- - . KIKKA: 09/19/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 19 de septiembre de 2008

FOTOS: BANDERA AL REVES: HERMOSA REPUBLICA PANISTA (bananera): LA ESTATURA POLITICA DE CALDERON

Ponen de cabeza escudo nacional: LA BANDERA AL REVES
DOCUMENTAL "OPERACION DE BANDERAS FALSAS"
OPERACION DE LA ULTRADERCHA EN ATENTADOS TERRORISTAS EN EL MUNDO ¿Y EN MORELIA?

ASÍ VA LA ADMINISTRACIÓN FECALISTA 69 ANIVERSARIO DEL PAN



SOPERÚTANO VENDEPATRIAS Y EL BURRO ALMIZCLERO PANADERO
CALDERON MÁS MENTIROSO QUE FOX

Ponen de cabeza escudo nacional. El Águila de la Bandera Mexicana lució de cabeza luego que el Lábaro fue colgado al revés en un asta de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Foto: Cortesía Arturo Crotte Franco

reforma.com No entres a los links te cobran por ver.

Ofrece PGR recompensa de $10 millones
El Procurador Eduardo Medina dijo que la recompensa será para quien aporte información sobre los hechos del atentado del 15 de septiembre en Morelia.

GRAFICO ANIMADO.
Cumple 75 años lucha libre en México


Kikka Roja

PINCHES CHINOS: ENVENENARON LA LECHE DE TODA CHINA: 4 BEBES MUERTOS

El escándalo de la leche adulterada indigna a la opinión pública en China

Internacional

Una fila de madres con sus niños esperan consulta en un hospital de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang el 19 de septiembre de 2008. Foto:STR/AFP
PEKÍN (AFP) - Las marcas más populares de productos lácteos habían desaparecido de los anaqueles de los supermercados de China el viernes, mientras los clientes manifestaban su cólera por la leche adulterada con melamina que desató una gigantesca crisis.

El gobierno chino ordenó que se recuperase una cantidad masiva de productos lácteos después de que las autoridades revelaron que la melamina --un producto industrial químico tóxico que inicialmente parecía haber sido agregado únicamente a la leche en polvo-- también había sido detectado en la leche líquida, el yogurt y los helados. Dos tercios de los comercios de Starbucks en China dejaron de servir leche al descubrirse que Mengniu, uno de los principales proveedores de esta cadena de cafeterías, estaba vinculado al escándalo de la leche adulterada con melamina, anunció la compañía el viernes. Esta decisión fue tomada como una precaución, ante el temor de los clientes sobre la calidad de la leche servida por esta cadena norteamericana, declaró la portavoz de Starbucks en Shanghai, Caren Li.

"Todos los productos problemáticos han sido eliminados de nuestros comercios", declaró a la AFP un ejecutivo de Jian-Mart, una popular cadena de supermercados.

En una primera etapa, las autoridades acusaron a la melamina de matar a cuatro bebés y de provocar enfermedades en más de 6.000 criaturas. Pero se teme que el problema sea mucho mayor, pues otros productos lácteos también podrían estar contaminados. Una parte de la leche líquida de Mengniu, Yili y Guangming --tres de las principales marcas, consumidas por cientos de millones de chinos-- contiene melamina, afirmó el gobierno el jueves. La agencia gubernamental encargada de supervisar la calidad de los productos publicó el viernes un informe detallado de una exhaustiva investigación a escala nacional, mostrando que 24 de 295 lotes de tres empresas lácteas que examinó estaban contaminados. "Los fabricantes deben lanzar un llamado para recuperar todos los productos en los cuales se descubrió melamina", afirmó esta agencia en su sitio web.

No fue posible obtener declaraciones de los responsables de esas empresas.

El miércoles, el gobierno anunció que la leche en polvo para bebé de 22 empresas contenía melamina. En general se utiliza la melamina para fabricar plásticos, pero también puede hacer que la leche y otros productos alimentarios parezcan contener más proteínas de las que realmente tienen. En los últimos días se descubrió que personas o firmas en China agregaban agua a la leche para reducir costos, y luego añadían melamina para aumentar el contenido de proteínas y darle una apariencia normal.

Algunos medios de comunicación chinos afirmaron que esta estafa ya lleva varios años, debido a que el caos y la corrupción que reinan en el sistema de seguridad alimentaria chino impedía detectarla o impedirla. El gobierno ya anunció el arresto de 18 personas por su papel en el supuesto suministro de melamina o en su mezcla con la leche. Esta crisis ha demostrado que China todavía tiene un largo camino para recorrer en materia de seguridad alimentaria. "Se trata de un trabajo permanente, y para obtener un sistema fiable todavía queda mucho por hacer", afirmó Hans Troedsson, representante en China de la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, responsables de la protección al consumidor de Estados Unidos y de la Unión Europea se comprometieron el viernes a incrementar los esfuerzos de seguridad en China. Esta nueva iniciativa está destinada a aumentar la información a los fabricantes chinos sobre las reglamentaciones de seguridad para los consumidores en Estados Unidos y Europa, y familiarizar a las autoridades norteamericanas y europeas con las prácticas de fabricación chinas.

Kikka Roja

EL ESTADO (de claderon) ES DEBIL Y SE VA A DESQUITAR CON LOS CIUDADANOS

TERRORISMO
PABLO GÓMEZ
El acto terrorista de Morelia es algo nuevo en México. Como tal, éste agrega al esquema del narcotráfico un elemento que resulta mucho más difícil de discernir. En realidad, es sorprendente que –si se confirma— el narcotráfico realice en México actos de terrorismo pues de suyo se sabe que es posible comprar a cualquier gobernante o policía pero no a todo un Estado del tamaño del mexicano. Atemorizar a tal Estado con actos de terror, por parte de delincuentes, parece una aspiración igualmente irrealizable. Pero ahí está el atentado del 15 de septiembre.

Esta situación ha dado pie a las especulaciones de costumbre. Se dice que no debe negociarse con los narcotraficantes –se entiende que por parte del Estado mexicano—como si tal cosa fuera posible. Así se hacen las polémicas inútiles. Por otro lado, se habla de unidad nacional como si se tratara de un asunto de seguridad de la nación y no del Estado nacional. No se dice, sin embargo, en qué consiste tal unidad y cómo debe expresarse.

Lo más grave consiste en el torneo de proyectos sobre el tema de la justicia. Parece que los políticos quieren competir en el terreno de la magia del aprendiz: nuevas leyes para combatir un fenómeno que no se entiende bien. Sin embargo, las leyes vigentes no se aplican mientras que la situación lleva a que el gobierno viole garantías y atropelle derechos humanos en aras de combatir a un enemigo que no lo es realmente pues se trata de delincuentes, quienes por más organizados y armados no dejan de buscar dinero y poder que traiga más dinero.

En la competencia política de respuestas sedicentemente preventivas y punitivas contra narcotraficantes y secuestradores, el poder recurre a la violación del Estado de derecho y se logra de tal forma uno de los objetivos de las bandas que se pretenden combatir: que el Estado no respete la ley en calles y carreteras, como no logra aplicarla en la persecución de las actividades de aquellos mismos delincuentes. Es un círculo vicioso: el delito lleva a la violación de la ley por parte de la autoridad mientras los delincuentes profundizan de tal suerte la falta de vigencia práctica de la legislación.

Los hechos terroristas como el de Morelia generan una gran presión social y una brutal urgencia de los órganos del poder para dar respuestas que acrediten el actuar de la autoridad. Pero por lo regular se trata de palos de ciego con tal de satisfacer un reclamo justo.

En la crisis de la clase política mexicana se ubica así un elemento relacionado con el funcionamiento de un Estado débil que ha sido afectado por la delincuencia organizada en un ambiente de sucesivas y sistemáticas violaciones de la ley, tanto por parte de los delincuentes –naturalmente—como de las autoridades encargadas de aplicar las normas vigentes.

Pensar en un Estado fuerte en los días que vivimos tendría que llevar a reformas democráticas muy profundas a través de las cuales la autoridad tenga ligas estrechas con el pueblo y los funcionarios del Estado asuman compromisos y responsabilidades exigibles. Parecería que el tema de la democracia no tiene conexión con la delincuencia organizada, pero qué equivocados están quienes así analizan el problema.
pgomez@milenio.com

MILLONES DE CHIVOS, QUE RIDICULO.
MATAN CIVILES Y LUEGO NOS PEGAN A TODOS, PINCHES PANISTAS.

Kikka Roja

VIDEO: Obama y Chávez: GUERRA SUCIA de McCain / VIDEO: EUA CONTRA BOLIVIA CNN ARISTEGUI

HUGO CHAVEZ RESPONDE A MCCAIN Y OBAMA
Responde a Obama y McCain
Caracas, Venezuela, 19 de Septiembre.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, lanzan ataques “gratuitos” contra su “gobierno bolivariano”. Tras señalar que ambos creen que “ganan así votos en algunos sectores” del país norteamericano, Chávez afirmó en cadena nacional, que “yo, no le respondo a candidato”. Chávez dijo que responderá en su momento, y afirmó que, con “el que llegue a la presidencia, ahí trataremos de entendernos, como presidente”.

“Ahora están en campaña electoral, andan buscando votos y atacar a Chávez allá eso pudiera darles votos en algunos sectores”, sentenció el mandatario del quinto país productor mundial de petróleo. En una ceremonia en el palacio de gobierno, en la que firmó acuerdos para crear empresas mixtas para producir gas con Estados Unidos, China y Qatar, entre otras, Chávez señaló al próximo presidente de Estados Unidos, “lo único que queremos es que nos respeten”. Chávez pidió a directivos presentes de la petrolera Chevron, que se sumará al proyecto gasífero, que lleven su mensaje a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos. Reiteró que “con este gobierno (del presidente George W. Bush) ya no hay esperanzas, lamentablemente (.) de hablar”.

“Este mensaje va para los dos candidatos que ya comenzaron a dispararnos. Yo no le respondo a candidato. El que llegue a la Presidencia, ahí nos entenderemos o trataremos de entendernos”, indicó. Afirmó que mientras Obama y McCain le atacan, “nosotros aquí nos llenamos de paciencia y tolerancia ante esos gratuitos ataques de los dos candidatos” a presidir al imperio. “Llévenle este mensaje amigos míos, a toda la directiva de Chevron, a los empresarios de Estados Unidos, y ojalá llegue este mensaje a los círculos políticos de Estados Unidos: Lo único que aspiramos es que nos respeten”, señaló.

NOTIMEX
19-Septiembre-2008 17:13

Estelarizan Obama y Chávez anuncio de McCain
McCAIN MIENTE Y CREA CAMPAÑA DE ODIO CONTRA OBAMA
En el anuncio, el candidato republicano critica abiertamente la voluntad de Obama de reunirse con presidentes como el venezolano

Inclina crisis financiera electorado a favor de Obama: El País 06:45
Millonarios se van con McCain 06:45
Sitio especial: Elecciones EU
BUSH Y MCCAIN, ABUSAN DEL PUEBLO LATINOAMERICANO
EN LAS IMAGENES HUGO CHAVEZ ESTA ENOJADO PORQUE WASHINGTON ESTA DETRAS DEL COMPLOT PARA DERROCAR A EVO MORALES Y LOGRAR LA SEPARACION DEL PUEBLO BOLIVIANO.
. .
EFE El Universal Washington Viernes 19 de septiembre de 2008
13:55 "¡Váyanse al diablo, yanquis de mierda!" grita furibundo Hugo Chávez rodeado de una multitud. La voz del narrador advierte "¿Ya viste con quien quiere hablar Obama?". El video, es el último anuncio televisivo que el equipo de campaña del candidato republicano John McCain ha hecho hoy público el Florida en dos versiones una en castellano y otra en inglés. En el anuncio, el candidato republicano critica abiertamente la voluntad de Obama de reunirse con presidentes como el venezolano, abiertamente antiestadounidense, "sin condiciones" y "en su primer año de mandato". Después de una recopilación de los últimos exabruptos del líder latinoamericano como "Estados Unidos, que anda detrás de todas las conspiraciones contra nuestros pueblos (...) Nosotros, yanquis de (xxx), sépanlo, estamos resueltos a ser libres, pase lo que pase y cuéstenos lo que nos cueste". El narrador se pregunta: "¿Tú crees que debemos hablar con Chávez?" y justo antes de la requerida frase de "Soy John McCain y apruebo este mensaje", concluye: "En noviembre, ¡tú decides!".

Vea video:

Kikka Roja

Llamar a la unidad en forma demagógica de nada sirve: AMLO: el problema es que Calderon no tiene autoridad moral

Llamar a la unidad en forma demagógica de nada sirve: AMLO
Hay que atender sus causas y la inseguridad y no quedarse en el discurso publicitario, expuso.

La Jornada On Line Publicado: 19/09/2008 18:25

México, DF. Llamar a la unidad “de manera demagógica, nada más de espectáculo, no sirve para nada”, expresó este viernes el ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. “Claro que hay que unirnos -dijo-, pero hay que atender las causas de la violencia e inseguridad que imperan en el territorio nacional y no quedarse en el discurso publicitario y demagógico”. Durante el segundo día de su recorrido por 23 municipio de Jalisco, López Obrador dijo, en relación al llamado a la unidad hecho por el presidente Felipe Calderón, que dicha unidad sólo se logrará hasta que haya una política distinta a la actual. Al respecto, aseguró que la violencia e inseguridad no se resolverán con un mayor número de policías, amenazas de mano dura, leyes más severas, un mayor número de cárceles y militares patrullando las calles. Para salir de la crisis económica y de seguridad, agregó, es necesario otorgar becas a todos los jóvenes, apoyos a los adultos mayores, retirar las iniciativas para privatizar el petróleo, pagar los ahorros de los ex braceros y retirar de sus cargos a los responsables del gabinete de seguridad.

“Primero el pueblo, de manera particular los pobres y la gente necesitada y no primero los banqueros, no primero los especuladores financieros y no primero los políticos corruptos... la paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia social", expresó

AUDIO LLAMAR A LA UNIDAD SI AUTORIDAD MORAL

Kikka Roja

MARCHA MUNDIAL DE 3 MESES POR LA PAZ: PAGINA WEB


Respetable propuesta, pero no tengo idea que cosa es, lo escuche en la entrevista a Tomas Hirsch.
Disculpen que desconfíe, no me gustan los religiosos y no se, si la organicen los curas, ni con que fines económicos, pero estaré al pendiente para ver que resulta.

Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas "Día Internacional de la No-Violencia". Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.

Quién participa

La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras”, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia. Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas. Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas. Tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.

Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet. Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.


Kikka Roja

TOMAS HIRSCH: EL FIN DE LA PREHISTORIA: PROLOGO DE EVO MORALES Y NOAM CHOMSKY

Entrevista con Tomas Hirsch

AUDIO CLICK---- TOMAS.mp3

ENTREVISTA CON: TOMAS HIRSCH.
CARGO: CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE CHILE, POR EL PARTIDO HUMANISTA, (P,H).
TEMA: ESTÁ DE VISITA EN MÉXICO CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO: “EL FIN DE LA PREHISTORIA: UN CAMINO HACIA LA LIBERTAD” (CON PRÓLOGO DE EVO MORALES Y NOAM CHOMSKY) (QUE SE REALIZA HOY EN LA UNAM).

POLITICA DE IZQUIERDA, Y POR FAVOR SIN EL CLERO, ES INFILTRAR A LA DERECHA
LOS PARTIDOS SOCIAL-CRISTIANOS O SOCIALDEMOCRATAS FRACASARON
EL PETROLEO ES ESTRATÉGICO, ¡NO SE ENTREGA A LA INVERSION PRIVADA!

Kikka Roja

OPINION CRIMINOLOGÍA: TODO APUNTA A LA DERECHA: Y ASI ES EN TODO EL MUNDO ¿PORQUE GENTE LA POBRE?

el interés es más grande, es apoderarse de un Pais.
AUDIO click -> Entrevista con Tenorio Tagle Cárdenas .mp3

FERNANDO TENORIO TAGLE CARDENAS

ENTREVISTA CON: TENORIO TAGLE CÁRDENAS.
CARGO: PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO Y ESPECIALISTA EN CRIMINOLOGÍA CRÍTICA.
TEMA: LAS GRANADAS QUE DETONARON EN MORELIA MICHOACÁN.

JAVIER SOLORAZO
http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx

Kikka Roja

Epigmenio Ibarra carta ¿Lloriqueos, Ciro?

http://www.milenio.com/node/81313
http://www.milenio.com/node/81905

Recibí esta carta de Epigmenio Ibarra en respuesta al texto que publiqué el martes. La reproduzco en dos partes:

Estimado Ciro: Como, mucho me temo, asuntos más graves, habrán de ocupar nuestra atención en los próximos días y ante la imposibilidad entonces de hacer uso de mi espacio de los viernes en MILENIO para responderte, quisiera compartir contigo y con nuestros lectores, por medio de esta carta, algunas reflexiones sobre tu artículo del pasado martes titulado “No lo sé, Epigmenio”.

Dices que no te dedicas a la prospección, ni a la ciencia ficción, ni a profetizar calamidades y agregas “tampoco a la propaganda”, sin embargo, de inmediato te lanzas por ese sendero, el del discurso propagandístico, cuando dices que conoces bien y cito: “el lloriqueo marrullero del pueblo bueno lopezobradorista, sus voces y plumas”.

A eso me refería Ciro cuando hablaba del “dedo flamígero”. A esa tendencia, tan en boga en nuestros días, a sustituir el debate por la descalificación. A esa costumbre de colgar, a cualquiera que se atreva a mantener vigente su inconformidad con el proceso electoral del 2006, el sambenito de lopezobradorista, sinónimo, en esa misma jerga, de intolerante, violento, intransigente y resentido. Nada más nos falta y como en los tiempos de la Santa Inquisición, ser condenados a la hoguera por “diminutos y relapsos” en tanto que no podemos entender el dogma de fe de la legitimidad de Felipe Calderón.

Lo mío –que por cierto ni soy parte de “sus plumas” ni pertenezco tampoco al “pueblo bueno”- no son, de ninguna manera, lloriqueos. Mantengo una posición y expongo mis razones para hacerlo. En la democracia, desde mi punto de vista, no caben ni la amnesia, ni la resignación. Es un derecho y una obligación ciudadana –que no se extingue ni con el tiempo, ni con la propaganda- inconformarse con los resultados de un proceso electoral en el que intervinieron ilegalmente el entonces Presidente de la República, Vicente Fox y los poderes fácticos.

En cualquier otro país y dada la mínima distancia final entre los dos candidatos punteros, lo más razonable, lo más sano para la democracia y sus instituciones hubiera sido –habida cuenta de que esa intervención flagrante pudo torcer la volunta popular- un recuento “voto por voto”. Esto, que hubiera limpiado la elección, desgraciadamente no se produjo.
gomezleyva@milenio.com

Continúa la carta de Epigmenio Ibarra, en respuesta al artículo que publiqué el martes:

Hay pues Ciro –para muchos millones de mexicanos como yo– un muy razonable margen de duda y habemos en consecuencia quienes, sin lloriquear, consideramos que entre los muchos males que nos aquejan está precisamente el de carecer, como carecemos y los hechos lo demuestran, de un gobierno con la legitimidad necesaria y suficiente para generar el consenso que México, en esta hora grave, demanda.

No te considero un “fusilero de la guerra sucia”. Cuestiono, eso sí, el análisis que haces sobre los supuestos intentos “golpistas” y sobre todo, de la viabilidad de los mismos a manos de un movimiento político al que si bien no le faltan razones le sobra –y los hechos lo demuestran– institucionalidad. Nunca he escuchado nada que vaya más allá de un programa de resistencia civil pacífica. Entendiendo claro, de eso se trata, que resistir –un derecho ciudadano– es poner coto a la acción del gobierno.

Tanta insistencia tuya en el “cuento del derrocamiento”, puede, mucho me temo, además de representar una falla de puntería analítica y una especulación apocalíptica de esa que dices que no haces, alentar el linchamiento y la persecución de la que tu mismo te dices víctima.

Que Calderón no termine su mandato es, como en cualquier régimen democrático y más todavía en nuestras circunstancias, algo posible y quizás, incluso, algo deseable. Me pregunté, te pregunté qué pasaría si eso sucediera. El país se hunde Ciro, creo que en eso estaremos de acuerdo. Hay un pensamiento de Miguel de Unamuno, el mismo que dijo a los franquistas: “Venceréis pero no convenceréis”; que, a propósito de la magnitud de los retos que como nación enfrentamos, ronda con frecuencia en mi cabeza: “De escultores y no de sastres es la tarea”.

Lloriquear, termino con esto Ciro y perdona que insista, no es lo mío. Llorar sí; de dolor, de rabia, de impotencia como lloran hoy muchos otros mexicanos ante la patria rota.

Epigmenio Ibarra
gomezleyva@milenio.com


Sin co-men-ta-rios.


Kikka Roja

El Ike financiero: Camarada Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz
El Ike financiero

Las noticias de hoy por la tarde no tienen desperdicio:

“Bush canceló todas las actividades. Tenía previsto viajar a Alabama y Florida para participar en actos de recaudación de fondos electorales.”

“Dijo el jueves que estaba preocupado por la situación de los mercadosfinancieros y de la economía estadounidense…”

“Los mercados se han desplomado” ―continúan informando los cables―, “el gobierno se ha visto obligado a nacionalizar el gigante asegurador American International Group (AIG), y la Reserva Federal, en una acción coordinada con otros bancos centrales, ha inyectado 180 mil millones de dólares en los mercados financieros.”

“El mandatario aseguró que su gobierno está tomando medidas agresivas y extraordinarias ‘para calmar los mercados’.”

“Las autoridades de toda Asia buscan frenar la caída de sus monedas, bolsas y valores, para evitar que la crisis de Wall Street golpee a la región.”

“El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó hoy a la especulación de la crisis financiera internacional, y admitió que está preocupado por los riesgos de una recesión en Estados Unidos.

“También se compadeció de la situación de los grandes bancos de Estados Unidos, que en el pasado criticaron a Brasil y a otros países emergentes, y puso en tela de juicio el sistema financiero internacional.

“Hay una crisis en Estados Unidos, una crisis muy fuerte, que ha llevado la mayor economía del mundo a sobresaltos extraordinarios”, dijo.

“No es que no estemos preocupados. Estados Unidos es la mayor economía del mundo y el mayor importador.”

Concluyó sus palabras afirmando: “Veo con cierta tristeza bancos importantes, muy importantes, que pasaron la vida dando consejos sobre Brasil y sobre lo que teníamos que hacer o no, y que ahora están quebrados o entraron en bancarrota.”

Los vientos huracanados del Ike financiero también amenazan a todas las “provincias” del mundo. El pronóstico meteorológico es incierto; se viene hablando de él hace semanas, y ráfagas de más de 200 kilómetros por hora se hacen sentir. Como dice Rubiera, de una categoría a otra su poder destructivo se eleva al cuadrado.

Es muy difícil seguir de cerca y comprender las cifras fabulosas de dinero fresco que se inyectan a la economía mundial. Son grandes dosis de papel moneda, que conducen inevitablemente a la pérdida de valor y capacidad adquisitiva.

El crecimiento de los precios es inevitable en las sociedades consumistas y desastroso para los países emergentes, tal como lo señala Lula da Silva. Si el más grande importador del mundo deja de importar, golpea al resto; si sale a competir, golpea a los demás productores.

Los grandes bancos de los países desarrollados imitan y tratan de coordinar con los de Estados Unidos; si los de este quiebran, los de aquellos también, y se devoran unos a otros.

Los paraísos fiscales prosperan; los pueblos sufren. ¿Acaso así podría garantizarse el bienestar de la humanidad?

Septiembre 18 de 2008

8 y 46 p.m.


Kikka Roja

A puerta cerrada: si no pueden, váyanse

Si no pueden, váyanse: La Familia

• PRI: Acuse de recibo
• De decomisos y visitas…
Marcela Gómez Zalce
En la venganza, mi estimado, el débil es siempre el más feroz. Finalmente termina la explosiva semana entre distintos niveles de gritos que sumergen al país en una especial zozobra que comienza, irremediablemente, en la burbuja de este (des)gobierno donde el pasmo, la descoordinación, la incomunicación, la impunidad, los golpes bajos, los deseos de desquite, la ineptitud y la corrupción son sellos inigualables de que las instituciones del Estado están rebasadas.

El abominable acontecimiento en las celebraciones de las fiestas patrias en Morelia, Michoacán, my friend, no sólo fue parteaguas en esta mal llamada guerra contra el narcotráfico, sino que ya es ilustre botón de que el calderón se le está yendo de las manos a Felipe, quien a la fecha no ha instruido públicamente, como le encanta hacer en su divertido rol de soldadito retozón, al responsable en su gabinete de coordinar las investigaciones para dar con la ruta criminal e informar puntualmente de los resultados.

Entre la PGR, la SSPF, la Sedena, (des)Gobernación, la procuraduría michoacana y la sociedad civil, se disparan misiles de información que coadyuvan a la confusión que devela la desinformación, con la cual el gobierno cuenta, al día de hoy, sobre los fatídicos sucesos. Una vez más, cada quien juega su juego en medio del griterío presidencial sobre la urgencia de la célebre unidad…substancial ausente en el interior de su propio gabinete de seguridad.

No hay manejo profesional de crisis y mucho menos control de daños por parte de estos ineptos imb… erbes en el poder (del no poder).

Y para honrar a Ripley en el simpático colmo del surrealismo mexicano, amable lector, el denominado grupo de traviesos denominado como La Familia lanzó un tercer mensaje por Internet en el que dan aviso a las autoridades y a la sociedad que realizarán su propia investigación con sus divertidas células, caiga quien caiga, para así dar con los responsables del sangriento desmadre.

O sea... ¡¿si no pueden, váyanse?!

Y ya encarrerados, ¿también serán Ministerio Público, o suplirán al inservible Cisen? en el que hace años desapareció el insigne GAT (Grupo Antiterrorista), donde periódicamente se revisaba una agenda de riesgos, se compartía información sensible y se tomaban medidas de prevención que hoy con estos torpes panistas son cosa del pasado. Y para documentar la incompetencia federal, el achispado tesorito de Bucareli, Juan Camilo, señaló que el (des)gobierno de Calderón recibió un Cisen sin los recursos suficientes —en una clara alusión al singular sexenio foxista rompiéndole la madre pero… al llamado de unidad presidencial–, lo que desencadena la ingenua pregunta del sonriente respetable de ¿por qué no se tomaron estrictas medidas en estos aciagos 21 meses…? porque baste recordar que peligrosas alertas, comenzando por las explosiones de los oleoductos de Pemex –donde parajodas de este incongruente gobierno se terminó ¡negociando con los encantadores revoltosos!– le han sobrado a este aparato de inteligencia encabezado por un experto en... sondeos de opinión y/o encuestas.

Los condenables hechos en Morelia no ameritaron (corbata negra de Felipe y algunos funcionarios, salvo Medina Mora) que nuestra bandera ondeara a media asta con todo y la gravedad, sin precedentes, de acontecimientos como éste en la historia reciente.

Michoacán desató a los demonios internos en el gobierno, que en franca colusión con la organizada delincuencia se benefician con la zozobra, la confusión y el pasmo. Los mismos que por su debilidad hoy ganan tiempo al caminar en el filo de la navaja… secuestradora. Hoy que se reúna la República (bananera) en Palacio Nacional, a las 1100 en el marco de la reunión del CNSP, y se designe (si nada cambia) a Alejandro Rubido García —ficha de… ajá… Genaro García Luna–, quien se perfila como el sucesor de Roberto Campa como secretario ejecutivo, las fichas de un muy complejo dominó comenzarán a caer.

Porque tarde o temprano, my friend, una devastadora verdad terminará aflorando. Con o sin explosivas cortinas de humo….

Por la Mirilla

Uno.- Manlio Fabio ya acusó a Felipe de plagiarle (término de moda) al PRI la iniciativa de la transición de AM a FM advirtiéndole que van por la anulación del decretazo.

Dos.- Decomisos sin detenidos es igual a ¿entregamos dinerito a cambio de una simpática visita en estos días a Chihuahua…?

Y tres.- ...mmmm… ¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

¿Y Mouriño, apá? (le van ganando los gringos a los españoles)

Ya todo esto, ¿dónde está el próximo ex secretario de Gobernación? Y no es que lo extrañe ni nada de eso, porque supongo que debe encontrarse dedicado a las labores propias de su puesto —es decir en la confección de jugosos negocios o echando relajo en los antros. Sin embargo, ya comienzo a extrañar como antes su ausencia porque nunca pensé que Dios me iba a prestar vida para ver a alguien de más bajo perfil y más gris que Santiago Creel en el Palacio de Covían. El pobre chico nomás no da pie con bola y por su desempeño me hizo evocar a Esteban Moctezuma, quien debido a talento y presencia institucional duró como 15 minutos despachando en Bucareli en los tiempos de Zedillo. Aunque sus mañas no son de niño, junto a Mouriño, Leonel Godoy —más melifluo que nunca— parece Stalin en la batalla de Leningrado.

Entiendo que Calderón se rodee de amigos y cómplices para sentirse debidamente blindado en el poder (contra lo que dicen los que saben, ni modo de que llegues a Los Pinos a gritos y sombrerazos y todavía armes un equipo con puros desconocidos y enemigos jurados, ni que fueras Fox), pero no estaría mal obligarlos, aunque sea para taparle el ojo al macho, a devengar su salario. A estas alturas de la histeria colectiva, ya era como para que al chico superpoderoso pero supertendencioso se le quitara lo campechano y estuviera operando, en el mejor estilo de sus más siniestros antecesores (Echeverría, Bartlett, Chuayfett, Gutiérrez Barrios, Latrocinio González Garrido, Ernesto P. Uruchurtu), para infiltrar a los cárteles, abducir narcos como ellos hicieron con todo lo que oliera a comunismo primitivo, socialismo real e ideas exóticas.

Digo, si creen que fue un logro mouriñiano que los presidentes de PAN, PRI y PRD cerraran filas y exigieran “actuar con energía” contra el crimen organizado, es que estamos muy mal. Esa reunión de Acosta Naranjo, Germán Martínez y Beatriz Paredes, donde se les ve muy sonrientes y afables en la foto, semeja, más que una seria cumbre partidaria, un cocktail party con Juan Gabriel.

Pero cómo no voy a querer a México si, en respuesta a las acusaciones de la PGR que señala a La Familia como culpable de los atentados michoacanos, la propia temible Family ya anunció no sólo que no es veldá sino que organizará sus propias líneas de investigación para deslindar responsabilidades y entregar a los verdaderos narcoterroristas.

Quizá La Familia recordó una de las grandes lecciones de Don Corleone: la violencia no es buena para el negocio.

Juan Camilo Mouriño ya estaría en edad de saberlo.
jairo.calixto@milenio.com

LA RENUNCIA DE MOURIÑO, LA RENUNCIA...

Kikka Roja

Astillero: Foto Peña Nieto reprime: Felipe y Leonel naufragan: La Familia toma control

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
  • Felipe no tiene quién le escriba (bien)
  • Efectos especiales
  • La Familia toma control
PROTESTA EN SAN LÁZARO. Durante la sesión de análisis en materia de política social del segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, en San Lázaro, diputados exhibieron una pancarta contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto

El guión de Morelia no convence: otra llamada telefónica anónima (como en el libreto de la Banda de la Flor, historia hoy desplazada de la marquesina) sirve para ubicar a supuestos responsables de crímenes, urgidos de material expiatorio, que por azares del destino (como El Apá, localizado en un hospital y en grave riesgo de muerte) están en la tesitura de ser atrapados (también se promueve en medios afines la tesis explicativa de los “pleitos internos” como causal de los crímenes). Dos presuntos involucrados en la detonación de granadas son detenidos en Zacatecas, luego de un accidente de carretera, y sobre ellos se arrojan de inmediato las luces del juicio sumario. Incluso se anuncia, en virtual aceptación de que en el país se ha instalado el estado de excepción (que todos sabemos, pero tememos reconocer), que el Ejército “interroga” a los sospechosos, como si las fuerzas armadas tuviesen entre sus facultades constitucionales las de suplir a las instituciones civiles en el desahogo de los procesos judiciales.

Luego, en el rubro de efectos especiales, se da en Culiacán un golpe monetario de distracción, una maniobra en busca de aparentar compensaciones o equilibrios. El cártel del Golfo sufre la captura de 175 ejecutivos de sus divisiones internacionales pero, para que no se diga que hay castigos a unos y protecciones a otros, el gobierno federal baldío habilita decomisos “históricos” en Culiacán, para demostrar que al bando de El Chapo sí lo toca aunque sea quitándole pétalos en forma de dólar. El “histórico” alijo en efectivo hace preguntarse por qué siguen tan campantes los canales empresariales, bancarios y financieros que dan curso a ese dinero necesitado de blanqueo y, al mismo tiempo, hace recordar el episodio ya enviado al baúl de los malos ratos ya arreglados, el del chino de Las Lomas con su frase descriptiva del coopelas o cuello.

Pareciera, además, que Felipe Calderón se ha acogido a una humanitaria aplicación a sí mismo de la revocación de mandato. Ya no tiene más recursos políticos que los oratorios y éstos resultan malos y, en ocasiones, irritantes, propiciadores de sublevación cívica (en tiempos del diazordacismo lo habrían acusado de cometer el delito de disolución social). Ha entrado incluso en una espiral bipolar que en un giro acepta sus limitaciones y derrotas y en otro despliega un belicismo discursivo que desconcierta a los altos mandos del Ejército, viendo cómo el general de cuatro estrellas trata de empujar al país hacia una “verdadera” guerra contra el narcotráfico (Javier Ibarrola, especialista en el tema de las fuerzas armadas, escribió el pasado 17, en Milenio, una notable columna sobre estos puntos: ese texto, y algunas de las interesantes cartas recibidas aquí sobre el 15-S están disponibles en www.astillero.tv). Felipe no tiene quién le escriba y entonces se va enredando con su propio cabestrillo burocrático. Puntual, exacto, como si jugara en contra de su presunto jefe, de iniciales F.C.H., el secretario federal de salud da a conocer los resultados de una encuesta nacional sobre adicciones que refleja crudamente el enorme fracaso de los gobiernos panistas de los cinco años recientes. Todo lo que diga y prometa el superior del secretario de salud ha de medirse con el rasero de las encuestas delatoras: 30 por ciento más de adictos y cada vez más mujeres y niños metidos en el consumo de estupefacientes. En ese marco de la guerra ganada por los narcotraficantes, los estrategas de Los Pinos le escriben al licenciado Hinojosa Calderón (cuyo acrónimo de tres letras podría ser, podría ser... pues no, el ingenioso señor de las astillas prefiere dejar la burbujeante creatividad a cargo de los lectores) una serie de iniciativas de modificaciones legislativas, como si el problema de las leyes y la impunidad fuera de letras.

Y así, mientras Felipe y Leonel naufragan, una banda de supuestos narcotraficantes buenos establece en Morelia cierto orden mínimo. Con una sencilla y baratísima estrategia de comunicación, mediante llamadas a teléfonos celulares, correos electrónicos a periodistas y textos dejados en lugares públicos, La Familia estableció ayer premisas que el gobierno “poderoso” no ha logrado instalar: no sólo se excluyen del abanico de sospechosos sino que anuncian investigaciones, incitan a las autoridades a hacer las propias y prometen justicia. La talla política del calderonismo queda exhibida: un grupo de narcotraficantes sí tiene quién le escriba, con faltas de ortografía pero con sentido político y (cuán terrible y doloroso resulta señalar esto) con más sentido social y popular. Quienes atentaron contra los michoacanos serán “jusgados (sic) de la misma manera. No tienen perdón”, aunque La Familia “convoca” a los gobiernos en sus niveles federal, estatal y municipal “a realizar las investigaciones reales y pertinentes que el caso amerita”.

En medio del barullo, aparece la voz de quien hoy ocupa el cargo desde el cual se han operado desestabilizaciones y golpes militares y políticos en Latinoamérica, el embajador de los Estados Unidos de América, Tony Garza, que da el verdadero Grito: “¡Que viva México y que viva su valiente pueblo!”, señaló en un comunicado especialmente escrito para fijar la postura del ocupante del balcón central respecto de lo que sucede en la plaza desorientada. Los jefes militares del país en llamas se negaban a precisar si lo sucedido en Morelia era terrorismo, pero el guía político bilingüe asentó sin dudas que se trataba de actos de “narcoterrorismo”. Horas después, el representante de otra potencia extranjera, el secretario Mouriño, que está en espera de las postulaciones a diputados federales que le den una salida “decorosa” de Bucareli, se acogería plenamente a las definiciones del embajador de la Corona.

Y, mientras el dinero del narcotráfico se alista para comprar más espacios de poder en las elecciones del año entrante, ¡reflexivo fin de semana!
Kikka Roja

Bolivia: Lecciones de odio

El siguiente artículo fue publicado en la edición del 1 de septiembre del periódico duranguense Kiosco, especializado en el análisis de los medios de comunicación. Espero resulte de su interés.

Bolivia: Lecciones de odio
Gerardo de Jesús Monroy
http://erathora.blogspot.com

Evo se queda. Más del 67% de los votos registrados en el referendo del domingo 10 de agosto revalidó al indígena aymará Juan Evo Morales Ayma como presidente de Bolivia (referendo que todo el mundo insiste en llamar "revocatorio" aun si resultó ratificatorio de la gestión de Morales).

Quienes apoyan a Morales tal vez se hayan apresurado al festejar la confirmación del socialista a la mitad de su mandato (cada periodo presidencial tiene en Bolivia una duración de cinco años: Evo entró en 2006; su sucesor deberá hacerlo en 2011). La realidad nunca es halagadora. Nunca sabe a dulzura. En el parecer del sociólogo Heinz Dieterich Steffan ("Washington y la oligarquía triunfan en Bolivia", artículo publicado el 12 de agosto por el portal electrónico Kaos en la red), el resultado de la votación "es una clara derrota del gobierno que no sólo refuerza la división de facto del país, sino que le concede a la subversión separatista un halo de legalidad que antes no poseía". Cuando el artículo apareció no se sabía que la votación había beneficiado a Evo Morales (y al vicepresidente Álvaro García Linera) con el amplio margen que hoy conocemos, pero —en esto Dieterich es muy acertado— los socialistas no deberían contentarse si la derecha, el mismo domingo, intensificó su control sobre Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, departamentos de la "media luna", como le llaman a esa zona por la forma que dibuja en el mapa boliviano. La oligarquía de la media luna ha instaurado gobiernos regionales (prefecturas) rebeldes al presidente, que recibieron de los electores en el referendo del día 10 un apoyo similar al que confirmó a Morales en el cargo. Los prefectos demandan del gobierno nacional la anulación de la nueva Constitución, el reconocimiento de los estatutos autonómicos locales y la devolución de los recursos generados por impuestos a hidrocarburos (200 millones de dólares al año).

Está pues, el país, partido en dos. Con Evo y contra Evo. Se queda el indio pero se quedan también los enemigos acérrimos del indio. El papel no refleja medias tintas. El odio es grande, y también el amor. En la pugna política, el ciudadano se ve conminado a mirar en blanco y negro. Pero a mi hipócrita lector de México, ¿por qué debería importarle lo que ocurre allá lejos, en el sur? Me respondo: porque en el sur, lector, se desarrolla un proceso de la misma especie que otro que tiene lugar aquí, en nuestro país.

Mercadotecnia, encuestas y prestidigitación

Semanas antes ya de que fuera celebrado el referendo, la práctica totalidad de los analistas serios daba por hecho que Morales sería ratificado como presidente con alrededor de 60% de los votos de su lado. Pero la realidad, la vida, en las ágiles manos de los mercadotécnicos, es como un hierro duro que se ablanda; aplicando la fuerza necesaria, del bronce y del acero queda un hilo obediente, una lámina que canta los colores deseados.

En su excelente análisis "Las trampas del pavor" (portal Bolpress, 28 de julio), Antonio Peredo Leigue, ex-director del semanario Aquí y hoy senador por el partido de Evo Morales, MAS (Movimiento al Socialismo), refiere cómo a partir de una encuesta de la sociedad Captura Consulting "los periódicos nacionales acomodaron a su gusto y sabor los resultados [...] para mostrar que el gran perdedor será Evo Morales". Un diario citado por Peredo sostuvo que "Evo sería ratificado con 49%, pero el MAS perdería sus dos prefectos"; en este caso —hace notar Peredo—, "aunque [en la encuesta] aparecían otros dos perdedores, [el diario] ni siquiera los mencionó".

La encuesta de Captura Consulting dio lugar a una nota de Leopoldo Vegas que el diario santacrucino El Deber reprodujo el 21 de julio bajo el título "Evo pasa 'raspando' el referéndum revocatorio". Vegas repite la cifra 'rasposa' de 49%, "que apenas alcanza para mantenerlo en el cargo que ocupa desde enero de 2005" (en realidad Morales asumió la presidencia el 22 de enero de 2006). Desde el principio, el reportero editorializa la nota (confusión de quehaceres, tan frecuente, en la que no debería caer un profesional de la información): "Hasta el momento, la campaña Bolivia cambia, Evo cumple, en la que el jefe de Estado reparte millones de dólares provenientes del Gobierno de Venezuela, no ha sido suficiente para elevar la popularidad del presidente de la República, Evo Morales". El jefe de Estado reparte, entonces. Por lo menos Vegas no lo acusa de expropiar en su solo beneficio los dólares venezolanos que, por cierto, Morales no suelta así, sin más, sino que, donado de buena voluntad por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, el dinero se destina a proyectos productivos necesarios para Bolivia, se invierte en educación, en salud y ha auxiliado en la extensión del acceso popular a los servicios básicos. Que la nación está perdiendo su soberanía con una supuesta subordinación de Morales a Venezuela y Cuba, es una de las mentiras más insistentemente repetidas por los medios de comunicación.

Pese a su nula credibilidad —acaso porque la credibilidad no importa—, El Deber es uno de los medios bolivianos que con mayor asiduidad la prensa internacional utiliza como referencia. En nuestro país, la agencia informativa del Estado, Notimex, basa su conocimiento de la actualidad boliviana casi exclusivamente en lo que publica El Deber. Unas veces Notimex reconoce su deuda con el diario santacrucino; en otras ocasiones no menciona su nombre, mas su influencia es innegable en la redacción de notas con títulos alineados tan a la derecha como "Referendo revocatorio sería 'suicidio político' para Evo Morales". El director de El Deber es Pedro Rivero Mercado, ex-embajador en Francia, cuya familia administra el periódico y posee acciones en la televisora PAT.

La radio y la televisión son las herramientas comunicativas mejor aprovechadas por los que se oponen a Morales. Días antes del referendo, políticos y politólogos invitados a programas de discusión, más los locutores mismos, aseveraron que los votos serían manipulados por el MAS, montando un fraude. Este intento de desacreditar al MAS va de la mano con la encuesta de Captura Consulting; como dice Peredo Leigue: "Así, cuando se anuncien los resultados oficiales del referendo, será sencillo decir que la encuesta es verdad y los resultados son mentira".

El martes 12 de agosto, el diario paceño La Razón destacó como encabezado principal que "La OEA detectó irregularidades el día de la votación". El sábado 16, cinco pequeños párrafos en la página 14 daban noticia de que "La OEA valida plenamente el referéndum". Estrictamente hablando, La Razón nunca mintió: la OEA había detectado irregularidades —sólo que en un volumen muy escaso, insuficiente para invalidar la votación. El modo en que La Razón trató la noticia de la OEA nos sirve para ejemplificar dos trucos habituales de la prensa deudora del gran capital. 1) Buscar (y encontrar) el lado de la noticia que más convenga a los propósitos de la derecha (el propósito declarado de la derecha boliviana es derrocar a Morales): ¿hallaron irregularidades los observadores de la OEA? Sí. ¿Que son pocas? No importa; mientras se sepa de una sola hay que explotarla, exprimir todo su jugo en la cara de Evo. 2) Las notas favorables, bien afeitadas y compuestas, deben ir en primera plana, en letras grandes. No vale la pena emprender el incómodo esfuerzo de acercarse a la exactitud; las noticias feas, inconvenientes, que no se publiquen, y cuando haya que publicarlas (porque su silencio sería demasiado ruidoso), se les despachará en rápidos párrafos enviados a la página 14. La Razón forma parte del emporio europeo Prisa, propietarios en España del famoso periódico El País.

La Razón domina el estilo "sutil" de manipular la información, pero cuando hace falta miente de manera descarada. En su edición del lunes 11 presentó a Alberto Aguilar, del MAS, como revocado de la prefectura de Oruro; la permanencia o salida de Aguilar, sin embargo, no será decidida sino después del 24 de agosto. Escribo estas palabras la madrugada del 19.

El viernes 15, un grupo de seguidores del terrateniente Branco Marinkovic y del prefecto de Santa Cruz Rubén Costas, contrario a Morales, intentó tomar por la fuerza las instalaciones de la policía santacrucina (Costas ha repetido muchas veces que los cuerpos de seguridad local le deberán, en adelante, a él sus nombramientos y los desvinculará del gobierno central). El coronel Wilge Obleas, máxima autoridad policial del departamento, terminó en el suelo, sometido a patadas. El lunes 18, La Razón publica una columna donde el "periodista independiente" René Poveda Guzmán califica al gabinete de Morales de "ideólogos de la confrontación". Ni un solo columnista de La Razón se ha mostrado crítico con el prefecto crucino.

"Son parte de una guerra sucia, la campaña de la prensa", acaba de declarar Evo en Paraguay. "Ofendan o difamen, ya no se puede parar la conciencia del pueblo boliviano".

Con el país roto a sus espaldas, Evo no debería subestimar la influencia de la prensa derechista en esa parte de la población a la que le han enseñado a detestarlo.

*

Para comunicarse con el autor del artículo: http://erathora.blogspot.com


Kikka Roja

FOTO: Manta mensaje a los zetas de "la familia michoacana" el dolor nos embarga


Morelia amaneció con mantas de "La Familia", las cuales fueron colocadas en varios puntos de la capital michoacana. Quadratín
LA MERA NETA ESTE ROLLO CONTRA CIVILES NO TARDA EN CAERSE, SERÁ LA VERGÜENZA MÁS GRANDE DEL ESPURIATO.

CALDERON YA DEBERIA DECIR LA VERDAD E INFORMAR A LOS QUE VOTARON POR ÉL (QUE FUERON MUY POCOS) de que se trata, tanta violencia sin freno, perjudican sus doctrinas neoliberales capitalistas que tanto aman. Ya sabemos que los panistas aman a BABY BUSH, pidan disculpas y retirense con él, renuncien, LOS JUICIOS POLITICOS POR GENOCIDIO SI PROSPERAN, LEAN LA HISTORIA DE ARGENTINA.

CALDERON DEBERÍA DEVOLVER A LOS PRESOS Y DESPARECIDOS POLITICOS.

¡Echense un volado y repártanse el mercado de estupefacientes democráticamente!



Kikka Roja

EL SEGURO POPULAR ES UNA ESTAFA AL PUEBLO QUE INVENTÓ FOX Y CALDERON CONTINUA CON EL ROBO

Critica el rector el programa foxista y a Molinar Horcasitas
Pide Narro Robles que se revise el Seguro Popular ante falta de eficacia

Ángeles Cruz Martínez

El creciente aumento del gasto público en salud no se ha reflejado en una mejoría de las condiciones físicas de la población, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien propuso que se haga una revisión del Seguro Popular.

Señaló que la operación de la estrategia creada en el sexenio de Vicente Fox ha significado el regreso a la centralización de los servicios. Frente al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el rector sostuvo que la descentralización tiene un costo y puede dar lugar a heterogeneidades, pero un país como México, con 32 entidades y más de 2 mil 400 municipios, no puede darse el lujo de mantener la concentración de las decisiones en la ciudad capital.

Sin duda, reconoció, también se requiere “que nos pongamos de acuerdo” y asegurar un modelo que garantice a la población el acceso a medidas de prevención, curación y rehabilitación, niveles de atención con sistemas de referencia y contrarreferencia, así como la disponibilidad de los recursos humanos suficientes y adecuados.

Narro Robles participó ayer en el foro organizado por la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal, y también se lanzó contra aquellos funcionarios que dicen que en el país hay 20 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud. El que lo dijo “está mínimamente exagerando porque no es así”, señaló el rector. Se refería al director del Seguro Social, Francisco Molinar Horcasitas, quien así se expresó hace unas semanas durante la reunión del Consejo Nacional de Salud.

Respecto al Seguro Popular, calificó de preocupante que todavía no se haya resuelto la situación laboral de los empleados contratados hace seis años, quienes perciben menores salarios y prestaciones, y sobre todo, que la diferencia de 50 mil millones de pesos asignados a la salud en el presupuesto federal entre 2003 y 2008, “todavía no tengan el impacto que deseamos, y ahí están las cifras de diabetes que ya es la principal causa de muerte en el país, el casi primer lugar de México en sobrepeso y obesidad y la todavía alta mortalidad infantil”.

También reconoció que ha sido positivo el aumento del presupuesto. Apenas representa una décima del producto interno bruto y se requiere más dinero, pero lo que se ha incrementado es muy bueno, indicó en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina ante los miembros del organismo y funcionarios de la Secretaría de Salud.

Ante las persistentes fallas del sistema nacional de salud, Narro Robles propuso una revisión integral con el objetivo de lograr la cobertura universal de servicios médicos y la solución, por lo menos potencial, de los problemas más frecuentes de la atención primaria, hospitalaria y de especialidades.
Kikka Roja

¡FELIZ CUMPLEAÑOS JORNADA! Y NO TEMBLÓ Y "LA MEJOR NADA" CON TODO Y SUS ARTICULISTAS DE DERECHA INCLUIDOS

Editorial
19 de septiembre

Hace hoy 24 años, este diario salió a circulación en un entorno nacional muy distinto y a la vez semejante al que se vive en la actualidad: el discurso oficial se imponía en el conjunto de los medios informativos –salvo excepciones– como el único retrato de un país que vivía de espaldas a su propia diversidad y a sus necesidades de cambio –inocultables desde ese entonces–: se veía la pertinencia de combatir la desigualdad, procurar condiciones de vida digna al conjunto de la población, consolidar la soberanía nacional, limpiar y moralizar las instituciones y emancipar a la democracia de su condición de mera fórmula de legitimación del grupo gobernante para transformarla en una realidad de participación colectiva en la toma de decisiones.

Como hoy, en 1984 México parecía acercarse al abismo de la ingobernabilidad, aunque por distintos motivos: la crisis económica que estalló a fines del sexenio lopezportillista se abatía sobre los sectores de menores ingresos y la clase media, y el gobierno, desprovisto ya del paradigma posrevolucionario del desarrollo estabilizador –que terminó de agotarse en las administraciones anteriores–, carecía de rumbo y empezaba a someterse al modelo económico neoliberal, el cual habría de aplicarse sin recato alguno a partir del sexenio salinista y hasta la fecha. En esas circunstancias, un grupo de periodistas, académicos, artistas, funcionarios, políticos y activistas sociales, sindicales y agrarios, lanzó la convocatoria para conformar un diario independiente, abierto a las distintas expresiones de la sociedad, con un ideario centrado en la defensa de la soberanía, la justicia social, la democratización y la construcción de un país que tomara en cuenta a sus mujeres, a sus indígenas, a sus campesinos, a sus marginados urbanos, a sus minorías políticas, religiosas y sexuales.

Un año exacto después de la aparición del diario, el terremoto que se registró en el centro de México provocó miles de pérdidas irreparables, causó daños materiales enormes y colocó a centenares de miles de personas en el total desamparo. Pero, al mismo tiempo, y ante el autismo de las autoridades frente a la tragedia, la catástrofe dejó al descubierto los límites de un poder político encerrado en sí mismo, propició el florecimiento de una energía cívica como no se había visto en generaciones e hizo evidente que la sociedad había evolucionado mucho más que el gobierno.

Para el diario, la emergencia fue una prueba de su vocación y una confirmación de su tarea en el acompañamiento informativo de los fenómenos sociales que el México oficial se empeñaba en ignorar. En los años sucesivos, La Jornada ha tenido muchas otras oportunidades para poner en práctica sus principios fundacionales, y en ellas, que han representado otros tantos desafíos periodísticos, ha ido construyendo la credibilidad y la condición de punto de referencia del quehacer nacional: el movimiento estudiantil de 1986-1987, el proceso electoral de 1988, las privatizaciones salinistas, la primera guerra del Golfo Pérsico, el alzamiento indígena de 1994 en Chiapas, la sangrienta descomposición experimentada ese mismo año por el priísmo, la recaída en la crisis económica de 1995, los inescrupulosos “rescates” bancario y carretero operados por el zedillismo, la llegada de la oposición al gobierno capitalino, la alternancia que tuvo lugar después en la Presidencia, los atentados de septiembre de 2001 y el comienzo de la llamada “guerra contra el terrorismo”, la restauración del viejo presidencialismo bajo los colores de Acción Nacional, los intentos del foxismo de eliminar por la vía judicial la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, las impugnadas elecciones presidenciales del año antepasado, el arranque del gobierno calderonista en plena crisis de legitimidad y los primeros dos años de la actual administración, transcurridos en un entorno de polarización política sin precedentes, alza generalizada de los precios y caída de los salarios, pérdida de soberanía y consolidación de los poderes fácticos, particularmente el de la delincuencia organizada; ésta, ante la falta de claridad oficial para enfrentarla, ha ganado el control de regiones enteras del país, ha infiltrado a las instituciones públicas, ha colocado a la población en general en un estado de alarmante indefensión.

Nuestro proyecto informativo hubo de enfrentar, desde sus inicios, la escasez material y la animadversión de los poderes políticos y económicos que no vieron con buenos ojos la fisura abierta por La Jornada en la uniformidad y hasta la unanimidad oficialista de los medios impresos y electrónicos. Dicho sea de paso, este entorno mediático, que persiste en la actualidad, permite ver la escasez de los avances reales en materia de democratización, transparencia y pluralidad, desmiente por sí mismo el éxito de una transición política que, hasta ahora, no va a ningún lado y de un “cambio” que se limitó a los colores y a las siglas partidistas.

Con todo, las dificultades inherentes a un proyecto editorial que no pretende servirse del periodismo para generar utilidades sino que emplea sus recursos para informar, se han visto compensadas por la fidelidad, la comprensión y la participación crítica de un universo de lectores que constituye, junto con los trabajadores del periódico, el verdadero capital de La Jornada.

SE RESPETA
Acá nos encargamos los jornaleros de poner las palabrotas
¡quiero fiesta!

Kikka Roja

Las esquirlas

Luis Javier Garrido
Las esquirlas

El gobierno calderonista ha hecho de la violencia material su principal arma política y ésta ha terminado por revertírsele.

1. La incapacidad del gobierno de facto para responder políticamente ante el grave atentado cometido la noche del 15 de septiembre en Morelia no ha hecho más que agravar la crisis política latente que vive México y comprometer de paso su propio futuro. Calderón no ha hecho otra cosa desde los estallidos de las granadas que ocasionaron ocho muertos y más de 100 heridos que buscar sacar beneficios políticos del hecho trágico, tratando de hacerse publicidad, de fortalecer su campaña permanente de amedrentamiento de la población y de preconizar una subordinación de la oposición a sus políticas en aras de alcanzar la “unidad nacional”, como lo han hecho desde siempre los gobiernos autoritarios.

2. Y como si no fuera poco, no han faltado otras voces como los de algunos locutores del programa Tercer Grado, de Televisa, que en la emisión del miércoles 17 hablaron incluso de una política de “autocensura” de los medios para ocultar informaciones y fotografías, como las de las narcomantas, aludiendo a la portada del número 1661 de la revista Proceso del 31 de agosto, en la que se podía leer en una de ellas un mensaje que iniciaba diciendo: “Sr. Narco Presidente, si quiere que se termine la inseguridad deje de proteger a los narcotraficantes como el Chapo Guzmán…”

3. En medio del caos declarativo que se ha sucedido y que ha agravado la confusión, a nadie pudo extrañar, por consiguiente, la afirmación del embajador estadunidense, Tony Garza, que interviene cada vez más, con la tolerancia del gobierno calderonista, en los asuntos internos de México, y quien rompiendo todas las reglas del comportamiento diplomático atribuye también el acto al que llama “el narcoterrorismo” aun antes de que haya investigación alguna (16 de septiembre), arrojando así la sospecha, según algunos analistas, de que la mano de la CIA y de otras agencias estadunidenses pudiera estar involucrada en la fabricación del clima de violencia que se ha gestado en México en este sexenio, habida cuenta de los actos de desestabilización que la administración Bush está llevando a cabo en su ocaso en Bolivia, en Argentina y en Venezuela.

4. Un hecho, sin embargo, no puede soslayarse, y es que aun siendo correcta la hipótesis de que fue “el narco” el responsable del acto criminal, buscando supuestamente exigir con éste se ponga fin al intento del gobierno de reordenar el mercado del narcotráfico en beneficio de los cárteles que le son afines, el atentado se inscribe en el clima de violencia generalizada que le han impuesto Calderón y los panistas al país al hacer intervenir a los cuerpos de seguridad del Estado en tareas que no les competen, con evidentes propósitos políticos, y no es de sorprender, por lo mismo, que sean ellos los que pretenden ya desde ahora sacarle beneficios políticos.

5. El verdadero responsable del escenario de caos que prevalece en la República es a pesar suyo Felipe Calderón, quien luego de lograr imponerse en 2006 por la vía del fraude aceptó como estrategia fundamental de su gobierno para superar la situación crítica en que se hallaba el utilizar anticonstitucionalmente al Ejército para amedrentar a la población con el pretexto de la lucha antinarco, lo que permitía, además, reordenar el mercado de la droga, desviando la atención de sus políticas antipopulares; de ahí que una y otra vez se fuera ufanando en repetir que iba a “haber muertos”.

6. El “escenario” hechizo de una supuesta guerra del Estado contra el “crimen organizado”, encabezada por Calderón (a pesar de haber sido señalados él mismo y varios de sus colaboradores de tener un entramado de negocios ilícitos), no ha conducido sin embargo en estos meses de violencia, como era de suponerse, más que al fortalecimiento de los cárteles y a un mayor auge del negocio, así como a la deserción de decenas de miles de militares y policías, que han pasado a formar parte de los cuerpos de seguridad de los capos, de ahí el clamor social por que se detengan las acciones ilegales de esos cuerpos de seguridad del Estado entregados no a buscar la seguridad pública sino a satisfacer intereses privados.

7. El atentado de Morelia podría ser, por ello, un punto de inflexión para un cambio. Los discursos irracionales de Calderón que sucedieron al atentado han tenido al fin una respuesta política y los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a excepción de los del PAN y del PVEM, le exigieron el día 17 cambiar de “manera radical” la estrategia antricrimen, que como todo mundo reclama debe volver a los cauces constitucionales.

8. Ese escenario del caos, defendido por los teóricos del neoliberalismo como la mejor vía para acelerar las privatizaciones e ir desmantelando a los estados nacionales, y que el gobernante espurio ha querido utilizar en beneficio suyo, no puede ni debe ser el de México.

9. Entre las tonterías expresadas por Calderón después del atentado, una “perla” merece destacarse. En una alocución en Monterrey convocó el miércoles a los mexicanos a unirse contra “los traidores a la patria”, y ello suscita una cuestión. ¿Qué no es acaso él, el principal traidor a México, para millones de mexicanos? ¿Qué no existe acaso una acusación ante la PGR elaborada por distinguidos juristas pidiendo que se le investigue, destituya y procese conforme al artículo 108 constitucional por su pretensión de entregar el petróleo y otras riquezas estratégicas de México al extranjero, lo que tipifica el delito de “traición a la patria”?

10. La pretensión del gobierno de seguir fomentando el clima de violencia y de temor para que su partido pueda imponerse en 2009 no va a tener, por todo ello, después de Morelia muchas posibilidades de éxito.


Kikka Roja

OTRO ABUSO DE LOS RICOS CON LA LEY DE RADIO FM: Atacan a la radio comunitaria

BELTRONES MEJOR YA DICE QUE LA PROPUESTA LA ESCAMOTEO CALDERON.
AJÁ AHORITA, TANTO QUE SE ESTIRÓ EL CUELLO PARA DECIR QUE ERAN LOS CREADORES DE LA LEY DE MARRAS, PRI Y PAN SON LA MISMA MIERDA EN BACINICAS DE DIFERENTE COLOR.
Burdo plagio calderonista: Beltrones

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró ayer “una mala copia y un burdo plagio” de la iniciativa priísta el decreto presidencial para la digitalización de las estaciones radiofónicas de amplitud modulada y su paso a frecuencia modulada. Explicó que se trata de una mala copia porque mete elementos de discrecionalidad, por medio de los cuales el gobierno determinará a quiénes da concesiones y a quiénes no. Puede ser que esto beneficie a quienes más tienen y que la acumulación de las frecuencias vaya en detrimento de los concesionarios independientes, que es a quienes se pensaba beneficiar en el futuro, refirió. También presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que se mantendrá atento para ver qué opinan sobre el decreto los concesionarios organizados.

En el caso de que consideren que es insuficiente, refirió que su partido procurará hacer las alianzas necesaria en el Senado –con la oposición en su conjunto– para sacar adelante la iniciativa que presentó el PRI sobre el tema. Cuando se le preguntó si ve objetivos electorales en el acuerdo, Beltrones señaló: espero que simplemente tenga un sustento lógico, pero no lo encuentro. Sobre la presencia del senador Santiago Creel en la Comisión de Radio y Televisión y el presunto conflicto de intereses que podría registrarse al tener una mala relación con algunos concesionarios, dijo no tener esa percepción y que el ex secretario de Gobernación tiene derecho a participar en las áreas que son de su interés.
  • El PRI busca el mismo objetivo en su iniciativa, destaca Aleida Calleja
  • Oportunismo político, en pacto sobre FM: radios comunitarias
  • Transgrede criterios de la Corte en su resolución sobre la ley Televisa

Alonso Urrutia

El acuerdo emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que favorece el otorgamiento de concesiones de frecuencia modulada (FM) a los empresarios que operan estaciones en amplitud modulada (AM) es un acto de “gran oportunismo político que raya en los esquemas del viejo régimen”, el cual refleja una rebatiña por favores políticos, asociada a la iniciativa de ley que prepara el PRI en el Senado, con el mismo objetivo, sostuvo la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Calleja.

Para la especialista en medios de comunicación, el citado acuerdo representa un “abuso de la potestad del Poder Ejecutivo para concesionar discrecionalmente el espectro radioeléctrico, que no es de él, sino un bien del dominio público que sólo le corresponde admnistrar para beneficio general de la población; lo que se hace con este acuerdo es abusar en favor de unos cuantos”. En esta lógica, Calleja subraya que el propio convenio transgrede algunos de los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su resolución respecto al recurso relacionado con la ley Televisa. “El problema del país es que no hay manera de que desde la sociedad se obligue al Ejecutivo y al Legislativo a acatar estos criterios y a aprobar una legislación en consecuencia”.

Asimismo, destaca el carácter absurdo del decreto, pues representa al mismo tiempo una expresión de que el gobierno federal ya decidió en torno al esquema tecnológico que se adoptará en el proceso de digitalización en la radio. Es claro que en el sistema europeo desaparecen las frecuencias AM y FM, las cuales permanecen en el esquema estadunidense, por lo que si el Ejecutivo ha iniciado con el proceso de concesión en FM, hay una decisión ya adoptada. Lo increíble –añadió– es que mucho antes de que se haya adoptado oficialmente una plataforma tecnológica en la materia, lo primero que hace el gobierno es repartir las concesiones, lo que significa que como con la transición a la tecnología digital efectuada en la televisión, un pequeño grupo de concesionarios decide por algo que compete a toda la nación.

Por otro lado, advirtió que la discrecionalidad atraviesa todo el acuerdo publicado en el Diario Oficial y existen dudas en torno a los alcances, por ejemplo, del pago de contraprestaciones. “El título de concesión de las estaciones de radio en FM tiene un costo de 8 mil pesos, y de concretarse sería ridículo frente a los millones de pesos que los grupos mediáticos podrán obtener de la comercialización en dicha frecuencia. Además, “el acuerdo vulnera gravemente el derecho a la igualdad, ya que, aunque el cambio de frecuencias incluye tanto a las radios concesionadas como a las permisionarias, los requisitos económicos que se exigen favorecen totalmente a quienes tienen poder económico e impiden la igualdad de oportunidades con quienes no detentan ese poder”.

Subrayó que frente a este esquema, hay al menos 200 solicitudes de permisionarios –gobiernos estatales, universidades públicas, radios comunitarias– que pretenden acceder a la banda de FM, que sólo han recibido por respuesta el silencio, por lo que no hay una ampliación a otros actores. Con la decisión de otorgar concesiones en FM, lo que sucederá es que en las plazas donde hay solicitudes de concesionarios de AM, al acceder a las estaciones de frecuencia modulada lo que van a provocar es una saturación del espectro radioeléctrico con los mismos concesionarios que ahora usufructúan este bien. Calleja consideró que, en las formas, el decreto se asemeja mucho al que en su momento utilizó la administración foxista para beneficiar a los concesionarios de radio y televisión con modificaciones en el uso de los tiempos oficiales y fiscales.


Kikka Roja

LA (CORRUPTA) PGR PERSIGUE A INDIGENAS: ZAPATISTAS DE OVENTIC

  • En 2006 fueron detenidos por ecocidio; salieron libres luego de pagar fianza de $15 mil cada uno
  • “Revive” la PGR persecución contra dos indígenas, denuncian zapatistas de Oventic
  • El mal gobierno busca hostigar y despojar a nuestros compañeros, denuncia JBG de los Altos
Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, Chiapas, dio a conocer que dos campesinos tzotziles, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), “andan perseguidos” por la Procuraduría General de la República (PGR), por viejos cargos de “ecocidio” que ya han sido rebatidos jurídicamente con anterioridad. Pedro Jiménez y Juan Jiménez Sánchez, pobladores de la comunidad Huitepec Ocotal Segunda Sección, en la zona rural del municipio San Cristóbal de las Casas, ya habían sido detenidos hace dos años –el 8 de septiembre de 2006–, con la misma acusación, por la policía sancristobalense y agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Durante los interrogatorios, los indígenas “explicaron que sólo estaban trabajando en sus terrenos con su azadón y su rastrillo, preparando un pedazo de tierra para sembrar hortalizas para consumo familiar, y no estaban tumbando árboles ni lo habían hecho antes”, argumenta hoy el comunicado de la JBG. En 2006, Pedro y Juan fueron liberados dos días después, tras una movilización de la otra campaña de Jovel y el pago de una fianza de 15 mil pesos por cada uno.

Ahora, el 10 de septiembre pasado, agentes la PGR se presentaron en Huitepec Ocotal Segunda Sección buscando a estos dos indígenas para que se presentaran en las intalaciones de la dependencia. Al no encontrarse allí, un enviado de la PGR regresó al día siguiente y conversó con el agente de la comunidad. Más tarde, los dos indígenas requeridos y el agente comunitario acudieron a las oficinas de la dependencia federal, aunque sólo este último ingresó al inmueble “para escuchar la palabra de dicha institución, pero cuando salió de la oficina ya no les informó a las dos personas citadas”.

La JBG de la zona Altos “exige el respeto y el derecho a la libertad de los dos compañeros que andan perseguidos por el mal gobierno sólo por defender sus derechos ancestrales que les pertenecen de las 102 hectáreas” del cerro Huitepec, donde en la primavera de 2007 se creó la reserva ecológica zapatista de Huitepec, como respuesta del gobierno autónomo rebelde a las presiones gubernamentales. “El mal gobierno trata de usar toda su estrategia para despojar y hostigar a nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas”, expresa la junta Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo. Las autoridades federales conservan en su poder los 30 mil pesos pagados como fianza en 2006, aunque “bien saben que ese terreno les pertenece ancestralmente (a los indígenas), así que no hay ningún delito que perseguir, pero vemos que ahora sigue buscando la forma de detener nuevamente a los compas”, finaliza la JBG.

Kikka Roja

Monsiváis: Monstruosa falta de ética, buscar provecho electoral del atentado en Morelia

  • Los acontecimientos de violencia, los más terribles en décadas, dice el escritor en Jalapa
  • Monstruosa falta de ética, buscar provecho electoral del atentado en Morelia: Monsiváis
Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 18 de septiembre. El escritor Carlos Monsiváis consideró que sería “una falta de ética monstruosa” si personajes o grupos de la esfera política pretendieran sacar provecho electoral de los acontecimientos de violencia que asuelan al país, y que son “los más terribles” que hayan sucedido en las décadas recientes, en el ámbito de la actividad delincuencial. El autor de Días de guardar consideró asimismo que hay una unidad de facto entre la sociedad mexicana que rechaza esta forma de terrorismo y el “monólogo de las armas”, pero de parte de las autoridades debe haber acciones, no sólo exhortos mediáticos. Destacó que el llamado a la unidad hecho por el presidente Felipe Calderón fue a destiempo, “cuando hay una uniformidad de todos los ciudadanos en repudiar esos hechos, con base en la ética republicana”.

Entrevistado en el contexto de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2008, donde presentó El Estado laico y sus malquerientes, Monsiváis afirmó que los mexicanos no deben caer en el juego del terror, como pretenden las bandas criminales. “Aunque todos tengamos miedo, eso es algo natural en el hombre, un reflejo, pero no (debemos) caer en el terror”, afirmó. Acotó que los cadáveres arrojados la semana pasada en La Marquesa, el estallido de dos granadas en Morelia y la relación diaria de ejecuciones, constituye un monólogo de las armas. “Es el elemento para tratar de decir quiénes mandan en el país. Es la didáctica del terror, que habla de cuán profundamente imbuidos están de la necesidad de aterrar para continuar, y es lo que no debemos aceptar”, insistió. Monsiváis manifestó que la reacción colectiva y unánime de todos los sectores de la sociedad, demuestra que “hay una resistencia ética y moral de rechazo a este tipo de acciones, la cual hay que incrementar. No hablo tanto del rechazo unánime en lo verbal, sino en la sensación unificada de horror e incapacidad de ver cómo se llega a estos extremos, y entonces tenemos que reflexionar sobre estos actos de locura y maldad”.

Respecto del llamado presidencial, el escritor afirmó que Calderón hasta el momento sólo ha recurrido a la publicidad y no al análisis de lo sucedido: “Declarativamente ha sido constante (en los exhortos a la unidad) y ha hecho del espot su más alta tribuna de la nación, pero yo pienso que ya hace falta el análisis. Las exhortaciones están bien, pero sin un análisis no concibo que se pueda enfrentar una situación tan monstruosa; no pasan de ser declaraciones triunfalistas”.

Similar opinión expresó en cuanto a los reportes de la Procuraduría General de la República sobre el los supuestos golpes a las bandas criminales. “Fuera de declaraciones triunfalistas, tampoco ha habido un examen de hasta qué punto en efecto se ha devastado el narcotráfico, las cuantificaciones de la PGR respecto del monto de miles de millones de circulación de dinero del narco, dicho así, es sólo una declaración triunfalista”, consideró. El análisis de lo sucedido debe ir más allá de lo mediático, por la magnitud de la agresión a la sociedad, dijo. “Estamos viviendo uno de los momentos, según mi memoria, el más terrible contra la sociedad por parte de una zona delincuencial que estuvo ampliamente protegida por sectores políticos durante décadas, y ahora, en un acto de locura y maldad, llegó a los extremos que hemos visto”, afirmó.

Finalmente, Monsiváis afirmó que sería erróneo optar como única salida por la intervención militar, pues “nunca ha sido la solución válida”.

Kikka Roja

Se usaron armas reglamentarias en la matanza de reos de La Mesa

  • Elementos de la PFP habrían abatido a 13 internos; la corporación controlará el reclusorio
  • Se usaron armas reglamentarias en la matanza de reos de La Mesa
  • Según fuentes del Grupo Táctico, los policías “se engolosinaron” al abrir fuego
  • Sólo dan a conocer nombres de heridos
  • Remplazan y detienen a funcionarios responsables de los penales
Y PARA COLMO ESTAN EN LA CARCEL LOS POBRES Y LOS INOCENTES, LOS IMPUNES NUNCA PISARÁN UNA CÁRCEL Y SOLO HAY JUSTICA PARA LOS ADINERADOS. ¿PORQUÉ PERMITE EL GOBIERNO QUE MATEN A UN DIRECTOR QUE INTENTA COMBATIR LA CORRUPCIÓN? ES IMPOSIBLE SALIR CON VIDA DEL CARGO DE DIRECTOR DE PENAL.
Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 18 de septiembre. La mayoría de los 17 muertos (ayer se dijo oficialmente que eran 19 y hoy se redujo la cifra) y 59 heridos durante el motín del penal de La Mesa, Tijuana, recibieron en cráneo, tórax y abdomen disparos de armas reglamentarias (calibres 9 milímetros, .223 y 7.62) presuntamente accionadas por la Policía Federal Preventiva (PFP), señalaron fuentes del Grupo Táctico que sofocó la sublevación. La Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado indicó que dichos disparos segaron la vida de 13 reos; dos murieron por golpes contusos y dos por heridas con arma blanca. Fuentes del Grupo Táctico –formado por corporaciones de los tres niveles de gobierno– dijeron que militares y agentes federales son señalados por haber disparado directamente contra los internos porque “se engolosinaron”. A diferencia de las corporaciones estatales, que usaron balas de goma, los de la PFP utilizaron fusiles y pistolas de cargo.

Versiones de prensa indicaron que los ocupantes del helicóptero de la policía que sobrevoló el penal dispararon contra los reos. Sin embargo, otra fuente asegura que ellos usaron balas de goma y que ninguno de los muertos estaba entre el grupo que había subido a la azotea. El gobernador José Guadalupe Osuna Millán destituyó hoy a la subsecretaria del Sistema Penitenciario del estado, Simona Gamiño Gurrola; al director de Centros Penitenciarios, Miguel Ángel Canett Sánchez, y al director del penal, Carlos Arturo González García, y los sustituyó, en ese mismo orden, por Osvaldo Medina Olvera, Juan Francisco Vázquez Bustamante y Jesús Héctor Grijalva Tapia. Los tres primeros fueron detenidos y rinden declaración. El gobernador los responsabilizó de los motines y sus consecuencias. Inicialmente Osuna Millán reconoció la existencia de 19 muertos durante la reyerta iniciada en el dormitorio de mujeres, pero al final el agente del Ministerio Público asentó la existencia de 17 cadáveres y 59 heridos.

José Manuel Robles Barbosa, director del hospital general de Tijuana, informó que fallecieron dos de los reos heridos durante el motín del domingo pasado en esa misma prisión, lo que eleva a cinco el número de muertos y a 29 el de lesionados en ese primer choque. Es decir, en esta semana han sido asesinados 22 reos en esa prisión, además del que presuntamente murió a manos de los celadores, homicidio que habría desatado el motín del domingo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal publicó una lista de 59 reos heridos en los motines del penal de La Mesa; 45 son atendidos en la enfermería del reclusorio y 14 están en el hospital general, vigilados por policías estatales y federales, según dijo Robles Barbosa, director del nosocomio, quien precisó que los pacientes tienen heridas de arma de fuego en tórax, abdomen y cráneo, y se formaron tres equipos de cirujanos para atenderlos. El gobierno estatal sólo dio a conocer los nombres de los internos heridos, de los cuales 33 presentan heridas de bala en pies, piernas, brazos, cabeza, cuello y testículos, pero no ha emitido información alguna sobre los muertos, ni siquiera de los dos fallecidos el domingo, que fueron incinerados, ni de otros dos que fueron abatidos por disparos de arma calibre 9 milímetros en tórax y abdomen.

El secretario de Gobierno estatal, Francisco Blake Mora, informó a una televisora local que 159 reos fueron enviados al penal estatal de El Hongo, ubicado en Tecate, y 63 a la penitenciaría del puerto de Ensenada. La zozobra de los familiares crece debido a las inconsistencias de las cifras sobre el número de muertos y enviados a otras cárceles del estado. Los presos reclamaban agua potable y comida en buen estado, cuyo suministro les redujeron tras el primer motín, denunciaron sus parientes. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal señaló que luego de los dos motines suscitados en menos de tres días, el gobierno del estado, con respaldo de la Secretaría de Gobernación, determinó que la PFP asuma provisionalmente el mando del penal debido a que algunos custodios fueron acusados de colusión con los reos.

Analizarán demandas de presos

El gobernador ordenó la instalación de una mesa de trabajo con autoridades estatales y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California para analizar las demandas de los internos sobre las condiciones de reclusión y el trato que reciben de empleados y funcionarios penitenciarios. El penal, con capacidad para 3 mil reos, alberga a 8 mil. Por último, el procurador estatal indicó que 25 agentes del Ministerio Público y peritos de Ensenada y Mexicali indagan los hechos del miércoles.

Con información de Notimex, Reuters y Afp
Desde 1992, la CNDH alertó sobre diversas irregularidades al gobierno de Baja California
Antonio Heras (Corresponsal)
Mexicali, BC, 18 de septiembre. En 1992, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la crítica situación que vivían los reclusos del penal de La Mesa. Doce años después, en 2004, reiteró que esa prisión padecía todos los vicios posibles y enumeró: corrupción de autoridades, autogobierno (que propicia privilegios y cobros indebidos), tráfico de drogas, hacinamiento, alimentación deficiente, falta o insuficiencia de trabajo y actividades educativas, junto a una serie de carencias que no propiciaban la readaptación social. Inclusive, el ombudsman...
Más de 100 elementos del Ejército y policías sofocan riña en prisión de Cadereyta
David Carrizales, corresponsal

Kikka Roja

El Fisgón: La historieta es un género todavía menospreciado en México como fenómeno cultural y artístico

  • Disertación del caricaturista sobre la muestra-homenaje a Gabriel Vargas y Rius
  • El cómic está en declive y se le menosprecia como fenómeno cultural y artístico: El Fisgón
Merry MacMasters

La historieta es un género todavía menospreciado en México como fenómeno cultural y artístico, no obstante que fue uno de los negocios editoriales más relevantes del siglo XX. Además, produjo una serie de personajes que se volvieron arquetípicos, y muchos giros de lenguaje de la vida cotidiana surgieron de sus tiras, expresó Rafael Barajas, El Fisgón.

El caricaturista habló la noche del miércoles sobre la historia de ese género en México, con motivo de la exposición De San Garabato al Callejón del Cuajo, con la que se rinde homenaje a los ilustradores Gabriel Vargas y Eduardo del Río, Rius, que El Fisgón curó para el Museo del Estanquillo/ Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel la Católica 26, Centro Histórico).

Visto como “un objeto folclórico, de pueblo inculto, cuando mucho un tema de estudio para intelectuales excéntricos”, la historieta aun hoy día es “una de las lecturas más importantes de los mexicanos”, a pesar de que señaló que la industria mexicana del cómic va en picada.

En su mejor momento, “las reglas del mercado eran tan estrictas que acabaron convirtiéndolo en una camisa de fuerza para los verdaderos creadores, quienes se alejaron. Esta situación redundó en que la industria repitiera la misma fórmula”.

Además, hace unas décadas el espectro televisivo no cubría toda la República, lo que sí sucedió a partir de los años 90.

Género difícil, completo y complejo

El Fisgón, “como muchos mexicanos”, se inició en la lectura leyendo historietas –no había cuentos para niños–, y “esto me marcó para el resto de mi vida y, sin duda, para mi profesión”.

Rafael Barajas aseguró que las mejores historietas del México actual se hacen fuera de la gran industria editorial.

Para el especialista, se trata de un género muy difícil, muy completo y muy complejo. Por un lado, exige una gran solvencia narrativa y, por el otro, una gran solvencia gráfica, combinación difícil de encontrar. México ha tenido notables historietistas y uno de los grandes narradores del cómic a escala mundial.

“Estoy convencido de que en un futuro no muy lejano los libros de texto que hablan de lo que ha sido la literatura mexicana en el siglo XX, tendrán que incluir algunos pasajes de La familia Burrón, de Vargas, así como capítulos de El señor Pestaña, de Andrés Audiffred e Hipólito Zendejas, y algún capítulo de Los Supermachos, de Rius, porque muchas de las grandes historias que se contaron en este país, se narraron precisamente en estos títulos y por estos autores.”

Anotó que la exposición De San Garabato al Callejón del Cuajo trata de dos microcosmos nacionales que “estaban perfectamente unidos y se complementaban”. Mientras Vargas retrata el universo de la familia clase media baja de la ciudad, Rius crea un microcosmos del pueblo mexicano. No sólo las historietas están en declive, sino “las vecindades están en vías de desaparición y los pequeños pueblos se convierten en fantasmas por el deterioro de la actividad agrícola, por la quiebra del campo por las políticas neoliberales y por la migración”.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...