- - . KIKKA: 06/19/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 19 de junio de 2008

Burlar la ley: josé gil olmos: Enrique Peña Nieto ¿AUTOVIUDO? ¡¡sooopas perico!!

MONICA PRETELINI ERA UNA PERSONA SANA : MUERTE INESPERADA Y EXTRAÑA
Bajo sospecha : Todo huele muy raro
Burlar la ley
josé gil olmos

México, D.F., 18 de junio (apro).- Las mañas para burlar la ley son una de las facultades distintivas que ahora están demostrando algunos políticos con aspiraciones a diversas candidaturas. Hoy así lo hacen los gobernadores Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y Humberto Moreira firmando contratos con Televisa. Y también quienes han empleado a extranjeros especializados para el manejo de su imagen. Dicen que en la vida nada es gratis y cuando se habla de la vida para los políticos este costo es mayor que cualquier otra inversión. Estos gobernadores y otros más como el de Puebla, Mario Marín, y el de Oaxaca, Ulises Ruiz, realizan un gasto extraordinario en propaganda disfrazada en los medios de comunicación, principalmente las televisoras, con las que últimamente encontraron un resquicio en la ley electoral para promoverse en horarios estelares. Se trata de una versión remasterizada de un viejo artificio propagandístico: la nota pagada. En los viejos tiempos algunos políticos acordaban con algunos reporteros el pago de sus servicios a fin de que alguna nota positiva para su imagen se publicara en su respectivo medio. Hoy esa misma estrategia se sigue pero bajo contratos bien establecidos con los dueños de estos medios. Por eso no casual ni gratuito que desde hace dos años aparezca invariablemente en el noticiero de la noche de Televisa la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto inaugurando obras, lanzando algún discurso sobre temas nacionales o asistiendo a actos políticos.

Siempre aparece bien peinado, muy bien vestido, con un perfil de político bienhechor que ya envidiarían los actores de películas o telenovelas. Pero su imagen es producto de un trabajo profesional y la transmisión de las noticias donde aparece no es casual, sino, como se reveló en un reportaje de Jenaro Villamil en Proceso, es producto de un multimillonario contrato con Televisa, en el cual la empresa se comprometió a trasmitir su imagen en forma de noticias. A lo largo de estos dos años no ha habido ninguna nota en contra de Peña Nieto en la empresa propiedad Emilio Azcárraga Jean. De hecho, cuando se generó el escándalo de la riqueza inexplicable del exgobernador Arturo Montiel y su familia, no se le involucro al joven mandatario mexiquense, no obstante que era su responsabilidad investigar a fondo la corrupción de su predecesor.

El caso de Peña Nieto es el más claro de esta nueva estrategia en la que los políticos aliados con los empresarios de medios evaden la ley electoral que impide utilizar los recursos y las obras públicas para el usufructo personal. Por el mismo camino van ahora los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Coahuila, Humberto Moreira, quienes ya empezaron sus respectivas campañas detrás de las mismas cámaras de Televisa, pero también en algunos periódicos en los que aparecen notas muy favorables a sus respectivos gobiernos. Es tan evidente este negocio de las televisoras que en horario estelar han difundido como una noticia importante que estos políticos sean los “padrinos” de decenas de quinceañeras en una fiesta colectiva pagada con el erario; o también la inauguración de una escuela, un hospital o simplemente la participación en un evento son difundidas como una noticia tan importante como la lucha contra el narcotráfico.

Los políticos mexicanos son reconocidos por su habilidad para burlar la ley. Han cultivado por muchos años el arte de evadirla sin recibir castigo, pero ahora lo hacen con la ayuda de cómplices como las televisoras, principalmente; pero también con la cooperación de asesores extranjeros que desde la campaña del 2000 han estado presentes en la vida política nacional. Vicente Fox contrató a Dick Morris y Rob Alyn para el manejo de su imagen, violando la Constitución que impide a extranjeros involucrarse en la política interna. Lo mismo hizo entonces Francisco Labastida, con Stanley Greenberg. En la elección pasada fue público que Felipe Calderón utilizó de nuevo los servicios de Morris, más los del español José Antonio Solá, infringiendo otra vez las normas constitucionales. Un hecho que el Instituto Federal Electoral ni siquiera tomó en cuenta.

En nuestros días ha aparecido otro asesor extranjero. Se trata del español Xavier Domínguez, quien está ofreciendo sus gracias profesionales a militantes del PAN, entre ellos a los senadores Gustavo Madero y Fernando Elizondo, así como al edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, a quien le creó una campaña utilizando un clon. Conforme se vayan acercando las elecciones para renovar la Cámara de Diputados en el 2009; y la presidencial del 2012, seguramente seremos testigos de nuevas formas de evadir la ley por algunos de nuestros gobernantes para quienes lo importante es utilizar los recursos que tienen a la mano con tal de mantenerse en el poder.

Kikka Roja

John Saxe-Fernández: Entrega: salto “cuántico”

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com
Entrega: salto “cuántico”

Al tiempo que se preparaban los detalles de la “reforma estructural” para dar cobertura legal a la privatización, extranjerización y eventual desintegración de Pemex, en curso desde los años 90, EU también elaboró un programa que permite asegurar militarmente tan magno despojo a favor de sus empresas. Se trata de un despliegue militar hacia todo el territorio mexicano disfrazado con ejércitos mercenarios que operan como contratistas privados y que son brazos clandestinos del Pentágono y la CIA. Esas firmas, entre las que resaltan Blackwater y DynCorp, están bajo mando de ex oficiales militares y de inteligencia de EU. La primera perpetra frecuentes masacres y brutales violaciones a los derechos humanos de la población iraquí, y la segunda, desde Colombia, disemina plaguicidas que se extienden a varias provincias ecuatorianas afectando de manera grave la salud humana y el medio ambiente. Su inclusión en el paquete de seguridad que discutía el embajador Garza con Calderón desde mayo de 2007 se posicionó en el Congreso estadunidense como el aspecto más delicado de lo que entonces se denominó Plan México. Según John Ariscano (“Los siniestros contratistas…”, Clarinet, de Chile),

Blackwater cuenta con 100 mil hombres. Esas empresas, “además de inmunidad diplomática, tienen a disposición helicópteros, carros blindados y vehículos Hummer dotados de ametralladoras y han actuado –caso de DynCorp– al servicio de narcomafias y terroristas aliados a Washington”, por lo que cabe preguntar cómo incidirán ¿o inciden ya? en la ola de violencia que asuela a la nación. Es tema vedado al público. Existen antecedentes: ya se usaron mercenarios políticos de la derecha española y de Washington, tipo Dick Morris y Rob Allyn, en la creación y manejo electoral de las provocaciones de 2006, y después de Montebello Calderón planteó otorgar la protección de las instalaciones de Pemex-CFE a SyColeman.


A fines de 2007 se supo que se realizaban conversaciones sobre asuntos de seguridad entre Garza y Calderón. El embajador dijo que Calderón le ofrecía una “ventana de oportunidad” y que colaboraba en la materia “más que cualquier otro presidente”. Colocar en riesgo la soberanía y superar en entreguismo a Santa Anna, Salinas, Zedillo y Fox es una hazaña difícil de superar, pero así lo confirmó un alto funcionario del gobierno de Bush, que pidió el anonimato, al calificar el Plan México endosado por Los Pinos como “… un salto cuántico hacia delante (quantum leap forward), en parte porque México está dispuesto a arriesgarse en la construcción de una nueva relación” (citado por Alfredo Corchado “1.4 billion US Mexico Anti-drug program to entail use of private contractors”, Dallas Morning News, 19/10/07).

El “salto cuántico” se centra en el hecho de que, como expresó el general Roberto Badillo Martínez, “… ningún gobierno mexicano durante el siglo XX permitió la entrada de tropas (de EU) ni de mercenarios disfrazados, y mucho menos de asesores”. Por eso el hermetismo y manejo publicitario: al Plan México luego se le llamó Iniciativa Mérida para suavizar la asociación con el Plan Colombia, otro esquema de negocios bélico-industriales y de ocupación territorial también elaborado bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y en el que es central el papel de los contratistas privados en el teatro de operaciones y en la oferta de adiestramiento y equipo.

En las legislaturas se soslaya el uso de contratistas privados en la Iniciativa Mérida, quizá por el rechazo del público mexicano al menor asomo de ocupación militar del país. Corchado indica que Silvestre Reyes, presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Diputados estadunidense, mostró preocupación por el posible uso de contratistas privados del país vecino en México: “es una de las áreas más sensibles en las negociaciones entre los dos gobiernos… los oficiales mexicanos están preocupados al respecto y nosotros también por el uso que se hace de los contratistas en Irak”.



Kikka Roja

Caricaturas: Moneros: el gobierno espurio de DERECHA de Felipe Calderon

Moneros : Naranjo, Omar, Rocha, Rapé, El Fisgón, Helguera, Hernandez, Jabaz, Manrique, EL FER.


. . . . . . . . . .


Kikka Roja

Hoy No Circula Sabatino: multa de mil pesos: CALENDARIO pa que no te atoren: holograma 2, modelos 1998 o anteriores



Multas de mil pesos o más por no respetar el Hoy no Circula Sabatino

Los vehículos con holograma dos y calcomanía color amarillo no podrán circular ese día, y quien no lo cumpla se hará acreedor a una multa de más de mil pesos.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 19/06/2008 18:06

México. A partir del sábado 5 de julio entrará en vigor el Programa Hoy no Circula Sabatino y se prevé multar a quien no acate esa medida, informó la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado. En conferencia explicó que los vehículos con holograma dos y calcomanía color amarillo no podrán circular ese día, y quien no cumpla con el programa se hará acreedor a una sanción económica de más de mil pesos en el Distrito Federal y más de mil 500 en el estado de México. Además, los automotores serán remitidos al corralón.La titular de la Secretaría del Medio Ambiente aclaró que sólo los elementos de la policía de tránsito podrán ejercer dichas sanciones.

La funcionaria capitalina explicó que el aumento anual del parque vehicular casi en 200 mil vehículos ha provocado que las concentraciones de contaminantes se incrementen, al igual que la temperatura del Distrito Federal, derivado del cambio climático y de los fenómenos meteorológicos. Martha Delegado explicó que se tiene que reducir la emisión de gases que contribuyen a la formación de ozono y de partículas finas, así como mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México en las horas que tiene más impacto la producción de ozono. Por lo anterior, recordó, a partir del 1 de septiembre se limitará la circulación de lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00 horas a los vehículos foráneos o del extranjero que no cuenten con verificación vehicular. La secretaria del Medio Ambiente destacó que actualmente en el Distrito Federal más de 135 mil vehículos foráneos circulan de manera permanente, no por turismo, además de que estan fuera del control de los programas vehiculares que tiene la administración capitalina. El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Díaz Durán, anunció a su vez la aplicación del llamado "Pase Turístico", el cual permite circular por siete días consecutivos a los vacacionistas que acudan a la ciudad de México, con un vehiculo de hasta ocho años de antigüedad.

"Este pase turístico es un tramite gratuito y solamente aplicará para vehículos de uso particular y que no tenga placas del Distrito Federal, de Hidalgo y el estado de México", explicó. El Pase Turístico, comentó Díaz Durán, se aplicará para no afectar a las personas que durante la próxima temporada de vacaciones prevén visitar la ciudad de México, y se puede adquirir en las instalaciones de la Concanaco y Servitur de todas las entidades federativas.


Kikka Roja

FOTO: DEBATE PETROLERO: el engaño de precios congelados en alimentos chatarra

que los panistas y priistas desayunen, coman y cenen salsa catsup con té de bolsita
Lista de productos alimentos industrializados : precios congelados por decreto



¿.. y la carne, las tortillas, la leche y todos los alimentos frescos?
El gobierno espurio de Calderón regala los bienes de la nacion a los ricos

Kikka Roja

HOY JUEVES 19 /08 NO HUBO DEBATE PETROLERO EN EL SENADO, HASTA EL PROXIMO MARTES



...CANAL DEL CONGRESO
http://www.canaldelcongreso.gob.mx/home.php

Estuve oyendo la misa que rezan los políticos y resulta que la locutora la que traduce al español tanta payasada protocolaria
DIJO: que la causa de la suspensión del debate fue el periodo extraordinario de sesiones y que con gusto "nos pagan hasta el martes". Igualito cuando Pilón le roba las hamburguesas a Popeye.
Consulta Todos los dias del Debate Petrolero video audio notas
MARTES Y JUEVES 10:00 am - 4:00 pm


Kikka Roja

Lista de productos alimentos industrializados : precios congelados por decreto

COMIDA CHATARRA QUE YA HABIA SIDO RE-ETIQUETADA O SEA, SUBIERON LOS PRECIOS PRIMERO
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansion.com) — El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, informó que su gobierno y la mayor agrupación de industriales acordaron congelar hasta fin de año los precios de más de 150 productos alimenticios, en momentos en que un alza mundial en los precios de los alimentos ha generado presiones inflacionarias. El acuerdo entre el gobierno y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), que agrupa a 46 cámaras nacionales de todas las industrias, comprende productos procesados de 34 marcas comerciales como la harina, las conservas, las salsas picantes, el chile jalapeño, el aceite, frijoles y algunas bebidas, entre otros.
A continuación la lista de ellos:

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/06/18/140-productos-con-precio-congelado

PRODUCTOS/PRESENTACIÓN






MARCA

1
2
3
4
5

Bebida de Piña 1 GL
Bebida de Naranja 1 GL
Bebida de Uva 1 GL
Bebida de Manzana 1 GL
Bebida Citrus Punch 1 GL






AMI

6
7

Gelatina en Polvo en bolsa 1Kg
Postre Estilo Flan en bolsa 1Kg






ANGEL

8

Naranjada 1GL






BEBERE

9

Café con Leche 300g






BENEDICK

10

Sardina en Lata Cilíndrica 15 oz.






CALMEX

11
12
13

Crema de Flor de Calabaza 420g
Sopa de Lentejas a la Mexicana 430g
Caldo Tlalpeño 425g






CAMPBELL’S

14
15

Salsa Catsup 350g
Chiles Jalapeños 380g






CLEMENTE JAQUES

16
17
18

Salsa Mexicana en Tetra Pack 380g
Puré de Tomate Natural TP 1Kg
Salsa Tipo Catsup Embasa TP 380g






DEL FUERTE

19
20
21

Mermelada de Fresa 470g
Salsa Picante Squeeze Jalapeños
Salsa Picante Squeeze Chipotle






DEL MONTE

22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33

Bebida A. de Soya Piña-Coco 200 ml
Bebida A. de Soya de Piña-Coco 1lt
Bebida Alimenticia de Fresa 200 ml
Bebida Alimenticia de Fresa 1lt
Bebida A. de Manzana 200 ml
Bebida Alimenticia de Manzana 1lt
Bebida A. de Durazno 200 ml
Bebida Alimenticia de Durazno 1lt
Bebida A. de Guayaba 200ml
Bebida Alimenticia de Guayaba 1lt
Bebida Alimenticia de Mango 200 ml
Bebida Alimenticia de Mango 1lt






DEL VALLE SOYA

34
35

Atún Premium en Agua 170g
Atún Premium en Aceite 170g






DOLORES

36
37
38
39
40

Condimento de Achiote 500g
Hojas de perejil deshidratado 10g
Pimienta Negra Molida 50g
Sal con Ajo 105g
Pimienta Verde 45g






ESCOSA

41
42
43

Chiles Jalapeño 215g
Chiles en Rajas Verdes 215g
Chiles Serrano 105g






EL FARO

44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54

Salsa Casera vidrio 453g
Jugo de 8 verduras lata 335 ml
J de 8 verduras vidrio 250 ml
J de 8 verduras TB 200 ml
J de 8 verduras TB 1000 ml
J de 8 verduras, Picante y Limón lata
J de 8 verduras, Picante y Limón TB
J de 8 verduras, Calcio lata 300 ml
J de 8 verduras, Fibra Nopal lata
J de 8 verduras, Omega 3 lata
J de 8 verduras, antioxidante lata






HERDEZ

55
56
57

Salsa para Espagueti Tradicional
Salsa para Espagueti Champiñones
Salsa para Espagueti 4 Quesos






HUNT´S

58
59
60
61
62
63
64
65

Bebida de Soya de Manzana TB 1 lt
Bebida de Soya de Mango en TB 1 lt
Bebida de Soya de Durazno en TB 1lt
Bebida de Soya de Naranja en TB 1lt
B de Soya de Manzana en MB 200 ml
B de Soya de Mango en MB 200 ml
B de Soya de Durazno en MB 200 ml
B de Soya de Naranja en MB 200 ml






JUMEX SOIA

66
67
68
69
70
71
72
73
74
75

Sopa Huerta, vegetales con pollo
Sopa Huerta, veg. con caldo tomate
Sopa Mex. Caldo de Camarón, 66g
Sopa Mexicana Res, 98g
Sopa Mexicana Mestiza 71g
Sopa Caldo de Gallina con Arroz, 70g
S Caldo de Costilla de Res con Pasta
S Consomé de Pollo con Pasta, 110g
Sopa Mexicana Minestrone, 88.5g
Sopas Infantiles, 95g






SOPAS

KNORR

76
77
78
79
80

Puré de Tomate Condimentado 210g
Rajas Verdes 380g
Frijoles Refritos Bayos 400g
Frijoles Refritos Negros 400g
Mermelada de Piña 270g






LA COSTEÑA

81

Salsa Extra Picante 150g






LA GUACAMAYA

82
83
84

Chile Jalapeño 3kg
Chile J Relleno de Queso 300g
Chile J Relleno de Picadillo 300g






LA MORENA

85
86
87

Frijoles Enteros Bayos 560g
Frijoles Enteros Negros 560g
Sopas de Pasta 82g






LA SIERRA

88
89
90
91
92

Puré de Tomate 800g
Frijoles Bayos Refritos 445g
Frijoles Negros Refritos 445g
Rajas de Chiles Jalapeños 380g
Chiles Chipotles Adobados 215g






LA TORRE

93

Café Soluble 200g






LEGAL

94
95

Salsa de Habanero Roja 150mL
Salsa de Habanero Verde 150mL






LOL-TUN

96

Caldo de Pollo 225g






MALÚ

97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114

Mayonesa con jugo de limones 790g
Mayonesa Real 830g
Té Manzanilla caja con 25 bolsas
Té Manzanilla caja con 35 bolsas
Té Manzanilla caja con 50 bolsas
Té Manzanilla caja con 100 bolsas
Té Negro caja con 25 bolsas
Té Negro caja con 35 bolsas
Té Negro caja con 50 bolsas
Té Negro caja con 100 bolsas
Té Hierbabuena caja con 25 bolsas
Té Hierbabuena caja con 35 bolsas
Té Hierbabuena caja con 50 bolsas
Té Jamaica caja con 25 bolsas
Té Jamaica caja con 35 bolsas
Té Limón caja con 25 bolsas
Té Limón caja con 35 bolsas
Té Limón caja con 50 bolsas






MCCORMICK

115
116

Champiñón Trocitos 186g
Champiñón Trocitos 380g






MONTEBLANCO

117

Vainilla 250mL






PASA

118

Consomé de Pollo en bolsa 2Kg






PULET

119
120
121
122
123

Rajas Verdes 105g
Chiles Largos 400g
Frijoles Refritos Negros 430g
Frijoles Refritos Bayos 430g
Frijoles Refritos con Chipotle 430g






SAN MARCOS

124
125
126
127
128
129
130

Peras en Almíbar 840g
Nopales en Escabeche 780g
Tomate entero Pelado 1Kg
Chiles Chipotles 198g
Cochinita Pibil 380g
Chilorio 380g
Mole 420g






SAN MIGUEL

131
132

Mango en Almíbar 800g
Cóctel de Frutas 800g






SANTA MÓNICA

133
134
135
136
137
138
139

Néctar de Durazno Minibrik 200 ml
Néctar de Mango Minibrik 200 ml
Néctar de Guayaba Minibrik 200 ml
Néctar de Piña Minibrik 200 ml
Jugo de Manzana Minibrik 200 ml
Jugo de Uva Minibrik 200 ml
Jugo de Naranja Minibrik 200 ml






SONRISA

140

Sardina en Salsa de Tomate lata ovalada






YAVAROS



En la tabla no se incluyen los productos de la Industria Mexicana Fabricante de Aceites Embotellados, quien se comprometió a mantener abastecido el mercado nacional de aceites embotellados y sin variación de precios hasta el 31 de agosto del presente año De esta forma, suman más de 150 los productos que mantendrán sus precios.

En la tabla no se incluyen los productos de la Industria Mexicana Fabricante de Aceites Embotellados, quien se comprometió a mantener abastecido el mercado nacional de aceites embotellados y sin variación de precios hasta el 31 de agosto del presente año De esta forma, suman más de 150 los productos que mantendrán sus precios.



Kikka Roja

revista Time: 20 chamacas de EU: Pactaron embarazarse al mismo tiempo

Pactaron embarazarse al mismo tiempo 20 adolescentes de EU
La revista Time publica hoy un informe sobre este curioso caso, que ha llamado la atención en los medios estadounidenses, en el que asegura que la mayoría de los embarazos que se han producido en el Gloucester School

EFE
El Universal Washington Jueves 19 de junio de 2008
10:48 El repentino aumento de embarazos en un instituto de EU alertó a los directores del centro, que descubrieron que 17 estudiantes de no más de 16 años pactaron quedar embarazadas para criar a sus niños juntas. La revista Time publica hoy un informe sobre este curioso caso, que ha llamado la atención en los medios estadounidenses, en el que asegura que la mayoría de los embarazos que se han producido en el Gloucester High School, situado en Gloucester, un pueblo pesquero de Massachusetts, fueron deseados. Según Time, casi la mitad de las jóvenes confesó haber hecho un pacto para quedar en embarazo y criar a sus hijos juntas, y señala que "ninguna de las niñas tiene más de 16 años".

El director del instituto, Joseph Sullivan, que confesó su estupor al conocer el hecho, dijo que las jóvenes estaban tan deseosas de alcanzar su objetivo que, según contó a Time, han descubierto que el padre de uno de los bebés es un "sin techo", de 24 años. Normalmente, el instituto tiene alrededor de cuatro embarazos por cada año escolar, pero de un tiempo a esta parte los servicios médicos de la escuela detectaron un aumento considerable de los embarazos. Time informa que el responsable del centro médico del instituto, el doctor Brian Orr, y la jefa de enfermería, Kim Daly, empezaron a investigar las causas después de que un número inusual de niñas acudiera a la clínica de la escuela para realizarse las pruebas de embarazo y algunas varias veces. Desde el centro médico dan asesoramiento contra embarazos no deseados de forma confidencial y distribuyen anticonceptivos, pero según contó Sullivan a la revista, "algunas niñas se quedaban tristes cuando el test les decía que no estaban embarazadas". Ninguna de las menores ni sus padres quisieron dar testimonio a la revista, que también recoge las apreciaciones de Amanda Irlanda, una joven de 18 años, que tuvo un hijo durante su primer año de universidad.

Irlanda señala que las niñas buscan quedarse embarazadas para "tener a alguien a quien amar incondicionalmente", pero "trato de explicarles que es difícil sentirse amado cuando un niño está gritando para ser alimentado a las 3 de la madrugada". La cuestión de cómo afrontar la situación ha dividido a este pueblo, de 30 mil habitantes y gran tradición católica. El superintendente del instituto, Christopher Farmer, apuntó que una de las causas del hecho puede ser la situación de decenas de familias que subsistían de la industria pesquera y han perdido su trabajo y por tanto gran parte de los medios de la comunidad.

"Las familias están rotas", señaló, "muchos de nuestros jóvenes están creciendo sin rumbo".

A LO HECHO PECHO, ademas no se puede dormir con tanta leche, a fuerza te levantas para evitar el dolor de pecho, asi que prefiere una alimentar al bebe.

20 lindos bebés, todos a trabajar, que no se azoten...


Kikka Roja

PEMEX no reparte diesel en Tijuana Rosarito y Tecate

Crisis en BC por desabasto de diesel, advierten

Susana González

Desde hace una semana las ciudades del norte del país padecen desabasto de diesel, lo que pone en riesgo la economía de la región, amenaza con extenderse a otras zonas e incluso puede entorpecer la distribución de gasolina, alertó Juan Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Calculó que unas mil de las de 8.1 mil gasolineras que existen en el país se encuentran en dicha situación, sin que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya ofrecido alguna explicación. En Baja California, en las ciudades de Tijuana, Tecate y Rosarito, “estamos en crisis en este momento porque Pemex no ha repartido ni un metro cúbico y el transporte público está a punto de parar”, advirtió Joaquín Aviña Sánchez, tesorero de Amegas y representante de la organización en el estado.

Si bien González Córdova consideró que el actual desabasto puede atribuirse a la elevada demanda de diesel en las gasolineras mexicanas de la frontera por los transportistas de Estados Unidos, debido a que se vende a 6 pesos el litro mientras en aquel país llega a comercializarse hasta a 17 pesos, también consideró que puede ser una “presión” de las autoridades para aprobar la reforma energética del presidente Felipe Calderón.


Kikka Roja

Manlio regañó a don FECAL: pero el PRI es la chimoltrufia, ya bien maiceados votan hasta su mamacita

  • La reforma a Pemex, conforme a lo discutido en el Senado, dice
  • “El Congreso no está para dar gusto al Presidente”: Beltrones
  • Afirma que el PRI representa la “tercera vía” para las modificaciones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Congreso “no está para dar gusto al Presidente de la República”, advirtió el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien destacó que la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) se dictaminará con base en lo planteado en los foros de discusión que se llevan a cabo en el Senado de la República.

Beltrones deploró que el PAN le apueste a la división del PRI para lograr la aprobación de las iniciativas presidenciales en materia de petróleo, en lugar de buscar acuerdos con las otras fuerzas políticas. Expuso, asimismo, que su bancada es la “tercera vía”, ya que podrá aliarse con perredistas o con panistas para aprobar “una reforma modernizadora de Pemex” que no implique la privatización o la venta de la paraestatal.

A su vez, el panista Santiago Creel Miranda rechazó versiones que ligan su remoción como coordinador del grupo parlamentario del PAN con supuestos acuerdos para no llevar a un periodo extraordinario la reforma propuesta por Felipe Calderón. Lo negociado en la Junta de Coordinación Política es que una vez concluidos los foros de discusión, el 22 de julio, se procederá a dictaminar, dijo. Consideró que las iniciativas del Ejecutivo pueden aprobarse en agosto.

Sobre el punto, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, refrendó que aunque no hay ningún acuerdo para no convocar a un periodo extraordinario en agosto, los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) harán todo lo que sea necesario para impedirlo.

Jugar con fuego

Advirtió, asimismo, que el gobierno y la bancada del PAN “están jugando peligrosamente con cerillos encendidos en medio de pozos petroleros” si insisten en lograr, a como dé lugar, la aprobación de las reformas para privatizar a Pemex.

Agregó que no ve un bloque PRI-PAN para aprobar ese proyecto. “El gobierno no cuenta con una mayoría asegurada con la suma incondicional de los priístas a su propuesta. Eso está todavía muy nebuloso y hay que verlo de aquí a julio”, comentó.

En ese lapso, añadió, el PRD seguirá con su estrategia en espera del respaldo ciudadano que se dará el próximo 27 de julio durante la consulta nacional sobre el futuro de Pemex.

Por separado, Beltrones se refirió a lo expresado por Calderón hace unos días en España en torno a que durante los foros de discusión no se ha entrado a debatir los aspectos técnicos de sus iniciativas. El priísta dijo que el Congreso “no está para dar gusto al Presidente”, ya que su trabajo es sacar lo mejor de las reformas legislativas en beneficio de la población.

Expresó, asimismo, que el rumbo y la ruta que debe acompañar la decisión de cambiar la política petrolera y la administración de Pemex “la estamos teniendo en los foros de debate, donde quienes saben nos dicen hacia dónde nos tenemos que dirigir”.

Adelantó que para el PRI es indispensable que en la reforma de Pemex se establezca “perfectamente bien qué se hará en el futuro con los recursos que nos dé la explotación petrolera, ya que deben destinarse para beneficiar a los mexicanos y, sobre todo, a los que menos tienen”.

Se suspende el foro

Debido a la realización del periodo extraordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política del Senado decidió reprogramar el foro de discusión que se llevaría a cabo este jueves con el tema Órganos reguladores de la actividad petrolera y energética.


Kikka Roja

Están en Texas los cubanos rescatados por comando armado dizque mafia del INM

  • Se les ubicó con información de inteligencia entregada por EU, según fuentes diplomáticas
  • Están en Texas los cubanos rescatados
  • La SIEDO conduce la investigación sobre el caso
  • Se ha reconstruido el supuesto itinerario

Gustavo Castillo García

Los 33 indocumentados cubanos que fueron supuestamente “arrebatados” de manos de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por un grupo de hombres armados el pasado 11 de junio en Chiapas fueron localizados en Texas, Estados Unidos, revelaron autoridades diplomáticas mexicanas. Según los funcionarios consultados, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones nacionales viajó a Estados Unidos en días recientes, luego de obtener información de inteligencia mediante un intercambio de datos con autoridades de aquel país, luego de que se logró ubicar a unos 23 cubanos que habían sido detenidos en Quintana Roo y luego “arrebatados” a funcionarios del INM en Chiapas.

Las investigaciones realizadas, de acuerdo con las fuentes consultadas, son llevadas por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), toda vez que se comprobó lo declarado por el ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, de que la “mafia de Miami”, integrada por exiliados cubanos, financió al grupo armado que “rescató” a sus paisanos de manos de autoridades mexicanas el 11 de junio. Según los informes recabados, el grupo de cubanos y cuatro centroamericanos, tras haber sido “rescatado”, fue llevado a la zona de Palenque y luego a Tabasco. Asimismo, vía terrestre, fueron conducidos al puerto de Veracruz, donde abordaron un autobús que los trasladó hasta Reynosa, Tamaulipas, sin que nadie los detuviera gracias a la presunta complicidad de personal del INM con grupos de cubanos radicados en Miami y vinculados con otras actividades criminales en Estados Unidos y México. Según las fuentes, los cubanos y cuatro centroamericanos fueron movilizados rápidamente y sin problema por territorio nacional gracias a que a cada uno le fue elaborado un documento que le permitía transitar sin problema.

Los hombres armados únicamente los llevaron hasta Tabasco y luego “guías” les indicaron en cada punto que tocaron, Veracruz y Tamaulipas, lo que debían hacer y cómo pasar los filtros para no ser detenidos. Se debe recordar que el domingo 8 de junio, los cubanos fueron detenidos por miembros de la Secretaría de Marina-Armada de México en costas de Quintana Roo y puestos a disposición del INM para su envío a Cuba, pero antes de realizar ese procedimiento, las autoridades decidieron remitirlos al centro de detención temporal que posee ese organismo en Tapachula, que en días pasados fue considerado como “moderno y amplio” por la titular del INM, Cecilia Romero Castillo. El martes 10 de junio, según Romero Castillo, se decidió su traslado porque llegaron más indocumentados a las instalaciones de Quintana Roo. Durante su envío a Tapachula, fue interceptado el autobús en que viajaban. La unidad únicamente era custodiada por siete agentes desarmados. Según las primeras versiones, un comando de entre seis y nueve hombres encapuchados y fuertemente armados sometió a los choferes y a los empleados del INM, llevándose a los cubanos y los cuatro centroamericanos.

Los indocumentados, según las fuentes consultadas, llegaron a Tamaulipas, y por el puente Hidalgo, en Reynosa, cruzaron hacia Estados Unidos sanos y salvos. La ruta por la que fueron trasladados corresponde a las áreas de influencia del cártel del Golfo, de cuyo grupo ya han sido detenidos algunos miembros, como fue el caso de Nabor Vargas García, El Débora, detenido en abril de 2007 en Ciudad del Carmen, Campeche; además de ser el encargado del tráfico de drogas en la zona, también se dedicaba al tráfico de indocumentados en toda la península de Yucatán. Si bien hasta el momento supuestamente no se han encontrado evidencias de nexos entre los llamados zetas, empleados del INM y la mafia de Miami, no se descarta que se hayan vinculado en el caso de los 33 cubanos que ahora radican en Estados Unidos.

Indiciados, trabajadores del INM

La subsecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda, informó ayer que están en calidad de indiciados los trabajadores del INM que fueron testigos del secuestro de 33 cubanos por parte de un comando la semana pasada. Puntualizó que será la PGR la dependencia que precise los hechos, aunque trascendió en la Secretaría de Gobernación que únicamente dos choferes han sido indiciados. Originalmente los nueve testigos de la acción estaban en la PGR para declarar. De ellos, siete son responsables directos de asuntos migratorios, mientras los otros dos únicamente fungían como operadores del autobús que transportaba a los caribeños. Como responsable de la Subsecretaría para Población, Migración y Asuntos Religiosos, Aranda expuso que durante 2007 el INM apresó a 3 mil 294 cubanos, mientras en los primeros meses de 2008 son mil 296. Recordó que los isleños llegan a México por Tenosique, Chetumal, Acayucan o desde Centroamérica. Una vez en territorio nacional se entregan a las autoridades migratorias, para que éstas envíen al consulado de Cuba una relación con sus nombres, según el acuerdo existente en la materia. En un plazo no menor de 15 días, el consulado responde si los cubanos son repatriables o no. Dado que en ningún caso ha habido respuesta de dicha representación, el INM entrega a los cubanos un oficio de salida del país, y ellos por su cuenta tendrían que regresar a la isla o salir simplemente de México.

La funcionaria agregó en conferencia de prensa que las investigaciones sobre las mafias de tratantes de cubanos corresponden a la PGR y no al INM. Por último se refirió a los 21 isleños que se entregaron el martes a las autoridades migratorias, al señalar que se encuentran recluidos en Tenosique.

Georgina Saldierna


Kikka Roja

felipe calderon hinojosa USURPADOR: AMLO PRESIDENTE que se hizo, donde esta el otro

Entonces, “¿donde está el otro, qué se hizo, existe?”, responde López Obrador ( pos se hizo popó...)
Los panistas, desesperados por borrar las huellas del fraude, señala

Entonces, “¿donde está el otro, qué se hizo, existe?”, responde López Obrador

Alma E. Muñoz (Enviada)

Coyotepec, Mex., 18 de junio. En respuesta a lo resuelto por el Instituto Federal Electoral (IFE), Andrés Manuel López Obrador señaló: “el PAN presentó una demanda para que no me llamen más ‘presidente legítimo’. Pues ya cometieron un gran error, porque ya no va haber presidente de México. ¿Dónde está el otro? ¿Qué se hizo? ¿Existe otro presidente?”, preguntó. Bueno, sí aparece, dijo en referencia a Felipe Calderón, pero “es como si no existiera. No sirve para nada”. Aparte de “pelele, resultó inepto. No puede manejar las cosas que tienen que ver con el país”, manifestó tras cuestionarle, además, el anuncio que realizó este miércoles de congelar precios de productos de primera necesidad. Calderón, insistió, “anda desaparecido. Debajo de la cama o no sé donde se mete ése que no ganó la Presidencia de la República”, señaló el ex candidato presidencial en reunión con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. La resolución del IFE demuestra, señaló, “la intolerancia y además el nerviosismo” de los panistas, cuyo siguiente paso será la quema de las boletas electorales de 2006. “Están intentando desaparecer toda la paquetería, no quieren dejar huella, porque saben que la gente ya sabe que no ganaron la Presidencia”. Resulta absurdo, resaltó, que por mayoría los consejeros electorales “tomen una resolución de este tipo”. Pero todo, apuntó el ex jefe de Gobierno capitalino, “ha sido una farsa; ellos (en el gobierno) saben bien que cometieron un fraude electoral, del que el IFE fue parte, y el tribunal electoral y (la mayoría de) los medios de comunicación fueron cómplices”.

Con el mandato del IFE al PRD y al PT para que retiren de sus mensajes la frase “presidente legítimo de México”, sentenció, “no van a resolver nada”. En el gobierno, remató, “andan muy desesperados porque no pueden”. A lo largo de una gira que realizó por Tecámac, Zumpango, Coyotepec, Nicolás Romero y Naucalpan –en ese orden–, López Obrador reiteró su crítica a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por rechazar los amparos contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. “Cuando dije al diablo con sus instituciones se molestaron mucho, pero ha quedado claro que la Suprema Corte está secuestrada, al servicio de los potentados, que en la Presidencia pusieron a un pelele, a Calderón”.

En referencia al panista, remató: “está muy nervioso, cada vez suda más porque sabe que es un traidorzuelo”.

Los ministros, continuó, son “de lo más conservadores y derechistas… Puede ser que resuelvan algún asunto menor, pero cuando se trata de proteger privilegios siempre ven para arriba”. Afirmó: “tenemos que limpiar las instituciones que están al servicio de una minoría”, y cuestionó que el gobierno se haya convertido “en un comité al servicio de unos cuantos”. También habló del anuncio de Calderón de congelar precios. Advirtió que dicha medida “no va a dar resultado. Es un anuncio espectacular y demagógico, porque se hace después de que ya subieron los precios al doble”. La problemática, insistió, “no se resuelve con un anuncio en la televisión, con un acuerdo con la Concamin o por decreto”. Eso, continuó, “no funciona. La ley más importante de la economía es la de la oferta y la demanda”. Y si no se produce en México se tienen que comprar alimentos afuera, cuando hay una crisis mundial. Este año el gobierno destinará 5 mil millones de dólares para esa compra cuando, manifestó, con ese dinero, y hasta con menos, “se podría lograr la autosuficiencia alimentaria y permitir un control de precios”.
Entonces, “¿donde está el otro, qué se hizo, existe?”, responde López Obrador
Alma E. Muñoz (Enviada)
El IFE confirma: no más presidente legítimo
Alonso Urrutia
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) retirar de sus promocionales en radio y televisión la leyenda “presidente legítimo” al referirse al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
EL PELELE Y LA DERECHA SENTADOS EN UN NOPAL, juar! juar!

felipe se hizo caca en los calzones desde hace 2 años y medio y le faltan 3 y medio



PUJA PELELE PUJA, PERO PUJA FUEEERTE

Kikka Roja

EL CLERO DEVOLVIO MACROLIMOSNA Y EL GOBER PIADOSO CHINGO SU MADRE


A devolver la macrolimosna
felipe cobián y víctor m. lópez Álvaro


Guadalajara, Jal., 18 de junio (apro).- De manera inesperada, el pasado viernes 13 el cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió a la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires que, en bien de “la paz, la armonía y caridad cristianas”, devuelva los 30 millones de pesos que le entregó el gobernador del estado como adelanto de la macrolimosna de 90 millones de pesos que le prometió públicamente.

Ese adelanto, para el que Emilio González Márquez echó mano de recursos públicos, ha provocado más de 7 mil denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), así como una investigación oficial de las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, a petición de la Cámara de Diputados. El 24 de marzo pasado, en una ceremonia efectuada en la Casa Jalisco –residencia oficial del mandatario– y a la que asistió Sandoval Íñiguez, González Márquez entregó a la mencionada fundación el cheque por 30 millones de pesos, fechado el 13 del mismo mes. Pero el viernes 13 de junio, de viva voz, el cardenal Sandoval expuso lo que poco después el Arzobispado difundió en un comunicado:

“Como pastor de esta iglesia de Guadalajara, estimo que la paz y la concordia en la sociedad debe estar por encima de cualquier otra cosa. Por tal motivo, y tomando en cuenta las inconformidades que se han dado a propósito de los recursos que el gobierno del estado de Jalisco aportó para la obra de caridad del Santuario de los Mártires de Cristo, le pido a la comisión de finanzas de la Fundación Pro-Construcción del Santuario de los Mártires de Cristo, A.C., considere la posibilidad de devolver dichos recursos. La armonía y caridad cristianas forman parte importante del Reino de Dios, que el Señor nos manda buscar en primer lugar”. A este breve comunicado, la oficina de comunicación social del Arzobispado añadió la aclaración de que el cardenal “no pidió ni tiene dicha aportación”, por lo que sugiere a la fundación que regrese el dinero. El secretario de la fundación y tesorero en funciones, Juan Manuel Hernández, dijo ser el primer sorprendido ante la petición del cardenal, acotó que desconoce si ya se gastó el dinero y señaló que “será la comisión de finanzas de la fundación la que decida si es posible devolver el donativo”.

El martes 11, el Arzobispado informó que Sandoval Íñiguez se presentará a declarar ante el juez tercero de Distrito en Materia Administrativa, Héctor Martínez Flores, sobre el caso de la macrolimosna, puesto que un grupo de particulares interpuso un amparo (991/2008) para impedir la entrega de los 60 millones restantes que prometió Emilio González. La institución católica confirmó que la investigación sobre el fundamento legal de la aportación del gobierno del estado seguirá su curso, “lo mismo que la respuesta del purpurado al citatorio del juez tercero del Tribunal de lo Administrativo”, el próximo martes 24.

Todos inconformes

El 24 de marzo, durante la entrega del cheque por 30 millones de pesos en la Casa Jalisco, Sandoval Íñiguez aseguró que el donativo “tiene pleno carácter legal” y que cumplía con las leyes de transparencia y de “la ley que contempla apoyar al turismo religioso”.

Así mismo, el jerarca católico reconoció que la macrolimosna causaría críticas, pero agradeció el apoyo del gobernador: “A nombre de obispos, sacerdotes y fieles de esta Arquidiócesis de Guadalajara, doy a usted y a sus colaboradores las más sinceras gracias por esta oportuna ayuda para el Santuario de los Mártires. “La mayoría de la gente comprende la importancia y el significado actuales y futuros de este santuario. Los católicos y las personas de buena voluntad agradecerán su ayuda, la cual, en realidad, es una inversión a mediano y largo plazo en bien de esta ciudad y del estado de Jalisco.”

Y remató: “Que Dios les pague y bendiga”.

Tan pronto fue entregado de manera oficial el cheque por 30 millones el 24 de marzo, el rechazo a la macrolimosna se generalizó en la sociedad, incluidos miles de católicos y miembros del clero. Ante esas reacciones, el vocero del arzobispado, Antonio Gutiérrez Montaño, declaró: “Si se determina que (la entrega del donativo) es un acto ilegal, no iremos en contra de las leyes” (Proceso Jalisco 181). En cambio, el tesorero de la Fundación Pro Santuario de los Mártires, Juan Manuel Hernández, dijo de inmediato que el dinero no sería devuelto al gobierno del estado “porque es para obras sociales”. No obstante, miles de personas acusaron a González Márquez, miembro destacado de la organización secreta de ultraderecha El Yunque, de violar la Constitución Política y concretamente la laicidad del Estado mexicano. Después se presentaron 7 mil quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por el uso discrecional de recursos públicos.

Semanas después de la entrega oficial del adelanto de 30 millones, Sandoval Íñiguez minimizó estas denuncias; dijo incluso que no le preocupaba si se presentaban 3 millones de ellas. En su edición del pasado 30 de marzo, Semanario, el órgano oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara, justificó: “Aunque las aportaciones de los fieles católicos han sido generosas y constantes, no han resultado suficientes. De ahí que una importante y saludable inyección monetaria al proyecto, como la que anunció por parte del estado el gobernador Emilio González Márquez, vendrá a fortalecer y a acelerar los trabajos. Se trata de dinero del erario público, proveniente de ciudadanos contribuyentes y que será destinado a estimular la promoción del turismo religioso.” Sin embargo, el vocero de la Arquidiócesis, Antonio Gutiérrez Montaño, aseguró a este semanario que el donativo “no era estrictamente necesario” (Proceso Jalisco 181, del 27 de abril).

Ilegalidad

Los 30 millones de pesos del adelanto para el Santuario de los Mártires se extrajeron de la partida presupuestal 4222 Promoción Turística, a través del Programa de Apoyo a Sitios de Interés Turístico, que exigía al menos ocho requisitos para tener acceso a esos recursos. Sin embargo, la fundación solicitante no cumplió la mitad de esas condiciones. Debió entregar su acta constitutiva actualizada, la descripción del proyecto para el cual solicitó el apoyo y una constancia en la que indicara claramente que éste no es incompatible con su objeto social. Así mismo, la fundación tenía que justificar los beneficios directos e indirectos que obtendrá el estado e indicar el costo total de la obra desglosando la cantidad de apoyo solicitado y cómo se financiará el resto.

Las reglas del programa exigen además que la organización solicitante entregue una carta compromiso para asegurar que cumplirá la normatividad establecida e incluir una “relación sucinta y detallada de los conceptos a los que serán destinados los apoyos otorgados”, lo mismo que el calendario físico y financiero de la ejecución del proyecto. Documentos obtenidos por Proceso muestran que la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires entregó una solicitud de sólo dos cuartillas, su acta constitutiva, la carta compromiso –sin la firma del presidente de la fundación, Carlos Álvarez Bermejillo– y el programa financiero de la obra, incluyendo una descripción arquitectónica.

Sin embargo, no entregó la relación “de los conceptos que serán cubiertos con el apoyo solicitado”, no especifica cómo se financiará el resto del proyecto y tampoco presentó la “justificación de los beneficios directos e indirectos” para el estado (Proceso 1646). A esas carencias de documentación deben agregarse irregularidades como el hecho de que la solicitud del donativo se hizo en papel membretado de una constructora propiedad del secretario de la fundación, Juan Manuel Hernández Méndez.

Además, en el expediente gubernamental de la macrolimosna los documentos que deberían servir de sustento jurídico carecen de número de folio y no están firmados por los funcionarios que realizaron los oficios, lo que se presta a la manipulación y alteración de los mismos. Posteriormente y ante la presión pública, en una visita al Santuario de la Virgen de Talpa de Allende el gobernador anunció que se invertirán 90 millones de pesos, a largo plazo, para mejorar las rutas de los peregrinos. Hasta ahora no se sabe que se haya realizado alguna. Lo que sí está documentado es que un año antes Emilio González donó a Televisa 67.5 millones de pesos para su programa Espacio 2007 y alrededor de 40 millones para el Teletón, más una cantidad similar tanto en efectivo como en apoyo logístico y viáticos para la producción de la telenovela Las tontas no van al cielo.

El mandatario panista también repartió dinero a otras empresas: 34 millones a la trasnacional Flextrinix, con el mismo pretexto de “generar empleos”; y a Televisión Azteca y MTV para la producción de distintos programas. El 24 de abril pasado aportó “un pinche papelito” de 15 millones de pesos para la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos. En esa ocasión, en el Banquete del Hambre, a voz en cuello y alcoholizado el jefe del Ejecutivo estatal dijo que le “valían madre” las críticas por sus donativos.

Y ante el cardenal Juan Sandoval Íñiguez soltó desde el estrado:

“Digan lo que quieran –perdón, señor cardenal–, chinguen a su madre. Ya se dieron cuenta que a mí lo que algunos poquitos dicen (sobre la macrolimosna) me vale madre, así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”.

Ya encarrerado, soltó: “Este es un cuete, no me importa, me cae, don Juan (Sandoval), absuélvame desde allá”... Y enseñó el cheque por 15 millones. Según él, no tenía que consultar a nadie: “La gente votó por mí”.



Kikka Roja

Cuauhtémoc Velasco Oliva: Jonnathan Carballido SI HAY SOBORNOS: Hizo bien en denunciar al gobierno FECAL

  • Jonnathan Carballido Ex asesor de Mouriño, es el que sabe que el gobierno espurio prepara el maiceo a los legisladores

Insiste Velasco Oliva en versión de presuntos sobornos
Manifiesta el legislador de Convergencia que es vital cuidar la trnasparencia en la votación de la reforma energética; sigue sin presentar pruebas

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal Ciudad de México Jueves 19 de junio de 2008

10:59 El diputado por Convergencia Cuauhtémoc Velasco Oliva insistió este jueves en evitar que el gobierno federal coopte a través del soborno a los legisladores para aprobar la reforma energética. El legislador emitió un comunicado este día, previo a la sesión de Congreso General del Congreso de la Unión que dará inicio al periodo extraordinario, para manifestar que es vital para el Congreso cuidar la transparencia. Velasco Oliva denunció el martes que el gobierno federal construye una bolsa de mil millones de dólares, para pagar sobornos de 2.5 millones de dólares a cada legislador que vote a favor de la reforma energética.

El miércoles, el diputado presentó pruebas sólo basadas en dichos de terceros a través de un asesor suyo, Leandro Zamora. Hoy insiste en que es vital cuidar la transparencia y pidió no dejarse cooptar para ganar algo que debe ser obtenido por argumentos.

"Les manifiesto que es vital para el Congreso de la Unión cuidar la transparencia con que se maneje la construcción de la mayoría para la votación de esas iniciativas, ya que de ninguna manera se puede permitir que el gobierno federal panista gane por cooptación, lo que no puede ganar por el peso de sus argumentos y razones en la discusión de la Reforma Petrolera", remata el breve comunicado.

Las denuncias de Velasco Oliva han detonado severas críticas por parte de sus compañeros legisladores.

  • Jonnathan Carballido habría contado a un ingeniero sobre los 2.5 mdd para comprar votos
  • Ex asesor de Mouriño en Los Pinos informó del supuesto soborno a legisladores: Velasco
  • Mutismo en Presidencia; ni el funcionario ni Comunicación Social hablarán del tema, aclara
E. Méndez y R. Garduño

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, aseguró que Jonnathan Carballido, asesor de Desarrollo Económico y Relaciones de Gobierno de la Presidencia, es quien le dio la información de que la Secretaría de Hacienda prepara una bolsa de 2.5 millones de dólares –proveniente de los excedentes petroleros– para sobornar a diputados o senadores para que voten en favor de la reforma energética de Felipe Calderón.En una extensa y concurrida conferencia de prensa, el ex secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados afirmó que la información le fue revelada por el funcionario –quien fue colaborador en Los Pinos del ahora subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome– al ingeniero Leandro Zamora, especialista en temas de energía, quien colabora con el legislador desde hace varios años.Luego de que en un comunicado emitido el martes por la tarde la Secretaría de Hacienda desmintió las declaraciones de Velasco Oliva hechas la mañana de ese mismo día, el diputado de Convergencia decidió presentar a la prensa la versión de Leandro Zamora.

Expediente de irregularidades

Dijo que el ingeniero le contó cómo se enteró de que el gobierno federal decidió integrar dicha bolsa. Relató que desde 2007 presentó un expediente a Jonnathan Carballido sobre irregularidades en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en especial presuntos actos de corrupción que habría cometido Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la paraestatal.Refirió que Pérez Jácome, entonces asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia y actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, decidió que el enlace para recibir las denuncias sobre irregularidades en la CFE sería Jonnathan Carballido, con quien asegura haber sostenido aproximadamente 30 reuniones de trabajo. Uno de los últimos encuentros –relató– fue un desayuno en el Sanborn’s de avenida Reforma y la calle de Lieja, en la ciudad de México, el pasado 22 de abril.“Entre otras cosas (Carballido), me comentó: ‘es increíble que se esté procediendo a armar un paquete económico para incentivar a los diputados con 2.5 millones de dólares para aprobar la reforma energética y que el PAN siga navegando en la corrupción”.Leandro Zamora informó que ese mismo día entregó al funcionario de la Presidencia otro expediente sobre corrupción en la termoeléctrica de Petacalco, que fue adjudicada a una empresa mexicana a pesar de haber sido descalificada técnica y económicamente.A partir de estas afirmaciones, el diputado Cuahtémoc Velasco dijo que hizo la denuncia sobre la intención del gobierno federal de comprar a los senadores y diputados. También respondió al senador panista Juan Bueno Torio, ex funcionario de Petróleos Mexicanos, quien el mismo martes le advirtió que podría ser objeto de desafuero. “Quiero decir al señor Bueno Torio que para tener la lengua larga hay que tener la cola limpia, y él tiene una averiguación previa en la PGR, la 95UPIVCFPCAJ- 2006, por presunto abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito por adjudicación directa de contratos para servicio de transporte de hidrocarburos, por 10 mil 300 millones de pesos.Por la noche, la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos informó que no emitiría ninguna postura y que Carballido tampoco dará declaraciones a la prensa.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer: Lo que el viento, el TEPJF y el IFE se llevaron

Lo que el viento, el TEPJF y el IFE se llevaron

  • La derecha se mantuvo en el poder y ganó el corto plazo mediante el “haiga sido como haiga sido”, pero destruyó la única base del consenso democrático de una sociedad dividida. A la larga, no sólo el país, sino hasta la derecha va a salir perdiendo.

E-mail Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
opinion@elnorte.com
lmeyer@colmex.mx

Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Lo que se Perdió. En una sociedad tan material, cultural y políticamente dividida como es hoy la mexicana, un mínimo sentido de responsabilidad obligaba a sus élites a ser en extremo cuidadosas con los pocos elementos de unión de sus integrantes. A partir de 2000, uno de esos elementos fue un consenso significativo sobre las reglas formales del juego político, las democráticas. Sin embargo, seis años después, ese consenso desapareció porque los encargados de sostener las reglas no supieron estar a la altura de su responsabilidad y lo que era el gran acuerdo nacional se lo llevó el viento político.

Responsabilidades. Ese viento político nació de las viejas inercias, de los intereses creados, de la indiferencia de una buena parte de la ciudadanía y del miedo, voracidad y cortedad de miras de las minorías rectoras. Lo tan duramente ganado, que funcionó relativamente bien entre 1997-2000 y seis años más tarde se desvaneció, fue el consenso sobre la credibilidad de las instituciones electorales federales mexicanas.

La responsabilidad fundamental por la reaparición de la desconfianza en el voto la tuvieron sus guardianes: el presidente de la República, el Instituto Federal Electoral (IFE) y, desde luego, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las dos últimas instituciones dotadas en exceso de recursos públicos, pero finalmente carentes del sentido de su responsabilidad histórica, ética y profesional.

Lo que Buscó y Encontró Crespo. La prueba contundente –aritmética, jurídica y moral- de las graves fallas del IFE y del TEPJF se encuentra en el libro que acaba de publicar José Antonio Crespo: 2006: hablan las urnas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana, (Random House, 2008). Esta obra ya ha sido reseñada por otros colegas en estas mismas páginas, pero su importancia es tal que se justifica volver e insistir sobre sus tesis y su significado político e histórico.

El razonamiento de Crespo para condenar sin apelación al TEPJF, al IFE y a todos los que interesadamente sostuvieron como válidas las decisiones de esas dos instituciones que dieron el triunfo al candidato del PAN en 2006, es claro. Parte del examen de más de 60 mil actas de escrutinio -que equivalen a la mitad de los 300 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país- y tras constatar la cantidad de errores aritméticos que contienen –la inconsistencia entre el total de votantes en la casilla, el total de boletas encontradas en la urna y la votación total emitida, incluidos los votos nulos o por candidatos sin registro, más los de los representantes de casilla y funcionarios electorales- llega a la única conclusión posible: con esos datos no es posible saber con la certeza que la ley y el sentido común requieren, quién ganó la elección presidencial de 2006. Y sin certeza, la elección no cumplió su función básica: dotar de legitimidad al jefe del Poder Ejecutivo y a su Gobierno.

Dada la pequeña diferencia en votos entre el primer y segundo lugar en la contienda -233,831 sufragios de un total de 41 millones 557,430-, los errores aritméticos de las actas -316,539- superan la diferencia y son determinantes. Pero si a lo encontrado en una mitad de las actas se le añade una proyección sobre de la otra mitad, el gran total es de casi tres veces la diferencia oficial de votos entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo Qué no se Hizo. Entre el IFE y el TEPJF sólo abrieron el 18.5% de los paquetes impugnados, pero la letra y espíritu de la ley, además de lo espeso del ambiente de sospecha que ya se respiraba, debieron llevar al recuento del otro 81.5% de los paquetes. De haber ocurrido lo anterior se corría el riesgo de tener que anular la elección. Sólo una decisión tan drástica hubiera podido asegurar el sostenimiento de la credibilidad del resultado entre la Oposición, pero finalmente los “guardianes de la legitimidad electoral” optaron por otra vía y a la que no tenían derecho: condenar. pero sin consecuencia la intervención de Vicente Fox y del Consejo Coordinador Empresarial por empañar la elección, pero finalmente dar por buena la victoria del candidato del PAN a pesar de la ausencia de certeza.

La negativa de la autoridad electoral a anular la elección o a proceder al recuento de los votos de manera inmediata (pues el paso del tiempo aumentaba las posibilidades de manipulación de esas 41.4 millones de boletas), dejó a las actas de escrutinio como los únicos documentos con valor oficial a los que los estudiosos podían tener acceso para hacer una evaluación objetiva de la elección. Y ésa fue justamente la tarea que se impuso Crespo a partir de que en diciembre de 2006 el IFE puso en línea todas las actas de escrutinio.

Nuestro autor no llevó a cabo el estudio de todos y cada uno de los documentos anteriores porque con la mitad tuvo resultados más que suficientes para sostener su argumento central. En efecto, con el examen del 50% de la enorme documentación el resultado fue contundente: los errores aritméticos totales pueden llegar a sumar casi tres veces la diferencia que separó al ganador oficial de la elección de su competidor más cercano: AMLO. La tesis de Crespo se resume así: “si [en la democracia] por un voto se gana o se pierde [en condiciones como las de 2006], basta uno solo que sea irregular, de origen incierto, espurio o que no se hubiera considerado en el cómputo total, para generar incertidumbre sobre quien ganó”. En tal caso había que volver a llevar a cabo la elección o proceder a examinar todas las irregularidades. Sin embargo, esa conclusión fue rechazada por el TEPJF con lo que su dictamen quedó envuelto en la sospecha y tuvo consecuencias de largo plazo.

Falta Imperdonable. Aquí es necesario advertir que Crespo no avala la tesis de AMLO en el sentido de que en 2006 se cometió un gran fraude aunque tampoco niega su existencia, simplemente sostiene que en el material que él revisó, no hay pruebas contundentes al respecto.

Crespo está dispuesto a explicar la discrepancia en las cifras de las boletas como resultado de meros errores sin pizca de dolo, pero eso no les quita su efecto negativo. Sin embargo, ya no es posible eliminar el dolo como explicación en la decisión del presidente del IFE de dar por ganador a Calderón el 6 de julio, ni la aún más importante decisión posterior, final e inapelable, del TEPJF, de dar por válido el triunfo del panista pese a la existencia evidente de datos cuantitativos que hacían imposible sostener lógicamente su decisión.

Las sospechas despertadas por la forma en que fueron nombrados los consejeros del IFE que organizó las elecciones de 2006 y la mediocridad e inconsistencias en el razonamiento de los miembros del TEPJF, han significado un retorno a los orígenes. En efecto, en las postrimerías de la época colonial tuvo lugar la primera elección moderna en lo que sería México y se desarrolló según los lineamientos de la Constitución de Cádiz de 1812. El proceso llevó al triunfo de aquellos candidatos no deseados por el virrey y a partir de entonces todas las elecciones posteriores fueron más o menos manipuladas y no sirvieron ni para descifrar “los sentimientos de la nación” ni para legitimar a la autoridad.

La manipulación electoral terminó por crear un resentimiento tal que el levantamiento encabezado en 1910 por Francisco I. Madero en contra del primer régimen estable del México independiente se pudo justificar con el simple lema de “sufragio efectivo, no reelección”. El siglo XX transcurrió haciendo efectivo únicamente el medio -la no reelección– pero no el fin –el sufragio efectivo.

La largamente esperada aparición de elecciones competidas, libres y en condiciones de relativa equidad en nuestro país, finalmente tuvo lugar entre 1997 y 2003, pero casi de inmediato empezó la regresión. La falta de alternancia en un buen número de estados aunada al frustrado desafuero en 2004 de AMLO -el líder más popular de la Oposición- fueron el anuncio de lo que ocurriría después: la recuperación del PRI a nivel estatal y la voluntad de las derechas –Presidencia, PAN, sector empresarial, Iglesia Católica, el duopolio televisivo, la oligarquía sindical- de impedir, a como diera lugar, la alternancia hacia la izquierda.

Ganar a Costa de Perder el Largo Plazo El trabajo de José Antonio Crespo fundamenta, de manera concluyente, la gran falla de 2006. La derecha se mantuvo en el poder y ganó el corto plazo mediante el “haiga sido como haiga sido”, pero destruyó la única base del consenso democrático de una sociedad dividida. A la larga, no sólo el país, sino hasta la derecha va a salir perdiendo.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...