- - . KIKKA: 10/20/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2008

UN EXSOLDADO CALCULÓ MÁS DE 1000 MUERTOS: MATANZA DE TLATELOLCO

CARTAS A PROCESO
Señor director:

Quisiera referirme a un artículo publicado en Proceso 1665, titulado Los Muertos, del doctor Francisco Javier Vázquez Pacheco, cuyo padre aseguraba que fueron 44 los muertos en la Plaza de las Tres Culturas. Yo tengo otro testimonio de un exsoldado que conocí en Iguala, Guerrero, donde radiqué. Él ahora debe tener 61 años. En una de sus pláticas, me aseguró que él fue uno de los que "limpió" la Plaza de las Tres Culturas la tarde-noche del 2 de octubre de 1968. Precisó que numerosos soldados subieron los cuerpos de personas a más de cien camiones militares donde cabían de 10 a 12 cadáveres; que en seguida partieron rumbo al Puerto de Veracruz (no fueron ni a la Cruz Verde ni al Servicio Médico Forense) y que ahí los dejaron. Así me lo dijo el exsoldado, quien desertó tiempo después de la matanza.

Entonces, si tomamos en cuenta este testimonio, podemos calcular que fueron más de mil los muertos del 2 de octubre y que su última morada fue el Golfo de México. Tal vez sí llevaron sólo 44 cadáveres a la Cruz Verde y al Servicio Médico Forense, como lo indica el doctor Vázquez en su artículo, y la manejaron como cifra oficial del total de asesinados en la Plaza de las Tres Culturas. Sin embargo, por el relato referido, para mí esa no es una cifra real, pues no creo que el exsoldado en cuestión me haya mentido, ni creo que nadie pueda presumir de haber levantado muertos para ponerlos en un camión y arrojarlos al mar...

Atentamente

ERICH WALTER BLESSING GÓMEZ

Kikka Roja

Historia de un pagaré y un asistente espiritual: Granados Chapa

¿Qué pensaría usted de un sacerdote que hace negocios con una señora a la que presta asistencia espiritual? Independientemente de lo previsto en el Código de Derecho Canónico, salta a la vista la incompatibilidad de funciones de un clérigo como el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, que al mismo tiempo de atender el alma y quizá ser confesor de la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, le hizo un préstamo por 130 millones de dólares, con intereses por 0.50 por ciento, que se duplicarían si el crédito no fuera liquidado a tiempo.

El préstamo se hizo constar en un pagaré que a la letra dice:

"Pagaré. Bueno por US$130.000,000.00 Dólares

Por este pagaré valor recibido, en efectivo, la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, en representación de la empresa Arthinia Internacional, y en lo personal, en su carácter de avalista de la misma, promete pagar incondicionalmente a la orden del señor Onésimo Cepeda Silva, en esta plaza, la suma principal de US$ 130.000,000.00 Dólares (CIENTO TREINTA MILLONES DE DÓLARES 00/100 MONEDA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) el día primero de julio de 2008.

Este pagaré causará intereses ordinarios desde la fecha de su suscripción, sobre saldos insolutos, a la tasa del .50 % (PUNTO CINCUENTA POR CIENTO) mensual hasta su vencimiento.

De no verificarse el pago de la cantidad que este pagaré expresa el día de su vencimiento, dará lugar a que se paguen intereses moratorios sobre la suma principal vencida y no pagada a una tasa mensual de 1% (UNO POR CIENTO), por todo el tiempo que esté insoluto, sin perjuicio al cobro más los gastos que por ellos se originen.

El suscriptor acepta que este pagaré sea 'SIN PROTESTO'.

Serán competentes para el caso de cualquier controversia respecto de este documento los Tribunales de la Ciudad de México, D. F. renunciándose a cualquier otro domicilio presente o futuro.

Miguel Angel Granados Chapa


México, D. F., a 28 de abril de 2003"

Al pie del documento aparece la firma de "Olga A de Roblesleón".

La señora, que había llegado a formar una valiosísima colección de pintura, murió poco después de concertar esa operación crediticia, el 21 de noviembre de 2003. Era hermana de Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula (que abarca Radio Fórmula y Tele Fórmula) y de la disquera Orfeón, y tía de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa. Fue esposa de Ernesto Robles León, director de la empresa Bacardí por más de un cuarto de siglo y miembro del consejo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde se le guarda aprecio permanente como lo indica el que el laboratorio de computación lleve su nombre.

El obispo de Ecatepec mantuvo en su poder este documento hasta que lo endosó en propiedad a favor del señor Jaime Matute Labrador, sin que se conozca a qué título le transfirió el dominio del pagaré, es decir sin que se sepa si lo vendió o lo donó, por cuánto si es una venta, o el motivo de la liberalidad si es el segundo caso. El hecho es que Matute Labrador lo utilizó para iniciar un juicio ejecutivo mercantil que por el carácter del documento le permitió trabar embargo sobre bienes de la sucesión de la señora Azcárraga apenas el 9 de septiembre pasado.

Muy otra hubiera sido la conducta de Matute Labrador de haber sido el heredero universal de la dama mencionada, quien practicó la filantropía entre otros rubros a favor de sacerdotes pobres, lo que, digámoslo entre paréntesis, es una ironía por su relación con un sacerdote tan rico que era capaz de prestarle, a ella, que disfrutaba de una fortuna, la enorme cantidad mencionada.

Matute Labrador presentó un testamento de la señora Azcárraga en que, con perjuicio de su familia y otros allegados, lo hacía heredero de sus bienes. Los parientes desconocieron esa voluntad de la testadora, impugnaron el documento y después de un prolongado juicio, obtuvieron amparo contra la justicia civil que había dada por buena la disposición testamentaria a favor de Matute Labrador y el instrumento fue declarado nulo el 4 de julio del año pasado.

Los abogados de la familia Azcárraga Madero suponen que, despechado por esa decisión adversa a sus pretensiones, Matute Labrador intentó otra maniobra para reclamar bienes de la señora cuya confianza tuvo, y urdió con el obispo Cepeda Silva la trama del pagaré. Porque la sucesión de la dama difunta sostiene que no hubo tal préstamo y que el pagaré fue redactado con posterioridad al deceso de la presunta firmante, aprovechando que su rúbrica figurara en papeles en blanco que para otros propósitos accediera a firmar.

Matute Labrador figuró como director, secretario y tesorero de Arthinia Internacional, empresa en que la señora Azcárraga fue presidenta y directora, cuyos activos eran los cuadros de la colección de arte mencionada. Su nombramiento como director, formalizado el 29 de junio de 1998, fue anulado por la asamblea de accionistas el 21 de enero de 2003 y se le pidió que rindiera cuentas de su gestión, lo cual no hizo. En cambio, según conjeturan los abogados de su contraparte, inventó el pagaré a favor de Cepeda Silva y el endoso en propiedad en su provecho. Alimentan su sospecha la cercanía entre las fechas de su remoción (21 de enero de 2003) y de la presunta firma del pagaré (28 de abril), y la de su vencimiento (primero de julio de 2008, una fecha que cinco años y medio atrás parece extravagante) con la transmisión del dominio de ese título de crédito (el 23 de junio de 2008) y el comienzo de su nueva ofensiva judicial. Su hipótesis se refuerza porque, en otro proceso civil, Cepeda Silva alega no "ser rico en lo material", lo cual resulta mentira en quien ha tenido en su patrimonio un pagaré por 130 millones de dólares.

Se espera que el obispo de Ecatepec sea llamado como tercero al juicio ejecutivo mercantil iniciado por Matute Labrador. En el ínter, ambos fueron denunciados por fraude procesal (la simulación de un acto jurídico) ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.


Kikka Roja

ELECCIONES COAHUILA: PRI gana todo PAN se desploma PRD se esfuma

Arturo Rodriguez Garcia
Saltillo, COAH.- 20 de octubre (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se adjudicó su tercera victoria electoral en lo que va de 2008, al obtener un "carro completo" en las elecciones de diputados locales celebradas ayer en esta entidad.

Sin contratiempos ni impugnaciones, los priístas arrasaron en los 20 distritos, en unas elecciones en las que se quedó sin registro un partido estatal y 4 partidos nacionales perdieron las prerrogativas.

Con el 98.88 por ciento del cómputo del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), la victoria priísta fue amplia: obtuvo el 59.06 por ciento de la votación, contra un 18.32 por ciento del Partido Acción Nacional (PAN), que se mantuvo como la segunda fuerza electoral en la entidad.

La noche del domingo, el dirigente estatal panista, Reyes Flores admitió la derrota y adelantó que no realizarían impugnaciones, salvo por el registro de un supuesto tiroteo en Torreón, sobre el que acusó había sido protagonizado por policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) e interpuso la denuncia correspondiente.

Al respecto, existen versiones encontradas, ya que los priístas acusan de esos hechos a policías municipales de Torreón, cuyo ayuntamiento es panista.

El consejero electoral, Carlos Alberto Arredondo, declaró a la agencia (Apro) que por la ausencia de inconformidades, esta puede ser una elección que establezca un tiempo récord en calificación.

La noche del domingo, concluida la jornada electoral, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), Jacinto Faya Viesca, aseguró que el porcentaje de participación ciudadana fue superior al esperado y aseguró que, luego de revisar los resultados históricos de elecciones en las que se vota sólo la renovación del congreso, fue la votación más alta.

En la entidad, la legislación electoral exige un 3 por ciento de porcentaje mínimo para que los partidos de registro estatal mantengan el registro, mientras que ese mismo porcentaje es necesario para que los partidos con registro nacional conserven el financiamiento público que otorga el (IEPCC).

En el cómputo del 98.83 por ciento, se distingue que el Partido Cardenista Coahuilense (PCC), obtuvo apenas 1.37 por ciento de los sufragios por lo que perderá el registro, en tanto, los partidos nacionales que perderán la entrega de prerrogativas son el del Trabajo, con 1.71 por ciento; el Verde Ecologista de México, con 1.96 por ciento, el Partido Nueva Alianza, 1.76 por ciento y, Convergencia, con .46 por ciento.

Convergencia se convirtió en el partido con la votación más baja en la entidad, pues apenas alcanzó a obtener 3 mil 316 votos de poco más de 700 mil votos emitidos.

En tanto, el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), desplazó al PRD como tercera fuerza electoral, al obtener el 3.32 por ciento de los sufragios, tan sólo en 18 distritos. Además, ese partido de registro estatal, participó en esta elección en coalición con el PRI en los distritos 5 y 18, donde obtuvieron mayoría, por lo que se le sumará un porcentaje de sufragios (que lo catapultará por encima del PRD) y, de acuerdo al convenio de coalición, la diputación correspondiente al distrito 5, se integrará a la fracción parlamentaria de UDC.

Con un porcentaje de 3.68 por ciento de sufragios, el PRD alcanzó a mantener el financiamiento público, y consiguió un espacio en el congreso del estado, para el que era necesario obtener un 3.5 por ciento de sufragios.

En vista de los resultados, el PRI contaría con 19 diputados, el PAN, con 8, el PRD con 1 y la UDC con 3, para dar un total de 31 legisladores al congreso local que entrarán en funciones el 1 de diciembre.


Kikka Roja

AVALAN los siete dictámenes de la reforma petrolera

Aprueban comisiones del Senado los siete dictámenes de la reforma petrolera

Además de la Ley Reglamentaria al 27 constitucional, avalaron -con el voto reservado del PRD, PT y Convergencia- la Ley de Pemex y la de Aprovechamiento de Energías Renovables.

La Jornada On Line Publicado: 20/10/2008 19:53 México, DF.
Mañana martes senadores llevarán al pleno los siete dictámenes sobre la reforma energética aprobados en comisiones para su votación. La tarde de este lunes fueron aprobados los tres de los siete dictámenes que aún faltaban por analizarse entre los legisladores que conforman las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos de la Cámara alta. Es decir, obtuvieron el aval los relativos a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de petróleo, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de Aprovechamiento de las Energías Renovables.

La primera recibió 13 votos aprobatorios y las dos últimas, 13, por parte del PAN, PRI y PVEM, en tanto que el PRD, el PT y Convergencia mantuvieron reservada su postura, la cual será emitida hasta que se agote la discusión de los siete proyectos. Por lo que se refiere a la Ley Reglamentaria, esta dejó eliminada a las empresas filiales para refinación -propuestas por el PRI-, se afinó la prohibición para que Pemex acuda a tribunales extranjeros y no se avaló la propuesta del Frente Amplio Progresista de incluir un candado adicional para reafirmar que no se otorgará exclusividad a ninguna contratista. En lo que conforma parte del quinto dictamen se elimina la posibilidad de que capital privado participe en áreas estratégicas del sector, como en la refinación y la construcción de ductos y plantas de almacenamiento. Asimismo, establece que la paraestatal podrá suscribir contratos de obras o de prestación de servicios con personas físicas o morales, y el pago será siempre en efectivo sin conceder derechos sobre la propiedad de los hidrocarburos, señala el dictamen. También estarán prohibidos los contratos que comprometan porcentajes de la producción o de las utilidades de la paraestatal ni se incluyen derechos de preferencia o de producción compartida, denominados contratos de riesgo.

Se aprobó que Pemex no se someta a la jurisdicción de tribunales foráneos en contratos de obras y servicios brindados en el país por empresas extranjeras, aunque se reconocen arbitrajes basados en convenios internacionales suscritos por México. Corresponderá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos regular y supervisar la exploración y explotación petrolera, así como emitir las disposiciones y normas técnicas a que se sujetarán dichas actividades, indica el documento. Las comisiones del Senado clasificaron como de utilidad pública la construcción de ductos y de plantas de almacenamiento, aunque el sector privado puede participar en el servicio de transporte y distribución de gas por medio de tuberías. El dictamen regula la participación de terceros en el transporte, el almacenamiento y la distribución de gas, e incluye sanciones hasta de un millón 500 mil salarios mínimos a los permisionarios que violen la legislación. Los senadores fijaron multas de 10 mil a un millón de salarios mínimos a quienes no respeten el precio o no entreguen la cantidad y calidad exacta de gas, de productos refinados del petróleo, como la gasolina y el diesel, y de petroquímicos básicos contratados.

En lo que respecta al sexto dictamen, relativo a la nueva Ley de Pemex, se establece la emisión de los bonos ciudadanos, la autonomía presupuestaria y de gestión para que la paraestatal pueda manejar su deuda y celebrar contratos de obra y de prestación de servicios con particulares en las áreas no exclusivas. En tanto, prohibe a la empresa suscribir contratos que contemplen esquemas de producción compartida o asociaciones estratégicas en las áreas exclusivas que señala el Artículo 27 constitucional. Por lo que respecta a la conformación del Consejo de Administración, se señala que sus 15 integrantes y el director general serán designado por el Ejecutivo federal. De forma particular, el Consejo estará integrado por seis representantes designados por el Presidente de la República, cinco del Sindicato de Trabajadores, así como cuatro consejeros profesionales propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso. Pemex también realizará, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, las adecuaciones presupuestarias que considere, y podrá emplear hasta 20 por ciento de sus excedentes de ingresos propios o hasta 10 mil millones de pesos para subir su gasto de inversión.

----------------------------------------------------------------------------
DEL MILENIO.COM
Dan luz verde comisiones del Senado a nueva Ley de Pemex
Con 13 votos a favor legisladores aprobaron el sexto dictamen de Reforma Energética y ordena la emisión de los bonos ciudadanos.
Lun, 20/10/2008 - 19:03
Ciudad de México.- Con 13 votos a favor, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el sexto dictamen de la reforma energética, que crea la nueva Ley de Petróleos Mexicanos y ordena la emisión de los bonos ciudadanos. El dictamen otorga a Pemex autonomía presupuestaria y de gestión para que pueda manejar su deuda y celebrar contratos de obra y de prestación de servicios con particulares en las áreas no exclusivas.

Asimismo, los pagos a contratistas serán siempre en efectivo, no en especie sin conceder un porcentaje de la producción o de las utilidades de Pemex como remuneración y el Estado mantiene en exclusiva el control sobre los hidrocarburos. Además, los contratistas no serán dueños de los hidrocarburos encontrados ni tendrán el control de la industria petrolera, no podrán contar con derechos especiales ni preferentes sobre los hidrocarburos ni registrar reservas petroleras como activos propios. Con esas reservas, la paraestatal podrá celebrar actos, convenios y contratos con personas físicas y morales, así como suscribir títulos de créditos.

Sin embargo, se prohíbe a Petróleos Mexicanos suscribir contratos que contemplen esquemas de producción compartida o asociaciones estratégicas en las áreas exclusivas que señala el Artículo 27 constitucional.

El dictamen avalado en comisiones también incluye que el Consejo de Administración de Pemex esté conformado por 15 integrantes y que el director general de la empresa sea designado por el Ejecutivo federal. Así, el Consejo estará integrado por seis representantes designados por el Presidente de la República, cinco del Sindicato de Trabajadores, así como cuatro consejeros profesionales propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso. Pemex también emitirá los bonos ciudadanos, cuyos titulares deberán ser personas físicas de nacionalidad mexicana, así como morales nacionales, aunque se avalaron candados para evitar la participación de las casas de bolsa. Las personas morales que podrán tener bonos son las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, de pensiones, sociedades de inversión para personas físicas e intermediarios financieros que funjan como formadores de mercado.

Sin embargo, las contraprestaciones por los bonos no implican otorgar a sus tenedores derechos corporativos ni sobre la propiedad, control o patrimonio de Pemex o el dominio y explotación de la industria petrolera. Los recursos que obtenga la paraestatal por los bonos se destinarán exclusivamente el financiamiento de obras productivas "cuya tasa de retorno sea mayor a la del costo financiero del organismo". Pemex también realizará, sin la autorización de la Secretaría de Hacienda, las adecuaciones presupuestarias que considere, y podrá emplear hasta 20 por ciento de sus excedentes de ingresos propios o hasta 10 mil millones de pesos para subir su gasto de inversión. Los integrantes de las comisiones llevan reunidos casi ocho horas y ahora analizan el séptimo y último dictamen de la reforma energética, referente a la Ley de Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética.



Kikka Roja

AMLO comunicado: Hombres y mujeres brigadistas se reunirán mañana a las 11:00

Hombres y mujeres brigadistas se reunirán mañana a las 11:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, informa López Obrador

México, Distrito Federal Lunes 20 de octubre de 2008
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=74248

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con hombres integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución

Amigas y amigos brigadistas:

Ayer con las compañeras brigadistas, hablé de que nos corresponde defender el petróleo en medio de una gran crisis económica y de descomposición social.

Dije que vamos a seguir unidos, orientando y defendiendo al pueblo y acicateando al gobierno usurpador para obligarlo a cambiar su política económica y a que se utilice toda la fuerza del Estado para proteger a los pobres y a las clases medias, y no a los potentados.

Vamos a seguir insistiendo para que se aplique un plan anticrisis para fortalecer nuestra producción interna, crear empleos y evitar un mayor empobrecimiento.

También vamos a seguir demandando que en el Congreso de la Unión se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

Amigas y amigos brigadistas:

Tomemos en cuenta que estamos asistiendo al fin del predominio de las políticas neoliberales y se hace necesaria la construcción y aplicación de un nuevo modelo económico, político y social, con marcado contenido humano, moral y cultural.

En los últimos tiempos ha quedado totalmente demostrado el fracaso de las políticas excluyentes, diseñadas sólo para beneficio de las minorías, y se han derrumbado también los llamados paradigmas que pretendían ocultar el pillaje y los absurdos del modelo neoliberal.


Hoy ha quedado al descubierto la falacia de la desregulación económica y financiera sin el control del Estado; el criterio de apostar al predominio del mercado y del incumplimiento de la responsabilidad social del Estado; y de querer justificar la concentración de la riqueza en pocas manos con la seudo-teoría del goteo, según la cual, si les iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

También, cada vez está quedando más en evidencia que procurar el crecimiento económico de (unos) pocos con el sacrificio y la miseria de (otros) muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.

Hoy que la realidad se está imponiendo y nos está dando la razón, debemos hacer valer nuestro proyecto alternativo, orientado a impulsar actividades productivas, el crecimiento económico, a fortalecer el mercado interno, a establecer el Estado de bienestar y a reafirmar nuestra convicción de que a mayor igualdad, más educación y más justicia, habrá siempre más tranquilidad, más seguridad pública, menos violencia y más estabilidad social y política.

Sin embargo, aun con el inocultable fracaso del modelo económico neoliberal, tendremos todavía que enfrentar un complicado proceso de transición. Nos va a tocar encarar a quienes guiados por la inercia, el fundamentalismo y la codicia, se van a seguir resistiendo ante cualquier cambio.

Tendremos la tarea de informar a la gente y hacer conciencia de que el modelo imperante ya tronó en todo el mundo, y que los menos damnificados han resultado aquellos países, donde sus gobiernos no siguieron al pie de la letra las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

También debemos estar atentos porque en la resaca del fracaso de la política neoliberal, los tecnócratas y sus jefes, van a querer seguir aplicando las viejas recetas de apretar el cinturón de los pobres y aflojar el de los ricos, o de continuar privatizando las ganancias y socializando las pérdidas.

Por eso debemos estar atentos para proteger a la gente y evitar que continúe el saqueo de nuestros recursos naturales y de los bienes de la Nación. Y lo primero que tenemos que hacer, es impedir la privatización de la industria petrolera para garantizar el presente y el porvenir de los mexicanos.

Ante la gravedad de la crisis económica y de bienestar social, la defensa del petróleo adquiere mucha mayor relevancia, porque sólo estando el sector energético bajo el dominio de la nación, podríamos encontrar la salida y garantizar un mejor futuro para nuestro pueblo.

Con ese propósito, ya hemos fijado con mucha claridad cuál es nuestra postura frente a los dictámenes que se están elaborando en el Senado. Aquí vuelvo a señalarlo:


1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, con la idea de privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por Calderón, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que hay en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

Amigas y amigos brigadistas:

Como ustedes saben, nuestros compañeros legisladores del Frente Amplio Progresista, están participando en las mesas de discusión y elaboración de dictámenes. Ellos saben bien que no permitiremos nada que implique violar la Constitución, privatizar el petróleo y hacernos cómplices de la corrupción de Pemex.

Es más, a ellos les hemos dado la responsabilidad de que en caso de que los dictámenes tengan una orientación privatizadora, de inmediato inicien las protestas al interior del Congreso y que nosotros estaremos listos para respaldarlos.

Ayer hicimos un llamado a todos los brigadistas del país y a todos los defensores del petróleo, para estar atentos porque estamos en los momentos decisivos. Y en caso de ser necesario, hombres y mujeres de todas las regiones del país nos concentraremos en la ciudad de México.

Les informo que desde ayer y en el transcurso del día de hoy, hemos recibido respuestas positivas de quienes están encargados de la organización de nuestro movimiento en los estados de la República.

Tanto a ustedes, como a las brigadas de mujeres de la ciudad de México, les tocará iniciar las acciones de resistencia civil pacífica en tanto llegan los defensores del petróleo de todo el país.

Por eso les pregunto como lo hice ayer con nuestras compañeras: ¿Están de acuerdo y preparados para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?

También quiero hacerles una propuesta adicional: ¿Qué les parece si mañana que van a reunirse las mujeres brigadistas en el Hemiciclo a Juárez, a las 11 de la mañana, las acompañamos todos para estar más informados, atentos y preparados ante cualquier intento privatizador?

Amigas y amigos brigadistas:

No hablemos más, estamos en momentos de definiciones. Actuemos como pensamos y cumplamos lo que decimos. Son tiempos de congruencia.

¡Vivan los brigadistas!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!



• • • • •


Kikka Roja

El trukulento doctor Karstenstein

Ahora resulta que el catarrito que se volvió pulmonía nunca fue pulmonía y que el catarrito fue únicamente un simulacro de constipación de mocos. Según el doctor Karstenstein hay pocas cosas tan saludables como su volumétrica masa corpórea como la economía nacional. Tanto que el ya mítico episodio de la supuesta malevolencia de los especuladores sólo fue un momento de ofuscación, supongo, debido a la falta de nutrientes hipocalóricos en su sistema. Según nos cuenta en sus memorias, que son casi tan verosímiles como las de Luis Carlos Ugalde (Luisferatu revela en Así lo viví, que hasta Catémoc Blanco y el artista antes conocido como Fabiruchis lo presionaron para ser el héroe de aquella película electoral de 2006, papá), no hubo tal ataque especulativo contra el peso, pues los especuladores son los más amigables animalitos de la depredación dominante en el hermoso y gentil bosque encantado de las finanzas públicas.

Una vez más, lo que parecía ser un duelo entre dos grandes bandas, la del secretario de Hacienda y la del gobernator del Banco de México, Guillermo Ortiz, fue tan aburrido como el cuasi clásico Tigres vs. Monterrey. Después de una semana de misterios y secresías acerca de la increíble y triste historia del cándido peso y los especuladores desalmados, Karstenstein quedó más humillado que los Tigres de Lavolpe, al tener que reconocer, por el bien de la patria, que Ortiz tenía razón, que la especulación es un mito genial al nivel de los pobres del inolvidable Pedro Aspe, casi tanto como los empleos de Calderón, mejor conocido en los bajos fondos de las tasas de los Sin Chamba como Mr. Job.

Quizá sea tiempo de que al doktor Karstenstein, antes de que acabe por foxinanizarse y lo perdamos para siempre, de conseguirle un buen vocero del tipo de don Burrén Aguilar para que explique con claridad qué es lo que quiere decir para que no se enojen los dioses de la Iniciativa Privada que, por supuesto, son almas buenas, santas y puras, ajenas a las tentaciones de la especulación de piedra corazón con Hummer incluida.

Por supuesto, la demagogia es buena para el negocio de la política, pero en estas cosas de la economía que son tan sensibles en este país tan sobrepoblado de cuentachiles, don Agustín tiene que aprender una máxima de mi tío Juan: “Trabajo fino no acepta reclamación”.

Le pasó lo que a Jelipillo, que mientras en el país cunde la inseguridad, se le ocurre colar a México en el Consejo de Seguridad de la ONU. O sea, jelooouuu...

jairo.calixto@milenio.com


Kikka Roja

Marcela Gomez Zalce: (the wet dream) ¡Jorge Tello Peón!

Y con ustedeeeeeeees… ¡Jorge Tello Peón!
• ¿Y la confianza, apá…?
• El organigrama infantil

Los Ángeles, California. Tener razón, mi estimado, es frecuentemente un gran problema. Comienza la estupenda semana con los mismos frentes abiertos, que se empalman en la ya de por sí compleja agenda política, económica y social. Al asunto del irrebatible chisguete energético que da visos de ser aprobado en breve se suma el volátil contexto del “catarrito” desencadenado por el colapso del sistema financiero en Estados Unidos, que ha infectado letalmente a nuestro país y, si de paso le parece poco entretenimiento para endulzar el optimismo, en medio continúa bailando la agenda de (in)seguridad pública, que (sigue sumando muertos a la estadística) ya estrena controvertido personaje que, como le anunciamos hace algunas lunas, fue quien se encargó de disparar desde el barco de gran calado cementero regiomontano atractivos misiles para pavimentar lo que ayer fue… su llegada oficial como asesor presidencial en materia de seguridad nacional (jajajajaja… perdón) de Felipe.

Y con Jorge Tello Peón, my friend, se hace realidad (the wet dream) la primera de varias etapas donde el flamante funcionario federal será… literalmente, un peón de otros muy simpáticos intereses, que son el enemigo con el que ahora dormirá el inquilino de Los Pinos que ya tiene su recámara atiborrada de alacranes y diversas especies letales para su salud (mental).

Con el regreso de Jorge al tablero de las grandes ligas… de los cárteles del narcotráfico, el candoroso jefe supremo del inservible Gymboree, entrega cuatro de las siete llaves que abren esa caja en la SSP federal de los simpáticos secretos llamada información. Porque al final, mi querido lector, no se me haga muchas bolas, esta guerra entre un muy llamativo grupito con billete, es por el control absoluto del juguete confidencial y de la base de datos de información global, incluida la criminal, sustentado en el mentado plan estratégico llamado Plataforma México.

Es la madre de todas las batallas domésticas bajo el manto de un (des)gobierno frágil, vulnerable y aderezado de disfuncionales improvisados, cuya vista no da para percibir la semilla envenenada que, silenciosa, discreta, taciturna y con fuego amigo, le terminará dando el tiro de gracia a Calderón. Y Tello, fits the profile.

Desde su ex guarida en Cemex, anduvo concentrado desarrollando la tenebra para reciclarse justo en el momento, ya sabe eso de las coincidencias, en que el otrora icono corporativo va que vuela al aterrador despeñadero. La nueva función de Jorge, mi estimado, será la de (otro pasado que vivirá del inagotable presupuesto), según el (in)comunicado de Los Pinos, fortalecer las tareas de coordinación entre las distintas instituciones responsables de esa materia (¿?).

Lo que lleva a la cascada de ingenuas preguntas… to basically piss on this neverending parade of stupid.

Jorge depende directamente de Felipe, ¿no? Las tareas que Jorge coordinará (deberían ser las del Gymboree) ya están especificadas en la Ley de Seguridad Nacional, que se la siguen pasando por salva sea la parte. En esta nueva pendejada semanal, ¿dónde queda Astrid Arzt, que, por si no lo sabe, hace casi 22 meses es secretaria técnica del consejo de seguridad nacional (todo con minúsculas)? ¿Cómo quedan los entretenidos balances en el interior del desmadrado gabinete civil de seguridad, donde el tesorito de Bucareli también tiene velas en el seductor entierro…? ¿Con qué dientes va a contar Jorge o será únicamente su dizque lumbrera saliva? ¿Su autoridad será la suficiente para darle un zape a Genaro García Luna y así poder finalmente dar el triple salto con pirueta al frente y relevarlo del cargo…? ¿Cómo queda el divertido organigrama federal de responsabilidades en materia de seguridad nacional que ya parece dibujo infantil de jeroglíficos escolares…? ¿Le va a reportar acaso el controvertido Cisen…?

¿Tello tendrá acceso a eminente información, digamos, sensible…? ¿Y la confianza, apá…? Porque habría que recordar que a Jorge le toco su raspón marca ACME en aquella estupenda fuga del Chapo del sexenio de un penal de alta seguridad (con minúsculas), amén de otras cosillas, remember?

Así que Felipe debería considerar la colocación de candados adecuados en el extraordinario tráfico de información, porque éste será exponencial. Y Jorge, my friend, no conoce lealtades. Y trae agenda. Y detrás está, ni mas ni menos, que el embate entre the fucking money boys…

Que nadie después se diga sorprendido.
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

No callaremos: Miguel Ángel Granados Chapa

No callaremos
Miguel Ángel Granados Chapa
20 Oct. 08

Aunque no han cesado los riesgos que para las libertades de expresión y de información provienen de la acción arbitraria de órganos del poder político, ahora el peligro central contra esos derechos procede del crimen organizado, según se denunció en la entrega del premio María Moors Cabot

Con motivo de la entrega del premio María Moors Cabot, recibido por Carmen Aristegui (junto con el periodista argentino Gustavo Sierra y los norteamericanos Sam Quiñones y Michael Smith), la Universidad de Columbia, cuya prestigiada escuela de periodismo confiere esa distinción, organizó un panel sobre los peligros del periodismo mexicano ante el narcotráfico.

La justamente galardonada periodista mexicana (que realiza entrevistas diariamente en CNN en español y escribe para los diarios del Grupo Reforma, en espera de volver al aire en una emisión equivalente a la que dirigió hasta el 4 de enero pasado, en que la censura pretendió silenciarla) equiparó la amenaza de la delincuencia organizada contra los medios de comunicación a la estructura de la radio y la televisión como factores contrarios a las libertades de expresión y de información. Denise Dresser coincidió vivamente con Carmen al afirmar que "hoy los periodistas que cubren drogas y corrupción se encuentran amordazados por el miedo, pero en otros casos son amordazados por la fuerza, y el más claro ejemplo está sentada aquí hoy", señalando a la ex conductora de la emisión en que ella participaba también, con Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo).

El presidente y director general del Grupo Reforma, Alejandro Junco, al concluir el almuerzo que siguió al foro, abundó en el tema y en esa perspectiva cuando dijo que los periodistas mexicanos viven bajo amenaza, proveniente ahora "de los capos del narcotráfico y de los criminales, y mientras más exponemos sus actividades con más fuerza responden". Aludió a la impunidad como causa de que la delincuencia prospere, pues mientras los negocios lícitos fracasan en tasas tan altas que el 75 por ciento de las empresas cierra en sus primeros dos años de operación, "el riesgo de fracasar como criminal, más allá de la muerte, es bastante bajo... sólo un muy desafortunado criminal de cada cien va a prisión". Pero, esperanzado, proclamó que "no hay una sola comunidad en el mundo que no pueda estar mejor protegida por un buen periódico que se atreve a hablar...".

A fin de asegurar el ejercicio de esa convicción en los periódicos que dirige, Junco ha tomado una decisión que significa un alto costo vital para él y su familia. La comunicó a sus colaboradores cercanos y a otras personas en Monterrey, donde nació el Grupo que encabeza. Entre los destinatarios de la carta en que habló del tema -como lo hizo también en la reunión de la Universidad de Columbia, anteayer- se encuentra el gobernador Natividad González Parás. La conmovedora comunicación que le fue dirigida dice así: "Estimado Nati: Sé que te enteraste de que mi familia y yo nos hemos cambiado de residencia a Texas. Estaba en un dilema. Comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro. Los problemas de inseguridad a eso nos orillaron. Perdimos fe. Y eso cuenta mucho en un país donde millones la han perdido y han emigrado. Yo aprendí de mi abuela lo que era perder la fe.

"Ella vio a su pueblo natal, Ciudad Guerrero, ser inundado por un enorme cuerpo de agua para el cual el gobierno había construido una gran presa, la Falcón. Me platicó cómo la parte más dolorosa de esa experiencia no había sido ver la inundación de su casa o de su iglesia o su relocalización a Río Bravo. Lo más doloroso había sido vivir la agonía de su pueblo natal durante los años previos a la construcción de la presa. Cuando la noticia primera cundió, toda mejora, toda reparación se dejó de hacer. ¿Para qué pintar una casa que iba a estar cubierta con agua? ¿Para qué reparar un edificio cuando toda la villa iba a ser destruida? ¿Para qué preocuparse de los baches o la basura o arreglar el jardín y la puerta que rechina? Semana tras semana, mes tras mes, con la pérdida de la fe el pueblo se convirtió en la profecía que se autocumple: algo inhabitable.

"Ahora que estoy en calidad de 'refugiado' y se me acerca gente para preguntarme si ellos también deben hacer lo mismo, que me piden consejo o un 'raid' para ir a ver casas para su familia, he pensado en lo mucho que significa perder la fe.

"No te escribo esta carta para reclamarte o para compartirte las incomodidades o vicisitudes de hacer lo que estamos haciendo o el dolor de ver nuestras casas deshabitadas o a la abuela sola. Te escribo para pedirte que evites que a nuestro Monterrey se le inunde su espíritu y se convierta en otra Ciudad Guerrero. A muchas familias les ahorrarías mucho dolor. Con sinceridad y aprecio. Alejandro Junco de la Vega".

No están pudiendo el gobernador González Parás ni el gobierno federal evitar el clima borrascoso que provoca la inundación que repudia el presidente del Grupo Reforma. El asalto al consulado norteamericano y la balacera en sus inmediaciones muestran que el desafío ha subido de nivel ante la impasibilidad gubernamental y aun ante la respuesta del gobierno de Estados Unidos.

En la víspera de que hablara Junco de la Vega en Nueva York, un camión repartidor de ejemplares de Reforma en la zona conurbada de Toluca fue tiroteado con armas poderosas. Pudo ser un incidente fortuito o pudo tener una intención, si se piensa que ocurrió en territorio mexiquense, crecientemente invadido por bandas delincuenciales de cuya cruel actividad ofrece pormenorizada información ese diario. Como quiera que sea, conforme al profundo dilema que Junco se planteó nos corresponde acompañarlo en su decisión de resguardar la integridad editorial de sus diarios. No nos callarán.

Cajón de Sastre

La violencia delincuencial en Monterrey y su zona conurbada, a la que nos referimos en los párrafos anteriores, parece haberse fijado cotas cada vez más altas y riesgosas, para la propia organización criminal, pero también con grave perjuicio para la sociedad. Al desafío inequívoco que consiste en atacar (quizá hasta por dos veces) la sede consular norteamericana en la capital de Nuevo León, a despecho del inmediato reclamo diplomático, se agregó enseguida un reto directo al Ejército expresado en el asesinato de militares, en dos operaciones diversas y con sólo unas horas de diferencia. Se hace evidente un hilo conductor entre esos atentados, mediante los cuales el crimen organizado se ubica frente al gobierno en una lucha de poder a poder.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Kikka Roja

País botín: Denise Dresser

País botín
Denise Dresser
20 Oct. 08
El país como premio que se reparte a pedazos entre los ganadores. La política como práctica para la extracción permanente. El gobierno como distribución del botín. ¿Y el resultado de esta mexicanísima forma de asegurar la gobernabilidad y, a la vez, garantizar los negocios? Bienes públicos que acaban en manos privadas; recursos compartidos que terminan privatizados; un sistema de representación política que perpetúa clientelas en vez de construir ciudadanos. Ayer con el reparto de tierras, hoy con la entrega de Hummers; ayer con la entrega de plazas, hoy con la férrea defensa de esa tradición; ayer con la entrega de concesiones, hoy con su renovación discrecional; ayer con la firma de contratos que benefician a las familias de servidores públicos, hoy con el argumento de que eso es "legal".

No importa el partido, no importa la afiliación política, no importa la afinidad ideológica. Quien llega al poder en México -ya sea del PAN, del PRI, del PRD, del Partido Verde, del Partido Socialdemócrata, del Panal- piensa de la misma manera: cómo, cuándo y para quién obtener algo. Para sí mismo o para su familia. Para su camarilla o para quienes dependen de ella. Para su partido y los votos que necesita comprar. Y por ello, con demasiada frecuencia, los puestos públicos se convierten en sitios para la promoción del patrimonialismo. Se vuelven lugares desde donde obtener contratos, conseguir vales, tramitar exenciones, eludir impuestos, exigir bonos, emplear amigos, promover a familiares, pagar comidas, obsequiar autos. Las 59 Hummers que acaba de regalar/"rifar" Elba Esther Gordillo son tan sólo un botón de muestra, un recordatorio de prácticas criticables pero cotidianas, condenables pero arraigadas, execrables pero extendidas. Prácticas vivas en todos los niveles de gobierno, en todas las dependencias oficiales, en todos los sitios formalmente dedicados a la promoción del "interés público", cuando quienes laboran allí no saben ni siquiera qué significa.

Por ello Elba Esther Gordillo no tiene el menor empacho en declarar que distribuye Hummers y que lo hace de buena fe. Por ello Alberto Begné y los suyos no padecen la menor vergüenza al financiar una fiesta con recursos públicos para celebrar la salida de Patricia Mercado. Por ello a Petróleos Mexicanos no le preocupa gastar un millón 329 mil 069 pesos -entre noviembre del 2006 y diciembre de 2007- en la compra de bebidas alcohólicas para altos ejecutivos de la Torre. Por ello Carlos Romero Deschamps, en lugar de guardar discreción sobre su riqueza cuestionable, presume sus relojes Rolex y sus departamentos y sus barcos. Por ello los gobernadores exigen 260 mil millones de pesos para sus arcas en las negociaciones del presupuesto por venir, aunque -como lo revela un estudio reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad- no se vean obligados a rendir cuentas. Cómplices todos, en mayor o menor medida, de un sistema evidenciado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien después de participar en la discusión en torno al presupuesto dice: "No vine por la lana pero tampoco quiero salir trasquilado".

Un sistema basado en el concepto de "derechos adquiridos". En la lógica de "así ha sido siempre". En el argumento de "esto es lo que me toca". En la práctica común en el sindicato de Pemex, en el Sindicato Mexicano de Electricistas, en el sindicato del IMSS, donde el padre trabajador tiene el "derecho adquirido" de "proponer" a una persona para ocupar una plaza en la paraestatal. Como lo estipula -abierta y escandalosamente- el artículo 55 del Acta Constitutiva y Estatutos Generales del sindicato petrolero: "Al jubilarse un trabajador, si hubiera corrida escalafonaria y como consecuencia de ella la empresa solicitara cubrir la última plaza, será propuesto el hijo, la hija, hijo adoptivo, hermano o hermana". Y si un trabajador no tiene familia se le otorga el derecho de vender la plaza por 150 mil pesos. Allí está, el ejemplo incontrovertible de la gobernabilidad edificada a base de cuotas. La representación entendida como el arribo de recomendados. El país canibalizado por la protección constante de prebendas.

Y no sólo en el gobierno, no sólo en los sindicatos, no sólo en las cortes, no sólo en la burocracia. El mal de pensar que los privilegios adquiridos deben ser mantenidos a perpetuidad aqueja también a la cúpula empresarial. Basta con ver la felicidad de algunos miembros de la CIRT cuando Felipe Calderón anuncia que otorgará frecuencia de FM a los radiodifusores que ya tienen estaciones de AM. Basta con escuchar los argumentos que tanto Televisa como TV Azteca presentaron en defensa de la llamada "Ley Televisa" con la cual buscaban proteger el gran pedazo del espectro radioeléctrico que habían logrado embolsar. Basta con entender que se han presentado más de 30 mil amparos contra el IETU que -con todo y sus fallas- constituye un impuesto mínimo al sector corporativo acostumbrado a la elusión fiscal. Basta con analizar las posiciones detrás de los empresarios que se han amparado ante una reforma electoral que prohíbe la compra de spots por particulares. Basta con presenciar la forma en la cual Carlos Slim exige la posibilidad de ofrecer video aunque no haya cumplido con las condiciones de su concesión original. El común denominador de estas posturas es la defensa de lo dado, lo acostumbrado, lo otorgado, lo merecido. La defensa de "derechos adquiridos" aunque hoy corran en contra de la competencia, obstaculicen la modernización, generen políticas públicas que favorecen a un manojo de personas por encima de la población.

Lamentablemente el sistema mexicano ha funcionado y sigue funcionando con base en el clientelismo político. Te doy y me das; te hago un favor y me lo pagas. Aquello que Susan Stokes -académica de Yale- describe como "la entrega de bienes materiales a cambio de apoyo político, donde el criterio que el patrón usa es sencillamente: ¿me apoyaste o me apoyarás?". Ese clientelismo que recorre el andamiaje institucional y económico de principio a fin. Está vivo en la entrega de 59 Hummers. Está presente en el otorgamiento de concesiones radiofónicas que beneficiarán a sólo siete grupos. Sobrevive en la opacidad con la cual se ejerce en gasto público en los estados. Ese clientelismo que retrasa el desarrollo económico, sabotea la democracia, impide que el gobierno provea bienes públicos, crea mexicanos que viven con la mano extendida, encumbra empresarios que no le apuestan a su propio talento sino a la cercanía con el gobierno. Ese clientelismo que convierte a México en un país de personas disputándose el botín.


PARA ACLARAR: ¿y la señora Dresser, sabrá quienes son los que siempre pierden en México?
LA DERECHA NUNCA HA SOLTADO EL PODER DEMOCRATICAMENTE
Cada vez que hay una revuelta popular la apagan con el famoso "por las vías institucionales si no no les hacemos caso". Y siempre salen con un COCHUPO o fraude electoral.
SE QUEJA MUCHO la señora Dresser pero nunca habla de la pobreza de la gente de a pie.

y si se trata de AMLO entonces lo tachan de radical.
RADICAL MIS POLAINAS, ESTE PAIS SE DESHACE PORQUE NO PERMITEN QUE LA GENTE HONESTA SALGA TRIUNFADORA. LA DERECHA CAPITALISTA MOCHA ESCLAVIZADORA, SIEMPRE TRAICONA AL PUEBLO. vean LA HISTORIA DEL GENERAL Francisco J. Múgica


Kikka Roja

VIDEO: AMLO CON LAS ADELITAS BRIGADISTAS: Vamos a desenmascarar a los que se apropian del petróleo

SEMANA CRUCIAL:
PARA CONVOCAR A TODOS LOS MEXICANOS


Nuestro movimiento es y seguirá siendo pacífico, es una causa justa defender la soberanía nacional,
.ES UN ASUNTO FUNDAMENTAL PARA EL PAIS.
DERECHO CONSTITUCIONAL DE LIBRE MANIFESTACIÓN
¡Vivan las mujeres brigadistas!

Kikka Roja

LOS INDIGENTES : España el caso de la señora Rosario Endrinal: ¿y el gobierno?

Los ricos enseñan a sus hijos que la pobreza apesta. ...Pero no más que la locura.
A Los indigentes, ANTES se les ayudaba, porque el gobierno sabe que tienen derechos y garantías. ERA UNA MUJER ENFERMA, pero ¿Qué tienen los que asesinan a los pobres?

Eso si, el desprecio al pobre es global, nadie piensa en los pueblos indigenas, que son muy sabios. Los ricos apestan más.


De "hedionda" mendiga a "señorita Endrinal"
Los dos jóvenes detenidos por asesinar a una mujer en un cajero en 2005 tras rociarla con disolvente aseguran que no querían matarla
EFE - Barcelona - 20/10/2008 http://www.elpais.com/

"Señora Endrinal, señorita Endrinal, señora Rosario", con esa corrección se han referido hoy Oriol P. y Ricard P. a la mendiga por cuyo asesinato están siendo juzgados en la Audiencia de Barcelona, en unas declaraciones en las que se han mostrado como chicos educados, abatidos y arrepentidos. Un revuelo mediático con pocos precedentes ha envuelto hoy el inicio del juicio contra los dos jóvenes acusados de haber quemado viva en diciembre de 2005 a la mendiga Rosario Endrinal, una mujer que en sus buenos tiempos fue secretaria de dirección y a la que el alcoholismo y la depresión abocaron a la indigencia.

Esposados, los dos jóvenes han entrado en la sala de vistas con las cabezas gachas y, en el caso de Oriol P., con la cara tapada con el jersey para evitar el acoso de la veintena de cámaras de televisión que esperaban captar su imágenes, muchas de ellas con platós móviles instalados a las puertas de la Audiencia para retransmitir en directo el juicio. Con intachable corrección, los acusados han contestado las preguntas de las partes refiriéndose en todo momento con el título de "señora" o "señorita" a la víctima, a quien, han admitido, que estuvieron molestando e increpando para forzarla a salir del cajero donde murió porque "olía muy mal".

No han llegado a verbalizar que lamentan lo sucedido, pero, con tono afligido, ambos acusados se han presentado ante el tribunal como unos buenos chicos a los que una pesada broma se les escapó de las manos. "Ahora me siento bastante estúpido", ha confesado Ricard P., que prepara la selectividad desde prisión, tras aclarar que, con su inexplicable conducta, sólo pretendía buscar la reacción de la mendiga "ante un susto, ante un gesto, nunca hacerle daño".

Culpar al menor

Por su parte el otro acusado, Oriol P., ha culpado del crimen al menor que los acompañaba, y ha asegurado que él no esperaba que "la mendiga muriera". Según su versión de los hechos, fue Juan José M., el menor ya condenado por el crimen que acompañaba ese día a los dos acusados, quien cogió el bidón con disolvente y entró con él en el cajero.

Oriol P. ha asegurado que no se percató de lo que hizo Juan José M. con el bidón y no supo que la víctima había muerto hasta que lo dijo la Policía cuando lo detuvo. El procesado, que en todo momento se ha referido a la víctima como señora o señorita Endrinal, ha dicho que nunca ha sido "racista ni clasista" y ha negado que sonriera cuando se produjo la explosión del bidón de disolvente que mató a la mendiga, como se puede ver en la grabación de las cámaras de seguridad del cajero. "Es una noche de la que no quiero acordarme", ha añadido. Frente a los que lo catalogaban, junto a sus compañeros, de "niños bien", Oriol P. ha insistido ante el tribunal en los múltiples "problemas familiares" que ha soportado desde su infancia tras la separación de sus padres, lo que sumió a su madre en la depresión y motivó que sus hermanos pasaran a ser tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA).

Según el relato de Oriol P, que ha abandonado la sala de vistas con lágrimas en los ojos, fueron sus tíos de Barbastro (Huesca) los que le libraron de la suerte de sus hermanos y lo acogieron en su hogar durante dos años hasta que, también, ese matrimonio se separó. Desde entonces, quedó a cargo de un tío alcohólico que le obligaba a andar por las calles hasta altas horas de la madrugada, sin tener en cuenta que al día siguiente tenía obligaciones escolares, y que lo trataba "muy mal". Por este motivo, decidió trasladarse a Zaragoza, donde durmió en un albergue social, y abrirse camino en esa ciudad buscándose un empleo y un piso que tuvo arrendado hasta que fue detenido por el asesinato de la indigente, ocurrido una noche en que regresó a Barcelona para encontrarse con sus antiguos amigos.

Esa noche no sólo acabó con esa vida que Oriol P. ha dibujado ante el tribunal que lo juzga, también truncó la de Rosario Endrinal y sus posibilidades de rehabilitarse, según lamenta su hija en una carta que hoy ha hecho pública Televisió de Catalunya.

En ese escrito, la hija de la indigente, Xantal, recuerda una madre "tan elegante que la miraba durante horas mientras se arreglaba y se maquillaba", y que "quizá algún día como hoy habría decidido comenzar a aceptar ayuda para volver a ser quien había sido".


Kikka Roja

Barack Obama con Colin Powell: las elecciones gringas como show son una estafa

Obama promete cargo a Powell de ganar elecciones
www.granma.cubaweb.cu/2008/10/20/interna/artic16.html
LOS OLIGARCAS GRINGOS NADAMÁS "PUSIERON A PELEAR A SUS GALLOS PARA VER CUAL QUEDA VIVO", PERO ES LA MISMA DERECHA RECALCITRANTE
WASHINGTON, 20 de octubre (PL).— El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, afirmó hoy que de ganar las elecciones nombrará asesor a Colin Powell, quien fue secretario de Estado en el primer mandato del republicano George W. Bush. En una entrevista con la televisora NBC, Obama anunció su decisión de tener en su administración al general retirado de cuatro estrellas. No obstante, aclaró que la decisión de que tenga un cargo formal dependerá del propio Powell. El político y militar respaldó la víspera la candidatura de Obama para la máxima magistratura del país, al estimar que está mejor preparado para lidiar con los problemas económicos que afrenta. Asimismo, criticó al aspirante republicano John McCain por el tono negativo de su campaña y por escoger como compañera de fórmula a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

Las fuertes credenciales de Powell en materia de seguridad le darían a Obama el voto de los indecisos y mitigaría los ataques sobre el tema de McCain, opina el sitio especializado politico.com. Al respecto, subrayó, que el ex militar aconsejó a los últimos tres presidentes republicanos. Durante el mandato de Ronald Reagan, Powell fue consejero de Seguridad Nacional, luego en el gobierno de George Bush, jefe de la Junta de Estados Mayores, y más tarde Secretario de Estado, durante la primera administración de George W. Bush. McCain le restó importancia al anuncio de Powell y expresó que cuatro ex secretarios de Estado lo han respaldado, así como muchos generales y almirantes.

Kikka Roja

Emilio González Márquez: al gober piadoso un policia le grita ¡CALLATE PENDEJO!

“¿Cuál es la cuota de sangre que tenemos que cubrir en la Procuraduría?”, lo cuestionan
“¡Cállate pendejo!”, increpa policía a Emilio cuando hablaba de seguridad
El gobernador pidió a los medios no hacer amarillismo de la lucha contra el narcotráfico
“Que esta guerra no sea sólo de las corporaciones policiacas, sino de todos”, añadió

MAURICIO FERRER

Ayer fue ejecutada una persona en la colonia La Estancia Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

“¡Cállate pendejo!”, le gritó ayer un policía investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al gobernador Emilio González Márquez en el homenaje que por la mañana se rindió a los tres uniformados muertos el viernes pasado cuando se disponían a ejecutar una orden de aprehensión contra un individuo acusado de homicidio, en el municipio de Zapopan. El grito se camufló entre las 300 personas que se reunieron ayer por la mañana en las instalaciones de la Procuraduría estatal, luego que el gobernador preguntara y respondiera: “¿cuánta es la cuota de sangre? Ojalá que ninguno”. Y es que, anterior a esas palabras, un policía le había cuestionado al mandatario “¿cuál es la cuota de sangre que tenemos que cubrir en la Procuraduría?”.

El homenaje para los policías investigadores Guillermo Reyes Valdez, Marcelino Negrete Rodríguez y Ramiro Lagunas Andrade, estuvo lleno de reclamos hacia González Márquez y hacia el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos. Y siempre fueron en el sentido de por qué los agentes no traían consigo chalecos antibalas cuando fueron acribillados el viernes 17 de octubre mientras trabajaban de manera encubierta para aprehender a un sujeto acusado de haber cometido un homicidio durante un asalto a una tienda en Sonora.

“Que esta guerra no sea sólo de las corporaciones policiacas, que la sangre de nuestros hermanos caídos sirva para que se reconozca que el problema tiene que ser enfrentado por todos”, fue el inicio del discurso de González Márquez. El titular del Ejecutivo estatal pidió no hacer amarillismo de estos hechos en clara alusión a un diario local cuyo titular de ayer fue: “Hampa 8-Policías 0”, en referencia a los policías muertos durante las últimas dos semanas a manos de la delincuencia organizada. En sus frases, González Márquez reconoció la corrupción que existe en el sistema judicial estatal: expedientes con deficiencias, que los jueces no liberen a delincuentes por temor o por dinero, fueron escenarios planteados por quien fue electo en 2006 para salvaguardar la integridad de los jaliscienses.

“Nuestro sacrificio tiene que servir para dar el mensaje que en Jalisco queremos vivir dentro de la ley”, expresó. Tras dar a conocer que los deudos de los agentes caídos recibirán “de por vida” un salario actualizado conforme a “la inflación” para que éstos tengan “tranquilidad”, el mandatario solicitó a los presentes “no aplaudan” mientras los reclamos empezaban a escucharse en uno de los patios de la Procuraduría del Estado.

“Ven y dímelo”, le dijo el gobernador a una mujer. La mujer y un policía le cuestionaron sobre el equipamiento de sus familiares, ausentes en sus labores. Ella le reprochó la falta de equipo para los policías, parque, capacitación: “¿dónde están nuestros impuestos?”, le preguntó al panista. Una niña, al acercarse a González Márquez no le cuestionó la falta de recursos para el trabajo de los que resguardan la seguridad de los habitantes de este estado. Su pregunta no tuvo respuesta por parte del mandatario: “¿y mi padre?”. Un trago amargo ante tal cuestionamiento fue el de González Márquez. Y luego, tras otras frases del gobernador, vino el enojo de un asistente con la orden de que se callara que, según testimonios de los ahí presentes, fue el grito de desesperanza de un policía. Posteriormente, un grupo de policías de la PGJE sostuvo un diálogo con el gobernador y con el procurador del estado, Tomás Coronado Olmos, quien, tras unas dos horas, salió para dar una conferencia de prensa en la que todo giró en torno a que “hay coincidencias” y que se entablará una mesa de trabajo para la próxima semana.

Otro
ejecutado

Mientras tanto, en la colonia La Estancia, al poniente de la ciudad, policías municipales de Zapopan así como de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, encontraban a un ejecutado más en la calle Piziano, a la altura de Millet de dicha zona residencial. Según fuentes policiales, en el lugar se encontraron nueve casquillos de armas de 9 milímetros y de calibre 38.

AL QUE LE DEBERÍAN TAMBIÉN RECLAMAR ES A FECAL, POR EL ENORME CINISMO CON SU FRASE, "SE PERDERÁN VIDAS" .. EL GOBIERNO SE PELEA Y EL PUEBLO MUERE, POLICAS Y NARCOS SON LO MISMO.


Kikka Roja

Carlos Fernández-Vega: “hechos políticos” 30 años de saquear las reservas

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

¿Hasta dónde el gobierno llenará el barril sin fondo de la especulación?

Ampliar la imagen Bóveda principal del Banco de México Bóveda principal del Banco de México Foto: José Carlo González

Crece la “inyección” de reservas internacionales “para evitar”, dicen, la depreciación del peso, pero el resultado parece contrario al esperado, puesto que se amplía el tipo de cambio de la moneda nacional frente al dólar y otras divisas, lo que motiva a un mayor uso de tales reservas para el mismo fin, y así prácticamente hasta que no quede un billete verde en la alcancía.

La experiencia mexicana de los últimos 30 años indica que el circuito descrito nunca alcanzó el fin esperado. Por el contrario, la especulación se desató, las reservas internacionales se redujeron a su mínima expresión, los barones –siempre en primera fila en estos acontecimientos– incrementaron sus de por sí abultadas utilidades, y la factura, íntegra, fue pagada por la clientela cautiva de este tipo de desmanes, los mexicanos. En este nuevo embate, ¿hasta dónde el gobierno “llenará” el barril sin fondo de la especulación?

La referencia inmediata anterior es la devaluación de 1994, año de convulsión política y económica que concluyó con el arranque de la peor crisis económico-financiera del país, hasta ese entonces, la cual echó al cesto de la basura el “sueño primermundista” que la machacona propaganda oficial se encargó de estimular durante el salinato.

En los primeros meses de 1995 el Banco de México divulgó un detallado informe sobre del movimiento diario del tipo de cambio a lo largo de 1994, el monto de reservas internacionales utilizado para “acabar” con la especulación cambiaria, las causas que día a día motivaron el embate contra el peso y los personajes involucrados. En este entonces, como ahora lo reitera, el Banco de México, dirigido por Miguel Mancera, aseguró no registrar “signos preocupantes” que alteraran el venturoso futuro ofrecido por la poderosa economía primer mundista que el discurso oficial prometía. En los hechos, sin embargo, todo se fue al suelo.

Por lo anterior, para documentar nuestro optimismo (Monsiváis dixit) retomó algunos pasajes de lo publicado por el autor de estas líneas (febrero de 1995), con base en el citado documento del Banco de México, el cual concluía que en lo económico todo iba bien hasta que algo salió mal, pero en lo político involucró a ciertos personajes que ocuparon cargos relevantes en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari como causantes –directos o indirectos– de la pérdida masiva de reservas internacionales en 1994.

En su Exposición sobre la política monetaria, el Banco de México involucró al ex secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, y al ex subprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu, como presuntos responsables de la pérdida de 6 mil 615 millones de dólares de reservas internacionales en dos periodos: la tercera semana de junio y la tercera semana de noviembre de 1994. El organismo financiero reveló que “ciertos hechos políticos y delictivos coincidieron con las etapas en las que el tipo de cambio llegó al techo de la banda (de flotación) y, consecuentemente, se perdieron reservas (internacionales)”.

Dos de los cuatro “hechos políticos” considerados por el Banco de México fueron la renuncia del secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, en la tercera semana de junio, y su regreso triunfal luego de aceptar la “invitación” presidencial de continuar en su cargo. De acuerdo con la tesis expuesta por el BdeM, el efecto político derivado de ese hecho se prolongó, por lo menos, hasta mediados de julio, lo que provocó, entre una fecha y otra, que el nivel de las reservas internacionales de México se redujera en 2 mil 902 millones de dólares.

El segundo “hecho político” refiere “las denuncias y renuncia” (en realidad fueron dos: al PRI y a la PGR, en ese orden) del ex subprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu, realizadas una semana antes de que concluyera el sexenio salinista. En este contexto, el banco central revela que la actitud asumida por el ex funcionario le costó al país 3 mil 713 millones de dólares en reservas. De cualquier suerte, la junta de gobierno consideró que la fuga de capitales “no es sorprendente, pues eventos políticos y delictivos como los ocurridos en 1994 tienden a reducir abruptamente el rendimiento esperado, ajustado por riesgo, de invertir en el país”.

Dos situaciones políticas concretas registradas a lo largo de 1994 redondean lo descrito por el Banco de México: el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en marzo (con repercusiones hasta mediados de abril), y la “hostilidad intensificada” del EZLN en la segunda semana de diciembre. Ambos, según el BdeM, habrían costado 11 mil 937 millones de dólares en reservas internacionales: 10 mil 388 millones adjudicados a la muerte del candidato priísta y mil 549 millones a la actividad zapatista.

Sin explicar por qué, el BdeM dejó de lado hechos como el levantamiento zapatista, el secuestro del entonces vicepresidente del Grupo Gigante, Angel Losada, en abril, y el asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre, así como el desastroso manejo de la política cambiaria por parte del efímero ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, en diciembre de 1994. El hecho es que el saldo de las reservas internacionales comenzó a mostrar signos de preocupante deterioro a partir del secuestro de Alfredo Harp Helú (una de las cabezas de Banamex en ese entonces) y un manifiesto cuan sostenido desplome a raíz del asesinato de Colosio, que no se contuvo, o lo que es lo mismo el barril de la especulación nunca se llena.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, tras la devaluación del peso en diciembre de 1994, y en ocasión de la comparecencia del nuevo secretario de Hacienda (Guillermo Ortiz, enero de 1995) en San Lázaro, el Partido Acción Nacional, por medio de sus diputados, reclamó la “negligencia grave” del gobierno por la crisis, y sentenció que otro sería el resultado “si el gobierno hubiera aplicado en su oportunidad una política de corrección (…) para evitar esta abrupta devaluación… A esto lo calificamos de falta de ética política. La corrupción y compromisos del gobierno permitió que algunas empresas (…) con información privilegiada (…) sacaran ventaja… Nuestra obligación exige que se señalen responsables de esta crisis (…) Sabemos que en la Secretaría (de Hacienda) están los documentos que permitirán al pueblo de México exigir responsabilidad a los culpables. Si dicha documentación fuera entregada a las instancias y autoridades correspondientes, el gobierno (…) demostraría a la ciudadanía que da el primer paso para recuperar la confianza y credibilidad que aún no tiene”. Y a Ortiz concretamente preguntó: “¿está dispuesto el Ejecutivo a dar este paso?” (que obviamente no dio). Pues bien, en octubre de 2008 el PAN debe repetir la pregunta y exigir la respuesta.



Kikka Roja

VIDEO: CAPTURAN A NARCOtraficantes colombianos Beltrán Leyva EN FIESTA de El Gaviota: DF: Hijo de Silvia Pinal: NARCO MANSION: DESIERO DE LOS LEONES

VIDEO
FOTOS: CAPTURAN A PRESUNTOS NARCOS Beltrán EN FIESTA de El Gaviota: Desierto de los Leones: leones, tigres, panteras negras, lagartos y un hipopótamo
  • Los acusa de proveer de media tonelada de cocaína al mes al grupo de los Beltrán Leyva
  • Captura la SIEDO a 15 presuntos narcos implicados con dos cárteles de Colombia
  • Fueron aprehendidos durante un rave en una lujosa residencia, provista de zoológico propio
  • En el sitio había leones, tigres, panteras negras, lagartos y un hipopótamo; los resguarda el MP

Hijo de Silvia Pinal estaba en la fiesta
Lunes 20 de octubre de 2008 El Universal
luz.gonzalez@eluniversal.com.mx Luis Enrique Guzmán Pinal, hijo de los actores Silvia Pinal y Enrique Guzmán, fue detenido el sábado junto con otras ocho personas que prestaban varios servicios en una casa donde fueron capturados 15 presuntos integrantes de una célula dedicada a abastecer de cocaína colombiana al cártel de los Beltrán Leyva. Guzmán Pinal, de 38 años, hermano de la cantante Alejandra Guzmán, fue liberado después, al igual que las ocho personas detenidas junto con él, al acreditarse que no tenían relación con la organización delictiva. La Secretaría de Seguridad Pública y la PGR informaron que el compositor, productor y disc jockey se encontraba en el lugar por razones relacionadas con su profesión, ya que en el inmueble se celebraba una fiesta.
FOTOGALERIA DEL REFORMA.COM
http://www.reforma.com/galeria_de_fotos/26/051294/




http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos.html
Alfredo Méndez

Ampliar la imagen El inmueble donde fueron detenidos los presuntos narcotraficantes –11 colombianos, dos mexicanos, un uruguayo y un estadunidense– tiene acabados de mármol y maderas finas y está equipado con muebles lujosos Foto: Reuters. Una fiesta rave efectuada en una finca del Distrito Federal fue el marco de una redada de policías federales en la que se detuvo entre el viernes y el sábado pasados a 15 sujetos integrantes de una célula de narcotraficantes, en su mayoría colombianos, que trasladaban cerca de 500 kilogramos de cocaína al mes para el cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva.

En el inmueble donde se hacía la fiesta se incautaron nueve armas de fuego y varios vehículos de lujo, entre ellos un BMW y un Audi RS6, así como camionetas blindadas. La residencia, de varias hectáreas –en la que fueron detenidas, además de los 15 presuntos narcotraficantes, otras nueve personas–, se localiza en una zona boscosa de la delegación Álvaro Obregón, por la zona del Desierto de los Leones. En la construcción del inmueble se usaron mármol y maderas finas. Cuenta con alberca, jacuzzi y diversas estancias. Está equipada con muebles lujosos.

La finca tiene un amplio jardín con zoológico particular, en cuyas jaulas se mantenía en cautiverio dos leones africanos, dos tigres (uno blanco y otro albino) y dos panteras negras, especie en peligro de extinción. El sitio también tiene un estanque donde habitaban un hipopótamo y tres lagartos. Todos los animales quedaron bajo resguardo del Ministerio Público Federal. Este impresionante lugar era utilizado por capos del narcotráfico de Colombia y México para realizar cada fin de semana fiestas y reuniones en las que se cerraban tratos sobre la compra y el traslado de cocaína.

En conferencia de prensa, en la que se presentó a los detenidos, Facundo Rosas, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informaron que las personas capturadas son cuatro mujeres y 11 hombres. Entre los detenidos destaca el capo Teodoro Mauricio Fino Restrepo, El Gaviota, a quien se considera enlace entre el cártel colombiano del Norte del Valle y los Beltrán Leyva.

En el operativo de captura también se arrestó a otras nueve personas que fueron contratadas por los presuntos narcotraficantes para que dieran servicios durante la fiesta del pasado fin de semana, entre ellas Luis Enrique Guzmán Pinal, reconocido diyéi mexicano, hijo de la actriz Silvia Pinal y del cantante Enrique Guzmán. Tras rendir declaración ministerial en las instalaciones de la SIEDO, Luis Enrique, hermano de la cantante Alejandra Guzmán, fue liberado junto con dos cocineras, tres meseros, dos técnicos de audio y otro diyéi, informaron los funcionarios. Ayer, durante la presentación de los 15 detenidos en el hangar del centro de mando de la Policía Federal Preventiva (PFP), ubicado en Iztapalapa, el subsecretario de la SSP federal dijo que la captura de los presuntos narcotraficantes forma parte de una investigación que iniciaron las autoridades mexicanas en 2005.

“Fino Restrepo llegó a México en 1997, tras huir de su país por diferencias con un narcotraficante. Regresó a Colombia en 2003 y volvió a México en 2005. En seguimiento a esta indagatoria, en 2006 se logró la detención de cuatro personas (...) dos de origen colombiano y dos mexicanos, así como el desmantelamiento de un laboratorio clandestino donde se procesaba cocaína, en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Estas acciones permitieron la identificación de El Gaviota”, apuntó Facundo Rosas. De los detenidos, 11 son colombianos, dos mexicanos, uno uruguayo y uno estadunidense. A Teodoro Fino se le considera el cabecilla del grupo. De su lado, la subprocuradora Marisela Morales mencionó que esta célula, ligada con los colombianos cárteles de Cali y del Valle del Norte, traficaba alrededor de 500 kilos de cocaína mensualmente a Mexíco vía marítima.

También se encargaba de enviar dinero producto de las negociaciones de Colombia a México y a Estados Unidos, abundó. No precisó qué cantidad blanqueaban al mes. De acuerdo con la funcionaria, con la detención de estas personas “disminuirá, se romperá, uno de los tantos abastos de cocaína a los cárteles mexicanos”.

Aseveró que este grupo de colombianos “se encuentra vinculado con Mauricio Povera Ortega, alias El Flaco o El Conejo, y éste, a su vez, está vinculado con Juan Diego Montoya Sánchez, el jefe de los cárteles de Cali y del Valle del Norte en Colombia. “Este grupo delictivo data de 2005 y 2006; trabajaba directamente para la organización de los hermanos Beltrán Leyva y es precisamente por vía marítima donde se llevan a cabo los embarques”, puntualizó. Entre los colombianos detenidos se encuentran cuatro mujeres, cuya participación se indagará, pues, a decir de Facundo Rosas, por el momento sólo se tiene acreditado que “su actividad consistía en que formaban parte de las relaciones públicas del grupo delictivo, aunque también algunas estaban vinculadas de manera sentimental (con los capos del narcotráfico), y eso favorecía alguna actividad de prestanombres”.

La subprocuradora añadió que solicitarán a un juez federal el arraigo de los detenidos para ampliar la investigación en su contra.


Kikka Roja

Reclaman pequeños empresarios poner en marcha apoyos anunciados: Canacca

NECEDAD: FECAL NO VA A AYUDAR A NADIE, SE LLEVA EL DINERO DE TODOS LOS MEXICANOS, Y SEGUIRÁ APRETANDO MÁS LA PINZA.

  • Asegura el líder de la Canacca que se ha ejercido 30 por ciento de 120 millones de pesos
  • Reclaman pequeños empresarios que se pongan en marcha apoyos anunciados
  • Las zonas cercanas a la frontera norte, las más afectadas por la devaluación, asegura
Erika Duarte

Ampliar la imagen El líder de los comerciantes de centrales de abasto asegura que las obras de infraestructura que se han hecho recientemente fueron pagadas por los locatarios El líder de los comerciantes de centrales de abasto asegura que las obras de infraestructura que se han hecho recientemente fueron pagadas por los locatarios Foto: José Antonio López

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Canacca) puso en duda que los recursos anunciados recientemente por el gobierno federal para el apoyo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) se aplique en beneficio de este sector comercial, toda vez que, señaló, a dos meses para que finalice el año no se ha ejercido ni 30 por ciento de los 120 millones de pesos aprobados y autorizados por el Congreso para los centros de abasto.

El presidente de la organización, Alfredo Neme Martínez, comentó que es urgente que se canalice a la cadena productiva el apoyo anunciado por parte del gobierno para impulsar la producción y el comercio nacional que se han vistos afectados por el incremento de importación de productos básicos, así como por el contexto de crisis internacional, el aumento del dólar –que ha reducido las ganancias de los comerciantes–, además de una contracción en el consumo que se ha presentado en los días recientes.

Las medidas anunciadas el pasado día 8 por el Ejecutivo federal, en el sentido de destinar 2 mil millones de pesos adicionales a un programa extraordinario para el impulso de las Pymes, son necesarias, sin embargo “resulta difícil creer que se implementen nuevos programas, cuando no se han ejercido los anunciados a principios del año para nuestro sector”, dijo el líder gremial.

En entrevista, Neme Martínez puso como ejemplo el caso de Prológica, el programa de logística y competitividad dirigido al sector de las centrales de abasto y para el cual, dijo, fueron aprobados 120 millones de pesos, los cuales debían ser liberados a partir de marzo pasado. Sin embargo, la Secretaría de Agricultura “no ha bajado ni un solo peso de este presupuesto tan magnífico que se anunció y ya se está terminando el año. Aunque respaldamos la medida anunciada por el gobierno para impulsar la infraestructura, la economía interna y al sector de las Pymes, tenemos muchas dudas en que se pueda implementar”, acotó.

Neme Martínez indicó que para el sector del comercio tradicional no existe prácticamente financiamiento, por ello son los mismos comerciantes los que tienen que apoyar con recursos a los productores y promover proyectos de infraestructura, en los que este año se han invertido unos 800 millones de pesos.

Puso como ejemplo el caso de la central de abasto de Guadalupe, en Monterrey, donde se remplazaron las instalaciones viejas con un mercado con estacionamiento, con una inversión de 150 millones de pesos; en los municipios mexiquenses de Tultitlán y Ecatepec, dijo, se están invirtiendo 200 y 400 millones de pesos, respectivamente, en nuevas instalaciones con dinero de los propios comerciantes.

A la falta de apoyos del gobierno en infraestructura para el sector del comercio popular se suman factores como la aplicación de nuevos impuestos, aumento de gasolina, diesel y gas, entre otros, que encarecen los costos.

El alza por el tipo de cambio es un factor que está generando presión y disminuyendo ganancias, sobre todo en el sector importador, explicó Neme Martínez. Indicó que la semana pasada se intensificaron los efectos de la crisis internacional. “El programa de abasto solidario Vive había funcionado, estábamos recibiendo más clientes, sin embargo la última semana fue muy difícil. Se resintió tremendamente el nerviosismo en el consumidor, que retrajo mucho el gasto. Y creemos que todavía no llegan los efectos como pensamos que van a darse. El panorama no es muy alentador”, apuntó, al indicar que ante esta situación el sector de se vio en la necesidad de mantener, a costa de las ganancias, descuentos en diversos productos de consumo básico, a fin de apoyar a unos 2 millones de mexicanos que han visto reducido su nivel de ingreso por la inflación y por la pérdida de empleo.

Y aunque indicó que aún no se cuentan con estadísticas sobre la contracción del mercado, las zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos son de las que han resultado más afectadas. Indicó que en el caso de Reynosa, Tamaulipas, la subida del dólar ha repercutido casi en 30 por ciento de las ventas.

El presidente de la Canacca explicó que el sector está implementando diversas medidas, a fin de paliar la difícil situación económica, además de mantener estabilidad en los precios, “estamos tratando de ser más eficientes, aplicar las herramientas de logística y tecnología que nos permita trabajar con mayor rapidez y a un menor costo”. Sin embargo, dijo, es necesaria una política de Estado que permita impulsar la modernización del comercio tradicional, compuesto por mercados públicos, sobreruedas, tianguis y tiendas de abarrotes, entre otros, a fin de que este sector pueda competir frente a las grandes cadenas de centros comerciales.



Kikka Roja

CAMBIA el domingo el horario de verano: atrasar el reloj una hora: OTRA VEZ LA CHINGADERA ESA

Se logró ahorro de 278 millones de kwh
Concluirá el domingo el horario de verano

...Y LOS NIÑOS QUÉ CULPA TIENEN, PARA PADECER ESE PINCHURRIENTO CASTIGO

M. Posada y T. Elizalde

Ampliar la imagen En casas habitación, la mayor baja en el consumo de energía eléctrica Foto: José Carlo Rodríguez

El domingo próximo concluirá el horario de verano, por lo que el sábado habrá que atrasar el reloj una hora. El resultado de la aplicación de éste fue el ahorro de mil 278 millones de kilovatios hora (kwh), que equivalen al consumo total anual de Baja California Sur y Colima.Con 12 años de aplicación en México, se han ahorrado 13 mil 542 millones de kwh, lo que representa el consumo anual de 7 millones 431 mil 317 familias del Distrito Federal, así como el gasto en Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.Ante las confusiones que suele producir el cambio de horario, organismos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empezaron a emitir mensajes a los usuarios, con el fin de que tengan presente la modificación.El AICM ya programó los cambios técnicos para la operación de las terminales uno y dos, como el ajuste de horarios en las 278 pantallas que informan sobre despegues y arribo de aeronaves, de acuerdo con datos de la subdirección de promoción y calidades de la terminal aérea.Por separado, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide) dio a conocer que, con la aplicación del horario de verano, este año se pretende superar los ahorros alcanzados en 2007, cuando ascendieron a mil 278 millones de kwh, que representaron para el país, por el diferimiento de inversiones, 8 mil 960 millones de pesos. El Fide señaló que dichos resultados fueron estimados por el Instituto de Investigaciones Eléctricas con base en información proporcionada por el Centro Nacional de Control de Energía, dependiente de la Comisión Federal de Electricidad, y mediciones en instalaciones de 613 usuarios domésticos, comerciales e industriales de todo el país.“Los estudios han permitido comprobar que, en efecto, se registra una disminución en el consumo de energía en todo el sistema eléctrico nacional, y que además esa reducción apunta fundamentalmente al sector doméstico, lo cual refleja que los usuarios de casa habitación utilizan menos la iluminación artificial durante el horario de verano, con beneficios concretos para el sector energético y ambiental.” El ahorro energético fue estimado en 2007 en mil 278 millones de kwh, y en los pasados 12 años fue de 13 mil 542 millones. Asimismo, en 2007 se dejaron de consumir 3.1 millones de petróleo, y en el acumulado 30.6 millones; la reducción de emisiones de bióxido de carbono fue de mil 609 toneladas, que en 12 años suman 19 mil 27 millones. El Fide aseguró que la energía ahorrada entre 1996 y 2007 equivale a la electricidad consumida en 26.3 millones de hogares del país durante 16 semanas, mientras el referente al diferimiento por inversiones es suficiente para construir una central con capacidad para encender de manera simultánea 13.7 millones de focos de 60 vatios.

YA NADA TIENE VALIDEZ, ESTADOS UNIDOS ES UN MEGA FRAUDE

Kikka Roja

Jorge Tello Peón: asesor en seguridad nacional del espurio Calderon

Fue subsecretario en la SSP cuando El Chapo huyó de Almoloya
Resucita Calderón a Tello Peón; será asesor en seguridad nacional

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Jorge Tello Peón, el 26 de septiembre de 2007 en El Colegio de México Jorge Tello Peón, el 26 de septiembre de 2007 en El Colegio de México Foto: José Antonio López

El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó como su asesor en materia de seguridad nacional a Jorge E. Tello Peón, quien fue subsecretario de Seguridad Pública Federal al comienzo de la administración de Vicente Fox. El objetivo de esta designación es “fortalecer las tareas de coordinación entre las distintas instituciones responsables de esa materia”, informó ayer la Presidencia de la República. Tello Peón se ha desempeñado como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la Procuraduría General de la República (PGR) y como subsecretario de Gobernación, detalló la Presidencia en un comunicado. Ahora se dedicará a apoyar la coordinación de los trabajos de la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el Cisen. La salida de Tello Peón como subsecretario de SSP en la administración foxista se dio a partir de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de alta seguridad de Almoloya –ahora La Palma–, el 19 de enero de 2001 (La Jornada, 22 noviembre 2006), en momentos en que precisamente había realizado un diagnóstico sobre este modelo de prisión en México. Dos meses después renunció al cargo, argumentando “motivos personales”.

Ingeniero de la seguridad

Aun cuando se le conoce como “el ingeniero de la seguridad”, y ha colaborado en esta área desde que Jorge Carrillo Olea era subsecretario de Gobernación, también fue cuestionado por su participación en el diseño computarizado de la reconstrucción de la escena del crimen en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, el 24 de mayo de 1993. En su momento, se manejó que él y el vicealmirante Wilfrido Robledo armaron un modelo para demostrar la forma en que se ubicaron los automóviles en la terminal aérea, que fue definida por el ex procurador de la República Jorge Carpizo McGregor como la “versión Nintendo” de la investigación. De acuerdo con el currículum de Tello Peón que aparece en la página de Internet del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde imparte clases, el ahora asesor de la Presidencia de la República “participó directamente en la concepción y desarrollo del Cisen; del Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendro), órgano de inteligencia de la Procuraduría General de la República; del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas y del proyecto de la Policía Federal Preventiva, todos bajo la concepción de la seguridad como política de Estado”. Allí se indica que desde marzo de 2001 se ha desempeñado como vicepresidente de Desarrollo de Información Internacional del Área de Planeación y Finanzas de la empresa Cementos Mexicanos, donde ha sido responsable a escala mundial del Sistema de Información Estratégica. El la institución educativa agrega que es ingeniero civil con estudios de maestría en hidráulica y en administración pública.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...