- - . KIKKA: 02/20/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 20 de febrero de 2007

Primer Plano : Once TV

ONCE tv © : Primer Plano
Fecha : 19/ febrero /2007
PRIMER PLANO DE XE IPN TV CANAL ONCE DE TELEVISIÓN
Síntesis : Se presenta la transcripción completa del programa Primer Plano.

Video streaming formato .rm, once tv


Primer plano Consulte : [ Bloque 1 ] [ Bloque 2 ] [ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]
  • Leonardo Curzio Gutiérrez
  • Sergio Aguayo Quezada
  • Francisco Paoli bolio
  • Maria Amparo Casar
  • José Antonio Crespo Mendoza
MÉXICO ES EL PARAISO DE LA IMPUNIDAD Y LOS PANISTAS SE ASUSTAN Y SE SANTIGUAN, NO HAY DEMOCRACIA, FRAUDE ELECTORAL.

Kikka Roja

MonoSapiens

Presentación de El Chamuco 22 febrero 07, hora: 7:00 pm

Por Helguera y Hernández
La Naté de la Naté


Mono Sapiens





Kikka Roja

La Verdad sea Dicha : 7

Programa episodio 7

Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org
gobiernolegitimo.org.mx

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13


Link video.google.com

  • los delincuentes de cuello blanco,la utilidad practica del fraude electoral, taparse unos a otros
  • México es el paraíso de la impunidad, empresarios y políticos se roban el dinero del erario, compran jueces y juzgadores
  • El fobaproa: se convirtió deuda privada en deuda publica quebrantando la nación, isosa e hildebrando la familia de Calderón,los hijos de Marta, la familia de Calderón, los bancos, Francisco Gil Díaz Salinas Zedillo y Fox deben ser juzgados por traición a la Patria, el neoliberalismo es inmoral
  • mientras nos hace falta salud vivienda educación.
  • las andanzas de la derecha, Carlos Tello Díaz sobrino del dictador Porfirio Díaz Miente (Arreola le acomodó un buena arrastrada), Calderon: no es el presidente del empleo: "la sociedad los genera"
  • ...y el pais quedó como camioneta de narco, polarizado, Homenaje a Pedro Infante
Kikka Roja

Pasta de Conchos

plaza pública
Pasta de Conchos

Miguel Ángel Granados Chapa

En la madrugada del domingo 19 de febrero de 2006, hoy hace un año, se produjo un estallido en la mina número ocho de la Unidad Pasta de Conchos, explotada por Industrial Minera México, que forma parte del Grupo México encabezado por Germán Larrea. Quedaron atrapados en los socavones y túneles 65 personas. Sólo se han podido recuperar dos cuerpos, pues los escombros siguen sin ser removidos, por la presencia de altos niveles de gas grisú, cuya concentración en el interior del establecimiento provocó la explosión. A decir verdad, la causa de la tragedia no fue tanto el elemento explosivo natural indisolublemente ligado a la explotación carbonífera, sino la irresponsabilidad de funcionarios de la Federación y ejecutivos de la empresa minera, puestos de acuerdo para incumplir las disposiciones de seguridad e higiene que son indispensables en toda instalación industrial pero que en las minas son asunto de vida o muerte.

No obstante el largo año transcurrido, las autoridades locales y federales apenas se disponen a iniciar los procesos judiciales y administrativos correspondientes. En la Procuraduría estatal se formalizarán acusaciones contra diez personas, tanto de la empresa como de la Secretaría del Trabajo, por el múltiple homicidio resultante de su desaprensión. El Ministerio Público federal, a su turno, ha citado a cuatro funcionarios del Trabajo y está por hacer lo propio con tres miembros de alto nivel de la empresa, como indiciados a causa del incumplimiento de disposiciones de la ley minera y las regulaciones de seguridad industrial. Se ha omitido investigar la negligencia de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social que no reaccionó conforme a la ley ante la alta incidencia de accidentes que provocaban días de incapacidad en los mineros, lo que ameritaba establecer un programa de prevención. Es probable que haya habido también colusión entre la empresa y empleados del IMSS para registrar salarios menores de los reales, engaño que se reflejará en los montos de la indemnización que cobren los deudos.

La manifiesta irresponsabilidad empresarial, que sacrificó la seguridad en aras de la rentabilidad se ha prolongado después de la tragedia. Sus ejecutivos no dieron aviso inmediato a las familias de las víctimas, y pretendieron que se retiraran a sus casas después de que en las primeras horas posteriores al estallido los parientes se dispusieron a esperar el rescate de los cuerpos en un campamento improvisado. Todavía hay quienes, un año después, acuden permanentemente a esa vana espera. La empresa del Grupo México entregó a las familias de los desaparecidos setecientos cincuenta mil pesos y ha sostenido el pago de tres salarios en tanto se rescate a las víctimas, que es una exigencia de los deudos, temerosos de que se cierre la mina de modo definitivo sin la recuperación de los cuerpos. IMMSA, sin embargo, disponía de mano de obra contratada no directamente sino por una empresa aledaña, General de Hulla, cuyo precario funcionamiento laboral le impide enfrentar sus responsabilidades en ese campo.

Las familias han rehusado aceptar las indemnizaciones previstas en la legislación del Trabajo. La empresa depositó los cheques respectivos el 24 de junio, y está urgida de que sean recogidos para así salvar a bajo costo las compensaciones laborales. Para lograrlo, propició una campaña de desinformación según la cual hoy concluye el derecho de los deudos a esa indemnización. Para contrarrestar la confusión posible, el equipo nacional de pastoral social del Episcopado Católico Mexicano ha recordado a los familiares de las víctimas que, por un lado, es inextinguible el derecho a una pensión derivada de la indemnización por muerte. Tampoco se pierde el derecho a la indemnización a que está obligada la empresa porque las víctimas, salvo los dos mineros cuyos cuerpos fueron rescatados, no están oficialmente muertos ni se ha declarado su ausencia y por lo tanto no corre el plazo de prescripción de ese derecho.

Ese equipo de pastoral social, y el obispo de Saltillo Raúl Vera, han desplegado una activa solidaridad con los deudos y han procurado que la lección de Pasta de Conchos, tan dolorosa, sea útil para evitar que continúe la explotación más de las personas que de los recursos naturales. Suponemos, dijo el prelado la semana pasada, “que entre los empresarios hay respeto y compromiso social, sobre todo ahora que ven que los alcances de su irresponsabilidad ha llegado lejos, y que no permitiremos que vuelvan a arriesgar la vida de seres humanos, por sus ambiciones económicas”.

Para la operación general del Grupo México la tragedia de hace un año es un mínimo accidente, una anécdota. La prosperidad de sus diversos negocios se refleja de muchas maneras. Apenas el 30 de enero Deutsche Bank revaloró el precio de cada acción del Grupo, de 44 a 53 pesos, y recomendó al mercado bursátil la compra de ese papel, porque tiene una “clara tendencia al alza”. Su división ferroviaria marcha, igualmente, con gran celeridad. Dispone en este momento de 530 millones de dólares para la realización de obras, como puertos y bodegas, para sus rutas. El grupo adquirió, a la hora de la privatización, Ferromex, y compró hace poco dos tercios del capital de Ferrosur, a pesar de que se opuso a la operación la Comisión de Competencia Económica. La fusión de los dos negocios rieleros tiene buena perspectiva pues el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, era o es miembro del consejo del Grupo México.
Se cayó la mina por no gastar para asegurar su estructura, en suguridad de obreros, se ahorraron un dinero y ahora tienen que ir a la cárcel. ... ambiciosos rateros esclavistas.
Kikka Roja

¿Burro o zorro?

Guadalupe Loaeza
Vicente"Bisonte" Fox
¿Qué será bueno hacer con Vicente Fox? ¿Dónde será bueno mandarlo para que ya no haga declaraciones? ¿Qué podría tomar como medicamento el ex Presidente para que se le "abriera el entendimiento", como decía doña Lola? Porque a todos nos ha quedado claro cómo, la semana pasada, decenas de columnistas y editorialistas lo han tachado de "idiota", "débil mental", "torpe", "revanchista", "poquísima calidad intelectual", "metepatas", "ignorante", "delincuente", "bocón", "caníbal político", "traidor a la Patria", "cínico", "inculto de tiempo completo", "Súper Buey", "hocicón", más todo lo que se acumule esta semana. Asimismo, los caricaturistas se dieron vuelo respecto a las más recientes declaraciones de Fox en Washington durante la conferencia sobre la "preservación de la democracia en las Américas" y en donde confesó respecto al desafuero de AMLO y de las últimas elecciones presidenciales: "Tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después, me desquité cuando ganó mi candidato". -¿Tu crees que Fox dice esas cosas por maldad o por estupidez?, me preguntó el otro día un amigo. -Both...!, le contesté para después agregar. "Por malo, pero también por burro. No obstante creo que es más por lo segundo. Bueno no sé, porque también puede ser de muy mala fe. Sin embargo, si te fijas bien, tiene más cara de tonto que de malo. Es cierto que a veces sus ojitos denotan una gran maldad, pero también se diría que carecen de mirada, como que no tienen expresión, como que no hay nadie detrás del volante. También es cierto que su tono de voz y su lenguaje corporal parecen de alguien sumamente torpe. A veces me recordaba a Tribilín. Ha de ser porque es demasiado alto. ¿No crees?".

-Sí, tal vez. A mí también, por momentos, me parecía como idiota; pero por otro lado, me pregunto si Fox no se hace el "tonto" para lograr sus fines. ¿Pero cuáles serán sus fines? ¿Serán fines tontos y totalmente inútiles? Pero, entonces, ¿cómo te explicas su popularidad a lo largo de su sexenio? En ese lapso, el círculo rojo se la pasaba criticándolo, mientras que el verde, es decir, la población en general, lo festejaba. -Es que cuando llegó Fox llegó a la Presidencia, lo que brillaba sin duda era su carisma, además, parecía un hombre de buena fe, con muchas ganas de ser buen Presidente. Pero me temo que conforme pasaba el tiempo, se fue atontando, deprimiendo y acobardando. Todo esto tan negativo en un jefe de Estado, ¿no habrá sido influencia de Martita? Es decir, que ella lo atontó, lo deprimió, pero sobre todo, lo debilitó. -Sí, seguramente, ella tuvo que ver con ese proceso de deterioro, de Fox y de su imagen. Aunque también contribuyeron aquellos que lo convencieron de que podría ser un buen Presidente. Ellos seguramente creyeron que podrían manejarlo a su antojo. Pero la estupidez es siempre más poderosa que la perversidad. Como decía Goethe, no hay nada peor que la estupidez activa. Lo que convirtió a Fox en un tonto incontrolable. -Entonces, ¿tú crees que era mejor alguien maquiavélico como Salinas, pero que curiosamente los resultados fueron tan malos como los de Fox? -Yo creo que los de Fox fueron peores porque dilapidó la transición, el excedente petrolero, los recursos de los migrantes, la democracia, el voto útil, la confianza en el proceso electoral y, por si fuera poco, la figura presidencial.

Para mí, ha sido el peor Presidente que hemos tenido y está en vías de convertirse, asimismo, en el peor ex Presidente. -Sí, tienes razón. Yo no puedo olvidar, lo tengo grabado en mi disco duro, lo que dijo el Trife: "...esta Sala Superior no pasa por alto que las declaraciones analizadas del presidente de la República Vicente Fox Quesada, se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios que se califican en esta determinación que, de no haberse debilitado su posible influencia con los diversos actos y circunstancias concurrentes examinados detenidamente, podrían haber representado un elemento mayor para considerarlas determinantes en el resultado final, de haber concurrido otras irregularidades de importancia que quedaran acreditadas". ¿Te das cuenta que el mismo Fox puso en riesgo la elección por su estupidez y por su perversidad? -Pero Guadalupe, para ser tan malo como supones es Fox, se necesita por lo menos algo de inteligencia. ¿Por qué no se te ocurre que fue muy mal asesorado por algunos tontos que se creen inteligentes, por ejemplo en lo que respecta al desafuero? -Al contrario, el propio Espino, uno de sus consejeros, reconoció públicamente en la Mesa de Monitor que él le había pedido personalmente que ya no insistiera tanto con el desafuero porque estaba contribuyendo a la popularidad de AMLO. "Vicente Fox estaba obsesionado con desaforar a López Obrador", dijo. Además, era más que notorio. He allí una actitud típica de una persona muy tonta. -Claro, porque los tontos no razonan, se obsesionan... y pueden ser muy vengativos, porque la venganza es un sentimiento muy primitivo. -Es cierto.

Muchas veces Fox actuaba como un niño, como un niñote irresponsable, sin medir consecuencias. Para él sus tonterías eran como travesuras sin trascendencia. Qué importa quién es premio Nobel, quién es lavadora de dos patas, a quién se engaña como chino, etcétera, etcétera... Para él, la Presidencia nada más fue un juego, por eso insiste en decir que él ganó dos veces, en el 2000 y en el 2006, como si hubiera sido, de verdad, un juego de canicas. -Lo que no me explico es por qué lo invitan para dar pláticas, y encima pagarle... ¿Qué no se habrán dado cuenta que se trata de un invitado profundamente ignorante e imprudente? Me pregunto si su mujer dice tantas tonterías como él. -Ay, claro que sí, si son del mismo nivel. Lo que pasa es que ella es más audaz y por añadidura, insignificante. Bueno, siempre lo fue, pero ahora es más porque no tiene poder. ¿Les pagarán igual? -No, a ella le pagan la mitad... -¿Por qué le llega a la cintura? -¿Qué pensará Felipe Calderón de esta lamentable interferencia por parte de Fox? -¿Sabes qué ha de pensar? Que el verdadero peligro para México es Vicente Fox. Él seguro está convencido que su antecesor es tontísimo. Me pregunto, ¿por qué no le pide que se calle? O, ¿por qué mejor no lo manda como enviado especial a Lepe, en Galicia, que como bien sabes, es una población cuya reputación ha inspirado los mejores chistes de personas de pocas luces... Ay no, mejor que no se vaya, porque podría suceder que allá se convierta en un líder y como es hijo de madre española, hasta podría ser elegido presidente municipal de ese lugar. -No seas mala... ¡Pobres gallegos!

Kikka Roja

AMLO en Tareas de la CND : No falten

Hola amigos, les envío esta invitación, al Foro "Tareas de la CND" que presidirá nuestro Presidente Legítimo Adrés Manuel López Obrador.

FORO "TAREAS DE LA CND" con AMLO

La Resistencia Creativa invita a todos los convencionistas y a miembros de la Resistencia Civil Pacífica a reunirnos
miércoles 21 de febrero en el Hemiciclo a Juárez a las 3:00 p.m.
para trasladarnos conjuntamente a acompañar a nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, al Foro "Tareas de la Convención Nacional Democrática", la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México.


Kikka Roja

Denuncia penal contra Fox : Pasta de Conchos

Promueve el PRD denuncia penal contra Fox por el caso Pasta de Conchos
jenaro villamil

México, D.F., 19 de febrero (apro).- El legislador Ricardo Monreal anunció este lunes que el sol azteca presentará este martes un punto de acuerdo, a fin de que se solicite a PGR y Procuraduría de Coahuila integren una averiguación previa en contra del expresidente Vicente Fox y el exsecretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, por su presunta responsabilidad en la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, ocurrida hace un año exactamente. La propuesta del PRD surgió después que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, revelara que Fox le pidió procesara y enviara a prisión al depuesto dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, a fin de responsabilizarlo del accidente ocurrido en la mina perteneciente a la empresa Industrial Minera México (IMMSA). En conferencia de prensa, Monreal exhortó a Moreira para que así como tuvo “valor civil” para revelar las presiones de Fox, también presente una denuncia contra el exmandatario --y “los que resulten involucrados”-- en el grave incidente de Pasta de Conchos. Precisó que el punto de acuerdo que presentará el sol azteca se basa en el artículo 225 del Código Penal Federal, en el que se establece que servidores públicos pueden ser llamados a declarar por “omisión”, o por conceder “alguna ventaja indebida”, así como por negligencia en la administración de la justicia o en el combate contra eventuales delitos. “Es un triste episodio, un vergonzoso acontecimiento”, sentenció Monreal, pero “más grave aún son las revelaciones” del gobernador coahuilense Humberto Moreira, quien señaló que Fox lo trató de forzar “para que encubriera a los probables responsables”.
20 febrero 2007

Kikka Roja

Asamblea de Resistencia Creativa

Reseña de la Asamblea de Resistencia Creativa - Domingo 18 de febrero.

Nuevamente, como ya es costumbre, alrededor de las 10:30 a.m. la gente fue arribando al Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central de la Ciudad de México para participar en la Asamblea convocada por la Resistencia Creativa, que como bien sabemos cuenta ya con un módulo de foto-credencialización de 11:00 a 18:00 hrs, todos los domingos. Los compañeros Julia y Antonio dieron inicio a la asamblea con información acerca de:

* Requisitos y horarios de registro y credencialización al Gobierno Legítimo. * Invitación a todos los interesados y organizaciones del país al "Foro para establecer las bases del tema energético" el próximo 1o. de marzo, del cual habló la Dra. Claudia Sheinbaum, Secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo, el pasaado viernes 16 de febrero en la 1a. Asamblea para conformar el Consejo para la Defensa y el Fortalecimiento del Patrimonio Nacional. * La creación del periódico mural de la Resistencia Creativa, así como la invitación a participar en la elaboración de su contenido. * Un compañero del módulo de foto-credencialización de Ecatepec de Morelos, Estado de México, hizo la denuncia de que el pasado jueves 15 de febrero, apróximadamente a las 13:00 hrs. un grupo de personas arribaron al lugar y patearon el módulo tirando el equipo y también les robaron el disco duro de la computadora. Exhortó a que se extreme vigilancia en los módulos de foto-credencialización para evitar este tipo de atropellos. * Se envió un saludo a Elena Poniatowska y a Jesusa Rodríguez, especialmente se mandó una felicitación a Elenita por el lanzamiento de su Novela "Tinísima" en La Habana, Cuba.

Arribó al lugar el compañero y amigo Gerardo Fernández Noroña quien agradeció el apoyo de la resistencia hacia su persona, se manifestó en contra de las alianzas con el PRI y el PAN, y dijo que tenían un acuerdo de NO alianza con el PRI como lo sugieren algunos militantes del PRD. También mencionó que a pesar de que algunos compañeros de su partido quieren reconocer al espurio pero ésto no lo lograrán, dijo, y mucho menos lograrán distanciarlos de nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. Reitero que el objetivo es tirar al espurio Calderón de un lugar que NO le pertenece, haciendolo de manera sencilla y legal con un "referendum revocatorio", es decir, que la gente podamos votar que se vaya el espurio a su casa, que entienda que el pueblo NO lo quiere. Habló de la solicitud que hizo a sus compañeros diputados y senadores de la izquierda moderna a realizar ellos las protestas que nunca han hecho y sólo critican, dijo también que no peleará con sus compañeros porque su objetivo es el espurio no ellos.

Solicitó a la asamblea 3 compromisos:
* que invitemos a más gente para que cada vez seamos más. * que tengamos una organización tal que nos convoquemos inmediatamente cuando el usurpador vaya a Palacio Nacional. * 1o. de marzo No faltar a las 11:00 hrs. firmes y serenos en los Pinos, organizandonos en grupos de 10 con un responsable, a quienes se le dará instrucciones precisas para organizar a su grupo. pidió la participación de la Orquesta Disfónica de la Resistencia Creativa.

Posteriormente dió lugar la importante participación del Mtro. Gustavo Iruegas, Secretario de Relaciónes Internacionales, con la conferencia "México en el Contexto Mundial", quien hizo referencia a la importancia de hablar en lugar abierto al pueblo de México, como nunca se ha hecho, sobre la defensa de la Soberanía Nacional. Nos habló de Política exterior, de los migrantes y la discriminación en épocas anteriores y la comparación con la situación actual ya que hoy en día la migración es muy conveniente para los banqueros de nuestro país, porque es muy grande el ingreso de dinero a México por concepto de envío de migrantes a sus familias, ésto quiere decir que al gobierno no le interesa pagar más, ni dar más empleos para provocar que la gente se vaya y aumenten los números en los bancos, sin importar los abusos a los que estos compatriotas son sometidos en E.U.A. También al dejar pasar los granos extranjeros a nuestro país ponen en jaque a nuestros agricultores ya que no les dan opción de competitividad con los grandes monstruos transnacionales.

La relación entre EUA. y México con un muro de por medio, hace que nuestro país eleve ofertas hasta llegar al principal interes de los estadounidenses que es que el territorio mexicano le sirva para defenderse de sus enemigos y que los daños sean en nuestro país, perdiendo soberanía ya que tendríamos instalaciones militares extranjeras y la guerra sería aqui. De ahí la noticia de hace algunos días de que Al Queda amenaza a México y nos es verdad por que no son enemigos nuestros sino de los EUA. Nuestra política exterior era digna y ya no lo es gracias a que nuestros gobernantes quieren ganarse la buena voluntad de los EUA, ofreciendo más y más. Todos los asuntos de la política exterior son asuntos de nuestra vida, dijo, no somos ajenos a ellos como lo han querido hacer ver, lo que pasa es que no quieren que México sea capaz de tomar sus propias decisiones. Tenemos que estar muy alertas, porque todo lo que ellos hacen daña nuestros intereses y a nuestro pueblo. La lucha es por todo el país y por toda la dignidad mexicana.

Con éste comentario finalizó, invitando a que sigamos en la lucha.
En medio de la conferencia de Mtro. Gustavo Iruegas, dos camiones Turibus, con jóvenes estudiantes, se detuvieron frente al Hemiciclo y se pronunciaron en apoyo al Presidente Legítimo, manifestando que con las declaraciones del traidor a la democracia (Fox) comprobaron que si hubo fraude en las pasadas elecciones del 2 de julio 2006 para Presidente de la República.

* Compañeros de la delegación Gustavo A. Madero denunciaron a su delegado perredista, de intentar desalojar un tianguis de la localidad, que ha operado desde hace más de 30 años. * Compañeros del comité de Coyoacán participaron con la obra teatral "Lo que calla la derecha", la cual promueve el boicot a Bimbo. * Los Lic. Jaime López Vela y Román Díaz informarón su decisión de presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes , el próximo jueves 22 de febrero a las 12:00 hrs. contra Vicente Fox por Traición a la Patria. La cita es en el Monumento a la Revolución. * Compañeros del Movimiento de Juventudes Larouchista del D.F. presentaro a la asamblea sus propuestas de parodias musicales para apoyo a las manifestaciones. * El canta-autor "El Ajolote de Neza" nos deleitó con un tema del gran "José de Molina".

Se concluyó la Asamblea cantando el Himno Nacional Mexicano.
El módulo de foto-credencialización operó hasta las 18:00 hrs. con apoyo de varios miembros de la Resistencia Creativa. Más tarde presentamos fotos y video de la Asamblea.



Mail enviado por Resistencia Creativa D. F.

¡¡NO FALTEN EN LAS PRÓXIMAS, SE PONE BUENO!!

Kikka Roja

El imperio de los Bours

Jesusa Cervantes

Nada los detiene. Lo mismo están en la nómina del gobierno de Sonora que al frente de empresas que se expanden rápidamente. Se trata del clan Bours, en el que figuran por lo menos tres hermanos del mandatario estatal: Ricardo, Javier y Gerardo, así como varios primos. Sus tropelías son múltiples: despojos, negocios ilícitos, amenazas… terror. Todo ello con la venia de su pariente, el gobernador Eduardo Bours Castelo.

Al amparo del gobierno de Sonora, en sólo tres años el clan Bours –que incluye a hermanos y primos del mandatario Eduardo Bours Castelo– ha multiplicado su poder económico y político, tarea que a sus antecesores les llevó 50 años. Y es que todo lo han obtenido mediante el terror, el tráfico de influencias, la violación sistemática de la ley, así como por el despojo de tierras a ejidatarios. Si bien la familia Bours se inició en los negocios a principios de la década de los cincuenta con Bachoco, una compañía productora y comercializadora de productos avícolas, muchos de los giros comerciales en los que ha incursionado el clan familiar despegaron desde que Eduardo Bours –El Chapo, como lo llaman en la entidad– asumió la gubernatura. Una de esas empresas, Edificadora Pibo –acrónimo de Pineda-Bours–, por ejemplo, es la encargada de construir los tramos carreteros al gobierno estatal; otras, como Boza –Bours-Zarazoza–, aprovechan los apoyos crediticios que les otorga Nacional Financiera (Nafinsa), mientras que algunos familiares se beneficiaron con la venta de unidades de transporte urbano cuando el gobierno ordenó cambiar el parque vehicular; otros vendieron al gobierno grandes extensiones de tierra en condiciones ventajosas. Lo más escandaloso: varios de los hermanos del mandatario ganaron el concurso de licitación para operar la empresa exportadora de camarón más importante del país: Ocean Garden. Así mismo obtuvieron la autorización para crear una intermediaria financiera.

El caso más notorio es el de Ricardo Bours Castelo, a quien el mandatario colocó en la paraestatal Operadora de Proyectos Estratégicos, constituida como fideicomiso público ante el banco J. P. Morgan, S.A., que se encarga de aprobar todo tipo de obra pública en la entidad. Ese “fideicomiso impulsor” –que a pesar de ser público se maneja como si fuera privado y nunca rinde cuentas–, maneja los millonarios depósitos que le entregan los gobiernos federal y estatal y los canaliza a los trabajos de reparación de tramos carreteros o al pago por los predios expropiados o comprados. Ricardo es el vicepresidente de dicho fideicomiso creado hace dos años. En su comité técnico incluye a connotados empresarios sonorenses, cercanos a Eduardo Bours desde que éste era titular de la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial (UCABE), antecesor del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Uno de ellos es Ricardo Mazón Lizárraga, dueño de concesiones de telecomunicaciones en Chihuahua y exvicepresidente del Banco del Atlántico, una de las instituciones crediticias intervenidas por el gobierno en la década de los noventa. Según el auditor canadiense Michael Mackey –contratado por el Congreso de la Unión para revisar las operaciones del Fobaproa– al banco de Mazón Lizárraga se le detectaron autopréstamos y créditos cruzados. Otro es Carlos Alberto Zaragoza de Cima, quien, según la auditoría de Mackey, se benefició con 25.2 millones de pesos, y actualmente es dueño de varios hoteles.

Los demás integrantes del comité son: Arturo Ortega Molina, exportador de productos bovinos; Germán Tapia Mejía; Humberto Swarbeck Noriega, empresario agrícola y directivo de Bachoco, la reconocida empresa de la familia Bours; Nikita Kyriakis Georgouses, constructor residencial, quien ha formado parte de los consejos consultivos de Nafinsa en el estado; Mario Laborín Gómez, director de Nafinsa desde el sexenio foxista. Además, Laborín es cuñado del gobernador, pues su hermana Lourdes está casada con Eduardo Bours. Otro de los controvertidos empresarios del consejo técnico del “fideicomiso impulsor” es Sergio Mazón Rubio, quien a su vez está asociado en varios negocios con Javier Bours Castelo, otro de los hermanos del mandatario, y Miguel Khoury Simman, el socio de Manuel Bribiesca Sahagún. En 2004, por ejemplo, Sergio, Javier y Miguel crearon Finpatria, una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) y obtuvieron del gobierno federal la autorización para gestionar créditos de Nafinsa para la construcción de viviendas.

Leyes pisoteadas

Entre las obras que tiene a su cargo el fideicomiso destacan la construcción de la carretera costera, cuya inversión es de 200 millones de dólares, así como todas las vialidades de Hermosillo, la redefinición de uso de suelo en el Vado de Sonora, el desarrollo de proyectos turísticos millonarios como el de la Bahía de Kino, el desarrollo de la marina en Guaymas que cuenta con bulevar costero, club de pesca, villas comerciales y terminal de cruceros o los desarrollos turísticos en Puerto Peñasco, donde el clan Bours invierte en el Spa Resort, Sonoran Sun Resort y Sonoran Sea Resort (Proceso 1565). En la inversión del desarrollo de Puerto Peñasco participa también el Grupo Mazón junto con el clan Bours de Ciudad Obregón, según reveló el reportero José Gil Olmos en Proceso 1565. Ricardo Bours es quien otorgó la autorización del desarrollo turístico mediante el fideicomiso impulsor. Un negocio redondo. Aunque las decisiones las toman Ricardo Bours y sus colaboradores, algunas veces participan funcionarios estatales, sobre todo cuando algún proyecto afecta terrenos ejidales o tierras de alguna comunidad indígena. Entonces, el comité técnico instruye a uno de sus miembros para que “gestione” los trámites ante las autoridades estatales. El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Mónico Castillo se muestra indignado porque, dice, la creación de ese fideicomiso contraviene las leyes locales que prohíben la participación de familiares del gobernador –hasta en cuarto grado de consanguinidad– en proyectos de la administración pública.

Y enumera las leyes que limitan esta participación: la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado y de los municipios, en su artículo 63, fracción XVII; la de Obras Públicas del estado de Sonora, en el artículo 30, fracción I; la de Adquisiciones, arrendamiento y prestación de servicios relacionados con bienes muebles de la administración pública estatal, artículos 19, 33 y 39. En entrevista, Castillo truena: “La excusa de Eduardo Bours es que su hermano no está en la nómina y que por lo tanto no es empleado del gobierno. Lo que sí es cierto es que Ricardo tiene en sus manos todos los proyectos detonadores del estado. “Todavía peor, todos los grandes empresarios o por los menos los allegados al gobernador están en ese fideicomiso y deciden. Cualquiera que tiene una empresa puede concursar pero no estar en la toma de decisiones. ¡Eso es inmoral!”. El panista Carlos Villalobos Organista, quien fue senador en la pasada legislatura, asegura que el 25 de mayo de 2005 presentó un punto de acuerdo en el que exhortaba al gobernador Eduardo Bours a reconsiderar el nombramiento de su hermano. En su intervención en tribuna Villalobos criticó el nombramiento de Ricardo Bours y explicó que los integrantes del Comité Técnico del fideicomiso en realidad eran las mismas personas del Comité de Financiamiento de la campaña del actual gobernador de Sonora. “Lo anterior se presta a confusiones y suspicacias, pareciera que a través de este fideicomiso se están devolviendo los favores”, expuso el legislador.

Los negocios de los primos
Los ejemplos de la impunidad con la que se manejan los integrantes del clan Bours desde que su pariente llegó al gobierno son innumerables, dicen algunos de los empresarios que han tomado distancia del gobierno. Uno de los pleitos más recientes es el de las empresas Wacove Construcciones, S.A. de C.V. y Constructora Industrial de Cajeme, S.A de C.V., a las cuales se les negó la concesión del gobierno para construir un puente peatonal con valor de 30 millones de pesos, a pesar de que ganaron la licitación el año pasado. Su caso ya se encuentra en la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Ciudad de México en el expediente 637/2006. Proceso tuvo acceso al documento y, según las autoridades federales, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora violentó su propio proceso interno al descalificar a las citadas empresas y otorgar el contrato de obra a otra compañía. El 9 de noviembre de 2006, la SFP ordenó al gobierno de Sonora reponer la licitación y evaluar “únicamente” la propuesta de los denunciantes por considerar que tenían razón en sus alegatos. Así mismo, le solicitó a la Contraloría estatal implementar medidas que eviten inconsistencias en futuras licitaciones. El gobierno de Bours Castelo repuso el proceso, pero volvió a descalificar a los constructores. Los representantes de ambas compañías interpusieron una nueva queja ante la SFP. Sin embargo el martes 6, empleados del gobierno estatal advirtieron a los denunciantes “que más les vale que ganen el juicio en México o de lo contrario se van a tener que ir del estado”, comentó uno de los afectados, quien se negó a dar su nombre por temor a represalias.

Pero el gobierno de Bours no sólo viola los concursos de licitación, también trasgrede las leyes locales que prohíben la contratación de familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad en cargos públicos. Es el caso de Edificaciones Boza –acrónimo de los apellidos Bours-Zaragoza, de Navojoa–, según se desprende de las cédulas de registro del propio gobierno sonorense, en las que figura dicha compañía como “proveedora del gobierno” en los rubros de “desarrollo, promoción y vivienda”. Edificadora Boza se benefició, en 2005, con dos contratos de licitación pública, adjudicados por la Junta de Caminos del estado de Sonora. Los tipos de obra van desde reconstrucción de “calles a tramos en algunos municipios”. El dueño de Edificaciones Boza, Ángel Bours Zaragoza, es primo del gobernador e hijo del expresidente municipal de Navojoa, Ángel Bours Urrea. Boza, al igual que la empresa Pibo (de la familia Pineda-Bours, asentada en Obregón), construye casas de Infonavit –según el propio padrón del instituto–, y ambas reciben también apoyos de Nafinsa, donde por lo menos Boza cuenta con registro. Actualmente Nafinsa es encabezada por Mario Laborín Gómez.

Intimidaciones y despojos

El ejidatario de Navojoa Mario Duarte Godoy acusa de despojo a Ángel Bours. Dice que el empresario intenta quitarle sus terrenos para construir en ellos una zona residencial. Exagricultor –“pues eso ya no sirve para sembrar”– y pensionado del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), del que recibe 2 mil pesos mensuales, Duarte Godoy exhibe documentos expedidos por el comisariado ejidal de Navojoa fechados en 1974, en los que se le otorga el certificado de derecho agrario número 2685286 que lo ampara como propietario de las parcelas 149, 417, cuya superficie es de 9-65-00 hectáreas. Asegura que cuando la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) escrituró los predios, funcionarios de este organismo “se juntaron con otras personas” que no vivían ahí ni tenían la posesión y a pesar de todo les entregaron el terreno. “Esa gente (de Corett) otorgó un poder a otra persona –dice Duarte Godoy–, quien pidió un préstamo bancario, con la idea de no pagarlo, y así el banco se quedó con mi propiedad, que inmediatamente compró Boza”. Y a pesar de que el banco Santander, institución encargada de rematar el predio, advirtió a los Bours que no podía hacer la entrega física del terreno, pues “ahí vive gente desde hace tiempo”, Ángel Bours respondió: “Yo los saco”. Al principio, dice Duarte Godoy, le ofreció de 30 mil a 40 mil pesos por sus terrenos. “Pero no me dejé –recuerda–. Le dije: nos vamos a juicio porque el terreno es mío”.

En ese momento empezó el tormento para Mario Duarte, quien desde 2002 fue demandado por el empresario Ángel Bours para desalojarlo de un terreno. Boza solicitó un juicio “reivindicatorio” pero las leyes que rigen esta figura establecen que quien es primero en tiempo es primero en derecho, por lo que el señor Duarte exige que se le respete su posesión. Sin embargo, los juzgados por los que ha pasado el proceso lo rechazan porque –dice el propietario del predio en litigio–, los querellantes tienen influencias, Ángel Bours es primo del gobernador y al igual que sus familiares es gente que se dedica a comprar tierras baratas para luego construir ahí sus fraccionamientos. Durante el proceso, Duarte Godoy ha sido amenazado para que se desista y entregue las tierras que legalmente le pertenecen. El 25 de enero pasado, dice, recibió un mensaje telefónico intimidatorio: “deja en paz a los Bours”. No sólo eso, autos con vidrios polarizados comenzaron a merodear por el predio donde vive y cuenta que varias veces ha sido derribada la cerca que delimita su terreno. Otro intento de despojo es el de la familia Bours Griffith, según denunció a TV Azteca el 5 de octubre pasado el dirigente estatal de El Barzón, Francisco Mitre. Éste relató que los Bours Griffith han comprado juicios a Banamex por 463 mil pesos, cuando el valor real de la tierra agrícola es de 10 millones de pesos. “Tenemos conocimiento de que este señor ha comprado otras tres propiedades en esas condiciones. Eso es tráfico de influencias, porque él (Bours Griffith) argumenta que con el poder del dinero se puede todo”. Jaime Caracho, otro de los afectados, dijo a la televisora que “las resoluciones de los tribunales son infantiles, violan las leyes en primera, segunda y tercera instancia; todo a favor de los Bours”.

El poder de la familia

El propio gobernador violó la ley del estado al comprar a unos primos, los Bours Muñoz, una extensión de 8 millones 473 mil 88 metros cuadrados. El monto: 9.5 millones de pesos, según consta en el folio 164091 del registro público ubicado en Obregón. Entre los dueños del predio figuraba también Guillermo Pineda Cruz, otro de los directivos de Bachoco y emparentado con Eduardo Bours Castelo, además es socio de la empresa Pibo. El diputado Mónico Castillo propuso al Congreso local el pasado 21 de noviembre la creación de una comisión plural que investigue “la compra y adquisición de terrenos en Ciudad Obregón, presuntamente hecha a familiares consanguíneos del gobernador de Sonora”. De igual manera, demandó que se indagara la adquisición de más de 200 unidades que concesionarios del transporte urbano hicieron a Camiones y Tracto Camiones de Sonora, S.A. de C.V., empresa distribuidora de vehículos Mercedes Benz, de la cual es director Gerardo Bours Castelo, otro hermano del gobernador. Los concesionarios fueron obligados por el gobierno estatal a realizar el cambio vehicular al crear el llamado programa SUBA para la sustitución de camiones, pero sólo 25 de los 330 concesionarios compraron las unidades a Gerardo Bours.

El pasado 28 de diciembre, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso local exoneró al gobernador con el argumento de que la compra se realizó entre particulares y no con el gobierno. Pero aún queda pendiente el caso del terreno familiar, lo cual como lo prueban los documentos, sí hubo una adquisición de terrenos a los primos del gobernador. Para corroborar que la familia Bours ha adquirido decenas de propiedades y empresas, Proceso solicitó varios registros públicos, pero las autoridades alegaron que esa información no se puede difundir. Además, el consorcio Fertilizantes Tepeyac, que posee la familia del gobernador desde principios de la década de los cincuenta, ha sido sometida a nueve auditorías sanitarias por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que maneja productos de alto riesgo. A pesar de que a mediados de los noventa el gobierno federal implementó un programa para que este tipo de empresas se sumen de manera voluntaria a las auditorías, Fertilizantes Tepeyac se ha negado sistemáticamente. Y es que utiliza sustancias prohibidas en Estados Unidos, como paratión, endosulfán y asodrín.
Proceso No. 01581, 18 febrero 2007, pág 42.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...