- - . KIKKA: 07/23/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 23 de julio de 2008

Monero: HelioFlores : Sabihondos / Monero Naranjo: Naranjo: Yo decido

NO A LA REFORMA DE FELIPE CALDERON
Helioflores: Sabihondos

Naranjo: Yo decido



Kikka Roja

RUTH ZAVALETA DESCALIFICA LA CONSULTA Y MIENTE: EL PUEBLO ES EL PODER LA CONSULTA SI ES DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Causará suspicacia resultados de consulta: Ruth Zavaleta
Por: Notimex | Nacional
Miercoles 23 de Julio de 2008 | Hora de publicación: 16:50
RUTH ZAVALETA ESTA MOLESTA Y AMARGADA, ELLA NO QUIERE QUE LA GENTE DEFIENDA SU PETROLEO, DESCALIFICA LA CONSULTA CIUDADANA PORQUE SABE QUE AMLO TIENE RAZÓN, CALDERON NOS DESPOJA Y ZAVALETA PIENSA QUE NO SABEMOS NUESTROS DERECHOS, ES ALIADA DE LOS VENDE PATRIAS
NUESTRA VOZ SI LA OYE EL ESPURIO CALDERON Y SE MUERE DE MIEDO

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, admitió que causará suspicacia el resultado de la consulta pública sobre la reforma energética que hará el PRD, pues su elección interna no fue transparente y rápida. Entrevistada en el Senado de la República, la legisladora perredista señaló que dicha consulta, que se llevará a cabo el 27 de julio, no será vinculatoria a la decisión que deba tomar el Congreso de la Unión en torno a la aprobación de la reforma energética. Consideró que la ciudadanía no saldrá a votar en grandes cantidades y quienes sí lo hagan se tratará de personas que pertenecen al "voto duro" del PRD que siempre participan en las consultas de esta fuerza política. A su vez, el líder de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dijo que esa consulta tiene una serie de limitaciones y deficiencias desde la forma de plantear dos preguntas, pues no refleja adecuadamente la complejidad del tema que se discute.

"Esto más bien va a ser un ejercicio político de opinión pública pero con fines electorales más que de otra naturaleza", agregó Madero, quien comentó que este proceso no representan lo que se pretendía inicialmente que era hacer una verdadera consulta ciudadana. En tanto, el dirigente de la fracción del PRI en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que no descalifican la consulta, pero el Senado no la tomará en cuenta al hacer el dictamen definitivo sobre la reforma energética, ya que no tiene carácter vinculatorio alguno.

Kikka Roja

AUDIO: LOPEZ OBRADOR (AMLO) MIGUEL A. GRANADOS CHAPA: ENTREVISTA RADIO UNAM: DOMINGO 27 CONSULTA PETROLERA MESAS Y URNAS EN TODO DF PLAZAS, JARDINES

“Consulta ciudadana sobre la reforma energética”

http://www.goear.com/listen.php?v=9e47e05

www.gobiernolegitimo.org.mx/ audios/

PARTICIPA!! VOTA: NO Y NO EN LAS 2 PREGUNTAS
  • NO PERMITAS QUE LOS EXTRANJEROS SE APROPIEN DE NUESTRO PETROLEO
  • LA REFORMA DE CALDERON PONE EN PELIGROLA SOBERANIA NACIONAL
El GDF será sólo un vehículo para que conozca la opinión de la gente, señala
Los resultados de la consulta se entregarán al Congreso: Ebrard

  • Realizan simulacro con urnas electrónicas
  • Se instalarán cuatro en varios puntos de la ciudad
  • Hoy viaja a Michoacán para afinar detalles del ejercicio ciudadano con el gobernador Godoy
Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que los resultados de la consulta ciudadana sobre la reforma energética del próximo domingo se entregarán al Senado y a la Cámara de Diputados, que deberán tomar las decisiones.Mediante dicho ejercicio de participación ciudadana el Gobierno del Distrito Federal será sólo un vehículo para que el Congreso de la Unión conozca la opinión de los ciudadanos, expresó el mandatario capitalino, quien viajará esta tarde al estado de Michoacán para participar con el gobernador, Leonel Godoy Rangel, en un acto público para promover la consulta que se realizará el mismo 27 de julio en la entidad.

En tanto, la Secretaría de Gobierno y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) mostraron el funcionamiento de las urnas electrónicas que se instalarán en cuatro puntos de la ciudad: el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central, la glorieta de Insurgentes junto al corredor de acceso a la Zona Rosa, y en la Puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec. El titular de la Secretaría de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, informó que los resultados de la consulta comenzarán a conocerse a partir de las 20 horas del mismo domingo, una vez que comience a fluir la información de los 20 distritos electorales donde se irá concentrando la información de las 5 mil 800 mesas receptoras de opinión.

Antes, en un acto ante jefas de familia y tutores de unos 10 mil beneficiarios del Programa de becas escolares para niñas y niños en condición de pobreza y vulnerabilidad social, el Ejecutivo local llamó a participar en la consulta: “recuerden que es sobre el futuro de Petróleos Mexicanos, del gas y el petróleo de los mexicanos y tenemos que ir a votar por una razón, por nuestros hijos, porque vamos a decir cuál es el futuro que se quiere para ellos”, señaló.“Les pido que no olviden que el domingo, de ocho de la mañana a seis de la tarde, con su credencial de elector, tenemos derecho a participar, a ser consultados y a decidir qué queremos hacer con los recursos de México, que son de todos”, agregó. Por su parte, Ávila Pérez informó que se instalarán en total 40 urnas electrónicas: 10 en la Plaza de la Constitución, 10 en la glorieta Insurgentes del Metro, 10 en el Hemiciclo a Juárez y 10 en uno de los accesos al bosque de Chapultepec.

Adrián Kornhauser Eisenberg, titular de la Unidad de Servicios Informáticos del IEDF, explicó el funcionamiento de la urna electrónica. En la pantalla aparece en la parte superior “Consulta ciudadana sobre la reforma energética” y la fecha, con los emblemas del gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa y centrado “Urna dehabilitada en espera de participante”.Una vez que el ciudadano se registra en la mesa receptora, aparecerá en la pantalla la primera pregunta y dos recuadros con las opciones sí y no; para dar su opinión deberá pulsar el recuadro correspondiente en la misma pantalla y esta cambiará con el siguiente mensaje: “Tú has elegido la opción” junto con el recuadro elegido y la opción de “confirmar” o “corregir”. Luego de que el votante confirma su voto presionando en la misma pantalla, cambiará poniendo en la parte superior “Urna electrónica” junto al emblema del IEDF y “Su respuesta ha sido registrada”, en seguida, de una ventana del extremo izquierdo saldrá una impresión con el sentido del voto, que podrá ser observado por el votante, antes de caer a un recipiente adherido a la misma urna, como mecanismo de control y certeza, tanto para quien participa, como para los funcionarios de la mesa.


Kikka Roja

DEBATE PETROLERO: triunfo de la sociedad

Debate petrolero, triunfo de la sociedad
editorial
Terminaron ayer los 21 foros organizados por el Senado de la República para analizar y debatir la propuesta de reformas legales enviada por el Ejecutivo federal para abrir la industria petrolera nacional al capital privado. En días recientes, la realización de tal ejercicio de reflexión, por demás imprescindible, fue motivo de encomio por parte de prácticamente todos los sectores políticos e institucionales del país, incluidas la Presidencia y la Secretaría de Gobernación. No debiera olvidarse, sin embargo, que la realización del debate senatorial fue impuesta en abril pasado por una movilización ciudadana que fue, en ese momento, descrita por el oficialismo y sus aliados priístas como un “desafío antidemocrático de una minoría sin proyecto de futuro” y como una “siembra de odio, división y cizaña”. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del movimiento en defensa del petróleo, fue comparado con Hitler, Mussolini, Pinochet y Victoriano Huerta por haber “clausurado el Congreso”, en un espot realizado por panistas y filopanistas y difundido en el noticiario estelar de Televisa.

Cabe recordar que, ante las muestras de rechazo popular generadas por la presentación de las iniciativas del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el coordinador de los diputados blanquiazules, Héctor Larios, se manifestó por “solicitar el auxilio de la fuerza pública” contra tales manifestaciones y el priísta Francisco Labastida Ochoa opinó que no se requería de mucho tiempo para poner a debate la pretendida reforma porque el del petróleo es “un tema conocido que se ha discutido durante muchos meses y años”.

Sin embargo, en los foros mismos ha quedado demostrada la necesidad del debate, lo poco informada que estaba la propia clase política, de los contenidos e implicaciones de la propuesta privatizadora calderonista, así como la improcedencia de aprobar al vapor –como se pretendía– una reforma que trastocaría de manera grave e irremediable la conformación misma del México contemporáneo. El mérito por haber obligado al Legislativo a hacer bien su trabajo, a escuchar las distintas voces y a ventilar un tema en el que están implicados, además, asuntos de soberanía nacional, de política fiscal, de manejos del dinero público y de horizontes de desarrollo, corresponde a un movimiento ciudadano que, desde las calles, detuvo, por primera vez en la historia, un intento de albazo para aprobar una iniciativa presidencial y logró que sus representantes en Xicoténcatl y San Lázaro actuaran en consecuencia e impidieran, mediante la toma de las tribunas de ambos recintos, la disolución de la propiedad pública más importante del país.

En el curso de los foros que concluyeron ayer se pusieron de manifiesto dos clases contrastadas de discursos: los del gobierno y sus adherentes, por una parte, han sido abundantes en descalificaciones personales, repeticiones de frases huecas (“fortalecer a Pemex”), peticiones de principio (es necesario incrementar la producción petrolera) y hasta en argumentos tan disparatados como la fábula oficial del “tesoro escondido en aguas profundas”. Las intervenciones a favor de la reforma pretendida se han enredado en las inconsecuencias del propio gobierno, el cual ha intentado, en todo momento, negar que la apertura de la industria de hidrocarburos a la inversión privada signifique una privatización.

Quienes se oponen a la reforma en los términos en que fue formulada por Calderón Hinojosa han sido, en cambio, prolijos en hechos, cifras y reflexiones de alcance general; han realizado una crítica demoledora de la iniciativa en los terrenos jurídico, económico, técnico, político, financiero, institucional y social, y han obligado a poner atención en el verdadero fondo del empeño privatizador: la creciente dependencia del grupo gobernante de los recursos procedentes de la factura petrolera, sus compromisos con intereses financieros e industriales trasnacionales y la prisa por permitir que el alza actual de las cotizaciones de los hidrocarburos en los mercados internacionales se convierta en oportunidades de negocio para consorcios energéticos extranjeros y para sus gestores locales. Una excelente síntesis de las razones por las cuales la iniciativa debe ser rechazada se encuentra en el documento Las 13 líneas rojas de la reforma, elaborado por el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo y publicado el pasado día 16 en estas páginas.

La sociedad ha conseguido una victoria adicional a las referidas, que es la realización de la consulta ciudadana que comenzará el domingo próximo, y que dará oportunidad a la población en general de manifestar su acuerdo o su rechazo con la entrega de los segmentos principales de la industria petrolera a manos privadas. Denostada en un principio, al igual que la exigencia del debate en el Senado, y calificada de “ilegal” por la Secretaría de Gobernación, esa consulta ha ido ganando legitimidad hasta el punto de que hoy el partido en el gobierno difunde propaganda en la que invita, de manera velada, a participar en ella. En suma, y al margen de lo que ocurra en las semanas y meses próximos con la iniciativa calderonista o con posibles sucedáneos, los foros que concluyeron ayer, su gestación y su continuación en el ejercicio ciudadano que empieza el domingo constituyen logros democráticos inestimables para el país.

AUDIO AMLO CON MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA
CONSULTA PETROLERA ESTE DOMINGO 27 EN PLAZAS, JARDINES Y CENTROS PÚBLICOS

“Consulta ciudadana sobre la reforma energética”

http://www.goear.com/listen.php?v=9e47e05

www.gobiernolegitimo.org.mx/ audios/

  1. 2008/07/dia-21-debate-petrolero-paramilitares
  2. 2008/07/dia-20-debate-petrolero-transparencia
  3. 2008/07/dia-19-debate-petrolero-politica-e
  4. 2008/07/dia-18-debate-petrolero-adquisiciones
  5. 2008/07/dia-17-debate-petrolero-organizacion-y
  6. 2008/07/dia-16-debate-petrolero-tecnologia-e
  7. 2008/07/dia-15-debate-petrolero-privatizador
  8. 2008/07/dia-14-debate-petrolero-situacion
  9. 2008/06/dia-13-debate-petrolero-regimen-fiscal
  10. 2008/06/dia-12-debate-petrolero-el-destino-de
  11. 2008/06/dia-10-debate-petrolero-transporte
  12. 2008/06/dia-10-debate-petrolero-petroquimica
  13. 2008/06/dia-9-debate-petrolero-refineria-felipe
  14. 2008/06/audios-y-videos-foro-debate-nacional
  15. 2008/06/da-8-debate-petrolero-yacimientos
  16. 2008/06/da-7-debate-nacional-petrolero
  17. 2008/05/da-6-debate-nacional-petrolero-los
  18. 2008/05/da-5-debate-nacional-petrolero
  19. 2008/05/da-4-debate-nacional-petrolero
  20. 2008/05/da-3-debate-nacional-petrolero-los
  21. 2008/05/da-2-debate-nacional-petrolero
  22. 2008/05/da-1-debate-nacional-petrolero-germn


Kikka Roja

MURO FRONTERIZO AMENAZA 11 ESPECIES: estudio del impacto ecológico

Advierten sobre amenaza a 11 especies por muro fronterizo
El estudio del impacto ecológico sobre la construcción del muro fronterizo fue entregado por el secretario mexicano del Medio Ambiente Juan Rafael Elvira Quesada a su colega estadunidense

El Universal Washington Miércoles 23 de julio de 2008
16:53 La concreción total del muro en la frontera entre Estados Unidos y México amenaza a por lo menos 11 especies animales que habitan en la zona, advirtieron hoy funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El estudio del impacto ecológico sobre la construcción del muro fronterizo fue entregado por el secretario mexicano del Medio Ambiente Juan Rafael Elvira Quesada a su colega estadunidense, Dirk Kempthorne, en el marco de un encuentro de trabajo en esta ciudad. Las especies son el jaguar, el ocelote, el lobo mexicano, el oso negro, la zorra del desierto, el perrito llanero, el puerco espín, el borrego cimarrón, el bisonte americano, el berrendo, el guajolote silvestre y la codorniz de Moctezuma. El estudio, elaborado por expertos mexicanos y estadunidenses convocados por Semarnat, deja en claro que no hay ninguna especie que en el corto plazo vea amenazada la viabilidad de continuar sus poblaciones que se han identificado en la zona fronteriza.

Pero "todas estás especies, si fueron identificadas, es porque eventualmente, con la posible terminación del muro dentro de unos años, pudieran verse amenazadas (aunque) ninguna en el corto plazo", dijo el director del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández. En el caso de la flora, la principal afectación del muro será la remoción, fragmentación y efecto de borde sobre las comunidades vegetales, así como la erosión y compactación del suelo. Estados Unidos planea levantar unos mil 072 kilómetros de barda en su frontera con México, además de barreras vehiculares y sensores de alta tecnología para detectar el ingreso de personas o contrabando. Entre las propuestas de línea limítrofe contenidas en el estudio, titulado "Una barrera a nuestro ambiente compartido", figura además de la barda virtual y física, un "muro verde" hecho con bosques con enredaderas y cuerpos de agua. Elvira Quesada aclaró no obstante que su secretaría no ha realizado una evaluación especifica del impacto del muro fronterizo en los tramos donde será construido e indicó su intención de hacer ese análisis en conjunción con Estados Unidos.

"No tememos el interés de hacerlo unilateralmente, queremos hacerlo de manera bilateral", dijo. "Nuestra preocupación es la conservación de las especies y la conservación de los ecosistemas, aquí hemos encontrado una respuesta muy franca, muy abierta venimos muy contentos", añadió. Para proseguir con la elevación del muro en la frontera con México, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) decidió emitir dispensas a las regulaciones federales que obligan al gobierno federal a realizar estudio de impacto ecológico. El secretario de seguridad Michael Chertoff fue por ello objeto de una demanda por parte de una coalición de alcaldes de Texas que lo acusó de violar la constitución estadunidense por su decisión de construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Otros rancheros de Texas han presentado demandas individuales contra el DHS para evitar que se les imponga la construcción de las bardas y barreras vehiculares. En Arizona, grupos ecologistas demandaron al DHS por exceptuar las leyes ambientales para elevar los muros.

Elvira Quesada anunció que se emitirá un segundo reporte de expertos que abundan sobre los costos económicos asociados al impacto ecológico de la construcción del muro.


Kikka Roja

Carlos Fernández-Vega: Arrebato panista: Concluyó el velatorio de la cadavérica iniciativa petrolera calderonista


México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Arrebato panista
  • Gasto en promoción alcanzaría para comenzar a construir una refinería
Concluyó el velatorio de la cadavérica iniciativa petrolera calderonista, y ahora la mayoría legislativa procederá a su sepelio. El debate de ayer en el Senado de la República cerró el foro sobre la intentona de “reforma” privatizadora presentada en abril pasado por el inquilino de Los Pinos, durante el cual los muchachos de la “continuidad” no se apartaron un milímetro del rígido script del “tesorito” y de plano desatinaron una y otra vez, de tal suerte que si la “lógica” de Germán Martínez es la correcta (él dice que sí) en automático deberían quedar fuera del presupuesto, “por no haber defendido correctamente” la propuesta del michoacano.

Marcha fúnebre, pues, a la intentona calderonista de hacer “transitar energéticamente” (inquilino de Los Pinos dixit) a la industria petrolera nacional de lo estratégico a lo prioritario (como lo hicieron con los ferrocarriles, los satélites, las carreteras, la petroquímica “secundaria”, la banca y tantos otros sectores hoy privatizados íntegramente) sin mayor trámite que la modificación a modo de leyes secundarias, en franca violación de la Constitución, para abrir la puerta trasera al capital privado, principalmente el extranjero, es decir, el mismo truco legaloide utilizado a lo largo de los últimos cinco lustros que tan jugosos resultados le ha dado al gran capital, a costillas del bienestar de la nación.

Aún es tiempo de que el inquilino de Los Pinos civilizadamente retire su cadavérica “reforma”, y sea él, en privado y con sus plañideras, quien le de sepultura sin mayores aspavientos. El costo sería menor, sobre todo para la nación.

En vía de mientras, se presume un encuentro entre las dirigencias de los tres partidos mayoritarios, con el fin, dicen, de alcanzar acuerdos “trascendentales” para una reforma energética sólida y de largo alcance. Bien por el esfuerzo, pero las posturas partidistas están más que definidas: desde el esquizofrénico arrebato del panista Germán Martínez y la visión nacionalista y antiprivatizadora de la priísta Beatriz Paredes, ambas en el arranque del foro en el Senado de la República, hasta las claras directrices de la principal fuerza perredista.

¿Qué negociarán, entonces?, porque Germán Martínez difícilmente aceptará que la industria petrolera se mantenga en manos del Estado, Beatriz Paredes se negará (de acuerdo con la citada intervención en el Senado) a ceder áreas estratégicas al capital privado y/o democratizar al Sindicato Petrolero, y la principal fuerza perredista no dará su visto bueno a una salida ecléctica, de tal suerte que la negociación tendría que darse entre fuerzas con posturas análogas, y la parte perdedora votar en consecuencia.

Por ello vale recordar que en su intervención del pasado 13 de mayo en el Senado de la República, la presidenta del PRI subrayó la imposibilidad de que su partido se pronuncie a favor de “la participación abierta o encubierta de capital privado en sectores básicos”, y recordó lo que ordena la declaración de principios del tricolor: “en materia energética se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos y reconoce que es necesario y revisar y transparentar las formas y los medios, a través de los cuales se administra. Apoya todo lo necesario para que se garantice en la fortaleza financiera y operativa de las instituciones responsables de su explotación y administración. Y postula la soberanía sobre el recurso y su control eficaz por el pueblo para supeditar todo género de intereses al superior de la nación”. Además, que “en el programa de acción el PRI propone una reforma energética que fortalezca la soberanía nacional, de seguridad y certidumbre al desarrollo de la nación bajo la rectoría del Estado, y propicie la modernización de las empresas públicas responsables del área”. Entonces, si la tlaxcalteca pasa del discurso al hecho y doma a sus coordinadores parlamentarios, el Partido Acción Nacional no tendría nada que negociar con las otras dos fuerzas políticas mayoritarias.

Y vale recordarlo por una realidad concreta, guste o no: si la decisión es por la vía legislativa, sin los votos tricolores una reforma petrolera, con o sin comillas, simple y sencillamente no pasa. Como lo comentamos en entregas anteriores, el sentido del voto del conjunto de partidos agrupados en el FAP, al igual que el de los panistas, está más que definido, pero ninguna de las dos fuerzas políticas es autosuficiente para cancelar o sacar adelante cambios a la ley petrolera. Ambas requieren de la negativa o afirmativa priísta, un partido en el que diputados y senadores manifiestan posiciones encontradas (especialmente si se considera la cúpula legislativa que ha acostumbrado vender carísimo su ego y amor), lo que resulta paradójico, dado que todos ellos juraron respetar y defender la declaración de principios de su agrupación, la cual clara y tajantemente rechaza cualquiera intento –abierto o disfrazado, total o parcial– privatizador en materia energética.

Se supone que el PRI hoy hace público su proyecto de reforma a la industria petrolera. En ella detallará el alcance y dejará en claro qué tanto privilegia el discurso de su presidenta nacional. Tal vez a partir de ello se pueda definir una agenda a negociar, siempre y cuando el partido no saque a relucir su voluminoso diccionario de sinónimos, porque en los últimos tres sexenios priístas en Los Pinos, al igual que hoy lo hace el PAN, sus hijos predilectos utilizaron cualquier cantidad de términos (“desincorporación”, “modernización”, “democratización del capital”, “alianza estratégica”, “concesión”, etcétera, etcétera) para no pronunciar la palabra exacta que tanto les avergüenza y hace sangrar los labios: privatización.

Las rebanadas del pastel

Con lo que el inquilino de Los Pinos y su maquinaria propagandística han gastado (dinero de la nación, desde luego) en promover su “reforma” petrolera con todo y “tesoro”, fácilmente se habría iniciado la construcción de una refinería… Y mientras se evita una privatización, otra va a tambor batiente, en su tercera etapa, es decir, las llamadas “concesiones carreteras”. Otros superaron la etapa primaria, y ahora extranjerizan lo ya extranjerizado.



Kikka Roja

López Obrador: tiempos violentos en México "sociedad política" deshonesta

Presagia López Obrador tiempos violentos en México
El ex candidato presidencial afirmó que sería extraño que después de 25 años de desempleo, de falta de crecimiento, de desigualdad y de carencias, no hubiera inseguridad y violencia en el país
El Universal
Andrés Manuel López Obrador auguró tiempos de violencia en México, ante la profunda desigualdad que se ha generado en los últimos 25 años. Además, ratificó su desconfianza en la llamada "sociedad política" -de la que forman parte diputados y senadores-, la calificó de "deshonesta, corrupta y podrida", y dijo que el cambio tendrá que venir "de abajo hacia arriba", desde la sociedad. Al margen de los debates que acaban de concluir en el Senado de la República, Andrés Manuel López Obrador, al igual que Porfirio Muñoz Ledo, Diego Valadés y Luis Villoro, expresó su desconfianza en el Congreso de la Unión pues, dijo, los cambios no se darán a partir de las iniciativas de la llamada sociedad política. En tanto, Muñoz Ledo la catalogó como "la partidocracia".

Sería extraño que después de 25 años de desempleo, de falta de crecimiento, de desigualdad y de carencias, no hubiera inseguridad y violencia dijo López Obrador. Se ha llevado al país a una situación tal como no se veía en muchas décadas, insistió. "Más de 5 mil asesinatos en 18 meses; esto no se va a resolver con el discurso sensacionalista de la mano dura y de leyes más severas". Prevalece el miedo en todo el país, aseguró admonitorio; los crímenes que se han registrado no son "pleitos entre bandas", son jóvenes los que engrosan las filas de la delincuencia, jóvenes a los que se les canceló la posibilidad de seguir adelante, a los que se les cerró las puertas, que no tuvieron posibilidades ni de trabajo ni de estudio, porque encima de todo han venido aplicando una política educativa que excluye. Cada año 300 mil jóvenes que salen de escuelas públicas son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen cuando en realidad las universidades públicas no cuentan con el presupuesto suficiente, insistió. "No creo que los cambios que necesita el país, la renovación de las instituciones, se dé a partir de iniciativas de la llamada sociedad política; no creo que el motor principal de este cambio esté en la llamada sociedad política", subrayó López Obrador. Al participar en la presentación del libro "La Ruptura que Viene", de Porfirio Muñoz Ledo, dijo que en todo caso "van a contribuir a este cambio las contradicciones que se están dando, pero creo que lo fundamental va a ser el empuje del movimiento ciudadano. El cambio se va a dar en México de abajo hacia arriba".

En esta visión coincidieron el propio coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo; el politólogo Luis Villoro y el ex secretario general de la UNAM, Diego Valadés. El primero añadió que "tampoco los partidos políticos" servirán de mucho para impulsar ese cambio, de ahí la necesidad de una reforma del Estado. Esto fue planteado ante una multitud que literalmente atiborró la antigua Escuela de Medicina, a un costado de la Secretaría de Educación Pública, en el centro de la ciudad, donde privó la desorganización. Y ni el propio coordinador nacional de la consulta ciudadana del próximo domingo, Manuel Camacho Solís, pudo entrar. Decenas exigían, enardecidos, poder entrar a ver a López Obrador. Muñoz Ledo dijo a su vez que en México se ha construido una "coalición oligárquica" que ha reinstalado al salinismo. "Acabó instalándose una de las versiones más nocivas del neoliberalismo". El equilibrio de poderes que se alcanzó en 1997 se transformó en juego de complicidades copulares fundada sobre la falta de representatividad, sentenció, en abierta referencia al Congreso y los partidos. El sistema electoral solo sirvió para un reparto de los cargos públicos, en la reconstrucción feudal del poder y a relaciones prevaricadoras entre los órdenes de gobierno.




Kikka Roja

VIDEO: AMLO y Porfirio Muñoz Ledo: libro: “La Ruptura que viene, crónica de una transición catastrófica”

VIDEO PRESENTACION DE LIBRO

http://blip.tv/file/1107154

Asiste López Obrador a la presentación del libro de Porfirio Muñoz Ledo

México, Distrito Federal Martes 22 de julio de 2008

  • * Intervención del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del libro del coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, “La Ruptura que viene, crónica de una transición catastrófica”, en el Auditorio del Antiguo Palacio de Medicina.

Amigas y amigos:

Dos consideraciones generales y una reflexión sobre el tema de la ruptura, las dos consideraciones tiene que ver con el autor de esta obra: “La ruptura que viene”, con el licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

Una consideración es en el sentido de que el licenciado Porfirio Muñoz Ledo es un político honrado y es un, creo que significa mucho, en un país donde la llamada clase política se ha caracterizado por la deshonestidad y la corrupción.

Los dos grandes y graves problemas nacionales desde mi punto de vista que se han padecido en el transcurso de la historia y que son ahora cada vez más evidentes, tiene que ver con la desigualdad y con la corrupción que impera tanto en el sector público, como en el sector privado. Por eso celebro el estar aquí junto a Porfirio Muñoz Ledo. La segunda consideración tiene que ver con la congruencia del político y en este caso del autor del libro, me quiero apoyar en algo que escribí en el prologo para no hacer muy larga la intervención. Dije esto: una íntima confesión. En los últimos tiempos lo he notado más congruente, ha disminuido su tolerancia hacia la mentira, la desigualdad y el atropello, a ello debe su vitalidad política que lo hace batallar simultáneamente en todos los frentes de su alcance, en la tribuna o en la calle, en el periodismo, la televisión o en la organización política, a ello debe, tal vez, su invencible juventud.

Y una reflexión sobre la lectura. Por qué estamos en esta crisis económica, social y política, cuáles son los antecedentes, todos sabemos que cada vez el pueblo quiere defender sus derechos, mejorar sus condiciones de vida, de trabajo, se tiene que enfrentar a regímenes autoritarios y antidemocráticos, eso es el Movimiento Estudiantil del 68, eso es también el fraude electoral de 1988 y a eso obedece también el fraude electoral del 2006. La crisis actual además tiene que ver con el modelo económico que se ha venido imponiendo desde 1982, en esencia han convertido al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos, ni siquiera en términos cuantitativos, ha habido menos resultados del modelo económico que se ha venido aplicando. En 25, 26 años no ha habido crecimiento de la economía en nuestro país, la tasa de promedio de crecimiento económico ha sido el 2 por ciento anual y si descontamos el aumento en la población el resultado es cero crecimiento económico. Esto no se había dado desde la etapa más pronta de la Revolución Mexicana, esto no había pasado en la historia reciente del país, recordemos que de 1934 a 1982 la tasa de crecimiento de México, se dio a razón del 6 por ciento anual.

Hasta el 82 había lo que llaman los especialistas, los sociólogos movilidad social, el hijo del campesino, del obrero, del maestro, del comerciante, podía con el trabajo, con el estudio ascender a la escala social, el modelo económico neoliberal canceló esa posibilidad. Han establecido un sistema que convenga a la mayoría de los mexicanos a la pobreza, al desamparo y a la sobrevivencia a irla pasando, se ha cancelado el futuro para millones de mexicanos. En nuestro país, sólo pueden progresar unos cuantos, el camino que han dejado a los mexicanos para poder salir adelante es el camino de la migración, el abandonar a sus familias, a sus pueblos para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera. Esta es la situación real que se vive, ahora todo esto se ha agravado por el fraude electoral, la gente tenía fincada las esperanzas de que las cosas realmente iban a cambiar en beneficio de las mayorías y sobre todo de la gente humilde, y de la gente pobre. Este cambio era necesario y justo y lo frenaron, lo detuvieron, por qué predominó la codicia y el afán de lucro. Ahora estamos padeciendo de una crisis en lo político, en lo económico, en lo social. En lo político la crisis es evidente, a partir del fraude se reflejó más el hecho de que las instituciones están al servicio de una minoría, no voy a extenderme en el tema, pero creo que lo que estoy afirmando es de dominio público. La sociedad política está podrida, esa es otra realidad, desprendida totalmente de los sentimientos, de las demandas, de las carencias del pueblo en un divorcio notable entre la llamada clase política y el pueblo de México. El régimen actual, fruto de un fraude electoral se sostiene por el aparato y fundamentalmente el control que tienen los potentados de los medios de comunicación, de manera particular el control que ejercen de la televisión.

Lo digo en una frase que “sería del pelele sin la tele”.

Hoy desgraciadamente hay más pobreza, más desempleo, carestía, cosa que por cierto no es noticia en los medios de comunicación, no se dice que la tortilla, el fríjol, el arroz, el aceite, en 18 meses ha aumentado en cien por ciento. No se dice que en 18 meses de usurpación el poder adquisitivo del salario, el poder de compra del pueblo se ha reducido en 30 por ciento. Ahora no sólo es más pobreza, desempleo, carestía, hay algo que debe de preocuparnos a todos, que es el hecho de que en amplios sectores está predominando el escepticismo y la frustración. Muchos ciudadanos que piensan que no hay salida y también por este modelo económico que tiene responsable con nombres y apellidos se llevado al país a una situación de inseguridad y de violencia, como tampoco se veía en muchas décadas, más de 5 mil asesinatos en 18 meses y esto no se va a resolver con el discurso de siempre, propagandístico, sensacionalista, de la mano dura y de leyes más severas y de penas más largas y construyendo más cárceles, eso no va a resolver el problema. La manera más eficaz, más humana y más barata de garantizar la tranquilidad, la seguridad, la paz social en el país tiene que ver con la creación de empleos, con mejorar las condiciones de vida, de trabajo. Sería realmente extraño que después de 25 años de estancamiento económico, sin generarse empleos, después de 25 años de corrupción y de inmoralidad no hubiese inseguridad y violencia.

Acabo de estar en Coahuila, la semana pasada, es realmente muy preocupante y triste lo que sucede en la Laguna, les comparto esta experiencia, la gente de Torreón y de Gómez Palacio, Coahuila y Durango se están encerrando en sus casas desde las 8 de la noche, porque prevalece, impera el miedo y el temor por la violencia que se ha desatado. Yo recordaba ahora en esta gira que una de las cosas que hizo Salinas para vengarse, porque los campesino de la Laguna votaron por el ingeniero Cárdenas, fue precisamente desmantelar con saña toda la actividad productiva de la Laguna, ahí están ahora los resultados. No es como dicen en los medios o como lo está diciendo el gobierno usurpador que se trata de pleitos entre las bandas, hay que ver quiénes son los que están engrosando las filas de la delincuencia organizada, jóvenes a los que se les canceló la posibilidad de salir adelante, que se les cerró las puertas, que no tuvieron posibilidad ni de trabajo, ni de estudio, porque encima de todo han venido aplicando una política educativa que excluye a miles de jóvenes. Cada año 300 mil jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas son rechazados con el pretexto de que no pasan en examen, cuando en realidad lo que sucede es de que las universidades públicas no cuentan con presupuesto suficiente y no hay espacio, y no hay cupo.

A todo es a lo que ha llevado esa política injusta, absurda e irresponsable, pero por si fuese poco ahora, como si estuviese muy bien el país, como si hubiesen funcionado sus políticas privatizadora, ahora quieren entregar el petróleo a particulares, y sobre todo a extranjeros. En el caso de que lo lograrán, que nosotros no fuésemos capaces de impedirlo, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, qué es lo que le esperaría al pueblo de México: más pobreza, más desempleo, más inseguridad, más violencia, la destrucción de nuestro país, esa es una de las razones de fondo por las que no queremos la privatización del petróleo. Queremos que nuestros hijos puedan caminar por la calle, con tranquilidad, libres de temores, y de miedos, si esta gente ambiciosa, codiciosa, enferma de la ambición al dinero no actúa de manera responsable, nosotros lo vamos a seguir haciendo.

Y también compartir para concluir un punto de vista acerca de la transformación que necesita el país, no creo que los cambios que necesita el país, la renovación de las instituciones se dé a partir de iniciativas de la llamada sociedad política, no creo que el motor principal de este cambio esté en la llamada sociedad política. Sí considero que van a contribuir a estos cambios las contradicciones que se están dando arriba, pero creo que lo fundamental va a ser el empuje del movimiento ciudadano, el cambio se va a dar en México de abajo hacia arriba y estoy optimista y no es discurso. Estoy junto con muchos mexicanos, mujeres y hombres, trabajando todos los días para la transformación del país y para la construcción de una Nueva República y estoy seguro que vamos a lograr la transformación que necesita México.

Tengo varias razones, tengo elementos que considero importantes: primero es de que hay ahora más que nunca un movimiento ciudadano muy consciente y con mucha politización, nunca en la historia de México, en ninguna de las grandes transformaciones que se han presentado, ni en la Independencia, ni en la Reforma, ni en la Revolución había habido tanta gente como ahora, consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio, eso es lo que motiva mi optimismo. Lo otro que motiva mi optimismo es de que nos asiste la razón, tenemos autoridad moral y también algo que tiene que ver con la historia, México nunca ha echado raíces la derecha, el conservadurismo sólo ha prevalecido de manera transitoria, el pueblo de México tiene alma colectiva, tiene convicciones libertarias y por eso considero que más temprano, que tarde va a triunfar la causa de la justicia, la causa de la libertad, y la causa de la democracia.

Y como decía el presidente Juárez, vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda. Muchas gracias.


• • • • •


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...