- - . KIKKA: 07/24/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 24 de julio de 2008

Alerta López Obrador sobre las componendas PRI-PAN para aprobar la privatización de PEMEX

Alerta López Obrador sobre las componendas PRI-PAN para aprobar la privatización de PEMEX
servicio de noticias ISA de Informativo ISA Ciudad de México, 23 de julio de 2008 Servicio informativo núm. 485

Sumario:
  • I. Alerta López Obrador sobre las componendas PRI-PAN para aprobar la privatización de PEMEX
  • II. “El cambio se va a dar en México de abajo hacia arriba; estoy optimista y no es discurso”: López Obrador
-------------------

ALERTA LÓPEZ OBRADOR SOBRE LAS COMPONENDAS PRI-PAN PARA APROBAR LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

Andrés Manuel López Obrador adelantó que convocará a una movilización nacional para evitar que se cometa un atraco a la Nación, si el PRI y el PAN maniobran para querer imponer en el Congreso un proyecto de reforma energética entreguista. Desde Jalisco, el presidente legítimo de México envió un mensaje a las cúpulas y legisladores priistas y panistas: “que ni intenten un madruguete, porque ya estamos preparados los aproximadamente 200 mil brigadistas —distribuidos en todo el país— porque no vamos a permitir la privatización del petróleo”. Al iniciar un recorrido de trabajo por 23 municipios de la entidad, López Obrador manifestó que “todo parece indicar que el Revolucionario Institucional va a hacerle el juego sucio a Calderón”. En vísperas de que la fracción parlamentaria del partido tricolor en el Senado presente su proyecto de reforma energética, López Obrador expresó que “todo indica que van a presentar una propuesta empanizada, que el PRI se va a prestar para que se pueda encubrir el propósito de privatización y la entrega del petróleo a extranjeros”. En entrevista que concedió a su arribo a Guadalajara, la capital del estado, hizo énfasis en que convocará al pueblo de México con la única intención de evitar que se consuma un atraco al pueblo y subrayó que las movilizaciones serán de carácter pacífico, pero con la participación activa de miles de ciudadanos conscientes.

Al informar que la gira de esta semana se realizará de miércoles a sábado, para retornar a la Ciudad de México el próximo domingo y participar en la consulta popular sobre el futuro del petróleo, el presidente legítimo de los mexicanos destacó que en los 21 foros que se realizaron en el Senado de la República sobre la llamada reforma energética quedó de manifiesto el rechazo a cualquier intento de privatización. “En cada sesión, los especialistas, los consultores y los técnicos explicaron con toda precisión que a México no le conviene entregar el petróleo a particulares”, detalló. Dijo que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo estará atento a los resultados del próximo domingo de la consulta ciudadana sobre el petróleo, que se realizará en el Distrito Federal y nueve entidades de la República. “Si la gente vota en contra de la privatización y si a pesar de todo el PRI y el PAN maniobran para querer imponer una reforma entreguista, pues vamos a movilizarnos a nivel nacional”, reiteró.

En las reuniones informativas que sostuvo con los habitantes de Poncitlán, Zapotlán del Rey y Ocotlán, López Obrador reiteró la necesidad de mantener la lucha por un cambio real, por un nuevo orden económico, político y social. “Se necesita que haya justicia y que no impere la monstruosa desigualdad porque vivimos en un Estado en donde unos cuantos lo tienen todo, mientras que la mayoría de la gente carece hasta de lo indispensable”, señaló. Acompañado por dirigentes y legisladores del PRD, PT y Convergencia, aclaró que no hay visos de que cambie el actual régimen antipopular y entreguista, “por el contrario, seguirá la misma política antipopular y entreguista que se impuso desde hace 26 años. Desde que arribaron al poder los gobiernos de corte neoliberal, se han privatizado más de mil empresas públicas, desde los ferrocarriles, las minas, Teléfonos de México, los bancos, las líneas aéreas, los aeropuertos y gran parte de la industria eléctrica”, explicó.

Puso de ejemplo que el propietario de la empresa telefónica se convirtió en el hombre más rico del mundo; sin embargo, los usuarios del servicio pagan las tarifas más altas del mundo. “¿Entonces —se preguntó— en qué ha beneficiado al pueblo la privatización de Teléfonos de México?”. “Una situación similar ocurrió con el rescate bancario. Las deudas de unos cuantos, estimadas en 80 mil millones de dólares, las estamos pagando todos los mexicanos. Por concepto del pago de servicio se destinan alrededor de 40 mil millones de pesos del presupuesto anual”, añadió. En el encuentro con los ciudadanos de Zapotlán del Rey, uno de los municipios más pequeños del estado, López Obrador retomó el tema de la reforma energética. Subrayó que los mexicanos no queremos que el sector petrolero pase a manos de particulares y calificó de mentirosos y falsos los argumentos de que no hay recursos suficientes para modernizar la empresa Petróleos Mexicanos. Al convocar al pueblo de Jalisco a participar en la consulta popular que se realizará en el estado, el próximo 24 de julio, y a rechazar el intento del gobierno espurio de privatizar el sector energético, aseguró que este año se obtendrán alrededor de 20 mil millones de dólares por concepto de excedentes de la venta petrolera. “Con esa cantidad sería suficiente para construir las tres refinerías que requiere el país, para dejar de importar 40 por ciento del consumo nacional de gasolinas e iniciar la modernización y equipamiento del sector petroquímico”, afirmó.

Calificó de “puro cuento el argumento del gobierno espurio de Felipe Calderón de que los mexicanos tenemos un tesoro escondido a 3 mil metros de profundidad. Hasta el momento no hay estudios que indiquen que hay nuevos yacimientos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México”, añadió. “Las reservas del hidrocarburo se encuentran en aguas someras y en tierra de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz”, aclaró. Mencionó que el proyecto de privatización de Calderón responde a intereses particulares, a la ambición de unos cuantos, “encabezados por Felipe Calderón y el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, y a sus empresas favoritas, de origen español. Calderón y su grupo han hecho negocios al amparo del poder público y muestra de ello es que la Comisión Federal de Electricidad compra 40 por ciento del fluido eléctrico a empresas españolas, a precios elevadísimos, con lo cual ya quebraron financieramente a la Comisión Federal Electricidad, con el único fin de favorecer a unos cuantos”, destacó. Para mañana, 24 de julio, el presidente legítimo de México se reunirá con los ciudadanos de Tala, Ameca, San Martín Hidalgo, Cocula, Villa Corona y Acatlán.

------------------------

“EL CAMBIO SE VA A DAR EN MÉXICO DE ABAJO HACIA ARRIBA; ESTOY OPTIMISTA Y NO ES DISCURSO”: LÓPEZ OBRADOR

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador participó en la presentación del libro La ruptura que viene, crónica de una transición catastrófica, de Porfirio Muñoz Ledo. Dicha ocasión sirvió para que el presidente legítimo de México dibujara el panorama de la situación económica, política y social del país. De su intervención, el servicio de noticias ISA reproduce a continuación sus partes sustanciales. ¿Por qué estamos en esta crisis económica, social y política, cuáles son los antecedentes? Todos sabemos que cada vez que el pueblo quiere defender sus derechos, mejorar sus condiciones de vida, de trabajo, se tiene que enfrentar a regímenes autoritarios y antidemocráticos; eso es el movimiento estudiantil del 68, eso es también el fraude electoral de 1988 y a eso obedece también el fraude electoral del 2006. La crisis actual, además, tiene que ver con el modelo económico que se ha venido imponiendo desde 1982; en esencia, han convertido al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos; ni siquiera en términos cuantitativos, ha habido resultados del modelo económico que se ha venido aplicando. En 25, 26 años, no ha habido crecimiento de la economía en nuestro país, la tasa promedio de crecimiento económico ha sido 2 por ciento anual y si descontamos el aumento en la población, el resultado es crecimiento económico cero. Esto no se había dado desde la etapa más pronta de la Revolución Mexicana, esto no había pasado en la historia reciente del país; recordemos que de 1934 a 1982 la tasa de crecimiento de México se dio a razón de 6 por ciento anual. Hasta el 82 había lo que llaman los especialistas, los sociólogos, movilidad social: el hijo del campesino, del obrero, del maestro, del comerciante, podía —con el trabajo, con el estudio— ascender en la escala social; el modelo económico neoliberal canceló esa posibilidad.

Han establecido un sistema que condena a la mayoría de los mexicanos a la pobreza, al desamparo y a la supervivencia, a irla pasando; se ha cancelado el futuro para millones de mexicanos. En nuestro país, sólo pueden progresar unos cuantos; el camino que han dejado a los mexicanos para poder salir adelante es el camino de la migración, el abandonar a sus familias, a sus pueblos, para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera. Esta es la situación real que se vive; ahora todo esto se ha agravado por el fraude electoral, la gente tenía fincada las esperanzas en que las cosas realmente iban a cambiar en beneficio de las mayorías y sobre todo de la gente humilde, y de la gente pobre. Este cambio era necesario y justo y lo frenaron, lo detuvieron, porque predominó la codicia y el afán de lucro. Ahora estamos padeciendo una crisis en lo político, en lo económico, en lo social. En lo político, la crisis es evidente; a partir del fraude se reflejó más el hecho de que las instituciones están al servicio de una minoría; no voy a extenderme en el tema, pero creo que lo que estoy afirmando es de dominio público. La sociedad política está podrida —ésa es otra realidad—, desprendida totalmente de los sentimientos, de las demandas, de las carencias del pueblo, en un divorcio notable entre la llamada clase política y el pueblo de México.

El régimen actual, fruto de un fraude electoral, se sostiene por el aparato y fundamentalmente el control que tienen los potentados de los medios de comunicación, de manera particular el control que ejercen de la televisión. Lo digo en una frase: que “sería del pelele sin la tele”. Hoy desgraciadamente hay más pobreza, más desempleo, carestía, cosa que por cierto no es noticia en los medios de comunicación, no se dice que la tortilla, el frijol, el arroz, el aceite, en 18 meses ha aumentado en cien por ciento. No se dice que en 18 meses de usurpación, el poder adquisitivo del salario, el poder de compra del pueblo se ha reducido en 30 por ciento. Ahora no sólo hay más pobreza, desempleo, carestía; hay algo que debe de preocuparnos a todos, que es el hecho de que en amplios sectores está predominando el escepticismo y la frustración. Muchos ciudadanos que piensan que no hay salida. También por este modelo económico —que tiene responsable con nombres y apellidos— se ha llevado al país a una situación de inseguridad y de violencia, como tampoco se veía en muchas décadas; más de 5 mil asesinatos en 18 meses y esto no se va a resolver con el discurso de siempre, propagandístico, sensacionalista, de la mano dura y de leyes más severas y de penas más largas y construyendo más cárceles, eso no va a resolver el problema.

La manera más eficaz, más humana y más barata de garantizar la tranquilidad, la seguridad, la paz social en el país, tiene que ver con la creación de empleos, con mejorar las condiciones de vida, de trabajo. Sería realmente extraño que después de 25 años de estancamiento económico, sin generarse empleos, después de 25 años de corrupción y de inmoralidad, no hubiese inseguridad y violencia. Acabo de estar en Coahuila, la semana pasada, es realmente muy preocupante y triste lo que sucede en La Laguna; les comparto esta experiencia: la gente de Torreón y de Gómez Palacio, Coahuila y Durango, se están encerrando en sus casas desde las 8 de la noche, porque prevalece, impera el miedo y el temor por la violencia que se ha desatado. Yo recordaba ahora, en esta gira, que una de las cosas que hizo Salinas para vengarse porque los campesinos de La Laguna votaron por el ingeniero Cárdenas, fue precisamente desmantelar con saña toda la actividad productiva de La Laguna; ahí están ahora los resultados. No es como dicen en los medios o como lo está diciendo el gobierno usurpador, que se trata de pleitos entre las bandas; hay que ver quiénes son los que están engrosando las filas de la delincuencia organizada: jóvenes a los que se les canceló la posibilidad de salir adelante, que se les cerraron las puertas, que no tuvieron posibilidad ni de trabajo, ni de estudio, porque encima de todo han venido aplicando una política educativa que excluye a miles de jóvenes.

Cada año 300 mil jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas son rechazados con el pretexto de que no pasan el examen, cuando en realidad lo que sucede es que las universidades públicas no cuentan con presupuesto suficiente y no hay espacio, y no hay cupo. A todo eso ha llevado esa política injusta, absurda e irresponsable; pero por si fuese poco ahora, como si estuviese muy bien el país, como si hubiesen funcionado sus políticas privatizadora, ahora quieren entregar el petróleo a particulares, y sobre todo a extranjeros. En el caso de que lo lograrán, que nosotros no fuésemos capaces de impedirlo; aceptando sin conceder, como dicen los abogados, ¿qué es lo que le esperaría al pueblo de México?: más pobreza, más desempleo, más inseguridad, más violencia, la destrucción de nuestro país, ésa es una de las razones de fondo por las que no queremos la privatización del petróleo.

Queremos que nuestros hijos puedan caminar por la calle, con tranquilidad, libres de temores y de miedos; si esta gente ambiciosa, codiciosa, enferma de la ambición al dinero no actúa de manera responsable, nosotros lo vamos a seguir haciendo. Y también quiero compartir, para concluir, un punto de vista acerca de la transformación que necesita el país; no creo que los cambios que necesita el país, la renovación de las instituciones, se dé a partir de iniciativas de la llamada sociedad política, no creo que el motor principal de este cambio esté en la llamada sociedad política. Sí considero que van a contribuir a estos cambios las contradicciones que se están dando arriba, pero creo que lo fundamental va a ser el empuje del movimiento ciudadano; el cambio se va a dar en México de abajo hacia arriba y estoy optimista y no es discurso. Estoy junto con muchos mexicanos, mujeres y hombres, trabajando todos los días para la transformación del país y para la construcción de una Nueva República y estoy seguro de que vamos a lograr la transformación que necesita México.

Tengo varias razones, tengo elementos que considero importantes: primero es que hay ahora más que nunca un movimiento ciudadano muy consciente y con mucha politización; nunca en la historia de México, en ninguna de las grandes transformaciones que se han presentado, ni en la Independencia, ni en la Reforma, ni en la Revolución, había habido tanta gente como ahora, consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio, eso es lo que motiva mi optimismo. Lo otro que motiva mi optimismo es que nos asiste la razón, tenemos autoridad moral y también algo que tiene que ver con la historia: en México nunca ha echado raíces la derecha; el conservadurismo sólo ha prevalecido de manera transitoria, el pueblo de México tiene alma colectiva, tiene convicciones libertarias y por eso considero que más temprano que tarde va a triunfar la causa de la justicia, la causa de la libertad, y la causa de la democracia.

Y como decía el presidente Juárez: vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda. Muchas gracias.


Kikka Roja

Vicente Fox ya tiene cargo en el PAN: Ofrecerá Fox (el burro orejas de rata) cena de gala a cúpula panista

  • Fox ya tiene cargo en el PAN
Se desempeñará como miembro del Comité de Planeación Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul

Ofrecerá Fox cena de gala a cúpula panista 18:01
Horacio Jiménez S. El Universal Ciudad de México Jueves 24 de julio de 2008 19:37

El ex presidente Vicente Fox Quesada será miembro del Comité de Planeación Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, informó Germán Martínez Cázares en conferencia de prensa. Dentro de las tareas que desarrollará serán definir las líneas de acción política para el partido de cara a las próximas elecciones federales. Dicho Comité será encabezado por el líder nacional del PAN, Germán Martínez y será apoyado de otros distinguidos panistas. El cargo será formalizado el próximo sábado dentro del Consejo Nacional del PAN en León, Guanajuato. Es la primera vez que Fox Quesada con este nombramiento ocupará un cargo en la dirigencia nacional. Donde el exmandatario el viernes por la noche, ofrecerá una cena a todos los miembros consejeros panistas que asistan al Consejo Nacional. La cena se llevará a cabo en el Centro Fox y está confirmada la presencia de Germán Martínez y Manuel Espino a dicho convivió y al Consejo Nacional.

El guanajuatense también asistirá al Consejo Nacional del partido.
  • Ofrecerá Fox cena de gala a cúpula panista
Entre los invitados están Germán Martínez, el ex dirigente Manuel Espino, los ocho gobernadores del blanquiazul, Juan Camilo Mouriño, Santiago Creel, Gustavo Madero y Héctor Larios
Xochitl Álvarez/corresponsal El Universal LEON, GTO. Jueves 24 de julio de 2008 18:01

Este viernes el ex presidente Vicente Fox Quesada abrirá las puertas de su Centro Fox a la cúpula del panismo nacional a quienes ofrecerá una cena de gala. El ex presidente y su esposa, Marta Sahagún, preparan la fiesta de bienvenida para dirigentes y 300 consejeros del Partido Acción Nacional, quienes el sábado elegirán en esta ciudad a los integrantes del consejo nacional de elecciones del CEN. La dirigencia estatal del PAN, informó que aún no se determina si habrá acceso para los medios de comunicación, porque el festejo lo organiza el Centro Fox.

Entre los invitados están el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Casares, el ex dirigente del partido Manuel Espino, los ocho gobernadores emanados del partido blanquiazul, el secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, el senador Santiago Creel Mirada y los coordinadores de las bancadas panistas en el senado y cámara de diputados, Gustavo Madero y Héctor Larios. Los consejeros fueron convocados para las 20:00 horas. De acuerdo a la agenda está previsto un discursos de bienvenida de Vicente Fox y dirigentes del partido, un recorrido por las instalaciones del edificio y la cena. El centro Fox se ubica en el corazón de la comunidad de San Cristóbal, en el municipio de San Francisco del Rincón, a 13 kilómetros de León. Esta será la segunda ocasión que se utilice para una recepción social, la anterior fue en mes pasado cuando asistieron integrantes de la Cámara de Comercio del Distrito Federal. El sábado al medio día, los líderes del PAN tomarán la protesta a la estructura electoral del PAN en Guanajuato para las elecciones del 2009, que integra a 20 mil militantes y simpatizantes de los 46 municipios de la entidad.

Kikka Roja

AUDIO: EXPERTO OPINA QUE LA CONSULTA POPULAR PETROLERA ES BUENA Y CLARA: SERÁ CONCURRIDA

AUDIO DANIEL LUM DEMOCRACIA DIRECTA Y SERÁ AMPLIA Y CONCURRIDA

http://pruebas.goear.com/listen.php?v=a49cae9
circulo polar.mp3
http://www.4shared.com/file/56457987/ed0068d0/circulo_polar.html
http://www.4shared.com/file/56457987/ed0068d0/circulo_polar.html

DE RADIO TRECE NOTICIAS, ASI QUE ESTA ENTREVISTA SALIO AL AIRE A NIVEL NACIONAL A LAS 6 DE LA TARDE

CONSULTA ENERGETICA, EL DOMINGO 27 EN PLAZAS PUBLICAS, JARDINES, MERCADOS, ESTACIONES DEL METRO, LLEVA TU CREDENCIAL DE ELECTOR

Kikka Roja

Alejandra Barrales: Denuncia contra Calderón ante PGR: POR PECULADO: gasto de mil 500 millones de pesos en campaña a favor de la reforma petrolera

Barrales presenta denuncia contra Calderón ante PGR
Lo acusa de peculado y uso indebido de atribuciones por el presunto gasto de mil 500 millones de pesos en la campaña a favor de la reforma petrolera.
La Jornada On Line Publicado: 24/07/2008 17:49 México, DF.

Alejandra Barrales, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, interpuso hoy jueves una demanda de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el presidente Felipe Calderón, por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones. Barrales aseguró que el gobierno federal ha gastado de abril a la fecha mil 500 millones de pesos en la campaña de propaganda de la reforma petrolera, con lo que supera el presupuesto de mil millones de pesos aprobado para el rubro de comunicación en 2008.

Kikka Roja

POLO NORTE: Círculo Polar Ártico tiene gas y petroleo: 90 mil millones barriles

CALDERON ES UN VENDE PATRIAS
SE MULTIPLICAN LOS RECLAMOS SOBRE REGIONES POLARES
clarin
Disputa por gas, petróleo y gemas en el Polo Norte El brazo robótico del minisubmarino MIR-1 se alargó lentamente y dio un golpe hacia abajo. Abrió la mano mecánica y soltó el mástil. La bandera tricolor rusa elaborada de titanio y de un metro de altura quedó perfectamente clavada en el lecho del mar Ártico por debajo de la capa de hielo de 300 metros del Polo Norte. Eran las 7:30 de la mañana del 2 de agosto del 2007 y Rusia lanzaba la carrera por la conquista de los polos. "Con esto demostramos que nuestra plataforma continental se extiende hasta el Polo Norte", dijo el explorador polar y vicepresidente de la Cámara de Diputados rusa, Artur Chilingárov.

La Convención del Derecho Marítimo de la ONU otorga todos los derechos sobre la plataforma continental al Estado que pueda probar que es suya. Lo que dice haber probado Moscú es que la cordillera submarina Lomonósov así como la de Mendeléyev son una continuación de la plataforma continental siberiana. Los alíscafos rusos tomaron muestras de ese lecho marino para probar su teoría.

Todo esto provocó las iras de los otros países con intereses en el Polo Norte. Canadá y Dinamarca -protectora de Groenlandia- ya presentaron sus quejas ante la ONU, y aseguran tener pruebas de que la cordillera de Lomonósov también pasa por sus territorios. Noruega asegura ser el único país cuya plataforma se mantiene en una continuidad desde el territorio nacional hasta el centro mismo del Ártico. "No estamos en el siglo XV, no se puede ir por el mundo plantando banderas y reclamando la posesión de una tierra. De todos modos, no nos preocupa la misión rusa, es sólo un espectáculo para el Kremlin", decía ofuscado el canciller canadiense, Meter MacKay.

Estados Unidos hizo saber por andariveles no oficiales que lo que había hecho Rusia era "intolerable". John Bellinger, asesor jurídico del Departamento de Estado, dijo que Washington podría pretender ampliar su plataforma en unos mil kilómetros desde la costa norte de Alaska. En agosto, durante la cumbre de Estados Unidos, Canadá y México, el Artico fue tema de deliberación entre el premier canadiense Stephen Harper y el presidente George W. Bush. Unos días más tarde partía hacia Alaska el rompehielos estadounidense Healy, uno de los más modernos del mundo, cargado con algunos de los geólogos más prestigiosos del país. Fueron a buscar las evidencias de la plataforma submarina. "No vamos a colocar banderas. Vamos a hacer ciencia", aclaró el jefe de la expedición.

De inmediato, Canadá anunció que establecerá una base militar de entrenamiento y un puerto de alta mar en la isla de Baffin, en el lugar del Ártico donde confluyen los océanos Pacífico y Atlántico. Estados Unidos respondió recordando a Ottawa que esas aguas son un territorio neutral y no puede haber actividad militar.

Todo esto es posible gracias a la desgracia del calentamiento global. La superficie helada del Polo Norte sufre una fuerte reducción desde 1978, que se aceleró desde 2000. "El área cubierta por hielo se redujo hasta tres millones de kilómetros cuadrados el año pasado. La reducción media anual en la última década fue de 100.000 kilómetros cuadrados; esta pérdida es un verdadero desastre", decía a la BBC el científico danés Lif Toudal Pedersen.

El deshielo hizo posible que se abra una nueva vía de navegación que los marinos han buscado desde siempre, porque ahorraría mucho dinero al comercio en el hemisferio norte al no tener que cruzar el Canal de Panamá. Claro que el atractivo no es sólo la navegación sino las riquezas innumerables que yacen bajo el hielo. Se calcula que allí se encuentra el 25 por ciento de las reservas mundiales de petróleo, también las de gas y hasta una producción infinita de diamantes. Shell invirtió el año pasado 84 millones de dólares para comenzar a explorar una zona en el mar de Beaufort, al norte de Canadá. Más arriba está el yacimiento Urengoy, propiedad del poderoso consorcio ruso Gazprom que, dicen, contiene 300 billones de metros cúbicos de crudo. Y Canadá explota detrás del círculo polar la mina Ekati que ya produjo unos 5.000 kilos de diamantes: esperan ganancias anuales de 500 millones de dólares por los próximos 25 años. Un escenario para "la verdadera Guerra Fría".

WASHINGTON (Reuters) - el Círculo Polar Ártico sostiene 90 mil millones barriles estimados de sin descubrir, el aceite técnico recuperable y 1.670 pies cúbicos trillón de gas natural, el estudio geológico de los E.E.U.U. dijeron el miércoles. El ártico explica el cerca de 13 por ciento del aceite sin descubrir del mundo, el 30 por ciento del gas natural sin descubrir, y el 20 por ciento de los líquidos sin descubrir del gas natural, la agencia dijo en la primera público - estimación disponible del recurso del petróleo del norte entero del área del Círculo Polar Ártico. “Antes de que podemos tomar decisiones sobre nuestro uso futuro del aceite y del gas y las decisiones relacionadas sobre la protección de especie en peligro, de comunidades nativas y de la salud de nuestro planeta, necesitamos saber cuál está hacia fuera allí,” dijimos a director Mark Myers de USGS. “Este gravamen, estamos proveyendo de la misma información a cada uno en el mundo de modo que la comunidad global pueda tomar esas decisiones difíciles,” él dijimos. Más que la mitad de los recursos petrolíferos sin descubrir se estiman para ocurrir en apenas tres provincias geológicas - Alaska ártica, el lavabo de Amerasia y los lavabos del este de la grieta de Groenlandia. El más de 70 por ciento del gas natural sin descubrir es probable estar en tres provincias - el lavabo siberiano del oeste, los lavabos del este de Barents y Alaska ártica, el USGS dijeron. Los recursos técnico recuperables son esos suministros de energía que pueden poner en el mercado usando prácticas actualmente disponibles de la tecnología y de la industria.

El USGS dijo que no consideraba factores económicos, tales como los efectos de las profundidades permanentes del hielo marino o de agua, en su gravamen de los recursos sin descubrir de aceite y del gas.

(Información de Tom Doggett; El corregir de Marguerita Choy)

AHI ESTÁ!! QUE MEXICO CONSERVE SU PETRÓLEO PARA NO SER ESCLAVOS DE LAS POTENCIAS ECONÓMICAS
los gringos pretenden ser los amos del petroleo para oprimir a los pueblos


Kikka Roja

Eduardo Miranda: Pedirán union de juristas se acate voluntad de consulta petrolera

Pedirán juristas se acate voluntad de consulta petrolera
Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México, consideró que las preguntas de la consulta son adecuadas, pues representan la forma más sencilla de valorar la opinión de la población






Espera Creel que se apruebe una reforma energética
La Unión de Juristas de México dio a conocer que participará en la consulta sobre la reforma energética del 27 de julio y advirtió que pedirá a las autoridades acatar los resultados. En rueda de prensa, el presidente de dicha organización, Eduardo Miranda, expuso que ese acto es legítimo, constitucional, necesario y trascendente para el futuro del país. Consideró que las preguntas son adecuadas pues representan la forma más sencilla de valorar la opinión de la población, por lo que si la respuesta es mayoritariamente por el sí a la reforma se respetará. Reconoció que a diferencia de la capital del país, donde el gobierno local pagará el costo de la consulta, en otras entidades como Oaxaca, Chiapas y Baja California, las circunstancias serán difíciles. "Vamos a ver qué pasa en las grandes ciudades" , dijo. Eduardo Miranda señaló que si bien no se tiene idea de cuántas personas participarán a nivel nacional, lo cierto es que su voz permitirá contar con un monitoreo de la opinión en general de los ciudadanos. En ese sentido, destacó que el pueblo debe contar con elementos, como el plebiscito, el referéndum y la consulta para opinar sobre las decisiones de su gobierno.


Kikka Roja

TRAMPOSO Y VIOLENTO: ‘Quitan’ el Nobel de la Paz a Álvaro Uribe y a Ingrid Betancourt

‘Quitan’ el Nobel de la Paz a Uribe y Betancourt
EFE(10:33 a.m.) SDP

Adolfo Pérez Esquivel señala que los colombianos no se merecen el reconocimiento porque no han hecho nada por la pazBogotá.- El Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, dijo en Bogotá que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt no se merecen el reconocimiento que él recibió en 1980.Uribe "es un guerrero" y Betancourt no ha hecho "algo por la paz", afirmó Pérez Esquivel en una entrevista que publica hoy el diario El Espectador, de Bogotá, a donde viajó para presidir una audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).La vista terminó el miércoles tras tres días de sesiones y en ella se halló responsables de violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas a casi medio centenar de compañías multinacionales.Pérez Esquivel hizo alusión a recientes propuestas sobre la eventual postulación de Uribe y Betancourt al Premio Nobel de la Paz, que en el caso de la segunda fue planteada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"¡El presidente Uribe es un guerrero!", afirmó el líder humanitario argentino, y señaló que "no tiene nada que ver con la paz, no le interesa".Según Pérez Esquivel, el gobernante colombiano "es un hombre que fomenta la guerra y los conflictos. Si quisiera la paz tendría que haber trabajado en otra dirección, no tendría que haber atacado a un pueblo hermano como Ecuador"."No veo que Íngrid haya hecho algo por la paz", dijo al referirse al caso de Betancourt, ex candidata presidencial colombo-francesa rescatada el pasado 2 de julio junto a otros catorce rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que la tenía secuestrada desde febrero de 2002. Los quince fueron rescatados en una operación encubierta del Ejército colombiano en la que uno de los comandos usó el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que, para Pérez Esquivel, no está claro si se trató de una redada militar o de una negociación para la entrega de Betancourt y los tres estadounidenses que también estaban en el grupo de cautivos.

Betancourt, admitió el argentino, "ha sido prisionera de una situación desgraciada, pero no me parece que ha hecho trabajos o méritos ni por la paz de Colombia ni por la paz mundial, cosa muy distinta a Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de Paz, que está presa en Birmania, y que trabaja por la paz".



Kikka Roja

es LEGAL: Avala TEPJF al IEDF en consulta energética ciudadana: LEGITIMA Y LEGAL DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN MEXICO

Avala Trife participación de IEDF en consulta energética

El Tribunal argumentó que el órgano electoral local no colaborará en condición de organizador, sino de prestador de apoyo y asistencia técnica.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 24/07/2008 16:23

México, DF. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la participación del IEDF en la consulta sobre la reforma energética que se llevará a cabo el domingo 27 julio, pues su intervención no es en condición de organizador, sino de apoyo y asistencia técnica. En sesión pública, los magistrados indicaron que la intervención del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) está delimitada en un convenio suscrito con el gobierno de la ciudad de México y la Asamblea Legislativa. El acuerdo establece que el órgano electoral capitalino sólo atenderá cuestiones como la asesoría técnica y la prestación de material como urnas, mamparas e instalaciones para el desarrollo del ejercicio.

Por unanimidad, la Sala Superior avaló el proyecto de sentencia de la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, respecto de un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovido por José Bernardo Rodríguez Vega, quien se quejó de que el IEDF incurrió en omisiones en la convocatoria sobre la citada consulta. La sentencia establece que dicha consulta no se enmarca dentro de los instrumentos de participación ciudadana que la ley en la materia, a nivel local, señala como aquellos en los que el órgano electoral debe intervenir de forma directa. Por ello, no resultaba procedente que el IEDF cumpliera con los plazos marcados por la ley para llevar adelante el proceso de desarrollo de ese ejercicio. Asimismo, concluyó que las presuntas omisiones del IEDF respecto de la emisión de la convocatoria no causaron agravio al demandante. Los magistrados revocaron el fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que el 17 de julio decretó la improcedencia del juicio ciudadano -que le había sido reencauzado por la propia Sala Superior- bajo el argumento de que la Ley de Participación Ciudadana no le autorizaba conocer controversias de este tipo.

La magistrada Alanis Figueroa señaló que lo conducente era regresar el caso al tribunal local para que éste emitiera una nueva resolución, pero ante la proximidad del evento la Sala Superior decidió, en uso de sus atribuciones, emitir una sentencia sobre el caso.
  • Avala TEPJF colaboración de IEDF en consulta energética
Señalan los magistrados que la intervención del instituto no es en condición de organizador sino de apoyo y asistencia técnica
el universal
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la asistencia técnica y el apoyo organizacional que dará el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a la consulta ciudadana sobre la reforma energética que se realizará el próximo domingo. En sesión pública, convocada con premura debido a la cercanía de la consulta y en la que participaron solo cuatro de los siete magistrados, la Sala Superior del órgano jurisdiccional avaló que la intervención del IEDF esta limitada a un convenio de colaboración con el GDF y la ALDF. Al resolver un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, promovido por José Bernardo Rodríguez Vega, los magistrados detallaron que el convenio se limita a asesoría técnica y el préstamo de material como urnas, mamparas e instalaciones para el desarrollo del ejercicio. Por unanimidad los magistrados aprobaron un proyecto de sentencia presentado por su presidenta María del Carmen Alanis en torno al quejoso quien sostuvo que el IEDF incurrió en diversas omisiones en la convocatoria sobre la citada consulta. La sentencia dicta que la consulta ciudadana no se enmarca dentro de los instrumentos de participación ciudadana locales, que contempla la Ley en la materia del Distrito Federal, como aquellos de democracia directa en los que el órgano electoral capitalino está obligado a intervenir. Por ello se explica que no es procedente que el IEDF cumpliera con los plazos marcados por la ley para llevar adelante el proceso de desarrollo de la consulta ciudadana. Además, concluyó que las presuntas omisiones atribuidas al IEDF no causaron agravio al demandante.

LA AUTORITARIA Y TRAIDORA CALDERONISTA, RUTH ZAVALETA NO QUERÍA QUE TE ENTERARAS DE TUS DERECHOS CIUDADANOS.
VOTA EN LA CONSULTA DEL DOMINGO 27 Y LLEVA A TODOS TUS PARIENTES Y AMIGOS

Kikka Roja

Desbordamiento en Tlaltenango: Piden $100 millones para reparar daños

  • Amalia García solicita al gobierno federal construcción de infraestructura hidráulica
  • Piden $100 millones para reparar daños por el desbordamiento en Tlaltenango
Intensas lluvias en Zacatecas dejan tres muertos y 23 desaparecidos

Intensas lluvias que azotaron en Zacatecas desbordaron la madrugada de este viernes el arroyo Xaloco, que inundó la cabecera municipal de Tlaltenango, con saldo de tres muertos –dos de ellos menores–, 23 personas desaparecidas y más de 15 mil damnificados, es decir, 40 por ciento de la población del municipio. Además, resultaron afectados 2 mil viviendas y comercios y 500 vehículo; cinco localidades rurales quedaron incomunicadas.

jornada
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, pidió a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre el municipio de Tlaltenango, a fin de que reciba 100 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los daños causados por las lluvias de la semana pasada. La mandataria se reunió ayer por la mañana con el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño; con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y con otros funcionarios, ante quienes señaló que es necesario realizar obras de infraestructura hidráulica para evitar otro desbordamiento.García Medina consideró que la declaratoria de emergencia no es suficiente, porque es necesario levantar algunos puentes y reconstruir otros a mayor altura, así como reparar casas y comercios.La gobernadora entregó la documentación para solicitar la declaratoria de desastre y confió en obtener respuesta positiva. Recordó que el desbordamiento dejó como saldo 15 mil afectados, tres muertos, 2 mil 500 casas inundadas y 200 negocios afectados. Según García Medina, se requieren al menos cinco millones de pesos para el programa de empleo temporal, un millón para reactivar el campo, 73 millones para infraestructura y 25 millones para reabrir el centro de salud regional afectado por la inundación.

La Secretaría de Gobernación informó que en la reunión se analizaron otras necesidades de la entidad, como la construcción de un gasoducto y de un puente seco para el manejo y almacenamiento de mercancías, la modernización de las carreteras de la región centro-occidente y la promoción del turismo.Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil anunció la entrega de 500 toneladas de víveres y un millón de litros de agua embotellada. Además, informó que se han aplicado 10 mil vacunas contra la difteria y el tétanos, se fumigó la zona inundada y se repartieron entre los colonos paquetes de artículos de limpieza.Cerca de mil 60 personas se inscribieron al programa de empleo temporal y recibirán 50 pesos al día por limpiar viviendas.En las calles de la colonia Obispos se observan los daños que causó la lluvia en las calles y en las viviendas, donde el agua alcanzó casi dos metros de altura.Uno de los afectados es José Gutiérrez, habitante de Tlaltenango, quien relató que la madrugada del viernes, cuando se reportó el desbordamiento del río Xaloco, trató de salvar sus vacas y su caballo, pero el agua inundó su parcela y su casa de adobe, que estaba a sólo tres metros del caudal. Perdió todo. Desde el viernes pasado duerme y come en albergues y por las mañanas participa en los trabajos de limpieza. Ya le aplicaron las vacunas del tétanos y la difteria y le prometieron un par de vacas.



Kikka Roja

MAM: Museo de Arte Moderno, la campaña gráfica de los 19 Juegos Olímpicos México 68

  • En el Museo de Arte Moderno, la campaña gráfica de los 19 Juegos Olímpicos
  • Recuperan el diseño artístico de México 68

Merry MacMasters
El Museo de Arte Moderno (MAM) ha asumido la difícil tarea de exhibir la campaña gráfica realizada hace 40 años con motivo de los 19 Juegos Olímpicos efectuados aquí, para producir Diseñando México 68: una identidad olímpica, exposición que será inaugurada hoy a las 20 horas.Era la primera vez que la ciudad de México se presentaba a sí misma como “una identidad de marca originada desde la creación artística”, expresó Osvaldo Sánchez, director del recinto.Es una muestra “difícil” porque dado el “increíble” cuerpo de diseño, “uno se siente un poco intimidado a la hora de volver a poner en escena este fragmento de memoria histórica”, señaló Sánchez.Se trata de un homenaje al diseño mexicano y al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, nombrado en 1966 presidente del Comité Organizador de esos Juegos Olímpicos, así como una “merecida valoración de una de las grandes epopeyas artísticas de este país en la contemporaneidad”.Para Eduardo Terrazas, quien dirigió el departamento de Diseño Urbano del Comité Organizador, y cocurador de la muestra, la encomienda era enorme. Por un lado, “después del desarrollo que había tenido en las recientes décadas, era la primera vez que México se proponía dar el frente al ámbito internacional”.Por el otro, “teníamos una opinión de que el país no iba a estar a la altura para realizar las Olimpiadas.“Nuestra función era mostrar que no sólo las podíamos hacer, sino muy bien.”Tania Ragasol, cocuradora por parte del MAM, explicó que la muestra está estructurada en cuatro núcleos que giran alrededor de uno más que funciona como el corazón de la misma: Identidad gráfica, que da cuenta del sistema de comunicación visual, el desarrollo del logotipo de México 68, un abecedario, la simbología para los actos deportivos, así como lo culturales.Los Juegos Olímpicos en México fueron los primeros de la era moderna que incluyeron una olimpiada cultural.Los otros núcleos son Ambientación urbana, Epopeya gráfica, Memorabilia olímpica (incluido el vestuario usado por las edecanes) e Impacto publicitario y apropiación ciudadana.En 1968 no sólo México, sino el mundo, vivía un momento crítico, sin embargo, el MAM quiso recuperar la memoria artística “más allá de un contexto político específico”, aclaró Osvaldo Sánchez.



Kikka Roja

El 68, del pleito callejero a la lucha por las libertades democráticas

A 40 años
La represión fue catalizador del movimiento estudiantil
El 68, del pleito callejero a la lucha por las libertades democráticas

Gustavo Castillo García

Hoy hace 40 años un enfrentamiento entre grupos de estudiantes de bachillerato, infiltrados por pandilleros y provocadores con nexos políticos, seguido de una violenta represión policial, fue el detonante del mayor movimiento estudiantil en la historia de México.Los sucesos de los días 22 y 23 de julio de 1968 convirtieron las consecuencias de un pleito callejero entre estudiantes en demandas democráticas, entre ellas diálogo público, libertad para los presos políticos, desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de jefes policiacos, derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, relacionados con el delito de disolución social, e indemnización a familiares de muertos y heridos.El 22 de julio, alumnos de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) apedrearon la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México. Reportes de la Secretaría de Gobernación de aquella época refieren que más de 30 vidrios de la fachada quedaron destrozados, al igual que varios vehículos.Luego de lapidar la fachada de la preparatoria privada, los alumnos de las vocacionales regresaron a sus escuelas.Hechos como éstos ya habían ocurrido meses antes, propiciados por el antagonismo entre estudiantes, y se habían desarrollado ante la pasividad de la policía, refieren documentos del Archivo General de la Nación, de los cuales tiene copia La Jornada.Al día siguiente volvieron a enfrentarse los estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena y de las vocacionales 2 y 5, pero esta vez se infiltraron grupos de pandilleros y los azuzaron para que luego, con palos y piedras, encararan a 200 granaderos en distintos puntos de las colonias Juárez y Centro, en la delegación Cuauhtémoc.

La violencia duró más de tres horas.Además de la participación de pandilleros, versiones periodísticas de la época refieren que a la Ciudadela “llegaron camiones de la línea San Ángel Inn a la calle de Tolsá, con algunos individuos uniformados con el beige que usan los alumnos de secundaria, los cuales lapidaron la escuela vocacional número 2, que estaba en plenas labores docentes”. De este grupo de vándalos ya no se supo más.Para entonces, el coronel Manuel Díaz Escobar –quien años más tarde alcanzaría notoriedad al ser denunciado como el jefe de los halcones, grupo que el 10 de junio de 1971 reprimió otra manifestación estudiantil– ya se desempeñaba como subdirector de Servicios Generales en el Departamento del Distrito Federal (DDF), y según las tarjetas DFS 26-02-68 L 54 H 316-318 y DFS 26-02-68 L 54 H 316-318, este militar tenía a su cargo grupos de provocadores.Documentos elaborados por la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que, además de las pandillas Los Araños y Los Ciudadelos, los porros Alfonso Torres Saavedra, El Johnny, y Sergio Romero, El Fish, azuzaron la gresca entre los estudiantes y después el enfrentamiento con los granaderos, el cual se extendió de la Plaza de la Ciudadela a las calles de Bucareli, Versalles, Tres Guerras, Abraham González y Lucerna.Informes obtenidos de la PGR mediante una solicitud de información pública, que tienen soporte en la ficha DFS 26-02-68 L54 H316-318, indican que desde 1967 la función de El Fish “era mantener un sistema de información sobre lo que acontecía en los medios universitarios. Más tarde comenzó a trabajar como secretario particular del Sr. Alberto Lanz, jefe de la Oficina de Prensa y Publicidad del Departamento del Distrito Federal, aunque en realidad dependía del teniente coronel Manuel Díaz Escobar, subdirector de Servicios Generales”.

En ese contexto, reportes de los agentes identificados con las iniciales FHO, JHT, IFS, JAJC y RLS, de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, dan cuenta del seguimiento oficial del conflicto, documentos que se citan textualmente a continuación.“10:15 horas: Alumnos de la preparatoria particular maestro Isaac Ochotorena, ayudados por alumnos de la Preparatoria número 4 de la Universidad fueron a apedrear la Vocacional número 2 del Instituto Politécnico Nacional. Hasta el momento no se han registrado actos sangrientos.“10:20: En este momento está llegando un cuerpo de granaderos y les quitan palos y piedras a los alumnos, y ya se están retirando los de la Preparatoria número 4.“10:25: Alumnos de la escuela Isaac Ochoterena llegaron hasta la escuela Vocacional 2, lapidando el edificio y 30 cristales, retirándose ante la salida de los estudiantes de dicho plantel y refugiándose en el local de la escuela incorporada antes mencionada.“10:40 horas: Los profesores del plantel intervinieron para hacer volver a los alumnos al interior del edificio escolar.”Un segundo informe, obtenido del archivo documental de la PGR, elaborado el 23 de julio de 1968 por los mismos agentes, refiere:“10:15 horas: En las calles de General Prim y Bucareli, un grupo de estudiantes de la Vocacional número 2 se apedrearon con granaderos y éstos les dispararon tres granadas de gases.“10:16 horas: Los granaderos tratan de dispersar a los estudiantes de la Vocacional número 2 con gases lacrimógenos, después de haber tenido el encuentro con los estudiantes.“11:45: En las calles de Abraham González y Lucerna se apedrearon granaderos y estudiantes, y en la esquina de General Prim y Bucareli a tres agentes de la Dirección Federal de Seguridad los estudiantes les quitaron los rollos de las cámaras fotográficas que éstos portaban.

En estos momentos están poniendo una barricada en las calles de Lucerna y Bucareli, para impedir el paso a los granaderos.“Los granaderos rescataron de un grupo de la Vocacional número 2 a un estudiante de la Preparatoria número 9. Hasta el momento siguen de un lado para otro en la periferia”, señalaba el informe.

El libro blanco de la PGR

La versión oficial de lo acontecido, que aparece en el libro blanco del 68, de la PGR, es que la policía no agredió a estudiantes y que “la directora de la escuela preparatoria (Isaac Ochoterena) solicitó que interviniera la policía, y al presentarse en el lugar un compañía del cuerpo de granaderos, éstos fueron fieramente agredidos a pedradas por alumnos”.Sin embargo, notas periodísticas de esa fecha mencionan que los directores de las vocacionales 2 y 5, Alberto Covarrubias y Enrique Palomeque, respectivamente, así como César Palafox, subdirector de la preparatoria Isaac Ochoterena, solicitaron a los policías que cesaran la represión (El Universal, 24/6/68).Pero las peticiones de los directivos de detener los golpes y toletazos contra los estudiantes no fueron escuchadas. Aun más, los 200 granaderos fueron reforzados por miembros del 19 batallón de esa agrupación, bajo el mando del capitán Manuel Robles, y 25 hombres del área de servicios especiales, encabezada por el mayor Celso Piña Zúñiga. Se ordenó lanzar bombas de gas lacrimógeno contra las escuelas.Posteriormente, las escuelas vocacionales fueron invadidas por los policías que, una vez dentro, golpearon a estudiantes, profesores y empleados.Tres días más tarde, el 26 de julio, tendrían lugar dos movilizaciones, una de ellas en protesta por el allanamiento policiaco a las escuelas del IPN y otra para conmemorar el 15 aniversario de la Revolución Cubana. Nuevamente los granaderos realizaron una desmedida represión, cuyas consecuencias serían el origen del movimiento estudiantil de 1968.





Kikka Roja

El 68 mexicano: del autoritarismo a la impunidad

A 40 años
La represión propició un cambio histórico en México
El 68 mexicano: del autoritarismo a la impunidad


Gustavo Castillo García

En 1968, en la capital del país se desarrolló un gran movimiento estudiantil, el más importante de la historia de México, el cual estalló ante la intransigencia y la represión gubernamentales, y –mucho se ha argumentado al respecto– fue un parteaguas que transformó la historia nacional. La movilización creció a niveles insospechados. Para contener el creciente descontento, el gobierno sacó las tropas a la calle. El Ejército tomó Ciudad Universitaria e instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).En el ámbito político había una soterrada disputa entre el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y el jefe del entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), Alfonso Corona del Rosal, por la candidatura del PRI a Presidencia de la República. Desde 1956 despachaba en la embajada de Estados Unidos –según analistas y varios ex agentes, ésta era la segunda en importancia en el mundo, después de la que operaba en la ex Unión Soviética, debido a la posición geoestratégica de México– un jefe de estación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que era partidario de las dictaduras militares. Altos funcionarios gubernamentales se habían convertido en informantes de esa organización del espionaje estadunidense, entre ellos Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Fernando Gutiérrez Barrios y el propio Echeverría, de acuerdo con documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos.El conflicto se inició en julio; de agosto a octubre el gobierno de México fue sacudido por las exigencias de jóvenes universitarios que clamaban por diálogo público, libertad para los pesos políticos y una reforma legislativa que derogara los artículos en que se sustentaba el delito de disolución social, entre otras demandas democráticas.

El 2 de octubre la represión alcanzó su punto máximo, cuando militares y francotiradores abrieron fuego contra miles de personas congregadas en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.Esto se daba en el contexto de la guerra fría. Movimientos similares por mayores libertades habían ocurrido en París, Berlín, Roma, Turín, Chicago, Londres, Barcelona y Berkeley, cuyos protagonistas también eran estudiantes.Otra parte de ese contexto tenía que ver con que el gobierno mexicano preparaba los Juegos Olímpicos, los primeros que se celebraban en un país de América Latina.Al cumplirse 40 años del inicio de esa irrupción estudiantil en la vida nacional, en un movimiento sin el cual no puede entenderse el desarrollo político, social y cultural de México en los años recientes, La Jornada ofrece a sus lectores, a partir de hoy, una serie en la cual contaremos la historia de lo sucedido entre el 22 de julio y el 2 de octubre de aquel año. La novedad del material que publicaremos es que mucha de la información proviene de documentos oficiales resguardados por el Archivo General de la Nación y que fueron obtenidos de la Procuraduría General de la República (PGR) mediante una solicitud de información pública.

El inicio: falta de libertades

En julio de ese año se conjuntaron intereses políticos, económicos, diplomáticos y militares para enfrentar lo que en el discurso oficial se definió como una “conjura comunista que buscaba desestabilizar al gobierno y entorpecer la justa olímpica”.Los documentos oficiales evidencian que la movilización del 68 se inició y creció, además de por la cerrazón gubernamental y la falta de libertades democráticas que caracterizaban al régimen autoritario priísta de esos años, por las incesantes provocaciones y la represión policiaca en contra de los estudiantes, fundamentalmente universitarios y politécnicos, que se dio a partir del 23 de julio.El Libro Blanco del 68, elaborado en aquellos años por la PGR, que contiene la versión oficial de lo sucedido, asegura que “el detonador” del conflicto fue que “algunos grupos de estudiantes y otras personas celebraban en la ciudad de México los aniversarios del 26 de julio de 1953, fecha de ataque al cuartel Moncada de La Habana, y que dio su nombre al movimiento revolucionario cubano”.Según la autoridad, “esas conmemoraciones fueron precedidas, muy frecuentemente, por determinados disturbios o actos tumultuarios de protesta que evaden (sic) el marco de la simple celebración”.

El documento refiere que “en julio de 1966 y en julio de 1967 grupos estudiantiles y algunos miembros de organizaciones políticas de extrema izquierda, simpatizadores de la Revolución Cubana, aprovecharon la fecha para suspender temporalmente las clases en varios planteles de educación superior, capturando autobuses urbanos, provocando diversos desórdenes públicos y motivando así encuentros con la policía de la ciudad, aunque sin lograr mayores consecuencias”.De acuerdo con dichos informes oficiales, en ese contexto ocurrieron los enfrentamientos del 22 y 23 de julio entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del IPN contra los alumnos de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en ellos tuvieron lugar actos de provocación perpetrados por las pandillas Los Ciudadelos y Los Araños, liderados por los porros Mario Ramírez, El Fish, y Santiago Alfonso Torres Saavedra, El Johnny, así como por la misteriosa intervención de un grupo de jóvenes ataviados con uniformes desecundaria, que más tarde se sabría que formaban parte del grupo que posteriormente se conoció como los halcones. El 23 de julio los granaderos provocaron durante varias horas a los alumnos del Politécnico. Los uniformados lanzaron bombas de gas lacrimógeno y golpearon a estudiantes, profesores y empleados de las vocacionales. Los informes gubernamentales niegan que hayan ocurrido dichas agresiones policiacas.Al día siguiente del enfrentamiento, el diario Excélsior publicó una nota que llamó la atención, en la cual se informaba que, mediante un boletín de prensa, la UNAM advirtió que “una revista extranjera, un periodista local y rumores de grupos con intereses manifiestos” iniciaron un “campaña contra la autonomía universitaria”, señalando, entre otras cosas, que “las universidades en Iberoamérica son como campos de entrenamiento de agentes subversivos”.El 26 de julio, los estudiantes politécnicos agrupados en la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) realizaron una marcha para protestar por la represión de los días anteriores contra alumnos de las vocacionales 2 y 5. Ese mismo día, integrantes de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) y de la Juventud Comunista convocaron a una marcha y un mitin para conmemorar el 15 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que dio inicio a la revolución cubana.

Según la PGR, luego de lo sucedido en la Ciudadela, “en la mañana del 26 de julio, líderes de la Juventud Comunista y de la CNED determinaron (…) enviar grupos de choque a la manifestación del Politécnico para provocar desórdenes, a fin de que tuviera que intervenir la policía y en esta forma se agravara el problema existente entre ésta y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional”.La movilización de la FNET concluyó sin incidentes, pero algunos de sus integrantes se sumaron al acto de la CNED y exhortaron a éstos a marchar hacia el Zócalo, enfilando por las calles de Madero y 5 de Mayo. Al hacerlo estaban avanzando hacia una trampa, pues los granaderos le cerraron el paso a la vanguardia en la calle de Palma y a la retaguardia en la avenida San Juan de Letrán (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), mientras otros grupos de policías se lanzaban contra ellos desde calles perpendiculares a la ruta de la movilización.En el centro de la ciudad se dieron múltiples choques entre policías y estudiantes, especialmente en los alrededores de las preparatorias 1 y 3, donde se habían refugiado algunos estudiantes que participaron en la marcha de la FNET.Durante la noche, agentes de la Dirección Federal de Seguridad y del Servicio Secreto allanaron las instalaciones del comité central del Partido Comunista. Detuvieron a varios de sus dirigentes y en otros puntos de la ciudad a una estadunidense, un puertorriqueño y un peruano. El gobierno diría más tarde que los comunistas recibían adoctrinamiento del extranjero para desestabilizar al régimen.El Libro Blanco del 68 añade que el presidente Díaz Ordaz ordenó al Ejército, después de varios días de enfrentamientos entre estudiantes y policías, contener los “desórdenes” el 30 de julio, a solicitud de Luis Echeverría Álvarez y Alfonso Corona del Rosal, entonces titulares de Gobernación y del DDF, respectivamente.La participación militar fue, según la versión oficial, “en auxilio de la Policía Preventiva” y en atención a “la agresividad de los estudiantes y la incapacidad de los granaderos” para controlar “los desmanes”.

Así, los mandos de las fuerzas del Estado que se involucraron en el conflicto eran mayoritariamente militares con grado de general y, aunque con distintos matices, todos eran anticomunistas:El DDF era dirigido por el general Corona del Rosal; la policía estaba a cargo de Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero; el coronel Manuel Díaz Escobar encabezaba la Subdirección de Servicios Generales del DDF, en la cual creó un “grupo especial de vigilancia para instalaciones estratégicas como el Metro”, que luego se convertiría en los Halcones; Luis Gutiérrez Oropeza estaba al frente del Estado Mayor Presidencial (EMP) y formó el llamado Batallón Olimpia, grupo integrado por militares y policías que, vestidos de civil, al final del movimiento se encargarían de detener a estudiantes el 2 de octubre en Tlatelolco; Marcelino García Barragán se desempeñaba como secretario de la Defensa Nacional y Mario Ballesteros Prieto e la jefatura del estado mayor de esa dependencia; este último era uno de los encargados de las operaciones castrenses en la capital del país.En ese entonces la radio comercial transmitía música de los Beatles, los Rolling Stones, los Doors, Bob Dylan, Joan Báez, Simon y Garfunkel, pero también de Rocío Durcal, Angélica María, Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, Los Camisas Negras y Roberto Jordán.En las artes plásticas se consolidaba la llamada Generación de la Ruptura, integrada, entre otros, por José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Pedro Coronel y Remedios Varo, quienes desde 1957 impulsaban un cambio en el arte del país para romper con la Escuela Mexicana de Pintura, corriente artística en la que participaban, principalmente, los muralistas.

Ataque en San Ildefonso

La madrugada del 30 de julio, soldados de la primera Zona Militar penetraron en las preparatorias 1, 2, 3 y 5 de la UNAM y en la vocacional 5 del IPN. En un hecho desmedido y sin precedente, los militares dispararon una bazuka contra el portón de San Idelfonso.Al día siguiente se realizó un mitin frente a la rectoría de la UNAM, en el cual Javier Barros Sierra –cabeza de la institución– leyó un documento en el que condenaba la violación de la autonomía universitaria. El primero de agosto, el rector encabezó una manifestación de Ciudad Universitaria a Félix Cuevas, a la cual se sumaron estudiantes de Chapingo, del IPN y de la Normal de Maestros.El 4 de agosto los estudiantes dieron a conocer su pliego petitorio de seis puntos, en el que exigían libertad de los presos políticos; destitución de los generales Luis Cueto y Raúl Mendiolea; desaparición del cuerpo de granaderos; derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, relacionados con el delito de disolución social; indemnización para los familiares de los muertos y heridos, víctimas de la agresión del 26 de julio en adelante, y el “deslindamiento de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades por conducto de la policía, granaderos y Ejército”.

El 5 de agosto los estudiantes politécnicos desconocieron a la FNET como su representante y constituyeron el comité de huelga del IPN. Tres días después se conformó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), con 210 representantes, tres por cada escuela del IPN, la UNAM, Chapingo y la Nacional de Maestros. Se decidió que esa organización sería “el único interlocutor legítimo ante el Estado”.La violencia fue en aumento, los estudiantes eran reprimidos por policías en cuanto los sorprendían realizando mítines relámpago, haciendo pintas o boteando, es decir, pidiendo ayuda económica de la población para sostener el movimiento. No obstante la pluralidad de corrientes que participaban en el CNH, se pudieron organizar movilizaciones multitudinarias a partir del 13 de agosto y se logró, además, que el Consejo Universitario apoyara sus demandas; lo mismo hicieron intelectuales, maestros y padres de familia.El 27 de agosto las negociaciones con las autoridades no avanzaban y se realizó una manifestación que llegó al Zócalo. Los estudiantes tocaron las campanas de Catedral e izaron una bandera rojinegra en el asta bandera, frente a Palacio Nacional. Centenares de jóvenes decidieron permanecer en el Zócalo en demanda de diálogo público con el presidente Díaz Ordaz, pero la madrugada del día 28 fueron desalojados por policías y un contingente de infantería a bordo de tanquetas. Un total de 300 personas fueron detenidas. Al día siguiente, en un presunto acto de desagravio a la bandera, se dio una curiosa e inesperada rebelión de burócratas, que habían sido acarreados al Zócalo, quienes gritaban: “Somos borregos, beee, beee”.El primero de septiembre, durante su cuarto Informe de gobierno, Díaz Ordaz advirtió que utilizaría “mano dura” contra el movimiento. El día 13 los estudiantes organizaron la que se conoció como la Marcha del Silencio, del Museo de Antropología al Zócalo, en la cual se calcula que participaron 300 mil personas, número insólito para una movilización en esos tiempos.Cinco días después, el Ejército tomó Ciudad Universitaria y para el día 24 los militares se apoderan de los principales planteles del IPN ubicados en el casco de Santo Tomás y Zacatenco. El Libro Blanco del 68 de la PGR agrega que si el IPN hubiera sido “ocupado por sorpresa, como aconteció en Ciudad Universitaria, no hubieran tenido que lamentarse muertos y heridos”.

El gobierno consideró que esa acción había sido “justa, y que permitir que las escuelas se convirtieran en arsenales y reductos de motineros sólo daba ocasión a que aquéllos se sintieran fuertes y prolongaran el conflicto”.El 22 de septiembre el rector Barros Sierra presentó su renuncia ante el Consejo Universitario debido a la ocupación militar de Ciudad Universitaria y de otras escuelas de la UNAM. El 27, la retiró y tres días después el Ejército entregó Ciudad Universitaria.Una vez reabierta la máxima casa de estudios, el CNH ofreció una conferencia de prensa en la cual reiteró que el movimiento nunca se había propuesto boicotear los Juegos Olímpicos y que continuaría la huelga estudiantil hasta ver cumplido su pliego petitorio.El primero de octubre se acordó realizar un mitin al día siguiente en Tlatelolco y luego marchar hacia el casco de Santo Tomás con la intención de pedir la salida del Ejército de las instalaciones del IPN.A las cinco de la tarde del 2 de octubre se inició el mitin. Se calcula que había más de 8 mil personas en la Plaza de las Tres Culturas. Entre las 18:10 y las 18:15 horas, “dos helicópteros sobrevuelan el lugar y son disparadas dos luces de bengala. Casi al mismo tiempo, desde el edificio Chihuahua un francotirador dispara una ráfaga de arma semiautomática”. Comenzó la matanza. Aún hoy no se conoce con precisión el número de muertos. Centenares de estudiantes fueron llevados, entre otros lugares de detención, al Campo Militar número uno y luego consignados por diversos delitos.En 1969, Díaz Ordaz se responsabilizó de lo sucedido, durante la lectura de su quinto Informe de gobierno. Luis Echeverría lo sucedería en el cargo.Ya durante el gobierno de Vicente Fox, en 2000, se creó la llamada Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

El 4 de enero de 2002 se iniciaron las investigaciones encaminadas a esclarecer, entre otros asuntos, los sucesos del 68.A la fecha únicamente se encuentra sujeto a proceso penal por el delito de genocidio el ex presidente Luis Echeverría. Sin embargo, está en trámite una petición de amparo contra esa determinación judicial.


Kikka Roja

Contra la privatización del petróleo: Estrategia de la Rosa Blanca Resistencia dentro del congreso

  • Operación Rosa Blanca contra la privatización del petróleo
  • Se trata de un plan de “resistencia civil” dentro del recinto de San Lázaro, precisan.

México.- Con un plan denominado “Estrategia de la Rosa Blanca”, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados alista sus actos de resistencia para impedir la aprobación de la reforma petrolera, sin descartar la toma de la tribuna parlamentaria y de los recintos alternos donde pretenda sesionar el pleno. “Estamos preparados para evitar un albazo”, puntualizó Javier González Garza, coordinador perredista en San Lázaro, que al ser interrogado sobre la posibilidad de tomar una vez más la tribuna, sentenció: “¡No sólo la tribuna!”

Precisó que su partido presentará una contrapropuesta después de la consulta ciudadana, y por ello llamó a las otras fracciones parlamentarias a no acelerar el dictamen de las iniciativas ya presentadas, pues de lo contrario “el asunto se va a descarrilar”. El legislador Alejandro Sánchez reveló que su bancada tiene listo ya un plan de acción para frenar la privatización de Pemex. “En la Cámara de Diputados hemos tenido ya reuniones los representantes de PT, Convergencia y PRD, y no descartamos la toma de la tribuna ni de los recintos alternos en el contexto de la “Estrategia de la Rosa Blanca”, que va a ser nuestro plan de resistencia civil al interior de San Lázaro”, indicó. Explicó que el símbolo de la rosa blanca es en referencia al título de una novela de B Traven sobre la expropiación petrolera, pues representa la calma y el pacifismo, pero al mismo tiempo una firme resistencia. “Van a ver ustedes muchas rosas blancas, como ya lo hicimos el pasado lunes en el Zócalo capitalino, donde distribuimos más de mil 600 rosas blancas”, prometió. Aun cuando Javier González Garza descartó un enfrentamiento con los grupos radicales de Acción Nacional, el diputado Sánchez arengó: “Sería responsabilidad del bloque de la derecha, con Calderón al frente, llevar al país a un hilo muy delgado entre la violencia y la no violencia. Será responsabilidad de ellos, porque nuestro movimiento es pacífico”. De manera paralela, el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador prepara la toma de calles, carreteras y aeropuertos en todo el país para frenar cualquier intento de privatizar Pemex, confirmó Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gabinete pejista. “Desde nuestra posición de gobierno legítimo, tengan la seguridad de que si persiste el PRI con su propuesta privatizadora, seguiremos con las manifestaciones pacíficas y acudiremos a la toma de calles, carreteras y aeropuertos”, remarcó. Entrevistado en el Palacio de San Lázaro después de su intervención en un foro perredista sobre la reforma petrolera, Di Costanzo dijo que la decisión de retomar la tribuna parlamentaria corresponderá a los diputados del Frente Amplio Progresista.
.
Kikka Roja

Francisco Labastida: sesion para votar dictamen en octubre

Propondrán comisiones votar dictamen en octubre
Hoy sesionarán las comisiones dictaminadoras para acordar el calendario de dictaminación de las iniciativas presentadas.

Ciudad de México.- Las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras de la reforma a Pemex en el Senado, sesionaran hoy para acordar el calendario de dictaminación de las iniciativas presentadas. De acuerdo al senador priista Francisco Labastida, el calendario a proponer será que la difusión de las iniciativas presentadas se de en agosto, la discusión se efectúe en septiembre y en octubre se estuviera votando el dictamen que elaborarán las comisiones de energía y estudios legislativos. En esas comisiones el PRI y el PAN tienen mayoría y las presidencias de ambas. Hasta hoy solo el PRI ha presentado una propuesta alterna, aunque el PRD lo hará ante el congreso nacional de su partido a partir de la segunda semana de agosto, de acuerdo al senador perredista Graco Ramírez.

Angélica Mercado/ Milenio Diario



Kikka Roja

LOS DAÑOS: estragos paso del huracan Dolly Mexico y Texas: ( Alerta Nuevo Leon Dolly podría degradarse a depresión, se disipa el viernes)

Por lo menos 160 colonias de Matamoros, sin agua ni electricidad, reportan un muerto
Dolly podría degradarse a depresión y disiparse el viernes
Mantienen el alerta como tormenta tropical para la costa texana desde Brownsville hasta Puerto Aransas
TRAYECTORIA DEL HURACAN DOLLY QUE IMPACTÓ EN TEXAS, IMAGEN DE SATELITE

Duplicó Dolly las ventas en tienda de 24 horas*
Las "compras de pánico" fueron de comida rápida y frituras Por Martín Takagui. Enviado

Matamoros, Tamps., 24 Jul (Notimex).- Como todas las de la cadena, esta tienda permanece abierta las 24 horas, con calor, con frío, con lluvia o huracán, expresó un empleado que, atareado, colocaba más salchichas en el aparato que prepara los hot dogs. "El encargado está allá en la caja. El cobra y nosotros apenas nos damos abasto para resurtir los anaqueles, porque la gente se está llevando todo; lo que se vende más es la comida rápida, lo que es fácil de preparar y no hemos cerrado ni un minuto", desde que inició la contingencia por el paso del huracán Dolly. Se trata de una de esas tiendas que venden de todo y a toda hora, ubicada en la esquina de la Calle 10 y Matamoros, en pleno centro de esta ciudad fronteriza, en donde lo mismo llegan los clientes en carro que caminando, con paraguas, con impermeable o simplemente en playera. "A todo mundo se le vende de todo sin restricciones, lo único que se prohíbe es el tabaco y el vino para los menores, pero de ahí en fuera lo que quieran y en la cantidad que quieran, porque la verdad es que en la bodega todavía hay mucho qué vender", dijo el empleado. Juan Carlos, el trabajador, expuso que "nosotros simplemente estamos vendiendo lo que hay, y qué hay: pues comida, es lo que más se ha vendido". Pan, leche, tortillas, veladoras... lo que no podían vender en ese momento eran las "medias noches", porque entonces dejaban de ofrecer los hot dogs en una promoción que consistía en pagar dos y llevar tres. Hasta las 22:00 horas "la gente pasa a la tienda y escoge su mercancía, pero después de esa hora hay que despachar por la ventanita; el precio es el mismo y la verdad es que es más cansado, pero así es este trabajo", expresó resignado. Un hombre cubierto con una manta de color negro entró a la tienda acompañado por su hijo menor; escogió papas fritas, una soda, cacahuates y sonrió frente a la cámara fotográfica de Notimex, haciendo el saludo de amor y paz. "Las compras de pánico consisten en frituras para acumular calorías, para seguir engordando; pero no hay otra cosa qué comer en estos días de huracán", comentó en voz alta Franco Rodríguez, quien llamó la atención de poco más de 10 clientes que escogían mercancía entre los anaqueles. Duplicó... dos y última... anaqueles "Finalmente pudimos salir, ya bajó la intensidad de los vientos, y hay que disfrutar de una buena botana, porque con el huracán no nos dio tiempo de nada y tuvimos que comer en la casa lo que se pudo, lo que había y hasta lo que no había", afirmó. Explicó que el martes la mayor parte de la gente dejó de trabajar desde las 15:00 horas, cuando se anunció con seriedad la inminencia del huracán. "Yo trabajo en una tienda de artesanías y el patrón cerró a las cinco, pero yo me fui a la casa desde las tres, porque había que proteger los vidrios de las ventanas". Para esas horas -continuó- las ventas eran lo de menos, lo importante era que se pusiera a salvo a la gente y a la mercancía. "Como yo tengo hijos el patrón me dijo que fuera a proteger a la familia, y otros compañeros se quedaron a proteger el negocio con la madera y las cintas en los vidrios". Cuenta Franco que desde que se refugiaron en su casa a las 17:00 horas del martes no salieron para nada, hasta casi la medianoche del miércoles pues ya era justo estirar las piernas, "dejarle caer algo diferente al estómago, como una soda". Por la tarde, casi la noche, las condiciones climáticas en Matamoros comenzaron a estabilizarse, aunque la lluvia de baja intensidad persistía, los vientos huracanados habían cesado y no había tanto riesgo de ser golpeados por algún letrero en la calle que fuera arrancado por el viento. Lo peor de Dolly pasó, el gobierno estatal anunció que se mantendrán las lluvias pero habrá condiciones desde este jueves para restablecer la actividad económica y productiva de esta frontera. Lo más fuerte del huracán se fue para el norte y no hubo desgracias qué lamentar.

Por lo menos 160 colonias de Matamoros, sin agua ni electricidad
Dolly se debilita al tocar tierra; miles de afectados
Ordenan extremar precauciones en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León
Desaparecen cuatro pescadores en Yucatán; temen dengue en Veracruz


Julia A. Le Duc, Carlos Figueroa, Martín Sánchez, David Carrizales, Leopoldo Ramos, Luis A. Boffil, Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Ulises Gutiérrez, Ruelas, Andrés Timoteo Morales, René Alberto López,, corresponsales, y Notimex, De los corresponsales

El huracán Dolly, de categoría 2, tocó tierra ayer en la costa de Texas, cerca de la frontera con México, y poco después se degradó a nivel uno, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Por la noche se había convertido en tormenta tropical.En Matamoros, Tamaulipas, hubo fuertes lluvias y al menos 160 colonias se quedaron sin electricidad.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que Dolly estará este jueves en el norte de Tamaulipas y Nuevo León y provocará lluvias de intensas a torrenciales durante 24 horas, así como vientos de 80 a 120 kilómetros por hora.La Secretaría de Gobernación anunció que se mantiene la alerta roja en Tamaulipas, por los posibles efectos del meteoro en zonas de alto riesgo.La dependencia pidió a las autoridades de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila tener listos refugios y extremar precauciones ante posibles escurrimientos.Gobernación también pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Teléfonos de México (Telmex) les pidió permanecer alertas ante la posibilidad de que los vientos, la lluvia y el oleaje dañen la infraestructura.En Matamoros, 89 mil familias se quedaron sin energía eléctrica y habitantes de otras 240 comunidades carecen de agua potable.

Apagón favorece rapiña
Erick Silva Santos, alcalde de esta ciudad fronteriza, explicó que debido a las ráfagas de vientos hasta de 160 kilómetros por hora hubo nueve fallas en circuitos de la CFE, lo que dejó sin energía 40 por ciento de las 400 colonias de esta ciudad, donde se reportaron actos de rapiña en casas y comercios.Poco antes de las 14 horas se reportó que el meteoro ingresó con categoría 2 a la Isla del Padre, comunidad turística de Texas, donde las actividades se paralizaron.Mientras Dolly golpeaba en Texas, las lluvias provocaron encharcamientos en 50 colonias de Matamoros, cuyos habitantes empezaron a ser desalojados por personal de la dirección de protección civil. El Ejército trasladó a los afectados a cuatro albergues, donde ya había 15 mil personas que llegaron el martes del puerto El Mezquital y Playa Bagdad, donde el oleaje destruyó viviendas y comercios.El jefe policiaco Rubén Hiram González Barrera informó que bandas de ladrones aprovecharon los cortes a la electricidad para cometer robos, por lo que se pidió el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército para patrullar calles.En tanto, la dirección de Protección Civil del estado declaró alerta máxima en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Nueva Ciudad Guerrero, debido a inundaciones. Además se suspendieron las corridas de autobuses a Matamoros porque algunos tramos de la carretera están anegados.En la capital del estado, el secretario general de Gobierno, Antonio Martínez Torres, dijo que para la madrugada del jueves se espera la etapa crítica en los municipios de Río Bravo a Nuevo Laredo, así como en San Fernando y Soto La Marina, que no fueron alcanzados por los vientos de Dolly, pero hubo copiosas lluvias.En las ciudades fronterizas, donde se ubican 16 cruces internacionales, la actividad comercial prácticamente se paralizó. El gobierno de Nuevo León tiene listos 245 albergues para recibir hasta 50 mil personas. Se prevé que Dolly causará precipitaciones de 200 a 300 milímetros en las próximas 24 horas en el centro y el norte de la entidad. Asimismo, las autoridades pidieron suspender actividades en campamentos de verano que atienden a unos 30 mil niños.En Coahuila, protección civil, cuerpos de rescate y corporaciones policiacas permanecen a la expectativa y se declaró la alerta amarilla, que consiste en recomendar a los ciudadanos quedarse en sus viviendas. También se instalaron 60 albergues.Autoridades de San Luis Potosí se mantienen en alerta y pidieron a los habitantes de zonas bajas y márgenes de los ríos atender las indicaciones del personal de protección civil.La capitanía de puerto de Yucatán reportó este miércoles la desaparición de cuatro pescadores de la comunidad costera de Dzilam de Bravo, cuya embarcación fue hallada en altamar. Ellos serían las primeras víctimas del paso de Dolly como tormenta tropical por la península.

Genevieve se aleja
En Sinaloa, el servicio agrometeorológico informó que persistirá temperaturas hasta de 45 grados centígrados, pero habrá lluvias en el centro y el sur del estado.Agregó que la tormenta Genevieve se localiza 530 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos hasta de 108 kilómetros por hora, y aunque podría convertirse en huracán no representa riesgo para las costas nacionales. Se prevé que la tormenta afecte el sur de Chihuahua el fin de semana.Por otra parte, la Secretaría de Salud de Veracruz inició fumigaciones de emergencia en 60 municipios inundados ante la posibilidad de que ocurran brotes de dengue y otras enfermedades. La zona más crítica, indicó, es la que limita con Tamaulipas, donde las aguas han estado estancadas más tiempo.La Conagua informó que en Tabasco el río Usumacinta subió 67 centímetros en 24 horas y rebasó por 23 centímetros su nivel crítico debido a escurrimientos provenientes de las regiones selváticas de Chiapas y Guatemala.

EN TEXAS LA ISLA DEL PADRE
Huracán ‘Dolly’ impactó ayer la costa de Texas 8 Deja en Brownsville 30 mil viviendas sin luzTEXAS.-El ojo del huracán "Dolly" alcanzó al mediodía de ayer la Isla del Padre, en Texas, provocando los primeros daños debido a los fuertes vientos que golpean sus edificios y estructuras. Reporteros del diario electrónico Río Grande Guardián, que se encuentran en el lugar, informaron que son evidentes los daños en el Hotel y Centro de Conferencias Bahía Mar en la Isla del Padre. En tanto, el alcalde de Brownsville, Pat Ahumada, urgió a los residentes de la ciudad a mantener la calma. Ahumada indicó que unos cuatro mil hogares de Brownsville no tienen electricidad, los cuales se sumaron a otras 25 mil viviendas que carecen del servicio en comunidades de los condados de Cameron y de Hidalgo. Las condiciones del clima impiden la salida de equipos de ayuda y rescate, precisó el alcalde. El Centro de Coordinación de Emergencias, instalado en McAllen para coordinar los esfuerzos de prevención, informó que las ambulancias tuvieron que suspender sus servicios en la zona ante los fuertes vientos. "Dolly" fue elevado a huracán categoría 2 la mañana de este miércoles al alcanzar vientos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH). La dependencia estadounidense pronosticó que "Dolly" entrará a tierra en las próximas horas a través del sureste texano y advirtió que podría provocar hasta 20 pulgadas de lluvia. El huracán se localizaba a las 17:00 horas GMT a unos 60 kilómetros al noreste de Brownsville-Matamoros. El CNH señaló que el huracán ha estado serpenteando en la última hora, pero consideró que "pronto" empezará a moverse al oeste noroeste a unos 11 kilómetros por hora.



Kikka Roja

"una orgía nazi repulsiva": Gana Max Mosley FIA demanda por escándalo sexual con cinco prostitutas

Gana Mosley demanda por escándalo sexual
El presidente de la FIA ganó la demanda judicial que entabló contra el periódico sensacionalista News of the World

El Universal Londres, Inglaterra Jueves 24 de julio de 2008

09:14 El tabloide News of the World tendrá que indemnizar con 60 mil libras (alrededor de 1 millón 195 mil pesos) al presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) , Max Mosley, por publicar que participó en una orgía de temática nazi, dispuso hoy un juez británico. Mosley, hijo del prominente líder fascista británico de los años treinta Oswald Mosley, ha asegurado que su vida quedó devastada después de que el tabloide divulgase en marzo pasado en su página web el vídeo de su encuentro sexual con cinco prostitutas en un apartamento de Londres.

El periódico, dominical del sensacionalista "The Sun" , describió el encuentro como "una orgía nazi repulsiva" .

En su fallo, el juez del Tribunal Superior de Justicia que ha llevado el caso dijo que no había encontrado indicios de que el encuentro, celebrado el 28 de marzo pasado, tuviese intención de ser una exaltación de la conducta nazi o la adopción de cualquiera de sus actitudes, ni que los participantes se burlaran de las víctimas del Holocausto. "Hubo ataduras, golpes y dominación que parecen habituales en la conducta sadomasoquista. Pero no hubo interés público ni cualquier otra justificación para la grabación clandestina, la publicación de la información resultante y las fotografías, o la divulgación de extractos en la página web de 'News of the World'" , añadió.

El magistrado destacó, asimismo, que su decisión no tenía nada de "decisión histórica" , sino simplemente la aplicación de los principios establecidos. El presidente de la FIA, de 68 años, ha mantenido que se trató de una sesión sadomasoquista privada y consensuada, pero ha negado la temática nazi, y demandó al rotativo por intromisión en su intimidad. Su abogado, James Price, ha dicho que esa intromisión, "flagrante e indefendible" , fue sustancialmente peor por la sugerencia totalmente falsa de que Mosley estaba representando el papel de comandante de un campo de concentración y un preso del campo que se encogía de miedo. El editor Colin Myler ha asegurado, por su parte, que creía que la historia era "de interés público" y ha negado que la temática nazi del vídeo sexual hubiese sido fruto de la invención. La historia del periódico estuvo basada en el vídeo secreto facilitado por una de las mujeres que tomó parte en la sesión.

Mosley, que estaba presente en la vista cuando se dictó el fallo, no mostró ninguna emoción al escucharlo. La grabación, según el último recuento del que se hace eco la agencia británica de noticias PA, ha sido vista por 3,5 millones de personas en la página web de "News of the World".

JUAR! JUAR! JUAR! QUÉ ATASCADA SE PUSO EL VIEJO FASCISTA, BUEN PROVECHO!

Vulgar Jodido ricachón, los adinerados NO SON DECENTES

Kikka Roja

ALEJANDRA BARRALES PRD Y MARIANA GOMEZ DEL CAMPO PAN : DEBATE intercambio que apenas duró 40 minutos

No hay ejemplos recientes de privatizaciones exitosas, asegura Alejandra Barrales
Debaten presidentas locales de PRD y PAN sobre la reforma petrolera
El tema no es de la incumbencia de la ciudad de México, sostiene Mariana Gómez

LA PANISTA PERDIÓ, DIJO PURAS ESTUPIDECES, NO SE DIO CUENTA QUE ATROPELLA LOS DERCHOS DE CUALQUIER CIUDADANO, HASTA DE LOS MISMOS PANISTAS.
LA CONSULTA SI ES CIUDADANA, LOS PANISTAS NO QUIEREN PREGUNTARLE NADA A LA GENTE PORQUE LO QUE QUIEREN ES ROBAR SIN QUE NADIE SE DE CUENTA.

Rocío González Alvarado y Bertha Teresa Ramírez

Las presidentas locales del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, y del PAN, Mariana Gómez del Campo, confrontaron ayer sus posturas sobre la consulta ciudadana y la reforma energética, durante un debate radiofónico en el que la primera sostuvo que no hay un solo ejemplo exitoso de privatización en México que haga pensar que la propuesta de Felipe Calderón sea diferente, mientras la segunda adujo que ése no es tema de la ciudad de México. Serias y tensas, pero cordiales en su trato a la llegada al estudio donde se llevó a cabo el encuentro matutino –incluso, compartieron crema para las manos–, ambas dirigentes tuvieron que sujetarse a un volado para que fuera el azar el que decidiera quién iniciaría con la presentación de sus posicionamientos. La suerte fue para Barrales, pero prefirió que su oponente política hiciera primero su exposición.“

La consulta que propone el jefe de Gobierno es una consulta amañada, perredista, no es de los ciudadanos”, lanzó Gómez del Campo, al señalar que la reforma energética no es un asunto que incumba a la habitantes de la ciudad, porque es un tema que tiene que ver con todo el país. En respuesta, Barrales Magdaleno afirmó que quien pretende descalificar un ejercicio democrático sólo tiene dos interpretaciones: “o actúa con dolo o es ignorante”, e indicó que el “Distrito Federal no es una isla. Nos importa y nos impacta el tema del petróleo. Quién, en su sano juicio, puede dudar que esto no sea así”, cuestionó. Aún más, pidió a Acción Nacional no aplicar la máxima salinista: “Ustedes sólo ven al pueblo cuando hay elecciones, si no, ni los ven ni los oyen”.Durante el ejercicio democrático, que duró alrededor de 30 minutos, la dirigente local del PRD dijo que no hay un solo ejemplo de privatización que haya tenido éxito en el país, y pidió revisar lo que pasa en sectores como la telefonía, cuyo servicio es ineficiente y caro y sólo beneficia a unos cuantos, mientras la banca está en manos de extranjeros. En los pasados ocho años en los que ha gobernado Acción Nacional, ha sido evidente la caída del sector energético de nuestro país, pues durante el periodo se ha registrado la baja más marcada en toda la historia de Petróleos Mexicanos, porque pasó de ser la quinta empresa más rentable del mundo a ocupar el lugar 14.“

Lo que nosotros decimos es que no aceptamos esa torpeza para administrar ni esa deficiencia, y no vamos a permitir que esa incapacidad se la carguen de nueva cuenta a la gente.”Con voz pausada, ensayada en sus gesticulaciones y ademanes, Gómez del Campo centró sus críticas en el proceso electoral del PRD, el costo de la consulta, e inclusive, en el trato hacia los jóvenes en el News Divine.“Me pregunto si la cantidad de gente que van a tratar de acarrear para la consulta perredista conocen estas reformas que pretende hace el Ejecutivo federal. Qué garantías le puede dar el PRD en la ciudad de México a los capitalinos que para la consulta ciudadana sí van a saber contar los votos, si ni siquiera se han podido poner de acuerdo para una elección interna”, apuntó.Enfatizó que el ejercicio del próximo domingo costará a la comunidad capitalina 77 millones de pesos, con los cuales se podrían comprar siete millones de litros de leche o nueve millones 625 mil kilos de tortilla, o bien dos mil 300 tratamientos completos de quimioterapia, así como 370 patrullas totalmente equipadas o 427 mil 700 despensas en apoyo de las familias del Distrito Federal.Gómez del Campo cerró su participación con la petición de no permitir que el PRD quiera acabar con una reforma que es por el bien de México, mientras Barrales lo hizo con un llamado a respetar la inteligencia de los capitalinos. “En el PAN hay desprecio hacia la gente. Es evidente que les indigna que se destine tiempo, recursos y esfuerzos para conocer la opinión de quienes consideran son ignorantes”, puntualizó.

Debaten Gómez del Campo y Barrales sobre reforma energética

Después que se suspendiera el encuentro, las líderes del PAN y del PRD en el Distrito Federal discutirán el tema
07:51 Después de una breve introducción del moderador Francisco Zea, inició el debate sobre la reforma energética entre las dirigentes locales del PAN, Mariana Gómez del Campo, y del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno. La primera en hacer uso de la palabra fue la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, ya que ella perdió el volado que decidió quién tendría la primera intervención. En tanto que la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal cerrará el debate que se realiza en el estudio de televisión de Cadena Tres.
  • Presidentas de PAN y PRD en DF "debaten" la consulta y la reforma energética
En un intercambio que apenas duró 40 minutos, Gómez del Campo consideró que el referendo está "amañado"; Barrales exigió no desacreditarlo.

Bertha Teresa Ramírez Publicado: 24/07/2008 09:30 México, D.F.

Las dirigentes capitalinas del PRD, Alejandra Barrales, y del PAN, Mariana Gómez del Campo, sostuvieron un debate sobre la consulta que se llevará a cabo el próximo domingo en torno a la reforma energética, mismo que se transmitió a través de un programa matutino de noticias en Cadena Tres. Durante el ejercicio democrático, que duró alrededor de 40 minutos, la dirigente del PRD dijo que no hay un solo ejemplo de privatización que haya tenido éxito en nuestro país, y al respecto pidió revisar lo que pasa en sectores como la telefonía, cuyo servicio es ineficiente y caro y sólo beneficia a unos cuantos, mientras la banca está en manos de extranjeros. Aseveró que no sólo ha ocurrido esto sino que en los últimos ocho años en los que ha gobernado Acción Nacional, ha sido evidente la caída del sector energético de nuestro país pues durante el periodo se ha registrado la baja más marcada en toda la historia de Petróleos Mexicanos porque pasó de ser la quinta empresa más rentable del mundo a ocupar el lugar 14. Al exigir al PAN no desacreditar la consulta sobre la reforma energética, Barrales pidió a Acción Nacional, no aplicar la máxima salinista “que es como ellos se conducen, ustedes sólo ven al pueblo cuando hay elecciones, si no hay elecciones ni los ven ni los oyen”.

En defensa de la reforma energética, Mariana Gómez del Campo, dirigenta del PAN capitalino, insistió en que ésta no busca la privatización de Pemex. Esgrimió que la reforma propuesta por Felipe Calderón garantizaría en 20 años seis millones de empleos a razón de 300 mil trabajos por año. La dirigente panista dijo que la consulta del domingo está amañada y se trata de una consulta de un partido político y no de la ciudadanía, mediante la cual se busca echar abajo una propuesta que sería benéfica para el país. Gómez del Campo enfatizó que el ejercicio del próximo domingo costará a la comunidad capitalina 77 millones de pesos sin contar con lo que se gastará en la promoción que ha hecho el gobierno capitalino en radio y televisión. Señaló que con estos 77 millones de pesos se podrían comprar siete millones de litros de leche o nueve millones 625 mil kilos de tortilla, o bien dos mil 300 tratamientos completos de quimioterapia -servicio que no se ofrece en ni un solo hospital público del gobierno capitalino-, así como 370 patrullas totalmente equipadas o 427 mil 700 despensas en apoyo de las familias del Distrito Federal.


Considera Barrales que PAN ya perdió discusión de reforma

Dice la líder del PRD en la capital que los panistas están muy desesperados, inquietos y preocupados; rechaza que el GDF haya gastado 77 mdp en consulta
El Universal Ciudad de México Jueves 24 de julio de 2008
10:20 Alejandra Barrales, dirigente del PRD capitalino, consideró que los panistas están muy desesperados porque saben que ya perdieron la discusión de la reforma energética. Dijo que la demanda penal que presentará este jueves el PAN-DF en contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por el supuesto uso de recursos públicos para la consulta energética del próximo domingo, es un acto más que demuestra que están inquietos y preocupados.

Entrevistada al término del debate que sostuvo con su homologa panista, Mariana Gómez del Campo, Barrales insistió que el PAN sabe que ya perdió la consulta y la discusión de la reforma energética en el Congreso de la unión."Ganó la ciudadanía", subrayó. Rechazó que el gobierno de la ciudad haya erogado 77 Millones de pesos para la organización de la consulta. "Si hablamos de números hay que enfatizar que el gobierno federal lleva gastado un presupuesto en convencer a la ciudadanía que hubiera alcanzado para realizar 250 consultas", comentó. Recordó que la dirigencia del PAN-DF gastó en su informe cuatro millones de pesos, cantidad que también es dinero público. Por eso, insistió, que los panistas están desesperados y su partido está preparado para enfrentar cualquier crítica o demanda penal.

"Esperamos muchas más", indicó.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...