- - . KIKKA: 02/04/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 4 de febrero de 2010

Genaro García Luna niega disculpas a alcaldes

García Luna niega disculpas a alcaldes
La próxima semana diputados federales se reunirán con el Procurador de la República, Arturo Chávez Chávez, para insistir en limpiar la imagen de los funcionarios de Michoacán que estuvieron encarcelados por ocho meses.
QUE TIPO DE INFORMACION LE DA EL CISEN A ESTE PELMAZO?
ASI ¡ EL CISEN LE DIJO QUE ESTABA BUENIIISSIMA LA MOTA EN MICHOACAN

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Ciudad de México Jueves 04 de febrero de 2010
17:10 El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna negó ofrecer disculpas a los presidentes municipales michoacanos que fueron detenidos, arraigados y recientemente liberados por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

García Luna se reunió este jueves con cinco diputados federales del PRD por Michoacán encabezados por su coordinador estatal Víctor Báez, quien afirmó que el funcionario "les regateó" las disculpas por considerar que el proceso de investigación no ha terminado. Es decir, el secretario de Seguridad Pública admitió ante los diputados que continuará indagando a los alcaldes michoacanos y que a pesar que los tiempos de arraigo terminaran sin que pudiera su dependencia sustentar pruebas, este proceso podría repetirse. Báez lamentó la actitud de García Luna y adelantó que la próxima semana se reunirán con el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, para insistir en limpiar la imagen de los funcionarios estatales, pues hasta el momento sólo se han tenido actitudes soberbias de parte del encargado de la política interior, Fernando Gómez Mont.

kikka-roja.blogspot.com/

IP pide a Calderón despachar en Juárez

  • IP pide a Calderón despachar en Juárez
  • SI PUES ¡ PARA QUE DE UNA VEZ PASEN LOS GRINGOS A GOBERNAR
  • EL CCE NO TIENE IDEA DE LO QUE PIDE.
  • CALDERON TIENE MIEDO.
Organismos sociales y civiles se opusieron a la petición de cascos azules de la ONU en la entidad, asegurando que no es con la fuerza como se resolverán los problemas de la inseguridad
Mario Héctor Silva / Corresponsal
El Universal
Ciudad Juárez Jueves 04 de febrero de 2010
17:47 Mientras los empresarios pidieron detener la violencia en la frontera y exigieron que el presidente Felipe Calderón asuma el control de esta urbe “gobernando desde aquí”, organismos sociales y civiles se opusieron a la petición de cascos azules de la ONU para Ciudad Juárez. Manuel Ortega Fernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCECJ), dijo que los juarenses están "hartos de tanta violencia" y pidió –con el respaldo de los diferentes organismos empresariales-, que se considere un estado de excepción.

Representantes de los organismos de la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos de Chihuahua A.C, (Cosydhac) del Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social y del Comité Medico contra la Violencia, rechazaron la petición de que los Cascos Azules de Naciones Unidas acudan a la ciudad.

"La presencia de los Casos Azules vendría a complicar la situación que ya tenemos. La situación no se resuelve con la fuerza, necesitamos muchas cosas mas, y restituir el tejido social", dijo Emilia González, de la Cosydhac. Hugo Almada Mireles, miembro del Observatorio Juarense de Seguridad Pública, dijo que les tomó por sorpresa que en la capital del país, algunos representantes de los sectores sociales de Juárez hayan pedido la presencia de la ONU. “Nunca se mencionó en alguna reunión previa que se iba a pedir la presencia de los Cascos Azules”, dijo la directora del Comité Medico contra la Violencia, Leticia Chavarría.

El pasado miércoles, integrantes de organizaciones civiles y empresariales de Ciudad Juárez arribaron al Distrito Federal para solicitar la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante la ola de violencia que se vive en esta región fronteriza y a exigir la presencia en Ciudad Juárez del presidente Felipe Calderón y de los titulares del gabinete de Seguridad.

En esta ciudad se reunió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el que participan 16 organismos camarales del sector privado, que demandaron al Presidente que declare el estado de excepción para frenar la ola de violencia.

“Queremos que se frene la ola de violencia que ha enlutado a miles de familias y que vino a recrudecerse con el asesinato de 16 jóvenes que participaban en una fiesta privada el pasado fin de semana”, señaló el CCE de Ciudad Juárez.

kikka-roja.blogspot.com/

EL NIÑO ¡¡ AGUA DF LUEGE TAMARGO TIROLOCO: Sube nivel del Cutzamala por lluvias

Sube nivel del Cutzamala por lluvias
El director de Conagua (centro) precisó que el nivel actual del Cutzamala no revierte la crisis.
Foto: Archivo

El nivel de almacenamiento subió de 58 a 61 por ciento, dijo José Luis Luege
EL NIÑO ES EL QUE TRAE LA SEQUÍA ¡¡ ORA RESULTA QUE EL NIÑO TRAE LAS LLUVIAS.
PERO NOMAS EL NIVEL DEL AGUA NO SUBE, PORQUE SE LA LLEVAN LOS RATAS OLIGARCAS ¿NO QUIERES UNA CERVEZA HEINEKEN GUEY?
NO VAYAN A CORTAR EL AGUA DEL DF POR EXCESO DE AGUA

http://www.youtube.com/watch?v=_Y0iWRnltKE

Iván Sosa reforma.com

Ciudad de México (4 febrero 2010).- El Sistema Cutzamala recuperó sus niveles mínimos de captación de agua debido a las lluvias de las últimas horas en el País, informó el director de la Conagua, José Luis Luege. El funcionario federal informó que con los niveles actuales del Cutzamala se puede contar con agua para los próximos 9 meses. El nivel de almacenamiento subió de 58 a 61 por ciento, sin embargo, aclaró, esto no revierte la crisis de agua que enfrenta la Ciudad.

"En medio de los grandes problemas que hemos tenido en Michoacán, las presas del Sistema Cutzamala se han recuperado, si no para superar la situación de contingencia, sí para registrar mejores niveles de almacenamiento", dijo Luege Tamargo indicó que las lluvias se deben al cambio climático, y particularmente a un aumento en la temperatura del Pacífico causado por el fenómeno conocido como "El Niño". "Estas lluvias extraordinarias se deben a que se acentuó el fenómeno de 'El Niño', debido al cambio climático", dijo.

Este fenómeno se sumó al Frente Frío 29.

El director del organismo federal informó que otras presas del País también se han visto favorecidas por el efecto pluvial.

kikka-roja.blogspot.com/

Los ninis mexicanos : José Gil Olmos

Los ninis mexicanos
José Gil Olmos
"una generación marcada por el desaliento y la desolación".

MEXICO, D. F., 3 de febrero (apro).- En México son 7 o más millones, y en el mundo suman muchos más los jóvenes que no tienen un futuro o, si cuentan con él, éste es desesperanzador, desolador y penoso. Es una generación marcada por la desilusión a la que se denomina los “Ninis”, precedida por los “Emos” y la generación “X”.

La primera vez que supe que así les llamaban a los jóvenes de esta época, fue en una entrevista que dio el rector de la UNAM, José Narro Robles. Dijo que eran 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan en el país. Son los “Ninis”.

Hasta entonces supe el nombre de estos jóvenes que he visto en muchas ciudades, deambulando en las calles sin ilusión ni compromiso, que ni estudian ni trabajan, que nada les llama la atención y todo lo desestiman.

Desde hace una década o más me percate de su existencia por primera vez, pero no sabia cómo llamarlos. Apáticos, oí que decían que nadie los entendía pero tampoco les interesaba entender lo que pasaba y les pasaba. Total, se sentían protegidos sólo por la familia.

Más recientemente en algunas familias de clase media, aun aquellas favorecidas por un negocio pasajero o un empleo más o menos remunerado, los volví a ver en las universidades públicas y privadas.

Con techo, comida y vestido seguros, muchos de estos jóvenes decidieron quedarse en la escuela, tomar algún diplomado, otra carrera o seguir la maestría y luego el doctorado, con tal de no salir a la calle a enfrentar un futuro laboral incierto e inseguro.

La pregunta clásica de los padres “¿Qué quieres ser, qué quieres hacer?”, la diluían con la simple respuesta de “sigo estudiando” con un gesto de desánimo que es su preferido.

Ahora muchos de estos “Ninis” van caminando por las calles de las ciudades de todo el mundo, sin trabajo y sin cumplir con el sueño que nos vendieron hace varias décadas, esa ilusión que nos repitieron durante años de que si lograbas tener educación superior, entonces podrías conseguir trabajo seguro y bien remunerado, ascender en la clase social y económica, tener casa, auto y dinero. Es decir, la vida resuelta.

Pero nada de esto resultó, la promesa nunca se cumplió.

Al contrario, no hay empleo seguro y, cuando existe, es bajo contratos efímeros, de unos cuantos meses, para no generar ninguna responsabilidad social por parte de los empresarios.

En esta realidad el Estado ha abandonado su responsabilidad de asegurar el bienestar social al ceder a la iniciativa privada servicios de salud, agua, basura, educación y hasta la seguridad.

La situación para los “Ninis” en países como México se agrava aún más porque además del desempleo prevalece una ausencia de política económica de carácter social y en un lustro la pirámide demográfica iniciará una transformación hasta que en unas décadas se invierta y, para entonces, habrá más jóvenes sin perspectivas de mejoramiento de empleo o educación.

El exdirector del Politécnico, José Enrique Villa, y el actual rector de la UNAM, José Narro, han advertido --sin que les hagan mucho caso los políticos y la cúpula gobernante-- de los riesgos de no aprovechar este “bono demográfico”.

Han dicho que si se desperdicia este fenómeno social que muy pocas veces se presenta en un país, que es tener una población mayoritariamente joven, con amplias posibilidades para transformar una sociedad, se podrían generar disturbios sociales.

De no aprovechar en su momento a esta población en edad productiva, habrá una población inconforme y demandante de servicios pero sin instituciones capaces de responder a las necesidades básicas de seguridad y bienestar.

De hecho, esto ya está ocurriendo. Cada año las instituciones de educación superior rechazan a unos 200 mil jóvenes solamente en al área urbana de la Ciudad de México, y otros 100 mil a escala nacional.

Mientras que la tasa de desempleo el año pasado fue de más de 3 millones y la del subempleo de más de 4 millones. Esto es, más de 7 millones de mexicanos sin ocupación permanente.

Sin posibilidad de empleo y sin estudios que representen una verdadera esperanza de mejoramiento personal, el futuro de los jóvenes mexicanos se encamina hacia otros caminos: la delincuencia organizada, la migración a Estados Unidos y Canadá, el subempleo o el trabajo informal.

Cualquiera de estos caminos, más que una opción, representa una falsa vía de desahogo ante una demanda social incontenible que irá creciendo ante la incapacidad de opciones reales de satisfactores sociales y laborales.

El país se encuentra frente a un reto mayor, transformar una generación de jóvenes decepcionados, desesperanzados, producto de un proyecto que llegó con el nombre de Consenso de Washington hacia finales de los años ochenta, y que dictó las políticas neoliberales que hoy siguen imperando en América Latina, principalmente.

Los “Ninis” y la situación de crisis en la que viven son producto de este modelo económico que México adoptó desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que Vicente Fox y Felipe Calderón han mantenido generando una generación marcada por el desaliento y la desolación.

kikka-roja.blogspot.com/

Sindicato alterno de Pemex denuncia nueva ola de hostigamiento laboral: La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp)

  • Directivos de la paraestatal "amenazan y chantajean a trabajadores"
  • Sindicato alterno de Pemex denuncia nueva ola de hostigamiento laboral
  • Buscan desintegrar a la Untypp, que ha logrado unos 3 mil afiliados
Foto
Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros protestan afuera de la Torre de Pemex en contra del "terrorismo laboral" de la empresa paraestatal debido al desalojo y despido de trabajadores afiliados a la unión, el 4 de diciembre de 2008Foto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 17

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), la cual obtuvo recientemente su registro como segundo sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció ayer que directivos de la paraestatal, "amenazan y chantajean" a trabajadores para que "renuncien a esta organización, o de lo contrario reciben advertencias de que serán despedidos".

El secretario general de esta unión, Didier Marquina, indicó en entrevista que incluso se reinició la violencia contra representantes de esta unión, pues trabajadores que no aceptan renunciar a la Untypp son sacados por la fuerza, y sin explicación alguna.

En la refinería de Minatitlán y en la de Tula de Hidalgo los gerentes llaman uno por uno a los trabajadores para que firmen su renuncia al sindicato, así como un documento legal en el que piden la "disolución de esta unión".

Los gerentes de las refinerías les dicen a los trabajadores que se presenten a sus oficinas y ahí representantes de recursos humanos de las oficinas centrales de Pemex les dicen que renuncien a la unión, pero a los que están identificados como representantes de este sindicato simplemente les señalan que les entreguen su credencial, les ofrecen un finiquito y los despiden sin más, afirmó Marquina.

Según sostuvo, la Untypp nombra coordinadores de afiliación en cada región en que tiene representación este sindicato. Uno de estos coordinadores, de Minatitlán, fue amenazado con ser despedido.

Indicó que llevan unos 3 mil afiliados, y se está creando un clima de total hostigamiento contra ellos, en violación de los derechos laborales y humanos de los técnicos y profesionistas petroleros.

"A pesar de contar con registro y la toma de nota correspondiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hay funcionarios de la empresa que amenazan y chantajean a los trabajadores para que renuncien a nuestra organización, con lo que se viola gravemente las garantías individuales y la Ley Federal del Trabajo", planteó Didier Marquina.

Hizo ver que las amenazas también van en el sentido de quitarles prestaciones como vehículo o casa; "están sembrando miedo". El primer impacto es que la gente no quiere afiliarse a la unión, y "eso es lo que busca la dirección de Pemex: detener el proceso de adhesión y buscar una vía para decir a los trabajadores que esta unión no existe. Están apostando a la disolución de esta organización".

kikka-roja.blogspot.com/

AGUA: LLUVIAS DESBORDAN RIOS EN 20 ESTADOS: NO SALGAN CON LA PATRAÑA DE QUE NO HAY AGUA

EL AGUA SE LA ROBAN LOS MEGA EMPRESARIOS Y LOS POLITICOS VENDE PATRIAS,
LUEGE TAMARGO DEBE RESPONDER POR EL DINERO PARA INFRAESTRUCTURA DE AGUA.
SI HAY AGUA EN MEXICO NO TE DEJES ENGAÑAR.
¿van a decir que las lluviesitas no llenaron la presa?



Saturan lluvias drenaje del DF.- Ebrard
Manuel Durán
El titular del GDF ordenó un operativo especial y declaró alerta en Iztapalapa y Venustiano Carranza, que padecen las peores inundaciones por lluvias. (10:09)

Querétaro
Inundaciones, cierre de escuelas y caos
http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n1505106.htm

Afectan lluvias a Morelos
Hasta el momento las lluvias causaron árboles caídos, encharcamientos, cortes en el suministro de energía eléctrica y algunos deslaves en la entidad.

Reporta Guerrero daños por mal tiempo
Deslaves, inundaciones, encharcamientos y daños en decenas de casas ha causado la lluvia en varios puntos del estado, incluido Acapulco y Zihuatanejo. (09:44)

Dejan lluvias inundaciones y ríos desbordados en Michoacán
El Financiero (México) -
Morelia, 3 de febrero .- Mas de dos mil casas inundadas, ríos desbordados, árboles caídos y millonarios daños en cultivos de granos y aguacate-

Morelia, 3 de febrero .- Mas de dos mil casas inundadas, ríos desbordados, árboles caídos y millonarios daños en cultivos de granos y aguacate, han dejado hasta el momento las lluvias registradas en Michoacán desde el pasado domingo. Además, en esta capital del estado se ha declarado la alerta ante el riesgo de que el río Grande se desborde. Las granizadas y constantes aguaceros que han ocurrido desde el pasado domingo en el territorio estatal han afectado hasta el momento a más de 22 municipios. En Tuxpan se desbordó hoy el río Taximaroa que atraviesa la cabecera municipal y cuya corriente arrastró cuatro viviendas y dejó inundadas y con daños severos a otras 170. Además se reportan inundaciones superiores al metro de altura en cuatro colonias, por lo que sus habitantes han tenido que ser evacuados por elementos del Ejército Mexicano quienes arribaron a la cabecera municipal para auxiliar a la población afectada. Las aguas de este río también han afectado al municipio de Hidalgo, en donde se reportan inundaciones de hasta un metro en al menos una colonia y daños en otras cuatro, como Las Arboledas, Rosa de Castilla y Calderas. En la región de Uruapan, por su parte, se reportan daños en casi 8 mil hectáreas de aguacate, como consecuencia de una granizada. De la superficie aguacatera afectada, dos mil hectáreas se encuentran en Uruapan, mil 500 en Tacámbaro, mil 400 en Nuevo Parangaricutiro, mil 200 en Ario de Rosales, 800 en Tingambato, 600 en Salvador Escalante y 250 en Ziracuaretiro. Además en la cabecera municipal de Uruapan, Protección civil ha alertado sobre el riesgo de derrumbes en casas viejas del centro histórico de la ciudad. La Unidad Estatal de Protección Civil reporta además inundaciones, caída de árboles, cortes en el servicio de energía eléctrica y otras afectaciones en Pátzcuaro, Múgica, Parácuaro, San Juan Nuevo, Carácuaro, Indaparapeo, Tacámbaro, Jungapeo y Tiquicheo. En este sentido, la Secretaria de Desarrollo Social (Sepsol) estatal reportó, de acuerdo con su censo, un total de 2 mil viviendas afectadas por inundaciones y granizadas. Detalló en su informe que entre los municipios más afectados se encuentran Turicato con 600 viviendas dañadas, seguido de Gabriel Zamora con 400 viviendas destruidas, Nocupétaro con 250 y Nuevo Urecho con 100. Mencionó que ante situación ya se inició la entrega de láminas de cartón entre los afectados. Agregó que a la fecha se han entregado 2 mil 500 paquetes a 2 mil familias, además de que se iniciaron trabajos de campo para el levantamiento de los daños en las viviendas de familias afectadas. Por su parte, la Dirección de Protección Civil en Morelia se declaró esta noche en alerta ante el riesgo de que se desborde el río Grande, cuyo caudal se encuentra al 97 por ciento de su capacidad. Tras más de 48 horas constantes de lluvias, colonias como Tres Puentes, Carlos Salazar, Benito Juárez, Campestre Manantiales y Primo Tapia oriente reportan inundaciones de hasta 20 centímetros. (Con información de Notimex/JOT)
------------------------
Azotan lluvias a 20 estados
Mueren 5 niños en Guanajuato y Michoacán por deslaves e inundaciones

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (4 febrero 2010).- Cinco menores muertos, deslaves e inundaciones dejaron ayer las fuertes lluvias que se resienten en al menos 20 estados del País, debido a un sistema de tormentas de baja presión.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer que tres niños murieron al desgajarse un cerro en la comunidad de Barrio de San Pedro, Municipio de Angangueo.

Las víctimas, de entre 2, 6 y 8 años de edad, se encontraban en su vivienda. Se estima que en la zona resultaron afectadas otras 15 casas.

En el estado, las autoridades contabilizan afectaciones en más de 2 mil viviendas de al menos 15 municipios, a causa de trombas y granizadas.

La Dirección de Protección Civil de Guanajuato informó que otros dos niños muertos, así como un centenar de personas evacuadas, fue el saldo del desbordamiento del río Tejaban y la presa de San Renovato, a causa de las precipitaciones. Al menos seis municipios de Querétaro reportaron inundaciones, mientras que en Hidalgo se registraron derrumbes en las zonas de la Sierra Gorda y zona indígena Otomí-Tepehua, derivado de las condiciones climáticas. En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil estatal dio a conocer que al menos 42 casas resultaron afectadas por las lluvias en la Costa Grande y Tierra Caliente. Las fuertes lluvias ocasionaron también serios problemas viales en Guadalajara, Jalisco, así como en San Luis Potosí, y Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

...Y prevén más

Los estados del centro del País tendrán hoy un día crítico de lluvias intensas, alertó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "Será el día más crítico del temporal de lluvias que comenzó el 2 de febrero. Será el día más intenso y el último previsto que afectará el Valle de México, el Distrito Federal, la parte central y sur del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Guerrero", destacó Alberto Hernández, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN. Este "corredor de lluvias intensas", dijo en entrevista, podría venir acompañado de granizadas y nevadas en zonas altas, con una con una intensidad de 70 a 150 milímetros.

Hernández refirió que en total son 20 estados los más afectados.

"Tuvimos lluvias intensas en siete estados. Para un mes de febrero, es bastante extraordinario. Jalisco, con 99.5 (milímetros); Colima, 94; 81 Sinaloa y Durango; Nayarit, 80; Michoacán, 75, y Zacatecas con 79.3, fueron los estados con tormentas intensas", expuso. A éstos se agregan 13 estados más con tormentas fuertes: Baja California Sur, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Con información de Adriana Alatorre, Fernando Paniagua, Verónica Jiménez, Alfonso Juárez, Adán García y Jorge Escalante

-----------------------------------------
Sale de cauce Río de los Remedios
El Río de los Remedios se desbordó e inundó el Periférico, el Circuito Exterior Mexiquense y la Avenida Central, y afectó 3 colonias en Ecatepec.
El tráfico en la zona está completamente detenido y al menos 150 casas han sufrido anegaciones

Luis Cruz y Miriam Acevedo

Ecatepec, Estado de México (4 febrero 2010).- El Río de los Remedios se desbordó la mañana de este jueves, causó inundaciones en el Periférico, el Circuito Exterior Mexiquense y la Avenida Central, y afectó tres colonias de este municipio. El agua inundó las vialidades principales que permanecen completamente bloquedas y al menos 10 autos quedaron atrapados en la anegación, aunque hasta el momento no se reportan personas lesionadas. Agentes de la ASE ya resguardan la zona para evitar cualquier accidente con las personas que intentan cruzar la inundación. Debido a la salida del cauce de las aguas negras, vecinos de Aragón se encuentran atrapados en sus casas, ya que el nivel de agua ha alcanzado los 80 centímetros de altura. Además, unas 150 viviendas de las colonias Ampliación Valle de Bravo, Las Vegas Xalostoc y Franja Valle de Guadalupe sufrieron anegaciones. De acuerdo con datos del Ayuntamiento, personal de Protección Civil municipal y del Estado de México está colocando costales en las márgenes del caudal, para inhibir el paso de las aguas negras.

kikka-roja.blogspot.com/

Temor a la alianza oaxaqueña: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Temor a la alianza oaxaqueña
Miguel Ángel Granados Chapa
4 Feb. 10

Hay un claro intento por inhibir al PAN de participar en la coalición que apoye a Gabino Cué hacia el gobierno de Oaxaca. Es comprensible que lo encabece Ulises Ruiz. Pero, ¿por qué también Manuel Espino?

Desde dos flancos se han lanzado ataques contra la posible coalición opositora en Oaxaca. Uno provino, en dos momentos, del gobierno mismo de Ulises Ruiz, destinado a vapulear a uno de los probables miembros de la alianza, el PAN. Otro, menos entendible, brotó del interior de ese mismo partido, de boca de su ex dirigente Manuel Espino.

El martes, un ex funcionario de la administración de Ruiz, en un tiempo su vocero formal y ahora diputado federal por segunda vez, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, lanzó un amago para desalentar la participación panista en la unión que se propone poner fin a 80 años de dominación tricolor en aquella entidad. Acusó a panistas oaxaqueños notorios de haber solicitado y obtenido dinero del PRI y el gobierno para aplicarlo a asuntos internos del partido blanquiazul, incluido el proceso interno por la candidatura presidencial en 2005. Guillermo Zavaleta, que es hoy diputado federal como Ramírez Puga Leyva, habría logrado apoyo priista para Santiago Creel en aquella competencia interna, y para su propia candidatura a una curul en la actual legislatura federal. El denunciante, que se caracteriza por su locuacidad tronante, precisó que los momentos en que esas dádivas fueron solicitadas u obtenidas, constan en grabaciones de video, que puso a disposición de César Nava, pero las hará públicas la próxima semana si el líder nacional del PAN no las solicita.

Zavaleta ofreció el martes mismo una conferencia de prensa en San Lázaro para negar lo denunciado por su colega priista. En vez de que éste acudiera a refrendar sus dichos, dos de sus compañeras de bancada, Sofía Castro y Margarita Liborio, esperaron al panista al concluir su reunión informativa y lo increparon. Con elegante lenguaje parlamentario la diputada Liborio intimó a Zavaleta a que fuera "hombrecito, fájate los pantalones y acepta que has recibido lana y no estés puteando a Ulises, porque contigo nos partimos la madre a la hora que quieras". Esta última parte de su expresión parecía tener un anticipo en los zarandeos de que hacía sujeto al único panista en la diputación oaxaqueña.

Ese doble intento -el mensaje amenazador y la increpación violenta- de asustar al PAN para que se abstenga de coaligarse con Convergencia, el partido del senador Gabino Cué, el candidato de esa alianza, se completó con otra denuncia en el mismo desplegado. Ramírez Puga Leyva retó a Cué "a explicar el sentido de sus palabras cuando, en un video, también en nuestro poder, le ofrece al empresario Carlos Ahumada obra pública en caso de ganar Oaxaca, a cambio de recursos para su campaña". Por ello, la conclusión intimidante, que se propone inhibir el ánimo aliancista del PAN en esa entidad, consiste en preguntar a Nava si quiere "reformar Oaxaca al puro estilo de Carlos Ahumada y Bejarano".

Es de temer que la virulencia con que Ruiz y sus alecuijes intentan desarticular el esfuerzo por unir de nuevo a la oposición en su contra adquiera en los próximos días un tono mayor y más peligroso. Ya durante la campaña electoral del propio Ruiz, y durante su gobierno, quedó claro que no tiene reparo alguno al perseguir sus metas, la más importante de las cuales en esta hora es impedir que sus adversarios se alíen para derrotarlo. Las consecuencias para sí mismo, para su partido de esa eventual derrota serán de tal magnitud que, desde la perspectiva del gobernador saliente, toda acción que la evite ha de ser practicada.

Lejos de ser justificable, es comprensible esa posición. No lo es, en cambio, la de Manuel Espino que, casualmente, el mismo día alertó a sus "compañeros panistas de Oaxaca" y al "pueblo" de ese estado en general, respecto de la "aventura electoral que busca ganar el gobierno con el riesgo de perder los principios que le han dado prestigio y credibilidad". Y hasta anunció que, como miembro del consejo nacional, su voto "será a favor de Oaxaca y en contra de la coalición porque, como nos enseñó Gómez Morín, no podemos consentir el bien mal hecho, porque es peor que el mal y aniquila la esperanza".

Espino alentó a su partido a apoyar en Durango la alianza con las mismas agrupaciones que formarían coalición en Oaxaca. Y hasta donde mis noticias alcanzan, no ha advertido a los panistas poblanos del riesgo de marchar junto con el Partido Nueva Alianza en apoyo de Rafael Moreno Valle. Por eso suena especioso su apoyo a que "el argumento fundamental para unir a los que piensan diferente, sea construir un futuro mejor y no sólo cerrar un largo episodio del pasado", como si ignorara que es condición indispensable para el porvenir promisorio superar los obstáculos del pasado hecho presente.

La coincidencia de pareceres de Espino y Ruiz sería, en realidad, prolongación de un acuerdo, no sé si explícito o establecido sólo en los hechos, que llevó al PAN en Oaxaca a distanciarse de Cué en los años siguientes al proceso de 2004. Es de recordar que en el fragoroso 2006, el gobierno de Vicente Fox salvó a Ruiz de ser derribado por el empuje popular. Y no se requiere gran memoria para tener presente la imbricación de los intereses de Fox con los de Espino.

Gabino Cué dio ya el paso que Acción Nacional le requirió para considerarlo su candidato. Anunció que como gobernador de Oaxaca en su caso, trabajará institucionalmente con el gobierno de la República, a cuya cabeza está el presidente Felipe Calderón. Con esa garantía política el PAN debe abandonar su renuencia a apoyarlo. De lo contrario, hará el juego a Ruiz.



Cajón de Sastre

El último procurador que permaneció en el cargo el sexenio entero en que gobernó el Presidente que lo nombró (1982-1988), fue Sergio García Ramírez. Es oportuno recordarlo en horas de debilitamiento de la procuración federal de justicia. Por eso fue sano que su voz se escuchara, invitado por la Suprema Corte de Justicia, en la celebración de los 15 años de su conversión en tribunal constitucional, que ahora "se yergue y consolida". Sentenció, sin embargo, que hay tareas por delante en la reforma judicial: legitimación de particulares en acciones de inconstitucionalidad, efectos de la sentencia de amparo contra normas generales, enlace entre los órdenes nacional e internacional, unidad de jurisprudencia en cuestiones de legalidad ordinaria, iniciativa de leyes y seguridad presupuestal.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Lorenzo Meyer: ¡Muy bien!... lástima que no sea aquí: llamar a rendir cuentas a sus gobernantes

AGENDA CIUDADANA
¡Muy bien!... lástima que no sea aquí
Lorenzo Meyer
4 Feb. 10

En una democracia los ciudadanos pueden llamar a cuentas a sus gobernantes, ejemplos recientes llaman a la reflexión en México

Un ejemplo de rendición de cuentas

Nuestra deficiente democracia requiere, entre otras cosas, fijarnos bien en cómo funcionan las democracias maduras y sacar lecciones para la nuestra. Lo que está pasando en Gran Bretaña nos provee de un tema de reflexión en un México que discute las reformas políticas necesarias para reflotar a un sistema que está haciendo agua.

De este lado del Atlántico, no deja de llamar la atención lo sucedido a Anthony Blair en Londres el viernes pasado: el ex primer ministro británico debió responder en público y ante cámaras de televisión al cuestionamiento de una comisión que investiga la legalidad de la orden que él dio a su ejército en 2003 para acompañar al de Estados Unidos en la invasión de Iraq y el derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein. Blair se vio sometido a un comedido pero severo interrogatorio de seis horas por parte de la comisión encabezada por Sir John Chilcot -un alto servidor público ya retirado-, que tiene la encomienda de averiguar si la invasión de Iraq en nombre del Gobierno de su Majestad, y uno de cuyos efectos fue la muerte de militares británicos y de numerosos iraquíes, fue hecha de manera apropiada y de acuerdo con las leyes del reino. Y es que, como se sabe, la razón original para atacar a Iraq en el 2003 no tardó en comprobarse totalmente falsa: el gobierno de Bagdad no poseía las armas de destrucción masiva que los servicios de inteligencia británicos aseguraron que tenía y podía emplear 45 minutos después de que se diera la orden de hacerlo, ni tenía ligas con los terroristas de Al Qaeda, como también se aseguró.

El ex primer ministro británico se defendió bien frente a sus inquisidores, pero independientemente de cuál sea la conclusión de la comisión y de cómo quede Blair frente a la historia -entre el público estaban familiares de los 179 soldados británicos muertos y que demandaban del político una disculpa por haber llevado al país a una guerra equivocada, disculpa que no lograron- el evento fue un ejemplo de cómo debe funcionar una democracia que puede exigir cuentas a sus gobernantes.

Lo primero que puso de relieve el interrogatorio en torno a la responsabilidad del ex jefe de gobierno británico es la ausencia de un proceso similar en Estados Unidos. Es claro que George W. Bush y algunos de sus colaboradores deberían ser sometidos a un juicio de responsabilidad por lo sucedido en Iraq, pues ellos fueron los instigadores de una invasión que, según los cálculos más moderados, costó la vida a 100 mil iraquíes.

Pero dejemos de ver la paja en el ojo ajeno y observemos las enormes vigas que en materia de rendición de cuentas tenemos en México. A nuestro anémico régimen político le fortalecería el someter a un interrogatorio severo o, mejor, a un juicio, a los ex presidentes vivos y al actual para convencer a la ciudadanía que efectivamente ya se superó un rasgo central del viejo régimen: la impunidad.

Echeverría

Al conocerse el "jueves de Corpus" de 1971 la mortal agresión llevada a cabo por un grupo paramilitar organizado por el gobierno del Distrito Federal -los "halcones"- contra una manifestación pacífica de estudiantes en la Ciudad de México, un falsamente indignado presidente Luis Echeverría aseguró que se investigaría y se castigaría a los culpables. No fue así; el regente capitalino sólo fue obligado a renunciar pero años después recibió la gubernatura de Nuevo León. Más tarde, en 1998, cuando el PRI ya estaba a punto de perder su papel como partido de Estado, una llamada Comisión del 68, del Congreso, hizo el ridículo al acudir a casa de Echeverría para enfrentarlo con su responsabilidad en las matanzas de 1968 y 1971. Luego, en 2006, ya bajo un supuesto "nuevo régimen", se ordenó el arresto domiciliario de Echeverría pero tras un patético remedo de juicio, en 2009 se ordenó su exoneración por los cargos de genocidio. Pese a que ya no cabe duda que la responsabilidad última de los crímenes del 68 y del 71 recae en los ex presidentes de la época, hoy seguimos sin saber cuál fue la "razón de Estado" por la que se ordenó el asesinato de los jóvenes, tampoco sabemos cuántas víctimas hubo ni exactamente quiénes participaron ni bajo qué supuestos desempeñaron sus papeles.

De la Madrid

No hace mucho, Miguel de la Madrid aceptó ante la periodista Carmen Aristegui, que se equivocó radicalmente al dejar como sucesor a Carlos Salinas de Gortari, al que hoy supone centro de una trama de corrupción escandalosa durante su gobierno. Sin embargo, De la Madrid negó cualquier operación de fraude en las elecciones que supuestamente ganó Salinas con el 51 por ciento de los votos en julio de 1988. Y aunque las boletas de esa elección ya son cenizas, no vendría mal una investigación que aclarara lo que realmente ocurrió en las urnas hace 22 años.

Salinas

Por lo que hace a Carlos Salinas, hay materia de sobra para comisiones de investigación. Supongamos que por secreta no procede averiguar en qué y cómo gastó la "Partida Secreta", pero sí sería muy revelador y útil conocer el proceso y las condiciones en que se privatizaron en ese entonces importantes empresas públicas -teléfonos, bancos, televisoras, etcétera-, que actualmente son el origen de cuantiosas fortunas privadas. Los asesinatos de varios centenares de militantes del PRD también podrían ser objeto de otra investigación, así como las nunca bien explicadas ejecuciones de miembros del EZLN en el mercado de Ocosingo, de Luis Donaldo Colosio o Francisco Ruiz Massieu, todas en 1994.

Zedillo

El llamado "error de diciembre" de 1994, que condujo a la penúltima gran crisis económica de México y que, posteriormente, fue la razón que llevó a Ernesto Zedillo a diseñar el tristemente célebre Fobaproa -la compra de la cartera vencida de los bancos privados con pagarés del Estado-, debe ser desentrañado. El Fobaproa mismo condujo a que la deuda pública interna creciera cuatro veces en tan sólo tres años, pero también a que un número nunca revelado de créditos bancarios otorgados de manera fraudulenta terminaran como parte de esa deuda pública. El que un sistema bancario mexicanizado a partir del gobierno de Venustiano Carranza terminara transformado en uno dominado por la banca extranjera, también tendría que ser objeto de un proceso de investigación. Y finalmente está el asesinato masivo de indígenas chiapanecos en Acteal, caso en que las redes de la "justicia" sólo atraparon a puros peces chicos y que ahora se asegura que no fueron culpables. El llamado "Pemexgate" -la transferencia ilegal de mil 100 millones de pesos de Pemex al sindicato petrolero y de éste al PRI en el 2000- desembocó en una multa de mil millones de pesos para el PRI pero finalmente los responsables de la operación nunca han tenido que responder ante un juez. Todo lo anterior da materia para varias comisiones "a la Blair".

Fox

Pese a la investigación del IFE al primer gobierno del "nuevo régimen" -ése tan apegado a la ley que logró el desafuero del jefe de Gobierno capitalino por no parar a tiempo la apertura de una calle- aún hay mucho que no se sabe sobre el origen y uso de los dineros de los "Amigos de Fox". Otra comisión también podría investigar lo que no estudió el TEPJF: cómo fue y qué efectos tuvo la intervención de Fox o del Consejo Coordinador Empresarial en la elección del 2006. El papel del gobierno federal en la defensa del gobernador de Oaxaca y la represión de la APPO también merecerían ser materia de una investigación.

Calderón

Este sexenio aún no concluye, pero ya se podría ir pensando en investigar las razones y resultados de esta "guerra" de tres años contra el narcotráfico, que ha provocado ya 16 mil muertos y a la que no se le ve fin. Un hilo conductor de la investigación podría ser el sugerido en el reportaje de Jorge Torres e Ignacio Alvarado (El Universal, 26 de enero), y según el cual la inspiración de la "guerra" no fue mexicana sino norteamericana: una propuesta de funcionarios de la DEA -Karen Tandy y David Gaddis- a Eduardo Medina Mora y a Genaro García Luna en octubre del 2006, y que después se presentó como decisión mexicana. Como en el caso de Blair, esta "guerra" cuadra bien con el interés norteamericano, pero ¿también del mexicano? Esto se debería averiguar.

Conclusión

La británica es una de las democracias más consolidadas y puede darse lujos que aquí sólo podemos imaginar, pero el ex presidente Fujimori ya fue juzgado en Perú y el ex presidente Alfonso Portillo ha sido presentado ante un tribunal en Guatemala. Para que en México llegue a arraigar la democracia, también tendría que haber la posibilidad de llamar civilizadamente a cuentas a nuestros gobernantes. ¿Faltará mucho?

kikka-roja.blogspot.com/

SI HAY Y MUCHO. EL PETROLEO QUE OCULTA EL GOBIERNO FECAL : AYATSIL Y LAKACH: “nueva cuenca de Catemaco”

Ayatsil y Lakach, los gigantes energéticos que oculta el gobierno
Autor: Nydia Egremy
http://contralinea.info/archivo-revista
PRI-PANISTAS VENDEPATRIAS.
FOX DIJO QUE SE ACABO. CALDERON DIJO QUE SE ACABÓ Y NI MADRES¡¡
EL PETROLEO SE LO LLEVAN LOS EXTRANJEROS, DEJANDO A LOS MEXICANOS EN LA POBREZA,

México es el noveno mayor exportador de petróleo en el mundo y proveedor estratégico de Estados Unidos de “la sangre vital” de su economía, como el propio Departamento de Energía denomina al crudo; no obstante, el descubrimiento de un campo gigante de petróleo y otro de gas en el Golfo de México, en la era pos Cantarell, se mantiene fuera del interés público. Mientras el hallazgo capta la atención del mercado internacional ávido de energía, Felipe Calderón declara que el petróleo mexicano, principal producto de exportación y proveedor de recursos, se acaba

Ayatsil y Lakach son dos campos que protagonizarán el boom energético de México en los próximos años. De su existencia y explotación, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene gran cautela informativa, aunque desde hace años, ambos están bajo el escrutinio de los actores del ámbito energético mundial. Ayatsil, cercano a Ku Maloob Zapp en el Golfo de México, promete ser un campo petrolero gigante que, para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sería el sustituto de Cantarell; y Lakach podría ser el gigante gasero más importante situado en la “nueva cuenca de Catemaco”, como la denomina el investigador Fabio Barbosa.

Para Kenneth B Medlock III, del Instituto para Política Pública de la Universidad Rice de Texas, esos descubrimientos son importantes para determinar el flujo del comercio en los mercados de petróleo y gas. Si México desarrolla nuevos suministros, sería deseable que sus consumidores los adquirieran en lugar de hacerlo desde Medio Oriente y África.

Ayatsil (ts’ayatsil, en maya, alude al don de la reciprocidad) fue descubierto en 2007. Entonces, surgió la expectativa para Pemex de que ese campo prolongaría la vida de Ku Maloob Zaap –el mayor productor petrolero actual, con 801 mil barriles diarios en el primer cuatrimestre de 2009– y que sustituyó a Cantarell cuando llegó al pico de su producción el año pasado.

En Estados Unidos, el hallazgo de Ayatsil generó grandes expectativas en la Oficina de Distribución de Electricidad y de Responsabilidad Energética del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés), que el 20 de noviembre de 2008 anunció en su boletín que las reservas de petróleo y gas de México se elevarían en 2012. Ahí se citaba que “el campo petrolero Ayatsil, según Pemex, supera los 553 millones de barriles de reservas potenciales, con 100 mil barriles diarios en 2011, y 150 mil en 2012”.

Pese a la importancia del hallazgo, hay quienes pretenden demeritarlo, pues señalan que se trata de un crudo muy pesado, explica Barbosa Cano, especialista en reservas petroleras del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su opinión, lo mismo pasa con el crudo que produce el campo Ku Maloob Zaap y el petróleo de Ayatsil: se puede mezclar en una unidad flotante de proceso.

En mayo de 2009 se corroboró el potencial de ese nuevo campo. Al explorar el pozo Tekel I, Pemex confirmó que su formación productora se extiende por 6 kilómetros desde Ayatsil, situado al oeste de Ku Maloob Zapp. Tekel I, descubierto a comienzos de 2009, se sitúa a 4 mil 328 metros de profundidad. Después de esa confirmación, no hubo información oficial adicional sobre este descubrimiento, y los datos que han fluido con posterioridad provienen de fuentes foráneas, como la agencia noticiosa inglesa Reuters, que el 11 de junio informó que la explotación de Ayatsil comenzaría a mediados de 2011, conforme la versión de un ingeniero de Pemex que omitió su nombre porque “no está autorizado para hablar con la prensa”.

La importancia de Ayatsil se manifiesta en la cobertura que hace la OPEP de los últimos sucesos relativos a ese campo en la página 30 de su boletín mensual de junio de 2009. Ahí se describe que “se esperan ajustes en las cifras de producción de petróleo, así como adiciones provenientes del campo Ayatsil”. Sin embargo, aunque los países exportadores de petróleo preveían que sus operaciones iniciarían casi de inmediato, en el curso de esos meses, no fue así.

Kenneth B Medlock III, especialista en energía y recursos económicos de la Universidad Rice, estima que el objetivo de México sería comenzar a producir el petróleo de esos campos para reemplazar a los que declinan. Opina que esto “asegurará una corriente de ingresos y permitirá a México, al menos, mantener su posición como proveedor de Estados Unidos y del mercado petrolero global”. Agrega que si se permite a Pemex reinvertir una mayor proporción de sus recursos, el problema por el declive de la producción mexicana podría no ser tan severo.

Al examinar los efectos internos a mediano plazo por el descubrimiento de Ayatsil y Lakach, el también director en el desarrollo del modelo de comercio mundial sobre gas natural del Departamento de Economía de la Universidad de Rice describe que, en México, la preocupación ambiental es la que anima el desplazamiento del petróleo como fuente energética. Considera que “sería deseable que existieran menores impedimentos políticos, con lo que se podría incluir mayor participación extranjera”.

Expectación mundial por Ayatsil

El DOE reconoce que “el petróleo es la sangre vital de la economía estadunidense”; asimismo, que ese recurso suministra arriba del 40 por ciento del total de sus demandas de energía y más del 99 por ciento del combustible que usan los automóviles y camiones. Para el DOE, esa dependencia constituye “una amenaza a nuestra seguridad económica”, que explica cómo, en las últimas décadas, la economía de Estados Unidos y el precio del barril de petróleo han registrado alzas y bajas.

Por ello, el DOE manifiesta en su apartado “Asegurando el futuro de nuestra energía” que ese país debe comprometerse a un futuro económico “en el que la fortaleza de nuestra economía no esté ligada de modo tan impredecible a los mercados del petróleo”; además de proponer más inversiones en fuentes de energía limpia que frenen esa dependencia de los combustibles fósiles. Esa búsqueda de combustible seguro y cercano es la que se observa en el incesante vaivén de información que generan y transmiten firmas mundiales especializadas en energéticos, que desde 2007 sienten el pulso de Ayatsil, el gigante petrolero del Golfo de México.

El 21 de mayo de 2009, Peter Millard, del Dow Jones Newswires, en su análisis “Pemex encuentra crudo pesado cerca del prometedor campo de Ayatsil”, habla de otros dos descubrimientos exitosos en la Sonda de Campeche: el pozo Bricol 1, que produce 5 mil 500 barriles diarios de petróleo ligero, y Bajlum I, que produce 5 mil 230 barriles diarios de petróleo superligero. “Sólo le tomará a Pemex unos meses para ligar ambos pozos al grupo de campos de Ayatsil para compensar la producción de Cantarell”, preveía Millard.

El 18 de marzo de 1999 se confirmó el descubrimiento del macroyacimiento petrolero Sihil, con reservas potenciales de 1 mil 400 millones de barriles de crudo. Éste sería uno de los mayores del mundo, sólo superado en 40 por ciento a otro pozo también recientemente descubierto en Luisiana, Estados Unidos, y el segundo en importancia del complejo Cantarell, sólo superado por el pozo Akall, con una reserva de 10 mil 737 millones de barriles de petróleo. En noviembre de 2008, Pemex anunció que esperaba elevar en 2009 la producción de Sihil a 120 mil barriles diarios.

Entretanto, los actores mundiales de la energía también observan lo que Pemex hace en Ayatsil y en Sihil. El 20 de noviembre de 2008, el Energy Assurance Daily citaba las reservas potenciales de ese campo estimadas por Pemex en 553 millones de barriles diarios. Por su parte, Peakoil, el sitio especializado en el declive de la producción mundial de crudo, explicaba el 12 de junio que los 100 millones de barriles del nuevo campo de Ayatsil equivalen a nuevas reservas de petróleo para Pemex.

A su vez, SubSeaIQ, un medio especializado en la investigación y reporte de los acontecimientos en los recientes desarrollos petroleros mundiales, refiere en su artículo “Proyectos de desarrollo de campos costa afuera” que el mayor descubrimiento para Pemex en 2008 fue el de Ayatsil. También, el 12 de junio de 2009, Petroleumworld dijo que la paraestatal mexicana anunció que comenzaría la explotación de ese nuevo campo a fines de 2009. Igualmente, Fidencio Casillas, de Latin Petroleum, indicó a comienzos de ese año que el crudo pesado de Ayatsil pronto comenzaría a fluir.

Desde 2008, el sitio especializado noruego Stock Talk señaló que Pemex planeaba perforar tres nuevos pozos en aguas profundas ese año y 15 más en 2011. Agregó que Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, afirmó que se estimaba que el país tenía reservas de 30 mil millones de barriles de petróleo en aguas profundas, donde podrían producir 500 mil barriles diarios en 2021.

También informó que Pemex podría comenzar la producción del campo gasero de Lakach en 2013, con una tasa diaria de 400 millones de pies cúbicos; aunque Morales advirtió que el trabajo de extracción de crudo en aguas profundas no comenzaría sino hasta 2015.

El 27 de marzo de 2009, la página Heavy Oil de Schlumberger, compañía enfocada en campos de petróleo y servicios de información sobre energía, consideraba que Ayatsil comenzaría a producir en 2012. Meses después, el primer día de mayo de 2009, el analista Ghawar Guzzler comentó, en su espacio, que el pozo Tekel I, cercano a Ayatsil, podría comenzar a producir en 2012 alrededor de 150 mil barriles diarios. Lo mismo apuntó el analista de datos sísmicos en Exxon Mobil, Tayro Enrique Romero Milano.

Lakach, el gigante vigilado

Descubierto en la navidad de 2006, el campo gasero de Lakach promete ser un gigante a pesar de que Pemex minimice su importancia, según afirma Fabio Barbosa, que denomina la zona como la “nueva cuenca de Catemaco”. Ahí, los estadunidenses comenzaron a explorar a fines de la segunda Guerra Mundial; Pemex, con mucho retraso, inició perforaciones durante el sexenio de Ernesto Zedillo con el primer Tabscoob (que lleva el nombre del cacique de Potonchán que tuvo el primer encuentro con los españoles).

La información sobre ese campo, situado muy cerca de Coatzacoalcos, se dio con mucha cautela. La primera noticia de ello la obtuvieron los analistas y académicos a través de Ramón Hernández Toledo, entonces líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana del Istmo. Más tarde, durante el sexenio de Vicente Fox, se perforó un segundo Tabscoob al que le siguió Noxal, y en diciembre de 2006 se descubrió Lakach.

Este campo y el Colomo (situado en Macuspana, Tabasco) son los más grandes descubrimientos de gas en la historia de Petróleos Mexicanos. La nueva cuenca de Catemaco, situada costa afuera, está al extremo sur de las estructuras que los estadunidenses denominaron mexican ridges (crestas o cadenas mexicanas) en 1981, tal como lo situó la investigación del Informe geológico de Estados Unidos.

En 1999, Pemex perforó al norte de esa formación y descubrió gas natural en estructuras que rebautizó como Lankahuasa. Subraya Barbosa Cano que, en esa zona, los estadunidenses no descubrieron hidrocarburos, ya que se considera descubrimiento hasta que un pozo perfora la estructura que contiene crudo, gas o condensados; de modo que la investigación de los exploradores estadunidenses sólo detectó las estructuras, es decir, apenas uno de los elementos que conforman el sistema petrolero.

La perforación de Lakach comenzó el 10 de julio de 2006 y se prologó durante 131 días. Se descubrieron dos yacimientos: uno, donde las pruebas de producción anticipaban 25 millones de pies cúbicos de gas diarios, y el segundo, con un estimado de 30 millones de pies cúbicos de gas diario, según datos del boletín oficial de Pemex Las reservas de hidrocarburos de México. Evaluación al 1 de enero de 2007. De inmediato, los 309 mil 500 millones de pies cúbicos de gas se registraron como reserva probada.

Acota el especialista que durante el sexenio de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos “fue sometido a los criterios de la Securities and Exchange Commission, que definen como reserva probada sólo aquella cuya explotación es inminente o para la que ya se aprobó un presupuesto para su explotación. En este caso, la reserva probada más probable asciende a 679 mil 900 millones y las reservas totales suman 1 billón (1 millón de millones), más 302 millones de pies cúbicos de gas natural, por lo que se apoya la expectativa de que esa región será una nueva importante zona gasera en el Golfo de México, si se considera que esos recursos se explotarán conjuntamente con otros campos cercanos descubiertos.

Como muestra de la importancia de esa nueva cuenca, muy pronto se aprobó el presupuesto adicional para que la Armada de México reforzara la vigilancia expresamente en Lakach. El 19 de diciembre de 2006, la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados logró que el pleno aprobara un punto de acuerdo para asignar recursos a la Armada en ese campo.

Así lo refiere la Gaceta Parlamentaria número 2155-II, que anunciaba que Pemex perforaba “un cuarto pozo, el Lakach I”, localizado a 124 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz. Señalaba que éste es el pozo “con mayor tirante de agua perforado en México, con 988 metros y una profundidad programada de más de 4 mil metros verticales”, de los que ya se habían perforado 3 mil 800 metros.

El texto se refería al pozo como “las nuevas zonas de explotación” que debían ser resguardadas por la Armada de México; motivo por el cual “deberán considerarse mayores recursos económicos para cumplir con esa misión”. Para entonces, el 19 de diciembre, explica Barbosa Cano, en todo el mundo de la energía se sabía que Lakach había sido un gran éxito; en todos los medios internacionales se habían publicado notas y comentarios, “menos en México, donde ni los diputados reciben información completa del país”.

Además de petrolero, la gran cantidad de gas que alberga Lakach conferiría a México el carácter de país gasero. La creación, en diciembre de 2008, del Foro de Países Exportadores de Gas con sede en Qatar, para influir en los precios mundiales de ese combustible y donde Bolivia y Venezuela son los únicos países que representan a América Latina, resulta benéfico para un escenario en el que México fuese productor y exportador de gas.

Hasta ahora, las mayores reservas de gas natural se reparten entre los países de la ex Unión Soviética, con 38 por ciento del total mundial, y Medio Oriente, con el 35 por ciento, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Además, Irán y Qatar son grandes productores y exportadores de este energético.

No se llega aún al pico petrolero

Frente al debate mundial sobre el eventual fin de la era del petróleo, Kenneth B Medlock III estima, en primer lugar, que ningún estudio apunta hacia esa situación; el anuncio de nuevos descubrimientos es precisamente lo que uno podría esperar en una era de precios altos del petróleo, por lo que “si en México se removieran las barreras políticas, se podría decir que la cantidad de ese recurso disponible podría crecer”.

Considera que el tamaño de Ayatsil y Lakach no alterará la opinión de nadie en ese debate mundial, pues no son lo suficientemente grandes para cambiar dramáticamente las expectativas de nadie sobre el futuro de los mercados de energía. “Más petróleo y gas en México son buenos para México”. Este escenario es positivo cuando la demanda mundial por petróleo sigue creciendo y el precio continúa fuerte, opina el especialista estadunidense.

En México, el debate sobre el fin de la era del petróleo se agudizó luego de que Cantarell, el mayor campo petrolero de México, el más grande en el mar a nivel mundial y sexto en el mundo por su producción, declinó 27 por ciento entre 2005 y 2007, y desde entonces a 2009 lo hizo en 51 por ciento. Situado en la Sonda de Campeche, el complejo Cantarell está formado por cinco campos o bloques: Akal, Nohoch, Chac, Kutz y Sihil, localizados en aguas someras con tirantes de agua entre 35 y 50 metros. (NE)

La sed de petróleo de Estados Unidos

Una forma de prevenir la interrupción del suministro de petróleo es asegurar que se mantenga nuestra producción interna, explica el Departamento de Energía (DOE). Advierte cómo sus campos petroleros son ahora más costosos para producir porque mucho del petróleo fácil de encontrar ya ha sido recuperado. Aún así, por cada barril de petróleo que fluye de los campos estadunidenses, casi dos barriles permanecen en el subsuelo, de ahí que se requiera mejor tecnología para encontrar y producir gran parte de ese petróleo que se deja atrás.

En Estados Unidos, el petróleo se almacena en cavernas de sal subterráneas a lo largo de la línea costera del Golfo de México. En 2005, el entonces presidente George Walker Bush ordenó que esa reserva se llenara hasta el límite de su capacidad de (700 millones de barriles). El DOE mantiene un suministro de emergencia de petróleo para la calefacción de los habitantes del noroeste de Estados Unidos que dependen de ese recurso. En terminales comerciales se almacenan 2 millones de barriles más que se liberarían de inmediato en caso de emergencia climática o de otro tipo que ponga en riesgo la vida por el recorte de combustible. (NE)

kikka-roja.blogspot.com/

BOQUETE FISCAL MENTIRAS DEL GOBIERNO : Tiene guardados más de 120 mil millones: Francisco Labastida

  • Tiene guardados más de 120 mil millones de pesos, asegura el senador priísta
  • Mintió el gobierno sobre el boquete fiscal de $300 mil millones: Francisco Labastida
SI LO SABE EL PRI ES PORQUE ELLOS HACEN LAS MISMAS TRANSAS.
PRI Y PAN LADRONES JALÁNDOSE LAS MEDIAS.
EL PRI SUBIÓ LOS IMPUESTOS, PEÑA NIETO Y FECAL SE ROBAN EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 28
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Juan A. Zúñiga


El gobierno de Felipe Calderón "mintió al Congreso", ya que el "boquete" de 300 mil millones de pesos que el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que existía en las finanzas públicas, no era tal, porque incluso tienen "guardados" más de 120 mil millones de pesos, denunció el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Coordinador en materia de asuntos económicos en su bancada, dijo que siempre sostuvo que era falsa la argumentación del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, "de que teníamos que hacer una reforma fiscal para salvar la economía del país o de lo contrario vendría la debacle", y las propias cifras oficiales lo prueban.

Carstens exageró las cifras, hizo "una dramatización de los problemas en las finanzas públicas", que al final obligó a aprobar una miscelánea fiscal con aumentos al IVA y otros impuestos.

Labastida Ochoa indicó que tampoco fue cierto que hubiera recortes presupuestales y el gasto programable fue superior en 121 mil millones de pesos a lo aprobado en la ley de ingresos.

Pero no sólo ello, la Secretaría de Hacienda disminuyó en 54 mil 500 millones de pesos las participaciones a estados y municipios, y “todavía al cierre de 2009 cuentan con 120 mil 150 millones de pesos en los diferentes fondos generados con los excedentes de años anteriores.

El candidato presidencial del PRI en 2000 dijo que hay un problema de "ineficacia profunda" en la administración de Calderón, porque hay subejercicios en la mayoría de las dependencias federales. El presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aumentó 256 por ciento de 2006 a 2010, pero la red carretera sólo creció 2.5 por ciento.

–¿Donde quedaron los recursos? –se le preguntó.

–No están ejercidos, no está en obras que estén proceso. Cómo explicar que en medio de la crisis, el presupuesto ejercido sea de 121 mil millones de pesos más de lo programado.

Adelantó que el PRI impulsará en ambas cámaras una reforma a la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, ya que esa legislación le da a la Secretaría de Hacienda tal margen de libertad que le permite contar con un "virreinato económico que ejerce a placer".

Hacienda se excedió

El boquete en las finanzas públicas ocasionado por la caída de los ingresos tributarios y petroleros durante 2009 fue de poco más de 300 mil millones de pesos, y no de 427 mil 900 millones como estimó la Secretaría de Hacienda, informó un importante funcionario de esta dependencia.

Así, la dimensión de la insuficiencia de ingresos fue 30 por ciento menor a la originalmente estimada a mediados del año pasado, la cual, incluso, formó parte de los Criterios Generales de Política Económica para 2010 dado a conocer en la primera quincena de septiembre del año pasado.

kikka-roja.blogspot.com/

Europa: Quiebran 185 mil empresas: Los más afectados por la crisis

Quiebran 185 mil empresas en Europa
Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 26

Berlín, 3 de febrero. La crisis económica desencadenó una nueva ola de bancarrotas empresariales en Europa Occidental en general y Alemania en particular, informó la agencia de información económica Creditreform de Neuss, de Renania Septentrional-Westfalia. En total, 185 mil empresas se declararon insolventes en 2009, lo que supone un incremento de 22 por ciento respecto del año anterior.

España e Irlanda fueron dos de los países más afectados, donde se duplicaron las empresas en suspensión de pagos. Este año las perspectivas no son más halagueñas: Creditreform espera la insolvencia de hasta 210 mil firmas más.

Alemania también se vio afectada, con 16 por ciento más de insolvencias que en 2008, que ascendieron a 34 mil 300. Y este año la cifra podría llegar a las 40 mil y alcanzar un récord desde 2003, pronosticó el presidente de Creditreform, Helmut Rödl.

No se vislumbra luz en el horizonte, declaró el experto en la ciudad de Dusseldorf, capital de Renania. La situación financiera de las empresas es precaria y les resulta difícil proveerse de dinero. La crisis económica dejó además fuertes daños en los balances empresariales.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...