- - . KIKKA: 12/26/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 26 de diciembre de 2008

Astillero: ¡Adiós, 2008! El año del desplome institucional

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¡Adiós, 2008!
■ El año del desplome institucional

Ampliar la imagen En 2008 el movimiento en defensa del petróleo obtuvo un triunfo parcial En 2008 el movimiento en defensa del petróleo obtuvo un triunfo parcial Foto: Archivo / Carlos Ramos Mamahua

El año que está por terminar será recordado como aquél en que la extrema descomposición del sistema mexicano no pudo disimularse más. Las mayores evidencias provienen del submundo oscuro de la delincuencia institucionalizada (los cárteles explícitos y la clase política a ellos asociada) y de la planicie económica atemorizada por los avisos de una recesión de dimensiones desconocidas. Pero esos rubros alarmantes no son más que expresiones del gran descontrol que se vive en el país, de la grave erosión del Estado mexicano y de las increíbles (a veces, tragicómicas) pifias y carencias de la gran mayoría de los personajes que hoy tienen en sus manos las facultades de ejercicio de los poderes en sus varios niveles y órdenes.

Cierra 2008 con la rutina diaria de crímenes y ejecuciones a lo largo del país. El morbo colectivo se pasea por los entretelones de la historia de la reina de belleza de la entidad emblemática del nuevo poder nacional, Sinaloa, donde el hermano de un capo de primer nivel habría comprado para su amada un cetro estético regional, como el dinero sin tope de esos narcotraficantes puede hacerse de otros nombramientos, representaciones o distinciones, ya sea en esas competencias mercantiles de exhibicionismos cirujanos en cuerpos y caras o, como ya ha sucedido en estos años de incubación, en los planos políticos como las elecciones del año venidero en que los ríos de dinero lavado buscarán encontrar cauces propicios en las gubernaturas y los congresos estatales que estarán en juego y, de manera especial, en el palacio legislativo de San Lázaro.

Todo es narcotráfico y matanzas, de tal manera que el Ejército, dolido por el reto y la ofensa de los militares recientemente decapitados, recorre el Guerrero históricamente bronco y rebelde con helicópteros artillados y despliegue de armamento y fuerzas para establecer un incrementado punto de referencia para el despunte de 2009. Ya no hay noches de paz ni de amor, pues ayer mismo hubo asesinatos cruentos en Michoacán (en Acapulco fueron encontrados una cabeza y un cuerpo calcinados), cayó un “operador” más del cártel del Golfo, el tal Java, y el ombudsman federal anuncia que en el año el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos fue producido por las fuerzas armadas.

Un Santa sangriento se aparece en Covina, junto a Los Ángeles, como para anunciar simbólicamente el fin de las navidades apacibles y el ingreso con fuerza al mundo desquiciado y sin parcelas más o menos respetadas. Los mexicanos gastan menos aunque cumplan con el ritual de las visitas entusiastas a tiendas y centros comerciales donde no necesitan estadísticas ni reportes oficiales para saber que hubo menos ventas y que el año venidero pinta peor. En las casas las pláticas familiares combinan los buenos deseos y las ceremonias de rigor con el análisis de lo que viene o lo que se cree que puede venir. Los medios de comunicación dan cuenta del incremento de los despidos, de los cierres o paros de empresas, de los vaticinios negros. Muy pocos se atreven hoy a lanzar al aire el jo, jo, jo de la temporada, aunque sí hay quienes creen difícil soportar sin estallidos la nueva crisis o recesión o joda que saben se avecina aunque los comerciales de las televisiones comodinas convoquen ofensivamente a las mayorías en riesgo para que le pongan buena cara a una más de las historias económicas a cuyo final muchos pierden lo poco que tienen y unos pocos se quedan con esas riquezas involuntariamente transferidas.

No hay lugar para el optimismo simplón: México está en manos de la peor generación de políticos, a los que afecta no sólo el fantasma de la ilegitimidad electoral sino también la terrible incapacidad e incluso las debilidades impensables, como los funerales exagerados de Juan Camilo Mouriño que no tuvieron fundamento más que en los personales sentimientos de Felipe Calderón hacia uno de sus colaboradores al que exaltó, por su muerte en lo que oficialmente fue un accidente aéreo provocado por la corrupción, en la misma proporción en que depreciaba la investidura presidencial de por sí suficientemente ajada en su caso personal. De los estallidos de granadas a unos metros del balcón central del palacio de gobierno de Michoacán a la desmesura extrema del Campo Marte y las odas felípicas al íntimo caído.

A pesar de la extendida desgracia nacional, en 2008 se mantuvo viva una opción de defensa popular, la del movimiento que protegió al petróleo y lo colocó provisionalmente fuera de los apetitos burdos de la banda privatizadora (aunque subsisten las trampas de letra chiquita que en 2009 pretenderán deslizarse sin ruido en forma de convenios y concesiones) y que ahora direcciona sus esfuerzos hacia la defensa de la economía popular. El año que termina significó el mayor esfuerzo del calderonismo y sus aliados (las televisoras nacionales, el chuchismo colaboracionista, entre otros) para tratar de exterminar a ese movimiento y aislar/calumniar/ridiculizar a su dirigente. Pero, para desgracia de esos intereses de cúpula, las circunstancias electorales del año en puerta refrescarán las posibilidades del movimiento popular y evitarán la concentración de misiles de poder en un solo objetivo. Ya se verá si es mucho o poco, pero lo más notable del año, desde el plano ajeno al poder, acabará siendo la preservación de la capacidad de lucha popular que en 2009 tendrá suficientes razones para expresarse y desarrollarse.

Y, mientras el firmante tecleador da las gracias más sinceras a todos quienes a lo largo del presente año concurrieron a este espacio de libertad, y les desea salud, unidad familiar, templanza, trabajo, claridad de análisis y decisión de lucha para enfrentar lo que de difícil traiga el año venidero, ¡hasta el próximo lunes 12 de enero, cuando volverá a publicarse el Astillero nuestro de cada día (uf, qué año: ahora sí, un par de semanitas, a descansar)!

kikka-roja.blogspot.com/

México, en absoluta dependencia alimentaria de Estados Unidos

México, en absoluta monodependencia alimentaria de Estados Unidos, advierten

Esa tendencia aumenta el riesgo de este país de carecer de alternativas para mitigar los efectos de las políticas internas de la nación vecina en relación con sus prioridades sobre el uso y destino de los granos.
http://www.milenio.com/node/138034

Ciudad de México.-- La situación del campo y las actuales reglas del mercado han conducido al país a una creciente dependencia alimentaria que en algún momento lo pondrá en problemas con su balanza de pagos, aseveró el legislador Héctor Padilla Gutiérrez. En el estudio La Crisis Alimentaria Global: Alerta para México planteó que en 1995 México produjo 27.6 millones de toneladas de alimentos, pero se consumían 35.4 millones de, lo que significó la importación de 7.8 millones de toneladas de esos productos. Sin embargo en 2005 se produjeron 29.9 millones de toneladas de alimentos, lo que implicó importar 47.6 millones y un aumento en la dependencia alimentaria del país de 27.7 millones de toneladas. El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados indicó que "si esa situación se analiza sólo en relación con los granos se observa que con el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá México pasó a una absoluta monodependencia alimentaria de Estados Unidos". Ello en relación con los granos que sirven para la elaboración de productos que conforman la dieta básica de los mexicanos en consumo directo como la tortilla, el pan y las pastas, además de ser la base para la producción de leche, carne y huevo. Padilla Gutiérrez expuso que esa tendencia aumenta el riesgo de este país de carecer de alternativas para mitigar los efectos de las políticas internas de la nación vecina en relación con sus prioridades sobre el uso y destino de los granos. Recordó que así se observó en las acciones llevadas a cabo cuando Estados Unidos determinó canalizar el grueso de su producción de maíz al etanol sin importarle las relaciones comerciales que mantiene y que han creado vínculos muy estrechos entre las economías.

Notimex


kikka-roja.blogspot.com/

Van seis a juicio por leche con melamina en China

Van seis a juicio por escándalo lácteo
El laboratorio era la principal fuente de melamina en el país, según la Policía.
Foto: Reuters
En China, una persona puede ser sentenciada a la pena de muerte si, con pleno conocimiento, produce o vende comida con sustancias tóxicas

AP REFORMA.COM

Beijing, China (26 de diciembre de 2008).- Seis chinos fueron llevados el viernes a juicio, presuntamente implicados en la fabricación y venta de melamina, el producto químico que desató el escándalo de la leche infantil contaminada en China, a la cual se atribuyen seis muertes y diversas enfermedades a alrededor de 300 mil niños. Entre aquellos llevados el viernes ante un Tribunal se hallaba el propietario del negocio que habría sido el principal abastecedor de melamina en toda China, dijo la prensa estatal.

Zhang Yujun de 40 años, administraba un taller en los suburbios de Jinan, en la provincia oriental de Shandong, que fabricaba "polvo de proteína", compuesta en su mayor parte de melamina y de dextrina de malta, informó la Policía, citada por la agencia Xinhua. La letal mezcla era incorporada a leche rebajada con agua a fin de que aparentara mayor contenido de proteína. En el mismo caso, otro hombre, Zhang Yanzhang, de 24 años, fue acusado de comprar y revender 230 toneladas de ese polvo a otros comerciantes.

La televisión estatal mostró a los dos acusados en un tribunal.

Se hallaban esposados y tenían las cabezas inclinadas mientras eran interrogados por tres jueces. Otros cuatro hombres eran juzgados en otros tres diferentes Tribunales a través de la provincia de Hebei por añadir el producto químico a leche sin procesar, y luego venderla al Grupo Sanlu, la principal empresa involucrada en el escándalo, según Xinhua. Sanlu, cuya sede está en Shijiazhuang, confirmó esta semana que se encontraba en bancarrota. Las autoridades informaron el hallazgo de un rudimentario laboratorio ilegal que era operado por los dos Zhangs en las afueras de Jinan en la provincia de Shandong, en el este de China, publicó la agencia de noticias china.

Los acusados fabricaron 600 toneladas del presunto polvo de proteína entre septiembre del 2007 y octubre del 2008, y el laboratorio era la principal fuente de melamina en el país, según la Policía. Sanlu tiene una deuda neta de unos 160 millones de dólares y una división del banco Shijiazhuang City Commercial Bank fue el acreedor que solicitó a la corte que se declarara a la empresa en quiebra, reportó Xinhua el jueves. La compañía debe 132 millones de dólares tan solo a uno de sus acreedores; solicitó esa cantidad prestada a principios de mes para pagar el tratamiento médico de niños enfermos por consumir sus fórmulas lácteas y las compensaciones para las familias de los bebés.

El diario Legal Daily informó que Tian Wenhua, presidenta y directora general de Sanlu, será también procesada y que el juicio comenzará el miércoles por la acusación de "vender productos falsos y de mala calidad". Según las leyes chinas, una persona puede ser sentenciada a la pena de muerte si, con pleno conocimiento, produce o vende comida con sustancias tóxicas que no sean alimento que causen muerte o daño severo al sistema humano. En el escenario más serio, cuando hay reportes de muerte, la pena puede ir desde 10 años de cárcel, cadena perpetua o hasta pena de muerte, según el abogado Li Xiongbing, establecido en Beijing.

La cooperativa neozelandesa Fonterra Group es dueña del 43 por ciento de Sanlu.

Con información de agencias

kikka-roja.blogspot.com/

Alimentos que previenen el cáncer: anti cancerigenos: anti oxidantes

Alimentos que previenen el cáncer
Viernes, 26 de Diciembre de 2008
Y YO NOMÁS PREGUNTO: ¿QUE ONDA CON LOS QUIMICOS QUE TRAEN TODOS LOS ALIMENTOS DE ESTA LISTA?
INSECTICIDAS, CONSERVADORES ETC. ETC.
¿Y LA LECHE? NI ES LECHE, TIENE MIL INGREDIENTES...
Y LOS TRANSGENICOS, INVENTO DE RICOS PARA ACABAR CON LOS POBRES.
LOS RICOS NO GASTAN TANTO DINERO EN COMIDA.
no se olviden de los nopales, tortillas, frijoles y chiles.
...¡¡ Y PULQUE !!

Debes consumir media taza diaria de algún fruto silvestre como frambuesas. Foto:Cortesía

Algunos alimentos contienen antioxidantes que protegen contra los radicales libres y por lo tanto contra el cáncer
Tu alimentación es el factor más determinante para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer. Muchos estudios han encontrado que la gente con cáncer tiene bajas cantidades de antioxidantes.

En las vitaminas, minerales y alimentos enteros existen antioxidantes que previenen o neutralizan los radicales libres, protegiendo a las células contra sus daños. El Intenational Cancer Prevention Institute ha publicado el libro Ya puedes prevenir el cáncer, en el cual destaca que existen 14 elementos y alimentos que son grandes preventores del cáncer:

Vitaminas

Reducen el riesgo de cáncer de: boca, bronquios, cervix, colon, esófago, estómago, mama, ovario, piel, próstata y pulmón. Se encuentran principalmente en: frutas, cítricos, verduras, vegetales verdes, leguminosas, nueces, salvado y germen de trigo, lácteos, huevo, hígado y pescados azules o grasos.

Minerales

Reducen el riesgo de cáncer de: colon, esófago, estómago, hígado, mama, próstata y pulmón. Se encuentran principalmente en: frutos cítricos, vegetales verdes, ajo, cebolla, leguminosas, nueces, granos enteros, germen de trigo, soya, pescados, mariscos, aves, carnes bajas en grasa, lácteos, huevo e hígado.

Licopeno

Reduce el riesgo de cáncer de: pulmón, próstata, estómago, colon, recto, boca, piel, matriz, mama, esófago, faringe y páncreas. Se encuentra principalmente en: jitomate (entero, salsa, jugo), sandía, toronja, chabacano, guayaba y papaya. Para obtener su beneficio debes consumirlo diariamente.

Betacaroteno

Reduce el riesgo de cáncer de: pulmón, estómago, mama y útero. Se encuentra principalmente en: zanahoria, pimiento rojo, brócoli, espinaca, col, melón, chabacano, naranja, durazno, mandarina, haba, maíz y yema de huevo.

Sulforafano

Reduce el riesgo de cáncer de: colon, mama, estómago. Se encuentra principalmente en: brócoli, berro, col, coliflor, col de Bruselas, rábano, nabo.

Ácidos grasos Omega-3

Reducen el riesgo de cáncer de: mama, próstata, colon y piel. Se encuentran principalmente en: pescados azules o grasos (atún, salmón, sardina, anguila, arenque, caballa, trucha, hipogloso y bacalao).

Soya

Reduce el riesgo de cáncer de: mama y próstata. Cómo actúa: Sustituye los alimentos comunes con alimentos de soya como frijol de soya, tofu, sopa de miso, leche de soya, polvo de proteína de soya y yogurt de soya.

Fibra

Reduce el riesgo de cáncer de: colon y mama. Se encuentra principalmente en: casi todas las frutas y verduras, granos enteros, salvado de trigo, leguminosas (habas, chícharos, lentejas, etc.).

Té verde

Reduce el riesgo de cáncer de: pulmón, estómago, boca, esófago, piel y próstata. Cómo actúa: Es un poderoso preventivo del cáncer porque contiene una gran cantidad de antioxidantes. Para obtener sus máximos beneficios es recomendable hervirlo por lo menos 5 minutos y tomar de 3 a 6 tazas diarias de té verde.

Vino tinto

Reduce el riesgo de cáncer de: piel, mama y tiroides. Cómo actúa: Es muy saludable pero en cantidades moderadas (de una a dos copas por día), pues el exceso en el consumo de alcohol en general aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Frutos silvestres

Reducen el riesgo de cáncer de: pulmón, piel, próstata, esófago e hígado. Cómo actúan: Es recomendable que una porción diaria de frutas sea de algún tipo de fruto silvestre (arándanos, frambuesas, fresas, zarzamoras).

Ajo y cebolla

Reducen el riesgo de cáncer de: estómago. Consume: ajos, cebollas, cebolletas, cebollinos y puerros.

Setas

Reducen el riesgo de cáncer de: órganos reproductivos. Cómo actúan: Las dos setas benéficas son el shiitake y el maitale, pues refuerzan el sistema inmunológico y disminuyen la producción de estrógeno en las mujeres.

Aspirina

Reduce el riesgo de cáncer de: colon. Consume: Es recomendable una tableta diariamente.
kikka-roja.blogspot.com/

Tsunami de 2004: Recuerdan a víctimas: 4 años: MEGA TSUNAMIS video documental

Recuerdan a víctimas del tsunami de 2004
tsunami


En la imagen, turistas en Tailandia, donde murieron 5 mil 400 personas, la mitad de ellas visitantes, participan en la ceremonia.
Foto: AP
En las conmemoraciones participaron familiares de las víctimas y sobrevivientes de la catástrofe

AFP
Meulaboh, Indonesia (26 de diciembre de 2008).- Miles de personas recordaron el viernes a las víctimas del tsunami del océano Indico que hace cuatro años dejó unos 220 mil muertos en 10 países asiáticos, uno de los mayores desastres naturales de la historia, en ceremonias religiosas y liberando tortugas al mar. En la región indonesia de Aceh, donde la catástrofe mató a 168 mil personas (las tres cuartas partes del total), miles de habitantes participaron en una sombría plegaria musulmana en una base militar en la ciudad costera de Meulaboh. "Estamos aquí para evocar a los mártires del tsunami y para darnos aliento en la reconstrucción de una Aceh mejor", dijo el jefe del Gobierno local, Ramli Mansur. "He venido para recordar a mi querida madre, a mi hijo y a mis hermanos y hermanas, quienes murieron en el tsunami", afirma sollozando Sariani, una vendedora ambulante, de 20 años. Unos 50 sobrevivientes del maremoto agitaban pancartas en las que pedían que el Gobierno se ocupe de atender a todos los afectados. Otras regiones de Indonesia, como la islas de Java y de Sulawesi, también recordaron a sus muertos, indicaron los medios informativos. En Sri Lanka, el segundo país más golpeado, con unas 31 mil víctimas, el Gobierno pidió a la población observar dos minutos de silencio, al tiempo que se celebraban ceremonias religiosas en ciudades costeras. En Tailandia (donde murieron 5 mil 400 personas, la mitad de ellas turistas), los habitantes arrojaron al mar coronas de flores y faroles flotantes y liberaron tortugas de mar, para recordar a los desaparecidos bajo las aguas.
kikka-roja.blogspot.com/

DOS DIPUTADOS PANISTAS: UNO LADRON, EL OTRO VIOLÓ A SU SOBRINA: Antonio Aragón Uicab, Juan Izaguirre Ostiguín

Uno es de Yucatán y el otro de San Luis Potosí
Dos legisladores panistas, involucrados en casos de fraude y violación

Luis A. Boffil y Edith Argüelles (Corresponsales)

El diputado panista de Yucatán Antonio Aragón Uicab engañó a pobladores de las comunidades mayas Kimbilá y Citilcum –ubicadas en el municipio de Izamal, al oriente de la entidad–, a quienes entregó anteojos pregraduados, de mala calidad y cuyo costo no supera los 20 pesos por unidad, aunque cobró 110 pesos a cada uno de los afectados. Vecinos de ambas comunidades yucatecas sostuvieron que el legislador Aragón Uicab se acercó a por lo menos 100 personas con problemas de visión, y se comprometió a dotarlos de lentes a un costo mínimo. De esta forma, dijeron, el diputado les explicó que cada anteojo tendría un precio de 310 pesos, pero que ellos sólo pagarían 110 y él se comprometía a dar la aportación restante de 200 pesos. El pasado 20 de diciembre, Aragón Uicab hizo entrega de los primeros 30 anteojos para igual número de personas de extracción indígena, quienes aportaron los correspondientes 110 pesos por “beneficiado”. No obstante, los espejuelos carecían de la graduación adecuada, y no correspondían a los problemas visuales de los indígenas.

A pesar de esta situación, Aragón Uicab convenció a los colonos de que al paso de los días “su visión se adaptaría a los nuevos anteojos”. Como los problemas continuaron, los afectados solicitaron el apoyo de un optometrista, quien les indicó que los lentes eran pregraduados, de mala calidad y que se adquieren en mercados públicos por 10 o 20 pesos, cuando la compra es masiva. De esta forma, calcularon los campesinos, el diputado panista se habría embolsado al menos 90 pesos por cada artículo entregado, y por lo tanto tampoco pagó los 200 pesos que, según él, corresponderían al saldo por cada anteojo. Aragón Uicab respondió mediante un comunicado, en el cual sostuvo que no estafó a nadie, que los lentes son artículos “de calidad”, y que es víctima de sus adversarios priístas en Kimbilá y Citilcum, aunque no ofreció sus nombres.

Sobrina violada

Por otra parte, en San Luis Potosí, el diputado panista Juan Izaguirre Ostiguín enfrenta una denuncia penal, acusado de incurrir en violación sexual y otros delitos en agravio a una sobrina suya originaria del municipio de Villa Juárez, quien llegó a estudiar a la capital del estado, y fue asistida en casa del legislador.

La denuncia fue presentada por la afectada –quien solicitó el anonimato– el pasado 29 de septiembre de 2008, ante el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar. El caso se encuentra en el expediente número 364-XII-08 de esa instancia. De acuerdo con el expediente, la supuesta agresión sexual ocurrió el 27 de febrero de 2007, mientras la esposa del legislador se encontraba en Estados Unidos, y a partir de la agresión, la afectada dio a luz en septiembre de ese mismo año a un hijo, a quien el legislador panista se niega a reconocer.

La joven es hija de un primo de Juan Izaguirre, todos originarios del municipio de Villa Juárez –característico por su población migrante–, y llegó a la capital potosina a finales de 2006, para estudiar la carrera de enfermería. Izaguirre Ostiguín, quien en ese entonces recién había tomado posesión como legislador por el Distrito 2, ofreció a la familia de la joven que podría quedarse en su casa. La afectada mantuvo en silencio la agresión de que fue objeto, y ante el rechazo del legislador en reconocer al menor que sería producto de la presunta violación, la joven se decidió a presentar la demanda ante las autoridades, con los cargos de “violación, amenazas, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, y violencia intrafamiliar”, según el expediente 364-XII-08.

El fuero del diputado le protege en estos momentos de enfrentar un proceso legal.

De acuerdo con el procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Martín Beltrán Saucedo, “lo correcto es” que el diputado Izaguirre sea desaforado, y enfrente un proceso penal por los delitos que se le imputan. Se trata de una denuncia grave, dijo Beltrán Saucedo, quien consideró que este caso no debe quedar en la impunidad por tratarse de un diputado.
kikka-roja.blogspot.com/

Murió Harold Pinter NOBEL y feroz crítico del establishment

  • Adiós al anciano enfadado del teatro británico; admirador de Kafka
  • Murió Harold Pinter, feroz crítico del establishment
  • El Premio Nobel de Literatura 2005 padecía de cáncer de laringe
  • Ironía, brillante retórica y humor negro, definían su estilo

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Harold Pinter durante una entrevista realizada el 2 de octubre de 1973 en la ciudad de Nueva York Foto: Ap

Londres, 25 de diciembre. El Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, dramaturgo, escritor, guionista, director, actor e intelectual de izquierda, falleció este miércoles a los 78 años de edad, informó su esposa Antonia Fraser. Su funeral será privado y en una fecha aún por precisar. Pinter padecía cáncer de laringe, enfermedad que le impidió acudir a Estocolmo a recibir el Nobel en 2005. En su discurso, titulado Arte, verdad y política, que fue transmitido en video, criticó al gobierno de George W. Bush y del entonces ministro británico Tony Blair por la invasión a Irak.

Harold Pinter (Londres, 1930) escribió 29 obras de teatro y comenzó a ganar fama a principios de los años 60 con The caretaker (El portero, traducido también como El guardián nocturno). En 1958 escribió La fiesta de cumpleaños y después le siguieron The homecoming y Betrayal, obras en las que reflexionó sobre lo cotidiano, el lenguaje y el ser humano. En Betrayal (1978) utiliza sencillos diálogos de su propia –y larga– crisis matrimonial con la actriz Vivien Merchant, de quien se divorció en 1980, año en el que se casó con Antonia Frasier, una historiadora perteneciente a la “alta sociedad”.

El recurso más habitual de Pinter consistía en interrumpir los diálogos con silencios misteriosos y pausas; el comportamiento de los personajes parece a veces inexplicable. Otros de sus elementos favoritos son las habitaciones pequeñas, pocos personajes y las apariciones breves de extraños amenazadores. Pasión, vigor moral, ironía, brillante retórica y humor negro dominaban sus diálogos con pausas. Un estilo que fue definido como “pinteresque”; no concebía la escritura de obras felices y sus referentes fueron Samuel Beckett, Franz Kafka y Ernest Heminway. Una de sus actuaciones recientes, ya gravemente enfermo, fue en 2006 para interpretar un monólogo de Becket en el Royal Court Theatre, que tuvo un lleno total.

Al inicio de su carrera Pinter, que nació en el East End londinense, de padre sastre y judío, escribió La habitación, cuya historia se desarrolla en la humilde sala de la casa de una pareja de obreros. En Celebration retrató con ironía y humor una boda de la alta sociedad, a la que pertenecía desde su matrimonio con lady Frasier. Escribió entre otros los guiones para El portero y La mujer del teniente francés (con Jeremy Irons y Meryl Streep como protagonistas). Desde finales de los años 80 participó en numerosos actos políticos, como las protestas por los bombardeos de la Organización del Atlántico Norte contra Serbia, la Guerra del Golfo o en favor de los derechos de los kurdos.

En marzo de 2005, unos meses antes de que se le concediera el Nobel, Harold Pinter había anunciado que no escribiría más obras de teatro para dedicarse a la poesía y al activismo político. “Lo que hemos liberado es una resistencia cruel y persistente, violencia y caos”, opinó sobre la guerra en Irak, en contra de la cual publicó la colección de poemas antibélicos War (Guerra) en 2003.

“Eso me pregunto yo”

Cuando en octubre de 2005 se anunció que era el nuevo Premio Nobel de Literatura algunas voces calificaron la decisión como “un insulto para la literatura mundial”, mientras otros afirmaron que fue “una decisión correcta”. Cuando la prensa lo cuestionó, afuera de su casa, por qué creía que había ganado el premio, simplemente respondió: “eso me pregunto yo”. Otros galardones en su haber fueron el Shakespeare, el Europeo de Literatura, el Molière y el de literatura británica David Cohen, entre otros.

kikka-roja.blogspot.com/

Revés al IFE: (TEPJF) falló en favor de La Jornada

  • El instituto solicitaba información sobre anuncio publicado durante el proceso de 2006
  • Revés al IFE; el tribunal electoral anula requerimiento a La Jornada
  • Unánime, el pleno de la sala superior falla en favor de apelación que interpuso este diario
  • El TEPJF revoca sanción a ex alcaldesa de Hermosillo por actos anticipados de precampaña
Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Al revocar el requerimiento del IFE a esta casa editorial, el magistrado ponente del tribunal electoral, Salvador Nava Gomar, argumentó que es improcedente la aplicación retroactiva de disposiciones del Cofipe vigente. En la imagen, la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Por unanimidad, el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en favor de La Jornada, luego de revocar el requerimiento del Instituto Federal Electoral (IFE) mediante el cual solicitaba a este diario información relativa a la publicación de un desplegado –durante el proceso comicial de 2006– sobre el candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, de la coalición Alianza por México.

En lo que fue la penúltima sesión del TEPJF de este año –se informó que podría sesionar este viernes–, los magistrados María del Carmen Alanís Figueroa (presidenta), Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Alejandro Luna Ramos y Salvador Nava Gomar –ponente del recurso de apelación 240/2008 interpuesto por La Jornada– dejaron sin efecto el requerimiento del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, emitido en el oficio SCG/3153/2008, de 18 de noviembre pasado.

Dicho requerimiento del IFE se basa en el expediente JGE/ QPBT/JL/TAB/614/2006, en el cual se pedía información diversa sobre el asunto referido, motivo por el cual esta casa editorial presentó el recurso de apelación.

Nava Gomar argumentó como improcedente la aplicación retroactiva por el IFE de diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vigente.

“La aplicación de tal normativa para sustentar el actuar de la responsable contraviene lo dispuesto expresamente en el artículo cuarto transitorio del referido ordenamiento (el Cofipe), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero” de este año y vigente a partir del día siguiente de su difusión.

En dicho ordenamiento se señala que los “asuntos que se hayan iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de dicho cuerpo normativo serán resueltos conforme a las normas vigentes al momento de su inicio”.

Se precisó que los hechos que dieron origen al procedimiento administrativo del IFE ocurrieron durante el proceso electoral de 2006, por lo cual “los citados artículos que fundamentan el actuar de la responsable (IFE) no resultan aplicables a la sustanciación de la misma”, sino que debieron “aplicarse las normas del código electoral anterior”.

Además, el TEPJF revocó la sanción que impuso el Consejo Estatal Electoral de Sonora a María Dolores del Río Sánchez, ex alcaldesa de Hermosillo, por actos anticipados de precampaña y propaganda electoral para la elección de gobernador del 5 de julio de 2009.

Al validar el proyecto elaborado por el magistrado Flavio Galván Rivera, el pleno consideró inviable la multa, porque no se acreditaron los agravios por los cuales se sancionó a Del Río Sánchez, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Por otro lado, el TEPJF solicitó al IFE dictar un nuevo acuerdo, debidamente fundado, sobre la denuncia que presentó el PRI en Tabasco contra dos funcionarios por la presunta promoción de la imagen de los mismos en la página de Internet del ISSSTE en esa entidad.

En consecuencia, determinó revocar el acuerdo que ese órgano electoral emitió el pasado 12 de noviembre, mediante el cual desechó la queja del PRI en Tabasco, al considerar que la propaganda “no era de carácter político electoral”.

El pleno resolvió también modificar la resolución del IFE en la cual sancionó de manera prorrateada a los partidos Convergencia, del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) por la difusión en 2006 de promocionales del entonces candidato a senador de la alianza Por el Bien de Todos en Baja California, que “denostaron” al entonces candidato de la coalición Alianza por México.

En la resolución, que decreta la acumulación de los recursos de impugnación 232, 232 y 233/2008, presentados por Convergencia, PT y PRD, el pleno de la sala superior destacó que el IFE no tomó en cuenta la capacidad económica real de los partidos coaligados para que exista proporcionalidad con la sanción económica, con el fin de evitar que se pongan en riesgo las actividades ordinarias de esos tres institutos políticos.

Por ello, ordenó al IFE analizar los elementos necesarios con el fin de determinar de manera fundada si los partidos están sujetos a alguna otra sanción que pudiera disminuir su capacidad económica para responder a la nueva multa que le impuso, en tanto que “la reiteración de conductas que invoca no da sustento a calificar la infracción como de gravedad mayor”.


kikka-roja.blogspot.com/

La orden: Luis Javier Garrido

Luis Javier Garrido
La orden

El hallazgo de ocho militares decapitados en las inmediaciones de Chilpancingo (Guerrero) el domingo 21 ha sido el detonador de una nueva crisis en las fuerzas armadas mexicanas y en el gobierno de facto de Felipe Calderón, que parece hundido en la más absoluta incapacidad ante la situación de violencia que él mismo ha generado y ahora ante las amenazas de Washington.

1. La primera constatación que tiene que hacerse al analizar el escenario de violencia institucional con el que culmina 2008 en México es que éste ha sido generado por el gobierno de facto calderonista y que la responsabilidad por lo que acontece debe ser asumida plenamente por quien es el principal culpable: Felipe Calderón.

2. Los hechos son irrefutables. La estrategia de lucha contra el narco del gobierno panista en acatamiento a la Iniciativa Mérida impuesta por la Casa Blanca ha fracasado por completo y en el plano institucional sólo ha conducido a debilitar al Ejército al utilizarlo como fuerza policiaca en contra de los dispuesto por la Constitución: obligándolo a someterse a la DEA y a otras agencias estadunidenses, mermándolo con decenas de miles de deserciones, penetrándolo cada vez más por el narcotráfico, haciéndolo cometer innumerables violaciones a los derechos humanos, y ahora exhibiéndolo en su fracaso en una tarea para la cual no está preparado.

3. Los discursos de Felipe Calderón en La Ciudadela y del general Enrique Alonso en las exequias de las víctimas el lunes 22 hablando con amenazas son, por lo mismo, inadmisibles y sólo evidencian el desastre institucional de la administración panista. ¿Venganza contra quién? ¿Contra las decenas de miles de campesinos empobrecidos por las políticas de los gobernantes y que se dedican a esas actividades ilícitas como única salida?

4. El airado boletín de prensa enviado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a los medios, publicado el miércoles 24, lamentándose de la forma en que los medios informaron de las ejecuciones en Guerrero, no hace por otra parte más que evidenciar el malestar de la cúpula militar. La alta oficialidad no puede, sin embargo, ignorar que el Ejército Mexicano está cumpliendo un papel anticonstitucional al actuar como Ministerio Público y policía ministerial o judicial, que si su papel lo entendieron, equivocadamente, como “una guerra”, la están perdiendo; que han cometido innumerables violaciones a los derechos humanos, y, lo más grave, que han sufrido más de 100 mil deserciones por lo que la lucha contra el narco es en buena medida una serie de absurdos enfrentamientos armados entre militares y ex militares ahora al servicio de los capos.

5. Los grupos más activos de la extrema derecha mexicana se hallan en tanto en la más absoluta desazón. No pueden exigirle nada a Calderón en materia de seguridad pública porque ellos lo impusieron y son corresponsables de todo, de ahí su extravío y que ahora anhelen una mayor fascistización del gobierno y vean a Colombia como su modelo sin entender lo que está pasando. La locutora Denise Maerker del Canal 2 de televisión se quedó por eso pasmada cuando el martes 23 preguntó en su programa a Ingrid Betancourt si el gobierno de Uribe podía ser “un ejemplo para México” y la recién liberada le contestó tajante, para vergüenza de Televisa: “el gobierno de Colombia no puede ser un ejemplo para nadie”.

6. La entrevista dada por George W. Bush a The Washington Times el 22 de diciembre, reproducida parcialmente por El Universal del día siguiente, no deja, sin embargo, lugar a dudas. A menos de un mes de abandonar la Casa Blanca, el gobernante más turbio que ha tenido Estados Unidos y cuya familia ha sido vinculada desde el gobierno de su padre con los grandes intereses del narcotráfico, hace una advertencia al futuro gobierno de Barack Obama que más parece ser una tétrica advertencia a la administración de facto de Calderón. Obama, dice Bush, “tendrá que enfrentar a los cárteles del narcotráfico en el propio vecindario”, y “la primera línea de esa guerra debe ser México”.

7. La sumisión del gobierno de facto de Calderón al plan de la administración republicana de llevar a cabo una supuesta “guerra contra el narco” ha llevado, en consecuencia, no sólo a instaurar una violencia generalizada en distintas zonas del país, a quebrantar el orden jurídico atentando contra las instituciones, a violentar los derechos humanos fundamentales y a dañar la convivencia social y la economía nacional, sino que entraña además otra consecuencia muy grave: comprometer seriamente la soberanía de la nación. Una semana después de que el gobierno estadunidense declarara a los cárteles mexicanos como “la mayor amenaza del crimen organizado contra Estados Unidos”, Bush exige que las políticas que él instauró sean permanentes, y abre la vía para que la intervención de Washington sea cada vez mayor en México.

8. El futuro gobierno de Obama no va a ser tan diferente en su política exterior como muchos están empeñados en creer y es previsible que en esta materia, gracias en buena medida a las políticas erróneas del gobierno panista, va a continuar viendo a México como un peligro para su país y, en función de la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos impuesta por Bush –que ya es institucional–, a hacer valer el privilegio que Washington se otorga a sí mismos para intervenir en cualquier país donde exista una supuesta amenaza a sus intereses.

9. La supuesta “guerra contra el narco” de Calderón, vista desde Washington como una vía para acelerar el proceso de desmantelamiento del Estado mexicano, y entendida por Calderón como una pantalla para ocultar su ilegitimidad y su incompetencia, así como sus políticas antinacionales y antipopulares –que tanto están dañando al pueblo de México–, no ha conducido a los objetivos que vislumbraron los ambiciosos panistas. El narco se ha fortalecido y armado como nunca antes en su historia, y Calderón no sólo no se ha legitimado, sino que su incompetencia y venalidad se han hecho cada vez más evidentes con un saldo patético para México en el que el desprestigio y la crisis gravísima por la que atraviesan las fuerzas armadas como consecuencia de haber transgredido su papel constitucional, no son más que un ejemplo.

10. El dilema por el que atraviesa el gobierno de facto es muy claro, pues de negarse a retirar ya al ejército de esas tareas y persistir en su sometimiento a las políticas dictadas por las agencias estadunidenses, el narco se fortalecerá aún más y se seguirá armando sin límites, la crisis interna de las fuerzas armadas mexicanas continuará ahondándose y el país irá cada vez más a un despeñadero de violencia y a una mayor crisis social y económica, y desde luego institucional.

kikka-roja.blogspot.com/

Veracruz: captura de Javier Díaz Román El Java desataría una narcoguerra: CARTEL DEL GOLFO CONTRA CARTEL SINALOA

Detienen a El Java, presunto líder del cartel del Golfo

Javier Díaz Román, supuesto cabecilla del cartel del Golfo, operaba en los estados de Quintana Roo y Veracruz
Por: El país
26-Diciembre-2008 (12:36 p.m.)
El Ejército mexicano ha capturado a uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo, Javier Díaz Román, alias El Java, relacionado al parecer con el narcotráfico en los estados de Quintana Roo y Veracruz, según detallaron este jueves las autoridades mexicanas, que procedieron al arresto el pasado 22 de diciembre. La Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) había emitido una orden de busca y captura que finalmente se llevó a término a principios de semana, aunque el sospechoso opuso resistencia e intentó huir, según informaciones de los medios locales.

El cártel del Golfo opera en Cancún y, al parecer, el detenido guarda vínculos con el líder del grupo de sicarios Los Zetas, así como con otros presuntos narcotraficantes. Desde el día 24, Díaz Román se encuentra bajo custodia de la SIEDO. En paralelo a esta operación, el Ejército mexicano detenía unas horas antes a 23 presuntos narcotraficantes en el sur del país, varios de ellos policías, vinculados al poderoso cartel de los hermanos Beltrán Leyva, ha informado la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
  • Desde hace años los cárteles del Golfo y de Sinaloa luchan por esa plaza
  • Veracruz: captura de El Java desataría una narcoguerra
  • Javier Díaz Ramón controlaba el pago a autoridades de ese estado, según video.
http://impreso.milenio.com/node/8513308
El estado de Veracruz está a punto de convertirse en el escenario de una guerra entre los cárteles del Golfo y de Sinaloa. Desde hace varios años, éste último busca arrebatarle la plaza a la organización que actualmente lidera Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Verdugo, quien ha mantenido bajo su poder el trasiego de drogas, primero con Efraín Teodoro Torres, La Chispa o Z-14 y, tras su muerte, con Javier Díaz Ramón, El Java Díaz.

Autoridades de la PGR y de la SSP federal informaron que la captura de El Java constituye un duro golpe al cártel que encabezó Osiel Cárdenas Guillén, aunque faltan por ser detenidos los principales líderes de esta organización delictiva, como Jorge Eduardo Costilla, El Coss; Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, y Gregorio Saucedo, Goyo o Caramuela, entre otros.

Hasta el cierre de esta edición, Javier Díaz Ramón rendía declaración ante el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO; se le responsabiliza del homicidio del abogado veracruzano José Antonio Castellanos Hernández, El Yuca, ocurrido en mayo de 2007, días después del asesinato de su sobrino, José Mario Díaz Hernández. En las próximas 96 horas se definirá su situación jurídica.

En marzo de 2007 se exhibió en una página de internet un video en el que se observa el interrogatorio realizado por miembros del cártel del Pacífico (que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán) a integrantes del cártel del Golfo. Un sicario de la segunda organización manifestó que el encargado de la plaza en Poza Rica era El Java.

Jesús Árano Servín reveló a la gente de El Chapo quiénes son los que trabajan para el cártel del Golfo en Veracruz: “La policía municipal de Boca del Río, el comandante Miranda, el comandante Salas, el comandante Rafa Leal, el comandante Edson, el comandante Rata, el comandante Triple X, y de Veracruz, el comandante Tiburón y el comandante Xicoténcatl, entre otros”.

—¿Quién trabaja con ustedes?

—El encargado en Veracruz es Tony, que viene de Monterrey; el de Córdoba es El Gonzo; en Poza Rica está El Java Díaz; el encargado de Coatzacoalcos es Cesáreo...

—¿Quién se arregla con las autoridades de aquí?

—El Java. Él tiene la relación de nóminas y de lo que se paga a las autoridades.


Formal prisión a edil

••• Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Antonio Careaga Ramírez, director de Seguridad Pública de San Mateo Atenco, Estado de México, a quien se vincula con la muerte de 24 personas localizadas el pasado 12 de septiembre en un paraje cercano a La Marquesa, en el poblado de Ocoyoacac.

El agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO responsabilizó al ex mando policiaco de trabajar para el grupo criminal La Familia, de quien recibía entre 20 mil y 25 mil pesos mensuales para dejarlos operar en el municipio.

Asimismo, se sabe que invitó al entonces director de Seguridad Pública de Huixquilucan, Pedro Jaime Chávez Rosales, a “alinearse” con la organización. Este último también se encuentra detenido.

El juez séptimo de distrito en materia penal de Jalisco consideró que los elementos aportados por la SIEDO son suficientes para dictar el auto de formal prisión contra Careaga Ramírez por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

A principios de noviembre pasado, Antonio Careaga fue detenido por agentes de la policía ministerial a petición de la Procuraduría General de la República, debido a que guarda relación con la muerte de 24 personas localizadas cerca de La Marquesa. (México. Rubén Mosso)
México. Rubén Mosso

kikka-roja.blogspot.com/

Piden indagar a los que organizan Miss Sinaloa: Grupo Pacífico: El certamen es un negocio privado: el estado promociona

Grupo Pacífico selecciona y califica a las concursantes, señala Antonio Ibarra, secretario de Turismo local
Piden indagar a los que organizan Miss Sinaloa
Laura Elena Zúñiga “ni siquiera hizo el casting en la entidad”, señala el funcionario. El certamen es un negocio privado; el estado sólo participa con promoción, indica.

2008-12-26•M.P.
Laura Elena Zúñiga, durante su coronación como Miss Hispanoamérica en octubre pasado. Foto: EFE

La PGR debe investigar a la empresa Grupo Pacífico, organizadora del concurso en el que fue coronada Laura Elena Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, vinculada con el cártel de Juárez, aseguró el secretario de Turismo del estado, Antonio Ibarra.

“Vamos dejando muy claro algo: esto es un negocio eminentemente privado. Esa empresa es la que trae al evento a esa niña, quien ni siquiera hizo casting en la entidad. Esa empresa la seleccionó y se convirtió en jurado”, señaló.

“Con ellos son con quienes debe platicarse para saber cómo hicieron la selección, ya que tienen conocimiento de cómo fue la final y cómo (luego de ganar) la llevan a Monterrey, donde obtiene el segundo lugar y luego a Bolivia. Eso son cosas de ellos”, sostuvo en entrevista con MILENIO.

Ibarra, quien colocó a Laura Elena la banda de Nuestra Belleza Sinaloa 2008 en representación del gobierno sinaloense, reveló que Fernando Peña, a nombre de Grupo Pacífico, le hizo la invitación personal para participar en la ceremonia de premiación.

Por ello, en la charla telefónica el funcionario insistió en deslindar al gobernador de estado, Jesúa Aguilar Padilla, y recalcó que los ejecutivos de Grupo Pacífico son “los que pueden saber más” y “se les debe investigar”.

—¿Qué apoyo otorgó el gobierno de Sinaloa a Laura Elena?

—Primero, vamos dejando muy claro algo: Laura Elena tenía tres años viviendo fuera de Sinaloa. Trabajaba como modelo en la Ciudad de México y la empresa organizadora del certamen es la que la trae al evento; ellos son los seleccionadores y el jurado, y esta niña gana el evento. Luego se va a Monterrey. Lo que hace la Secretaría de Turismo es apoyar en promoción al certamen en el estado, aunque es un certamen de una empresa privada. El gobierno del estado, repito, no selecciona, ni da apoyos, ni somos jurado, ni decimos quién gana o pierde. Esto es eminentemente un negocio privado.

—Pese a ser un negocio privado, se mezcla lo político. Laura Elena agradeció al gobernador de Sinaloa la confianza brindada...

—Creo que cualquier persona que haga uso del estandarte del estado de Sinaloa puede agradecer al gobernador y ella lo hizo correctamente.

—¿El gobierno de Sinaloa contribuiría con la SIEDO para impedir que el narcotráfico intervenga en estos certámenes?

—No somos los indicados. Los indicados son quienes organizan los eventos. Entiéndame bien: nosotros no organizamos el evento. Nuestra participación fue, con base en una invitación formal, coronar a Laura Elena. Yo sí le puse la banda, pero como pudiera ser ella, pudiera ser cualquier otra persona.

—¿No la conocía?

—No, no la conocía porque no vivía aquí. Ella tenía tres años viviendo en la Ciudad de México, no vivía en Culiacán ni hizo el casting en Culiacán, porque hacen casting en las ciudades de la entidad para escoger a las señoritas que van a representar a cada municipio. Nosotros ni la conocíamos. Sabemos que nació aquí ahora que surgió el caso. Lo que podemos decir al ciento por ciento es que estos eventos no son organizados por el gobierno del estado. Las personas que pueden saber más son las que lo organizaron.

—¿Se les debe investigar?

—Se debe investigar a ellos. Es muy lamentable lo que hizo esta niña. Si una persona se desvía, pues es una ciudadana que tiene que responder ante las leyes mexicanas, simple y sencillamente. Y los organizadores, como quieran o no quieran manejar sus eventos, pues es cosa de ellos.

—¿Qué recomienda para evitar estas situaciones?

—Desde mi punto de vista tiene que ser más selectiva, más rigurosa la selección de las concursantes para que no se preste a este tipo de cosas, que son muy lamentables y desgraciadamente ponen en entredicho el problema de la seguridad de este país.

—¿Cómo se llama la empresa que debe de ser investigada?

—Nosotros tenemos una relación (…) la invitación nosotros la estamos recibiendo de una gente de aquí de Culiacán, del Grupo Pacífico.

—¿Grupo Pacífico?

—Es la invitación que recibimos nosotros de una persona de aquí, quien nos invitó a coronar a la reina.

—¿Podemos saber el nombre del responsable?

—Conmigo se comunicó el señor Fernando Peña, pero hay otro señor, de apellido Madrid, que deben ser responsables. Con ellos deben platicar para saber cómo hicieron la selección, ya que tienen conocimiento de cómo fue la final y cómo de aquí, ganando ella, la llevaron a Monterrey, donde obtuvo el segundo lugar, y luego a Bolivia.

—¿Esa situación le pega al turismo y a la imagen del estado de Sinaloa?

—Le pega a todos.


Silencio de los organizadores

••• Hasta el cierre de esta edición, MILENIO intentó buscar a los organizadores del certamen en que fue coronada Laura Elena Zúñiga Huízar para que expresara su postura sobre los señalamientos hechos por el secretario de Turismo estatal, Antonio Ibarra, quien sugirió que la SIEDO investigue a la empresa Grupo Pacífico sobre cómo la joven logró convertirse en Nuestra Belleza Sinaloa 2008 y no detectó las presuntas relaciones con organizaciones criminales.

Este diario buscó también al enlace de Lupita Jones (directora de Nuestra Belleza México) con los medios de comunicación, Gabriela Espinoza, pero el intento resultó infructuoso.

Hasta el momento la única postura de la dirección nacional del certamen es un deslinde de cualquier relación o actividad ilícita en la que pudiera estar involucrada Zúñiga Huízar.

Sin embargo, falta aún precisar qué trabajo se llevó a cabo con Grupo Pacífico en la organización del concurso estatal y explicar los motivos por los cuales Laura Elena Zúñiga no hizo el casting en el estado, como sí ocurrió con las otras 14 participantes de Nuestra Belleza Sinaloa 2008.


Claves
Identifican a detenido

• En su edición electrónica de ayer, Grupo Pacífico informó que uno de los detenidos con Laura Elena Zúñiga y el presunto narcotraficante Ángel Orlando García Urquiza fue hasta 2003 elemento de la policía ministerial de Sinaloa.

• Se trata de Omar Tánori, originario de Navolato, quien formó parte del equipo de trabajo del ex comandante Pedro Pérez López. Grupo Pacífico cita a los ex compañeros de trabajo de este ex oficial como fuente de la nota.

• “De momento ni la corporación ni la Procuraduría de Justicia estatal han realizado el reconocimiento oficial del ex investigador, pero personas que trabajaron cerca de él lo reconocen”, indica.
México • Rodolfo Montes


kikka-roja.blogspot.com/

Robo en despoblado: Pablo Gomez

Robo en despoblado
Viernes, 26 Diciembre, 2008

El diferencial anual entre la inflación y el incremento de los salarios mínimos es mayor a dos puntos porcentuales. Esto es un robo en despoblado. De por sí, haber igualado un aumento con otro hubiera sido un atraco, pues la inflación, durante el año, va carcomiendo el salario y esa disminución mensual real del ingreso no se compensa nunca. Pero bajar los salarios en el saldo anual es una verdadera grosería.

¡Qué sangre tan fría puede tener un gobierno al imponer una disminución de los salarios! Y que no se diga que el mínimo sólo opera para menos de la cuarta parte de los trabajadores, ya que todos los salarios están calculados con la misma base, incluso los llamados profesionales. Al cabo, también los contractuales se comportan de la misma forma ya que éstos van a tomar en la práctica el tope porcentual de los mínimos.

La inflación está al doble de lo esperado por las autoridades, lo cual no es nuevo. Pero esto tampoco justifica el robo a los trabajadores.

Las cosas están mucho peor si se analiza el incremento de los alimentos —13.4 por ciento en el año—, ya que la mayoría de los asalariados utiliza su ingreso en comprar principalmente comida. Medido así el problema, la disminución salarial alcanza 10 por ciento en términos reales. ¿Qué hace una familia cuando tiene que comer una décima parte menos que antes? Pero, el gobierno, frío. Eso sí que es no tener madre.

Cuando iniciaba el año que ahora agoniza vimos a nuestros insignes periodistas de la derecha burlarse de la afirmación de los legisladores del PRD en el sentido de que el llamado gasolinazo iba a traer consecuencias graves. En enero, dijeron que tal afirmación había sido alarmista y sin fundamento alguno. Durante el año, los precios de la gasolina y el diésel han seguido aumentando, aunque en el extranjero han venido disminuyendo. Ahora, el combustible es más caro en México, pero el gobierno no toma ninguna decisión porque está manipulando el monopolio del Estado, pero no Pemex, sino la Secretaría de Hacienda, la cual impone los precios de los bienes públicos de la manera más arbitraria y desconsiderada. ¿De qué se burlaban aquellos periodistas? Pues de ellos mismos. Vean cómo está hoy la inflación y cómo están los salarios.

Ahora, el Banco de México nos dice que hay que apechugar las pérdidas salariales y esperar que el año próximo la inflación no rebase 3 por ciento. Es la tesis de la cúpula patronal en el sentido de que los incrementos salariales deben hacerse según la inflación esperada, pero nunca con base en los aumentos de precios anteriores. Esta retrógrada tesis pretende justificar el robo en despoblado, más aún cuando el pronóstico oficial de la inflación suele ser menor que la real.

En Estados Unidos hay una fuerte tendencia hacia la deflación de precios. En México, la recesión se presenta junto con el flagelo de la inflación. Es decir, que no era cierto aquello que dijo el gobierno de que la pulmonía estadunidense iba a ser un catarro en México. El próximo año no habrá crecimiento de la economía mexicana y la inflación será una superganancia de los grandes capitalistas: la defensa de los poderosos y la ruina de los creadores de la riqueza, los trabajadores.
pgomez@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

SIN CREDITO A MICRO NEGOCIOS

Dejan sin crédito a micronegocios
financiamiento
  • PARA LOS PINCHES PANISTAS ELITISTAS QUE PREGUNTAN PORQUE NO SE ACABAN LOS IZQUIERDOSOS, ESTA ES LA RESPUESTA:
  • ¡NO JUGAMOS, LOS JUEGOS DE LA DERECHA LADRONA Y RACISTA!
  • AL FINAL QUIEN ES EL VERDADERO TRABAJADOR,¿¿¿?????
  • QUE LOS PANISTAS SIGAN DEJANDOSE ROBAR POR LOS BANQUEROS.

El índice de morosidad de la cartera de la banca destinada a las empresas pasó de 1.56 a 1.72 por ciento de octubre a noviembre de 2008.
Foto: Archivo
Sólo una de cada cinco pequeñas empresas recurren al crédito bancario y seis de cada 10 se financian con sus proveedores

Jessika Becerra REFORMA.COM

Ciudad de México (26 diciembre 2008).- Aunque el crédito se ha restringido para todas las empresas, los que más sufren son los micronegocios. En septiembre de 2008, el crédito para este sector disminuyó 9.9 por ciento respecto al mismo mes de 2007, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM). El saldo promedio mensual de crédito bancario otorgado a los micronegocios, es decir, comercios que tienen ventas anuales menores a 2 millones de pesos, fue de 13 mil 639 pesos, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 14 mil 348. Incluso, según datos de la Encuesta de Evaluación Trimestral del Mercado de Crédito, que realiza el Banco de México (Banxico), sólo una de cada cinco microempresas recurre al crédito bancario.

En contraste, 6 de cada 10 se financian con sus proveedores.


"Las pequeñas empresas tienen menos elementos para defenderse porque no tienen acceso al fondeo de los mercados internacionales. Existe el riesgo de que desaparezcan ante el contexto económico y financiero, y es una situación grave porque 90 por ciento de los empleos en México están en las empresas que tienen menos de 100 empleados", explicó Gabriel Pérez, especialista en sistemas financieros. Agregó que los negocios que tienen más posibilidades de sobrevivir ante la crisis son los que están enfocados al mercado interno y a los servicios y que no tienen ningún tipo de vinculación con Estados Unidos. Aunque el crédito para los micronegocios se redujo, el saldo promedio del financiamiento de la banca otorgado cada mes a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que tienen ventas anuales hasta por 40 millones de pesos, aumentó 21.8 por ciento.

En tanto, el financiamiento a las medianas empresas, con ventas anuales de hasta 100 millones de pesos, se expandió a una tasa anual de 10.7 por ciento. "El financiamiento a los segmentos de micro y pequeña empresas se ha visto impactado por el entorno económico", reconoció la ABM. El índice de morosidad de la cartera de la banca destinada a las empresas pasó de 1.56 a 1.72 por ciento de octubre a noviembre de 2008, según las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al cierre de 2007, este indicador fue de uno por ciento. Aunque los niveles de incumplimiento están lejos del 9 por ciento que se registra en las tarjetas de crédito, también en este sector hay una tendencia a retrasarse en los pagos.

La cartera de crédito de la banca a la actividad empresarial se redujo de octubre a septiembre de 2008, ya que los recursos por este concepto cayeron de 884 mil millones de pesos a 867 mil millones.
kikka-roja.blogspot.com/

El expediente Bours

PLAZA PÚBLICA
El expediente Bours
Miguel Ángel Granados Chapa
26 Dic. 08

A través de 350 solicitudes de información al gobierno de Eduardo Bours y las distintas respuestas que se recibieron se puede ver la negativa en ese estado a satisfacer el interés ciudadano por saber. Álvaro Cepeda Neri es un abogado y periodista, ha sufrido en su afanes informativos enfrentamientos con Eduardo Bours

Durante un año, de octubre de 2007 al mismo mes de 2008, Álvaro Cepeda Neri dirigió 350 solicitudes de información al gobierno de Sonora, con el propósito de establecer el modus operandi de una administración caracterizada por su desdén a los ciudadanos. Formado en la empresa privada, el gobernador Eduardo Bours ha logrado manejar el gobierno que encabeza como cosa propia, sin tener que rendir cuentas a nadie, más allá de las formalidades que le demanda una legislatura a la cual controla. Ahora el pertinaz solicitante hace un servicio a la causa del acceso público a la información al publicar sus peticiones y las respuestas que dieron a ellas los funcionarios a las órdenes de Bours. El resultado es un volumen de 800 páginas, que contiene cientos de documentos y notas del autor que sitúan en su contexto las solicitudes y lo dicho por la burocracia boursista.

Cepeda Neri es un abogado que desde hace décadas convirtió su instrumental jurídico en arma para el ejercicio periodístico a que se ha dedicado con denuedo y pasión. Nacido en Ciudad Obregón, a pesar de residir en la Ciudad de México no ha perdido jamás contacto con su tierra, cuya política conoce a profundidad desde que participó en la tentativa de Fausto Acosta Romo de protagonizar un gobierno vocado a las mayorías, algo que nunca ha ocurrido en aquella entidad norteña.

Los afanes informativos del periodista han sido enfrentados sin miramiento alguno por Bours, que hizo desaparecer el diario Cambio, justo en el momento en que Cepeda Neri se haría cargo de su dirección. Y ha estorbado la circulación de la edición sonorense de la revista Contralínea, cuyo periodismo de investigación ha develado la verdadera naturaleza del gobierno de Bours.

En las respuestas a los 350 requerimientos de información presentados por el jurista cajemense hay de todo, hasta información útil que muestra el talante proempresarial de Bours. Pero abundan los rechazos a las peticiones y menudea la expresión que sirve para evitar que el interés ciudadano por saber sea satisfecho: esa información no existe. Damos aquí sólo un par de ejemplos de esas respuestas, cuya índole justifica la paradoja con que subtituló su expediente el inquisitivo preguntón: La corrupción de la transparencia. La transparencia de la corrupción.

Cuando el periodista quiso conocer la situación patrimonial de Bours (y otros funcionarios) se le respondió abiertamente: que su solicitud "ha sido rechazada" y con una prosa espesa y redundante se explica que eso es así "en virtud de atender a lo dispuesto en los artículos 18 y 26 de la ley de acceso a la información pública del estado de Sonora, que otorga el carácter de confidencial a la información requerida, encontrándonos imposibilitados legalmente para proporcionarla al solicitante. Lo anterior en razón de que la información contenida en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos es considerada, de pleno derecho, como información confidencial, de conformidad con lo establecido en la ley de acceso a la información pública del estado de sonora y en el artículo 3o., de esa misma ley, en relación directa con los artículos 5o. último párrafo; 30, fracción I, inciso A; y 31, incisos G), H) e I) de los Lineamientos generales para la clasificación y desclasificación de la información de los sujetos obligados en el estado de Sonora. Al respecto cito textual el artículo 30, fracción I, inciso A) de los lineamientos citados al final del párrafo anterior. Artículo 30. Se considerará como información confidencial la siguiente: I. La información que contenga datos personales de los particulares o servidores públicos como: a) la información patrimonial que los servidores públicos declaren en los términos de la ley de la materia, salvo que los declarantes autoricen su divulgación", lo que obviamente Bours no ha hecho.

De la información lograda por Cepeda Neri quiero detenerme en un convenio firmado por el gobierno estatal y la empresa Ford, una de cuyas plantas mexicanas se halla en Hermosillo. Las cláusulas respectivas son un ejemplo de confusión, al margen de la ley, de las políticas de promoción económica y de adquisiciones La cláusula primera de ese convenio firmado el 16 de agosto de 2004 establece que el gobierno del estado "conviene en realizar la adquisición del parque vehicular por parte de las dependencias y entidades del gobierno del estado de Sonora, de las marcas comercializadas por la Empresa Ford (misma que 'se compromete a que los precios que oferte serán siempre competitivos... en condiciones preferenciales y garantizando en todo momento la calidad y entrega oportuna de los bienes objeto del presente. Adicionalmente los gobiernos municipales del estado de Sonora podrán solicitar al gobierno adherirse en los mismos términos y condiciones al presente convenio...

"...toda vez que la Empresa Ford no se encuentra constituida para llevar a cabo operaciones de venta directa al usuario final, las documentará a través de la empresa Proveedora Compañía de Automóviles, SA de CV, misma que está constituida como distribuidora preferente de ventas al gobierno...

"El gobierno del estado de Sonora entregará de tiempo en tiempo a la Empresa Ford un informe que contenga la planeación de compra de vehículos para que ésta pueda tasar los precios y asegurar el abastecimiento oportuno".

Además de esas compras, el gobierno se compromete a dar a Ford "el mejor paquete de apoyos... de carácter fiscal, de infraestructura y modernidad".

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

El mapa de lo que no está: Juan Villoro

El mapa de lo que no está
Juan Villoro
26 Dic. 08

Para Foucault, la historia de la clínica "trata del espacio, del lenguaje, de la muerte; trata de la mirada". Lo mismo puede decirse de Purgatorio, la nueva novela de Tomás Eloy Martínez.

La trama comienza con una aparición: Emilia Dupuy, cartógrafa argentina, encuentra en una cafetería de Nueva Jersey a su marido, Simón Cardoso, a quien no ha visto en 30 años. Él no ha envejecido y lleva ropas anacrónicas. Desde 1976, cuando Simón fue detenido en Tucumán, Emilia ha soñado el reencuentro. Incapaz de aceptar su muerte, creyó hallar pistas suyas en varias ciudades; harta de esa errancia, se estableció en Estados Unidos, esperando que fuera él quien la encontrara. Al fin, el momento ha llegado.

El arranque es sobrenatural: la mujer ha envejecido, pero su esposo está intacto. ¿El anhelo propició la llegada de un fantasma? El episodio tendrá explicación fáctica; en esta obra lo alucinatorio no es atributo de la mente, sino de la historia.

Emilia y Simón son cartógrafos, oficio emblemático para una trama de desaparecidos y exiliados. A propósito de los mapas que dibujó en colchones, Guillermo Kuitca hizo una elocuente observación: no se sirvió de camas pequeñas para sugerir que se trataba de muebles infantiles, sino para que parecieran vistas de lejos. Al disminuir la escala, el espectador se aleja sin moverse. Purgatorio ofrece el mismo desconcierto. Los cartógrafos buscan una realidad distante, ilocalizable, un relato cierto que sólo se explicará como locura, historia clínica.

La detención de Simón cuenta con la complicidad del doctor Dupuy, padre de Emilia. La pareja es enviada a Tucumán, a "relevar diez kilómetros de un camino invisible". En el trayecto, una caterva de mendigos anticipa el infierno por venir: "Eran dieciocho o veinte, y vivían de la caridad. Algunos se hacían pasar por locos y divertían a la gente tocando guitarras que eran palos de escoba o escribiendo poemas en papel de diario. Otros gozaban, en cambio, de una locura sincera". Poco después, Simón es arrestado. Emilia usará en vano sus recursos de cartógrafa para localizarlo: los mapas "no son metáforas sino metamorfosis, como las palabras y como las sombras que proyectamos. Basta que un mapa dibuje la realidad para que la realidad ya no sea igual". La condición esencial del purgatorio es su transitoriedad, una zona apropiada para el agrimensor de Kafka y para la cartografía, aproximación siempre corregible. Al fracasar en su búsqueda territorial, Emilia traza un resistente mapa del deseo.

En sus conversaciones con Graciela Speranza, apuntó Kuitca: "La cama y el mapa eran para mí imágenes de dos espacios extremos -la cama como el espacio más privado y el mapa como el espacio más público posible- y pienso que, cuando pinté los mapas sobre colchones, esos extremos, la cama y el mapa, se reunían". Purgatorio logra esa condensación. Secues- trado por la historia, el cartógrafo regresa para definir la intimidad de su amada; habita espacios límite: el mapa, la cama. Es demasiado lejano o demasiado próximo. Un desaparecido.

Desconcertada, la protagonista busca la complicidad de un testigo que resulta ser el autor de la novela. En la segunda parte, Tomás Eloy Martínez aplica el recurso maestro de Santa Evita: investiga su propia narración; desconfía de ella; agrega hipótesis que la vuelven plausible de otro modo. Como Emilia, vive exiliado en un suburbio que se resiste a producir sucesos. En ese campus del tedio, escribe una novela sobre otro tema. No tiene especial interés en Emilia ni en la extravagante aparición que relata. Esta desconfianza cambia la credibilidad de la novela. El autor recela de su tema y así lo refuerza; pasa por su propio purgatorio -una enfermedad que lo lleva al borde de la muerte-, y al recuperarse, en la extrañeza de sobrevivir, reconstruye el infierno de Emilia.

Como Santa Evita, Purgatorio explora la condición fantasmagórica, la irrealidad compartida hasta la demencia que suscita el poder omnímodo. La propaganda es ahí un desaforado simulacro. En un pasaje memorable, Dupuy visita a Orson Welles para ofrecerle que dirija un documental sobre el Mundial de 1978. Saga de espectros en la vida pública, Purgatorio desata una historia creíble como testimonio y como delirio.

Tomás Eloy Martínez describe el horror con calma, casi con armonía. Un pulcro contable levanta su inventario. El efecto es certero. Basta una composición de lugar para sugerir el oprobio que ahí sucederá: "Llegó a la cita casi a medianoche. Los pasillos de la Casa de Gobierno estaban desiertos: Dupuy los había recorrido muchas veces y sabía que debía avanzar con cautela. Cada veinte o treinta metros alguien salía de las sombras y le exigía que mostrara los documentos. El aire era cada vez más cálido. Se apoyó en la baranda de la galería y contempló las palmeras del patio. La noche crecía, la oscuridad crecía (no hay otro modo de explicar la lenta inflamación de la realidad) y el polen teñía las baldosas de un amarillo pegajoso. Un edecán se le acercó y lo acompañó al salón donde los comandantes terminaban la cena". La sede del poder es una zona de detención equivalente al retén donde desaparece Simón.

"Del exilio nadie regresa", dice el narrador. Su relato es un espacio compensatorio, un mapa conjetural: "Las novelas se escriben para eso: para reparar en el mundo la ausencia perpetua de lo que nunca existió".

Ángel Crespo, traductor de la Comedia, señala que, aunque Dante suele ser más celebrado por su Infierno, el Purgatorio es la única de las tres cantigas donde suena su nombre. La razón es obvia, sólo esa región provisional se asemeja a la tierra.

Tomás Eloy Martínez ha jugado ahí sus cartas. Sus logros se anuncian en el otro Purgatorio:

Mas si el mundo se extravía,
que cada cual en sí la causa vea;
por ti seré su más veraz espía.

kikka-roja.blogspot.com/

El año que se va...

El año que se va...
Viernes, 26 Diciembre, 2008
Marcela Gómez Zalce
Hay países que tienen mafias, mi estimado, y mafias que tienen países. Finaliza la sangrienta semana y sin duda México sigue en caída libre en este año donde los problemas y la crisis tuvieron como distintivo emblema tomar desprevenidos y por sorpresa al (des)gobierno de Calderón, que tuvo pésimos manejos, y peor aún, nulos controles de daños que ya son irreversibles para este régimen azul que enfrenta muy serios retos y desafíos el próximo 2009.

El año que se va, my friend, deja a millones de mexicanos con un mal sabor de boca y escasas posibilidades para vivir mejor gracias al cúmulo de aprietos financieros, en donde la joya de la corona el próximo año será, no se me confunda, el simpático precio del barril de petróleo que (reducirá el ingreso de exportación) no cuadrará en el círculo de las finanzas de Agustín Carstens, quien se lleva una divertida ovación (atiborrada de zapatazos) por su diagnóstico preciso y puntual del “catarrito” mexicano que ya es una pulmonía letal que terminará empalmada con un déficit en la balanza externa digna de pronóstico reservado.

Eso sin hablar de los poderosos consorcios… encabezados por los grandes apellidos que con la pena, en el 2009 se irán al nabo sin escalas ante sus vencimientos de deuda con todo y el simpático rescate del (des)gobierno de Calderón que no entiende, que no entiende la urgencia de reducir su gasto corriente antes de que… se lo lleve aún más la corriente.

2008, mi estimado, deja peligrosos asuntos prendidos de alfiles los cuales serán el detonador de movimientos de inconformidad social que no podrán ser apagados, sofocados y/o simulados. La volatilidad del contexto político, social y económico converge en el mismo calderón rojo cuya ebullición sigue siendo el tema de la inseguridad pública en el marco de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, donde las voces ciudadanas (favor de no confundir con las organización financiada por la controvertida SSPF) esgrimieron su ¡ya basta! ante los secuestros y asesinatos de dos jóvenes que desencadenaron el célebre si no pueden renuncien… porque no tienen madre.

Y así, sin progenitoras, amable lector, el organizado crimen (con sus tentáculos federales) estrenó nuevas formas de intimidación y desafíos al aventar granadas a la población civil y decapitando a elementos militares sin enumerar la vergonzosa cifra de 7000 ejecutados (& counting) en escasos 24 meses.

La provocación como bandera emblemática.

Y un régimen que demostró al mundo entero como sí se puede estar infiltrado hasta la médula sin… consecuencias. La tolerancia para proteger a los círculos íntimos fueron ilustres ejemplos desde Los Pinos fielmente copiados por los actuales titulares de las áreas civiles de seguridad, en donde el cochinero de la Operación Limpieza salpica los más altos niveles de gobierno. La preocupación bilateral desencadena medidas de presión sin precedente.

2008 marcó el año en que el PRI regresó por la puerta grande y el PAN salió… por la de atrás, quizá haciendo los debidos honores al atractivo ambiente de aquella tarde en el Congreso de la protesta en la Toma de la banda… presidencial. Por el otro lado, los chuchos amarillos enseñaron que sí pueden ser una izquierda de derecha. Una izquierda sin ética y con la moral maleable siempre y cuando se les llegue al energético precio cuyo…

Chisguete develó, a pesar de muchos, que Andrés Manuel López Obrador sigue estando entre las figuras del año. Su convicción en defender el petróleo frustró el atraco en despoblado de Felipe y su difunto tesorito español detonando los foros en el Congreso en donde al final… aventaron el resto.

2008 mostró también la incapacidad, incompetencia y torpeza para prepararse a recibir el clima de adversidad que tanto desarrolla el talento y que emociona a la tripulación del mentado barco de gran calado.

Mención honorífica merecen los gobernadores, que ocuparon el epicentro mediático ya fuera por pendejadas y frivolidades telenovelescas (que le cuestan una fortuna a la ciudadanía) o por escandalosos casos de impunidad, ratería y colusión.

En fin, 2008 obtiene un reconocimiento de la comunidad internacional como el año azul de la impunidad, del descontrol, de los narcoescándalos, del atropello de la ley, de los ajustes de cuentas y de la corrupción…

Lo trágico, my friend, no es la crónica de una muerte anunciada sino… sus volátiles consecuencias.

Por la Mirilla

Este irreverente espacio (¡por fin!) lo deja descansar unos días deseándole lo mejor para enfrentar el accidentado 2009, con la promesa de reencontrarnos aquí… el lunes 12 de enero.

PD. No haga travesuras. ¡Adiós!
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

De reinas del narco

De reinas del narco

Jueves, 25 Diciembre, 2008
Maracela Gómez Zalce
La belleza y la sabiduría, mi estimado, rara vez se encuentran juntas. Nada como encontrarse con la lindura (de los excesos etílicos navideños) de que el nombre de México oootra vez apareció en los principales noticieros hasta de divertidos pueblos rabones: Miss Sinaloa es oficialmente la narca más bella del ejido culichis y su rostro se vio hasta en reportajes de espectáculos dándole la publicidad que, seguramente, medio mundo le regateó

Chingón.

Turns out que Laura Elena Zúñiga Huízar fue capturada en Zapopan, Jalisco, con malas compañías y un arsenal digno para GI-Jane pero, como debe ser en una historia del surrealismo mexicano que supera cualquier ficción, la narca más bella —superando por mucho a la cacareada, o será desbancada, Sandra Ávila Beltrán bautizada como La Reina del Pacífico— era la novia de Ángel Orlando García Urquiza, hermano de El Doctor, ex operador del cártel de Juárez aprehendido en el 2005. La historia donde Sinaloa es emblema de narcotráfico y... hermosura desencadenó una atractiva ola de deslindes de los organizadores de certámenes de belleza que ahora tendrán que… ¿poner controles antidoping o pruebas de confianza? a todas las mujeres de los estados más controvertidos de nuestro país que se inscriban en tan finísimos concursos.

Sin duda, my friend, que hay tela novelesca de dónde cortar en esto de la estupenda cultura de la organizada delincuencia que ya cuenta con los típicos corridos, con distintivas bandas musicales y ahora en 2008 se estrenan con hermosas embajadoras… que se van de envidiable shopping sin parpadear por la severa crisis económica mundial.

Qué reconfortante es observar la lamentable decadencia, descrédito y retroceso de nuestro México que ha caído… aunque no lo parezca (bunch of shitheads), en manos de los intereses de los barones de la droga y sus pulcros sicarios. En manos de quienes ostentan el verdadero poder mofándose de Felipe y su inservible Gymboree, en el poder (del no poder). En manos de quienes despliegan una impunidad a prueba de todo. Sobre todo porque ésta se incuba, se tolera y administra desde las mismas esferas de este (des)gobierno que día a día devela su incompetencia. Su incapacidad. Su descoordinación. Y sí, mi estimado… su corrupción.

Y así, juntitos de la mano los gobiernos estatales y sus corporaciones policiacas se ponen de moda y para la foto.

El execrable asunto de los militares decapitados en un estado como Guerrero donde su gobernador Zeferino Torreblanca (sabe… y sabe bien quién con quién) está al tanto de la infiltración de las policías locales, no origina sorpresa alguna entre el pasmado respetable que la original nota sea que… los policías son los ladrones. Los policías son el primer frente de batalla, pero de los traviesos.

O… veamos… ¿cómo cuál cree usted será la lectura de la aprehensión del subdirector de Seguridad Pública de Ixtapa-Zihuatanejo, Timoteo Mata Cruz, después de intercambiar balazos con elementos del ejército en un muy maravilloso operativo que, sin misericordia ni recelos, está literalmente peinando Guerrero para dar con los responsables de las desafiantes decapitaciones…? ¿Cómo será visto que el segundo de a bordo de la corporación andaba junto con seis policías más protegiendo en un palenque a… a… otro simpático travieso…?

La pregunta de cajón es: ¿Y su jefe, apá…? En el entendido, claaaro, que nos referimos al titular de tan magnífico cuerpo del orden. Y ya encarrerados, dónde está el presidente municipal. ¿Será que Santa los mantiene distraídos con el juego del Tío Lolo...?

Porque mientras nadie se atreva a poner orden en este desorden que está llevando irremediablemente a México al caos (donde las oportunidades son for the usual federal suspects) y la impunidad siga siendo la única reina, my friend, no hay salidas, ni de emergencia.

No hay manera, medida, táctica, estrategia o Plan Maestro que funcione.

El meollo es si estos disfuncionales del (des)gobierno y su vulnerable jefecito entienden la urgencia… ya de cambiar su obstinada jugada.

De lo contrario, como dijera ya un clásico verde olivo, la narcodelincuencia pone en riesgo la viabilidad del país.

Ni más… pero ni menos.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...