- - . KIKKA: 06/25/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 25 de junio de 2009

El voto blanco es “muy delicado”: empresarios CCE

El CCE promoverá el voto
El voto blanco es “muy delicado”: empresarios
25 Junio, 2009 - 13:08
FUENTE: Notimex
AAAH¡ ENTONCES SUFRAGIO EFECTIVO NO HAY LEGITIMACIÓN.
ANULAR EL VOTO LES HACE MAS DIFICIL MAQUILLAR EL FRAUDE ELECTORAL.

VOTA POR EL PT CONVERGENCIA Y PRD PARA QUE LOS COMEMIERDA DEL CCE SE COMAN TODA SU MIERDA.

NO VOTES POR EL PRI-AN-VERDE-PANAL

El sector privado iniciará una campaña de promoción al voto, sin que ello represente un desafío de los empresarios a la autoridad electoral o una violación a la legislación, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.

"Ya hemos consultado al Instituto Federal Electoral (IFE) para que nos aclare qué podemos y qué no podemos hacer con esta ley mordaza", explicó al referirse a la legislación aprobada en 2007 que limita la participación de empresarios y particulares en el proceso electoral. "Hemos tenido reuniones con los dirigentes de los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD). Hay bastantes coincidencias y en este caso participaremos en la campaña de promoción del voto", que se dará a conocer el próximo martes, señaló. Paredes calificó de "muy delicada" la iniciativa de que los ciudadanos voten en blanco, con lo que cancelaría su derecho a opinar y elegir.

"Es darle la vuelta a la democracia que tanto trabajo nos ha costado construir. Si no nos gustan las instituciones, hay que tratar de mejorarlas. Una democracia se hace con ciudadanía, tomando decisiones y eligiendo". Paredes Arroyo aclaró que el CCE respeta a las personas "que por hartazgo y desesperación" promueven el voto en blanco como una forma de reclamo, pero insistió en que ese no es el camino más conveniente "porque hay un riesgo de debilitar a la democracia".

Recomendó a la población elegir a quienes se comprometan, con base en propuestas, "pero es fundamental que se ejerza el voto". En cuanto a una demanda del gobierno de Michoacán contra el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, por haber declarado que hay vínculos entre políticos y el crimen organizado en ese estado, afirmó que el empresario cuenta con el respaldo del CCE.
kikka-roja.blogspot.com/

AMLO EN CAMPECHE

En gira por Campeche convoca a sus simpatizantes a rechazar dádivas
El Prian prepara compra de votos y fraude para el 5 de julio, dice AMLO
Foto Mitin del ex candidato presidencial en el municipio de Escárcega, CampecheFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva Enviado

Palizada, Camp., 24 de junio. Andrés Manuel López Obrador llamó a estar alertas ante el embate de grupos del PRI y del PAN, que en los días previos a las elecciones del 5 de julio van a usar la estrategia de siempre, la de comprar votos y ganar los comicios de manera fraudulenta.

Nuestros adversarios apuestan a destinar mucho dinero para comprar votos y llevarse el triunfo, advirtió al iniciar este miércoles una gira por el estado de Campeche en apoyo a los candidatos del Frente Amplio Progresista.

En Palizada, Escárcega, Campeche capital y Ciudad del Carmen, el tabasqueño alertó a los simpatizantes del movimiento a no entregar su voto a cambio de dádivas como materiales de construcción, despensas o dinero en efectivo, porque eso que los potentados dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, y el pueblo no quiere limosnas, el pueblo exige justicia.

López Obrador advirtió también que las elecciones del 5 de julio se van a realizar en medio de una de las peores crisis que ha padecido el país en su historia, pues sólo en el porfiriato y en la Revolución hubo la opresión, la pobreza y la violencia que hay actualmente en el país.

Opresión, pobreza y violencia que no es culpa del pueblo de México ni de la fatalidad, el destino, y mucho menos es un castigo divino; esto que está sucediendo tiene que ver con el mal gobierno y de manera particular con el grupo de potentados que domina en el país, una verdadera mafia de 30 barones del dinero y del poder, ellos son los responsables de la tragedia nacional, los culpables de que México se esté hundiendo, enfatizó el ex candidato presidencial.

A los miles de simpatizantes con los que se reunió a lo largo de este recorrido les dijo que el movimiento que encabeza es serio y va a emancipar a nuestro pueblo, porque queremos que haya una verdadera democracia, que haya justicia, que podamos tener una actitud solidaria, un comportamiento de amor verdadero al prójimo. Por eso es que no debemos confundirnos, tenemos que seguir luchando para construir esta nueva vía.

Destacó que el tiempo y los hechos le han dado la razón, y aseguró que en 2006, quienes detuvieron –aunque haya sido sólo transitoriamente– esta renovación de la vida pública, sí le hicieron mucho daño al país. México no estaría así si nos hubieran respetado el triunfo, expresó.

A los campechanos, militantes y simpatizantes de Convergencia, PT y PRD, les insistió que el movimiento que encabeza ha escogido la vía electoral para transformar México, a pesar de lo complicado que esto pueda ser y de que el PRI y el PAN, apoyados por la mafia del dinero, “tienen un truco bien armado que utilizan cada proceso electoral, que es el de traficar con la miseria de la gente.

Ahí andan ahora, sobre todo los perfumados, los pirrurris, asoleándose y hasta abrazando a la gente, pero una vez que se encaraman en el cargo no se les vuelve a ver ni el pelo; es un momento nada más en el que se mezclan con la gente, es un momento en el que buscan el voto y andan enamorando al pueblo; están en la época del cachondeo. Nosotros, en cambio, luchamos por principios, por ideas y por convicción.

El tabasqueño se refirió en el multitudinario mitin de Campeche capital a las escenas que reiteradamente transmiten las televisoras, principalmente de control de la mafia, y les dijo que a veces nos enojamos, y cuando me agarran enojado y con la cara endurecida, entonces sí aparezco en el canal de las estrellas; son manipuladores que sacan todo de contexto, por esto hoy les digo que con alegría vamos por la verdadera democracia.

En este sentido les dijo que es necesario orientar a la gente y evitar que se deje llevar por una campaña orquestada en esos medios de comunicación que tienen el claro interés de apoyar a quienes quieren mantener sus privilegios a costa de una mayor pobreza, desempleo y falta de oportunidades para el pueblo de México. Fue insistente al señalar que el voto es el único medio para cambiar la vida pública del país, de ahí la importancia de participar, porque la misma mafia es la que está promoviendo que la gente no vaya a votar.

kikka-roja.blogspot.com/

Los medios y los nuevos pactos de poder

Los medios y los nuevos pactos de poder
JOSé GIL OLMOS
MÉXICO, D.F., 24 de junio (apro).- Los medios de comunicación en México, o si se prefiere, la prensa mexicana, desde sus inicios han estado vinculados con los grupos de poder.

Hoy que supuestamente vivimos una transición política hacia la democracia, es decir, nuevos tiempos políticos que implicarían el rompimiento de los viejos lazos entre prensa y gobierno, lo que podemos percibir es que desde que el PAN asumió la presidencia se han formado nuevos pactos de poder en los cuales los dueños de las empresas periodísticas participan, pero ya no como alguna vez lo dijo Emilio Azcárraga Milmo, como "soldados del PRI", sino como socios del gobierno en turno.

Este nuevo papel de los principales medios de comunicación en el país representa un giro de 180 grados del rol histórico que venían desempeñando. Pues si bien es cierto que desde sus orígenes han tenido una participación en la política local o nacional, es hasta ahora que se les incluye en las decisiones de poder, no como testigos, sino como actores, con un peso determinado dentro del escenario político.

Martha Sahagún ha sido una de los responsables de impulsar esta nueva política de medios, pues fue ella quien desde que Vicente Fox era gobernador y, sobre todo, durante la campaña del 2000 y, después, en la Presidencia de la República, incluyó a los dueños más importantes de las empresas periodísticas en el proyecto político del guanajuatense; luego en el suyo, a través de la Fundación Vamos México.

Esta política ha seguido vigente en la administración de Felipe Calderón y también es practicada por otros políticos de distintos partidos y algunos gobernadores, como Enrique Peña Nieto, quien firmó un contrato millonario con Televisa para impulsar su imagen en noticieros, programas y revistas de espectáculos, y hasta en partidos de fútbol, con miras a la conquista de la candidatura del PRI para las elecciones presidenciales del 2012.

Si hacemos un repaso de la historia del periodismo en el siglo XX, que es cuando surgieron casi todos los medios de información que hoy tenemos, podemos ver que la prensa mexicana se ha sujetado voluntaria e involuntariamente al control gubernamental o a los distintos grupos de poder, como bien lo dice la investigadora Silvia González Marín en su libro Prensa y Poder Político, en el que analiza el papel que tuvieron los diarios en la elección de 1940, cuando fue elegido Manuel Ávila Camacho como presidente de la República.

Quizá fue durante la campaña presidencial de Miguel Alemán Valdés (1946-1952) cuando se implantan los métodos de control de la prensa mediante las beneficiosas y cuantiosas inserciones pagadas (fotos, gacetillas), la venta de las ochos columnas y los manifiestos de plana entera.

Ya como presidente Alemán introdujo el modelo de relación del gobierno con la prensa para los regímenes siguientes: La abundancia de concesiones a los dueños de los periódicos; la entrega de la publicidad gubernamental; la institución de la autocensura y los telefonazos como ahorro de tiempo, y el ingreso de los políticos a la celebridad social.

De esta manera, durante los años del poder hegemónico del PRI la mayoría de los dueños de periódicos, así como de las estaciones de radio y televisión se volvieron comparsas del sistema político. Fueron testigos de honor de los diversos gobiernos que les dieron cierto margen de maniobra informativa, pero siempre bajo la mirada escrutadora del presidente de la República.

No obstante, conforme el poderío priísta fue perdiendo fuerza, los medios fueron ampliando sus márgenes de acción y, al fin y al cabo empresas, descubrieron que la versión oficial por si sola no es creíble y no vende.

Paradójicamente, fue durante la administración de Carlos Salinas de Gortari --el presidente que en sus inicios tuvo más control de la prensa--, cuando se dieron los primeros elementos de liberación de la prensa mexicana con la venta de la Productora e Importadora de Papel (PIPSA), que representaba el monopolio para la venta e importación de papel de todos los periódicos y un medio de censura (a los medios que no se sujetaran a los cánones informativos, simplemente se les negaba la venta de papel); al mismo tiempo, con la decisión de que las empresas periodísticas cubrieran los gastos de sus reporteros en las giras de trabajo del presidente.

De igual manera, en 1994, con la detonación del conflicto indígena en Chiapas, los medios de información, en su mayoría, consiguieron mayores espacios de libertad ante el gobierno, porque, como decíamos anteriormente, se descubre que la versión oficial de los hechos no es creíble ni vendible, y por eso se difunde con mayor espacio y peso la versión de otros personajes incluido el EZLN.

Es, quizá, en ese año cuando la prensa mexicana cobra mayores espacios de lectura en el caso de periódicos y revistas que llegan a triplicar sus tirajes o de audiencia, como fueron los noticiarios de radio y televisión.

Por un cierto periodo la prensa mexicana se convirtió en actor y no sólo en testigo de los hechos; pero esa cierta independencia que se ganó frente al poder agónico del PRI, volvió a perderse con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República.

A partir del año 200, lo dueños de los medios ya no son los "soldados del partido", sino que la mayor parte de ellos se suma a la llamada transición democrática en su nuevo papel de socios, es decir, en partícipes y en beneficiarios de las ganancias millonarias que ahora representan el manejo de campañas políticas y de imagen.

Desde la campaña de Vicente Fox, su pareja Martha Sahagún aplicó un modelo de relación con la prensa que ya venía utilizando desde que estaban en el gobierno de Guanajuato: El trato directo con los dueños de los medios –ya no con el reportero ni con los jefes de redacción–, a quienes se les propuso contratos y convenios millonarios para difundir la imagen del exgerente de la Coca Cola.

Cuando Fox gana la presidencia, Martha Sahagún se encarga de subir al escenario político a los dueños de algunos medios en su nueva calidad de socios del llamado "gobierno del cambio", dejando a un lado a los medios que no les interesaban por su línea editorial crítica, como fue el caso de la revista Proceso y el proyecto radiofónico y editorial Monitor.

En su calidad de directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Martha Sahagún estableció una relación política y de amistad con los medios más representativos como La Jornada, El Universal, Reforma, Televisa, Multivisión, Televisión Azteca, Imagen, entre otros.

Casi todos ellos integraron el patronato de la fundación Vamos México y los invitaba a formar parte del proyecto foxista en el cuál ella tenía un papel fundamental: darle continuidad transexenal al gobierno de su marido, con ella como candidata presidencial en las elecciones del 2006, proyecto que se les cayó a la mitad del camino.

Los empresarios que estaban invitados al banquete en Los Pinos recibieron muchos beneficios. Además de los contratos de publicidad millonarios, tuvieron otros beneficios: el periódico La Jornada consiguió un préstamo para comprar un nuevo edificio que estaba embargado por el IPAB; Televisa y TV Azteca, las concesiones en los nuevos espacios digitales y los contratos millonarios de las campañas; Olegario Vázquez Raña compró el periódico Excelsior, tuvo la concesión del canal de Televisión Cadena Tres y amplio su cadena de hospitales de lujo "Ángeles" en varios estados; en tanto que los periódicos El Universal y Reforma obtuvieron los mejores contratos de publicidad oficial y el favor de los empresarios que apoyaban el proyecto foxista.

La ambición de algunos de estos empresarios fue tanta que, incluso, algunos de ellos pretendieron extender su riqueza en otros ámbitos, como el caso del dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien negoció con Fox la creación de un Banco y la concesión de un canal de televisión. Sueño que siguen buscando ahora con Felipe Calderón.

Como nunca antes, los dueños de los principales medios de información tuvieron tanto acceso al poder económico y político. Sólo fueron marginados aquellos que criticaban directamente al foxismo –Monitor, Proceso, Canal 40– que fueron excluidos de la cobertura de las giras presidenciales, así como de la distribución de la publicidad, al estilo de José López Portillo.

Muestra de este poder es que por primera vez un representante de una empresa mediática llegó al Poder Legislativo, se trata de Jorge Mendoza, expresidente ejecutivo de TV Azteca, quien sin tener ninguna experiencia política ni partidista se convirtió en senador, bajo las siglas del PRI, y ahora busca la candidatura para el gobierno de Nuevo León.

Al final del foxismo, los dueños de la mayor parte de los medios mencionados quedaron mejor posicionados, política y económicamente. Hoy tienen el poder suficiente para retar al Poder Legislativo, desde la Suprema Corte de Justicia, exigiendo que cambien las nuevas leyes electorales que acotan la compra de los espacios publicitarios en tiempos de campaña. O también, nuevos espacios y concesiones para la televisión y la radio digital.

En esta nueva etapa de la relación entre el poder y la prensa, algunos empresarios tienen un doble juego. Tenemos el caso de Televisa que participó en la estrategia foxista del escándalo de los videos de corrupción de René Bejarano y del proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. Y ahora en el gobierno de Felipe Calderón en la defensa a ultranza de su gobierno en los espacios de opinión como "Tercer Grado".

Pero al mismo tiempo juega con otros personajes, a quienes les cobra jugosos contratos por las campañas de promoción de imagen, como son los casos del priista Enrique Peña Nieto y del perredista Marcelo Ebrard.

Como nuevos socios del poder, los medios tienen sus propia agenda y a sus propios candidatos a quienes impulsan en sus respectivas campañas. El ejemplo más claro es el de Peña Nieto, con quien desde el 2001 Televisa estableció un contrato por 742 millones de pesos, sólo para el primer año de su gobierno, con la intención de manejar su imagen hasta que sea el candidato presidencial.

De acuerdo con una investigación del reportero Jenaro Villamil, de la revista Proceso, la millonaria estrategia de Peña Nieto se hizo a través de dos empresas pantalla TV Promo y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, las cuales son dirigidas por Alejandro Quintero Iñiguez, vicepresidente corporativo de comercialización de Televisa. El contrato contiene lo más avanzado para evadir las leyes electorales: gacetillas electrónicas para que la publicidad aparezca en forma de notas periodísticas; el uso de actores profesionales para difundir la obra de gobierno; spots en los partidos de futbol; y reportajes especiales de la familia Peña Nieto en las revistas propiedad de la televisora.

En los hechos, Emilio Azcárraga Jean viene operando como el estratega de imagen de la campaña presidencial de Peña Nieto. Pero como buen empresario, en su agenda también están otros gobernadores como Eduardo Bours, de Sonora; Ney González, de Nayarit; Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes; Emilio González, de Jalisco, a quienes les vende servicios similares.

Es así que en estos tiempos de transición política, los medios de comunicación en México están muy lejos de jugar su papel de intermediarios de la sociedad con el gobierno, más bien, están inmersos en su nueva tarea de socios del poder y como tal seguirán desempeñándose en el futuro.


kikka-roja.blogspot.com/

Líder de la iglesia "PARE DE SUFRIR" mata a su pareja y se suicida

Líder de la iglesia "Pare de Sufrir" mata a su pareja y se suicida

LA REDACCIóN
Puebla, Pue., 25 de junio (apro).- El líder de la iglesia cristiana "Pare de Sufrir" en esta ciudad, Jairo Hernán Ortiz, asesinó de un tiro a su pareja y posteriormente se suicidó. En información preliminar, Jairo Hernán habría discutido con su compañera, Luzmar Ruiz Luna, y posteriormente en un acto de desesperación abrió fuego en su contra con un arma calibre 0.38. Más tarde, se quitó la vida. El pastor, de 41 años, habría dejado una nota póstuma, aunque ésta no fue revelada por las autoridades. "Pare de Sufrir" fue fundada por el brasileño Edir Macedo, según informa su propio portal, en la década de los setenta. Sus creencias son cristianas y utilizan a la televisión para dar a conocer su mensaje.

Entre sus postulados se encuentra creer que el "señor Jesucristo concedió autoridad espiritual a sus seguidores, no solamente para curar a los enfermos y expulsar a los demonios, pero sobretodo llevar su palabra con el poder del Espíritu Santo a todo el mundo y hacer discípulos".

(Con información de e-consulta)
kikka-roja.blogspot.com/

Informe diplomático de EU implica a Manlio Fabio Beltrones con el narco

Informe diplomático de EU implica a Beltrones con el narco
LA REDACCIóN
México, D. F., 25 de junio (apro).- En un archivo desclasificado por el gobierno de Estados Unidos, un representante diplomático reportó que el senador priista Manlio Fabio Beltrones está involucrado en negocios con el narcotráfico e incluso consumió cocaína durante su periodo como gobernador de Sonora (1991-1997).

El documento, titulado "El gobernador Beltrones hace declaraciones sorprendentes" y firmado por el cónsul (William) Francisco, menciona que el senador, junto con Roberto Alcides y Gilberto Orestes Beltrones Rivera, "están fuertemente implicados en el comercio de la droga".

En otra parte del reporte, de cinco cuartillas, se revela que "una fuente muy confiable informó haber visto a Beltrones usar cocaína", según reporta este jueves el portal de "El Semanario" en una nota firmada por la periodista Dolia Estévez.

El documento fue obtenido por medio de la Ley para la Libertad de Información de Estados Unidos. En él también se le atribuye a Beltrones haber declarado en una charla con el cónsul que Mario Ruiz Massieu "estaba directamente implicado en proteger al capo Amado Carrillo Fuentes y que por esa razón desviaba la atención hacia el cártel del Golfo".

Beltrones envió una carta aclaratoria a "El Semanario" en la que defiende que: "Ya investigadores reconocidos han puesto en tela de juicio ese tipo de reportes como material de información sólida, debido a que en un elevado porcentaje contienen 'información basura' o poco digna de crédito.

"Un especialista, el doctor Samuel González Ruiz, documentó que un 85% de la información generada por las agencias del gobierno de Estados Unidos dedicadas al combate del narcotráfico, está en esas circunstancias, mientras el 15% restante requiere de un arduo procesamiento para servir como material efectivo de análisis.

"Si lo anterior es cierto, la información ahora desclasificada por ley mantiene esa proporción de veracidad y confirmaría la tesis de los expertos; y el periodismo de investigación debiera tener esto muy presente".
kikka-roja.blogspot.com/

Fallece la actriz Farrah Fawcett: murió víctima de un cáncer de colon


Fallece la actriz Farrah Fawcett

La actriz protagonizó la famosa serie "Los Ángeles de Charlie".
Foto: archivo

La actriz se encontraba hospitalizada y rodeada de sus seres queridos, incluyendo Ryan O'Neil

REFORMA / Redacción reforma.com

Ciudad de México (25 junio 2009).- Farrah Fawcett falleció la mañana de hoy a los 62 años víctima de un cáncer de colon que se le diagnosticó desde el 2006. La salud de la actriz había empeorado tanto en los últimos días que sus allegados temían lo peor, así lo aseguró Barbara Walters, quien ha mantenido contacto con la familia de la actriz y con Ryan O'Neal. "No estoy segura si sobreviva el día", declaró la conductora al programa Good Morning America, horas antes del fallecimiento . La protagonista de Los Ángeles de Charlie se encontraba hospitalizada y rodeada por sus seres queridos, incluyendo O'Neal, quien recientemente le pidió matrimonio a la actriz.

kikka-roja.blogspot.com/

en Facebook atacan a la niña del PRD

Ataque a Marianita, falta de cultura democrática: PRD
Verónica Juárez, secretaria de comunicación del partido, destacó que la niña es un personaje, por lo que la campaña en su contra no tiene porqué afectarle a la menor en la vida real.
ES UNA CORTINA DE HUMO, LADERECHA YA NO PUEDE ODIAR MAS A LOS POBRES, SIN POBRES NO HAY ESCLAVOS, SIN ESCLAVOS NO HAY NEGOCIOS. LOS RICOS RACISTAS NECESITAN A TONTOS COMO JESUS ORTEGA PARA SEGUIR ENGAÑANDO CIUDADANOS DESINFORMADOS.

Ataque a Marianita, falta de cultura democrática: PRD
CAMPAÑA DE ODIO En Facebook hay visitas a blogs encontra de la menor con más de 155 mil visitas (Foto: Archivo/El Universal )


Segregan en Facebook a la niña del PRD
Facebook 1 Grupos de Facebook contra Mariana
Facebook 2 Grupos de Facebook contra Mariana
Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 25 de junio de 2009
10:17 La campaña contra "Mariana", la niña de los spots electorales del PRD, es el reflejo de la falta de cultura democrática en el país y la intolerancia de ciertos sectores de la sociedad, señaló Verónica Juárez, secretaria de comunicación del partido.

Luego de la polémica desatada entorno a la imagen de la niña, en donde en blogs y sitios de internet la difaman, se mofan y alteran su imagen, la perredista señaló que la campaña negativa no cobra tintes relevantes. En entrevista con W Radio, Verónica Juárez dijo que no se arrepienten de haber puesto a la niña como su imagen de campaña, ya que considera que ha sido exitosa. "Por supuesto que no nos arrepentimos, nuestra campaña ha sido una campaña muy integral, muy exitosa en los medios, radio, televisión y entre los internautas.... se ha mencionado que nuestra campaña es la más recordada por la ciudadanía. Nos lo han dicho empresas como Mitofsky... parte del éxito de nuestra campaña ha tenido que ver con la presencia de ‘Marianita'".

Se le cuestionó a la encargada de difundir la campaña propagandística del PRD si una niña de siete años está preparada sicológicamente para enfrentarse a clubes con cientos de personas en su contra. Verónica Juárez, dijo que "Marianita" es un personaje, por lo que la campaña en su contra no tiene porqué afectarle, e hizo hincapié en que lo relevante es "la campaña de odio e intolerancia del ciberespacio", agregó "debemos ser tolerantes en este sistema democrático". La responsable de elaboración de spots agregó que no se le ha pedido a redes sociales como twitter o facebook bajar de los comentarios denigrantes, así como la distorsión de su imagen.
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEOS DE RODRIGO MEDINA

kikka-roja.blogspot.com/

ONU, para evitar que la crisis derive en tragedia humana

  • No es responsable construir un arca de Noé que salve sólo al sistema económico, dice
  • Sumar esfuerzos, pide la ONU, para evitar que la crisis derive en tragedia humana
  • Las reformas globales se deben formular no en el G-8, sino en el G-192, afirma Stiglitz
David Brooks Corresponsal
LA ONU, LA OMS Y DEMAS ORGANIZACIONES DE RICOS GENOCIDAS SON EL COLMO DEL CINISMO. LOS RICOS FUERON LOS CULPABLES DE LA CRISIS, ASALTARON LOS AHORROS DE LOS POBRES.

Nueva York, 24 de junio. La llamada cumbre mundial sobre la crisis financiera y económica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inaugurada hoy, no sólo ofreció un espacio para un amplio diagnóstico y llamados a la acción urgente para proteger a los más pobres y vulnerables, sino también mostró la crisis de la respuesta de la comunidad internacional, entre otras cosas por la histórica división entre norte y sur.

La Conferencia de alto nivel sobre la crisis financiera y económica y su impacto sobre el desarrollo es tanto un fracaso como un gran logro. Los gobiernos de los países ricos, sobre todo el Grupo de 8 (G-8) y sus aliados, no deseaban que se realizara, mientras el presidente de la asamblea general, el nicaragüense Miguel D’Escoto, y decenas de países del sur, movimientos sociales y ONG insistieron en que se celebrara.

Ésta es una disputa que gira en torno a quién debería determinar la respuesta a la crisis y las reformas –para algunos más bien cambios a fondo– del orden financiero y económico internacional. Para dirigentes de varias ONG como el economista premio Nobel Joseph Stiglitz, se trata de si es el G-8 o el Grupo de 192 (países miembros de la ONU) los que deben formular las reformas globales.

“En este momento crítico todos debemos sumar esfuerzos para evitar que la crisis global… se transforme en una tragedia socioambiental y humana... Ningún mejor lugar que esta sala de la asamblea general de Naciones Unidas para hacerlo. Ésta es por antonomasia la sala de la inclusividad democrática mundial, sede del G-192”, declaró D’Escoto al inaugurar la conferencia de tres días.

“No es humano ni responsable construir un ‘arca de Noé’ que salve solamente al sistema económico imperante y deje a la gran mayoría de la humanidad a su propia suerte, sufriendo las nefastas consecuencias de un sistema impuesto por una irresponsable aunque poderosa minoría. Debemos tomar colectivamente un conjunto de decisiones que atiendan a todos”, afirmó D’Escoto.

Agregó que hay que reconocer que la actual crisis económico-financiera es el último resultado de un modo egoísta e irresponsable de vivir, de producir, de consumir, de establecer relaciones entre nosotros y con la naturaleza, que implicó una sistemática agresión a la tierra y a sus ecosistemas y una profunda disimetría social, una expresión analítica que disimula una perversa injusticia social planetaria.

Por ello, dijo, no se puede sólo hacer correcciones al sistema. “El egoísmo y la codicia no se pueden remendar… si realmente lo que queremos es una paz estable y duradera, debemos estar absolutamente claros de que debemos ir más allá de controles y correcciones del modelo existente y crear algo que apunte hacia un nuevo paradigma de convivencia social”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, advirtió que esta crisis ha llevado a que millones más estén sumidos en la pobreza, que se podrían perder más de 50 millones de empleos este año y que mil millones de personas padecen hambre. Insistió en que los países más desarrollados tienen la responsabilidad de ofrecer mayor apoyo a los países pobres para enfrentar la crisis. Si el mundo puede movilizar más de 18 billones de dólares para mantener flotando al sector financiero, puede encontrar más de 18 mil millones para cumplir con sus compromisos en África.

El mensaje de los oradores en representación de los gobiernos que participan en la conferencia hicieron eco de esta retórica. Los del sur subrayaron que los países pobres que sufren las peores consecuencias de esta crisis que se originó en el norte.

La delegación mexicana fue encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, quien habló a nombre del Grupo de Río y se sumó al llamado a una reforma del sistema financiero internacional otorgándole mayor orientación hacia el desarrollo, así como mayor representatividad y legitimidad en sus estructuras, entre otras.

Joseph Stiglitz, quien encabeza la comisión de expertos del presidente de la asamblea general, que aportó diagnósticos y recomendaciones para el documento que aprobará en esta cumbre, declaró que se deben abordar las crisis globales de manera “incluyente… no en el G-20, sino en el G-192”. La globalización, dijo, ha llevado a una integración económica, donde no es posible evitar que lo que ocurre en un país afecte a otro, pero no existen instituciones internacionales capaces ni diseñadas para enfrentar esta nueva realidad”.

Modelos fallidos

En comentarios ante una reunión de expertos y ONG, como parte de la conferencia de la ONU, Stiglitz dijo que no fue sólo la falta de regulación adecuada y de políticas monetarias lo que detonó la crisis, sino de modelos fallidos de política económica.

Para reparar la crisis se requiere, indicó Stiglitz, reformar las desigualdades en el sistema internacional, y eso empieza por otorgar los fondos necesarios de los países ricos a los países pobres que no cuentan con los recursos para enfrentar la crisis, o que tienen limitadas opciones de políticas para hacerlo, ya que están bajo condiciones impuestas por sus acreedores, como el FMI. Criticó que se haya otorgado al FMI una función para enfrentar la crisis, ya que fue una de las instituciones que promovieron las políticas que provocaron la crisis y la hizo global.

Ante el peligro de que las reformas propuestas hasta la fecha impliquen cambios más bien cosméticos, y que los intereses financieros que participaron en crear la crisis hagan todo lo posible por detener los cambios a fondo, Stiglitz sostuvo que “es clave la participación de la sociedad civil… será sólo a través de los esfuerzos de grupos ciudadanos como las cosas van a cambiar”.

El Nobel insistió en que es un excelente momento para promover un cambio, ya que los argumentos de las últimas décadas han quedado descalificados. La liberalización de los mercados financieros facilitó la crisis, recordó, y quienes promovían eso ya no pueden sostenerlo, afirmó. Por otro lado, aquellos que promovían el libre comercio y la idea de un campo de juego igualado también carecen de credibilidad ante el masivo subsidio gubernamental para rescatar empresas financieras e industriales en el primer mundo, lo cual es nada menos que un gigantesco subsidio público al sector privado, destacó.

Los presidentes y ministros más poderosos del mundo y los directores de los bancos internacionales y las instituciones financieras multilaterales están ausentes (aunque enviaron representantes y observadores), ya que se preparan para la Cumbre del Grupo de los 20, el mes entrante. Tal vez el arca de Noé tendrá que ser construida sin todos ellos.

kikka-roja.blogspot.com/

ABC, tragedia y confrontación política

ABC, tragedia y confrontación política
lajornada
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, anunció ayer que la dependencia a su cargo atraerá la totalidad de las investigaciones en torno al incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que hasta el momento ha cobrado la vida de 47 niños.

Habría sido deseable y necesario que la PGR tomara esta decisión hace más de dos semanas, cuando tuvieron lugar los trágicos acontecimientos de esa guardería, un plantel que, cabe recordarlo, se encontraba subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cuya supervisión dependía, en última instancia, de ese organismo federal. Pero, a 18 días de ocurrida la tragedia, la medida no parece encaminada a procurar justicia sino a dar una respuesta vengativa al gobierno de Eduardo Bours Castelo, quien ha criticado al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por las acciones de las autoridades a su cargo, particularmente por la decisión del IMSS de acusar del accidente a entidades sonorenses, lo que calificó de cortina de humo para no llegar al fondo del asunto.

Por añadidura, la dependencia que encabeza Medina Mora ha tenido un comportamiento errático y equívoco con respecto al trágico suceso, especialmente con la exoneración anticipada, y a todas luces improcedente, formulada el pasado 10 de junio por el propio procurador federal, cuando aseguró que nadie iría a prisión porque el incendio no había sido intencional. La credibilidad de la PGR ante los hechos de la guardería ABC es, pues, deficitaria.

Hasta ahora, lo que ha quedado claro para la opinión pública nacional es la falta de voluntad política de las autoridades estatales y federales para esclarecer los hechos y procurar justicia a las familias de las víctimas. Es significativo, al respecto, que a 19 días del incendio sólo hayan sido consignados siete funcionarios menores de la Secretaría de Finanzas de Sonora, algunos de ellos evidentemente ajenos al accidente, y los cuales fueron ya puestos en libertad bajo fianza, según lo informó ayer el propio Bours. En contraste, hasta el momento no ha sido citado ninguno de los propietarios de la guardería ABC, entre quienes figuran familiares de ex funcionarios del gobierno sonorense y de la esposa de Calderón.

Se asiste, pues, a un escenario en el que ambos niveles de gobierno se empeñan en eludir sus responsabilidades compartidas en el caso, y en el que, por el contrario, se mantienen enfrascados en una confrontación que ha pasado de la escaramuza declarativa al empleo de procedimientos legales y administrativos como instrumentos de golpeteo político y electoral donde lo menos importante parecen ser los niños muertos y heridos, y lo más, la cosecha de sufragios en Sonora, ya sea por el PRI de Bours o por el PAN, gobernante en el ámbito federal.

La atracción que la PGR ejerció ayer del caso de la guardería ABC es, para colmo, un capítulo más en lo que parece ser una voluntad autoritaria de impedir cualquier señalamiento crítico al titular del Ejecutivo federal y un nuevo paso en la destrucción de las relaciones institucionales entre la Federación y las entidades que la conforman. No puede ignorarse, en esta perspectiva, el desaseo legal y la falta de respeto al federalismo con que hace unas semanas se llevaron a cabo las aprehensiones de 27 funcionarios del gobierno michoacano.

En esta circunstancia, la sociedad debe demandar que los gobiernos estatal de Sonora y federal depongan la lamentable escalada de ataques mutuos en la que se han involucrado y emprendan una colaboración efectiva para esclarecer la tragedia, procurar justicia y sancionar conforme a derecho a los responsables de los múltiples descuidos que generaron el incendio fatal, independientemente de sus lazos de parentesco y de sus influencias políticas y familiares.
kikka-roja.blogspot.com/

Marcela Gómez Zalce: La impunidad de la Acción Responsable

La impunidad de la Acción Responsable
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-06-25•Política

• Escenarios bilaterales
• La delicada aventura verde olivo

Quien mal escucha, mi estimado, mal responde. Dentro de un lapso breve nuestras fuerzas armadas, tan irresponsablemente utilizadas por este (des)gobierno en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, pasarán al escrutinio internacional sobre las constantes violaciones a los derechos humanos contra la población civil cada vez más indefensa ante, no sólo el fuego cruzado contra la organizada delincuencia sino con los actos arbitrarios sufridos que acompañan, sin ningún marco jurídico, esta aventura verde olivo.

Aventura que hasta hoy, my friend, no ha redituado sino en más violencia y menos control de territorios. Más corrupción y menos resultados. El foco rojo es alarmante si, como lo exige el Congreso estadunidense, el mentado Plan, perdón, Iniciativa Mérida estará supeditada a reportes detallados sobre violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la Armada y la tristemente célebre Policía Federal. El problema no es menor. Felipe usa y abusa del Ejército, y cuando se llegue a la báscula de la historia estos civiles los dejarán desabrigados.

Y hoy el (des)gobierno de Calderón no prepara la salida de las fuerzas armadas de labores que son competencia de la policía civil porque no está en su interés. Lo suyo es politizar su infame guerrita, utilizar el combate al narcotráfico como estandarte electorero dinamitando importantes puentes políticos y sobreexponer a nuestras fuerzas armadas que son el último reducto para salvaguardar México.

Y como los derechos humanos estarán siempre en el epicentro internacional, nuestro país puede sufrir un severo revés en diversos tratados. Y en el colmo a la capitulación del interés norteamericano, el denominado Plan Centinela, impulsado en el sexenio de Fox, fue reactivado con simpáticos detallines en la cadena de mando que termina con supervisión y órdenes del gobierno de Estados Unidos. O sea, una copia calca de lo implementado en Colombia.

El fondo (que no la forma) parece esbozar la preocupación extrema de nuestros vecinos sobre las derivaciones que desencadenará la confluencia de la crisis económica y la crisis de seguridad. Coctelito ideal que abona un explosivo caldo de cultivo social y/o para el colapso rápido de un estado fallido. Escenarios que ya se analizan en la poderosa sede diplomática en la capital y que incorporan la fragilidad de las instituciones, los niveles de impunidad, la corrupción y el endeble Estado de Derecho…

Ése que no aparece después de 20 días de la tragedia en Hermosillo, donde murieron 47 indefensos chiquitos quemados y asfixiados. Ése que no alcanza para llamar a cuentas a la cúpula del IMSS y los responsables de firmar, otorgar y avalar la subrogación de la guardería-bodega-funeraria ABC. Ahí donde la impunidad del manto protector de Margarita Zavala arropa a Carla Rochín Nieto, quien en 2008, como Coordinadora de las guarderías del IMSS, efectuó una licitación en Guanajuato para parentela de esa gran familia de Acción Nacional.

Y con ese distintivo cinismo, Juan Molinar Horcasitas afirmó que fue a la PGR a comparecer (¿en lo oscurito?) sin que el vocero Ricardo Nájera conociera del significativo hecho sobre la tragedia que ha elevado el nivel de confrontación (y excitación de hormonas) federal contra el gobierno de Eduardo Bours, donde el titular de Bucareli actúa cual camorrero desafiante mientras el otro gobernador, Leonel Godoy, le escupe al (des)gobierno que se confunde cooperación con sumisión.

Espléndida la armonía lucida (que no lúcida) por este (des)gobierno con mandatarios de la oposición, ¿no le parece?

Pero si como presumió Juan Molinar sobre la legalidad y la transparencia en los procesos de licitación en la subrogación de guarderías: ¿cuáles fueron las bases y en qué fechas fueron publicadas…? ¿Cómo es posible que no se conozca la lista de nombres de los que lucran en el negocio de (des)cuidar infantes si la información es pública…? ¿Cuál fue el criterio para renovar los contratos de los responsables de embodegar a los chiquitos en ABC…? ¿Cuál es la justificación legal para que la socialité sonorense y la parentela Gómez del Campo no estén consignados...?

Y la mejor Acción Responsable: ¿por qué el PAN se niega a que Karam comparezca ante la Permanente fijando la fecha después del 5 de julio…?

¡¿Acaso esto no es lucrar electoralmente con la muerte de 47 chiquitos…?!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

El foxismo-panismo ¿fase superior del priismo?: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
El foxismo-panismo ¿fase superior del priismo?
Lorenzo Meyer
25 Jun. 09

En México el cambio ha sido más de forma que de contenido; aún no hay un régimen realmente nuevo

Definición

La interrogante o propuesta que da título a esta columna la formuló un colega, José Luis Reyna, el pasado día 19 en un seminario donde se presentaron los cuatro tomos que forman Una historia contemporánea de México (Océano-Colegio de México, 2003-2009). La propuesta es una clara referencia a la famosa definición leninista del imperialismo como fase superior del capitalismo (1916). Obviamente, la caracterización de la naturaleza del actual sistema político mexicano como un tipo superior de priismo apela, en la forma, a nuestro sentido del humor, pero tiene un fondo muy serio.

Veamos más de cerca y con reflexión la definición sugerida por Reyna. Para empezar, supone, y con razón, que el foxismo no es sinónimo de panismo, y que pese a que han desembocado en lo mismo, para propósitos de análisis, conviene no subsumir al primero en el segundo. El foxismo fue una especie de populismo de derecha impulsado por el carisma de un personaje que se colgó del PAN para llegar al poder pero que también requirió y obtuvo otros apoyos. Los "Amigos de Fox", por ejemplo, fueron parte fundamental del foxismo inicial y aunque se trató de una fuerza de derecha, resultaron ser distintos del panismo. Por otro lado, bajo el lema del "voto útil", Fox apeló con éxito a los votantes independientes e incluso a antipanistas y simpatizantes de la izquierda, deseosos todos de poner fin al largo monopolio priista como una condición necesaria para proceder a introducir a México al auténtico pluralismo democrático. Con Felipe Calderón el elemento carismático desapareció por entero y ya fue el PAN propiamente dicho -el PAN duro- la fuerza que llegó a la Presidencia. Ahora bien, ese PAN que sustituyó al foxismo poco tenía que ver ya con el original, con el de Manuel Gómez Morin y sus "místicos del voto". El panismo contemporáneo, al que encarnan, además de Calderón, personajes como Diego Fernández de Cevallos y Germán Martínez, lo mismo que Manuel Espino o el desaparecido Juan Camilo Mouriño, es uno ya transformado por las "concertacesiones" con el gobierno de Carlos Salinas en los 1990 así como por el ejercicio del poder. Se trata de un partido que ha aprendido bien y a fondo cómo y para qué negociar con los priistas desde la oposición primero y desde el poder después y que, en el proceso, se fue haciendo cada vez más parecido al PRI.

En el capítulo publicado por Reyna en el tomo 3 de Una historia contemporánea de México -"El sistema político: cambios y vicisitudes"- se muestra que desde hace ya algunos años nuestro país cuenta con las condiciones mínimas necesarias para avanzar en la construcción de una efectiva democracia política, pero que para empezar a andar ese camino con paso firme es necesario -en realidad indispensable- proceder a desmantelar la vieja estructura autoritaria. Sin embargo, eso es justamente lo que no ha sucedido.

El foxismo y el panismo llevan ya más de ocho años ejerciendo el poder desde la Presidencia, en varios estados y un buen número de municipios, pero ni el uno ni el otro han mostrado auténtica disposición a abatir el viejo arreglo. Al contrario, lo encontraron conveniente a punto que más bien pareciera que el proyecto de ambos -y ésta es su coincidencia fundamental- es remozarlo por la vía de la alternancia entre PRI y PAN y de un cambio en el discurso, pero sin tocar el arreglo fundamental, el heredado, salvo por lo que toca al viejo arreglo del PRI con el narcotráfico. En enero de 1989 Salinas buscó "ganar la Presidencia desde la Presidencia": usar al Ejército para dar un golpe espectacular a un viejo cacicazgo sindical -el petrolero-, para luego volverlo a recrear a su imagen y semejanza. Calderón decidió hacer algo parecido en diciembre del 2006 pero de una manera mucho más arriesgada: usar al Ejército para declararle "la guerra" al narcotráfico; la moneda calderonista aún está en el aire pues en su caso no ha logrado el equivalente del "Quinazo".

Cambiar la forma sin tocar el contenido

Hoy ya no vivimos bajo el signo de un "sistema de partido" sino que tenemos un sistema de partidos, cuya forma no es muy distinta de la que es común en muchas democracias efectivas: dos partidos grandes, uno mediano y cinco pequeños más algunos regionales. Como consecuencia de ese cambio, se modificó de manera sustantiva la característica distintiva del viejo régimen priista: la gran concentración del poder en manos del Presidente. Esta transformación se inició en la fase final del priismo clásico. Como bien lo muestran Rogelio Hernández, Luisa Béjar o Arturo Alvarado, en otros tantos capítulos de la obra sobre el México contemporáneo ya citada, y que fijan la atención en los cambios en las arenas de los partidos, los gobiernos estatales, el federalismo, los congresos y los municipios. Las reformas administrativas y los cambios económicos de los 1980 y 1990 fueron el arranque de la migración de una parte del poder histórico de la Presidencia hacia los partidos, gobiernos estatales, municipales y los congresos.

Ahora bien, ¿esas modificaciones de las formas en el ejercicio del poder han significado, también, un cambio en sus contenidos? Aquí la respuesta tiene que ser: no mucho. El sistema electoral está lejos de ser transparente y sin manipulación. En un buen número de estados, el PRI sigue aumentando cuentas a su rosario de años de dominio ininterrumpido sobre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial: en Veracruz, Puebla, estado de México, Oaxaca y muchos más, ese monopolio ya ha cumplido 80 años y va por más. La relación entre el gobierno federal y los grandes cacicazgos sindicales -SNTE, STPRM, CTM- es hoy tan estrecha o más que en la época priista. La muy buena asociación que el priismo post-revolucionario estableció con el gran capital fue reforzada durante el salinismo y hoy se mantiene a ese nivel, no en balde, por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial rompió en el 2006 la legalidad con tal de apoyar de manera efectiva a Felipe Calderón en el momento electoral crucial.

La corrupción es un campo donde se esperaba un cambio natural y sustantivo al ocurrir la transferencia de poder del priismo al foxismo-panismo, pero no fue el caso. Desde la persistencia de monopolios o cuasimonopolios a pesar de su prohibición constitucional hasta el tráfico de influencias, los contratos inflados entre gobierno y proveedores pasando por las tristemente célebres subrogaciones sin control efectivo y la omnipresente cooptación de autoridades por el crimen organizado, el lavado de dinero o la trata de personas. Y la lista puede seguir.

La impunidad, característica central del régimen autoritario priista, era otra de las arenas donde se suponía que era posible y obligado el cambio de fondo. Sin embargo, ningún "pez gordo" cayó durante el foxismo ni después. Obviamente el respeto a los derechos humanos fue letra muerta en el régimen que nos dio la "Federal de Seguridad", el 68 y el 71 -entre otros- y que se empeñó en "guerras sucias" contra sus enemigos armados, desde los cristeros hasta los neozapatistas. Sin embargo, la situación no ha cambiado mucho desde el 2000 hasta nuestros días, como lo demuestran las acciones y juicios injustos contra dirigentes de la APPO o de Atenco o con activistas como Lydia Cacho.

El campo más importante en la medición de los efectos del juego político en el mundo del ciudadano promedio es el social, el de la distribución de los costos y los beneficios de las actividades productivas. Echando mano de los cálculos sobre la distribución del ingreso monetario en los hogares mexicanos elaborados por Gerardo Esquivel -"The Dynamics of Income Inequality in Mexico since NAFTA" (PNUD, 2009)-, se puede constatar que la desigualdad social se acentuó en nuestro país a partir de la crisis del modelo económico a inicios de los años ochenta del siglo pasado y que luego disminuyó, pero sólo para volver a tener casi la misma forma que cuando el priismo clásico entró en crisis al final del gobierno de José López Portillo. Veamos las cifras; en 1984 el ingreso del 10% de los hogares más ricos equivalía a 31.9 veces el del 10% de los más pobres, pero en 1998 la cifra aumentó a ¡54.8 veces! Ahora bien, para el final del foxismo, en 2006, ese 10% de los hogares más afortunados disponían de un ingreso "sólo" 34.3 veces mayor que el del 10% de los más pobres. Esto significa que, en materia de distribución del ingreso, tras un periplo de más de 20 años, apenas si logramos retornar a donde estábamos en la etapa final del priismo clásico. Recordando un título de Shakespeare, el cambio político en México pareciera haber sido "mucho ruido y pocas nueces".
kikka-roja.blogspot.com/

El funeral de la profesora Estela: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
El funeral de la profesora Estela
Miguel Ángel Granados Chapa
25 Jun. 09

El velatorio y las esquelas aparecidas con motivo de la muerte de la señora madre de Elba Esther Gordillo sirvieron para mostrar el poder, los intereses y la presencia de la lideresa magisterial

El funeral de la señora Estela Morales Ochoa, madre de la presidenta del sindicato magisterial y profesora como ella, sirvió para mostrar el poder, los intereses y la presencia de Elba Esther Gordillo. En el velatorio estuvieron presentes el propio presidente Felipe Calderón, aliado político de la doliente, y los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, de Salud, José Ángel Córdova, y Educación, Alonso Lujambio (que además hizo publicar una esquela de condolencias al día siguiente); el rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar; el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y el de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro (que forman parte de la porción gordillista del gabinete presidencial ampliado); Roberto González Barrera, presidente de Grupo Maseca, que incluye a Banorte, etcétera.

Ayer, el vasto panorama de condolencias se integró por un número mayor de personas e instituciones. Me refiero en primer lugar al entorno más próximo a Gordillo -que con discreción se mantuvo a salvo del asedio de los medios en la agencia funeraria-, comenzado por el amplísimo comité nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los secretarios generales de las 59 secciones, excepto seis (las número 12, 22, 41, 43, 46 y 48), se refieren a "Estelita como madre que formó a sus hijas con entrañable amor; como abuela que supo heredar a sus nietos y bisnietos el ejemplo por el trabajo, por la responsabilidad y la entrega sin límites; como maestra, que se entregó a los alumnos para inspirar en ellos el deseo de saber y de libertad; como mujer, que supo superar terribles adversidades para honrar a su género con trabajo, tenacidad y mucho corazón". Luego, de plano tuteándola, le dicen que "para todos los que te conocieron, serás un gran ejemplo de vida, lo que te mereció el pleno respeto, reconocimiento y admiración; en todas las etapas, en todos los momentos de tus noventa años, haciendo frente a todas las circunstancias".

Más circunspectos, los dirigentes del otro gran territorio público de la profesora Gordillo, el partido Nueva Alianza, se limitan a decir, en la fórmula tradicional, que esa agrupación "se une a la pena que embarga a la maestra Elba Esther Gordillo Morales y su familia por el sensible fallecimiento de su señora madre Estela Morales Ochoa". Más cálidos y sinceros respecto de su relación con Gordillo, los diputados federales de ese partido manifestaron su "profunda consternación por el fallecimiento de la maestra Estelita Morales Ochoa, madre de nuestra líder y querida amiga, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, nos unimos a ella y a su familia en un abrazo solidario con el que expresamos nuestras más sentidas condolencias".

Personas particulares cercanas por amistad a la hija de la señora finada o a sus nietas, les dirigieron mensajes, llamativos por su contenido o por quienes los suscriben. Por ejemplo, un grupo de mujeres de fuerte presencia pública se dirigen a su "querida Elba Esther, querida Maricruz (Montelongo Gordillo, hija de la profesora): en estos difíciles momentos nosotras, sus amigas, las abrazamos con todo cariño. Gabriela Aguilar, Sabina Berman, Katia D'Artigues, Carolina Escalona, Claudia Fernández, Julia de la Fuente, Rossana Fuentes-Beráin, Lorena Elizabeth Hernández, Marcela Hinojosa, Déborah Holtz, Alejandra Latapí, Miriam Morales, Ana María Olabuenaga, María Elena Pérez-Jaén, Patricia Reyes Espíndola, Consuelo Sáizar, Isabel Tardán, Ana Cecilia Terrazas".

Otros amigos como Othón González y Lilián Jiménez de González -que fechan su condolencia en Xalapa, Veracruz-, además de lamentar la muerte de la profesora Estela y unirse a la pena de su familia, explican que "la maestra Morales cumplió una existencia fructífera con un enorme sentido de la vida y los valores familiares. Sabedores del difícil trance por el que pasa, querida profesora Elba Esther, hacemos votos y elevamos nuestras oraciones porque pronto usted y su familia encuentren la resignación y también pedimos por el eterno descanso de la entrañable doña Estela". Otra familia solidaria, desde Guadalajara, se atropelló y mandó insertar dos esquelas, firmada una por Carlos Salazar Machado y familia y otra por la familia Salazar Machado. Las dos manifiestan su pesar lo mismo a la dirigente magisterial que a sus hijas Mónica Arriola Gordillo y Maricruz Montelongo Gordillo.

Un grupo importante de condolientes está formado por priistas de alto relieve. Nada rencorosos, pasan por alto el daño que Gordillo causó a su partido no sólo formando otro desde la secretaría general, sino combatiendo a su candidato presidencial en 2006, con grave mengua de los aspirantes priistas en su conjunto, que por ello quedaron en tercer lugar en San Lázaro. El líder de la bancada tricolor que está por concluir sus tareas, Emilio Gamboa, estuvo presente en el velatorio, lo mismo que el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, que además hizo publicar la esquela consabida. Hicieron esto último los gobernadores Jorge Carlos Hurtado, de Campeche; Humberto Moreira, de Coahuila; Ismael Hernández Deras, de Durango; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; Enrique Peña Nieto, de México; Ney González, de Nayarit; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Mario Marín, de Puebla; Eugenio Hernández, de Tamaulipas; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz.

Anotemos en fin, las esquelas de empresas como la sofol Consupago S.A. de C.V., y las aseguradoras MetLife y Axxa.



Cajón de Sastre


En medio de un clima de asperezas crecientes, en que el gobernador Eduardo Bours demandó al presidente Calderón que "deje de proteger" a ex directores del IMSS que ni siquiera han sido llamados a declarar por la PGR, el Ministerio Público de la Federación atrajo la averiguación previa del homicidio colectivo perpetrado el 5 de junio. Todo indicaba que así debió ser desde el principio, y preparó el camino para corregir esa omisión la demanda civil contra el gobierno de Sonora porque en una dependencia suya se inició el siniestro que acabó con la vida de 47 niños. El que el director del Seguro Social la presentara significaba el reconocimiento de que la guardería realizaba funciones propias del organismo federal que encabeza, y por lo tanto la indagación ministerial debía ser también del fuero federal. Veremos qué pasa.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

PROHIBIDO FOTO Y VIDEO DE TU VOTO: MORELOS

Los infractores enfrentarán amonestación, multa o cárcel, advierte
Se consignará a quienes tomen fotos o videos de boletas en Morelos: IEE

Foto Óscar Grant Herrera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Morelos, advirtió que los votantes que sean sorprendidos tomando fotografías o video de sus boletas serán remitidos a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos ElectoralesFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
pinches politicos, son muy rateros y nadie va a la carcel
Cuernavaca, Mor., 24 de junio. El ciudadano que intente tomar fotografías o videos de su voto en los comicios del 5 de julio en Morelos será consignado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), advirtieron los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), así como representantes de los partidos en la entidad.

El consejero presidente del IEE, Óscar Granat Herrera, dio a conocer que consejeros y representantes partidistas acordaron mandar hacer y colocar carteles espectaculares que muestren el artículo 359 del Código Estatal Electoral, que prohíbe utilizar cualquier instrumento electrónico, incluidos teléfonos celulares, para reproducir una boleta electoral. Añadió que quien sea sorprendido fotografiando su voto dentro de una casilla electoral se hará acreedor a una amonestación, multa o cárcel.

Óscar Granat adelantó que en cada una de las dos mil 193 casillas que se instalarán para las elecciones que renovarán ayuntamientos y diputaciones locales se pegará el mencionado cartel para advertir que quien viole el Código Electoral será entregado a la Fepade.

Además, la advertencia se difundirá en todo el estado a través de los consejos municipales y distritales, y los carteles se incluirán en los paquetes electorales.

El acuerdo que signaron este miércoles consejeros y representantes de partidos políticos tuvo origen en que hace una semana el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Vicente Loredo, presentó una propuesta para que el IEE garantizara el secreto del voto.

El perredista propuso que cuando al elector se le pidiera su credencial dejara su teléfono o cámara fotográfica fuera de la mampara.

Loredo argumentó que en las elecciones celebradas en Guerrero el pasado 5 de octubre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obligó a ciudadanos a tomar fotos de sus sufragios en favor del tricolor, y entregó gratificaciones económicas a cambio de las imágenes.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...