- - . KIKKA: 10/10/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 10 de octubre de 2008

El PAN opera boicot contra el IEDF

MÉXICO, DF, 9 de octubre (apro).- La dirigente local perredista, Alejandra Barrales, acusó a su similar panista, Mariana Gómez del Campo, de la crisis interna por la que atraviesa el Instituto Electoral capitalino (IEDF), que ha retrasado el arranque del proceso comicial de 2009.

En conferencia de prensa, Barrales dijo que "no es la primera vez" que el PAN mete la mano en asuntos o en proceso ajenos. Lo han hecho en la Asamblea Legislativa, con el objeto de vulnerar el proceso", indicó. Y es que los consejeros afines al PAN, apoyados por la propia Gómez del Campo, exigen la renuncia del consejero presidente del IEDF, Isidro Cisneros, simple y llanamente porque desaprueban su actuación. "Reiteramos, que el PAN saque las manos del instituto y regularice su dinámica para que podamos iniciar en tiempo y forma el proceso electoral 2008-2009", instó la presidente del perredismo en la capital. Aseguró que el tema del IEDF no empañará la actuación del PRD en las elecciones en la capital del país ni provocará una debacle como la ocurrida en Guerrero.

"Es claro que en el Distrito Federal tenemos condiciones para ganar, queremos ganar con el PRD; la diferencia de opiniones no pone en riesgo este objetivo, y por eso vamos a trabajar para que verdaderamente sean los mejores perfiles y candidatos los que encabecen este proceso de cara al 2009".

El apoyo a AMLO

Barrales también informó que el PRD capitalino respaldará las acciones de Andrés Manuel López Obrador en la defensa del petróleo. Informó que tienen programada una gira por cien distintos lugares de la Ciudad de México, acompañando al tabasqueño. "Todo depende de cómo se discuta la reforma energética en el Congreso de la Unión". Indicó que es un aliciente que el presidente Felipe Calderón reconozca el impacto de la crisis financiera en Estados Unidos. "Ya es un avance, aun y cuando el programa anticrisis pueda tener varias omisiones". Por lo pronto, informó que este jueves, en los 16 comités delegacionales, se repartirán 2 millones de volantes que contienen los diez puntos en defensa del petróleo.


Kikka Roja

Sale mal parado de la “gripa”

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Gastar mucho menos e invertir mucho más

Ni a cinturón llegamos

Ampliar la imagen Caricatura de un billete con denominación de un millón de dólares en una casa de cambio de Santiago. La bolsa y el peso de Chile también sufrieron estragos por la crisis financiera desatada en Estados Unidos. Ayer jueves el peso chileno cayó a un mínimo de cuatro años frente al dólar Foto: Reuters

Ya se escuchan las fanfarrias de los jilgueros oficiales y oficiosos por el “plan anticrisis” que el inquilino de Los Pinos hizo público el pasado miércoles por la tarde, pero muchos de los que lanzan loas y claveles ni siquiera se han enterado que, de ser aprobado por la Cámara de Diputados, tal programa entraría en vigor en 2009, de tal suerte que a este desequilibrado 2008 aún le restan tres meses de pronóstico reservado, porque a todas luces el zarandeo no ha concluido.

Por ello, hay que actuar con cautela y caminar con pies de plomo, porque el llamado programa para impulsar el crecimiento y el empleo (llamémoslo PICE) si bien puede paliar los efectos de la bola de nieve que se nos deja caer desde el norte, no es la panacea. Probablemente ayudará, pero difícilmente como por arte de magia borrará del escenario el triste panorama que se vislumbra para 2009, un año extremadamente difícil.

La primera muestra de que ni él mismo entendió de qué se trata la aportó el inquilino de Los Pinos en su triunfalista viaje a Nuevo León. Dijo el susodicho: “la primera medida es que en lugar de achicar el gasto del gobierno, en lugar de pedirle a los mexicanos otro sacrificio y otro, apriétese el cinturón, lo que vamos a hacer es invertir más. Si el mundo está achicando su gasto y su crédito, nosotros vamos a contrarrestar, con lo que se llaman políticas contracíclicas, esos efectos para que no afecten tanto a México”.

Se trata, en efecto, de invertir más recursos públicos, no gastar más, y en este sentido una de las notorias ausencias en el PICE es el recorte al gasto corriente del gobierno federal, que se come alrededor de 80 por ciento del presupuesto anual de egresos. Entonces, la fórmula es gastar mucho menos e invertir mucho más; lo primero se va al cesto de la basura; lo segundo genera empleo, crecimiento económico y bienestar. Y como muestra fehaciente del gravísimo error, allí están los históricos ingresos petroleros captados durante el gobierno del “cambio”, que Vicente Fox se afanó en tirarlos al bote de la basura, con las obvias consecuencias. En síntesis, menos discursos, más hechos.

Calderón debe estar tranquilo, porque más allá de su frase propagandística y por mucho que quisiera que se lo se amarren, la mayoría de los mexicanos hace mucho que perdió el cinturón, de tal suerte nada tienen que sujetarse, pero quien sí debe hacerlo, rápido y hasta el último hoyo –no es albur– es el gobierno en sus tres eficientes presentaciones: federal, estatal y municipal pues, como mencionamos, 80 centavos de cada peso presupuestal se va al bote del gasto corriente. Si los funcionarios quieren cambiar de vehículo y comprarse un modelo 2009, que lo hagan, pero con su dinero; si comen en los restaurantes de moda, que se harten, pero no con recursos de la nación; si les alimenta el ego tener un ejército de serviles, que lo paguen de su bolsillo, y así por el estilo en la inagotable relación de gastos que reportan, obvio que a costillas del erario.

El inquilino de Los Pinos sale muy mal parado de la “gripa”, pero quien sin duda se lleva la palma es el secretario de Hacienda, el doctor “catarrito” Agustín Carstens. La bola se venía venir desde hace meses, por mucho que los jilgueros oficiales y oficiosos ahora insistan en que “no había elementos” para diagnosticar una enfermedad más complicada. Los 3 mil 300 millones de dólares que en reservas internacionales para sólo los primeros tres días, han puesto a disposición del mercado el Banco de México y el gobierno federal en su intento por detener el embate contra el peso, es un costo demasiado elevado para contener un simple “catarrito” o una “gripa” de pequeño alcance, según receta del consultorio Calderón-Carstens y asociados. Así, el “peligro para México” siempre estuvo en otra parte.

Ahora que si se considera uno de los anuncios más destacados en el marco del PICE, entonces quien debe preparar maletas es la señora Georgina Kessel, secretaría de Energía, quien se pasó prácticamente todo el año asegurando que “no hay dinero” para construir una refinería. A tirios y troyanos les dijo, una y otra vez, que amén de ser “inútil”, porque tardaría muchos años en entrar en operación, que no había con qué construir una refinería. Resulta que sí había con qué y que, ahora, urge contar con una central de esta naturaleza, porque en Los Pinos ya se dieron cuenta que en 30 años no se destinó un solo centavos para tal fin, de tal suerte que ¡sorpresa!, tenemos que importar gasolinas y otros petrolíferos.

Y junto ella debería irse a la playa Luis Téllez, el administrador del negocio privado de las comunicaciones y el transporte en el país, quien a unas cuantas horas antes del PICE propuso la posposición de las licitaciones en dicho renglón “debido a la crisis financiera mundial y dada la situación de los mercados internacionales… la SCT decidió posponer la inscripción de interesados en ciertos proyectos: el tren suburbano se pospuso dos semanas para la formación de un segundo consorcio; Punta Colonet hasta finales de enero; al igual que el aeropuerto de la Riviera Maya se detuvo… dada la situación financiera actual” (El Universal).

Paralelo al PICE, el inquilino de Los Pinos tendría que remover piezas inservibles en su gabinetazo, aunque corre el riesgo de que no quede nadie para cerrar la puerta por afuera.

En vía de mientras, la Cámara de Diputados debe aprobar no sólo el PICE, sino las “reconsideraciones” que para el paquete económico 2009 el gobierno de la “continuidad” le envió, en el que sobresale la reducción del precio de la mezcla mexicana de exportación (75 dólares por barril, que resulta por demás elevada frente a la expectativa del mercado), la proyección de “crecimiento” (1.8 por ciento) del producto interno bruto y el tipo de cambio (11.20, demasiado bajo).

En manos de los legisladores, pues, está la ampliación del PICE, porque sin duda pueden ser mayores los recursos públicos a invertir en infraestructura, generar empleo, promover el crecimiento económico y paliar la crisis, mientras el doctor “catarrito” se pone el traje de baño y averigua de qué se trata: “estamos en un bache que tiene agua” (Carstens dixit).

Las rebanadas del pastel

Ahora que piden “confianza”, “calma” y “prudencia”, un lector nos informa que escuchó una frase atribuida a Woody Allen: “la confianza es como la pasta de dientes; una vez que sale del tubo es muy difícil meterla de nuevo”… Hoy a las 18 horas, en el Club de Periodistas de México, el 25 Foro Chiapas: la herida abierta, con la participación de Blanca Isabel Martínez Bustos, Diego Cadenas Gordillo y Manuel Valdivia, con comentarios de José Manuel Orozco Garibay. Celeste Sáenz de Miera modera el encuentro. La cita, en Filomeno Mata número 8, Centro Histórico. Se va a poner bueno.

Kikka Roja

Sarah Palin culpable de abuso de poder

Investigación declara culpable a Palin por abuso de poder

La candidata republicana a la vicepresidencia presionó, como gobernadora de Alaska, a funcionarios para obtener el despido de un policía estatal, según un informe divulgado por el Consejo Legislativo de ese estado.

AFP Publicado: 10/10/2008 21:44

Juneau. La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, cometió abuso de poder como gobernadora de Alaska al presionar a funcionarios para obtener el despido de un policía estatal, señaló el reporte de la pesquisa divulgado este viernes. El investigador Steve Branchflower declaró a Palin culpable de violar las reglas éticas del Estado para autoridades públicas, según su informe de 263 páginas divulgado por el Consejo Legislativo de Alaska luego de una audiencia a puertas cerradas que duró seis horas. "La gobernadora Palin fue permisiva a sabiendas del curso de una situación donde varios subalternos recibieron presiones inaceptables con fines privados, a saber: obtener el despido del policía Michael Wooten", ex cuñado de la candidata republicana a la vicepresidencia estadunidense, señala el documento. La investigación se refiere a la denuncia de un alto funcionario del gobierno de Alaska, Walt Monegan, del departamento de seguridad pública, que aseguró haber sido despedido arbitrariamente por Palin. Según Monegan, su despido fue consecuencia de su negativa a prescindir de los servicios de Wooten, quien en ese entonces se estaba divorciando de la hermana de Sarah Palin. Todd Palin, esposo de la gobernadora y padre de sus cinco hijos, citado junto a otras 12 personas a testificar bajo juramento en el caso denominado "Troopergate", negó haber incidido directamente en el despido en cuestión. Según Branchflower, Palin habría dejado que su marido Todd utilizara su oficina de gobernadora y sus medios para ejercer presión sobre sus subalternos. "Ella tenía la autoridad y el poder para exigirle al señor Palin que dejara de contactar a subalternos, pero no actuó", añade el documento.
La pesquisa fue lanzada tras una votación por unanimidad de ambos partidos políticos el 28 de julio último e, inicialmente, Palin había prometido que ella y otros empleados estatales cooperarían en el caso. Sin embargo, luego de ser designada para acompañar al republicano John McCain en la fórmula para disputar la Casa Blanca, tanto la gobernadora como varios miembros de su entorno se negaron a hablar del tema.

Kikka Roja

AUDIO: Tercer dia 3 de Pánico economía mexicana: fuga de capitales, subasta de dólares, bajó el petróleo, cayó la bolsa, EL PEOR DE LOS ESCENARIOS

  • FELIPE CALDERON (espurio) YA SE GASTÓ EL 10% DE LA RESERVA, 9 MIL MILLONES DE DOLARES PARA EVITAR LA DEVALUCION DEL PESO Y FRACASARON LAS 2 SUBASTAS DE DOLARES.
  • EL DOLAR A $13.00,
  • EL PETROLEO A $65 DOLARES EL BARRIL
  • INSEGURIDAD, NARCOTRÁFICO, FUGA DE CAPITALES, MILLONES DE DÓLARES SALIERON DE MÉXICO, CAIDA DE BMV, Y ESTO A PENAS COMIENZA, EN POCAS PALABRAS EL TSUNAMI FINANCIERO AGARRÓ COMIENDO CAMOTE A CALDERON Y A CARSTENS .
  • audio de la A a la Z con Abraham Zabludovsky
Boomp3.com
http://boomp3.com/listen/c1rda7v2u_h
Click en el triángulo azul, y escucha.

VIDEO: Mensaje a la nación: FELIPE CALDERON 9 octubre 2008 ¿Economia Mexicana sólida fuerte?/ Bancos sacan dólares de México, al extranjero

el peor de los escenarios
NO SIRVE DE NADA LA SUBASTA ni la inyección de dólares, SE VA COMO AGUA
Ignora el peso subasta de mil 500 mdd de Banxico; cayó 2.40%
de El Financiero en linea de Esteban Rojas H.SEGUNDA SUBASTA
En el segundo día de la operación del mecanismo de subasta de dólares, la presión sobre el peso se moderó, pero no logró evitar que sufriera una importante caída, hilando su séptimo retroceso frente al billete verde. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio spot cerró en una nueva marca histórica: en 12.5440 unidades a la venta, tras perder 29.40 centavos el peso, o bien 2.40 por ciento. Esta caída es la segunda más fuerte del año. Las medidas que aplicaron las autoridades cambiarias para regular la oferta de dólares y disminuir el componente especulativo de la demanda, tuvieron efectos limitados ante la persistente preocupación por la crisis financiera internacional y su impacto negativo en la marcha de la economía. En la jornada de ayer, el precio del denominado todavía oro negro volvió a bajar, esta vez alrededor de tres dólares, como resultado de una posible reducción en la demanda del energético en respuesta a la profunda y prolongada recesión que se avecina en la principal economía del mundo, que además pone en riesgo el precio de 75 dólares por barril propuesto por las autoridades mexicanas para la elaboración del presupuesto de 2009. Al inicio de la jornada, el Banco Central colocó mediante el mecanismo de subasta mil 502 millones de dólares, a un precio promedio ponderado de 12.0794 unidades. Posteriormente, en tres ocasiones el instituto central convocó a la subasta de 400 millones de dólares, declarándola en todos los casos desierta, a pesar de que al cierre oficial el tipo de cambio spot se incrementó 2.40 por ciento. En el ámbito internacional continúa predominado una alta aversión al riesgo por temores de que el contagio de la crisis crediticia se extienda y termine por empujar al principal socio comercial de México a una recesión profunda y prolongada.
Kikka Roja

'El Violador de los Cerros': (PGJDF) captura a violador serial

Presenta la Procuraduría capitalina a Florentino Guzmán Arcos, 'El Violador de los Cerros', quien participó en 19 violaciones desde 2006

Capturan a violador serial
Antonio Baranda
www.reforma.com
Ciudad de México (10 de octubre de 2008).- En la Ciudad de México ya no delinquen violadores seriales, afirmó hoy Juana Camila Bautista, Fiscal para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del DF. En conferencia, la funcionaria explicó que con la detención a principios de agosto de una banda de violadores que operaba en taxis, y con la captura de Florentino Guzmán Arcos, de 40 años de edad, el área a su cargo ya sólo investiga hechos aislados. "Ya no hay violadores seriales, porque quienes llegan a cometer este delito, lo hacen de forma aislada, ya no hay quienes sigan un patrón, afirmó la Fiscal. La dependencia presentó hoy a Guzmán Arcos, conocido como "El Violador de los Cerros", a quien ya se le comprobó su participación en 19 violaciones, cometidas en los últimos 2 años.

Este individuo, quien hoy será consignado al Reclusorio Norte, cometía las agresiones sexuales en los cerros de San Miguel Teotongo, de la Estrella, Las Minas, Las Cruces y La Tortuga, todos de Iztapalapa, así como en otras zonas despobladas de Tláhuac y Gustavo A. Madero. "Con el pretexto de que era vigilante en esos lugares, las interceptaba y les decía que estaba prohibido el paso, por lo que una vez que las tenía cerca, las amagaba con un arma de fuego o punzocortante.

"Las afectadas revelaron que, en ocasiones, a pesar de que iban acompañadas de sus novios, Guzmán Arcos las obligó a que sujetaran de las manos a su pareja con las agujetas de los zapatos y de esa forma no pudieran intervenir", dijo la Fiscal. Guzmán Arcos estuvo preso de 1992 a 2003 en el penal de Almoloyita en el Estado de México, donde cumplió 11 años de una sentencia de 22 años, por 4 violaciones.

Kikka Roja

Islandia en VENTA en eBay: no se incluye a Björk

Un bromista pone a la venta Islandia en eBay por su grave crisis económica

REUTERS. 10.10.2008 - 18:37h
www.awm-cyklo.pub.pl islandia_mapa_calosc.gif

* Ha tenido que nacionalizar su mayor banco debido a la crisis.
* Busca conseguir un préstamo para dar un respiro a sus bancos.
* El anuncio reza: "Grandes paisajes y naturaleza salvaje, aunque con una situación financiera que necesita reparaciones".

"Grandes paisajes y naturaleza salvaje, aunque con una situación financiera que necesita reparaciones", reza un anuncio colocado en eBay para sacar a subasta a Islandia. Para darle una nota graciosa al anuncio se excluye del lote a la conocida cantante local Björk.

Islandia proporcionará al ganador un entorno habitable y caballos islandeses

Islandia, que está a punto de convertirse en el primer país del mundo que se declara en bancarrota, ha salido a "subasta" en el portal eBay el viernes. Mientras, busca conseguir de Rusia un préstamo de 4.000 millones de euros para dar un respiro a sus entidades financieras.

La puja comenzó en 99 peniques (1,2 euros) y a mediodía del viernes ya había alcanzado los 10 millones de libras (12 millones de euros). La cantante local de renombre mundial, Björk no fue incluida en el lote, según el anuncio que congregó a 26 pretendientes que realizaron 84 ofertas.

¿Es posible que mi sueldo quede congelado?

"Islandia proporcionará al ganador un entorno habitable, caballos islandeses y, hay que reconocerlo, una situación financiera precaria", según el anuncio. Las dudas de los postores incluían preguntas como: "¿Se incluye seguro contra volcanes/terremotos?", "¿Es posible que mi sueldo quede congelado?.


Kikka Roja

Agustín Basave: EU necesita un Gorbachov

EU necesita un Gorbachov
Agustín Basave
06-Oct-2008
Pregunto a aquellos que insisten en convertir al mundo en un gran casino: ¿genera acaso progreso sustentable?

Agustín Basave

Para Miguel Ángel Granados Chapa, porque merece colgarse la medalla.

El desastre financiero de Estados Unidos está cerca de alcanzar dimensiones catastróficas. Lo que empezó como un problema de préstamos a la vivienda es hoy una crisis de todo su sistema financiero. El crédito excesivo y la especulación ilimitada gestaron una economía ficción, un término que hoy se vuelve contra sus acuñadores. Fue la inacción del gobierno y la irresponsabilidad de los propietarios y altos ejecutivos de hipotecarias, bancos, aseguradoras, calificadoras y similares la que llevó a apostar sin fichas y a prestar lo que no existía. Pero todo parece indicar que, como suele suceder, no serán ellos quienes paguen los platos rotos.

La mayor parte del “rescate” se dedicará, en efecto, a “salvar” a las empresas. Los tenedores de hipotecas que perdieron o perderán sus casas y los ahorradores que verán mermado o desaparecido su patrimonio en buena medida se tendrán que rascar con sus propias uñas. Y es que es a ellos a quienes se les aplican los dictados del mercado, que dicen que al que toma riesgos —negocios, inversiones, préstamos— le corresponde asumir las ganancias o las pérdidas. Porque los fundamentalistas del laissez faire, que son inflexibles con las clases media y baja, son bastante más comprensivos con los magnates. Tratándose de ellos permiten que el ogro se vuelva filantrópico y los “rescate” cuando pierden. Y si para “salvarlos” el Estado ha de erogar más de 700 mil millones de dólares de los impuestos de todos, ni hablar. Total, cuando de socializar pérdidas se trata, ¿qué tanto es tantito?

Me confieso amateur en esa suerte de nigromancia moderna que es la economía. Por eso pregunto a quienes sí saben y, particularmente, a aquellos economistas que insisten en minimizar la regulación de los mercados: ¿de veras seguirán defendiendo el principio del Estado salvavidas después de esta debacle?; ¿no fue la falta de supervisión estatal sobre los nuevos instrumentos financieros una de las causantes del hundimiento, y no habría sido mejor una intervención preventiva y no correctiva?; ¿no fueron decisiones de los directivos de los bancos las que llevaron al sobreendeudamiento? Y lo más importante: ¿todavía creen que hay que privilegiar la especulación?; ¿piensan que el éxito de la globalización es convertir al mundo en un gran casino donde anárquica y fugazmente se ganan y pierden fortunas? Olvidémonos por un momento del hecho de que la economía especulativa provoca mayor desigualdad social y regional y su concomitante inestabilidad política; ¿genera acaso progreso sustentable?

A los servidores públicos, afortunadamente, cada vez se les exige más. Manejan las arcas públicas y están obligados a rendir cuentas y a ser castigados si hacen un mal uso de ellas. ¿Pero qué pasa con los dueños y los ejecutivos de las corporaciones financieras privadas, quienes también administran dinero ajeno y toman decisiones que afectan a la sociedad? Para los políticos o los burócratas que malversan fondos o cometen errores que dañan a otros ciudadanos hay multas y cárcel; ¿y para los empresarios y los empleados que provocan que otros ciudadanos pierdan sus casas o sus ahorros? ¿Qué va a pasar con los genios de las finanzas que construyeron este castillo de naipes, con los banqueros y los C.E.O. que llevaron al abismo a miles de norteamericanos —por no hablar de los damnificados de otros países— otorgándoles préstamos insostenibles? ¿Alguno de ellos perderá su mansión y se convertirá en un homeless atenido a sus cupones de comida? ¿Cuántos de ellos irán a prisión?

Es cuestión de prioridades. El margen de maniobra es estrecho, pero hay otras maneras de invertir ese casi billón de dólares que se va a gastar en Estados Unidos, sobre todo preventivamente. No, no estoy diciendo que sea innecesario inyectar recursos al sistema financiero, porque estoy consciente de que su derrumbe perjudicaría a ricos y pobres. Digo que es muy poco lo que se va a dedicar a los pequeños ahorradores que están viviendo en la angustia de quedarse, ellos sí, en la calle, y es demasiado lo que se les va a otorgar a los principales culpables del desastre. Una cosa es preservar empleos y otra tutelar privilegios, premiando a los que deberían ser castigados con un rescate que proviene del dinero de muchas de las víctimas. Es una película que los mexicanos ya vimos. Yo no sé si el Fobaproa fue evitable o ilegal, pero sí sé que fue inmoral. Se necesitaba la mano del Estado para recoger el tiradero que dejó la mano invisible del mercado gracias a su mal de Parkinson, a no dudarlo, pero ésa no era la mejor alternativa, y la suciedad que envolvió a su instrumentación la hizo aun más deleznable.

A buen entendedor, pocas señales. Una crisis económica demostró el fracaso del sistema soviético y llevó a Gorbachov a transformarlo radicalmente. Los liberales aplaudieron entonces la visión y el pragmatismo del líder ruso, quien superó los dogmas socialistas. Es hora de que otro estadista con conciencia histórica deje atrás el nuevo dogmatismo y cambie sustancialmente el sistema financiero norteamericano. Ojalá que Obama sea ese estadista y que, de paso, ayude a domesticar esta globalidad salvaje que nos amenaza con más desigualdad e inestabilidad.

abasave@prodigy.net.mx

Una crisis económica demostró el fracaso del sistema soviético y llevó a Gorbachov a transformarlo radicalmente. Es hora de que otro estadista deje atrás el nuevo dogmatismo y cambie sustancialmente el sistema financiero norteamericano.



Kikka Roja

Se alquilan maridos: Argentina

Se alquilan maridos por horas en Argentina
http://www.20minutos.es/noticia/418787/0/maridos/horas/argentina/
EFE. 10.10.2008 - 12:57h
www.maridosealquila.com.ar/
´Marido se alquila´ es una empresa que hace trabajos domésticos a mujeres que no tienen un "hombre habilidoso".
Sus clientes son mujeres solteras, divorciadas o viudas. En muchas servicios han ocurrido varios malentendidos. Cualquier mujer puede adquirir un "marido por horas" en Buenos Aires gracias a una compañía que se ofrece a realizar esas reparaciones e instalaciones que requiere todo hogar, y "sin conflictos de alcoba".

¿Cansada de que tu marido te deje colgada con el mantenimiento de la casa?

´Marido se alquila´ es una exitosa empresa argentina que por 50 pesos a la hora (unos 15 euros) se encarga de hacer aquellos trabajos domésticos a mujeres que no cuentan con un "hombre habilidoso". "¿Cansada de que tu marido te deje colgada con el mantenimiento de la casa? Y vos, ¿harto de que tu mujer te reclame mil y un arreglos? Ya dejen de discutir", propone la empresa en su página web.

Malentendidos

La firma provee a su nutrida cartera de clientes, en su mayoría mujeres solteras, divorciadas o viudas, todo un catálogo de reparaciones eléctricas, electrónica, carpintería o sanitarios, aunque el nombre de la empresa ha despertado malentendidos en más de una "potencial clienta".

Hay algunas que se confunden y me han hecho insinuaciones

"Hay algunas que se confunden y me han hecho insinuaciones, pero yo sólo me dedico a hacer mi trabajo. Una vez, una mujer llamó una madrugada para decir que necesitaba un hombre", explica Daniel Alonso, propietario de la compañía. Según el empresario, uno de los momentos más "alocados" que le ha tocado vivir al frente del negocio fue cuando un hombre que prestaba servicios sexuales le envió un correo electrónico para proponerle que cuando no diera abasto con las clientas, "podía ayudar él en los trabajos". "También me ha pasado que una mujer me dejara un mensaje en el contestador en el que decía: me llamo Cristina, tengo 56 años y necesito un servicio completo", relata Alonso.
AAAAAH!!! JAJAJAAA ESTÁ RE BUENO EL COTORREO. Trabajos domésticos Y nada más.


Kikka Roja

MONEROS: LA CRISIS ECONOMICA DE CALDERON EN CARICATURAS POLITICAS MONOS DIBUJOS TODOS LOS CARTONES DE HOY

Moneros: REFORMA.COM, MILENIO, LA JORNADA, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, YUCATAN.COM.MX, eleconomista.com.mx
EL RICTUS, Sifuentes, HELIOFLORES, Jabaz, Jans, Rapé, Rocha, Ahumada, Chubasco, EL FISGÓN, el FeR, (Hernández), Cintia Bolio, Avilés, Nerilicon.


Carmen Aristegui Flores: MONUMENTAL (Luis Téllez)

Sin mandato que lo cobije, Andrés Manuel López Obrador presentó su propio plan anticrisis que, si se ve con detenimiento, no se contrapone al anuncio de Calderón. Podría incluso ser complementario. Si quien tiene el control gubernamental sorteara la animadversión -ampliamente correspondida- que tiene por su adversario, podría aplicar, por ejemplo, la reducción de ingresos a la alta burocracia que propone su opositor y con ello ampliar el efecto de sus medidas.
NOTA DECLARACIÓN DE LUIS TÉLLEZ
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/la-crisis-descomunal-luis-tllez.html
Monumental
Carmen Aristegui F.
10 Oct. 08

Con una espontaneidad y contundencia infrecuentes en los funcionarios, Luis Téllez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo lo que piensa sobre la magnitud de la crisis que se avecina. Será "monumental", dijo. Seguramente al percatarse del tamaño de su dicho y recordando su condición de secretario de Estado, repasó la idea pero sin retractarse: "Sé que como funcionario público muchas veces no se habla de que vamos a tener una crisis del tamaño del mundo, pero la vamos a tener". No se trata de festejar lo que dice el secretario porque, ciertamente, no hay nada que festejar pero sí de hacer notar el talante diverso de los miembros del gabinete frente a una perspectiva tan incierta como la que se asoma para el mundo.

Luis Téllez explicó y detalló -frente a estudiantes de la Universidad Iberoamericana- cómo se han frenado o pospuesto, en los últimos días, proyectos de inversión y licitaciones como la del aeropuerto en la Riviera Maya, el tren suburbano o la terminal multimodal Punta Colonet. Detalló la caída de más de 25 por ciento en automóviles y unidades pesadas sólo en el último mes. "Ahorita, el crédito está totalmente seco". Tendremos "una caída muy fuerte en la actividad económica". Dijo así, llanamente. Sin anestesia.

Lo dicho por Téllez contrasta con el "catarrito" del que hablaba Carstens hasta hace unos días -antes, por supuesto, del anuncio de medidas de emergencia hecho antier por Felipe Calderón-, pero contrasta aún más con la inopinada declaración de un joven que dice ser el secretario de Economía, pero que aún nadie termina por creerlo. Empezando por él. Hace poco más de una semana, ya con el tsunami enfrente, nos salió con que: "tomar medidas extraordinarias sería anticipar algo que aún no pasa". Vaya declaración bofa frente a lo que se está viviendo. Eso pasa cuando alguien llega a ser secretario de Estado con una única credencial visible: ser amigo del Presidente y/o de su secretario de Gobernación. Entre una declaración y la otra, me quedó con la primera. Preferible la crudeza a la simulación.

Los expertos, más o menos, coinciden en que el país hoy tiene mejores condiciones -que las que tuvo en otros momentos- para soportar los embates externos, pero nadie sostiene que somos inmunes. El problema mayor es que embates de este calibre no se veían desde 1929. Hay sólo una cosa cierta: el sentido de la caída; quebrantos financieros, hipotecarios y bancarios; desplome de las bolsas y contagio a la economía real por vía de la restricción del crédito. El signo principal, en un tiempo de crisis, es la intervención abierta de los Estados en economía y mercados. México no podía ser la excepción. Había que abandonar, ya con urgencia, ese tonito -salvo lo de Téllez- del aquí no pasa nada. Finalmente, Calderón presentó esta semana el plan gubernamental para enfrentar la crisis. Lo deseable es que haya llegado a tiempo y con el alcance necesario. Nadie, en su sano juicio, desearía lo contrario. Se trata de impulsar el crecimiento y el empleo a partir de cinco puntos que abran la compuerta del gasto público en infraestructura. Calderón pide la desaparición de los proyectos de impacto diferido -Pidiregas- para Pemex, hacer de sus pasivos deuda pública y permitirle decidir sobre sus propias inversiones. Con la reforma petrolera pendiente y el tema como factor de polarización social y política, plantea construir una refinería de 12 mil millones de pesos, mismos que saldrían del gran Fondo de Estabilización que se ha constituido con la bonanza de los excedentes petroleros. Se incluye desregulación, desgravación arancelaria y apoyo a pequeñas y medianas empresas. La idea de meter a Pemex en el presupuesto pero sacarlo del balance presupuestal arrojará en el sector público un déficit de 1.8 por ciento que, aún entre los más ortodoxos, es plenamente justificable en estos momentos. Con estas propuestas de modificación al Presupuesto 2009 -que con la debacle afuera era ya insostenible- Calderón no está planteando un rescate propiamente dicho, porque no hay ningún quebranto identificado, pero al reconocer formalmente que lo que sucede sí "tendrá efectos negativos para el país", obligado está a colocar redes de protección. La BMV ayer cerró a la baja con 1.78 por ciento y el Dow Jones se desplomó en más del 7. No queda claro así si el indicador mexicano cae por el arrastre del Dow Jones o porque "los mercados" reciben con reserva los anuncios oficiales de Calderón y la banca central. No tardaremos en saberlo.

Sin mandato que lo cobije, Andrés Manuel López Obrador presentó su propio plan anticrisis que, si se ve con detenimiento, no se contrapone al anuncio de Calderón. Podría incluso ser complementario. Si quien tiene el control gubernamental sorteara la animadversión -ampliamente correspondida- que tiene por su adversario, podría aplicar, por ejemplo, la reducción de ingresos a la alta burocracia que propone su opositor y con ello ampliar el efecto de sus medidas.


Kikka Roja

Exceso de fuerza en Chiapas: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
miguelangel@granadoschapa.com
Exceso de fuerza en Chiapas
Miguel Ángel Granados Chapa
10 Oct. 08

El pasado 3 de octubre se vivió la que podría ser la jornada más violenta del año. Fueron ejecutadas 42 personas por ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Además hay que sumar la muerte de seis personas presumiblemente muertas a mansalva por agentes policiacos en Chiapas. Donde hay zonas protegidas por su valor ambiental y arqueológico se generan dilemas cuando son distintos los intereses de las comunidades y de quienes reclaman la preservación de vestigios y parques naturales

El viernes 3 de octubre México vivió lo que probablemente es la jornada más violenta de este agitado año: fueron ejecutadas 42 personas por ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Si se añadieran otros homicidios violentos la cifra crecería hasta los niveles escandalosos que han llevado a la Organización Mundial de la Salud a determinar que la violencia que priva de la vida a personas es una epidemia en nuestro país.

A la cuenta de ese trágico día hay que agregar la muerte de seis personas presumiblemente muertas a mansalva por agentes policiacos en Chiapas que, de acuerdo con el ministerio de justicia de esa entidad, están "sujetos a investigación" aunque no se sabe que estén detenidos como efecto de esa averiguación. Las víctimas no fallecieron en un enfrentamiento con la autoridad sino que fueron atacadas cuando, con heridas de gravedad, eran conducidas a un hospital para su atención.

Los hechos ocurrieron en dos momentos en la zona arqueológica de Chincultik, que se halla en la comunidad Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, y en la entrada próxima a ese lugar, al parque nacional de las Lagunas de Montebello. Hace un mes, grupos de ejidatarios y habitantes de diversas comunidades se apoderaron de la administración del sitio arqueológico y del acceso a las lagunas, para forzar cambios en la manera en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas gestionan cada uno de esos lugares. A juicio de los ocupantes no sólo no se protege a esos sitios contra el deterioro sino que la admisión de visitantes no genera ningún beneficio a las comunidades aledañas.

El INAH denunció por despojo a quienes ingresaron a la zona arqueológica, y el 3 de octubre ingresaron al área ocupada miembros de policías federales y locales, portadores de órdenes de localización y presentación contra algunos de los ocupantes del centro ceremonial y de la entrada a las lagunas. En las lagunas, la fuerza pública desalojó a los detentadores de la caseta de cobro, los viveros y el área de investigación de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Una veintena de personas fueron arrestadas.

La actuación policiaca en Chincultik fue resistida por los pobladores mediante barricadas tras las que se parapetaron armados con piedras, palos y machetes. La policía, a su vez, lanzó gases lacrimógenos y disparó contra los lugareños, antes de entrar violentamente a domicilios de la localidad donde fueron detenidas personas que no participaban en la toma de la instalación ni en la resistencia. Como resultado de la intervención armada de la policía varias personas quedaron lesionadas.

Al saber de los hechos, con ánimo solidario el señor Agustín Alfaro acudió a la zona arqueológica desde la cercana comunidad de Ocotal Ojo de Agua. Viajaba con su camioneta acompañado por su esposa y su hijo, con la intención de trasladar en su vehículo a heridos, como los señores Rigoberto López Vázquez, José Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez López y Miguel Martínez García y uno más con cuyo nombre no cuento.

Rumbo al hospital de Amparo Agua Tinta, en el municipio de Las Margaritas, la camioneta tripulada por Alfaro fue detenida por vehículos policiacos cuyos ocupantes dispararon sin más contra los heridos, el chofer, su esposa e hijo. Sólo la señora Eloisa Margarita Espinosa y su pequeño quedaron ilesos. Todos los demás murieron.

El ataque es inexplicable. Aun si se buscaba detenerlos por la violencia ejercida horas antes, se incurrió en un notorio exceso de fuerza porque esta vez la condición física de las víctimas les impedía resistir a los agentes de la autoridad. Disparar a los presuntos prófugos revela una absoluta carencia de adiestramiento o la rabia contra quienes los habían rechazado por la fuerza horas antes.

Las personas detenidas en las dos operaciones (en el acceso a las lagunas y en la zona arqueológica) quedaron en libertad, sin cargos en su contra, lo que muestra la levedad de las responsabilidades penales que se pretendía fincarles. A los deudos de las personas asesinadas se le ofendió adicionalmente al querer contentarlos en su desgracia, con la entrega de 35 mil pesos para gastos funerarios y 75 mil más como una suerte de indemnización. La vida humana no tiene precio y agravia que se busque silenciar la indignación de las familias suponiendo que las personas asesinadas se cotizaban a bajo precio.

En Chiapas, como en otras entidades donde hay zonas protegidas por su valor ambiental y arqueológico ha ido resolviéndose, no siempre de buen modo, el dilema que se suscita cuando el interés de las comunidades choca contra el interés general que reclama la preservación de vestigios y parques naturales, que son patrimonio de todos y cuya administración corre a cargo de las instituciones federales correspondientes. Se entiende así la necesidad de no admitir la irrupción de grupos que ponen en riesgo la integridad de las zonas afectadas, por más lastimados que sean sus propios derechos y por más tortuoso que sea el camino para hacerlos valer conforme a la ley.

No se comprende, en cambio, y no es admisible, el exceso en el uso de la fuerza que llevó al asesinato de seis personas. Chiapas ha sido condenado por décadas a la efusión de sangre de los débiles a manos de los poderosos, casi siempre bendecidos por la impunidad. Debe procurarse el castigo a todo delincuente y en particular debe punirse la violencia oficial homicida.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Kikka Roja

El dolar tronó a la "comercial mexicana": sigue cemex, kuo, industrial Saltillo

La caída del peso de cerca de 30 por ciento transformó en pérdidas las ganancias de algunas empresas que invirtieron en derivados.
Foto: Francisco Barrón

Empresas mexicanas especularon a favor del peso y perdieron; entre ellas se encuentran Cemex, Grupo Kuo y Grupo Industrial Saltillo

Karla Rodríguez

Ciudad de México (10 de octubre de 2008).- Comercial Mexicana pidió entrar a Concurso Mercantil al enfrentar la peor crisis en sus 64 años de historia, con un adeudo que superaría los 2 mil millones de dólares. La empresa, denominada como Controladora Comercial Mexicana (COMERCI, por su clave de pizarra), informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que solicitó a un Juzgado de Distrito la declaración de concurso mercantil, a fin de contar con el tiempo necesario para renegociar ordenadamente su deuda con todos sus acreedores.

La empresa enfrentó un severo problema financiero, luego de apostar a un dólar barato para cubrir sus operaciones a futuro, pero ante el encarecimiento de esta moneda, su deuda se incrementó significativamente. En el mismo caso se encuentra Cemex, que ayer anunció un saldo negativo de 500 millones de dólares, mientras que Grupo Kuo, propietaria de Herdez Del Fuerte, informó la pérdida de 796 mil dólares. También se informó el caso de Grupo Industrial Saltillo, cuyas pérdidas se estiman en 55 millones de dólares por las mismas causas.

Algunas empresas contrataron instrumentos financieros conocidos como derivados que normalmente son utilizados para proteger inversiones, pasivos y planes de expansión en el futuro, a un determinado precio fijo. "Lo que hicieron las empresas fue especular, en este caso, a favor del peso y en contra del dólar, de una manera desproporcionada en sus posiciones de derivados, pensando que la moneda mexicana seguiría siendo estable y podrían ganar dinero con esto", indicó un alto directivo de un banco estadounidense con operaciones en México.

Al final de cuentas el peso cayó cerca de 30 por ciento en tan sólo una semana, transformando lo que serían ganancias en pérdidas.

"Comercial Mexicana no es la única empresa que está en esa posición, son muchas más las que estarían enfrentando pérdidas económicas por su exposición a derivados", advirtió la misma fuente.

Ante el crecimiento de esta tendencia, empresas como la microfinanciera Banco Compartamos y Famsa optaron por "curarse en salud" y salieron a anunciar a la Bolsa que ellos no utilizaron derivados que comprometieran sus pasivos.

Hay un riesgo latente de que las empresas mexicanas incurran en impago de deudas, principalmente por esta apuesta a un dólar barato. En este momento es imposible encontrar seguros de impago a precios accesibles en el mercado, dijo Bart Pattyn, director de la aseguradora Coface en América Latina. "La idea es que las empresas compraran seguros contra impago antes de la tormenta, porque ahora que ya comenzó a llover será muy difícil encontrar un paraguas para protegerse a bajo precio", dijo.

Lo anticipaban

Analistas de Accival explicaron que la volatilidad financiera y cambiaria presionó a los instrumentos financieros, conocidos como derivados, de la Comercial Mexicana. Aparentemente, dado que la empresa aún no lo ha explicado, "la Comer" vendió instrumentos tipo "put", en los que se beneficiaría si el peso seguía sólido. Un "put" es una postura de venta por una cantidad de activo en una fecha futura a un precio pactado. En este caso la apuesta de la Comer se basó en la estabilidad del peso. Sin embargo, durante esta semana la moneda mexicana se depreció inesperadamente, transformando en pérdidas lo que originalmente serían ganancias para la empresa.

"La posibilidad de ejercicio de estos instrumentos podría haber sido el principal detonante para que Comerci busque renegociar sus adeudos con sus acreedores", indicaron en un reporte los analistas de Accival.

el reforma.com


Kikka Roja

No renuncia Isidro Cisneros presidente IEDF ¡QUEDA CLARO!

Cisneros asegura que está firme en su cargo, pues así lo determinó el Tribunal Electoral y la Suprema Corte

Alberto Acosta

Ciudad de México (10 de octubre de 2008).- El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros, aseguró este jueves que se mantendrá en dicho cargo.

Pese a la inconformidad de los demás consejeros electorales hacia su presidencia, Cisneros sostuvo que continuará al frente del IEDF porque la ley le dio la razón la semana pasada, cuando el Tribunal Electoral federal declaró inválida la sesión en la que cuatro de sus compañeros lo destituyeron. "Estoy firme en el cargo, así lo han determinado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia y un juez federal", aseguró.

Cuando se le preguntó sobre la versión de su posible renuncia para resolver el conflicto interno en el Instituto, respondió: "no sé quién lo dijo, (renunciar) no está en mis planes". El presidente del IEDF hizo dichas aseveraciones al término de la sesión pública realizada este jueves para reponer la del miércoles -en la cual se daría inicio al proceso electoral 2009- pero fue cancelada porque ninguno de los siete consejeros se presentó en el salón de plenos.

En la sesión de ayer, la consejera Yolanda León confirmó que el conflicto al interior del organismo electoral continúa, pues públicamente lanzó fuertes críticas a Cisneros, a quien acusó de encabezar "una presidencia que se sueña imperial, cuya legalidad es más que dudosa". "Ello, junto con el cotidiano y obsesivo desprecio por la colegialidad, la irreflexiva y anticonstitucional toma de decisiones, los desatinos derivados de conocimiento y sensibilidad frente al ser y quehacer del instituto, conforman un cuadro de indudable falta de legitimidad de las acciones del consejero presidente", expresó León. Los compañeros de Cisneros propusieron convocar a un nuevo encuentro para este viernes, a fin de no iniciar el proceso electoral con irregularidades, a lo cual se sumó el presidente del IEDF. Este viernes sesionan a las 14:30 horas.

http://www.reforma.com

Kikka Roja

FRACASÓ EL PLAN DE CALDERON ¡¡DE AYER!! editorial Crisis y oportunidad

Editorial
Crisis y oportunidad

El pasado miércoles, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, orientado a “mitigar el impacto negativo (en la economía mexicana) de la turbulencia financiera internacional”. El plan establece la ampliación del gasto público, particularmente en materia de infraestructura; la modificación de las reglas en el ejercicio del presupuesto para agilizar la inversión oficial; la construcción de una nueva refinería, financiada con 12 mil millones de pesos acumulados del Fondo de Estabilización de Petróleos Mexicanos (Pemex); un “programa extraordinario” de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y las medidas para desregular y desgravar importaciones para “hacer más competitivo el aparato productivo nacional”.

En fechas recientes, los más acendrados detractores de la intervención estatal en la economía, empezando por los republicanos estadunidenses, han debido echar marcha atrás, y ahora el gobierno mexicano se suma a esa tendencia. A primera vista, el plan calderonista pareciera ir en la dirección correcta, pues apunta al reconocimiento de la necesidad de reactivar la economía y el mercado internos, generar empleos a partir de la construcción de infraestructura, apoyar a los sectores productivos e incrementar la capacidad de refinación de la industria petrolera nacional, cuyo abandono sostenido ha derivado, entre otras cosas, en absurdos como el de un país dueño de recursos e industria petroleros y que debe, sin embargo, importar cerca de la mitad de la gasolina que consume. En ese sentido, el programa presentado anteayer constituye un indicio de entendimiento, por parte de la actual administración, de la gravedad de la problemática que enfrenta el país; una variación, por pequeña que sea, con respecto al férreo empecinamiento neoliberal sostenido en ocho años de gobiernos federales panistas, y un abandono de la arrogancia con la que el grupo en el poder había venido minimizando –o, lisa y llanamente, negando– la profundidad del quebranto financiero internacional y las previsibles dimensiones de sus impactos en la economía mexicana.

Sin embargo, el plan que se comenta es tardío e insuficiente: las medidas ahora propuestas, más otras de mayor calado, habrían tenido que aplicarse por lo menos desde la pasada sucesión presidencial. El tiempo perdido implica que la crisis mundial encuentra una economía mexicana débil, dependiente, estancada y distorsionada por decisiones políticas equívocas o, simplemente, por la falta de decisiones. Este estímulo coyuntural a los motores internos de la economía no remedia los efectos de la falta de incentivos como uno de los más graves vicios crónicos del ciclo de gobiernos neoliberales.

Otro aspecto inaceptable del programa presentado anteayer es el hecho de que se pretenda financiarlo, casi en su totalidad, con la desaparición de los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), la conversión en deuda pública de los pasivos que Petróleos Mexicanos adquirió por esa vía y la exclusión del ramo de inversión de la paraestatal en el Presupuesto de Egresos 2009. Lo anterior da cuenta del empeño del calderonismo por seguir utilizando a Pemex como la “caja chica” del gobierno federal –sobre todo en tiempos de crisis– y una negativa a buscar fuentes adicionales de financiamiento del Estado que no sean el saqueo fiscal de la industria petrolera de propiedad pública.

Es inevitable, en este sentido, contrastar la propuesta calderonista con la expresada hace más de dos semanas por el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, que consiste en reducir el gasto gubernamental en 200 mil millones de pesos por vía del recorte a los salarios y la cancelación de las prerrogativas onerosas que gozan los altos funcionarios de la administración pública. Esa cantidad, aunada a otro tanto que se espera recibir por concepto de excedentes petroleros –con lo que el monto ascendería a 400 mil millones de pesos, ocho veces más que la partida propuesta por Calderón para el gasto en infraestructura–, pudiera fungir para aplicar medidas que no sólo infundan dinamismo al aparato productivo –la inversión en infraestructura, la construcción de tres nuevas refinerías, el incremento del presupuesto destinado al campo–, sino también amortigüen el impacto de la crisis entre los sectores más desprotegidos, como la cancelación de los aumentos en los precios de los combustibles y la electricidad, la generación de puestos adicionales de trabajo y el otorgamiento de pensiones alimentarias a adultos mayores y de becas a los jóvenes.

En suma, si bien el plan anticrisis calderonista da cuenta de una pequeña variación en el rumbo económico oficial, lo que es en sí mismo un dato positivo, se requiere ir más allá y buscar una racionalización efectiva del gasto público y dar al manejo gubernamental una incidencia real en la reducción de las desigualdades y de la miseria. Ello resulta imperativo por consideraciones éticas fundamentales, pero es además recomendable por consideraciones políticas precisas: el gobierno calderonista tiene ante sí la oportunidad de admitir algunos de sus yerros iniciales y de aceptar la razón que ha asistido, durante estos dos años, a su principal detractor. Sería deseable que el equipo gobernante comprendiera que la aceptación de los errores propios no es necesariamente una señal de debilidad política pero sí un gesto de altura moral, y que el reconocimiento a las posturas correctas del adversario es, a la larga, un factor de fortalecimiento institucional. En forma insospechada, pues, las dificultades económicas mundiales y nacionales dan al calderonismo la posibilidad de empezar a remontar su déficit de legitimidad y de emprender la superación de la fractura política nacional creada por la manera en que llegó al poder. Cabe esperar que sepa aprovecharla y que el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de millones de mexicanos se coloque, de una vez por todas, como principal prioridad del sector público.

Kikka Roja

Felipe Calderón COPIA plan AMLO, presume con propuestas ajenas: PRD y PRI

“Plagió” nuestros planteamientos, dicen senadores del tricolor
Felipe Calderón presume con propuestas ajenas: PRD y PRI

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
PLAN AMLO: AUDIO Propuestas: LÓPEZ OBRADOR: CARTA A LA OPINION PUBLICA: CONFERENCIA DE PRENSA: Urge aplicar un plan anticrisis

AUDIO: DISCURSO Felipe Calderón PLAN anticrisis 5 puntos 8 octubre 2008: NUEVA REFINERIA ¿Y LA PRIVATIZACION?: copia PLAN AMLO ANTICRISIS

El hecho de que en su programa de rescate de la economía Felipe Calderón haya incluido la construcción de una refinería y el quitar a Pemex la carga de los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), da la razón al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que desde hace mucho tiempo ha venido insistiendo en que la paraestatal puede operar sin necesidad de privatizarla, advirtió el perredista Carlos Navarrete. “Nos parece muy positivo que Calderón Hinojosa haya reconocido las propuestas del PRD para que Petróleos Mexicanos pueda construir refinerías con recursos propios y cancelar la deuda de la empresa para conferirla a la contabilidad de la propia Secretaría de Hacienda”, comentó a su vez Graco Ramírez.

En la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron también que Calderón “plagió” los planteamientos en torno a Pemex y recordaron que hace dos semanas, cuando el coordinador Manlio Fabio Beltrones se reunió en Los Pinos con el Ejecutivo, éste insistió en la necesidad de que se aprobara en Xicoténcatl una reforma energética que permitiera a empresas privadas operar las refinerías y ductos. Legisladores priístas que acompañaron a Beltrones en ese encuentro con Calderón señalaron que aunque el tema a tratar fue el de la inseguridad, el Presidente insistió durante más de media hora en el rubro de la privatización de refinerías y ductos, con el argumento de que Pemex no tiene capacidad económica para realizar esas tareas. Ayer, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, dijo que las propuestas de Calderón no dificultan las negociaciones de la reforma energética, ya que de hecho “recoge planteamientos que veníamos haciendo”.

Asimismo, mientras el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, consideró que el plan anticrisis que presentó Calderón permitirá a México sortear las dificultades financieras, tanto Navarrete como Beltrones lo calificaron de insuficiente y tardío. Durante una reunión a puerta cerrada con el subsecretario de Hacienda José Antonio Meade, los senadores priístas criticaron el programa anticrisis del Ejecutivo. Varios legisladores participaron, entre ellos María de los Angeles Moreno, quien advirtió que se requiere de un cambio total en la política económica. “Le manifestamos que el programa de rescate es insuficiente, que hay temas en los que no estamos de acuerdo, por ejemplo, no señala en cuánto se va a reducir el gasto corriente, con cuánto se va a apretar el cinturón el gobierno”, comentó el senador Carlos Jiménez Macías.


Kikka Roja

A la deriva : Luis Javier Garrido

Luis Javier Garrido
A la deriva

La preocupación sobre el futuro inmediato de México es cada día mayor en todos los sectores, en especial tras el anuncio de Felipe Calderón, el miércoles 8, de que el gobierno de facto tiene un “plan” para enfrentar la crisis, que muy pronto se ha advertido que no es un plan, sino una serie de medidas engañosas que no responden a los intereses de los mexicanos.

1. México tiene, en el momento de mayor desastre social, económico y político del último medio siglo, un gobierno marcado por la corrupción y la ineptitud, que nadie cree que pueda tener la capacidad de enfrentar la peor crisis financiera internacional de los últimos 80 años, la que empieza ya a abatirse sobre un país devastado por las políticas equivocadas y la corrupción de la burocracia gobernante, y el futuro de la administración de Calderón se halla más que nunca en entredicho.

2. El supuesto “plan” del gobierno de facto contra la crisis, que anunciara Calderón acompañado de los secretarios de Hacienda y Economía, y que pretende ampliar el gasto público y reorganizar Pemex (en términos, por cierto, diferentes en apariencia a los propuestos en su iniciativa legal de mayo), no es “insuficiente”, como han dicho algunos analistas, sino inexistente si se atiende a la magnitud del desafío, que supone un quiebre significativo del modelo neoliberal y crea una situación de tal gravedad que requeriría de una reorientación drástica de las políticas generales del Estado con vistas a proteger en lo inmediato el empleo y los ingresos de la gente y a rescatar a mediano plazo a la nación.

3. La propuesta de Calderón, hecha un año después de que Andrés Manuel López Obrador advirtiera de la gestión de la crisis, y que pretende mañosamente tomar algunas de las propuestas de reforma hechas por éste en el Zócalo el día 28 y en su plan hecho público horas atrás, es además en extremo tramposa, pues atrás de su supuesta rectificación en materia petrolera lo que pretende es exactamente lo contrario: aprovechar el momento de confusión para acelerar la apertura al capital trasnacional en la industria petrolera, pues eso es lo que busca con su insistencia en la “autonomía” de Pemex y en la construcción de una nueva refinería supuestamente por el Estado, pero que ya tiene pactada con el capital trasnacional.

4. La gravedad de lo que acontece no escapa a nadie. El país requeriría tener en el gobierno a mexicanos patriotas y capaces, y quienes gobiernan son una banda de rufianes ineptos y entreguistas, además de mentirosos.

5. Los tecnócratas mexicanos no tienen un diagnóstico ni una respuesta a lo que está aconteciendo por dos razones conocidas. La primera es que no tienen por qué elaborar un plan “de rescate” para el país porque no lo necesitan: ellos son simples empleados de los organismos financieros internacionales y encargados de aplicar sus políticas en México: un país que desde hace lustros dejó de ser soberano y de tener la posibilidad de definir sus propias políticas.

6. Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, tanto como Felipe Calderón, no son más que mandatarios (no del pueblo, porque México no tiene instituciones democráticas, como se vio en 2006), sino del gran capital trasnacional y, en consecuencia, no tienen otra función que aplicar las directrices y los programas del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, y pretender que ésas son sus políticas. El margen de discrecionalidad que esos organismos les dan no quieren, por otro lado, utilizarlo porque piensan que sus intereses personales y su carrera burocrática pasan por lo que llaman “la disciplina”, que no es otra cosa que el fanatismo y la sumisión a la ideología neoliberal.

7. La otra razón por la cual un gobierno justamente calificado de pelele no se preocupa mayormente por las consecuencias devastadoras que la recesión estadunidense va a tener en nuestro país se debe a que para ellos “México” no es otra cosa que los grandes intereses y creen a pie juntillas en la teoría “del goteo” (como la llamara López Obrador en el Zócalo tras la marcha del día 28), que supone que las ganancias descomunales de las grandes empresas terminan por beneficiar al pueblo, de manera que lo que les preocupa es esa minoría oligárquica, y a protegerla van dirigidas sus acciones.

8. La única preocupación seria que tienen Calderón y su grupito de amigos la constituye el descontento popular y que como consecuencia de éste la derecha mexicana y las trasnacionales consideraran que ha llegado la hora de removerlos del cargo que ocupan espuriamente, como se lo recordaran a Calderon unos estudiantes en Los Pinos el viernes 3, y es eso lo que quiere evitar el gobierno de facto con las aparentes medidas neokeynesianas de su supuesto “plan” y extremando la propaganda.

9. Agustín Carstens, que formalmente es titular de Hacienda y Crédito Público, no puede, por consiguiente, evitar presentarse como lo que ha sido en los últimos años de su vida: un empleado del FMI; como tampoco es capaz de tener otro discurso propagandístico menos incoherente y absurdo. Tras el anuncio de Calderón del miércoles 8 se ha entregado a dar entrevistas para apaciguar las inquietudes, que lo único que han logrado es lo contrario, por su tontería. A Televisa le declaró el jueves 9 por la mañana que “en el mundo se está viendo una crisis sin precedente”, pero que en México no hay crisis ni una situación desastrosa porque, según definió, no hay un crecimiento brusco de la desaceleración, del desempleo ni de la inflación (seguramente con base en las estadísticas falsificadas del Inegi).

10. El país se halla a la deriva, pero los intereses trasnacionales y el gran capital están protegidos por un gobierno cuyo único temor es la respuesta popular, pues de ella depende su destino.


Kikka Roja

Primer paso para dictaminar la reforma energética

Primer paso para dictaminar la reforma energética
de El Financiero
Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República dieron el primer paso en la dictaminación de la reforma energética, luego de concretar un acuerdo para avanzar en la discusión y redacción definitiva de cuatro anteproyectos en la materia, en una reunión que sostendrán mañana a las cinco de la tarde. Así, los temas que abordarán los senadores en este encuentro son la ley para el aprovechamiento sustentable de la energía, propuesta por el grupo parlamentario del PAN; la normatividad para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que originalmente entró a la Cámara alta como Comisión del Petróleo, que contemplen las iniciativas del Ejecutivo federal y la del PRI. Además, se acordó avanzar en la ley de energías renovables y financiamiento de la transición energética, que impulsó el PVEM, así como reformar la Ley de la Administración Pública Federal, en su artículo 33, propuesta por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

Kikka Roja

FOTO: EL NUEVO DOLAR: radio KPFK: humor



Compañeros, este es el nuevo dolar que empezara a circular.
me gusta la cara de Jorge

Kikka Roja

Nueva Izquierda quiere Desaparecer al FAP: "Frente Democrático de Izquierda"

ROSALIA VERGARA
MÉXICO, D.F., 8 de octubre (apro).- A pesar de los adversos resultados electorales obtenidos en el estado de Guerrero, las dos principales corrientes del PRD --Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU), que dirigen Jesús Ortega y Alejandro Encinas, respectivamente--, continúan entrampados en sus pleitos internos y ahora el punto de encono es el fortalecimiento o la desaparición del Frente Amplio Progresista (FAP).

En conferencia de prensa paralelas, el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un llamado a los dirigentes de los partidos Convergencia, del Trabajo y PRD para robustecer el Frente e ir juntos en los comicios federales del 2009.

En cambio, el senador René Arce, dirigente de NI en el DF, propuso la desaparición del FAP -"ya cumplió su ciclo", argumentó--, y planteó la necesidad de integrar un "Frente Democrático de Izquierda".

Muñoz Ledo habló en la sede del Partido del Trabajo, donde sostuvo que la división interna en el PRD causó la debacle del partido en Guerrero y añadió que si el PRD hubiera lanzado a candidatos de PT y Convergencia, se hubieran ganado los comicios.

Según su percepción, sumados los votos de los partidos que integran el FAP alcanzaron 460 mil votos, "pocos más que en la elección presidencial del 2006". En esa lógica, el Frente habría triunfado en Guerrero, pues el PRI en alianza con el Verde Ecologista sólo obtuvo 390 mil sufragios. Consideró que ese análisis puede servir de factor de unidad, junto con la propuesta que hará Andrés Manuel López Obrador al FAP, la que consiste en que PRD, PT y Convergencia se comprometan a ir juntos en las elecciones intermedias y estatales programadas para el 2009.

En próximos días analizarán el proyecto electoral, por lo que llamó al FAP a no seguir enfrascándose en acusaciones estériles.

Juan Manuel Ávila, secretario de Acuerdos y Procesos Electorales del CEN perredista, comentó que la mayoría de sus correligionarios coincide en que deben ir unidos en las próximas elecciones para no allanarle el camino al Revolucionario Institucional.

Agregó que en la reunión que sostuvieron ayer en la noche en el PT, la secretaria general sustituta del PRD y militante de NI, Martha Dalia Gastélum, estuvo de acuerdo en la unidad del FAP como coalición para el 2009.

"El acuerdo de ayer fue recibir la propuesta de López Obrador sobre las elecciones de 2009 y analizarla, con el propósito de ir juntos. Si nos separamos se estará dilapidando el movimiento ciudadano", advirtió.

El FAP tiene hasta el 18 de diciembre para formalizar un proyecto electoral, si es por coalición total o parcial para los 300 distritos a elegir en las intermedias del 2009.

En contraparte, el coordinador de Nueva Izquierda, Carlos Morales, y el senador René Arce, anunciaron la creación de un "Frente Democrático de Izquierda" que buscaría reemplazar al FAP pues éste "ya cumplió su ciclo".

Arce aseguró que al FAP se le percibe como "rijoso" y de "ser parapeto para golpear y dividir al PRD". Por eso consideró necesario impulsar un nuevo frente para coordinar "a las fuerzas progresistas del país": partidos políticos, sindicatos, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, intelectuales, científicos y sociedad civil.

Anunció que en el próximo Consejo Nacional del PRD que se llevará a cabo el viernes, NI pedirá que se emita un resolutivo especial para instruir a la dirigencia nacional a convocar a las fuerzas de izquierda del país a conformar el nuevo frente.

"La finalidad es construir alianzas", comentó el legislador quien, junto con la corriente Foro Nuevo Sol, aprobó en el X Congreso Nacional pasado que se acepten las coaliciones con los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

"Es preciso que se consolide una izquierda moderna, organizada, tolerante y incluyente, que haga propuestas serias y claras y demuestre la capacidad de dialogar y llegar a acuerdos".

Por el contrario, aseguró René Arce, "el FAP ya llegó a una situación en la cual su existencia es una barrera poco atractiva para la ciudadanía y no ayuda a que las fuerzas de izquierda representen una opción a los graves problemas de la sociedad".


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...