- - . KIKKA: 02/05/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 5 de febrero de 2009

César Nava, la carta fuerte del PAN: Tan Gris Como calderón

César Nava, la carta fuerte del PAN
PEROS SEGUN ALGUNOS ARTICULOS LA COSA ESTÁ QUE ARDE
el-calderon-del-infierno-marcela-gomez
felipe-y-su-divina-tragedia-marcela
tres-sinverguenzas-alvaro-delgado
el-dedazo-azul-raymundo-riva-palacio-CINISMO DEL PAN
FOTO
De las corresponsalías.- El PAN está en precampañas para definir abanderados a diputados federales, con personajes como el ex titular de Segob, Francisco Ramírez Acuña, y César Nava Vázquez, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, mencionado por algunos sectores como posible coordinador de bancada. Al iniciar el pasado 31 de enero el periodo establecido para precampañas, el Partido Acción NNacional (PAN) entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) su lista de precandidatos a diputados federales, de cara a las elecciones del próximo 5 de julio.

En dicha lista figuran personajes destacados no sólo dentro del partido, sino dentro del ambiente político, como es el caso de Ramírez Acuña, quien se inscribió como precandidato por el distrito 10, con sede en Zapopan, Jalisco. Asimismo, aparece en la lista de precandidatos el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava Vázquez, quien habrá de buscar la candidatura por el distrito 15, en la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal.

Nava, en precampaña

Nava Vázquez se encuentra en etapa de precampaña para buscar contender por una diputación federal, tras haberse avalado su precandidatura, la cual solicitó el pasado 25 de enero, al entregar su documentación ante el Comité Directivo Regional del PAN del Distrito Federal. Es originario de Morelia, Michoacán, egresado de la Universidad Panamericana y la de Harvard, con una trayectoria importante dentro del PAN, que le permitió ser diputado federal por ese instituto político. Además, en la administración pública, fungió como director jurídico de Pemex y asesor jurídico de la Secretaría de Energía, cuando era encabezada por el hoy presidente de México, Felipe Calderón. De 2006 a 2008, fue secretario particular del presidente Calderón, cargo al que renunció, para ahora buscar la candidatura de su partido por la diputación federal en el distrito 15 de la ciudad de México.

Nava Vázquez ha sido mencionado por algunos sectores para, en caso de lograr la candidatura y posterior curul, ser uno de los personajes que podría encabezar la bancada panista. Sin embargo, él ha señalado que por el momento se encuentra concentrado en la precampaña, en su momento centraría su atención en la campaña, y posteriormente pensaría en los pobladores que representaría en caso de lograr la curul.

Ramirez Acuña, en la pelea

Como parte de este proceso panista, el pasado 20 de enero, Ramírez Acuña acudió al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, en donde presentó su registro como aspirante a la candidatura de ese instituto político por el distrito 10. Originario de la entidad jalisciense, Ramírez Acuña es licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara, e ingresó al PAN en 1969, donde a lo largo de su trayectoria ha desempeñado como líder juvenil, miembro del comité estatal, candidato a diputado local y federal, entre otros.

Ramírez Acuña, en dos ocasiones ha sido diputado por el Congreso de Jalisco, y durante la gestión del entonces gobernador Alberto Cárdenas, fue director del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana. Este último cargo lo dejó en 1997 para contender por la alcaldía de Guadalajara bajo las siglas del PAN, la cual ganó y encabezó de 1998 al 2000. En las elecciones del 2000, también bajo las siglas del PAN, logró la gubernatura del estado, cargo que ocupó hasta 2006, cuando solicitó licencia para integrarse al gabinete del presidente Felipe Calderón, quien lo nombró titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras renunciar al cargo en enero de 2008, ahora Ramírez Acuña busca competir por su partido para una diputación federal, para lo cual se encuentra en fase de precampaña. Algunas versiones han señalado a este panista también como una posibilidad para ser coordinador de bancada en caso de obtener la curul. Sin embargo, ante esto, el ex secretario de Gobernación ha señalado: "Lo primero es la candidatura, después la elección y más adelante veremos". De esta manera, en el PAN se encuentra nen fase de precampañas para definir a sus abanderados, entre los cuales, según el representante de ese instituto político ante el IFE, Roberto Gil, también "hay caras nuevas, muchos jóvenes y aproximadamente 80 candidatos externos".

kikka-roja.blogspot.com/

Amagan industriales con no pagar IETU impuestos/ Recuperación económica, hasta 2010: felipe calderon

Recuperación económica, hasta 2010: FCH
notimex
El presidente Felipe Calderón estimó que la recuperación económica empezará hacia finales del año, "y desde luego hacia 2010", y llamó a tener al país "preparado" para tener la mayor ventaja posible. El mandatario subrayó que México saldrá adelante de la coyuntura internacional adversa y se dijo convencido de que "vendrán nuevos tiempos y serán mejores". Planteó que esos tiempos llegarán más pronto si todos los sectores -gobierno, sector productivo y medios de comunicación- "asumimos el compromiso de trabajar con unidad, responsabilidad y veracidad en favor de una misma meta: el bienestar de los mexicanos".

  • Exigen posponer aumento al IETU y otorgar facilidades de pago
  • Amagan industriales con no pagar impuestos
Erika Duarte

Los industriales del país no descartaron dejar de pagar impuestos si no se pospone el incremento al impuesto empresarial a tasa única (IETU) y de no aplicarse esquemas que otorguen facilidades de pago a las empresas con problemas financieros, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez.

“Si hay apoyo para otros rubros, como gasolina, diesel y para las pymes, por qué no puede haber algo para las empresas que definitivamente no pueden pagar”, cuestionó y dijo que ya hay firmas que no están cumpliendo con sus obligaciones “no porque no quieran, sino porque definitivamente no pueden”.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que 24 por ciento de las empresas en el país no cumplen con el pago de impuestos.

“Lo que pedimos es que platiquemos para ver la manera de salir adelante. Entendemos que la Secretaría de Hacienda debe recaudar precisamente para hacer los apoyos que se dan por otros lados, eso lo entendemos, pero si nos sentamos y dialogamos puede haber esquemas de apoyo para las empresas que realmente están teniendo problemas”.

Un día después que Hacienda rechazó la pretensión del sector privado de reducir el IETU y dejarlo al nivel de 16.5 del año pasado, tras argumentar que la medida implicaría ajustes presupuestales en detrimento de las clases más desprotegidas, el líder empresarial sostuvo que insistirán en este tema, debido a la afectación que representa para las empresas erogar, en medio de la crisis, medio punto porcentual más del gravamen.

“Pagar 17 por ciento de todo el flujo afecta porque es un capital que se va en impuestos, que ya no se invierte ni se puede aprovechar para seguir produciendo o dar mejores condiciones de precios”, explicó, y sostuvo que se espera una reconsideración de las autoridades para que sean pospuestos los aumentos al IETU este año, a fin de favorecer la liquidez en las empresas.
kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Secretillos marciales Renglones (re)torcidos

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Renglones (re)torcidos
Secretillos marciales
Dedazos en Nuevo León

REUNIÓN CON LOS PARTIDOS. Conferencia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ayer luego de su reunión con representantes de los diferentes partidos políticos Foto: Luis Humberto González

Es una ironía que la figura de Marcial Maciel se haya estrellado irreparablemente hasta ahora, al saberse que conforme a su naturaleza humana tenía una pareja y (cuando menos) un hijo y no años atrás, cuando se documentaron ampliamente las perversiones sexuales que desde un sitial de presunta continencia y casi divinidad grupal había practicado entre aspirantes al sacerdocio legionario. Los inescrutables caminos del Señor habrían llevado al largamente poderoso e intocable cura michoacano a eludir las graves acusaciones de pederastia cometida en sus dominios inexpugnables pero, al igual que Al Capone, su caída habría de darse por asuntos relativamente menores que en su caso sirvieron de canal de desahogo de tensiones y cuentas acumuladas. Blindado en relación a los abusos sexuales contra seminaristas por los poderes a los que servía, Maciel acabaría acribillado por la transgresión del voto de castidad que cometió él, aspirante en vida a ser iniciado en el proceso de santificación, pero que muchos sacerdotes ignoran diariamente, a sabiendas de que esa imposición eclesiástica contraria a la naturaleza humana es una orden administrativa humana que no tiene nada que ver con la doctrina que abrazan y ejercen.

La triste historia del fundador de los Legionarios de Cristo impacta las estructuras de poder a las que esa orden se mantuvo siempre asociada, en especial el quisquilloso mundillo de la elite empresarial mexicana que tuvo como timbre de orgullo el ser atendida en sus requerimientos devocionales por los entonces muy prestigiosos miembros de esa facción católica. Universidades privadas, apellidos de prosapia y generaciones de sacerdotes formados en ese perol ahora tan desprestigiado pagarán los costos del comportamiento hipócrita de quien simulaba ser un conjunto redondo de perfecciones y acabó entre acusaciones nunca suficientemente atendidas de abuso sexual contra sus propios “hijos” espirituales, la condena vaticana a llevar una vida reservada de oración y penitencia, retiro obligado en el que se le prohibió “todo ministerio público” y, ahora, la difusión de una doble vida en la que ya no era el flamígero rector espiritual que obligaba a jóvenes y adolescentes a su cuidado a realizar actos sexuales bajo secreto sino un varón en ejercicio de su sexualidad que tenía compañera y, cuando menos, un hijo.

La doble vida de Napoleón Gómez Urrutia también está yendo por renglones jurídicamente torcidos. Perseguido durante el foxismo por otro aspirante a los altares, Carlos Abascal, quien primero fue secretario del Trabajo y al pasar a Gobernación dejó al opusdeísta Francisco Javier Salazar Sáenz como encargado de su línea laboral, el supermillonario líder sindical minero emigró a Canadá, desde donde ha desplegado su defensa jurídica, su continuidad política y una peculiar presencia en asambleas y actos públicos a través de videos. Retador y triunfador pues, a pesar de todo, el foxismo-calderonismo no lo ha podido derribar, Gómez Urrutia enfrenta ahora una solicitud de extradición que la administración felipista pretende convertir en apariencia de persecución jurídica en forma cuando es el cumplimiento de una larga exigencia del propio sindicalista que, según un boletín de prensa difundido ayer, ya había solicitado el amparo de la justicia mexicana contra la procuraduría federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores porque éstas, en nombre de la administración federal, no habían planteado antes esa exigencia de extradición.

La insólita demanda de amparo porque las autoridades no solicitan formalmente una extradición se funda, según el sindicato minero, en que al no hacerse esa petición al gobierno canadiense se impide al dirigente sindical “ejercer los derechos de defensa” que le corresponden. Según esas consideraciones, en cuanto Los Pinos solicitara la extradición sería posible “poner en evidencia la clara e ilegal persecución política gestada en complicidad desde los escritorios del Grupo México”. El abogado defensor de Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, había retado públicamente desde meses atrás a la administración felipista a solicitar la mencionada extradición, lo que se anunció apenas ayer, después de la peculiar solicitud de amparo contra omisiones de las autoridades federales.

No hubo necesidad de exilios ni encierros para que las cúpulas del bipartidismo unificado de Nuevo León pusieran como candidatos a relevar a Natividad González Parás a sus conductores designados. En el PAN se practicó el más puro dedazo al estilo del priísmo clásico para imponer al previsto Fernando Elizondo como aspirante de las elites empresariales a consumar en aquella entidad una alternancia de partidos en el poder. Falta conocer las reacciones de los demás aspirantes, que pugnaban por una elección con visos democráticos y no una designación hecha mediante un chantajista llamado a la “generosidad” de los neoleoneses blanquiazules para que acepten la determinación digital pinolera. En el PRI, Nati cumplió el libreto y colocó como “candidato de unidad” a su secretario general de Gobierno, el joven Rodrigo Medina, una especie de pieza móvil del tablero de ajedrez electoral por si hay que negociar derrotas más delante.

Los vientos de la desconfianza y la devaluación soplan sobre la pradera económica, pero la atención está puesta en la manera en que las televisoras han respondido a las tibias peticiones del IFE-patito para que expliquen el desaguisado de programación de espots que hicieron en días anteriores. Televisión Azteca y transmisoras por cable han enviado ya sus argumentaciones, pero Televisa lo hará hasta hoy por supuestos problemas de notificación oportuna.

Y, mientras trabajadores sindicalizados de Antropología e Historia hacen paros en protesta porque continúa el resplandor de abusos de Quique Gaviotón y el director del INAH, ¡hasta mañana, en espera de lo que Aeropuertos y Servicios Auxiliares dará a conocer, a exigencia del IFAI, sobre el accidente aéreo en que falleció Mouriño!


kikka-roja.blogspot.com/

YouTube ofrece ayudar al IFE contra campañas sucias

YouTube ofrece ayudar contra campañas sucias
Carlos Fernández
La firma dijo que colaborará con el IFE para retirar la propaganda negra del sitio

El sitio de videos más grande en internet, YouTube, está dispuesto a “cooperar” con el Instituto Federal Electoral (IFE) para retirar cualquier propaganda política que calumnie y difame a los candidatos políticos, aseguró Ricardo Blanco, gerente de comunicación de YouTube Latinoamérica.

“Nosotros constantemente trabajamos en revisar y mejorar nuestras políticas de uso, para bien de la comunidad, y estamos completamente dispuestos a colaborar con las autoridades locales y federales para revisar cada caso y generar un balance entre los involucrados (usuarios y gobierno)”, dijo en entrevista con Excélsior.

Esto, luego de que el consejero Marco Gómez Alcántar aseguró en entrevista con W Radio que la publicación de cualquier propaganda o video difamatorios a los candidatos políticos sería retirada por el IFE.

“Si a través de internet se difunde propaganda que eventualmente pueda llegar a calumniar, existen los elementos legales para que el IFE eventualmente pueda bajarla, tendremos atribuciones para bajarla”, afirmó.

Aunque lo cierto es que dicha actividad se antoja imposible. El propio YouTube es incapaz de monitorear cada video que se carga en su plataforma. De acuerdo con cifras del portal, cada minuto los inter-nautas de todo el mundo “suben” al portal 14 horas de videos. Esto únicamente en dicho sitio, por lo que el IFE tendría también que revisar miles de blogs y de páginas web.

Ante esa cantidad masiva de datos y videos, Blanco reconoció que su revisión se realiza gracias a la colaboración de la comunidad.

“No se puede revisar cada uno de los videos, pero si un usuario nos reporta algún contenido que viole el reglamento de YouTube, se le informará (a quien lo subió) que será retirado.”

Afirmó que siempre trabajarán por mantener un balance entre la libertad de expresión de los usuarios y el respeto, por lo que cada caso “deberá ser analizado conforme a nuestro reglamento y políticas de uso”. El directivo agregó que YouTube “siempre ha trabajado por mejorar su funcionamiento con base en las regulaciones de cada país”.

Actualmente una simple búsqueda con la palabras “spots política México”, “elecciones 2009” o “propaganda política México” genera resultados con más de 148 videos, desde fragmentos de entrevistas con personajes públicos, promocionales de partidos, parodias o mensajes en favor o en contra de cierto candidato.

Muchos de estos videos, que se podrían considerar difamatorios, tienen más de dos años en YouTube y datan de la “guerra” que emprendieron los seguidores de los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: EL SANTO SE QUITA LA MASCARA: Mostró El Santo su rostro: programa contrapunto: A 25 años homenaje a El Santo, El Enmascado de Plata: FOTOS



Mostró El Santo su rostro días antes de morir
En 1984, en el programa En Contrapunto, con Jacobo Zabludovsky, el ídolo nacional dejó ver su cara

FOTOGALERIAS
Recuerdan a El Santo -Enviado Libre
http://www.reforma.com/galeria_de_fotos/27/052463/

El Enmascarado de Plata -Enviado Libre
http://www.reforma.com/galeria_de_fotos/27/052406/

http://www.reforma.com
Mario Andrés Landeros / Redacción
El Universal
Jueves 05 de febrero de 2009
00:13 Apenas unos días antes de morir, Rodolfo Guzmán, mejor conocido como El Santo, mostró en televisión abierta su rostro por apenas dos segundos. En el programa Contrapunto, en 1984, conducido por Jacobo Zabludovsky, el luchador se animó a levantarse la capucha ante la sorpresa del auditorio. Blue Demon, también presente en el programa declaró que había sido un error que el Santo haya dejado ver su rostro, pues en su tiempo, fue la capucha más cotizada del pancracio nacional. En el ámbito luchístico, se corrió el rumor de que si El Santo era despojado de su máscara, moriría. La leyenda se reforzó después de la muerte del luchador, sin emabargo, era conocido por él y su familia su grave estado de salud.

  • “Que me critiquen, no estoy haciendo cine de arte”, decía Rodolfo Guzmán Huerta
  • A 25 años de la desaparición de El Santo, El Enmascado de Plata
  • Horas antes de que el Che entrara a La Habana, en 1959, el luchador caía en esa ciudad en garras de un científico loco
  • Su éxito es por buscar otros iconos para identificar a la patria: Itala Schmelz
Juan Manuel Vázquez FOTO> Ampliar la imagen Durante la filmación de Santo contra el asesino de la televisión, dirigida por Rafael Pérez Grovas, 1981 Foto: Lourdes Grobet. Tomada del libro Luna córnea, número 27 Ampliar la imagen El luchador y los niños, en Guatemala Foto: Estudio M. Miguel, ca. 1958 www.jornada.unam.mx
Unas horas antes de que el comandante Ernesto Che Guevara entrara a La Habana tras la huida del dictador Fulgencio Batista, el primero de enero de 1959, en las calles de esa ciudad, Santo, El Enmascarado de Plata cayó en las garras de un grupo de maleantes, donde un científico demente lo obliga a robar una fórmula para la desintegración molecular, lo que desencadena una batalla campal para evitar que el letal invento terminara en poder de una potencia extranjera. Lo que parecía un libreto absurdo salido de la retorcida mente de un guionista, en realidad fue una broma del azar que hizo coincidir en tiempo y espacio el nacimiento de dos mitos: el del Che como héroe de la revolución y el de El Enmascarado de Plata, que debutó en el cine con Santo contra el cerebro del mal y Santo contra los hombres infernales, filmadas simultáneamente en Cuba en aquel histórico diciembre de 1958.

 En el ambiente se respiraba la tensión por el inminente arribo de las tropas rebeldes, los integrantes de la producción mexicana, dirigida por Joselito Rodríguez, con gran nerviosismo redoblaron esfuerzos y apresuraron las últimas escenas, inclusive descuidando detalles, con tal de salir lo antes posible de Cuba. Del sepia a la pantalla de plata Tras esa primera experiencia cinematográfica, El Santo se encargaría de defender a los desprotegidos, de enfrentar las más bizarras expresiones del mal: vampiros, zombies, cíclopes, marcianos, momias y un sinfín de monstruos y maleficios, entre los que se incluyó la seducción femenina, y con ello, se consagró ante un público devoto.

 A 25 años de la muerte de Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo adquirió así dimensiones de mito en la cultura popular mexicana, y empezó a producir su propia mitología, a caballo de una carrera exitosa ante un pueblo que lo idolatraba y de los abundantes relatos que paulatinamente enriquecieron el significado del personaje. Nació en las arenas, pero empezó a construirse como leyenda multimedia en la historieta de José G. Cruz: Santo.

El Enmascarado de Plata. ¡Un semanario atómico! –iniciada en 1952, y que alcanzó tirajes de 300 mil ejemplares–, donde un superhéroe católico y conservador, combatía contra el mismísimo Satán, y no con superpoderes, sino con la protección de una imagen de la Virgen de Guadalupe que siempre llevaba entre sus ropas. Y del papel sepia a la pantalla de plata, donde filmó 53 películas que fueron blanco de severas críticas por su cuestionada calidad y, al mismo tiempo, celebradas por el público y por una industria en crisis que encontró en El Enmascarado de Plata una tabla de salvación.

“Que me critiquen, no estoy haciendo cine de arte ni estoy concursando en ningún festival, esto que hago es para mi público y porque a la gente le gusta”, respondía El Santo. Quizá porque el propio Santo se sentía cerca del pueblo que lo encumbró –recuerda El Hijo del Santo–; por eso cambiaba la máscara por una gorra y disfrutaba de acudir con su familia a ver sus propias películas. Ese estigma “populachero” persiguió también a la actriz Lorena Velázquez, quien protagonizó cinco filmes junto al enmascarado, los cuales la inmortalizaron como Chica-Santo. “Me hicieron burla, y hasta perdí un novio. Sí, me daba pena porque yo venía de estudiar en Bellas Artes, pero al final mi trabajo con El Santo tuvo mucha trascendencia”, reconoce la actriz, recordada por el Santo contra las mujeres vampiro, de 1962.

 La leyenda de máscara El misterio de la máscara no llegó por revelación a Rodolfo Guzmán, y la primera cubierta era verdaderamente espantosa: un grotesco rostro fabricado con cuero de cerdo, que al sudarla se volvía insoportable. La creencia popular decía que El Santo nunca se quitaba la máscara ni para bañarse ni para dormir, además de que se dice que nunca reveló su verdadero rostro hasta que apareció en el programa Contrapunto, de Jacobo Zabludovsky, tras lo cual murió días después.

 Como leyenda funciona, aunque Rodolfo Guzmán cuidó con esmero este misterio, además de que desarrolló habilidades extraordinarias para cambiar de personaje en las situaciones más inverosímiles, lo cierto es que mucha gente lo conocía sin máscara. Con todo, era célebre la habilidad de Rodolfo Guzmán para convertirse en El Santo en un parpadeo, y cuando estaba en riesgo su identidad era capaz de cambiar tres o cuatro veces de taxi.

No obstante, era de dominio público el domicilio del luchador, en Tulyehualco, e inclusive las combis que pasaban por enfrente anunciaban: “¡Parada casa de El Santo!”. Del cine piojito a la sala de arte El lance más asombroso de El Santo es el que lo saca de las salas pringosas de muégano y cáscara de pepita y lo lleva a los circuitos del cine de culto, donde minorías ilustradas encuentran nuevas lecturas del personaje y de toda la estética en este género de películas. A esta especie de canonización también la han acompañado versiones no del todo verídicas, considera Orlando Jiménez, investigador especializado en lucha libre, según las cuales mientras en México el cine de luchadores era considerado de la peor calidad, en Europa era celebrado como piezas de arte. Otra vez el mito.

 Todo empieza con una reseña que apareció en la revista francesa Midi-Minuit, en un número dedicado al cine fantástico, publicado en noviembre de 1965. Ahí, el crítico Luis Gasca reseña una retrospectiva de cine fantástico durante el festival de San Sebastián, de ese mismo año.

 Gasca cuenta con cierta picardía que tras abusar de la sangría típica de la región, se proyectó en ese ciclo Santo contra las mujeres vampiro, de Alfonso Corona Blake. El texto hace una rápida comparación de El Enmascarado de Plata con un ídolo galo de los años 50, conocido como el Ángel Blanco, y destaca la carga erótica representada por la chicas chupasangre, así como la tímida insinuación lésbica del filme. Décadas después, otra publicación francesa se ocupa del cine de El Santo, aunque esta vez es menos generosa. La revista Mad Movies, aparecida en 1978, se dedica al génesis del fantástico mexicano, y la pluma de Stephane Bourgoin se ensaña describiendo los errores de producción de esas cintas y echa todo el género de luchadores en el costal maldito del cine de bajo presupuesto. “Son de una mediocridad constante”, dice Bourgoin, quien sin embargo, admite, “pese a todo, tienen cierto encanto”.

En esta redefinición de El Santo, como mito y personaje contemporáneo, intervienen las tendencias culturales que caracterizan a las generaciones de los años 90, considera Itala Schmelz, directora del Museo de Arte Carrillo Gil y organizadora de la retrospectiva de ciencia ficción mexicana El futuro más acá. “De repente mi generación está buscando otros iconos para identificar a la patria, quizá ya no los símbolos de antaño, más pueblerinos, sino unos populares que le parecen muy cool; un valor muy retro, traer una estampilla de El Santo. Los diseñadores para parecer muy mexicanos empiezan a retomar esta iconografía, un fenómeno muy de los años 90. “En parte es la necesidad de identificación, donde tiene mucho que ver la nostalgia posmoderna en la revalorización de los luchadores.

Sin perder de vista el trabajo muy serio que han hecho los investigadores para documentar la historia de la lucha libre, así como de todo lo que está detrás”, añade Schemelz. Santo copyright Un día, Rodolfo Guzmán le pidió al menor de sus hijos que lo acompañara a una función que protagonizaría en la arena El Cortijo. El pequeño niño de siete años nunca había visto luchar a su padre; sabía que era El Enmascarado de Plata, pero no tenía claro lo que eso implicaba. Y ocurrió un milagro al llegar a la arena: el pequeño de los Guzmán fue testigo de cómo su padre desaparecía para trasmutar en Santo, El Enmascarado de Plata; mientras la gente se arremolinaba para golpear el toldo donde viajaba el ídolo y gritaban “Santo-Santo-Santo”, todo era un caos. Así recuerda El Hijo del Santo el momento en que entiendió la dimensión del trabajo de su padre.

Y más tarde fue el único de los cinco hijos de Rodolfo Guzmán que decidió continuar la leyenda, en 1982. “Nunca dudé ni tuve miedo de que mi padre pudiera hacerme sombra. Ahora es mi guía por todas las cosas que viví con él y que me enseñó en vida.” El Hijo del Santo ha velado por el nombre de su padre sobre los enlonados y en la más violenta de las arenas: el mercado. “Si mi papá viviera estaría feliz con lo que estoy haciendo porque fue un patrimonio que dejó para sus hijos, aunque a la mejor no todos tuvieron esa visión, pero yo sí… Nadie sabe lo que es subirse al cuadrilátero a defender la máscara de El Santo, más que él y El Hijo del Santo.” Los derechos sobre El Santo, le han generado problemas no sólo con la piratería común, sino incluso pleitos familiares y legales, cuando su sobrino, Axel, quiso luchar con el nombre de El Nieto del Santo.

“Él es nieto de Rodolfo Guzmán, eso nadie se lo quita, pero tanto El Hijo del Santo, como El Nieto del Santo son personajes registrados”, dice el heredero de la máscara, y advierte que no dejara que El Santo esté en manos de todos, porque no es del dominio público. Sin embargo, un cuarto de siglo después de la muerte del luchador que le dio vida a El Enmascarado de Plata, la máscara sigue viva en la galería multicolor del imaginario mexicano, donde aún resuena en la arena el inolvidable grito de “Santo-Santo-Santo”.
  • La última entrevista que concedió el legendario luchador a finales de enero de 1984
  • La máscara fue un verdadero problema; tuve que enfrentarme a mis seguidores: El Santo
  • “Peleaba sucio y la gente me aplaudía, en ocasiones luchaba limpio y la ovación era mayor”
Pedro Aldana Aranda Ampliar la imagen El Santo en una función en la Arena San Juan Pantitlán, en 1968, en el estado de México El Santo en una función en la Arena San Juan Pantitlán, en 1968, en el estado de México Foto: Antonio Zamora.

Tomada de la revista Luna Córnea, número 27 “Jamás pensé que El Santo fuera a durar tanto tiempo”, confesó Rodolfo Guzmán Huerta, mientras dejaba caer, pesadamente, su cuerpo, aún musculoso, en el sillón… La entrevista se realizó a finales de enero de 1984, en sus oficinas ubicadas en el Teatro Blanquita. Fue la última que concedió el legendario luchador. Éste es un resumen del texto publicado tras su muerte, en el diario unomásuno. “Nunca supe exactamente por qué el público me quiso tanto, A la gente le gustaba verme. Sinceramente yo no me agrado como luchador.

Me he visto en varias películas, en transmisiones de televisión y reconozco que mi estilo no fue de los mejores. Sin embargo, la afición me seguía. Por eso El Santo duró 40 años.” ¿Cuándo comprendió que debería retirarse?, se le preguntó. El enmascarado guardó silencio. A través de la máscara se apreciaba su mirada fija, aunque paradójicamente ajena. Quizás recordando sus últimos combates, en los que el esfuerzo era cada vez mayor. “La lucha libre ha sido todo para mí” Al responder, lo hizo con voz quebrada: –Hace dos, o quizás tres años, sentí el descontrol en el organismo. En tres ocasiones perdí el conocimiento mientras peleaba.

Mis familiares estaban alarmados. Me pidieron que dejara la lucha, que no me arriesgara…. Fue una decisión difícil de tomar. La lucha libre ha sido todo para mí. “Dejar de luchar fue algo muy triste, aún recuerdo la reacción del público cuando me retiré. Me dijo adiós a su manera, con una fuerte ovación. Ésa es una de las más grandes satisfacciones que he recibido en mi vida.” –¿Cuándo empezaron a proteger al Santo?, ¿cómo es posible que haya conservado durante tanto tiempo la máscara? –Jamás me protegieron.

Yo me cuidaba solo, con mis conocimientos y experiencia. Siempre fui muy profesional y traté de dar lo mejor de mí. De entregarme en cada lucha, había mucha gente que deseaba desplazarme. Todos los oponentes fueron muy duros. Y si conservé la máscara fue porque siempre defendí mi anonimato. Aunque en muchas ocasiones estuve a punto de perderla. Ante la mirada incrédula del reportero, El Santo se removió intranquilo, como si le incomodara el sofá en que descansaba. Aún poseía un cuerpo fuerte y compacto, aunque sus movimientos eran lentos. Debió añorar, sin duda, aquellos tiempos en que era peso welter y se movía ligerito por el enlonado y subía a los postes de las esquinas para lanzar su famoso tope con vuelta de campana, que dejaba planchados a sus enemigos.

El enmascarado suspiró hondamente y salió de sus reflexiones para aceptar la posibilidad de que, tal vez, sí lo protegieron. “Quizás sí, lo hicieron –reflexionó–. En el sentido de que me ponían a buenos compañeros. Los mejores luchadores del momento me acompañaron en varias ocasiones y, a veces, cuando me atrapaban los contrarios, entraban a rescatarme. Pero le repito, la principal protección que tuvo El Santo, fue... El Santo –enfatizó con un movimiento de sus poderosas manos zurcadas por gruesas venas–. “Mi vida ha sido el deporte. Desde los ocho años jugaba beisbol.

A los 12 años practiqué futbol americano. Cuando cumplí 14 ya sabía jiu jitsu, y a los 16 debuté como luchador profesional… Lo hice por gusto. Vi una función de lucha libre y me agradó. Sabía defenderme en lo que era un combate cuerpo a cuerpo, así que no me costó trabajo ingresar como luchador. Aún recuerdo que me pagaron siete pesos por mi presentación… Luché como técnico, con el nombre de Rudy Guzmán. Lo que más me agradó fue el recibimiento del público, que desde mi presentación hasta el retiro, siempre me ovacionó. “Después vino mi primera gira, por Monterrey.

Me fui sin contrato ni nada. Apenas si saqué para comer. Pasé muchos sufrimientos. Los viajes eran cansadísimos. Nos hospedábamos en los peores hoteles, con malas comidas. Si aguanté fue porque la lucha me gustó desde el comienzo. No tenía necesidad de andar de un lado para otro. En ese tiempo trabajaba de obrero especializado en una fábrica de medias. Pero mi destino ya estaba escrito y lo seguí.” Rudy Guzmán se dio cuenta que los luchadores que más llamaban la atención eran los enmascarados y decidió encapucharse. Fue en 1942. Se colocó una máscara, espantosa, de cuero, que con el sudor se convertía en un verdadero suplicio, pues le restiraba la cara y le pesaba bastante.

 ¿El nombre?… Había que buscar un contraste. Cuando decidí enmascararme también pensé en cambiar mi estilo, convertirme en un rudo desalmado. Entonces quise usar el nombre de Ángel, pero finalmente me decidí por Santo. También me inspiré en un luchador estadunidense que utilizaba el nombre de Máscara de Hierro. Yo me puse el Enmascarado de Plata. Triunfo El debut de El Santo sorprendió a los aficionados, pues aquel ágil enmascarado logró triunfar sobre la primera figura de los enlonados de aquel tiempo: Ciclón Veloz. Aquella máscara dio un giro en la vida de Rodolfo Guzmán. El público abarrotó las arenas en donde él se presentó. “Me gustaba enardecer a la gente, no sólo acababa con mis enemigos sino también con los réferis.

Peleaba sucio y la gente me aplaudía, en ocasiones luchaba limpio y la ovación era mayor.” La máscara cubrió la identidad de Rodolfo Guzmán. De no haberla usado el mito de El Santo no habría existido, pues sus familiares le pidieron que abandonara la lucha después de que dos de sus hermanos, La Pantera Negra y Black Guzmán murieron, uno durante una lucha y el otro mientras entrenaba… “Me dijeron que me retirara. Lo hice, pero a las tres semanas reaparecí como Santo. Mi familia tardó mucho tiempo en descubrir que Rodolfo Guzmán y el Enmascarado de Plata eran la misma persona. –¿Cuántas veces puso en juego su máscara? –Muchas. Calculo que fueron más de 70.

La cuidé mucho, con exageración. Cuando sabía que mi identidad estaba en juego, me ponía nervioso, tenía miedo de subir a luchar. Pero ya arriba del encordado la defendí con toda el alma. –¿Cómo fue que el villano se convirtió en héroe? –El cambio era necesario. La imagen de El Santo comenzó a explotarse comercialmente, en revistas y películas. El Enmascarado de Plata luchaba contra malos, estaba del lado de la justicia. Así que no podía seguir siendo rudo y me convertí en técnico… Conservar el anonimato no fue tarea fácil para El Santo.

La máscara influyó decididamente para explotar su imagen, crear misterio, pero también significó sacrificio, esclavitud… “Siempre me gustó la leyenda que se creó alrededor de El Santo. Logré una gran proyección. Visité casi todo el mundo, me recibieron varios presidentes. En cualquier parte donde me presentaba causaba admiración. Pero tuve que sufrir mucho para mantener el misterio. No sólo me enfrenté a verdaderas fieras del cuadrilátero y las vencí para conservar mi identidad, sino que también tuve que enfrentar a mis seguidores, a los curiosos, a muchos reporteros que seguían mis pasos para descubrir quién era El Santo. La máscara fue un verdadero problema.” –¿En el cuadrilátero no le llegaron a quitar la máscara? –En muchas ocasiones mi rostro casi quedó al descubierto.

Mis rivales me despedazaron la capucha. Fueron infinitas las veces en que lo intentaron, pero jamás lo consiguieron… Son pocas las personas que me conocen sin máscara. –¿Qué diferencia hay entre la lucha de antes y la actual? –Son totalmente distintas. Cuando la lucha libre empezó en México, quienes la practicábamos lo hacíamos de una manera efectiva. Nos la pasábamos aplicando llaves, castigando a nuestros rivales con diferentes tomas; si nos hacían la contra, de inmediato aplicábamos otro agarre.

Así, hasta que uno de los dos tenía que rendirse. Las llaves de lucha son tan fuertes que pueden llegar a causar la muerte de un individuo… Ahora las cosas son muy distintas, la lucha actual es un espectáculo aéreo. –¿Qué es la lucha? –Es uno de los deportes más completos que existen. Antes de ser payaso, el luchador debe ser atleta.
kikka-roja.blogspot.com/

Justicia facciosa (líder minero Napoleón Gómez Urrutia)

Justicia facciosa

El gobierno federal reveló ayer, por medio de la Procuraduría General de la República, que el pasado 30 de diciembre presentó de manera formal la solicitud de extradición del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien desde marzo de 2006 se encuentra en territorio canadiense, “por considerarlo probable responsable de los delitos de fraude, asociación delictuosa y otros ilícitos cometidos en agravio de los afiliados” del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Sin prejuzgar sobre la veracidad o la falsedad de las acusaciones construidas por el foxismo y retomadas por la administración calderonista contra Gómez Urrutia, el gobierno federal habría incurrido en una tardanza difícilmente justificable al solicitar la extradición del dirigente gremial casi tres años después de que empezó la persecución judicial en su contra, y habida cuenta de que siempre se ha sabido su paradero.

Independientemente de tales consideraciones, los empeños de las dos últimas administraciones por inculpar y aprehender a Gómez Urrutia no parecen obedecer a un espíritu de esclarecimiento y procuración de justicia sino a una campaña de persecución política en contra del dirigente minero. Fundados o infundados, los señalamientos en torno a los supuestos manejos irregulares de Gómez Urrutia no son nuevos, y de hecho no lo eran en marzo de 2006, cuando el gobierno foxista inició las pesquisas correspondientes; pero la pasada administración no prestó atención a esas acusaciones sino hasta que el líder adoptó una postura abiertamente crítica hacia las autoridades laborales, tras la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos a principios de ese año: sólo entonces las autoridades del país se dieron por enteradas de los “abusos” cometidos por el líder sindical en contra de los trabajadores del gremio y sólo entonces la PGR inició procesos legales en su contra por “delitos financieros y probable lavado de dinero”.

En el actual ciclo de gobierno, la dependencia ahora encabezada por Eduardo Medina Mora ha exhibido la misma conducta: baste con mencionar, como botón de muestra, la impugnación que presentó en contra de una sentencia de amparo definitiva, otorgada por un juez de distrito en favor de Gómez Urrutia en octubre de 2007, que cancelaba las órdenes de aprehensión en su contra. El anuncio de ayer confirma, en suma, la continuidad, entre el foxismo y el calderonismo, de un empleo faccioso de las entidades federales y los organismos de procuración de justicia como instrumentos de golpeteo político en contra de quienes son considerados adversarios. Para perjudicarlos, el estilo panista de gobernar es capaz de fabricar imputaciones falsas, como ocurrió con el proceso de desafuero emprendido en 2005 en contra del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cuando la propia PGR fungió como punta de lanza en el intento por destruir jurídicamente al tabasqueño y por allanar, de esa manera, el camino a la Presidencia de la República para quien fuera el aspirante panista.

Ejemplos más recientes de estas distorsiones son la impunidad de que disfrutan los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, a pesar de los señalamientos en su contra por graves violaciones a los derechos humanos, y el doble rasero aplicado en el caso Texcoco-Atenco: mientras que por un lado se criminalizó la protesta social, por el otro se exentó de toda pesquisa a los responsables directos, indirectos y políticos de las torturas y los abusos sexuales cometidos por las fuerzas represivas contra los disidentes. El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el propio Medina Mora, por entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), y los efectivos que participaron en esos actos de barbarie, que eran subordinados de uno y de otro, fueron beneficiarios de esas exoneraciones aberrantes que provocaron un enorme y perdurable descrédito en los órganos federal y estatal de procuración de justicia.

Otro botón de muestra de esa actitud es la desidia o la franca vocación absolutoria de la PGR y otras dependencias de gobierno cuando sus obligaciones legales las impelían a indagar a allegados a los círculos del poder político sobre quienes pesan sospechas de manejos turbios e ilícitos, como los hijos de Marta Sahagún, señalados por presunto tráfico de influencias, o el extinto ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien, cuando era legislador, y luego cuando era funcionario federal del sector energético, actuó como representante legal de empresas de su familia para firmar contratos con Pemex.

La culpabilidad o inocencia de Napoleón Gómez Urrutia es algo que tendría que demostrarse y resolverse ante los tribunales correspondientes en un proceso regular y con todas las garantías que la ley concede a los inculpados. Pero, ante el evidente manoseo de la justicia que realiza el gobierno federal, cabe dudar que un juicio con esas características pudiera llevarse a cabo; lo más probable, por desgracia, es que en este caso la parte acusadora haga prevalecer, por encima del espíritu de impartición de justicia, los intereses políticos del grupo en el poder. Esa actitud, lejos de contribuir a establecer un verdadero estado de derecho, introduce elementos inocultables de arbitrariedad, discrecionalidad y partidismo en el ejercicio gubernamental y confirma y fortalece la desconfianza popular hacia la institucionalidad hoy controlada por el panismo. Con esos antecedentes, resulta por demás explicable el escepticismo social ante las exhortaciones oficiales a respaldar a las corporaciones y dependencias que tendrían, en teoría, que combatir el delito.

kikka-roja.blogspot.com/

Xóchitl Gálvez: Que explique Rubén Aguilar qué quiso decir Fox: Hidalgo

Que explique Rubén qué quiso decir Fox: Xóchitl
de El Financiero en linea de Eduardo Ortega

"Necesitamos a Rubén Aguilar (exvocero de Los Pinos) para que nos diga qué quiso decir (el expresidente Vicente Fox)", soltó Xóchitl Gálvez, extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Hace unos días, Fox Quesada convocó a los alcaldes panistas a hacer proselitismo político de cara a las elecciones legislativas del 5 de julio y dejar "encargadas sus oficinas, tal como yo lo hice durante los seis años de mi gobierno".

Ante ello, la directora general de la empresa de tecnología High Tech Services se manifestó a favor de que el exmandatario clarifique sus declaraciones y explique qué fue lo que quiso decir. Narró que desde que ella llegó al gobierno federal, el guanajuatense siempre la instruyó: "No te quiero metida en la oficina, te quiero trabajando con la gente, te quiero en la calle, conociendo los problemas." Así, en su muy personal interpretación, la exfuncionaria del gobierno foxista consideró que su exjefe se refirió a la necesidad de que los gobernantes salgan a la calle a conocer de manera directa los problemas de la ciudadanía.

"Si en ese contexto es la declaración, me parece que está bien que un presidente esté cercano a la gente. Yo no sé si el contexto de que dejó encargado a alguien, yo no sé quién sea ese alguien, pero habría que entender, ahora sí que busquemos a Rubén Aguilar para que nos diga qué quiso decir (risas). "Pero yo lo que entiendo es eso, de que había que andar afuera. De hecho el presidente hizo casi cien giras conmigo a comunidades indígenas, si a eso se refiere, pues bien. Si se refiere a que prestó la... pues yo creo que porque tampoco, yo nunca acordé con otra persona que no fuera Fox. Siempre que fui a Los Pinos y acordé con él", dijo. Luego de las declaraciones de Fox Quesada, el Partido de la Revolución Democrática anunció que podría proceder de manera legal en contra del expresidente. Ante ello, Gálvez dijo que el partido del sol azteca está en su derecho y agregó que "ojalá no sea más un rollo político por las elecciones, que eso es lo que sí da hueva en este país, porque ahora resulta que todo mundo se va a madrear con todo mundo". Gálvez aseguró que regresará a la política para ser gobernadora de Hidalgo, donde buscará sacar al viejo PRI de la gubernatura.

"Por supuesto que voy a ser gobernadora de Hidalgo, no tengo la menor duda. Me encantaría (ser postulada) por toda la oposición contra el PRI, porque el PRI de mi estado representa el cacicazgo, la corrupción, lo peor del priismo. A lo mejor hay un PRI nuevo pero el de mi estado sigue siendo el viejo PRI y para ello nada más hay que ver la lista de candidatos", aseveró. Mientras eso sucede, precisó que en el actual proceso electoral no buscará ningún cargo de elección popular.

kikka-roja.blogspot.com/

Marcela Gomez Zalce: Televisa, TVAzteca, el ife y su monitoreo…

Televisa, TVAzteca, el ife y su monitoreo…
• La camorra de Felipe
• Nuevo León

La paciencia es amarga mi estimado, pero su cosecha es dulce. El jinete de la tormenta Felipe, debería ser más prudente al escoger con quienes quiere camorra.. porque el que se ríe, se lleva y el que se lleva, se aguanta. Y el PRI acusó puntual recibo de su (des)gobierno que apuesta a la confrontación política en estos tiempos de crisis donde sobra soberbia, estupidez y más focos rojos.

El nuevo capítulo de colisión con el poderoso duopolio televisivo por la espotiza propinada motivando la rechifla del aficionado respetable origina varias cándidas preguntas. Por ejemplo, ¿cuál fue la táctica de las televisoras detrás del paquetón de varios minutos juntos de la transmisión del espoteo partidista..? ¿Contra quién es el amañado golpe..? ¿El Congreso por la aprobación del bodrio electoral? ¿contra el Gymboree de Los Pinos y su jefecito? ¿contra el ife (con minúsculas)..? o ¿Contra los partidos políticos..?

Or ¡¿all the above..?!

Con todo y que en sentido muuuy riguroso de la ley no habría violación alguna sí existe…dolo, alevosía, ventaja y mala leche. Suficiente como para darles un estátequieto..o ¿abrir los espacios para los arreglone$$?

Sobre todo porque desde el 31 de enero y hasta el 5 de julio los tiempos oficiales los administra el ife y, las televisoras en lugar de pautar 6 minutos por hora (de los 48 diarios, de los 96 por día) y en los cortes comerciales …decidieron la puntada de aventarlos juntos en horario de alta audiencia desencadenando el vendaval mediático-político resultando en la tibia respuesta de Valdez Zurita afirmando que hay conductas atípicas coreado por la estrella (porque brilla por su ausencia) Fernando Gómez Mont, quien solicitó una explicación técnica de la divertida embestida, yes?

Pero sin entrar a la exquisita tenebra de la molestia (que desató la espotiza de la venganza ) por el Frankenstein electoral, habría que preguntarle al ife ¿porqué hoy 5 de febrero no está instalado el cacareado sistema de monitoreo que debió estar listo y con su listón funcionado desde el 15 de enero en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey..? ¿Recuerda la controvertida licitación que ganó el Grupo de Tecnología Cibernética (que además da atractivos servicios a Gobernación) el 18 de noviembre pasado? El mismo que los inservibles del ife denominaron en su ridículo boletín como una empresa que reúne las condiciones legales.. técnicas y económicas requeridas garantizando satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas…que no se han cumplido y que, de estar instalado el juguetito, el episodio de las televisoras tendría argumentos legales y más sólidos que la conducta atípica o las razones técnicas para evitar irregularidades en la transmisión. ¿Me sigue?

Súmele que la empresa ha solicitado al ife varias prórrogas para la instalación del importante monitoreo con todo y que recibieron la friolera del 50% del pago (de los 320 mdp) por ser los ganadores del polémico proceso de licitación. Y ya encarrerados habría que preguntarle al consejero Leonardo porqué declaró que el ife no tiene recursos para monitorear las precampañas..?

Y ¡¿los 115 millones de pesos, apá?!

Eso sin mencionarle que la empresa súper chingona para monitorear la espotiza está obligada a dar capacitación de personal 15 días antes de abrir el sistema en las plazas…lo que hoy no ha sucedido. La tercera semana de diciembre debieron entregar los equipos que.. hasta hoy no han entregado. Otra ingenua duda es ¿cuántas prórrogas pueden solicitarle estos muchachos (con cobija azul) al ife, que por cierto hoy,..están violando las bases de una licitación que fue otorgada por llamativos intereses..?

Ahora que está en el escandaloso epicentro el abierto desafío del duopolio televisivo, ¿porqué no se le exige al árbitro (en vías de extinción) explicaciones de este original culebrón…que será la tumba del cacareado instituto cuya elección del 2009 es el laboratorio..rumbo al 2012?

Y para cerrar (for now) las maravillosas dudas..¿porqué el ife está siendo, blindado con más seguridad interna y bardas más altas?
¿Presagios del tsunami político-social-electoral que se suma a los ingredientes para la tormenta perfecta que espera ansiosa ser montada por los jinetes..?

Por la Mirilla

Uno.—Temeraria la respuesta (de golpe mediático) de solicitar formalmente a Canadá la extradición de Napoleón Gómez Urrutia que no tiene sustento legal ni jurídico…

Dos.—Calderón impuso desde el CEN a Fernando Elizondo y Paredes jugó a tres bandas para que Rodrigo Medina sea el abanderado tricolor en una plaza que entrará en ebullición como lo es.. Nuevo León.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Piden extradición de Napoleón Gómez Urrutia

  • En diciembre entregaron documentación a autoridades canadienses
  • Formaliza el gobierno solicitud de extradición de Gómez Urrutia
  • Los delitos que le imputan son considerados graves; no alcanzaría fianza

Alfredo Méndez y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen Napoleón Gómez Urrutia está tranquilo, afirma su abogado Foto: Jesús Villaseca

El gobierno mexicano formalizó a finales de diciembre pasado una petición de extradición a las autoridades de Canadá para que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia sea sometido a un procedimiento judicial y enviado a nuestro país, donde enfrenta cuatro órdenes de aprehensión por un delito federal y otros del fuero común, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

La petición para dar inicio a los trámites diplomáticos por este ocurre da tres años después de que Gómez Urrutia se exilió en Vancouver, Canadá, luego de que desde febrero de 2006, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, comenzaron las acusaciones penales en contra del líder minero.

Mediante un comunicado de tres párrafos, la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora informó que se pidió la extradición de Gómez Urrutia como presunto responsable de los delitos de fraude, asociación delictuosa “y otros ilícitos cometidos en agravio de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana”.

La PGR refirió que “la valija diplomática mediante la cual se envió la documentación a la embajada de México en Canadá llegó el 24 de diciembre de 2008, y el 30 de ese mismo mes el gobierno mexicano presentó oficialmente a las autoridades de ese país la solicitud formal de extradición”.

En México, la determinación de la PGR y de la cancillería de solicitar al gobierno canadiense la extradición de Gómez Urrutia provocó reacciones opuestas entre los abogados que litigan el caso en tribunales mexicanos.

Por un lado, el penalista Marco Antonio del Toro, coordinador de los abogados defensores del líder minero dijo a este diario que “es una respuesta inmediata” a una demanda de amparo que presentó en diciembre pasado el líder minero contra el procurador Eduardo Medina Mora, porque durante tres años se negó a iniciar los trámites de extradición.

En entrevista, el litigante aseguró que “es la primera vez en la historia de México que alguien presenta un amparo porque no piden su extradición, lo cual denota el altísimo grado de tranquilidad que tiene Gómez Urrutia en ejercer una defensa adecuada. Fueron tres años de inacción de la PGR, lo cual es un acto ilegal”.

Además indicó que hace un mes la novena sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal exoneró a José Ángel Rocha, secretario del interior, exterior y actas del Comité Ejecutivo Nacional de dicho sindicato, pues la misma autoridad judicial sostuvo que “nunca existió tal fraude de 55 millones de dólares”.

Otro penalista, Agustín Acosta Azcon, quien desde hace dos años asesora a los agremiados al sindicato minero que se han querellado contra Gómez Urrutia, aseguró a La Jornada que el líder minero de ninguna manera se salvará de pisar la cárcel una vez que las autoridades canadienses concedan su extradición.

Recordó que en México Gómez Urrutia tiene vigentes cuatro órdenes de aprehensión, tres por fraude ante un juzgado del fuero común y otra por el delito federal de violación al artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito. Los cuatro son graves y por ello le impedirían enfrentarlos en libertad provisional.

El litigio contra el líder minero comenzó luego de que en febrero de 2006 explotó una mina de Grupo México, ubicada en Pasta de Conchos, Coahuila, en la que quedaron atrapados, y posteriormente murieron, 65 mineros.

Tras el exilio de Gómez Urrutia en Canadá, Elías Morales aprovechó la ausencia del líder sindical para intentar derrocarlo, pero su acometida falló porque para su propósito utilizó documentos con firmas apócrifas.

Durante 2006 y 2007 diversos sindicatos blancos buscaron asumir la dirigencia de varias secciones mineras. También el pasado año se realizó una millonaria campaña publicitaria en televisión y radio contra Gómez Urrutia. Además, 2007 estuvo enmarcado por el asesinato de trabajadores en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando diferentes cuerpos policiacos quisieron terminar con el paro que había iniciado en Sicartsa, y ese mismo año iniciaron una serie de paros parciales, así como huelgas en diversas minas, entre ellas Cananea, Sombrerete y Taxco, que han sido las más largas de la historia reciente.


kikka-roja.blogspot.com/

Ejecutan a El general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones: Cancun

  • Iba a ser titular de Seguridad Pública de Benito Juárez; un teniente y un civil también murieron
  • Ejecutan a general que preparaba estrategia antinarco en Cancún
  • Primer caso en que un militar de ese rango es asesinado por miembros del crimen organizado
  • En 1997 se vio envuelto en el asesinato de seis jóvenes detenidos en la colonia Buenos Aires
Jesús Aranda, Gustavo Castillo y Alfredo Méndez,

■ La tortura y el homicidio fueron cometidos por sicarios del sureste del país, sospechan

A. Méndez y J. Aranda

Ampliar la imagen Los cuerpos de las víctimas presentaban huellas de tortura y fueron localizados en el poblado Lázaro Cárdenas Foto: Luis López Soto

El general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, quien asumiría el cargo de secretario de Seguridad Pública del municipio Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, fue torturado y luego ejecutado en esa entidad. El hecho constituye el primer caso en que un militar de ese rango –sólo está por debajo de los generales de división– es asesinado por miembros del crimen organizado.

Junto con el general también fueron torturados y asesinados el teniente de infantería Gertulio César Román Zúñiga, escolta del alcalde perredista Gregorio Sánchez Martínez, y el sobrino del edil, Juan Ramírez Sánchez.

Fuentes gubernamentales revelaron que Tello Quiñones trabajaba desde el inicio de este año como asesor en materia de seguridad pública para el ayuntamiento Benito Juárez, y preparaba dos grupos, uno de inteligencia y otro de policías, para enfrentar frontalmente a los cárteles de la droga que operan en ese destino turístico y uno de los principales puertos de entrada a cargamentos de cocaína colombiana y precursores químicos procedentes de Asia y Europa.

Tello Quiñones tenía apenas un mes en retiro de las fuerzas armadas, donde dirigió grupos de inteligencia castrense en contra del crimen y la delincuencia. También participó en tareas de seguridad pública en el Distrito Federal.

De acuerdo con fuentes gubernamentales y militares, al filo de las 22 horas del pasado lunes, Tello y sus acompañantes fueron interceptados en la zona céntrica de Cancún por dos grupos de hombres armados que viajaban a bordo de varios vehículos.

Poco antes de esa hora, el militar tuvo contacto con algunos de sus colaboradores, incluidos quienes participarían con él en tareas de seguridad, pero que actualmente trabajan en la ciudad de México.

Durante al menos cinco horas, el general, el teniente de infantería y el civil fueron torturados; sus cuerpos fueron encontrados la mañana de este martes esposados, semidesnudos y ejecutados a tiros junto a una camioneta abandonada en el kilómetro 257 de la carretera libre Cancún-Mérida, entre los poblados Cristóbal Colón y Santo Domingo, del municipio de Lázaro Cárdenas.

Según los reportes del Servicio Médico Forense el homicidio de las tres personas ocurrió al filo de las tres de la mañana del martes. En el lugar donde se encontraron los cadáveres también se localizaron cinco casquillos.

Después del hallazgo, cientos de efectivos castrenses de la 32 Zona Militar, con sede en la ciudad de Valladolid, Yucatán, instalaron retenes en la zona fronteriza de esa entidad y Quintana Roo, y sobrevolaron la región.

El subprocurador de justicia en la zona norte del estado, Raymundo Canché Aquino, informó que la procuraduría quintanarroense trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República para recabar toda la información relacionada con el suceso

El homicidio del general Tello Quiñones provocó alerta entre altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en círculos de organismos de inteligencia civil, pues el trabajo que realizaría el militar en el municipio Benito Juárez era del conocimiento del gobierno federal, ya que sus acciones servirían para apoyar las tareas de vigilancia y detección de indocumentados, drogas y armas de Centro y Sudamérica, por vía terrestre, mientras la Sedena y la Secretaría de Marina fortalecían sus tareas en el ámbito marítimo.

En ese contexto, fuentes federales indicaron que el asesinato del general Tello no es un hecho aislado, ya que en el último mes han sido blancos de atentados varios mandos castrenses dedicados a actividades de inteligencia contra el crimen organizado, igual que el general asesinado en Quintana Roo. Estas versiones trataron de ser confirmadas en la Sedena, pero hubo hermetismo absoluto.

En el transcurso del día, el alcalde de Benito Juárez confirmó en conferencia de prensa que el general de brigada era su asesor en materia de seguridad pública, y afirmó que mantendrá el combate a la delincuencia y que no bajará la guardia. “Seguiremos con la mano firme. No nos van a amedrentar”, puntualizó.

Por otra parte, es de destacar que en 1997, cuando Tello trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), fue encarcelado y estuvo preso un año acusado por el caso de seis homicidios de jóvenes de la colonia Buenos Aires.

Hace 12 años, Tello Quiñones fungía como titular de agrupamientos de la SSPDF, y estuvo al mando del grupo que detuvo a ocho personas y asesinó a seis después de la detención, para posteriormente tirar los cuerpos en unas minas de Tláhuac y en parajes del Ajusco. Fue arrestado en ese momento y pasó un año en prisión, aunque en octubre de 1998 fue exonerado de los cargos.

Fox lo ascendió

Reanudó su carrera militar y fue ascendido por Vicente Fox a general de brigada; estuvo al frente de la zona militar de Michoacán en el año 2007.

Al respecto, la Sedena confirmó en un escueto comunicado la muerte del general de brigada Tello Quiñones, y precisó que el día primero de enero de este año había causado baja de la milicia y “se encontraba realizando funciones de asesor” para el alcalde del municipio quintanarroense.

La dependencia se deslindó también de la indagatoria de lo sucedido, al señalar que “las autoridades correspondientes se encuentran realizando las investigaciones del caso”.

Cabe señalar que apenas en noviembre de 2006 Tello fue ascendido a general de brigada y, según la normatividad castrense, al pasar a retiro lo hace con el grado inmediato superior, es decir, con el de general de división. Sin embargo, la Sedena se refirió al oficial como general de brigada diplomado de Estado Mayor.

Por otra parte, el número de militares muertos se ha incrementado sustancialmente en el gobierno de Calderón.

Según cifras oficiales, del año 2000 a diciembre de 2006, en el gobierno de Vicente Fox, murieron 202 militares en el combate al tráfico de drogas; en cambio, en tan sólo dos años de gobierno calderonista las bajas castrenses reconocidas oficialmente ya suman 80.

(Mauricio Conde, Javier Chávez y Luis A. Boffil, corresponsales)


  • El Ejército va perdiendo la batalla contra el crimen, dicen políticos, académicos y activistas
  • La ejecución del general Tello, “muestra del fracaso” de la estrategia de Calderón
  • Legisladores de PRD y PRI demandan retirar a las fuerzas armadas del combate al narcotráfico
Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Integrantes del Ejército custodian la funeraria de Cancún donde fueron llevadas las víctimas Integrantes del Ejército custodian la funeraria de Cancún donde fueron llevadas las víctimas Foto: Luis López Soto

La ejecución de dos militares y un civil, entre ellos un general de brigada, por parte del crimen organizado, es una muestra de que la estrategia emprendida por Felipe Calderón en contra del narcotráfico ha fracasado y sólo ha propiciado el debilitamiento del Ejército, “que es el que va perdiendo la batalla”, advirtieron políticos, académicos y defensores de derechos humanos.

Diputados de PRD y PRI coincidieron en la necesidad de retirar a las fuerzas armadas del combate a la delincuencia organizada, porque se pone en riesgo el prestigio del Ejército. “Los órganos encargados de enfrentar a los delincuentes, específicamente la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP), desde hace tiempo están metidas en problemas internos. El combate al narcotráfico lo está dando el Ejército y éste no puede estar en esas funciones. Estamos de acuerdo en que es una situación de emergencia, pero no podemos suponer que el Ejército se va a quedar con esa obligación”.

Para Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, “el Ejército es el que está poniendo los muertos, no vemos que esté apoyado por la PGR, la Policía Federal Preventiva (PFP) ni la Agencia Federal de Investigación (AFI), instancias que no están haciendo nada”. Insistió en que los diputados deberán aprobar el dictamen de ley de neutralidad, porque en Estados Unidos se comienzan a dar excusas en torno a su seguridad nacional para poder intervenir en México.

Al comentar el homicidio del general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones y dos personas más, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo que el problema a resolver en el tema de la creciente violencia producida por los narcotraficantes se halla en el ámbito económico.

Samuel Aguilar, diputado del PRI, consideró que la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico “es causa perdida, porque las policías encargadas de enfrentar a los delincuentes se encuentran infiltradas”.

En tanto, la fracción del tricolor en el Senado de la República dijo que ante el desbordante problema de la inseguridad en el país, que “es muy grave, tiene que dársele prioridad triple A en su atención”, por ello en el actual periodo de sesiones insistirán en que en las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, el PAN “revise las propuestas que el PRI ha presentado para resolver este delicado problema”.

El priísta Fernando Castro Trenti señaló que “es penoso que nos anuncien que va a haber una nueva estrategia anticrimen; se les olvida que ese programa debieron ponerlo en práctica en diciembre de 2006 y no a mitad de gobierno”.

Aseveró que la ejecución de los militares muestra que la estrategia anticrimen de la administración calderonista ha fracasado y no presenta resultados contundentes. “No hay límite a las acciones criminales del narcotráfico, tienen en zozobra a la comunidad, ya no hay paz ni en las iglesias, retan frecuentemente a la autoridad y ésta no acierta más que a decir que van a presentar una nueva estrategia”.

Por otra parte, para el académico de la UAM y especialista en temas castrenses, Guillermo Garduño, el haber echado mano de militares para combatir a los narcotraficantes debilitó a las fuerzas castrenses, pues “en la historia de México se ha demostrado que su Ejército sólo es fuerte cuando su Estado también lo es, y en la actualidad el crimen organizado tiene postrado al Estado mexicano”.

Refirió que la ejecución de un general de brigada demuestra que las autoridades federales van perdiendo la batalla contra los peligrosos capos de la droga.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la red Todos los Derechos para Todos, Edgar Cortez, manifestó que el asesinato de los tres militares prueba “que no hay resultados en la lucha contra el crimen organizado, y además se extiende la violencia, porque no hay investigaciones, y ante la impunidad se abren espacios para que la delincuencia actúe libremente”.


kikka-roja.blogspot.com/

Marcial Maciel tuvo una amante y una hija: confirman: la doble vida del fundador afectan a la agrupación religiosa

Son aspectos impropios de la vida de un sacerdote, dice el vocero de la orden en el Vaticano
Marcial Maciel tuvo una amante y una hija, confirman los Legionarios de Cristo
Fue una falla que no confirma ni desmiente acusaciones de pederastia, señala portavoz en México

Elizabeth Velasco y agencias

Luego de las revelaciones del New York Times en torno a que Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, tuvo una relación con una mujer, con quien procreó una hija, el portavoz de la congregación en el Vaticano, Paolo Scarafoni, aceptó: “no podemos negar la existencia de esos hechos”.

Recientemente hemos conocido algunos aspectos de su vida que son muy difíciles de entender; aspectos de su vida que no eran apropiados para un sacerdote, puntualizó.

En la ciudad de México, el vocero de la orden, Javier Bravo, refirió que Marcial Maciel “tuvo una falla, como cualquier persona”, al reconocer que las revelaciones sobre la doble vida del fundador afectan a la agrupación religiosa.

En entrevista con La Jornada, sostuvo que más allá de estos señalamientos contra Maciel, hay un gran reconocimiento a su persona, pues fue usado por Dios para formar esa congregación y promover obras en más de 40 países.

Maciel murió el año pasado, a los 87 años, luego de que el papa Benedicto XVI le ordenó en 2006 que se retirara a una vida de “oración y penitencia”, tras ser acusado en 1997 de cometer abuso sexual contra seminaristas cuando eran menores de edad.

Objeto de investigaciones, en 2004 Maciel dimitió como líder de los Legionarios de Cristo, luego de décadas de haber negado las acusaciones de pederastia, hasta que el Vaticano decidió que eran ciertas y lo sometió a su disciplina. En consecuencia, tuvo que dejar de oficiar en público.

En sus revelaciones, el New York Times destacó que Marcial Maciel tuvo amoríos con una mujer y procreó una hija en la misma época en que él y su movimiento se ganaban los elogios del papa Juan Pablo II.

Scarafoni reconoció los hechos que implican al sacerdote, pero dijo no poder entrar en detalles por respeto a la privacidad de las personas implicadas.

El rotativo también dio a conocer que el director general de los Legionarios, el reverendo Álvaro Corcuera, está visitando discretamente sus comunidades religiosas y seminarios en Estados Unidos para informar a sus miembros que su fundador llevaba una doble vida.

Sobre los señalamientos de pederastia, el portavoz de la orden en la ciudad de México dijo que “hubo algunas exposiciones en 2000 y 1997 respecto al padre Maciel y, tras su muerte, hubo un comunicado del Vaticano, el cual ha dado una declaración este día en el sentido de que el caso está cerrado.

“Nosotros no podemos emitir un juicio. Los hechos que encontramos de manera sorpresiva en la vida del fundador no tienen que ver con lo otro (las denuncias de pederastia). Ni corroboran ni afirman ni niegan lo anterior. No estamos en facultad de juzgar. Tanto los logros, la vida, el desarrollo y contribución del padre Maciel a la Iglesia y sus posibles fallas quedan en manos de Dios”, subrayó.


kikka-roja.blogspot.com/

Jesús Ortega Martínez: “locura” un proceso punitivo contra AMLO

  • “Cada quien hace sus campañas como considera correcto”, señala
  • Locura, procesar a López Obrador por el apoyo a PT y Convergencia: Ortega
Alma E. Muñoz
LOS CHUCHOS AHORA SE ARREPIENTEN DE HABER GOLPEADO A AMLO
JESUS ORTEGA, UN EMPLEADO MAS DE FECAL.
Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, aseguró que no cometerá la “locura” de iniciar un proceso punitivo contra Andrés Manuel López Obrador por apoyar a candidatos del PT y Convergencia, rumbo a los comicios del 5 de julio próximo. “No”, respondió a pregunta expresa. “¿Qué me están preguntando?, que haga una locura, no voy a hacer locuras para apoyar a nuestros contrincantes políticos. Estamos bien, cada quien hace sus campañas como considera correcto, y respeto que PT y Convergencia hagan las suyas como consideren conveniente”.

Ortega habló en respuesta al señalamiento que previamente hizo el presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, respecto de que López Obrador acompañará a la coalición Salvemos a México –que su partido integró junto con el PT– a lo largo de todo el proceso electoral.

Además, Maldonado confió en que el ex candidato presidencial tendrá una participación activa en otras etapas mediáticas de campañas y precampañas de la coalición. El presidente nacional del PRD reiteró, por su parte, su confianza en que López Obrador, como perredista, apoye las candidaturas de sus compañeros de partido. “No tengo que señalarle cómo debe actuar; insisto, que cada quien asuma sus responsabilidades, y respeto las decisiones que tome Andrés.” Eso sí, subrayó, “no voy a hacer locuras. En el PRD estamos escogiendo a los mejores candidatos, y vamos a hacer 300 campañas en cada uno de los distritos por diputados plurinominales, y faltan las referentes a las uninominales”.

kikka-roja.blogspot.com/

¿Qué les pasa?: José Woldenberg (televisoras)

¿Qué les pasa?
José Woldenberg
5 Feb. 09

¿Van las dos grandes cadenas televisoras de México a contribuir a crear un clima adecuado para el desarrollo de las campañas electorales o van a "jugar" a generar repudio contra los partidos políticos, sus candidatos y las instituciones electorales del país? ¿Su compromiso será con una contienda abierta, civilizada, plural o intentarán enrarecer el ambiente dada su notoria inconformidad con la reforma del año 2007? ¿Acatarán las normas constitucionales y legales aunque no les sean gratas o buscarán exhibirlas como absurdas y caprichosas?

No parecen ser preguntas retóricas, luego que el fin de semana, presuntamente de común acuerdo -ya que ambas hicieron lo mismo-, transmitieron los anuncios del IFE y de los partidos en bloques que interrumpieron encuentros de futbol de la liga mexicana y el Super Bowl. En ambos casos previamente aparecieron "cortinillas" que le anunciaban al público que las suspensiones se debían a órdenes del IFE. No se necesita ser Sam Spade para darse cuenta que se trata de enemistar de manera irresponsable al auditorio con los partidos y las autoridades electorales, de mostrar la "irracionalidad" de la legislación en la materia, de generar un problema donde no lo hay.

Ya el IFE aclaró que ni los bloques de anuncios ni las interrupciones a los eventos deportivos fueron por indicaciones suyas. Se trata de "promocionales" que no tienen por qué trozar los programas. Hasta la fecha jamás la publicidad de los partidos, del IFE o del Tribunal Electoral ha pasado ni tiene por qué hacerlo fuera de la franja de los llamados comerciales. De tal suerte que ubicarlos de tal manera que afecten directamente al auditorio no puede ser más que la estratagema de algún "listillo". Y no fue sólo el fin de semana, siguen haciendo lo mismo.

Los medios no son un actor más. De su apertura, profesionalismo y apego a la ley depende en buena medida el clima en el que transcurren no sólo las elecciones, sino la convivencia social. Si los medios asumen su responsabilidad en código democrático, las posibilidades de reproducción de ese régimen de gobierno tienden a multiplicarse. Por el contrario, si su comportamiento no reproduce los valores y el horizonte propio del único sistema que es capaz de recrear a la pluralidad de opciones políticas, la sustentabilidad de la democracia tiende a dificultarse. Por ello en todo el mundo se discute y legisla sobre el papel que los medios deben jugar en el marco de un sistema democrático.

En nuestro país la Constitución es muy clara. Dice: "A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral quedarán a disposición del Instituto Federal Electoral cuarenta y ocho minutos diarios, que serán distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión... entre las seis y las veinticuatro horas" (Art. 41, III. A, a y d). "Los partidos políticos dispondrán en conjunto de un minuto por cada hora de transmisión... Durante las campañas electorales deberá destinarse para cubrir el derecho de los partidos políticos al menos el ochenta y cinco por ciento del tiempo total disponible..." (b y c).

La disposición es clara: a lo más tres minutos por hora. Y un minuto para los partidos en conjunto. Precisamente para no atosigar a los televidentes con los anuncios. Y distribuidos entre las seis y las 24 horas, para que no se les difundan en los horarios de menor audiencia (después de la media noche). Se trata de abaratar las campañas manteniendo las condiciones de equidad en la contienda. No de agredir a los públicos.

Pero incluso, por si existiera alguna duda, el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, aprobado por el IFE el año pasado, establece en su artículo 56 que el Comité de Radio y Televisión del propio instituto (que se integra con representantes de los partidos políticos y consejeros electorales) puede establecer "criterios especiales" para la transmisión de los anuncios o programas de los partidos, cuando se trate de, entre otros: "III. Los debates presidenciales; IV. Los conciertos o eventos especiales; V. Los eventos deportivos...". Precisamente para no estorbarlos.

El tránsito democratizador en nuestro país fue posible, entre otras cosas, porque en su momento los medios coadyuvaron al asentamiento de la pluralidad. Acicateados por el cambio político que vivía México se abrieron a los nuevos vientos, a la coexistencia de la diversidad. Explotaron, se beneficiaron y nos beneficiaron, del clima de libertad y tolerancia que acompañó el paso de un sistema monopartidista fáctico a otro plural y de elecciones sin competencia a elecciones altamente contendidas. No fueron convidados de piedra. Ayudaron a aclimatar la expresión de la pluralidad política y la convivencia democrática. ¿Será posible que ahora, con un espíritu de venganza, intenten tirar por la borda buena parte de su propio capital político? ¿Creen que un espíritu faccioso ayudará al país a transitar por unas elecciones cada vez más complejas y competidas?

Las grandes televisoras no sólo en México sino en todo el mundo son poderes fácticos relevantes. Dada su misión, su cobertura, su influencia ello resulta inescapable. No obstante, ningún poder fáctico debe estar por encima de las normas que los regulan, porque entonces se convierten en poderes facciosos. Toca entonces a los poderes constitucionales actuar en consecuencia.

PD. ¿No tiene el Congreso pendiente la discusión y aprobación de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones que hoy adolecen de enormes huecos luego de que varios de sus artículos fueran declarados inconstitucionales por la Corte?

kikka-roja.blogspot.com/

Maciel: conducta impropia: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Maciel: conducta impropia
Miguel Ángel Granados Chapa
5 Feb. 09 reforma.com

Por primera vez una voz autoridad de la Iglesia, y más todavía, de la propia Legión de Cristo, ha reconocido faltas en la vida de su fundador, como lo hace en Estados Unidos el padre Álvaro Corcuera...

A nadie en México escandalizan las infracciones sacerdotales al celibato obligatorio. De boca de piadosos párrocos he oído el chiste según el cual un cura es un hombre al que todos llaman padre, menos sus hijos que le dicen tío. La noticia de que el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, haya procreado una hija añade poco a una biografía donde los rasgos imperantes han sido la pederastia, la adicción a la morfina y su capacidad para manipular a donantes ricos en beneficio de su opulenta orden. Lo notable de la información aparecida ayer en The New York Times y presentada en primera plana por Reforma es el reconocimiento de esa corporación de que algunos aspectos de la vida de Maciel no son los propios de un sacerdote católico.

Fallecido el 30 de enero de 2008, había pasado inadvertido en general el primer aniversario de su muerte. Ni siquiera los legionarios, las universidades -la Anáhuac, sobresalientemente- y el resto del aparato creado por el sacerdote cotijense creyeron pertinente evocarlo en esa efeméride. Era preferible que el paso del tiempo diluyera la fetidez que generaron las prácticas impropias del fundador de la Legión, que se había ido a la tumba casi en olor de santidad. Dado el choteo -no de otro modo sino con esa mexicanísima manera puede calificarse la reciente sobrepoblación del santoral- de las canonizaciones en el reinado de Juan Pablo II, que no ha cesado, no estaba excluido el que se promoviera la de Maciel. Es de esperar que la pudibundez católica sobre los hijos sacrílegos impida que siquiera se inicie un proceso que se hubiera intentado a pesar de la vasta evidencia sobre otras conductas inapropiadas del que suponemos ahora sí santo fallido.

Pero he aquí que Laurie Goodstein, del citado periódico neoyorquino -deudor ahora del emporio de Carlos Slim, que le facilitó un crédito por 250 millones de dólares al nada módico interés de 14 por ciento-, reveló que el padre Álvaro Corcuera, que reemplazó a Maciel al frente de los legionarios, cuando el michoacano se retiró en 2005, "visita discretamente sus comunidades y seminarios en Estados Unidos e informa que su fundador llevó una doble vida". En una de ellas "tuvo un amorío (an affair dice el texto original) con una mujer y procreó una hija".

Esa información fue recogida en algunos de los establecimientos visitados, por quienes la oyeron, y la periodista buscó una confirmación oficial. Habló con Jim Fair, vocero de los legionarios quien, aunque rehusó responder puntualmente "si Maciel malversó fondos, procreó una hija o abusó sexualmente de jóvenes varones", hizo afirmaciones generales que por primera vez implican una aceptación oficial de la conducta desordenada del clérigo: "Nos hemos enterado de algunos aspectos de la vida de nuestro fundador que nos parecen sorprendentes y difíciles de entender... Podemos confirmar que hay algunos de ellos que no eran apropiados para un sacerdote católico". No eran tan impropios, a su juicio, como para que la orden renegara de Maciel: "Él es el fundador y siempre será el fundador. Ese es uno de los misterios que todos vemos en la vida: que a veces cosas buenas pueden venir de seres humanos que se equivocan".

Indulgencia semejante practicó el Vaticano respecto de Maciel en las postrimerías de su vida. Aunque las primeras acusaciones sobre su pederastia y su morfinomanía eran antiguas (datan por lo menos de 1956), y abundaron a partir de 1996 en que varias de sus víctimas, incluidos ex sacerdotes de la Legión hicieron públicos sus abusos, sólo hasta 2001 accedió el Papa Juan Pablo II a abrir una investigación sobre los hechos denunciados. Ese Papa dispensaba especiales deferencias a Maciel, a quien el 5 de diciembre de 1994 llamó "guía eficaz de la juventud", que "ha querido poner a Cristo como criterio, centro y modelo de toda su vida y labor sacerdotal".

Debido a esa comprometedora opinión pontificia, la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto era el cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, se arrastró con lentitud. Quizá algunos de sus hallazgos, nunca hechos públicos, determinaron que Maciel renunciara voluntariamente a su condición de Superior general de los legionarios en 2005. Todavía pasó un año más antes de que en mayo de 2006 se emitiera una ambigua declaración del Santo Oficio en que se admitió crípticamente que habría motivos para sancionar a Maciel y se le impuso una pena levísima. Como ejemplo de la política y la prosa vaticana importa reproducir la conclusión del documento que puso punto final a las acusaciones contra Maciel: "Después de haber sometido los resultados de la investigación a un atento estudio, la Congregación para la doctrina de la Fe, bajo la guía de su nuevo prefecto, Su Eminencia el cardenal William Levada, ha decidido -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del reverendo Maciel como su débil salud- renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre ha aprobado estas decisiones".

En la línea de razonamiento que ahora expresó el vocero Fair, el Vaticano separó a Maciel de su obra: "Independientemente de la persona de su fundador se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de la Legión de Cristo y de la asociación Regnum Christi".

Pero hasta ahora nadie había admitido que Maciel pecó, que a eso equivale reconocer que se condujo de manera impropia.

Cajón de Sastre

El senador panista Ricardo García Cervantes cree que la actitud de las televisoras al interrumpir programas deportivos o de entretenimiento parte de "la intención de exhibir, de distorsionar y esa intención se aleja tanto de sus obligaciones legales, como del espíritu mismo de la ley y de la contribución a que el objeto de la concesión les obliga, que es propiciar la equidad en la democracia". Por su parte, en la reunión de los senadores del PAN el michoacano Marko Cortés dijo que "no existe un verdadero interlocutor en este tema por parte del Ejecutivo, lo que se suma a la falta de definiciones claras y a la falta de decisión de los partidos políticos y de sus coordinadores parlamentarios para que se cumpla el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la nación cuando rechazó gran parte del articulado de la denominada Ley Televisa".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Lorenzo Meyer: Si no es, parece "Estado fallido"

AGENDA CIUDADANA
Si no es, parece
Lorenzo Meyer
5 Feb. 09 reforma.com

En todos lados se discute la posibilidad de México como un "Estado fallido". Examinemos, pues, algunos indicadores

El debate

Hasta hace poco, el concepto de "Estado fallido" no era tema de discusión en México. Estados fallidos eran, obviamente, Somalia, Zimbabwe, Afganistán o Haití, pero no el nuestro. Ése ya no es más el caso. Desde afuera -Estados Unidos- se ha planteado la posibilidad de que México ya sea o vaya camino de ser un "Estado fallido". Tómese como ejemplo, el artículo central de Forbes del 22 de diciembre de 2008: "La disolución de México: narcoterror, colapso de los precios del petróleo, caos económico...". A partir de visiones como ésta, hoy el tema es de discusión obligada en los círculos del poder.

Definiciones

Siempre es útil empezar por los clásicos y Thomas Hobbes (1588-1679) y su Leviatán (1651) vienen al cuento al sostener que la función central e insustituible de las estructuras políticas es impedir el retorno al "Estado de naturaleza", es decir, a la guerra de todos contra todos, donde ya no tiene sentido hablar de justicia sino apenas considerar cómo superar el miedo y sobrevivir. La tarea central del Estado es, pues, garantizar vida y bienes de los súbditos. Si la autoridad incumple esta responsabilidad, entonces será una autoridad inútil, fallida e ilegítima.

Para Noam Chomsky, el término "Estado fallido" se popularizó por su uso en Estados Unidos a partir de los 1990. El que Washington declarara fallido un Estado equivalía a considerarlo incapaz de ejercer su soberanía y marcarlo como problema (Afganistán o Somalia, por ejemplo). Así, el "Estado fallido" resultó simplemente la antítesis del "Estado ilustrado". Chomsky acepta que no hay forma satisfactoria de definir lo fallido de un Estado pero propone dos indicadores: a) el predominio de un claro desdén por las normas legales internas e internacionales y b) una falta de capacidad o voluntad de la autoridad para proteger a los ciudadanos de la violencia y la destrucción (Failed States, Nueva York: Owl Books, 2007).

Una fundación privada con sede en Washington, The Fund for Peace, se animó a proponer y usar 12 indicadores -cuatro sociales, dos económicos y seis políticos- para elaborar una lista de 177 países del tercer mundo -desde su perspectiva, los únicos candidatos a fallar- y les asignó una calificación de más o menos fallidos siendo Somalia el número uno. Para 2008, México aparece en un honroso 105 lugar: con fallas pero sin fallar.

El color del cristal

Como en otros campos, lo fallido depende del color del cristal con que se mire. Si se toma a Hobbes y las estadísticas de los delitos cometidos en México en los últimos años, incluida la "cifra negra" (el cálculo de delitos cometidos pero no denunciados, y que va del doble al cuádruplo de los denunciados), la conclusión sería inquietante: en 2001 el 14 por ciento de los hogares mexicanos fueron víctimas de delincuentes (fuente: Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, A. C.). Desde entonces, las cifras deben haber aumentado y mucho, lo que llevaría a concluir que en México el Estado está fallando cada vez más en el cumplimiento de su deber esencial. Si se toma el punto de vista de Chomsky -la falta de capacidad o voluntad de la autoridad para proteger a sus ciudadanos de la violencia y lo relativo del estado del Estado de derecho- la conclusión sería la misma.

Por lo que se refiere al estudio de The Fund for Peace (www.fundforpeace.org), México tiene problemas en más de la mitad de los indicadores: migración, crecimiento económico, derechos humanos, desigualdad, reclamos de grupos específicos, legitimidad del Estado, servicios públicos y el aparato de seguridad.

Una propuesta alternativa

Otra forma de enfocar el problema sería comparar a México consigo mismo y ver hasta qué punto se ha progresado o retrocedido en la búsqueda de un mejor país en los últimos años o decenios.

Si se empieza de afuera hacia adentro, ¿cómo está nuestra relación con el exterior? La decisión de depender de un solo y gran país como el mercado ideal para nuestras exportaciones se tomó al momento de negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hoy el 81 por ciento de nuestro comercio global está concentrado en Estados Unidos y si a ello se suma que el 61 por ciento de la inversión externa es norteamericana y que de la población mexicana económicamente activa más de 7 millones tienen su trabajo en Estados Unidos desde donde enviaban remesas por más de 23 mil millones de dólares (2006), entonces no podemos menos que concluir que la dependencia económica respecto de nuestro vecino del norte sólo se compara hoy con la que se tuvo durante el periodo extraordinario de la Segunda Guerra. El que la base material de nuestra soberanía haya disminuido, y mucho, muestra una estrategia fallida.

Pasemos a la arena económica. Entre 1935 y 1982, el crecimiento promedio anual del PIB per cápita fue del 3.17 por ciento. En contraste, de 1983 al 2006 ese crecimiento ha sido de un magro 0.87 por ciento y este año, como todos sabemos, la economía no crecerá sino decrecerá. Así pues, la política económica ha fallado y desde hace más de un cuarto de siglo.

La razón de ser de la Revolución Mexicana fue transformar la injusta estructura social. Las políticas agrarias, obreras, educativas y de seguridad social que con altas y bajas desarrollaron los gobiernos revolucionarios y sus herederos disminuyeron las distancias sociales. Sin embargo, a partir de la crisis de 1982 y de la instauración de las políticas neoliberales, la disminución de la desigualdad social dejó de ser una prioridad. En el 2006 el 20 por ciento de los hogares mexicanos más afortunados concentraban el 59.1 por ciento de los ingresos disponibles en tanto que el 20 por ciento de los más pobres apenas recibieron el 3.1 por ciento. El que esta distribución sea casi igual a la que prevalece en América Latina en su conjunto -58.4 por ciento y 3.0 por ciento respectivamente- es la mejor prueba que en materia de justicia social la Revolución Mexicana ya no significa nada: la nulificó la brutal concentración de la riqueza de los últimos decenios. El México de hoy es igual al de los otros países de la región que nunca hicieron una revolución social. ¿De la Revolución de 1910, qué vamos a celebrar en el 2010? En fin, en este campo de la equidad, la falla del Estado mexicano es hoy enorme e inocultable.

En cuanto a la educación, México gasta el 7.1 por ciento de su PIB en este rubro (2006) y el analfabetismo es bajo (7.9 por ciento entre los mexicanos de 15 años o más). En principio, pareciera que la situación es buena, pero en cuanto se aborda el tema de la calidad desaparece el optimismo. Por ejemplo, de los estudiantes de 57 países examinados por la OCDE en su capacidad de lectura en el 2006, los mexicanos quedaron en el lugar 43, con los de Corea del Sur como los más avanzados y los de Kirgistán los menos (PISA, 2006). Las primarias indígenas tienen al 29 por ciento de sus estudiantes por abajo del nivel básico de lectura y apenas un 13 por ciento en nivel avanzado; en contraste, las primarias de paga tienen al 72 por ciento en nivel avanzado y apenas el 2 por ciento por debajo del básico (Sergio Aguayo, Almanaque 2008). Otro indicador de lo fallido del Estado.

Por lo que se refiere a la seguridad pública, el deterioro es tan claro como grave. Hace medio siglo, los aparatos de seguridad tenían bajo control a los grupos criminales pero hoy ese aparato es claramente impotente para frenar a los cárteles del narcotráfico que operan en todo el país y que han expandido su campo de acción fuera de nuestras fronteras. En el 2008, la cifra de asesinatos atribuidos a narcotraficantes fue el doble del 2007 y en este año el promedio mensual indica un aumento cuantitativo y cualitativo, pues hoy el crimen organizado se da el lujo de torturar y asesinar hasta a generales del Ejército. Aquí nadie puede dejar de reconocer una falla fundamental, catastrófica.

Es justamente la incapacidad de los aparatos mexicanos de seguridad para enfrentar al crimen organizado -incapacidad producto de su falta de preparación profesional pero, sobre todo, de su enorme corrupción- lo que más preocupa a las autoridades norteamericanas, y lo que explica que al norte del Bravo se plantee abiertamente la posibilidad de calificar al mexicano como un "Estado fallido". Para Estados Unidos su seguridad requiere en México autoridades capaces de garantizar el orden interno por la vía que sea, autoritaria o democrática. Y es esa capacidad lo que se está perdiendo. De ahí artículos como el de Forbes o declaraciones como la del director saliente de la CIA, Michael Hayden, que al entregar su puesto advirtió que el incremento de la violencia en México era ya un foco rojo que la nueva administración norteamericana debía atender.

En suma, si el mexicano no es ya un "Estado fallido", cada vez se parece más a uno y no se ve que los responsables estén a la altura del problema.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...