- - . KIKKA: 02/05/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 5 de febrero de 2010

REGIOENRESISTENCIA: Calderón siguió lineamientos del FMI para liquidar LyFC: Esparza

NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA DIGNA LUCHA QUE ENCABEZAN LOS TRABAJADORES DEL SME.
DESDE NUESTRA TRINCHERA TAMBIÉN NOS PREPARAMOS PARA LA INSURGENCIA, FRENTE A LA REFORMA LABORAL QUE IMPULSA LA OLIGARQUÍA FINANCIERA INTERNACIONAL, PARA ENTRARLE AL DEBATE Y DEMOSTRAR LA FALSEDAD Y LA IRRACIONALIDAD EN SUS ARGUMENTOS.
--
ATTE. REGIOENRESISTENCIA.

http://spanish.larouchepac.com/news/2010/02/04/jefe-de-economistas-del-fmi-solo-dolorosos-recortes-salarial.html

Inicio > Índices > Noticias mundiales > Economía política
Jefe de economistas del FMI: solo dolorosos recortes salariales salvarán al euro

3 de febrero de 2010 (LPAC).- El jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) el neo keynesiano Olivier Blanchard, amigo cercano del asesor económico conductista de Obama, Larry Summers, le pidió a los países débiles de la Unión Europea (UE), los llamados PIIGS, que adopten una política de reducción salarial para salvar al euro.

Un periodista del periódico francés Les Echos le preguntó si la eurozona está perdida, y Blanchard respondió que " una moneda común acarrea más disciplina, aumento en la competencia y elimina problemas relacionados con las tasas de cambio... Hoy, enfrentamos una crisis, y Portugal, España y Grecia tienen serias dificultades. Estas implican ajustes muy dolorosos... Para restablecer su competitividad pudieran requerir que hicieran enormes sacrificios, como las reducciones salariales".

En la edición de septiembre del 2009 de la revista del FMI, Finance and Development, Blanchard ya le había pedido a los gobiernos que recortaran los gastos en los servicios de salud. El efecto positivo de haber rescatado al sistema, escribió, "se puede prolongar si, al mismo tiempo, se toman medidas estructurales para limitar el futuro crecimiento de los programas de prestaciones sociales —ya sea de los crecientes costos en los servicios de salud o de los efectos en los costos de la jubilación de poblaciones que envejecen. La transacción es bastante atractiva. Los cálculos del FMI sugieren que el costo fiscal de los aumentos futuros en los programas de prestaciones sociales es 10 veces mayor que el costo fiscal de la crisis. Así que, incluso un recorte modesto en la tasa de crecimiento en los programas de prestaciones sociales puede comprar suficiente espacio fiscal para que continúen los estímulos".

----------

http://www.milenio.com/node/373124

Calderón siguió lineamientos del FMI para liquidar LyFC: Esparza

El líder del SME presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados documentos que dan cuenta que la administración del presidente Felipe Calderón siguió los lineamientos del Fondo Monetario Internacional para la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Ciudad de México.- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, ingresó este martes al pleno de la Cámara de Diputados en calidad de asesor del diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña. Previo al inicio de la sesión, esparza informó que presentarán ante el pleno una serie de documentos que habían sido reservados por el gobierno federal y que dan cuenta de que la administración del presidente Felipe Calderón siguió los lineamientos del Fondo Monetario Internacional para la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Esparza se encuentra en estos momentos entre las curules de la bancada del Partido del Trabajo acompañado por Ifigenia Martínez, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña. Daniel Venegas y Fernando Damián / MILENIO


kikka-roja.blogspot.com/

Luege, un hombre de tragedias: el universal

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
05 de febrero de 2010
Un hombre de tragedias. Si se desbordan las acequias en el DF; si se acaba el agua de las presas que alimentan al DF; si hay que racionar los flujos del líquido hacia colonias del DF; si llueve fuerte en el DF, entonces aparece el director de la Comisión Nacional del Agua. No hay nunca buenas noticias desde las oficinas de José Luis Luege. Mucho menos para el Distrito Federal. Además, súmele y se dará cuenta que es una especie de ariete contra el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Ayer Luege organizó una conferencia para decir en tono de bronca que sí le avisó a Ebrard de la posibilidad de desastres a causa de las lluvias. Como si fuera necesaria la aclaración. Desde diciembre de 2006 que llegó a la Comisión ha mantenido la espada desenvainada. Cada dos o tres meses reclama algo al GDF. No sólo el PRD: también el Verde y hasta el PRI le han reclamado a Luege una actitud facciosa. Que convirtió la Comisión, se dice, en una oficina bis del PAN; sólo contrata a panistas. En fin. El tema viene al caso porque el DF se hunde y Luege reapareció (como es costumbre) de entre la tragedia.


Nos dicen que en las próximas horas el gobierno federal dará marcha a una intensa campaña de medios para “vincular a los juarenses en el combate al crimen organizado”. Es muy probable que se lance un generoso esquema de recompensas para aquellas denuncias anónimas fidedignas que permitan la detención tanto de narcotraficantes como de personas involucradas en otras formas de criminalidad. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, está viendo montos de recompensas con los responsables del gabinete de seguridad y autoridades estatales y municipales. También analizan un esquema de protección a testigos. Es decir: vecino, denuncia a tu vecino. No faltará quien pregunte cuándo pensarán en programas de reactivación económica y de empleo, y contra adicciones; cuándo meterán recursos a la infraestructura (banquetas, calles, drenaje) a una ciudad en donde la policía no puede entrar a los barrios ni en Jeep. Cuándo.


Ayer se confirmaron malas noticias para Ernesto Cordero (Hacienda) y Agustín Carstens (Banxico). Habrá turbulencia en el corto plazo y podría extenderse hasta el segundo trimestre del año. El primer trimestre de por sí no será bueno: los aumentos en impuestos, bienes y servicios generarán inflación; además hay que luchar contra la inercia de la caída en 2009. Los analistas ahora ven impacto en todo el semestre; les preocupa la abultada deuda europea (y una pérdida de confianza en España); una “recuperación” que cada día se confirma más como una “L” que como una “V” (es decir: la depresión podría extenderse más de lo previsto), y un alto déficit fiscal de las principales potencias del mundo. En pocas palabras, el catarrito del exterior seguirá provocando estornudos y días de cama.


Apunte final: Como le adelantamos aquí, el PAN de Mariana Gómez del Campo está cobrando a quienes no dieron su apoyo claro contra matrimonios gay y adopciones. Ya le pegaron a Lía Limón. Faltan otros.

kikka-roja.blogspot.com/

El prestamista: Juan Villoro

El prestamista
Juan Villoro
5 Feb. 10

"¿Te acuerdas de cuando llegó la máquina?", me preguntó Tulio. Llevábamos treinta años sin vernos y me remitió al pasado con esa pregunta. Nuestra mayoría de edad coincidió con un invento que transformó nuestras costumbres. Me refiero a la instalación en México de los primeros cajeros automáticos, asombro que sucedió en 1972 o 1973.

Tulio no olvida la aparición de "la máquina", como la sigue llamando, porque hasta ese momento tenía el raro prestigio de los prestamistas.

Iba a la preparatoria con una mochila del Atlante en la que llevaba un pequeño cofre con billetes de cincuenta pesos. No administraba una fortuna, pero disponía de suficiente efectivo para sacar de apuros a cualquiera.

Como tener dinero es peligroso y provoca exageradas tentaciones, llevábamos lo mínimo en la cartera. Si una patrulla te detenía, si la chica esquiva te hacía caso de repente, si se ponchaba el balón en medio partido, si se organizaba una fiesta exprés, había que buscar a Tulio.

En esa época anterior a Swatch los relojes eran empeñables. Tres o cuatro veces, el mío entró y salió de la mochila con escudo del Atlante.

Tulio cobraba un interés muy inferior a las comisiones bancarias de hoy en día; anotaba las deudas en un cuaderno de tapas duras, y tenía la elegancia de fingir que las olvidaba. No necesitaba insistir que le pagáramos. La falta de reloj recordaba con apremio que éramos deudores.

El prestamista no venía de una familia acaudalada. Se privaba de refrescos y caminaba veinte cuadras para no gastar en el tranvía con tal de disponer del efectivo que lo volvía necesario entre nosotros.

Hubo veces en que lo buscamos a deshoras para llevar serenata o sacar del hospital a un compañero que había chocado. Despertamos a sus padres, ya habituados a las rarezas del hijo, y supimos que por las noches escondía el cofre en una caja de galletas, capricho que le daba a su afición un toque artístico.

También sus ropas venían de préstamos. Su eterno suéter gris le llegaba a la mitad de las manos. Era la herencia de un hermano mayor, recordado en la preparatoria como una leyenda del basquetbol.

Sin ser popular, Tulio era importante, no sólo por fungir como transitorio albacea de nuestros relojes, sino porque conocía las necesidades que nos llevaban a depositarlos en sus manos. Además, era el mejor ajedrecista de la prepa, lo cual reforzaba su reputación de genio especulativo.

Cuando nos hicieron una prueba de Orientación Vocacional, pensé que obtendría alto puntaje como Contador. Así fue, pero no fue señalado como contador de dinero, sino de historias. La psicóloga entendió que su futuro estaba en Letras.

Pensé que al reverso de sus páginas contables, Tulio narraba nuestros apuros. Su posición era ideal para convertirse en cronista del grupo, o al menos de sus urgencias.

Quise robarme su cuaderno como otros habían querido robarse su cofre. El delito no fue necesario porque le pedí que me dejara revisarlo a mi antojo. Sólo contenía sumas y restas.

"¿Y las historias?", pregunté. Me vio como si yo hablara de un ovni que había visto desde mi azotea (tema muy actual en ese tiempo). Le recordé la prueba de Orientación Vocacional. "La psicóloga está loca", contestó. Él se veía a sí mismo de otro modo, como un actualizado héroe de Balzac, dominando una empresa de dinero rápido para gente de confianza.

Fundar un banco significaba una desmesura para alguien sin recursos, pero podía ampliar su círculo de conocidos y hacerse útil entre gente a un tiempo sensata y antojadiza, que no llevaba consigo el dinero que de pronto requería.

Así pensaba Tulio hasta 1972 o 1973, cuando apareció "la máquina". El amigo que resolvió nuestra economía en la preparatoria se encontró con un adversario industrial. Hoy en día el país tiene cerca de 24 mil cajeros automáticos.

¿Habrá 24 mil personas como Tulio, capaces de prestar sin otra usura que el interés para seguir prestando? Seguramente, pero no son tiempos de atenciones personales.

Ahora mi amigo trabaja en una ONG dedicada al comercio justo. Cuando nos encontramos, hizo una definición o una crítica bancaria de mi oficio: "sé que eres un cuentista corriente".

Luego empezó a hablar de ajedrez. Contó que en 1996 Kasparov, campeón mundial del momento, había enfrentado a Deep Blue, computadora diseñada por IBM. Un combate del hombre contra la máquina.

Kasparov representó a cabalidad a una especie que pierde los nervios: fue derrotado y declaró que volvería por la venganza. Pero las máquinas y las corporaciones no permiten la revancha. Deep Blue fue archivada en un sótano, y Kasparov decidió entrar a la política para ampliar su lucha.

Tulio concluyó su parábola: "Yo sí tuve una revancha". La llegada de "la máquina" lo llevó a militar en el comercio justo.

Entonces me vio con detenimiento, como si recordara que le debía algo. "¿Qué reloj traes?", preguntó sonriente. También en eso los tiempos habían cambiado: mi reloj era demasiado barato para saldar una deuda. "Págame con una historia", dijo.

Y así lo hice.
kikka-roja.blogspot.com/

La hiperdescomposición: Luis Javier Garrido

La hiperdescomposición
Luis Javier Garrido
La situación económica y social es cada vez más crítica en Estados Unidos, en donde crece la depresión con todas sus consecuencias, y la clase gobernante de nuestro país, que desde hace tres décadas ha apostado todo a uncir a México al proyecto fallido de la globalización neoliberal, no parece darse cuenta de lo que la misma prensa estadunidense subraya a grandes titulares, advirtiendo que la hegemonía económica y política de Estados Unidos está llegando a su fin, y parece empecinada en gobernar en medio de la mayor barbarie, como lo muestran las ejecuciones que se multiplican y que son responsabilidad directa del gobierno de Felipe Calderón.

1. Los medios mexicanos han tenido particular empeño en lo que va de 2010 por ocultar el clima de desazón e incluso de pánico que prevalece lo mismo en el pueblo estadunidense que en las elites financieras y políticas de ese país sobre la dramática situación que ha de afrontar en lo inmediato la administración Obama para hacer frente al déficit, al creciente desempleo, al fracaso en Afganistán e Irak y a la pérdida de confianza en su gobierno, y pretenden reducirlo todo a una conjura de la extrema derecha contra un presidente que se pretendió reformador y no resultó sino más de lo mismo pero de la peor manera.

2. El desastre que se avizora en el horizonte del proyecto imperial de Estados Unidos tiene sin embargo una particular llamada de atención para aquellos países de América Latina que, como México, no han tenido una capacidad interna para hacer valer su identidad nacional, su potestad soberana para defender sus recursos estratégicos y su derecho a una vía propia de desarrollo, y a los que amenaza a arrastrar a la debacle, en particular al haberse ellos mismos puesto la soga al cuello, como ha sido el caso de México.

3. El proyecto "político" de la globalización capitalista neoliberal, definido en los últimos decenios, supuso la estructuración de una mecánica de poder supranacional en la que los estados nacionales no tuviesen capacidad soberana de decisión en materia financiera, económica y social, aunque ello hubiese supuesto la necesidad de que estuviesen cada vez más sometidos en los hechos, de ser necesario por la vía militar. De ahí que en este periodo de debacle del poder hegemónico estadunidense, los think tanks del Pentágono y del Departamento de Estado no parezcan tener otra obsesión que la de multiplicar sus bases en el mundo y de impulsar una creciente intervención tanto de la DEA como de la CIA y de otras agencias suyas en el quehacer de los gobiernos de diversos países, y de promover el uso de la fuerza como vía para solucionar los conflictos.

4. En México esto no resultó un problema para Washington tras "la alternancia" del 2000, porque las resistencias de los panistas a someterse al poder trasnacional han sido inexistentes, pero las reacciones que se han producido desde otros sectores de la sociedad sí son significativas. La realidad de un gobierno entreguista, dedicado a atender los privilegios de los grupos mafiosos que lo encumbraron y del clero católico, y empecinado en su delirio por tratar de mantener su control sobre el aparato estatal después de 2012, al que no le interesan los intereses de la nación ni los derechos del pueblo, ha colmado a los mexicanos.

5. El gobierno espurio de Felipe Calderón ha cumplido cabalmente con el cometido central que contrajo con los poderes trasnacionales al ser impuesto por la vía del fraude en 2006, y que fue el de crear un escenario de violencia criminal y de autoritarismo en el país a fin de acelerar el desmantelamiento del Estado nacional y de favorecer el control estratégico del territorio mexicano por las agencias de Estados Unidos y el apoderamiento de los recursos estratégicos de México por las multinacionales, pero ello ha llegado a su límite.

6. El hecho de que miles de ciudadanos y decenas de organizaciones de Ciudad Juárez, agrupados en la Asamblea Ciudadana Juarense, agraviados por los crímenes sin nombre que se imputan a las políticas de su gobierno, el último de los cuales fue la matanza de decenas de jóvenes el último de enero, exigieran el lunes 2 la renuncia de Felipe Calderón, uniendo su voz a la de miles de mexicanos más (La Jornada del 3 de febrero), es un acontecimiento de gran trascendencia.

7. El aparato de Estado mexicano se halla en una cada vez mayor descomposición pues adquirió bajo los gobiernos del PAN rasgos cada vez más fascistas. La afirmación hecha por expertos tras este último crimen en el sentido de que el Estado "impulsa la criminalización de la juventud" (La Jornada del 4 de febrero) es por lo mismo incompleta. El Estado, controlado por el PAN, impulsa la criminalización del pueblo pobre y no sólo de los jóvenes, pero también y sobre todo, de los movimientos sociales, de las organizaciones sindicales como el SME, de todas las formas de disidencia, de los periodistas: de todos aquellos que el gobierno de la ultraderecha busca provocar para justificar la cancelación de sus derechos.

8. Las respuestas del PAN, del Yunque y de su gobierno ante la indignación nacional por sus políticas resultan cada vez más grotescas, y así está siendo en este caso. El mismo día en el que diversas ONG reconocieron que son grupos paramilitares, que se sabe creados y tutelados por el gobierno de Calderón, los responsables de las ejecuciones en Ciudad Juárez (2 de febrero), en una respuesta indignante el titular de Gobernación se refirió a que la matanza fue "un asunto de pandillas".

9. Las políticas generales del Estado han tendido a instaurar un poder cada vez más centralizado y represor, que haga posible el proyecto de la derecha. La demagogia seudodemocrática de Calderón con su "reforma política" no puede ya engañar a nadie, y muchas semanas después de que fuera desenmascarado al recordársele que no se pueden dotar al Ejecutivo de facultades dictatoriales, que las relecciones inmediatas sólo buscan consolidar el poder oligárquico que demandan las trasnacionales, que en las condiciones que se plantean las candidaturas independientes sólo sirven a los candidatos del gran capital y que no hay referendos democráticos posibles con el duopolio televisivo, sigue insistiendo en lo mismo.

10. La salida al deterioro nacional se sigue perfilando desde mucho antes del 2012, y es para muchos muy clara: que Calderón se vaya.
kikka-roja.blogspot.com/

El DF, en emergencia: (la ciudad se cae)

El DF, en emergencia
lajormada
Las lluvias que se registraron en el valle de México entre el miércoles y la madrugada del jueves, provocaron severas inundaciones en distintos puntos de la capital y el área metropolitana, particularmente en su zona oriente; ocasionaron el rompimiento de dos diques del río de Los Remedios, cuyas aguas negras inundaron centenares de viviendas de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec; generaron interrupciones en el servicio de la línea 5 del Metro, y estropearon varios de los circuitos de la red de suministro eléctrico, lo que causó fallas en el servicio de luz y las correspondientes afectaciones a la vialidad, las telecomunicaciones y el abasto de agua en diversas zonas de la ciudad.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habló de una "marca histórica" en materia pluvial, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que es "muy complicado" prever la magnitud de las precipitaciones, el fenómeno meteorológico puso en evidencia la precariedad y la fragilidad del conglomerado urbano que conforman el Distrito Federal y los municipios conurbados del estado de México, y exhibió la falta de preparación de los gobiernos capitalino y mexiquense para atender contingencias.

Por otra parte, las circunstancias climáticas llegan con el telón de fondo de una doble ofensiva emprendida por el gobierno federal: contra la ciudad capital –en lo presupuestal, en el abasto de agua, en el permanente golpeteo político y declarativo, y en la campaña de actores y dependencias federales para revertir las decisiones soberanas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia de derechos reproductivos y de las minorías sexuales– y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esa doble ofensiva agravó considerablemente el impacto de las lluvias, en la medida en que la capacidad de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad y de sus subcontratistas improvisadas ante los fallos en la red de distribución eléctrica (previsibles, esos sí) ha sido superada y demora mucho más del tiempo que le tomaba repararlos a los afiliados del Sindicato Mexicano de Electricistas y a Luz y Fuerza del Centro, la cual fue declarada "extinta" por decreto presidencial en octubre pasado, sin que se tomaran medidas mínimamente eficaces para asegurar el funcionamiento del cableado existente.

En el ámbito doméstico, cientos de miles o millones de capitalinos se han visto afectados por las inundaciones, por la carencia de electricidad y agua en sus domicilios, por los gigantescos atascos de tránsito, por las fallas en el transporte colectivo y por el inevitable deterioro de la seguridad pública que conllevan los apagones. En el terreno económico, innumerables giros y negocios sufren pérdidas de diversa consideración por las deficiencias en el abasto de energía eléctrica, lo cual profundiza la situación crítica a la que ya se enfrentan los habitantes del conglomerado urbano por efecto de la inflación, el desempleo y la contracción del mercado.

Es obligado preguntarse si, detrás de la concatenación de hechos que han colocado al valle de México en la emergencia en la que se encuentra, hay sólo imprudencia burocrática y administrativa o si, por el contrario, existe el designio de poner a la población de esta zona en una circunstancia de emergencia permanente.

Cuando el abasto de electricidad y de agua y el sistema de drenaje fallan en forma tan exasperante como ha venido ocurriendo en lo que va del presente año, resulta inevitable que aparezcan en el horizonte escenarios de explosividad social y de ingobernabilidad. A menos que sea precisamente eso lo que se pretende propiciar, es urgente que las autoridades federales, las capitalinas y las mexiquenses dejen de lado sus diferencias políticas y actúen para corregir en forma coordinada la imprevisión y la improvisación.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...