- - . KIKKA: 07/29/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 29 de julio de 2008

El 68: Los escenarios de la represión

A 40 años
  • Informes policiacos hablaban de conjura en el movimiento del 68
  • Los escenarios de la represión
Gustavo Castillo García

Imagen publicada por la revista Tiempo, la cual era dirigida por el escritor Martín Luis Guzmán, y que defendió la teoría de la conjura y denunció enérgicamente la quema de autobuses por parte de los estudiantes en los últimos días de julio

“Al momento son siete los estudiantes muertos y 500 los heridos a manos de la policía. Por lo que piden la destitución del jefe y subjefe de la policía, así como la derogación del artículo 145 constitucional (sic)”, reportaba el 29 de julio la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), de la Secretaría de Gobernación. Los choques con la policía se habían prolongado ya tres días en la zona del centro de la ciudad conocida como el barrio estudiantil.

Desde la noche del 26 de julio la violencia se había extendido a las calles de Brasil, Donceles, Justo Sierra, Argentina y El Carmen, quedando en medio el edificio de San Ildefonso, donde estaban las preparatorias 1 y 3 (esta última tenía sólo turno nocturno). Los enfrentamientos también ocurrieron en los alrededores de lo que ahora se conoce como el Palacio de la Autonomía, en Guatemala y Primo Verdad, donde en aquel entonces estaba la Preparatoria 2. La noche del 26, en la Plaza de la Ciudadela, grupos de granaderos detuvieron a estudiantes de las vocacionales 2 y 5, quienes buscaban refugiarse en sus escuelas luego de la represión policial en el primer cuadro de la ciudad. Los comités de lucha estudiantiles comenzaron a gestarse en todas las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En la Escuela Nacional de Maestros y la Universidad Autónoma Chapingo, conforme crecía la inconformidad, también lo hacía la organización.

A las 22 horas del 26 de julio, un agente de la DGIPS emitió el siguiente reporte, que da cuenta de lo ocurrido ese día: “Los estudiantes se han posesionado de los edificios de las preparatorias 1 y 3, parapetándose en las azoteas, desde donde libran una batalla campal contra los granaderos a ladrillazos.” También reportó que “en la esquina de Donceles y Argentina se están suscitando choques en este momento, entre estudiantes de la Preparatoria 2 y un grupo de granaderos, existiendo en distintos puntos vehículos golpeados por los estudiantes, que los tienen en su poder. “Intervienen las cruces Verde y Roja, las grúas y vehículos de tránsito, así como granaderos y bomberos, ya que se está librando una batalla campal a ladrillazos”, insistía el informe, lo cual da idea de la intensidad de los enfrentamientos que, de acuerdo con lo reportado, nunca imaginó la policía.

En ese contexto, otro informe de la DGIPS, que no tiene registrada la hora de elaboración, refiere que los uniformados son el objetivo de “las pedradas y bombas Molotov que están siendo arrojadas por los estudiantes, quienes tratan de incendiar tres autobuses urbanos que obran en su poder”. Y el Libro Blanco del 68, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), señala que la madrugada del 27 de julio “alumnos del Politécnico llevaron cuatro autobuses secuestrados frente a la Preparatoria 1, ubicada en la calle Justo Sierra, en donde se refugiaron, quemando los camiones aludidos e hiriendo a otros cuatro policías”. Ciertamente, un autobús fue incendiado en la esquina de Argentina y Justo Sierra. Ramón Ramírez, en su libro El movimiento estudiantil de México, escribe que “inmediatamente después se presentaron agentes policiacos bajo el mando del coronel (Luis) Cueto Ramírez, lo mismo que las unidades de granaderos de la estación central (que estaba en las calles de Victoria, muy cerca de Balderas) protegidos con gruesos uniformes, impermeables, cascos y botas, así como dotados de macanas, lanzallamas y otras armas”.

Esa madrugada se había tendido un cerco en la zona de las escuelas cercanas al Palacio Nacional: los granaderos formaron vallas en espera de que los estudiantes salieran de los planteles para detenerlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público, a pesar de que Roberto Alatorre Padilla, director de la Preparatoria 3, solicitó a Cueto Ramírez que permitiera a los estudiantes abandonar la zona. El coronel supuestamente accedió a la petición, pero mantuvo el cerco. Ese día, alumnos de la Vocacional 7, situada en “la unidad Santiago Tlatelolco, sobre la avenida San Juan de Letrán Norte, comenzaron a detener camiones urbanos a fin de recorrer otras escuelas vocacionales y prevocacionales y trasladar contingentes a la Ciudadela”, indicaba un informe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Por la noche, el bloqueo con camiones abarcaba los cruces de “Argentina y Justo Sierra, El Carmen y San Ildefonso, Justo Sierra y El Carmen, Argentina y Venezuela, Brasil y González Obregón y Brasil y Donceles, poniendo además cordones de estudiantes en esas esquinas, enlazados de los brazos”, agrega el reporte. El mismo documento de la DFS señala que los comercios de la zona estuvieron cerrados y que “por la noche, (los estudiantes) ampliaron el bloqueo, también con camiones de pasajeros hasta las calles de Guatemala. “Los estudiantes de estas escuelas (preparatorias 1, 2, 3) hicieron declaraciones pidiendo que desaparezca el cuerpo de granaderos, libertad de expresión y respeto a la autonomía universitaria.”

Asimismo, comenzaron las versiones oficiales especulativas y distorsionadas. Una de ellas señalaba que “a las 19 horas salió de este edificio un camión como con 40 estudiantes rumbo a la Vocacional 5, a donde llevaron botellas vacías y extrajeron gasolina al vehículo, posiblemente con la intención de fabricar bombas Molotov”. Más adelante, el informe de DFS añade: “las autoridades universitarias trataron durante el día de hoy (27 de julio), que los estudiantes de las preparatorias desistieran de sus actos de agitación, por medio de los directores de las mismas, pero manifestaron que desgraciadamente en este asunto han intervenido elementos ajenos”.

El Universal publicó en esa fecha una información titulada “El foco de la agitación”, escrita por Antonio Lara Barragán, en la cual, sin ningún sustento, se decía: “agitadores del Partido Comunista de México, de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, de la Liga Trotsquista (sic), del Movimiento de Liberación Nacional (en el que participaba el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río), del Movimiento 26 de Julio y las células de la Juventud Comunista del IPN y de las escuelas de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvieron a su cargo los desórdenes”. A su vez, el diario Excélsior publicó el domingo 28 que “unidos, estudiantes de las vocacionales 2 y 5 y de las preparatorias 1, 2 y 3, realizaron manifestaciones de apoyo mutuo y también asambleas en protesta por los medios de represión de la policía y buscaron la adhesión de escuelas profesionales”, así como para denunciar a “los grupos de agitadores y falsos estudiantes que participan en desórdenes y cometen delitos”.

Estas declaraciones conjuntas de estudiantes politécnicos y universitarios serían la simiente de lo que en los primeros días de agosto se convertiría en el Consejo Nacional de Huelga. Ahí también quedó definido el primer punto de lo que sería el pliego petitorio del movimiento a lo largo de tres meses: “la destitución de los jefes policiacos”. Importa destacar que en el Libro Blanco del 68, en el capítulo denominado “El detonador”, como último punto de su análisis se incluye el siguiente párrafo: “ese mismo día, por la mañana, el licenciado Carlos Madrazo, presidente del PRI, celebraba en la suite del hotel Continental Hilton, y horas después en su despacho profesional, juntos (sic) con los coordinadores del proyectado partido político juvenil Patria Nueva, cuya formación ya había comenzado a dirigir y financiar, (reuniones) a efecto de discutir la convocatoria para la asamblea constitutiva del mismo partido, y otros aspectos inherentes a su organización. A las dos juntas asistieron algunos líderes estudiantiles”.

Y para abonar materia a la versión de la conjura, la PGR afirmó, en un comunicado de prensa fechado el 28 de julio, que “de diversos testimonios e investigaciones realizadas, se llega a la conclusión de que los líderes del Partido Comunista Mexicano y de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, tuvieron una reunión en las oficinas el Partido Comunista (…) en la que acordaron protestar contra la jefatura de policía y enviar grupos de choque al acto que realizarían los alumnos del Politécnico, con el objetivo de provocar desórdenes para que se viera obligada a intervenir la policía y agravar el problema entre ella y los estudiantes del IPN”. El día 28, las procuradurías General de Justicia del Distrito Federal y General de la República ejercieron acción penal en contra de más de 29 personas, entre ellas dirigentes del Partido Comunista Mexicano y estudiantes, como presuntos responsables de los delitos de daño en propiedad ajena, robo, lesiones, injurias y amenazas contra agentes de la autoridad, secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.

A la estadunidense Mika Seeger Salter, al puertorriqueño William Rosado Laporte y al chileno Raúl Poblete Sepúlveda se les acusó de violar la Ley Federal de Población y se les puso a disposición del juez primero de distrito, Eduardo Ferrer McGregor, quien posteriormente se convertiría en el juez del caso y dictaría sentencias inusitadamente duras contra los detenidos por su participación en el movimiento. La intervención del Ejército en la “contención de la agitación estudiantil” estaba a punto de darse, debido a los violentos enfrentamientos entre granaderos y estudiantes. Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación, y el general Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, firmaron ese día el acuerdo para solicitar al presidente Díaz Ordaz que ordenara a la milicia desplegarse en la zona.




Kikka Roja

El 68: El 26 de julio, primera trampa a estudiantes

A 40 años
  • Porros incitan a manifestantes a marchar al Zócalo
  • El 26 de julio, primera trampa a estudiantes
  • Policías acorralan y reprimen a jóvenes en la calle Madero
  • A las 8 de la noche, lo más violento; el saldo, 500 heridos

Gustavo Castillo García

El 26 de julio de 1968, miles de estudiantes participaron en dos marchas autorizadas (en ese entonces se tenía que solicitar permiso al gobierno). Pero fueron reprimidos por los granaderos con bombas de gas lacrimógeno y toletazos cuando intentaron llegar al Zócalo. La violencia se extendió desde la zona aledaña a la Alameda Central hasta las inmediaciones del Palacio Nacional.

La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) convocó a una manifestación de la Plaza de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás, a las cuatro de la tarde, para protestar por la invasión policiaca de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y por la represión contra estudiantes, maestros y trabajadores de esas escuelas, tres días antes. Por su parte, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) organizó una marcha de Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez, donde se realizó un mitin para conmemorar el 15 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que daría inicio a la revolución cubana. En esta última movilización, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), grupos porriles ligados a la FNET, encabezados por los hermanos García Reyes, mejor conocidos como Los Chóforos, se “colaron” en el grupo de oradores e incitaron y convencieron a los presentes de marchar al Zócalo.

Un participante en esa movilización refiere que no sabían “que iban a una celada y que la calle de Madero se convertiría en una ratonera sin salida, porque grupos de granaderos estaban escondidos en las calles perpendiculares”. Una vez acorralados, fueron reprimidos.

Datos de aquella época, recogidos por la agencia de noticias Afp, refieren que el enfrentamiento entre estudiantes y policías dejó un saldo de “500 personas heridas”, entre ellas varios uniformados, incluidos el subjefe de la policía preventiva, coronel Raúl Mendiolea Cerecero, y el jefe del Servicio Secreto (SS), Raúl Estrada.

Hubo dos momentos en que se extendió la violencia, el más grave se inició al filo de las ocho de la noche en la calle Madero, de San Juan de Letrán (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas) a Palma, y se extendió hasta Balderas, pero hubo otros puntos donde los granaderos atacaron a los estudiantes en el centro de la capital. Los uniformados agredieron a alumnos de las preparatorias 2 y 3 en las calles Justo Sierra, El Carmen, Argentina, Guatemala, Primo Verdad y Moneda, a menos de 300 metros del Palacio Nacional. A las nueve y media de la noche, miembros de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del SS allanaron las oficinas del Comité Central del Partido Comunista Mexicano y ocuparon los talleres donde se imprimía su periódico, La voz de México. La persecución de comunistas inició en la misma sede del partido, donde fueron detenidos Agustín Montiel, Prócoro Gómez, Clemente Rivera Martínez, así como los reporteros Raúl Patricio Pobrete Sepúlveda y José Oviedo.

En el café Las Américas, que se localizaba en Insurgentes casi esquina con Baja California, en la colonia Roma Sur, la policía detuvo a Arturo Zama Escalante, Rubén Valdespino, Félix Goded Andrew y Pedro Castillo Salgado; parte de la dirección de la Juventud Comunista se salvó de la aprehensión, ya que en esos días participaba en el noveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sofía, Bulgaria. También fueron arrestados el peruano Salvador Ríos Pérez, la estadunidense Mika Salter Seeger y el puertorriqueño William Rosado Laporte.

Para el gobierno, las aprehensiones de los extranjeros probaban el supuesto involucramiento de agentes comunistas internacionales en los acontecimientos que se registraban en la capital del país. Los miembros del Partido Comunista protestaron por “el ataque y saqueo completamente injustificado” a sus instalaciones, y denunciaron que con esto se pretendía dar la impresión de que estaban relacionados con “los desórdenes que la propia policía causó”. Documentos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), dependiente de Secretaría de Gobernación, refieren que la movilización de la FNET partió de la Plaza de la Ciudadela con rumbo al Casco de Santo Tomás a las cuatro de la tarde, y que participaron alrededor de 8 mil personas; en las mantas que portaban en esa manifestación ya se pedía: “fuera Cueto y Mendiolea”, mandos de la policía capitalina y del cuerpo de granaderos, respectivamente. Los mismos reportes señalan que para las 17:45 horas, unos 500 estudiantes se desprendieron inicialmente del contingente politécnico en el Monumento a la Revolución, pero la mitad se reintegró a la movilización; el otro grupo decidió manifestarse en la Plaza de la Constitución. De este último contingente ya no hubo seguimiento oficial. A las 18:30 horas otro informe de la DGIPS, firmado con las siglas DMN, señalaba: “a las 18:30 un grupo aproximado de unos 3 mil estudiantes, después de haber estado en el centro deportivo de la Escuela Superior de Comercio y Administración, ubicado en la calle Carpio, gritando ‘Zócalo, Zócalo’, se dirigen por las calles de Instituto Técnico Industrial, en su camino gritan ‘que vengan los granaderos, chingue a su madre la policía’”.

La DFS reportó: “llegaron hasta la calle de San Juan de Letrán a bordo de camiones del servicio urbano, y más tarde emprendieron la caminata por la calle 5 de Mayo. Al ver esa gran cantidad de gente, los hermanos García Reyes y otros agitadores instigan a la multitud para que se traslade a la Plaza de la Constitución, aun cuando sabían que el Zócalo era tabú para cualquier tipo de protesta en México”.

Al respecto, el imprescindible libro El Movimiento Estudiantil de México, escrito por Ramón Ramírez y publicado por Era en 1969, señala que a los manifestantes, “cuando ya se acercaban al Zócalo, les salió al frente una compañía de granaderos. “Muchos estudiantes fueron víctimas de los macanazos y gases lacrimógenos que lanzaron los policías (…) desde el principio de la lucha, el general Raúl Mendiolea Cerecero, subjefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, estuvo coordinando la labor de sus subalternos, indicándoles la forma en que debían repeler a los estudiantes”. Los alumnos del IPN apedrearon a Mendiolea Cerecero y a Raúl Estrada, y según Afp, resultaron con heridas en la cara. Minutos después, los integrantes de la FNET se refugiaron en el Hemiciclo a Juárez, donde el mitin de la CNED se desarrollaba “en completa tranquilidad”. A las 19:20, otro informe de la DGIPS, refiere que “al mismo tiempo un estudiante de la vocacional 5, no identificado, junto con Arturo Martínez Nateras, presidente de la CNED, exhortó a los presentes a incorporarse a la manifestación que va rumbo al Zócalo, encabezada por estudiantes del IPN, expresando que no debe importarles los riesgos que corran”.

En el Hemiciclo a Juárez se quedó parte de los manifestantes que conmemoraban el inicio de la revolución cubana. Los estudiantes que decidieron caminar al Zócalo fueron emboscados “entre Palma e Isabel la Católica, por 5 de Mayo y Madero; el contingente fue dispersado y el cordón de seguridad avanza hasta Isabel la Católica para terminar de dispersar a los estudiantes”. Un grupo de granaderos cerró el paso a quienes pretendían salir del lugar en la esquina de San Juan de Letrán y Madero. “Los uniformados pensaron que no nos defenderíamos”, refiere el testimonio de un participante. A las 19:45 horas, agrega ese informe, “los granaderos están interceptando la columna de estudiantes a la altura de Isabel la Católica con Madero”. “19:55 horas, en estos momentos egresan (sic) los estudiantes que se dirigían al Zócalo, ya que no pudieron llegar, porque los dirigentes de la Central y del IPN los exhortaron a que no debía buscarse otra agresión. Aproximadamente hay mil estudiantes.” A las ocho de la noche, los que se habían quedado en el Hemiciclo a Juárez, junto con los que habían logrado huir de la zona de Madero, entre Palma y San Juan de Letrán, son nuevamente agredidos: “llegan los granaderos a disolver a los manifestantes”. Para las nueve de la noche, algunos estudiantes que habían escapado de la trampa que les tendió la policía enfilaron hacia el barrio universitario, cerca del Palacio Nacional, y se refugiaron en las escuelas cercanas.

El libro blanco del 68 elaborado por la PGR refiere que “las columnas se replegaron nuevamente hacia la Alameda, no sin que varios provocadores subieran a las azoteas de los edificios vecinos arrojando proyectiles desde la altura, y logrando así que el encuentro entre policías y manifestantes se generalizara. “Los grupos de choque causaron destrozos a varios aparadores de casas comerciales, a teléfonos públicos y a las alcantarillas, cometiendo además valiosos robos.” Los informes oficiales señalan que los granaderos habían actuado “enérgicamente”, y una vez que “despejaron las calles” del centro de la ciudad, desde avenida Juárez hasta Argentina, “dejaron guardias en lugares estratégicos”. Los estudiantes colocaron barricadas. El conflicto se había iniciado.




Kikka Roja

1 CUIL busca

Exempleados de Google lanzan nuevo buscador al mercado
de El Financiero en linea de (Reuters)

MENLO PARK, EU, 28 de julio.- Una empresa dirigida por antiguos ingenieros estrella de Google presentó un nuevo buscador de Internet que aspira a superar al líder del sector, aunque se enfrenta a una dura batalla para cambiar las costumbres de los internautas. Cuil (pronunciado como "cool" en inglés) ofrece un nuevo servicio de búsquedas en http://www.cuil.com, que según la empresa puede cubrir con más rapidez y menos costos una parte mucho mayor de la red que Google, que presume de ser el mayor buscador online.

El aspirante a rival de Google apunta que su servicio va más allá de las técnicas de búsqueda dominantes, que se centran en los enlaces y en los patrones de tráfico de audiencia, analizando en cambio el contexto de cada página y el concepto al que alude la búsqueda de cada usuario. "Nuestros avances en la tecnología de búsqueda nos han permitido indexar mucho más de Internet, colocando casi toda la Red al alcance de los dedos de cada usuario", dijo en un comunicado Tom Costello, cofundador y presidente ejecutivo de Cuil. Danny Sullivan, analista de búsquedas en Internet y editor jefe de Search Engine Land, dijo que Cuil puede intentar explotar las quejas que los consumidores tienen de Google, principalmente que intenta hacer demasiado, que sus resultados favorecen a las páginas ya populares y que se inclina claramente hacia páginas de cierta autoridad como Wikipedia. Cuil está fundada por un grupo de pioneros en el campo de las búsquedas, incluyendo a Costello, a su esposa Anna Patterson -arquitecta del sistema de índice TeraGoogle- y a dos excolegas de la pareja en Google, Russell Power y Louis Monier. La nueva herramienta reúne los resultados de cada búsqueda hecha en el servicio en grupos de páginas relacionadas. Después clasifica esas categorías y ofrece varias opciones de organización para ayudar a identificar temas y permitir al usuario refinar las búsquedas con rapidez. La privacidad de los usuarios es otro de los puntos fuertes de su estrategia, según la empresa. Al centrarse en el contenido de las páginas en lugar de en la historia de enlaces, la empresa no necesita almacenar información personal de los usuarios o de su historial de navegación.

Kikka Roja

IMPECABLE CONSULTA votaron más de un millón y medio de personas y solo 4 millones de pesos: LECCION para IFE PANISTA y sus FARAONICOS DESPILFARROS

10 mil millones DE PESOS gastó el IFE, 4 millones el FAP en la consulta
10000000000 NO ES IGUAL A 4000000,
¡VERGUENZA PANISTA!

Votaron más de un millón y medio en la consulta

En 9 entidades votaron 721 mil 827 personas, que sumados a los sufragios en la capital rebasan el millón y medio. “Fue un éxito, nos sentimos satisfechos”, señalaron los organizadores.

Víctor Ballinas
Publicado: 29/07/2008 10:10

El coordinador de la consulta sobre la reforma de Petróleos mexicanos (Pemex), Manuel Camacho Solís; Carlos Payán, del Consejo Ciudadano, y Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, consideraron ayer “un éxito” la votación obtenida en ese ejercicio ciudadano.

“Con 68 por ciento de los votos computados en nueve entidades, sin considerar al Distrito Federal, se tuvo una votación de 721 mil 827 sufragios, que sumados a los obtenidos en la capital del país rebasan el millón y medio de votos”, con lo cual “nos sentimos satisfechos”.

Carlos Payán, en nombre del Consejo Ciudadano Nacional, expuso que con 68 por ciento en promedio de las casillas computadas en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz se tiene que el pasado domingo acudieron a manifestar su opinión sobre la reforma 721 mil 827 ciudadanos, pero “esas cifras son ya indicativas del sentido de la consulta”.

Martha Dalia Gastélum dio a conocer el costo de la consulta en esos nueve estados, que fue de 4 millones 245 mil pesos. Al desglosar los gastos, la dirigente perredista informó que en papelería e impresión de boletas se erogaron 450 mil pesos; en renta de equipo de cómputo, 300 mil; en tinta, 50 mil; impresión de actas, 7 mil; renta del salón para conferencias, 38 mil, y otros materiales diversos para votación, traslados y publicidad, 3 millones 400 mil, que en total suman los 4 millones 245 mil pesos.

“Muy satisfechos”

En conferencia de prensa, Manuel Camacho Solís aseveró que el resultado “francamente es muy bueno, estamos muy satisfechos; si sumamos las cifras del Distrito Federal con las obtenidas en esas nueve entidades ya rebasamos el millón y medio de participación, que había definido como el punto de éxito. Había dicho que ése era el punto esperado; dije que si sacábamos un millón de votos pasaríamos de panzazo; con millón y medio, exitoso, y si se superaba esa cifra sería muy bueno.

“Los resultados –insistió– son muy buenos, porque aún falta de computarse 30 por ciento de la votación en los estados referidos, y ya rebasamos el millón y medio de asistentes.”

Camacho Solís resaltó que hay una diferencia de casi 4 mil votos entre la pregunta uno y la pregunta dos, y la razón la atribuyó a que “hay personas que sólo contestaron una. También hay informes de que se tienen 16 mil 256 votos nulos”.

Camacho Solís reiteró que “el resultado obtenido es bastante bueno para una consulta que no contó con una estructura gubernamental. Es el ejercicio ciudadano más exitoso que ha habido por mucho en el país y en la ciudad”.

Recordó que la anterior consulta de la que se tiene registro contó con 432 mil votos, y fue abierta por Internet y teléfono, no hubo control, a diferencia de “ésta realizada el domingo, donde sí hubo controles, y un ejemplo de ello fue que habitantes del estado de México querían votar aquí en el Distrito Federal y no lo pudieron hacer porque así se estableció la norma.

“Establecimos que si llegábamos en la primera fase de la consulta a un millón y medio de votos lo íbamos a considerar un éxito; sabíamos que era muy difícil y máximo teniendo una campaña en contra como la que tuvimos.”

El coordinador de la consulta, visiblemente satisfecho, reconoció que en efecto “hay boletas con errores, y por ello se tienen 16 mil 256 votos nulos; pese a ello nadie ha hecho una consulta tan exitosa en el país como ésta. Si se compara con otros datos, tendría que referirse a las encuestas, la de Mitofsky, que a escala nacional señala que 71 por ciento de la población está en contra de las iniciativas de Calderón, y la otra encuesta más favorable para el gobierno es la de GEA/ISA, que da como resultado 55 por ciento en favor de las propuestas del presidente. Esos son los rangos.

“Si el gobierno hubiera sabido que ganaría la consulta, desde luego que habría participado; incluso el jefe del Ejecutivo tiene la atribución en el artículo 26 constitucional para convocar a una consulta popular cuando una decisión va a afectar de manera significativa el Plan Nacional de Desarrollo o los Programas Sectoriales”, indicó.

Payán, cuestionado sobre la importancia de este ejercicio ciudadano, refirió que si bien la consulta no es vinculatoria para hacer obligatorio que los resultados se acaten, “es indicativa por dónde anda la voluntad del pueblo mexicano, eso es muy importante ya. Además, si bien es cierto que no es vinculatoria para el Congreso, sí debe serlo para los legisladores del Frente Amplio Progresista, para ellos sí es obligatorio que se vayan por ese camino que indicó la consulta”.

Payán añadió que a la primera pregunta votaron por el no 665 mil 463, y por el sí 39 mil 897, y se tiene un registro de 16 mil 467 votos nulos.

En la segunda pregunta, por el no votaron 648 mil 394, por el sí 53 mil 482, y se tienen 15 mil 994 votos nulos. Hay una diferencia de 3 mil 957 votos entre la primera y la segunda preguntas.

Por su parte, Camacho Solís explicó que “Felipe Calderón pudo haber convocado a la consulta y no lo hizo. Cuando asistí a los foros de debate en el Senado y se nos criticó porque se dijo que la consulta iba a ser sesgada, que iba a ser un cochinero y algo no representativo, yo les pregunté a los senadores del PAN si estaban en favor de la consulta, y nos dijeron que sí; les ofrecí retirar nuestra consulta para hacer una entre todos, y no quisieron, y la razón de fondo es que el Ejecutivo calculó que era seguro que iba a perder o que era muy alta la probabilidad de que la perdiera.

“Respetamos su decisión –de no haber convocado al ejercicio ciudadano–, pero pedimos que se respete la opinión de la mayoría de los ciudadanos que participaron en la consulta.”



Kikka Roja

La columna Templo Mayor del reforma: apuntó las cargas al PAN

¿Y QUÉ TIENE que ver el gobernador en todo esto? Pues que casualmente el petista Pérez Vega ha sido de los diputados locales que más han cuestionado al mandatario estatal.
DESE LUEGO las autoridades dirán que van a investigar "a fondo" esta artera agresión, pero ojalá que el caso no llegue a la titular de derechos humanos en el estado, Marcia Maritza Bullen.
RESULTA QUE el nombramiento de la funcionaria está impugnado porque la señora no nació en Puebla, como lo requiere el cargo, sino ¡en Panamá!
A LO MEJOR Marín se tomó muy en serio lo del Plan Puebla Panamá y por eso se le ocurrió promover a una extranjera en esa área tan delicada.

COMO una piedra en el zapato ven los panistas el pleito que traen tres personajes en el Edomex.
CUENTAN que cada vez es más larga la distancia entre los ex alcaldes de Tlalnepantla Rubén "el Feo" Mendoza y Ulises Ramírez, junto con el actual edil, Marco Antonio Rodríguez.
LOS TRES PERSONAJES prendieron un foco rojo en el Comité Estatal del PAN, debido a que los conflictos que iniciaron con un fuego cruzado de acusaciones ya llegaron hasta procesos administrativos que se dirimen al interior del partido.
LA PREOCUPACIÓN deriva en que en el PAN ya comenzaron a aceitar la locomotora con destino al 2009, pero no encuentran el manual para reparar el engrane de Tlalnepantla.

YA SE SUPO cómo convenció Josefina Vázquez Mota a Elba Esther Gordillo para poner fin a la ilegal venta de plazas de maestros.

LE HIZO una oferta imposible de rechazar: o aceptaba que los mentores se sometieran al concurso de oposición... o le echaba a Agustín Carstens pa' cobrarle el IVA, el ISR y el IETU de todas esas plazas magisteriales.


Kikka Roja

EL COCHINERO LO HACE EL PAN: Onta el video de la sobrina de Calderon, mariana gomez

  • Para Gómez del Campo, el video es “constancia de irregularidad”, y dice ignorar quién lo envió
  • Cámara ciudadana siguió a una persona que votó 18 veces en la consulta, según el PAN
  • El partido habilitó un correo electrónico y un número telefónico para recibir denuncias
Bertha Teresa Ramírez

El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) presentó un video donde una misma persona vota 18 veces en diferentes casillas seguida por una cámara, que, según ese partido, es constancia de la irregularidad; inclusive en varias ocasiones esta persona ve a la cámara que lo graba después de colocar la boleta en la urna y termina haciendo una señal con el pulgar.Al difundir la cinta, la presidenta de ese instituto político, Mariana Gómez del Campo, dijo que el video original muestra a la persona emitiendo su voto en 35 ocasiones, pero la versión que presentó a los medios de comunicación fue editada en ese instituto político a fin de presentar sólo la parte medular de la filmación original, que dura poco más de 35 minutos.

La imagen, presentada por la dirigente panista, muestra a esa persona mirando hacia la cámara en repetidas ocasiones, y en el quinto y séptimo voto que realiza, se observa cómo levanta la mano luego de meter la boleta a la urna y mira una vez más hacia la cámara.Interrogada respecto a que suena inverosímil que un ciudadano se tome el día para ir a votar 35 veces y además grabe y edite dicha acción, y respecto a qué elementos de prueba tiene para certificar que la grabación que presenta es fidedigna, ya que puede tratarse de cualquier persona grabando y un diálogo montado, la líder panista insistió: “aquí, lo más importante es que la gente participó y nos mando la información” .


De igual forma exhibió fotografías de casillas vacías en las que, dijo, se encontró que en todas se violó el principio de secrecía del voto; así como de camionetas del PRD a un lado de las mesas receptoras y un audio donde conversan un ciudadano y un responsable de casilla que comprueba la inducción del voto por el no.El PAN-DF habilitó un correo electrónico y un número telefónico que envió a ciudadanos inscritos en su base de datos para que estos les hicieran llegar denuncias sobre cualquier anomalía que detectaran durante la consulta sobre la reforma energética; respecto a cómo llegó a ese instituto político el video que presentó, Gómez del Campo insistió: “nos mandaron la información”.

Para la dirigente panista la consulta, lejos de contribuir al crecimiento y consolidación de la democracia, atentó contra ella, “ya que el PRD y el Gobierno del Distrito Federal no pudieron desprenderse de las mañas y trampas que usaron en la Consulta Verde, donde votaron hasta niños, y de aquellas que convirtieron en un cochinero su elección interna”. Exigió al jefe de Gobierno que “dé la cara a la sociedad e informe cuánto costó su capricho, que transparente el costo no sólo de la impresión de las boletas, sino de toda la publicidad en radio y televisión, el costo de todas las lonas, volantes, playeras y gorras, de las personas contratadas para la promoción e inclusive el costo del alquiler de la avioneta con la que se estuvo promoviendo el voto”.


En la conferencia, Gómez del Campo agregó que en los próximos días el PAN capitalino iniciará un verdadero ejercicio de participación ciudadana mediante recorridos casa por casa y en el transporte público en las 16 delegaciones del Distrito Federal, en el que pedirán a la comunidad que opine respecto a diversos temas, como la seguridad pública.


Kikka Roja

Por qué el no: Pedro Miguel

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com
Por qué el no

Porque es una respuesta de sentido común: si se nos pregunta si deseamos sufrir la enajenación de algo que es nuestro (en un robo sin violencia o con ella, en un fraude bancario, como consecuencia de una extorsión o por medio de una votación parlamentaria), lo lógico es que contestemos no.

Porque ya sabemos lo que ocurre cuando los gobernantes en turno transfieren una entidad de propiedad pública o un ramo reservado al Estado a manos privadas (casi siempre, a empresarios afines, próximos, cuates, cómplices, compadres, parientes en algún grado): se incrementa la pobreza de la mayoría de la población y se dispara la riqueza de unos cuantos.

Entre De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox nos dejaron sin industria nuclear, sin satélites, sin bancos, sin carreteras, sin ferrocarriles, sin autopistas, sin empresas de telecomunicaciones, sin petroquímica secundaria, sin gas natural, sin líneas aéreas, sin supermercados populares, sin ingenios, sin acereras y altos hornos, sin minas, sin aeropuertos, sin vigilancia aeroportuaria, sin canales de televisión, sin estaciones de radio, sin fábricas de electrodomésticos, sin tortillerías, sin editoriales e imprentas, sin periódicos; de Salinas a Calderón, los gobernantes se han empeñado, además, en disminuir la generación de electricidad por parte del sector público (para que la generen empresas privadas) y en reducir a chatarra la planta petroquímica de propiedad nacional; nos dijeron que era para “adelgazar al Estado”, pero el gasto corriente del gobierno ha crecido en forma exponencial y hoy el gobierno federal, plenamente obeso, es más ineficiente que nunca; nos aseguraron que con el producto de las ventas de empresas del sector público se reduciría la pobreza en el país y ocurrió lo contrario; argumentaron que se consolidarían la independencia y la soberanía, pero hoy la soberanía y la independencia nacionales son una frase hueca que se acomoda en uno que otro pasaje de los discursos presidenciales mientras las autoridades federales exhiben su dependencia de los lineamientos de Estados Unidos y de Europa y la economía es lastimosamente vulnerable a los vaivenes financieros mundiales.

Porque no nos gusta que nos tomen el pelo: todo lo dicho por Calderón y sus empleados a favor de la privatización de la industria petrolera ya lo hemos escuchado cada vez que se ha transferido a los capitales privados una empresa del Estado, y en todas las ocasiones esos argumentos resultaron ser mentiras, aunque los apoyaran sin rubor alguno –como ahora– Krauze y Aguilar Camín.

Porque conocemos la profundidad del enojo popular, intuimos la explosividad social en grandes ámbitos del país y no queremos que una imposición del poder público –especialmente, de este poder público, surgido de una elección más que dudosa– provoque estallidos de violencia de esos que se sabe cuándo empiezan, pero no cuándo terminan, ni después de cuántos muertos.

Porque queremos demostrar y documentar, en el interior y al mundo, que Calderón no representa el sentir mayoritario de los mexicanos, ni en el terreno petrolero ni en muchos otros.

Porque los problemas de la industria petrolera nacional no se resuelven permitiendo que las grandes corporaciones trasnacionales se apoderen de ella, sino combatiendo la corrupción, la opacidad, la discrecionalidad y el dispendio dentro de Pemex y en el conjunto de la administración pública, un propósito que no forma parte del calderonato.

Porque el empeño gubernamental en incrementar la extracción de crudo es insensato, irresponsable y profundamente egoísta. Si los altos funcionarios no tienen suficiente dinero para pagarse el boato en el que viven, que cobren los impuestos que deben cobrar a las grandes corporaciones y que dejen en paz nuestro petróleo. Nuestros hijos y nietos lo necesitarán más que nosotros.

Por esas consideraciones, y por muchas otras, el no ganó de manera abrumadora en la consulta ciudadana que se llevó a cabo el pasado domingo.



Kikka Roja

POLO NORTE: Rusia nacionaliza las aguas profundas del circulo polar Artico: ¡PANISTAS IGNORANTES! o viles LADRONES TONTOS

/2008/07/circulo-polar-artico-tiene-gas-y-petroleo

jornada Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Algunos legisladores calderonistas –pésimamente “tarjeteados” por asesores clandestinos durante los debates del Senado– suelen desinformar con la supuesta asociación entre la híbrida noruega de control estatal Statoil (ranking 59) y “Rusia” (sin especificar). Por cierto, Statoil cambió de nombre a Statoil Hydro, debido a su reciente fusión con Norsk Hydro Asa. ¡Así de desinformados andan los panistas!

Con el fin de llevar agua a su molino ideológico-propagandístico, los desactualizados legisladores panistas se exponen al ridículo: pierden las proporciones entre la empresa de un relativamente diminuto país frente el gigante ruso (la primera potencia gasera del planeta), y soslayan la tendencia irreversible del Kremlin hacia la desprivatización, la renacionalización y/o la restatización, como se desprende de la disociación entre las empresas rusas con las británicas Shell y BP (Damian Reece, The Daily Telegraph, 22/7/08).Lo que cuenta es la dinámica conceptual y no un hecho aislado estático sin mayor relevancia que expone los rescoldos del viejo orden petrolero de Yeltsin, quien llevó a la ruina a su país por su necedad privatizadora cuando los ingresos petroleros estatales se fueron a pique. Con la restauración del zar geoenergético global, Vlady Putin, durante ocho años el producto interno bruto (PIB) se multiplicó cinco veces y regresó a Rusia al primer plano geoestratégico, gracias a sus inmensas reservas de hidrocarburos y de divisas, protegidas por su poderoso arsenal nuclear.Pareciera que los relevantes países productores de hidrocarburos le dan la vuelta a la privatización doméstica y/o foránea mediante la eclosión de empresas estatales que han florecido en Rusia y China.

En realidad, bajo el modelo de la globalización financiera todas las privatizaciones domésticas son foráneas parcialmente, cuando no mayoritariamente, debido a su cotización y control en las bolsas de valores de Wall Street y la City. Sin el control financiero de los estados, en el mejor de los casos, o de las empresas privadas domésticas, cualquier mañana las reservas de hidrocarburos pueden pasar darwinianamente a manos de las trasnacionales foráneas mediante una “captura hostil” en las bolsas de valores.Esta situación la temen a la inversa, en la fase de profunda crisis crediticia del neoliberalismo global, el G-7 y la OTAN, ante la hipotética captura de sus joyas estratégicas por los países poseedores de los “fondos soberanos de riqueza”, primordialmente el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y la OPEP. Desde el año pasado, Bajo la Lupa (12/8/07) había alertado sobre “La nueva guerra gélida por los hidrocarburos del Ártico”, donde se ubicaría 25 por ciento de las reservas del total planetario.

Nada detiene a Rusia en su odisea nacionalista. Después de que Putin desprivatizó, renacionalizó y restatizó la mayor parte de sus hidrocarburos, entregados insensatamente a los “oligarcas” parasitarios por Yeltsin (uno de los peores mandatarios de su historia), ahora el flamante presidente Dimitri Medvedev firmó una ley para desarrollar las inmensas reservas del Ártico exclusivamente por las empresas estatales con un mínimo de cinco años de experiencia, lo que de facto deja solos a Gazprom y Rosneft (Toronto Star, 18/7/08).En lugar de operar con licitaciones, el gobierno ruso tendrá la discrecionalidad de seleccionar a las compañías estatales para desarrollar las reservas del Ártico. Medvedev considera a la placa geológica continental del Ártico como una “herencia nacional”.

Las agencias anglosajonas de noticias que reportaron la nueva postura rusa aducen que se trata de una clara señal de un “movimiento hacia un mayor control estatal sobre la lucrativa (¡súper-sic!) industria energética del país” para “asegurar conscientemente el uso racional de la riqueza nacional”.La nacionalización de las reservas del Ártico ruso se suma a la anterior ley decretada por el entonces presidente Putin al final de su mandato que estableció límites a la participación foránea en sectores estratégicos como la energía, telecomunicaciones y el sector aeroespacial. La clave de todo radica en la exquisita diferenciación de los sectores estratégicos que Rusia cierra a las inversiones foráneas y domésticas, y aquellas que no lo son y que se encuentran abiertas. Esto lo han entendido a la perfección los jerarcas del Deutsche Bank, quienes no han cesado de invertir selectivamente.

Los analistas anglosajones ponen en tela de juicio la “capacidad” de las principales empresas energéticas rusas de poseer las “necesarias inversiones y tecnologías” (nota: el estribillo fastidioso y odioso) para la extracción de sus mayores proyectos en el Ártico “sin una significativa participación foránea” (léase: anglosajonas; aquí la pirata española Repsol ni pinta).Tampoco han de estar muy actualizados los analistas anglosajones, a quienes se los olvida que Rusia posee en reservas de divisas (la tercera mundial a punto de desbancar a la segunda, Japón), ya no se diga en “fondos soberanos de riqueza” y en “fondos de estabilización de contingencia”, mucho más que el flujo de caja de todas las petroleras anglosajonas juntas.

Sobra recalcar que Rusia es una potencia tecnológica de primer orden y mata de risa que tales analistas anglosajones exageren el conocimiento monopólico anglosajón cuando hasta Brasil dispone de él.Para estimular a su sector energético estatal, el gobierno ruso propuso una serie de recortes impositivos (¡al revés de Calderón y Pemex!), que les ahorrarían alrededor de 6 mil millones de dólares, además de condonar impuestos a las compañías que operen en el Ártico, con una duración de hasta 15 años o hasta que la producción alcance alrededor de 210 millones de barriles.El verdadero escollo de Rusia radica en conseguir los casi 3 billones de dólares –que equivale a un poco mas del doble de su PIB– para desarrollar las reservas del Ártico ruso, lo que limita su explotación expedita.

A cada quien su “tesoro”: el Geological Survey de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés, 23/7/08) considera que el polo Ártico posee 90 mil millones de barriles recuperables de petróleo, suficientes para abastecer la demanda mundial durante tres años; amplifica la parte de Alaska y deprime la rusa.También Calderón y su desinformada secretaria de Energía, Georgina Kessel, abultan con cifras alegres las reservas en las aguas ultraprofundas en el Golfo de México, que equivaldrían a las de todo el Ártico, según USGS; peor aún: Kessel duplica las exageraciones de Calderón.



Kikka Roja

PEMEX: impuestos $433 mil 428 millones en 6 meses

  • Carga fiscal, derechos y aprovechamientos rebasaron la utilidad bruta, según la BMV
  • Pagó Pemex en impuestos más de $433 mil 428 millones en 6 meses
  • Las obligaciones tributarias de la petrolera crecieron 54%
  • Su rendimiento después del pago de gravámenes tuvo una caída anual de 56.4%
  • El valor de su activo se mantuvo igual al de 2007
Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez

El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos transferido por Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda ascendió a 433 mil 428.25 millones de pesos en el primer semestre de este año, y rebasó en casi 18 mil 900 millones a la utilidad bruta obtenida por la empresa más importante del país en el mismo periodo, informó la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Según el estado de resultados enviado a la BMV, la utilidad bruta de Pemex fue de 414 mil 433.3 millones de pesos; mientras en el primer semestre de 2007 la carga tributaria impuesta a la paraestatal absorbió 86.45 por ciento de los 325 mil 890 millones de pesos alcanzados como ganancia bruta. Al presentar sus resultados financieros, Pemex reveló que la carga impositiva tuvo un incremento superior a 151 mil 584 millones de pesos en la primera mitad de este año, respecto al mismo periodo de 2007. Esto significó una elevación de 54 por ciento en el pago de las obligaciones fiscales impuestas a la petrolera más rentable del mundo. Pese al considerable aumento en el pago de impuestos, Pemex no aplazó ni difirió el pago de sus contribuciones fiscales como lo hacen la mayor parte de las más grandes empresas privadas del país. Según el estado de resultados, su rendimiento después del pago de impuestos, registró un desplome anual de 56.4 por ciento, al pasar de 38 mil 300 millones de pesos en la primera mitad de 2007 a 16 mil 700 millones en el mismo periodo del año en curso.“

Esta variación se explica principalmente por un incremento en el rendimiento de operación por 36 mil 600 millones de pesos; un aumento en otros ingresos –neto– por 32 mil 200 millones, y mayores impuestos, derechos y aprovechamientos por 87 mil 700 millones de pesos”, según se indica en las páginas 19 y 20 del reporte enviado a la BMV. Apenas este domingo 27 de julio, Hacienda manifestó públicamente en una “nota informativa” incluida en su informe semanal, que la política fiscal aplicada a Pemex no es “confiscatoria” ni fue diseñada “para evitar que las grandes empresas paguen impuestos”. La utilidad alcanzada por Petróleos Mexicanos antes del pago de impuestos se elevó a 453 mil 276.57 millones de pesos, unos 43 mil 978 millones de dólares. Esta ganancia operativa fue superior en 46.4 por ciento a la obtenida en la primera mitad de 2007, e implicó un incremento anual de 143 mil 694 millones de pesos en el beneficio alcanzado por Pemex en el mismo lapso de 2008. Pero el incremento en la carga fiscal impuesta a Pemex durante el primer semestre del año en curso fue de tal magnitud, que el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos rebasó en 7 mil 890 millones de pesos al aumento anual alcanzado en las ganancias operativas. El informe enviado a la BMV indicó que la carga tributaria se elevó en 151 mil 584 millones de pesos, mientras las utilidades antes del pago de impuestos aumentaron en 143 mil 694 millones de pesos. Así, la utilidad neta consolidada de la empresa petrolera disminuyó de 27 mil 838.5 millones de pesos, en el primer semestre de 2007, a 19 mil 948.3 millones durante la primera mitad de 2008; una reducción de 7 mil 890 millones de pesos en el remanente que quedó de las ganancias operativas, ocasionada por el mayor peso de la carga fiscal impuesta a Petróleos Mexicanos.

Esto a pesar de que la Secretaría de Hacienda sostiene que el régimen fiscal aplicado a la petrolera nacional “no es la causa de las pérdidas actuales de Pemex”. El monto de los recursos destinados por la petrolera a pagar su carga tributaria absorbió 62.5 por ciento de las ventas totales de productos realizadas en los primeros seis meses del año, cuando en el mismo periodo de 2007 representó 53.2 por ciento de sus ventas. Estas son las cifras de los estados de resultados reportados por la paraestatal a la bolsa de valores local. El ingreso por ventas se elevó de 529 mil 602.4 millones de pesos en el primer semestre del año pasado, a 693 mil 39.4 millones en igual lapso de 2008. Esto implicó un incremento de 163 mil 437 millones de pesos en los ingresos obtenidos por Pemex por la venta de sus productos, y representó una elevación anual de 30.9 por ciento. Las ventas realizadas por Pemex en el mercado interno tuvieron un incremento anual de 18.7 por ciento, ascendieron a 341 mil 626 millones de pesos y representaron 49.3 por ciento del ingreso total obtenido por esta vía en el primer semestre del año. Las ventas externas, por su parte, registraron un aumento anual de 45.3 por ciento, debido sobre todo al elevado precio de la mezcla mexicana de exportación, hasta llegar a 351 mil 413.6 millones de pesos, unos 34 mil 95 millones de dólares. Durante los 12 meses considerados entre el 30 de junio de 2007 y la misma fecha de 2008, las ventas totales de Pemex implicaron el ingreso de un billón 300 mil millones de pesos. El resultado de operación dio un beneficio de 664 mil 207 millones de pesos, lo que implicó un aumento anual de 17.92 por ciento, frente al de 563 mil 254 millones de pesos obtenidos como resultado de operación en los 12 meses que terminaron el 30 de junio de 2007.

Sin embargo, Pemex obtuvo una utilidad neta consolidada de 53 mil 911.2 millones de pesos en el año que terminó a la mitad de 2007, mientras en el mismo periodo que concluyó en junio de 2008, reportó una pérdida neta consolidada de 26 mil 197.7 millones de pesos, con todo y que sus ingresos por ventas totales crecieron en 228 mil 181 millones de pesos, 21.3 por ciento, en los lapsos comparados en el reporte oficial de la paraestatal. El balance general de la empresa al 30 de junio de este año indica que el valor de su activo total ascendió a un billón 292 mil 962 millones de pesos, y se mantuvo prácticamente igual al reportado en la misma fecha de 2007, si acaso con una elevación marginal de 0.35 por ciento. El capital contable de Pemex aumentó 41.5 por ciento hasta llegar a 127 mil 620.4 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2008. Sobre el personal que trabaja en Petróleos Mexicanos, la empresa informó que en total el universo laboral es de 141 mil 466 trabajadores, 131 menos que los que tenía al finalizar la primera mitad del año pasado. Pero se oculta el número de sus funcionarios y el número de obreros. Ambos conceptos aparecen con ceros, tanto en 2007 como en 2008, pero no porque no haya; sencillamente omite esa información.

Kikka Roja

FOTO: DIPUTADO del PT: Jose Manuel Perez Vega DENUNCIA SECUESTRO Y GOLPIZA

  • Lo golpearon, torturaron y arrojaron a un barranco; capturan a 7 presuntos implicados
  • Sobrevive diputado del PT a la agresión de policías de Puebla
  • Lo detuvieron en un retén junto con su secretario y un activista para supuesta búsqueda de armas
  • Anuncia el gobierno estatal la creación de una fiscalía
  • El Congreso estatal condena el ataque
Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)
Puebla, Pue., 28 de julio. José Manuel Pérez Vega, diputado local del Partido del Trabajo, fue encontrado con lesiones la madrugada de este lunes después de haber sido golpeado, torturado y arrojado a un barranco por policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz –municipio ubicado en la Sierra Negra de la entidad–, quienes además le dispararon.

Mientras, la Policía Judicial informó que siete agentes municipales involucrados en la agresión fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público.

Con los ojos amoratados y el rostro hinchado por la golpiza, el representante popular ofreció la mañana de este lunes conferencias de prensa en Tehuacán y en la sede del Congreso local. Aseguró que policías de Tlacotepec le dispararon “más de 40 balas” a él y a Rafael García Salas, líder del Comité del Pueblo Unido, organización dedicada a la defensa de las costumbres indígenas prehispánicas.

Pérez Vega –conocido con el sobrenombre de Pepe Momoxpan– relató que él, su secretario particular, Hervey Rivera González, y Rafael García viajaban el domingo por la Sierra Negra hacia Tlacotepec de Porfirio Díaz, donde los esperaban algunos regidores y pobladores, a fin de recabar denuncias en contra del alcalde priísta, Esteban Gorgonio Merino, a quien acusan de no brindar servicios públicos ni apoyos a la población, además de actuar con despotismo. Indicó que a la entrada de la cabecera de Tlacotepec policías municipales que instalaron un retén pretendieron revisar el vehículo del legislador, con el argumento de que estaban aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El diputado les respondió que esa ley sólo podía ser aplicada por autoridades federales.

Narró que entonces los agentes trataron de someterlos, pero él y García Salas huyeron en una camioneta, y Hervey Rivera escapó por su lado. Añadió que en el trayecto de Tlacotepec al municipio de Eloxochitlán escuchó al menos una docena de disparos provenientes de las patrullas que los perseguían. Al llegar a un paraje de Eloxochitlán, policías de Porfirio Díaz dieron alcance a Pérez Vega y a García Salas. Los sometieron, los esposaron y comenzaron a darles una golpiza. El petista sostuvo que en la agresión también participaron algunos civiles, y los uniformados, dirigidos por su comandante –un hombre identificado como El Jarocho–, le colocaron los cañones de sus armas en la sien, en la frente y en la boca. Aseguró que una decena de vecinos de Eloxochitlán fueron testigos de la agresión.

Pérez Vega dijo que los policías lo recostaron sobre el cofre de uno de sus vehículos. A gritos, pidió ayuda a los testigos. Les dijo que era diputado, que llamaran a la capital del estado. A continuación, los policías lo arrojaron a un barranco junto con el activista Rafael García. Calculó que rodaron unos 30 metros por la pendiente, y cuando creyó que la agresión había cesado, los policías les dispararon al menos 30 veces; sin embargo, lograron huir y fueron auxiliados por campesinos del municipio de Ajalpan. Pérez Vega dijo que no confía en las autoridades de Puebla y anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). El gobierno estatal anunció la creación de una fiscalía especial para investigar el caso, la cual estará a cargo de Arturo Martínez, y aseguró que no habrá impunidad para el alcalde de Tlacotepec si se compruebe que fue el autor intelectual de esta agresión, como asegura el legislador.
Todas las fracciones parlamentarias del Congreso de Puebla condenaron el ataque y exigieron su esclarecimiento.

LA DERECHA, LOS REACCIONARIOS, LOS CACIQUES, LOS PANISTAS SON MUY VIOLENTOS CON LOS POBRES.

LOS DELITOS DE LOS PODEROSOS DEL DINERO.
QUIEN SERÁ MAS "MUGROSO" ASI LLAMAN A LA CLASE TRABAJADORA DE MEXICO, LOS PANISTAS SON LOS MÁS MUGROSOS, PORQUE NO RESPETAN A LOS QUE PRODUCEN EL CAPITAL, CON EL TRABAJO MAS PESADO.


Kikka Roja

TOP TEN 100 UNAM en ranking mundial web www.unam.mx

Asciende sitio web de la UNAM en ranking mundial
Mejora ocho posiciones en la lista de universidades, al pasar del lugar 59 al 51 en los últimos seis meses; se mantiene como la mejor de Iberoamérica

Conoce la página de Internet de la UNAM
Notimex El Universal Ciudad de México Martes 29 de julio de 2008 09:48

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió ocho posiciones en el Ranking Mundial de Universidades en la Web, al pasar del lugar 59 al 51 en los últimos seis meses, condición que la mantiene como la mejor de Iberoamérica. Esa clasificación -elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en España-, ubica como número uno en el orbe al Massachusetts Institute of Technology, seguido de Harvard, Stanford, California Berkeley y Pennsylvania. Entre tanto, la UNAM se posiciona en este ranking -que evalúa las páginas web de cuatro mil instituciones de educación superior del planeta-, por arriba de sus similares de Oslo, Tokio, Edimburgo, Montreal, Glasgow, Florida, Amsterdam y Kyoto, entre otras. El consejo, a través del Laboratorio de Cibermetría, realiza el análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la red, especialmente de los relacionados con la generación y comunicación académica del conocimiento científico. En relación con la clasificación de Latinoamérica, después del primer lugar de la UNAM en la región y 51 mundial, la segunda mejor es la Universidad de Sao Paulo, ubicada en el sitio 113 a escala global, se dio a conocer en un comunicado. La Universidad Estadual de Campinas, Brasil, está en el tercero de Latinoamérica y 212 del orbe; seguida por la Universidad de Chile, en el 214 internacional, y la brasileña Federal de Río de Janeiro, en el 330 de la posición general. Las mejores universidades de Europa en la clasificación son la de Cambridge, en el sitio 26; el Instituto Tecnológico Suizo, con sede en Zurich, en el 32; de Helsinki, en el 42, y Oxford, en el 47.

El ranking analiza el volumen, visibilidad e impacto de las páginas que ofrecen los organismos de educación superior, con énfasis en la producción científica; busca aumentar la divulgación del conocimiento y medir la actividad científica, el rendimiento y la repercusión en la red


Kikka Roja

Guanajuatizar a México: Plaza publica Miguel Angel Granados Chapa

Guanajuatizar a México

Francamente corrido a la derecha, el jefe nacional panista Germán Martínez anunció en León que se propone “guanajuatizar” a México. Es, según el destinatario, una promesa o una amenaza. Aun como oferta, transformar al país entero en una réplica de Guanajuato indicaría, en el mejor de los casos, el retorno al tiempo del partido único, del carro completo y, muy probablemente, de la manipulación electoral.

Después de que el Gobierno de Salinas impidió a Vicente Fox ser gobernador, pero compensó al PAN con un interinato, el partido ganó los comicios en 1995, 2000 y 2006. En este último año, por si fuera poco, prácticamente arrojó de la escena a sus contendientes, pues obtuvo las senadurías de mayoría y las 14 diputaciones federales, así como la gubernatura, 36 de los 46 ayuntamientos y 23 de las 36 curules del Congreso local. Pero tal vez no ganó tan limpiamente.

Cuando pareció que trataba de realmente determinar la calidad de la elección y ordenó abrir paquetes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación, se encontró que en buen número de casos las actas no reflejaban los resultados, sino que al PAN se le anotaron votos de más. Esa irregularidad “se dio con mayor intensidad en el estado de Guanajuato”, apuntó en un estudio sobre los paquetes reabiertos el experto Hugo Almada, del Comité conciudadano para el seguimiento del proceso electoral: “El 42 por ciento de toda la diferencia que arroja el recuento, a favor de la Coalición, proviene sólo del ajuste en los 316 paquetes que se abrieron en Guanajuato, a pesar de que éstos son sólo el 2.7 por ciento de los que se abrieron en todo el país. Mientras el saldo promedio por casilla a nivel nacional fue de 1.14 votos y en ningún estado llegó a dos votos, en Guanajuato este promedio arroja ¡17.59 votos por casilla!”.

Al detenerse a examinar casos específicos en los distritos tres, cinco y seis, todos con cabecera en León, Almada halló en los dos primeros “un patrón muy claro: en todas se le habían puesto votos de más al PAN”. Por eso consideró “imprescindible que el Tribunal aclare lo que pasó. Mínimamente es necesario completar estos distritos y abrir todo Guanajuato”. El Tribunal, sin embargo, no lo hizo y nos quedamos sólo sospechando “si la misma alteración se presenta, y en qué medida, en algunos de los once distritos restantes”.

De esa elección surgió un Gobierno que el principal periódico local, AM, ha acusado de autoritario y represor, además de falto de autonomía, porque está dominado por la secta política conocida como El Yunque. Uno de sus líderes, Gerardo Mosqueda, es el secretario de Gobierno y da la apariencia no de que depende del gobernador Juan Manuel Oliva, sino de lo contrario. El once de mayo del año pasado abrió a plena conciencia un frente contra la prensa local. En un discurso de 18 minutos ante delegados federales lanzó una filípica contra Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar, directores respectivamente de AM y Correo. Cuando, sorprendidos por el insólito comportamiento del segundo del gobernador los afectados acudieron a éste, su respuesta fue solidaria con Mosqueda que, le dijo, “tendrá sus razones para hacerlo”.

Gómez Orozco acudió ante la procuraduría local de derechos humanos y la Comisión nacional, que atrajo el caso. Ambos organismos emitieron recomendaciones al gobernador para que instruyera al secretario a pedir públicamente ser disculpado por los directores ofendidos. Mosqueda se burló de los agraviados y de todos al ofrecer una disculpa en que ni siquiera los mencionó y extendiendo su petición a su propia familia, porque lo apoya. Después, francamente el gobernador rechazó las recomendaciones.

Si bien las indagaciones de Álvaro han arrojado pistas claras sobre El Yunque y el papel relevante de Mosqueda en esa organización secreta, una investigación publicada por AM el dos de junio, realizada en el terreno mismo en que se mueven los secreteros y con información de primera mano hizo concluir a ese diario que “una secta fanática manda desde las sombras por encima de los funcionarios electos”

El Gobierno fue más allá de los insultos. Dispuso un boicot informativo contra los diarios de los directores ofendidos y la cancelación de los anuncios gubernamentales en sus páginas. Luego extendió la orden a los alcaldes. El de León quiso resistir, pero al final cedió a la instrucción y confesó a Gómez Orozco que lo habían forzado a hacerlo. Por todo ello, los diarios AM hicieron publicar el 7 de junio una denuncia con los hechos narrados, que apareció en sus páginas y en las de los periódicos más relevantes de una decena de ciudades. El 16 de junio siguiente la Sociedad Interamericana de Prensa se dirigió al gobernador preocupada por esos actos persecutorios, cuyos efectos trascienden a los interesados. Por ejemplo, AM informó que los anuncios gubernamentales, ahora ausentes de sus páginas, significan sólo el tres por ciento de sus ingresos. Pero no es lícito, recordó la organización periodística continental utilizar los recursos públicos como medio de represión.

Gómez Orozco se ha preguntado “¿qué sería de México sometido a un Gobierno autoritario, fanático e intolerante?” como el que está asentado en Guanajuato. Germán Martínez se propone responder a esa pregunta con su ufana promesa de guanajuatizar a México, es decir establecer en el país un Gobierno como el descrito y sufrido por el director de AM. Con Policía como la de León, además, a la que se enseña a torturar.

Kikka Roja

la segunda ola de deterioro: sigue la crisis financiera

Busca México mayor solidez ante la crisis
Marcela Ojeda / Eduardo Jardón el financiero Martes, 29 de julio de 2008

* Suspende mecanismo para bajar ritmo de acumulación de reservas.

· Se protege México ante la segunda ola de deterioro
Los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos, hasta ahora concentrados en las economías desarrolladas, podrían ampliarse a los mercados emergentes, incluyendo a México.

Así lo alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial.

Ante la elevada incertidumbre que se prevé hacia adelante y la "segunda ola" de deterioro en las condiciones del sistema financiero en Estados Unidos, México decidió suspender temporalmente el mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de las reservas, explicó a EL FINANCIERO Gerardo Rodríguez Regordosa, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda. Se busca, dijo, "estar en una posición de mayor solidez para enfrentar este entorno adverso que podría durar bastantes meses". Tanto el funcionario como el Grupo Financiero Banamex descartaron que la medida tomada por el Banco de México y Hacienda lleve a una depreciación de la moneda mexicana. Dijeron que sólo se detendrá su apreciación, por lo que se mantendrá el superpeso.

Se protege México ante la segunda ola de deterioro
Marcela Ojeda Castilla Martes, 29 de julio de 2008
  • * Suspensión de subasta de dólares, para enfrentar "entorno adverso".
  • * La medida busca brindar una mayor estabilidad a los mercados: SHCP.
  • * Ante la crisis de EU, se pretende aislar a la economía mexicana.

La previsión de una elevada incertidumbre hacia delante y una segunda ola de deterioro en las condiciones financieras en Estados Unidos, provocaron que la Comisión de Cambios resolviera que el Banco de México (Banxico) debería suspender temporalmente el mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de las reservas, luego de que Hacienda le comprara anticipadamente ocho mil millones de dólares para el servicio de la deuda.

"Estamos mejor equipados, pero ante este escenario de incertidumbre, el Banco de México suspende hasta nuevo aviso el mecanismo, no sólo para recuperar lo que el gobierno compró, sino también para estar en una posición todavía de mayor solidez para enfrentar este entorno adverso, que podría durar bastantes meses." Así lo explicó en entrevista con EL FINANCIERO el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, quien indicó que ése fue el marco en el que la Comisión de Cambios tomó ambas decisiones. Dijo que el mercado ha reaccionado positivamente a esto, "no sólo porque nos pone en una mejor posición, sino porque es algo que se hace de manera coordinada con el Banco de México. "Se está viendo que estamos operando con muy buena comunicación, de manera muy coordinada con objetivos comunes, y eso el mercado lo está reconociendo de inmediato", destacó el funcionario. "Lo que esperamos es que con estas decisiones contribuyamos a darles estabilidad a los mercados. De lo que se trata es de darles condiciones para que puedan operar en un ambiente de menor incertidumbre y de menor volatilidad.

"De momento, por este fenómeno muy de coyuntura que estamos viviendo, no estamos previendo una modificación a la estrategia de deuda pública", comentó Rodríguez Regordosa. Asimismo, detalló que los ocho mil millones de dólares que adquirió Hacienda de la reserva internacional son recursos que de por sí se iban a necesitar para ir pagando el servicio de la deuda, intereses y capital en el tiempo; es decir, necesidades operativas sólo del gobierno federal. No implica que se vayan a hacer operaciones de compra o de recompra anticipada de deuda externa, sino simplemente divisas que en los siguientes meses de todos modos se iban a necesitar, reiteró. Adelantó que esta medida se mantendrá por lo menos durante los siguientes 12 meses. "Creemos que 12 meses es un periodo muy razonable para que el mercado y las economías vayan procesando toda esta incertidumbre y las cosas empiecen a mejorar hacia el año que entra", agregó.

La segunda ola

Rodríguez Regordosa reconoció que el entorno de incertidumbre se ha complicado todavía más en las últimas semanas, después del rescate de las hipotecarias de EU: Fanny Mae y Freddy Mac.

Aseguró que el gobierno de ese país, tratando de reaccionar ante esta crisis, provoca una "segunda ola de deterioro en las condiciones financieras. "Es ahí cuando nosotros consideramos conveniente, junto con el Banco de México, que era el momento adecuado para hacer uso de estos instrumentos con los que contamos."

Indicó que esto deja al país mejor equipado para enfrentar el entorno de inseguridad, y que en esa medida la percepción de incertidumbre que pudiera haber respecto a la economía mexicana tiene que reducirse. "Ahora lo que estamos haciendo es, en este entorno en donde se ve la situación difícil para ellos en EU, tratar de protegernos, de aislarnos un poco de esa situación, para enfrentarla de mejor manera", apuntó. Consultado acerca de que si todo es una especie de blindaje, manifestó que está más en el contexto de una muestra de política económica proactiva, que reacciona y se acomoda ante situaciones que se prevén de cierta adversidad. "Se tienen instrumentos en la parte económica que se están empleando, en uso de las facultades institucionales que se tienen, precisamente para enfrentar de mejor manera estos entornos de adversidad", respondió.

Kikka Roja

El desplome bursátil: CAIDA DE 18.5%: JULIO NEGRO Y SEGUIRA CAYENDO

Registra la BMV otro mes negro; supera las pérdidas de junio
Antonio Sandoval Martes, 29 de julio de 2008 el financiero

* El desplome bursátil en México inició cuando salió de control la inflación.
· Caída histórica de 18.5% en la BMV

A unos días de que concluya el séptimo mes del año, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un mes negro; las pérdidas incluso superan hasta el momento lo reportado en junio, cuando la bolsa tuvo en términos de puntos su caída mensual más importante de la historia. Así, hasta el cierre de ayer, el principal indicador de la BMV suma un retroceso de dos mil 662.65 puntos, lo que equivale a una caída de 9.05 por ciento, y se coloca en 26 mil 732.84 unidades. De mantenerse en esa tendencia al cierre de mes, la BMV superaría los descalabros del mes previo, ya que durante junio perdió 8.06 por ciento y en puntos cayó dos mil 579.98 unidades, esta última es la pérdida mensual más importante para el mercado hasta el momento.

Pero las cifras negativas son mayores, ya que considerando el punto máximo histórico de la BMV registrado el 18 de octubre del año pasado, ésta se ha derrumbado seis mil 103.28 unidades, equivalentes a una pérdida de 18.58 por ciento. Durante el año, el mercado de valores nacional retrocede 9.49 por ciento; también de mantenerse en la misma tónica, al cierre de 2008 habría interrumpido una racha de cinco años de beneficios. El mercado de valores nacional comenzó a desplomarse en junio, cuando la tasa anual de inflación empezó a ubicarse por arriba de 5.0 por ciento, lo que fue una especie de detonante para el inicio de ventas accionarias más agresivas en el mercado.

Otro factor desencadenante fueron las estimaciones locales y foráneas de menor crecimiento económico para el presente año; al respecto, es importante recordar que los mercados compran el rumor y venden la noticia, ahora en esta etapa aún está siendo castigado el mercado de valores nacional por esta expectativa; es decir, aún no hay indicios de que se detenga la caída de la BMV en el corto plazo. Un punto adicional es, sin lugar a dudas, la trayectoria negativa de los mercados de valores, especialmente los emergentes, en el presente año. Las pérdidas son generalizadas con descalabros de 44 por ciento en el caso de la bolsa de valores de China, de 15.79 por ciento en la de Rusia, de 29.27 en la de la India, de 10.98 en el caso de Brasil, de 10.64 en Argentina; y entre las industrializadas, la bolsa de valores de Japón se desploma 12.76 por ciento.

¿Leyes del mercado?

Es evidente que el desplome bursátil tiene que ver con el deterioro en las expectativas de inflación; durante junio, cuando la tasa anualizada se disparó por arriba de 7.0 por ciento, el mercado de valores empezó su debacle. Para los mercados de valores de todo el mundo, ya es claro el reflejo de una crisis global, situación que los mantendrá deprimidos en lo que resta del año. En el caso nuestro, es cierto, la BMV ha perdido menos que Nueva York, ya que el Indice Dow Jones acumula una caída de 21.41 por ciento desde su máximo de octubre del año pasado, mientras que en el caso del Nasdaq, el desplome ya es de 20.80 por ciento.

Sin embargo, tampoco es un gran consuelo considerando que nuestro mercado es altamente dependiente de cuatro o cinco emisoras que influyen totalmente en su trayectoria.

Visto desde este punto de vista, es notorio que el mercado mexicano está en un punto de mucha debilidad; y pese a que su descenso ha sido considerable, aún falta por determinar la magnitud de eventuales retrocesos en Wall Street. Desde luego, no debe perderse de vista el largo plazo en el mercado; por cinco años pagó beneficios que en muchas ocasiones superó a todas las otras opciones de inversión, ahora la BMV simplemente está en un periodo de pérdidas, tal como hasta el año pasado y durante cinco años atrás estuvo en una etapa de ganancias constantes. Lo preocupante debería ser la duración de los ajustes en otras partes del mundo, ya que dicho factor es lo que más podría pegarle a nuestro mercado de valores. La ola vendedora abarca ya dos meses, probablemente pueda recuperarse en los tres días de operaciones que le queda al mercado, pero difícilmente podrá revertir las pérdidas de julio.

La mala noticia es que en Nueva York no parece estar cerca el piso de las bolsas de valores, por lo que seguirá la mala racha para el mercado cuando menos unas semanas más.

Kikka Roja

Pemex sí es confiscatorio: Mario Dicostanzo

Miente la Secretaría de Hacienda; el régimen fiscal de Pemex sí es confiscatorio, afirma Di Costanzo

México, Distrito Federal Lunes 28 de julio de 2008

* No se ha incrementado la inversión directa presupuestaria a la paraestatal, aclara

* El gobierno espurio le quita a Pemex el 81 por ciento de sus ventas, puntualiza el secretario de la Hacienda Pública

* En contraste, explica que 22 grandes empresas y bancos obtuvieron en 2007 ingresos por 1.6 billones de pesos, pero sólo pagaron 4.4 por ciento por concepto de ISR
Las declaraciones de la SHCP en las que señala que el esquema fiscal de PEMEX no es confiscatorio y que la inversión pública directa en la paraestatal se ha incrementado resultan absurdas y mentirosas.

Al respecto, conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo. O al presupuesto del Seguro Social durante casi todo un sexenio.

De esta manera, en el fondo el problema que enfrenta la paraestatal tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de PEMEX se observa que desde el año 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 200 mil millones de pesos, cifra que significa 81% de sus ventas.

Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex (sin incluir Pidiregas), nos damos cuenta que estos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3% de sus ventas totales.

Es pertinente señalar que la razon que explica la elevada carga fiscal a la que Pemex es sometida, tiene su origen en el el sistema tributario mismo que tiene grandes “huecos”, es decir, mantiene la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.

Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que mientras que las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago sobre el impuesto sobre la renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.5% en promedio durante los últimos 7 años.

En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan 25% del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.25 por ciento, en ese mismo lapso.

Esto es, aunque la contribución de las empresas debería ser al menos del doble de la de los asalariados, en virtud de que contribuyen con el doble a la generación de ingreso, no sucede así gracias a los “regímenes fiscales especiales”.

Estos “huecos”, combinados con la deficiente administración tributaria, han obligado a que a PEMEX se le tengan que confiscar prácticamente todos sus ingresos para financiar un creciente y desmesurado gasto público corriente, que se ha privilegiado por encima del gasto en infraestructura productiva.

Así, por ejemplo, en el año 2005, a pesar de que PEMEX tuvo ventas por 925 mil millones de pesos, registró una pérdida de 76 mil millones de pesos, mientras que TELMEX, que tuvo ventas por 162 mil millones de pesos, (es decir, sólo 17% de lo que vendió PEMEX), registró una utilidad neta de 28 mil millones de pesos.

O bien podemos comparar el caso de Wall-Mart, que tuvo ventas por 165 mil millones de pesos y su pago de ISR representó sólo 2.4% de sus ventas totales.

(SE ANEXA CUADRO)

Esta situación fue advertida por la propia Auditoría Superior de la Federación, la que aun antes de que este Congreso aprobara la mal llamada Reforma Fiscal, señaló que durante 2005 (año en el que PEMEX registró una pérdida de operación por haber entregado todos sus ingresos al fisco), 50 grandes contribuyentes pagaron en promedio 74 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta. De hecho, señaló textualmente lo siguiente:

Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Estos privilegios lejos de corregirse, se han acentuado y por ejemplo para 2007, de acuerdo con los informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que no incluyen las devoluciones de impuestos hechas a estas empresas y bancos; se observa que 13 grandes empresas, 6 instituciones bancarias y 3 grupos aeroportuarios, a pesar de registrar ventas o ingresos que en conjunto ascendieron a 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas y ascendió a 72 mil 641 millones de pesos; lo que representó en promedio apenas el 4.4% de sus ingresos.

Sin embargo los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos, lo que significa que debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales; como lo son la consolidación fiscal o la depreciación acelerada de activos, durante 2007, por cada peso que estas empresas e instituciones bancarias, le entregaron al fisco, este último les permitió “diferir” en promedio 51 centavos.

De estas empresas, sobresale el caso de CEMEX, que registró un incremento de 20 mil 188 millones de pesos, en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en el 2006 a 50 mil 307 millones para el 2007; esto significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado, se le permitieron diferir 10.50 pesos.

También resaltan los casos de TELCEL, TELMEX Y GRUPO CARSO, quienes en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007, para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado, difirieran 1.32 pesos.

(SE ANEXAN CUADROS)

Cabe señalar que las recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen al IETU, no resolvieron esta situación, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para PEMEX.

Para mostrar lo anterior, sòlo basta mencionar que de acuerdo al Presupuesto de Gastos Fiscales para 2008 entregado por la Secretaria de Hacienda a la Càmara de Diputados, se observa que de los 772 mil 364 millones de pesos que se dejaran de recaudar por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, el 26%, es decir 202 mil 144 millones de pesos, corresponde directamente a conceptos relacionados con prácticas fiscales elusivas que llevan a cabo las “grandes empresas".

(SE ANEXAN CUADROS)

Lo anterior, a pesar de que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón, en su momento señalaron que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), tenía como objetivo “acabar con los paraísos fiscales en que tributaban las grandes empresas”; la realidad refleja que no fue así y que la falta de recaudación por este concepto, es lo que en realidad ha impedido disminuir de manera significativa “el régimen fiscal confiscatorio” que Pemex enfrenta.

Al respecto, conviene subrayar que de acuerdo con información del propio PEMEX, se observa que es una de las empresas petroleras con mayor carga fiscal en el mundo.

(SE ANEXA CUADRO)

En materia de inversión pública directa (excluyendo PIDIREGAS ya que es inversiòn privada) , sólo basta señalar que la inversión pública directa en Petróleos Mexicanos se ha reducido al mínimo, ya que pasó de representar 2.9% del PIB en 1982, a 0.57% del PIB en 2007.

Contrario a lo que debería hacerse, se han diseñado esquemas poco transparentes, costosos financieramente y con nulo impacto para la demanda de insumos nacionales y de mano de obra, llamados PIDIREGAS, que han permitido sustituir a la inversión pública por inversión privada y que, paradójicamente, han generado “deudas para PEMEX” .

(SE ANEXA CUADRO)

A todo esto hay que añadir; que las aportaciones fiscales de PEMEX no se reducen al pago de impuestos y derechos, sino que incluyen el llamado superávit primario, restriccion que se le impone con el único fin de incrementar la capacidad de endeudamiento del gobierno, sin que se refleje en su balance presupuestal.

Por ello y si bien el Congreso decidió modificar el régimen fiscal de PEMEX a partir de 2006, lo cierto es que en la práctica el alivio que ese cambio suponía para la paraestatal fue completamente nulificado, por la imposición del “superávit primario” que fue de 147 mil millones en 2007 y será de 135 mil millones para 2008, con lo que se le habrán congelado recursos a Pemex por más de 270 mil millones de pesos en los dos últimos años.

En materia de excedentes petroleros, nadie sabe con precisión en dónde se encuentran, o a qué han sido destinados.

Se dice que gran parte de ellos, se han esfumado en la importación de gasolinas y en el “subsidio a la gasolina”.

Sin embargo, datos de Pemex, que muestran que durante el primer trimestre del presente año, el precio al que se importó la gasolina, fue inferior al precio de venta a los distribuidores del país.

(SE ANEXA CUADRO)

De tal manera que para el primer semestre del año, el costo neto total de la importación de gasolinas, esto es descontado el precio al que se vende internamente, apenas representó el 8.4% de los excedentes petroleros, que se ubicaron en 92 mil 276 millones de pesos.

Cabe destacar que durante los primeros 18 meses de la administración calderonista, los excedentes petroleros ascienden ya, a 236 mil millones de pesos.

(SE ANEXA CUADRO)
• • • •
DOCUMENTOS ANEXOS

Documento en formato de texto




Kikka Roja

SE ENOJARON: FELIPE CALDERON EL GRAN PERDEDOR DE LA CONSULTA: DESPRECIAN SU "SI" CIUDADANO ¡SE LES FRUNCIO A LOS PANISTAS!

CALDERON PIERDE, PODER Y AUTORIDAD: AHORA YA ES EVIDENTE QUE SE ROBÓ LA PRESIDENCIA PARA SAQUEAR EL PETRÓLEO Y EL AGUA DE LA NACIÓN.
(VEN Y OYEN PERFECTAMENTE AL PUEBLO, NO SE VAYAN CON LA FINTA)
  • Dirigentes estatales del PRD destacan que la jornada del domingo se dio sin incidentes
  • Malestar panista ante la participación ciudadana en la consulta petrolera
  • Para el gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva, se trató de un ejercicio “estéril”
De los corresponsales

A pesar de que la consulta realizada en Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz y Distrito Federal dejó como resultado una rotunda negativa al proyecto privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, calificó de “estéril” ese ejercicio ciudadano, ya que no se obtuvieron los millones de votos esperados por los organizadores.Por ejemplo, dijo, el PRD tenía como meta recibir el voto de entre 1.5 y 2 millones de ciudadanos, pero no alcanzó el objetivo, indicó. El mandatario estatal aseguró que el plebiscito sobre la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal “fue estéril. Además, se venía anunciando, pero bueno, a los líderes del sol azteca lo que menos les interesa es la gente”. El PRD, añadió, lo que busca es dividir y crear enconó entre los mexicanos, pues intenta sabotear la reforma energética del gobierno federal, reiteró.

Opina hermano de Felipe Calderón

Por su parte, el hermano del mandatario federal –quien es el titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en Morelia, Michoacán–, Juan Luis Calderón Hinojosa, consideró que la consulta del domingo pasado “no sirve para nada ni es democrática”, ya que el verdadero referendo fue la elección presidencial de 2006.“ Evidentemente, desde antes ya se sabía el resultado de la consulta, ya que las preguntas estaban inducidas, y no sólo eso, sino que no había una absoluta imparcialidad de los organizadores”, declaró.En cambio, subrayó que la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo “es buena para el país, además de que no tiene tintes privatizadores. En este momento existen acciones que son más privatizadoras, como es el hecho de que se venda crudo barato y se importen gasolinas caras para comercializarlas en el país”. Ante la falta de inversión en Pemex se deben pagar altos precios de las gasolinas, cuando el precio del barril de petróleo es muy alto en este momento, lamentó.En tanto, Rogelio Cabrera, arzobispo de Chiapas; y los obispos Felipe Arizmendi y Enrique López, y Leopoldo González, de Tapachula, coincidieron en señalar que la consulta ciudadana “marcará el rumbo en las futuras tomas de decisiones nacionales”. Sin embargo, señalaron, “ese ejercicio ciudadano debió realizarse de manera profesional y correcta, para que no se queme un modo de proceder democrático”.

La reforma energética debe evitar la privatización del petróleo nacional, así como resguardar el recurso como estrategia en la lucha contra la marginación y la pobreza extrema que hay en México, plantearon los prelados.Cualquiera que sea la iniciativa para aprobar la reforma de Pemex debe sustentarse en la protección del sector como bien común de la población, añadieron. “Dentro de las propuestas debe considerarse, en principio, la solidaridad, así como reflexionar sobre el destino universal de los bienes que nos lleve a replantear y hacer un proyecto nacional al respecto”, acotaron.Ante ello, el alcalde de Ecatepec, José Luis Cureño Gutiérrez, señaló que “los senadores y los diputados ya saben cuál es la opinión de la gente sobre la reforma y deben trabajar al respecto, ya que los ciudadanos están en contra de la reforma presentada por Felipe Calderón”.La dirigencia del sol azteca en Hidalgo, encabezada por Pedro Porras Pérez, calificó de “exitosa” la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera, ya que se instalaron 493 casillas en 84 municipios, donde se reportó que la mayoría votó contra la privatización de Pemex.

Además, el dirigente estatal dijo que se espera llegar a los 50 mil votos en HIdalgo una vez que se haya contabilizado el resto de las mesas receptoras. Añadió que las casillas ubicadas en las regiones de la sierra y la Huasteca aún no son contabilizadas, pero el próximo miércoles habrá resultados finales.En ese contexto, el diputado federal panista Daniel Ludlow Kuri, descalificó el ejercicio, pues no contaba con la aprobación de ninguna autoridad y, por tanto, “no es una cosa seria”.Al mismo tiempo, aseveró que los hidalguenses que participaron “no representan gran cosa, comparados con los más de 2 millones de electores que hay en la entidad”.El referendo “no fue serio”, pues el PRD pudo inflar las urnas con votos que pudieron depositar sus militantes con la intención de elevar las cifras a su conveniencia, manifestó. El secretario general del PRD en Tlaxcala, Efrén López Hernández, dijo que se cumplieron las expectativas de participación en la entidad, ya que se sobrepasó el estimado por la dirigencia estatal, a pesar de las campañas mediáticas en contra del ejercicio electoral orquestadas desde el gobierno del estado y de que en algunos municipios, como Españita, elementos del Ejército intimidaron a los voluntarios que instalaron las casillas.Por su lado, el presidente del PRD en Veracruz, Rogelio Franco Castán, aseguró que fue “un éxito” la votación, pues se instaló 97 por ciento de las casillas en 200 de los 212 municipios, y sólo 24 mesas no pudieron abrirse.“

La expectativa se cumplió y los porcentajes de opiniones se inclinaron por rechazar la iniciativa de Felipe Calderón y los panistas”, aseveró. Remarcó que en Veracruz fueron mínimos los incidentes y, pese al pronóstico de Acción Nacional y de las autoridades federales y estatales, que “le apostaban al desaseo, fue todo lo contrario: una jornada limpia y altamente confiable”.La coordinadora del Consejo Ciudadano, Raquel Sosa, informó que se instalaron mil 289 mesas para el plebiscito en Michoacán, y enfatizó: “Lo importante es que en el ejercicio democrático se superaron todos los obstáculos de las campañas de desprestigio de los grandes medios de comunicación electrónica”.

Con información de Javier Salinas Cesáreo, Ernesto Martínez Elorriaga, Víctor Varela, Raymundo León, Andrés Timoteo Morales, Carlos Camacho, Carlos García, Antonio Aguilera y Ángeles Mariscal

Hay coincidencias suficientes con el plan energético del PRI para avanzar en el dictamen, afirma
La consulta, sólo información adicional a la mucha con que se cuenta: Kessel

Israel Rodríguez

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que la consulta sobre la reforma energética que se realizó el domingo y sus resultados sólo se suman a información adicional a la mucha con la que se cuenta, y los legisladores deberán considerar todos los datos disponibles para tomar la mejor decisión para el sector.En entrevista televisiva, la titular de Energía opinó que la consulta tuvo los resultados esperados, con una participación mucho menor de la que se anticipaba y con diversas irregularidades.La secretaria de Energía afirmó: “hay una cantidad enorme de encuestas que se han llevado a cabo a escala nacional y lo que nos dicen es que hay una mayoría de mexicanos que quiere reformar a Petróleos Mexicanos (Pemex), que quiere modernizar a nuestra empresa estatal”.

La iniciativa del tricolor

Sobre la propuesta de reforma energética del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la funcionaria federal consideró que no resuelve la problemática de Pemex en lo referente a refinación, transportación, almacenamiento y distribución, pero indicó que hay coincidencias suficientes para avanzar hacia un dictamen.Sin embargo, aseguró no tener la menor duda de que hay coincidencias suficientes para avanzar en la reforma, y de que es posible sentarse a discutir y analizar las opciones en las partes donde se piensa que no se está reflejando una solución para la problemática de Pemex.Insistió: “necesitamos darle a Pemex capacidad operativa, y eso no se lo podemos dar bajo el esquema que se está planteando” en la iniciativa del PRI.
  • Mouriño: llegó la hora de dictaminar (LE URGE AL GACHUPIN)
Karina Avilés

Sin aludir a la consulta ciudadana sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), en la cual la mayoría rechazó su privatización, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la reforma en la materia entra en su etapa de dictaminación y confió en que los legisladores sabrán construir “la mejor solución” para el sector de hidrocarburos.En el contexto de la ceremonia de entrega de los originales mecánicos del concurso de oposición de maestros, el funcionario enumeró las iniciativas aprobadas en esta administración, entre ellas la hacendaria, la de la Ley del ISSSTE y la reforma electoral. Así, dijo que estos son los cambios que se han realizado en el marco jurídico “y que ya hemos emprendido para seguir transformando al país, pero tenemos que avanzar en paralelo por otras vías”.
  • El ex líder nacional panista arremete de nuevo contra el senador
  • El verdadero obstáculo es Beltrones, no AMLO, advierte Manuel Espino
Saúl Maldonado (Corresponsal)

Durango, Dgo., 28 de julio. Para Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, el verdadero obstáculo para la reforma energética no es Andrés Manuel López Obrador –“ese sólo está chachalaqueando”–, sino el priísta Manlio Fabio Beltrones.Durante la presentación de su libro Señal de alerta, el duranguense dijo que López Obrador ha generado polémica por sus planteamientos sobre la reforma energética, pero al no ser legislador, su opinión no pesa mucho.En cambio, expuso, Beltrones es quien realmente representa un peligro, porque es quien ha dictado la agenda nacional sobre el tema. Fue el mismo senador priísta, añadió, quien hace meses pidió al presidente Felipe Calderón que presentara su proyecto de reforma a la opinión pública, la cual –supuestamente– sería apoyada por el tricolor. Lo que buscaba Beltrones, aseguró el panista, es que se desgastara el proyecto presidencial para luego ser él quien presentara su iniciativa y que ésta sea aprobada.“Manlio Fabio ha aplicado una política retardatoria, él si ha sido un estorbo para sacar adelante esta reforma”, agregó el ex dirigente nacional panista. Sobre la consulta ciudadana que se realizó el domingo en el Distrito Federal y en nueve estados más, señaló que la promoción de la misma fue legítima, pero puso en duda el método utilizado y el carácter “espontáneo” de la participación popular. Consideró que ese ejercicio cívico tiene que discutirse a escala nacional, pero no con el mismo peso que debe darse al debate que se realizó hace unos días en el Senado de la República.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...