- - . KIKKA: 09/11/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 11 de septiembre de 2009

CONCLUSIONES: taller México frente a la crisis:propuestas recaudatorias de Calderón están de cabeza: 17 expertos

  • Ahondarán la recesión, generarán tensión social e incentivarán el desempleo, dicen expertos
  • Las propuestas recaudatorias de Calderón están de cabeza
  • Presentan conclusiones del taller México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo
EL TALLER NO ES NOVEDAD, HAY 70 MILLONES DE POBRES EXPERTOS EN POBREZA Y NADIE LOS TOMA EN CUENTA.
17 EXPERTOS QUE NUNCA LES FALTÓ NADA AHORA SON PARTE DEL TEATRITO FECAL, NO SIRVEN DE NADA. FECAL NO DEJA DE ROBAR.

Foto
Ciro Murayama, David Ibarra, Rolando Cordera, Cuauhtémoc Cárdenas, Mauricio de Maria, Carlos Heredia, Francisco Suárez, Carlos Tello y Eduardo Navarrete, en la rectoría de la UNAMFoto María Meléndrez Parada
Emir Olivares Alonso

El proyecto presupuestal de Felipe Calderón para 2010 está de cabeza, sus propuestas recaudatorias ahondarán la recesión, generarán más tensión social, incentivarán el desempleo, abrirán el hoyo social y profundizarán aún más la crisis financiera, advirtieron 17 personalidades de la política y la academia de México, quienes exigieron un viraje en el actual modelo económico y social del país.

Estos personajes participaron durante los últimos cinco meses en el taller México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo. El investigador emérito de la UNAM Rolando Cordera Campos leyó el documento de conclusiones, donde se asienta que el nuevo modelo económico para el país debe incluir, entre otras cuestiones, políticas anticíclicas basadas en una estrategia agresiva de inversiones públicas; políticas monetarias que consideren objetivos de crecimiento y empleo, y no sólo de inflación, y un acceso efectivo y exigible a educación y salud de calidad para todos.

El grupo de expertos está conformado por los ex secretarios de Hacienda David Ibarra y Jesús Silva Herzog; el ex candidato presidencial y ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; la ex contralora Norma Samaniego; el ex director del Banco de México y ex titular de Programación y Presupuesto, Carlos Tello; los investigadores Ciro Murayama y Rolando Cordera; los ex subsecretarios de Hacienda Francisco Suárez Dávila y Carlos Heredia, y de Desarrollo Social Enrique del Val; los ex embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Eugenio Anguiano; el ex subsecretario de Comercio Mauricio de Maria y Campos, así como los académicos Leonardo Lomelí y Gerardo Esquivel; el político Saúl Escobar, y el ex presidente de la Concamin Prudencio López.

Salvo Silva Herzog, todos acudieron ayer a la sala uno del vestíbulo de rectoría, donde frente a la prensa presentaron las conclusiones del taller. Advirtieron que el principal problema de la economía mexicana no es el hoyo fiscal al que alude el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sino la crisis, los problemas de producción y la nula generación de empleos, pues este año alrededor de 900 mil personas perdieron su trabajo.

En el documento advierten que en el marco de la profunda y prolongada crisis global, la crisis económica mexicana no es sólo el resultado de un desajuste de los mercados internacionales, sino de políticas erradas que han frenado el crecimiento y el avance social, por lo que exhortaron a las autoridades a armonizar su voz con los países emergentes de mayor relevancia como China, India, y en América Latina con Argentina, Brasil y Chile.

Cárdenas Solórzano refirió que es cierto que la crisis golpea desde fuera, pero encontró un país sin brazos y sin palancas necesarias para enfrentarla. Agregó que no ve a México al borde de la explosión social, aunque sí existen fuertes tensiones producto de las políticas gubernamentales de restricción del gasto. Agregó que a fin de evitar esto es necesario que se instrumenten las propuestas surgidas del taller.

A su vez, David Ibarra consideró que el impuesto de 2 por ciento al consumo de todos los mexicanos –incluidos los pobres– es continuar con una política económica que va por el camino equivocado, pues este aumento lesiona gravemente a los consumidores de menos ingresos y a las empresas que presentarán pérdidas y están quebrando.

Por su parte, Suárez Dávila dijo que la administración calderonista está dando más peso al equilibrio fiscal que a la recuperación de la economía. Se trata de un dogma donde lo que importa es el equilibrio de las finanzas públicas, aunque el paciente se muera; inclusive las propuestas más ortodoxas en el mundo están diciendo que cuando hay una recesión puede haber desequilibrios fiscales dentro de los límites razonables para combatirla.

Las conclusiones del taller son resultado de cinco meses de trabajos y deliberaciones de este grupo de expertos. La tercera semana de marzo de este año, Cordera, Cárdenas, Suárez Dávila y Heredia llevaron la propuesta ante el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien acogió la iniciativa –que constituyó varias discusiones de las que surgieron los planteamientos concretos para el nuevo modelo económico– y ofreció su apoyo para que se pudiera concretar. Cabe señalar que la mayoría de los integrantes del grupo son egresados de la UNAM.

En sus resultados proponen que para lograr el viraje de las actuales políticas gubernamentales, el gobierno federal debe emprender políticas anticíclicas basadas en una estrategia agresiva de inversiones públicas mediante una intervención más activa de la banca de desarrollo.

Además, reconstruir la planta productiva nacional y retomar el objetivo de la autonomía alimentaria, así como impulsar una reforma fiscal y hacendaria que no sólo se limite a lo tributario, sino incluya compromisos claros y comprobables sobre el uso de los recursos.

Plantearon que en la determinación de la política monetaria el Banco de México considere objetivos de crecimiento y empleo, y no sólo de inflación. Que se desarrolle un genuino Estado de bienestar basado en el acceso efectivo y exigible a la salud para todos y educación de calidad en los niveles básico y medio, así como ampliar la cobertura en medio superior y superior.

Subrayaron la urgencia de establecer un sistema único de pensiones y un seguro de desempleo moderno vinculado a esquemas de readiestramiento y reinserción laboral para los trabajadores formales, para que se constituya en el inicio de una amplia reforma social y laboral del país.

Agregaron que es necesario desligar la seguridad social del mercado de trabajo, pues los mexicanos deben tener acceso a ese derecho independientemente de su condición laboral.

En el ámbito juvenil –señalaron–, la estrategia gubernamental debe ser una política de bienestar que articule la acción de Estado, pues la atención a ese sector no corresponde sólo a una dependencia o nivel de gobierno, sino debe entenderse como una estrategia integral y transversal, explícita del conjunto de las instituciones públicas.

Informaron que las conclusiones y análisis de este taller serán enviadas a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Conferencia Nacional de Gobernadores y a las diferentes cámaras empresariales, a fin de que las tomen en cuenta para dar un viraje a la política económica aplicada en el país desde hace más de 20 años. En ese sentido, subrayaron la importancia de la presión social y mediática para que los cambios se vuelvan una realidad.

Frente a la crisis, y para enfrentar sus costosas secuelas, México debe definir un nuevo curso de desarrollo para su tercera centuria como nación independiente, finalizaron.

kikka-roja.blogspot.com/

CMHN: Consejo Mexicano de Hombres de Negocios : empresarios dicen no al ISR: “La neta, son más impuestos”: Claudio X. González

“La neta, son más impuestos y eso reduce competitividad”: Claudio X. González
Los empresarios dicen no al ISR
La Concanaco se declara alterada y preocupada por la propuesta del gobierno, “pues aprieta el cinturón a los mismos de siempre y ni así se va a recuperar la economía”; la Concamin rechaza más gravámenes
OOORA¡¡ la neta. PINCHE NACO. JUAR¡ JUAR¡

CCE, IMEF, CMHN, LAS SIGLAS DE LOS MISMOS COMEMIERDA QUE PUSIERON A FECAL, letras van, letras vienen, manque se cambien el nombre, de todos modos mandan a sus gatos a chillar al blog, " eres una resentida el dinero de esos güeyes es privado" , "que te importa si lo tiran", LOS OLIGARCAS del CCE CMHN, SE ROBAN EL ERARIO Y LUEGO DICEN QUE ES SU DINERO ...
PUS PA QUE SALEN NOTAS PRE-SUMIDOS¡¡

2009-09-11•Política

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios manifestó su inquietud de que se reduzcan las inversiones. Foto: Mónica González / Archivo

Es prioritaria la aprobación por parte del Congreso del impuesto de 2 por ciento generalizado al consumo, pues ayudará a la creación de empleos y al combate a la pobreza, pero el aumento al impuesto sobre la renta (ISR) va en dirección opuesta al avance de la competitividad del país, afirmó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

Luego de un encuentro de la cúpula empresarial con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el Club de Industriales, en la cual abordaron el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2010, González aseveró: “Entendemos que el país pasa por un momento muy difícil; tenemos que participar y contribuir, pero dejamos muy claro que nos afecta el incremento que se pretende al ISR, los cambios en materia de consolidación fiscal, los impuestos especiales en bebidas y cigarros, pues nos vuelven poco atractivos para inversión tanto nacional como extranjera... la neta, son más impuestos y eso reduce la competitividad”.

Sobre el gravamen generalizado de 2 por ciento expuso: “El Congreso tiene la última palabra, pero si el impuesto al consumo pasa, ayudará a reducir la pobreza en el país. Es algo muy importante para crear empleos. Tenemos que combatir la pobreza con esos recursos, y la mejor manera de hacerlo es creando empleos”.

Por su parte, Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), aseguró que los empresarios están “alterados y preocupados” por la propuesta económica del Ejecutivo.

El aumento de 28 a 30 por ciento de ISR desalentará la inversión y será complicado que los empresarios contraten a todos los trabajadores que despida el gobierno, advirtió.

“La propuesta de impuestos, como está, no me gusta. Los empresarios están muy alterados, muy preocupados, y además pensamos que no es la solución al problema. Pensamos que aún hay muchas cosas por hacer, porque ahorita se le va a apretar al cinturón a los mismos de siempre, y ni así la economía se va a recuperar”, aseveró.

Agregó que “la señal que manda el gobierno es que va a despedir personal; el sector empresarial es quien tiene que arropar a esta gente, pero si se le pone una carga impositiva más grande a las empresas lo único que vamos a conseguir es inhibir la inversión”.

Mientras, Salomón Presburguer, dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que antes de pensar en más impuestos debe haber un mayor ajuste al gasto público, pues aún existe mucho desperdicio en el gobierno.

“En el lado de los impuestos al consumo estamos de acuerdo, pero la parte que grava la productividad es la que no nos gusta. Lo que tenemos que buscar es que los impuestos incentiven la inversión. Hay mucho desperdicio en paraestatales. Antes de cobrar más a las empresas se debe eficientar más esa parte del gobierno. La tendencia tiene que ir a que haya un solo impuesto y que sea más fácil pagarlo, sobre todo para las pequeñas y medianas empre-
sas”, manifestó.

En ese sentido, Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, afirmó que el ajuste en el ISR puede encarecer productos, con lo que se agravará la situación de muchos negocios que con la crisis económica han tenido complicaciones en el pago de sus responsabilidades fiscales.

Sobre el encuentro con Carstens, Claudio X González dijo que “fue un reunión no fácil, en la que se habló con mucha claridad
de ambos lados”.

A la reunión también asistieron Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas; Daniel Servitje, de Bimbo; Valentín Diez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, y Antonio del Valle, de Mexichem, entre otros.

- Claves

Propuestas de la IP

• A fines de agosto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fijó la postura de la iniciativa privada sobre el paquete fiscal del próximo año, y exigió abrir el sector energético a la inversión de particulares.

• Con la premisa de que sin reformas a fondo existe el riesgo de un estallido social en el país, Armando Paredes, dirigente del CCE, urgió a concretar cambios en materia laboral, sobre todo para hacer más flexible las contrataciones.

• Para el combate a la pobreza, el empresario exigió la revisión de programas social con el fin de convertirlos en instrumentos para abatir ese problema y no en medios de subsidios permanente.
México • Antonio Hernández

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: CA-CA KK Aah jajajajaaa

Astillero

  • Urge otro montaje
  • Pitorreo por el secuestro
  • ¡Ya viene: Influenza, segunda parte!
Julio Hernández López
Foto
Un día después, a ninguno de los funcionarios y entrevistadores a modo se les cayó la cara de vergüenza por el numerito aéreo al pastor que resultó más burdo e inverosímil que el de aquellos tiburoneros nayaritas que a seis semanas de las elecciones fraudulentas de 2006, en plenas protestas masivas, aparecieron milagrosamente luego de, según eso, nueve meses de navegar a la deriva, expuestos al sol y el frío, comiendo peces voladores y tomando agua de lluvia. El firme aspirante al Felipe (premio a la mejor obra cinematográfica, que se otorga en Los Pinos, en emulación del Óscar de Hollywood), Genaro García Luna (director, guionista, productor, escenógrafo y cobrador en taquillas) paseó por hangares televisivos y radiofónicos amables, casi admirativos (nada más faltó que López Dóriga le entregara un diploma de reconocimiento), para difundir su historia de presuntos heroismos rescatistas al pastor (con dos botecitos de jugo, un poquito alumbrados, plis).

Por su parte, el propietario de los derechos de explotación de Felipe, la marca cinematográfica antes mencionada, continuó echándole la culpa de todo lo malo que hoy sucede a quienes en el pasado no hicieron nada, a pesar de que sabían los riesgos que se corrían. Nomás le falta al michoacano recién llegado al mundo (su fecha de nacimiento político es el 2 de septiembre, en un acto en Palacio Nacional) señalar que uno de los responsables de la catástrofe actual es un tal Felipe Calderón Hinojosa, al que, en un arranque discursivo de ésos que trae ahora, hasta lo podría tachar de espurio e ilegítimo. Ayer, los guionistas de Los Vinos le instruyeron para que cargara el acento en el costo que se tiene que pagar por poner al país a tiempo, cuota que el héroe del momento cubre con gran satisfacción.

El pitorreo colectivo por la mala calidad de las obras presentadas por GGMoon, compañía especializada en cintas policiacas dobladas, hizo que de inmediato el público devolviera la mirada al género de la tragedia, en particular al texto de la vida real escrito por la pareja del momento, CAlderón y CArstens, en materia de atracos económicos que nomás no pasan ni entre los propios legisladores panistas que en privado se quejan de que los estén obligando a aparentar unidad partidista frente a los disparates lanzados por la antes mencionada dupla CA-CA. Pero no es tan sólo este paquetazo de propuestas económicas para 2010 lo que está expuesto al ácido de la crítica extendida, sino también los nombramientos de corte político que el ex presidente Calderón (presidió el comité nacional del PAN) tuvo a bien hacer en días pasados, en particular el candidato a procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, a quien se le han aparecido todos sus fantasmas acumulados, comenzando por el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez a las que no procuró justicia cuando tuvo un encargo estatal en Chihuahua del mismo corte que el que ahora pretende ejercer a nivel nacional. Y también crece la preocupación en torno a la personalidad, intereses y compromisos del depredador sabido que es el nuevo director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, protegido de Francisco Gil Díaz y protector de, entre otros, los Bribiesca.

Afortunadamente, el precandidato panista a gobernador de Guanajuato, José Ángel Córdova Villalobos, ha comenzado a preparar la segunda entrega de Las Malas Influenzas, una película familiar que hace ver los peligros que acechan a la humanidad si se reúne en actos públicos o hace manifestaciones de solidaridad o compañerismo. La productora GGMoon y la distribuidora KK (todo un klan) estudian las condiciones del mercado para decidir la fecha de lanzamiento y el tiempo que habrá de durar en cartelera, dependiendo, como se ha dicho, de las circunstancias y las protestas que se vayan dando (protestas porque no se estrena con rapidez; así es de exigente el público). De lo que no hay duda es de que vaiga a ser como vaiga a ser, urge que salga otra historieta de acción, antes de que a los embebidos ocupantes de las copas de los pinos se les acabe de caer todo el teatrito.

Tanto ruido le ha quitado, por desgracia, reflectores a la que hasta hace poco era la telenovela política más taquillera, la de la Cándida Clara y su Guanito desalmado. Resulta que el Josmar de Iztapalapa ya decidió creérsela y quedarse con la jefatura delegacional de la discordia, pero su estremecedor anuncio fue opacado por la apresurada filmación en el aeropuerto capitalino que ni los Almada habrían hecho peor. De cualquier manera, el delegado electo Rafael Acosta (de lo que sea) es un activo en el inventario televisivo para seguir bombardeando al peje viajero que necesita rediseñar tácticas ante un México aceleradamente encaminado hacia el abismo.

Astillas

Francisco Thomas pregunta: “¿No es una soberana estupidez el que, ya con la amenaza de hacer explotar el avión, lo hayan traído a sobrevolar la ciudad de México? ¿Y si era cierto que el ‘secuestrador’ traía una bomba y hacía explotar el avión sobre cualquier parte de la ciudad? ¿No era más lógico, en todo caso, aterrizarlo en el aeropuerto militar de Hidalgo (creo que Santa Lucía), librando previamente cualquier lugar poblado? Si no lo pensaron, qué inútiles, pusieron en peligro a muchos capitalinos, o tal vez concluyeron que allá no iba a tener tanta difusión su faramalla”... La cúpula priísta está aprovechando con especial deleite los múltiples tropiezos del calderonismo en tan poco tiempo. Todo le será cobrado política y electoralmente a precio de oro al Solitario de Los Pinos, dicen... Y mientras cae un helicóptero de la Marina (cada vez más presente, cada vez más comprometida con las políticas fallidas de su comandante civil) y mientras la Sonora Dinamita es levantada para que amenizara una fiesta particular norteña, ¡feliz fin de semana les desea esta columna amante del buen cine (y crítica de obras como Las Torres Gemelas)!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

En Los Pinos 27 personas acaparan 10% del presupuesto: México SA

México SA
  • Disparejos sueldos entre servidores públicos
  • En Los Pinos 27 personas acaparan 10% del presupuesto
Carlos Fernández-Vega
Serenos, mexicanos furibundos y pagadores, que ya lo clarificaron los brillantes tecnócratas de la Secretaría de Hacienda: el alud de impuestos que para 2010 promueven el inquilino de Los Pinos y el espléndido doctor catarrito por medio de su paquetazo no sólo permitirá retomar el camino del crecimiento sin impacto inflacionario, sino que la nueva carga fiscal no le pega a la clase media, ni a los pobres y mucho menos a los ricos. Qué bueno saberlo, sobre todo si la noticia, con toda la credibilidad del caso, proviene del mismo equipo gubernamental que no ha dado una en materia de pronósticos económicos, detección oportuna de crisis y promoción del crecimiento en el país.

Qué bueno, pues, pero surge la pregunta: si la avalancha fiscal no impactará el bolsillo de ningún sector de la población, entonces ¿quién pagará los impuestos? (los nuevos, los disfrazados y los viejos, éstos con tasas mayores, estimados en un billón 328 mil millones de pesos). Se supone que alguien deberá hacerlo en 2010 en el contexto del cambio que retóricamente promueve el inquilino de Los Pinos. Si se atiende la festiva versión de los ágiles muchachos que rodean al doctor Carstens, nadie lo hará, aunque en el citado paquetazo se especifica que, de autorizar el Congreso los nuevos gravámenes y el aumento de los existentes, los pobres pagarán impuestos para salir de pobres, según promesa oficial; los desvalijados clasemedieros harán lo propio, y los ricos.... ¡Ya está! Aquí es donde cabe perfectamente el comentario de los tecnócratas de Hacienda: los ricos no pagarán prácticamente nada –salvo por consumo, y eso habrá que verlo–, porque el alud fiscal no roza su chalet.

Algo similar sucede con el cambio desde el micrófono oficial pregonado en materia de gasto corriente y dentro de éste, especialmente, en servicios personales, o lo que es lo mismo, en nómina burocrática. El recorte, dicen, será sin distingos y parejo en el abismalmente disparejo universo de sueldos, salarios, prestaciones y conexos de los autodenominados servidores públicos, caso concreto el catálogo de emolumentos en la Presidencia de la República, en el que el salario bruto mensual más reducido (2009) es de 3 mil 625.66 pesos (7 mil 839.75 con prestaciones), y el mayor de 208 mil 570.91 (277 mil 429.17), según la Secretaría de Hacienda.

Así, de acuerdo con la misma fuente, el inquilino de Los Pinos y 26 personas más (el 1.65 por ciento del personal que oficialmente labora en la Presidencia de la República) se engullen casi 10 por ciento del presupuesto destinado a servicios personales. Si el círculo se amplía para incorporar de directores de área hacia arriba (Calderón incluido), entonces 111 personas (6.8 por ciento del referido personal) se comen 35 por ciento de tal presupuesto, mientras de arriba hacia abajo mil 526 trabajadores (93.2 por ciento del personal) se distribuyen (de forma igualmente inequitativa) el 65 por ciento restante, lo que demuestra lo profundamente disparejo de lo parejo. Lo anterior no considera gastos de representación.

Esa realidad se repite en todas las dependencias públicas, en las que un selecto grupo obtiene sueldos y prestaciones de primer mundo –con resultados de cuarto–, mientras el voluminoso resto se hace bolas con lo que le dejan. Por ejemplo, en el sector central de la Secretaría de Hacienda (Carstens, genios y conexos), 4.8 por ciento de las plazas oficialmente reconocidas (la del secretario en primer lugar) se engulle no menos de 21 por ciento del presupuesto destinado a servicios personales. El ejercicio se puede repetir en cualquier oficina de gobierno (inclúyanse los estatales y municipales), más los poderes Legislativo y Judicial –donde la cuchara más grande les queda muy chica para servirse en sueldos, salarios y prestaciones– y el marcador será igualmente disparejo y desolador.

Como parte del cambio, micrófono en mano, para 2010 el inquilino de Los Pinos prometió una sacudida en cuanto a gasto corriente (especialmente nómina burocrática). Sin embargo, en una primera revisión el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados encontró lo siguiente:

En relación a la dinámica específica del gasto corriente, éste presenta un incremento absoluto de 49 mil 578.1 millones de pesos, al pasar la asignación presupuestal de un billón 811 mil 588.8 millones de pesos en 2009 a 1 billón 861 mil 166.9 millones en 2010. Ello implica un crecimiento en la asignación de 2.7 por ciento, en términos reales; en lo relativo al gasto corriente, tres de sus cuatro componentes principales presentan incrementos, tanto en términos absolutos como relativos. Los servicios personales se incrementan en 6 mil 796.2 millones de pesos, al pasar su asignación de 822 mil 329 millones de pesos en 2009 a 829 mil 125.2 millones en 2010, significando un incremento relativo real de 0.8 por ciento; el rubro de pensiones y jubilaciones es el que presenta el mayor crecimiento en términos reales, siendo este del orden de 16.1 por ciento, al incrementarse el monto asignado de 263 mil 932.2 millones en 2009 a 306 mil 502.8 millones de pesos en 2010, una variación absoluta de 42 mil 570.6 millones de pesos; en relación con los subsidios, crecen en términos absolutos y relativos, pero en menor magnitud que las pensiones. Concretamente, la asignación presupuestal se incrementa de 280 mil 188.2 millones de pesos en 2009 a 291 mil 557.8 en 2010; una diferencia absoluta de 11 mil 369.6 millones de pesos y relativa de 4.1 por ciento; el último de los renglones principales del gasto corriente, otros gastos corrientes, presenta una variación real negativa de 2.5 por ciento, y una caída absoluta de la asignación presupuestal de 11 mil 158.3 millones de pesos. Este comportamiento refleja las disminuciones relativas, en términos reales, de algunos de sus componentes, entre ellos los ramos administrativos, los poderes, entes autónomos y ramos generales. En riguroso sentido contrario, el gasto de inversión –generador de riqueza y empleo– reporta una caída cercana a 10 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Oportuno como siempre, el inquilino de Los Pinos dice que los costos por la inmovilidad son mucho más altos que los costos por actuar ahora. Qué bueno que tres años después se dio cuenta de lo obvio, justo cuando el horno no está para bollos... El Club de Periodistas de México invita a su 58 foro Las reversas del… ¿cambio? Participan el colega Enrique Pastor Cruz Carranza, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, José Antonio Vital Galicia, Fernando Celis Callejas y Edgar Cortés Morales. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita es hoy a las 18 horas en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Se pone bueno.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

EL GOL DE CUAUHTÉMOC BLANCO DEDICADO A LA VOLPE : FOTO

Jiiijole¡¡ como estarán las cosas que piden a la volpe que corra a maradona de Argentina... EL TEMOC, EL MEJOR JUGADOR DE MEXICO ¿arde?


'Dedica' Blanco su gol a La Volpe

Mucho cariño... Blanco festejó así su gol ante Honduras.
Foto: Mexsport

Cuauhtémoc no jugó en Alemania 2006 por decisión del 'Bigotón'

CANCHA / Staff

Ciudad de México (11 septiembre 2009).- En medio de la euforia que desató el penal anotado por Cuauhtémoc Blanco la noche del miércoles, con el que el Tri venció a Honduras y puso casi un pie en el avión que lo llevará a Sudáfrica el próximo año, llamó la atención la inusual manera con la que festejó su anotación.

Lo hizo poniéndose el dedo índice y medio de la mano derecha a cada lado de la boca y apretando los labios. Algunos pensaron que hizo la "V" de la victoria.

Pero una fuente allegada al cuerpo técnico del Tri reveló ayer que el festejo, en el que también simula estar fumando, llevaba dedicatoria especial para Ricardo La Volpe, recordando su bigote y su vicio por el cigarro.

Y es que el "Bigotón" argentino no ha parado de defender el papel que hizo al frente de la Selección en el Mundial 2006, de la cual incluso se dio el lujo de dejar fuera a Cuauhtémoc.

La explicación que dio La Volpe en aquel entonces era que Blanco no encajaba en su sistema, pero la realidad, señaló la fuente, es que el delantero le cobró las cuentas que tenían pendientes.

Desde que dirigió al América tuvieron diferencias, que luego se acentuaron estando La Volpe en el banco de otros equipos, así que el DT aprovechó y le quitó en el 2006 la oportunidad de jugar su tercer Mundial consecutivo. Y se asegura que Blanco lloró de impotencia.

Para seguir con esa añeja pelea, el martes pasado, cuando alguien le pidió su opinión sobre la importancia que está teniendo el "Temo" en la resurrección del Tricolor en esta Eliminatoria, La Volpe dijo que sin Blanco "nosotros clasificamos caminando (a Alemania 2006)".

La fuente asegura que Cuauhtémoc se enteró de las palabras del "Bigotón" y preparó en secreto el singular festejo para mandarle el mensaje de que ya no abra la boca.

Tras dejar el timón después de Alemania 2006, La Volpe fue cesado de Boca, Monterrey, y actualmente dirige al Atlas, que tiene problemas de descenso.

Ayer, Blanco acudió temprano a la Embajada de Estados Unidos para tramitar su visa de trabajo y por la tarde, en la reinauguración de un bar, dijo desconocer si llegará en sus mejores condiciones para disputar el Mundial Sudáfrica 2010, pero espera estar ahí ya que le agrada el grupo que se ha creado en el Tricolor.
kikka-roja.blogspot.com/

2009: INICIA TEMPORADA 90 DE LA NFL: PITTSBURGH 13-10 A TENNESSEE futbol americano

AUDIO CON FERNANDO VON ROSSUM Semana 1

http://www.divshare.com/download/8470572-df4

http://www.nfl.com.mx/expertos/

PORRISTAS
http://www.nfl.com.mx/porristas/
Arranca con éxito la Temporada 2009
Los Pittsburgh Steelers arrastraron el marcador a tiempo extra para una victoria 13-10 contra los Tennessee Titans. Comienza la temporada 2009.
Fuente: www.NFL.com
septiembre 11, 2009


El Kickoff 2009 abre la temporada con gran éxito; en Estados Unidos el grupo de pop electrónico Black Eyed Peas amenizó la fiesta de obertura, y en México las porristas de los Tennessee Titans encendían el ambiente y animaban a los aficionados de este deporte que apasiona a millones de personas alrededor del mundo, la NFL está de vuelta en la campaña número 90.

Los Pittsburgh Steelers demostraron una vez más su potencia defensiva, los dos primeros cuartos del partido resultaron limpios de puntaje; la ofensiva del mencionado equipo cumple con proteger a su quarterback estelar, dándole a roethlisberger importantísimos segundos para preparar una buena jugada en la zona de pase, sin embargo entre fumbles y hasta 10 pases incompletos le es imposible conseguir una ventaja significativa en el marcador.

Por el lado de los Titans, Kerry Collins resulta más efectivo que su adversario, pero están enfrentando a la defensiva número uno en la Liga; la “cortina de acero” no permite a la franquicia de Tennessee concretar sus jugadas ofensivas, sufren de una significativa intercepción a manos de Troy Polamalu y de un sorprendente bloqueo de gol de campo que pudo incluso darles la victoria en los primeros cuartos del partido.

Finalmente el juego se define por un volado en tiempo extra, los defensores del título consiguen el primer drive y arrastrándose por el emparrillado llegan hasta zona de gol anotando los tres puntos necesarios para levantar los brazos y cantar victoria, corrompiendo finalmente cualquier oportunidad para los Titans de tener un inicio de temporada tan prolífico como lo tuvieron el año pasado.

Con esto da comienzo la temporada regular. De cara al primer domingo de la campaña y el primer Monday night, los 32 equipos que conforman la Liga ya tienen una pauta a seguir, el impresionante y brutalmente físico Kickoff 2009.

kikka-roja.blogspot.com/

es eficaz con una sola dosis: Vacuna contra el virus AH1N1 influenza

  • Vacuna contra el virus AH1N1 es eficaz con una sola dosis: estudio
  • "Es una buena noticia porque si fueran necesarias dos dosis se reduciría drásticamente la disponibilidad de vacunas en Estados Unidos y en el mundo", afirmó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
  • EEEEH¡¡¡ VAMOS QUE VOLAMOS PARA LAS FIESTAS DE LA GRIPE PORCINA ¡¡¡ IGUALITO A LAS FIESTAS DE LA VARICELA juar juar, se fastidia el negocio fabricado por los oligarcas de la farmacia... "beeendita pobreza de masas" ¿que harían los ricos sin esclavos?, .. peor¡ no los vayan a contagiar de la peste pobre.
  • ESO LES PASA POR GUARDAR EL VIRUS DE LA GRIPE ESPAÑOLA, ¡puercos! genocidas
  • Y NI MADRES QUE ME PONGO LA VACUNA DE MARRAS, soy mujer, soy de izquierda y soy pobre, ...a correr aligarcas¡

AFP Publicado: 11/09/2009 10:41

Washongton.. La vacuna contra el virus de la influenza humana AH1N1 es eficaz con una sola dosis, según los resultados preliminares de un ensayo clínico llevado a cabo en Australia y publicado en la revista médica estadunidense New England Journal of Medicine (NEJM).

Esta vacuna inmuniza con una sola dosis de 15 microgramos en un período de diez días, y esto sin efecto secundario notable en 96 por ciento de los 120 adultos que participaron en el ensayo, cuyos resultados fueron publicados este jueves.

"Es una buena noticia porque si fueran necesarias dos dosis se reduciría drásticamente la disponibilidad de vacunas en Estados Unidos y en el mundo" , afirmó en declaraciones al TheNew York Times el doctor Anthony, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAI), encargado en Estados Unidos de desarrollar la vacuna contra la gripe A.

Las pruebas fueron realizadas con una vacuna experimental desarrollada por la marca farmacéutica australiana CSL Limited, uno de los cinco laboratorios que suministran a Estados Unidos, donde se han encargado 195 millones de dosis de la vacuna.

kikka-roja.blogspot.com/

¿QUE COLOR TENIAN LOS DINOSAURIOS?

  • Perfeccionan en Universidad Yale método para ubicar estructuras que causan iridiscencia
  • Hallan técnica para determinar qué color tenían los dinosaurios
  • Encuentran en plumas fosilizadas melanosomas, que indican los matices de las aves actuales
  • Es la primera evidencia de nanoestructuras productoras de pigmento, dicen investigadores
Foto
Con los nuevos avances, por el momento sólo se pueden identificar el azul oscuro y el café rojizo; pero el análisis de los mismos depósitos en aves y mariposas modernas abrirán el camino para identificar amarillos, azules y anaranjadosFoto Archivo
Andrew Johnson The Independent

Es una pregunta que ha desafiado a las mayores mentes científicas, y también a la mayoría de los niños de siete años: ¿de qué color eran los dinosaurios?

Ahora, un dramático avance en el examen de fósiles ha desencadenado una carrera para descubrir una respuesta que satisfaga a la comunidad científica y a los ansiosos escolares que aguardan con sus lápices de colores. Un equipo de investigadores de la Universidad Yale cree haber perfeccionado una técnica para identificar el color de plumas y pieles fosilizadas. Los resultados preliminares sugieren que pronto se revelarán los verdaderos colores de los dinosaurios.

Un equipo encabezado por el profesor Derek Briggs, director del Museo Peabody de Historia Natural de esa universidad, descubrió que unas minúsculas estructuras fosilizadas que antes se tomaban por restos de bacterias en realidad eran depósitos de carbón llamados melanosomas, los cuales en las aves actuales indican la pauta de color de las plumas.

En un principio los científicos podían identificar sólo las franjas blancas y negras, pero los avances posteriores les han permitido ver la estructura, que es la causante de la iridiscencia o lustre de color. El color de las plumas es identificable a partir de la forma de la estructura.

Avances con potencial

Hasta donde sabemos, ésta es la primera evidencia de preservación de una nanoestructura productora de color en una pluma fósil, y confirma el potencial de determinar diferencias de color en aves de la antigüedad y en dinosaurios, indica el documento de la investigación, publicado en la revista Biology Letters.

Luego de examinar plumas fosilizadas procedentes de Messel, en Alemania, el profesor Briggs y su equipo afirman que la criatura que las tenía era negra con un tono azul, verde o cobrizo fuertemente iridiscente, similar al del vencejo moderno.

“Las estructuras son de tal tipo que podemos estar muy seguros de que estas plumas eran iridiscentes –señaló Briggs–. No sabemos a qué ave pertenecía la pluma porque la habían separado del esqueleto. En el futuro esto no ocurrirá si creemos que hay datos interesantes sobre las plumas. Éstos son dinosaurios con plumas, la mayoría encontrados en China, de los periodos jurásico y cretácico. Sería asombroso encontrar el color de esas plumas, es muy emocionante.”

Añadió que si bien por el momento sólo se pueden identificar el azul oscuro y el café rojizo, el análisis de los mismos depósitos en aves y mariposas modernas debe abrir el camino para identificar amarillos, azules y anaranjados.

Los dinosaurios, que datan de hace al menos 65 millones de años, han fascinado al mundo desde que se les identificó por primera vez, en el siglo XIX. Si bien se han dado pasos para entender su conducta, conocer su color abriría la puerta a información que antes se creía imposible obtener. Los animales modernos han evolucionado en el color de su plumaje o su piel por importantes razones de supervivencia, como el camuflaje y el apareamiento, por ejemplo.

“Las plumas son importantes para el camuflaje y el cortejo sexual –explicó Briggs–. Así que podemos aprender mucho sobre la conducta de esos animales. También hay la posibilidad de que se pueda identificar el color de la piel y así determinemos el color de mamíferos extintos. Ahora que se conoce la técnica, la carrera ha comenzado.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

kikka-roja.blogspot.com/

Marcela Gómez Zalce: protocolo en casos de aviones secuestrados

Información: la verdadera amenaza
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-09-11•Política

• ¡¿Y los protocolos, apá…?!
• De fondos y fallas…

Para Frank con cariño
y solidaridad

Los delitos que tienen éxito, mi estimado, son tan aplaudidos como la misma virtud. Arriesgado fin de semanita con el paquetón fiscal, el jaloneo del reparto de Comisiones en el Congreso y el cada vez más extraño acontecimiento sobre el avión de Aeroméxico secuestrado por un pastor-cantante-terrorista, que con dos latitas de Jumex elevó las alertas domésticas e internacionales y que gracias a Genaro García Luna (aplausos), con sus violaciones a las más básicas normas del protocolo en casos de aviones secuestrados, el show tuvo audiencia espectacular… con elevados índices en el descrédito internacional y… doméstico.

En el colmo de elevar los costos en materia de seguridad nacional para México (y el resto de los países que llegan a ese bellísimo destino turístico en Quintana Roo), y para el (des)gobierno de su jefe, el titular de la SSPF admitió una falla de detección en el aeropuerto de Cancún —como le comenté ayer en este espacio— al permitir que un sujeto abordara el avión con un artefacto en su maleta de mano que ¿no fue detectada? por los Rayos X, señalando la responsabilidad de las empresas de seguridad privada que joden al viajero hasta por un corta uñas, yes?

La temeraria declaración de Genarito puede desencadenar una serie de medidas, desaprobaciones, revisiones, modificaciones y reglas por parte de la comunidad internacional que, con la experiencia de la tragedia ocurrida en las Torres Gemelas de Nueva York que hoy cumple un aniversario más y que cambió al mundo, toma muy en serio cualquier tipo de amenaza sobre bombas o posibles amenazas en aerolíneas hacia importantes destinos internacionales.

En el cada vez más sugestivo caso del pastor secuestrador, se van elevando un sinnúmero de puntillosas dudas sobre el procedimiento que se llevó a cabo para un vuelo en el cual, antes de aterrizar se sabía de la existencia de un estupendo artefacto según la cronología mediática de los hechos... porque la oficial, of course, brilla por su ausencia.

De ser así, ¿por qué se le permitió el aterrizaje en el aeropuerto y no se le desvió, por ejemplo, a una base militar, activando de inmediato el protocolo a seguir...? ¿Por qué el perímetro de seguridad fue sistemáticamente violado por una cargada de cámaras y medios, si había un porcentaje elevado de riesgo…? ¿Por qué se detuvieron a ocho pasajeros, si sólo un actor fanático representaba un riesgo...? ¿Por qué, literalmente, se pasearon primero ante las cámaras los presuntos detenidos en lugar de internarlos de inmediato en el vehículo federal…? ¿El avión no representó en ningún momento un riesgo importante como para que Calderón suspendiera de inmediato su agenda de giras…?

Porque dedicarle unas cuantas frívolas frases al delicado suceso, my friend, dijo todo del mentado fondo y del valiente ánimo presidencial, ¿no le parece...? Eso, y el curiosito bloqueo —cuando medio México se paseaba hasta por debajo de las turbinas— del personal de la PGR sugiere que la SSPF no quería ¿extraños husmeando…?

El numerito merece —más allá del monumental descrédito ciudadano ante el hecho que fue percibido como otra de las producciones García Luna para sofocar la producción de La Tuta y/o el impuesto del 2%— un puntual escrutinio de fondo. Una sesuda investigación del fanático personaje y su preciada carga, que nadie revisó y que, según Andrés Conessa era un paquete envuelto en cintas canela cuyo contenido era imposible de saber.

El tufillo de las dudas hiede, aunque apuesten por la desmemoria colectiva. Las derivaciones de ser una precipitada ocurrencia de distracción son peligrosas. Ahora si… en medio de esta perversidad está la intención de darle flit a las compañías de seguridad en aeropuertos para expander los intereses de Genaro que con el inicio de su grupo de élite “Servicio de Protección Federal”, que en breve (si el Congreso no se pone las pilas) estará encargado de la seguridad (y el espionaje y alambreo... áreas de su expertise) de todas las instalaciones de la administración pública del país, los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el ife, la CNDH, el BdeM… Y

Ahora en pleito velado con Sedena para quitarle el control de instalaciones estratégicas (Pemex, CFE…) del país, la cantidad de información en manos de un hombre como García Luna no puede ser una buena noticia para nadie (con todo y su admiración a la trayectoria de Hoover).

Al contrario, my friend, pero dígame ¿quién será el valiente que frene sus intenciones...?
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

No, no. Así no: Pablo Gómez (El proyecto fiscal)

No, no. Así no
Acentos
Pablo Gómez

2009-09-11•Acentos

El proyecto fiscal del gobierno para 2010 no toma en cuenta la economía sino sólo, superficialmente, las finanzas públicas. El análisis que está detrás de la propuesta oficial parte del supuesto de que al balancear otra vez el ingreso-gasto federal todo quedará arreglado. Falso.

No existen proyectos económicos en el gobierno de Calderón. Es como si la economía no existiera, como si el gobierno no tuviera ninguna responsabilidad en la marcha de la producción y en el empleo. Y ese mismo gobierno le pide al Congreso que siga haciendo un desmadre en el sistema fiscal mexicano. En tiempo de recesión los impuestos no deben subir, pero Calderón entiende todo al revés.

Ahora bien, la principal propuesta es un engaño. Dice el gobierno que se debe establecer una “contribución” al gasto, con tasa de 2 por ciento, para invertir en Oportunidades y el Seguro Popular. Los impuestos no son “etiquetables”, es decir, no pueden tener un propósito definido en el gasto general. Ya lo ha dicho la Suprema Corte y así es el sistema impositivo moderno. Por ello, a este nuevo impuesto se le llama “contribución” (término genérico) como si la simple elección del nombre arrojara otro significado. Ese 2 por ciento no es constitucional en la forma en que se está planteando.

Además, esta tasa baja podría subir en el futuro. Es cosa de que ahora se apruebe y ya veremos después. Se trata de una manera engañosa de cobrar un pequeño IVA a los alimentos y las medicinas, además de aumentar la carga impositiva del IVA general. El mayor engaño es que se diga que es necesario financiar el gasto social, en especial el sistema asistencialista de Oportunidades. ¿De dónde han salido los recursos durante los 15 años de tal programa que se llamaba Progresa? Pues de la recaudación ordinaria, que para eso sirve, en parte. Y para eso mismo debe seguir sirviendo. Es una falsedad decir que no se aplicará el IVA en alimentos y, luego, contrabandear otro IVA con un nombre distinto. Y lo peor es que el gobierno declara que el gasto asistencialista no es solución de la pobreza pero propone un impuesto especial para cubrirlo.

Esto nos lleva al problema de fondo. Los regímenes especiales de tributación son inequitativos e injustos. Abolirlos sería la forma inmediata de arreglar un poco el malhecho y maltrecho sistema fiscal mexicano. Que paguen quienes eluden el sistema fiscal a través de normas nefastas o de maniobras toleradas. Que paguen también los evasores y que se acabe la complicidad corrupta del SAT con los “grandes contribuyentes”.

Esa sería la reforma fiscal inicial que desde hace muchos años hemos propuesto y no se ha querido aprobar. De nada serviría, además, seguir con parches mal colocados, como se ha hecho hasta ahora. La fiscalidad mexicana es la más complicada del mundo y, al mismo tiempo, la más ineficiente. Ahora se quiere que tengamos dos IVA cuando no podemos con uno solo.

Aumentar el impuesto al circulante es profundizar en un atraco que sólo se comete en México. Gravar con un nuevo impuesto la telefonía celular y el internet (que ya pagan IVA) es un asalto en despoblado cuando el gobierno ha permitido las altas tarifas actuales. En cuanto a los dos puntos de incremento en el impuesto sobre la renta, del 28 al 30 por ciento en la tarifa más alta (que nunca debió haber disminuido), de nada serviría si los ricos van a seguir evadiendo. El incremento del IEPS a la cerveza y los cigarrillos no ayudaría mucho aunque no hay argumentos para desaprobar los aumentos. Lo que no se dice es por qué esa reforma tiene que ser escalonada. Seguro que algunos riquísimos solicitaron la gradualidad: las dos cigarreras y las dos cerveceras.

México no quiere cambiar, según el gobierno y la clase dominante, claro está.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

exigen revocar a Juan José Suárez Coppel PEMEX EN PELIGRO

  • Evidente, el pago de facturas de Calderón a grupos de poder, dicen
  • Senadores de PRI, PRD y PT exigen revocar designación de Suárez Coppel
Andrea Becerril

Desde la tribuna del Senado, los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PT le exigieron al presidente Felipe Calderón que rectifique en el nombramiento del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que Juan José Suárez Coppel es parte del grupo que desmanteló a la paraestatal, la llevó a la quiebra técnica y ahora busca avanzar en la privatización de la principal empresa pública del país.

Pese a las muchas críticas, la bancada del PAN no salió en defensa de Suárez Coppel, ya que la mayoría de sus integrantes no aprueban la decisión presidencial de ponerlo al frente de la paraestatal. Ninguno de los blanquiazuales integrantes de la comisión de energía aceptaba fijar postura. Al final Juan Bueno Torio se vio obligado a hacerlo, pero en su discurso no aludió siquiera al nombramiento y se centró en insistir en que se requiere inversión privada.

Antes, el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, recalcó que es un error que el Ejecutivo haya designado a Suárez Coppel director de Pemex, pero recordó que es de sabios corregir. Ojalá, insistió, por el bien del país, el Presidente de la República actúe sabiamente y corrija. Con ello crecería.

Mientras, el perredista Pablo Gómez demandó: Pongan a otro, porque Suárez Coppel es el peor para dirigir Pemex

Antes, Graco Ramírez y el petista Ricardo Monreal coincidieron en que hay un evidente pago de facturas de Calderón a grupos de poder político y empresarial, interesados en la entrega del petróleo al capital extranjero.

¿Qué paga Calderón a Roberto Hernández, que le entrega Pemex?, preguntó Ramírez Garrido Abreu ante el pleno senatorial. Cuestionó también que el Ejecutivo federal decidiera dejar la empresa en manos de quien fue rechazado por todas las fuerzas políticas cuando se le propuso como consejero independiente de la empresa, a principios de año.

El perredista sostuvo que la negativa unánime en el Senado se hizo con base en el daño patrimonial que Suárez Coppel causó a Pemex cuando fue su director corporativo de finanzas y benefició con contratos a los hijos de Marta Sahagún, avalado por su pariente, el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Labastida destacó que el último es tío de Suárez Coppel, y ambos son los autores de la Ley Federal de Derechos, que estuvo vigente hasta 2007 y por la que Hacienda cobraba más de 80 por ciento, no de las utilidades, sino del valor del petróleo y el gas.

La decisión de elevar a 4 millones de barriles por día la producción de Pemex, que originó la rápida caída de la producción petrolera que hoy sufrimos, se impuso cuando Suárez Coppel era director de Finanzas de la paraestatal. De ahí que no fue casual entonces que cuando fuimos consultados si podía ser consejero, unánimemente opinamos que no era el personaje adecuado.

El priísta, presidente de la Comisión de Energía, insistió en que Pemex está prácticamente quebrado, pero lo grave es que ni la reforma energética ni los cambios a la ley federal de derechos se han instrumentado.

Ningún legislador del PAN entró al debate, ni siquiera cuando el perredista Pablo Gómez advirtió que Bueno Torio no había defendido la designación presidencial de Suárez Coppel, pero sí había insistido en que se privatice el petróleo.

Conforme Bueno Torio iba hablando de los problemas de Pemex, me fui dando cuenta de que uno de los peores para dirigir la empresa es justamente Suárez Coppel, reflexionó.

kikka-roja.blogspot.com/

NO HAY BOQUETE FISCAL EN FINANZAS DEL GOBIERNO MEXICANO, EL DINERO ES PARA PAGAR EL SUELDO DE LOS ALTOS BUROCRATAS: Manlio Fabio Beltrones

Gobiernos panistas aumentaron burocracia: PRI
las mentiras de agustín carstens: no hay boquete, es para asegurar el sueldo de la bola de ratas burócratas panistas.
Mantenidos, huevones, elitistas hijos de su hipócrita madre.
si hubiera boquete carstens y demás fecales estarian en la cárcel por robo al erario.
¿CUANTO DINERO YA LLEVAN ROBADO CALDERON Y CARSTENS? la partida secreta completa en la chequera de fecal. EL PRI SACA LOS CALZONES SUCIOS DEL MISMO PRI.
Datos del partido señalan que de 2004 a 2009 el número de direcciones de área pasó de 2 mil 938 a 5 mil 69; las direcciones generales adjuntas de 782 a mil 247, y las direcciones generales de 644 a 968
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, considera que "la alta burocracia hoy nos agobia" (Foto: Archivo )

  • Presupuesto debe valuarse sin cerrar posibilidades: Rojas 16:29
  • Empresarios demandan revisar recorte al sector agropecuario 15:50
  • Piden rectificar propuesta de desaparecer Sectur 12:55
  • Legislativo y Judicial pretenden gastar más 12:55
  • PRI en el Senado avala desaparición de secretarías 2009-09-08
  • El gobierno es un 'pesado elefante': Beltrones 2009-09-04
  • Calderón prevé reducir burocracia ante la crisis 2009-08-20

JORGE RAMOS Y RICARDO GÓMEZ
El Universal Ciudad de México Jueves 10 de septiembre de 2009 . 16:00

jorge.ramos@eluniversal.com.mx y ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón crearon cientos de puestos en la alta burocracia en el gobierno federal, con sueldos brutos de más de un millón de pesos anuales, más prestaciones de casi 700 mil pesos, que "agobian" las finanzas públicas, según un análisis del PRI en el Senado. De 2004 a 2009, el número de direcciones de área pasó de dos mil 938 a cinco mil 69; las direcciones generales adjuntas de 782 a mil 247, y las direcciones generales de 644 a 968.

Además, creó 79 plazas homólogas a subsecretario en el gobierno federal, 24 de ellas en la Secretaría de Hacienda. El documento de trabajo de la fracción del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, obtenido por EL UNIVERSAL, muestra el crecimiento en el número de plazas en 18 secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Presidencia de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

El documento incluye a los tribunales agrarios y al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, aunque en esos casos las variaciones son menores: ambas instancias no modificaron en el periodo referido ninguno de sus directores generales, generales adjuntos y de área, que en total suman 600 plazas. Sólo el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa muestra un movimiento notable, al pasar de 54 directores de área en 2004 a 430 en este 2009.

Las Secretarías que tienen mayor incremento en cargos con rango de director general, director general adjunto y director de área son Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación, Salud, Medio Ambiente, PGR, Energía, Desarrollo Social, Seguridad Pública, y en menor medida la Función Pública que desaparece a partir del 2010.

Las secretarías de Turismo y de la Reforma Agraria, que también desaparecen, tampoco muestran crecimiento en estos rangos de director general, director general adjunto y director de área. La Presidencia de la República, según el análisis del PRI en el Senado, ha reducido de 20 a dos las plazas homólogas a subsecretario en los últimos cinco años, mientras que las direcciones generales se achicaron al pasar de 51 a 34, las direcciones de área también se contrajeron de 127 a 114, y el renglón donde presenta incremento es en las direcciones generales adjuntas, de 14 a 47.

Salud pasó de 125 directores de área en 2004 a 269 este año; de 24 directores generales adjuntos a 52, y de 33 a 56 directores generales. El viernes pasado, en conferencia de prensa, Beltrones sostuvo que "la alta burocracia hoy nos agobia. En los últimos nueve años se han formado más de 70 subsecretarías o sus equivalentes, cerca de mil direcciones adjuntas que encubren esa alta burocracia. Ahí es donde se está gastando el dinero, en lugar de hacerlo en estimular una economía que necesita eso para crecer".

Según el documento de trabajo del PRI, Hacienda creó en cinco años 24 plazas homólogas a subsecretario; Agricultura creó tres; Comunicaciones y Transportes creó siete; Economía nueve; Educación abrió dos, al igual que Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Función Pública; Trabajo cuatro; ocho en el caso de Medio Ambiente; la PGR 14, es decir, 79 en total. El único número que no varió de 2004 a 2009 es el de secretarios de Estado: 18, que para el 2010, de ser aprobado por la Cámara de Diputados, se reducirá a 15 y ocho subsecretarías menos, de las 68 registradas en el gabinete legal, por la desaparición de la Reforma Agraria, Función Pública y Turismo.

Una revisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el caso de Gobernación un subsecretario tuvo este año un salario anual bruto de dos millones 336 mil 500 pesos, más 749 mil pesos en prestaciones; los jefes de unidad o titulares de entidad perciben desde 2.3 millones anuales brutos y 745 mil pesos en prestaciones hasta 1.9 millones de sueldo bruto y 629 mil en prestaciones. Los directores generales u homólogos ganan dos millones anuales y 665 mil en prestaciones hasta 1.4 millones y 484 mil, respectivamente; los directores generales adjuntos van de 1.3 a 1.1 millones de salario por año y 462 a 363 mil pesos en prestaciones; los directores de área de 945 mil a 673 mil pesos de sueldo y de 394 a 244 mil pesos en prestaciones.

Los subsecretarios de Hacienda tienen sueldos de 2.4 millones anuales y 779 mil pesos en prestaciones; los jefes de unidad de 2.3 a 1.9 millones y de 762 a 629 mil en prestaciones; los directores generales y homólogos perciben de 2.3 a 1.8 millones anuales y 737 a 601 mil pesos de prestaciones; los directores generales adjuntos de 1.8 a 1.1 millones y entre 589 y 401 mil pesos en prestaciones. Las plazas asignadas totales en las 18 secretarías analizadas, además de la Consejería Jurídica de Presidencia, los tribunales agrarios y el Tribunal Fiscal, pasaron de 521 mil 710 a 643 mil 550 en los últimos cinco años. De hecho, es con Calderón que el número de plazas asignadas aumentó: según las cifras de los senadores del PRI en 2004 sumaban 521 mil 710, para 2006 la cifra se redujo a 496 mil 493, que para este año se ubicó ya en 643 mil 550.

Beltrones sostuvo que "México necesita una reorganización, una reingeniería administrativa en su gobierno. Es un pesado elefante que no permite reaccionar con la velocidad que ameritan hoy los tiempos". Las secretarías que tienen mayor incremento en cargos con rango de director general, director general adjunto y director de área, entre 2004 y 2009, son:


Directores generales

Dir. Gral. Adjunto

Director de área

SCT

24 a 40

48 a 78

106 a 199

Economía

45 a 53

39 a 83

186 a 267

SEP

86 a 52

49 a 82

245 a 324

Salud

33 a 56

24 a 52

125 a 269

Medio Ambiente

28 a 101

48 a 134

118 a 371

PGR

18 a 122

1 a 142

108 a 536

Energía

22 a 23

6 a 30

65 a 101

Sedesol

29 a 56

42 a 50

160 a 314

SSP

43 a 48

46 a 92

177 a 320

Función Pública

22 a 23

110 a 103

240 a 317

FUENTE: Análisis del PRI en el Senado.

--------------------------------------------------------------------

LAS MENTIRAS DE LA MARRANA CARSTENS
  • Se reúne el secretario de Hacienda con Senadores
  • Medicina amarga contra boquete fiscal: Carstens
1 Septiembre, 2009 - 00:05

Jorge Monroy / El Economista


El Presupuesto 2010 incluirá deuda pública, recortes burocráticos y utilización de reservas

El presidente Felipe Calderón anunciará un plan nacional de austeridad que implicará el recorte a la estructura burocrática del gobierno federal para hacer frente al boquete de más de 300,000 millones de pesos que se abrió este año en los recursos fiscales, lo cual impactará en las finanzas de la Federación para el 2010.

En el marco del paquete presupuestal que enviará Hacienda a la Cámara de Diputados la próxima semana, el gobierno federal también prevé la adquisición de deuda pública, ahorro en el gasto burocrático y utilización de las reservas internacionales, como medidas para abatir los estragos por caída en la producción de 800,000 barriles de petróleo diarios, lo que implica dejar de percibir el próximo año alrededor de 300,000 millones de pesos.

Tras una reunión con los 52 senadores del PAN, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que se analizó “con detalle el tema de la caída de los ingresos transitorios y permanentes, de cómo se puede contratar deuda sólo en función de la caída de los ingresos transitorios; se hizo mucho énfasis en el tema del recorte en el gasto y el tema de ingreso; (sobre) la recaudación no se entró en mayor detalle”, explicó.

Carstens anunció que el gobierno también prevé una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de garantizar la transparencia en la utilización de los recursos presupuestales que la Federación entrega a los estados, pues actualmente son utilizados, admitió el funcionario, con una gran “opacidad”.

De acuerdo con senadores consultados, Calderón anunciará esta semana un plan de austeridad del gobierno, que implicará el recorte a la estructura burocrática en áreas técnica y de asesoría, sin tocar los rubros de apoyo social, salud, educación y desarrollo del campo.

“Medicinas amargas”

Durante la reunión, que por momentos se tornó ríspida, pues los senadores reclamaron a Agustín Carstens el que aún no tenga listos los términos del paquete presupuestal 2010, lo cual retrasa la negociación y apoyo del PAN al Presupuesto que entregará el gobierno, los legisladores también advirtieron al titular de Hacienda que en caso de que la administración federal opte por proponer IVA en alimentos y medicinas, lo haga por cuenta propia.

En respuesta, el Secretario consideró que para solventar dicho boquete fiscal habrían de tomarse “medicinas amargas”.

Los senadores que integran la bancada del PAN también conminaron a Carstens a modificar el modelo económico del país, pues admitieron que el precepto humanista del PAN no está siendo bien observado.

jmonroy@eleconomista.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Caerían ventas por el aumento de impuestos

Caerían ventas por el aumento de impuestos
De la Redacción

La propuesta fiscal del Ejecutivo para 2010 ha puesto a trabajar a los directores de finanzas de las grandes compañías mexicanas ante el impacto que tendría en sus ventas la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos.

Las empresas más afectadas por el eventual nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo, un aumento en las tasas impositivas a cigarros y cervezas y un nuevo impuesto a las telecomunicaciones serían a las firmas que cotizan en bolsa como Kuo, Gruma, procesador de alimentos; Wal-Mart y Soriana, minoristas; América Móvil, Iusacell y Televisa, de telecomunicaciones; y FEMSA y Grupo Modelo, de bebidas, por mencionar algunas, reportó CNNExpansión.com.

La Secretaría de Hacienda propone al Congreso un impuesto general de 2 por ciento sobre las ventas de bienes y servicios cuya recaudación, estimada en 71 mil millones de pesos, se utilizaría para combatir la pobreza.

Como el nuevo impuesto es homogéneo, impactaría a todas las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.

Pegará al consumidor final

Para los analistas la tasa es moderada y eventualmente podría reducirse el impacto en las finanzas de las compañías vía precios; es decir, trasladarse al consumidor.

Un riesgo de esta iniciativa es que, si no hay una adecuada fiscalización del sector informal, emisoras como Alsea y los supermercados (Walmex, Comerci y Soriana) podrían verse indirectamente afectados, toda vez que gran parte de sus competidores operan en la economía informal, dijo el analista de Banamex Accival Eduardo Estrada, según el portal referido.

Sin embargo, los partidos políticos de oposición han rechazado la aprobación del nuevo impuesto, por lo que no pasaría en el Congreso o sería modificado. Entre las opciones se observan excepciones o tasa cero a una canasta básica, por lo que algunas compañías emisoras serían ganadoras, como Gruma, la principal productora de harina de maíz o Bachoco, principal productor de huevo y carne de pollo.

Del aumento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a cervezas y otras bebidas alcohólicas, FEMSA y Grupo Modelo serían las más afectadas, mientras que el alza en la tasa para juegos y sorteos golpearía a Televisa, que opera las salas PlayCity, y Corporación Interamericana de Entretenimiento con su marca Yaks.

De ser aprobado por el Congreso un impuesto de 4 por ciento a las telecomunicaciones, como telefonía móvil y fija, Internet y televisión por cable, entre otros, los millones de suscriptores de estos servicios pagarían una carga impositiva de 21 por ciento por el IVA, de 15 por ciento, el IEPS, de 4, y el eventual impuesto al consumo de 2 por ciento.

kikka-roja.blogspot.com/

Gómez Urrutia y Germán Larrea: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Gómez Urrutia y Germán Larrea
Miguel Ángel Granados Chapa
11 Sep. 09

El martes 8 concluyó la huelga, iniciada precisamente un mes atrás, en la planta siderúrgica de ArcelorMittal, situada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se trata de la empresa fundada en los años setenta por el gobierno federal y privatizada después al Grupo Villarreal, que a su vez la vendió al consorcio indio Mittal. El sindicato de trabajadores mineros, metalúrgicos, siderúrgicos y similares encabezado a distancia por Napoleón Gómez Urrutia obtuvo muy buenos resultados en este lance: 8 por ciento de aumento al salario más 7 por ciento en prestaciones, así como el pago de ciento por ciento de los salarios caídos.

Lograr incrementos salariales en tasas superiores casi en 100 por ciento a los aumentos contractuales en general, es una de las razones que explica la permanencia de Gómez Urrutia al frente del sindicato minero, a pesar de los embates que el gobierno, en clara asociación con el Grupo México, ha generado contra el dirigente sindical. Uno de los modos más agresivos de este combate se manifestó una vez más hace una semana, en que fue expedida una nueva orden de aprehensión contra el dirigente del sindicato minero -desconocido por la Secretaría del Trabajo pero reconocido por la mayoría de las secciones que integran esa organización. El nuevo mandato judicial busca reforzar el trámite de extradición solicitado por el gobierno mexicano contra Gómez Urrutia, que vive en Vancouver cobijado por los gremios de la minería y metalurgia canadiense e internacional.

Después de 40 meses de investigación, reconoció el Ministerio Público al informar gozoso de la nueva orden de aprehensión, pudo fincarse una acusación por lavado de dinero contra el dirigente gremial. Es sólo un enfoque distinto al que sirvió para iniciar cuatro procesos más contra Gómez Urrutia, que ha salido indemne de tres. Todos giran, con diversas modalidades, en torno de un fideicomiso por 55 millones de dólares de cuyo destino y situación actual el sindicato ha informado con suficiencia, pero que ha servido a diversos gru- púsculos para atacar judicialmente al líder minero, en juicios notoriamente patrocinados por el Grupo México de Germán Larrea. Entre ese consorcio y el sindicato minero no ha dejado de haber conflictos en casi una década. Actualmente, el principal litigio es la huelga en la histórica mina de Cananea, iniciada en julio de 2007 y que persiste a pesar de los intentos empresariales -con apoyo del gobierno- de hacerla pasar como un acto ilegal. Tres veces la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se propuso ese objetivo y otras tantas el gremio ha salido avante merced a amparos concedidos por la justicia federal.

El Grupo México obtuvo la semana pasada una victoria judicial en Texas, como parte de un proceso que lo llevó a perder el control de la poderosa y emblemática Asarco y a recuperarlo ahora, a un costo muy elevado. En 1999 Grupo México adquirió la mayoría de las acciones de esa empresa norteamericana, que posee minas de cobre en Arizona y una refinería en Texas. En 2005, Asarco en manos de Larrea fue llevada a la quiebra por su incapacidad de resolver demandas de grupos civiles por el deterioro ambiental que causa su operación deficiente en términos ecológicos. Ese problema era concomitante con una huelga prolongada -en la que por supuesto no participaba Gómez Urrutia, lo cual muestra que la constante en los conflictos laborales de sus empresas es el propio Larrea y no el dirigente sindical mexicano. En otra perspectiva, el Grupo México fue denunciado por accionistas de Asarco por el daño provocado por la transferencia fraudulenta -así la calificó un juez- de acciones de la filial peruana de aquel consorcio, la Southern Cooper, que explota cobre en Perú.

Al formular una oferta que un juez de quiebras en Corpus Christie consideró conveniente para el interés de los acreedores, Grupo México quedó en posición de recuperar el control de Asarco. Debe desembolsar para ello más de 2 mil 200 millones de dólares, con lo que superó el ofrecimiento de Sterlite Industries -empresa india, como Mittal. La operación permitirá al negocio de Larrea poner en el mercado 200 mil toneladas de cobre al año, y contar con una reserva de 78 millones de toneladas. Las vicisitudes de Grupo México en torno a Asarco no han concluido todavía, pues está en curso el litigio causado por su conducta en el caso de la empresa situada en Perú.

Así de oscilante es el desempeño empresarial de Larrea, que ha diversificado sus operaciones en México. Hace no mucho entró en el mercado del entretenimiento. Adquirió primero una pequeña cadena de exhibición cinematográfica, MM, y hace casi un año la amplió considerablemente al hacerse de Cinemex, que junto con Cinemark y Cinépolis dominan esa actividad en México. Se ha dedicado a expoliar a su clientela -sus invitados, como los consideraba la anterior administración-, como lo resume la columna de negocios Capitanes: "en diciembre subió el precio de los boletos; en marzo canceló su Membresía Cinemex y, otra vez, el viernes, volvió a subir su tarifa, de 55 a 58 pesos. Eso sin contar que los cines trabajan con el mínimo de personal, lo que resulta en que en una función y otra también, algún 'invitado' tenga que salir a avisar que la proyección está mal, porque del 'cácaro' ni sus luces. Pero no sólo los 'invitados' sufren. A los empleados les rasuraron su reparto de utilidades desde este año. Además, la dirección ya dijo que en el 2010 ni eso recibirán" (Reforma, 9 de septiembre).



Cajón de Sastre

A los 84 años de edad murió Margarita García Flores, adelantada del feminismo político priista. Nació en Monterrey el 4 de julio de 1925 y se graduó de abogada en la Universidad de Nuevo León. Aun antes de que las mujeres pudieran votar fue la primera secretaria de Acción Femenil del Comité Nacional priista en el año mismo del nacimiento del Partido Revolucionario Institucional. Al mediar el siglo pasado, apenas otorgada la posibilidad del voto a las mujeres en elecciones municipales, fue regidora en el ayuntamiento regiomontano. Y apenas pudo ser candidata a diputada federal, después del reconocimiento del derecho político más elemental, el voto activo y pasivo en 1953, entró en la Cámara de Diputados por primera vez en 1955. Volvería al Congreso en 1973 y fue también senadora suplente. En la administración desempeñó cargos variados como delegada del gobierno del DF en Cuajimalpa y jefa de prestaciones sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para muchas militantes priistas fue una figura emblemática durante largo tiempo, aun en su retiro.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

El saqueo: Luis Javier Garrido

El saqueo
Luis Javier Garrido
Las medidas, que de manera desquiciada el grupo de Felipe Calderón y los think tanks del extranjero que lo asesoran están urdiendo al vapor a mitad del sexenio para enfrentar las consecuencias del desastre de su gestión en lo económico y en lo social, no buscan rescatar al país, sino al régimen yunquista-calderonista para que, de no salir a flote, pueda al menos aprovechar el tiempo que le quede para seguir saqueando a México.

1. La pretensión delirante de Felipe Calderón y de los grupos a los que sirve, desconociendo que perdieron las elecciones y que son repudiados por una amplia mayoría de mexicanos, es que el PRI y los demás partidos les autoricen desde las cámaras legislativas tener las manos libres para que, a más de tres años de concluir su gestión de facto, puedan disponer de manera discrecional e ilimitada de las reservas financieras de la nación, de todos los recursos económicos del aparato estatal y paraestatal y, como si fuera poco, tengan la posibilidad de manipular conforme a sus intereses y criterios las políticas hacendaria y social del Estado, al que miran más que nunca como mero botín.

2. Desconociendo que perdieron las elecciones federales de 2009 y que no tienen el consenso de los mexicanos para nada por el resultado desastroso de su gestión, Calderón y los panistas buscan ahora mediante una serie de iniciativas mal elaboradas pasarle más abiertamente al pueblo de México el costo de dicho fracaso con nuevos impuestos, como el del 2 por ciento al consumo, e imponerle una serie de medidas incoherentes entre las cuales siguen destacando la contrarreforma laboral, el desmantelamiento total del sistema de pensiones y de la educación pública superior, la imposición de nuevos programas neoliberales, y de paso quieren tener las manos libres para disponer libremente del patrimonio de la nación en una serie de propuestas que lo menos que se puede decir es que son escandalosas.

3. El gobierno panista de facto carece de un proyecto nacional y sólo actúa en función de los intereses económicos que representa y de su propio afán de supervivencia, por lo que no sorprende que la propuesta de paquete económico para 2010 suponga ese incremento de impuestos y un ridículo cambio de funcionarios que pretende hacer entrar al gobierno a individuos más descalificados de los que ya estaban por ser notorios traficantes de influencias vinculados a los peores intereses nacionales y extranjeros, así como la supresión de secretarías de Estado que les molestan, como la de la Reforma Agraria (que les recuerda el desastre al que han llevado al campo mexicano) o la de la Función Pública (que durante muchos años no hizo otra cosa que encubrir el peculado de priístas y panistas).

4. La lógica de Calderón y de sus amigos, que han asumido que su destino político está en manos del PRI y de Carlos Salinas de Gortari, es muy simple: pretenden utilizar todos los recursos de la nación a su alcance para sobrevivir como gobierno, pero, en caso de no lograrlo (que saben que es lo más probable que acontezca), no ocultan su pretensión de llevar a sus extremos la política de saqueo de la nación que han llevado a cabo como si los años que les quedaran fueran todos años de Hidalgo.

5. El titular de Hacienda, Agustín Carstens, empleado del FMI y quien debería haber renunciado hace tiempo por su incompetencia, no explica en su paquete económico para 2010 por qué prevé que prosiga en medio de la crisis un dispendio discrecional descomunal en el rubro de Los Pinos.

6. El nombramiento que Felipe Calderón pretende se le acepte de colocar a un individuo reconocido como un hampón de cuello blanco, Juan José Suárez Coppel, al frente de Petróleos Mexicanos, es una prueba del cinismo y de la desmesura de los panistas y de su desprecio a los mexicanos. Suárez Coppel ha sido señalado desde hace años como un venal traficante de influencias, que como empleado del ex titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, colaboró con la estrategia trasnacional para llevar la paraestatal a la quiebra. Cabeza de una red de presuntos delincuentes infiltrados en la empresa que debería ser orgullo de México, violó de manera reiterada la Constitución para entregar contratos multimillonarios a corporaciones extranjeras a las que se halla vinculado, por lo que nadie duda que se le quiere colocar ahí para lucrar con los recursos petroleros del país y acelerar el desmantelamiento de Pemex.

7. La pretensión de Calderón de que el Senado apruebe como nuevo procurador general de la República a otro individuo en extremo descalificado ha motivado ya un escándalo internacional, pues el de-sacreditado abogado Arturo Chávez, integrante de la mafia de traficantes de influencias de Diego Fernández de Cevallos, no nada más es responsable directo de la impunidad que prevaleció en Chihuahua por el caso de las muertas de Juárez cuando fungió como procurador del gobierno de Francisco Barrio (1992-1998), sino que se le ha señalado también como corresponsable directo del auge del narcotráfico en esa entidad durante esos años, lo que hace suponer que es por ese motivo que se le busca colocar en la Procuraduría General de la República: para que pueda avanzar la política de Calderón de reordenamiento del narco en función de sus intereses.

8. La intención de Felipe Calderón de apoderarse ilegalmente de las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunciada por su titular Daniel Karam, para tapar los boquetes que abrió con sus políticas, no hacen más que evidenciar las dimensiones del desastre económico y de la vulgaridad de las políticas del calderonismo.

9. La salida más sensata a la gravísima situación por la que atraviesa México, y que se tomaría en cualquier régimen democrático, está en manos del Poder Legislativo y es muy sencilla: sería la remoción de Felipe Calderón del cargo que ilegalmente ocupa, para el que no está preparado y en el que ha cometido tantísimos actos criminales contra el pueblo de México, y el establecimiento de un gobierno de transición, pero, al parecer, la clase política no quiere asumir sus responsabilidades.

10. La situación que vive el país es crítica, como reconocen todos los actores políticos, y si el Congreso de la Unión no tiene la capacidad ni la voluntad de poner un alto a este gobierno de improvisados y perversos estará convocando a la mayor movilización del pueblo mexicano que se recuerde en los tiempos recientes.
kikka-roja.blogspot.com/

SAT: las cuentas de la lechera

SAT: las cuentas de la lechera
lajornada
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó ayer que las propuestas fiscales elaboradas por el gobierno federal y dadas a conocer el martes pasado podrían, en caso de ser aprobadas por la Cámara de Diputados, incrementar en cuatro millones el universo de contribuyentes, el cual se estima actualmente en 24 millones de personas –físicas y morales, cabe suponer–, es decir, aumentaría en casi 20 por ciento el número de causantes hasta ahora registrados. El funcionario agregó que el proyectado impuesto de 2 por ciento al consumo de todos los bienes y servicios –adicional al IVA y a otros gravámenes ya existentes– permitirá detectar a quienes aprovechan lagunas en las disposiciones sobre el impuesto sobre la renta (ISR) y el IVA e ir por ellos.

Ciertamente, es razonable suponer que muchos ciudadanos, posiblemente más que los cuatro millones a los que el SAT aspira a reclutar con el paquete de nuevos impuestos y el incremento de los que ya están en vigor, se abstienen de cumplir con algunas obligaciones fiscales. En casi todos los casos, este segmento de la población se encuentra en la economía informal, la cual ha crecido en las dos décadas recientes hasta ocupar un sitio posiblemente mayoritario en la economía a secas, debido a las estrategias antipopulares implantadas principalmente desde la propia Secretaría de Hacienda: contención salarial, recorte generalizado de programas de bienestar social, entrega del mercado interno a los intereses trasnacionales, concentración desmedida de la riqueza, beneficios a los grandes capitales en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, adelgazamiento de los sectores productivos del Estado y ensanchamiento desmedido de los improductivos –como la proliferación de altos cargos burocráticos, consultorías y asesorías, repartición masiva de contratos de servicios–, abandono de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios agrícolas y concesión de favores a los empresarios agroindustriales y agroexportadores.

Tampoco pagan ISR ni IETU los casi tres millones de desempleados –más de la mitad de ellos han caído en esa categoría en lo que va del gobierno que encabeza Felipe Calderón– ni los seis millones de conciudadanos que, en el curso de esta administración, han caído en la pobreza para sumarse a los 44.7 millones de personas en esa condición con que terminó el gobierno foxista. Sin embargo, desempleados o pobres –que no es necesariamente lo mismo– contribuyen, en tanto que consumidores, con el IVA. En cuanto al 18 por ciento de la población que oficialmente se encuentra en situación de pobreza alimentaria, parece lógico suponer que no pagan ni siquiera ese último gravamen por la simple razón de que su consumo es ínfimo y se sitúa en un nivel de mera supervivencia.

En contraste, en la economía formal existe un pequeño y poderosísimo sector empresarial que prácticamente no paga impuestos, en virtud de acuerdos implícitos o explícitos, regímenes especiales o exenciones discrecionales otorgadas por la alta burocracia gubernamental.

No es posible saber el monto que el fisco podría obtener si se revirtiera semejante anomalía pues, hasta ahora, las autoridades han respondido con el silencio y la opacidad a las reiteradas demandas de que se transparente la información fiscal de los más poderosos grupos empresariales. Pero, en tanto no se hagan públicos los datos correspondientes, resulta lícito sospechar que en la política recaudatoria del gobierno prevalece una gravísima injusticia que distorsiona el funcionamiento económico en su conjunto e impide la aplicación de un programa viable y serio de reactivación económica.

Cabe dudar que, en el panorama social devastado por décadas de neoliberalismo y por muchos meses de indolencia e imprevisión oficiales ante la crisis económica global, el SAT logre reclutar a cuatro millones de nuevos causantes. Cuando el poder público hace las cuentas al estilo de la lechera de la fábula –como las hizo el gobierno calderonista en los primeros momentos de la presente recesión mundial–, las consecuencias suelen ser catastróficas. Sería mucho más simple (y, desde luego, mucho más ético, y seguramente más benéfico para la economía nacional) que las autoridades fiscales empezaran por cobrar en forma correcta los impuestos al puñado de grandes fortunas personales y a los corporativos nacionales y extranjeros que, hasta ahora, y según todos los datos disponibles, eluden las obligaciones fiscales impuestas al resto de las personas físicas y morales.
kikka-roja.blogspot.com/

Salinas, Rojas ya pactó el paquete económico con Calderón: AMLO

  • En los últimos 10 días el líder de los diputados priístas se ha reunido 2 veces con el michoacano, dice
  • Por encargo de Salinas, Rojas ya pactó el paquete económico con Calderón: AMLO
  • En su plan alternativo, el tabasqueño prevé recaudar $400 mil millones bajando salarios a funcionarios
Foto Andrés Manuel López Obrador durante su gira de ayer por Guanajuato para invitar a asistir el próximo 21 de septiembre al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde entregará a los diputados su propuesta de presupuesto que considera reducir salarios de funcionarios y cobrar impuestos a bancos y las grandes empresasFoto Carlos García
Mariana Chávez y Carlos García Corresponsales

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 21 de septiembre presentará a los diputados federales un paquete económico alternativo, con el objetivo de recaudar 400 mil millones de pesos que provendrían de la reducción de salarios de los altos funcionarios y de la obligación de que las 100 empresas con privilegios fiscales paguen impuestos.

Durante una gira de trabajo por la capital queretana, el presidente legítimo reveló que en los 10 días recientes Francisco Rojas, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, se ha reunido en dos ocasiones con Felipe Calderón, por encargo de Carlos Salinas; el paquete que envía Calderón previamente está acordado con el PRI. El ex presidente es el que da el visto bueno; él palomea el paquete y ya hay un acuerdo PRI-PAN para sacarlo con algunas modificaciones mínimas.

Antes, en Guanajuato, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal criticó el proyecto de presupuesto que esta semana envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, que incluye un impuesto de 2 por ciento al consumo, incremento de 28 a 30 por ciento en el impuesto sobre la renta y alza al costo de los combustibles.

Es un golpe más a la economía del pueblo (...) afectan a todos los mexicanos, con excepción de los de mero arriba, los de la cúpula; no afectan a los grandes empresarios y a los banqueros, comentó el ex candidato presidencial.

Indicó que la propuesta que presentará propone eliminar las pensiones millonarias a los ex presidentes y reducir hasta en 70 por ciento los altos salarios de los funcionarios públicos, con lo que el gobierno federal podría obtener 200 mil millones de pesos adicionales.

Señaló que se puede obtener otro tanto si las grandes empresas del país pagan impuestos. Con eso –dijo– se recaudarían 400 mil millones de pesos y se solucionaría el boquete económico que tiene el país.

Con el paquete económico propuesto por Felipe Calderón no serán tocados los intereses de los 30 potentados de México, dueños de Cemex, Bimbo, Telmex, Wal-Mart, Banamex y Bancomer, entre otras empresas y bancos, criticó.

Sobre el jefe delegacional electo de Iztapalapa, el petista Rafael Acosta Ángeles, insistió en que la mafia que gobierna el país está tratando de sonsacarlo para que no cumpla su palabra de pedir licencia como jefe de la delegación Iztapalapa y dejar el cargo a Clara Brugada.



kikka-roja.blogspot.com/

Mario Romero Tinoco: Carmen Aristegui F.

Mario Romero Tinoco
Carmen Aristegui F.
11 Sep. 09

Mario Romero Tinoco es un prestigiado investigador, científico y profesor de la Universidad Michoacana. Hoy su vida no transcurre en un aula, un cubículo o alguna comunidad como era lo habitual. Romero está, desde el 9 de julio, en una cárcel de Nayarit. Lo acusan por "haber permitido actividades ilícitas a favor de una organización criminal". Es uno de los 10 alcaldes y ex alcaldes que fueron detenidos por la PGR, acusados de participar con el narco en Michoacán. Formador de varias generaciones de estudiantes. Como director de la Facultad de Biología, estableció un innovador plan de estudios para la carrera. Maestro normalista. Impartió física y química en el nivel medio superior. Por 30 años, ha realizado investigaciones relevantes para el desarrollo municipal y comunitario en nuestro país. Nacido para la ciencia y la academia, Romero decidió ir a la política, convencido de que la gestión pública debe acompañarse de la investigación científica para realmente ayudar a la población. Aceptó postularse a la presidencia municipal de La Huacana. Municipio grande y marginado, ubicado en el corazón de la cuenca del bajo Balsas, en el límite con Guerrero. A unas dos horas de la capital. Municipio marcado, como tantos, por la violencia y el narcotráfico. Para efectos prácticos, Romero desarrolló un trabajo a todas luces excepcional. Si se le compara con las pillerías, limitaciones y carencias con las que transcurre la gestión municipal en nuestro país, los tres años de gobierno de Romero Tinoco lo convierten en un verdadero héroe municipal. "Héroe Municipal encarcelado", como le llamó Víctor M. Toledo, en su artículo del lunes 27 de julio, publicado en La Jornada.

Romero Tinoco impulsó políticas públicas que permitieron abatir el analfabetismo, impulsar programas de salud, cocinas comunitarias, desayunos escolares. Alejado de la improvisación, con modelos de desarrollo probados desde la ciencia, construyó centros para el aprendizaje comunitario, sistemas de agua potable, carreteras y un hospital regional, entre otros. En algo inusual, convocó a 15 centros de investigación del país y a siete internacionales para diseñar la gestión de gobierno. Toledo, en su artículo, narra que casi 100 investigadores y técnicos acudieron al municipio para ayudar a resolver los añejos problemas de la localidad. Pesca, milpa, biofertilizantes, producción orgánica, áreas naturales protegidas, recolección y separación de basura, biodiversidad, reciclado de residuos, tratamiento de aguas residuales, etcétera. Fue reconocido con el Premio Nacional de Gobierno y Gestión Local, otorgado por el CIDE en 2006; Premio Michoacán a la Gestión Municipal en 2007 -bajo la Norma ISO 9001- y el Premio Gestión de Calidad en 2007 otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación. Persona modesta, dicen los que lo conocen, no ha mostrado en modo alguno cambio de vida que pueda levantar suspicacia. Terminó su presidencia y regresó a su cubículo universitario. De ahí fue detenido, señalado como delincuente y trasladado a Nayarit. Sin ningún antecedente; sin ninguna otra investigación, metido en un proceso judicial cuya base resulta ser una hojita suelta escrita en computadora encontrada al vuelo durante una incautación. Se mantiene encarcelado a un hombre cuya trayectoria, desempeño, fama pública y apoyo de su comunidad son evidentes. Eso no ha podido contrarrestar el valor incierto de un testimonio irregular. En un esfuerzo aún infructuoso, una gran cantidad de profesores, investigadores y científicos han dado su firma y su testimonio acerca de la vida y obra de Romero Tinoco. Les parece inaudito -y no les falta razón- que se confine, de esa manera, a un personaje con semejante perfil: incomunicado, sin defensa legal, sin posibilidad de ser visitado y en medio de un proceso legal oscuro y preocupante.

La exigencia es clara y única: que se realice un proceso rápido, justo y transparente. Hasta ahora, sólo se ha sabido de un dicho anónimo en su contra, contra demasiados dichos a su favor. Si lo acusan de criminal, deben demostrarlo. De lo contrario están obligados a su pronta liberación. México no está más para ocurrencias judiciales ni, mucho menos, para ver a sus científicos en la cárcel. Es por él y es por todos los demás.
kikka-roja.blogspot.com/

Señorita Cometa: Juan Villoro

Señorita Cometa
Juan Villoro
11 Sep. 09

La nueva primera dama de Japón, Miyuki Hatoyama, ha sido criticada por decir que hace 20 años fue abducida rumbo a Venus. Su esposo, Yukio Hatoyama, ganó las elecciones para primer ministro de Japón el pasado 30 de agosto, acabando con una hegemonía de casi 54 años del Partido Liberal Democrático. El socialdemócrata Hatoyama tiene una conducta poco ortodoxa para los cánones del país del crisantemo. En ocasiones usa traje verde. Como los demás políticos se visten de azul o gris, el nuevo dignatario parece hecho de kriptonita. Tampoco le gusta peinarse y a veces llega con la cabeza al estilo tifón.

Los japoneses han votado por el cambio. Tendrán un primer ministro de aspecto heterodoxo y mayor compromiso social. Por desgracia, en otras latitudes su esposa ha sido vista como una chiflada. ¿La aldea global producirá una telenovela llamada El pecado de Miyuki? Antes de acelerarnos, bebamos una ceremonial taza de té y analicemos el asunto.

Las declaraciones de Miyuki no son muy distintas a las que podría hacer una primera dama de España o América Latina que hubiera presenciado una aparición de la Virgen. Cada entorno tiene símbolos que producen ilusiones. ¿Juzgaríamos vergonzoso que una mujer educada en la fe cristiana viera de pronto a la madre de Jesús?

Japón tiene un rico trato con los espectros. En 1185 el poeta Fujiwara no Teika escribió "Cinco poemas sobre cosas inciertas". Uno de ellos se refiere a los fantasmas. Ahí afirma que los aparecidos tienen más realidad que los sueños: "Así es el mundo: qué inasible y efímero lo que oímos y vemos".

El gusto por lo que no se ve dio lugar a la obra maestra de Junichiro Tanizaki, Elogio de la sombra. El arte de Japón depende del simulacro, el reflejo, el enigma, la garza oculta tras la nube. A propósito de los fantasmas, comenta Tanizaki: "Tradicionalmente, los fantasmas japoneses no tienen pies. Los fantasmas occidentales tienen pies, pero son transparentes. Incluso esta nimiedad demuestra que la oscuridad siempre ha ocupado nuestras fantasías, mientras que en Occidente hasta los fantasmas son diáfanos como el cristal". En Japón no es posible oír la llegada de los fantasmas porque ya están ahí.

Miyuki proviene de un entorno donde hablar de apariciones no causa mayor alarma. La extraordinaria cultura pop japonesa ha educado a varias generaciones para que crean en alienígenas y abducciones. A través del manga, el animé, los juegos de PlayStation y las series de televisión, la isla de la ultratecnología ha creado al gato cósmico Doraemon, el robot que salva al mundo luego de una hecatombe nuclear (Astroboy), la travesía interplanetaria en la que el protagonista busca cambiar de cuerpo (Galaxy Express 999), la enciclopedia de las mascotas mutantes (Pokémon), la chica superpoderosa y sideral (Señorita Cometa).

En 2004 se publicaron en Japón 297 cómics. ¡La venta total fue de 1,134 millones de ejemplares! Sobreexpuesta a los estímulos de las pantallas y las fantasías del manga, la mente japonesa ha sido estudiada por expertos de Mitsubishi con el siguiente resultado: los aficionados a los cómics y los dibujos animados son espléndidos diseñadores de tecnología. La razón no está reñida con los efectos especiales.

En su vertiente catastrofista, Japón es el país de Godzilla; en su vertiente tierna, es el país de Picachú.

En el arte japonés la realidad adquiere fantasmagoría. La película Rashomon, de Akira Kurosawa, se basa en dos cuentos de Ryunosuke Akutagawa en los que un mismo suceso se cuenta de distintos modos hasta convertirse en una ilusión.

Incluso un escritor occidentalizado como Murakami es fiel a la tradición de las apariciones. Una de sus mejores tramas trata de una prostituta que visita en sueños a sus clientes.

Astroboy fue la primera serie de dibujos animados de un país fanático de las naves y los espectros. En japonés, el nombre del protagonista es Átomo y alude a un mundo postnuclear. Su creador, Osamu Tezuka, considerado "El Dios de los Cómics", dibujó otra serie llamada Fénix, que también alude al resurgimiento de las cenizas. Astroboy comenzó a transmitirse en 1963 y se ubica en 2003. Seis años más tarde, Miyuki se convirtió en la primera dama que aceptó haber sido abducida mientras dormía. Esto le permitió saber que Venus es un planeta verde y pacífico. El episodio le parece importante, pero no común; por eso lo incluye en su libro Las cosas más extrañas que me han sucedido.

Cada mañana, Miyuki recibe los rayos del sol y "come" unos bocados de energía. Sus creencias, afines a las de muchos feligreses new age, se pueden encontrar en el libro Comida espiritual. Está casada con un hombre vestido de verde que piensa transformar el mundo. La trama es lógica y entusiasmante.

La nación de Ultraman, donde el zen enseña a disparar el arco sin ver el blanco y las mascotas virtuales piden su ración de sushi en el Nintendo, tiene una primera dama a la altura de sus excepcionales tradiciones. ¡Viva Japón! ¡Vivan los mundos paralelos! ¡Viva la Señorita Cometa!
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...