- - . KIKKA: 03/11/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 11 de marzo de 2009

VIDEO: Alineacion de planetas: Eventos astronómicos 2012: Aclaran fin de ciclo cósmico de los mayas en diciembre 2012



Este video es una broma pesada: NO hay tal fin del mundo.



Aclaran fin de ciclo cósmico de los mayas en 2012

Niega el filólogo Alfonso Arellano Hernández que el 23 de diciembre de ese año vaya a acabarse el mundo; señala que habrá una conjunción planetaria de Marte, Júpiter y Saturno, y que ese día se verá una gran estrella
Notimex El Universal
Ciudad de México Lunes 02 de julio de 2007
18:22 El filólogo Alfonso Arellano Hernández negó que el 23 de diciembre de 2012 vaya a acabarse el mundo y señaló que habrá una conjunción planetaria de Marte, Júpiter y Saturno.

Arellano, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, añadió que ese día "se verá una estrellota y el espectáculo será bonito, pero nada más, el mundo va a seguir, pues los mayas utilizaban sus augurios para momentos y lugares específicos y eso no se aplica a nosotros, en la actualidad". Arellano habló al dictar la conferencia "Fuentes en piedra y papel", dentro del ciclo "El hombre y lo sagrado XI, textos y narrativas sagradas".

El acontecimiento es organizado por la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones y la Dirección de Etnología y Antropología Social, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. "La verdad es que dichas profecías lo único que prevén es que el dios Bolon Yokte bajará del cielo, quizás por ser el dios que midió la Tierra con su paso al inicio del tiempo", dijo. Agregó que el rey Pakal, de Palenque, consultó a los dioses para saber su destino, pero referido únicamente a él y a su reinado.

"Y es que las profecías son concretas, no hablan del futuro, únicamente señalan que el presente ciclo de la creación comenzó el 13 de agosto del año 3113 a.C., y que los sucesos de esta cosmogonía terminan en la referida fecha del año 2012. Luego, simplemente comenzará otro ciclo de 5125 años, con algunas horas menos por los ajustes astronómicos", explicó. A diferencia de cosmogonías como la griega o la hebrea, entre los mayas existe la peculiaridad de que en sus relatos hay una gran recurrencia de creaciones previas, lo que significa que se renuevan.

"Mientras los mexicas cuentan cinco creaciones, los mayas contaron muchísimas más: antes incluso que los dinosaurios o la existencia misma del planeta. "Es el no tiempo de los dioses, ellos hacen cosas antes del fin" , apuntó Arellano. Lo sagrado se cuaja en la cotidianidad, eso narran los códices, dijo Arellano, miembro fundador del proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, de la historiadora Beatriz de la Fuente.

Madoff los delitos / persecución a "encuerados" por Stanford

Peligro de persecución a encuerados por Stanford
Gente detrás del dinero
Mauricio Flores

2009-03-09•Negocios

Y si algo le faltaba a los cerca de 3 mil mexicanos que cayeron redonditos en la trampa de Robert Allen Standford, quien se valió de personajes como el ex canciller Jorge Castañeda para efectuar “contactos de alto nivel”, corren el riesgo de ser llamados a cuentas por el juez Red O’Connor por las ganancias y retiros gozados durante una década de pirámides Ponzzi y, eventualmente, enfrentar demandas y embargo de bienes en EU, si así lo determina el fiscal Eric Holder a fin de compensar a los inversionistas recién cooptados.

Ciertamente hay dos noticias relativamente buenas para los encuerados por David Nanes (por cierto, Fernando Botero me asegura que no tiene nada con tales fraudes): una, que aquellos que adquirieron fondos de inversión mediante Pershing podrán retirar hasta 250 mil dólares; dos, que de acuerdo con el síndico de la intervención al banco, Janvey Ralph, podrían recuperarse 2 mil millones de dólares de los 8 mil millones defraudados.

Pero lo que no podrán evitar será el intercambio de información fiscal México y EU que bien puede evidenciar a quien evadió impuestos o lavó dinero. Y si bien fueron afectados inversionistas modestos también hay de altos vuelos, sonando apellidos como Korenfeld, Attie, Cassab, Neiman y Elman. ¿Quiénes más?

Banamex sin cuentos

Pese a una grilla local sobre la venta de Banamex (¿alguien ya le preguntó a Ben Bernanke y al jefe militar Michael Mullen a cuánto y cómo lo venden?), el hecho es que hoy la institución a cargo de Enrique Zorrilla inicia un programa de renegociación de plazo y tasa con sus casi 7 millones de clientes de tarjeta de crédito, independientemente del monto y de si están al corriente o en mora, a fin dar solución integral al problema de pagos de la población y no sólo, como planteó BBVA-Bancomer que lleva Ignacio Deschamps, ayudar a los tarjetahabientes cumplidores.

Cadena 3 en Sky

Como resultados de la negociación directa entre Olegario Vázquez Aldir y Emilio Azcárraga Jean, la señal de Cadena 3 ya es visible en el canal 128 de Sky, con lo que se enriquece la oferta de contenidos en el servicio satelital Direct to Home, como lo ha mostrado la señal de MILENIO Tv en el canal 120.
mflores37@yahoo.es

Caso Stanford cobra sus primeras víctimas fatales
Ciudad de México, 10 de Marzo.- El caso de los inversionistas defraudados por Stanford Fondos en México, ya cobró sus primeras víctimas fatales en el Distrito Federal. Además, existen indicios de que los clientes de esa operadora de sociedades de inversión serán investigados por lavado de dinero. Karina Klinckwort, cliente de esa operadora de fondos y quien encabeza a un grupo de inversionistas de Stanford en la Ciudad de México, informó que en el último mes siete personas, clientes de esa empresa, se suicidaron.

Ello, como consecuencia de la impotencia y la desesperación por haber perdido todo su patrimonio en las inversiones que realizaron con Stanford, cuya matriz en Estados Unidos es acusada de haber cometido un fraude en agravio de sus clientes, por más de 8 mil millones de dólares. En conferencia de prensa, acusó también que no conformes con el desfalco del que han sido víctimas los clientes de esa operadora de fondos de inversión, la Secretaría de Hacienda trata ahora de investigarlos por presuntas operaciones de lavado de dinero. Dijo que lejos de obtener ayuda de las autoridades, en particular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se ha denostado a los defraudados, llamándolos los “encuerados de Stanford”.

Comentó que el próximo 12 de marzo se levantará el segundo embargo precautorio a las cuentas de Stanford en Dallas, Texas, en donde, dice, tienen depositados parte de sus recursos. Confían que a partir de ese día se defina su situación para emprender las acciones legales correspondientes. Afirmó que en México Stanford tiene alrededor de 3 mil 500 clientes, de los cuales mil 500 son del Distrito Federal. De éstos, unos 350 ya se han organizado en un frente común para ejercitar acciones legales en contra de esa operadora de sociedades de inversión.

Agustín Vargas, reportero

  • Lavado de activos, entre los delitos que se le imputan
  • Madoff se declarará culpable de 11 cargos de fraude, informa la defensa
Afp

Nueva York, 10 de marzo. El financero de Wall Street Bernard Madoff acordó declararse culpable de 11 cargos de fraude, dijo su abogado este martes ante la corte, al tiempo que un fiscal anunció que pedirá 150 años de cárcel. Interrogado por el juez en una corte neoyorquina sobre si Madoff se iba a declarar culpable, su abogado, Ira Sorkin, declaró: Creo que esa es una expectativa correcta.

Cuando el juez de la corte preguntó a Sorkin si Madoff se declararía culpable por los 11 cargos que tiene en su contra, el abogado respondió: Sí, su Señoría. Los 11 cargos por los que se lo acusa incluyen los de fraude con acciones, fraude en asesoría financiera, correo fraudulento, fraude electrónico y tres cargos de lavado de activos. Los fiscales que los enumeraron anunciaron que intentarían obtener una condena de 150 años de cárcel para el ex financista de Wall Street, intentando así aplicar la máxima condena, y añadieron que no serán indulgentes. Descartando cualquier posibilidad de negociación o clemencia, el fiscal declaró que no hay ningún acuerdo para reducir la pena. Acusó a Bernard Madoff de haber montado un esquema tendiente a expoliar a clientes... solicitándoles miles de millones de dólares con falsos pretextos. La lista de los diversos fraudes, violaciones de los reglamentos y operaciones de blanqueo puede valerle al acusado hasta 150 años de detención, que el ministerio público va a requerir, anunció.

Los abogados de las víctimas creen que unos tres millones de personas, incluyendo bancos importantes y celebridades, perdieron dinero en la estafa que duró varias décadas, durante las cuales Madoff utilizó fondos de inversiones para pagar falsos intereses, al tiempo que extraía parte del dinero para sí.

Declarándose culpable, Madoff renunció a su derecho a ser sometido a juicio.

El financista de 70 años, vestido con un traje gris, camisa blanca y corbata negra, compareció el martes por una cuestión concerniente a su abogado. La audiencia se inició a las 15, pero el empresario llegó varias horas antes. Llevaba un chaleco anti-balas debajo de su abrigo, constataron periodistas. En una carta al tribunal fechada el 3 de marzo, el procurador destacaba que los padres de Ira Lee Sorkin, el abogado de Madoff, le habían entregado al estafador 900 mil dólares. Esto podría constituir un conflicto de interés y el juez debía preguntarle al acusado si quería cambiar de abogado.

kikka-roja.blogspot.com/

3: III El país desde abajo Apuntes de mi gira por México: Andrés Manuel López Obrador : AMLO escribe en La Jornada

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México
Andrés Manuel López Obrador – III
Como expresé anteriormente, en el territorio mexicano predominan las zonas áridas y montañosas, aunque una buena parte es susceptible para la producción agrícola, ganadera y forestal. La gran diversidad de suelos y climas permite el cultivo de muchas especies; además, hay en la población una importante vocación productiva.

Sinaloa es el estado más agrícola de México, es donde hay más sistemas de riego, se usa tecnología moderna y agroquímicos en la siembra de frijol, maíz y hortalizas. Sonora es el principal productor de trigo. Tamaulipas de sorgo. Aunque también sobresalen, en cultivos de ciclo corto, Baja California, Jalisco y el Bajío. Es admirable lo que hacen, sin apoyo gubernamental, los campesinos pobres productores de frijol de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Nayarit.

Más bien por cultura, para sobrevivir, para no emigrar, siguen sembrando, a pesar de que constantemente aumentan los precios de los insumos, en particular del fertilizante, que subió en un año hasta 300 por ciento, y de que les pagan cuatros pesos por kilo cuando se vende en 20 al consumidor. Este mismo amor a la tierra y al trabajo lo comparten los productores que cultivan, sobre todo, maíz en las comunidades campesinas e indígenas, en pequeñas propiedades y ejidos del centro, sur y sureste. La mayoría lo hace sin crédito, sin asistencia técnica y obtienen en promedio dos toneladas por hectárea, a diferencia de Sinaloa donde se cosechan hasta 10 toneladas por hectárea.

La amarga industria del azucar

En el sureste es muy poco lo que se produce para el mercado, casi todo es para el autoconsumo y la economía familiar; es decir, se combina la agricultura con la crianza de animales de corral como gallinas, pavos y cerdos. Me detengo también en describir un poco la gran vocación productiva de los campesinos del Valle de México, incluyendo a Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; estos últimos siempre se han parecido por su laboriosidad a los pobladores de China: trabajan hombres, mujeres y niños, desde muy temprano hasta que anochece, en pequeñas parcelas, donde siembran maíz, frijol y hortalizas, pero además, en los solares o patios tienen borregos, chivos o vacas, y dentro de la casa el telar; es la economía campesina familiar más integrada del país.

El café es un cultivo clave para el bienestar de muchas familias campesinas. Se produce en las zonas más pobres de México, donde vive la población indígena más marginada. Hablo de la Montaña de Guerrero, de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. La calidad del café mexicano es de primera; tiene el aroma y la fortaleza que le da la altura donde se cosecha; es injusto e irresponsable que no haya un proyecto de fomento al cultivo y a la comercialización del café y que los habitantes de estas zonas cafetaleras, sobre todo los jóvenes, estén emigrando por falta de trabajo y bienestar. Estoy más que convencido de que debe aplicarse un subsidio directo al productor para mejorar las condiciones de vida de miles de familias campesinas y evitar una mayor descomposición social.

Aún con la tremenda crisis del campo, sigue en pie la industria azucarera. Aunque, como siempre, los dueños de los ingenios han sido apoyados por el gobierno, al grado que recientemente con el gobierno de Fox se expropiaron inexplicablemente 27 ingenios y el resultado fue que los empresarios ganaron los juicios y lograron que les devolvieran sus instalaciones. Este ensayo le costó al erario 13 mil millones de pesos. A pesar de todo, la producción de azúcar es muy importante, porque no sólo genera riqueza, sino que la distribuye. De esta actividad viven más de 400 mil familias. Donde hay un ingenio se ayudan los productores, los cortadores de caña, los trabajadores de la industria, mecánicos, choferes y el comercio de la región; por eso hay que evitar que se cierren, porque significaría más ruina y pobreza.

Vacas a 5 pesos kilo

Las plantaciones de frutas y de otros productos están extendidas por todo el territorio nacional. Se cultivan flores en el estado de México; nopales en Milpa Alta, Distrito Federal; agave en Jalisco y Guanajuato; manzanas en Cuauhtémoc, Chihuahua y en Puebla; la vid en Valle de Guadalupe, Baja California, así como en Sonora, Aguascalientes y Coahuila; la nuez en Durango, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León; el aguacate en Tancítaro, Peribán y Uruapan, Michoacán; la guayaba en Zitácuaro y Benito Juárez, Michoacán, y en Calvillo, Aguascalientes; el limón en Colima; la naranja en Álamo, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas; el plátano en Teapa, Tabasco, Tapachula, Chiapas y San Rafael, Veracruz; el cacao en Tabasco; el melón en La Laguna; las piñas, en Loma Bonita, Oaxaca e Isla, Veracruz; el mango en Veracruz; la papaya en Chiapas; el coco en Guerrero; y recientemente, se han venido introduciendo nuevos cultivos como la palmera para la elaboración de aceites en Palenque, Chiapas, y se está sembrando para la exportación frambuesa en Jocotepec, Jalisco, y arándano en los Reyes, Michoacán.

La ganadería, sobre todo la crianza de bovinos, está en franca decadencia. Se ve poco ganado y muchos potreros abandonados. Hay miles de hectáreas de praderas amarillas, sin animales, en Chihuahua y Durango. Hay corrales de engorda en los estados del norte, pero no abundan. Un pequeño ganadero de San Bernardo, Durango, y esto me lo repitieron en Chihuahua, Sonora, Veracruz, Chiapas y Tabasco, me explicó con enojo que les pagaban las vacas en pie a 5 pesos el kilo y a 16 pesos el becerro, cuando todavía hace seis años recibían el doble.

Es inexplicable que una vaca de 400 kilos cueste dos mil pesos, que a los productores les paguen 5 pesos por kilo y la carne se venda al consumidor a 50 pesos el kilo. La ganadería es de las actividades más afectadas por las políticas de apertura comercial sin límites, que empezó a aplicarse desde 1983, porque se puso a competir a los productores nacionales con los extranjeros en condiciones de desigualdad. En Estados Unidos el productor de carne tiene un subsidio equivalente al 50 por ciento de su costo de producción, y hay países de Europa en donde al productor lo subsidian con dos dólares diarios por cabeza de ganado, mientras en México están abandonados a su suerte.

En cuanto a la crianza de cerdos, aunque la porcicultura también está afectada por la importación de carne, sigue habiendo actividad en Jalisco y Michoacán. De igual forma, la avicultura se concentra en Sonora, Jalisco y Puebla, aunque está extendida por todo el país. Es muy importante la apicultura en la península de Yucatán, aunque tampoco obtiene apoyo del gobierno. Hay miles de pequeños productores de chivos y borregos en Oaxaca, Puebla, Hidalgo y en otros estados de la República.

Sembrar un millón de cedros

Ahora que he vuelto a recorrer el país, insisto en que debe impulsarse la actividad forestal. Es triste constatar la devastación de los bosques de Durango; en poco tiempo, han arrasado con ellos, sin aprender a manejarlos de manera racional. Mantengo la idea de sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables, sobre todo, cedro, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con varios propósitos: crear empleos, arraigar a los jóvenes campesinos a la tierra, detener el fenómeno migratorio, reforestar y lograr la autosuficiencia en la producción de madera porque actualmente, estamos importando el 50 por ciento de la madera que consumimos. Estoy consciente que se trata de una actividad cuyos beneficios se dan a largo plazo, pero hay que hacerlo, porque es mucha su importancia económica, ecológica y social.

La pesca también es muy importante. Tenemos 11 mil 122 kilómetros de litorales; hay lagunas, ríos, arroyos y vasos de presas, que se utilizan para esta actividad. La contaminación ha provocado prácticamente la desaparición de la pesca de aguas interiores, no sólo por desechos industriales, sino también por la falta de tratamiento de las aguas negras. Es preocupante la sobreexplotación y la falta de fomento que están acabando con mojarras, robalo, sábalo, piguas, tortugas de agua dulce, manatíes, lagartos y prácticamente toda la fauna acuícola tropical. Lo mismo sucede con los animales de monte como el venado, tepescuintle, armadillo, jabalí, jaguar, puma y otros. Y están desapareciendo especies de pájaros y patos.

Algo que sí ha tenido éxito, y debemos reconocerlo, es la protección de la tortuga marina, ejemplo de que sí se podría llevar a cabo un programa de conservación de la gran variedad de especies que hay en el país. En el norte hoy se cuida más al venado, al borrego cimarrón, al tigre y al león, pero están de moda los llamados ranchos cinegéticos donde se permite la cacería de estos animales. En una ocasión, en San José de los Cabos me platicaron del ganado que a través del tiempo se fue remontando a la sierra y se volvió salvaje, y ahora son animales enormes y fieros que sólo se pueden cazar con armas de alto poder.

Hablando de la península de Baja California es menester decir que tanto en el Pacífico como en el Mar de Cortés, hay un gran potencial pesquero. Es importantísima la pesca de langosta y de abulón en Bahía de Tortugas. Allí mismo, en el Pacífico, llegan cada año ballenas desde Canadá, a las lagunas de Guerrero Negro y López Mateos. El mar de Cortés es un estero natural lleno de vida marina; en Mulegé es tanto el calamar que capturan que los pescadores se quejan de que les pagan a dos pesos el kilo.

Por la soberanía alimentaria

La zona pesquera del Pacífico, con base en Mazatlán, es la más importante del país: recientemente, en los límites de Nayarit y Sinaloa, encontraron un enorme banco de callo de hacha que ojalá lo exploten de manera racional. En el Golfo de México también hay mucha actividad pesquera, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, pasando por Alvarado, Veracruz, donde sus pobladores además de hablar con franqueza, son los pescadores que dominan toda la costa del Golfo hasta el río San Pedro, en los límites de Tabasco con Campeche. En la península de Yucatán, destaca Champotón, importante puerto pesquero, famoso por su camarón pequeñito y espléndido, lo mismo que Ceibaplaya, Campeche, Celestún, Sisal, Progreso, Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagarto, en la cornisa de Yucatán, lugares pesqueros muy afectados por los huracanes y santuario natural de flamencos y zona de chivitas, un caracol exquisito.

En suma, estoy convencido de que México puede ser autosuficiente en la producción de todos los alimentos que consumimos. Es cosa de cambiar la política económica que tiene en el abandono al campo y a todas las actividades productivas, apostando a comprar en el exterior todo lo que necesitamos. El año pasado se destinaron 22 mil millones de dólares a comprar maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo, desechos de pollo y otros alimentos. Dinero que podría ser utilizado para rescatar al campo y reactivar la producción agropecuaria, forestal y pesquera, crear empleos y atemperar el fenómeno migratorio.

Es absurdo que estemos comprando alimentos y expulsando mano de obra. Pero lo más importante es tomar la decisión de lograr la soberanía alimentaria, lo demás es lo de menos. Consistiría en hacer una planeación por estados y por regiones, estimular la producción con precios justos, mediante subsidios donde se requiera, resolver problemas de almacenamiento, distribución y comercialización. Considero que no se necesita mucho dinero, es cosa de orientar adecuadamente lo que se tiene, evitando la corrupción y el despilfarro. Pero insisto: el Estado debe asumir su responsabilidad como rector de la economía para garantizar el regreso al campo y el bienestar de la gente.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: el (auto) jaqueado Calderón: boletinado a nivel internacional por Sarkozy

Astillero
  • Jaqueado por sí mismo
  • Territorios sin gobierno: EU
  • De Clipperton a Cassez
Julio Hernández López

La cruda realidad se impone: la invitación a Sarkozy, en las actuales circunstancias, fue una soberana tontería en la que fallaron la diplomacia, la inteligencia y el sentido común. La administración felipense fue engullida por el esposo de la señora Bruni, que convirtió el caso de su paisana presa en el eje de una rápida visita de Estado. Ahora Calderón deberá pagar costos obligados, entre ellos aparecer ante los mexicanos como un político aficionado que no supo prever y manejar un expediente que obviamente iba a enarbolar el visitante especializado en operaciones de rescate político y, además, ceder a la pretensión francesa de extraditar a la secuestradora cuyas graves culpas han pasado a tercer plano. En caso de no allanarse a las exigencias de quien como presidente de México que hubiera sido habría defendido a Lucía Morett, haya hecho lo que haya hecho, y a mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, el (auto) jaqueado Calderón sería boletinado a nivel internacional por el colonialista Sarkozy como folclórico personaje incumplido, desconfiable y empequeñecido.

Pero aún no se reponen en Los Pinos del huracán Nicolás y ya está en escena el director de Inteligencia del gobierno de Barack Obama, Dennis Blair, quien con toda naturalidad ha dicho que los cárteles del narcotráfico impiden a la capital gobernar en partes de su territorio. Lipe no se asume como discapacitado político (según Washington), aunque se refugia en los mundos artificiales de la oratoria voluntarista: su gobierno, dice el panista michoacano al que se le acumulan peligrosamente los problemas sin solución o en vías de agravamiento, está empeñado en salir adelante, y no cejará, pues la clave para resolver los problemas es tener el coraje, la determinación y la firmeza para enfrentarlos. Armado de esas metralletas de superación personal y elevación de la autoestima, el empeñoso Calderón asegura que México tiene el carácter, el temple y los recursos no sólo para enfrentar sus problemas, por muy graves que sean, sino para superarlos, como estoy seguro superaremos los problemas que hoy enfrentamos en nuestro México. Por el mismo rumbo de las visiones fallidas anda el siempre ocurrente Germán Martínez –dechado de simpatía, intelectualidad y carisma– para quien los chiflidos al secretario Carstens creo no son por el manejo de la economía, sino porque no sabe pitchear.

Astillas

México ya ha perdido un proceso de interpretación jurídica con Francia. La isla Clipperton fue declarada posesión francesa en 1931 por el rey de Italia, Víctor Manuel III, a cuyo arbitraje se habían sometido los dos países en litigio. La pequeña, lejana, abandonada e improductiva isla (pero con valor estratégico), antes llamada De la Pasión, Médano y Médanos, fue perdida por México mediante argucias técnicas, jurídicas y políticas que muy bien ha explicado Miguel González Avelar en su libro Clipperton, isla mexicana, editado en 1992 por el Fondo de Cultura Económica. Aun cuando el gobierno de Porfirio Díaz pretendió formalizar el dominio mexicano sobre la isla, al enviar en 1908 un pequeño destacamento militar, al mando del capitán Ramón Arnaud, para que defendiera el sitio, el interés nacional fue inexplicablemente dejado de lado y, en una convención realizada en la ciudad de México, nuestro país propuso (sospechosamente, se diría ahora) que la controversia fuera resuelta por un árbitro sesgado y parcial, el rey de Italia, al que poco le importaba México y sí los posibles arreglos con sus vecinos franceses. La propuesta fue ratificada en 1911, entre los fragores revolucionarios. Veinte años después, Italia falló en favor de Francia, y el artículo 42 de la Constitución mexicana debió ser reformado para eliminar de las partes integrantes del territorio nacional a la isla, que fue entregada en 1934. En el gobierno porfirista tuvo un papel fundamental el secretario de Hacienda y jefe político de Los científicos, José Yves Limantour, hijo de padre de origen francés. El secretario Limantour, francófilo declarado, murió en París, donde el general Díaz encontró refugio y tumba. Sobre el drama del abandono en que quedó el puñado de mexicanos enviado en las postrimerías del porfirismo a cuidar la isla, y luego olvidado en la Revolución, se han escrito textos novelados de Laura Restrepo, La isla de la pasión, y de Ana García Bergua, Isla de Bobos... Yuri Alex Escalante comenta: Sobre el asunto Cassez, tal vez valdría la pena recordar que cuando Maximiliano le pidió apoyo a su madre para regresar a Europa, luego de su derrota en México, ésta le respondió que asumiera con valor la responsabilidad de la empresa que había iniciado y muriera como un Habsburgo. ¿Por qué si un emperador debe pagar los platos rotos, una simple mortal no lo hará?... Vicente Reyes de León plantea: “Aprovechando que Calderón acaba de poner de moda las comisiones para estudiar lo juzgado, propongo crear una conformada, por un lado, por Calderón y, por el otro lado, el pueblo (al menos yo). Tal comisión tendría como única tarea buscar cómo hacer efectiva la siguiente frase de toma de protesta: ‘Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’”... El matemático Ricardo A. Sáenz participa en la polémica sobre las letras electorales cargadas (la w y la z): “Lamento contradecir al maestro Juan Francisco Meraz Hernando, pero cuando afirma ‘la probabilidad de que una letra cualquiera salga sorteada es de apenas 3 por ciento... que salga sorteada dos veces en seis intentos representa una probabilidad ínfima’ es incorrecto. La probabilidad de que, por ejemplo, la w aparezca repetida en seis intentos al azar es 1.9 por ciento, no tan pequeña como para llamarla ‘ínfima’. Más aún, la probabilidad de que cualquier letra aparezca repetida en seis intentos es de 45 por ciento, así que no es nada raro. Los detalles de cómo se calcula esto han sido publicados en este blog:
http://seriesdivergentes.wordpress.com/2009/03/09/muestreo-de-las-letras-del-alfabeto/ Esto no implica que el IFE no haga transa, desde luego”... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

EADS Eurocopter SEDENA: comercio entre México y Francia

CORPORATIVO
de El Financiero en linea de Rogelio Varela
PINCHE FELIPE CALDERON, SE APENDEJA O DE ATIRO ES UN HIJO DE LA CHINGADA
Aunque el comercio entre México y Francia está lejos de reflejar el tamaño de sus economías, sigue en ascenso. Una de las críticas a la estrategia comercial mexicana en el pasado reciente definitivamente está en la excesiva dependencia de las compras de Estados Unidos, lo que de alguna forma en esta crisis han elevado la vulnerabilidad del país, comparado con la afectación que tendrán otros países latinoamericanos. Pues bien, la visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar el comercio con la Unión Europea. En el caso concreto de comercio entre México y Francia, habrá que precisar que el año pasado creció 12 por ciento para llegar a cuatro mil 400 millones de dolares, pero la realidad es que aún es incipiente, ya que nuestro país ocupa el lugar número 35 como cliente de esa nación europea, y el número 61 en su calidad de proveedor.

Pues bien, una empresa que elevará los intercambios entre las dos naciones es Eurocopter, el fabricante de helicópteros que tiene más de un cuarto de siglo en nuestro mercado. Como sabe, Eurocopter es una firma creada en 1992 y es parte del grupo franco-germano-español EADS, líder mundial en el sector aeroespacial y de defensa. La nota es que en el marco de la visita del presidente Sarkozy, la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene como titular a Guillermo Galván, anunció que comprará a Eurocopter seis helicópteros EC725 (Cougar), amén de nuevas inversiones para ampliar aquí sus actividades industriales. Los helicópteros que le comento también se conocen como Puma, pero en su versión militar son llamados Cougar y serán destinados a misiones de transporte, de protección civil y de obras sociales. Con este pedido, Eurocopter, que tiene como mandamás aquí a Dominique Gavault, consolida su presencia en México, ya que en el pasado ha vendido varias de sus unidades a la Presidencia de la República y la Secretaría de Marina.

El contrato que le comento se realizará vía Eurocopter de México (EAMSA), una firma que da mantenimiento a unas 350 unidades que vuelan en México, el Caribe, América Central y el norte de Suramérica, que son atendidas por esa firma que en los últimos años ha logrado obtener poco más del 50 por ciento del mercado de helicópteros de la zona. Con cerca de 165 empleados, EAMSA ofrece los servicios de ensamblado, mantenimiento y pintura en sus instalaciones del AICM, y promueve la formación profesional de pilotos y técnicos helicopteristas, mediante acuerdos con distintas instituciones educativas nacionales, tales como el IPN (Instituto Politécnico Nacional), el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) y la Escuela de Pilotos de México, todo ello con el fin de sumarse al crecimiento del mercado de helicópteros en la región. Crecimiento que, dada su relevancia, ha llevado a la empresa a proyectar el desarrollo de sus actividades industriales en el país, mismas que irán creciendo de acuerdo a la evolución del mercado.

Y bueno, en coordinación y con el apoyo de ProMéxico, la agencia mexicana de promoción al comercio y a la inversión, que comanda Bruno Ferrari, Eurocopter ha iniciado el proceso de selección de un sitio para la instalación de su proyecto industrial en nuestro país, que se espera se defina en el transcurso del presente año y que de acuerdo a las primeras estimaciones alcanzará varios cientos de millones de euros. Pero regresando a la compra que hizo Sedena, el EC725 es el más moderno de los helicópteros de la familia Cougar, se trata de un bimotor de tonelaje medio (clase 11 toneladas) equipado con un rotor de cinco palas, una autonomía de vuelo de cinco horas y media, gracias a su vasta capacidad de almacenamiento de combustible.

Otra característica es que además de sus dos pilotos esas unidades pueden transportar hasta 29 pasajeros, y fueron concebidos para desempeñar misiones de rescate y salvamento, transporte de personal, de medicamentos, de alimentos y logística en general, es decir, se adapta muy bien a muchas de las labores de salvamento y atención de la población que de manera habitual realiza la Sedena. La ruta del dinero... Slim y la lista de Forbes A unos días que se haga pública la lista de los hombres más ricos del mundo por parte de la revista Forbes, Carlos Slim Helú ha dado a conocer de manera detallada su contribución a la economía mexicana para este año de recesión. Y es que todo indica que el presidente honorario de Telmex saldrá bien clasificado en la próxima edición de la publicación de negocios estadounidense, ya que la brecha que hasta hace poco tenía con Bill Gates no era muy grande.

Añada que dado que la fortuna de Warren Buffet -quien hasta 2008 era el segundo hombre más acaudalado del planeta- depende sólo de sus inversiones en bolsa, no se salvará del desplome bursátil que sufren los mercados desde octubre pasado. El caso es que Slim en una de ésas ya es el hombre más rico del mundo, aunque habrá que esperar. Por lo pronto, el presidente de Grupo Carso informa que este año a través de sus empresas invertirá la friolera de 29 mil 280 millones de pesos, cuando otros conglomerados se están replegando con la crisis. Esas inversiones habrán de traducirse en la creación de 34 mil 885 empleos para llegar a un total de 209 mil puestos de trabajo, convirtiéndose así en uno de los principales empleadores. En fin, la generación de riqueza cuando se hace con trabajo honesto no debería dar lugar a justificaciones, pero en México no se aplaude el éxito, y bueno sería que tuviéramos más empresarios como Carlos Slim.

Cemex, otra vez en problemas Una firma que desde el año pasado ha sido duramente golpeada por la caída del negocio de la construcción en varios países es Cemex, la tercera cementera del planeta. En definitiva no gustó que la empresa de Lorenzo H. Zambrano diera marcha atrás a su intentona de colocar un bono por 500 millones de dólares para hacer frente a sus compromisos de corto plazo, e incluso algunos temieron que cayera en algún incumplimiento, lo que se ve lejano, dada su buena reputación en los mercados. Lo cierto es que Cemex, cuando los mercados de crédito se han secado, ha tomado la decisión de refinanciar deuda por 14 mil 500 millones de dólares lo que se ha visto como una maniobra arriesgada. Como imaginará, desde hace tres semanas las acciones de Cemex se han subido en un tobogán que han llevado su precio cerca de los seis pesos, que para muchos es una ganga si pondera que su valor en libros ya esta en 0.30 veces. Inicia vuelo MexicanaLink Entre las empresas que ganarán cuota de mercado en este año, anote a Grupo Mexicana de Aviación, que tiene como mandamás a Gastón Azcárraga.

Le adelanto que hoy en Guadalajara, con la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentará a MexicanaLink, su nueva alimentadora que iniciará operaciones el 16 de marzo desde esa ciudad, teniendo como primeros destinos a Puerto Vallarta y Monterrey, y que paulatinamente irá agregando nuevas rutas hacia Torreón, Veracruz, Chihuahua, entre otras. La idea es que MexicanaLink devuelve a la región la conectividad que se perdió el año pasado con la desaparición de Alma. La flota de MexicanaLink estará integrada por aviones Bombardier CRJ-200 de última generación, que tanto por su tamaño como por su desempeño, prometen una oferta muy competitiva en costo, cobertura y servicio. ANTAD expandirá tiendas Ya que hablamos de la capital jalisciense, en el marco de la Expo ANTAD 2009, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que preside Vicente Yáñez, acaba de anunciar que sus empresas afiliadas invertirán en este año mil 300 millones de dólares.

La idea es ampliar la superficie de venta en 4.7 por ciento y crear de paso 30 mil nuevos empleos. Aunque el negocio del comercio detallista no escapará a la recesión, se ve como un bache que habrá de concluir en alguna parte del año. La mitad de esas inversiones se dirigirá a la apertura de más puntos de venta, y la otra gran inquietud que vive el sector es mantener las ventas, aunque haya menores márgenes.
rvarela@elfinanciero.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Pemex: Schlumberger contrato de perforación 500 pozos en el yacimiento Chicontepec

Otorga Pemex contrato de perforación por 687 mdd a grupo Schlumberger (francesa)
En abril se comenzarán a cavar 500 pozos en el yacimiento Chicontepec, señaló la paraestatal.

Reuters Publicado: 11/03/2009 12:02

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer este miércoles que otorgó dos contratos de servicios con un valor conjunto de casi 2 mil millones de dólares, uno de mil 300 millones al consorcio DMGP Servicios de Integridad y otro para la perforación de pozos en la cuenca de Chicontepec por 687 millones de dólares a un grupo encabezado por la firma Schlumberger.

Pemex asignó un contrato de mantenimiento de ductos por 10 años a DMGP, consorcio integrado mayoritariamente por dos empresas mexicanas, Grupo Diavaz y Mexub, además de la estadunidense Grey Star y la inglesa Penspen Group. Su contrato “es para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en mil 466 kilómetros de ductos en el Golfo de México, Tabasco y Campeche”, precisó la paraestatal en un comunicado.

El contrato de Schlumberger contempla la perforación de 500 pozos a partir de abril y estará vigente hasta junio de 2012. Ese contrato es uno de los más recientes otorgados por Pemex para su proyecto de Chicontepec, una enorme cuenca de difícil geología que México espera transformar en uno de los grandes yacimientos productores de crudo.

Pemex asignaría otro contrato para la perforación de 500 pozos en las próximas semanas. La paraestatal planea perforar mil pozos por año en Chicontepec en su intento por obtener algunos de los miles de millones de barriles de petróleo que se encuentran entre complicadas formaciones rocosas que hacen que su extracción sea difícil y costosa. La compañía espera aumentar su bombeo en la zona a 600 mil barriles por día, desde unos 30 mil barriles al cierre de 2008, pero analistas dudan que exista la tecnología para desarrollar económicamente a Chicontepec.

kikka-roja.blogspot.com/

confirman dinastía Romanov toda la familia del zar Nicolás ejecutada en 1918

Las pruebas de ADN confirman que toda la familia del zar Nicolás fue ejecutada en 1918
* Un estudio demuestra que ningún miembro de la dinastía Romanov sobrevivió a las ejecuciones bolcheviques.
* La noticia pone fin a las especulaciones que indicaban que algún miembro de la familia del zar ruso hubiera escapado al extranjero.
NO CREO NADA, NO PUEDE SER... CRUEL HISTORIA POR DOBLE PARTIDA
Ningún miembro de la dinastía Romanov sobrevivió a las ejecuciones bolcheviques en la noche del 16 al 17 de julio de 1918, tras la Revolución Rusa. Las pruebas definitivas proceden de los estudios de ADN publicados este lunes en la revista Public Library of Science, que ponen punto final a las especulaciones sobre la posibilidad de que algún miembro de la familia del zar hubiera sobrevivido y escapado de Rusia.

Cerca de 200 personas han afirmado ser descendientes de uno de los hijos del zar que habría sobrevivido a la masacre.
Las investigaciones han confirmado que los restos hallados en julio de 2007 en una fosa común adyacente a la de la familia Romanov corresponden a los hijos desaparecidos del zar Nicolás II, el heredero Alexei y una de sus hermanas mayores, probablemente Anastasia, según publica el diario británico The Independent. Se constata así que los cinco vástagos de los Romanov perecieron junto a sus padres a causa de los disparos bolcheviques. De esta forma desaparece el mito de Anastasia, la hija del zar que supuestamente había sobrevivido a las ejecuciones de la familia real rusa.

Los estudios realizados han comparado el ADN de los restos encontrados en la fosa adyacente a la de los Romanov con el de algunos parientes vivos de la dinastía, entre ellos el duque de Edimburgo, y han confirmado una coincidencia absoluta entre ellos.

Desde el fatal desenlace, cerca de 200 personas han afirmado ser descendientes de uno de los hijos del zar que habría sobrevivido a la masacre. Estas reivindicaciones venían alimentadas del hecho de que en la fosa común en la que se hallaron los restos de la familia Romanov, en 1990, faltaban los cadáveres de dos de los hijos del zar. Un misterio que ahora queda resuelto al identificarse los restos del heredero y de su hermana.

Artículos relacionados
20minutos.es
kikka-roja.blogspot.com/

Joaquín "El Chapo" Guzmán ¡a lista de Forbes! lugar 701: entre los más ricos del mundo (1000) mil millones dólares

El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, ingresó al grupo de privilegiados
Cayó en 41 mil mdd la riqueza de mexicanos listados en Forbes
Bill Gates regresó al primer sitio; Carlos Slim va tercero, con 25 mil mdd menos
El mundo se ha convertido en tierra baldía de riqueza, comenta la publicación
Warren Buffett, segundo

Roberto González Amador

La riqueza conjunta de los multimillonarios mexicanos que figuran en la lista de la revista estadunidense Forbes disminuyó en el ultimo año en 41 mil 100 millones de dólares. Esa es una de las noticias de la publicación, divulgada ayer, que no sorprendió, debido a que las fortunas, en la mayor parte de los casos, descansan en el valor que las compañías tienen en los mercados accionarios. La verdadera novedad es que, en el caso de México, al selecto club fue incorporado Joaquín el Chapo Guzmán Loera, jefe del cártel de traficantes de droga de Sinaloa y uno de los mayores abastecedores de cocaína a Estados Unidos.

El mundo se ha convertido en una tierra baldía de riqueza, afirma Forbes en la edición que comenzará a circular esta semana y en la que actualiza su conocida lista de multimillonarios, en la que el primer requisito para ingresar es tener en la bolsa un mínimo mil millones de dólares.

Los tres hombres más ricos del mundo son los mismos de los últimos años, aunque cambiaron posiciones. Al primer sitio regresa Bill Gates, el fundador de Microsoft, con una fortuna de 40 mil millones de dólares, 18 mil millones menos que al inicio del año anterior. En el segundo lugar figura Warren Buffett, presidente del Berkshire Hathaway, un fondo de inversión, quien en 2008 ocupó el primer puesto. Este año aparece con 37 mil millones de dólares, 25 mil millones de dólares menos que hace 12 meses. El número tres del listado lo ocupa ahora Carlos Slim Helú, el magnate mexicano de las telecomunicaciones, con 35 mil millones de dólares. También perdió 25 mil millones de dólares, respecto de 2008.

La gente más rica del mundo ha enfrentado un desastre financiero en el último año, aseguró Forbes en la presentación de la edición 2009 del más conocido de sus listados. En esta edición figuran 793 personas con una fortuna de al menos mil millones de dólares, una disminución en la membresía de 30 por ciento respecto de los mil 125 del año pasado. Es la primera ocasión desde 2003 que el mundo registra una pérdida neta en el número de mil millonarios, añade la publicación. Ese año, precisamente, la economía mundial comenzaba a salir después de la recesión que afectó a Estados Unidos entre finales de 2000 y 2002.

La riqueza colectiva de las 793 personas que figuran en el listado es de 2.4 billones (millones de millones) de dólares. ¿Mucho o poco? Es una cantidad menor en 2 billones de dólares a la del año pasado y, para efectos comparativos, la disminución es equivalente a dos veces el valor del producto interno bruto de México, una de las 15 mayores economías del mundo.

Los mexicanos que figuran en Forbes detentan fortunas que en la mayoría de los casos están relacionadas con la obtención de rentas, una de las características de la economía mexicana. Este año la aportación mexicana a Forbes es de nueve personas, que en conjunto tienen una fortuna de 55 mil 100 millones de dólares. En 2008 figuraban 10 mexicanos, con una riqueza de 96 mil 200 millones de dólares.

En la de este año el primer sitio es ocupado por Carlos Slim Helú, el principal accionista de Teléfonos de México y dueño también de Telcel. Su fortuna familiar fue calculada por la publicación en 35 mil millones de dólares, 25 mil millones menos que en 2008. Lo sigue Alberto Bailleres (El Palacio de Hierro, Peñoles, Grupo Nacional Provincial), con 5 mil 700 millones de dólares, 4 mil 100 millones menos que el año anterior. El tercer lugar lo ocupa Ricardo Benjamín Salinas Pliego (Tv Azteca, Banco Azteca, Elektra), con 4 mil 200 millones de dólares, 2 mil 100 millones menos que el año pasado, cuando figuraba en el cuarto lugar.

Este año, el cuarto lugar entre los mexicanos de Forbes correspondió a Jerónimo Arango, el ex propietario de la cadena de tiendas que hoy detenta WalMart, con 3 mil 400 millones de dólares (900 millones menos que el año pasado); Germán Larrea Mota Velasco, del minero Grupo México (propietario de la mina Pasta de Conchos, en la que murieron decenas de mineros hace dos años), con 2 mil 600 millones de dólares, 4 mil 700 millones menos que en 2008; Roberto Hernández Ramírez, empresario turístico, ex propietario de Banamex y ahora en busca de readquirir ese banco, con mil 200 millones de dólares (500 millones menos que en 2008).

Siguen cuatro mexicanos más, cada uno con una fortuna de mil millones de dólares, según Forbes Joaquín Guzmán, narcotraficante, quien figura por primera vez en el listado; Emilio Azcárraga Jean, principal accionista de de Televisa, la mayor cadena de televisión en español del mundo, que el año pasado tenía mil 700 millones de dólares, y Alfredo Harp Helú, también ex accionista de Banamex y propietario de un equipo de beisbol y una cadena de tiendas de artículos deportivos, que el año pasado tenía 600 millones de dólares más que en 2009.

Respecto de la lista de 2008 este año no figura Lorenzo Zambrano, principal accionista de Cemex, una empresa que ahora mismo está batallando para poder pagar sus deudas. El empresario regiomontano tenía el año pasado, según Forbes, una fortuna de mil 500 millones de dólares.

La lista completa puede ser vista en www.forbes.com
------------------------------------------------

Entra 'El Chapo'... ¡a lista de Forbes!
Forbes cataloga a Guzmán en la industria del transporte y lo describe como uno de los principales proveedores de cocaína a Estados Unidos

José Eseverri reforma.com

Ciudad de México (11 marzo 2009).- El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue incluido dentro de la afamada lista de multimillonarios de la revista Forbes, en su edición 2009. La revista ubica al 'Chapo' en el lugar 701 de su lista, con una fortuna estimada en mil millones de dólares. Forbes cataloga a Guzmán en la industria del transporte y lo describe como uno de los principales proveedores de cocaína a los Estados Unidos.

El perfil empresarial del Chapo destaca que inició su carrera con Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Padrino", quien era cabecilla del mayor cártel del País. El Gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, apenas el 0.5 por ciento de la cifra en la que Forbes estima su fortuna. El lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos calculó que las organizaciones del narcotráfico en México ocupan a 450 mil personas en la siembra, procesamiento y venta de diversas drogas ilegales.

  • El Chapo Guzmán, entre los más ricos del mundo
De acuerdo con la nueva lista de la revista Forbes, que incluye a los hombres más acaudalados del planeta, el narcotraficante mexicano posee una fortuna de mil millones de dólares
El Universal
Nueva York, Estados Unidos Miércoles 11 de marzo de 2009
16:58 De acuerdo con la nueva lista de la revista, el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera se une a las personas más adineradas al poseer una fortuna de mil millones de dólares

Guzmán Loera aparece este año en la relación de la revista estadounidense Forbes de los más ricos del planeta, que se dio a conocer hoy.

Guzmán "es uno de los mayores suministradores de cocaína a EU", dijo la coordinadora del estudio, Luisa Kroll, que durante la presentación también señaló que las autoridades de este país ofrecen 5 millones de dólares de recompensa por el narcotraficante, cuya "situación financiera es bastante buena". El capo mexicano, conocido como "El Chapo" Guzmán, es una de las 38 nuevas figuras de este selecto club, en el que están representados más de medio centenar de países y en el que hay que tener mil millones de dólares para que Forbes evalúe la inclusión. Sin embargo, los efectos de la crisis financiera y económica que se generó en Estados Unidos y que se ha propagado por el mundo también se hicieron sentir entre los ricos de los ricos.

Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa, aparece en el puesto 701 de la lista y ha alcanzado este año la distinción de poseer la mínima riqueza neta exigida para ser incluido en esta relación, que encabeza de nuevo el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 40 mil millones de dólares. El empresario mexicano Carlos Slim Helú y familia, con una riqueza de 35 mil millones de dólares, se codea de nuevo este año con Gates y con el inversor estadounidense Warren Buffett, que le precede en el segundo puesto con una fortuna de 37 mil millones. Ese triunvirato de súper ricos ocupa por segundo año consecutivo las tres primeras posiciones en la relación de 793 multimillonarios que acumulan, en total, una riqueza de 2.4 billones de dólares.


La lista de Forbes se conforma por 793 lugares.
VICENTE FOX SI DEJÓ SALIR AL CHAPO...

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Conferencia: explican Crisis económica Mundial: TRONÓ EL SISTEMA NEOLIBERAL: geopolitica: LOS ALIADOS DE BUSH SAQUEAN A PAISES ARABES

LAS MENTIRAS DE LOS POLITICOS DEL GABINETE DE FELIPE CALDERÓN:
LA SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA INTERNACIONAL
  • EL SISTEMA ESTÁ DISEÑADO PARA QUE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA NO CREZCA, (LOS POBRES SIEMPRE SERÁN POBRES), EL SISTEMA NO AGUANTÓ POR LOS ROBOS DE ALTOS FUNCIONARIOS, HASTA LOS OLIGARCAS CAYERON EN SU TRAMPA, PERDIERON SUS NEGOCIOS Y MONOPOLIOS.
  • GEORGE W. BUSH Y WALL STREET SON LOS CULPABLES Y RESPONSABLES DE LA CRISIS.
Geopolitica y la Crisis Mundial

Alfredo Jalife en Casa Lamm

México SA

  • Más miseria en América Latina
  • La crisis, problema de estructura y no de coyuntura
Carlos Fernández-Vega
Un nada grato informe sobre la realidad económico-financiera latinoamericana ha sido divulgado por la Cepal (La actual crisis financiera internacional y sus efectos en América Latina y el Caribe), en el que queda claro, por si alguien dudara, que el mayor impacto de esta nueva sacudida lo resentirán los sectores de menores ingresos en la región (para quienes más allá del discurso no se han implementado políticas concretas para amortiguar el golpe), lo que de nueva cuenta impulsará los indicadores de pobreza y pobreza extrema (léase miseria) que aparentemente habrían registrado un tímido retroceso a lo largo del último lustro.

La crisis no es un problema de coyuntura, como muchos pretenden presentarla, sino de estructura. No es una sacudida más de las muchas que se han registrado en las últimas tres décadas, sino muestra inequívoca de que es necesario modificar forma y fondo de las relaciones económico-financieras impuestas por el grupo de países más desarrollados, con Estados Unidos a la cabeza. La estructura dio de sí, se pudrió, y urge su remplazo.

El organismo especializado de la ONU subraya que el impacto de la crisis económica y financiera mundial en las economías de América Latina y el Caribe se canaliza por cinco vías: contagio financiero y endeudamiento externo; inversión extranjera directa; demanda externa; remesas de los trabajadores y cambios de los precios relativos (sobre todo de los productos básicos). Así, los efectos se propagarán tanto a nivel macroeconómico como microeconómico y los grupos sociales más vulnerables serán los más afectados. Se espera un aumento de la pobreza, sobre todo debido al incremento de los precios de los alimentos y la energía y al deterioro de las condiciones del mercado laboral. El empleo será la variable de ajuste y el resultado final dependerá del marco económico, social e institucional propio de cada país.

En este contexto, el aumento del empleo en el sector informal incrementará la de por sí elevada proporción de trabajadores pobres o muy pobres, es decir, los que no ganan lo suficiente para mejorar las condiciones de vida de sus familias. En 2006, 33.2 por ciento de los trabajadores informales eran pobres, en comparación con 15.9 por ciento de los trabajadores formales. Dado el fuerte vínculo que hay entre informalidad y pobreza o pobreza extrema, existe un alto riesgo de que ambas aumenten si la actual crisis mundial afecta las condiciones de empleo y crece la informalidad (lo que de hecho ha sucedido). Además, si los hogares de menores ingresos pierden otras posibles fuentes de ingresos (como las remesas), sin duda aumentarán la pobreza y la pobreza extrema; si bien la magnitud de estos incrementos será moderada, 2008 puede haber marcado el fin de un quinquenio de descenso de la incidencia de la pobreza y la pobreza extrema en la región.

Los factores determinantes de la actual crisis económica y financiera internacional son de naturaleza estructural, subraya el organismo, y anota que en primer término las instituciones y prácticas de la denominada nueva arquitectura financiera internacional, compuesta por un sistema global de grandes bancos de inversiones, fondos de cobertura y vehículos especiales de inversión, están inadecuadamente reguladas o carecen de cualquier tipo de regulación. En segundo, la crisis se ha desatado en momentos en que se registran fuertes desequilibrios mundiales: entre el trabajo y la circulación de capitales, el déficit comercial de Estados Unidos y el predominio del capital financiero sobre el capital productivo, entre otros. Así, la burbuja del mercado de crédito hipotecario de alto riesgo y la consiguiente deflación de la deuda, junto con el largo periodo de abundante liquidez y las bajas tasas de interés antes de la crisis, llevaron a los inversionistas a buscar mayor rentabilidad y a subestimar los riesgos. El alto nivel de endeudamiento del sector privado, sobre todo de los hogares estadunidenses, es más bien un síntoma, que refleja los factores estructurales de la crisis, tanto financieros como no financieros, que constituyen la esencia de las economías contemporáneas.

En el otrora motor del mundo, Estados Unidos, “la crisis estuvo determinada por incentivos perversos y riesgos excesivos en el sistema financiero sombra, que incluye a intermediarios financieros escasamente regulados y estructuras e instrumentos complejos y poco claros (tales como los canjes de riesgo de incumplimiento del deudor y obligaciones de deuda garantizadas) que no se valoraron correctamente. El alto grado de apalancamiento y el amplio riesgo sistémico generados con este sistema traspasaron la frontera estadunidense y provocaron tensiones de un alcance inédito no observado en las últimas tres cuartas partes del siglo”.

Tras el crack en el mercado hipotecario de alto riesgo y la pérdida de valor de una enorme cantidad de derivados construidos sobre la base de dichas hipotecas, las condiciones económicas mundiales sufrieron un marcado deterioro desde mediados de septiembre de 2008, con lo cual las perspectivas y el contexto externo para América Latina y el Caribe también empeoraron. Sin embargo, a pesar de que algunos gobiernos aseguran lo contrario, dicho deterioro comenzó en realidad a mediados de 2007, cuando el aumento de la tasa de desempleo de Estados Unidos provocó el colapso del mercado de las hipotecas de alto riesgo.

Para la Cepal, la reforma del sistema regulatorio mundial deberá esperar a que se aclare el panorama en cuanto a lo que se ha aprendido de esta crisis y hasta qué punto la regulación debe ser multinacional. En el futuro, el G-20 puede remplazar al Grupo de los Ocho como comité directivo de la economía mundial. La región necesita formular una nueva agenda de desarrollo, que deje atrás el denominado consenso de Washington y permita eliminar los permanentes obstáculos del crecimiento económico. El desafío es enorme y exige más que pequeños ajustes en el sistema de inserción de la región en la economía mundial.

Las rebanadas del pastel

El gobierno calderonista se limita a repetir como borrego los pretextos de los barones del dinero para evitar la reducción de las tasas de interés bancarias. A su vez, los senadores descubrieron una gran veta justo en tiempos electorales (la de regular dichas tasas). Lo cierto es que el saqueo a los creditohabientes lleva años, sin que aparentemente nadie lo registrara. Habrá que ver hasta dónde se animan los de Xicoténcatl.
kikka-roja.blogspot.com/

Admite viuda Mouriño preocupación por contratos Pemex

Admite viuda Mouriño preocupación contratos Pemex

María de los Ángeles Escalante decidió acudir a Gobernación y preguntar a los abogados sobre la situación
www.elsemanario.com.mx/
MÉXICO, marzo 11, 2009.- La viuda de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación que falleció el pasado 4 de noviembre al estrellarse el avión en que el viajaba, dijo que se preocupó "bastante" por los contratos que firmó el funcionario y que lo colocaron en el ojo del huracán por un supuesto tráfico de influencias.

En un texto publicado en la reciente edición de la revista Quién, María de los Ángeles Escalante escribe: "Confieso que de lo mucho que se dijo de ti, lo que sí me preocupó bastante fue lo de los famosos contratos que firmaste", respecto a los convenios de prestación de servicios para Petróleos Mexicanos (PEMEX) que otorgó a familiares.

La viuda del fallecido secretario federal relata que él estaba "muy tranquilo y ecuánime", pero que ella decidió acudir a Gobernación y preguntar a los abogados sobre la situación, quienes le aseguraron que había actuado conforme a la ley y que sólo se trataba de un ataque político.

Hace un año, Andrés Manuel López Obrador acusó a� Mouriño de firmar contratos como apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar, cuando fungía como diputado federal y como asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón -actual Presidente de la República-.

Lo que provocó fuertes reacciones en el Poder� Legislativo y pusieron en la cuerda floja su permanencia al frente de la Secretaría de Gobernación. Los legisladores acordaron la creación de una comisión investigadora del caso en la Cámara de Diputados, la cual decidió en mayo del mismo año exonerarlo del supuesto tráfico de influencias que se le atribuía. En dicha publicación, la viuda de Mouriño comenta que el secretario federal no tenía definida su carrera política, pues él mismo desconocía si quería buscar la Presidencia de la República o la gubernatura de Campeche. (El Semanario Agencia, ESA)

kikka-roja.blogspot.com/

Familia palestina Al Samuni demanda a Israel: 200 millones de dólares: negligencia criminal y de asesinato de inocentes

Familia palestina demanda a Israel
Dpa
SI SON TAN "BUENOS" COMO DICEN, TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA LOS JUDIOS GENOCIDAS
Tel Aviv, 10 de marzo. Una familia palestina que durante la ofensiva israelí en la franja de Gaza –del 27 de diciembre al 18 de enero pasados– perdió a 29 de sus miembros, demandó a la cúpula política israelí, informaron hoy medios israelíes. La familia Al Samuni, de la ciudad de Gaza, exigió 200 millones de dólares como indemnización. Otros 45 miembros de la familia resultaron heridos, la mayoría niños de entre ocho y 14 años. En la demanda, la familia acusó al primer ministro israelí, Ehud Olmert; al ministro de Defensa, Ehud Barak, y al jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenasi, de negligencia criminal y de asesinato de inocentes.

kikka-roja.blogspot.com/

Pronostica Joseph Stiglitz que crisis empeorará

Pronostica Stiglitz que crisis empeorará
Destaca el Premio Nobel de Economía que muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis
Si porque los amigos de BUSH que se robaron el dinero quieren seguir robando, neoliberales republicanos ratas

AFP reforma .com

Sao Paulo, Brasil (11 marzo 2009).- El paquete estadounidense de rescate económico del Presidente Barack Obama de más de 700 mil millones de dólares es mucho mejor que la respuesta de 2008, pero no es suficiente y la crisis empeorará, anticipó este miércoles el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

"Debemos ver las cosas en perspectiva. (El Presidente George W.) Bush estaba paralizado y las cosas empeoraban cada día sin que hiciera nada. Hoy tenemos un paquete mucho mejor que la respuesta de 2008. Pero no es suficiente y la crisis será peor", dijo Stiglitz en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo. Recordó que muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis. "La ironía es que mientras el Gobierno estadounidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total", dijo.

"A causa de eso, la crisis es hoy severa en todo el mundo y países como Brasil van a sufrir de verdad", señaló Stiglitz al diario, que lo consultó sobre la caída de 3.6 por ciento de la economía brasileña en el cuarto trimestre del año pasado, la más fuerte desde el mismo periodo de 1996. Alertó además que pese a que hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo, muchos paquetes de rescate tienen medidas proteccionistas y serán los países en desarrollo los que más sufran.

"La realidad es que la Organización Mundial de Comercio es una decepción", afirmó.

Incluso la conclusión de la Ronda Doha, que negocia la liberación del comercio mundial, no traería ganancias sustanciales para los países emergentes, manifestó el Premio Nobel. Los países ricos deben abrir sus mercados unilateralmente para los más pobres del mundo, consideró, ya que no tienen dinero para relanzar las actividades económicas. Auguró que muchos emergentes necesitarán ayuda para superar la crisis, y el Fondo Monetario Internacional deberá auxiliarlos sin condiciones, sin exigir elevar intereses ni recortar gastos públicos, lo cual llevó a la recesión.

kikka-roja.blogspot.com/

BARACK OBAMA TRABAJA proyecto gasto por US410,000 modifica leyes: CONTRA LA CRISIS MUNDIAL DE GEORGE BUSH Y DE LOS REPUBLICANOS

Contiene fondos para casi 8,000 proyectos locales de legisladores
Promulga Obama proyecto de gasto por US410,000
ELECONOMISTA.COM.MX
AUNQUE CHILLEN LOS CONSERVADORES REPUBLICANOS LADRONES DE DERECHA EXTREMA
OBAMA TOMA MEDIDAS SOCIALISTAS PARA FRENAR LA MEGA CRISIS DE BUSH
LOS RICOS NO VAN A DEVOLVER LO QUE SE ROBARON, AHORA SE CHINGAN.
Los paises pobres ya de por si rescatamos a los gringos, si no sale del hoyo EU, nosotros tampoco.
A pesar de que la calificó de ser una “iniciativa de ley imperfecta'', el presidente Barack Obama dijo el miércoles que decidió promulgar un paquete de gastos por 410,000 millones de dólares, e insistió en que debe significar “el fin de la vieja manera de hacer las cosas''. El proyecto colosal para financiar al gobierno federal hasta octubre contiene fondos para casi 8,000 proyectos locales de legisladores, conocidos como “earmarks''.

Tanto los republicanos como algunos demócratas moderados han calificado a estos proyectos especiales como un derroche. Sus detractores los han denunciado como medios para ganar votos. En una evidente señal de su incomodidad con la iniciativa de ley, el presidente no la firmó en presencia de cámaras y reporteros. El mandatario rechazó contestar las preguntas que hicieron los reporteros a gritos sobre la razón.

Obama defendió los proyectos locales cuando “están bien hechos'', pues permiten a los legisladores encausar fondos a planes dignos en sus distritos, pero agregó que ha habido abusos y que trabajará con el Congreso para reformar ese sistema de asignación de fondos y para refrenarlos. “Estoy firmando un proyecto de ley imperfecto porque es necesario para que el gobierno siga funcionando'', declaró Obama. “Pero también veo esto como un punto de salida para más cambios de largo alcance''.

Obama dijo que los futuros proyectos locales de legisladores deben tener un “propósito público legítimo y digno'' y que los contratos involucrados deben estar sujetos a las reglas de competencia. Añadió que trabajará con el Congreso para eliminar cualquiera que objete el ejecutivo federal. Dicho programa tiene amplias implicaciones para América Latina y para el resto del mundo. El proyecto de ley contiene los presupuestos para 12 agencias gubernamentales para el año fiscal 2009, y la cifra total refleja un incremento de 8% sobre el monto aprobado para el 2008.

Dentro de los principales componentes del proyecto destaca:

* MODIFICACIÓN DE RESTRICCIONES DE VIAJES A CUBA

-- Elimina los fondos para hacer cumplir las restricciones de viajes a Cuba impuestas en el 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

-- Permite que los estadounidenses viajen a Cuba una vez al año, en vez de cada tres años como estipula la ley actual.

-- Flexibiliza los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos a Cuba, al permitir que Cuba pague por los productos al llegar a la isla, en vez de por adelantado.

* CUENTA RETO DEL MILENIO

-- La ley asigna 875 millones de dólares para este programa de desarrollo económico para países pobres. La cifra representa una reducción de 669 millones de dólares sobre el año fiscal 2008 y es, además, 1,350 millones de dólares menos que lo que solicitó la Casa Blanca.

* LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO

-- Asigna 875 millones de dólares para fortalecer las acciones policiales contra el narcotráfico, el crimen trasnacional, las redes terroristas y otros negocios ilícitos en el mundo. El monto representa un aumento de 318.6 millones de dólares sobre el año fiscal 2008.

* INICIATIVA MÉRIDA

-- Un total de 407 millones de dólares para este plan regional contra el narcotráfico y el crimen organizado. Del total, 300 millones están destinados a México, 150 millones menos de los que solicitó la Casa Blanca; el resto va para Centroamérica, Haití y la República Dominicana.

-- Esta cifra es aparte de los 465 millones de dólares ya aprobados en gastos suplementarios.

* PROGRAMA DE "DEMOSTRACIÓN" DE CAMIONES MEXICANOS

-- Pese al riesgo de represalias por parte de México, la ley elimina, para efectos prácticos, el programa piloto que permite la libre circulación de camiones mexicanos más allá de una restringida zona fronteriza.

* PROGRAMA ANTINARCÓTICOS PARA PAÍSES ANDINOS

-- La ley designa un total de 315 millones de dólares, lo que significa una reducción de 4.8 millones de dólares sobre el año fiscal 2008, o 91.8 millones de dólares menos que lo que solicitó el entonces presidente George W. Bush.

-- El Congreso de EU ya ha aprobado otros fondos para los programas antinarcóticos andinos a través de otras cuentas para apoyar las tareas de interdicción, erradicación y desarrollo económico para la región andina.

* ORIENTE MEDIO

-- La ley destina un total de 2,400 millones de dólares para Israel (aparte de los 170 millones de dólares aprobados en gastos suplementarios), con lo que cumple con el "memorando de entendimiento" de diez años pactado entre EU e Israel.

-- 1,500 millones de dólares en asistencia económica y de seguridad para Egipto, y otros 498.5 millones de dólares para Jordania.

* DERECHOS HUMANOS

-- La ley contiene 116 millones de dólares para la promoción de la democracia y el apoyo a los derechos humanos.
kikka-roja.blogspot.com/

Cartucho quemado: Jorge Tello Peón: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Cartucho quemado
Miércoles, 11 de Marzo de 2009

Jorge Tello Peón ha sido escogido por el presidente Felipe Calderón para un cargo dual: asesor de seguridad nacional en la Presidencia, y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Remplazará a Sigrid Arzt, quien nunca pudo con el paquete en Los Pinos, y a Monte Alejandro Rubido, a quien el gobierno perfila como el vocero único para temas de seguridad. Pero no se equivoque, las noticias no son buenas: Tello Peón es un cartucho quemado.

Está desactualizado y fuera de los temas importantes. En la última semana tuvo varios encuentros, uno con empresarios, donde departió toda la mañana con ellos sin enterarse jamás de la violencia desparramada ese día en Reynosa, lo que dejó muy mala impresión entre la gente del capital. Otro con corresponsales extranjeros, donde exhibió una piel sumamente delgada y una ignorancia sobre la estrategia del gobierno en el cual trabaja en contra de la lucha organizada, molestándose y utilizando una retórica hueca y absolutamente decepcionante.

Pero alguna debilidad tiene el presidente Calderón con él, que le perdona todo y todas. Le presentó un programa de Seguridad Pública y Calderón le ofreció el cargo de secretario, que había aceptado hasta que una rebelión familiar, provocó que Tello Peón le dijera que en una mejor ocasión. La abrupta retirada del yucateco que fue director del Cisen, generó un conflicto al entonces presidente electo, quien tuvo que recomponer y demorar el nombramiento de su gabinete, que terminó armando en forma improvisada: el secretario Genaro García Luna se enteró en la víspera que el cargo recaería en él; el general Guillermo Galván fue notificado de que sería secretario de Defensa 45 minutos antes del anuncio; y el secretario de Marina, Francisco Saynez, ni siquiera se enteró hasta que llegó a Los Pinos justo a tiempo para que le prestaran una camisa propia para el acto.

publicidad
Aún así, Calderón lo nombró tiempo después asesor especial en seguridad, y soslayó las peleas palaciegas con Arzt que bordeaban lo ridículo, como por ejemplo, pelear la cabecera de las reuniones (que salomónicamente se decidió con dos sillas). Como asesor presidencial, en enero pasado, conmocionó a los embajadores de México en el mundo al afirmar que a los narcotraficantes no había que eliminarlos, sino controlarlos, una sugerencia de negociación con los cárteles que semanas después tuvo que rectificar durante una exposición en Estados Unidos.

Su llegada ahora viene cargada de mucho poder y, podría argumentarse, será una cuña contra quien fuera su pupilo en el Cisen y ahora está distanciado, García Luna. El Sistema Nacional de Seguridad es un cargo más político que policial, que maneja los presupuestos para los estados y depende del secretario de Seguridad Pública. Las fricciones entre ambos han sido crecientes, y dos de las más importantes se dieron cuando el segundo ya fungía como asesor presidencial. Una fue cuando bloqueó la recomendación de García Luna para que Wilfrido Robledo, que había trabajado con ambos, fuera nombrado director del Cisen. La otra, en esa reunión con embajadores, cuando discrepó públicamente con la estrategia contra el narco de García Luna y aseguró que la política de comunicación social que se seguía era un "desastre".

El regreso de Tello Peón al gobierno lo tomó totalmente desubicado. Peor había salido, sin embargo, del servicio público. Nadie puede olvidar que como subsecretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox, estaba en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en las afueras de Guadalajara, el mismo día en que se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán. Fue una vergüenza institucional que en las narices de Tello Peón se le fuera uno de los jefes máximos del narcotráfico en México.

Años antes, como director del Cisen durante el gobierno de Ernesto Zedillo, fue enviado a investigar el misterioso secuestro de Fernando Gutiérrez Barrios, y cuando llegó a su casa en las primeras fases de la pesquisa, se mostraba desconcertado y, de acuerdo con personas que hablaron con él en ese momento, tan nervioso que perdió su celular al caérsele en el excusado. Otro desastre. No resolvió el secuestro de Gutiérrez Barrios, sino otro policía político, Miguel Nassar Haro, quien negoció duro con los secuestradores, y elaboró un informe sobre los autores intelectuales y materiales del secuestro –oficialmente fue un jardinero y personal de su servicio-, que se mantiene en secreto hasta hoy en día.

Bajo las órdenes de Tello Peón en el gobierno de Fox se espió al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador. Una de las operaciones de espionaje, a través de infiltrados en el equipo cercano del político, fue cuando se reunió con diplomáticos y agentes cubanos, que poco después fueron expulsados de México. El gobierno de Fox reservó por 12 años la información que lo llevó a esa expulsión. En esa plática, de acuerdo con ex funcionarios que supieron de ella de primera mano, los cubanos ofrecían 40 horas de video del interrogatorio en La Habana del empresario Carlos Ahumada, para ayudarlo en su campaña por la Presidencia. López Obrador nunca lo aceptó.

Si uno revisa varios de los episodios en los cuales ha estado involucrado Tello Peón en los últimos años, dejó de ser un funcionario confiable hace tiempo. Sin embargo, el presidente Calderón no lo considera de esa manera al estar listo a asignarle las nuevas responsabilidades que le darán un cargo político, en el Sistema Nacional de Seguridad, y uno estratégico, coordinando al gabinete de seguridad nacional. Pero si en el pasado reciente no podía con una responsabilidad, ¿qué hará pensar al Presidente que podrá con dos? La pregunta es retórica en el gobierno de Calderón, donde la eficiencia no es el eje por donde circulan sus decisiones.

r_rivapalacio@yahoo.com
r.rivapalacio@ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Historia del PRI… según el PRI: José Antonio Crespo

11-Mar-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Historia del PRI… según el PRI

Los países, las regiones y los regímenes políticos configuran una historia a modo, una que convenga a sus respectivos intereses políticos, a proteger o reivindicar su imagen pública. Se trata de una “historia de bronce”, donde desaparecen o se minimizan los errores y abusos, en tanto que se magnifican —o incluso se inventan— épicas heroicas y asombrosas proezas. Los partidos también construyen su propia historia oficial (definida por Napoleón como “una sencilla fábula que todos hemos aceptado”). Por ejemplo, Pol Pot, asesino de millones de disidentes y “líder nato” del Partido Comunista de Camboya, instruyó a sus correligionarios: “Debemos dar una imagen pura y perfecta de la historia del partido”.

Aspectos importantes de la historia del PRI desde su fundación misma, ayudan a entender por qué ese muerto sigue gozando de cabal salud. Desde su famoso discurso de 1928, Plutarco E. Calles convocó a la oposición a promover su ideario y luchar por el poder mediante la vía partidaria y la electoral. El PRI no podía ser partido único —como el soviético, el nazi o el fascista— porque los estadunidenses no hubieran permitido semejante régimen en su traspatio. Para dar su reconocimiento a los gobiernos mexicanos, siempre exigieron que al menos se mantuviera un formato democrático, aunque en los hechos no se aplicase. Esa simulación implicaba permitir el registro a partidos opositores, lo cual irónicamente le daría al régimen y su partido una organización relativamente más flexible y adaptable que la respectiva a los regímenes de partido único o a las dictaduras militares. La dinámica hegemónica le permitió al PRI descansar menos en la represión y más en la cooptación. Por lo cual su pasado, aunque oscuro, es menos denso que el de los partidos únicos o las dictaduras militares. La represión en tiempos del PRI fue selectiva, no masiva, por lo cual su eventual retorno al poder (algo nada seguro pero tampoco descabellado) sería visto como más aceptable —o al menos tolerable— por muchos ciudadanos de lo que sería, por ejemplo, el regreso al poder de los comunistas soviéticos o los militares sudamericanos.

Al celebrar su 80 aniversario, Beatriz Paredes convocó a sus correligionarios a escribir su propia historia. Aceptó que en el pasado el PRI cometió algunos errorcillos por ahí, nada significativo, que además ya corrigió (¿?). Afirma que el saldo de su larga dominación fue claramente positivo. Pero el balance que hacen los priistas en vísperas del Centenario de la Revolución recuerda al fantasioso corte de caja que hizo Porfirio Díaz en el Centenario de la Independencia: “El pueblo de México, con vigoroso empuje y lúcido criterio, ha pasado de la anarquía a la paz, de la miseria a la riqueza (y) del desprestigio al crédito”. Eso, a unas semanas de que estallara la primera revolución social del siglo XX. La dirigente nacional del tricolor ofrece que, de regresar el PRI al poder, se adaptarán los ideales de la Revolución para construir una nueva gobernabilidad democrática en el siglo XXI. El PRI logró, es cierto, instaurar una firme y prolongada gobernabilidad, aunque de carácter autoritario, no de corte democrático como la que ahora promete ese partido. ¿Podrá y querrá el tricolor construir ahora una gobernabilidad democrática? Eso no queda nada claro, sobre todo al ver quiénes siguen encabezando ese partido. La gerontocracia tricolor continúa manejando las riendas del PRI, y sus jóvenes promesas (los llamados “bebesaurios”) no son sino émulos de sus mentores, quienes los han llevado de la mano a elevados cargos de poder, sabedores de que la ciudadanía premia en las urnas caras nuevas, así sean de engañosa frescura. Se trata de un PRI que preserva la impunidad de sus militantes, incluso de los menos presentables, arguyendo que los demás partidos hacen lo propio. ¿Ese es el nuevo compromiso democrático que hace el PRI con la ciudadanía? Por eso resulta al menos dudoso que ese partido quiera y pueda encabezar la democratización. Como bien dijo Paredes, ni siquiera los promotores históricos de la democracia lo hicieron al arribar al poder.

Paredes identifica a los panistas como “los que perdieron la Revolución”. El PAN podría argüir que también fue resultado de una parte del programa revolucionario: el ideal democrático-electoral de Francisco Madero. Pero hoy no pueden alegar eso con autoridad moral y de manera convincente. En cambio, sí el blanquiazul sí se ha empeñado en aplicar la parte que más lo acerca al conservadurismo decimonónico: su añejo moralismo social y su desprecio por el Estado laico. Niega Paredes que el eventual retorno del tricolor al poder signifique un regreso al pasado, pues: “Si hay un partido que ha evidenciado su aptitud de regeneración ante las nuevas circunstancias… ese es el PRI”. Nadie, es cierto, puede dudar de su asombrosa capacidad de adaptación. Esa ha sido su virtud política más notable desde que se fundó. Pero, paradójicamente, si las encuestas lo ubican ahora en primer lugar, es sobre todo porque muchos ciudadanos quieren regresar a un pasado de orden y gobernabilidad, pues sienten que eso se ha puesto en riesgo bajo los gobiernos del PAN.

Al constatar la ineptitud de los gobiernos panistas y la rijosidad del PRD, así como la polarizada confrontación entre esos dos rivales, muchos parecieran resignados a que la democratización no fue sino un bonito sueño de opio, del cual estamos despertando amargamente (para descubrir que el dinosaurio seguía ahí). Por ello, el voto mayoritario por el PRI —no estará ahí el mío—, principalmente, de ocurrir en 2012 (lo que no puede garantizarse pero tampoco desecharse), habría que entenderlo menos como una nueva esperanza democratizadora y más como una resignada abdicación a ese empeño.


kikka-roja.blogspot.com/

Política cero: Florence Cassez, la Gordillo, el América y Kawaghi: Ça me vexe

Florence Cassez, la Gordillo, el América y Kawaghi
Política cero
Jairo Calixto Albarrán
A VER NIEGUENLO, SARKOZY ES UNA RATOTA, COBARDE ASESINO etc.
2009-03-11•Al Frente

Ça me vexe! –que es algo así como que esas cosas me ponen cual basilisco diabólico en el idioma de los enfants de la patrie– debió de haber gritado la maestra Gordillo al ver, así nada más sin anestesia, el desplegado que a nombre del SNTE se le da la bienvenida a monsieur Sarkozy justo cuando tan insigne representante de las fatigadas revoluciones ultraconservadoras ya había partido de la mano de su Carla Bruni, que nada más vino a alborotar al gallinero y a poner en evidencia a nuestras chicas superpoderosas que, malheuresment, se mostraron en todo su provincianismo rabón. Mala onda que tan bonito mensaje del magisterio oficial que no era nada cursi, jamás sea leído por el destinatario, que para cuando fue publicado en la prensa nacional, ya ESTABA persiguiendo inmigrantes africanos por el Ecatepec de París.

Ça me vexe! –que en la lengua de Robespierre se refiere a una suerte de encabronamiento sólo comparable con el de Gabrielita Cuevas cada vez que el carnal Marchelo le clausura sus faraónicas obras– vuelve a gritar doña Elba Esther al ver las imágenes de Jorge Kahwagi, su entenado favorito, en una revista posando como si fuera la leona dormida. Imágenes perturbadoras

Ça me vexe! –frase francófila que condensa toda la sabiduría de la Rata de dos patas de Panquita La del barrio– que es algo que mesié le Sarko estuvo a punto de espetarles a Jelipillo y gabinetillo que lo acompañaba, al referirse al triste caso de Florence Cassez, la secuestradora trés jolie, al exigir sea repatriada a Francia para que en su celda pueda engullir paté de fois gras y croisants rociados con vino de la comarca. ¿De veras vamos a perder la amistad por esto? Si a los galos en efecto les da por la liberté, la egalité y la fraternité que, a cambio de esta pequeña malandrina que quiso ser la Catalina Creel del plagio nada expres (pero con glamour cuando, según cuentan sus víctimas, les decía, “si no copegan les voy a cogtag l’ oreille, s’il vous plait”), nos manden una dotación de Peugeots y Renaults para los deudos de los caídos en la lucha contra el crimen organizado.

Pero como lo cortés no quita lo catémoc, hay que agradecerle a mademoiselle Florence que gracias a ella se revivió la bonita tradición de la justicia mexicana impuesta por el inolvidable Chapa Bezanilla con el affaire de la Paca y la osamenta de Muñón Rocha: el montaje mediático (¿mesiánico?).

Que se lleven a la Cassez pero que nos manden a Alizé.

Y no es que Ça me vexe; antes al contrario, yo como la Bruni: “Quelqu’un m’a dit”.
jairo.calixto@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

Ife admite mea culpa: La élite empresarial en rebelión: Marcela Gómez Zalce

Ife admite mea culpa
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-11•Política

• La élite empresarial en rebelión
• El narco limita al (des)gobierno

Frase célebre mi estimado: se lo dije. Felipe Calderón se sigue llenando la boca con discursitos frívolos sobre el carácter (que es precisamente lo que le ha faltado para poner orden en el desorden de la labor de gobierno… que ya es franco desgobierno) de echarse la bolita sobre la responsabilidad en el rubro de la seguridad pública donde, para no perder la costumbre del diálogo de altura bilateral con nuestros nerviosos vecinos, el director de inteligencia norteamericana, Dennis Blair, activó otro misil más al referirse ante legisladores del capitolio que la actual administración trae un tsunami (¡¿otro más?!) de violencia, aderezada de influencia corruptora por parte de la organizada delincuencia impidiendo la capacidad de gobernar en partes de su territorio (o sea, Estado fallido rumbo al colapso rápido si no nos ponemos las pilas) y eso sin agregar que el billete por la mentada Iniciativa Mérida quedó con 150 millones de dólares menos en la agitada votación de ayer.

Chingón.

Y en medio del absoluto caos en el interior del Gymboree presidencial, sin pretender caer en el catastrofismo (of course), los números en la economía mexicana siguen encendiendo los ánimos de la élite empresarial, en franca y abierta rebelión contra el emocionado capitán del barco de gran calado entronizado por ellos. Basta y sobra conocer del detallín de la encerrona de los decision makers regiomontanos (en desgracia) contados por Joaquín López-Dóriga, donde le espetaron a Fernando Gómez Mont sobre la exclusión y el desdén presidencial para que le entren al paquetón de la recuperación económica desarrollado por su presumido equipo y que porfa no se les olvide que de no haber sido por nosotros en las elecciones del 2006, usted no estaría sentado ahí…

Luego entonces, Lorenzo Servitje y su divertida afirmación acerca del pobre presidente que hay que ayudar porque su mandato ya terminó de hecho y no de derecho, junto a la joya esgrimida en el periódico El Economista en primera plana de Claudio X. González señalando que la reciente depreciación del peso frente al dólar se debe en gran parte a la imagen de inseguridad y de un Estado fallido que proyecta México en el exterior junto al catastrofismo de Carlos Slim, my friend, dan como resultado que Felipe fue el verdadero peligro para México.

Y para chorrear con más gasolina al fuego, con la novedad que en la arena electoral el ife (con minúsculas), en voz de Virgilio Andrade, admitió (lo que hemos escrito hasta el cansancio) en entrevista con Carlos Puig de W Radio que el cacareado sistema de monitoreo licitado con innumerables anomalías y cuyo ganador fue el Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV no está completo… ni instalado… ni funcionando, y lo único que sí está haciendo es incumpliendo la licitación en donde ya se embolsaron la friolera de ¡162 millones de pesos! de los 325 mdp que costó el chistecito, pero chill porque se pone mejor.

Sobre todo porque falta ponerle los puntos a las íes.

En la entrevista mintió al afirmarle a la opinión pública que la empresa privada proveyó (tiempo presente) los aparatos de monitoreo. Falso.

Pero quizá la memoria le falla al desparpajado consejero cuando señala que derivado de situaciones presupuestales, el monitoreo no estaría instalado en las precampañas sino hasta las campañas cuando el plan de la instalación, por fase que abarca las precampañas –y que ya originó una queja del PAN en Nuevo León sobre su espotiza recibiendo la respuesta de Leonardo aduciendo una situación estrictamente técnica (léase como otra típica conducta)— y las campañas tiene un calendario fatal:

El 15 de enero con 3 plazas (que son las que se asevera están funcionando). 51 plazas para el 28 de febrero (default). 44 plazas para el 31 de marzo y 47 plazas el 30 de abril, haciendo un total, mi estimado, de 147 plazas. Y aún falta la atractiva capacitación, pues.

Pero (se lo dije) no seamos catastrofistas, my friend, el proceso electoral de julio próximo está en creciente riesgo por la opacidad, por la corrupción y avaricia de unos cuántos pasados, por el incumplimiento de la ley, por las irregularidades en el proceso de licitación y sus violaciones consecuentes. El monitoreo es el pilar de credibilidad electoral para un vulnerado, desacreditado y desprestigiado árbitro, en donde además la ley establece que debe haber consecuencias y… multas.

Millonarias multas.

Tic-tac..tic-tac
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...