- - . KIKKA: 02/16/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 16 de febrero de 2009

comitecerezo: LIBERAN a Héctor y Antonio Cerezo: SDP

http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article555
http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article556
http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article554
http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article552
http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article553


Más de 300 en situación similar a la de mis hermanos: Francisco Cerezo
de SDP - El Sendero del Peje
El joven Francisco Cerezo, está al frente del comité que lleva su apellido y el de sus hermanos, quienes fueron liberados hoy del penal de alta seguridad, Francisco habló para el SDP sobre la salida de Héctor y Antonio Cerezo: “Se tardaron un poquito en cuestión de trámites burocráticos, pero alrededor de las 12:30 ellos salieron, hubo bastante prensa, había cerca de unas 150 personas afuera del penal esperando y se dieron declaraciones acerca de las injusticias en torno a este caso y que no acaba aquí, ya que se va a tratar de dar castigo a los responsables de la tortura y de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en su caso. Por otra parte, el Comité Cerezo también es una organización que sigue, que tiene un trabajo más allá del caso Cerezo y esas fueron las declaraciones que se dieron en el contexto de la salida de mis hermanos”, dijo para sdpnoticias.com, Francisco Cerezo.
¿Cómo viste a tus hermanos, cuales son sus primeras impresiones tras ser liberados?
Ahorita a penas salieron y vieron el mundo demasiado grande, no estaban acostumbrados tras siete años y medio en prisión, están contentos, están felices, están tratando de descansar y pensar qué va a pasar después, si van a seguir sus estudios o si se van a incorporar a la lucha del comité, eso es algo que ellos tendrán que decidir, pero están bien, parecen saludables…
Estuvieron presentes varios contingentes recibiendo a tus hermanos, ¿a cuales pudiste distinguir?
Había gente de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Chapingo , de las normales rurales, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y organizaciones sociales de Derechos Humanos, estuvo ahí Servicios de Asesoría para la Paz, entre otros…
Supongo que habrá como tu dices un interés por continuar el proceso de denuncia por las violaciones y torturas que padecieron tus hermanos…
Sí claro, tenemos que pensarlo un poquito y posteriormente pues ya que esté decidido, nuevamente emprender esta lucha, mas que nada por el castigo a los responsables y la cuestión de la impunidad, “no a la impunidad en México”.
Ahora que salen tus hermanos, muchas cosas están pasando en México, hay un ambiente de declarada impunidad, como lo ocurrido con el caso Atenco, donde los responsables fueron exonerados, ¿qué importancia crees que tiene la liberación de tus hermanos, pese al clima de injusticia en este país?
La sentencia de mis hermanos era de siete años y medio, por lo que no interfiere con lo que está pasando, pero yo creo que sí puede impactar en la situación de elevar un poco la visibilidad, sobre todo de la existencia en México de presos políticos y de consciencia, es decir: hoy salieron dos, pero hay más de 300 personas que están en situaciones similares y ojalá esto sirva para que la gente se solidarice con todos aquellos que por pensar diferente, o por hacer una lucha justa, democrática, pues están en la cárcel.
Liberan a los hermanos Cerezo
de SDP -

Hoy por la tarde, alrededor del medio dia, los hermanos Héctor y Antonio Cerezo quienes fueron acusados de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y de ser los autores de la explosión de petardos en tres sucursales bancarias del Distrito Federal, fueron liberados tras permanecer por casi 7 años recluidos en el penal de Atlacholuaya Morelos. Al lugar acudieron una gran cantidad de estudiantes y activistas provenientes de diversas partes de la republica, quienes estuvieron mas de 5 horas afuera del penal de alta seguridad esperando la salida de los hermanos.


kikka-roja.blogspot.com/

200 años natalicio de Edgar Allan Poe con antología: cuentos traducidos por Julio Cortázar: La edición de Páginas de Espuma

Celebran a Poe con antología
La edición corre a cargo de la editorial Páginas de Espuma

Érika P. Buzio reforma.com

Ciudad de México (16 de febrero de 2009).- Los cuentos completos del escritor Edgar Allan Poe, traducidos por Julio Cortázar, reaparecen en una edición comentada y con prólogo de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa para conmemorar los 200 años del natalicio del autor estadounidense. "Es poner en la mesa un libro decisivo para los escritores, ahí está la modernidad literaria, los cuentos de Poe son como 'El Quijote', contienen toda la literatura", aseguró Álvaro Enrigue, comentador del cuento "La conversación de Eiros y Charmion".

En esta edición, a cargo de la editorial Páginas de Espuma, 69 escritores hispanoamericanos, todos cuentistas y nacidos después de 1960, comentan cada uno de los cuentos de Poe, asignados por los editores del volumen: el mexicano Jorge Volpi y el peruano Fernando Iwasaki.

La Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico, encargó a Cortázar la traducción de la obra completa de Poe en prosa, tarea que permitió al escritor argentino y a su esposa Aurora Bernárdez, sobrevivir sus primeros años en Francia e Italia, recuerda Vargas Llosa en el prólogo.

"La traducción que hizo Cortázar de los cuentos, ensayos y novelas cortas de Poe merece figurar entre las obras maestras de la literatura contemporánea en lengua española", escribe Vargas Llosa en el prólogo. La edición de Páginas de Espuma recupera además el ensayo escrito por Cortázar donde examina el mundo de Poe, sus fuentes, su vida y su infortunio, que fraguaron su imaginación literaria. "Cuentos completos", con un tiraje de 5 mil ejemplares, comenzará a circular en librerías la próxima semana con un costo de 455 pesos. La edición apareció en España el 19 de enero, día en que se celebraron los 200 años del escritor.

kikka-roja.blogspot.com/

Ignora FCH petición de 'congelar' diesel CALDERON: LE PINTÓ UN VIOLIN AL PARO DE CAMIONEROS

Ignora FCH petición de 'congelar' diesel
El Presidente Felipe Calderón aseguró que su Gobierno se está ocupando del 'coletazo fuerte' de la crisis económica

Mayolo López / Enviado reforma.com

Ahome, Sinaloa (16 de febrero de 2009).- El Presidente Felipe Calderón se desentendió hoy de una petición que le formuló el Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, para congelar el precio del diesel, aunque fuera de manera temporal. Durante la ceremonia de inauguración de un entronque carretero, el Mandatario estatal dijo que, aun con las pérdidas que pudiera implicar, vale la pena hacer un esfuerzo para congelar el costo del combustible. Este lunes, transportistas de al menos 18 Estados de la República efectúan un paro en protesta por el alto precio del diesel.

En su intervención, el Presidente Calderón no tocó el tema; en cambio, aludió a la crisis económica. En ese sentido, aseguró que, frente al "coletazo fuerte" que está resintiendo México, su Gobierno, más que preocuparse, se está ocupando de la crisis. Por lo pronto, Calderón pidió a aproximadamente un millar de sinaloenses no arredrarse ante los tiempos difíciles y enfrentar juntos las tareas que se avecinan.

kikka-roja.blogspot.com/

Nuevos bloqueos en Monterrey: Repiten 'tapados'

Repiten 'tapados' bloqueos en Monterrey
Trabajadores municipales gritaron consignas contra los manifestantes

Grupo Reforma

Monterrey, Nuevo León (16 de febrero de 2009).- Como ocurrió la semana pasada, una veintena de personas con el rostro cubierto se mantiene bloqueando las calles de Zaragoza y Ocampo, en pleno centro de Monterrey. Los inconformes, quienes portaban pancartas y gritaron consignas en contra de los patrullajes del Ejército mexicano, se hicieron de palabras con los automovilistas y algunos golpearon los vehículos para impedir el paso de éstos.

El bloqueo, que inició a las 13:55 horas, se realizó a unos metros del Palacio Municipal de Monterrey, lugar al que arribaron elementos policiacos. Trabajadores y empleados municipales de la zona salieron de sus centros de trabajo para gritar consignas contra los manifestantes. Elementos de Tránsito de Monterrey cerraron la calle Zaragoza desde Padre Mier hasta Constitución, además de Ocampo en su cruce con Escobedo. Alrededor de las 14:20 horas, los manifestantes retiraron el bloqueo del cruce de Ocampo y Zaragoza y se trasladaron al de Zaragoza y Escobedo, donde obstruyeron la vialidad de los vehículos que estaban siendo desviados por esa calle para evitar el bloqueo anterior.

Tras permanecer en ese cruce cerca de 20 minutos, los manifestantes se retiraron y la vialidad volvió a la normalidad. A las 14:50 horas, un contingente antimotines de la Policía de Seguridad Pública del Estado y Municipal arribó a la zona para resguardar las avenidas y evitar nuevos bloqueos.
  • Liga NL bloqueos a crimen organizado
El Mandatario llamó a los elementos policiacos y a la sociedad a no dejarse amedrentar

Grupo Reforma

Monterrey, Nuevo León (12 de febrero de 2009).- El crimen organizado se encuentra detrás de los bloqueos realizados por jóvenes encapuchados en avenidas de Monterrey y de la ejecución de un mando de la Policía Ministerial, aseguró el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás. "El día de hoy, en franco desafío a la sociedad y gobierno, (grupos del crimen organizado) volvieron a bloquear avenidas, balacearon la Agencia Estatal del Transporte, y ultimaron cobardemente a un comandante de la Policía Ministerial que con valor cumplió con su deber", afirmó. Nuevo León, señaló el Mandatario, enfrenta una disyuntiva histórica: dejar que el crimen organizado secuestre la vida en la entidad o actuar para impedirlo. En una ceremonia para honrar al extinto encargado del Segundo Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, Ramón Jasso Rodríguez, el Mandatario llamó a los elementos policiacos y a la sociedad a no dejarse intimidar y a formar un amplio frente contra la delincuencia.

González Parás afirmó que al asesinato de funcionarios y al ataque a instalaciones oficiales se han sumado las manifestaciones en las calles, por órdenes del crimen organizado. Las protestas, dijo González Parás, buscan intimidar a la sociedad y echar atrás los esfuerzos de las autoridades contra el crimen organizado. El Gobernador destacó la necesidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia al señalar que a los criminales no les asiste la razón. La Policía no realizó detenciones, argumentando que la mayoría de los manifestantes eran menores y mujeres.


Foto: Grupo Reforma
  • Bloquea turba avenida en Monterrey
Los jóvenes portaban carteles con consignas en contra de los patrullajes militares en la ciudad

Luis Castro

Monterrey, Nuevo León (12 de febrero de 2009).- Unas 50 personas, en su mayoría jóvenes con el rostro tapado, bloquearon la Avenida Fidel Velázquez de Monterrey alrededor de dos horas con barricadas hechas con tarimas de madera y piedras. Los jóvenes portaban carteles con consignas en contra de los patrullajes militares en la ciudad. Durante el bloqueo, se presentaron varios conatos de pleito entre los manifestantes y los policías, en los que efectivos fueron agredidos con piedras y palos. Los jóvenes también prendieron fuego a las tarimas de madera que colocaron en tres puntos de la Avenida Fidel Velázquez. Los agentes no realizaron ninguna detención, bajo el argumento de que la mayoría de los manifestantes eran menores de edad y mujeres. Tras advertir que los bloqueos en las avenidas de la Ciudad seguirán hasta que los militares dejen de realizar patrullajes y cometer supuestos abusos, dos jóvenes, quienes se identificaron como los líderes del movimiento, dieron la orden de retirada. Dos horas y media después del primer bloqueo, elementos de la Policía Federal, de la Policía Estatal de Caminos y uniformados estatales arribaron al lugar, cuando los manifestantes ya se habían retirado. La circulación en ambos sentidos de las avenidas Fidel Velázquez y Bernardo Reyes fue reabierta, después que los policías retiraron las tarimas, piedras y tubos, y luego que la unidad antimotines, conocida como "El Oso", apagó las tres fogatas encendidas sobre la arteria.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO SEÑOR HABLANDO DE CRISIS EN SONORA: LA PINCHE CAGADA/ El “Almohadazo” Fernanda Tapia: CANAL 52MX LUNES A VIERNES 10:00 PM DE LA NOCHE

    SEÑOR HABLANDO DE LA CRISIS que padecemos todos los mexicanos desde cd obregon Sonora
     

  • Todas las noches antes de ir a dormir, “Almohadazo”
  • La visión única y humorística de la noticia de Fernanda Tapia
mundodehoy.com

Para distraerse un rato, SIN HACER CORAJES porque no va a faltar que se burlen de los líderes sociales, van a esconder con sus chistes, la miseria y la pobreza de México.
LAS TELEVISORAS SE HACEN PENDEJAS CON La dictadura de felipe calderón, los robos de vicente fox y el odio absurdo inventado por la derecha panista hacia AMLO.

"AL PINCHE EL PRI Y AL PINCHE PAN LES VA IR DE LA CAGADA CON SU PINCHE ODIO A LOS POBRES." (y demas chuchos simuladores de los partidos satrapas)
VIDEO: SEÑOR HABLANDO DE LA CRISIS que padecemos todos los mexicanos desde cd obregon Sonora


http://www.youtube.com/watch?v=onku0PuXYQM

Como parte de su nueva barra de programación del 2009, 52MX TV presenta “Almohadazo”, el Noticiario vespertino conducido por la comunicadora Fernanda Tapia. A partir del 16 de febrero del 2009, de lunes a viernes de 22:00 a 23:00 hrs. “Almohadazo” abordará de manera desinhibida y con una visión humorística, el diario acontecer de nuestro país y el mundo. Fernanda Tapia estará acompañada de especialistas y colaboradores de distintas ramas para discutir noticias relevantes dentro del mundo de la política, del espectáculo, la cultura y la ciencia, entre otros temas. Enrique Hernández Alcazar (titular de “El Weso”) y el Dr. Bolavsky, con quien ha logrado hacer una excelente dupla, la acompañarán diariamente.

“Almohadazo” es una crítica desenfadada del mundo, que tendrá secciones como el estado del tiempo, horóscopos, servicio a la comunidad, pero siempre abordado de una manera divertida. La visión única, mordaz e incisiva de Fernanda Tapia, hace de “Almohadazo” un espacio en donde todo puede suceder, y donde todo lo que no se dice en otros medios tiene cabida.

kikka-roja.blogspot.com/

CAPITANES: Pelea por la Concamin

CAPITANES
16 Feb. 09
Pelea por la Concamin

Justo cuando necesitan concordia, los industriales muestran división.

Resulta que la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) ya aplicó su tradicional método para elegir a su líder. Es decir, formó un Comité de Elecciones compuesto por dos ex presidentes y dos industriales aprobados por el Consejo Directivo. Tras esa formalidad, todas las cámaras del País que conforman la Concamin emitieron cartas de respaldo en favor de su candidato favorito, mismas que fueron abiertas por el Comité en presencia de los candidatos. Nos cuentan que para esa ceremonia, la semana antepasada hubo un cónclave en el Club de Industriales del DF. Ahí cumplieron el procedimiento con un resultado que aparentemente dio el triunfo a Salomón Presburger, con 30 votos. Raúl Rodríguez, de Grupo Modelo, quedó segundo, con 9 votos; Guillermo Schiefer obtuvo 6 y Rafael Carmona declinó. Hasta ahí todo bien. Pero aseguran que en el mismo encuentro hubo un quejoso. Rodríguez descalificó a la Comisión, pidió descontar los votos de las cámaras que tienen adeudos con la Concamin y rehacer todo el proceso el miércoles. Todo indica que así ocurrió y para sorpresa de Rodríguez, las cámaras que apoyaron a Schiefer sumaron sus votos a Presburger, dejando al quejoso fuera de competencia. Debemos decirle que a este candidato no le falta quehacer. Ya es vicepresidente de la misma Concamin; también presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Canacintra y es presidente de la Asociación de Regulación de la Publicidad. Eso sin contar que es el responsable de relaciones institucionales de la cervecera mencionada. Ahora queda pendiente ver si Rodríguez acepta la decisión de la Confederación, regresa a atender sus múltiples funciones y asiste a la reunión de la Concamin con el Presidente Felipe Calderón para ungir a su líder en marzo. La otra opción es que el asunto reviente y tengamos una Concamin contagiada de la triste realidad que vive la política nacional.

Frágil cristal

No le extrañe que el próximo 24 de febrero salgan chispas en el Cerro de la Silla. Para el Día de la Bandera está convocada en Monterrey la asamblea general de tenedores de los certificados bursátiles Vitro 03. Se trata de una de las emisiones de deuda cuyos pagos ya fueron incumplidos por la emproblemada firma a cargo de Hugo Lara. Durante el evento, Scotiabank Inverlat-Casa de Bolsa, que dirige Gonzalo Rojas, dará a conocer un informe sobre la penosa situación financiera de la vidriera. En su carácter de representante común de los tenedores, detallará los incumplimientos en el pago de principal e intereses, que suman alrededor de 150 millones de dólares. Si no hay acuerdo, en una de esas podríamos tener otra demanda judicial que abone al creciente archivero de Vitro. Recuerde que desde el 6 de febrero, la empresa anunció que buscaría negociar con este grupo de acreedores, de la misma manera que busca hacerlo con varios bancos que, por lo pronto, ya presentaron demandas respectivas para exigir su dinero.

A la suerte

La industria de sorteos y apuestas contiene el aliento ante una decisión que tomará la Suprema Corte de Justicia. Ésta decidirá sobre la constitucionalidad del IEPS de 20 por ciento que desde 2008 le aplica el fisco a estas empresas, y que está resultando una carga brutal. Por lo menos cuatro amparos están ya a revisión ante los ministros, y aunque no hay fechas para que los resuelvan, podría ser pronto, sobre todo si los expedientes se quedan en las salas de la Corte y no son enviados al Pleno, en donde la cola es larguísima. Entre los jugadores cuyo asunto ya está en el máximo tribunal destaca Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, que paga el IEPS en sus programas de concursos, sorteos telefónicos y otros parecidos. También las firmas Juega y Juega, dirigido por Juan Eduardo Mounetou Pérez, y Espectáculos Deportivos de Cancún, que son permisionarias para casinos, oficialmente conocidos como books deportivos y salas de sorteos de números.

En esta columna le habíamos dado cuenta de que Grupo Caliente, de Jorge Hank Rohn, también promovió su demanda, que tarde o temprano llegará a la Corte. Vaya que el 2008 fue un año difícil para el sector de apuestas, con tres de las cuatro empresas más grandes (Caliente, Apuestas Internacionales y Promociones e Inversiones de Guerrero) reportando pérdidas netas al cierre del tercer trimestre.

¡Mil Sofomes!

Estamos en recesión, pero aun con eso no dejan de brotar en todo el País las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes). Actualmente hay 926 Sofomes no reguladas, o sea, de las que no pertenecen a un grupo financiero. Tan sólo en lo que va del año se han registrado 55 ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dirigida por Luis Pazos. A esa velocidad, antes del primer trimestre estarán funcionando mil empresas. Por no estar reguladas, ninguna autoridad conoce el tamaño total de la cartera de crédito que han otorgado, la morosidad de sus clientes y el detalle de los costos y tasas a las que prestan las Sofomes de este tipo.
¿No tendremos por allí una mala sorpresa en estos tiempos de crisis?

Fernando Chico Pardo...

Desde ayer, el capitán de Asur recibe en Cancún a dueños de aerolíneas y aeropuertos de diversos lugares del mundo, en el segundo foro "Routes Development Americas". La reunión es clave para que los líderes de la industria de la aviación compartan información y definan qué rutas cubrirán en sus nuevos planes de negocio, justo en esta crisis que agobia al planeta.


capitanes@reforma.com

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO se reunirá con César Duarte; le entregará plan anticrisis

AMLO se reunirá con César Duarte; le entregará plan anticrisis
16 Febrero, 2009 - 13:23

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, confirmó que este martes se reunirá con Andrés Manuel López Obrador, quien le entregará un plan anticrisis. El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, explicó que el tabasqueño acudirá a San Lázaro por la tarde y destacó que algunas de las propuestas que presentará podrían traducirse en breve en iniciativas para revertir los efectos de la crisis económica, el desempleo y el alza de precios a productos básicos. Al encuentro, que podría llevarse a cabo en el Salón Nuevo Protocolo de San Lázaro, asistirán también los coordinadores de las bancadas Convergencia, Alejandro Chanona, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza. "Responderemos también a la carta que Andrés Manuel López Obrador nos envió en días pasados, en la que propone elaborar un plan contra la crisis económica que incluya reducir el gasto corriente y aumentar los apoyos al campo", abundó el legislador del PT. De acuerdo con Cantú Garza, la reunión demuestra la paertura con la que se conduce Duarte Jáquez al frente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

AMLO acompañará a candidatos de "Salvemos a México"

Andrés Manuel López Obrador acompañará en sus actos de campaña a 200 candidatos a diputados federales de la alianza Salvemos a México, formada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, dijo que "hay distritos donde nos dijo que no se metería, que es Tabasco y el Distrito Federal; en los otros estamos revisando el nivel de competitividad que tengan los candidatos y con base en eso estaremos orientando la presencia de Andrés Manuel López Obrador en donde nos sea más rentable". En entrevista, informó que la Coordinadora Nacional de la alianza que se constituyó la semana pasada trabaja para determinar consensos y concretar candidaturas definitivas. Aunque en cada instituto político se registraron sus precandidatos, será esta coordinadora la única autorizada para hacer los registros de los aspirantes ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Indicó que se está dentro de los plazos establecidos y recordó que Convergencia llevará a cabo su Convención Nacional el 11 de marzo, cuando el partido elegirá y postulará a candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza la posibilidad de sancionar a López Obrador por su apoyo a candidatos postulados de otras fuerzas políticas, según establecen los estatutos perredistas. En otro rubro, Pedro Jiménez, quien es también precandidato a una diputación por la vía plurinominal, descartó a Alfonso Durazo como aspirante a una curul por este partido por la vía plurinominal. "El no está considerado", sentenció aun cuando el ex secretario particular del expresidente Vicente Fox, y ahora cercano a López Obrador se le consideraba como uno de los nombres que el tabasqueño propondría para que lo registraran como candidato de la alianza Salvemos a México.

kikka-roja.blogspot.com/

bola de fuego en Austin Texas: VIDEO UFO Fireball Over Austin Texas 15 de febrero 2009

Cae bola de fuego en Austin Texas... ¿QUÉ ES? (VIDEO)
RECUERDEN QUE CHOCARON 2 SATELITES DE COMUNICACIONES EN EL ESPACIO HACE POCO, HAY MUCHA CHATARRATA ALLÁ ARRIBA
Chocan 2 satélites de comunicaciones uno ruso militar y otro de EE UU, en el espacio, a 800 Km sobre Siberia
Lunes, 16 de Febrero de 2009 (Últimas Noticias)
La autoridad militar no preciso si lo observado la mañana de este domingo se trataba de meteoros o de algún objeto espacial hecho por el hombre, distinto a los restos de los satélites que chocaron el pasado martes
DALLAS.- El Comando Estratégico de Estados Unidos negó hoy que exista relación entre los avistamientos de "bolas de fuego" sobre los cielos de Texas este domingo, con el choque la semana pasada de un satélite ruso y uno estadunidense. "No existe relación entre los restos de la colisión y esos reportes de re-entrada", dijo la Mayor, Regina Winchester, vocera de Comando Estratégico, organismo que está a cargo de las operaciones militares espaciales, La autoridad militar no preciso si lo observado la mañana de este domingo se trataba de meteoros o de algún objeto espacial hecho por el hombre, distinto a los restos de los satélites que chocaron el pasado martes. La Administración Federal de Aviación (FAA) recibió la mañana del domingo múltiples reportes a lo largo de Nuevo México, Texas y Oklahoma, de avistamientos de "bolas de fuego" en el cielo. Los informantes también aseguraban haber escuchado una "explosión", probablemente por el efecto sónico causado por un objeto que se mueve más rápido que la velocidad del sonido, dijo Roland Herwig, vocero de la FAA.

En el condado de Williamson en Texas, las personas que llamaron creyeron que lo que vieron eran los restos de un avión cayendo. El Departamento del Sheriff del condado de Williamson, envió incluso un helicóptero a buscar los restos. La estación de televisión WFAA de Dallas transmitió un video captado por un aficionado en Austin en el que se observa una de estas "bolas de fuego" con sorprendente luminosidad sobre el cielo diurno. Bola de fuego en el cielo La Administración Federal de Aviación (FAA) recibió la mañana del domingo múltiples reportes a lo largo de Nuevo México, Texas y Oklahoma, de avistamientos de "bolas de fuego" en el cielo

La FAA emitió una alerta nacional a todos los pilotos y tripulaciones para que permanecieran a la expectativa de "potenciales restos espaciales", luego del choque de los satélites el martes pasado. Los satélites chocaron a unos 800 kilómetros sobre el norte de Siberia, creando nubes de restos que orbitarán la tierra por miles de años.
(Agencias/sdp)

http://www.youtube.com/watch?v=roqm1ofUFko
kikka-roja.blogspot.com/

ESCANDALO LUIS TELLEZ-DIANA PANDO: CABLE DE FIBRA OPTICA CFE: Helioflores: Desplome: No creo: Jacobo Zabludovsky: ¿Y EL ROBO DE LA FIBRA OPTICA?

ESTE ESCANDALO ES PARA TAPAR EL ROBO DE LA FIBRA OPTICA DE MEXICO

Buscan "regalar" a Movistar red de fibra óptica que pertenece a CFE
* La instalación costó más de 4 mil millones de dólares
* Detrás de la maniobra está Gil Díaz: diputado
  • Carstens, Gil Díaz y Luis Téllez participan en la maquinación, acusa diputado perredista
  • Denuncian trama para despojar al país de red de fibra óptica y cederla a Telefónica


carstens-gil-diaz-y-luis-tellez-buscan REGALAR LA FIBRA OPTICA
Jacobo Zabludovsky
Bucareli
Asesinan a un general. Devalúan el peso. Ahora pierden lo que quedaba de credibilidad. Entonces, ¿de qué murió Mouriño?

El señor Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, afirma que “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”. Su declaración es grabada accidentalmente porque colgó mal la bocina, pero reconoce su voz y algo más importante: “Lo dije de manera indebida… sin sustento… nunca tuve ni he tenido evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente Salinas”.

Es el mismo funcionario encargado de informar a la opinión pública de las causas del accidente en que murieron Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y otras 14 personas. Al dar a conocer el peritaje que a nadie dejó satisfecho, ¿no lo dijo de manera indebida?

Es el mismo funcionario que zanjó una controversia con Cofetel mediante un reglamento interior de su secretaría atribuyéndose facultades que conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones pertenecen a la Cofetel. ¿Lo hizo sin sustento alguno?

Es el mismo funcionario que por causas oscuras aceptó la renuncia de su subsecretaria, apenas nombrada, en medio de sospechas sobre licitaciones de espectro y más de 100 refrendos pendientes de concesiones de radio y televisión. ¿No ha tenido evidencia alguna sobre acciones ilícitas?

Ingratitudes aparte, la cercanía del señor Téllez con Salinas, de quien fue subsecretario de Agricultura, y su membresía en el gabinete actual dan a su declaración una relevancia singular aunque niegue tener pruebas que sustenten la grave acusación de peculado. Un funcionario público a cuyo cargo están las comunicaciones, todas, y los transportes, todos, de un país, ¿puede lanzar una acusación de tal magnitud y seguir firmando contratos, concesiones, pagos, leyes, reglamentos, cancelaciones, favores y castigos?

La grabación casual coincidió con la publicación en internet (ver EL UNIVERSAL del viernes 13, página 12) de ocho conversaciones telefónicas entre el señor Téllez y el abogado Juan Velázquez en las que el secretario ordena: “Usen el nombre del Presidente”. “El escenario de esos audios, dice EL UNIVERSAL, se dio a raíz de una resolución para bajar las tarifas de interconexión telefónica”. ¿Autorizó el Presidente el uso de su nombre en una controversia en que se decide el destino de telefonía en México? El martes en el Diario Oficial se publica una resolución de Cofetel que obliga a Telmex a permitir la interconexión, manzana de la discordia en las pláticas grabadas. ¿Así se entregan, niegan o modifican concesiones o permisos?

La pérdida de credibilidad ocurre en medio de crisis que se agravan, como la económica y la de inseguridad, y controversias que dejan mal parado al gobierno. Lejos de acatar los llamados a la unidad que repite con insistencia, el presidente Calderón provoca o tolera hechos que dividen a los mexicanos.

La reacción desatada ante las opiniones del ingeniero Carlos Slim, son una muestra. En vez de llamarlo a exponer con detalle sus puntos de vista que según encuestas son compartidos por la mayoría de los mexicanos, llamada que sería una manera de unir, ordena lo ataquen. Subordinados entusiastas se relamen al insultar a Slim como “individuo de mala leche” y desearle “que la boca se le haga chicharrón”. Viva la unión.

A fines de este año llegaremos a la mitad del sexenio. Según pintan las cosas, estaremos peor. No debido a los pronósticos del ingeniero Slim, sino a causas evidentes en México y el mundo. Es hora de recomendar prudencia.

El fracaso en la lucha contra la delincuencia y en poner en orden nuestras finanzas, en lograr seguridad económica para millones de ciudadanos, en crear esperanzas para jóvenes desconcertados, está derivando en actitudes preocupantes.

A la hora de escribir esta columna, el señor Téllez despacha en su ministerio quitado de la pena. Si fuera otro país ya estaría en su casa o ante quien pudiera explicarle que acusar a alguien de un delito es asunto delicado, agravado si se carece de pruebas.

No me extrañaría que continúe como si aquí no hubiera pasado nada. No sería el único caso de político en la esfera del poder a quien ser boquiflojo, ofensor o mentiroso no le ha hecho daño alguno. Y no ha movido al señor Calderón a distanciarse de ellos. Hasta el Papa, para citar a alguien que respeten, reprueba de vez en cuando a los obispos que se portan mal, para que no se crea que piensa o hace como ellos.

Dicen que la credibilidad es como la virginidad: cuando se pierde, se pierde. No tanto. El “no te creo” puede corregirse, cambiarse con hechos concretos. Uno valioso sería respetar las opiniones ajenas. Otro, barrer la casa.

kikka-roja.blogspot.com/

Entrevista: Peter Murphy: Bauhaus: mañana 17 de febrero circo volador: AUDIO Cuts you up

  • Regresa a México para presentar mañana su reciente espectáculo en el Circo Volador
  • Ni en los tiempos de Bauhaus fui realmente famoso: Peter Murphy
La gente tiende a respetar a los solistas, pero nunca me sentido en la cima, comenta en entrevista el músico

http://www.goear.com/listen.php?v=d511693
Cuts You Up
Peter Murphy

I find you in the morning
after dreams of distant signs
you pour yourself over me
like the sun through the blinds
you lift me up
and get me out
keep me walking
but never shout
hold the secret close
I hear you say

You know the way
it throws about
it takes you in
and spits you out
when you desire
to conquer it
to feel you're higher
to follow it
you must be clean
with mistakes
that you do mean
move the heart
switch the pace
look for what seems out of place

Yeah on and on it goes
calling like a distant wind
through the zero hour we'll walk
cut the thick and break the thin
no sound to break no moment clear
when all the doubts are crystal clear
crashing hard into the secret wind

You know the way
it twists and turns
changing colour
spinning yarns
you know the way
it leaves you dry
it cuts you up
it takes you high
you know the way
it's painted gold
is it honey
is it gold
you know the way
it throws about
it takes you in
and spits you out

You know the way
it throws about
it takes you in
and spits you out
it spits you out
when you desire
to conquer it
to feel you're higher
to follow it
you must be clean
with mistakes
that you do mean
move the heart
switch the pace
look for what
seems out of place

And now I find
the special kind
you yourself
like sun through blinds
you lift me up
get me out
keep me walking
but never shout

It's o.k.
it goes this way
the line is thin
it twists away
cuts you up
it throws about
keep me walking
but never shout
Jorge Caballero

Me satisface mucho la posibilidad de ser artista y vagar por el mundo; es una experiencia totalmente gratificante, pero la verdad no me considero alguien tan importante, comenta el influyente músico Peter Murphy, ex cantante de la gótica banda Bauhaus, quien regresa a México este 17 de febrero para presentar un nuevo espectáculo en el Circo Volador, en el contexto de PM Retrospective Tour, que incluye actuaciones en Brasil, Chile, Venezuela y Argentina, entre otros países.

En una charla con La Jornada, se le pregunta a Murphy: ¿cómo ve el mundo desde la cima?

Responde: No me veo en la cima, me sorprende mucho cuando la gente lo dice. Me halaga, aunque siempre he creído que más bien formo parte del subterráneo; además ése es el contexto que más amo. Diría que en los tiempos de Bauhaus nunca fui realmente famoso. Creo que la gente tiende a respetar a los solistas, pero nunca me he sentido en la cima.

Los seguidores nos hacen suyos

–¿Pero sí siente que hay un respeto por su obra?

–Bueno, los seguidores son muy amorosos, pero creo que no es algo exclusivo; creo que todas las bandas logran ese acercamiento con los fans más acérrimos. De cierta manera todos los auditorios son iguales en el sentido que te hacen suyo. Los míos son muy leales. La verdad, si lo miras en retrospectiva, no es fácil mantener una carrera de 30 años. Bauhaus cumplió 30 años de existencia hace unas semanas y es realmente asombroso.

El mentor del rock gótico dark acaba de grabar su nuevo material, pero aún no está en los estantes. Sin embargo, comenta: “He estado grabando en lo que va de este año y parte de 2008. El material será producido por David Byrne, casi todo lo escribí con él, así que fue la mejor opción para producir. No habíamos podido grabar en forma porque estaba trabajando en la PM Retrospective Tour, y ahora se sumaron México y otros países de América Latina, que forman la última parte. La gira fue de ocho semanas y yo quería retratar la química de la nueva banda, así que nos fuimos a grabarlo a Woodstock, que es una especie de lugar emblemático. La grabación se llevó 10 días y la hizo John Andrews, es un disco muy orgánico.

–¿Por qué no lo ha lanzado aún?

–Hoy día los sellos no invierten mucho dinero en hacer discos, aunque ése es el beneficio de las giras; del dinero que salió pude tomar un poco y financiar la grabación. Afortunadamente hoy cuesta menos hacerlo. La idea es no esperar las ofertas de los sellos; ellos ya no confían en el artista, creen que van a perder, así que en lugar de sentarme a esperar una oferta decidí hacerlo por mi cuenta, y eso es lo más importante para mí. El siguiente paso es encontrar la manera de sacarlo y distribuirlo; eso se llevará seguro algunos meses, pero con suerte estará listo y en tiendas para el próximo verano.
Foto
Formo parte del subterráneo, el contexto que amo, expresa el vámpiro del rock

–¿Ha pensado en el modelo de Radiohead?

–Radiohead lo puso gratis y a los tres meses lo empezó a cobrar, y no es queja, les funcionó muy bien; el problema es que para eso se requiere de una enorme infraestructura. En mi caso, a veces he pensado que tal vez podría hacer alguna edición limitada gratuita, que se pudiera descargar de la red y luego ofrecer el disco físico. Soy partidario de que el artista destine unas cuantas canciones a descargas por Internet. Me gustó mucho lo que hizo Trent Reznor, que subió a la red el concepto multitracks para que el fanático lo descargara y lo mezclara como quisiera. La idea detrás de eso es promover una gira. De alguna manera se debe buscar un equilibrio entre el arte y el comercio. Las bandas grandes lo tienen un poco más fácil, pero al final de cuentas creo que la gente aún quiere tener el producto físico, el objeto duro, y eso es bueno. En este tiempo todo parece muy radical, pero seguro se irá amoldando. Por lo pronto el fanático compra y descarga; entonces creo que la accesibilidad de la música es buena, pero se requiere equilibrio.

Cálidos auditorios

–¿Qué espera de esta gira por América Latina?

–El único país que conozco es México. Nunca he estado en los países en los que tocaré en esta gira, digamos Argentina, Venezuela y Brasil. Me imagino, y además me han dicho, que son auditorios muy cálidos, muy leales y muy amables. Lo que espero es que sea un auditorio fresco.

–¿Qué nos puede contar de los músicos que lo acompañan en esta gira?

–Es la misma banda que formé hace un año; son dos de los músicos que estuvieron conmigo en 2005 y suena muy bien. Son Mark Thwaite (de The Mision UK), Jeff Schwartoff (The Human Waste Project) en el bajo y Nick Lucero en la batería.

(Murphy tocará el próximo martes 17 de febrero en el Circo Volador. Todo parece indicar que en 2009 habrá disco nuevo, razón por la cual se puede esperar alguna sorpresa en la lista de canciones que interprete. Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del Circo, Calzada La Viga casi esquina con Viaducto, colonia Jamaica.)

kikka-roja.blogspot.com/

Apremia Lozano a reformar la ley laboral sin esperar el consenso ANTES DE ABRIL

  • Aquí lo perfecto es enemigo de lo bueno; factible, modificarla antes de abril, asevera
  • Apremia Lozano a reformar la ley laboral sin esperar el consenso
  • El desempleo afecta más a los jóvenes que a los adultos por la rigidez de esa norma, apunta
  • La meta de cambiar la LFT es otorgar a empresarios las prebendas que exigen: frente sindical
Patricia Muñoz Ríos
OTRA REFORMA INUTIL DE FECAL QUE SE IRA A LOS AMPAROS POR SER INCONSTITUCIONAL. ...Y DE VUELTA A LA PROTESTA POPULAR.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que no obstante la crisis económica, existen condiciones adecuadas para que el Congreso de la Unión inicie la discusión de la reforma laboral, y vaticinó que es factible su aprobación antes de abril. En entrevista, aseveró: no me resigno a renunciar a que se pueda modificar y adaptar la Ley Federal del Trabajo (LFT), y sostuvo que la difícil situación económica no debe ser impedimento para hacer el cambio. La razón de que el índice de jóvenes desempleados sea casi 100 por ciento mayor que el de los adultos es la rigidez de la ley, que cierra las puertas a la economía formal, aseguró.

Sostuvo que a pesar de ser un año político, de aquí a abril hay tiempo de que los legisladores discutan y hagan la reforma. Insistió: quizá no sería la legislación perfecta, pero sí iría en el sentido correcto, que apunte hacia la mayor productividad de los trabajadores, más competitividad, que facilite el acceso al mercado laboral y fortalezca la previsión social. Reconoció que la reforma por sí misma puede ser insuficiente para resolver la crisis, y dijo no esperar oposición sindical. No obstante, señaló que, por ejemplo, Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya descalificó la propuesta de reforma sin conocerla, y así vamos a ver muchos. Se trata de sacar una modificación por mayoría, abundó. Aquí lo perfecto es enemigo de la bueno. Si esperamos el consenso y la perfección, podemos esperar otras 11 años, otras 264 iniciativas y dos crisis más para ver si ahora sí se tiene reforma laboral.

Iniciativa pro patronal

Por su parte, el Frente Sindical Mexicano apuntó que la reforma que propone el gobierno tiene toda la intención de abaratar más el costo laboral para las empresas y hacer más difícil la defensa de los derechos sindicales, por lo que es pro patronal. También indicó que sólo es un pretexto decir que con esa reforma laboral se tendrán mayores herramientas para enfrentar la debacle económica. La clase trabajadora del país ha tenido que cargar con todas las crisis y con todos los errores de los gobiernos, y una vez más se pone sobre sus hombros este costo, señaló. Las organizaciones patronales sólo demandan más prebendas, y la reforma laboral se enmarca dentro de las exigencias del empresariado, expuso.

El secretario Javier Lozano cree firmemente que la LFT inhibe la generación de empleo formal; sin embargo, es a este funcionario a quien toca velar primordialmente por que se cumpla la legislación mencionada, ya que en el país se vive una gran simulación laboral, añadió el frente sindical. Agregó que quien revivió el tema fue el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ex gobernador suplente por México en el Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que ha insistido desde 1996 en que es necesario llevar cabo reformas laborales en América Latina, precisamente en tiempos de crisis.

kikka-roja.blogspot.com/

La matanza de Macuspana no quedará impune diferencias interfamiliares: asesinato de 12 personas, entre ellas seis menores de edad

Primeras pesquisas revelan diferencias interfamiliares
La matanza de Macuspana no quedará impune: autoridades

René Alberto López
Corresponsal

Villahermosa, Tab., 15 de febrero. El asesinato de 12 personas, entre ellas seis menores de edad, el sábado a manos de un comando en la comunidad Monte Largo, municipio de Macuspana, a 35 kilómetros de esta capital, no quedará impune, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia local, Rafael González Lastra. La dependencia indicó que, de acuerdo con las primeras pesquisas, los hechos se pudieron haber originado por diferencias personales entre dos familias; una, la del policía estatal Carlos Reyes López, principal objetivo de la acción criminal, quien murió en la emboscada. Precisó que el ataque ocurrió a las 18:40 horas del sábado, y señaló que en el incidente murieron la madre, esposa, hijos y sobrinos del agente policial.

Informó que entre los asesinados figuran una adolescente, seis menores de edad –de entre dos y 17 años– y cinco adultos: Carlos Reyes López (de 39), Hilda López Pérez (67), María Guadalupe González García (27), Beatriz Adriana Torres Esteban (29) y José Manuel Álvarez (20). Pese a un rastreo exhaustivo, González Lastra explicó que desafortunadamente no encontramos al grupo culpable ni el vehículo usado para tan reprobable acto, por lo que continúa la búsqueda. Advirtió que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno no darán un paso atrás en la lucha contra la delincuencia.

kikka-roja.blogspot.com/

EN ESTADOS UNIDOS YA REPUDIAN EL MURO FRONTERIZO DE BUSH CONTRA MEXICO

Crece en EU rechazo al muro fronterizo
Notimex

San Diego, 15 de febrero. El sur de Estados Unidos experimenta una demanda sin precedente para detener la construcción del muro en la frontera con México, que se aceleró en las últimas semanas del gobierno de George W. Bush. Ya no somos solamente los grupos y comunidades que tradicionalmente hemos pedido que se detenga la construcción por diversas razones, dijo el activista Pedro Ríos. Ahora un grupo de congresistas federales de la frontera y otros piden al presidente (Barack) Obama y al Departamento de Seguridad Interna que lo detengan, indicó.

Ríos dirige el Proyecto de Monitoreo de la Frontera del Comité de Servicios Amigos de las Américas, organización de base de los cristianos cuáqueros, que pide desde 1993 detener la construcción del muro.

La barda es un costoso error de Bush, cuya construcción ignora leyes y comunidades fronterizas, e incluso la opinión de agentes migratorios que por más de una década se opusieron, según congresistas demócratas de la frontera. En una era de avances tecnológicos, el muro fronterizo es una técnica anticuada que separa a nuestras comunidades y daña nuestras relaciones transfronterizas, indicaron en una carta a Obama todos los congresistas demócratas de distritos electorales en la frontera con México. El muro fue erróneamente concebido y careció de la opinión de las comunidades locales o de las jefaturas de la Patrulla Fronteriza, que son los más familiarizados con los retos de la seguridad en la frontera, agregaron los legisladores. Entre los firmantes figura Silvestre Reyes, quien fue jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, cuando la barda apenas era un proyecto.

kikka-roja.blogspot.com/

Gutiérrez Vivó: cierra Diario Monitor / el caso CONTRALINEA

Gutiérrez Vivó anuncia el cierre de Diario Monitor
De la Redacción

El presidente y director general de Diario Monitor, José Gutiérrez Vivó, anunció de manera oficial el cierre definitivo de este rotativo, por lo que la última de sus ediciones fue la publicada el viernes pasado. De acuerdo con reporteros consultados al respecto, e incluso un comunicado de prensa emitido la noche de ayer por trabajadores de ese medio de comunicación, Gutiérrez Vivó citó la tarde de este domingo al personal de las áreas administrativa, editorial y de talleres para informarles que se creó un fideicomiso, el cual tendrá como responsabilidad la liquidación, conforme a la ley, de los empleados del diario, a partir de mañana.

Asimismo, se cubrirían los adeudos que se tienen con el IMSS, Infonavit, SAR y Fonacot.

Según el comunicado, el presidente de esa casa editorial informó, además, que hoy, en punto de las nueve de la mañana, hará la entrega formal de las instalaciones –ubicadas en Doctor Carmona y Valle, número 150, colonia Doctores– a la Procuraduría General de la República, que adquirió el inmueble desde finales del año pasado. Durante la reunión de ayer –que comenzó cerca de las 3 de la tarde y concluyó a las 19 horas– Gutiérrez Vivó –según el citado comunicado– arremetió contra funcionarios del gobierno federal y se quejó de haber sido acosado por instituciones como el IMSS, Infonavit y la Secretaría de Hacienda, además de que le fueron intervenidas dos cuentas bancarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que impedía seguir editando Diario Monitor.

Reporteros de ese rotativo mencionaron que en la reunión también reiteró que pesó en esa decisión la controversia judicial que mantiene con la familia Aguirre, propietaria de Grupo Radio Centro. Añadieron que desde el pasado jueves se empezó a mencionar que ya no saldría ninguna edición más de Diario Monitor, y que por lo mismo la noche de ese día fueron convocados por Gutiérrez Vivó para mencionarles que seguían adelante, que había problemas, pero continuarían. Sin embargo, el viernes se les dio a conocer que el domingo se llevaría a cabo la reunión con el director general, la cual se realizó y se les notificó oficialmente del cierre.

El caso Contralínea

En el Hemiciclo a Juárez, la periodista Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, agradeció el apoyo que la sociedad ha brindado a ella y al director de esa publicación semanal, Miguel Badillo, ante las amenazas, persecución y acoso de los abogados del Grupo Zeta Gas, propiedad de Jesús Alonso Zaragoza López.

En el espacio de la asamblea dominical de resistencia creativa, que cada ocho día se realiza en el Hemiciclo al Benemérito de las Américas, la periodista indicó que Badillo y ella enfrentan ocho demandas, y que los abogados de Alonso Zaragoza nos han amenazado con otras 80; lo que quieren es que ya no se investiguen más los nexos de empresario con el gobierno actual, ya que en una entrevista él mismo me dijo que había financiado parte de la campaña presidencial de Felipe Calderón. La periodista señaló que lo que pretenden es desaparecernos, y ante el acoso, las demandas y la detención de Badillo, no sabemos cuánto tiempo más podemos salir con la revista.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: INCENDIO: fábrica de plásticos en La Merced

Arde fábrica de plásticos en La Merced
Vecinos de 12 inmuebles aledaños a la fábrica siniestrada fueron evacuados por las autoridades

Diana Martínez reforma.com

Ciudad de México (16 de febrero de 2009).- Bomberos capitalinos trabajan este lunes para apagar un incendio que se registra en una fábrica de la empresa Comercializadora de Plásticos Sonora, que se ubica en la Colonia La Merced, en la Delegación Venustiano Carranza. El inmueble siniestrado se localiza en la Avenida Fray Servando Teresa de Mier casi esquina con la calle de Rosario. El fuego se originó antes de las 09:00 horas; hasta el momento no se tienen reportes de personas lesionadas. Al lugar llegaron unos 50 vulcanos, quienes para las 09:35 horas tenían controlado en un 80 por ciento el incendio. Representantes de la empresa Comercializadora de Plásticos Sonora indicaron que en el inmueble no había trabajadores. El Secretario de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela, acudió para supervisar los trabajos de los cuerpos de emergencia. También 60 granaderos de la SSP-DF, además de ambulancias del ERUM y la Cruz Roja, se presentaron. Habitantes de 12 inmuebles aledaños al incendio fueron evacuados por las autoridades de Protección Civil.

kikka-roja.blogspot.com/

Chocan submarinos nucleares: britanico y frances: no hay daños mayores y no hay heridos

Confirman choque de submarinos nucleares
Según datos militares, los submarinos tendrían una tripulación de unas 110 personas cada uno

Reuters reforma.com

Londres, Gran Bretaña (16 de febrero de 2009).- Dos submarinos con armas nucleares, uno británico y otro francés, colisionaron mientras desarrollaban ejercicios separados en el Océano Atlántico, confirmó hoy el jefe de la Fuerza Naval británica. Los dos submarinos, propulsados por energía nuclear, chocaron este mes, pero las armas de las embarcaciones no sufrieron daños, dijo el almirante Jonathon Band, jefe de la Marina Real británica. Autoridades británicas y francesas hasta el momento no han podido explicar cómo dos sofisticadas naves de naciones aliadas chocaron en aguas abiertas, un incidente poco usual que es muy embarazoso para ambas marinas. "Los submarinos entraron en contacto a muy lenta velocidad, ambos submarinos están a salvo y no se registraron heridos", dijo el almirante en una conferencia de prensa en Londres.

"La seguridad nuclear no se vio comprometida", añadió.

Ambos submarinos resultaron sumamente dañados y debieron regresar a puerto, según periódicos ingleses. Band y autoridades del Ministerio de Defensa en Londres no realizarán comentarios sobre esos reportes. El Ministerio de Defensa francés dijo: "Entraron en contacto brevemente a una lenta velocidad mientras estaban bajo el agua. No hay heridos. No se vieron afectadas ni la capacidad de disuasión ni la seguridad nuclear". El Ministerio dijo que Le Triomphant, un submarino de misiles nucleares, sufrió daños en su arco de señales acústicas, que alberga los equipos de navegación y comunicación, pero pudo retornar a la base en L´Ile Longue.

"Este incidente no causó heridos y en ningún momento fue una amenaza a la seguridad nuclear", informó en un comunicado. Según datos militares, los submarinos tendrían una tripulación de unas 110 personas cada uno. El diario The Sun publicó que la moderna tecnología anti-sonar es tan buena que es posible que ninguno de los dos submarinos haya detectado al otro a tiempo. Luego del accidente en el Atlántico, el HMS Vanguard de la Marina Real retornó a la base en Faslane, al oeste de Escocia, con abolladuras y raspones visibles en su casco, informó The Sun.

'Pesadilla nuclear'

Según la organización Campaña por el Desarme Nuclear (CND, por su sigla en inglés) el choque fue el incidente más grave con un submarino nuclear desde el hundimiento de la nave rusa Kursk en 2000. "Esto es una pesadilla nuclear de las peores. El choque de dos submarinos, ambos con reactores y armas nucleares a bordo, podría haber liberado grandes cantidades de radiación y dejado montones de cabezas nucleares en el lecho marino", dijo Kate Hudson, directora de la CND. El Partido Nacional Escocés acusó al Ministerio de Defensa británico de realizar operaciones secretas. "El Ministerio debe exlicar como es posible que un submarino con armas de destrucción masiva choque con otro submarino con armas de destrucción masiva en el medio del segundo océano más grande del mundo", dijo el legislador Angus Robertson.

Lanzado al mar por primera vez en 1992, el Vanguard es uno de los cuatro submarinos británicos que transporta misiles nucleares Trident, el sistema de defensa nuclear del país. Por lo menos uno de los submarinos está patrullando todo el tiempo. Le Triomphant, que entró en servicio en 1997, lleva 16 misiles nucleares y es uno de los cuatro submarinos con capacidad nuclear de la flota francesa.
kikka-roja.blogspot.com/

México GANA: su primer campeón de 'piedra, papel o tijera'

México coronó a su primer campeón de 'piedra, papel o tijera'

PUEBLA, México - El famoso juego de manos de 'piedra, papel o tijera' coronó el sábado al primer campeón mexicano de la especialidad, que dejó en el camino a otros 63 contendientes y representará a su país en el torneo mundial en Canadá, constató una periodista de AFP.

Eduardo Villar Raposso resultó ganador del Primer Torneo Nacional que se realizó en la ciudad mexicana de Puebla (centro) y que contó con el aval de la federación internacional, la World RPS (Rock, Paper and Scissors) Society. Los jugadores, todos mayores de edad, se enfrentaron en varios combates, pero al final la resistencia, la disciplina y la estrategia fueron determinantes.

"La verdadera magia del juego es que a diferencia de otro deporte en el mundo no importa tu edad, no importa si eres hombre o mujer, si eres viejo o joven, o si sólo tienes una mano, todos pueden competir en igualdad", dijo Brad Fox, árbitro del encuentro.

Los competidores debieron cumplir con ciertas reglas como: abrir la mano sólo cuando el juez tocara el silbato, la seña de la mano debía ser clara y contundente, y evitar señas obscenas. Eso sí, una de las peculiares reglas establecía que el 'Hombre manos de tijera' y 'La Mole' no podían participar para evitar ciertas ventajas sobre los demás competidores, señaló en tono de broma la convocatoria al torneo. El nuevo campeón representará a México en el torneo mundial que tendrá lugar a finales de año en Toronto, Canadá. De acuerdo a la empresa Captain Morgan, organizadora del evento, este tipo de torneos sólo se han realizado hasta ahora en países como Dinamarca, Canadá y Estados Unidos.

kikka-roja.blogspot.com/

Diesel: 500 mil Transportistas se proponen paralizar al país: congelar el precio del combustible

Transportistas se proponen paralizar al país por diesel
La movilización busca obligar al gobierno a congelar el precio del combustible

Corresponsales y reporteros
El Universal
Lunes 16 de febrero de 2009
Al menos 500 mil transportistas y concesionarios de transportes de carga y de pasajeros participarán en el paro de 24 horas, que afectará a casi la mitad de los habitantes del país, convocado a partir del primer minuto de este lunes en protesta por la falta de respuesta del gobierno federal a su demanda de congelar el precio del diesel.

Según el dirigente de la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas de la República Mexicana, Edmundo Delgado Ramírez, el paro afectará a 50 millones de mexicanos, poco menos de la mitad de la población del país, principalmente usuarios del servicio público de pasajeros.

“Creen que esto del paro es de a mentiritas”. Desde la Presidencia de la República no se han dado cuenta que esto puede convertirse en una avalancha”, agregó Delgado Ramírez.

Según el titular de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac) de la CNC, Salvador Rivera Castrellón, entrevistado por teléfono en sus oficinas de la ciudad de México, en la protesta intervienen organizaciones de los 31 estados y del DF, y aclaró que el movimiento será de carácter pacífico, sin bloqueos de carreteras ni de puentes, puertos o aeropuertos.

“Sólo no saldremos a trabajar”, dijo a su vez Mario Hernández Moreno, uno de los líderes del sector en el valle de México.

Aun con amagos, “paramos”

El presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz, Mario Olvera de Gasperín, resaltó que pese a las advertencias de las autoridades estatales de retirar concesiones a quienes suspendan el servicio de pasajeros y de carga, el movimiento de presión se efectuará en la mayor parte del país.

Rivera Castrellón aseguró la concurrencia de otras organizaciones, como: CROC, Flotac, CNOP, CTM, El Barzón, ATM, Tumsa, Conturmex, así como por la Federación de Volteos del Estado de México, el Frente Unido de Marinos Mercantes y las federaciones y uniones de transportistas de todos los estados.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) aclaró que no se sumará como organización, aunque sí lo harán algunos de sus afiliados. Sin embargo, informó que este lunes delegados de todo el país se reunirán para consensuar y definir la realización de un paro nacional en el que estarán unos 100 mil empresarios del ramo.

“Lo que no entendemos es por qué el Ejecutivo (federal) pudo bajar el precio la turbosina 54% y no quiere reducir el del diesel, que mueve a 90% de los mexicanos”, dijo el dirigente de los transportistas veracruzanos, Carlos Demuner Pitol, quien el 12 de enero pasado encabezó un paro de 12 horas que afectó a un millón de personas en su estado.

Suspenden tareas estibadores

En Baja California Sur, transportistas de diferentes sectores, como el de la construcción, decidieron intervenir con al menos un centenar de unidades y, en Veracruz, pararán maquinistas sindicalizados que prestan servicios a la Armada de México.

En Campeche, la Canacar en el estado sólo se solidarizó con el movimiento, en tanto que en Coahuila pararán 3 mil transportistas del servicio público suburbano del norte del estado.

En Morelos, 16 mil transportes colectivos se unirán a la protesta en los 33 municipios del estado, y 2 mil camiones de carga.

Aun cuando en Querétaro la convocatoria dividió a las organizaciones, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), que dirige Rafael Ortiz Pacheco, aseguró que sus 40 mil afiliados —500 en Querétaro— suspenderán actividades.

En Sinaloa se detendrán 2 mil 44 unidades del transporte urbano que a diario desplazan a un millón de usuarios.

Unos 500 transportes de carga y agricultores de la CNC con tractores y equipos, se unirán a la manifestación de fuerza en Tamaulipas y Zacatecas, según la Canacar del sur de Tamaulipas y El Barzón.

En Yucatán anuncian su participación camiones de carga y pasajeros, así como un número no determinado de minis 2000.

En Colima y Nayarit, camioneros y concesionarios del transporte público afirmaron que no intervendrán en la protesta y en Jalisco, conductores de carga, urbanos y suburbanos del estado no se unirán al paro y pretenden realizar, en fecha aún no establecida, una “Marcha lenta” por las carreteras que unen ese estado con la capital del país, indicó la Confederación Nacional de Transportistas (Conatran). (Con información de G. Rodríguez, E. Viveros, F. Ynurreta, M. López, J. Miranda, JJ. Arreola, J. Cabrera, Y. Gaxiola, E. Proa, R. Aguilar y Y. Rodríguez, corresponsales, y Julián Sánchez y Nurit Martínez, reporteros).


kikka-roja.blogspot.com/

Venezuela: solidez democrática: GANA EL SI A HUGO CHAVEZ

Venezuela: solidez democrática

Ayer, en una jornada electoral ejemplar y tranquila, fue aprobada, por diferencia de casi 10 puntos porcentuales, la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, que le permitirá postularse para la relección por tiempo indefinido. De tal forma, el chavismo mostró un avance importante, de casi dos millones de votos, con respecto a los sufragios obtenidos en diciembre de 2007, cuando se rechazó un paquete de enmiendas que incluía la relección indefinida restringida a la figura presidencial, a diferencia de ahora, que se extiende a cualquier cargo de elección popular.

Como todos los procesos electorales que han tenido lugar en Venezuela desde que Chávez arribó al poder, hace una década, el referendo de ayer constituyó un factor de polarización ciudadana, aglutinó declaraciones enconadas en favor y en contra de la propuesta chavista –posturas que, finalmente, no trastocaron la calma en que transcurrió la jornada comicial–, y no estuvo exento de acciones abiertamente injerencistas de actores foráneos, esta vez expresadas en la persona del eurodiputado español Luis Herrero, del Partido Popular, quien la víspera había calificado a Hugo Chávez de dictador y había criticado severamente al órgano electoral de Venezuela, inaceptable intervención en asuntos internos de ese país.

Es obligado destacar, a efecto de poner en contexto el hecho que se comenta, que la aprobación de estas enmiendas no constituye un acontecimiento aislado ni privativo de Venezuela, sino que forma parte de una suerte de oleada releccionista que se ha extendido por toda la región, en el contexto de la cual se han avanzado las reformas legales correspondientes en naciones con gobiernos de distinto signo político: desde los identificados con posturas progresistas (Ecuador, Bolivia y Venezuela) hasta países como Colombia, gobernado por la derecha y aliado regional de Estados Unidos, donde se discute la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe contienda por un tercer periodo presidencial el año próximo. Este fenómeno regional indica, por un lado, la articulación de discursos y programas gubernamentales coherentes con las demandas de sus respectivas poblaciones, y es indicativo, en los casos boliviano, ecuatoriano y venezolano, del hartazgo de la población hacia la clase política que emanó de los procesos de transición, plegada sistemáticamente a los designios neoliberales de Washington y los órganos financieros internacionales.

Por lo que se refiere en concreto a Venezuela, llama la atención que la oposición de ese país se empeñe en basar su estrategia argumentativa en el supuesto riesgo de que el actual presidente venezolano se vea fortalecido por una reforma constitucional como la aprobada. En contraste con el carácter autoritario y hasta dictatorial que se le achaca, Hugo Chávez ha demostrado una actitud respetuosa de la insitucionalidad política venezolana –ayer mismo llamó a fortalecer las instituciones del Estado– y del voto popular –incluso cuando éste no le ha favorecido–, así como una constante disposición a someterse, en una decena de ocasiones, a procesos de auscultación ciudadana: para ganar la Presidencia, para ser ratificado en el cargo, para aprobar la Constitución vigente, para dar curso a un referendo revocatorio exigido por la oposición y para relegirse, amén de elecciones legislativas y regionales.

Las advertencias del antichavismo, por lo demás, parecen soslayar que en Venezuela existe una autoridad electoral que se ha mostrado sólida e imparcial, y que hay elementos institucionales, como la posibilidad constitucional de realizar referendos revocatorios, que pueden fungir como contrapesos al régimen.

Finalmente, el resultado del referendo de ayer pone en relieve la existencia de una competencia política real en Venezuela, perspectiva que confirma que en ese país existen las condiciones necesarias para avanzar en las transformaciones sociales por la vía democrática y que debiera desactivar, de una vez por todas, los afanes golpistas acendrados en algunos sectores de la oposición expresados en abril de 2002.

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: Felipe Calderón único mandatario del mundo que sabe cuándo termina la crisis e iniciará la temporada de vacas gordas: SEPTIEMBRE 2009

México SA
  • Qué envidia
  • Vacas gordas en el verano
  • Los bueyes de Servitje
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com

Felipe Calderón es el único mandatario en el mundo que sabe, cronómetro en mano, cuándo concluirá la crisis e iniciará la temporada de vacas gordas. A detalle lo conoce, por lo menos en lo que a la parte mexicana toca. En todo el planeta, jefes de Estado y de gobierno, líderes políticos y sociales, optimistas y agoreros del desastre, académicos y sabiondos, se truenan la cabeza para, a lontananza, tratar de registrar la mínima señal luminosa que permita ver dónde está el final del túnel. Han fracasado rotundamente, pero aquí no, porque los privilegiados mexicanos cuentan con un puntual adivinador que ya les dijo que hacia finales del verano (en el mes de la patria) México habrá ya superado el peor momento del entorno económico mundial y estará trabajando afanosamente por recuperar su crecimiento.

Qué envidia deben sentir los demás habitantes del planeta, al constatar que sus supuestos dirigentes y demás mentes brillantes de plano no dan una en eso de vislumbrar cómo y cuándo se superará la crisis y se reactivará la economía mundial. Aquí es totalmente distinto: por medio del discurso oficial no sólo se diagnostican catarritos y se mueven montañas, sino que en cuestión de minutos se resuelven crisis a domicilio, así sea de mentiritas. El propio Barack Obama debe estar desesperado ante su manifiesta incapacidad de visualizar una vertiginosa salida a la crisis y, por el contrario, asumir que su fin será a mediano plazo, si bien van las cosas.

Resulta que el inquilino de Los Pinos estaba muy contento en Acapulco durante la ceremonia de despedida del Buque Escuela Cuauhtémoc, cuando frotó su bola de cristal, sacó su cronómetro marca acme y a la letra dijo (se respeta sintaxis): “estoy seguro de que cuando el Cuauhtémoc esté de regreso hacia finales del verano, México también, y por su parte habrá ya superado el peor momento del entorno económico mundial y estará trabajando afanosamente por recuperar su crecimiento. Y entonces, también pasado el momento de adversidad, lo que perdurará será el haber mantenido el rumbo y las acciones y las obras que los mexicanos realizamos unidos para llevar a nuestra patria a un futuro distinto y mejor… Cuando después de la tempestad venga la calma, lo importante habrá sido no sólo mantener la embarcación en buen estado, sino también haber sostenido el rumbo”.

¡Atrás de la raya, agoreros del desastre, catastrofistas y demás fauna nociva para el brillante futuro nacional!, que el inquilino de Los Pinos ya le puso fecha al fin de la crisis y al inicio de la temporada de vacas gordas. Qué verano tan espléndido espera a los privilegiados que habitan este heroico país. El único problema es que la bola de cristal y el cronómetro utilizados por Calderón durante la ceremonia de despedida del Buque Escuela Cuauhtémoc son los mismos aplicados en ocasiones anteriores para presagiar, por ejemplo, cifras históricas en generación de empleo, golizas al crimen organizado, amplio bienestar para los mexicanos, catarritos económicos y demás suertes de mago de carpa, dicho sea con todo respeto para éstos.

¡Pobre del señor presidente!, como diría el más pío de los empresarios mexicanos y uno de los más destacados mecenas de los bárbaros panistas modernos, Lorenzo Servitje, quien después de sus declaraciones del pasado viernes sin duda recibió una llamada telefónica de Los Pinos, con el siguiente exhorto: no me ayudes compadre.

Lorenzo Servitje, barón del pan industrializado y financista del PAN institucionalizado, no es agorero del desastre; es amigo del catastrofista Carlos Slim, pero no comparte su diagnóstico. Por el contrario, es de la idea que no hay otros bueyes (y) con estos hay que arar, es decir con los mismos cuadrúpedos (de dos patas, como diría Fox) a quienes en tiempos electorales destina jugosas cantidades de dinero para que le sigan viendo la cara a la ciudadanía, y de paso al Altísimo.

Pues bien, el santo barón Bimbo puso en marcha lo que llamó Cadena Ciudadana 2009 en favor del voto libre, en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, la cual pretende comprometer a 10 ciudadanos para que voten en las elecciones del 5 de julio, por mucho que su hato (los bueyes con los que hay que arar) no esté en su mejor momento ni ofrezca resultados, toda vez que el PAN ha perdido la mística de su creación, además de que se han colado algunos vividores.

El barón quiso ayudar al de la bola de cristal y el cronómetro, pero lo hundió más, si ello es posible (se respeta sintaxis): “si para apoyar al señor presidente de la República, el pobre del señor presidente que está a punto de que termine su mandato, estoy diciendo algo muy serio, lo va a terminar de hecho, no de derecho, es muy probable. Si no se apoya al presidente esto va mal. Si para apoyar al presidente tengo que apoyar a un partido o candidato que no me acaba de convencer, no me queda de otra… Invitó a votar el 5 de julio por el partido menos malo para apoyar al presidente”.

Ya encarrerado, dijo que “la gente no quiere votar porque los partidos políticos están desprestigiados. Pero yo vuelvo a mi teoría de los bueyes, no hay de otra… Hay que reformar a los partidos. Y entre ellos hay que reformar al de Acción Nacional, porque en ese partido se ha colado gente vividora que no se preocupa del bien común y de la mística que inspiró a ese partido y sus orígenes. Pero es que lo hemos dejado solo. Ninguno de nosotros se quiere meter en esos líos… (pero) si el pobre señor presidente Felipe Calderón no recibe el apoyo necesario, el país difícilmente podrá salir adelante”. Sin embargo, los gobiernos no han sabido hacer o no pueden hacer lo que deben. Los gobiernos son responsables y por eso debemos estar indignados, ergo no hay que votar por el PAN. Después, se fue a confesar.

Las rebanadas del pastel

Vergonzoso, por decir lo menos, el perdón otorgado por el IFE a las impunes televisoras, el cual sólo confirma el negro pronóstico realizado a raíz de la renovación del consejo general. Mientras, el duopolio ríe a carcajadas, una vez más.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

Razones para NO votar: José Antonio Crespo

16-Feb-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Razones para no votar

Las condiciones políticas que hoy prevalecen no parecen incentivar suficientemente el sufragio. Algunas posibles razones de ello son las siguientes:

A) Se calcula que existe una franja de entre 20 y 30% del padrón electoral (hoy formado por 77 millones de electores) que nunca acude a las urnas, independientemente de las condiciones políticas vigentes, de quiénes sean los candidatos o de lo que está en juego en cada elección. A esos ciudadanos no les interesa la política, no creen en ella ni en sus actores, no tienen mucha información ni la buscan. Lo que ocurra o deje de pasar en la vida pública les tiene sin cuidado.

B) Otros ciudadanos, que en general sí tienen incentivos e interés por sufragar, y que lo hacen de manera regular, podrían no votar en esta ocasión por considerar que los partidos no se diferencian suficientemente. Se han decepcionado de todos, por diversas razones. A ninguno lo ven como realmente superior o más prometedor o ni siquiera menos malo que los demás. En tales condiciones, no se le ve sentido votar por alguien. El costo del sistema electoral y de partidos a nivel nacional —más de mil millones de pesos cada mes durante este año—, lejos de estimular la participación —como sostienen los partidos—, podría constituir otro motivo más de indignación, y el consecuente alejamiento de las urnas.

C) En el caso concreto de México, un ciudadano podría negarse a votar por el PAN, tras haber constatado su ineptitud, su mojigatería y, sobre todo, su claudicación democrática. Pero podría no querer tampoco sufragar por el PRD, dada su estridencia hacia fuera y divisionismo hacia adentro. Podría concluir que ninguno de esos dos partidos —antiguos impulsores de la democracia— ha combatido desde el poder la corrupción y la impunidad. No han llamado a cuentas a los corruptos en sus respectivas jurisdicciones, pero además muchos de los funcionarios surgidos de sus filas han incurrido en ilícitos. El corporativismo que tanto el PRD como el PAN criticaron al PRI en su momento, ha sido revivido por ambos, con aparatos propios o con alianzas inconfesables.

D) Pero, igualmente, un ciudadano podría ser reacio a sufragar por el PRI al no haber visto una genuina renovación en su ideario, su estructura o comportamiento político. Y quizá no vean con entusiasmo un retorno del tricolor, como si su pasado se hubiera volatilizado. Votar por el PRI podría ser visto como una virtual claudicación social a la democracia. Por lo cual, muchos decepcionados con el PAN y el PRD probablemente tampoco vean al PRI como una buena opción para entregarle su voto.

E) Podría igualmente considerar un elector que los partidos emergentes sólo representan negocios particulares, concentrados en hacer fortuna para sus miembros. La naturaleza mercenaria del Partido Verde, el corporativismo del Panal, la trayectoria errática y oportunista del PT y de Convergencia, o el porrismo del PSD pueden no constituir muy buenas razones para sufragar por ellos.

F) Es posible también que algunos ciudadanos, tras la elección de 2006, hayan sido decepcionados por las autoridades electorales que, habiendo acumulado suficiente confianza y credibilidad, fallaron en el momento clave de aquel proceso. Podría ser que esos ciudadanos hayan visto perder al IFE y al TEPFJ la imparcialidad que esencialmente mostraron antes de 2006, al negarse a transparentar la elección, mostrando sesgos en sus juicios y resoluciones, los cuales terminaron por favorecer al PAN. Muchos ciudadanos podrían no ver mucho sentido en asistir a las urnas en tanto no constaten un cambio de fondo de los organismos encargados de imprimir certeza e imparcialidad a los comicios, mientras vean en su conformación la mano interesada de los partidos.

G) Menos aún ahora que el IFE desistió de sancionar (con votación dividida, de cinco a cuatro) a las televisoras, por las deliberadas interrupciones a la programación, responsabilizando de eso al propio Instituto. Algunos consejeros consideraron que no se cometieron faltas a la ley, o bien que sí las hubo pero que desaparecieron al prometer las televisoras no volverlas a cometer. Tesis que invita a infringir las leyes sin recibir sanción por ello, si se promete solemnemente, con la mano sobre La Biblia, no volver a hacerlo. Antes, el IFE se quejaba de no tener tarjetas rojas; ahora que las tiene, prefiere hacerlas perdedizas para no tener que usarlas. ¿Y así quiere recuperar la credibilidad perdida? En la sesión correspondiente (13/feb/09) el PT, el PRD y el PSD se pronunciaron por aplicar las sanciones que marca la ley; el Partido Verde salió a defender a capa y espada a las televisoras (refrendando su carácter mercenario), y los demás partidos (el PAN y el PRI incluidos) prefirieron guardar prudente silencio. No es que los partidos le tengan miedo a los consorcios mediáticos… es mera precaución. El fallo favorece desde luego a las televisoras, no tanto por el dinero ahorrado (once millones entre ambas), sino porque debilita al IFE y a la ley electoral. Su lance para sabotear la reforma en esta materia fue todo un éxito. El Instituto sale debilitado (y, peor aún: autodebilitado). Si encima fuera cierta la versión de que Gobernación presionó con evidente éxito a los consejeros, la cosa sería más dramática. El gobierno se habría doblegado, de nuevo, a las televisoras, y el IFE, al gobierno. Alentador panorama, que no invita precisamente a acudir a las urnas.

En suma, por alguna de las razones aquí expuestas, o por una combinación de ellas, muchos ciudadanos podrían decidir que no vale mucho la pena concurrir a las urnas, lo cual implicaría legitimar un sistema partidario que no muestra voluntad de cambio democrático, que no desea compartir su poder con los ciudadanos a quienes dice representar.


kikka-roja.blogspot.com/

Anemia y anomia: Agustín Basave Benitez

Anemia y anomia
Agustín Basave
16-Feb-2009

En un Estado ideal las demandas sociales no llegarían a la calle. Las desigualdades serían menores, la corrupción mínima y los mecanismos legales suficientes para procesar cualquier reclamación, por lo que los conflictos entre grupos de la sociedad se resolverían cabalmente por cauces institucionales. No serían necesarios, pues, plantones o marchas, y en consecuencia tampoco habría choques entre policías y manifestantes. Pero ese Estado ideal no existe en ninguna parte del mundo, y menos en México. Nuestro país padece de anemia estatal, una enfermedad causada por la infección autócrata y la hemorragia neoliberal, cuyos síntomas son una gran debilidad, palpitaciones de injusticia, taquicardia de corrupción y depresión o disfuncionalidad de leyes e instituciones.

Cuando hablo del Estado hablo de la sociedad políticamente organizada. Incluyo, pues, a los mexicanos y a nuestra cultura de reglas no escritas. El problema no ha sido provocado sólo por los gobernantes sino también por los gobernados que prefirieren una “normatividad” informal que se aplique discrecionalmente y con la que no todos sepamos a qué atenernos. Esa sublegalidad está intrínsecamente vinculada a la anemia y se llama anomia. El diccionario de la Real Academia la define como “ausencia de ley”, o un “conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación”. La definición es precisa. Aunque no se haya adueñado por completo de México, la anomia permea buena parte de la vida nacional.

Hace tiempo escribí en este espacio que nuestros gobiernos están atrapados entre la lenidad y la represión. Me refería, desde luego, a la forma en que suelen responder a las manifestaciones populares que infringen la ley. O toleran cualquier exceso o recurren a una violencia desmedida que pisotea derechos fundamentales. No se nos da el justo medio: son muy raros los enfrentamientos en que se restablece el orden mediante el empleo profesional —medido, justo— de la fuerza pública. Y son más raros aun los casos en que los desmanes se persiguen con estricto apego a la legalidad, sin hacerse de la vista gorda o abusar de los recursos punitivos. Ambas cosas son resultado de la anomia: si la ley está ausente se puede caer lo mismo en la anarquía que en la arbitrariedad autoritaria. Ejemplos de autoridades temerosas que han permitido todo tipo de desórdenes abundan, y un ejemplo reciente y lamentable de coerción excesivamente violenta y de castigo judicial desproporcionado es el caso del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

No, no defiendo la salvaje golpiza a un policía ni las demás tropelías de los macheteros. Pero también repruebo que fuera la venganza la que guiara su detención y la ejemplaridad infundada la que dictara la sentencia a su líder. Para ponerlos a disposición de un Ministerio Público era absolutamente inadmisible e innecesario vejar hombres y violar mujeres, y los 112 años de prisión a Ignacio del Valle fue una pena ominosamente desmedida y contraproducente. Si lo que se pretendía era mandar la señal de cero tolerancia, lo que se logró fue enviar el mensaje de cero equidad: ¿cómo justificar el hecho de que se reprendan con mucha mayor dureza los delitos de un luchador social que los crímenes de muchos secuestradores o narcotraficantes y de tantos políticos y empresarios corruptos? ¿Y cómo explicar que en Atenco hubo grave violación de las garantías individuales pero que no está claro quiénes son los responsables que pagarán por ello?

Para un Estado como el nuestro es difícil ejercer el monopolio de la violencia legítima frente a movimientos sociales. Con los niveles de desigualdad que tenemos, con cuerpos policiacos pésimamente preparados y con el temor de los gobiernos a la sublevación y su propensión a responder a las protestas con blandura o con severidad exageradas, los conflictos sólo pueden crecer y multiplicarse. Algo de esquizofrenia hay en esto, como en tantos otros aspectos de nuestro comportamiento, incluida la actitud de la mayoría de los mexicanos frente a los pobres. Los margina y los compadece, los trata con desprecio y compasión, los ve con irritación y remordimiento. Los zahiere con la mayor de las adversidades y pretende compensarlos, ya que no con un mejor nivel de vida al menos con indulgencia con respecto a la aplicación de la ley ante sus expresiones de inconformidad. Pero cuidado. La injusticia social no se combate sin normas; no podremos edificar una sociedad justa mientras prevalezca la mentalidad de desprecio por la legalidad y la institucionalidad.

La mezcla de desigualdad y sublegalidad es un coctel molotov. Y si se le agrega el ingrediente del crimen organizado, la bomba es mucho más destructiva. El fenómeno de “los tapados”, jóvenes regiomontanos marginados que reciben dinero de narcos para bloquear calles con barricadas y exigir la salida del Ejército, ya mostró su potencial corrosivo en Colombia. La pauperización de la criminalidad es tan grave como la criminalización de la pobreza. Si continúa la entronización de los cárteles de la droga en comunidades enteras, financiando obras públicas, generando empleos y sacando a la gente de la miseria, nuestro tejido social sufrirá una descomposición peligrosísima. Eso ya ocurre en varias partes del país, y ocultarlo o diluirlo en eufemismos sólo ayuda a extender la anomia. No en balde el otro significado que la Academia da a la palabra es “trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre”.

abasave@prodigy.net.mx

La pauperización de la criminalidad es tan grave como la criminalización de la pobreza. Si continúa la entronización de los cárteles de la droga en comunidades enteras, sacando a la gente de la miseria, nuestro tejido social sufrirá una descomposición peligrosísima.


kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: De facto, fin adelantado (calderón-Servitje)

Astillero
  • No me defiendas, Servitje
  • Pobre señor presidente
  • De facto, fin adelantado
Julio Hernández López
Ya ni el osito Bimbo le ve futuro al personaje de PAN que con levadura de contrabando llenó a la mala en 2006 un molde electoral mínimo: según ha declarado Lorenzo Servitje –uno de los principales tahoneros de la derecha mexicana–, el pobre señor presidente (PSP) está políticamente a punto de terminar su mandato. Muy preocupado, el empresario reconoció el pasado jueves que estaba diciendo una cosa tremenda, algo muy serio, pero insistió en que, si no se apoya al PSP, su periodo va a terminar de hecho, no de derecho; es muy probable.

Las estimaciones relacionadas con el supremo abarrote político hicieron al enharinado profeta advertir que, si el bollo blanquiazul horneado a fuego vivo no es apoyado por las diferentes esferas públicas y privadas, más los ciudadanos y el Congreso, entonces su labor va a ser mínima, con un panorama que no será alentador en el segundo tramo de su administración. Si no se apoya al presidente, esto va mal, dijo Servitje al anunciar en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana el arranque de la campaña denominada Cadena Ciudadana 2009, que oficialmente busca promover el voto en general, sin indicaciones partidistas, pero que por los antecedentes de los implicados será una maniobra más de presunto salvamento católico y patriótico que buscará darle al PSP y su partido una copiosa votación. La Cadena Ciudadana pretende que los interesados firmen una carta compromiso mediante el llenado de un formulario disponible en Internet. Según eso, los eslabones cívicos se obligan a sufragar en julio próximo e invitar a votar a familiares y personas cercanas y, como mínimo, a 10 personas amigas o conocidas que a su vez hagan lo mismo con otras, que a su vez... De la Operación Tamal a la Operación Bimbo. Del mapache oscuro al blanco osito. Con una intención clara de influir en los resultados de la capital del país pues, de los cinco párrafos de la explicación de la Caci (¿casi significa 0.56 por ciento?), dos están dirigidos al tema del DF, con la denuncia de que hay un estancamiento que en mucho se debe a que los gobernantes no están a la altura de las necesidades (por cierto, el licenciado Calderón podría decirle al mecenas electoral: No me defiendas, Servitje, pues al compadecerlo, y dejarlo en un PoSPré, el empresario hizo recordar cuando Manuel Espino describió al entonces candidato presidencial: chaparrito, pelón y de lentes; chapelén).

Pobrecito Partido del Señor Presidente, podría decirse del que en su consejo nacional del pasado fin de semana trató de disimular con un izamiento de bandera que el Ejército había tomado el control logístico del acto al que sabidamente no asistiría el licenciado michoacano. Cincuenta soldados en el interior de la sede panista. Bastante chamba habrá de tener el poder castrense si a los demás partidos se les ocurre imitar en sus consejos y asambleas los fervores patrios de los panistas. La sesión del partido en el no poder tuvo como estrella al ex presidente Chente, quien presentó la estrategia electoral (encargas el changarro a alguien y te sales a hacer campaña, sería la instrucción a los funcionarios públicos) pero no tuvo permiso para contestarle a quien desde una isla le acusó de ser un vil traidor por el episodio aquel del comes y te vas. El Niño Berrinches (mejor conocido como Heil Man Martínez) deleitó a la concurrencia con un sentido discurso contra los agoreros del desastre y anunció, con aire de vendedor de tiempos compartidos, la disponibilidad de una línea de crédito de 400 millones de pesos para campañas electorales del ente que, según el Jefe Bimbo, debería ser reformado porque se ha colado gente, vividores, que no se preocupan del bien común y de la mística que inspiró a este partido en sus orígenes.) ¡PPSP!
Foto
El presidente Felipe Calderón despidió en Acapulco al buque escuela Cuauhtémoc, y durante la ceremonia aseguró que al regreso de la embarcación (a finales del verano) habrá pasado el peor momento de la crisis económicaFoto Pedro Pardo

Pobrecito IFE-Perro de la Tía Cleta (el que nunca ladró y, cuando lo hizo, le rompieron el hocico). Día del año que se les ocurre a los políticamente enanos del circo electoral anunciar que querían castigar a los gigantes del espectáculo por su acción dolosa a la hora de anunciar las próximas funciones de prestidigitación en las urnas. Pero, cuando ya tenían la suerte de castigo lista, que les llama el apoderado legal de la fallida compañía Los Pinos y Bucareli para anunciarles que el numerito quedaba cancelado a causa de una extraña fórmula, que este tecleador no logra descifrar: sin la tele, ¿qué sería del PLL? Así que cinco de nueve honorabilísimos consejeros del IFE decidieron obedecer las instrucciones del ilusionista de Bucareli (no es el Hombre Fuerte del circo, pero quiere aparentarlo), el licenciado de las causas ganadas, F.G. Mont, con lo cual dejaron claro para todo mundo que el funcionamiento de Uh Fraude, sucesores, seguirá dependiendo de las instrucciones de los ocupantes del poder ejecutivo. ¡PIFE!

Astillas

En Radio Educación han decidido cambiar las temáticas políticas de colaboradores críticos. El anuncio de censura fue hecho por Alejandra Maldonado, productora del programa El Chahuistle, al informar al profesor Benjamín Cortés Valadez, autor de décimas que no son complacientes con el poder, que debido al proceso electoral que se está viviendo se han decidido cambios que van desde la reducción del número de composiciones al aire hasta cambiar las temáticas políticas de las décimas para evitarnos sanciones. La productora Maldonado también indicó que a partir de ahora el programa radiofónico buscará tratar las cuestiones que más le atañen, pues es un programa musical que busca defender y difundir la música tradicional mexicana, y por ese camino nos iremos, sólo para no tener conflictos. Por cierto, Radio Educación ya no usa como identificación El oasis del cuadrante, sino Donde SEPiensa la radio... Y, mientras el blindado Leonel Godoy informa entre militares, ¡hasta mañana, con la zanahoria electoral pinolera de que a finales de agosto habría pasado lo peor de la crisis: primero vote, en julio, luego espere la recuperación, a finales del verano!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...