- - . KIKKA: 11/28/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2008

¡¡¿¿La mitad de la policía mexicana, apá..??!!

¡¡¿¿La mitad de la policía mexicana, apá..??!!

Viernes, 28 Noviembre, 2008
gomezalce@aol.com

• La simpática estadística
• Si no pueden váyanse…

Nadie está libre de decir despropósitos, mi estimado, lo malo es hacerlo en serio. Muy sugestivo cierre de semana con las joyitas declarativas de más de un disfuncional que ahora incluye en su top five a Los Pinos desde donde se escupió que con la pena ciudadanos peeeeero (time to be fucking panicked), la mitad de las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales resultan no recomendables para hacer su labor, según el informe enviado al Senado, en el que Felipe responde las preguntas realizadas por los pasmados legisladores.

El insuperable descubrimiento del hilo negro de la Dirección de Control y Evaluación de Confianza, my friend, detallando que 49.4 por ciento (cifra, por cierto maquillada) de las lacritas uniformadas resultaron unas verdaderas fichas con antifaces en labores de atraco en despoblado, logra una sonrisa irónica del respetable que deduce luego entonces, que si el esquema no miente y la mitad está en el chapoteadero de las travesuras, el procurador (con minúsculas) Medina Mora y/o el secretario García Luna están en el epicentro estadístico del estercolero infiltrado en el ventilador, yes? O…

¡¿Lo que Felipe quiso decir es que en la otra mitad, la recomendable, pues… se incluye a Genaro y Eduardo?!

Lo que conduce irremediablemente a la cadena de interrogaciones sobre ¿qué chingaos hará Calderón con esta escalofriante cifra que, respetuosamente, pega de lleno en la línea de flotación de la SSPF y la PGR además del centro neurálgico de cada gobierno estatal y municipal…?

¿No es un escándalo que debería ser el eje sobre el cual rondara la agenda de la mentada reunión de hoy de la república (bananera) en el marco de los 100 días de acuerdos incumplidos y del CNSP…?

¿En verdad pretende Calderón que los mexicanos, tratados por su administración como unos imbéciles, creerán un ápice cuando afirma que no toleraré colusión de servidores públicos con el crimen organizado alguien lo toma en serio…? Atrapar a una banda de secuestradores… ¡cada dos días! (go figure that one, eh?)… como parte de la táctica mediática de los usual suspects federales de fabricar culpables, suena más bien que el otro… ooopppssss 50 por ciento de las lacritas uniformadas están en la industria del secuestro.

Ahora, lets piss again in the presidential wacky show off.

Calderón señaló que estamos decididos a erradicar la corrupción por eso hemos iniciado (¿hemos kimosabi?) la Operación Limpieza porque no vamos a tolerar en el gobierno federal servidores públicos con la delincuencia; no me interesa cuántos años lleven coludidos (llevemos Felipe, llevemos) la verdad vamos a actuar con decisión (no olvides para la próxima arenga, las manos limpias).

Mentira.

La Operación Limpieza, mi estimado, fue desencadenada por el absoluto interés del gobierno de los Estados Unidos, a donde llegó la valiosa información que ha desencadenado un efecto dominó que aún no termina de jalar la cadenita (del retrete) del calderón que quemará a tirios y troyanos. Los espaldarazos y las complicidades tienen un límite en la tolerancia de nuestros vecinos que están sumando fichas, datos, informes y testimonios que se verán coronados al comenzar la presión y el leverage que pretende imponer el nuevo gobierno demócrata que, no se me equivoque, con todo y que México no está en su lente de absoluta prioridad, el asunto de la seguridad nacional y la infiltración de los organizados traviesos en el interior del Estado mexicano y que traspasó las puertas y el protocolo de su Embajada no son detalles como para subestimar o desestimar.

Así que lo único no recomendable es seguir en la simulación.

Si no pueden, váyanse porque… no tienen madre.

Lo no recomendable es pensar que cierto dinerito que le entregaban al próximo mártir de la patria y que llegaba puntualito a Los Pinos estaba limpio de todo sospechosismo porque así se la vendieron quienes mueven el pandero desde los tiempos de la cueva de los mAFIosos. Lo no recomendable es suponer que el ajuste de cuentas entre los revoltosos Beltrán Leyva y el Chapo del sexenio es cosa del pasado.

Porque nuevamente, my friend, algo muy grande se está… planeando.

Por la Mirilla

Uno.- Cómo cuál deberá ser la reacción de cualquier ciudadano ante el atrevido anuncio de quien porta (sin estilo, juicio ni talento) la banda presidencial cuando afirma que desconfía de la ¿¡¡mitad de la policía mexicana..?!!

Como slogan de mercadotecnia para atraer turismo… no tiene madre.

Coopelan o cuello…

¡Adiós!

kikka-roja.blogspot.com/

100 días; 100 meses : Pablo Gomez

100 días; 100 meses

Viernes, 28 Noviembre, 2008

La más ruidosa y temida delincuencia organizada del país es el narcotráfico y sus actividades colaterales. Se trata de una delincuencia construida en tanto que la producción y comercio de drogas es un delito construido. No existe una moral general contra las drogas pues se trata de un problema de falta de felicidad de los consumidores, de búsqueda de placer mediante sustancias que pueden causar daños a la salud. Pero también pueden causar daños el alcohol y el tabaco sin estar prohibidos.

La clase dominante y, por tanto, el Estado, ha construido ese delito bajo el imperativo de que hay que salvar a la juventud de las drogas, lo cual no quiere decir que a través de la prohibición total se pueda hacer tal salvamento. El thinner no está prohibido y mata las neuronas de quienes lo consumen, los drogadictos más pobres: aquí no hay salvamento por la vía penal ni por ninguna otra.

Los Zetas son rebeldes aunque carezcan de programa político. Resultan ser una escoria de la sociedad. Si el Estado es corrupto, si la clase dominante es corrupta, muchos excluidos se sienten con el mismo derecho de violar la ley y se la juegan.

Esta no es una película de buenos y malos. Es México el que se retrata en la delincuencia organizada que ha llegado a meter en una crisis al Estado nacional. Mientras, las autoridades han declarado una guerra que no puede ser ganada ni puede perderse sencillamente porque no es guerra. Los militares son capaces de enfrentarse a una banda de pistoleros y, aún más, de tener agencias de inteligencia, pero no pueden perseguir con éxito a delincuentes. La policía, por su lado, no existe para el propósito de hacer una guerra y, como vemos, tampoco está en condiciones de hacer frente a los carteles y a los sicarios de éstos, pues ha resultado torpe e infiltrada, lo cual, por cierto, no es ninguna novedad.

Una idea criminológica nueva es lo que está haciendo falta para intentar el control de esta clase de delincuencia organizada. No es una cuestión de cien días para un agudo problema que lleva más de cien meses. Dentro de esa nueva visión criminológica debe incluirse el tema del Estado. La corrupción de la policía es tan sólo una parte de la gran corrupción del Estado en México. Si no se observa esta situación, tampoco habrá respuestas eficaces por más leyes que expida el Congreso.

Felipe Calderón, en cambio, nos quiere llevar a decretar una profundización inaceptable del Estado de policía bajo el falso argumento de que estamos en guerra, la cual implicaría una supresión de garantías. Más facultades a los cuerpos policíacos y al gobierno federal sólo llevará a una disminución de las libertades y a mayores atropellos a los derechos humanos. Frente a una crisis de incapacidad estructural del gobierno, la sociedad debe defender las libertades y no dejarse arrastrar por unas autoridades incapaces de reformar el Estado que ellas dirigen pero empeñadas en inculcar una reacción bélica, cobertura de dictaduras sin freno.
pgomez@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO: RENUNCIA GERARDO FERNANDEZ NOROÑA AL PRD CARTA: Fernanda Campa Uranga, Horacio Flores Flores

Entrevista con Gerardo Fernández Noroña radio 13


IGUAL A TALAMANTES.
JESUS ORTEGA NO PUEDE IR A UN EVENTO DE MASAS, REPUDIO NACIONAL A JESUS ORTEGA, SE CONVALIDA EL FRAUDE ELECTORAL DEL 2006, DENTRO DEL PRD CON LOS CHUCHOS.
JESUS ORTEGA ATACA AL MOVIMIENTO SOCIAL Y A ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

FELIPE CALDERON IMPUSO A JESUS ORTEGA POR PAGOS DE SERVICIOS PRESTADOS, PARA CABAR CON EL PARTIDO MAS IMPORTANTE DE IZQUIERDA

JESUS ORTEGA ES UN EMPLEADO DEL USURPADOR Y DE LA OLIGARQUIA

RENUNCIA GERARDO FERNANDEZ NOROÑA AL PRD
de Resistencia Creativa D.F.


A la militancia perredista

A la opinión pública

Al pueblo de México


“De la miseria sucia nacen las políticas sucias:
el hecho de no impedirlas, incluso modestamente, equivale a contribuir a ellas”

Michel Onfray
  • 1. La imposición de Jesús Ortega Martínez al frente del PRD es moral, política y éticamente inaceptable. Asumir ésta equivaldría a aceptar que la traición, la corrupción, el cinismo y el ponerse al servicio del gobierno usurpador, sean las formas de hacer política de la izquierda mexicana.
  • 2. Permanecer en el PRD frente a ese atropello mayúsculo, sería convalidar esas prácticas deleznables y tratar como compañeros a quienes son ya parte activa de la derecha mexicana.
  • 3. Sería además, ser cómplices de quienes simulando ser opositores, construyen día a día acuerdos con el PRI y el PAN para sumir al pueblo de México en una mayor miseria, hambre y desesperanza, asumiendo políticas contrarias a los intereses de la mayoría de los mexicanos.
  • 4. Sería ser parte de un proceso de profundización del deterioro y desmantelamiento del mayor partido político de izquierda electoral en México.
  • 5. Continuar en el PRD equivale a validar la imposición de Ortega Martínez materializada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imposición que es el pago a servicios prestados al gobierno usurpador por Nueva Izquierda y sus aliados dentro del PRD.
  • 6. Tolerar esa seudo dirección al frente del Partido, es asumir que se está de acuerdo con su política de reconocimiento del gobierno de facto, de entrega de PEMEX a las transnacionales del petróleo; sería compartir la política perversa de minar desde dentro al movimiento de resistencia al gobierno usurpador y de reventar al principal liderazgo de la izquierda en México y en general, a todo el movimiento social que se ha pronunciado en contra de las iniciativas privatizadoras y entreguistas del gobierno de la usurpación.
  • 7. Continuar en el PRD significa convalidar la tarea del tribunal electoral de violentar el voto ciudadano, legalizar fraudes electorales, de construcción de falsos triunfos y de gran simulador de procesos legales.
  • 8. Seguir militando en el PRD significaría la aceptación del control absoluto de los partidos opositores en México, al asumir como válida la injerencia del Tribunal en la vida interna de los partidos, torciendo los resultados de sus elecciones internas, rechazando las decisiones de sus instancias.
  • 9. Mantener nuestra tarea en el PRD implica aceptar la alianza entre Nueva Izquierda y el gobierno usurpador. Representa convalidar que con esa imposición, el control del partido esté en manos de una burocracia corrupta, incapaz y popularmente repudiada.
  • 10. No podemos permanecer en el PRD y asumir impávidos que Ortega Martínez dé los pasos faltantes para el reconocimiento formal del gobierno usurpador por parte del Partido.
  • 11. Continuar en el PRD es aceptar la entrega de PEMEX a las transnacionales del petróleo y apoyar, se quiera o no, a una dirección que convalida las políticas impopulares instrumentadas por el calderonismo y que sostiene, con su servilismo y miopía, o con franca traición, a un gobierno que se cae solo y a jirones.
  • 12. Seguir trabajando para el PRD es olvidar que el 16 de marzo de este año, se realizaron elecciones internas en el Partido y que, a pesar de las prácticas fraudulentas que se efectuaron durante la jornada electoral principalmente en favor de Ortega, la militancia emitió su voto mayoritariamente en favor de Alejandro Encinas para presidente del PRD.
  • 13. Continuar en el PRD implica olvidar que la misma noche del citado domingo de marzo, Mitofsky e IMO, emitieron los resultados del conteo rápido que daba un amplio margen de triunfo a Encinas. Que la mañana del 17 de marzo, las primeras planas de casi todos los diarios nacionales reconocían la derrota de Ortega, al igual que los medios electrónicos masivos de comunicación (radio y televisión, nacional y local).
  • 14. Militar en el PRD representa pasar por alto que durante varias semanas, Nueva Izquierda y sus aliados dentro del Partido, con la ayuda de los medios de comunicación y en acuerdo con el gobierno usurpador, se dedicaron a desconocer su derrota, a desacreditar el proceso interno y a intentar construir una falsa imagen de triunfo, objetivo que por cierto, nunca consiguieron.
  • 15. Reconocer a la dirigencia impuesta por el tribunal electoral sería olvidar que las instancias del Partido prefirieron, frente a la imposibilidad de declarar ganador a Ortega, anular la elección interna, después de meses de litigio y de reventar una a una, cada instancia interna del partido (órgano electoral, presidencia del PRD, Comisión Nacional de Garantías, Comité Ejecutivo y Consejo Nacional).
  • 16. Permanecer en el PRD sería como pretender olvidar que se premió al colaboracionismo de Nueva Izquierda y sus aliados con el gobierno usurpador, al reconocer a la dirigencia de Acosta Naranjo surgida de una reunión en que se suplantó al VI Consejo Nacional del PRD y mediante maniobras, se apropiaron de la presidencia y la secretaría general nacionales, ello a pesar de ser un grupo minoritario que además había sido derrotado en las elecciones del 16 de marzo de este año.
  • 17. Continuar en el PRD representa convalidar el paso del colaboracionismo a la traición que la dirección de Acosta Naranjo materializó. Ese paso se dio al aprobar junto con el PRI y el PAN la entrega de PEMEX y del petróleo de los mexicanos a las transnacionales petroleras, y de la institucionalización de la política de ataque permanente al movimiento popular y progresista del país y al principal liderazgo que tiene la izquierda mexicana.
  • 18. Formar parte del PRD en estos momentos, sería pretender no ver que bajo la dirección de Acosta, NI se quitó la careta y a la par que formalizaba las relaciones con el gobierno usurpador a través del finado Mouriño, arreciaba los ataques contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento popular que encabeza, del cual el PRD forma parte fundamental.
  • 19. Mantenerse en el PRD significa perdonar el colaboracionismo (preámbulo de la franca traición), que inició con la decisión de permitir la toma de protesta de Calderón el 1º de diciembre de 2006 y que quizás se fraguaba en las críticas veladas y malintencionadas contra la resistencia al fraude electoral en los meses posteriores a las elecciones presidenciales del 2 de julio del mismo año.
  • 20. No salirse del PRD equivale a pasar por alto el colaboracionismo que fue avanzando abiertamente en las voces del senador que se esconde tras el seudónimo de René Arce, de su hermano Víctor Hugo Círigo, del delegado en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza y de los diputados federales Francisco Santos Arreola de Tultitlán y Antonio Soto de Michoacán. Primero fueron voces aisladas, voces que fueron creciendo con la llegada de Ruth Zavaleta a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
  • 21. Continuar en las filas del PRD es dejar atrás todas las señales del trabajo de zapa que se ha gestado contra el movimiento, labor que se manifestó con las visitas a la residencia oficial de “Los Pinos”. Primero con Tonatiuh Bravo (sin foto y de manera discreta) y después con foto y difusión del Senador Héctor Bautista. Todo encaminado a ir allanando el camino del reconocimiento de quien usurpa la presidencia de la República.
  • 22. Permanecer en el PRD sería no reconocer que la línea vigente en el Partido es la del desconocimiento del gobierno usurpador y que, a pesar de ello, Nueva Izquierda y sus aliados han trabajado intensamente en contra de la línea y los intereses del PRD y del movimiento. Las visitas y declaraciones en favor de Calderón fueron actos fallidos que tuvieron que ser desconocidos y condenados en su momento, aún por Nueva Izquierda.
  • 23. Continuar en el PRD implica olvidar que Nueva Izquierda no descansó y nuevamente, intentó reconocer a Calderón en el X Congreso Nacional del Partido. Bajo la falacia de debatir con Calderón en su informe de gobierno, Nueva Izquierda y sus aliados pretendieron reconocer a Calderón después de haber aprobado por unanimidad la ratificación del desconocimiento del gobierno de facto que éste encabeza, decisión que por cierto, sigue vigente y que violan de manera sistemática y permanente.
  • 24. Actuar en el PRD como si nada pasara, sería olvidar que en el citado Congreso, la decisión de reconocer a Calderón fue defendida por los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez y que ese mayoriteo nos obligó a salirnos del mismo a cerca de cuatrocientos delegados del X Congreso, hecho que llevó a Nueva Izquierda a rectificar y a rechazar el reconocimiento o debate alguno con Calderón.
  • 25. Mantenernos en el PRD significa compartir la política servil y contraria a la línea del Partido que desarrollan los gobernadores electos bajo las siglas del PRD.
  • 26. Continuar en el PRD nos obligaría a olvidar que todavía el seis de mayo de este año, el diputado federal Francisco Javier Santos Arreola tuvo que retractarse de sus halagos y reconocimiento a Calderón en la residencia oficial de “Los Pinos”, y tuvo que hacerlo, porque el colaboracionismo seguía sin tener cabida en el Partido, a pesar de los avances que en los hechos, esta política colaboracionista venía logrando. En su momento, el citado diputado fue amonestado por su conducta.
  • 27. Militar en el PRD exigiría contemporizar con quien en su esfuerzo por encabezar el Partido a cualquier costo, pasó del colaboracionismo a la franca traición. De hecho, con la llegada de Acosta Naranjo a la dirección del Partido, Nueva Izquierda dejó de lado todo pudor y la voz de éste, la de Jesús Zambrano, la del propio Ortega Martínez y la de Carlos Navarrete siempre de manera hipócrita, se sumaron abiertamente al servicio del gobierno usurpador y de la construcción del reconocimiento del mismo.
  • 28. Actuar en el PRD conlleva a aceptar la política entreguista de Nueva Izquierda que formalizó la relación con el gobierno calderonista a través del difunto Mouriño. Sería compartir el camino del reconocimiento al gobierno de Calderón que Ortega Martínez hará de éste, como ya lo hizo Acosta Naranjo cuando se sumó a las viudas políticas de quien en su condición de extranjero, ostentaba de manera ilegal la Secretaría de Gobernación y que se enriquecía al cobijo del poder con Petróleos Mexicanos.
  • 29. Permanecer en las filas del PRD sería desconocer que Jesús Ortega Martínez no puede dirigir al Partido, que ni siquiera puede asistir a un acto de masas, ni tampoco podrá recorrer el país, ni acercarse a la militancia del mismo.
  • 30. Continuar en el PRD sería negar lo que para nosotros es indiscutible: que ningún hombre o mujer libre puede tolerar la imposición de quien no ganó con los votos de la militancia la presidencia del PRD.
Por ello es que hacemos pública nuestra renuncia al PRD. Somos fundadores del Partido. Dedicamos veinte años de nuestra vida a este proyecto político partidario. Como tantos hombres y mujeres libres que sumaron su esfuerzo para hacer del PRD un instrumento de lucha, de transformación y de cambio, militamos en el PRD con pasión, consecuencia, firmeza, honestidad y entrega.

Como tantos hombres y mujeres, nuestra procedencia es distinta, María Fernanda Campa Uranga tiene toda una vida de lucha en la izquierda. Participó en las Juventudes Comunistas, en el movimiento estudiantil del 68, en Punto Crítico y es un ejemplo de congruencia y consecuencia política. Gerardo Fernández Noroña, desde el movimiento popular, llegó al PRD como primera y única experiencia político partidaria. Ambos tuvimos, en distintos momentos, oportunidad de estar en la dirección nacional del Partido. Fernanda en los tiempos en que se ponía dinero de la propia bolsa para las tareas partidarias y ni siquiera sueldo había; Gerardo en el tiempo en que ganamos la Presidencia de la República. Horacio Flores Flores, militante de la izquierda desde hace mas de 30 años, participó en Punto Crítico, fue dirigente estudiantil y fundador del PRD en el Estado de Nuevo León, donde hubo de enfrentar luchas difíciles en las que los principales protagonistas en muchas ocasiones, fueron quienes convalidando al gobierno de la represión, legitimaron la persecución en contra de los luchadores sociales, en ese entonces, lo hicieron a través del PFCRN, el PST y otros grupos autoproclamados de izquierda y hoy apoderados del PRD, que juegan lamentablemente el mismo rol.

Dejamos atrás una larga trayectoria en el PRD, pero no dejamos, bajo ninguna circunstancia, la participación política y la defensa de las mejores causas del pueblo de México. Seguiremos trabajando, con un comportamiento digno y consecuente, por alcanzar los sueños más caros de nuestro pueblo. No podemos, ni debemos olvidar, a los más de seiscientos perredistas, hombres y mujeres, que dejaron su vida en la lucha contra el fraude electoral, en su empeño por un México mejor y en la construcción del Partido.

Llamamos a todos los militantes y simpatizantes del PRD a construir una verdadera opción de izquierda en el país y a dejar el cascarón, a esa burocracia corrupta, servil y entregada al gobierno usurpador y de derecha que Calderón encabeza.

En momentos como éste, la actuación con firmeza y consecuencia debe imponerse más temprano que tarde. La política al servicio de la gente, para construir un México con libertades, justicia social y equidad tendrá que triunfar.

La imposición de una dirección al servicio del gobierno usurpador al frente del PRD es, sin duda, una derrota de la izquierda. Pero es una derrota a la mala, producto de la traición y la barbarie. Por ello, no cuenta con nuestra aceptación o complacencia. Frente a la imposibilidad de evitarla, nos queda el camino de su rechazo tajante y sin medias tintas que es nuestra renuncia. Confiamos en que al final, Ortega y sus aliados acaben en el basurero de la historia y haremos todo lo que esté en nuestra mano, para que esta deshonra y villanía, ni se perdone ni se olvide.

Dejamos en el PRD a compañeros y a compañeras, a amigos y amigas, con los que seguiremos encontrándonos. Esperamos que ello sea pronto, bajo un mismo esfuerzo partidario, ya que al PRD no le vemos rumbo ni futuro. O más claro aún, le vemos el rumbo de la traición, el oportunismo y el descrédito.


“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”
María Fernanda Campa Uranga Gerardo Fernández Noroña Horacio Flores Flores

México, Distrito Federal, a 27 de noviembre de 2008

kikka-roja.blogspot.com

Vinalay honestidad PAN: FOTO: diputado Alfredo Vinalay: WWW.VANALAY.ORG

“Suspira” por la jefatura, dicen en el PAN
Vinalay tapiza Benito Juárez de propaganda

Promueve su informe con espectaculares
AAAH JAJAAA!! PARECE QUE ANUNCIA POMADA PARA LAS ALMORRANAS O VITAMINAS PARA DISFUNCION ERÉCTIL
¡¡ LA VAINA AY AY AY !!
PANUCHO PANSINSAL PANIAGUADO: RICACHON RATERO
VIVIDOR DEL PRESUPUESTO PÚBLICO, GOBIERNO RICO PUEBLO POBRE.
NARCOPOLITICOS PANISTAS CATOLICOS VIOLADORES, GENOCIDAS MATACAMPESINOS, ELITISTAS MAMONES HIJOS DE PUTA.
MUERTO DE HAMBRE CORRUPTO.
Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Anuncios espectaculares con la imagen del diputado del PAN Alfredo Vinalay fueron colocados sobre Anillo Periférico. Aquí, dos a la altura de San Antonio Foto: Roberto García Ortiz

Con el pretexto de su “segundo informe”, el diputado local panista Alfredo Vinalay Mora, egresado de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), ambos del Opus Dei, inició una intensa campaña en colonias de la delegación Benito Juárez como la Del Valle, Narvarte y Mixcoac, así como en algunas vialidades como Anillo Periférico, el Distribuidor Vial San Antonio y la avenida Cuauhtémoc, para realzar su imagen con miras a las elecciones de 2009.

“Suspira por la jefatura delegacional de Benito Juárez”, aseguraron fuentes consultadas en el Comité Regional del Partido Acción Nacional. Vinalay Mora, quien fue colaborador del ex presidente Vicente Fox y en mayo de 2007, ya como diputado local, se sumó a la campaña del Colegio Nacional de Abogados Católicos para castigar a las mujeres que se acogen a la interrupción legal del embarazo.

Vinalay montó un cuartel de campaña en el número 71 de la calle Colorado, en la colonia Nápoles, donde comparte locales con las empresas Flejadoras Semiautomáticas y Purificación de Agua.

Con bombo y platillo y derroche de recursos el legislador promueve “su segundo informe”, el cual presentará el 30 de noviembre, según se informa en los volantes que se reparten la zona.

Pero la campaña que inició abunda en carteles, espectaculares y pendones, los cuales aparecieron de la noche a la mañana en postes, árboles, paredes y todo lo que se pueda, dijo un vendedor entrevistado en la colonia Nápoles, quien confundió el nombre de Vinalay con Dalay, nombre de un somnífero que se anuncia por televisión, y que mencionó que muy seguramente los instalan “aprovechando la oscuridad de la noche”.

Vinalay Mora estudió derecho y es licenciado en ciencias de la comunicación, tiene un diplomado en periodismo y una especialidad en comunicación y desarrollo humano por la Universidad Panamericana, donde además fue coordinador de los posgrados en comunicación.

Según su página web, cuenta con estudios de posgrado en filosofía política por la University of Notre Dame de Estados Unidos, y por el Phoenix Institute en Roma, Italia, donde fue alumno de Carlos Castillo Peraza. Además colaboró como columnista en el diario Norte de Ciudad Juárez, por algunos años.

También trabajó en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. En el gobierno federal, laboró para la secretaría particular de Vicente Fox.

kikka-roja.blogspot.com/

Raúl Zibechi: EL EXTERMINIO MASIVO ES LO UNICO QUE ACABA CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES: NADIE PUEDE DERROTAR A LA GENTE ORGANIZADA

  • Sostiene que ni la más brutal de las represiones puede demoler ese tipo de organización
  • Sólo el exterminio masivo es capaz de derrotar los movimientos sociales: Zibechi
  • El analista internacional presenta en México su obra Autonomías y emancipaciones. América Latina en Movimiento
  • El volumen profundiza en los grupos anticapitalistas de la región
Mariana Norandi

Ampliar la imagen El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gilberto López y Rivas, y Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas, comentaron la obra del periodista uruguayo en el Auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras Foto: Jesús Villaseca

Los movimientos sociales no pueden ser derrocados por la represión, por más terrible que ésta sea, salvo mediante el exterminio masivo de sus miembros, afirma Raúl Zibechi, periodista uruguayo y analista internacional, en su obra Autonomías y emancipaciones. América Latina en movimiento, que fue presentada en el Auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El acto, organizado por Jóvenes en resistencia alternativa, contó con la videoconferencia desde Uruguay del autor; sin embargo, por problemas de audio, la ponencia fue ininteligible.

El libro, publicado por Bajo Tierra Ediciones, fue comentado por el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gilberto López y Rivas, y Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas. Ambos analizaron las ideas del libro, el cual aborda el surgimiento de los movimientos sociales anticapitalistas en América Latina.

López y Rivas dijo que las características comunes de los movimientos sociales que Zibechi analiza son su territorialización, es decir, su arraigo a espacios físicos recuperados o conquistados mediante largas luchas; la búsqueda de la autonomía tanto de los estados como de los partidos políticos; la revaloración de la cultura y, entre otras, la afirmación de identidades de pueblos y sectores sociales.

Ejemplos de estos movimientos, asegura el autor, son los Sin Tierra (MST) de Brasil, el Zapatismo en México o la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

López y Rivas resaltó que el analista internacional uruguayo rompe esquemas al sostener que el cambio social emancipado no necesita ni de la centralización ni de la unificación, es más, este tipo de transformación va en contra de todo tipo de articulación que se propone desde el Estado, la academia y los partidos políticos, porque éstos abortan o sepultan el movimiento social.

Por su parte, Ana Esther Ceceña abordó los casos como Bolivia, donde dirigentes sociales acceden al poder gubernamental. “Frente a los desafíos que plantean los grandes poderes, están otros que provienen del ámbito más cercano a los procesos emancipatorios y me refiero a los movimientos que pasan por la idea de acceder al gobierno para, mediante los mecanismos institucionales, empezar a transformar la sociedad nacional”.

Señaló que el caso más emblemático es el boliviano, en el que siempre existió un gran movimiento social y que ahora, en su conjunto, llevaron a un luchador social un puesto presidencial. “Esto plantea un gran desafío y es que, cuando el candidato de los movimientos llega a la presidencia, quiere que los dirigentes de los movimientos ocupen las bancas del gabinete. Entonces cuando un dirigente social ocupa un cargo de ministro, transformamos el movimiento en una estructura de gobierno y esto provoca una turbulencia tanto en el movimiento como en las estructuras gubernamentales”.

En este sentido dijo no pronunciarse; sin embargo, subrayó que en los casos en los que se dé esta situación, los movimientos sociales deben aprender a convivir y/o enfrentar al gran poder sin endurecerse.

kikka-roja.blogspot.com/

nuevo aeropuerto Neza bordo de Xochiaca de Carlos Slim

El proyecto contempla una inversión de mil millones de dólares; Slim, principal aportante
Proponen construir nuevo aeropuerto sobre terrenos del bordo de Xochiaca

René Ramón (Corresponsal)

Nezahualcóyotl, Méx., 27 de noviembre. Con el respaldo financiero del empresario Carlos Slim, fue presentado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el proyecto de construcción de una nueva terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual se edificaría en 426 hectáreas de la franja del bordo de Xochiaca y que permitiría la depuración del relleno sanitario ubicado en esa zona.

La presentación de la iniciativa la hicieron de manera conjunta el alcalde de Nezahualcóyotl, el perredista Víctor Bautista López; el secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), Ramón Ojeda Mestre, y el capitán Alfredo Lezama Hernández, éste en representación de un grupo de pilotos.

El proyecto, entregado ya al titular de la STC, Luis Téllez Kuenzler, según explicaron, contempla una inversión de mil millones de dólares, 400 de los cuales se destinarían al saneamiento del bordo, que correría a cargo de la iniciativa privada y sería un detonante de desarrollo para esa zona del valle de México.

En rueda de prensa, en la cual mostraron gráficas y planos del proyecto, la nueva terminal (denominada Aeropuerto del Lago o Terminal del Lago) estaría interconectada al AICM, lo que evitaría el desmantelamiento de ésta.

De acuerdo con los trazos dados a conocer, las instalaciones del AICM y los terrenos de lo que sería la terminal se encuentran separados por el relleno sanitario bordo Poniente, los brazos del canal de aguas negras río Churubusco y la avenida Periférico Oriente.

El capitán Lezama Hernández, impulsor del proyecto, detalló que la construcción contaría con dos pistas paralelas operadas simultáneamente, lo cual permitiría desarrollar 630 mil 720 operaciones por año, con 54 millones de pasajeros en el mismo periodo.

Con estas expectativas, y sumadas las 300 mil operaciones actuales por año de las terminales I y II del AICM, harían un total de 930 mil, con 79 millones de pasajeros en ese mismo periodo.

“Ello equivaldría aproximadamente al mismo número de operaciones de horario y anuales que el aeropuerto que se pretendió construir en Texcoco con tres pistas.”

Recordó que las expectativas indican que a corto plazo el Valle de México demandará 350 mil operaciones aéreas y 10 millones de pasajeros.

El proyecto, además de contar con la expectativa de generar 17 mil fuentes de empleo y ser un detonante para toda la región, contempla sanear el bordo Poniente, ubicado en terrenos de Nezahualcóyotl, y que opera el gobierno capitalino desde 1985.

De ser respaldada, dijeron, se acabaría con uno de los focos de contaminación más importantes de la zona conurbada del Distrito Federal.

La propuesta dada a conocer a los medios de comunicación ya fue presentada para su estudio, evaluación y en su caso aprobación en el Consejo Consultivo del AICM, así como ante la SCT.

Víctor Bautista, quien confirmó que el principal inversionista sería Carlos Slim, dijo que la distancia, costo y tiempo de transporte al AICM o a la terminal del Lago, desde cualquier punto de la zona metropolitana, no tendría variación, pues se haría uso de las mismas vialidades y del transporte urbano.

Ramón Ojeda, especialista ambiental, explicó que tras haber consolidado Ciudad Jardín Bicentenario, en la misma franja del bordo de Xochiaca, el empresario comprobó que existe potencial de inversión en esta zona que durante casi tres décadas fue únicamente un basurero.

El capitán de aviación comercial Alfredo Lezama Hernández resaltó que el Aeropuerto del Lago vendría a evitar accidentes aéreos, ya que se desahogaría el tráfico aéreo, pues la distancia mínima entre aviones en el aire pasaría de 4.5 millas a 9.5

kikka-roja.blogspot.com/

50% DE LA POLICIA MEXICANA REPROBADA: ( INFILTRADA POR LA DELINCUENCIA)

REPROBADOS Y TODO PERO LOS ACEPTAN PORQUE NO HAY GENTE QUE QUIERA SER POLICIA, ES COMO ESTUDIAR PARA LADRON.

Y LOS NARCO-POLITICOS TAMPOCO TIENEN ESCUELA NI EDUCACION. LOS PANISTAS HACEN TRAMPA EN LOS EXAMENES.

LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES NO TIENEN DERECHOS EN MÉXICO.

...desde hace más de 30 0 40 años que la escuela pública básica ha sido golpeada para convertirla en negocio de particulares, el problema es nadie tiene dinero para mandar a sus hijos a escuelas de paga. Solo el 5% de los niños más ricos de México tienen buena educación ¿Y EL RESTO DE LA POBLACIÓN?
Y LUEGO SE QUEJAN LOS RICACHONES, QUE "LOS NACOS" NO PUEDEN CON EL SISTEMA CAPITALISTA.
  • Responde Calderón 50 preguntas de todos los grupos parlamentarios del Senado
  • “No recomendables”, 50% de los agentes policiacos del país
  • La PGR realiza exámenes de control de confianza a 56 mil 65 elementos de todos los niveles
  • Reprobados, 61.6% de municipales
  • Sólo aprueba 41.7% de los que desean ingresar a la PFP
  • Obtiene calificación positiva 69.6% de 4 mil 96 efectivos de los cuerpos del Distrito Federal
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Más de la mitad de todos los policías del país, federales, estatales y municipales, no son “recomendables” para el cargo por haber reprobado los exámenes de control de confianza, de acuerdo con un reporte del jefe del Ejecutivo Foto: Alfredo Domínguez

Prácticamente 50 por ciento de los policías federales, estatales y municipales que han sido evaluados este año reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo cual resultaron “no recomendables”, informó el presidente Felipe Calderón en un documento que hizo llegar a la Cámara de Senadores, en el que dio respuesta a 50 preguntas que le formularon las diversas fuerzas políticas representadas en ese órgano del Congreso de la Unión.

Precisó que en el caso de los aspirantes a ingresar a la Policía Federal Preventiva (PFP), 51.3 por ciento no pasaron los exámenes y resaltó que existe un plazo de un año para depurar esas corporaciones.

El jefe del Ejecutivo informó también que, de hecho, sólo aprobó 41.7 por ciento de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de las corporaciones estatales y municipales que fueron sometidos a exámenes sicométricos, toxicológicos, socioeconómicos y médicos, así como a evaluación poligráfica.

Alta reprobación en entidades asoladas por el narco

De acuerdo con la información proporcionada por Calderón, 61.6 por ciento de los policías municipales fueron reprobados, y en la mayoría de las entidades que presentan más problemas de violencia e inseguridad por la actuación de los cárteles de la droga, como Baja California, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León, los agentes se consideraron “no recomendables”, en porcentajes que van de 60 a 88 puntos.

En el documento, Calderón detalló que del 1º de enero al 17 de octubre de este año, en la Dirección de Control y Confianza de la Procuraduría General de la República (PGR) se evaluó a un total de 56 mil 65 integrantes de corporaciones federales, estatales y municipales, de los cuales 49.4 por ciento fallaron en los exámenes y se les consideró “no recomendables”.

Sólo 41.7 por ciento del total obtuvo calificación de “recomendable”, ya que 2.3 no concluyó los exámenes y 6.6 por ciento está en proceso.

Calderón respondió así a la pregunta que le formuló el grupo parlamentario del PAN, para que precisara a cuáles corporaciones corresponden las evaluaciones practicadas y qué porcentaje de agentes fueron aprobados y reprobados.

El informe no detalla el tipo de corporaciones, excepto en el programa de nuevo ingreso a la PFP, donde de enero a octubre se realizaron valoraciones integrales a 11 mil 276 candidatos, de los cuales sólo 35.1 por ciento resultó aprobado y “recomendable” para el cargo.

El jefe del Ejecutivo incluyó un cuadro estadístico acerca de la valoración de los estados, del cual resultó que policías de 22 entidades federativas reprobaron la evaluación de control y confianza. Los peor calificados son los de Baja California, donde 88.9 por ciento de 11 mil 249 elementos no pasaron los exámenes. Le sigue Zacatecas, con 70.7 por ciento; Sinaloa, 62.8; Nuevo León, 60.4; Tamaulipas, 58, y el estado de México, con 57.8 por ciento.

En cambio, sólo 9.2 por ciento de los 4 mil 96 policías del Distrito Federal reprobaron la evaluación y 69.6 por ciento alcanzó la calificación de “recomendable”.

En el caso de Chihuahua, el porcentaje de aprobación es de 97.6 por ciento, aunque sólo se ha examinado a 82 elementos e igual ocurre en Tabasco, donde ciento por ciento de 102 valorados hasta el momento pasó los exámenes.

Averiguaciones previas

En el documento de 102 cuartillas y en respuesta a una interrogante de Convergencia, Calderón precisó que de septiembre de 2007 a igual mes de 2008 se iniciaron 175 averiguaciones previas contra 284 servidores públicos, y se ejerció acción penal contra 80 de ellos.

Entre los funcionarios sometidos a proceso penal están 27 agentes del Ministerio Público Federal, 29 de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y 10 mandos medios y superiores.

Además, señaló que se han librado 45 órdenes de aprehensión contra servidores públicos del área de seguridad y se han dictado 40 autos de formal prisión. De septiembre de 2007 a julio de este año se suspendió a 66 empresas de seguridad pública.

Las 50 preguntas fueron enviadas a Calderón por los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia el pasado 9 de octubre, con base en la reciente reforma al artículo 69 constitucional, que modificó el formato del Informe presidencial y permitió a ambas cámaras del Congreso requerir información adicional al Ejecutivo, después de las comparecencias de los integrantes del gabinete.

Las respuestas del Ejecutivo federal llegaron al Senado el miércoles pasado, y apenas ayer se las entregaron a los legisladores para que las analicen.


kikka-roja.blogspot.com/

Bombay: claves de la masacre

Bombay: claves de la masacre
La jornada
Los ataques terroristas perpetrados hace dos días en Bombay, y atribuidos por el gobierno indio a militantes procedentes del vecino Pakistán, son sin duda un hecho bárbaro que ha causado más de un centenar de muertos y más de 300 heridos entre civiles inocentes y que, sea cual fuere la causa política, religiosa o nacional a la que se afilien los agresores, ha generado el justificado repudio mundial.

Más allá de la condena es preciso, sin embargo, analizar los contextos en los que tuvo lugar el cruento ataque. Es necesario recordar que las fuentes de la actividad terrorista en India se ubican, principalmente, en los conflictos étnicos, religiosos y territoriales que dejó sembrados el colonialismo inglés en la frontera indo-paquistaní: el de Cachemira, poblada en su mayoría por musulmanes, y el del Punjab, cuya población, en la que predomina la etnia sij, se encuentra dividida de manera artificial entre ambos países.

Esa herencia nefasta no sólo ha provocado cuatro guerras entre India y Pakistán y una peligrosa carrera armamentista –en el contexto de la cual ambos países desarrollaron armas atómicas–: ha sido, además, el telón de fondo de los asesinatos de Mahatma Gandhi y de Indira Gandhi, y se ha traducido en una enconada violencia cíclica en el país. El antecedente más próximo es el de julio de 2006, cuando los trenes suburbanos de la propia Bombay fueron atacados con bombas, lo que dejó unos 190 muertos.

Desde otro punto de vista, resulta significativo que la carnicería perpetrada en Bombay ocurra tras siete años de lo que el gobierno de Estados Unidos aún denomina “guerra contra el terrorismo internacional”, empeño cuyo signo verdadero es el pillaje neocolonial y que, en materia de seguridad, no se ha traducido en un resultado apreciable.

Cierto, los grupos que recurren al terrorismo en India no necesariamente están vinculados con los sectores del fundamentalismo islámico que organizaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, pero no deja de ser paradójico que una operación terrorista en gran escala sacuda al mundo justo en los días finales de la presidencia de George W. Bush, quien se presentó como el gran cruzado contra el terrorismo en el mundo, y que en esa caracterización ordenó la invasión, la devastación y la ocupación de dos países –Afganistán e Irak–, atropelló los derechos humanos en Estados Unidos y en el extranjero, erigió centros de tortura y redes de desaparición forzada de personas, y alentó, de esa forma, una severa regresión de los avances civilizatorios en todo el mundo.

A despecho de todo eso, el fenómeno que se pretendía combatir sigue vivo y presente, en Irak, en Afganistán, en India y en muchos otras naciones, con o sin tropas invasoras estadunidenses, y es claro que no podrá ser resuelto a punta de bombardeos.
kikka-roja.blogspot.com/

El fracaso: Luis Javier Garrido: (PAN)

Luis Javier Garrido
El fracaso

El inicio del siglo XXI ha quedado marcado en México por el fracaso histórico del Partido Acción Nacional en el gobierno, que ha llevado al país a un desastre institucional.

1. Los dos años del gobierno espurio de Calderón, que ahora se cumplen, han refrendado la ineptitud de los cuadros panistas para actuar con políticas de Estado, que se había evidenciado ya en los años de Fox, así como la agravación de la corrupción, de la impunidad y de otros vicios de los años del priísmo, en un gobierno que ha estado de espaldas al pueblo y al servicio de unos cuantos intereses facciosos, ahondando en estos años la sumisión a Washington y a los poderes trasnacionales, en tanto forjaba compromisos oscuros con el narcopoder y con las mafias de la ultraderecha internacional, sin tener, en consecuencia, un proyecto nacional, y que para colmo a fin de operar depende cada vez más de los priístas.

2. La designación de Luis Felipe Bravo Mena como secretario particular de Calderón (26 de noviembre) revela en este contexto la ineptitud de quienes gobiernan para definir un proyecto y mantener un orden en sus filas. Bravo Mena, quien recién llegado de Coparmex fungía como coordinador de la campaña presidencial panista de 1988, se definió entonces, según se recuerda, como “la nueva derecha”, lo que le valió en ese momento ser excluido de las listas de diputados plurinominales del PAN en una reacción de los cuadros tradicionales, y ahora su nombramiento no parece obedecer más que a la necesidad de Calderón de cohesionar en torno suyo a los distintos grupos de esa extrema derecha, con el temor enfermizo por perder en las elecciones de 2009.

3. El gobierno de Fox pretendió ser un gobierno de empresarios, por los empresarios y para los empresarios, y el de Calderón no ha sido otra cosa que una mecánica al servicio de unas cuantas mafias salinistas de poder económico y político.

4. El fallecido empresario gallego Juan Camilo Mouriño había desarrollado la práctica de concertar las principales decisiones del gobierno desde la Secretaría de Gobernación con cuatro o cinco de los más prominentes empresarios, entre los que estaban siempre Lorenzo Zambrano, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, según relata Anabel Hernández en Los cómplices del presidente (Grijalbo, 2008), y así va a seguir siendo en los próximos meses. México no es una democracia representativa, sino un país con un gobierno oligárquico.

5. Los panistas en el gobierno han abjurado de los principios y postulados éticos y democráticos que decían tener e inmersos en todo tipo de prácticas gansteriles y antidemocráticas no rescatan ya de su historia más que su odio visceral al Estado y a las reformas en materia educativa, agraria y energética del gobierno de Lázaro Cárdenas, por lo que al no tener un proyecto nacional propio han adoptado como suyo el de los tecnócratas priístas adicionándolo sólo de ciertos reclamos históricos de la extrema derecha clerical.

6. No es de extrañar, por consiguiente, que en materia social y económica se hayan sometido por completo al modelo de la globalización neoliberal. Noam Chomsky recuerda en su más reciente libro, Lo que decimos, se hace (Península, 2007), que los países de Latinoamérica y del sur de África que han seguido sumisamente las normas del FMI y del Banco Mundial han obtenido resultados catastróficos en los últimos años, mientras que aquellos que se han apartado de las directrices neoliberales les ha ido mucho mejor, pero en el gobierno panista de facto no hay el menor signo de inteligencia para entender el proceso que está viviendo América Latina.

7. Lo más patético del caso es que esas políticas del gobierno de la derecha, que han beneficiado sin límites a unos cuantos intereses, afectan también a amplios sectores conservadores. Tras dos años de fracasos de Calderón en materia de seguridad pública, ante los asaltos y secuestros que se multiplican, muchas organizaciones de derecha están comprobando ahora que la vinculación del gobierno calderonista con el “crimen organizado” no es coyuntural, sino estructural, por lo que para terminar con la violencia que se agrava en contra de la ciudadanía hay que actuar de otra manera. Resulta claro que Genaro García Luna protege a poderosos intereses criminales desde la Secretaría de Seguridad Pública y que otros son los intereses del procurador general Eduardo Medina Mora. De ahí la desesperanza de Fernando Martí y de Nelson Vargas, entre otros agraviados, pues en el plazo de cien días que le dieron al gobierno para enfrentar el problema éste no hizo absolutamente nada.

8. El fracaso de la estrategia de Calderón de militarizar al país para simular una guerra contra el narco, cuyo objetivo real era soslayar su origen espurio, crear las condiciones para reprimir a los movimientos sociales, reordenar el mercado de la droga conforme a intereses privados y distraer a la opinión, lo deja sin cartas para los próximos cuatro años. La utilización anticonstitucional del Ejército ha tenido un costo de decenas de miles de muertos, una estela de atropello a los derechos humanos y un desprestigio internacional del ejército, del gobierno y del país que no repara el ofrecimiento de Los Pinos a Naciones Unidas de hacer regresar a los cuarteles de manera progresiva a los militares en las próximas semanas, como se acaba de hacer público.

9. Lo que viene no va a ser, por consiguiente, una sorpresa para nadie. Las preocupaciones centrales de Felipe Calderón y del gobierno de facto van a ser en lo inmediato electorales con la obsesión por 2009, según todas las evidencias, por lo que en los próximos meses los problemas del país continuarán agravándose en el contexto de la crisis internacional.

10. La respuesta popular tiene, por lo tanto, que ser cada vez más amplia y en todos los frentes, si es que el país ha de superar esta situación crítica cada vez más difícil a la que la intransigente derecha mexicana lo ha llevado.

kikka-roja.blogspot.com/

"Aquí es Texcoco": Juan Villoro

'Aquí es Texcoco'
Juan Villoro
28 Nov. 08

El método mexicano más conocido para detener el cambio climático consiste en enterrar un cuchillo al pie de un árbol.

Fui testigo de este recurso ambiental en la boda de Sarita, hija de mi amigo Rubén. Nos reunimos en uno de esos jardines excesivos para el Distrito Federal que subsisten como espacios de alquiler para festejos o telenovelas.

De acuerdo con Rubén, la perfección ocurre a la intemperie. Tal vez esto venga de los meses en que vivió desnudo en las playas desiertas de Zipolite o se remonte al inconsciente colectivo y las guerras floridas de los aztecas. El caso es que es capaz de decirte: "¿Ir a tu casa para estar encerrados?". Hay que pedirle perdón por invitarlo entre cuatro paredes.

Desde hace años habla de hacer un viaje a Alaska, donde piensa cederle el paso a los osos. En vez de cumplir ese anhelo, propone que vayamos a nadar a Las Estacas, reserva natural donde su amistad ya produjo alguna pulmonía.

Rubén vive según la hipótesis de que México es un país primaveral. Cuando Sarita le dijo que se casaría en octubre, la fecha le pareció genial porque le recordó unos versos de amor de Homero Aridjis: "es tu nombre y es también octubre/es el diván y sus ungüentos", etcétera.

La mente de mi amigo se pobló de jacarandas, que florecen en abril, y desdeñó lo que el calentamiento global produce en un país que no sigue el compás de los otros: un invierno exprés. La boda tendría lugar entre el Frente Frío número 8 y el número 9. Chacho, que lleva estadísticas de todo, le dijo que además podía llover.

Como desde hace 30 años renunciamos a que Rubén cambie de opinión, hicimos coperacha para rentar una lona que incluía seis agradables calentadores. Cuando supo lo que tramábamos se ofendió mucho. Sospechó que queríamos ahorrarnos el regalo de bodas (en esto había algo de cierto: los novios tenían una inmoderada "lista de regalos" en un almacén de prestigio y ya sólo quedaba un motor Yamaha 300 para una lancha o la lancha misma).

A pesar del apoyo que recibimos de su mujer, Rubén rechazó la lona. Y no sólo eso: responsabilizó a Chacho de que no lloviera.

-Tráete tu cuchillo -le dijo.

Esa arma tiene historia. Su hoja bravía ostenta un mensaje: "Aquí es Texcoco". Chacho la ha enterrado en muchos lugares que no son Texcoco. Con ese recurso salvó un jaripeo en Tequisquiapan y logró que unos Juegos Florales llegaran a su fin sin recibir una gota, a pesar de las nubes que prometían lo contrario.

Chacho se presentó en el jardín una hora antes de la ceremonia. Inspeccionó el sitio con el aire de experto que sólo puede tener alguien que no sabe nada de plantas pero mira las hormigas con mucho interés. Finalmente, localizó un arbusto que a falta de mayores informes le pareció un rododendro y decidió que ahí fuera Texcoco.

Tres horas después estábamos empapados. Toda tecnología se vuelve obsoleta y hasta al cuchillo de Chacho se le acaba la suerte.

Como es lógico, Rubén no pensó que hubiera sido mejor rentar una lona: -¡Hubieras traído otro cuchillo! -le reclamó a Chacho.

Ésta fue la escena preliminar de algo que me atormenta. Pocas semanas después, los Martínez Carrión nos invitaron a algo que llaman "un asado" y semeja una deportación a Siberia.

-Hay que ir de abrigo -le dije a mi esposa.

Pepe Martínez Carrión ha descubierto que es sensacional comer arrachera a las doce de la noche. Según él, la literatura fantástica argentina tiene su origen mítico en los bifes que se comen a deshoras y provocan sueños rarísimos. Quienes no deseamos soñar con el laberinto, el tema del doble ni la brújula que sólo indica al sur, vemos con desconfianza la dieta que nos propone. Y eso no es todo. Pepe desconoce el frío. Encapsulado en los humos de su parrilla, se sorprende de que los demás tiriten a la distancia y lo atribuye a que no hacemos dos horas de gimnasio ni nos bañamos con agua fría.

-Te ves ojeroso -me dijo al saludarme.

-No he podido dormir desde el último asado que me serviste -le dije.

Esto no lo desanimó en lo más mínimo. Al contrario; ratificó su extraña concepción de la vida, donde no hay molestia que no sea buena: -¿Sabías que la gente longeva sólo duerme cuatro horas diarias?

Le di la razón, pues en ese momento me sentía muy longevo. En el inclemente jardín todos teníamos 90 años. Todos menos Pepe, que atizaba el fuego con enjundia de voceador de periódicos.

Fue un milagro que la conversación prosperara entre el castañeteo de dientes. En un momento en que el anfitrión no podía escucharnos, uno de los invitados me dijo en tono de pesadumbre: -Mi cuchillo no sirvió.

No se refería al instrumento con que había rebanado la arrachera, sino al que había encajado al pie de un árbol. Una amiga que tenía una prima a la que le habían hecho una limpia exitosísima en Catemaco le dijo que la temperatura ambiental aumenta con ese truco.

Le confesé que yo había hecho lo mismo. Después de la boda de Sarita, Chacho me regaló su cuchillo con el gusto que le da deshacerse de cosas inservibles a las que les tiene mucho cariño. A los pocos días llamó para decirme: -Recicla el cuchillo. Ya no sirve para que deje de llover, sino para que suban las temperaturas. ¡Por eso llovió en la boda! El Frente Frío se interrumpió y se armó un chubasco.

La superstición es la forma más práctica de enfrentar los enigmas de la naturaleza. Esto significa que en el jardín de Pepe encajé el cuchillo de Chacho.

Se lo conté al otro invitado. Él guardó un silencio grave, como si pensara en algo complejo o sufriera hipotermia. Finalmente dijo en tono sensato: -¡Claro! Los cuchillos no sirvieron porque uno anuló al otro. La próxima vez nos ponemos de acuerdo.

México es tierra de paradojas: el calentamiento global hace que nos enfriemos. Mientras los glaciares se derriten buscamos remedios locales, como el cuchillo climático cuya hoja anuncia: "Aquí es Texcoco".




kikka-roja.blogspot.com/

Claridosos Vargas y Martí: Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Claridosos Vargas y Martí
Miguel Ángel Granados Chapa
28 Nov. 08

Aunque seguramente se presentarán logros reales y se buscará fingir que otros se alcanzaron, el sello de la reunión de hoy lo impondrá la infausta complicidad de funcionarios con la delincuencia

Las exclamaciones de dos padres dolidos e indignados por el adverso destino de sus hijos marcaron el principio y el fin del centenar de días de vigencia del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. El día de su firma, Alejandro Martí espetó a los funcionarios el dilema ético que ellos mismos debían plantearse: "Si no pueden, renuncien". Y más de tres meses después, dirigiéndose a los responsables de la procuración de justicia y de la seguridad pública, Nelson Vargas los zahirió con la mexicanísima fórmula que define la inverecundia: ¡No tienen madre!

El 21 de agosto se reunió, apenas por segunda vez en el curso de esta administración en vez de las cuatro que eran debidas, el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Tras la firma del aparatoso documento que impone o sugiere obligaciones y actitudes a autoridades y sectores de la sociedad se dispuso que en 100 días sería evaluado el cumplimiento inicial de los compromisos pactados. Hoy se realizará esa medición, los funcionarios rendirían cuentas de lo que hicieron en este plazo en torno de esos tres grandes valores tan alabados como ofendidos (seguridad, justicia y legalidad). Se hará evidente lo sabido: a pesar de que no pueden con sus encargos, como lo muestra el incremento de la criminalidad, nadie ha tenido la honradez de aceptar el ultimátum de Martí. Quizá sea por la razón aducida por Vargas.

Sólo una renuncia ha habido en ese terreno y en este lapso. Que ni siquiera fue renuncia. Roberto Campa, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y del Consejo correspondiente, quien leyó el documento suscrito entonces, ha sido sustituido por Monte Alejandro Rubido García. El modo de ese relevo muestra, como en una nuez, la naturaleza de uno de los principales problemas de la administración de seguridad, que es el funesto papel cumplido por el secretario del ramo, Genaro García Luna. Su oficina informó al comienzo de septiembre que Campa había renunciado a su cargo. El presunto dimitente aclaró después que era falso: él no renunció; fue despedido, y así lo explicó al presidente de la República, que por engaño de su colaborador García Luna creyó también en el retiro voluntario de Campa. Cuando se hizo pública la doble maniobra: echar a Campa y simular que se había ido por decisión propia, García Luna debió haber sido desenmascarado o corregido. Pero nada ocurrió. Se salió con la suya, como siempre, y como siempre con el aval presidencial, reiterado apenas el domingo pasado, cuando Calderón resultó fiador de la probidad de su secretario.

Cualesquiera que sean los resultados que aduzcan las partes comprometidas a evaluarlos hoy, serán insuficientes para atenuar la sensación pública de desesperanza y temor generada por la incesante criminalidad, y la paralela y creciente conciencia de que ese auge del delito sólo es posible ya no digamos por la lenidad e ineficacia de las autoridades, sino por la penetración de las mafias del hampa en altos puestos de la PGR y la SSP. Podrá alegarse que la detención, procesamiento o arraigo de decenas de miembros de esas dependencias es muestra de que el combate a la delincuencia organizada se libra con éxito, pues están siendo depuradas las corporaciones minadas por la corrupción. El argumento, sin embargo, no es enteramente atendible, porque en la ruleta de la vida nada nos asegura que los funcionarios que hoy se ufanan de la limpieza emprendida queden en algún momento incluidos en esa operación; y porque se mide con varas diferentes a los sentados en el banquillo de los acusados: el testimonio de un testigo protegido puede ser suficiente para arraigar, por ejemplo, a un comandante remiso de la PFP, Javier Herrera Valles, pero inútil en el caso de Mario Arturo Velarde, secretario que fue de García Luna en la AFI, a quien el Ministerio Público escucha con atención y le permite marcharse a su casa sin iniciar acción alguna en su contra: la misma fuente, señalamientos semejantes, producen consecuencias opuestas.

La amabilidad del Ministerio Público (es decir, de la SIEDO, de la PGR) no se limita a Velarde. Se extendió también a Óscar Ortiz, que fue chofer de la familia de Nelson Vargas y podría, según ese padre atribulado, pertenecer a la banda que secuestró a su hija hace un año, dos meses y 18 días. Muy tardíamente, y por otros motivos, Ortiz fue detenido. A instancias de Vargas, se le interrogó sobre el secuestro de Silvia Vargas Escalera y su antiguo empleado negó tener que ver con ese delito. Y eso informa la PGR: que dice Ortiz que no es responsable. Y con ese dicho asegura que no han transcurrido en vano los 445 días que dura la desaparición de la joven. Se han hecho multitud de diligencias como ésa. Y en mayo se inició una averiguación contra agentes del Ministerio Público, no por corrupción, no; sino porque manejaron mal sus pesquisas.

"Lo asombroso e indignante -se dolió Vargas- es que desde el inicio del secuestro de mi hija Óscar Ortiz González estaba dentro de las personas que yo señalé como posibles sospechosas, y le solicité a la PFP investigara, misma información que fue entregada a la SIEDO...". Y sin embargo, añadió, "la propia autoridad nos ha dicho que no tenemos nada que nos lleve a encontrar a Silvia; si esto no es nada: un hombre que trabajó cerca de dos años con mi familia y sabemos que sus hermanos son de una banda que ya ha hecho secuestros: ¿eso es no tener nada? ¡Eso es no tener madre!"...

Cajón de Sastre

El martes por la noche murió Fanny Rabel, artista y militante que enriqueció la pintura y el grabado en México. Nacida Rabinovich en la Polonia de entreguerras, en 1938 vino a México con su familia (de gente de teatro, cuyos genes llegaron a Paloma Woolrich, hija de Fanny). Estudió pintura en La Esmeralda y trabajó cerca de Diego Rivera y Frida Kahlo, aunque ejerció su estilo propio y voló con sus alas. Una pared en el Centro Deportivo Israelita da cuenta de su destreza en el arte. Con su lápiz y su buril dejó una extensa muestra de su sensibilidad humana y artística al fijar su atención en rostros y figuras infantiles que al mismo tiempo enternecen y sublevan el ánimo de quien los mira como seguramente ocurría con la autora. Afectada en sus años postreros por una cruel enfermedad, su muerte le ha dado la ventura que su corazón mereció siempre.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...