- - . KIKKA: 05/05/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 5 de mayo de 2007

Tunick

  • El lábaro patrio no será izado en la Plaza de la Constitución ''por respeto''
  • ''Participantes, sí; mirones, no'', instrucción de Tunick para su instalación en el Zócalo

MERRY MACMASTERS

El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, ayer, en el hotel donde se hospeda. Al fondo, la bandera nacional ondea Foto: José Carlo González

Por ''respeto" a las personas y al símbolo patrio, este domingo 6 la bandera de México no se izará en el Zócalo, ni en ningún edificio público de los alrededores, con motivo de la instalación masiva de desnudos, con un horario de 4:30 a 9:30 horas, que el artista estadunidense Spencer Tunick realizará en la Plaza de la Constitución. Todavía no se ha decidido si se cancelará la misa de las ocho horas en la Catedral Metropolitana, aunque se planteó la opción de brindar a los feligreses un acceso lateral por la calle Monte de Piedad.

''Participantes, sí; mirones, no'', es una de las recomendaciones hechas ayer por los organizadores de esta gran obra de arte público. ''No tiene caso que vengan personas que no van a participar. No van a ver nada", expresó Marco Antonio Hernández Murrieta, presidente de la Fundación Murrieta, organizador principal de esa instalación, junto con Mireya Escalante. ''Sólo podrán entrar al Zócalo, por Madero y 16 de Septiembre, las personas que lleven su hoja de inscripción", indicó Hernández Murrieta, aunque será posible inscribirse, in situ, de última hora.

A su vez, Tunick dijo: ''Si creen que podrán acercarse lo suficiente para ver, no será posible, porque para hacer esta obra libre de voyeurs queremos ofrecer una atmósfera para los participantes". La ciudad de México, agregó, ''pretende crear un ambiente de paz y alegría para los participantes en aras de hacer arte público".

Acceso restringido

Para el resguardo de los trabajos, Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, anunció que se restringirá el acceso a la Plaza de la Constitución mediante un cierre de calles a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, con 250 elementos, en el perímetro que conforman las calles de Palma, República de Guatemala, Justo Sierra, Correo Mayor, Venustiano Carranza, Pino Suárez, 20 de noviembre, Regina y 5 de febrero. También se ha solicitado a las autoridades el cierre del espacio aéreo del Zócalo -como zona federal está prohibido el sobrevuelo-, ''no tanto por la foto, cuyo ángulo será muy lejano, sino, primero, porque la ropa de las personas desnudas volaría y se revolvería. Luego, como las instrucciones se dan por altavoz, tampoco se va a poder oír", dijo Hernández Murrieta. La estación Zócalo del Metro empezará a funcionar a las 10 horas del domingo. Aunque la obra de Tunick no es una iniciativa del Gobierno del DF, o de la Secretaría de Cultura, es ''política cultural nuestra apoyar propuestas ciudadanas de artistas con reconocimiento nacional e internacional; además está avalado por la UNAM y la Embajada de Estados Unidos", dijo Cepeda. Y como la desnudez suele mostrarse ''sólo de manera voluntaria en un acto amoroso", continuó la funcionaria, ''mostrar el Zócalo con cuerpos humanos en su vulnerabilidad y fragilidad, lo convierte en un acto amoroso hacia la ciudad y, por tanto, digno de ser apoyado como lo han hecho grandes capitales del mundo. El que haya habido tantos inscritos nos confirma que los ciudadanos del DF hemos convertido a la capital en una ciudad abierta, plural y cosmopolita". Aunque no se reveló el número de personas inscritas, las edades varían entre 25 y 45 años.

fotos.eluniversal.com.mx/fotogaleria

VIDEOS DEL UNIVERSAL http://videos.eluniversal.com.mx/
Crónica: Y nos desnudamos en el Zócalo ´¡Uno, dos, tres!´: Corrimos y el frío nos erizó la piel

CULTURA
Detalles curiosos durante el desnudo masivo
Lo que ocurrió en el Zócalo visto detrás de las cámaras
06-05-2007

CULTURA
Los ángulos del desnudo masivo en el DF
Miles de personas posaron en cuatro distintas posiciones
06-05-2007



Kikka Roja

Ladrona Desgraciada Trinquetera Ley Televisa

Nada justifica los privilegios en la ley Televisa: Aguirre Anguiano
ANDREA BECERRIL

En su proyecto de resolución en torno a la ley Televisa, el ministro Salvador Aguirre Anguiano declara "procedente y parcialmente fundada la acción de inconstitucionalidad" que interpusieron 47 senadores de la legislatura pasada, a quienes da la razón en el sentido de que parte de la legislación impugnada privilegia a los concesionarios de radio y televisión, propicia prácticas monopólicas, acaparamiento de los medios electrónicos de comunicación en pocas manos, en perjuicio del interés público, la libre concurrencia y la...

La ley Televisa, una imposición previa a las elecciones de 2006, según Creel
ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, reiteró que la ley Televisa se aprobó en un clima de presión, ya que no se negoció, sino que se impuso como acción previa a las elecciones presidenciales de 2006, cuando "los partidos estaban involucrados en una intensa campaña que requería los espacios televisivos", y ello dio como resultado una legislación "con muchos defectos".

No se cedió a presiones: Larios
JOSE GALAN

Expertos: insuficiente, declarar inválidos unos cuantos artículos
EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Expertos: insuficiente, declarar inválidos unos cuantos artículos
EDUARDO MARTINEZ CANTERO
Especialistas en medios de comunicación coincidieron en que declarar inconstitucionales sólo algunos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión no es suficiente para impedir que el "duopolio televisivo" y los grandes grupos radiodifusores sigan beneficiándose de la explotación del espectro radioeléctrico. Salma Jalife, quien fuera miembro del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y que renunció al cargo en protesta por la aprobación de las reformas a dicha normatividad, aseguró que este apartado "tendría que declararse inconstitucional, porque es el que más beneficia a Televisa y Tv Azteca". Por su parte, la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Alma Rosa Alva de la Selva, manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "se está yendo por lo mínimo", por hacer cambios a artículos en ciertos apartados que "de ningún modo alteran el contenido de este marco legal". Agregó que al momento, el proyecto de dictamen presentado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano no toca "el espíritu en contra de la competencia plasmado en la llamada ley Televisa, además de que reafirma la concentración en materia de radiodifusión, al dejar a los medios públicos lejos de la convergencia tecnológica". En entrevista con La Jornada, la experta en medios señaló que otros de los puntos clave que no pueden dejarse de lado son los que tienen que ver con las facultades del órgano regulador, en este caso la Cofetel, las cuales quedan "limitadas y supeditadas a los intereses de las empresas televisoras encabezadas por Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego".

El artículo 28 se convirtió en la manzana de la discordia en las discusiones sobre el contenido de la ley que rige a los medios de comunicación en México, pues plantea que los concesionarios que deseen prestar servicios adicionales a los establecidos en su título de concesión sólo deben presentar una solicitud ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin pagar ninguna contraprestación por el beneficio. En tanto, Ernesto Piedras, socio de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit, manifestó que las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones "fueron legales, pero de ningún modo abonan a un cambio integral del sector". Asimismo, subrayó que el hecho de que el tema se encuentre en medio de un debate que es más público sólo habla de un pequeño avance, pero no significa que pueda mantenerse de esa manera para los próximos 30 años."Si existe la posibilidad de que se declare anticonstitucional o se modifique la ley, debe contemplarse una visión de largo plazo que permita el desarrollo de este sector que ha registrado un crecimiento muy importante en los últimos años", manifestó Piedras.Aseveró que uno de los problemas es que tanto la Ley Federal de Radio y Televisión como la de Telecomunicaciones "se encuentran juntas, pero no integradas", por lo que debe analizarse una homologación que haga más fácil su ejecución.



Kikka Roja

México Real

  • Exigen justicia por las violaciones y muertes durante los operativos del año pasado
  • Marchan cientos de Atenco al Zócalo por la libertad de 29 de sus compañeros
  • Hombres y mujeres hicieron el recorrido levantando machetes y gritando consignas

JAVIER SALINAS , RENE RAMON , EMIR OLIVARES CORRESPONSALES , REPORTERO


Habitantes de San Salvador Atenco, a su paso por las calles del centro rumbo al Zócalo, exigieron la liberación de sus compañeros y el desistimiento de órdenes de aprehensión contra varios de sus dirigentes Foto: Roberto García Ortiz

Por segundo día consecutivo, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvieron a tomar sus machetes y marcharon desde San Salvador Atenco hasta el Zócalo de la ciudad de México, para exigir justicia por las violaciones, torturas y muertes perpetradas por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la policía estatal el 3 y 4 de mayo de 2006; la libertad de sus 29 compañeros presos y el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra varios de los dirigentes.

De nuevo, lo mismo que el pasado jueves, el FPDT refrendó su activismo, y a un año de la represión de la que fueron objeto por parte de las fuerzas federales y estatales salieron una vez más a las calles, como cuando lograron echar abajo el proyecto de construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México, pero ahora con las consignas por las que vienen luchando desde hace un año. Desde temprana hora, unos 300 ejidatarios se congregaron en la explanada principal del poblado. Mientras unos alistaban la caballería, otros afilaban sus machetes y preparaban las mantas. Ahí, Trinidad Ramírez, esposa del líder del FPDT, Ignacio del Valle, quien ha tomado la batuta del movimiento, llamó a los manifestantes a no caer en provocaciones, porque se trata de "una marcha de paz".

A las 11 de la mañana comenzó la caminata. El contingente, encabezado por la caballería, se enfiló por la carretera federal Texcoco-Lechería. Atrás venían las mujeres levantando sus machetes y ramos de rosas artificiales en señal de paz; la retaguardia la cubrían los hombres. El recorrido de casi 10 kilómetros duró alrededor de cuatro horas. Primero tomaron por la carretera federal Texcoco-Lechería y después por la autopista Peñón-Texcoco, donde durante 40 minutos tomaron la caseta de peaje y aplicaron lo que denominaron "la caseta popular", permitiendo el libre paso a los automovilistas, quienes evitaron el pago de 29 pesos. A su paso por La Magdalena Panoaya, los atenquenses despojaron de un disco de videocámara a un efectivo de la PFP que venía filmando la marcha, al considerar la acción "un acto más de provocación".

Al llegar a los límites con el Distrito Federal, abordaron varios autobuses para llegar hasta el Angel de la Independencia, donde ya los esperaban cientos de personas de organizaciones como la APPO, el Comité 68, estudiantes de UNAM, IPN y ENAH, entre otros; de ahí volvieron a caminar rumbo a la Plaza de la Constitución, y aunque en esta ocasión la dirigencia de la otra campaña no acompañó a los manifestantes, sumaban alrededor de mil personas. Al paso del contingente, algunos de los peatones alzaban su puño izquierdo en señal de apoyo a las exigencias de los ejidatarios. Sin embargo, a la altura del Hemiciclo a Juárez la marcha estuvo por cambiar su destino final, debido a que cientos de jóvenes convocados por el conductor de Televisa, Facundo, corrieron hacia el Zócalo capitalino, porque el cómico convocó a una marcha "por los derechos de las teiboleras".

Los atenquenses se detuvieron por más de 30 minutos en el lugar y hasta pensaron dirigirse hacia la Secretaría de Gobernación, pues consideraron que se trataba de "porros". Luego de varias charlas con el responsable de Atención Ciudadana del GDF, Martín Juárez, el FPDT decidió continuar su caminata con rumbo al destino original, pero ahora protegidos por una valla humana que formaron los propios ejidatarios. Las estrofas del Himno Nacional fueron entonadas por los manifestantes a su ingreso a la explanada del Zócalo, para posteriormente dirigirse a la puerta principal de Palacio Nacional, donde colocaron una gran manta con la leyenda: Defender los derechos humanos no es un crimen. Durante el mitin se leyó una carta de Ignacio del Valle, en la que recuerda que "hoy hace un año que la bestia nos atacó, agraviando nuestros sentimientos más sagrados en la forma más cobarde y vil, dejándonos una herida muy profunda que nos estremece de rabia y que no se olvida, y nos convoca a redoblar esfuerzos para seguir la marcha y no detenernos jamás; aunque el camino sea tortuoso y nos acechen peligros, no tenemos que parar".

Kikka Roja

Desfiladero

Jaime Avilés
  • Rivera Carrera prepara maletas
  • En duda, su permanencia como arzobispo primado
  • Alentó el peor enfrentamiento Iglesia-Estado en décadas
  • Su torpeza lo ha llevado a comprar pleitos innecesarios
Norberto Rivera Carrera ha vuelto, pero ello no significa necesariamente que permanecerá mucho tiempo más al frente de la arquidiócesis primada de México. Especialistas consultados por Desfiladero explicaron que mientras el nuevo nuncio apostólico designado por el Vaticano no venga al país, "la suerte del cardenal seguirá en el aire, porque no se acostumbra que el embajador del Papa llegue a un lugar donde están a punto de producirse cambios de primer orden en la jerarquía". Como se sabe, Rivera Carrera viajó a Italia en secreto durante la noche del domingo antepasado. De inmediato se especuló que había ido a Roma a buscar protección, debido a que el juicio que sigue en su contra un tribunal de Estados Unidos -donde se le acusa de proteger al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera- ha dado un giro muy desfavorable a sus intereses, de acuerdo con Sanjuana Martínez, la reportera que investigó y documentó el caso y acaba de recibir por ello el Premio Nacional de Periodismo 2006.

Cinco días después de la misteriosa partida del prelado, un vocero de su oficina deslizó entre algunos reporteros que, en realidad, el cardenal no estaba "localizable" porque había "roto" con Felipe Calderón, tras las amonestaciones que la Secretaría de Gobernación le dirigiera por el violento lenguaje que usó contra los partidarios de la despenalización del aborto, a los que llamó "asesinos". Desde el Vaticano, Rivera Carrera prosiguió su embestida exhortando a los médicos y enfermeras del Distrito Federal a negarse a practicar abortos, en abierto desacato a la reforma legal recién aprobada. Sin embargo, luego de 10 días de beligerante ausencia, el pasado miércoles regresó a la capital hecho una sedita. Hasta parecía otro: el jueves se reunió en privado con el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y al salir negó que entre ambos hubiese la más pequeña diferencia. Luego formuló aterciopeladas declaraciones a los periodistas para dar por cerrada la polémica sobre el aborto, cuya legalización, afirmó, "no es el fin del mundo". Para los expertos, sin embargo, nada de esto despeja las dudas sobre su futuro profesional. Hoy, a las 5 de la tarde, en la Basílica de Guadalupe, ordenará a 18 nuevos sacerdotes mediante el rito de "imposición de manos". Mañana oficiará, como de costumbre, la misa de las 12 en la Catedral Metropolitana. ¿Y después? Según los entendidos, después de mañana puede pasar cualquier cosa, porque la semana próxima viajará de nuevo al extranjero, en este caso a Brasil, para participar en la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Celam), que el 13 de los corrientes inaugurará el papa Benedicto XVI y durante la cual se tomarán decisiones definitivas para muchas diócesis y arquidiócesis del subcontinente.

De acuerdo con el padre David Gutiérrez, director de la oficina de información de la Celam en el Vaticano, la quinta conferencia de ese organismo, que va a celebrarse en la ciudad brasileña de Aparecida, "tratará, entre otros asuntos, uno que (le) preocupa (a la Iglesia) de manera muy especial: el abandono de fieles del catolicismo", que creció en forma exponencial durante el papado de Juan Pablo II, lapso en que esa religión dejó de ser la más extendida sobre el planeta. A juicio de los estudiosos, la primera causa de este fenómeno radica en la tolerancia que Juan Pablo II tuvo hacia los sacerdotes y obispos acusados de pederastia. "Allí está el ejemplo de Estados Unidos, donde millones de fieles, decepcionados por la indiferencia de la Santa Sede ante los abusos sexuales cometidos por clérigos en contra de niños, migraron a otras denominaciones. Y Karol Wojtyla, por desgracia, reaccionó demasiado tarde, cuando el daño ya estaba hecho." Sólo cuando la justicia estadunidense estaba a punto de arrestarlo como culpable de más de 50 violaciones sexuales de menores de edad, el Vaticano "descontinuó" al cardenal de Boston, Bernard Francis Law, nombrándolo arcipreste de la basílica de Santa Maria Maggiore, en Roma. Y con la misma tardanza actuó para privar de sus atribuciones al padre Marcial Maciel, pese a que desde hacía muchos años había denuncias detalladas de sus crímenes contra el pudor infantil. El desinterés del Vaticano ante las quejas de los feligreses agraviados por los desmanes eróticos de los curas -añadieron los especialistas- propició el auge de las denominaciones protestantes a lo largo del llamado Bible belt (cinturón bíblico) estadunidense, que se extiende por el centro y el sur del país vecino y donde surgió el movimiento religioso de los "cristianos renacidos", cuyos integrantes, según un estudio de la agencia Gallup divulgado a principios de 2001, votaron por George WC Bush en una proporción de 52 contra 48 católicos que se inclinaron por Al Gore.

Dado el carácter ultraconservador de Benedicto XVI, quien representa una línea de continuidad de las políticas de Juan Pablo II, es poco probable que durante la quinta Celam, que durará 11 días, haya cambios espectaculares en este ámbito. No obstante, no puede caber duda de que si Rivera Carrera se viera efectivamente en peligro de ser requerido por el tribunal californiano que lo juzga, el Vaticano entraría en acción. Incluso si ocurriese lo contrario y el cardenal resultara exonerado de los cargos que pesan en su contra, hay otros factores -ponderaron los expertos- que Roma no puede pasar por alto. Con su retórica, puntualizaron, Rivera Carrera protagonizó uno de los peores embates de la Iglesia católica mexicana contra una autoridad civil legalmente constituida, como no se veía en décadas. El arzobispo primado de México, abundaron, ha dado pruebas de una torpeza palmaria que lo ha metido en pleitos que no tenía por qué comprarse, como el de ese domingo en la catedral, cuando tachó de "loca" a una señora que llevaba el moñito de los partidarios de Andrés Manuel López Obrador, sin tomar en cuenta que había muchísimas personas más que portaban el mismo símbolo y se sintieron insultadas y ofendidas. En un balance objetivo, finalizaron, Rivera Carrera ha logrado que amplios sectores de la población estén identificando a la Iglesia con un régimen que no tiene un origen legítimo.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...