- - . KIKKA: 02/06/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 6 de febrero de 2008

VIDEO: Plan PEMEX 400 estrategia de gobierno AMLO

DE los compañeros de RED39
Les envío el video del Plan PEMEX 400, que es la estrategia del GLM para evitar la privatización de PEMEX,.

MARIO DI COSTANZO


Kikka Roja

Astillero: Orden y Seguridad = represión e ilegalidad

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
  • Ta cañón
  • La Constitución, simple bando policial
  • Orden y Seguridad = represión e ilegalidad
  • Chuchos (aéreos) dan el sí a privatización
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el presidente de la mesa directiva del Senado, Santiago Creel, y el presidente Felipe Calderón, durante la ceremonia por el aniversario 91 de la Constitución, en el Teatro de la República, en Querétaro El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el presidente de la mesa directiva del Senado, Santiago Creel, y el presidente Felipe Calderón, durante la ceremonia por el aniversario 91 de la Constitución, en el Teatro de la República, en Querétaro Foto: José Carlo González

He ahí la Constitución de México según las revelaciones del arcángel Felipe habidas ayer en el Templo de la República, ubicado en algún retén militar-arquitectónico de Querétaro: amarás al Código Penal por sobre todas las cosas; convertirás las leyes en simples pero rudos bandos de policía; llamarás oficialmente a tu país “México Seguro”, e instaurarás como auténtico ideal prioritario de la llamada Carta Magna que en la nación haya orden y seguridad. ¡Señor, sí señor!

Procurador y General de la República, el licenciado que egresó de la Escuela Libre de Derecha redujo a fantasmagoría policial el sentido social de la Revolución y su máximo reflejo jurídico, la vilipendiada Constitución. Ayer utilizó el recuerdo de ese texto fundacional como presunta justificación histórica de desfiles militares de duración sexenal y de abusos y violaciones a los derechos humanos que hombres de distintos uniformes cometen por todo el país. El divisionario histórico (a partir de 2006 el país se escindió) por ello llamó con gran entusiasmo a los mexicanos a formar frentes unitarios a favor de la legalidad y la seguridad. ¡Señor, sí señor!

“Todos debemos unir fuerzas para que la ley sea el máximo referente del actuar de las autoridades y de los ciudadanos”, agregó requete mucho muy optimista el antedicho licenciado con apellido en aumentativo, mientras la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, escuchaba la cascada de denuncias documentadas y comprobadas de organizaciones no gubernamentales defensoras de esos derechos: Atenco, doña Ernestina, Pasta de Conchos, Oaxaca… sólo por citar algunos de los casos comparecientes ante la funcionaria internacional que luego dijo que “la impunidad es el mayor reto a vencer en el país”, que el arraigo judicial lo utilizan los gobiernos adictos a detener primero a los ciudadanos y después investigar, y que es peligroso para México mantener al Ejército en el combate al narcotráfico.

Pero el día felipense estuvo iluminado por la conversación telefónica sostenida con el jefe George W. quien, según un boletín de prensa de Los Pinos, “reconoció la labor del gobierno de México en materia de lucha contra el crimen organizado y reiteró su confianza en la inclusión de recursos para la Iniciativa Mérida en el presupuesto” estadunidense, visión amable que fue confirmada por el vocero del Consejo de Seguridad Nacional del país dominante. ¡Yeah! ¡Estrellita en la frente y esperanza de billetes de Troya! Ya con eso, lo de menos fue sobrellevar a los latosos cenecistas que no quieren negociar con caballos negros sino con calderones ejecutivos. Además, ayer también se produjo la coincidente coincidencia de que sendos jueces dictaron sentencias superables contra familiares del concesionario oficial llamado Joaquín (a un hermano, apodado El Mudo, 13 años de cárcel; al hijo, El Chapito, cinco: ambos estarán muy pronto en las calles gracias a las bajas penalidades impuestas).

Y, para cerrar el cuadro de alegría constitucional, el negocio del petróleo ya parece al alcance de las cuentas bancarias secretas (el emblemático Raúl Salinas de Gortari está en espera de que le devuelvan 130 millones de dólares que le estuvieron guardando en Suiza, todo, desde luego, producto del trabajo fecundo y creador: pura riqueza bien ¡ah vida!). Tan cerca parece el bisnes a los promotores asociados que despliegan toda su capacidad de inventiva política: que si Batel Cárdenas Lazarito será colocado en Pemex para que con sus datos familiares avale la reversa parcial pero progresiva del 18 de marzo de 1938; que si los priístas encarecen cuanto pueden el costo de su aprobación al paquete de reformas privatizadoras; que si se tiran al suelo los monopolistas del “análisis político” de los medios de comunicación electrónica porque el dirigente de una activa corriente social y política opositora a esa privatización solicita espacio para sus opiniones en la radio y la televisión que ha acusado de tender cercos informativos…

Giros políticos y bancarios mientras miembros de un movimiento tabasqueño, encabezados por un diputado perredista, tendían sugestivamente, durante unas horas, un cerco físico a campos petroleros de la entidad. Por lo pronto, el novoizquierdista Jesús Ortega se ha lanzado contra políticos innombrados, pero identificables mediante la clave secreta “peje”, que creen que es posible combatir a la derecha con “cañonazos de aire y retórica”. ¡Señor, no señor! ¡Así no se combate!, sino con elaboraciones discursivas –que no retóricas– como esa que en honor al síndrome de Estocolmo produjo ayer el candidato a presidente del PRD: “Claro que tenemos que cambiar las cosas en la situación de los energéticos –dijo comprometiendo desde ya un voto positivo del chuchismo legislativo a las propuestas calderónicas–, pero para liberarlos de quienes los tienen secuestrados actualmente”. Entonces, “el gobierno de derecha debe saber de nuestra enérgica posición en este sentido” (que consiste, según entiende el tecleador de chapopote, en que el chuchismo aprobará lo que propone el comandante Felipe pero no porque haya colaboracionismo o entreguismo, sino porque se busca rescatar los energéticos de los malos mexicanos que los han secuestrado (líderes sindicales y funcionarios pillos), para ahora entregarlos a los lindos y bien educados extranjeros que convertirán feas pillerías nacionales en elegantes ganancias trasnacionales. Bah: tanto cañoneo de aire para que los Chuchos acabaran en lo que ya se sabía.

Astillas

Le ha sido retirada a Jorge. G. Castañeda la cátedra que ejercía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Nomás no iba a chambear, dicen los espías académicos comisionados por sus papás para mantener relaciones informativas secretas con esta columna. Que le dieran las gracias por los servicios no prestados generó inconformidad en el ex canciller foxista, al que no le van nada bien los ambientes estudiantiles de universidades públicas. Según eso, el director de la citada facultad, Fernando Pérez Correa, escuchó palabras nada comedidas, con tufo de amenaza política… ¡Hasta mañana, con el v x v, c x c, en Cancún!

Kikka Roja

Mexico 16 de febrero: Festejo Año Nuevo CHino 2008: RATA, Salud!

¡Me cachis! pasamos del Cerdo a la Rata
(los politicos del fraude y los oligarcas)
Festejarán en avenidas Reforma y Juárez el Año Nuevo Chino

Carros alegóricos y caravanas recorrerán esa ruta el sábado 16 de febrero, a partir de las 10:00 horas
Festejarán en avenidas Reforma y Juárez el Año Nuevo Chino

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal Ciudad de México Miércoles 06 de febrero de 2008
Institutos y empresarios chinos, embajadas asiáticas y autoridades locales coordinan el desfile de Año Nuevo Chino 2008, que se realizará el sábado 16 de febrero, a partir de las 10:00 horas por avenidas Paseo de la Reforma y Juárez. Los carros alegóricos y las caravanas saldrán ese día alrededor de las 10:00 horas de la columna del Ángel de la Independencia hasta llegar a Alameda Central.

Se prevé que el desfile dure tres horas.

En la Alameda Central habrá presentaciones de la cultura china y una exhibición de artesanía y gastronomía, desde las 11:00 hasta las 17:00 horas. El jueves 7 de febrero iniciará el Año Nuevo Chino 4706, correspondiente a la rata.

Con información de http://www.festivalchinomexico.org.mx/festival.htm

  • Inicia el año de la Rata
Es buen tiempo para poner en orden la vida personal y lograr armonía en cuanto el hogar, dinero, salud y amor

Cristina Salmerón El Universal Lunes 04 de febrero de 2008
maria.salmeron@eluniversal.com.mx

El calendario lunar del país más grande del oriente indica que el próximo jueves inicia el año nuevo, el 4 mil 705. La rata es el animal que reinará y, de acuerdo con sus creencias, sus cualidades y defectos tendrán una influencia muy marcada. Además, se inicia un ciclo, ya que es el primer animal de su zodiaco. El tener en cuenta esta celebración ha dejado de ser tan sólo “el dato curioso” en nuestro país. “Se ha convertido en parte de la forma de vida de muchas personas”, explican mujeres que acuden al Barrio Chino de la ciudad de México para abastecerse de todo lo necesario para recibir el nuevo periodo.

“Para predecir los acontecimientos de este ciclo, hay que retornar al año 1948 que fue un año ‘rata de tierra’ como este que empieza”, explica Diana Bayardo, experta en feng shui. De acuerdo con ella, este año es necesario poner en orden la vida personal, enfocarnos en el interior y dejar el exterior para un mejor periodo; reconocer que cerramos un ciclo que pertenece al pasado y éste no volverá. Por lo tanto se hace necesario implantar un nuevo feng shui (orden) en el planeta, la alquimia debe aplicarse a nuestra economía, política y vida familiar. Bayardo dio algunas predicciones y propuestas de rituales para el año nuevo chino con el fin de que la armonía en el hogar, la suerte en el dinero, la salud y el amor estén presentes.

Feng Shui

Cada año existen colores más favorables. Por ejemplo, si vas a comprar un coche, los que tendrán menos accidentes y fallas serán los de color metálico (blanco, dorado, gris, plata, cobre).

Amor

Para que el amor no se escape de tu vida, enciende a las 3 de la tarde de hoy una vela de la diosa del amor, Kuan Yin, con tus peticiones. Después, en una copa nueva coloca agua mineral con un poco de loción de rosas, incorpora los materiales, y riega esta agua desde la entrada de tu casa hasta los pies de la cama que compartes con tu pareja y los zapatos de ambos, haciendo decretos de amor y fidelidad.

Multiplica y haz que rinda el dinero

En el comedor de tu casa consagra una cartera blanca o de color metálico, el 7 de febrero a las 12 del día. Prende unas velas yin-yang con tus peticiones económicas escritas en ellas. Enciende un incienso del año de la rata y con el humo limpia tu cartera por dentro y por fuera diciendo: “Retiro y elimino todas las partículas que impiden que mi dinero se multiplique y goce de riqueza material”. Después, pon sobre la cartera un billete de mil pesos y encima de ésta un sello dragón imperial de plata y arriba un billete de 20 pesos. Espera a que se terminen las velas y utiliza la cartera diariamente para guardar tu dinero, el sello deberá estar dentro junto a los billetes, para que se multipliquen tus ingresos.

Activa la suerte laboral

Se ha dicho que la regencia de la rata atraerá el desempleo en este año. Un remedio para ello es poner en el área norte de la sala un altar al regente del año para tener suerte laboral y alejar el desempleo. También puedes conseguir una vaca de los deseos y colocarla en la entrada de tu casa o negocio desde hoy para que llegue mucha riqueza, pues, en la rueda zodiacal, este animal es el mejor amigo de la rata.

Para triunfar en el año de la rata

Debemos desarrollar el gran don de la rata: la adaptación, saber vivir en palacios o cuevas, en la ciudad o en el campo. Reinarán todo el año los tres sexos; la proliferación de la vida sexual nocturna y enfermedades sexuales. La bipolaridad de la rata se presentará en todos, con estados de ánimo altos y bajos, con tendencia a los accidentes provocados donde haya exceso de sangre. La sensualidad será el arma de conquista en todas y cada una de nuestras actividades, tengamos cuidado de no ser prepotentes e inseguros. Los complejos que se desbordarán durante el año de la rata son: la paranoia, el desarrollo de la envidia y el tratar de destruir y desbancar a otro.

La salud

Los males más marcados son: diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas, disfunción de riñones y páncreas. Éstos afectarán a todos, pero al ser un año “de viudas”, los primogénitos y el papá de cada casa, serán más afectados. Es momento de dejar los excesos, observarnos y hacernos responsables de todos los factores que nos llevan a padecer una enfermedad. Debemos darnos cuenta de que los malestares son consecuencia de cómo nos comportamos con el cuerpo. Una cura para todos los hombres de casa es usar, a partir de hoy, el talismán de Sau en plata en algu-na parte del cuerpo y otro dentro de la almohada, para re-ducir la tendencia a enfermar. Las mujeres deben usarlo en su bolso de mano.

  • Festejo en el barrio chino
Vive con la comunidad china de México la llegada del año nuevo; es una tradición llena de colorido y deliciosa gastronomía
Festejo en el barrio chinoFestejo en el barrio chino

El Universal Lunes 04 de febrero de 2008
maria.salmeron@eluniversal.com.mx

Se acerca el año nuevo chino y todos los miembros de esta comunidad en México se preparan para el gran festejo. En el barrio chino del Distrito Federal, los faroles rojos y los dragones multicolores se ven colgando de lado a lado del corredor comercial de la calle de Dolores. Los negocios de comida y venta de artículos chinos están más solicitados que de costumbre; los fanáticos de esta cultura van a abastecerse de los artefactos que atraerán la abundancia en el ciclo regido por la rata.

Una celebración mundial

Tanto en China como en todos los países del mundo que tienen miembros de esta comunidad, el año nuevo es una ocasión jubilosa debido a que es el tiempo en que la gente se libra del trabajo para reunirse con la familia y los amigos. Para dar la bienvenida al nuevo ciclo, las familias se quedan despiertas durante toda la noche. Hay quien realiza ceremonias religiosas después de la medianoche y dicho ritual generalmente termina con una enorme ronda de fuegos artificiales.

Los ritos que se realizan para recibir al año nuevo son tan diversos como las ciudades y pueblos que hay en el país más poblado del mundo y sus respectivas manchas urbanas en otras naciones. Sin embargo, hay algunas que se mantienen más generalizadas. Una de las tradiciones más conocidas es entregar “dinero de buena suerte” en sobres rojos de papel a los ancianos y niños. Esto indica que tendrán prosperidad porque lo que ellos dan le será regresado más veces.

Algo similar es lo que se hace en la calle de Dolores, donde los miembros de la comunidad china acostumbran comer y arrojar hojas de lechuga a la gente que pasa por la calle como rito de abundancia. De lo más espectacular en el Festival del Año Nuevo chino es la danza del dragón y del león. Las cabezas de esas temibles bestias supuestamente ahuyentan el mal, y los ágiles movimientos de los danzantes ofrecen un gran espectáculo para deleite de todos. En el barrio chino de la capital mexicana, los tenderos dejan abiertas las puertas de sus negocios para que esas buenas vibras que atraen esos animales entren.

La rata, signo regidor, está también muy presente en todos los aparadores de los comercios chinos. Las diferentes presentaciones de este animal (en color dorado, tamaño bolsillo o grande para el negocio o el hogar) se venden fácilmente pues tenerla de compañera será mejor que ignorarla. El espectáculo es algo que turistas, locatarios y curiosos que pasan por ahí disfrutan. El no ser de origen chino no es impedimento para apreciar a esta cultura oriental.


http://www.eluniversal.com.mx/estilos/56813.html
http://www.eluniversal.com.mx/estilos/56818.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/479985.html


VIDEO: 2007 FUE DEL CERDO

Kikka Roja

LA REFORMA ENERGETICA: Diputados del PRI PAN Urgen despojo a la Nacion

La reforma energética domina la agenda de los diputados

jesusa cervantes

* Exige PRI a Calderón y PAN enviar en breve su iniciativa sobre el tema

México, D.F., 5 de febrero (apro).- El tema de la reforma energética tendrá prioridad en la agenda legislativa de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, según se desprende de los posicionamientos expresados este martes en el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones. Con matices, el Revolucionario Institucional advirtió a los panistas que, aunque está de acuerdo con la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Compañía de Luz y Fuerza (CLF), no serán los priistas quienes se presenten como los promotores de la controvertida reforma.

En sentido contrario, PRD, PT y Convergencia refrendaron su rechazo a la privatización del sector.

Tocó al diputado priista César Duarte Jáquez fijar las prioridades legislativas de su partido, y por ello pidió a los panistas y al presidente Felipe Calderón enviar cuanto antes su iniciativa de reforma energética. “Que quede claro, en ningún momento permitiremos dejar a un lado la rectoría del Estado en el tema energético. Estamos conscientes de las dificultades económicas de Pemex y CFE, pero también tenemos, sin duda, las mejores herramientas para mantener a esas empresas como los promotores económicos de la nación”. Por su parte, los panistas, en voz de Adrián Fernández Cabrera, les reviraron su propuesta de elaborar juntos un diagnóstico del sector y luego integrar una reforma energética.

“En primer lugar, manifiesto a ustedes nuestra preocupación por la situación de las empresas públicas encargadas de generar y dotar de energía a nuestro país, así como la situación de los recursos, reservas y suministros energéticos. “Acción Nacional asume el compromiso de realizar un diagnóstico amplio y exhaustivo en materia energética para, en su caso, integrar una iniciativa que contemple la sustentabilidad de los recursos, pensando en el corto, mediano y largo plazos”. Según el diputado Adrián Fernández, los panistas no pretenden privatizar el sector energético. “Nuestra propuesta por ningún motivo será la de privatizar las empresas del Estado, por ningún motivo las venderemos a inversionistas extranjeros, y por ningún motivo o razón será una propuesta que vulnere la soberanía del Estado”.

Lo secundó su correligionario, Juan José Rodríguez Prats, quien reconoció que su partido elaborará la propuesta junto con la Presidencia de la República, aunque agregó que desconocía si el Ejecutivo enviará la iniciativa en los próximos días. En tanto, al fijar la posición del Frente Auténtico Progresista (FAP), donde se agrupan PRD, PT y Convergencia, el diputado Javier Calzada insistió en que se opondrán “decididamente” a la privatización de los recursos naturales o que el dominio de la energía eléctrica y el petróleo “pase a particulares, bajo cualquier modalidad, pues con un cambio de nombre no permitiremos que el patrimonio del país cambie de manos”. El perredista Javier Calzada destacó que “defenderemos la soberanía nacional y las actividades estratégicas de la economía a cargo del Estado, desarrolladas a través de Pemex, CFE y Luz y Fuerza. No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, que se siga aplicando el dogma neoliberal de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”.

  • Candidatos a dirigir el PRD harán campaña contra privatización de Pemex
rosalía vergara
México, D.F., 5 de febrero (apro).- Los candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieron emprender una campaña contra la reforma energética y evitar la eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alejandro Encinas, de Izquierda Unida; Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, y Camilo Valenzuela, de Red de Izquierda Democrática (Redir) explicaron, por separado, en qué consistirá la campaña y con esto demostraron, de nueva cuenta, sus diferencias políticas. En una ceremonia organizada por el Frente Amplio Progresista (FAP) para conmemorar el XCI aniversario de la Constitución Mexicana, Encinas dio a conocer que organizaciones políticas y sociales, junto con los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), la Convención Nacional Democrática (CND) y del llamado “gobierno legítimo” endurecerán la resistencia civil contra la reforma energética. Un primer paso, dijo, será recaudar firmas de ciudadanos contra la privatización de Pemex. Los firmantes se comprometerán protestar frente a la Cámara de Diputados el día en que sea presentada la reforma ante el pleno legislativo.

Al evento asistieron el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo; la “secretaria de energía del gobierno legítimo”, Claudia Scheimbaun; la candidata a presidir el PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, y el diputado local Agustín Guerrero, quienes advirtieron que ejercerán presión con los legisladores para evitar las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución. “Probarán nuestra fuerza” quienes pretendan privatizar el sector energético, advirtió Encinas en un acto realizado en el Zócalo. “No pasará” la reforma gritaron sus simpatizantes. “No permitiremos que el petróleo vuelva a manos privadas”, respondió el aspirante.

Junto con Muñoz Ledo insistió en la necesidad de realizar una huelga legislativa en caso de que se pretenda aprobar dicha reforma con un “albazo”. Por su parte, en una reunión con diputados federales también con motivo de la promulgación de la carta magna, Jesús Ortega aseguró que Nueva Izquierda está en contra de la privatización del petróleo y los energéticos “por razones históricas, políticas e ideológicas”. Es necesario, dijo, que los energéticos sigan en poder de los mexicanos. “Nos vamos a oponer con todos nuestros recursos y con toda nuestra fuerza a la privatización de los energéticos.”

Luego advirtió que “a la derecha no se le combate con retórica”, pero negó que esta postura signifique una oposición abierta a Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes que ven en los legisladores del PRI y PAN una alianza para impulsar las reformas estructurales. Señaló que el papel del PRD como partido de izquierda es influir en decisiones políticas como oposición a un gobierno de derecha, pero criticó a quienes proponen el aislamiento como estrategia política, cuando lo necesario es derrotar a la derecha a través de las elecciones. “También la tenemos que derrotar política y culturalmente en el debate confrontando sus tesis con las nuestras, sus ineficaces propuestas con respuestas alternativas. Esa debe ser nuestra estrategia para reposicionar a la izquierda como la fuerza más influyente en el acontecer político nacional”, indicó.

En este tenor se refirió Alfonso Ramírez Cuéllar, quien en entrevista destacó su plan nacional para evitar que se privaticen los energéticos. Por otro lado, Camilo Valenzuela se pronunció contra la privatización del petróleo y se sumó a la marcha por la unidad del PRD --a la que ya se unieron sus opositores--, que se realizará a finales de febrero.



Kikka Roja

Recesion en EU, Recesion en Mexico: Felipe Calderon se emociona

  • México será afectado por la baja de remesas y de precios del crudo, dice Standard&Poor’s
  • Enfrenta EU peor recesión que la de 2001, afirma Merrill Lynch
  • América Latina será especialmente perjudicada, según corredurías
  • El índice de servicios estadunidense retrocedió en enero a 41.9 desde 54.4 en diciembre, el nivel más bajo en 7 años
Roberto González Amador
Grúas de contrucción en Portland, Oregón. Por primera vez en los últimos cinco años, el sector de servicios de Estados Unidos (donde se incluyen restaurantes, viajes, bancos, construcciones y el comercio minorista), se contrajo en enero, lo que aumentó preocupaciones sobre la recesión Grúas de contrucción en Portland, Oregón. Por primera vez en los últimos cinco años, el sector de servicios de Estados Unidos (donde se incluyen restaurantes, viajes, bancos, construcciones y el comercio minorista), se contrajo en enero, lo que aumentó preocupaciones sobre la recesión Foto: Ap

La economía de Estados Unidos está en recesión y, anticiparon este martes varias de las firmas emblemáticas de Wall Street, México será un país particularmente afectado en los siguientes meses. Standard and Poor’s consideró que naciones como México se verán afectadas por una disminución en los flujos de remesas y de ingresos por turismo, así como por una eventual disminución en los precios de materias primas como el petróleo. Las opiniones sobre el futuro inmediato de la economía de mayor tamaño del mundo pasaron este martes de la especulación sobre la eventualidad de que Estados Unidos entrara en recesión, al debate sobre la duración del atorón económico en ese país. “No sólo la economía está en desaceleración, el carácter abrupto y profundo de la caída en el sector servicios, por no mencionar el colapso de las ventas de autos y un ajuste sin precedente en las condiciones del crédito, aumentan nuestra preocupación de que estamos en una caída más profunda que (en la recesión de) 2001”, opinó ayer el economista de Merrill Lynch, David Rosenberg, en una nota divulgada por la correduría.

En Estados Unidos se considera que la economía está en recesión cuando ocurre una tasa negativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) por dos trimestres consecutivos. Esto no se ha dado por ahora, aunque firmas como la propia Merrill Lynch han dado por descontado que habrá recesión. Por ahora es una desaceleración clara, y el efecto que tendrá en América Latina, donde varios países, como México, tienen una alta dependencia de Estados Unidos, comienza a ser valorado. En un reporte divulgado ayer, Standard and Poor’s, una de las principales empresas de calificación de emisiones de deuda pública y privada, destacó que América Latina será una región especialmente afectada en 2008 por la merma de actividad económica en Estados Unidos.

“México crecerá en 2008 abajo del promedio latinoamericano”, consideró la firma, al señalar que “el panorama económico para la región de América Latina y el Caribe luce menos optimista que en 2007, debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos”. Standard and Poor’s anticipó que la economía de la región crecerá en 2008 a una tasa por arriba de 4 por ciento, en países como Panamá, Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela con un desempeño mejor al promedio. En el otro lado, México y El Salvador, abajo del promedio regional. La actual desaceleración de la economía estadunidense, añadió, probablemente afectará el crecimiento del PIB a nivel mundial. Un crecimiento global más lento podría dañar a la región latinoamericana directamente por la presencia de mercados más débiles para las exportaciones, así como menos ingresos por servicios del turismo y las remesas.

Se estima que las remesas representa 2 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe en conjunto. De manera indirecta, la desaceleración de Estados Unidos podría afectar el nivel de liquidez internacional, reduciendo el flujo de los fondos externos hacia la región. Además, el crecimiento global más lento podría revertir los incrementos recientes de los precios de las materias primas internacionales, lo que generaría el deterioro de los términos de intercambio para muchos países sudamericanos, dijo. En este sentido, un informe divulgado ayer por BBVA Bancomer dio cuenta de una incipiente salida de flujos de inversión desde mercados financieros de Latinoamérica, que se ha expresado en una salida de divisas, en el primer mes de este año, de mil 942 millones de dólares.

Descienden precios del petróleo a mínimos en dos semanas

Nueva York, 5 de febrero. Los precios del petróleo cayeron el martes más de 2 dólares, a un mínimo de casi dos semanas, luego de que un informe mostró que la actividad del sector servicios de Estados Unidos se contrajo en enero a niveles recesivos. Los datos reforzaron los temores de que la demanda energética disminuirá. El crudo estadunidense cayó 1.61 dólares, a 88.41 dólares el barril, luego de marcar un mínimo de 87.50 dólares, el nivel más bajo desde el 24 de enero. El crudo Brent de Londres retrocedió 1.65 dólares, a 88.82. La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 74.71 dólares.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento informó que el índice de los servicios se desplomó en enero a 41.9 desde 54.4 en diciembre, tocando el nivel más bajo desde la moderada recesión de Estados Unidos de 2001. Las preocupaciones acerca de las perspectivas del crecimiento de la demanda global de energía en el contexto de una crisis inmobiliaria en Estados Unidos, y una restricción del crédito han hecho retroceder al petróleo desde un máximo histórico de más de 100 dólares marcado a principios de enero. El petróleo tocó brevemente la marca de los tres dígitos, en medio del declive de los niveles de inventarios y un fuerte crecimiento de la demanda de economías como China e India, lo que llevó a importantes naciones consumidoras a pedir más crudo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Reuters
  • El sector servicios de EU se contrajo 23%; ese país ya está en recesión: analistas
  • Desplome de 4.56% de la BMV; tienen grandes pérdidas las acciones estelares
  • Citigroup, BBVA y Santander, en picada
Antonio Castellanos y Juan Antonio Zúñiga

Las acciones estelares de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron ayer pérdidas superiores a 6 por ciento en su cotización, fenómeno no observado en los últimos siete años, como resultado de una generalizada ola de ventas que desplomó 4.56 por ciento el principal indicador bursátil y con ello pulverizó todas las ganancias que hubo en 2007. El índice de precios y cotizaciones quedó en 28 mil 86.97 puntos, tras un bajón de mil 343 unidades en la segunda peor sesión bursátil de este año, después de la observada el pasado 21 de enero cuando la caída fue de 5.35 por ciento.

Pero la calidad de las acciones que encabezaron el desplome de ayer en la BMV dio un carácter distinto a la volatilidad observada desde agosto del año pasado en este mercado, ante la certeza de que la recesión en la economía estadunidense ya está presente y la confirmación de que el problema de los créditos hipotecarios en aquel país es más profundo de lo que se creyó en un principio, explicaron analistas locales. Las acciones de cuatro de los principales bancos comerciales que operan en México figuraron ayer entre los 10 títulos con mayores pérdidas en su cotización, aun cuando los resultados operativos de 2007 mostraron elevados niveles de utilidad y beneficio para su respectiva casa matriz. La profundidad de la caída tampoco tiene precedente al menos en los últimos siete años. Las acciones de Citigroup resintieron un desplome de 7.71 por ciento en la BMV, seguida de los títulos del BBVA con una depreciación de 7.39 por ciento y los del banco Santander, que cayeron 7.02 por ciento. Entre tanto, las acciones de Banorte, uno de los dos grupos financieros de relevancia en el negocio de banca que mantiene mayoría de capital nacional, retrocedieron 5.56 por ciento en su precio.

Declive de títulos de Cemex, importante abastecedor del mercado estadunidense

“El fantasma de la recesión está allí y provoca incertidumbre entre los inversionistas”, comentó un operador del mercado, luego de que hizo notar que los títulos de Cementos Mexicanos (Cemex), un importante abastecedor del mercado estadunidense de la construcción, se hundieron 8.07 por ciento ayer y figuraron en el segundo lugar entre los de mayor desplome. “Algo que no habíamos visto nunca antes”, acotó. Los títulos del Grupo Pochteca, un corporativo controlador de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de productos químicos –y altamente exportadora–, encabezaron la lista de las acciones con mayores caídas en su precio, al hundirse 8.55 por ciento. La venta de acciones fue marcadamente predominante en la jornada bursátil de ayer, 95.6 por ciento de los 193.3 millones de títulos intercambiados se vendieron por debajo del precio que previamente tenían; en tanto que por cada 5 títulos abaratados sólo 1 subió su cotización. Este fenómeno de ventas multitudinarias abarcó a títulos representativos de empresas estelares del mercado bursátil mexicano, como los de América Móvil –la compañía de mayor importancia de la BMV– que cayeron 6.54 por ciento; a los del controvertido Grupo México, desplomados 6.50 por ciento; o las acciones de Wal-Mart, que se hundieron 6 por ciento en una sola sesión. En menor medida, pero no poco relevante, cayeron 4.74 por ciento los títulos de Televisa, mientras los de Teléfonos de México se depreciaron 3.70 por ciento.

Precisamente, entra las acciones más negociadas figuraron las de América Móvil con 69.4 millones de títulos, seguidos por lo 24.6 millones de los CPO de Cementos Mexicanos. Los analistas consideraron que las medidas “contracíclicas” que ha adoptado el gobierno de Estados Unidos no resuelven el problema de fondo y prevén que la volatilidad persistirá en el las siguientes sesiones. El mercado seguirá dando traspiés, pronosticaron.

El componente de empleo se hundió 15.2 por ciento: IGA
Cayeron el Dow Jones y el Nasdaq 2.93 y 3.08
Reuters, Afp y Dpa

Nueva York, 5 de febrero. El sector servicios de Estados Unidos, que representa más de la mitad de la actividad económica del país, registró una contracción en enero en niveles no vistos desde octubre de 2001, lo que provocó este martes un desplome bursátil y llevó a los analistas a juzgar que la primera economía mundial está en recesión. Los grandes bancos estadunidenses, afectados desde el último trimestre de 2007 debido a la crisis hipotecaria estadunidense, registraron pérdidas en el precio de sus acciones de hasta 7 por ciento, como Citigroup, la principal entidad financiera estadunidense.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (IGA), una asociación de directores de compras del sector servicios (aquel que no produce algún bien material), reportó que la actividad en ese ámbito sufrió en enero una caída de 23 por ciento frente a diciembre y se ubicó en niveles no vistos desde la recesión de 2001. El informe del IGA revela además que el componente de empleo se hundió 15.2 por ciento, y confirmar así un anterior reporte que daba cuenta de la primera disminución neta mensual de puestos de trabajo en más de cuatro años. La debilidad en el sector servicios, señaló el IGA, es evidente en todos los segmentos, pues los pedidos nuevos de productos cayó 19.3 por ciento.

Diversos analistas coincidieron en señalar que el reporte es la “prueba flagrante de la recesión de la economía estadounidense”. Jane Caron, jefa de estrategia económica de Dwight Asset Management, fue más directa: “La recesión ha llegado”, en tanto que un economista independiente en Nueva York consideró que “la economía (estadunidense) estuvo contra la pared en enero y la caída extraordinaria de la opinión de los directores de compras plantea claramente la probabilidad de que estemos en recesión”.

Ejecutivos citados por el IGA comentaron que “el temor a la recesión se instala (…). Los negocios son difíciles al comienzo del año, luego de un cuarto trimestre muy difícil”. El índice difundido este martes se agrega a anteriores señales de recesión. En enero la economía perdió empleos y cayeron las ventas de automóviles, mientras que el crecimiento del último trimestre de 2007 fue de sólo 0.6 por ciento en ritmo anual. Por si fuera poco, el comercio minorista mostró otra señal de agotamiento al reportar hoy un alza breve de 1.7 por ciento en las ventas semanales de las cadenas de tiendas (como Gap o Wal-Mart) la semana pasada. La perspectiva en este ramo es que las ventas sean las más débiles que se hayan registrado para un mes de enero.

Estados Unidos sufre de lleno la crisis inmobiliaria y financiera originada en el sector de préstamos hipotecarios de alto riesgo, conocidos como subprime, lo que afecta a la economía al reducir los activos de las familias y al encarecer considerablemente el acceso al crédito. Los datos del IGA no fueron bien recibidos por los inversionistas bursátiles, que también estimaron que la economía estadunidense está en recesión. Los índices Dow Jones y Nasdaq, de la bolsa de Nueva York, cayeron 2.93 y 3.08 por ciento, mientras el índice ampliado Standard and Poor’s 500 se desplomó 3.20 por ciento. El sector financiero “es uno de los que sufrieron la presión” de este martes, observaron analistas. Citigroup cayó 7.43 por ciento, Goldman Sachs 5.45, Merrill Lynch 5.60, y Bank of America bajó 3.77 por ciento.


CALDERON USARÁ RECURSOS PETROLEROS

  • Se compensará con recursos petroleros; serán superiores a lo presupuestado
  • El gasto público no se recortará por la caída de ingresos tributarios: Hacienda
  • Mantendrá el programa de retiro voluntario; quedarán fuera 4 mil servidores públicos
Antonio Castellanos

La caída de los ingresos tributarios no obligará a un recorte en el gasto público, pero se mantendrá el programa de retiro voluntario, que implicó la salida de por lo menos 4 mil trabajadores del sector público durante 2007. Esa misma cifra se registrará en el presente año y la reducción en los recursos públicos será compensada con la venta de petróleo, que se anticipa serán superiores a los estimados en el programa económico.

La Secretaría de Hacienda informó que el programa de austeridad iniciado en 2007 se mantendrá en el presente año. Prevé acciones para reducir fundamentalmente el gasto de operación.

Las medidas aplicadas permitieron en 2007, agregó, comprometer un proyecto de presupuesto que tenía 5 mil millones de pesos de reducción en el gasto de operación del gobierno federal. Adicionalmente se hará un esfuerzo adicional de cerca de 10 mil millones de pesos de reducción en el gasto de servicios personales, precisó la dependencia.

Indicó que está vigente la reducción de 10 por ciento en el ingreso de los servidores públicos y no habrá incrementos salariales para el presente año, y en el caso del retiro voluntario, existen fondos en el fideicomiso correspondiente que prevé la salida de otros 4 mil trabajadores en el presente año.

Todo esto, precisó Hacienda, coadyuvará a reducir el gasto de operación y por tanto el gasto corriente malo, no el gasto corriente en general, porque en éste hay subsidios que crecen pero que no son necesariamente malos para la sociedad.

En servicios personales, las erogaciones del gobierno federal crecieron sólo uno por ciento durante el año pasado, en términos reales, no obstante que fueron mejorados sustancialmente los emolumentos del personal militar y que creció también el personal destinado a tareas de seguridad pública.

El incremento de uno por ciento refleja esta combinación de efectos entre crecimiento de gasto en sectores importantes para la sociedad y reducción de gasto en secretarías como Gobernación, donde la nómina disminuyó 6 por ciento, en la Presidencia de la República 9 por ciento, en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 22 por ciento y así en otras dependencias, que demuestran el esfuerzo que el sector púbico hace en moderar el gasto corriente, de operación y el pago de servicios personales.

Según Hacienda, la reducción en los ingresos tributarios tendrá un impacto marginal en el Presupuesto de Egresos por los ingresos petroleros, ya que se proyectó un precio de 49 dólares por barril y es ahora es más elevado y los futuros indican que se va a mantener elevado.


Kikka Roja

El gobierno Espurio Rechaza peticiones de Campesinos TLCAN

  • Grupos campesinos y civiles demandan renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN
  • Marchas y bloqueos en Chiapas y San Luis Potosí contra acciones de gobierno
  • En las protestas pacíficas también se exigió detener la militarización del país
Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Luego de la marcha de campesinos en la ciudad de México el pasado 31 de enero, secretarios de Estado decidieron recibirlos y escuchar sus demandas de viva voz Luego de la marcha de campesinos en la ciudad de México el pasado 31 de enero, secretarios de Estado decidieron recibirlos y escuchar sus demandas de viva voz Foto: José Carlo González

Organizaciones sociales y campesinas realizaron bloqueos carreteros y marchas en Chiapas y San Luis Potosí, en repudio a la aplicación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el incremento a las tarifas de energía eléctrica y otras acciones del gobierno federal, como la militarización del país. Este martes, campesinos y activistas sociales convocados por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron en los municipios chiapanecos de Villa Comatitlán, Tuzantán, Tuxtla Chico, Pijijiapan y Mapastepec, donde la demanda central fue que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detenga los cortes masivos a la energía eléctrica y establezca tarifas preferenciales en la entidad.

También hubo bloqueos carreteros en la zona indígena de Chiapas, en la vía que va de San Cristóbal de las Casas a Ocosingo, en Marqués de Comillas, Altamirano, Comitán, Tila, Sabanilla, Yajalón y Tumbalá. En la sierra, en el municipio de Motozintla, se pidió que concluya la explotación maderera en la región. También hubo manifestaciones en Frontera Comalapa y Jaltenango. En un comunicado divulgado por el FNLS, los manifestantes expresaron que a más de un año de gobierno de Felipe Calderón, las condiciones económicas de los trabajadores mexicanos no mejoraron; al contrario, han empeorado. “Durante ese tiempo hizo varias reformas estructurales para cumplir los compromisos que adquirió con los grandes empresarios que apoyaron el fraude electoral de 2006”, acusaron.

Parte de esta estrategia –dijeron– es la militarización de México, con el pretexto del combate al narcotráfico apoyado por Estados Unidos, país que prometió un empréstito de 500 millones de dólares para armamento y asesoría militar, a semejanza de lo que fue el Plan Colombia. Estas acciones también irían dirigidas contra grupos insurgentes y organizaciones sociales en resistencia.

También criticaron la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, “la farsa de sustituir a los consejeros del Instituto Federal Electoral, la desaparición de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario”, y finalmente demandaron la renegociación del TLCAN en su apartado agropecuario.

Mientras, alrededor de mil 500 afiliados a la Unión Nacional de Campesinos Revolucionarios, el Movimiento Pueblo Libre, así como el Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales, entre otros grupos, se manifestaron en el Centro Histórico de San Luis Potosí para exigir respeto a la Constitución Mexicana, al campo y al trabajo, además de que reclamaron al gobierno federal el apoyo prometido a personas de escasos recursos para servicios básicos.

Con información de Marcela Loyola/La Jornada San Luis
  • Insisten en demandas centrales de la marcha pasada
  • Declinan campesinos diálogo y “migajas” del gobierno
Matilde Pérez U.

Cobijados por el acuerdo de unidad y el compromiso de sostener la fuerza del movimiento campesino, las más de 40 organizaciones que participaron en la marcha del pasado 31 de enero, incluyendo la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC), resolvieron no asistir al diálogo convocado por el gobierno federal.

Ayer, tras una reunión de cinco horas, los dirigentes campesinos cerraron filas en torno a lo que consideraron las tres demandas principales de la movilización: revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); cese de la campaña gubernamental en favor de ese pacto, y que cumpla con el acuerdo colegiado que en diciembre pasado asumieron la mayoría de las organizaciones campesinas y los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los gobiernos estatales en la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable en torno a las reglas de operación para los programas rurales de 2008. Tras una larga discusión, en la que hubo rispidez por las declaraciones del dirigente de la CNC, Cruz López Aguilar, de que sí acudiría al diálogo con el gobierno, los dirigentes de las organizaciones agrupadas en los consejos nacionales de Organizaciones Campesinas (Conoc), de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), CNC, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, entre otras, asentaron que no hay una respuesta clara y directa del gobierno federal en torno a sus demandas.

La mesa de diálogo en la que estarán los titulares de las secretarías del Trabajo, Economía y Agricultura “no es el espacio idóneo para abordar la agenda de la marcha. Este asunto corresponde al Ejecutivo federal y al Legislativo; además tendrían que participar los secretarios de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores”, puntualizó Max Correa Hernández, líder de la Central Campesina Cardenista. Recordó que el año pasado el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, trató de que sus pares de Agricultura, Alberto Cárdenas, y Economía, Eduardo Sojo, respondieran a las exigencias campesinas y el único avance fue la adenda del Acuerdo Nacional para el Campo, que no ha firmado el Ejecutivo. Por ello, resumió, el acuerdo fue no asistir a “un espacio que ya está desgastado y cuyos temas no han avanzado”.

Los dirigentes de las organizaciones que conformaron la comisión coordinadora que convocó a la marcha del 31 de enero desmintieron que haya fracturas en el frente nacional campesino que conformaron. “La lucha campesina es justa y por eso logró la solidaridad de múltiples agrupaciones sindicales, defensoras de derechos humanos, sociales, ecologistas, de académicos y de la ciudadanía en general; ahora no podemos defraudarlos acudiendo a un diálogo infructuoso”, abundó Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC). En la reunión hizo un llamado a la unidad del movimiento campesino y a “mantener la mira elevada para lograr los cambios en la política agropecuaria. Busquemos los cambios de fondo y no sólo las migajas de los recursos federales; no hay que favorecer las estrategias mediatizadotas de presunto beneficio que está promoviendo el gobierno federal ni caer en la inmovilidad”, dijo.

José Narro Céspedes, de la dirección colectiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, destacó que los asuntos de la agenda campesina no han sido atendidos y menos resueltos por el gobierno de Felipe Calderón; “los problemas se han agudizado y por eso no podemos regresar a una mesa que se denomina de negociación pero que resulta ser de sordos y ciegos”. Sostuvo que la movilización del pasado 31 de enero es el inicio de una acumulación de fuerzas y el debate no se centra sólo en el cambio de las reglas de operación para los programas del campo, quienes así lo piensan están equivocados, acotó. Hoy, las agrupaciones campesinas, en voz del representante de la CNC, darán a conocer un comunicado conjunto en el que insistirán en un nuevo interlocutor, ya que Cárdenas Jiménez “no ha mostrado capacidad ni apertura”.

Un autoinvitado

Minutos antes de la reunión que se celebró en un hotel del centro del Distrito Federal, Rubén Vázquez Martínez, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro de Guanajuato, pretendió participar en la discusión del comité organizador de la marcha campesina. Se le dijo que esperara a asuntos generales, ya que no había sido de las organizaciones que convocaron a la marcha.

Vázquez Martínez se unió a Agrodinámica Nacional, encabezada por Armando Villarreal Marta, para demandar la siembra inmediata de maíz transgénico, acción a la que se oponen las más de 40 organizaciones que se sumaron a la campaña Sin maíz no hay país. También el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) descalificó que el gobierno sostenga un diálogo con las organizaciones que participaron en la marcha y asentó que el único foro para avalar resolutivos a favor del campo es el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.


Kikka Roja

Bloquean instalaciones de Pemex en Tabasco: “Pemex hoy no circula”

Bloquean instalaciones de Pemex en Tabasco

René Alberto López, corresponsal

Villahermosa, Tab. Como parte de la protesta denominada “Pemex hoy no circula”, pobladores afectados por la explotación de hidrocarburos en la entidad bloquearon este martes al menos cuatro instalaciones de Petróleos Mexicanos en dos municipios (originalmente se anunció que sería en 10 localidades). Grupos de manifestantes cerraron los caminos al campo Ogarrio, en el municipio de Huimanguillo, y en el municipio de Cunduacán bloquearon los accesos a una central de almacenamiento de Pemex, así como a los campos Iride y Bellote, de las seis de la mañana a las seis de la tarde, reportó la paraestatal. El diputado local perredista Ovidio Chablé Martínez de Escobar explicó que la protesta se debió a que la paraestatal ha ignorado unas 50 mil reclamaciones por contaminación de sembradíos y cuerpos de agua, daños a viviendas, retención de agua y el “ecocidio en los pantanos de Centla”, quejas que la empresa no ha respondido en seis años.
  • Bloquean campesinos campos petroleros en Tabasco
armando guzmán

* Exigen pagos por afectaciones a casas y cultivos; el gobierno estatal impone un ultimátum

Villahermosa, Tab., 5 de febrero (apro).- Al grito de “Pemex hoy no circula”, cientos de campesinos bloquearon instalaciones petroleras en ocho municipios en demanda de pago de afectaciones.

Encabezados por el diputado local del PRD, Ovidio Chablé, desde las primeras horas de la mañana y hasta entrada la noche, los labriegos mantenían cerrados los accesos a las instalaciones de la paraestatal en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Centla, Nacajuca, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez. En tanto Petróleos Mexicanos, a través de un comunicado, hizo un llamado a los manifestantes a desistir del bloqueo y permitieran “el acceso a su personal técnico y operativo, a fin de que Pemex mantenga el control y la seguridad de las mismas”. La paraestatal incluso reiteró su disposición al diálogo “en un marco de civilidad y conforme a las normas y procedimientos establecidos, por lo que invita a los grupos que impiden el acceso a su personal a que manifiesten sus inquietudes dentro de los cauces legales”.

En tanto la Región Sur de Pemex informó que en los municipios de Huimanguillo, Centla y Cunduacán se encuentran los grupos más numerosos y en los otros fue escasa la presencia de los inconformes. En Huimanguillo se reportó el cierre de los pozos petroleros Tierra Nueva segunda, Ogario, Huapacal, Pegelagartero y Paredón 1, 2 y 3. En Centla, el campo petrolero Nuevo Centla y en Cunduacán, pozos e instalaciones ubicadas en la ranchería Gregorio Mendez y Ejido La Ceiba.

Los campesinos exigen pagos por afectaciones a casas y cultivos por los trabajos de exploración y producción que realiza Pemex en esos municipios. Desde hace tiempo la paraestatal “se burla” de los afectados en diez de los 17 municipios de la entidad y por ello la decisión del “no circula” de la empresa, expuso el diputado Chablé. En respuesta, el gobierno estatal puso un ultimátum a los inconformes para que dejen libres las instalaciones de Pemex pues, dijo, no se permitirá que se ponga en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona por cualquier accidente. El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, manifestó que el gobierno estatal apoyará las acciones de desbloqueo que emprenda el gobierno federal “porque no se puede poner en riesgo la vida de los tabasqueños”.

Indicó que el gobierno de Andrés Granier Melo está en plena disposición de actuar como puente, de modo que los inconformes resuelvan sus reclamaciones ante Pemex de manera “pacífica, tranquila e institucional”. “Esa es la invitación, el camino al diálogo y las negociaciones, no a la toma de pozos porque pueden traer consecuencias muy graves que no vamos a permitir”, advirtió.

Dijo que todos los asuntos que se presenten en la entidad se deben abordar anteponiendo capacidad de negociación y no situaciones que afecten a terceros.

“Hay que privilegiar el camino del diálogo y la concertación, así lo hace el gobierno del estado para que tengamos resultados fructíferos para los ciudadanos”, afirmó.


Kikka Roja

Rosario Ibarra Presenta iniciativa: Referendum sobre Pemex

  • “Cimientos del Estado pueden ser socavados por parlamentarios inescrupulosos”
  • Plantea Rosario Ibarra referéndum sobre la privatización de Pemex
Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna

La senadora Rosario Ibarra de Piedra, en la lucha La senadora Rosario Ibarra de Piedra, en la lucha Foto: Guillermo Sologuren

La senadora Rosario Ibarra de Piedra presentó ayer una iniciativa para que se someta a referéndum la privatización de Petróleos Mexicanos, luego de advertir que postulados constitucionales, como la facultad exclusiva del Estado en materia de energéticos, “se ven amenazados por el poco respeto que las mayorías autoritarias sienten por la rigidez constitucional”, y que cimientos del Estado mexicano “pueden ser socavados a espaldas del pueblo, como fuente de la soberanía nacional, por parlamentarios irresponsables e inescrupulosos que actúan más como testaferros de oligarquías políticas y económicas que como mandatarios populares”.

Una vez que legisladores del PRI y del PAN se han manifestado abiertamente por una reforma que permita la participación de la iniciativa privada, Ibarra de Piedra presentó una iniciativa de reformas constitucionales para enfatizar que es una decisión política fundamental del Estado mexicano su propiedad originaria sobre el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos.

Corresponde también de modo exclusivo al Estado la extracción y transformación del petróleo y demás hidrocarburos, así como la generación, conducción, transformación, distribución y abastececimiento de energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.

Otras de las “decisiones fundamentales que constituyen la esencia de nuestra comunidad política son la residencia inalienable de la soberanía nacional en el pueblo mexicano; la forma de Estado federal, así como la forma de gobierno republicana y democrática y el reconocimiento, protección y tutela de los derechos humanos establecidos en esta Constitución y en los tratados internacionales firmados por el Ejecutivo y aprobados por el Senado”.

La separación Iglesia-Estado en los ámbitos político, económico, social y cultural, así como la rectoría económica del Estado que garantice el desarrollo nacional para que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

“Para modificar, alterar o suprimir cualquiera de las decisiones políticas fundamentales señaladas, excepto aquella que dice que tendrá el carácter de inmodificable, se requerirá, además del procedimiento previsto en el artículo 135 de esta Constitución, que las mismas se aprueben mediante un referéndum” que se realizará en los términos que señale la ley.

De acuerdo con el artículo 27 constitucional, “…corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Es decir, subrayó la legisladora, “el petróleo y sus derivados son propiedad exclusiva de la nación y que la expropiación de la industria petrolera fue el resultado de la lucha del pueblo mexicano por su soberanía e independencia, sin dejar de lado que la industria petrolera nacionalizada representa el sentimiento arraigado del nacionalismo mexicano”.


Kikka Roja

CIFRAS ALEGRES DE MOURIÑO: Guerra al Narco

  • El narco y una guerra de percepciones
jenaro villamil

México, D.F., 5 de febrero (apro).- El mismo día que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, presumía que el narcotráfico está debilitado y que existen plazas recuperadas, en Mérida, ciudad que había estado ajena a la violencia de los carteles, apareció un cuerpo degollado en una de las principales avenidas de la capital yucateca.

El modus operandi recordó a Los Zetas o al cartel de Los Valencia, de Michoacán.

Ese mismo lunes 4 de febrero diez personas fueron ejecutadas en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, mientras que en Tijuana siguen presentes los hechos que le dieron la vuelta al mundo: trágicas escenas de un colegio de niños que se quedaron en el fuego cruzado de un enfrentamiento de narcotraficantes.

¿Cuál es el éxito para Mouriño frente a un panorama que documenta una creciente e imparable generalización de la violencia, y de una expansión –que no reducción-- de los cárteles en plazas que no habían registrado este tipo de enfrentamientos, como Mérida?

El joven campechano quisiera, tal vez, que observemos la realidad al revés, pero sus palabras triunfalistas no corresponden con la percepción de inseguridad, miedo e incertidumbre que predominan en la sociedad mexicana frente a la guerra contra el narcotráfico.

“Sabemos que este esfuerzo implica lamentablemente vidas humanas y altos costos materiales, pero en esta lucha no existe para nosotros la derrota. Ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado”, advirtió Mouriño, acompañado por el gabinete de Seguridad Nacional, incluyendo a los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública y el procurador general.

La puesta en escena puede servir para consumo mediático y para que los noticiarios televisivos ofrezcan una “imagen” de autoridad del joven ministro, pero lo real es que la percepción es absolutamente contraria a lo que quisiera el gobierno calderonista. La guerra que desde hace 14 meses se ha intensificado con el despliegue del Ejército no ofrece certidumbre. Al contrario, el panorama es cada vez más complicado. El propio Ejército contabiliza un total de 107 mil 128 elementos que desertaron de sus filas el sexenio pasado y tan sólo en 2007, 17 mil 758 elementos prefirieron dejar las tropas; 49 por día.

El problema fundamental es que, frente a su acción abierta, desafiante y cada vez más eficaz en cuanto a sus daños materiales y capacidad criminal, el conocimiento que tenemos los mexicanos del narcotráfico es absolutamente parcial, incompleto y plagado de rumores. El narcotráfico va más allá de la historia de siete cárteles que se dedican a combatirse o del recuento de cadáveres que se suman a una lista que insensibiliza la historia de venganzas y reacomodos.

El acceso a la información no se ha visto como un elemento clave de esta guerra. Por el contrario, el propio presidente Calderón ha regañado a los medios de comunicación por informar e, incluso, les dio la orden de que dejen de transmitir los mensajes y los hechos de violencia. A cambio de esta autocensura, el gobierno no ofrece más que discursos de autosuperación personal.

El escritor Carlos Monsiváis, en su discurso leído el 30 de enero en la casa de Refugio Citlaltépetl, se preguntó: “¿Cuántos viven en el país del narcotráfico? No hay cifras, ni siquiera las clásicamente confiables, y el cálculo más frecuente es (de por lo menos) 1 millón de personas beneficiadas por sus operaciones. ¿Cuál es la proporción de los traficantes y sus cómplices menores detenidos en relación al narcogentío en libertad? ¿A cuántos el lavado de dinero les permite la entrada en la buena sociedad? ¿Cuántos jóvenes, adolescentes y niños se emplean de “burros” (conductores de la droga)? ¿Es cierto que los narcos acaparan más de 1 millón 700 mil hectáreas en el país? ¿Cuántas pistas clandestinas hay: mil 500 o 2 mil o 3 mil? ¿Cuándo dejó de ser el narcotráfico una posibilidad temible, y se convirtió en el atroz espectáculo policíaco y social?” (revista Proceso #1631).

Estas y otras preguntas son hoy más pertinentes que nunca. Y el gobierno, principal responsable de esta “guerra de Estado”, no se ha atrevido ni siquiera a esbozar un diagnóstico mínimamente creíble. Incluso, nos quieren aún vender la idea de que seguimos siendo un país de “tránsito” de la droga hacia Estados Unidos cuando todo parece indicar que el consumo interno se ha disparado y se están creando las llamadas “plazas calientes”, en donde los cárteles luchan por la distribución de las drogas para consumo interno.

Esta es una guerra demasiado compleja, sangrienta e incierta para que nos quieran recetar discursos publicitarios cuando la sociedad mexicana reclama información.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx

  • Sus afirmaciones no corresponden a la realidad, dice el perredista Carlos Navarrete
  • Dividen al Senado las “cifras alegres” de Mouriño sobre combate al hampa
  • El informe es “real y comprobable”, según el legislador panista Felipe González
Georgina Saldierna y Ciro Pérez

Las declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en torno a que el narcotráfico está debilitado, generaron ayer reacciones encontradas en el Senado de la República. El PRD consideró que se trata de “cifras alegres”, mientras el PAN defendió la posición gubernamental y el PRI simplemente manifestó su esperanza de que sean ciertos los planteamientos del funcionario. El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que ojalá fuera cierta la percepción que tiene el gobierno de que está ganando la batalla contra el crimen organizado, pero “me temo que esa afirmación no corresponde con la realidad. El combate ha sido cruento. Todo mundo lo valoramos y lo medimos en pérdida de vidas y en enfrentamientos permanentes en los estados, pero mi impresión es que apenas comienza. Es pronto para cantar victoria”, subrayó.

Agregó que las declaraciones de Mouriño muestran cierta desesperación: el gobierno está urgido de dar buenas noticias, pero “me parece un desbordamiento inconveniente el que den ese tipo de información cuando apenas empieza el año”. Por lo demás, dijo que en el PRD no existe ningún interés en llamar a comparecer al titular de Gobernación ante los senadores. Por su lado, el perredista Ricardo Monreal calificó, de entrada, los planteamientos de Mouriño de cifras alegres. “No puede, de ninguna manera, decirse con platillo y pompa que la solución está por llegar. Eso no es cierto”, consideró. El narcotráfico y el crimen se han apoderado del país. Basta con ir a cualquier ciudad o a cualquier municipio y están las bandas del crimen organizado apoderadas de los pueblos, lamentablemente infiltradas en todas partes.

Refirió que no es con declaraciones espectaculares como se van a resolver los problemas, luego de considerar que hasta la fecha el gobierno está perdiendo la batalla en esta materia. Mientras, el priísta Jesús Murillo Karam manifestó que carece de elementos para señalar si se ha debilitado o no el tráfico de estupefacientes, “pero ojalá sea cierto”. En temas como éste, dijo que prefiere darle todo el apoyo al gobierno federal, pues hasta generar la duda de que los barones de la droga pueden ganar, provoca desesperanza. En esta batalla, subrayó, lo único que no se puede hacer es rendirse. A su vez, el panista Felipe González calificó de real y comprobable el informe de Mouriño, “pero hace falta mucho por realizar, pues la tarea no es fácil y sí de largo plazo”. Añadió que, desafortunadamente, la lucha contra los narcotraficantes va a ser sangrienta

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...