- - . KIKKA: 08/08/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 8 de agosto de 2007

Sacerdote homicida

  • Sentencian a sacerdote a 55 años de prisión

* Dagoberto Valle Arriaga mató a su hijo para evitar ser descubierto y que le retiraran su orden sacerdotal
* El joven fue procreado en concubinato con María Félix Hernández

El Financiero en línea

Ecatepec, Méx., 8 de agosto.- El sacerdote de la Arquidiócesis de Texcoco, Dagoberto Valle Arriaga, fue sentenciado a 55 años de prisión, luego de que el 14 de septiembre de 2005 mató a su hijo para evitar ser descubierto y que le retiraran su orden sacerdotal. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aportó las pruebas necesarias para descubrir el homicidio del joven Oscar Emmanuel Valle Hernández, procreado por el cura en concubinato con María Félix Hernández. De acuerdo con las investigaciones y la causa penal 91/06 Dagoberto Valle citó a su hijo en la avenida R-I, en el municipio de Ecatepec. Sin explicación alguna, Dagoberto Valle trasladó a Oscar Emmanuel al estado de Guanajuato, en donde determinó asesinarlo y abandonar su cuerpo en un lugar despoblado por el rumbo de Acámbaro. Una vez que las investigaciones pusieron al descubierto al homicida fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales, quienes con los elementos de prueba suficientes determinaron consignarlo al Juzgado Primero Penal de Primera Instancia en el penal de Chiconautla. En sus declaraciones, el sacerdote aceptó haber procreado en concubinato a Oscar Emmanuel, a quien asesinó para evitar que le fuera interrumpida su orden sacerdotal si se llegaba a conocer la verdad. Dagoberto Valle Arriaga también fue sentenciado a pagar una multa de 109 mil 980 pesos por reparación de daño material. (Con información de Notimex/AYV)
...Y el primero que diga que le estoy pegando a la santa iglesia, nada en un barril de "abono"

Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada

La náusea

sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

Elecciones como las de Baja California provocan náusea e irritación porque la guerra sin cuartel que acabamos de observar fue financiada en buena medida con dinero público; la pagamos nosotros. Ante realidades como ésa adquieren actualidad las propuestas del “Comité Conciudadano para la Reforma Electoral”.

Más allá de quien ganara o perdiera en Baja California, es ofensivo el dispendio y el cinismo de Gobierno, partidos, candidatos y sindicatos que violan las leyes locales sin que la autoridad electoral pueda o quiera imponer algo de orden. Como en el año 2006, Yucatán o Oaxaca los comicios quedan manchados por el exceso de dinero, por la intervención de quienes gobiernan, por las campañas negativas y por esa ingeniería electoral, una disciplina en la que obtiene mención honorífica el sindicato magisterial. Y lo peor es que buena parte del espectáculo fue pagado con dinero público. Y lo triste es que la reforma fiscal servirá para financiar ese tipo de elecciones.

Partidos y candidatos se comportan como adictos con tendencias suicidas. Su dependencia del dinero público o privado, legal o ilegal, es resultado de la tesis de que en política se vale todo. La discusión entre pragmatismo y principios es viejísima y no comparto las tesis de quienes presentan el realismo político mexicano como el único posible. No lo comparto porque veo a políticos y partidos comportándose como adolescentes desadaptados jugando a la ruleta rusa. Tienen conciencia de los riesgos, pero no les importa; lo suyo es la adrenalina causada por el participar aquí y ahora en todas las jugadas posibles. Olvidan tragedias históricas y lo cerca que estuvimos del abismo en el año 2006 para seguir coqueteando con el peligro. Por ningún lado se ve a los herederos de Jesús Reyes Heroles, Carlos Castillo Peraza o Heberto Castillo que combinaban su pragmatismo con principios, visión de largo plazo y un sentido mínimo del decoro. Entiendo que mi punto de vista será descalificado en algunos círculos como “utópico” y será ubicado en el cajón de los buenos deseos. Sin embargo, es un razonamiento también fundamentado en un análisis de los riesgos a la seguridad causados por los encontronazos electorales: alimentan la conflictividad social latente y abren boquetes por donde sigue metiéndose el crimen organizado a la vida pública. Para documentar los vasos comunicantes entre narco y elecciones también serviría el caso de Zhenli Ye Gon.

La urgencia de una reforma electoral realza la importancia del trabajo realizado por el “Comité Conciudadano para la Reforma Electoral” una coalición plural de individuos y organismos –del cual formo parte— animado y coordinado por Clara Jusidman una mujer de vocación democrática probada una y otra vez en las últimas décadas. Esta agrupación de nombre curioso publicó la semana pasada un documento de trabajo que incluye una detallada relación de los cambios que deberían hacerse a las leyes para tener un marco que tome en cuenta a los ciudadanos y evite la conflictividad observada en los comicios. Es un esfuerzo original porque ya incluye las modificaciones puntuales que deberían hacerse a todas y cada una de las leyes relacionadas con el tema. De la Constitución a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos sin olvidar, por supuesto, el código electoral. Comento dos de las reformas sugeridas (los interesados en revisar toda la propuesta visiten www.comiteconciudadano.blogspot.com).

Transformar al Instituto Federal Electoral en Instituto Electoral Nacional que organice todas las elecciones, incluidas las de los estados. La recomendación reconoce el desgaste de los institutos electorales algunos de los cuales no inspiran confianza y le quitan certidumbre a los comicios. El Comité propone que las o los nuevos consejeros sean propuestos por la ciudadanía para ser aprobados por cuatro quintas partes de la Cámara de Diputados. Tener un solo órgano permitiría hacer ahorros considerables, profesionalizaría el trabajo y le daría más certidumbre a los resultados porque evitaría la dominación impuesta por algunos gobernadores al Instituto electoral. El Comité también plantea una reducción en más del 50 por ciento al financiamiento público entregado a los partidos. Es urgente hacerlo porque el dispendio en que incurren tiene proporciones cada vez mayores. En el año 2006 los partidos políticos recibieron de la Federación y de los estados 6,297 millones de pesos. El fenómeno está agravándose porque los montos crecen más en los estados que en la Federación. Otra dimensión del desorden está en las transferencias ilegales que entidades públicas, empresas e individuos hacen a las campañas.

El exceso de dinero ha corrompido la relación de los partidos con la ciudadanía porque los más pobres esperan regalos de los candidatos; ha alterado la relación con los medios porque éstos presionan para llevarse la parte más generosa de los financiamientos públicos y ha degradado su vida interna porque son dominados por burocracias decididas a defender los financiamientos y a utilizar a la institución para ocupar cargos públicos con salarios muy superiores a los que se obtienen fuera de la política. El dinero ha transformado a los partidos en uno lastre de la democracia y reducir el monto los forzaría a una reforma interna que los acercaría a sus militantes y ciudadanos. En las condiciones actuales las elecciones han dejado de ser motivo de jolgorio y forman parte de los grandes problemas nacionales. Son sucias, son caras y son nocivas para la democracia. Tan urgente es la reforma fiscal como al reforma electoral y el Comité Conciudadano ha puesto un referente que permitirá contrastar las propuestas de los partidos para la reforma electoral que podría aprobarse en los próximos meses.

La miscelánea

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sigue atrapado en la desorganización y la burocratización. En mayo dijeron que la Convocatoria 2007 del “Programa de Apoyo Complementario para la Consolidación Institucional” (Repatriación y Retención) sería emitida a principios de julio. Estamos en agosto y ahora dicen que “probablemente se publique en el transcurso de este mes” aunque quién sabe porque aún no tienen “una fecha exacta”. En asuntos de ciencia y tecnología ya estamos bien rezagados frente al mundo y los pocos recursos disponibles los retrasan. ¿Para eso querían el poder los panistas?


Kikka Roja

Guadalupe Loaeza

Cáncer en Oaxaca

Guadalupe Loaeza
En lo que se refiere a derechos humanos, nuestro país está enfermo; padece de "un cáncer con raíces largas". Aunque las y los mexicanos ya lo sabemos, resulta muy doloroso que una organización tan importante como Amnistía Internacional (AI) (que ha ganado el Premio Nobel de la Paz) venga a confirmárnoslo en la persona de su secretaria general, Irene Khan. La activista originaria de Bangladesh reiteró que existen fallas sistemáticas en la justicia mexicana, pues en México se percibe una y otra vez la incapacidad de procurar justicia por parte de las autoridades y, por ende, se propicia la impunidad. Esto también ya lo sabemos; sabemos que nuestra impunidad también es como un cáncer que requiere ser abatido. Sabemos que ya sea en Ciudad Juárez o en Guerrero, Yucatán o Atenco, o en cualquier otro lugar de México, las historias contra los derechos humanos son muy semejantes: "el fracaso en obtener justicia por violaciones a los derechos humanos, frecuentemente una negación de parte del Estado y, en muchos casos, la colusión de las autoridades", dijo Khan, egresada de la Harvard Law School, cuya experiencia data de 1979, año en que empezó su labor como activista en la Comisión Internacional de Juristas.

Antes de que vinieran Irene Khan y la comitiva de Amnistía Internacional a nuestro país para realizar una gira de trabajo (especialmente por Oaxaca) y de que escuchara 12 testimonios de los familiares de los desaparecidos durante la "guerra sucia", así como el de la periodista Lydia Cacho, ya sabíamos de la responsabilidad que tiene el gobierno de Ulises Ruiz en relación a las violaciones cometidas a los oaxaqueños. Ya sabíamos de sus humillaciones y de lo abandonados que se encuentran respecto a las autoridades de su estado. Entonces, si ya lo sabemos, ¿por qué tenemos que esperar que Amnistía Internacional venga a recordárnoslo? ¿Por qué si existen estas violaciones a los derechos humanos documentados en Oaxaca entre julio del 2006 y abril del 2007 no sabemos de ningún tipo de averiguación seria? ¿Por qué esperar hasta que AI redacte un informe titulado "Oaxaca: Clamor por la Justicia", en donde se manifiesta que 18 personas han muerto violentamente en Oaxaca y en donde se habla de uso excesivo de la fuerza pública, detención arbitraria, malos tratos y tortura, amenazas, hostigamiento y violaciones? ¿Acaso no es evidente para todo el mundo que estas fallas del sistema tienden a afectar más a la sociedad más marginada: los pobres, los indígenas y las mujeres? ¿Por qué México tiene que pasar ante los ojos de todo el mundo como el país en donde se violan las garantías individuales sin que nadie se responsabilice? ¿Cómo se podrían impedir nuevas violaciones si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha investigado todos estos abusos no obstante saben que participaron funcionarios y empleados de instituciones municipales, estatales y federales? En este aspecto, mi país me da vergüenza y me pregunto, ¿cómo diablos podríamos extirpar este terrible cáncer con raíces tan largas, si allí sigue Ulises Ruiz?

El pasado 31 de julio, Irene Khan presentó su informe a funcionarios del gobierno estatal. El patán del gobernador Ulises Ruiz no nada más llegó tarde a la cita, sino que se atrevió a decir que el reporte del organismo internacional había sido escrito por consejeros de la APPO, "Nosotros no compartimos el informe de Amnistía Internacional. Quienes escriben el informe, incluso son consejeros de la APPO... Mi impresión es que está muy parcializada la información. No hay conflicto en Oaxaca -afirmó-, éste culminó el año pasado con las negociaciones políticas y económicas con el magisterio oaxaqueño, aunque sigan con inconformes de la APPO", dijo con toda su ignorancia e irresponsabilidad. Seguramente el gobernador ignora que personal de Amnistía ha visitado Oaxaca en cuatro ocasiones, y que en ellas se ha entrevistado con sectores amplios de la población, incluyendo representantes del estado.

Es evidente que su actitud decepcionó terriblemente a Khan y lamentó que el gobernador haya tomado con tan poca seriedad el trabajo de Amnistía. "La reputación de AI habla por sí misma, nuestra organización ha ganado ya un Premio Nobel de la Paz. Queremos dejar en claro que quienes redactan nuestros informes son relatores que se encuentran en la sede de Londres", destacó.

¿Por qué se habrá puesto tan nervioso Ulises con el reporte de Khan? ¿Por qué lo habrá descalificado con esa vehemencia? ¿Será por machista? ¿De qué tendrá tanto miedo? Lo que es un hecho es que Ulises Ruiz es el cáncer de Oaxaca.

La que ciertamente no tiene un ápice de temor es Irene Khan. Hace unos días participó en un chat organizado por nuestro periódico (reforma.com) en donde la abogada consideró que la administración de Ulises Ruiz no ha hecho nada para proteger a la ciudadanía oaxaqueña. Incluso, durante la plática con los ciberlectores, se refirió a las acciones de la APPO cuando afectaron a miles de niños al no poder asistir a la escuela, al uso de armas y a la quema de edificios: "No estamos diciendo que todos los abusos han sido cometidos por las autoridades, pero la mejor manera es investigar de forma independiente e imparcial, y determinar qué es lo que está pasando... al promover los derechos humanos queremos promover la estabilidad y seguridad para todos los oaxaqueños", sostuvo.

¿Por qué los afectados por violaciones a sus derechos humanos terminan siempre acudiendo a las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Porque en su país se les niega la justicia, como es el caso de Aurora Cortina, a quien hace un año le fue admitido su asunto por el que fue cesada del Tribunal Fiscal que fundó su padre, Alfonso Cortina, por haber escrito un artículo en que proponía la creación de una carrera judicial y el Consejo de Judicatura. Hay que decir que estas reformas ya están incorporadas en la ley orgánica del tribunal faltando únicamente su promulgación por el presidente de la República. Si el Estado mexicano no llega a una negociación con la Comisión Interamericana para que Aurora sea reintegrada a su antiguo puesto, el gobierno de México se verá en la vergonzosa situación de que la comisión dicte una resolución en su contra. Ésta es la primera vez que un tribunal mexicano está demandado ante un tribunal internacional.

Es muy penoso que estas dos instancias internacionales, la de la Comisión Interamericana y la de Amnistía, sean las que tienen que corregir las violaciones a nuestros derechos humanos. Por eso insisto en decir que en este aspecto, mi país me da vergüenza y mucha pena por su "cáncer con raíces largas...".


¿Uno menos?

El tiempo pasa volando... Pero piensa en todo lo que has aprendido a toooooooodo lo largo de tu laaaaaaarga vida. Estás más sabía. Eres cada día más tolerante.

El domingo es tu cumpleaños... ¡¡¡Uno más…!!! No, más bien... ¡uno menos! Ese día habrás terminado una década para empezar otra. ¿Estás aterrada? Es normal... A partir de una cierta edad no hay nada que aterre más como el paso del tiempo. Y vaya que ha pasado... Últimamente sientes que vuela, por más que quieres retenerlo tienes la sensación de que se te escapa por entre los dedos. “Ya no hay tiempo, ya no hay tiempo”, te repites obsesivamente. A tu edad ese tipo de reflexiones también son normales... El tiempo, he allí un concepto que en los últimos meses te está dando muchas vueltas en la cabeza. “¿Cuánto tiempo ha pasado?, ¿qué tan rápido está pasando? Y, ¿cuánto falta por pasar?”, te preguntas mortificada. Habría que preguntarse asimismo respecto a ¿qué? Hace unos días te atreviste a preguntarle a la licenciada Borges, alta funcionaria de “Mi Casita”, ¿cuánto tiempo te faltaba por terminar de pagar la hipoteca de tu departamento? “Veinte años”, te contestó muy seria. “¿¿¿¿¿¿¿¿¿Taaaaaaaaaaaaaaanto????????? Pero si llevo pagando desde hace años”, agregaste completamente fuera de ti. “No han sido tantos, señora. Nada más lleva dos años pagando. Por cierto con bastante irregularidad”. Claro, para ti esos 24 meses te han parecido una eternidad por todos los esfuerzos que te han implicado liquidar una ínfima parte de tu enoooooorme adeudo. Pero, ¿qué representa ese pequeño lapso al lado de las dos décadas que aún te faltan por pagar? ¡Nada!, ¿te has puesto a pensar qué edad tendrás cuando finalmente termines por liquidar tu hipoteca? Es muy fácil. Sumemos, si el domingo efectivamente cumples 61, en 20, serás una respetable anciana de... ¡¡¡¡¡¡¡ochenta y un años!!!!!, ¿te das cuenta? Pues, a ver cómo le haces, querida, pero a fuerza tienes que llegar a esa edad para que finalmente te puedas sentir propietaria de tu loft. Olvídate de dejarle deudas a tu marido o a tus hijos... Lo pagas porque lo pagas... Por lo pronto, lo que puedes hacer es disfrutarlo y mucho. Recuerda que cada metro cuadrado representa muchos intereses de un patrimonio que en los próximos años puede costar el doble de lo que lo compraste. ¡Qué felices se pondrán tus herederos cuando les toque a ellos!, ¡con qué amor te recordarán cada uno de tus sacrificios! Es eso lo que tienes que privilegiar... En el bien, física y moralmente, que les heredarás.

Sí... el tiempo pasa volando, sobre todo a tu edad. “¿Cómo que tengo tantos años si soy la menor de mis hermanos?”, insistes ilusamente en preguntarte. En efecto, seguirás siendo la séptima de tu familia, pero eres la número siete ya entrada en la tercera edad. ¿Recuerdas lo que te pasó hace apenas unos meses? Un sábado por la noche te dirigiste a la taquilla de boletos del cine de arte de Polanco. El joven te preguntó que si ya habías cumplido 60 años para que te vendiera boletos de la tercera. Asentiste no sin vergüenza, y al preguntarle si quería que le mostraras tu credencial de elector, te miró, para en seguida decir: “No hace falta, señora, muchas gracias”. ¿Cómo que no hacía falta?, ¿qué quería decir con eso?, ¿qué llevabas en la cara la prueba tus seis largas décadas? “¡Qué irrespetuoso!”, tuviste ganas de decirle. Pero te contuviste. Indignada como estabas tomaste los boletos se los entregaste a tu marido y se metieron a la sala. Una vez instalados en su respectiva butaca de pronto tuviste deseos de preguntarle a cada uno de los que estaban allí presentes: “¿Verdad que no me veo de 60 años? Por favor dígame la verdad...”. Pero no lo hiciste. Te controlaste. Por un momento temiste que hubieran podido estar de acuerdo con el de la taquilla y, eso sí, no lo hubieras podido soportar. Por más que intentabas concentrarte en la película no podías, estabas tan deprimida que ni te comiste tus “palomitas”. Claro que nunca le platicaste a tu marido acerca de la impertinencia que había tenido el imbécil de la taquilla. ¿Qué tal si se hubiera reído? O, ¿qué tal si se hubiera quedado callado sin saber qué decirte? Y, ¿qué tal si le hubieras dado tanta lástima y que hubiera terminado por hacer un chiste diciendo o que el empleado estaba ciego o loco, cuando en realidad estaba de acuerdo con él? Tampoco esto lo hubieras soportado. No te preocupes. Es normal. Las personas de tu edad, por lo general, son excesivamente susceptibles.

Tienes razón... el tiempo pasa volando... Pero piensa en todo lo que has aprendido a toooooooodo lo largo de tu laaaaaaarga vida. Estás más sabía. Eres cada día más tolerante. Has madurado. Te has vuelto más respetuosa frente a los que no piensan como tú. Eres una madre y una abuela privilegiada. A pesar de tu avanzada edad, sigues enamorada de tu pareja. Eres casi dueña de tu loft... No obstante aún te falta mucho por lograr: una paz interna. Aún sigues muy dispersa, quieres hacer demasiadas cosas y esto, a tu edad, ya no es tan factible. Debes, a como de lugar, cambiar tus malos hábitos: comer con más orden, adelgazar, hacer ejercicio. No te olvides de tus divertículos, que ciertamente, no tienen nada de “divertidos”; recuerda tu mala circulación, de tu vista cada vez más cansada. Cuidado con las caídas, un mal paso a tu edad puede ser ¡nefasto! Piensa que tus huesos seguramente están enfermos de osteoporosis. Como tú, ellos también han envejecido...

Olvidémonos de tus males y permíteme regalarte, de cumpleaños, una noticia extraordinaria. ¿Por qué, ahora que has llegado a ser una respetable Persona Adulta Mayor, no te haces de una credencial de la Inapam? Créeme que gracias a ella podrás obtener muchísimos beneficios: acceso a los 118 clubes de la tercera edad en el Distrito Federal. Descuentos que van del 5 al 50% en: farmacias, ópticas, mueblerías y en restaurantes como: California, Vips, Toks, Bisquets Obregón. También con descuento podrás pagar tu predial y agua potable. Podrás renovar tu pasaporte con 50% y el transporte público limitado a dos pasajeros por viaje foráneo; además del Metro de la Ciudad de México. Los descuentos del 100% los tendrás en: museos, espectáculos y galerías de la UNAM, el INBA y el INAH, entre otros. Podrás desayunar con descuento en todos los Sanborns. Podrás comprar tu pan más barato en El Molino y tus pizzas en Papa John’s y Benedetti’s. Podrás adquirir los libros casi regalados en las librerías de Cristal, El Sótano, en el Fondo y en Porrúa. Y viajar, por una suma muy económica, en líneas aéreas como Azteca, Mexicana de Aviación y Aviacsa. Y por último... con tu tarjeta, tus familiares podrán pagar tu funeraria con casi 50% de descuento.

¡¡¡Muchas felicidades!!!

gloaeza@yahoo.com

Kikka Roja

Revocación de Mandato la suma de la resistencia!

De Druida en Resistencia
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/

En tiempos en donde los movimientos sociales se dan en todo punto del país y al mismo tiempo se generan expresiones que exigen el cumplimiento de los derechos de cada ciudadano y la defensa de los mismos, así como la atención a las más urgentes necesidades de un pueblo que no deja de padecer el peso constante de las injusticias, de las descalificaciones y llegar al grado del dolor causado por la perdida de familiares, amigos y compañeros de lucha, hemos entendido que el movimiento tiene que darse en varios frentes.

Ante el hartazgo de los ciudadanos de todo un pueblo de una nación, bombardeada constantemente con la simulación y la impunidad brutal de sus gobernantes y el poder acumulado en los partidos políticos todos. Surge la necesidad de darle de una vez por toda voz al pueblo, de tener espacios donde los ciudadanos puedan tomar en todo momento la decisión legítima en sus manos y no entregar sus destinos solamente mediante el voto y la elección de un congreso. Las facultades que ahora nos permite la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo esto no es suficiente ante el mar de injusticias que inundan a la sociedad. Gobernadores millonarios, gobernadores asociados con el narcotráfico, gobernadores amigos de pederastas. Presidentes impuestos por poderes facticos, En fin es larga la lista de las grotescas figuras de poder. Los últimos hechos y sobre todo en los últimos años se han tratado de silenciar las voces de reclamo que se han manifestado en marchas, mítines, plantones, pero el grado de protesta no llega a los oídos de la burocracia gubernamental y partidista.

Surge así la necesidad legitima de regular las figuras de la democracia participativa, el plebiscito, referéndum, revocación del mandato, e iniciativa de la legislación popular, en el ordenamiento Constitucional, a fin de dar concreción al ejercicio de la soberanía popular. Al incorporar figuras legales, que permitan tener el nacimiento de un procedimiento que represente a los millones de llamados, otorgaran no solo un respiro a la incipiente democracia, sino dejaran claro al estado y a los partidos la importancia del clamor ciudadano ante toda injusticia, simulación e impunidad. Para esto es necesario de la de participación ciudadana. Ante lo anterior y conociendo que los espacios donde se ha manifestado el repudio a practicas asesinas y al asistir dentro de las instituciones tanto nacionales como internacionales y no encontrar una solución a las demandas expuestas, se hace el exhorto a todos los movimientos sociales, agrupaciones, sindicatos, estudiantes, maestros, obreros, campesinos, en general al pueblo; a que empecemos a promover una serie de reformas que permitan el justo reclamo para desarrollar una democracia participativa, derecho fundamentales para el desarrollo sano de cualquier nación.

Todo lo anterior expone la tesis guardada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 39: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste..."El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno". Ante la necesidad de mostrar una propuesta que tiene como fin el camino que concluya en una democracia plena donde se de voz no solo a los miembros de los tres poderes de la Unión, y a las partidos políticos; sino se refuerce el génesis de las instituciones y la razón misma de la creación del estado Mexicano: El derecho y la libertad de todos y cada uno de los Mexicanos. A lo anterior nos comprometemos dentro de las acciones de resistencia a luchar y promover las siguientes condiciones presentando al congreso de la Unión esta propuesta de iniciativa de Ley, que aunque ya exista la propuesta ha sido congelada en las cámaras. Aprovechando la coyuntura de las pláticas de los partidos en la cámara de diputados, sobre la configuración de una nueva estructura en la reforma del estado. Por lo tanto y dadas las circunstancias en donde por mas marchas y manifestaciones de hartazgo, cansados ya de la impunidad y la simulación, pensamos que es necesario, vital y urgente convocar a todo ciudadano, organización social, ONG, sindicatos, en fin a toda entidad, a solicitar en todo el territorio nacional. A los diputados locales y federales de cualquier partido la necesidad de promover y encauzar estas peticiones legítimas y vitales para el desarrollo libre y democrático de la nación.

Ya que con esta propuesta sin lugar a dudas se unirán, simpatizantes de cualquier partido político porque encauza una petición autentica y sencilla. Para el desarrollo realmente democrático del país. Nunca será lo mismo una marcha de millones sin una vía legal para poder acercarse a la petición genuina y legitima de la revocación de mandato de cualquier gobernante.

Por lo tanto sugerimos lo siguiente:

1. Incorporar en el marco jurídico constitucional como prerrogativa de los ciudadanos las figuras de plebiscito, referéndum, y sobre todo la revocación del mandato, e iniciativa de legislaticion popular.

2. Establecer la reintegración de porcentajes de gastos anuales que eroguen los partidos políticos por concepto de actividades relativas a su participación en procesos de plebiscito, referéndum y revocación del mandato.

3. Determinar que el Instituto Federal Electoral u otro, sea el conductor de estas acciones y encargado de organizar los procesos de plebiscito, referéndum y revocación del mandato para diputados, senadores, gobernadores y todo servidor publico como también el Presidente de la República.

4. Facultar al Presidente de la República, Congreso de la Unión y a un porcentaje de la ciudadanía inscritos en el padrón electoral, para convocar a plebiscito, o referéndum, estableciendo que los resultados derivados de éste sean vinculantes para los Poderes de la Unión, señalando que si el resultado fuere contrario a hechos o actos del poder Ejecutivo federal tomados previamente al inicio del plebiscito estos puedan ser revertidos de conformidad a la Constitución y demás leyes vigentes.

5. Disponer que el Congreso de la Unión, o a alguna de sus Cámaras, un porcentaje equis de los ciudadanos inscrita en el padrón electoral pueda convocar a referéndum, y precisar que los resultados del proceso sean vinculantes para los Poderes de la Unión y a todo órgano gubernamental.

6. Señalar que la revocación del mandato de gobernantes y representantes populares, por parte de los ciudadanos pueda ser solicitada con un porcentaje no mayor al 30% de los votos válidos emitidos a favor del diputado, senador o gobernador o presidente de la republica, al que se pretenda iniciar un proceso de revocación de mandato, en el distrito electoral uninominal, Entidad Federativa o circunscripción electoral plurinominal en la que se eligió el representante.

7. Precisar el derecho de iniciar leyes a los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, para cuyo efecto se requiera un porcentaje superior al 0.13% del total del padrón electoral vigente. (1)
nota: es necesario subrayar que ninguna acción por más autentica que esta sea tendrá nunca la fuerza y la legalidad que encierra esta petición para la revocación de mandato. Única vía legal en la cual un pueblo podrá acceder a destituir a cualquier gobernante corrupto de los cuales estamos llenos.

1. http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/40.htm?s=

Como también: Dentro de la facultades otorgadas al Gobierno Legitimo le solicitamos le de el cause pertinente ante la posición amplio de un sector de la sociedad.

nota: es necesario subrayar que ninguna acción por más autentica que esta sea, tendrá nunca la fuerza y la legalidad que encierra esta petición para la revocación de mandato. Única vía legal en la cual un pueblo podrá acceder a destituir a cualquier gobernante corrupto de los cuales estamos llenos.

Incorporemos y saquemos provecho a los puentes tendidos de toda una nación con nuestro gobierno legítimo.

Atentamente:

Rcp

Kikka Roja

Norberto Rivera rinde hoy Cuentas por encubridor

  • Será interrogado aquí por un representante de la Corte Superior de California
  • Norberto Rivera rinde hoy testimonio, acusado de encubrir a cura pederasta
  • Pese al hermetismo del alto clero, se confirmó la realización de la diligencia judicial
  • En juego, la credibilidad y honestidad del prelado ante numerosos casos de abuso sexual
SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

En imagen de archivo, el cardenal Norberto Riverra Carrera, acusado de proteger al pederasta Nicolás Aguilar Rivera, uno de los casos que provocaron un escándalo por pederastia en la arquidiócesis de Los Angeles Foto: José Carlo González

En medio de gran hermetismo, el interrogatorio del cardenal Norberto Rivera Carrera se realizará hoy, a las nueve de la mañana, en las oficinas de la arquidiócesis de México.

El purpurado ha preferido mantener en secreto los detalles del procedimiento que se sigue en su contra en la Corte Superior de California, ubicada en Los Angeles, pero los abogados que participan en la declaración jurada que se realizará en el Distrito Federal han confirmado a La Jornada que la trascendental cita con la justicia del cardenal Rivera Carrera será en sus oficinas, ubicadas en la calle de Durango número 90, colonia Roma.

En el lugar estarán, además del purpurado mexicano, tres abogados del equipo liderado por Jeff Anderson, dos abogados del cardenal, encabezados por Steven R. Selsberg, un camarógrafo que la parte demandante ha contratado para grabar toda la comparecencia, dos intérpretes y un reportero bilingüe. Mike Finnegan será el encargado de dirigir el interrogatorio en inglés. El traductor de la parte defensora le hará las preguntas en español al cardenal y sus respuestas serán simultáneamente traducidas por el intérprete contratado por los abogados de la acusación. La declaración de Rivera Carrera puede durar entre seis y ocho horas. Su contenido pretende dilucidar los detalles del presunto encubrimiento que el prelado brindó al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, acusado de violar a unos 90 niños en México y Estados Unidos. Al día siguiente se iniciará el interrogatorio contra el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, también acusado de 12 cargos en su calidad de actual responsable de la diócesis donde sucedieron parte de los hechos que se persiguen.

El día 9 será interrogado también Joaquín Aguilar, víctima del cura Nicolás y demandante ante el tribunal estadunidense. En este caso, los abogados de Norberto Rivera Carrera ya realizaron un interrogatorio por escrito de 25 preguntas y ahora se concretarán a asuntos más específicos. Todas las comparecencias se harán bajo juramento de decir la verdad. En el derecho anglosajón, el perjurio está penado con cárcel, por lo que las respuestas deberán ser plenamente claras. En febrero pasado el cardenal Rivera Carrera presentó una declaración jurada por escrito ante la Corte Superior de California, en la cual aseguraba que existe un "código secreto" dentro de la Iglesia que permite identificar a los sacerdotes con "conductas inapropiadas".

El purpurado mexicano negó entonces que hubiera protegido al cura pederasta Nicolás Aguilar, prófugo de la justicia. Sin embargo, su declaración se contrapone a la de su homólogo, el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles, quien ha sostenido ante las autoridades estadunidenses que fue Norberto Rivera quien le envió al sacerdote pederasta, sin notificarle de sus delitos ni avisarle de su peligrosidad. De haberlo sabido, aseguró Mahony, no le hubiéramos permitido ejercer en esta arquidiócesis. Por primera vez en la historia de los litigios por abusos sexuales del clero, dos cardenales se enfrentan en sus versiones con el propósito de salvarse cada uno de las acusaciones que les hacen las víctimas. Con tal de exculparse, los purpurados se imputan recíprocamente.

Mientras el cardenal Rivera Carrera se niega a abrir sus archivos para determinar el número de curas pederastas y sus respectivos paraderos, el cardenal Roger Mahony, presionado por más de 500 denuncias en contra del clero angelino, decidió colaborar con la justicia abriendo los archivos de más de 200 sacerdotes y prometió la presentación de cientos de documentos más en el transcurso del presente año, luego del reciente acuerdo multimillonario entre las víctimas y el purpurado. El abogado del cardenal Rivera, Steven R. Selsberg, ha informado que la próxima cita del purpurado mexicano ante la Corte Superior de California será el próximo 11 de septiembre. Será el momento más importante de este proceso civil. La transacción alcanzada por la arquidiócesis de Los Angeles con los abogados de las víctimas ha dejado al cardenal Norberto Rivera, la arquidiócesis de México y la diócesis de Tehuacán solos ante el peligro: la Iglesia estadunidense se ha salido del caso, ha extendido un cheque multimillona rio y ha eludido con ello una eventual condena judicial. El cardenal Mahony ha asumido un gran costo económico, pero sin duda se ha ahorrado enormes daños adicionales, de imagen y de credibilidad, ante los fieles católicos y ante el resto de la opinión pública estadunidense.

Ahora es el turno de la Iglesia mexicana. Confrontados ante el mismo dilema: ¿preferirán Rivera y la jerarquía transar, como acaban de hacer sus homólogos del otro lado de la frontera, o seguirán apostando por la negación de todo por el todo? De ganar, el cardenal Rivera Carrera dejará a las víctimas desasistidas, pero se ahorrará mucho dinero. De perder, el costo será no sólo multimillonario: la proyección pública de la Iglesia católica mexicana habrá quedado estigmatizada por la mancha indeleble del escándalo relacionado con el abuso a menores, que en términos enérgicos proscribe y condena el mandato evangélico.

El Episcopado, a la expectativa

Gabriel León Zaragoza

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó ayer a La Jornada que da seguimiento al caso del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien afronta acusaciones en una corte estadunidense por presuntamente haber encubierto al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, acusado de haber violado a decenas de menores en México y Estados Unidos. Hasta el momento, se puntualizó, de los integrantes de la CEM el prelado sólo recibe apoyo moral, pero "si lo pide también se le podría apoyar económicamente". Carlos Aguiar Retes, presidente de la conferencia, manifestó que no han sostenido comunicación directa con el cardenal de la arquidiócesis de Los Angeles, Roger Mahoney, para conocer su posición en torno al caso de Rivera Carrera. Por otra parte, ayer por la noche arribaron al país dos abogados de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes de Estados Unidos; en su estancia recogerán testimonios de diversos testigos.

Kikka Roja

Una trampa la Reforma Fiscal Fecal

Se desvanece la posibilidad de realizar un periodo extraordinario para la reforma fiscal
ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ
La posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se desvanece ante la postura del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que declaró la inexistencia de dictámenes a discutir.

En suspenso, las adecuaciones priístas por causa de la CETU
ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

En el primer semestre Hacienda hizo devoluciones por $168 mil millones
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El monto de los impuestos devuelto o compensado a los contribuyentes en el primer semestre ascendió a 168 mil millones de pesos, y representó 31 por ciento de la recaudación tributaria obtenida en este lapso, indican informes preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
NI LAS EMPRESAS QUE APOYARON EL FRAUDE ELECTORAL QUIEREN LA CETU
Demandan a Kellog’s y Nestlé por publicidad engañosa para niños
GABRIEL LEON ZARAGOZA
La organización El poder del consumidor informó que ayer presentó tres denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud (Ssa), en contra de sendos productos de las empresas Kellogg’s y Nestlé, por difundir publicidad “engañosa” dirigida a los niños, en la que se promueven malos hábitos alimentarios y se violan sus derechos como consumidores. Es basura el famoso Kellogg’s

Kikka Roja

Derechos Humanos en la Dictadura de Calderón

  • Su política, esquizofrénica: AI
En lo internacional México es "campeón" en la promoción de garantías, pero en lo interno persisten violaciones, sostiene

EMIR OLIVARES ALONSO

La política en materia de derechos humanos del gobierno mexicano es "esquizofrénica", pues mientras en el ámbito internacional México es "un campeón" en la promoción de esas garantías, en lo interno se continúan violando los derechos humanos de la población, reiteró Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI). En una larga conferencia de prensa con la que concluyó su visita de trabajo a México, y después de reunirse con Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, Khan señaló que "la prueba verdadera" para la actual administración federal acerca de las garantías fundamentales, será poner fin a la impunidad que prevalece en México, establecer un sistema adecuado de rendición de cuentas para policías y agentes del Ministerio Público e incluir en la Constitución las garantías de los derechos humanos plasmados en tratados internacionales. Subrayó que tras su visita comprobó que en México persisten violaciones a las garantías fundamentales, como tortura, malos tratos, detención arbitraria, juicios injustos y violencia contra grupos vulnerables, incluidas mujeres e indígenas. Destacó que México debe jugar un papel aún más importante en el ámbito internacional al promover desde el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas la erradicación de la pena de muerte a escala mundial, con lo que no sólo ayudaría a 54 mexicanos sentenciados a la penal capital en Estados Unidos, sino a la abolición de esa práctica en el mundo.

Señaló que casos como los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, y las represiones en Oaxaca y Atenco, son una muestra del "vacío" que existe entre la habilidad y voluntad de los gobiernos estatales para investigar los hechos, por lo que la administración federal debe intervenir, dejando claro cómo su participación ayudará a combatir la impunidad ante las violaciones a derechos humanos. "El gobierno federal tiene la responsabilidad de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos, independientemente de en qué estado del país vivan. Una lotería en ese sentido es inaceptable, y Oaxaca es un ejemplo claro de ello", subrayó la secretaria general de la organización internacional más importante en materia de garantías individuales. "El compromiso de Felipe Calderón con los derechos humanos será puesto a prueba por su voluntad de tomar acción decisiva para romper el ciclo de impunidad que ha persistido en situaciones como Oaxaca y Atenco", aseveró Khan.

El caso Oaxaca

La secretaria general de AI, quien estuvo en México más de una semana con el propósito de cerciorarse de la situación de las garantías fundamentales, sostuvo que tras su reunión con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, está segura de que éste y su administración no resolverán el conflicto en la entidad, ni harán frente a las violaciones de derechos humanos que se han presentado ni combatirán la impunidad que se presenta a raíz del conflicto social.

"Puedo decir claramente que no tenemos confianza en que (las autoridades oaxaqueñas) vayan a hacerle frente a la impunidad y a las violaciones a derechos humanos", sentenció. Por esta razón, hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga en el caso.

Señaló que Calderón reconoció que sí existe impunidad en el conflicto oaxaqueño y en la situación de las garantías fundamentales en otros estados del país, pero que le es difícil actuar e intervenir por el federalismo; lo cual, consideró Khan, es sólo "jugar a las escondidillas", con lo que no se puede dar "una respuesta contundente a la situación de los derechos humanos". Informó que hizo un llamado a Calderón para que garantice que no se presente más impunidad en Oaxaca.

Jugar a las escondidillas

Khan agregó que el federalismo no debe ser pretexto para no intervenir en los problemas: "Lo que vemos es que están jugando a las escondidillas con el federalismo, los gobiernos federales y estatales se esconden unos detrás de otros, y esto proporciona un pretexto, por ello la garantía de los derechos humanos no puede ser una lotería que dependa de en qué estado vivan los mexicanos". Aseguró que el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya atraído las investigaciones sobre Oaxaca y Atenco es un paso adecuado, pero manifestó que aun con ello los gobiernos federal y estatales no están exentos de su responsabilidad para poner ante la justicia a los implicados en crímenes contra la ciudadanía.

Irene Khan manifestó ante Calderón que la estrategia del sistema de justicia y seguridad pública debe estar basada en el apego y garantía de los derechos humanos, pues la actual propuesta sobre esas temáticas no incluyen tres puntos principales: Primero, no existen mecanismos independientes e imparciales de rendición de cuentas para policías y agentes del Ministerio Público, los cuales permitirían, dijo, garantizar que el poder con que éstos cuentan no sea excesivo; el segundo punto ausente es que no se garantiza que los procedimientos judiciales se apeguen "de manera efectiva" a los derechos de defensa, lo que sería "la mejor manera de prevenir errores en la justicia, garantizar los derechos tanto de aquellos de los que se sospecha como de los que acusan, y así lograr que aquellos que son culpables sean castigados adecuadamente, con lo que se obtendría justicia para las víctimas de crimen".

El tercer punto es que debe analizarse la supervisión judicial de policías y agentes del Ministerio Público para prevenir prácticas abusivas, como la tortura y malos tratos a los sospechosos de cometer algún delito durante el proceso de investigación. Khan señaló que el jefe del Ejecutivo federal coincidió con estos puntos y prometió que analizaría la propuesta. Acerca de las labores de militares en tareas de seguridad pública, la secretaria general de AI manifestó que estas prácticas propician que se incrementen las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, por lo que tendrían que basarse en lineamientos de las policías internacionales. Asimismo, subrayó que cualquier abuso a las garantías ciudadanas cometido por elementos castrenses debe ser investigado por la justicia civil y no por la militar, moción con la que, señaló, coincidió Felipe Calderón durante el encuentro con la secretaria general de AI. Finalmente, aseguró que Amnistía Internacional continuará pendiente del trabajo de México en materia de derechos humanos y de temas que le preocupan, como algunas iniciativas que analiza el Congreso de la Unión, por lo que no esperarán al final del sexenio para entregar una boleta de calificaciones al Estado mexicano y al titular del Ejecutivo. "Estaremos analizando cómo responde Calderón, éste fue el primer acercamiento, que es un buen comienzo", concluyó.


Calderón presume avances en derechos humanos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Ante la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), el presidente Felipe Calderón aseguró que su administración ha tenido "avances" en materia de promoción y protección de derechos humanos, y que hay total apertura al escrutinio y cooperación con los distintos organismos.

Su política, esquizofrénica: AI
EMIR OLIVARES ALONSO

Preocupa a la CIDH la impunidad ante la tortura y las desapariciones forzadas
EMIR OLIVARES ALONSO
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó ante el presidente Felipe Calderón su preocupación por la impunidad que persiste en temas como la tortura, los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, los crímenes contra periodistas y las desapariciones forzadas, por lo que planteó la urgencia de recibir información sobre la política de la administración federal en la materia.

CIDH y CDHDF detectan menores internados en el Reclusorio Oriente
AGUSTIN SALGADO
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, reveló que durante la visita que realizó ayer por la mañana con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, al Reclusorio Oriente, se detectó la presencia de seis menores de edad en dicho centro de readaptación social.

Asesinan de 35 puñaladas a joven gay en Cuernavaca

La CDHDF atendió criterios racistas en su exhorto por el plantón de 2006
AGUSTIN SALGADO
Para elaborar su recomendación en contra de las autoridades del Distrito Federal, por el plantón en Paseo de la Reforma tras los comicios de julio de 2006, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tomó en cuenta un buen número de “aportaciones” racistas y discriminatorias que recibió de los peticionarios.
Para los que detestaron el Megaplantón, se les olvida que cuando el usurpador pelele Calderón, acabe con México y con su ridícula y falsa economía familiar "estable", estarán pidiendo ayuda de aquellos que si tienen el valor de defender al país. Primero los pobres AMLO tiene razón.
Afectados, recursos del IMSS destinados a pensiones y maternidad, alerta Molinar
ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, propuso a los legisladores ayudar a resolver las deficiencias que persisten en la operación del organismo, las cuales afectan ya sus finanzas en el rubro de pensiones y del seguro de enfermedades y maternidad.


Cambia la JFCA contrato de trabajo en Mexicana
ELIZABETH VELASCO C.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió ayer un laudo mediante el cual modifica de manera “parcial” las condiciones de trabajo establecidas en los contratos colectivos suscritos entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

  • El programa oficial, para afrontar credencialización de AMLO, considera experto
  • Poca calidad en guarderías impulsadas por Calderón
GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que después de siete meses de la puesta en marcha del programa de Guarderías y Estancias Infantiles, ya se rebasó la expectativa inicial, y actualmente atiende a 51 mil menores en más de 3 mil centros habilitados en el país, con lo que se ha beneficiado a 45 mil 500 madres trabajadoras y se han generado 6 mil empleos directos. Sin embargo, según el investigador universitario Gustavo Leal, este pretendido logro del programa puesto en marcha por Felipe Calderón a inicios de su sexenio es una changarrización de los parvularios y un insulto para las mujeres que son capacitadas para servir en ellas, por no contar con un trabajo serio y formal. En entrevista, el académico alertó que este programa se trata de una red con infraestructura inadecuada de operación y niveles mínimos de calidad, que está proyectado en el esquema social de vinculación del PAN, con el que pretende enfrentar el proceso de credencialización de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El especialista en políticas de salud y seguridad social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideró “un comentario frívolo” la celebración de Calderón Hinojosa por el cumplimiento anticipado de su meta en este programa operado por la Sedeso. Recordó que en una gira de trabajo, el mandatario defendió su esquema porque “no requirió “carretadas de dinero” ni de grandes arquitectos o instalaciones, sino de cocheras, patios y salas de casas particulares adaptadas, que son “excelentes para los niños de barrio”.

El esquema presidencial de estancias infantiles “no es comparable con las guarderías serias” ni cumple con los estándares de calidad que operan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), advirtió. “La conclusión que saco es que si el programa de Fox en materia de salud y de seguridad social era muy malo, este cumplimiento de la meta de guarderías que ostenta Calderón habla de un programa pésimo. “En ningún país democrático hubiera ocurrido la aprobación de los fondos para dicho proyecto, si no fuera porque él (Calderón) se ha aliado con el PRI para obtener esos mil millones de pesos, que en rigor deberían estar no en Sedeso, que no tiene ninguna competencia al respecto, sino en el IMSS”, manifestó.

El programa de Estancia comprende una inversión federal de 125 millones de pesos para “las señoras que organizarán y estarán en las estancias infantiles”, además de un presupuesto de casi mil millones “para impulsar y operar” estos inmuebles. Entre otros propósitos, esta estrategia busca facilitar el acceso a madres de familia que deseen trabajar, quienes reciben hasta 700 pesos mensuales por cada niño que atiendan. Según la Sedeso, en estos centros infantiles se aprovecha la experiencia de las mujeres de 40 o más años de edad, que “difícilmente” pueden emplearse en otros sectores de la economía. Una vez aceptadas, éstas son capacitadas por personal del DIF en cuidados infantiles, higiene, salud, alimentación y actividades recreativas.

Kikka Roja

Angélica Abelleyra

  • Presentaron Mujeres insumisas, con parte de sus columnas en La Jornada Semanal
  • Espejeo de Angélica Abelleyra con personas ''de mucho tesón y fieles a sí mismas''
  • El volumen abre con Leonora Carrington y cierra con Rosario Ibarra de Piedra
MERRY MACMASTERS

Angélica Abelleyra, en la imagen, la noche del lunes, identificó la insumisión como la ''posibilidad de hacer lo que quieres en tu vida personal, profesional, con el trabajo hacia los demás, con tu propio trabajo individual, interno" Foto: Jesús Villaseca

Desde hace siete años la periodista Angélica Abelleyra entrevista a sus congéneres para transmitir sus vidas en su columna Mujeres insumisas, del suplemento La Jornada Semanal. De las 170 columnas que lleva, eligió 45 para integrar el libro homónimo editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, presentado ahora en la ciudad de México. El volumen abre con la pintora y escultora Leonora Carrington y cierra con la activista por los derechos humanos Rosario Ibarra de Piedra, mientras que el prólogo es de la pintora Marisa Lara. Sobre la selección, Abelleyra explica que tiene mucho que ver ''con mis gustos, con la gente con la que me identifico más, pero también con mujeres muy conocidas, así como otras que no lo son tanto. Es decir, mujeres que no tienen toda esta cartelera en los medios, pero que me parece que su trabajo es relevante y aportador".

Entre la pintora surrealista y la activista social, se dejan escuchar las voces de Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Raquel Tibol, Margo Glantz, Helen Escobedo, Marta Palau, Rigoberta Menchú, Julieta Fierro, Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide, Agueda Lozano, Lourdes Grobet, María Alicia Martínez Medrano, Marisa Lara, Ely Guerra y Maritza López, entre muchas otras.

No todas son inalcanzables

Aparte de las figuras públicas, ''hay mujeres que han hecho aportaciones en la vida política, en el activismo social o en el arte, de una manera que me parece rica y, sobre todo, para mí han sido como un espejo de proyectos de vida que de repente piensas que son imposibles de llevar a cabo", explica Abelleyra. De acuerdo con la periodista, no todas son modelos inalcanzables. Al contrario, ''son mujeres de carne y hueso que han tenido mucha valentía y mucho tesón para ser fieles a sí mismas, a sus proyectos, sus anhelos, muchas veces en contra de sus propias familias, parejas o hijos, aunque otras veces, no.

''No siempre es ir a contracorriente, hay de todo.''

Para Abelleyra, de allí viene la ''insumisión", que identifica como ''esta posibilidad y esta decisión de hacer lo que quieres en tu vida personal, profesional, con el trabajo hacia los demás, con tu propio trabajo individual, interno". Después de 15 años como reportera de esta casa editorial, Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal, la invitó a hacer algo ''amplio" sobre las mujeres, que se llamaría ''mujeres insumisas". Abelleyra se acordó de la película de Alberto Isaac, dijo, ''nos va a demandar". ''No, es como un homenaje, vamos a jugar", le contestó Gutiérrez Vega.

Tocar ''al ser humano''

En un principio ''fueron páginas completas y no tenían una periodicidad fija". Empezaron cada mes, luego cada tres semanas, hasta que se instalaron ya como columna quincenal. Ahora, se han convertido en mensual de nuevo, ''por la gran cantidad de colaboradores que tiene el suplemento". Aunque Abelleyra asegura que al principio no supo muy bien abordar el tema, en el camino se fue encontrando con ''un montón de mujeres que tienen cosas que decir". De manera que su área particular, de las artes visuales, se amplió hacia el activismo social, la política, la ciencia y la medicina.

-¿También es insumisa?
-Claro, he hecho muchos cambios en mi vida que son menos cómodos, en el ámbito profesional y el personal, que me han redituado mucho crecimiento, no necesariamente placentero, porque los cambios siempre nos dan mucho miedo y nos generan mucho conflicto y caos. En lo personal, el presente trabajo que podría llenar muchos libros más, le ha permitido tocar ''al ser humano" en todas sus entrevistadas. Más que el ''rollo intelectual, muy pensado", se ha adentrado en la materia del corazón".

Kikka Roja

Carlos Monsiváis, recibe medalla Rosario Castellanos

  • Recordó los cuestionamientos de la escritora al racismo y la desigualdad contra la mujer
  • Entregan la medalla Rosario Castellanos a Carlos Monsiváis, en Tuxtla Gutiérrez
  • Actualmente persisten condiciones semejantes, que son factor de perturbación social, sostuvo

ANGELES MARISCAL

"En Chiapas, en el resto del país y en el resto del mundo, en la época del neoliberalismo, hablar de las diferencias de clase es hablar del determinismo más horrendo", expresó el autor galardonado en esta ocasión Foto: La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de agosto. El escritor Carlos Monsiváis, al recibir la medalla Rosario Castellanos, recordó los cuestionamientos que la literata dejó en su obra, en cuanto al racismo y la desigualdad contra la mujer que prevalecieron en su época. Monsiváis sostuvo que actualmente persisten las mismas condiciones de desigualdad, "como el principal factor de perturbación y degradación de todas las clases sociales"; sin embargo -dijo-, algo ha cambiado, "la conciencia y el espíritu de resistencia de varios sectores". El autor de Los rituales del caos fue galardonado con la medalla Rosario Castellanos, otorgada por la legislatura local, por su trayectoria y aportación al pensamiento de la humanidad. Es el tercero en recibir la presea, que se otorgó en 2005 a Rubén Bonifaz Nuño y en 2006 a Eliseo Mellanes. "En Chiapas, en el resto del país y en el resto del mundo, en la época del neoliberalismo, hablar de las diferencias de clases es hablar del determinismo más horrendo", sostuvo el cronista. Monsiváis dijo que actualmente ha cambiado la conciencia y el espíritu de resistencia de varios sectores, y "continúa la impotencia social ante la impunidad, que es el rasgo más persistente del clasismo y el racismo.

"Yo espero que todo siga por la vía pacífica, que fue siempre mi posición desde 1994. Creo que sí está sembrada esa herencia, y esto tiene que fructificar en las decisiones de los hombres y las mujeres indígenas. Especialmente de las mujeres indígenas, de no volver atrás", acotó. Dijo respecto del racismo y el antifeminismo imperantes en la época de Rosario Castellanos: "esto también se extiende al resto de la sociedad; hay que ver los niveles de la violencia intradoméstica en el país, que son a fin de cuentas remanentes feudales. "No creo en la vía armada, en modo alguno creo que sea la violencia la que solucione nuestros problemas, y por eso cuestiono también la violencia del gobierno, y por eso me parece lamentable la continuación de Ulises Ruiz en Oaxaca", señaló el escritor de A ustedes les consta. En entrevista posterior, Carlos Monsiváis dijo que en el escenario del país "no veo motivos para el optimismo, y encuentro pocas razones que desarmen un pesimismo profundo; sin embargo, en la medida en que hay resistencia, en la medida que hay grupos ecologistas, hay perspectivas feministas y se denuncian los secuestros, la existencia de presos (...) en la medida que eso se da, uno encuentra que se ha elegido mayoritariamente una vía pacífica de resistencia, y eso es lo que importa".

Sobre Chiapas, Monsiváis dijo que a 13 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha habido avances, "pero la pobreza sigue siendo demoledora. Lo que uno encuentra en Chiapas, Jalisco y todo el país es la desigualdad, como el principal factor de perturbación y degradación de todas las clases sociales".

Kikka Roja

Machismo Misoginia... y siempre productoras de estabilidad

Ganan mujeres en AL y Caribe 70% menos que hombres

NOTIMEX

El ingreso laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe equivale a 70 por ciento del ingreso de los hombres, pero a pesar de esa desventaja, el aporte femenino es fundamental para mitigar la pobreza, destaca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La Cepal señala en un documento que se necesitan políticas públicas que incentiven las obligaciones compartidas (corresponsabilidad) entre mujeres y hombres, tanto en la esfera pública como privada. Ello, para que faciliten la vida laboral de ambos sexos, mejoren las condiciones de inserción femenina en el mercado de trabajo y favorezcan la participación activa de hombres en tareas domésticas no remuneradas, agrega. En el documento El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe, presentado ante la décima Conferencia Regional sobre la Mujer que se celebra en Quito, Ecuador, apunta que la participación laboral de las mujeres es considerada como el fenómeno más importante del siglo XX.

Sin embargo, subraya, aún existen profundas desigualdades, ya que al menos 50 por ciento de las féminas mayores de 15 años no tienen ingresos propios frente a 20 por ciento de hombres en ese tramo de edad. Además, apuntó, en la región el ingreso laboral de las mujeres equivale a 70 por ciento del ingreso de los hombres, y a esto se agrega que reciben pensiones más bajas, por lo que también sufren una desigualdad en el sistema previsional. "A pesar de esa desventaja, el aporte femenino es fundamental para mitigar la pobreza, tanto si perciben ingresos monetarios como si hacen un aporte no remunerado al hogar", precisa la Cepal. Expone que el acceso al mundo laboral de las mujeres se ve condicionado por el llamado impuesto reproductivo, que deriva del trabajo no remunerado que ellas realizan en los hogares, producto de un pacto no escrito por el que se consagró al varón como proveedor económico universal de las familias y a las mujeres como cuidadoras.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...