- - . KIKKA: 08/14/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 14 de agosto de 2007

Intimidación y espionaje : Manzana azul en Veracruz

  • Es parte de la operación Manzana azul en Veracruz: PRI y PRD; los panistas lo niegan
  • Intimidación y espionaje, tácticas de un presunto manual del PAN
  • El texto da indicaciones para ubicar a posibles aliados y a los simpatizantes de otros partidos
ANDRES T. MORALES

Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente del Partido Acción Nacional en Veracruz Foto: Miguel Angel Carmona

Veracruz, Ver., 13 de agosto. El Partido Acción Nacional (PAN) aplica en Veracruz una operación denominada Manzana azul, con la cual obliga a jefes de manzana y líderes de colonias y comunidades a practicar la intimidación y el espionaje contra quienes no simpaticen con el panismo, a fin de apuntalar las campañas de sus candidatos a alcaldías y diputaciones locales que se renovarán el 2 de septiembre.

De acuerdo con un presunto manual del plan Manzana azul -filtrado a la prensa al parecer por militantes panistas-, la información recabada por los jefes de manzana será utilizada para orientar programas municipales y federales hacia los colonos que simpatizan con el PAN. El documento, en el que aparece el nombre del presidente del comité directivo estatal (CDE) del blanquiazul, Alejandro Vázquez Cuevas (aunque no su rúbrica) tiene como objetivo crear una red de operadores electorales en favor de los abanderados de su partido. En el texto se instruye a las autoridades municipales surgidas del PAN a aplicar la operación mediante la adhesión de los jefes de manzana y líderes de colonias y comunidades. El plan consta de ocho estrategias. Primero se pide formar una estructura ciudadana con jefes de manzana identificados con el PAN, y con aquellos que desde ahora ''sean reclutados, cooptados o comprados para cubrir territorialmente todo el municipio''. Se solicita además ''desarrollar estrategias políticas, así como denunciar las trampas y el fraude del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno estatal (de extracción priísta) en las próximas elecciones''.

El manual sugiere que los jefes de manzana ''realicen proselitismo'' en cada una de las manzanas de los municipios donde gobierna el PAN, además de ''presionar'' a los vecinos indecisos o a quienes no simpatizan con Acción Nacional para que voten por el blanquiazul. Pide también identificar en cada una de las manzanas de los ayuntamientos panistas cuáles son los vecinos que apoyan a otros partidos, principalmente al PRI, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, así como su grado de activismo y compromiso con éstos. El supuesto manual indica que los jefes de manzana ''estarán obligados a recabar información política y personal de cada vecino para concentrarla en el partido, para definir las medidas de presión que se pueden aplicar para disuadirlos de la actividad política a favor de otros partidos, nulificar su activismo, cooptarlos y hasta intimidarlos''. Señala que los programas municipales y federales deberán ser orientados estrictamente en beneficio de los vecinos que simpatizan con el PAN, de acuerdo con la información proporcionada por los jefes de manzana.

El 2 de septiembre, agrega, ''los jefes de manzana tendrán que vigilar las casillas, así como informar sobre el desarrollo o las tendencias de la jornada para que se instrumenten las acciones definidas en la casilla respectiva para recuperar la mayoría o buscar la nulidad de la misma por los medios previstos en el Programa Ave Azul 2007''. Manzana Azul se aplica en los 88 municipios veracruzanos gobernados por Acción Nacional, y a la fecha se ha aplicado ''con éxito'' en los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo, según panistas que solicitaron el anonimato. El alcalde de Veracruz, Julen Rementería, y la dirigencia estatal del PAN negaron la existencia de dicho plan. Sin embargo, representantes del PRI y el PRD aseguraron que la operación es una de las estrategias ''ilegales'' que ya aplica el panismo con apoyo de recursos federales. El dirigente del Movimiento Popular Independiente y consejero del PRD, Juan Montes de Oca, denunció que desde el ayuntamiento de Veracruz se ha destituido de manera ilegal a más de 20 representantes de colonias que no comulgan con el panismo y fueron sustituidos por panistas, pese a que dichos cargos requieren un proceso de elección ciudadana.

A su vez, Jon Rementería Sempé, candidato del PRI a la presidencia municipal de Veracruz, anunció que interpondrá una denuncia penal por lo que calificó de acciones ilegales del PAN y de la alcaldía que encabeza su primo, el panista Julen Rementería. El priísta señaló que la operación Manzana azul es una muestra del ''ejercicio abusivo del poder, solapado por el gobierno federal, que canaliza inversiones millonarias para vulnerar la democracia''. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dijo, el programa se ha complementado con la visita de funcionarios y ex funcionarios federales para apoyar las actividades proselitistas de los candidatos del blanquiazul.

En una semana visitaron Veracruz la ex secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Angel Yunes Linares, a quien los priístas acusan de desviar recursos para apoyar a su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, candidato a la alcaldía de Boca del Río. La tarde de este lunes la ex titular de la Oficina de la Presidencia para los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, acudió a un acto para promover el voto en favor del candidato a la alcaldía de Veracruz, Julio Saldaña Morán.

Protestas y plantones en Jalapa
ANDRéS T. MORALES


Kikka Roja

Turistas españoles detenidos en Oaxaca

Comprueba INM legal estancia de los cuatro catalanes detenidos y los libera
EMIR OLIVARES ALONSO
Tras cinco días recluidos en la estación migratoria de Iztapalapa, los cuatro ciudadanos españoles que fueron aprehendidos en Oaxaca el pasado 5 de agosto, obtuvieron su libertad luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) comprobó su ingreso legal a México.

"Hemos vivido en carne propia el horror de la represión"
ARMANDO G. TEJEDA

Editorial
El portal del horror

Luego de una semana de pesadilla, caracterizada por los abusos policiales y las amenazas de deportación, los catalanes Laia Serra Perelló, Ramón Sesén Marquina, Nuria Morelló Calafell y Ariadna Nieto Espiné fueron sacados anoche de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). Ha de recordarse que el pasado 5 de agosto estos extranjeros fueron arrestados, en compañía del mexicano José Damián Reséndiz Saucedo -integrante de una organización que simpatiza con el zapatismo chiapaneco-, por elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca, en la capital de esa entidad, acusados de "escandalizar en la vía pública". Los afectados denunciaron que los agentes del orden los golpearon, encapucharon, insultaron, hostigaron sexualmente a las mujeres del grupo y les robaron a todos sus pertenencias, incluidos documentos migratorios. A continuación, las autoridades oaxaqueñas los entregaron al INM, que los mantuvo recluidos entre el 6 y el 13 de agosto en la estación migratoria de Iztapalapa, con la amenaza constante de expulsarlos del país.

Cecilia Romero, titular de esa dependencia, dijo que no le correspondía investigar el robo de documentos y reconoció que no había ningún requerimiento ni acusación de autoridades extranjeras ni tribunales nacionales contra los cuatro detenidos, es decir, que los extranjeros pasaron ocho días de detención injustificada. Los atropellos sufridos por los catalanes son vergonzosos, inadmisibles y constituyen una pequeña muestra ("el portal del horror", dijeron los afectados en una misiva dirigida a organizaciones solidarias, en la que explicaban la represión y la tortura que prevalecen en nuestro país) de la arbitrariedad e ilegalidad con que se desempeñan las autoridades estatales y federales. El asunto reviste gravedad adicional si se considera que el atropello se perpetró poco después de que las víctimas participaron en la presentación de videos zapatistas en el zócalo de Oaxaca, y que al menos una de las ellas pertenece a la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), organismo que en diciembre pasado elaboró un informe sobre las violaciones a las garantías individuales en Oaxaca. Es inevitable suponer que la detención arbitraria, el maltrato, el robo y la imputación inverosímil de "escándalo en la vía pública" -una falta administrativa menor- fueron en realidad una venganza y una advertencia del gobierno de Ulises Ruiz a los observadores extranjeros que documentan los excesos cometidos por las fuerzas represivas de la entidad.

Igualmente indignante es que el gobierno federal haya colaborado en el atropello. El hecho de que Felipe Calderón Hinojosa hablara ante la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Kanh, de supuestos "avances" en materia de derechos humanos justo cuando los catalanes eran recluidos (sin delito cometido) en la estación migratoria de Iztapalapa, muestra de manera inequívoca el doble discurso que mantienen las autoridades panistas desde el sexenio pasado en este tema. La administración actual ha construido un discurso en el que se habla de manera casi obsesiva de respeto a las leyes, aunque las primeras en violentar la legalidad son las propias autoridades. La flagrante arbitrariedad padecida por los ciudadanos catalanes es una gota en el océano de violaciones a los derechos humanos al que se refirió la semana pasada Irene Khan, durante su visita a nuestro país.

Tales violaciones son, por supuesto, delitos sancionables y, en el caso de los catalanes, hay indicios claros de abuso de autoridad, quebrantamiento de las responsabilidades de empleados públicos, usurpación de funciones y privación ilegal de la libertad, sólo por mencionar algunos. Asimismo, es por demás dudoso que algún funcionario estatal o federal sea presentado ante un tribunal para que responda por esas graves faltas. De confirmarse este pronóstico irritante, se comprobará, una vez más, que en nuestro país son los gobernantes quienes violentan en primer lugar el multimencionado estado de derecho.
  • Intervención de Rosario Ibarra evitó que los deportaran
  • Sin explicaciones, detienen a turistas españoles en Oaxaca
EMIR OLIVARES ALONSO
Al comprar su boleto para viajar a México, cuatro ciudadanos españoles no se imaginaban lo que les esperaría durante su paseo en territorio mexicano. El domingo pasado, cuando caminaban cerca del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en compañía de un mexicano, todos fueron detenidos sin que se les dijera de qué se les acusaba. Los policías no les devolvieron sus pertenencias –entre ellas los pasaportes– por lo que el Ministerio Público los remitió a la estación de Iztapalapa del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Distrito Federal con la intención de deportarlos. Sin embargo, la medida no se aplicó debido a que la senadora Rosario Ibarra de Piedra tramitó un amparo en favor de los detenidos, mismo que fue concedido por el juez sexto de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal.
  • La querella ante la PGR se presentó por abusos cometidos: Rosario Ibarra
  • Denuncian a Ramírez Acuña y al INM por detención de españoles en Oaxaca
  • Es un acto fuera de derecho, pues no se acreditó delito alguno, dice la senadora
  • Los golpearon y robaron sus documentos, afirma la Limeddh, que interpuso un amparo
GEORGINA SALDIERNA, OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, por la detención de cuatro ciudadanos españoles en la ciudad de Oaxaca.
  • Denuncian que sufrieron robo de pertenencias, incomunicación y malos tratos
  • "Fuimos secuestrados", dicen los cuatro catalanes detenidos ilegalmente por INM
EMIR OLIVARES ALONSO

Los cuatro españoles detenidos en Oaxaca hace unos días ofrecieron ayer una conferencia en el Club de Periodistas para denunciar los abusos que sufrieron Foto: Jesús Villaseca

"Fuimos secuestrados" por las autoridades mexicanas, resumieron los cuatro catalanes que la noche del pasado lunes obtuvieron su libertad debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) confirmara su estancia legal en México, luego de que fueran recluidos por seis días en la estación de Iztapalapa.

Laia Serra Perelló, Ramón Sesén Marquina, Nuria Morelló Calafell y Ariadna Nieto Espiné relataron que tras haber sido detenidos en Oaxaca el pasado 5 de agosto por policías estatales, sufrieron "violaciones a nuestros derechos humanos", como el robo de sus pertenencias, golpes, incomunicación, malos tratos e inclusive una de las mujeres tocamientos sexuales.

Debido a que sus pertenencias les fueron confiscadas, no pudieron acreditarse con documentos oficiales ante el juez oaxaqueño, por lo que fueron remitidos a la estación migratoria del estado, para posteriormente ser trasladados a la de la ciudad de México, donde -denunciaron- no se les permitió ratificar una demanda de amparo en su favor contra la deportación y la privación "ilegal" de la libertad, ya que funcionarios del INM los "amedrentaron". Aunque desde el momento de su detención exigieron que se revisara su situación migratoria en la base de datos del INM, el trámite "se prolongó de manera ilegal durante ocho días", aseguró Hugo Rosas, abogado de los extranjeros, quien informó que ya se interpuso una demanda contra autoridades federales y estatales por la violación a los derechos humanos de sus defendidos. "Cómo puede ser que necesiten de varios días para consultar un registro informativo", acusó Serra. Y agregó que lo que les sucedió "es de suma gravedad", pues entre otras cosas hasta el momento no se les ha informado sobre el caso. "¿Cómo puede ser que al día de hoy no se nos haya notificado nada? Ni sanción administrativa ni resolución migratoria. En la legislación internacional todo el mundo tiene derecho a saber en todo momento de qué se le acusa", agregó. Los extranjeros, quienes ingresaron como turistas entre junio y agosto de este año, fueron apoyados por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, quien la semana pasada interpuso una denuncia en contra del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de la titular del INM, Cecilia Romero. Ramón Sesén acusó que luego de esta experiencia les mandaron el mensaje de que "aquí no ha pasado nada y todo está bien"; sin embargo, aseguró que se siente indignado debido que les "arruinaron" sus planes vacacionales.

Por su parte, Ariadna Nieto indicó que "sí nos sentimos agredidos" tras la experiencia en territorio mexicano. Por ello, agregó Nuria Morelló, es probable que abandonen el país antes de que se cumplan los 180 días que marca la ley como máximo para la estancia turística en México. Pese a la "indignación" que se llevan luego de esta experiencia, Nieto refirió que también les dejó una lección, pues en el centro de retención migratoria pudieron convivir con personas centroamericanas, "lo que nos dio una lección de fuerza y valentía de quienes se juegan día a día la existencia por tener mejores condiciones de vida".

Kikka Roja

La Verdad sea Dicha : 32

Programa episodio 32
La destrucción de los valores culturales. La derecha antinacionalista
Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C

Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org
gobiernolegitimo.org.mx

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13

http://video.google.com/videoplay?docid=7290516059952812294&hl=en


La verdad sea Dicha agradece a los medios alternativos de información
También visita a mis vecinos y amigos (en la barra derecha del kikka blog), que son parte del movimiento Bloggero por la democracia Todos los blogs

Hola compañeros: Les envío el video de la felicitación a los medios alternativos en el programa: "La Verdad sea Dicha" (07/08/2007).

http://video.google.es/videoplay?docid=3493580766307717437

¡Es un honor romper el cerco!

Saludos.
Cheetos.
Kikka Roja

Pidiregas

México SA
Carlos Fernández-Vega
  • Intereses de EU, prioritarios para la ''continuidad''
  • Ni granos básicos ni soberanía alimentaria
  • México no cuenta en Vancouver
  • El gran hueco de los Pidiregas
Plácidamente reunidos en Vancouver, los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá "evalúan" y dan "seguimiento" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto en marcha 13 años atrás. Entre sonrisas, esa trinca dedicará dos días de su apretada agenda a "supervisar" este mecanismo y, si ello es posible, "perfeccionar" algunos aspectos de la liberalización total del comercio de bienes, servicios y capitales entre las tres naciones. Se escucha muy bonito el amable ambiente de cordialidad y entendimiento entre las tres naciones, de acuerdo con la versión oficial, pero por treceavo año consecutivo la representación mexicana ni por aproximación abordará uno de los asuntos más importantes y delicados para sus supuestos representados: el migratorio, amén de que faltando un cuarto para las 12 no incluyó en la agenda otro tema que, por sus consecuencias políticas, económicas y sociales, se vislumbra como una de las grandes prioridades nacionales, o lo que es lo mismo la apertura total, en el arranque de 2008, de las importaciones de maíz, entre otros.

Oficialmente, la Secretaría de Economía divulgó que su titular, Eduardo Sojo, "no abordará el asunto de la desgravación total de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo pactados para 2008, sino temas como la competitividad, relaciones multilaterales y prioridades" (entre las que obviamente no se encuentran los granos básicos, ni la soberanía alimentaria) para ese mismo año. En resumidas cuentas, para la "continuidad" es más importante cuidar los intereses estadunidenses en su patio trasero (seguridad y abasto energético, en el marco del ASPAN, en primera línea) que cuidar los de la mano de obra mexicana en Estados Unidos y, a escasos meses de que suceda, los de los productores agrícolas nacionales y garantizar una apertura equilibrada y paulatina de las importaciones.

Es la misma práctica de los cuatro gobiernos involucrados desde que el TLCAN entró en operación, el primero de enero de 1994. A lo largo del periodo, la cuarteta ni siquiera ha escuchado a quien siempre escucha, ni atendido las recomendaciones que con rigor religioso siempre atiende, es decir, las del Banco Mundial, que desde 2003, cuando menos, ya advertía que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte "ha tenido efectos positivos en México, pero podrían haber sido mejores; no basta para lograr la convergencia económica con Canadá y Estados Unidos, incluso en el largo plazo; las esperanzas de que México daría pasos agigantados para alcanzar a Estados Unidos se vieron reducidas por la insuficiente inversión en educación, innovación e infraestructura, así como la baja calidad institucional, un término que abarca la rendición de cuentas, la eficacia regulatoria, el control de la corrupción y temas afines".

Más actual, el balance que el propio organismo financiero (supuestamente) multilateral hizo en diciembre pasado (publicado por La Jornada) sobre el famoso tratado y su impacto real para el país, cuando subrayaba, por medio de algunos de sus funcionarios, como Danny Leipziger, vicepresidente y jefe de la red de reducción de la pobreza del organismo, que el TLCAN "no es una opción de crecimiento para México; ya se le acabó lo bonito; los objetivos que se podían lograr con ese acuerdo ya se alcanzaron, y hay que repensar la situación; mientras en el país la opción del gobierno federal es profundizar la integración con Estados Unidos, como se ha planteado en el terreno energético, México ya no debe concentrarse tanto en Estados Unidos".

Pero la "continuidad" mantiene la línea de los tres gobiernos anteriores: primero los intereses y las necesidades de allá (seguridad y abasto energético) y después, si sobra tiempo, los y las de acá.

Las rebanadas del pastel

De un tímido lector, que prefiere no ser identificado: "como se vislumbra ahora, los Pidiregas serán otro gran hueco de las finanzas nacionales. Por lo tanto, es conveniente empezar a documentar bien, además de las cifras, las razones del esquema. Recuerdo que una de ellas era que las inversiones se pagarían por sí solas: del flujo y ahorro de dineros que generarían al iniciarse la operación comercial (commissioning). Se asumía que se le rembolsarían a la empresa para amortizar el proyecto. Otro recuerdo es el Proyecto Cadereyta otorgado al consorcio coreano Sunk Yong para plantas nuevas, ductos y mejoramientos en varias refinerías. Esta lo ganó por una diferencia del 3-5 por ciento a Bufete Industrial en costo directo, alrededor de mil 200 millones de dólares y casi mil 900 millones de costo total con financiamiento. Estuve en Corea negociando con SY equipos nacionales, donde la clave eran costos ínfimos. Sin confesarlo, me enteré que su interés principal eran unas válvulas especiales (property) aprobadas por los licenciantes de los procesos y que se empezaban a fabricar en México sin la aprobación. El resultado lo vemos ahora a más de 10 años: costo total a más del doble, calidad pobre, retraso en la operación comercial, corrupción y demanda sin fin. Hay otros proyectos mayores que deben ser sujetos a investigación, pero lo que no debemos olvidar en el recuento es a los responsables. Otro que me llamó la atención fue el proyecto de Inyección de Nitrógeno a Cantarell otorgado a BOC de Inglaterra, buena calidad y a tiempo pero extremadamente caro. En el caso de Cadereyta la responsabilidad recae en Jaime Mario Willars, subdirector en esa época, como ya han mencionado algunos comentaristas"... Y una vez desaparecida el águila republicana y el Hemiciclo a Juárez de los billetes de 20 pesos, la "solidez del sistema financiero" que tanto presume el inquilino de Los Pinos hay que agradecérsela a los mexicanos todos, que de sus bolsillos han salido, salen, los recursos para su apuntalamiento.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...