- - . KIKKA: 10/14/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 14 de octubre de 2009

Raúl Carrancá y Rivas: decreto inconstitucional liquidacion, Extinción LyFC Luz y Fuerza del centro

FELIPE CALDERÓN VIOLÓ LA CONSTITUCIÓN
Extinción de Luz y Fuerza Inconstitucional Raul Carranca y Rivas

http://www.youtube.com/watch?v=qQtmjQ8cDSs

druidajvc
DRUIDA EN RESISTENCIA
kikka-roja.blogspot.com/

“Dios, no Caín, el asesino de Abel”

“Dios, no Caín, el asesino de Abel”
El escritor portugués José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en Caín, su nueva novela, que se publicará en octubre, en la que redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios “como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido”
El Universal Viernes 28 de agosto de 2009

MADRID (EFE).— El escritor portugués José Saramago vuelve a ocuparse de la religión en Caín, su nueva novela, que se publicará en octubre, en la que redime a su protagonista del asesinato de Abel y señala a Dios “como el autor intelectual al despreciar el sacrificio que Caín le había ofrecido”. Su editor en portugués, Zeferino Coelho, la llevará a la Feria del Libro de Francfort el próximo octubre y a finales de ese mes estará en las librerías de Portugal, América Latina y España. Será en Lisboa, en su presentación mundial, donde el Premio Nobel hable por primera vez de su nuevo libro. Pero desde su casa de la isla española de Lanzarote, donde pasa el verano y ya prepara las maletas para volver a Lisboa, explicó a EFE, a través del correo electrónico, que lo que nos ha querido decir con Caín es que “Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?”.

No teme a la crucifixión

Casi veinte años después de su discutido libro El evangelio según Jesucristo, que fue vetado por el gobierno portugués para competir por el Premio Europeo de Literatura, el Nobel luso hace un irreverente, irónico y mordaz recorrido por diversos pasajes de la Biblia pero no teme que vuelvan a crucificarle. “Algunos tal vez lo harán -afirma Saramago-, pero el espectáculo será menos interesante. El Dios de los cristianos no es ese Jehová. Es más, los católicos no leen el Antiguo Testamento. Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado”, señala.

No obstante, añade el escritor: “Pero me resulta difícil comprender cómo el pueblo judío ha hecho del Antiguo Testamento su libro sagrado. Eso es un chorro de absurdos que un hombre solo sería incapaz de inventar. Fueron necesarias generaciones y generaciones para producir ese engendro”. José Saramago no considera este libro su particular y definitivo ajuste de cuentas con Dios -“las cuentas con Dios no son definitivas”, dice-, pero sí con los hombres que lo inventaron.

“Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él”, señaló. Niega que la cercanía de la muerte, hace ahora un año debido a su enfermedad, le hiciera pensar más en Dios.

Tengo asumido que Dios no existe, por tanto no tuve que llamarlo en la gravísima situación en que me encontraba. Y si lo llamara, si de pronto él apareciera, ¿qué tendría que decirle o pedirle, que me prolongase la vida?”, se pregunta.

“No me salvó Dios”

Y continúa: “Moriremos cuando tengamos que morir. A mí me salvaron los médicos, me salvó Pilar (su esposa y traductora), me salvó el excelente corazón que tengo, a pesar de la edad. Lo demás es literatura, y de la peor”. Hace un año, el escritor sorprendió a sus lectores por la ironía y el humor que destilan las páginas de El viaje del elefante y ahora vuelve a las andadas con Caín. Para él es un misterio. “No fue deliberado ni premeditado, la ironía y el humor aparecen en las primeras líneas de ambos libros. Podía haberlo contrariado e imprimirle un tono solemne a la narrativa, pero lo que está me vino ofrecido en una bandeja de plata, sería una estupidez rechazarlo”, reflexiona. El escritor empezó a pensar en Caín hace muchos años, pero se puso a escribirlo en diciembre de 2008 y lo terminó en menos de cuatro meses. “Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza”, rememora.

kikka-roja.blogspot.com/

José Saramago acusa al Papa de "cinismo"

Saramago acusa al Papa de "cinismo"
  • El autor portugués considera que la Iglesia sólo busca el control de los cuerpos sin importarle el destino de las almas
  • Saramago acusa al Papa de "cinismo"
  • Hasta ahora, Saramago había sido un ateo "tranquilo"
  • Vargas Llosa y Saramago, reencuentro en Lanzarote 2009-10-05
  • Saramago pide que exista el derecho a disentir
  • Saramago apoya a prensa italiana 2009-09-16
  • Saramago apoya libertad de prensa en Italia 2009-09-15
  • Saramago se despide de lectores de blog 2009-09-01
  • Dios, no Caín, el asesino de Abel”
  • Saramago vuelve a escribir sobre religión en nuevo libro 2009-08-27
  • Saramago critica descargas de libros en internet 2009-06-25
EFE El Universal
Roma Miércoles 14 de octubre de 2009
12:02 El Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago ha acusado al papa Benedicto XVI de "cinismo" y ha dicho que a la "insolencia reaccionaria" de la Iglesia hay que responderle con la "insolencia de la inteligencia viva".

"Que Ratzinger tenga el valor de invocar a Dios para reforzar su neomedievalismo universal, a un Dios que jamás ha visto, con el que nunca se ha sentado a tomar un café, demuestra solamente el absoluto cinismo intelectual del personaje", dijo Saramago en un coloquio con el filósofo italiano Paolo Flores D`Arcais, que publica hoy Il Fatto Quotidiano, en coincidencia con su visita a Roma.

Saramago se encuentra hoy en la capital italiana para presentar su libro Los Cuadernos y reunirse con amigos italianos, como la Premio Nobel de Medicina 1986 Rita Levi Montalcini.

En su charla con Flores D`Arcais, Saramago aseguró que él es un ateo "tranquilo", pero que ahora está cambiando de idea.

"A las insolencias reaccionarias de la Iglesia católica hay que responder con la insolencia de la inteligencia viva, del buen sentido, de la palabra responsable. No podemos permitir que la verdad sea ofendida todos los días por presuntos representantes de Dios en la tierra a los que en realidad sólo interesa el poder", afirmó.

Según Saramago, a la Iglesia le importa pocos el destino de las almas y lo que siempre ha buscado es el control de sus cuerpos. "La razón -añadió- puede ser una moral, usémosla".

A la pregunta de si el escaso compromiso de escritores e intelectuales puede ser una de las causas de la crisis de la democracia, el escritor luso dijo que sí, pero que no sólo, ya que es toda la sociedad la que está en esas condiciones y ello lleva a una crisis de autoridad, de la familia, de las costumbres, una crisis moral en general.

Saramago advirtió que en Europa está creciendo el fascismo y se mostró convencido de que en los próximos años "atacará con fuerza", por lo que -señaló- "tenemos que prepararnos para afrontar el odio y la sed de venganza que los fascistas están alimentando".

"Aunque está claro que se presentarán con máscaras pseudo democráticas, algunas de las cuales circulan ya entre nosotros, no debemos dejarnos engañar", subrayó.

Antes de la estancia en Roma, Saramago ha estado, según dijo a Efe, en Milán, Turín, Alba y Pontedera, donde se reunió con sus lectores y donde criticó al primer ministro, Silvio Berlusconi.

En declaraciones al diario ex comunista L`Unita dijo que Berlusconi es la "enfermedad del país" y hoy en la charla con Flores D`Arcais dijo que lo que más caracteriza a la izquierda, en el plano internacional es su "falta de ideas".

La derecha, según Saramago, no necesita ideas para gobernar y ello se ve en Berlusconi "que no tiene ninguna", pero que la izquierda si no tiene ideas no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos. La visita de Saramago a Roma se produce un día antes de que mañana salga a la venta su último libro, Caín, en el que vuelve a ocuparse de la religión.

kikka-roja.blogspot.com/

CAPITANES: ¡Banca Messicana!: CONTROVERSIA CONTRA CALDERON POR BANAMEX BANCO EXTRANJERO

CAPITANES
14 Oct. 09

¡Banca Messicana!

Ya usted sabe que los senadores iniciaron eso que usted no debe nombrar como persecución, cacería, mucho menos nacionalización de la banca que opera en México.

Se llama controversia constitucional y es en contra del Ejecutivo, por "permitir" que se le cuelen gobiernos extranjeros en el sistema financiero nacional. Todo, a propósito, claro, del Gobierno estadounidense y su participación accionaria en Banamex, que comanda Enrique Zorrilla... más otros nueve casos.

Lo interesante será ver hasta dónde llegan nuestros ocupados legisladores con esta idea y si en una de esas ya no encuentran el freno.

Pongamos por ejemplo al que presume de ser el único grupo financiero grande y recontramexicano: Banorte, que comanda Alejandro Valenzuela.

Usted sabe que esta empresa está asociada con Grupo Generali, de Antoine Bernheim, en Seguros, Afore y Pensiones.

Para ser precisos, la participación de Generali en los tres negocios es del 49 por ciento.

En este revolucionado mundo, hoy, una parte de la aseguradora de ese grupo italiano fue a caer al banco central de ese país.

Además, el IFC está por invertir 150 millones de dólares en el 5 por ciento del capital de Banorte.

Si eso sucede, no será una, sino decenas de nacionalidades las que ahora participarían indirectamente en el banco más mexicano, considerando que el IFC pertenece al grupo del Banco Mundial y éste es de los gobiernos ¡de 182 naciones!

Eso no tiene nada de malo para el mercado financiero internacional, todo lo contrario, pero ni les pregunte a nuestros perspicaces senadores.

Por cierto, dicen que los senadores del PAN respaldaron la controversia al estilo "chavo del ocho": sin querer queriendo.



Pilas a la basura

Usted puede tirar las pilas más comunes a la basura.

Quizás el tema no es nuevo, pero ha vuelto a generar polémica entre instituciones ecológicas del Gobierno.

El Instituto Nacional de Ecología, a cargo de Adrián Fernández, modificó el estudio: "Las pilas en México: Un diagnóstico ambiental".

Lo hizo después de comprobar que las pilas alcalinas y de carbón-zinc del mercado formal no contaminan y pueden desecharse a la basura como residuos sólidos urbanos.

Todo consta en un oficio enviado en junio por el INE a la Amexpilas, que lleva Daniel Basurto y que agremia a los principales fabricantes de estos productos.

Resulta que previamente, los socios de esta asociación entregaron a la dependencia los estudios realizados por la UNAM, el IPN, e instituciones internacionales que confirman que sus pilas son seguras para el medio ambiente.

En este gremio cooperan empresas como Energizer-Eveready que comanda Alejandro González; Duracell, dirigida por Claudia Herreramoro, y Sony, que lleva Jorge Jurado.

Ojo, las que puede usted tirar son pilas alcalinas de esas marcas; el resto, por sus niveles de cadmio y mercurio, podrían requerir una disposición especial.

Lo que le urge a este mercado es que se ponga freno al mercado ilegal, tasado en más de 200 millones de dólares.

A ver si en esta materia hay más éxito que en otros mercados.



Pescando aforados

Si quiere ver un espectáculo de lucha libre sin golpes fingidos, acérquese la próxima semana a la explanada Buenavista, en la estación a la que llega el Tren Suburbano, en el DF.

So pretexto de la Semana Nacional de Educación Financiera, Moisés Schwartz, capitán de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), preparó un espectáculo que podría ser muy intenso.

Del 22 al 25 de octubre estarán en ese mismo sitio módulos en los que participarán todas las empresas agrupadas en la Amafore que dirige Óscar Franco.

La intención es que los trabajadores que ahí lleguen despejen dudas sobre su pensión y corrijan errores en su documentación.

Pero de paso, las Afores pueden atrapar más clientes, porque ahí mismo podrán hacer los trámites de traspasos de cuentas.

Así que, conociendo a los promotores, lo que sucederá en ese ring es de "pronóstico reservado".




El futuro en renta

Que conste que ya le avisamos que los de AMB Property Corporation, que comanda en México Luis Gutiérrez, están encontrando agua en el desierto.

Esta compañía firmó hace menos de un mes el arrendamiento de 16 mil 500 metros cuadrados de su complejo Los Altos 2, ubicado en Guadalajara.

Pues ahora resulta que rentó 14 mil metros cuadrados más en su propiedad, que lleva por nombre Agua Fría, en el área metropolitana de Monterrey.

También, otros 11 mil 200 metros más en Los Altos 1, de la capital jalisciense.

El cliente en ambos casos es la empresa de origen chileno Arauco Distribución México, subsidiaria de la empresa forestal Arauco que comanda José Tomás Guzmán.

Ya sabe usted que acá en México acabamos de darnos cuenta de que consumimos madera y el negocio de la venta de todo lo que dan los árboles crece fuertemente.

AMB totaliza 912 mil metros cuadrados en propiedades de uso industrial y de oficinas.

Y por si no lo había notado, está a la caza de los mercados de Guadalajara, DF, Monterrey, Querétaro, Reynosa y Tijuana.

Le avisamos por si anda buscando en dónde hospedarse.



Carlos Pascual...


Hoy, el embajador de Estados Unidos en México tendrá su primer encuentro privado con la American Chamber en el País. Quiere fortalecer relaciones que abonen a la recuperación económica y promuevan inversiones. La AmCham agrupa a empresas que aportan el 70 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en México.



capitanes@reforma.com
kikka-roja.blogspot.com/

Thalia BAILA con Barack Obama :video

Thalia at the White House Dancing with Barack Obama
PORQUÉ THALIA CANTA COMO LA TESORITO??? laura león, Iyaiiiks¡¡¡

http://www.youtube.com/watch?v=umcvmDxmc7A
kikka-roja.blogspot.com/

¿La guerra?: Sergio Aguayo Quezada

¿La guerra?
Sergio Aguayo Quezada
14 Oct. 09

De entre la selva de adjetivos, alcanzan a distinguirse tres perfiles del conflicto: el ataque de Felipe Calderón al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es lógico pero contradictorio; la mayor parte de la izquierda lo interpreta como una declaración de guerra; y son evidentes las paradojas y limitaciones de las partes.

En su discurso del domingo por la noche, Calderón parecía el fiscal que recitaba los errores y excesos de un peligroso asesino serial. Fue sólido su argumento sobre la urgencia de enfrentar la sangría causada por Luz y Fuerza (LyF) a las finanzas públicas, y cierto que el SME no podría presentarse en algún concurso de transparencia, eficiencia y honestidad. Sin embargo, fue mañosamente parcial que el Presidente callara la responsabilidad de la empresa y la hemorragia causada por los privilegios de la alta burocracia, los "regímenes especiales" que engordan las ganancias de los grandes empresarios y las arcas repletas de los sindicatos "amigos" del PAN y del PRI.

A Calderón también le faltó un programa que ubicara la desaparición de la empresa como parte de una limpieza a fondo del mugrero gubernamental. El cortoplacismo del mensaje presidencial se advirtió en una flagrante contradicción: se comprometió a "corregir las ineficiencias y los gastos excesivos en el propio Gobierno", cuando líneas antes había anunciado una indemnización generosísima que carece de racionalidad económica y que sólo se comprende como parte de un esfuerzo por ahogar las protestas en dinero público.

En el polo opuesto se encuentra el SME, un fiel espejo de nuestras izquierdas. Su historia confirma que, con algunas excepciones, cuando ocupan posiciones de poder no pueden o quieren impulsar prácticas modernizadoras que tomen en cuenta otros derechos. Hay tal "embrujo", tanto con los puestos como con los presupuestos, que se olvidan los principios y los programas. ¿Por qué será tan difícil conciliar el derecho de los trabajadores a buenos salarios y prestaciones, con el derecho de los usuarios a ser atendidos adecuadamente?

El conflicto que vivimos demuestra lo anterior. Abundan los pronunciamientos descalificando a Calderón y el neoliberalismo y pidiendo solidaridad para el sindicato. En ninguno de esos textos, o en los comunicados del SME, se hace un reconocimiento al maltrato padecido por los consumidores. Según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor, entre el 2003 y septiembre del 2009, Luz y Fuerza del Centro siempre ha estado entre las cinco empresas que más violan los derechos del consumidor (los otros cuatro son Telmex y Telcel, Elektra y la Comisión Federal de Electricidad).

Esto me lleva a establecer una similitud. Ni la izquierda tiene una propuesta que armonice diferentes derechos como parte de un programa de relación con una sociedad diversa, ni la derecha calderonista puede presumir de un plan integral de combate a la corrupción y los privilegios.

El futuro del conflicto plantea interrogantes asociadas con la historia de los antagonistas. Es normal que reaparezcan las viejas heridas porque es añeja la fractura entre izquierda y derecha, y porque todavía son recientes las heridas causadas por el proceso electoral del 2006. Por otro lado, es clara la debilidad de ambos. El gobierno se lanzó contra el SME con otros frentes abiertos. Sus opciones serían reforzar o deteriorar, según lo que pase con las izquierdas.

Al día de hoy no está claro si todas las dirigencias de las izquierdas movilizarán a sus bases sociales para respaldar a la élite sindical. Tampoco sabemos si los heterogéneos movimientos sociales del campo y la ciudad corresponderán a la solidaridad que siempre recibieron del SME. En la marcha de este jueves podremos medir el ánimo y las fuerzas. En tanto llega ese día, adelanto dos últimos comentarios: ojalá que se exorcice el reduccionismo que equipara a todas las izquierdas con Andrés Manuel López Obrador y que no olvidemos la geopolítica, porque los enfrentamientos tendrán como escenario la capital, un espacio geográfico dominado por la izquierda.

Mientras tanto, el PRI observa y medita sobre qué hacer sentado en el sillón de los pragmáticos. Otro ingrediente para la incertidumbre sobre el futuro. No sé si estamos en los prolegómenos de una guerra abierta entre derecha e izquierda. Tengo claro que sería irresponsable no autocuestionarlo.


La Miscelánea


Siguen vivos los espacios para la reflexión. Este miércoles 14 de octubre a las 12 del día en El Colegio de México (Camino al Ajusco 20), Cuauhtémoc Cárdenas inicia el ciclo de conferencias: "¿A dónde va la izquierda?", organizado por la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas. Continuará en las próximas semanas con las exposiciones de Jesús Ortega, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y Andrés Manuel López Obrador. Para mayores informes www.colmex.mx

Colaboraron Alberto Serdán Rosales y Laura Ruiz Castro.


www.sergioaguayo.org
kikka-roja.blogspot.com/

Indemnizaciones ilegales: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Indemnizaciones ilegales
Miguel Ángel Granados Chapa
14 Oct. 09

El decreto que dispuso la extinción del organismo público Luz y Fuerza del Centro fijó el día de hoy como inicio del plazo de un mes para que los trabajadores que así lo deseen reciban la indemnización, ésa sí de privilegio, por la pérdida de su empleo. Pero quien la entregue y quien la obtenga incurrirán en una ilegalidad, porque las relaciones de trabajo subsisten y por ello no ha lugar a prestación alguna. Es que las relaciones laborales sólo pueden terminar después de un procedimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que no se ha iniciado o apenas está por comenzar. Y es que el decreto que inicia el procedimiento de liquidación no puede generar por sí mismo consecuencias laborales.

El artículo cuatro del decreto del 10 de octubre publicado el 11 en el Diario Oficial dispone que "se respetarán los derechos laborales de los trabajadores" de LyF y estipula, como no podría ser de otra manera, que las indemnizaciones se harán conforme al contrato colectivo y la Ley Federal del Trabajo. Este artículo, por cierto, resultó infringido el domingo por los secretarios de Hacienda y del Trabajo quienes, al margen de esa disposición y sin ningún fundamento legal, gastarán hasta 4 mil millones de pesos en compensaciones adicionales no previstas en el contrato ni en la ley. Ésta, en cambio, fija un procedimiento para la terminación de las relaciones laborales.

Conforme al artículo 434 de dicha norma, son causas de tal terminación, entre otras, la fuerza mayor. El propio organismo, al que muchos se apresuran a calificar de ya extinto, cuando está apenas en curso su extinción, podría encaminar el asunto ante la junta laboral, porque "conserva su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación, a fin de que se cumplan las obligaciones del organismo frente a terceros", según lo estipula el decreto mencionado. Pero en una aplicación que no acata ese texto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) el que "debe dar aviso, en su carácter de liquidador... a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quien dará vista a las partes de la existencia de esta causa de fuerza mayor para que en un plazo no mayor de quince días hábiles, pero con una antelación de diez días antes (sic) de que se pueda citar a las partes para esta audiencia, pueda escuchar lo que a su derecho corresponda... y con ello la Junta, después de escuchar a las partes en esta audiencia, resuelva entonces en consecuencia la terminación de las relaciones laborales, tanto individuales como colectivas".

Ha de esperarse entonces a que una autoridad laboral, la Junta Federal, determine que han concluido las relaciones colectivas, únicas a las que se aplica el caso de fuerza mayor. Un laudo de la Junta no puede afectar a los trabajadores de confianza regidos por contratos individuales, que en este caso sólo podrían terminar por la voluntad de las partes en un convenio sometido también a la autoridad laboral.

Las relaciones laborales, individuales o colectivas, no han terminado, pues. Por lo tanto, no puede comenzar hoy el pago de las indemnizaciones porque éstas sólo procederán cuando la Junta sentencie en tal sentido. Al gobierno, sin embargo, le urge iniciar el debilitamiento del sindicato, restándole miembros en el caso de los trabajadores sujetos al contrato colectivo, y por eso fijó este miércoles como fecha para un procedimiento que no podrá empezar legalmente sino hasta comienzos de noviembre, cerca del fin del plazo engañosamente fijado por las autoridades.

En esa prisa por minar la presión de los trabajadores, el gobierno está llegando al exceso. De creer en la denuncia formulada por Fernando Amezcua, secretario del exterior del comité central, a los domicilios de algunos trabajadores llegaron ayer cheques con el monto de la indemnización correspondiente, sin que ellos la hayan solicitado siquiera y cuando no ha comenzado el plazo estipulado por la propia autoridad. De ese modo arbitrario podrá hacerse un corte de caja ilusorio, este mismo día, cuando el SAE o el propio organismo en liquidación puedan ufanarse de su éxito al pagar las indemnizaciones. Seguramente habrá trabajadores, sindicalizados o de confianza, que acudan a recibirlas desde hoy, no obstante que los miembros del sindicato acordaron no hacerlo, y cuando se informe del número de personas se incluirá en él la cifra de los que recibieron el importe respectivo sin explicar a los familiares del destinatario de qué se trataba.

Otras denuncias formuló Amezcua que, de comprobarse, darán idea de que el gobierno, así como asaltó las instalaciones de LyF antes de emitir siquiera el decreto, no digamos antes de que surtiera efectos por su publicación, no se ha fijado límites para su actuación. De acuerdo con lo dicho por Amezcua, cuya posición oficial no está en entredicho porque fue reelegido el año pasado y no lo compromete la negativa a tomar nota de la elección de este año, un trabajador fue sacado de su casa por la fuerza y conducido por la Policía Federal a su puesto de trabajo a fin de que resolviera una dificultad técnica que los reemplazantes de la CFE no podían enfrentar. En el mismo orden, un funcionario de la propia Comisión Federal de Electricidad está ofreciendo 20 mil pesos a sindicalizados que accedan a sumarse a la fuerza de trabajo de emergencia -a que sean esquiroles, pues-, que no está cubriendo con solvencia su encomienda.


Cajón de Sastre


Murió a los 83 años, según el obituario, el abogado e ingeniero agrónomo Jesús Rodríguez y Rodríguez, que trabajó un prolongado trecho de su vida profesional al lado de Antonio Ortiz Mena, aunque su trayectoria en el servicio público fue mucho más amplia que esa etapa. Fue su secretario particular en la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social y luego lo acompañó como subsecretario en Hacienda, durante los dos sexenios en que fue responsable de las finanzas nacionales, de 1958 a 1970. Ambos marcharon al BID, como presidente Ortiz Mena y como director por México Rodríguez y Rodríguez. A su regreso, en 1979, éste dirigió el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval) y Bancrecer, de la banca nacionalizada. Fue también senador por Morelos, si bien nació en Morelia en 1915, según Roderic Ai Camp. Fue también profesor de derecho en la Universidad Nacional.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Calderón busca una crisis social que justifique usar LA FUERZA BRUTA

  • Cerrar LFC responde a una lógica de provocación política, dice
  • Calderón busca una crisis social que justifique usar la mano dura: Bartra
Foto
Los panelistas Orlando Delgado, Armando Bartra y Octavio Cortés, durante el foro México después del 2 de julio y el mundo actual, con el tema El paquetazo, ayer en Casa LammFoto Guillermo Sologuren Juan Carlos Miranda

A través de sus decisiones económicas, y su política de guerra contra el sindicalismo y contra la protesta popular, Felipe Calderón busca crear una situación de crisis social que justifique un gobierno de mano dura, sostuvo el investigador Armando Bartra.

El académico señaló que un gasto social compensatorio (así fuera asistencial y populista), la conservación de la masa salarial y el empleo, y el resarcimiento a los sectores más desfavorecidos, podrían redituar ganancias al gobierno federal en términos de gobernabilidad y legitimidad.

Sin embargo, dijo que la actual administración va justamente en sentido contrario al plantear mayores gravámenes, así como incrementos en las cuotas de los servicios públicos.

Lo que pasa es que no le interesa esa legitimidad democrática, ni siquiera por una vía populista; dicho en pocas palabras, le están echando gasolina al fuego con toda premeditación.

Durante el foro semanal organizado por La Jornada y Casa Lamm, Bartra recordó que el Ejecutivo federal tomó posesión del cargo rodeado por el ejército y que en seguida decidió desatar una guerra contra el narcotráfico como forma de legitimación.

A estas alturas de la pelea esto ya no está funcionando, y ahora está emprendiendo una guerra contra el sindicalismo y contra la protesta popular. Esto genera, en ciertos sectores, el temor al desorden, el temor al caos y el apoyo a un gobierno de mano dura, planteó.

En términos económicos, Bartra sostuvo que para el próximo año el gobierno de Calderón no tiene nada que ofrecer al pueblo, debido a que la implementación de una política redistributiva, en caso de querer aplicarse, tardaría de tres a cinco años.

Señaló que el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) responde a una lógica de provocación política, y señaló que la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que calificó como bastión histórico de la lucha popular, es otro paso hacia la liquidación de los activos nacionales.

Al respecto, el especialista Octavio Cortés, integrante del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, indicó que la eliminación de la paraestatal abre la posibilidad de que ex funcionarios del gobierno de Vicente Fox se beneficien del uso de la red de fibra óptica con la que contaba el organismo.

Dijo que durante agosto del año pasado el presidente Felipe Calderón, acompañado de Francisco Gil Díaz, quien se desempeñó como secretario de Hacienda en la pasada administración y ahora preside Telefónica Movistar, lanzó un anuncio de licitación de fibra oscura en Luz y Fuerza del Centro, recurso del cual sólo disponen en el país el empresario Carlos Slim, la Comisión Federal de Electricidad y la extinta LFC.

Por su parte, el analista Orlando Delgado criticó que mientras en todo el mundo la tendencia general es eliminar impuestos como forma de incentivar la economía, el gobierno mexicano se empeña en aumentar los gravámenes con el argumento de que la realidad mexicana no es tan simple.

Dijo que el aumento de impuestos no es la única vía para superar el boquete en las finanzas públicas, y consideró que el déficit de 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) que se propone en el paquete fiscal para 2010 es verdaderamente minúsculo y que incrementarlo no ahuyentaría la inversión.

En épocas de crisis las inversiones extranjeras en los países emergentes inmediatamente se contraen, los inversionistas regresan a sus países y se protegen en sus mercados, es decir, aunque no hagamos nada ya se ahuyentaron, indicó.

Señaló que recurrir a un mayor endeudamiento permitiría hacer frente a las dificultades económicas del país, siempre y cuando se invierta en proyectos productivos.

kikka-roja.blogspot.com/

CABILDEO: EL PRI INTENTA PROTEGER A LOS GRANDES EVASORES : SAN LAZARO CAMARA DE DIPUTADOS

  • El Revolucionario Institucional afina su proyecto alternativo y trabaja a marchas forzadas
  • Se intensifica el cabildeo en San Lázaro para intentar proteger a los grandes evasores fiscales
R. Garduño y E. Méndez

La discusión y modificación de la propuesta fiscal del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa continúa a marchas forzadas en la Cámara de Diputados, donde la fracción mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende cerrar el paso al gravamen de dos por ciento al consumo, restar el impacto del incremento del cuatro por ciento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en materia de telecomunicaciones y abordar la desaparición del régimen de consolidación fiscal.

El avance del trabajo legislativo es lento y tortuoso porque la Comisión de Hacienda decidió cancelar su reunión de ayer por la tarde. En tanto decenas de cabilderos se reúnen con diputados de todos los partidos, en su afán de convencerlos de votar en contra de los impuestos que afectarían las ramas empresariales que por ahora evaden el pago de impuestos.

La determinación de la presidencia de la Comisión de Hacienda obedeció a que el grupo de diputados del PRI especialistas en economía sostuvieron una reunión privada para determinar el rumbo de la postura priísta en San Lázaro.

Los representantes del Revolucionario Institucional se reunirán con senadores, la dirigencia nacional de su partido y los gobernadores del mismo para determinar el rumbo de su propuesta.

También en el contexto de la presentación de sus propuestas económicas alternativas para 2010, las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados explicaron que, gracias al régimen de consolidación fiscal y al diferimiento en el pago del impuesto sobre la renta (ISR), 29 de las empresas más grandes del país, así como 6 bancos, pagaron en 2008, en promedio, sólo 3 por ciento de sus ingresos por concepto de impuestos.

En contraste, explicaron, Petróleos Mexicanos destinó ese año 58 por ciento sus ventas al fisco y no se le difirió el pago de un solo peso. En cambio, Cementos Mexicanos (Cemex) consiguió, merced a créditos fiscales, la devolución de 23 mil 562 millones de pesos, lo que hizo posible que reportara utilidades por 2 mil 323 millones.

El PT explicó que Cemex no sólo no pagó impuestos, sino que con la devolución el fisco le permitió a la empresa reportar utilidades de 9.7 por ciento en ese periodo, respecto de 2007.

En la exposición de motivos de la propuesta del PT, se señala que en la actualidad se da la paradoja que el sistema tributario, en la vertiente del ISR, está sustentado estructuralmente en las retenciones sobre la nómina y prestaciones de los trabajadores, y no en los ingresos efectivos de las empresas.

Así, a pesar de que los ingresos de las empresas representan entre 55 y 60 por ciento de lo que capta el país, su contribución al pago del ISR como porcentaje del producto interno bruto ha sido de 2.6 por ciento en promedio durante los pasados siete años. Los asalariados, responsables de 25 por ciento del ingreso nacional, han contribuido 2.2 por ciento en promedio durante el mismo periodo, indicó.

Lo anterior implica que aun cuando la contribución fiscal de las empresas debería ser al menos el doble que las de los asalariados, ello no ocurre gracias a los regímenes fiscales especiales, señaladamente el de consolidación fiscal, que permite a varias empresas con intereses comunes ser tratadas como una sola al momento de pagar impuestos.

Las facilidades fiscales a las grandes empresas fueron creadas, recuerda la iniciativa, con el argumento de que redundarían en una mayor inversión y más empleo. No obstante, la propia Auditoría Superior de la Federación concluyó, en su revisión de la cuenta pública 2005, que las devoluciones a 50 grandes contribuyentes superaron 216 por ciento el aumento en inversión privada.

La propuesta de PRD y PT incluye la eliminación de la consolidación fiscal y el diferimiento de impuestos, así como dotar al Congreso de acceso a la información fiscal para conocer la realidad de los ingresos fiscales de la Federación y poder medir el impacto recaudatorio y la eficacia de los cambios tributarios que apruebe.

kikka-roja.blogspot.com/

gobierno federal PF: Secuestran electricistas para que trabajen: SME

  • Fuerzas federales los llevan por la fuerza a estaciones con problemas
  • Secuestran electricistas para que trabajen: SME
  • Niega el sindicato haber emitido comunicado sobre muertes en instalaciones
  • CUANDO TENIA 5 AÑOS ME LLEVABAN DE LAS GREÑAS PARA TRABAJAR Y SIN SUELDO, ¿COMO SE HACE JUSTICIA? ¿CON QUE SE DEFINDEN LOS ELECTRICISTAS?
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Trabajadores operativos están siendo secuestrados por fuerzas federales para obligarlos a cooperar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en estaciones que tienen problemas de suministro de energía eléctrica, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La infamia y la desesperación del gobierno federal ha llegado a límites intolerables y nuestra capacidad de asombro nos ha rebasado, porque la Policía Federal (PF) y el Ejército acuden a los domicilios de trabajadores de líneas aéreas, distribución foránea, cables subterráneos y subestaciones, para detenerlos y obligarlos a trabajar para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de CFE han sido totalmente incapaces de resolver, señaló Fernando Amezcua, vocero del SME.

En su tercer día de lucha contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), este sindicato alertó también que el gobierno federal pretende imputar al gremio la realización de actos de sabotaje, para actuar judicialmente contra los dirigentes del movimiento.

En esta serie de acciones que calificaron de intimidatorias, advirtieron además que la Secretaría de Energía está enviando a los domicilios de los trabajadores invitaciones para presionarlos a que acepten su liquidación. En estos documentos se señala incluso que sólo habrá bono adicional para quienes cobren antes del 14 de noviembre.

Los dirigentes adelantaron que frente a esta embestida se alistan para presentar, de un momento a otro, la promoción de más de 66 mil amparos individuales de trabajadores activos y jubilados, contra el decreto presidencial que los deja sin fuente de empleo.

Aun cuando se canceló la movilización del SME al Congreso porque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no acudió a San Lázaro, los trabajadores de base tomaron por su cuenta la movilización y mantuvieron ayer una amplia jornada de actividad en la zona centro del país.

En las inmediaciones del sindicato realizaron durante todo el día mítines informativos para alertar a todos los trabajadores con el fin de que no reciban los sobres de liquidación que CFE está enviando a sus casas; se organizaron por secciones para la difusión y volanteo; hicieron paros intermitentes en avenida Insurgentes e instalaron las mesas de registro para los amparos.

Adentro de la sede, el trabajo de cabildeo político y recepción de solidaridad se combinó con cierta tensión, cuando empezaron a llegar noticias acerca de la persecución, acoso e intento de secuestro contra sindicalizados operativos para obligarlos a trabajar en áreas de la red automática del Centro Histórico, en líneas aéreas y también en subestaciones.

Por ello, cerca de las 17 horas, parte de la dirigencia se trasladó hacia unidades habitacionales ubicadas en Cuautitlán, estado de México. Juan Antonio Gómez fue uno de los trabajadores que los policías federales pretendieron llevarse a la fuerza; por ello, tuvo que ser escondido por sus compañeros, denunció Amezcua, y dijo que tal acoso ocurrió en colonias de electricistas como La Aurora, Las Garzas, La Piedad y San Juan de Aragón.

Hizo ver que esta acción significa que es mentira lo que dicen los directivos de la CFE y Felipe Calderón, de que la red está trabajando con normalidad.

Adicionalmente, trabajadores del área Cables-Bolívar denunciaron que les están ofreciendo 25 mil pesos a los ingenieros por irse a operar algunas unidades que tienen problemas, como Coapa y Taxqueña. Pero aquí no hay esquiroles. Mencionaron al ingeniero Carlos Guerra como uno de los que recibieron el ofrecimiento.

Por otra parte, en la movilización de ayer se distribuyó una guía de estrategias personales para resistir la lucha, porque ésta será larga y difícil, por lo que llaman a los trabajadores electricistas a no sucumbir ante la zanahoria de la recontratación.

Esta guía señala que aun con los bolsillos vacíos, los trabajadores tienen dignidad y no van a aceptar mendrugos en forma de bonos, y proponen como líneas de acción que los sindicalizados reduzcan sus gastos familiares y traten de encontrar alguna actividad que les proporcione ingresos eventuales; también que realicen boteos o se desprendan, de momento, de parte de su patrimonio, como sus autos, para pagar las deudas o créditos que tengan y hagan ventas de garage.

Informaron que ya se abrió el centro de acopio para recibir la ayuda solidaria que quieran mandar las organizaciones, el cual estará ubicado en la Escuela Técnica del SME, en Lisboa 46, colonia Juárez, y desde ayer empezaron a llegar los apoyos.

En la asamblea de la mañana algunas esposas de electricistas se organizaron para buscar a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, para pedirle intervenga en su problema; empezó también la organización para la marcha del jueves, donde pidieron que no lleven niños, porque no se descarta la presencia de infiltrados y que pueda haber represión.

Por la mañana corrió una especie sobre que el sindicato había enviado un comunicado donde supuestamente señalaba que ha habido 21 muertos entre los trabajadores que puso la CFE a operar las unidades de LFC. Sin embargo, el SME desmintió rotundamente que hubiera dado esa información.

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: LyFC fue saqueada por el gobieno para privatizarla

México SA
  • ¿Por qué no pagan electricidad los que no pagan?
  • ¿Con cuánto se los subsidia?
  • Los que esperan para aprovecharse
  • ERA MAS VALIOSA PARA LOS PANISTAS : HACER TRAICIÓN A LA PATRIA
Carlos Fernández-Vega
Por cortesía de Los Pinos y la generosa cuan desinteresada difusión de los medios electrónicos, los mexicanos han sido bombardeados con toneladas de estadísticas, videos, denuncias, crónicas, saqueos y demás detalles –todo con base en información oficial– sobre los excesos, privilegios, pérdidas millonarias, robos y conexos –entre tantas otras cosas– cometidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas, y las causas que, por lo mismo, obligaron al inquilino de Los Pinos a decretar la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Ha sido tal la difusión, que hasta se conoce cómo los integrantes del SME lavaban sus calzones. Pero, eso sí, ni un solo pincelazo han soltado (Los Pinos y sus jilgueros electrónicos) sobre la otra cara de la moneda. Por ejemplo, que la Comisión Federal de Electricidad vendía el fluido eléctrico con grueso sobreprecio a Luz y Fuerza del Centro; que ésta, por decisión de la directiva y con el beneplácito de la Secretaría de Energía, revendía dicho fluido a un precio mucho menor y que a la gran empresa privada instalada en la zona de atención de LFC se le aplicaba una jugosa reducción de 70 por ciento en el precio y se le vendía (cuando lo pagaba) a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras al consumidor doméstico le cargaban 1.50 pesos por la misma medida. El propio sindicato precisó de qué se trata: 70 por ciento del consumo de electricidad (en su zona de cobertura) corresponde a 46 mil grandes industriales, que pagan en promedio a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras los usuarios domésticos lo pagan a 1.50 pesos, y todavía a fin del año ese recibo de luz de los industriales es deducible de impuestos.

¿Cuánto suma un subsidio de tal naturaleza a la empresa privada? Si lo anterior no alcanzó para llevar directamente a la crisis financiera a la empresa hoy extinta por decreto, entonces lo que sigue puede que sí: por decisión de la misma directiva y el beneplácito de la Sener, Luz y Fuerza del Centro manejaba cuentas especiales para los grandes consorcios y dependencias públicas, comenzando por Los Pinos, las cuales no eran otra cosa que regalar el fluido eléctrico a empresas y dependencias selectas, o lo que es lo mismo, no cobrarles el servicio.

El SME denunció lo siguiente: “estamos revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales, y ¿qué creen lo que encontramos? La Torre Mayor de Reforma, directa (no paga por el fluido eléctrico; ni recibo se le envía); varios hoteles de la Zona Rosa y de Polanco, directos (lo mismo); el periódico Reforma, directo (igual); (lo que queda del diario) unomásuno, directo (en idéntica condición). La propia Presidencia de la República no paga luz; todas las dependencias federales no pagan la luz, tienen tomas clandestinas. Las repetidoras de Telmex tienen mediciones de ellos, tomas clandestinas, equipos de medición manipulados por ellos mismos, por los administradores de Luz y Fuerza, no por los trabajadores”. No vaya a ser la casualidad de que el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio también estén directos (La Jornada, Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez).

¿Cuánto cuesta mantener en directo a esas empresas y a los cientos de edificios y casonas del sector público federal? Ayer lo mencionamos en este espacio: el ex subsecretario de Electricidad, Nicéforo Guerrero (precisó que) si Luz y Fuerza del Centro cobrara lo que consumen las grandes empresas y comercios se resolvería su problema financiero, pues en cuentas especiales y concesiones a grandes empresarios se fugan anualmente casi 40 mil millones de pesos, el doble de lo que va a costar liquidar a los trabajadores activos.

¿Con cuánto subsidiaba el gobierno federal a LFC anualmente, en promedio? Casualmente con 40 mil millones de pesos. El aberrante asunto de las cuentas especiales ha sido recurrentemente denunciado por el SME, no de ahora, sino de muchos años atrás. Ninguna autoridad gubernamental atendió esta acusación. Ni siquiera Felipe Calderón cuando ocupó la oficina principal de la Secretaría de Energía con Fox. No sólo eso, sino que en sus casi tres años de estancia en Los Pinos –conociendo en detalle la situación– Calderón tampoco metió la mano para corregir la citada aberración. Por el contrario, con la extinción de LFC ratifica el subsidio a la gran empresa privada y le cede los trastes a la Comisión Federal de Electricidad que tendrá que apechugar y mantener el privilegio de las cuentas especiales. ¿La CFE está preparada para asumir ese voluminoso subsidio que, a todas luces, llevó a la quiebra a la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro?

De lo anterior ni un segundo ha destinado el inquilino de Los Pinos (mucho menos los medios electrónicos) para explicar a los mexicanos el porqué de la quiebra de Luz y Fuerza del Centro, a causa del voluminoso y creciente subsidio a la otrora empresa paraestatal: comprar muy caro y vender muy barato; asumir el costo de regalar el fluido eléctrico a las grandes empresas y, de paso, lavarles los calzones a los trabajadores. Y el tema se acopla muy bien con el discurso calderonista: en lugar de 40 mil millones de pesos en subsidios para los señores de la gran empresa, la misma cantidad al combate de la pobreza (la mitad de lo que estiman captar por el 2 por ciento de IVA disfrazado). Pero ese vals no le gusta.

Si lo anterior no se transmite por la fábrica de sueños del amigo Azcárraga, la pantalla de los abonos chiquitos de Salinas Pliego, ni por el cuadrante del oligopolio de la radio, menos cupo tendrá otra de las denuncias: el jugoso negocio de la fibra óptica y, por ende, el triple play, con infraestructura financiada por las arcas públicas. Un multimillonario negocio en el que estarían involucrados dos ex secretarios de Energía de la abundancia foxista (Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond) y la empresa WL Comunicaciones, la misma que obtuvo concesión (24 de marzo de 2000) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con registro en la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Al inquilino de Los Pinos tampoco le gusta esta zarzuela, por mucho que la citada concesión permita a la empresa la provisión y arrendamiento de capacidad de la red para la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza; la comercialización a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y permisionarios de servicios de telecomunicaciones, de la capacidad adquirida de otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones; la prestación del servicio de telefonía de larga distancia nacional e internacional; la prestación del servicio de transmisión de datos, y la prestación directa de servicios de valor agregado a sus usuarios. Todo ello durante 30 años.

Las rebanadas del pastel

Entonces, ¿”decisión correcta” (Calderón dixit) o garantía de que el negocio privado va?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...