- - . KIKKA: 06/07/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 7 de junio de 2009

Monosapiens / EXVOTOS


POR HELGUERA Y HERNÁNDEZ
REVISTA PROCESO No. 1701

kikka-roja.blogspot.com/

MEXICO PIERDE : 2, 1 EL SALVADOR: nota: crónica

  • La selección careció de orden y entendimiento, por lo que se estancó en tres puntos
  • En un aciago retorno de Aguirre el Tri cae al penúltimo puesto
  • Franco reclamó por el arbitraje del tico Walter Quesada
  • Zelaya dio un par de bailes a la zaga visitante
  • Sabíamos la importancia de este duelo, por eso no especulamos: De los Cobos
Foto La anotación de penal de Cuauhtémoc Blanco produjo un empate momentáneoFoto Reuters Agencias

San Salvador, 6 de junio. El Tri no tuvo pies ni cabeza, ni siquiera condición física. De nuevo, a pesar del regreso de Cuauhtémoc Blanco, resultó incapaz de ganar fuera de casa y sumó otro descalabro al perder 2-1 ante El Salvador, en el aciago regreso de Javier Aguirre al timón.

México cayó hasta el quinto lugar del hexagonal eliminatorio de la Concacaf, que encabeza Costa Rica, con 12 puntos, seguido de Estados Unidos (10), El Salvador (cinco), Honduras (cuatro), México (tres) y Trinidad y Tobago (dos).

En el primer tiempo México fue superado por el mejor juego de conjunto salvadoreño. A los anfitriones les bastaron unos cuantos minutos para comprender que los circuitos del Tri estaban desenchufados y toda la apuesta era por sus individualidades.

Un espejismo resultó el arribo tricolor al minuto cuatro, cuando Fernando Arce desbordó por la derecha y sacó centro que Andrés Guardado encontró al anticiparse en el salto a los defensas; sin embargo, el portero Miguel Ángel Montes contuvo la acometida.

Los pupilos de Carlos de los Cobos aprovecharon la pasividad de la defensa mexicana al minuto 11. Rodolfo Zelaya llegó por la derecha, dribló a placer a dos defensas y hasta usó de pared a un tercero, el rebote le cayó a Julio Martínez, quien aplicó buen toque para anidar el esférico a la derecha del portero Óscar Pérez.

Arce y Guardado no lograron surtir de balones a Guillermo Franco y Nery Castillo. En un par de ocasiones Arce remitió centros que sin problemas controló Montes. Al auxilio arribaron Óscar Rojas y Ricardo Osorio, pero la falta de profundidad de los tricolores resultó desesperante.

El ambiente era hostil no sólo en las tribunas, pues la violencia también afloró en el campo de juego. Al minuto 28 Guille Franco intercambio golpes con Alfredo Pacheco; el salvadoreño llevó la peor parte, al salir con un corte sobre la ceja izquierda.

Para el complemento, El Vasco Aguirre hizo dos cambios. Pável Pardo, quien al término del primer tiempo recibió cartón amarillo –por acumular dos amonestaciones no jugará ante Trinidad y Tobago–, dejó su lugar a Israel Castro, mientras Cuauhtémoc Blanco, bajo una lluvia de diversos proyectiles de parte del público, ingresó por Arce.

Pero los salvadoreños continuaron siendo el equipo más intenso en la ofensiva. William Romero mandó un tiro que se fue por encima del travesaño y luego Zelaya de nuevo humilló a la zaga tricolor con otro vistoso desborde desde la izquierda, superó a dos hombres, entre ellos el capitán Gerardo Torrado, y con apuros apareció Franco para enviar a córner.

Chispazos del Cuau

Esporádicamente, Cuau mostró chispazos y con su toque privilegiado envió algunos balones exactos, pero los receptores no estaban sincronizados y el Tri se fue hundiendo en la desesperación. Apareció la lluvia que hizo su parte para dificultar todavía más el control del esférico.

Luego de un clavado que le mereció amonestación a Zelaya, el partido cayó en un bache hasta que Torrado buscó dar servicio a Franco, quien al sentir el contacto de Manuel Salazar se fue al piso. El silbante tico Walter Quesada decretó la pena máxima.

Blanco definió certero a la izquierda, mientras que el portero Montes se lanzó al lado opuesto. El festejo de los mexicanos fue explosivo, Cuau simuló el lance de flecha y luego se puso a bailar con Nery Castillo.

Pérez resolvió bien un par de disparos, la zaga tricolor ganó confianza, pero al frente seguía sin entendimiento ni tino.

Al minuto 83, de manera rigorista, el silbante decretó la pena máxima cuando Julio Martínez sacó centro que se estrelló en la mano izquierda de Rojas. Al cobro fue Quintanilla, quien definió a la derecha del Conejo.

Luego, fue anulado un gol a Blanco por fuera de lugar, decisión que fue muy reclamada por los visitantes.

Franco criticó el arbitraje: es una vergüenza. Así no se puede hacer nada, si el silbante se pone en contra es muy difícil ganar, aunque admitió que México estuvo un poco desubicado.

En tanto, Carlos de los Cobos dijo: en estos partidos hay que separar lo sentimental de lo profesional, estaban en juego tres puntos vitales para los dos equipos. Sabíamos que íbamos a enfrentar a un rival difícil, por tanto, no podíamos salir a especular.

kikka-roja.blogspot.com/

38 niños muertos : guardería ABC : Sonora: Tragedia, descuidos e inercias

Tragedia, descuidos e inercias
lajornada
La tragedia ocurrida el pasado viernes en la guardería ABC –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— en Hermosillo, Sonora, donde un incendio cobró la vida de 38 niños y dejó heridos a decenas más, así como a seis adultos, ha dejado tras de sí un profundo sentir de indignación y consternación en la sociedad sonorense y nacional, en cuya percepción los espacios destinados supuestamente al cuidado de los niños –y en particular, de los hijos de asalariados y de familias de escasos recursos– se han convertido, en cambio, en entornos que ponen en riesgo la salud e incluso la vida de los pequeños.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el inicio de una investigación orientada a deslindar responsabilidades y esclarecer estos dolorosos sucesos. Independientemente de los resultados que arrojen tales pesquisas, hay razones de sobra para afirmar que esos acontecimientos no tienen un responsable único, sino que son consecuencia de una cadena de negligencias lamentables: la habilitación de una nave industrial como guardería, no obstante que el espacio carecía, hasta donde se sabe, de las condiciones de seguridad necesarias –extintores, señalamientos, salidas de emergencia–; la ubicación del inmueble en las cercanías de una gasolinera; la presumible falta de capacitación del personal de la guardería para actuar ante una emergencia de este tipo y, por supuesto, las deficiencias en la supervisión del personal de protección civil de la entidad y de las propias autoridades del IMSS.

Esta suma de omisiones, descontroles y vicios previos a los hechos pone en perspectiva –de manera por demás trágica– las enormes deficiencias y los riesgos que conlleva el sistema de subrogación adoptado por el propio IMSS, que otorga la operación de las guarderías a particulares, y que ha crecido de manera exponencial durante las dos administraciones panistas: entre 2000 y 2007, el número de guarderías del IMSS a cargo de particulares pasó de 757 a mil 426, mientras que el total de las que operan bajo el régimen de prestación directa sigue siendo el mismo que a inicios de la década (142). Tales cifras ponen de manifiesto la abdicación del Estado a cumplir con una de sus responsabilidades principales en materia de seguridad social –la de prestar servicios adecuados a los trabajadores y sus familias– mediante la imposición de un modelo que, para colmo de males, ha sido expandido por el gobierno calderonista a través de la aplicación del programa de estancias infantiles.

De acuerdo con las autoridades federales, la aplicación de este sistema tiene por objeto la ampliación del servicio de guarderías con calidad en todo el territorio nacional. En los hechos, sin embargo, la subrogación ha derivado en un deterioro sostenido de la atención que se presta en esas instalaciones a cargo del IMSS, y ha acabado por convertir a éstas en establecimientos con fines de lucro, en donde lo que importa es maximizar las ganancias y abatir los costos, a pesar de que en muchas ocasiones esto opere en perjuicio de los infantes y sus familias. Por añadidura, y a la luz de episodios como el ocurrido el viernes pasado en Sonora, queda al descubierto la falta de supervisión, la permisividad y la presumible corrupción en la que incurren autoridades encargadas de regular estos servicios.

Lo ocurrido en la guardería ABC ha dejado al descubierto un conjunto de vicios resultantes de la tendencia gubernamental por sustituir lo público por lo privado, y anteponer la lógica del mercado al interés y bienestar general. Tales anomalías son incompatibles con las responsabilidades estatales de velar por la seguridad de la población en su conjunto –comenzando por los sectores más vulnerables, como la niñez– y deben ser corregidas a fin de evitar que tragedias de este tipo se repitan, aunque transite en contra de las inercias ideológicas del grupo que detenta el poder.

  • Van 38 niños muertos por incendio en guardería
Otros 23 menores, al igual que seis adultos, son atendidos en hospitales de Hermosillo. Entre los pequeños hospitalizados hay unos 15 en “estado de extrema gravedad” .
el Universal
Domingo 07 de junio de 2009
HERMOSILLO, Son.— En las últimas horas se incrementó a 38 el número de niños fallecidos por el incendio ocurrido el viernes en la estancia infantil ABC de esta ciudad, cuyas causas aún no han sido establecidas. Otros 23 menores, al igual que seis adultos, son atendidos en hospitales de Hermosillo. Entre los pequeños hospitalizados hay unos 15 en “estado de extrema gravedad”. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo que varios menores fueron llevados al Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco, para recibir atención especializada. Añadió que una pequeña de tres años, con quemaduras en 80% de su cuerpo, fue llevada a un hospital de Estados Unidos. Bours Castelo indicó que los infantes que fallecieron tenían entre 11 meses y cuatro años de edad. Puntualizó que durante el incendio, en la guardería había 142 menores, 80 de ellos ya están en sus casas ilesos. El director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, aseguró que la estancia infantil reunía todos los requisitos de seguridad. El alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, informó que por decisión del cabildo fueron declarados tres días de duelo en la ciudad y un enorme moño negro fue colocado sobre el escudo del ayuntamiento en el Palacio Municipal. El procurador de Justicia local, Abel Murrieta, apuntó que varias personas han testificado, pero no hay detenidos. El presidente Felipe Calderón aseguró que para México este es un día de luto. Una enorme tristeza embarga a los mexicanos y, en lo personal, “como padre de familia me siento verdaderamente entristecido y consternado”.

Con información de Andrea Merlos





kikka-roja.blogspot.com/

Rescatan cuerpos: airfrance 447 accidente por fallas mecánicas: negligencia y corrupción

Rescatan cuerpos del avión caído
Afp, Reuters y Dpa

Recife, 6 de junio. Equipos de rescate brasileños recuperaron hoy los primeros cuerpos del avión de Air France en el que viajaban 228 personas y que cayó al océano Atlántico esta semana, mientras investigadores aéreos dijeron que habían detectado problemas de lectura de velocidad en sus aviones A330 antes del accidente, lo que coincide con afirmaciones en el sentido de que la nave accidentada el lunes pasado registró fallas de ese tipo.

La fuerza naval brasileña encontró los cuerpos de dos hombres, además un asiento azul con un número de serie que concuerda con el avión desaparecido, una mochila en la que había una tarjeta de vacunación y una maleta con un boleto de Air France en su interior, dijeron funcionarios de rescate. Esta mañana a las 8:14 (hora local) confirmamos el rescate desde el agua de cuerpos y partes que pertenecieron al vuelo de Air France, informó el vocero de la fuerza aérea, Jorge Amaral, a periodistas en la ciudad brasileña de Recife, en el noreste del país.

La fuerza aérea brasileña ha estado buscando restos en una zona del Atlántico de mil 100 kilómetros al noreste de la costa de Brasil desde que el avión Airbus A330-200 desapareció el lunes, acabando con la vida de las 228 personas a bordo, entre ellas 58 brasileños, 71 franceses y el resto de otras 30 nacionalidades. Los cuerpos y objetos serán trasladados en una fragata y en helicópteros hacia el archipiélago Fernando de Noronha, distante unos 825 kilómetros, adonde llegarán el domingo o el lunes.

Colectan muestras de ADN

En Río de Janeiro, la policía federal recoge desde el viernes muestras de ADN para disponer de ellas a la hora de la identificación de cuerpos. El accidente es el más mortal desde 2001 y el peor en la historia de 75 años de la línea aérea francesa. Se teme cada vez más que muchos cuerpos se hayan hundido o hayan sido devorados por tiburones.

Según el diario Folha de Sao Paulo, al avión de Air France que cayó en el Atlántico se le habría quebrado el timón de dirección, según indica uno de los 24 mensajes automáticos enviados por la aeronave minutos antes de desaparecer. De acuerdo con la versión periodística, el mensaje fue emitido en el primero de los cuatro minutos finales del vuelo AF 447, en los que la cadena de mensajes automáticos indicaba que el Airbus-330 habría sufrido un problema estructural que desencadenó el accidente.

El mensaje consta en las alertas de vuelo que la televisora France 2 divulgó el pasado jueves, sin que Air France ni las autoridades francesas se manifestaran al respecto.

kikka-roja.blogspot.com/

Los crímenes de la corrupción: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Los crímenes de la corrupción
Miguel Ángel Granados Chapa
7 Jun. 09

Las fallas en las dependencias públicas se traducen en muchos de los casos en poner en riesgo la vida de quienes reciben servicios de las mismas

No es irresponsable, ni siquiera es aventurado suponer que el origen remoto de la tragedia de Hermosillo, en que murieron 38 niños y por lo menos 15 más están en riesgo, gravemente lesionados, es la corrupción. La guardería ABC en que ocurrió el estrujante desastre era un establecimiento subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. La ley permite a ese organismo hacer que particulares presenten servicios que no está en condiciones de ofrecer directamente, ya sea por falta de recursos materiales o humanos, o por no agrandar la plantilla laboral. La subrogación se basa en contratos que deben licitarse o asignarse directamente, y cuyo resultado asegure que las prestaciones a los derechohabientes se ofrezcan en forma adecuada.

En el caso de la guardería incendiada anteayer posiblemente se actuó ilegalmente, situación que debe establecer con claridad la indagación ordenada por el presidente de la República (amén de la que en el fuero común emprendan las autoridades de Sonora). Sólo de ese modo se explica la aceptación de que el local donde debían prestarse cuidados y resguardo a niños de muy escasa edad, que requieren instalaciones y trato profesional, haya sido antes una maquiladora y se haya conservado la estructura metálica de una nave industrial. La ubicación en una zona fabril era asimismo inadecuada y parece estar en la causa inmediata de la tragedia, pues la quemazón se habría iniciado en un taller adjunto. Las informaciones iniciales indican que la guardería no contaba con sistema alguno de prevención y seguridad. De no ser por la pronta actuación de vecinos voluntarios, la dimensión del negro acontecimiento hubiera sido mucho mayor, pues las paredes pudieron venirse abajo aplastándolo todo.

A lo largo de los años no han dejado de expresarse denuncias por manejos inadecuados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Si bien es posible identificar en esa iniciativa la defensa y promoción de su propio interés mercantil, no puede dejar de señalarse que las Farmacias Similares, el gran negocio de Víctor González Torres, el doctor Simi, comenzó su Movimiento nacional contra la corrupción a partir de sus tratos con el IMSS, signados por ese vicio ancestral y en apariencia inextirpable.

La gravedad de la corrupción en ciertas zonas de la administración pública, y del IMSS en particular, pone en riesgo la vida y la salud de las personas. Hace no mucho, cuando todavía estaba Juan Molinar Horcasitas al frente de ese instituto, se abrió una licitación internacional en que se permitió a los postores no probar que contaban con las instalaciones correspondientes, sino comprometerse a construirlas en caso de ganar el concurso. Esa decisión, ha insistido Alberto Barranco Chavarría, "colocaba en peligro la vida de 4 mil 500 pacientes en opción de hemodiálisis interdiaria para sobrevivir" (El Universal, 3 de junio).

Quizá Molinar Horcasitas halló obstáculos en el Seguro Social que no pudo remover. Tal vez le ocurre lo mismo en la Secretaría de Comunicaciones, algunas de cuyas áreas están minadas por decisiones del ex secretario Luis Téllez, llevado a presidir la Bolsa Mexicana de Valores por algunos de los sujetos que presuntamente él regulaba desde la SCT. Justamente en los días de enero en que estallaba (todavía en privado entonces) el conflicto con Purificación Carpinteyro, Téllez designó director de Aeronáutica Civil a Héctor González Weeks. El nuevo funcionario poseía experiencia en el ramo, desde la operación empresarial. Pero su trayectoria no era la mejor. Había trabajado en Cintra, el consorcio que agrupó a Mexicana y Aeroméxico, y en Aerolitoral. Su desempeño más reciente, sin embargo, había ocurrido en Aerolíneas Mesoamericanas, Alma, que tuvo que suspender sus operaciones por quebrantos financieros apenas en noviembre de 2008, sólo unas semanas antes de su paso al sector público.

A González Weeks le ha tocado, en este semestre al frente de la aviación civil, enfrentar la enésima crisis de esa industria. Además de sus problemas estructurales, nunca resueltos, el aerotransporte de pasajeros se ha encarecido por diversos factores, como el alza en el precio de los combustibles, que las empresas buscan paliar disminuyendo el costo de su mano de obra, al punto de buscar la eliminación del contrato colectivo de trabajo, como pretendió Mexicana. De nuevo la fusión de las grandes líneas aparece en el horizonte inmediato como una solución al menos temporal de sus dificultades, agravadas en las semanas recientes por la crisis sanitaria. Se prevé asimismo el que se unan las empresas nuevas de bajo costo Interjet y Volaris, cuyos propietarios (Miguel Alemán y Pedro Aspe) tuvieron presencia en el sector público y en la política, lo que al parecer podría otorgarles alguna ventaja sobre otras aerolíneas.

Esta última afirmación se deriva de las aireaciones externadas por Eduardo Morales Mega, propietario de Aviacsa, la empresa que esta semana derrotó el intento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de mantenerla en tierra. El 2 de junio una orden de la SCT paralizó las actividades de esa aerolínea, que ha perseverado en el dificultoso campo de la aviación civil desde que fue creada en los años setenta por el gobierno del doctor Manuel Velasco Suárez para suplir la falta de servicio aéreo de las grandes líneas a Chiapas. Después de varias visitas de verificación a sus condiciones de seguridad, la última de las cuales terminó el 29 de mayo, la autoridad determinó el martes siguiente la suspensión de los vuelos que realiza la flota de 25 aparatos de Aviacsa. La decisión, según la empresa puesta en práctica antes de que se cumpliera el plazo de cinco días (se entiende que hábiles) para enmendar las deficiencias señaladas por la SCT, dejó en tierra a cientos de pasajeros que con razón mostraron su irritación con la aerolínea, que vendió boletos para fechas en que podría haber estado paralizada. Viajeros y aerolínea sufrieron pérdidas por una decisión que un juez federal consideró infundada, según lo declaró al otorgar la suspensión provisional que permitió a Aviacsa reemprender sus vuelos el viernes por la noche.

La Secretaría de Comunicaciones, aun antes de emprender las acciones legales correspondientes (solicitar la revisión del amparo y presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura), embistió contra el juez que echó abajo su decisión. El director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, hizo notar que el juez actúa en Ciudad Valles, "donde ni siquiera hay aeropuerto", como si eso tuviera que ver con el conflicto legal, y ha otorgado la reapertura de giros negros en Monterrey. Sánchez Henkel llegó al extremo de responsabilizar al juzgador por los accidentes que puedan ocurrir a la empresa amparada.

Sánchez Henkel estuvo en las noticias por otro asunto, presumiblemente causado por la corrupción de personal jurídico a sus órdenes. Quince abogados de su dependencia están suspendidos y sujetos a una investigación porque probablemente actuaron con desidia en beneficio de Iusacell, el consorcio telefónico de Ricardo Salinas Pliego. Esa empresa obtuvo la suspensión provisional en un juicio ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa contra la resolución de la SCT de licitar dos bandas del espectro de telefonía móvil. La Unidad de Asuntos Jurídicos debía impedir que la provisional se convirtiera en suspensión definitiva, pero los abogados encargados de hacerlo practicaron el tortuguismo y el término para iniciar el recurso estuvo a punto de vencer. De no haberse iniciado la segunda instancia, Iusacell continuaría en posibilidad de seguir arrendando sus propias bandas, lo que le representa millones de pesos. De allí que se presuma que los abogados en cuestión no actuaron por ineptitud sino porque se les aceitó la mano. Sorprende por ello que el secretario Molinar Horcasitas haya exculpado de antemano a la empresa de Salinas Pliego, asegurando que la indagación se limita a establecer la responsabilidad de los funcionarios en entredicho. Si se trata de cohecho, cabe tanta responsabilidad al que mata la vaca como a quien tiene la pata.

La importancia de denunciar públicamente la corrupción quedó probada con la renuncia de un funcionario de Pemex, causada por una información de Reforma a la que habremos de referirnos.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...