- - . KIKKA: 11/01/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 1 de noviembre de 2007

Cintia Bolio : El Chamuco

QUE NO MARCHEN


Kikka Roja

VIDEO MATANZA DE ACTEAL : Pretenden desvirtuarla

CRIMEN DE ESTADO
  • “Ciertos actores” tergiversan la verdad, advierten defensores de derechos humanos
  • “Voceros oficiosos” pretenden desvirtuar la matanza de Acteal
Víctor Ballinas

Ante las versiones de “ciertos actores” que buscan tergiversar la verdad de los hechos ocurridos en Acteal el 22 de diciembre de 1997, cuando se perpetró una masacre que costó la vida a 45 personas, la mayoría mujeres y niños, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos manifestó ayer que ve con preocupación que esos escritos “buscan fomentar la impunidad de los responsables materiales e intelectuales, y eximir la responsabilidad directa del Estado en ese crimen de lesa humanidad”. Con ese tipo de “relatos” de voceros “oficiosos” del Estado se busca “permitir que los ataques sistemáticos contra la población civil se sigan perpetrando en el país, como ha ocurrido hasta ahora en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde se desplaza a comunidades indígenas, se tortura, se viola a mujeres y se cometen ejecuciones y desapariciones forzadas”. Las más de medio centenar de organizaciones que integran la red, advierten: “En Acteal se cometió una masacre, fue y sigue siendo un crimen de lesa humanidad que cortó la vida a 45 personas y sacude la conciencia de la humanidad entera”.

Subraya además –en un pronunciamiento emitido ayer, en su 34 asamblea ordinaria, efectuada en Guadalajara, Jalisco– que “la masacre de Acteal fue la muestra de lo que el Estado está dispuesto a hacer en la aplicación de la doctrina contrainsurgente contra la población”. La Red Todos los Derechos para Todos emitió el pronunciamiento Por la memoria y contra el olvido: Acteal, 10 años, en el cual pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “que tome una decisión pronto para la admisibilidad de este caso; con ello se atajará la impunidad y se contribuirá a evitar que nuevos hechos como éstos vuelvan a ocurrir”.

Asimismo, llamó a la sociedad civil nacional e internacional a que el próximo 22 de diciembre, fecha en que se cumple el décimo aniversario de esa matanza de indígenas, realice acciones públicas que fortalezcan la memoria por encima del olvido que el Estado, “por medio de voceros oficiosos, pretende imponernos”. El pronunciamiento se da en el contexto del artículo que publicó el escritor Héctor Aguilar Camín en la revista Nexos, mismo sobre el cual diversas organizaciones civiles han señalado que el autor “busca maquillar y tergiversar los hechos registrados en Actel, donde se cometió una masacre”. Cabe recordar que el Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsa), a raíz de la publicación del escrito de Aguilar Camín, advirtió que “en Acteal se cometió una masacre, los asesinatos cometidos ahí fueron un crimen de Estado, de lesa humanidad, así ha sido enjuiciado y se está juzgando en la CIDH, por lo que la sociedad mexicana aún está en espera de que el gobierno haga justicia a los familiares de los muertos y a los que quedaron heridos, ya que a una década de los hechos, los integrantes de Las Abejas siguen viviendo en condiciones de opresión y represión”.
CANAL 6 DE JULIO

video 4 http://www.youtube.com/watch?v=8G9FhF4bKeU
ACTEAL:ESTRATEGIA DE MUERTE #1de5 Calderon-2007-capitalismo
ACTEAL:ESTRATEGIA DE MUERTE #2de5 Calderon-2007-capitalismo
ACTEAL:ESTRATEGIA DE MUERTE #3de5 Calderon-2007-capitalismo
ACTEAL:ESTRATEGIA DE MUERTE #5de5 Calderon-2007-capitalismo

http://www.youtube.com/watch?v=uwi4JsE5sYA
  • Pueblos de Chiapas enfrentan otra embestida contrainsurgente: Pietro Ameglio
  • Juegan intelectuales con concepciones distorsionadas de la masacre de Acteal
  • La estrategia bélica tiene varios brazos armados que actúan en forma secuencial, dice
Hermann Bellinghausen

El analista Pietro Ameglio sostiene que “en semanas recientes hemos visto abierto otro frente bélico nacional, desde el espacio intelectual académico, de ataques sin fundamento empírico real, a partir, sobre todo, de Nexos y Letras Libres, de libros y publicaciones que llegan a la inmoralidad de ‘jugar’ con interpretaciones distorsionadas de Acteal, la mayor masacre –todavía ampliamente impune– cometida por los gobiernos federal y estatal de las décadas recientes. De ese tamaño es su grado de inhumanidad y perversión”. Investigador y pacifista, miembro de Latin American Council of Peace Reasearch (CLAIP) y Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Ameglio reflexiona sobre la situación prevaleciente en muchas comunidades zapatistas de Chiapas y el avance de una nueva embestida contrainsurgente disfrazada de conflictos agrarios. A la luz de lo ocurrido en Chenalhó hace una década, expresa alarma por ese súbito “frente bélico” desde el espacio intelectual para distorsionar la memoria de Acteal, a la vez que se renuevan mecanismos similares a los aplicados entonces. Llama la atención acerca de “la estrategia contrainsurgente hoy en Chiapas, articulada entre el Ejecutivo federal, las fuerzas armadas regulares e irregulares, el poder político y la policía estatal, con la complicidad de la ‘clase política local’ y nacional al servicio de los poderes económicos trasnacionales”.

Para el autor de Gandhi y la desobediencia civil, México hoy (2002), y miembro de la revista Ixtus, “la extrema gravedad de lo que se está implantando a marchas forzadas, hace posible una comparación con los ataques armados y legaloides contra los municipios autónomos y desplazados en 1998, cruelmente encabezados por Roberto Albores”. Con base en estudios recientes, apunta: “Esta estrategia de guerra tiene varios brazos-tentáculos armados que actúan simultánea o secuencialmente, bajo mandos unificados entre lo político, lo judicial y lo jurídico, la organización social y las fuerzas armadas militares y paramilitares. Uno de los primeros objetivos, evidenciado desde las propias promesas de campaña electoral de los políticos de todos los partidos nacionales, es despojar a las bases de apoyo zapatistas de las tierras recuperadas a partir de 1994”.

¿Cuál es la “táctica bélica” usada para ello?: “Control e invasión paramilitar de las tierras, reorganización y multiplicación de las bases militares de la zona con fuerzas especiales federales de distinto tipo, creación de figuras jurídicas de propiedad de la tierra donde en grandes extensiones de hectáreas se ‘desaparece’ a las bases de apoyo allí asentadas por años, y se ‘legalizan’ esos territorios en propiedad de organizaciones sociales aliadas al gobierno y a los caciques, con estructuras paralelas paramilitares. O sea, primero se invaden paramilitarmente las tierras de las bases de apoyo y después se ‘titulan legalmente’ como ejidos en la Procuraduría Agraria estatal”.

El “ejemplo mayor”, señala, “está en la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), a la cual es obligatorio afiliarse, que recibe enormes fondos económicos públicos y controla con sus miembros incluso presidencias municipales, sobre todo en la zona norte y de las cañadas. Esta organización ha ido convirtiéndose en el ‘basurero’ donde se reciclan los miembros de otros grupos paramilitares anteriores, como Paz y Justicia y Máscara Roja”.

Como complemento, “el gobierno construye carreteras sin ninguna consulta comunitaria, se destruyen los sembradíos y se fracturan comunidades al servicio del Plan Puebla-Panamá y el turismo de gran escala, sin ningún beneficio social para los pueblos. Esta etapa de guerra muy agresiva mata, apresa y tortura, despoja de sus tierras y fuente de vida a indígenas zapatistas y de otros grupos afines; despoja a las comunidades de sus recursos naturales y fuente de sustento ancestrales para ‘regalarlos’ al capital trasnacional; polariza y fractura las relaciones comunitarias indígenas vigilando a la población autónoma y atacando a mano armada a una parte de ella; rediseña la geografía regional con construcciones del gran capital, carreteras y presencia militar”. El reciclamiento, en fin, de estrategias oficiales que se han visto en el pasado y ya se sabe a lo que pueden conducir.

Kikka Roja

Espionaje : En los pinos Espian porque saben que nadie los quiere

  • Señalan a una consultora contratada por Los Pinos
  • Pedirán diputados a PGR que investigue espionaje
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los coordinadores parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a fondo y aplique la ley a las empresas dedicadas a investigar y espiar a legisladores federales. Emilio Gamboa y Javier González Garza argumentaron que se legislará a fondo para evitar casos de espionaje como el de la empresa Consultoría de Estrategias Político-Legislativas, que tiene un contrato con Los Pinos, según denunció el perredista. Ayer, en entrevista, González Garza cuestionó que esa firma comenzó a realizar encuestas entre los legisladores para conocer sus puntos de vista sobre la transparencia del gobierno federal y las instituciones vinculadas con ésta, como la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

“El señor (Felipe) Calderón Hinojosa contrató una empresa para investigar a todos los legisladores. Es absurdo, no tiene ningún sentido que se dediquen recursos públicos a estas cosas”, manifestó el legislador del sol azteca.

Más tarde explicó que se trata de una firma consultora que dirige Laura Ballesteros, quien está vinculada con Gerardo Ruiz, titular de la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, quien, a su vez, depende directamente del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño. Anticipó que llevará este tema a la Junta de Coordinación Política, para tratar de que ésta asuma una postura y demande al gobierno de Felipe Calderón frenar la investigación de los legisladores con fines políticos. Por su parte, el coordinador priísta, Emilio Gamboa, aseguró que si la Presidencia de la República utilizó a una empresa para conseguir información sobre los diputados, “esto constituye una falta que debemos investigar”. Afirmó que él, personalmente, no cuenta con ningún indicio, pero solicitará a González Garza las pruebas del presunto espionaje. “No vamos a encubrir ni a permitir que se viole la soberanía y la ley en la Cámara de Diputados”, expresó.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Cristian Castaño Contreras, de Acción Nacional, aseguró que su partido confía en que el gobierno federal desea mantener una relación cordial, de coordinación y de comunicación permanente y franca con el Poder Legislativo.
NADA LES COSTABA ACEPTAR Y RESPETAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO POBRE, BOLA DE LADRONES, VENDE PATRIAS, VEAN EL FRAUDE ELECTORAL
JUAN CAMILO MORIÑO TERRAZO, DE NADA TE SIRVE MENTIR, EL PUEBLO NO ESTA EN PAZ
Kikka Roja

Lorenzo Meyer : La Ley del ciclo

La ‘Ley del ciclo’
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

“¿Es la ‘Iniciativa Mérida’ el TLC –integración a Estados Unidos- de la seguridad mexicana?”
Lorenzo Meyer

Iniciativa. La “Iniciativa Mérida” (IM) enfrenta un gran reto: la “Ley del ciclo”. Esa “Ley” puede enunciarse así: al inicio de cada sexenio Estados Unidos presiona al Gobierno de México para llegar a algún acuerdo y dar la “batalla final” al narcotráfico. De buena o mala gana, nuestro Gobierno siempre tiene que aceptar la demanda y luego viene una etapa de planes y de entusiasmo en los círculos de Washington; conforme el tiempo pasa ese entusiasmo disminuye hasta ser sustituido por la recriminación y la desilusión. Con el nuevo sexenio, el ciclo vuelve a iniciarse. Siempre el disparador son las necesidades políticas internas de Estados Unidos y el fracaso final se explica por la corrupción. La IM implica una ayuda a México por 1,400 millones de dólares a lo largo de dos o tres años. El plan se delineó en noviembre de 2006, cuando Felipe Calderón era aún presidente electo y se reafirmó en Mérida en marzo de 2007. Ahora debe pasar la prueba de su aceptación política en ambos países...y la de la realidad. El primer cuestionamiento a la IM es saber si en verdad ha sido la falta relativa de recursos materiales del Gobierno de México lo que explica el fracaso reiterado de las políticas de combate a la producción y tráfico de drogas. El Banco de México, por tomar un punto de referencia, tiene una reserva de 75.3 mil millones de dólares, por tanto la ayuda norteamericana en la IM representa menos del 2% de nuestra reserva internacional. La falta de dólares no puede ser explicación adecuada; México podría financiar la IM sin necesidad de abrir la puerta a la influencia de Washington.

Un segundo cuestionamiento surge al examinar la agenda de la mayor potencia del mundo; su prioridad no es el combate a las drogas sino al terrorismo islámico. Al unir los 1,400 millones de dólares con las necesidades del donador, surge la sospecha que en la IM hay una agenda de seguridad no declarada y que eso explica que en Estados Unidos ve a la IM en términos que la información disponible no justifica: “cambio telúrico” e histórico en la relación con México, (Washington Post, 23 de octubre). ¿Telúrico? ¿la IM el TLC de Calderón?

Drogas y Algo Más. Se asegura que la IM no implicará, como en Colombia, presencia de tropas norteamericanas pero sí de asesores, ya que el acuerdo comprende helicópteros, aviones de observación, equipo de inspección y comunicación, software más supervisión del reclutamiento y entrenamiento de policías y militares. Como sea, la ingerencia política-policíaca-militar de Estados Unidos en México, aumentará. Se supone que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos proviene de México y esa es la razón formal del interés de Washington e la IM. Sin embargo, si el supercrimen organizado –los cárteles del narco- ya ha rebasado a las instituciones mexicanas, no es difícil suponer que también lo pudieran hacer las organizaciones del Islam radicalizado para usar la frontera norte de México para posibles operaciones. La IM bien pudiera ser una política norteamericana de objetivos múltiples: acciones contra el narcotráfico y apoyo a su seguridad nacional. Sin embargo, como por ahora no hay información pública sobre este ultimo aspecto, el análisis con datos sólo puede centrarse en lo evidente: en la acción contra los cárteles de la droga, aunque sin desdeñar la posibilidad que ese frente sólo sea la punta de un iceberg.

Los Antecedentes. En términos de narcotráfico y no de seguridad, la IM es sólo el último episodio de una larga y no muy digna historia. Desde los años de 1950, Washington mostró preocupación por el aumento del ingreso de marihuana mexicana, pero realmente fue en 1969 cuando abiertamente planteó una “guerra contra las drogas” como elemento relevante de su agenda domestica. Entonces, y mediante la “Operación Intercepción” –revisión fastidiosa de cualquiera que cruzara de México a Estados Unidos-, Washington casi paralizó la vida transfronteriza y obligó a un Gustavo Díaz Ordaz humillado a sumarse a una política diseñada por y para el presidente Richard Nixon. En el inicio de la llamada “guerra contra las drogas”, los países objetos de la presión de Washington eran Turquía, México, Francia, Vietnam, Tailandia y Luxemburgo. En marzo de 1971, ya con Echeverría, la opinión de Washington era que el esfuerzo binacional estaba resultando en una gran cooperación “al más alto nivel” y que gracias a ello se había dotado a México de aviones y equipo “hasta por un millón de dólares”. En 1973 este combate sería apoyada con un cambio institucional: la creación en Estados Unidos de una nueva agencia, la Drug Enforcement Administration o DEA y con un gran presupuesto: ¡100 millones de dólares! La relación Washington-Echeverría en este campo empezó bien, pero terminó mal. Con López Portillo y hasta 1980, la prensa norteamericana reportó que la lucha contra el opio al sur de la frontera iba bien, pero dos años más tarde y en medio de la gran crisis económica mexicana, se reveló que todo había sido un engaño, entre otras razones porque la Policía de la capital mexicana estaba dirigida por un ejemplo perfecto de corrupción: “El Negro” Durazo.

Para 1983 un nuevo presidente calificado como conservador y ajeno al “populismo”, Miguel de la Madrid, fue de nuevo la esperanza de Washington. Sin embargo, esa visión se acabó en 1985 cuando los narcotraficantes, con la colaboración de miembros de la Dirección Federal de Seguridad, secuestraron, torturaron y asesinaron a un agente de la DEA en México: a Enrique Camarena. No tardó en asegurarse que México exportaba más heroína y marihuana que nunca. Para abril de 1986 –para cuando el negocio de la droga en México ya equivalía a mil millones de dólares-, se supo que De la Madrid había aceptado que Washington monitoreara su programa de lucha contra la producción de drogas. Sin embargo, esa aceptación no le evitó una dura crítica en el Congreso norteamericano, donde se exigió que oficialmente se declarara que México ya no era “un colaborador” en la lucha mundial contra el narcotráfico.

El ciclo volvió a repetirse. En efecto, sí alguien despertó un gran entusiasmo inicial en Estados Unidos fue Carlos Salinas. El joven educado en Harvard se comprometió desde luego con un grupo de legisladores norteamericanos a “hacerle miserable la vida a los narcos”. Estados Unidos anunció entonces un nuevo programa que volvería a proveer a México de helicópteros y entrenamiento para sus agentes. Al final, la flotilla no sirvió para nada y además, la DEA humilló a Salinas al secuestrar en 1990 a un médico mexicano –Humberto Álvarez Machaín- al que se acusó de haber mantenido vivo a Camarena durante las sesiones de tortura. Si bien Salinas finalmente logró negociar el retorno de Álvarez Machaín, en Estados Unidos se volvió a descubrir que México estaba “fallando” en su acción contra el narcotráfico (The New York Times, 7 de agosto). Para entonces, el valor de las drogas en el mercado mundial se calculaba en 500 mil millones de dólares anuales. Luego llegó Zedillo, que también creó esperanzas al prometer “una campaña de tierra arrasada” contra el narco, pero la esperanza se vino abajo en 1997 al descubrirse que el “zar antidrogas” mexicano, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, estaba al servicio de uno de los cárteles de la droga.

De Vicente Fox y el régimen panista la historia, por muy reciente, es muy conocida. De nuevo el entusiasmo inicial en Washington con el “ranchero demócrata” fue notable pero desapareció cuando la violencia del narcotráfico alcanzó niveles nunca vistos. Los cárteles descubrieron y humillaron al Gobierno con la fuga de “El Chapo” y con miles de ejecuciones casi públicas, donde emplearon como sicarios a los célebres “Zetas”, ex miembros de cuerpos especiales del Ejército entrenados por Estados Unidos.

Conclusión. La historia de la IM puede ser distinta de la de sus antepasado, pero hasta ahora no hay sustento para ello; no hay nada nuevo respecto de lo que ya fue. La demanda imbatible por las drogas, el poder corruptor de los cárteles, la debilidad y corrupción de las instituciones mexicanas y la presión norteamericana se han combinado para meter a México en un círculo infernal, que hoy se complica al añadirse el tema de la seguridad del vecino del norte. La falta de información sobre el alcance de la IM en materia de seguridad norteamericana debe mantenernos en guardia. En este caso, la obligación ciudadana es exigir información sobre los compromisos adquiridos por el Gobierno frente a Washington. Los 1,400 millones de dólares podrían resultar un miserable plato de lentejas si son intercambiados por una mayor limitación de la soberanía mexicana.

Kikka Roja

JG de la UNAM : 8 aspirantes a la Rectoria

  • En los próximos días serán entrevistados individualmente por el órgano elector
  • Acota la JG de la UNAM a ocho el número de aspirantes a la rectoría
  • La selección se realizó con base en las menciones y argumentos que recibieron los candidatos
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamará a presentar su plan de trabajo a los ocho aspirantes a la rectoría que mayores menciones y argumentos en su favor recibió el órgano elector durante las tres semanas de auscultación entre la comunidad universitaria. Acudirán: José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando Bravo, Luis Javier Garrido Platas, José Narro Robles, Fernando Pérez Correa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés Ríos. Esta lista depurada se obtuvo de un total de 27 universitarios que fueron propuestos por la comunidad para ser considerados aspirantes a rector, según informó anoche en un comunicado la propia JG. En caso de aceptar la invitación de presentarse ante el órgano elector, cada uno de los ocho aspirantes deberá entregar a más tardar a las 3 de la tarde del próximo lunes los siguientes documentos: currículo completo, síntesis curricular en dos cuartillas, plan de trabajo, y un resumen de cinco cuartillas de éste, así como una carta de aceptación de la entrevista que de forma individual realizará el pleno de la junta en el sitio y fecha que ésta determine.

La lista completa de los propuestos es la siguiente: Eduardo Bárzana García, director de la Facultad de Química; Fernando Curiel Defossé, ex coordinador de Difusión Cultural; José Antonio de la Peña, ex director del Instituto de Matemáticas; Arturo Díaz Alonso, ex director de la Facultad de Contaduría; Roberto Escudero Derat, economista; Gerardo Ferrando Bravo, ex director de la Facultad de Ingeniería; Luis Javier Garrido Platas, académico de las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas. José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería; Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Salvador Landeros Dyala, ex candidato a director de Ingeniería; José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina; Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas; Eduardo López Betancourt, maestro de la Facultad de Derecho; Luis Fernando Magaña Solís, ex director de la Facultad de Ciencias; Tila María Pérez Ortiz, directora del Instituto de Biología; Raúl Mejía Estañol, jefe de la división de estudios profesionales de la Facultad de Contaduría y Administración; Rafael Pérez Pascual, ex director de la Facultad de Ciencias; Alejandro Pisanty Baruch, director de Servicios de Cómputo; Lourdes Rojas Álvarez, coordinadora de la letras clásicas en la Facultad de Filosofía; Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de Desarrollo Institucional; Luis Enrique Sansores Cuevas, director del Instituto de Investigaciones en Materiales; Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho; Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ernesto Velasco León, ex director de la Facultad de Arquitectura; Benny Weiss Steider, ex director de la FES Zaragoza.

Se ha dicho extraoficialmente que las entrevistas a los aspirantes podrían iniciarse el miércoles 7 de noviembre y que la junta los convocaría, por orden alfabético, en turnos de dos por día en la próxima semana.


Kikka Roja

Fiesta en el Zocalo : Culto a la muerte

Celebración del día de muertos México DF, del 1 al 3 de noviembre 07




  • De la Diana al Ángel y de Xochimilco a Coyoacán bulle el amarillo
  • Ingenio y creatividad confluyen para homenajear a los muertos
  • Decenas de niños ataviados con disfraces de Merlina y Chucky pedían calaverita
(Laura Gómez, Mirna Servín, Rocío González y Juan Balboa)

Luchas a muerte durante la inauguración del acto magno del Día de Muertos, en el Zócalo capitalino Foto: Carlos Cisneros

De la Diana al Ángel de la Independencia hasta Xochimilco, pasando por el Zócalo y Coyoacán, los altares con imágenes de personajes de la farándula y el arte; las ofrendas a los fieles difuntos –estrellas hechas de aserrín de colores y pétalos de flores– y calaveras de gran tamaño, fueron parte del inicio de las celebraciones por el Día de Muertos y se convirtieron este miércoles en una nueva ruta turística en el Distrito Federal. Media centena de altares adornados con la flor de cempasúchil pintó de amarillo una de las aceras de la avenida Reforma. Eran grandes retablos de hoteles privados, prestadores de servicios turísticos, asociaciones diversas, delegaciones políticas y museos, que formaban la llamadas Ofrendas 2007, conserva nuestras raíces, que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal inauguró ayer sobre Paseo de la Reforma, en su tramo de la Diana al Ángel de la Independencia. En el Centro Histórico, decenas de calaveras de tamaño monumental se pasearon desde temprana hora por sus calles, mientras otras permanecieron inmóviles en la Plaza de la Constitución en espera de la llegada de las ánimas a quienes recibirían el tradicional pan de muerto hecho con figuras de calaveras, fantasmas, coronas, elaborados en hornos de piedra por el maestro Heriberto Silva.

La inmensa figura de las calaveras corrían también hacia la nueva Línea 12 del Metro denominada del Bicentenario, que las conducía a su última morada: los panteones. Algunas se subían a los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros o Trolebuses. Otras, ayudadas por bomberos, apagaban el fuego del Tzompantli con sus 3 mil 600 cráneos de indígenas, españoles y caballos ganados en la batalla. Con diferentes escenografías, el Gobierno del Distrito Federal recreó en el Zócalo, la calle de Madero y la Plaza del Empedradillo diferentes formas de celebrar el Día de los Fieles Difuntos. Decenas de niños disfrazados de Morticia, Merlina, Maléfica, Chucky, el diablo y la bruja solicitaban su calaverita a los transeúntes del primer cuadro de la ciudad, en lugar de “hacer el camino de la luz para nuestros muertos”, que junto con los vivos podrán danzar con Pedro Infante, Tin Tan, Diego Rivera, Frida Kahlo y las glorias de la lucha libre hasta el sábado, confirmó la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez Alzúa.

Preparativos en Mixquic

Fieles a su tradición, los habitantes de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac, iniciaron los preparativos del ritual anual para honrar a sus difuntos, que aunque durante el primero y 2 de noviembre tiene su máxima expresión, comenzó este miércoles con la colocación de ofrendas en sus viviendas que son adornadas desde la entrada con estrellas hechas de aserrín de colores y pétalos de flores. El comisariado ejidal, Floriberto Tepatitla, dijo que dado el interés de visitantes nacionales y extranjeros en esta celebración -que de acuerdo a las autoridades delegacionales, para esta ocasión se estima serán alrededor de 100 mil-, se ha preparado toda una serie de actividades artísticas y culturales, entre ellas obras de teatro, concurso de calaveras, un espectáculo de luz y sonido, y el tradicional juego de pelota.

Operativo policiaco

Para resguardar la integridad de los miles de asistentes a los 112 panteones de la ciudad y las personas que abandonan la ciudad con motivo del puente vacacional por las festividades de Muertos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispondrá un operativo de vigilancia y vialidad con mil 467 elementos y 222 vehículos. La acción preventiva inició desde las seis de la tardes del miércoles y se mantendrá hasta el término de actividades del viernes 2 de noviembre. Se pondrá especial atención a los siete cementerios de mayor afluencia: San Andrés Mixquic, Dolores, San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco, San Isidro, Jardín y Tepeyac. Ante el hecho de que la celebración más numerosa se presenta en la delegación Tláhuac, en el poblado de San Andrés Mixquic, la dependencia realizará labores de tránsito en las vías que confluyen a la zona desde Ermita Iztrapalapa, calzada Tasqueña y Periférico, para facilitar la circulación vehicular en el área.

Kikka Roja

LNCCRAC : Invita a la Gran fiesta de noche de muertos


¡Que tal!:
La LNCCRAC hace extensiva esta invitación para todos los que se la quieran pasar de lujo este viernes conviviendo con toda la gente de la Resistencia en esta fecha tan especial, tradicional, y tratar de rescatarla de la influencia gringa. Habrá música, bebida, botanas, rifas, comida; todo barato y bueno. Pero lo principal es estrechar lazos de comunicación y organizarnos. Ojala puedan darse una vuelta por acá. La dirección del evento esta adjuntada. Es muy fácil llegar por la estación de metro Universidad de la Línea 3 y luego abordar un camión que dice Villa Panamericana que sale en la escalera principal de entrada al metro, y díganle al conductor que les avise donde es la Tesorería o el Foro benito Juárez. Y caminando a la izquierda rodeando el Foro encontraran el lugar.

Luis Briseño. Comisión de Difusión y Comunicación Social de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia A. C. Casa Obradorista Aztecas 800 Col. Ajusco Del. CoyoacánKikka Roja

Fabián Lavalle : Los ricos que no pagan por el sexoservicio

  • Estable Fabián Lavalle tras golpiza de sexoservidor
  • Dice su hermana Lorena Kuri que lo darán de alta el viernes
Notimex El Universal Ciudad de México
Jueves 01 de noviembre de 2007 00:08 El comunicador Fabián Lavalle se encuentra estable y fuera de peligro luego de la golpiza que un presunto sexoservidor le propinó la madrugada de este miércoles en un hotel de la Ciudad de México. En el hospital Xoco se le practicaron varios estudios para determinar su estado de salud. De acuerdo con Arturo Aviña, director del nosocomio, Lavalle fue ingresado al área de urgencias por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Se le hizo una tomografía de cráneo y una radiografía nasal que describieron contusiones en el parietal derecho y algunas lesiones menores en la nariz. En este momento, el titular del programa de radio "La tijera" es atendido en el hospital Español, según informó su hermana, y reveló además, que su madre se encuentra a su lado. Negó que su hermano esté detenido como trascendió en algunos medios. Dio a conocer que este jueves será intervenido quirúrgicamente de la nariz, y no de la mandíbula. "Fue víctima de un asalto, se encuentra estable, nada de gravedad afortunadamente, se le practicará la cirugía porque su nariz está completamente desbaratada. Ahorita está sedado y a nivel moral demasiado triste", comentó. Fabián Lavalle, cuyo nombre real es Javier Porras Kuri, fue lesionado en la habitación de un hotel de la Colonia Roma, según reportes de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que lo encontró amarrado de los tobillos con una sábana. José Luis Ramírez, encargado del inmueble, detalló que el comunicador llegó alrededor de las 03:00 horas con un presunto sexoservidor. Fue hasta las 05:00 horas que dio aviso a una patrulla de que en la habitación 18 se escuchaba una riña. El detenido es Alfredo Cervantes Landa, de 42 años, quien llegó con el conductor a bordo de una camioneta tipo BMW negra, con placas de circulación 247 TKC. Fue remitido a la Agencia tres del Ministerio Público de la Delegación Cuauhtémoc para realizar las investigaciones del caso. En su declaración admitió que se dedica al sexoservicio y que fue contratado por Lavalle, pero como al final no le quiso pagar lo golpeó y le quitó sus pertenencias, por ello es que lo detuvieron con los zapatos, la ropa y la cartera del comentarista de espectáculos.
NO ES QUE ME ESTÉ MURIENDO DE RISA... QUE BUENO QUE NO LE PASÓ NADA, PERO QUE NO CHINGUEN LOS RICACHONES PANISTAS PREPOTENTES, ES UN ABUSO, DOBLE ABUSO... TANTO QUE CRITICAN A LOS NACOS, ¡¡LOS PANISTAS SON PUERCOS Y VICIOSOS!!

8 DE NOVIEMBRE
Miente Fabián Lavalle en declaración: abogado
Sostiene Alfredo Cervantes que Fabián Lavalle y él sostenían relación sentimental desde hace 5 años
MÉXICO.- Aunque Fabián Lavalle lo puso en prisión tras acusarlo de robo y lesiones, Alfredo Cervantes Landa, su presunto agresor, confiesa que aun así ama al conductor y que llevaba con él una relación sentimental de más de 5 años.

"Él (Lavalle) sí le daba una mensualidad. Además, él (Alfredo) dice: 'Yo lo quiero mucho y lo traté de proteger'.

"Se conocen desde hace más de 8 años, eran pareja, habían tenido relaciones, pero bien fuerte desde hace 5 (años) para acá", revela Juan Antonio Alarcón, abogado de Cervantes Landa, en entrevista telefónica.
El litigante, quien tomó la defensa del sexoservidor el viernes pasado, dice que aceptó el caso porque Lavalle miente en muchos aspectos. Lo que busca, asegura Alarcón, es el perdón para su defendido, y de no conseguirlo, presentará varias pruebas, entre ellas, videos de los hoteles que solían visitar los involucrados, incluyendo el C. Roma, donde el pasado 31 de octubre su cliente fue detenido y el conductor llevado al hospital por lesiones en el rostro. Además, cuenta el abogado dispone de fotografías y de diferentes llamadas telefónicas que se hicieron los implicados.

"La primera prueba, yo ya le dije, (pedí) que (Fabián) se sometiera a un examen de DNA, un examen de espermas, un examen anal y un examen de sangre, y me dijo que no, que no lo pueden obligar. "La de sangre es para ver si hay sustancias (drogas), la de espermas (para ver) si hubo penetración, si coincide la penetración anal o a ver si tuvimos penetración". Alarcón añade que su representado le comentó que, durante esa noche en el C. Roma, Fabián portaba cocaína y que ambos la consumieron y, después de ello, hubo una disputa.

"Hubo una discusión, sí se pelearon, mi representado tiene en el expediente lesiones segundas, que tardan en sanar más de 30 días. "Así es (fue una discusión pasional) y ¿por qué sale amarrado 'Fabiruchis'?, porque eran sadomasoquistas". Cervantes Landa y Fabián se conocieron desde hace 8 años en un bar gay, según relata el abogado, y aunque desconoce cuáles fueron los motivos de la riña, es muy probable que haya tenido que ver con los celos del conductor de programa de radio La Tijera. "Fabián Lavalle le daba la lana (a Alfredo), pero también él (Alfredo) hacía sexo servicios y por eso se enojaba mucho aquél.

Vuelve al trabajo

Fabián Lavalle regresó ayer a conducir su programa de radio La Tijera, pero prefirió no hablar del proceso legal en el que está involucrado desde el 31 de octubre, cuando fue encontrado golpeado en el hotel C. Roma. Volvió a los micrófonos del 1290 de AM, dijo, porque quiere dar la cara. "Yo no voy a litigar en los medios. Lo que me ocurrió le puede pasar a cualquiera. Le doy gracias a Dios por permitirme seguir viviendo, volví a nacer, los médicos hicieron una gran parte para sacarme adelante, pero el público hizo más", aseguró.

Reconoció que la experiencia fue aterradora.

"El trauma psicológico durará. Tengo que reparar mi interior, el físico se recupera solo", dijo el conductor, quien aseguró que acude diariamente a terapia. "Yo la pongo fácil, para mí es un robo entre cónyuges o entre concubinos, además si mi representado le fuera a robar, le roba mil cosas más; hay una multiplicidad de contradicciones, él (Fabián) dice que fueron a un cajero, (pero) ¿han visto a un sexoservidor que pague el hotel para estar con Fabián Lavalle?", concluyó Alarcón.

Apela auto de formal prisión

El litigante comenta que ya recurrió a la apelación por el auto de formal prisión, que le dictaron a su cliente el pasado 5 de noviembre en el Juzgado Décimo Sexto penal, del Reclusorio Oriente. Anteriormente, el defensor que llevaba el caso de Cervantes Landa había prescindido de la apelación, pues prefería interponer directamente el amparo ante el fuero Federal. "Se me hacía absurdo que la defensa anterior se fuera al amparo, porque apelando la resolución que te salga, te puedes amparar a esa resolución; sin embargo, si te vas al amparo, no existe amparo sobre el amparo", señala Alarcón.

(Agencia Reforma)

La nueva defensa

* Nombre: Juan Antonio Alarcón
* Estudios: Licenciado en Derecho, egresado de la UNITEC Marina Nacional, y tiene una maestría en Derecho Procesal Penal del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.
* Especialidad: en Derecho Laboral
* Otros defendidos: el doctor Ángel del Villar, Rocío Banquells, Marco Antonio Solís "El Buki" y José José.
...............
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...