- - . KIKKA: 09/04/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 4 de septiembre de 2008

AMLO NO LO DIJO: ¿punto malo para Calderón y un pirrurris menos?: guerra sucia de Jaime Sánchez Susarrey ATAQUE MEDIATICO CONTRA AMLO

del INDIFERENTE Y ELITISTA articulista a destajo PANISTA,
QUE NUNCA HA ESCRITO NADA PARA DEFENDER A LOS CAMPESINOS, INDIGENAS Y OBREROS que
votaron por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
Jaime Sánchez Susarrey, los borra de un plumazo del territorio mexicano porque no valen ni un día cada seis años



http://www.goear.com/listen.php?v=582b979
audios/0409200801.wma


Qué bien!
Jaime Sánchez Susarrey
reforma.com

"¡Qué bien, un punto malo para Calderón y un pirruris menos!". Ésa fue, según un lector de El Universal (cartas a la redacción, 20/08/08), la reacción de López Obrador cuando se enteró del asesinato del joven Fernando Martí. ¿Se trata de una exageración? ¿No se le estarán atribuyendo dichos con tal de desprestigiarlo y presentarlo con un hombre rencoroso y de una ambición desmedida? No parece ser el caso. La carta al pueblo, a propósito de la violencia y los secuestros, que publicó el presidente legítimo (17/08/08) va justamente en ese sentido. Pero además, su actuación como jefe de Gobierno de la Ciudad de México confirma su desprecio por las clases altas y medias, y la subestimación de la violencia que padecía (y padece) la sociedad en su conjunto.

La carta al pueblo de México contiene cinco recomendaciones para combatir la violencia. La mentira, los lugares comunes, la falta de rigor y la desmemoria son la esencia de sus "argumentos". Cito a continuación sus principales tesis:

1) "Lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso".

La capacidad de distorsión del "rayito de esperanza" es extraordinaria. Después de los foros de consulta organizados por el Senado y de la farsa de la consulta ciudadana, convocada por el propio López, ha sido incapaz de mostrar ni demostrar que las iniciativas de Felipe Calderón y el PRI sean privatizadoras. La repetición de ese estribillo no convertirá jamás una mentira en una verdad. Sería ingenuo suponer tozudez donde hay malicia. López miente a sabiendas y utiliza una tragedia para llevar agua a su molino. Su objetivo es fortalecer su precampaña por la Presidencia de la República.

2) "Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social. La Cámara de Diputados debe autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas con el propósito de que los 300 mil jóvenes que cada año son rechazados con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, tengan la oportunidad de estudiar y no se les orille a tomar el camino de las conductas antisociales".

¿Cómo oponerse a tan loable propósito? Todo el dinero que se destine a la educación es bueno, siempre y cuando se utilice bien y con criterios de excelencia. Principios que, por cierto, López no entiende ni promueve. Basta recordar que la Universidad de la Ciudad de México que impulsó desde la Jefatura de Gobierno eliminó los exámenes de conocimiento por considerarlos elitistas. Pero no sólo eso. Decir que los jóvenes que quedan fuera de la universidad son potenciales delincuentes es una falsedad y un insulto. El yerro, por otra parte, es voluntario y obvia lo fundamental: la impunidad (menos de 2 por ciento de los delitos son castigados) y la corrupción de los cuerpos policiacos son las causas principales de que la violencia y el crimen se hayan desbordado en los últimos años.

3) "Deben renunciar, de inmediato, los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, respectivamente, así como el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. Los motivos son obvios: el primero, es un delincuente confeso y los otros dos ya fueron, durante el gobierno de Fox, titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y secretario de Seguridad Pública federal. Y durante todo este tiempo, han demostrado su falta de integridad e ineficiencia".

Y ahora sí que el burro hablando de orejas. López se define a sí mismo como el paladín de la justicia y la encarnación de la honestidad valiente. ¿Tiene tan corta la memoria o es simplemente una expresión más de su cinismo? ¿Ya se olvidó de Gustavo Ponce, secretario de Finanzas durante su gobierno, y de Bejarano, su principal operador político, pillados in fraganti? Pero voy, de nuevo, al fondo. ¿Por qué calla y no dice una palabra de la muerte de nueve adolescentes en el News Divine en un operativo de la policía judicial del Distrito Federal? ¿No pudo depurarla ni profesionalizarla a lo largo de todo su gobierno? ¿Cómo se explica y nos explica que bajo su mandato el narcomenudeo se haya extendido y multiplicado por toda la Ciudad de México? ¿No tiene ninguna responsabilidad ni cuentas qué entregar?

4) "Proponemos que se lleve a cabo una reducción del gasto burocrático de por lo menos 200 mil millones de pesos y que estos recursos, junto con los excedentes petroleros, se destinen a la inversión en infraestructura y desarrollo social".

Bien, muy bien. Nadie se puede oponer a semejante idea. Sería excelente que así ocurriera. Pero la inconsistencia es mayor. De entrada, porque López es uno de los principales defensores de los privilegios y las aberraciones de la burocracia. Basta preguntarse qué harían él y sus correligionarios si el gobierno federal decidiera, por ejemplo, depurar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que es paradigma de la ineficiencia y la corrupción. Pero además, confunde de nuevo la magnesia con la gimnasia: el combate a la impunidad y la corrupción policiaca no pasa por la reducción del gasto en burocracia, aunque éste sea un objetivo loable por sí mismo.

5) "Nada o poco se logrará mientras se mantenga este régimen de opresión, corrupción y privilegios.

"El país está secuestrado por una minoría rapaz. No se pueden enfrentar los graves y grandes problemas nacionales si continúa el predominio de una mafia política tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada".

Y llegamos, así, a la joya de la corona. El presidente espurio, pelele e ineficiente es tanto o más peligroso que Daniel Arizmendi, El Señor de los Cielos, los hermanos Arellano Félix y la banda de secuestradores La Flor. ¿Exagera López? No, simplemente expresa su convicción y, sobre todo, delinea una estrategia política. El objetivo de liberar a México de esa minoría rapaz que explota y humilla a las grandes mayorías admite cualquier tipo de alianzas. El viejo proverbio árabe sigue siendo cierto: el enemigo de mi enemigo es mi amigo, no importa que se llame El Chapo Guzmán.

Los silencios de López en esta carta, como en otros textos y casos, son tan elocuentes como sus dichos: no hay una sola palabra expresando pesar o solidaridad con las víctimas y sus familias. Esa empatía le es completamente ajena. Su tono y su ánimo son los mismos que el 27 de junio de 2004 le hicieron exclamar, ante la manifestación más grande de la historia de la Ciudad de México contra la violencia: ¡es una marcha de pirrurris!


¿A CUANTOS CIUDADANOS, EL CRIMEN Y LA DELINCUENCIA LE HAN ARREBATADO UN FAMILIAR?...
por supuesto que fue muy duro, triste y aterrador lo que sucedió con el joven Martí

...A muchos de nosotros, Y por eso NO votamos por Calderón y los ricos lo impusieron.

Kikka Roja

AUDIO: AMLO con Carlos Urdiales en Wradio: NO DERROCAR A CALDERON, SE CAE SOLO

La ineptitud de Calderon es enorme, pero ni él tiene la culpa, la culpa es de los que lo impusieron, así pues se merecen a su enepto pelele.
NADIE QUIERE DERROCAR A CALDERON, ES UNA CORTINA DE HUMO PARA CUBRIR LAS ULTIMAS NOTICIAS DE EJECUCIONES POR EL NARCOTRAFICO, LA CAIDA DE LA ECONOMÍA, EL AUMENTO DESMEDIDO A COMBUSTIBLES Y ALIMENTOS

¿DE DONDE VINO LA FALSA DECLARACION DE "un pirrurris menos" ? de los medios de comunicación a la orden de Felipe Calderón. En el periódico EL UNIVERSAL, en sus foros de opinión, de uno de sus foristas viene la frase "bien, un pirruris menos", y del locutor JAIME SANCHEZ SUSARREY, publicado en el reforma.com



http://www.goear.com/listen.php?v=582b979
audios/0409200801.wma


Kikka Roja

El Español Juan Camilo Mouriño Terrazo: NO renuncia en caso de que no se cumplan los compromisos

Ciudad de México, 4 de Septiembre.- Juan Camilo Mouriño Terrazo, rechazó que vaya a presentar su renuncia como secretario de Gobernación, en caso de que no se cumplan los compromisos plasmados el pasado 21 de agosto en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. En todo caso, dijo, “será el Presidente” quien tome la decisión de quienes deben continuar o no el encargo. Agregó que “de no cumplir, serán evidentemente los ciudadanos los que vayan señalando el incumplimiento del Gobierno Federal, y el Presidente tendrá que tomar las decisiones y las medidas conducentes”.

Luego de que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, hizo suyas las declaraciones de Alejandro Martí, padre del joven Fernando, secuestrado y asesinado, en el sentido de que los funcionarios “si no pueden renuncien”, y estableció como plazo el primero de diciembre, Mouriño Terrazo dijo que el compromiso de la administración federal, es darle buenos resultados a los ciudadanos en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, aunque reconoció que muchos de los compromisos no podrán ser cumplidos para fin de año.

“…No todo estará listo para entonces, tendremos evaluaciones periódicas, tendremos una primera con los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública en un plazo no mayor a un mes a partir de la fecha en que se llevó a cabo la primera reunión, una siguiente a los 100 días y eventualmente tendrá que haber mas”, señaló.

Al presentar un balance del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, en el auditorio Gobernadores del Palacio de Gobierno del estado de Querétaro, el secretario de Gobernación rechazó que con este acto se haya pasado “del día del Presidente al día de los secretarios”. Explicó que la gira que estan realizando los miembros del gabinete a las entidades federativas tiene el propósito de, a través de los medios de comunicación, dar a conocer los logros y alcances del gobierno. El responsable de la política interna del país se congratuló de que las principales fuerzas partidistas presentarán sus iniciativas para reformar a Petróleos Mexicanos, y reconoció que aún cuando estas iniciativas fueran aprobadas para el día de mañana, los beneficios se verán reflejados hasta el 2014.

“La administración del presidente Felipe Calderón antes de que culmine en el 2012, no vera un solo barril de petróleo crudo extraído de aguas profundas del Golfo de México, si hoy aprobáramos la reforma; tampoco verá un solo barril de petróleo crudo refinado adicional a lo que estamos refinando para producir con ello más combustibles, más gasolinas y dejar de ser un país que importa una buena cantidad de los litros de combustible que se consumen en México, tampoco será en los próximos años que eso se pudiera concretar”, sostuvo. Precisó que tan solo para ver los beneficios de nuevas refinerías, tendría que ser hasta el 2014 y de la explotación de petróleo en aguas profundas, hasta el 2018 o 2019.

Francisco Rubio, reportero
4-Septiembre-2008 15:44

Kikka Roja

Calderón recibe órdenes de abogados EXTRANJEROS para defender su reforma petrolera: Jalife-Rahme

  • Denuncia que el país pone su potencial energético al servicio de Estados Unidos
  • Calderón recibe órdenes de abogados para defender su reforma petrolera: Jalife-Rahme
  • El especialista presenta esta tarde su libro El fin de una era: turbulencias en la globalización
Mónica Mateos-Vega

Con un gobierno neoliberal México está condenado a la muerte. Con otro tipo de gobierno, nacional, no nacionalista, habría una salida al transformarse el país en un puente civilizador entre el norte y el sur del continente, afirma Alfredo Jalife-Rahme. El especialista en relaciones internacionales y geopolítica presenta esta tarde su libro El fin de una era: turbulencias en la globalización (Zorzal), en el cual desmenuza los cambios políticos y económicos que afronta hoy el mundo. En entrevista con La Jornada, el también colaborador de este diario explica que “el Partido Acción Nacional (PAN) no es ya nacional, se ha transformado en PAT, partido de acción trasnacional, no tiene que ver nada con Manuel Gómez Morín ni con Carlos Castillo Peraza. El PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón es PAT, así lo han demostrado.”

Por tanto, se requiere otro gobierno para que el país logre consolidarse como un vínculo “entre el mundo anglosajón de Estados Unidos –con nuestros 25 millones de mexicanos que serán mayoría la próxima generación–, con Brasil y el resto de Sudamérica. “Hay que poner al ser humano por encima del mercado, ese debe ser el axioma de cualquier política. Pensar: ¿qué le beneficia al ser humano, no al mercado? México y Perú son los dos ejes civilizatorios de América, pero nuestro país mucho más por el peso que tuvo la Nueva España. “Por eso, a México le va mejor en un entorno de paz que en uno de guerra. Cuando escribí el libro hablé del fin de una era, me refería a Estados Unidos. Pero ahora, al analizar lo que está pasando, puedo concluir que también es el fin de la era de México, porque le apostó todo a Estados Unidos.”

El analista considera que el gobierno del país “está hipotecado, los tienen atrapados, ellos no hacen nada, y lo digo con responsabilidad. Por ejemplo, el proyecto de reforma energética fue realizado por corporaciones de abogados que les indican cómo darle la vuelta, no creo que haya tanto talento ni en Calderón ni en Manlio Fabio Beltrones, no exageremos. “A ellos les dan todo hecho y les dicen así va o de lo contrario les dan un periodicazo en Estados Unidos. Esa es mi percepción. Entonces, ellos, con tal de salvarse, le han vendido su alma al diablo, ¿a precio de qué tanta perfidia puede hasta llegar al desmantelamiento del país?”

Jalife-Rahme, quien incluye en su libro textos inspirados en los artículos que ha publicado en La Jornada los pasados dos años, afirma que si bien hace cuatro era difícil ver que el neoliberalismo no tenía futuro, “al analizar los datos duros ya se podía uno dar cuenta de que la estructura de ese modelo estaba totalmente carcomida, dañada desde 1998.” Por este derrumbe, continúa el analista, “Estados Unidos está recurriendo cada vez más a la militarización, cree que con eso se puede salvar, son como patadas de ahogado, pero ya no tiene nada qué hacer.

“El G7 no tenía competidores, dominaban el mundo occidental, pues con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se quedaron solos, ellos llenaron el vacío. Pero en 1998 el frenesí especulativo los llevó a cometer tremendos errores financieros. Hoy en día vemos el ascenso de un bloque, si bien no está cohesionado del todo, el BRIC, conformado por los países Brasil, Rusia, India y China y de los cuales toma su nombre con la inicial de cada uno de ellos.

“De esta manera nos damos cuenta de la gran lucidez que hay en Sudamérica, la misma que falta en México con Vicente Fox y Felipe Calderón. Aquí, no diría que el país está acéfalo, sino anencefálico, no tiene masa cerebral. No se piensa, son caricaturescos los gobiernos, son empleados de Estados Unidos, básicamente para cumplir con sus designios relativos al petróleo. “El panismo ha sido lo peor que le ha tocado a México; si antes estábamos en el noveno lugar regional por nuestro producto interno bruto, ahora, con Calderón, según datos del Fondo Monetario Internacional, estamos en el quinceavo sitio. Además, hay una fuga de capitales que no se veía desde hace 30 años, es gravísimo.

“Y más: somos el último país en crecimiento en Latinoamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Hoy la crisis es energética, el mundo se divide en dos, en los que tienen petróleo y los que no. Los que lo tienen están jugando esta carta a su favor. Pero hay un país, que está al sur de Estados Unidos y al norte de Belice, que no digo su nombre porque me da vergüenza, que no se ha dado cuenta del valioso potencial que tiene, pues todo lo ha puesto al servicio de sus vecinos del norte”, concluye Jalife-Rahme.

El libro Fin de una era: turbulencias en la globalización, de Alfredo Jalife-Rahme se presenta este jueves a las 18 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 7, Centro Histórico. Participan Alberto Anaya, Francisco Falcao, Julio Hernández López, Rogelio Ramírez de la O y Hugo Salinas Price. Se obsequiará el libro a las primeras 200 personas que asistan.


Kikka Roja

FAP: Guadalupe Acosta Naranjo un despreciable golpeador al servicio del espurio/ Porfirio Muñoz Ledo es un politico digno de respeto

"Expulsa" Muñoz Ledo a Acosta Naranjo del FAP
Señala que no renunciará a la coordinación del Frente Amplio Progresista pues nadie que tenga capacidad legal para ello lo ha planteado

17:31 Porfirio Muñoz Ledo señaló que Guadalupe Acosta Naranjo, presidente provisional del PRD, no pertenece al colectivo del Frente Amplio Progresista (FAP), además de que "no tenemos ninguna relación con él". Aclaró que no renunciará a la coordinación del FAP pues nadie que tenga capacidad legal para ello lo ha planteado, y sobre las apreciaciones del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre su actuación dijo: "es personal". Expuso que "el señor Acosta" no pertenece al colectivo del FAP que se reúne cada semana para discutir y tomar acuerdos sobre temas que interesan al país y a los partidos que lo integran (PRD, PT y Convergencia), y que los perredistas que asisten a las reuniones del frente no han manifestado ninguna inconformidad en ese sentido. Asimismo el colaborador de Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos sobre el apoyo del FAP a la candidatura de Luis Walton, de Convergencia, para la alcaldía de Acapulco, Guerrero, y negó que con este tipo de planteamientos esté en riesgo la vida del frente. Según él, mayor riesgo sería que no hubiera alianzas entre los partidos integrantes del FAP, que cabe recordar en sus documentos que le dieron origen establece que no tiene propósitos electorales sino solo políticos y sociales.
NUEVA IZQUIERDA DEL PRD NO PERTENECE AL FAP.

LOS CHUCHOS OPURTUNISTAS SIMPLEMENTE GOLPEAN A LOS LIDERES QUE TRABAJAN PARA EL PUEBLO

OLVIDAN QUE LA GENTE LOS CONOCE BIEN, SON VERDADEROS PORROS, VENDIDOS. ESTOS MEQUETREFES COLGADOS DE LOS VOTOS DE AMLO, SE SIENTEN MUY SEGUROS AL AMPARO DE CALDERON Y TAMBIEN OLVIDAN QUE LA DERECHA ES TRAICIONERA.

LO SABEN BIEN, PERTENECEN A LA PODRIDA CLASE POLITICA ARRAIGADA EN LA TRANSA.


Kikka Roja

VIDEO: CORRER AL PRESIDENTE: revocacion del mandato presidencial: Telemundo

PRI y PRD analizan la posibilidad de una nueva iniciativa para implementar en Mexico la revocacion de mandato presidencial. Ya le estan preparando el traje al fecal.
Carlos Salinas De Gortari (priista) es apodado o llamado como el CHUPACABRAS y sigue saqueando al pais.
  • NO ES UN MOVIMIENTO ARMADO, es parte de las figuras juridicas

A Felipe Calderon lo quieren correr por INEPTO Y SALVAJE, NO TIENE LEGITIMIDAD


Ruben Luengas, "En contexto" tiene la nota:
Mexicayotl

http://es.youtube.com/watch?v=rW_O-QXlsmY

Bueno, espero que esta iniciativa no solo se quede en buena voluntad por parte de los legisladores, si no que lo aprueben YA!, de ser posible estrenar esta ley lo mas pronto posible.

Alfonso Gutiérrez

Kikka Roja

Pemex firmó contrato por mil 134.7 mdd para la compra de El señor de los mares, barco Buque-tanque

  • Difunde el “gobierno legítimo” el documento, que desmiente información de la paraestatal
  • Pemex firmó contrato por mil 134.7 mdd para la compra de El señor de los mares
  • Octavio Romero Oropeza cuestiona la legalidad de la operación con la naviera Bergesen

Jaime Avilés

El “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, por medio de la secretaría para la austeridad y la honestidad republicana, que encabeza Octavio Romero Oropeza, dio a conocer anoche el contrato que Pemex Exploración y Producción (PEP) y la naviera noruega Bergesen Worldwide Ltd. firmaron por mil 134 millones 693 mil 18 dólares para el arrendamiento, con opción a compra a 15 años, del buquetanque japonés El señor de los mares.

En un comunicado de prensa publicado ayer por La Jornada, Pemex afirmó que el “costo total” de la operación fue de 758 millones de dólares, de los cuales el año pasado pagó 50 por ciento y se comprometió a cubrir el resto en 180 mensualidades (15 años), con una tasa de interés de 12 por ciento anual.

Sin embargo, el contrato en cuestión –cuya copia obra en poder de La Jornada– revela que la paraestatal pactó los siguientes pagos: 266 millones 600 mil dólares por el costo del buquetanque y su transformación en planta procesadora de diversos tipos de crudo; 346 millones 500 mil dólares por “gastos administrativos”; 131 millones 300 mil dólares por “utilería marina”, y 376 millones 693 mil dólares por “costos de operación y mantenimiento”. La suma de estas cantidades arroja un total de mil 134 millones 693 mil 18 dólares. Pemex calificó de “irrisoria” la denuncia que al respecto, el domingo pasado, hizo pública López Obrador durante un mitin en el Monumento a la Revolución. Anoche, Romero Oropeza comentó que (a los directivos de la paraestatal) “seguramente les causó mucha risa, pero de nervios, porque hay cosas que no le pudieron explicar a la Auditoría Superior de la Federación, que efectivamente auditó la operación, pero con muchas observaciones negativas para ellos”.

El funcionario del “gobierno legítimo” dijo desconocer cuándo presentará el Frente Amplio Progresista la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por los delitos que pudieran desprenderse de la investigación que se siga. Entre los presuntos responsables directos, según consta en el expediente en que se fundará la demanda, figuran el ex director general de Pemex Luis Ramírez Corzo; el entonces (y ahora) titular de Pemex Exploración y Producción Carlos Morales, y el actual director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, durante cuya gestión se cerró el contrato con Bergesen Worldwide Ltd.

Anclado en altamar

Aunque Pemex lo adquirió como si fuera un barco nuevo, El señor de los mares en realidad fue en su origen un barco-cisterna construido hace más de 25 años en Japón, que Bergesen consiguió en 2005 en Singapur, donde lo reconvirtió en una fábrica flotante que almacena y mezcla diversos tipos de crudo para producir un petróleo de calidad superior que se vende a mejor precio en el mercado internacional.

En un anexo del multicitado contrato que la naviera celebró con PEP, que se llama “cédulas sobre el país de origen de los bienes o servicios”, se describe todo lo que Pemex se comprometió a pagar para que la planta operara en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, considerado el segundo más prolífico del país, después de Cantarell, localizado como éste frente a las costas de Campeche. He aquí el desglose: el viejo buque cisterna japonés costó 36.3 millones de dólares (mdd). Su transformación en fábrica mezcladora de crudos, 53.5 mdd. La instalación de un sistema de anclaje (porque no navega, sino que permanece fijo en alta mar), 25 mdd. En seguida, el contrato detalla los nombres y costos de los equipos que el cacharro tiene a bordo:

“Giratoria, 67.6 mdd. Compresores de gas ing para la planta de proceso, 39.8 mdd. Sistema de control DCE, 2.1 mdd. Patines de medición, 2.4 mdd. Bombas de transferencia, 4.3 mdd. Bombas de descarga de crudo, 1.3 mdd. Equipo generador de energía, 21.5 mdd. Sistema de recuperación de calor, 2.1 mdd. Sistema de calentamiento de crudo, un mdd. Bomba de circulación de agua para enfriamiento, 500 mil dólares. Paquete de calentamiento medio, 3.5 mdd. Motores eléctricos de 500 caballos de fuerza, 4.5 mil dólares. Balsas salvavidas y pescantes, 600 mil dólares. Bomba de emergencia contra incendio, 500 mil dólares. Bomba de agua contra incendio, 100 mil dólares.”

Para gastos fantasmas, 131 mdd

Hasta este punto, según consta en el contrato, la conversión del buque-cisterna en un FPSO (floating production strage and offloading system, siglas en inglés de “sistema flotante de producción, mezcla y descarga”) era de 266 millones 600 mil dólares. Pero aquí, añade Romero Oropeza, “los señores de Pemex comenzaron a despacharse con la cuchara grande, porque a renglón seguido reportaron ‘otras utilerías y equipo marino’ por 131 millones 300 mil dólares, sin especificar en qué consisten”.

Agregó: “¿Cómo es posible que por comprar el barco, reconvertirlo y equiparlo hayan pagado 266 millones de dólares y 131 millones extras por concepto de ‘otros’, así nada más, a secas? Tampoco dijeron nada acerca de los 346 millones 500 mil dólares que el contrato estipula para gastos administrativos, ni mencionaron que hay otro pago por 376 mdd por costos de operación y mantenimiento, que cubrirán durante 15 años en 180 mensualidades, a razón de un millón 751 mil 88 dólares cada mes para Bergesen y 3 millones 980 mil 234 pesos, también mensuales, para una empresa mexicana”, cuyo nombre prefirió reservarse por ahora.

  • Pemex adquirió buque mediante una tercera empresa: AMLO
  • Expuso que en ella figura quien fue coordinador de asesores en dos gestiones de la estatal.
La Jornada On Line Publicado: 04/09/2008 18:30

México, DF. Andrés Manuel López Obrador acusó que en la compra de El Señor de los Mares participó una empresa mexicana, y que uno de los socios de esta compañía fue coordinador de asesores de los ex directores generales de Pemex Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos en los gobiernos, respectivamente, de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Además, socios y apoderados de filiales de esa empresa son a su vez accionistas de Oceanografía, que es investigada por posibles vínculos con los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, señala un comunicado del llamado gobierno legítimo.

López Obrador explica que el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, aseguró que el contrato de compra del buque fue directamente fincado con la compañía noruega Bergesen Worldwide Ltd. "Esta afirmación es falsa", asevera el político tabasqueño, y revela que la transacción fue resuelta a partir de que socios de la contratista mexicana Blue Marine, Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand, invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde la trasnacional de origen noruego Bergesen opera un barco para la empresa estatal GEPetrol.

López Obrador sostiene que Antonio Juan Marcos Issa fue coordinador de asesores de Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos.

Luego de ese "viaje", los servidores públicos se habrían convencido de las bondades del buque tanque y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganaron Bergesen y Blue Marine. Agregó que estas dos empresas siguen recibiendo contratos de Pemex. "Inclusive el primer pago por la compra de El señor de los mares se hizo el año pasado por 379 millones de dólares y Oceanografía recibió el año pasado y en lo que va del presente 17 contratos de Pemex por cerca de mil 300 millones de dólares", explica.

Kikka Roja

FAMILA FOX: se pelean por LA RIQUEZA obtenida por despojos a la nación

Pelea familia Fox por millones
El Universal/México,
ASI DE ENREDADO ESTA EL MOJÓN
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/376702.se-pelea-familia-fox-por-millones.html
El clan de los Fox se encuentra actualmente inmerso en una batalla familiar que los ha llevado a enfrentarse en tribunales por cuestiones económicas. Cristóbal Fox Quesada, hermano del ex presidente, fue demandado por su primo Vicente Quesada Fox para exigir el reembolso de un pagaré por 845 mil 506 dólares, dinero que sirvió para evitar que la empresa Xtra Congelados quebrara en 2000, justo cuando Vicente Fox llegó a Los Pinos.

La compañía es propiedad de los hermanos Cristóbal y Vicente.

Quesada Fox presentó la demanda el 12 de noviembre de 2007 en el Juzgado 38 de lo Civil del Distrito Federal. En el expediente está asentado que Cristóbal ha recibido dos exhortos: uno llegó al rancho de San Francisco del Rincón, en Guanajuato, y otro fue enviado a Ecatepec, donde vive el perito asignado por el hermano del ex presidente.

El caso pasó de requerimiento a petición de embargo y ahora está en emplazamiento.

Un legislador por Guanajuato confió que el caso se ha alargado porque el ex presidente busca un "encuentro de primos" para que la solución no se dé en tribunales.

El martes se canceló una cita judicial debido a "ausencia de una de las partes".

Kikka Roja

AMIGOS DE CALDERON: Seguridad en México: Inseguridad total: Garcia Luna: policía totalmente rebasada: De eso si estan SEGUROS

LOS SERVIDORES PUBLICOS BIEN SEGUROS EN SUS PUESTOS "NO HAY PROBLEMA"

NO PIENSAN RENUNCIAR, Y LOS NARCOS NO SON PROBLEMA

EL PROBLEMA ES QUE "NO SABEMOS CÓMO HACERLE PARA PASAR POR DELINCUENTES , LOS CIUDADANOS QUE NO ACEPTAN EL FRAUDE QUE IMPUSO A FELIPE CALDERON"
  • Los delincuentes están mejor armados y tienen gran potencial tecnológico, dice el titular de SSP
  • La policía, totalmente rebasada por los narcos, reconoce García Luna
  • Cuentan con una base social que les da impunidad, advierte ante diputados
  • Rechaza supuestas diferencias con el procurador Medina Mora y mandos del Ejército
  • Es una idea mediática, señala
Enrique Méndez y Roberto Garduño
nota
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo ante diputados que en casi dos años de la actual administración se han decomisado casi 20 mil armas de alto poder, equivalentes a las que usan todas las policías “en términos de capacidad de fuego”, y atribuyó a “una idea creada a nivel mediático y sin sustento” las versiones de supuestas diferencias entre él y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y mandos del Ejército Mexicano.

Aseguró que la delincuencia no sólo utiliza acciones de alto impacto, como decapitaciones, ejecuciones y mensajes en las narcomantas para atemorizar a la ciudadanía y “generar alarma social”, en acciones que definió como de carácter terrorista, sino que además cuenta “con una base social que le da impunidad”.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, en el Salón Verde de San Lázaro –donde se guardó un minuto de silencio en memoria del policía Pedro Solana Cobaxín–, García Luna rechazó comprometerse –como le pidió el diputado priísta Enrique Benítez– a renunciar, si en diciembre no se frena la delincuencia; más tarde, cuando en conferencia de prensa se le preguntó si no tenía intención de separarse del cargo, reviró: “¿Por qué?”

Asimismo, luego de que legisladores como Layda Sansores Sanromán, de Convergencia, y Andrés Lozano, del PRD, le preguntaron sobre las presuntas diferencias entre funcionarios que integran el gabinete de seguridad, específicamente con el procurador Eduardo Medina Mora y con el Ejército, afirmó que se trata de “una idea creada a nivel mediático, pero (que) no corresponde a la realidad y no tiene ningún sustento”.

Refirió que, inclusive, las reuniones que sostiene con colaboradores del presidente Felipe Calderón son diarias y resaltó su amistad y la relación profesional con Medina Mora.

Más aún, también sostuvo que es uno de los “más fervientes admiradores del Ejército. Estamos unidos para generar estrategias conjuntas con las fuerzas armadas”. No obstante, Sansores insistió en que se sabe sobre los pleitos institucionales entre los encargados de la seguridad pública, y afirmó que ello impide aplicar una eficiente estrategia contra la delincuencia.

Genaro García Luna presentó, además, un panorama poco halagador, al señalar que la policía mexicana se desfasó histórica y técnicamente frente al crimen organizado, desde que éste empezó a evolucionar en la década de los 70, cuando se “sofisticó”, y que en la de los 80 utilizó “la globalización como instrumento para sus operaciones”, así como “el potencial de tecnología”.

En contraste, reconoció, “de la masa policiaca nacional” casi 60 por ciento sólo tiene educación básica, y 25 por ciento bachillerato, y sostuvo que la SSP ha emprendido un reclutamiento en las universidades, porque “ya no es suficiente que los policías sepan leer y escribir”, sino también se requiere a economistas y contadores.

Dijo que, por ejemplo, la policía federal no cuenta con tecnología que le permita no sólo conocer a nombre de quién está un teléfono celular que se utiliza para extorsionar, sino inclusive para localizar su posición. “El reto es tener posibilidades técnicas y estructurales para combatir el delito y capacidades reales para combatir el secuestro”, aseguró.

Más aún, planteó que la transición de “una policía empírica, fáctica”, sólo se hará cuando exista un plan rector que defina procedimientos y perfiles. Por el momento, admitió, “no hay una herramienta para formar policías profesionales”, sino que el enfoque es para antimotines y grupos de reacción.

En este punto, el diputado perredista Francisco Santos Arreola le preguntó por qué Benito Roa Lara tiene el cargo de director general de Robos y Secuestros de la secretaría, “si no terminó la preparatoria, todavía debe ocho materias”, y el funcionario explicó que “el señor Roa es el único certificado para control de crisis de secuestro, formado en la FBI”.

En su presentación en power point, García Luna mostró a los diputados distintas gráficas sobre el crecimiento de los delitos, y sostuvo que, en el caso de los secuestros, éstos se incrementaron sólo 0.1 por ciento, y que a nivel nacional únicamente representan 0.3 por ciento.

Aseguró que el número de ejecuciones se incrementó en los meses recientes, debido “a lo planteado por esta estrategia de intimidación” de los cárteles, y precisó que la mayor incidencia se registra en Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California.

Atribuyó estos crímenes a una recomposición de los liderazgos entre los capos del narco y a una disputa por el uso de territorios para la distribución de drogas. “Los narcos modificaron el ajuste de cuentas, utilizan el derecho de piso y extorsión como fuente de financiamiento”, dijo.

En la sesión de preguntas y respuestas, los legisladores de todos los partidos, excepto el PAN, cuestionaron la capacidad del secretario y de otros responsables de la seguridad. El panista Edgar Olvera expresó el reconocimiento de su bancada a “la valentía del gobierno federal”, y dijo a García Luna: “Te queremos decir a ti y al Presidente, que en esta guerra contra el narcotráfico estamos a la par en el frente de batalla”.

A su vez, Andrés Lozano criticó el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no haya contribuido a combatir el lavado de dinero en bancos y casas de cambio, e impedido el tráfico de armas a través de las aduanas.

Finalmente, el legislador Santos Arreola preguntó al funcionario federal: “¿Esperaremos a que los empresarios afectados por secuestros o asaltos contraten escuadrones de la muerte para vengarse? La sociedad ya no aguanta. O se ponen a trabajar o nosotros no aguantamos. Si no pueden, renuncien”.

  • García Luna deja en manos de Calderón su permanencia en la SSPF
rosalía vergara

MÉXICO, DF, 3 de septiembre (apro).- El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, rechazó hoy que vaya a renunciar, a menos de que, dijo, el presidente Felipe Calderón se lo pida. Agregó que entre sus planes no está el de dejar el cargo: “Tengo una encomienda que cumplir y lo haré con toda mi capacidad”. Y rechazó que existan diferencias con el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora.

Sostuvo que Medina Mora es su “amigo” y que ambos “somos “profesionales”.

García Luna sostuvo una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Seguridad Pública ante quienes reconoció que existe una falta de definición en la estructura policiaca, en el contexto de unificar a las diversas corporaciones de seguridad del país. “En la parte operacional no hay diferencias, ayer se decía que tal vez exista una falta de definición de la policía, pero ya se está trabajando en la nueva ley de la Policía Federal, en la que se definen alcances específicos”, indicó.

El secretario de Seguridad Pública federal explicó, así mismo, que el rezago estructural en materia de seguridad pública acumula tres décadas, debido al deterioro de las policías y el uso de tecnologías por parte de la delincuencia. Destacó que en dos años se decomisaron 20 mil armas de alto poder, mientras que todos los cuerpos policiacos sólo cuentan con un poder de fuego ligeramente menor al que se ha incautado a la delincuencia organizada en ese lapso. Dijo que en ese periodo se han incautado 6 mil 486 toneladas de mariguana, 221 toneladas de cocaína y 53 toneladas de heroína, lo que representa en el mercado de drogas unos 131 mil millones de dólares.

Admitió que la delincuencia “ha utilizado acciones de alto impacto para atemorizar, inhibir a la autoridad, diversificando sus métodos de propaganda, de ejecuciones, con mensajes y mantas. “Con eso pretenden desprestigiar a las instituciones e intentan forzar a un repliegue de la autoridad para ganar espacios e impunidad”, pero aseguró que el gobierno no cederá a esas pretensiones. Según sus cifras, el índice delictivo en todo el país creció en 8.6%, principalmente en el rubro de homicidios dolosos, pues se pasó de 35 mil 341 muertes violentas hace diez años, a 28 mil 800 el año pasado. Reconoció que se han incrementado las ejecuciones en Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California, “y en cinco estados se concentra más de 60% de los homicidios dolosos”. Y en respuesta a las críticas que hicieron organizaciones sociales por el presunto manejo mediático del rescate de dos secuestrados en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero, el funcionario respondió que es “una vergüenza que alguien diga que es un asunto mediático, cuando hay dos víctimas liberadas, hay policías heridos, un policía muerto, hay 20 detenidos, hay cuatro muertos; es una verdadera grosería para las víctimas”.

Los decapitados

En cuanto a los secuestros, dijo que éstos aumentaron en 3%, el mayor porcentaje entre 2005 y 2006, principalmente en áreas metropolitanas. Otro de los rezagos, apuntó, es el nivel de escolaridad de los policías. Admitió que “de la masa policiaca nacional”, casi 60% sólo tiene educación básica, y 25%, bachillerato. Comentó que en el caso de los doce decapitados descubiertos el jueves pasado en Yucatán, resultó que uno de los detenidos tenía de oficio el de “lavacoches”.

A este sujeto “lo reclutaron y convirtieron en sicario en tres meses, y en su declaración se dijo adicto a las drogas, y por eso decidió meterse de lleno al crimen organizado. Por sus servicios –reveló-- recibió el pago de entre 2 mil 500 y 4 mil pesos”. Los diputados le cuestionaron a García Luna el que en su reporte estuvieran ausentes cifras sobre lavado de dinero, casas de cambio, vehículos o propiedades del narcotráfico decomisados, o sobre el índice de consumidores de estupefacientes.

El priista Juan Francisco Bedolla soltó: “No trae nada”.

La legisladora más crítica fue Layda Sansores, de Convergencia, quien le dijo al aún titular de la SSP que con esas cifras “se engaña a sí mismo, pues no existe coordinación entre las policías. La diputada convergente lamentó que se hable de “pleitos en casa y guerras institucionales” en el gabinete de seguridad pública, pues así no se ganará el combate a la delincuencia organizada. “¿Qué pasa con el cuatismo en la secretaría? ¿Usted trabaja a palos de ciego?”, inquirió Layda Sansores. La secundó el perredista Francisco Javier Santos Arreola, quien se quejó del bajo nivel de escolaridad de algunos jefes policiacos, en particular se refirió a Benito Roa Lara, director general de Robos y Secuestros de la SSP, quien presuntamente no culminó su bachillerato.

Molesto, García Luna respondió que “el señor Roa es el único certificado para control de crisis de control de secuestro a escala internacional, formado en el FBI”. Por último, reconoció que “tenemos policías con primaria y secundaria, así como la resistencia de la policía corrupta e intereses de grupos del crimen organizado, ellos se resisten a una evolución que tenemos de la policía”.

CALDERON ES MI AMIGO, DEJA SU PERMANENCIA EN MANOS DEL ESPURIO
Demanda Soberanes “limpiar” las instituciones de seguridad
Víctor Ballinas
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, pidió que “se realice una limpia en todas las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, porque el crimen organizado se ha infiltrado en ellas; mientras eso no se haga, todas las acciones que se emprendan en materia de seguridad serán inútiles”. Fortalecer los derechos, base para combatir la criminalidad
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, advirtió que sin leyes para fortalecer los derechos humanos no habrá posibilidad de combatir con éxito a las bandas de delincuentes. Al tomar posesión de ese cargo en la Cámara de Diputados, el perredista anunció que en los próximos días todos los partidos políticos jerarquizarán cuáles leyes son urgentes con el propósito de resolver, sobre todo, el estado de inseguridad y pobreza en que vive la población.

Los Amigos de Calderón
josé gil olmos MÉXICO, DF, 3 de septiembre (apro).- La incapacidad de gobernar de Felipe Calderón se ha hecho evidente en su segundo informe, pero también la urgencia de cambios en su gabinete, pues el amiguismo ha sustituido al compadrazgo priista, aunque con la agravante del fracaso. Desde que arrancó su gobierno y se conformó su gabinete legal y ampliado, en toda la estructura oficial se hizo patente la llegada de los amigos de Calderón, sin importar que éstos tuvieran experiencia para desempeñar las funciones en sus respectivas áreas, como fue el caso del exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, que tomó el puesto sólo por haber lanzado la candidatura presidencial de Calderón antes que cualquier otro panista.

El relevo del exgobernador jalisciense por Juan Camilo Mouriño confirmó el estilo de gobernar de Felipe Calderón, es decir, apoyarse en sus amigos más cercanos antes que en personajes capaces de resolver los distintos retos a los que se enfrenta el país. Las lealtades de los amigos no son la mejor fórmula para gobernar; al contrario, ello revela la inseguridad con la que Calderón arribó a la silla presidencial, pues apunta a que prefiere la incondicionalidad o el comentario gratuito, al análisis crítico del que sabe en qué situación nos encontramos y que evita anticipar falsas salidas. Además de Mouriño, el gobierno calderonista colocó a sus amigos en puestos clave, a los que arribaron sin ninguna experiencia o sin el conocimiento necesario. Uno de ellos es Jordi Herrera, quien fue colocado al frente de la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía sin tener ninguna base para este puesto. Jordi Herrera apenas rebasa los 30 años y su gran logro fue haber sido secretario particular y amigo de Calderón en su efímero paso por la Secretaría de Energía y en Banobras.

En la campaña del 2006 fue el coordinador de las redes de Calderón. Antes que por sus capacidades, se le reconoce su gran cercanía con Felipe Calderón, con quien compartía la vida bohemia. Javier Lozano es otro caso. Cuando estaba en el PRI nunca brilló y, cuando Francisco Labastida Ochoa perdió y en la dirigencia nacional priista hubo cambios, se enquistó en la secretaria de prensa del partido, donde su único rasgo fue la prepotencia y la incapacidad para relacionarse con los medios. También fue subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación con Diódoro Carrasco y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; fungió, así mismo, como subsecretario de Comunicaciones y oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

¿Y qué méritos tuvo para llegar a la Secretaría de Trabajo?, se preguntarán, pues ninguno, salvo que brincó al PAN y ha defendido ciegamente a Calderón ante cualquier intento de crítica por parte del PRD. Del caso de Mouriño se ha escrito mucho, pero lo principal para que alcanzara los niveles más altos de la política nacional fue haber acompañado a Calderón en su última etapa como funcionario público y amarrar sus negocios en Pemex, cuando el michoacano precisamente pasó por la Secretaría de Energía. Lo mismo ocurre con otros secretarios como Salvador Vega Casillas, quien llegó a la Función Pública gracias a las buenas relaciones con la familia Calderón; o el caso del titular de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, con quien hizo amistad en las aulas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y por ello lo colocó al frente de esta institución clave para el combate a la pobreza, no obstante carecer de antecedentes sobre el tema.

Gerardo Ruiz Mateos es otro ejemplo más. Ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con apenas una especialidad en economía y finanzas, fue designado hace apenas un mes por Calderón como nuevo secretario de Economía sólo por la amistad que iniciaron hace unos cuantos años. En la campaña del 2006, fue el primero en aportar recursos al equipo de Calderón –donó 214 mil 288 pesos–, y luego se hizo cargo del área administrativa del equipo del candidato presidencial panista. De ahí saltó a coordinar el área de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia, y sin más experiencia ahora es nada más y nada menos que el responsable de manejar la economía nacional. La lista de amigos de Calderón que han asumido una responsabilidad pública, carentes de conocimiento o de experiencia, es larga. Dos casos más son el joven Salomón Chertorivski, que está al frente de Diconsa únicamente porque fue compañero de aulas y fiestas de Calderón cuando éste hizo un curso en Harvard.

En Liconsa colocó a Jesús Galván Muñoz, un abogado que únicamente ha tenido algunos cargos en el partido y cuyo conocimiento en la comercialización y distribución de la leche se resume en una tienda de quesos que tiene como negocio familiar. Con este gabinete es que Calderón ha tratado de hacer frente a los grandes retos que tiene el país, y con él ha fracasado en todo: en la creación de empleos y el combate a la pobreza, en la lucha contra la inseguridad y la injusticia, en la aprobación de la reforma energética y en el mejoramiento a la educación. Cuatro años le faltan para que termine su administración, aún es tiempo de que se dé cuenta que no basta con la amistad para gobernar un país y que en su gabinete falta gente experimentada y con conocimientos para salir lo mejor posible de la crisis en la que ya nos encontramos.

Kikka Roja

La ALDF demanda a Mouriño aplicar la ley de cultos a Rivera: LOS CURAS HABLAN DE POLITICA EN MISA: ya son delincuentes

Utiliza el púlpito para hablar contra la despenalización del aborto en la capital, señala
La ALDF demanda a Mouriño aplicar la ley de cultos a Rivera
Se han dado pasos importantes en la construcción de una ciudad segura para las mujeres, dice Ebrard
Aun en los temas más conflictivos se cuenta con el respaldo de la sociedad, asegura
PERO MOURIÑO NO VA A APLICAR LA LEY PORQUE ES INFILTRADO USURPADOR DEL REY JUAN CARLOS DE ESPAÑA
Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Rocío González

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que a un año y medio de que planteó la construcción de una ciudad segura para las mujeres, se han dado pasos muy importantes en ese camino y lo más importante es que se cuenta con el respaldo de la sociedad, aun en los temas más conflictivos, dijo en alusión a la reciente discusión sobre la interrupción legal del embarazo (ILE), de la que expresó su disposición a proporcionar información a las entidades federativas que lo soliciten en caso de que reformen su legislación local en ese sentido.Por su parte, la Asamblea Legislativa apremió al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al cardenal Norberto Rivera Carrera, quien por enésima ocasión utilizó el púlpito para hablar en contra de la despenalización del aborto en la ciudad de México.Manuel Mondragón y Kalb dijo a su vez que cuando fue titular de la Secretaría de Salud capitalina tuvo la gran oportunidad de que se abriera este derecho de las mujeres en la ciudad y se mantendrá siempre “como la precursora en el país, y en muchos lugares del mundo, que quisieron empañar recientemente, pero ganamos en forma total, en forma completa”.Al dar la bienvenida a las participantes en el Encuentro Internacional de Experiencias de Ciudades Seguras para las Mujeres, Ebrard aceptó que faltan muchas cosas por hacer, particularmente en materia educativa, como ajustar el horario escolar a la realidad de las madres que trabajan, un cambio cultural en materia de sexualidad, porque a partir de aquí se organiza la forma como se comportan los varones con las mujeres, “es lo más difícil, pero lo más importante”, y de allí la importancia del libro de texto sobre sexualidad y derechos reproductivos que distribuye su administración entre estudiantes de preparatoria y tercer grado de secundaria.En este contexto, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que solicitó la revisión de los protocolos de atención de la dependencia a fin de evitar la doble victimización que padecen las mujeres.Más tarde, en entrevista sobre la intención del Congreso del estado de México de legislar para despenalizar el aborto, Ebrard dijo que sería la Asamblea Legislativa la que podría aportar información a sus homólogos en esa materia, pero en cuanto a su aplicación en los hospitales públicos, su gobierno está en la mejor disposición de brindar orientación.En la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea, el perredista Humberto Morgan presentó un punto de acuerdo, a nombre de su compañero de fracción Balfre Vargas, para solicitar al titular de la Secretaría de Gobernación sancionar al cardenal Rivera Carrera por utilizar el púlpito para referirse a la despenalización del aborto en esta ciudad.Advirtió que al comparar con delincuentes los derechos históricos de la mujer no sólo muestra desprecio de género, sino que “exhibe un nivel de ignorancia que pretende hacer extensiva a toda la sociedad. Ni con prejuicios ni con absurdas comparaciones se dará marcha atrás a la despenalización del aborto”, advirtió.Durante su homilía del 24 de agosto, el arzobispo primado Norberto Rivera Carrera calificó de “contradictorio” que mientras se firma con “bombo y platillo” un acuerdo nacional contra la delincuencia organizada, también se “amenace” a la sociedad con declarar constitucional el aborto.

Kikka Roja

Revista mensual Relatos e historias en México

Está pensada para puestos de periódicos; incluye temas de literatura y deportes
Circula el primer número de la revista mensual Relatos e historias en México
Editorial Raíces se suma a las conmemoraciones por las efemérides nacionales de 2010

Mónica Mateos-Vega

Una divertida revista de historia, para que el lector encuentre tesoros a la manera de los hallazgos que a diario deslumbran en la academia a los investigadores, es la propuesta de la Editorial Raíces para sumarse a las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.No obstante, el proyecto busca ir más allá de las efemérides y, por lo menos, igualar a su publicación hermana, Arqueología Mexicana, la cual está por cumplir 16 años en el mercado, con un tiraje bimestral de 37 mil ejemplares, señaló Sergio Autrey.Al dar a conocer Relatos e historias en México, la tarde del martes en el Museo Interactivo de Economía, el director general de Editorial Raíces informó que la nueva revista será mensual, con 96 páginas a color, profusamente ilustrada, cuyo primer número consta de 60 mil ejemplares,

Atentos a las peticiones del lector

El coordinador editorial será Jaime Bali, quien explicó que se trata de una propuesta distinta, pues “está pensada para el puesto de periódicos, para un público más amplio, lo cual no impide que sea una revista seria, veraz.“Queremos que el público tenga confianza, que abra cualquier página y sepa que lo que encuentre será capaz de interesarlo. Por lo menos de aquí a 2010 en cada número abordaremos temas sobre la Independencia y la Revolución, pero también habrá historias de personas unidas a las del país, estaremos atentos a lo que pida el lector, si quiere biografías o semblanzas, o que hablemos más de las batallas, de las guerras.”A la presentación de Relatos e historias en México acudió Rafael Tovar y de Teresa, coordinador de la comisión federal que llevará a cabo los festejos de 2010. Al respecto, comentó que los trabajos para las conmemoraciones se realizan “en tiempo y forma”.Añadió que se ha concretado ya una lista de 400 acciones federales, así como la integración de 23 comisiones organizadoras de festejos en varios estados de la República y en universidades, que realizarán unas 150 exposiciones y 500 publicaciones. El calendario completo le será presentado al presidente Felipe Calderón la próxima semana.El primer número de Relatos... se encuentra ya en circulación y presenta desde datos curiosos, por ejemplo, el porqué del peinado de Antonio López de Santa Anna, hasta los motivos de la guerra entre las vírgenes de Guadalupe y de Los Remedios entre 1810 y 1821.También se recupera un texto del padre de Octavio Paz, acerca de la toma de Jojutla, titulado “¿A qué hora nos fusilarán?”, aparecido en 1929. Otros relatos breves hablan desde la fundación de la Biblioteca Palafoxiana hasta una crónica deportiva acerca del legendario jugador de beisbol, Beto Ávila.“Queremos que a futuro la revista sea autosustentable, estar en todos los rincones del país. La competencia con otras publicaciones es sana y no tememos entrar a la batalla de recuperar el placer de la lectura”, concluyó Jaime Bali.



Kikka Roja

LLEGA A CUBA AYUDA DE RUSIA: y seguimos a México para que no se haga ¡¡GUAJE!!

Llegan a Cuba dos aviones rusos con ayuda humanitaria por Gustav

Otro parte de aeronaves terminará de llevar los donativos de alimentos, materiales de construcción y tiendas de campaña para albergar a 5 mil personas.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 04/09/2008 09:19

La Habana. Cuba recibió este jueves los dos primeros aviones procedentes de Rusia con ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Gustav, mientras continuaban llegando a la isla ofertas de apoyo solidario de gobiernos de otros países. Estas fueron las dos primeras de cuatro naves que el presidente ruso Dmitri Medvedev anunció enviará a la isla caribeña con alimentos, materiales de construcción y tiendas de campañas para albergar a cinco mil personas. El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el embajador de Rusia en Cuba, Mijail L. Kamynin, recibieron el donativo este jueves en el aeropuerto internacional José Martí. El diario Granma reportó que Medvedev habló por teléfono con el presidente cubano, Raúl Castro, a quien le reiteró su solidaridad con el pueblo cubano tras la tragedia que devastó el occidente de Cuba pero no causó víctimas humanas. De acuerdo al rotativo, durante la plática ambos coincidieron en que las relaciones bilaterales experimentan un auge, y Medvedev afirmó que se dará prioridad a la ejecución de los convenios asociados al sistema electro-energético nacional.

México, Venezuela, Colombia, China, Bolivia, Argentina, España, Brasil, Guatemala, Islas Caimán, y Perú entre otros países han hecho también ofrecimientos de ayuda a la isla.

Incluso, según reportes desde Washington, el candidato presidencial demócrata Barack Obama pidió al actual mandatario George W. Bush aliviar las restricciones a Cuba, a fin de enviar ayuda ante los daños causados por Gustav. "La comunidad cubano-americana está lista para asistir a familiares en estos momentos que tanto lo necesitan", apuntó Obama en un comunicado en que expresó condolencias a los damnificados por Gustav que causó más de 90 muertos en el Caribe y 10 en Estados Unidos. De acuerdo con el ex presidente Fidel Castro, el impacto económico de Gustav, un huracán categoría cuatro, en la provincia de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, asciende a entre tres mil y cuatro mil millones de dólares. El líder cubano estimó en más de cien mil las viviendas dañadas o destruidas por el meteoro, que además arrasó el sistema eléctrico de esos territorios, pero señaló que el país debe apoyarse en su propio esfuerzo para recuperarse. La prensa cubana destacó este jueves la labor de trabajadores solidarios de diversas provincias en la Isla de la Juventud y de Pinar del Río, en la recuperación de las áreas afectadas que, según Castro, parecían haber sufrido un "golpe nuclear".

Kikka Roja

McCain sufre mirando el trasero de Sarah Palin: video: Palin dice que la guerra de Irak es mandato de DIOS, ¿y el petroleo?: PALIN se burla de OBAMA

¡Que porqueria de politica! LADRONES IMPUNES
McCain le ve el trasero a su vicepresidenta
Un video que circula en internet sorprendió al candidato republicano observando con asombro el trasero de la gobernadora de Alaska, quien en caso de que ganen la presidencia ocupará con él las oficinas de la Casa Blanca

redaccion
El Gráfico
Ciudad de México Jueves 04 de septiembre de 2008
09:18 El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, al parecer tiene problemas para concentrarse cuando ve a una mujer bella, el problema es que su mancuerna para la vicepresidencia, Sarah Palin, parece no ser de su desagrado. Un video que circula en internet sorprendió al candidato republicano observando con asombro el trasero de la gobernadora de Alaska, quien en caso de que ganen la presidencia ocupará con él las oficinas de la Casa Blanca. De 44 años y con tan sólo dos de experiencia como gobernadora, Palin se ha destacado por su ardor para combatir el despilfarro público.

A su ascenso político también ha ayudado un aspecto de modelo por el que hace veinte años quedó finalista del concurso Miss Alaska. La designación de Palin ha resultado controversial, debido a que algunos detalles de su vida personal han causado furor, como el hecho de que su hija de 17 años está embarazada, y las versiones que afirman que la adolescente es la verdadera madre de la quinta hija de la candidata.

Otros asuntos personales de Palin han salido a la luz, como el arresto de su esposo hace 20 años por conducir ebrio, la multa de Palin por pescar sin el permiso correspondiente, y su reconocimiento de haber fumado mariguana.
http://www.youtube.com/watch?v=1RN5xbWtNSU
OOootro loco UN PAR DE DEGENERADOS GOBERNANDO EE. UU.

. .

El Universal Anchorage, Alaska Jueves 04 de septiembre de 2008
La gobernadora de Alaska y ahora candidata republicana a la presidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, afirmó hace tres meses que Estados Unidos envió tropas a la guerra de Irak para efectuar una "tarea que viene de Dios". En un discurso en junio pasado ante estudiantes de ministerio evangélico en su ex iglesia, Palin los exhortó a que oren por un plan para construir una tubería de gas natural en el estado, de 30 mil millones de dólares, afirmando que se trata de "la voluntad de Dios". Palin también pidió a los estudiantes que oraran por las tropas en Irak, y subrayó que su hijo mayor, Track, se había enrolado en el ejército y esperaba su traslado al frente. "Nuestros líderes nacionales los están enviando para realizar una tarea que viene de Dios", dijo ella. "Tenemos que asegurarnos de que estamos orando por eso, que hay un plan y ese plan es el plan de Dios", agregó. Un video del discurso fue colocado en la página en internet de la iglesia, Wasilla Assembly of God, antes de ser copiado y subido a otros sitios en línea. Palin dijo a los estudiantes que se graduaron de la escuela de la iglesia: "Necesito llegar a un acuerdo con ustedes". Palin dijo que mientras los estudiantes prediquen el amor de Jesús a lo largo de toda Alaska, ella trabajaría por realizar la voluntad de Dios desde su puesto como gobernadora, incluyendo la creación de trabajos para la construcción del gasoducto que lleve gas natural desde North Slope hacia el sur. "La voluntad de Dios tiene que hacerse con la unificación de las personas y las compañías para conseguir que se construya esa línea de gas, así que oren por eso", dijo. Vea video (inglés):


http://www.youtube.com/watch?v=9H-btXPfhGs

PALIN SE BURLA DE OBAMA

ST. PAUL, EEUU (Reuters) - El nominado republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, tiene un nuevo perro de ataque. Su nombre es Sarah Palin y muerde fuerte. Las críticas burlonas de Palin al candidato demócrata Barack Obama y la élite de Washington cargaron a los republicanos, que buscan señales de esperanza de que ella y McCain pueden ganar la Casa Blanca en las elecciones del 4 de noviembre. Ahora es el turno de McCain. El senador de Arizona, nominado a la presidencia tras el discurso de Palin, dará el jueves por la noche un discurso televisado aceptando la nominación. Palin, la gobernadora de Alaska de 44 años que McCain eligió como candidata a la vicepresidencia, atrajo el miércoles gritos de "¡Sarah!, ¡Sarah!" en su debut político nacional, desatando una frontal retórica contra Obama que había estado hasta ahora ausente en la convención republicana. La candidata derribó alegremente las críticas demócratas sobre que su experiencia como gobernadora y ex alcaldesa del diminuto pueblo de Wasilla, en Alaska, no se comparaba a la de Obama como líder de una gran campaña presidencial. "Supongo que el alcalde de una pequeña ciudad es como un 'organizador comunitario', con excepción de que uno tiene responsabilidades reales," dijo en referencia a los inicios de Obama en Chicago. Los demócratas argumentan que al elegir a Palin, una mujer relativamente desconocida, McCain cedió en su argumento de que Obama es demasiado inexperto como para ser presidente. Palin también atacó el altivo estilo de retórica de Obama y dijo que era carente de detalles sobre hacia dónde llevaría el país en caso de ser elegido, pero ofreció pocas especificaciones políticas propias. "Escuchándolo hablar, es fácil olvidarse que es un hombre que es autor de dos libros de memorias pero de ninguna ley o reforma importante (...) ¿Qué busca exactamente?," preguntó. Palin también recordó el comentario de Obama durante su batalla contra la senadora demócrata Hillary Clinton en las primarias, acerca de que la gente de las ciudades pequeñas es resentida y se aferra a las armas y la religión. "PALIN POWER" "Podría agregar que en las pequeñas ciudades no sabemos qué interpretar de un candidato que elogia a los trabajadores cuando están escuchándolo y luego habla sobre cuan resentidamente se aferran a su religión y armas cuando esas personas no lo están escuchando," dijo Palin. Y a la multitud le encantó. Los republicanos clamaron de aprobación y ondearon carteles que decían "Palin Power" ("El Poder de Palin," en inglés). El público respondió especialmente cuando Palin rechazó a la "élite de Washington," en alusión a los expertos y analistas que habían cuestionado su capacidad de estar en la fórmula presidencial. Expertos señalaron que Palin, la segunda mujer candidata a la vicepresidencia por un importante partido político, reforzaría la fórmula republicana, especialmente a la hora de atraer a la base conservadora que a veces estuvo enfrentada con McCain.

(Reporte adicional de Charles Abbott en Washington)



Kikka Roja

Miguel Ángel Granados Chapa: Cofetel y SCT

Cofetel y SCT

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, puede ahora influir para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano regulador en esa materia, deje de estar al servicio de los sujetos regulados, como él mismo ha dicho que lo está: dos personas de su confianza, que contaron con su apoyo para el lance que terminó el martes, despachan ahora en la Cofetel.

Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous reemplazaron anteayer a Eduardo Ruiz Vega y Francisco Gerardo González Abarca, a quienes vencieron en un litigio resuelto por la justicia federal. No se trata de una simple ejecución de sentencia. Tiene que ver con el sentido de la política de telecomunicaciones y de radio y televisión, las materias de aquella Comisión. El relevo es insuficiente, pues debió extenderse a por lo menos dos comisionados más. Pero es claro que el presidente Felipe Calderón no quiere enfrentar a las dos televisoras de mayor influencia (que el lunes le brindaron amplio espacio en sendas entrevistas) y por lo tanto no los dejará por completo sin presencia en el órgano que regula sus actividades.

Para medir la importancia de la nueva estructura de la Cofetel hay que recurrir a los precedentes. Flamante la ley Televisa, el presidente Fox procedió a integrar el órgano regulador establecido en ese ordenamiento, la Cofetel, que si bien existía desde una década atrás, quedaba convertida en una oficina que disputaba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la primacía en el campo de su competencia. Ese es uno de los defectos de aquella legislación, la ambigüedad de las normas sobre las autoridades respectivas, la preservación de la doble ventanilla para atender los asuntos de telecomunicaciones, radio y televisión.

Como en muchos otros campos, Fox practicó el “ai se va” al designar a los comisionados. A uno de ellos, Fernando Lerdo de Tejada, no tuvo siquiera la gentileza de avisarle de su nombramiento, por lo que el ex vocero del presidente Zedillo abandonó de inmediato un campo en que no tenía intención de entrar. De los cuatro comisionados restantes, la Comisión permanente dejó pasar sólo a José Luis Peralta, y objetó a Julio Di Bella y los mencionados Del Villar y González Pous. Los legisladores, que de ese modo pretendieron invalidar las designaciones presidenciales, abrieron la puerta a una negociación política de que emergió una grotesca integración de la Cofetel. Fox hizo su parte en la premiación ordenada por Televisa y TV Azteca. Para agradecer atenciones, el senador panista Héctor Osuna, el más visible impulsor de la ley favorable a esos consorcios fue nombrado presidente de la Comisión, y otro senador, Ernesto Gil Elorduy, por igual motivo recibió un regalo semejante. Que dos legisladores gobiernen el órgano en cuya configuración participaron hubiera suscitado un escándalo, por la clara violación a la ética política que eso significa, en una sociedad menos permisiva que la nuestra, donde campea un cinismo difuso capaz de asimilarlo todo. Por esa misma razón muy pocas voces se alzaron contra la designación de Ruiz Vega y González Abarca, francos representantes del duopolio al frente de la Cofetel.

Puesto que la Permanente se limitó a objetar a los comisionados sin fundar ni motivar la objeción, Del Villar y González Pous demandaron amparo para que su nombramiento quedara firme. En eso estaban cuando, a la sazón del relevo administrativo federal, se les designó subsecretario de comunicaciones en la SCT y responsable de los asuntos jurídicos de la misma secretaría. Por la actitud que desde el principio asumió el jefe de ambos, el secretario Luis Téllez ante la Cofetel, pareció que una de las causas para incorporarlos a la SCT era su posición legal frente a esa Comisión. Lo evidente es que Téllez no les pidió que abandonaran el juicio de amparo que tuvo en jaque a la Cofetel durante dos años. Triunfantes al cabo de ese lapso, Del Villar y González Pous pudieron sentarse a la mesa de Gobierno de la Cofetel hace apenas unas horas. Sin que se les suponga acatadores mecánicos de instrucciones de quien fue su jefe y con el que mantienen un lazo político, es razonable esperar que su conducta refleje las posiciones de Téllez. Éste no es, obviamente, un adalid de la autonomía administrativa frente a los poderes fácticos, pero ha advertido contra el riesgo de que la autoridad sea sólo sirviente de los intereses que regula.

Ha de examinarse con cuidado, por lo mismo, el nombramiento de Purificación Carpinteyro en lugar de Del Villar en la subsecretaría de comunicaciones. A primera vista parece un ascenso merecido, porque al frente del Servicio Postal Mexicano (que a partir del lunes se convertirá en Correos de México en algo que es más que un cambio de nombre) la funcionaria logró conciliar las funciones sociales de la comunicación postal con la modernidad impuesta por los gigantes de la mensajería y el correo privado. Antes de ingresar en el Gobierno, sin embargo, realizó tareas al servicio de empresas cuya regulación estará hoy en el ámbito de su competencia, como Iusacell y Telefónica, de Ricardo Salinas Pliego y Francisco Gil. Aunque carezcamos de fundamento para presumirlo, si la nueva subsecretaria mantuviera visiones favorables al desarrollo de ambas empresas y sesgara en esa dirección su desempeño, quedaría anulado el efecto de que el duopolio pierda su representación en la Cofetel. Significaría que además de ella, a la SCT la manejen también los sujetos regulados.


Kikka Roja

Lorenzo Meyer: En guerra con un no muy ‘extraño enemigo’

En guerra con un no muy ‘extraño enemigo’
“Las causas de la actual crisis de inseguridad se pueden saber, lo difícil es encontrar la voluntad para combatirlas”

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
www.lorenzomeyer.com
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Con Nosotros de Tiempo Atrás. Nuestro Himno Nacional es una convocatoria a la guerra contra un “extraño enemigo” que pone en peligro a la patria. En los tiempos que corren, y como sociedad nacional, nos suponemos empeñados en una guerra contra un enemigo que si bien pareciera extraño –el crimen organizado- en realidad no debería serlo puesto que ha surgido de entre nosotros mismos, de nuestras brutales contradicciones sociales y rampante corrupción institucional.

El Caldo de Cultivo. México, como sociedad nacional, nació teniendo como uno de los grandes enemigos de su viabilidad a la dura herencia de un sistema colonial de explotación: las enormes diferencias de intereses entre sus grupos y clases sociales.

La diferencia interna fundamental y raíz de casi todos los males de la joven nación no serían el choque entre monárquicos y republicanos, centralistas y federalistas o liberales y conservadores, sino el abismo que existía entre el puñado de ricos y la multitud de pobres. Se trataba de un abismo donde una relativamente pequeña e insegura clase media no podía servir de puente o intermediario entre los extremos.

La pobreza extrema de la mayoría de sus habitantes, fue una de las características de México que desde el inicio impactó a los viajeros extranjeros y, sobre todo, fue una de las razones que por mucho tiempo impidió a esa mayoría reconocerse como mexicanos, como parte de un proyecto nacional. En realidad, hay razones para sostener que incluso hoy, la identidad como mexicanos de algunos de los sectores más pobres, es débil o de plano inexistente. Esa miseria y rupturas sociales resultaron un buen ambiente para que floreciera la criminalidad y el desorden.

El Pasado Inicial. El México colonial había sido gran fuente de riqueza para su metrópoli y sus clases dominantes –comerciantes y mineros, sobre todo- pero no para las masas indias y mestizas. Humboldt, en su Ensayo Político, de inicios del XIX, recogió unas observaciones hechas por las autoridades de Michoacán al rey de España en 1799 y en la que se advertía de “este odio recíproco que tan fácilmente nace entre los que poseen todo y los que nada tienen”.

Con la independencia y la caída de la actividad económica, la miseria de los muchos resultó la “marca de la casa”. A fines de los 1830, la marquesa Calderón de la Barca, que puso énfasis en la descripción de todo lo mexicano, no pudo dejar de retratar a esos miserables cuyos harapos apenas se sostenían por la fuerza de la atracción que unos jirones ejercían sobre los otros. Los años pasaron, pero las condiciones no. En 1870, José María Castillo Velasco generalizó: “El indio sigue sirviendo de bestia de carga, continúa viviendo en la esclavitud, hundido en la ignorancia, víctima de la miseria, legando a sus hijos un porvenir de dolores”.

En su libro City of Suspects, (Duke University Press, 2001), y donde se examina el problema del crimen en la capital mexicana, Pablo Piccato cita a un criminalista que en 1900 explica la persistencia del crimen a pesar de la dureza del castigo en el régimen porfirista –la deportación a los trabajos forzados en Valle Nacional-, por la combinación de inmoralidad, miseria y salarios tan magros que para un pobre era racional arriesgarse y tratar de sobrevivir, de una manera bastante mejor que la mayoría, por medio del desafío individual o del pequeño grupo organizado al orden establecido.

El Siglo del PRI. La caída del régimen porfirista en 1911 y la revolución social que siguió, fue explicada entonces y después como resultado de la enorme injusticia social que imperó en el porfiriato. Un sistema político cuyo verdadero lema no era “orden y progreso”, sino orden más o menos efectivo para todos vía la negociación o la represión, mejoría relativa para algunos y progreso rápido y efectivo apenas para una oligarquía.

El discurso del orden revolucionario se centró en su proyecto de cerrar la brecha histórica entre pobres y ricos, en su compromiso por hacer de México un país menos injusto y disminuir de manera sustantiva ese caldo de cultivo del crimen: la miseria. Uno de los hombres de la revolución, el ingeniero Alberto J. Pani, escribió en su libro de 1916, La higiene en México, que las vecindades donde moraban los pobres urbanos eran auténticos focos de enfermedad física y moral, el escenario de todas las miserias, vicios y crímenes urbanos. Para quien sería ministro y uno de los primeros tecnócratas del nuevo régimen, estaba claro que la tarea de la revolución en materia de combate a las raíces del crimen estaba clara, al menos en teoría: combatir la pobreza para cambiar las actitudes y formas de vida antisistémicas.

Como bien sabemos, finalmente la revolución no cumplió con su promesa. Pasada la etapa cardenista, perdió fuerza el compromiso por llevar adelante el cambio social. Tras la II Guerra Mundial, el proyecto fue centrar las energías del Gobierno y del país en lograr una industrialización protegida como idea general y, sobre todo, en hacer del ejercicio del poder autoritario un instrumento eficaz para el enriquecimiento descarado de la alta clase política y de sus aliados o socios empresariales. La corrupción y la desigualdad se acentuaron –véase la obra de Stephen Niblo, Mexico in the 1940’s. Modernity, Politics and Corruption, (1999)- y se consolidaron los rasgos de la geografía de la marginación.

En 1964 apareció en español la obra de un antropólogo norteamericano, Oscar Lewis, que bajo el título de Los hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana, examinó la penuria urbana mexicana y uno de sus resultados más negativos: la cultura de la pobreza. Una cultura resultado de la escasez de oportunidades de trabajo digno, de educación, de intimidad, de salud, de desarrollo personal y de un exceso de violencia en todo el entorno que rodeaba a esta miseria. La pobreza y su cultura se heredaba de padres a hijos en un ciclo casi imposible de romper.

Entre las características de esa cultura de los pobres –en muchos puntos la antítesis de la cultura de la clase media-, Lewis enumeró la baja autoestima, la imposibilidad de imaginar un futuro distinto, la ausencia de un sentido de la historia, una profunda desconfianza de toda la estructura de autoridad pública y un enorme potencial de violencia.

El Factor Detonante. Esa cultura de la pobreza descrita por Lewis –que en su momento le valió ser declarado un enemigo de México por “denigrar” al país- es un medio ideal, perfecto, para dar forma a las personalidades y vocaciones de quienes hoy integran a las organizaciones criminales que dan el tono al tiempo mexicano. Las filas de quienes se dedican al robo, al secuestro, al narcotráfico y conforman el violento ejército de “extraños enemigos” que mantienen en jaque a la sociedad mexicana, se nutren mayoritariamente de jóvenes socializados en este tipo de desesperanza e injusticia.

Ahora bien, aunque las masas de destituidos han estado con nosotros desde el inicio de los tiempos nacionales no siempre ha existido el alto grado de violencia que hoy ahoga a la sociedad mexicana ¿Cuál ha sido el factor que ha llevado a que un buen número de “los hijos de Sánchez” ya no mantengan la resignación que aquellos examinados por Lewis hace sesenta años y hayan decidido poner en juego su potencial de violencia para declarar la guerra al resto de la sociedad?

La respuesta es muy compleja pero, sin duda, parte de ella se encuentra en el fracaso de la política. Fue justo aquel presidente al que se le quebró entre las manos el delicado sistema de equilibrios autoritarios priistas, José López Portillo, quien poco antes había puesto a Durazo Moreno, un amigo y criminal ¡al cargo de la Policía en la Ciudad de México! Cuando se inició la crisis final del sistema priista, la diferencia entre criminales y policías se había borrado al punto que Miguel de la Madrid tuvo que desaparecer a la Federal de Seguridad porque esa Policía y los narcotraficantes ya formaban una unidad. Y mientras se seguían perdiendo los hilos del control policiaco sobre el mundo criminal, se disparó la corrupción en las altas esferas. Cuando el PAN tomó el poder en 2000 la situación estaba ya fuera de control, pero la frivolidad, incompetencia y corrupción del nuevo grupo no hicieron nada efectivo por enfrentarla. El resultado está a la vista.

En conclusión, sabemos, a grandes rasgos cómo se gestó el gran problema de inseguridad que hoy enfrentamos, pero no tenemos ninguna claridad de cómo, en tanto país, podemos enfrentar con efectividad al no tan “extraño enemigo” que de tiempo atrás nos declaró la guerra; no hay voluntad política para enfrentar las causas de fondo de la pobreza y su cultura.


Kikka Roja

SSPF vs. PGR: Las diferencias en el pleito: Marcela Gomez Zalce

SSPF vs. PGR: Las diferencias en el pleito
Un patiño y dos jefes
El vacíooooooo…

El poder sin límites, mi estimado, es un arrebato que desmantela su propia autoridad. Sin duda que la temporada del juego de las simulaciones en este último trimestre de este accidentado año, donde el titular de Hacienda muuuuy atinadamente diagnosticó un catarrito para nuestra economía que hoy ya es una delicada pulmonía, reafirma que eso de andar retozando al esparcimiento de hacerle al doctor no es uno de los atributos de estos improvisados en el poder… del no poder.

Y con ese tan distintivo tino para las declaraciones oficiales, my friend, la escupida por el tesorín de Mouriño sencillamente no tiene desperdicio. Sobre todo porque justo cuando este (des)gobierno cacarea su campaña contra la organizada delincuencia, uno de los responsables del desmadre (en auspiciar casas de juego irregulares en donde aparece un personaje con antecedentes penales) avienta la bolita de que en el gabinete de seguridad no hay pleitos sino... diferencias normales (¡¿?!)

Chingón.

O sea, según el divertido diccionario de sinónimos, el tesorito inservible de Gobernación admite que hay discrepancias, desacuerdos, contrastes, contradicciones, oposiciones e incompatibilidades entre dos titulares de las dependencias más simpáticas del gobierno.

Y coreando la excelsa incontinencia verbal de Bucareli, el ingeniero García Luna reconoció ayer el frankenstein de que tal vez haya una falta de definición de la estructura policiaca, y el sonriente respetable terminaría esa ilustre frase argumentando que, aunque no lo parezca, mi Genaro, por eso están las cosas como están: porque las diversas actividades y responsabilidades que llevas a cabo son, de facto. Porque lo que sabes hacer no es lo que se … debe hacer, ni es lo que necesita el país.

El divertido acuerdo expedido por la SSPF el año pasado –en una decisión de su titular absolutamente unilateral– y publicado en el DO creando una instancia federal de coordinación de las policías federales, mi estimado, no es suficiente como para darle el sustento legal a su (wet dream) policía federal aunque en la práctica sí fue suficiente como para darle atole, no, no perdón, papilla con el dedo a Felipe, a su tesorito Juan Camilo & their toddler squad. Y ahora al honorable (con minúsculas) Congreso.

De ahí Genaro se pasó de lanza continuando con el sello de la casa presidencial de nombrar a sus cuates y parientes en cargos estratégicos… relacionados con la seguridad pública cuando en estricto sentido y apego a la… ley (ya sabe, palabreja desconocida) esos nombramientos no son legales sino de facto porque cómo explicar que su Policía Federal es virtual y la PFP está, eso sí, muy a la moda porque está descabezada… y ni hablar de su patiño de Patricio quien es subsecretario del Sistema Penitenciario Federal dependiendo de la SSPF y al mismo tiempo director de los mAFIosos que aún dependen de la PGR con quien no hay pleitos sino diferencias normales por lo que la primera pregunta ingenua sería ¿a cuál de sus simpáticos jefes —Medina Mora o García Luna— le responde Patricio? ¿Cobra en ambas (dos)…?

Porque no se necesita ser una lumbrera para dilucidar que si hay confusión en las atribuciones y responsabilidades de las dos policías más importantes del país (PFP y AFI) con el agravante de que García Luna concentra hoy todo el poder por encima de las instituciones, pues no wonder the bloody shit is hiting the fan.

Y todo porque Genaro, haiga sido como haiga sido, es el secretario y el único que lo renuncia es Felipe y al diablo con el reclamo del si no pueden, váyanse, mientras nadie, my friend, acusa recibo de la gravedad en las fallas jurídicas dentro del (des)gobierno de Felipe Calderón, que está disociado de la legalidad en uno de los rubros más delicados y en donde converge, gracias al descontrolado tsunami de violencia nacional, la exigencia de sus otrora aliados poderosos que ya le pusieron cascabel revocatorio en sus discursos de la encerrona del CNSP y en la marcha que iluminó México el pasado sábado.

Y como parte del anecdotario de increíbles barbaridades y atrocidades, García Luna en su comparecencia ayer ante la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro regaló la joya de que la idea de las diferencias en el gabinete de seguridad responden (sic) a una estrategia de aparentar un vacío.

¡¿Aparentar, o sea fingir, simular y/o disfrazar un queeeeeeeeeé?!

No… no, my friend,… Lo único vacío que tienen todos estos es… el cerebro.

Next!
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...