- - . KIKKA: 09/01/13
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 1 de septiembre de 2013

SEMINARIO: 3 AL 5 sept: Dedicarán encuentro académico a brujos, hechiceros y chamanes (INAH) (SPI)

Dedicarán encuentro académico a brujos, hechiceros y chamanes

El seminario se realizará del 3 al 5 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural Isidro Fabela.

Notimex La jornada
Publicado: 31/08/2013 19:35

México, DF. Los brujos, hechiceros y chamanes serán el hilo conductor del XVII Seminario Permanente de Iconografía (SPI), que se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural "Isidro Fabela", en esta ciudad.

Entre los temas a abordar destacan: "Curanderas y hechiceras de origen africano en la Nueva España"; "De mujer maléfica a la bruja: La transformación de una figura popular a una creación teológica", y "A la búsqueda de la abundancia: rituales y chamanes en el Acapulco prehispánico".

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Beatriz Barba, coordinadora del seminario, explicó que en todas las culturas, los pueblos han recurrido a hechicería, brujería y curandería, a pesar de los desarrollos en campos como la ciencia y la filosofía, y de que se haya tratado de erradicar esta práctica.

Cada cultura, refirió, ha tenido su propio criterio de selección de curanderos, hechiceros y chamanes. En algunas culturas se cree que se trata de personas que ya nacen con los dones, mientras que en otras se elige a quienes tendrán que dedicarse a dicha tarea.

Señaló que son personajes importantes y respectados en sus comunidades, debido a su conocimiento en herbolaria y a su habilidad para curar enfermedades nerviosas.

En México, sostuvo, se trata de un fenómeno ampliamente estudiado, pues hoy en día proliferan los adivinadores, las lecturas de cartas o café y otro tipo de brujería originaria de diversos países.

La jornada académica "Brujos, hechiceros y chamanes" es organizada por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, a través de la Dirección de Etnología y Antropología Social.
.
kikka-roja.blogspot.com

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...