- - . KIKKA: 06/20/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2008

Frenan la ley de radio y televisión PRI Y PAN: La iniciativa se abordará hasta septiembre, señala Carlos Sotelo

* PRI y AN frenan reforma para multar a dueños de radio y tv
Levanta Senado veto a rebasar gastos de campaña presidencial

* Los gastos excesivos no serán motivo de nulidad de elecciones
* Posponen obligatoriedad de educación media superior a causa del blanquiazul
* Eligen diputados a dos hombres y una mujer como nuevos consejeros del IFE
A. Becerril, V. Ballinas, E. Méndez y R. Garduño



  • Se doblegaron ante las presiones de los dos consorcios: perredista
  • Senadores de PRI y AN frenan reforma a la ley de radio y tv
  • La iniciativa se abordará hasta septiembre, señala Carlos Sotelo
A. Becerril y Víctor Ballinas

Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en el Senado frenaron la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) que especifica las sanciones a las que se harán acreedores los concesionarios de los medios electrónicos que violen disposiciones electorales sobre propaganda política. El periodo extraordinario se clausuró anoche sin esa reforma que dará motivo a litigios más prolongados de las televisoras que se nieguen a cumplir las disposiciones en materia electoral, sostuvo el senador Carlos Sotelo, presidente de una de las comisiones dictaminadoras. “Los poderes fácticos por la vía de los amparos harán nugatoria la reforma electoral”, recalcó ante el pleno, y acusó a PAN y PRI de “doblegarse” ante las presiones de las dos cadenas de televisión, de abdicar a la representación de los intereses de la nación, en favor de los grupos de poder.

A su vez, el autor de la iniciativa, Ricardo García Cervantes, expuso que la propuesta que formuló “en solitario” no lleva coraje o intención de establecer más sanciones para los concesionarios de radio y televisión, sino de armonizar las normas jurídicas, a fin de que puedan operar las disposiciones en materia electoral. Antes, el coordinador Carlos Navarrete demandó una explicación pública al panista Gustavo Madero, por la negativa a dictaminar las reformas a la LFRT, pese a estar incluida en la agenda del periodo extraordinario. Preguntó donde quedó el compromiso político y cuestionó si hay temas vedados o si desde Los Pinos “se lanzan cerillos tratando de ocultar los temas”. Quien respondió en ese momento fue el panista José González Morfín para aclarar que el acuerdo para convocar al extraordinario no implicó el compromiso de aprobar todos los temas. Es un asunto, dijo, que “amerita el más alto grado de conciencia” y puede resolverse después. Antes, en conferencia de prensa, el perredista Sotelo, quien preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, expresó que tanto el PAN como el PRI, “gustosos cedieron a las presiones de las televisoras”.

Precisó que todo el día de ayer, junto con el autor de la iniciativa para modificar la LFRT, Ricardo García Cervantes, hicieron todos los esfuerzos para lograr consenso. Incluso, dijo, el PRD había aceptado cambiar por completo el artículo 107 del proyecto de dictamen de la LFRT, para que la palabra “revocación de concesiones”, saliera del texto, a cambio de mantener las demás disposiciones, entre ellas que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) será ley supletoria de la LFRT. Desde temprano, explicó, fue notificado que la propuesta de los coordinadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Gustavo Madero, del PAN, era eliminar siete de los 10 artículos de la iniciativa, todos referidos a las sanciones a estaciones de televisión y radio que se nieguen a transmitir mensajes de los partidos políticos en tiempos oficiales, saquen al aire espots que no sean ordenados por el Instituto Federal Electoral (IFE) o cometan otras violaciones a la Constitución y el Cofipe.

Junto con el panista García Cervantes, Sotelo trabajó en otra redacción del artículo 107: “En caso de que el IFE considere que se han cometido infracciones graves y sistemáticas en los términos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para los concesionarios y permisionarios, su consejo general, habiendo escuchado al concesionario o permisionario, dará cuenta a la autoridad competente, para los efectos correspondientes”. Es decir, no menciona que la sanción en esos casos es la revocación de concesiones. En principio el PAN lo aceptó, pero el PRI anunció luego que no se presentaría a la reunión de comisiones. Madero secundó esa postura, reveló más tarde Sotelo. Y fue el fin: la iniciativa se analizará hasta septiembre. García Cervantes formuló un reconocimiento ante el pleno a su ex coordinador Santiago Creel Miranda –que en ese momento presidía la mesa directiva– y recalcó que las disposiciones del Cofipe en materia de medios electrónicos no podrán aplicarse porque “no hay supletoriedad de la ley” en la LFRT. Insistió en que fue una propuesta que presentó “en lo solitario”.

El perredista Navarrete, desde su escaño, dijo a García Cervantes que no fue en solitario, ya que cuenta con el respaldo de la bancada del PRD, para seguir pugnando porque esas modificaciones a la LFRT se aprueben en septiembre. El último orador anoche fue el senador Gustavo Madero, para rechazar “las impugnaciones” que se le hicieron.


Legisladores “portavoces de intereses privados” cabildean para suavizar sanciones a concesionarios
Frenan PRI-AN en el Senado dictamen de las reformas a la ley de radio y televisión
Yo no he visto presiones, asegura Gustavo Madero; junto con Beltrones pide “más tiempo”


V. Ballinas y A. Becerril

Según denunciaron senadores, las presiones de las televisoras impidieron que ayer se dictaminaran las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) para armonizar esa norma con las recientes reformas constitucionales y legales en materia electoral. Aunque el tema forma parte de la agenda del periodo extraordinario que ayer comenzó en el Senado, no fue posible discutir el proyecto de dictamen elaborado por el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el perredista Carlos Sotelo, ya que PRI y PAN pidieron tiempo para analizarlo.

El motivo de controversia es que en ese proyecto se propone incluir en el artículo 31 de la ley otra causal para la revocación de concesiones de radio y televisión, cuando los propietarios incumplan las disposiciones electorales, sobre todo acerca de la transmisión de espots de partidos políticos y candidatos. En el proyecto se señala que si bien el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) otorga al Consejo General del Instituto Federal Electoral la facultad de aplicar en forma directa sanciones a los concesionarios, cuando se trate de conductas graves que sean reincidentes y sistemáticas, el instituto deberá dar aviso a la autoridad competente para que aplique la sanción que corresponda conforme a la ley en la materia.

Por ello, se agrega, en la LFRT debe quedar expresamente señalado que la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podrá aplicar el castigo administrativo máximo contemplado en la propia legislación, que es el retiro de la concesión. El proyecto no pudo discutirse porque senadores a quienes se liga con las televisoras, entre ellos el panista Federico Döring y el priísta Jorge Mendoza, ex funcionario de Tv Azteca, durante la sesión de ayer cabildearon con los coordinadores de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, respectivamente, quienes pidieron más tiempo, lo que llevó a posponer la reunión de comisiones dictaminadoras.

Al terminar la sesión de ayer hubo una discusión en el escaño de Ricardo García Cervantes, en la que participaron su coordinador, Gustavo Madero, Santiago Creel y Alejandro Zapata Perogordo. Trascendió que a algunos priístas y panistas les parece excesivo que se incluya el término revocación, por lo que pretenden suavizarlo. Sotelo dijo que el problema es que “hay algunos legisladores que son portavoces de ciertos intereses privados” y han cabildeado en favor de las televisoras. Por su parte, García Cervantes, autor de la iniciativa sobre la que se elaboró el proyecto de dictamen, dijo que forzosamente el tema debe ventilarse en este periodo de sesiones, aunque hay forcejeos y todas las prácticas propias para buscar consensos.

Recalcó que no entiende por qué la oposición, si la posibilidad de revocar las concesiones de radio y televisión por faltas graves y reiteradas de los concesionarios está ya en la Constitución y el Cofipe, y sólo se intenta llevar las disposiciones a la ley específica, que es la LFRT. No va a cambiar la estructura jurídica del nuevo modelo de comunicación y de acceso a tiempos de radio y televisión, mediante los tiempos de Estado. Insistió en que las modificaciones propuestas a la LFRT sólo buscan armonizar el marco jurídico para que no haya controversias que lleven a interpretaciones y generen juicios prolongados, como los que han iniciado ya algunos concesionarios. Cuestionado al respecto, Manlio Fabio Beltrones dijo que aún no termina el periodo extraordinario y todavía hay iniciativas sujetas a votación en comisiones, porque no han alcanzado los consensos necesarios.

Gustavo Madero dijo que la intención es aprobar esa iniciativa en este periodo extraordinario, y acerca de las presiones de concesionarios de radio y televisión, respondió: “yo no las he visto”.


Kikka Roja

Foto: Carmina Cannavino: presenta Tributo a Chabuca Granda-Patria Granda

Carmina Cannavino presenta hoy su disco Tributo a Chabuca Granda-Patria Granda
“La autora de La Flor de la Canela es la mejor compositora de América Latina”


Arturo Cruz Bárcenas

Chabuca Granda era una señora en toda la extensión de la palabra y su temperamento era muy agradable; hay biografías sobre ella, pero las más hermosas son de gente que vivió cerca de ella, expresó la también cantante peruana Carmina Cannavino, quien hoy presenta su disco Tributo a Chabuca Granda-Patria Granda, en el Lunario del Auditorio Nacional.

En entrevista en su casa disquera, Ediciones Pentagrama, Cannavino se muestra nerviosa antes del concierto de hoy; sin embargo, se concentra para decir que Chabuca “es mi musa, como lo escribí en el preámbulo de la grabación, con el cual me di cuenta de que desde mi primer concierto, en diciembre de 1982, nunca, ni siquiera en la presentación del disco a Vicente Garrido y su obra, he dejado de cantar a Chabuca.

“Ella siempre ha sido una figura permanente en mi repertorio. Para mí no hay nadie sobre este planeta que haya interpretado a Chabuca mejor que ella misma. Era una gran decidora de sus canciones; la gente se imagina canción y gran voz, no así la cualidad interpretativa que puede llegar a tener un ser humano y lograr su cometido cuando está sobre un escenario”.

–¿Junto a qué otras voces la une usted en América Latina?
–¡Guau! Yo diría que, sin que se crea que lo dice una peruana chovinista, Chabuca es la mejor compositora latinoamericana. Es peruana, pero su actitud fue panamericanista y, contrariamente a lo que se piensa respecto de su obra, lamentablemente y por fortuna, lo más difundido fue La flor de la canela y Fina estampa. Fue una persona muy audaz en su forma de componer, de decir y musicalmente hablando. “Fue muy avanzada en relación con otras autoras de América Latina. No así, por ejemplo, alguien que interpretó sus propias canciones, que fue Violeta Parra, quien era una poeta tremenda. No me gusta comparar, pero siento que Chabuca musicalmente sí tuvo una visión un poco más avanzada.”

Diversos intérpretes

Su nuevo disco lo considera “una asignatura pendiente. La idea venía desde hace diez años. Teresa Fuller, su única hija, me decía que cómo nunca había hecho un disco como el que presentaré este viernes –agrega–. No lo había hecho primero porque ha sido muy grabada, sobre todo en Perú. “Si hay que citar a alguien que la grabó primero, esa persona fue María Dolores Pradera y, en nuestros días, Tania Libertad, quien hizo un disco alusivo con un gran músico que se llama Jorge Manuel. La ha cantado mucha gente, ¡grandes cantores!, artistas como Raphael, quien independientemente de que sea un palo diferente al de nosotros, es un cantor admirado en el mundo y que admiró a Chabuca, lo mismo que Joan Manuel Serrat.

“Mi disco se dio en circunstancias muy mágicas. Lucho González acompañó a Chabuca en su época de vanguardia; él estaba interesado en este proyecto, pero hubo problemas con el dinero. Cuando presenté el disco Por obra y gracia, en Perú, se apareció el productor y me preguntó cuándo grababa a Granda.” Agrega: “En diciembre del año pasado cumplí 25 años de cantante profesional y aún los estoy festejando. En Perú el disco salió y tuvo éxito, gracias a Dios. Granda, igual que yo, amaba a la música de la sierra; ésta es una de nuestras coincidencias”.

–¿Hay un lado desconocido de Chabuca?
–Mucha gente no sabe que el país que la apoyó fue México. De hecho, vivió en Polanco.
–¿Cómo tocaba la guitarra?
—No la tocaba bien. Por eso se rodeaba de buenos músicos. Decía que tenía voz de perro San Bernardo. Su hija aún no termina de procesar la obra de Chabuca. Cantó junto al Mariachi Vargas de Tecalitlán muchas canciones que incluso en Perú no se conocían. “En Coplas a la Adelita pregunta dónde está esa mujer mexicana. Ella y su obra son hoy una cultura viva. La flor de la canela es uno de sus mejores trabajos. La canela es una corteza, pero ella se la dedicó a una mujer que se llamó Victoria Angulo, quien lavaba su ropa a orillas del río Lima y trabajaba en una botica francesa.

“Se la encontró una vez. Decía que era una morena bellísima”, agregó.

La presentación del disco Tributo a Chabuca Granda-patria granda comenzará a las 22 horas en el Lunario del Auditoria Nacional. Boletos en taquillas y Ticketmaster.

Kikka Roja

12 MUERTOS operativo, desalojo en la discoteca news divine

Se les pasó la mano en un cateo en La discoteca news divine En la colonia Nueva Atzacoalco, Delegación A. Madero.
Operativo por venta de alcohol a menores
Al arrojar gas lacrimógeno murieron asfixiados 6 jovenes entre 15 y 20 años y 2 policias 1 mujer de 25 años, no pudieron salir en orden por las puertas, algunos testigos veian caer a los jovenes y las autoridades no les proporcionaron ayuda.
Crisis nerviosas y llantos de histeria, no permiten la entrada de familiares

PROTECCION CIVIL DICE QUE algunos tienen impacto de arma de fuego

Sobre la calle Eduardo Molina quedaron tendidos los cuerpos
Escuadrón de emegencias, Granaderos y el jefe de la policia Joel Ortega están en el lugar

INFORMACION DE RADIO 13

Reportan al menos 12 muertos tras operativo en bar en GAM

El jefe delegacional, Francisco Chíguil, informó que personal del área jurídica de la demarcación realizaba un operativo en conjunto con la policía capitalina contra giros negros donde se vende droga y alcohol a menores
Sara Pantoja, Claudia Bolaños, Icela Lagunas

El Universal
Ciudad de México Viernes 20 de junio de 2008

19:29 Al menos 12 personas murieron esta tarde en la discoteca News Divive, en la colonia Nueva Atzacoalco, durante un operativo de las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero para verificar las condiciones en que operaba el establecimiento. El subdirector de Protección Civil de la delegación, Ricardo Trujillo, quien se encuentra en el lugar, informó a EL UNIVERSAL, que las 12 personas fallecieron aplastadas al intentar salir del lugar que se encontraba rebasado en su capacidad.

  • Reportan al menos nueve muertos en operativo en discoteca del DF De acuerdo a versiones sin confirmar, cinco son policías.
Por precisarse si las defunciones obedecen a disparos de arma de fuego o a causa de asfixia.

La Jornada On Line Publicado: 20/06/2008 19:11 México, D.F.

Por lo menos nueve personas murieron la tarde de este viernes tras un operativo aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en una discoteca ubicada en la delegación Gustavo A. Madero. Las primeras versiones señalan que el número de víctimas podría ascender a catorce personas, de las cuales cinco son policías.
Según los primeros reportes, los elementos policiacos arribaron al establecimiento con el objetivo de clausurar el lugar, pues la delegación había recibido denuncias de que se vendía alcohol a menores de edad. Testigos citados por la radio aseguraron que se escucharon balazos al interior del inmueble.

De acuerdo a información extraoficial, el inicio del operativo ocasionó que decenas de jóvenes que permanecían en la discoteca (ubicada en un segundo piso) se arremolinaran desesperadamente en torno a la única puerta de acceso en busca de salida, lo que propició que varias personas resultaran atropelladas y asfixiadas. Otra versión asegura que los elementos de la fuerza pública hicieron uso de gases lacrimógenos para controlar a la multitud. Una más indica que en el inmueble se encontraban centenares de jóvenes. El secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega Cuevas, arribó ya al lugar, donde la movilización policiaca es intensa. Han llegado también más de 200 elementos de la SSPDF para acordonar el perímetro. (Con información de Notimex)

Reporta Joel Ortega 10 muertos en operativo en GAM

Culpa delegado de GAM a dueño de discoteca por muertes 19:54
Suman 14 muertos tras operativo en bar en GAM 19:29


Redacción El Universal Ciudad de México Viernes 20 de junio de 2008 20:43
Informa el secretario de Seguridad Pública que siete de ellos eran civiles, al parecer dos menores, además de dos policías y un agente de la Judicial. Previamente, el subdirector de Protección Civil en la delegación había confirmado que eran 14 los fallecidos
El secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, informó que son 10 los muertos en discoteca de GAM. Por otra parte, el subdirector de Protección Civil de la delegación, Ricardo Trujillo, quien se encuentra en el lugar, informó a EL UNIVERSAL, que las 14 personas fallecieron asfixiadas al intentar salir del lugar que se encontraba rebasado en su capacidad. Ocho civiles murieron en el lugar, uno más perdió la vida en el Hospital Pediátrico de la Villa. Las otras víctimas fatales son policías capitalinos. Sobre este lamentable suceso se manejan distintas versiones: la jefa de escoltas del procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, confirmó siete decesos al interior del lugar. El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, informó a EL UNIVERSAL que el culpable de lo acontecido en la discoteca ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, fue el propio dueño al no cumplir con las normas de protección civil.
MUY TRISTE TRAGEDIA, LOS CHAMACOS SALIERON DE LA ESCUELA PARA IRSE DE REVENTÓN

Kikka Roja

DIF Sinaloa: Quitan la carne de desayunos escolares

Ante la carestía el organismo la sustituye por soya y vegetales
Quitan la carne de desayunos escolares del DIF en Sinaloa
En lo que va del año los precios se han incrementado hasta 200%


Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 19 de junio. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sinaloa eliminará la carne de los 57 mil 400 desayunos escolares calientes que distribuye diariamente en zonas marginadas de la entidad, debido a las constantes alzas en diversos productos.La presidenta del organismo, Rosalía Camacho, informó que ante el incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, como carne de res, pescado y pollo, el DIF estatal los sustituirá por soya o vegetales. “Estamos buscando sustituir carne por soya, o bien por verduras y frutas, en los desayunos calientes que distribuimos en las escuelas, y creo que lo mismo deberán hacer los ciudadanos y las amas de casa en sus hogares”, dijo Camacho. El DIF abrió, de febrero de 2007 a la fecha, 25 cocinas en otras tantas escuelas para preparar desayunos calientes, que benefician a niños que cursan del primero al tercer grado de primaria; la institución aplica recursos mensuales para este propósito por casi 3.5 millones de pesos.Dirigentes de la Federación de la Masa y la Tortilla en Sinaloa anunciaron que incrementarán el precio del producto durante junio, ya que el actual, de 8.50 pesos el kilogramo no les resulta redituable. Podría llegar a 10 pesos, dijo el líder estatal del gremio, Rafael Uriarte.

En Sinaloa, en lo que va del año, los precios han registrado un incremento cercano a 200 por ciento. El litro de aceite, de la marca más económica, por ejemplo, pasó de 8 a 22 pesos. Otros, como el de la marca Oleico, estaban en 30 pesos y ahora cuestan 40.El arroz pasó de costar 7 pesos a 12 y hasta 14; el kilo de carne, que se expendía a 70, subió a 78 y 80 pesos, y el frijol de 15 a 28 pesos. Algunos productos han subido 50 por ciento. como el pan, que cuesta 6 pesos cuando hace un par de meses su precio era de 4 pesos.La docena de huevos costaba a principios de año 14 pesos y ahora 20; el jamón de pavo, en seis meses, pasó de 90 pesos a 130.El Banco de Alimentos de Culiacán es un organismo de asistencia privada que recibe donaciones y las reparte entre familias de colonias y comunidades pobres de la capital sinaloense y regiones aledañas. El director del organismo, Arturo Torres Santillana, está preocupado: los precios de los productos de la canasta básica aumentaron y las donaciones de alimentos disminuyeron en casi 30 por ciento tan sólo en mayo pasado. Los agricultores sinaloenses que siembran granos, como maíz, y hortalizas –tomate, cebolla, pepino, berenjena, chile y otros— aprovechan los altos precios de sus productos en el mercado internacional y, en lugar de donarlos al Banco de Alimentos de Culiacán, prefieren venderlos.Antes de mayo, las donaciones de alimentos llegaban a 130 toneladas, y ahora suman 103. “Queremos decirles a nuestros agricultores que en la vida no todo es ganancia, hay que mirar el entorno, la pobreza y las necesidades de los otros; ayudar, cada quien en su trinchera, pero ayudar”, dijo Arturo Torres.

Kikka Roja

¿y El cultivo de tabaco mexicano?: ataque directo y frontal de los legisladores: LEY ANTI TABACO

Autoridades causan “pánico” a miles de nayaritas, señala dirigente
Defienden el cultivo de tabaco


Diputados aprobaron la ley antitabaco y ahora regalan ceniceros a restaurantes (puras PENDEJAS)

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 19 de junio. El gobierno federal “está causando pánico entre las familias de 4 mil cultivadores de tabaco y unos 20 mil jornaleros, la mayoría indígenas, que laboran en los plantíos de de la entidad, al anunciar que para 2010 no quedará una sola hectárea de dicho cultivo en el país”, advirtió hoy Rodolfo Coronado Montaño, dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC Tabacalera).Al referirse al anuncio que hicieron las Secretarias de Salud (Ssa) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el martes pasado, acerca de que se buscará “reconvertir” las zonas de cultivo de tabaco, el líder de la ARIC (integrada por los tabaqueros de la entidad) recordó que miles de campesinos y jornaleros “están especializados” en la producción de dicha planta y “con ese anuncio sólo van a provocar un éxodo de nayaritas hacia Virginia o cualquier zona de Estados Unidos donde se coseche tabaco”. Coronado Montaño indicó que será difícil que los tabaqueros cosechen otro producto, porque algunos lo han hecho desde hace más de 50 años. Además, dijo, el gobierno federal no tiene por qué manifestarse contra un cultivo completamente legal.“La gente seguirá fumando porque el cigarro es un producto lícito. Solamente van a causar que la misma cantidad de tabaco que aquí se produce sea importada y las ganancias vayan a otro lado”, señaló.

Recordó que la ventaja de producir tabaco es que “tenemos contrato asegurado para entregar la cosecha (a las cigarreras). No necesitamos andar cada fin de temporada buscando quién lo comercialice, como sucede con el maíz, el frijol o las frutas. Todos lo cultivadores tenemos Seguro Social y cada 15 días nos entregan una habilitación” (pagos adelantados para insumos y otros gastos).“Si la Sagarpa de veras sabe lo que está haciendo y diciendo al anunciar una reconversión del campo nayarita, sería bueno que nos fuera adelantando información para saber con cuál producto vamos a tener las mismas ventajas que con éste”. El pasado 17 de junio en la ciudad de México, funcionarios de la Ssa y la Sagarpa anunciaron que para año 2010 no quedará una sola hectárea de tabaco en Nayarit y Veracruz, que son los principales productores del país.

Gastan 300 mil pesos en 500 contenedores para mantener las banquetas libres de colillas
Diputados aprobaron la ley antitabaco y ahora regalan ceniceros a restaurantes
Para tomarse la foto montan una escenografía de entrega simbólica afuera del Salón Corona
Gabriela Romero y Raúl Llanos
La Asamblea Legislativa gastó alrededor de 300 mil pesos en 500 ceniceros que donará a algunos restaurantes, con lo que se busca “reforzar la aplicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores”. Minutos antes del mediodía, personal de la Asamblea Legislativa comenzó a montar la escenografía en las instalaciones del nuevo Salón Corona. Ahí se colocaron en hilera alrededor de ocho ceniceros, simulando un cigarro con el logotipo de la Asamblea Legislativa y la frase: “Ambiente ciento por ciento libre de humo, gracias a ti”, atrás de los cuales se ubicaron los coordinadores del PRD, Víctor Hugo Círigo; del PRI, Jorge Schiaffino, y del Panal, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, sólo para la foto. En su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, Círigo entregó al dueño del Salón Corona, Manuel Penela, los ceniceros, invitándolo a colocarlos en la entrada de su negocio. Detalló que cada cenicero costó 600 pesos y que se mandaron hacer 500, los cuales serán distribuidos en zonas donde se ubiquen restaurantes con terrazas, como la colonia Condesa.

Con esto, explicó el perredista, “se busca garantizar el cumplimiento de la legislación que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos, privados y sociales en respeto al derecho de las personas no fumadoras a no estar expuestas al humo de tabaco”. La diputada panista Celina Saavedra se refirió a la importancia de que se coloquen ceniceros afuera de los establecimientos para evitar que se tire la ceniza y las colillas en la banqueta, generando mayor cantidad de basura.

Kikka Roja

Fidel Castro dialoga con Tabaré Vázquez: defiende la ideología de Marx y Lenin: LA HORMIGA Y EL ELEFANTE

El líder cubano defiende en un artículo la ideología de Marx y Lenin La hormiga y el elefante
Intensa actividad de Fidel Castro en los últimos días; dialoga con Tabaré Vázquez

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 19 de junio. Fidel Castro participó hoy en su tercera sesión de trabajo con un alto dignatario extranjero en los últimos cuatro días. Esta vez recibió durante dos horas y 20 minutos al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, quien realiza una visita oficial a Cuba. La televisión informó esta noche de la reunión, pero no presentó imágenes. Un rasgo novedoso en las limitadas actividades de Castro, ausente de la vida pública por enfermedad hace casi 23 meses, fue que también participaron en la conversación el prosecretario de la presidencia uruguaya, Jorge Vázquez, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal, quizá los primeros funcionarios fuera del círculo íntimo del líder cubano que asisten a un encuentro similar.

En la segunda de las dos reuniones que tuvo Castro con el presidente venezolano Hugo Chávez, esta semana, también estuvo el mandatario Raúl Castro. Desde que estalló su crisis de salud en julio de 2006, Fidel Castro se mantiene recluido en un lugar no identificado oficialmente. Desde ahí ha tenido una actividad política irregular, alternando lapsos de silencio y de ausencia de señales con otros de abundancia de comentarios escritos, además de su intermitente aparición en fotografías y videos. Por eso es que es difícil interpretar los movimientos de unos días del ex gobernante como muestras de una tendencia. Sin embargo, queda claro que ahora está en un periodo muy activo. Después de dos semanas de silencio, lleva 10 días en que ha tenido tres reuniones de trabajo, con casi siete horas de duración en total; firmó diplomas para un grupo de médicos y escribió una carta, un artículo y el prólogo para un libro, siempre con temas convergentes en la situación internacional y la actualidad cubana.

En su artículo de hoy, Castro hace una extensa defensa de la ideología de Marx y Lenin y reseña la política de cooperación internacional de la isla y de su exportación de servicios, su principal fuente de ingresos. “En este terreno, Estados Unidos no podría competir jamás con Cuba”, dice el líder. “En pocas palabras: ¡la hormiga pudo más que el elefante!” En visita a la Universidad de La Habana, el presidente uruguayo dijo que los dos asuntos principales en su reunión con Castro fueron las crisis de la energía y los alimentos en el mundo, así como las relaciones bilaterales. La reunión con Tabaré Vázquez se suma a las que ha mantenido el líder cubano en su época de enfermedad con dignatarios como los presidentes de Angola, Bolivia, Brasil y Nicaragua, y líderes comunistas de China y Vietnam, además de Chávez, un visitante frecuente de la isla.

La visita de Vázquez es la primera de un presidente uruguayo a Cuba desde el triunfo de la revolución de 1959, un reflejo del distanciamiento en el que han vivido ambos países en este medio siglo, inclusive con dos época de ruptura de relaciones diplomáticas (1964-1986 y 2002-2005). Pero desde que llegó a La Habana el martes pasado, el ex alcalde de Montevideo ha subrayado la buena marcha de las relaciones entre ambos países, que él mismo reanudó hace tres años, al margen de que ha impulsado, al mismo tiempo, una estrecha vinculación comercial con Estados Unidos, mediante un Tratado de Comercio e Inversiones.

La Hormiga y el Elefante
Fidel Castro Ruz

Uno cree que no hay tema que valga la pena comentar sin cansar a los pacientes lectores después de la Mesa Redonda del 12 de junio, que divulgó la nueva edición de un libro publicado en Bolivia hace 15 años, esta vez con un prólogo mío. Se leyó en ese programa una introducción elaborada posteriormente por el presidente Evo Morales y un mensaje de la prestigiosa escritora argentina Stella Calloni, que se incluirán en una próxima edición. Seleccioné cuidadosamente los datos que utilicé en ese prólogo. Desde los primeros años de la Revolución Cubana se desarrolló un fuerte espíritu internacionalista, que tuvo sus raíces en el numeroso contingente de cubanos que participó en la lucha antifascista del pueblo español e hizo suyas las mejores tradiciones del movimiento obrero mundial. No solemos divulgar nuestra cooperación con otros pueblos, aunque tampoco habría forma de impedir que la prensa hable a veces de la misma. Está motivada en sentimientos profundos que en nada se relacionan con la publicidad.Algunos se preguntarán cómo es posible que un país pequeño con pocos recursos puede llevar a cabo una tarea de esa magnitud en campos tan decisivos como la educación y la salud, sin los cuales no es concebible la sociedad actual. El ser humano creó los bienes y servicios indispensables desde que vive en sociedad, y esta se desarrolló desde las formas más elementales hasta las más avanzadas a lo largo de muchos miles de años.

La explotación del hombre por el hombre fue inseparable compañera de ese desarrollo, como todos sabemos o debemos saber.Las diferencias en el modo de percibir esa realidad dependieron siempre del lugar que cada cual ocupara en la sociedad. Se veía como algo natural y la inmensa mayoría no tomó nunca conciencia de esto.En pleno auge del capitalismo en Inglaterra, que iba a la vanguardia con Estados Unidos y otros países de Europa, en el mundo dominado ya por el colonialismo y el expansionismo, un gran pensador y estudioso de la historia y la economía, Carlos Marx, partiendo de las ideas de los más prestigiosos filósofos y economistas alemanes e ingleses de la época —entre ellos Hegel, Adam Smith y David Ricardo, con los cuales discrepó—, elaboró, escribió y publicó sus ideas sobre las relaciones de producción e intercambio en el capitalismo en el año 1859 bajo el título Contribución a la crítica de la Economía Política. En 1867, continuó divulgando su pensamiento con el primer tomo de su obra cumbre, que lo hizo famoso: El Capital.

La mayor parte de su extenso libro, a partir de notas y apuntes suyos, fue editado por Engels, que compartía sus ideas y como un profeta divulgó su obra después de la muerte de Marx, en 1883. Lo publicado por el propio Marx constituye el análisis más serio que se escribió nunca sobre la sociedad de clases y la explotación del hombre por el hombre. Nació así el marxismo, que ha sido el fundamento de los partidos y movimientos revolucionarios que proclamaban el socialismo como objetivo, entre los que se contaban casi todos los partidos socialdemócratas que al estallar la primera guerra mundial traicionaron la consigna enarbolada por Marx y Engels en el Manifiesto comunista, publicado por primera vez en 1848: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”.

Una de las verdades que el gran pensador expresaba textualmente de forma sencilla es: “En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad, entran en contradicción con las relaciones de producción existentes… De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas y se abre así una época de revolución social… Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales de su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua.”Yo no podría explicar con otras palabras esos conceptos claros y precisos emitidos por Marx de modo tal que, con una elemental explicación de sus profesores, hasta un joven cubano de los que ingresaron el pasado sábado 14 de junio en la Juventud Comunista pueda comprender su esencia. Sobre el desarrollo concreto de la lucha de clases, Marx escribió La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850 y El 18 Brumario de Luis Bonaparte, dos excelentes análisis históricos que deleitan a cualquier lector

un verdadero genio.Lenin, continuador profundo del pensamiento dialéctico y las investigaciones de Marx, escribió dos obras fundamentales: El Estado y la revolución y El imperialismo, fase superior del capitalismo. Las ideas de Marx, puestas en práctica real por él con la Revolución de Octubre, fueron igualmente desarrolladas por Mao Tse Tung y otros líderes revolucionarios en el Tercer Mundo. Sin ellas la Revolución Cubana tampoco habría estallado en el traspatio de Estados Unidos. Si el pensamiento marxista se hubiese circunscrito simplemente a la idea de que “ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella”, el teórico del capitalismo Francis Fukuyama habría tenido razón al proclamar que la desaparición de la URSS era el fin de la historia y de las ideologías y debía cesar toda resistencia al sistema capitalista de producción. En la época en que el creador del socialismo científico expuso sus ideas, las fuerzas productivas estaban por desarrollarse plenamente, la tecnología no había aportado todavía las mortíferas armas de destrucción masiva capaces de provocar el exterminio de la especie; no existía el dominio aeroespacial, el derroche sin límites de hidrocarburos y combustibles fósiles no renovables; el cambio climático no se conocía en una naturaleza que parecía infinita al ser humano, ni se había presentado la crisis mundial de alimentos para compartir entre incontables motores de combustión y una población seis veces superior a los mil millones que habitaban el planeta el año en que nació Carlos Marx.

La experiencia de Cuba socialista tiene lugar cuando el dominio imperial se ha extendido por toda la Tierra. Al hablar de la conciencia no me refiero a una voluntad capaz de cambiar la realidad sino, por el contrario, al conocimiento de la realidad objetiva que determina la conducta a seguir. Decenas de millones de personas habían muerto en la guerra provocada a mediados del siglo XX por el fascismo, que nació de la entraña antimarxista del capitalismo desarrollado previsto por Lenin.En Cuba, como en otros países del Tercer Mundo, la lucha por la liberación nacional bajo la dirección de las capas medias y la pequeña burguesía, y la que ya venían librando por el socialismo los sectores más avanzados de la clase obrera y los campesinos, se sumaron y potenciaron mutuamente. Afloraron igualmente las contradicciones ideológicas y de clase. Los factores objetivos y subjetivos variaban considerablemente en cada proceso. De la última contienda mundial habían surgido las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, en los que muchos vieron una nueva conciencia en el planeta. Era un engaño. El fascismo, cuyo instrumento el propio Hitler llamó Partido Nacionalsocialista, renació más poderoso y amenazante que nunca.

El imperio envía y mantiene portaviones en todos los mares del mundo para intervenir militarmente. ¿Qué decide a fin de competir con Cuba en el área de nuestro hemisferio? Enviar un enorme barco convertido en hospital flotante que trabaja diez días en cada país. Un número de personas pueden ser ayudadas pero está muy lejos de resolver los problemas de un país; no compensa tampoco el robo de cerebros ni puede formar los especialistas que necesita para prestar verdaderos servicios médicos cualquier día de la semana y del año. Todos los portaviones juntos, que ahora son instrumentos de intervención militar en los diversos océanos de la Tierra, convertidos en hospitales no podrían prestar esos servicios a los millones de personas que los médicos cubanos atienden en lugares apartados del mundo, donde paren mujeres, nacen niños y hay enfermos que necesitan atención urgente. Nuestro país ha demostrado que puede resistir a todas las presiones y ayudar a otros pueblos. Meditaba sobre la magnitud de nuestra cooperación no sólo en Bolivia, sino en Haití, el Caribe, varios países de Centroamérica y América del Sur, África, y hasta la lejana Oceanía, a 20 mil kilómetros de distancia. Recordaba igualmente las misiones de la Brigada Henry Reeve, en casos de graves emergencias, viajando en nuestros propios aviones, transportando personal y otros recursos.

El millón de operados gratuitamente de la vista cada año en América Latina y el Caribe de que hemos hablado, no está lejos de alcanzarse. ¿Puede acaso emular Estados Unidos con Cuba? Utilizaremos la computación no para fabricar armas de destrucción masiva y exterminar vidas sino para transmitir conocimientos a otros pueblos. Desde el punto de vista económico, el desarrollo de las inteligencias y las conciencias de nuestros compatriotas, gracias a la Revolución, nos permiten no sólo cooperar con los pueblos que más lo necesitan sin costo alguno, sino también exportar servicios especializados, incluidos los de salud, a países con más recursos que nuestra patria. En ese terreno Estados Unidos no podría competir jamás con Cuba. Nuestro pequeño país resistirá.En pocas palabras: ¡La hormiga pudo más que el elefante!Junio 18 de 2008



Kikka Roja

Echan abajo la Iniciativa Preferente para el Presidente

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta, avalada en comisiones, para que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo tuvieran que dctaminarse en el mismo periodo de sesiones en que fueran recibidas

Andrea Merlos y Ricardo Gómez El Universal Ciudad de México Viernes 20 de junio de 2008

18:02 La llamada Iniciativa Preferente, con la que el presidente Felipe Calderón podría presentar reformas prioritarias que tendrían que ser abordadas por el Congreso en el periodo en que fueran enviadas, no fue aprobada debido a la falta de votos. Luego de una discusión se sometió al pleno la votación de dicho dictamen; sin embargo, no pudieron juntarse los votos suficientes para lograr una mayoría calificada. Los legisladores sumaron 256 a favor, 129 en contra y nueve abstenciones. El dictamen fue regresado a la Comisión de Puntos Constitucionales. Con esta iniciativa se evitaría que el presidente en turno pueda ser objeto desde el "congelamiento" de dos iniciativas que presente ante el Congreso de la Unión.

Kikka Roja

Policias del DF no podian llevarse a un franelero frente al SME

Desata franelero movilización policiaca

Patricia Muñoz Ríos

Porque un franelero no le entró con una patrulla, se armó un zipizape en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en el que intervinieron varias decenas de policías, casi 10 patrullas, dos camionetas panel y hasta un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales, además, pidieron refuerzos. La conocida historia en la que los patrulleros piden dinero a los franeleros para dejarlos operar se repitió una vez más en esta congestionada zona, sólo que cuando la patrulla se quiso llevar detenido a uno de ellos, un trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) increpó a los uniformados por lo que estaban haciendo, y éstos, presurosos, se le fueron a golpes y patadas al sindicalista. Reporteros que estaban afuera de la Confederación de Trabajadores de México atestiguaron cómo era golpeado y subido a la panel 20-22 Fausto Martínez, pero ésta se descompuso y una patrulla la empujó. A estas alturas ya habían llegado decenas de policías, más patrullas e incluso sobrevolaba un helicóptero.

Todo este despliegue para llevarse a un trabajador del SME que labora en la secretaría de educación y propaganda del sindicato. Pero no paró ahí el asunto. Como no caminaba la panel, los uniformados sacaron a empujones al trabajador y lo subieron de inmediato a otra patrulla, que se fue contra los trabajadores y reporteros ahí reunidos. De inmediato llegaron decenas de grúas que cargaron con todos los carros estacionados frente al monumento, mientras una mujer-policía imponía multas a todos los carros que veía.

PINCHES CARCAHAS CAFETERAS, LOS POLICIAS Y SUS PATRULLAS
GORILAS, MONTONEROS, RATEROS
DEBERIAN ESTAR EN LA CARCEL POR TIRAR EL ERARIO A LA BASURA Y POR ASALTAR A UN EMPLEADO

Kikka Roja

HUGO CHAVEZ : NO VENDE PETROLEO A PAISES QUE EXPULSEN INDOCUMENTADOS

En Venezuela no hacen falta las inversiones de esas naciones, advierte el mandatario
Chávez dejará de vender petróleo a países de Europa que expulsen a indocumentados
Recuerda que AL recibió “legiones” de europeos y ninguno fue maltratado o devuelto

Afp, Dpa y Reuters

Caracas, 19 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que dejará de enviar petróleo a los países europeos que decidan aplicar la ley sobre expulsión de indocumentados aprobada el miércoles por el Europarlamento, y dijo que las naciones latinoamericanas también podrían decidir “el retorno de las inversiones europeas”. “Al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países europeos” que apliquen la llamada Directiva Retorno, aseguró el mandatario en rueda de prensa junto con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Añadió que en Venezuela no hacen falta las inversiones europeas, que van a ser revisadas, y que también podría aplicarse una directiva para el retorno de sus inversiones.

“Aquí no vamos a meter a nadie en la cárcel, pero el retorno de inversiones, eso sí estamos dispuestos a hacerlo ya, ahora mismo. Esa ley no se puede aceptar”, aseguró al condenar la iniciativa que permite la detención hasta por 18 meses sin proceso jurídico a los migrantes indocumentados antes de expulsarlos y amplía a cinco años la prohibición para volver a Europa.

Chávez lamentó que en la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, realizada en Lima, en mayo, los europeos “prometieron la unión y la integración” para luego promulgar esta directiva. Recordó que en el siglo pasado, cuando América Latina recibió a “legiones” de europeos, “ninguno de ellos fue maltratado ni devuelto a Europa. “Todos ellos se quedaron aquí con nosotros, porque este continente es habitado por la esperanza de un mundo nuevo y aquí han hecho comunidades, son parte de nosotros mismos”, subrayó. Sostuvo, no obstante, que quedó enterrado el incidente con el rey de España, que lo mandó callar en la pasada cumbre Iberoamericana de noviembre pasado. Su par boliviano, Evo Morales, anunció que emprenderá una campaña internacional que unifique a los países latinoamericanos con los africanos para buscar revertir la legislación europea; pidió a los europarlamentarios y presidentes europeos que “no sean racistas” y se congratuló de que al repudio a la medida se hayan sumado sus homólogos de Brasil, Ecuador y Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se opuso también a la medida europea que calificó de ley “represiva” contra indocumentados, que, dijo, trata como delincuentes a los indocumentados. Los gobiernos de España y Francia defendieron, por separado, el “pacto europeo para la inmigración”, mientras organizaciones no gubernamentales fran- cesas condenaron la iniciativa, que consideraron “vergonzosa e inadmisible”.


Kikka Roja

La CEM reporta al Vaticano: “convulsionada realidad” del país: SI, que ni venga el papa natas porque "su negocio" va de la chingada

  • Sin confirmar aún, la visita de Benedicto XVI a México
  • La CEM reporta al Vaticano sobre “convulsionada realidad” del país
  • Informa del juicio contra la despenalización del aborto, entre otros temas
José Antonio Román

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, informó al Vaticano de la “convulsionada” realidad política y social que vive el país, donde prevalece la lucha contra el narcotráfico, el polarizado debate por las reformas estructurales, el juicio contra la despenalización del aborto y la difícil situación económica, además de la exigencia reiterada de la Iglesia católica por ampliar la libertad religiosa.

Durante su reciente estadía en Roma, para asistir a la asamblea plenaria del Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, el prelado aprovechó para reunirse con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, y varios funcionarios más, ante quienes explicó el “proceso de transformación” iniciado en las estructuras del Episcopado, que incluye modificaciones a sus estatutos.

Sin embargo, este viaje no sirvió para aclarar las versiones de una posible visita del Papa Benedicto XVI a México en enero próximo, al sexto Encuentro Mundial de las Familias. Hay que recordar que los cinco encuentros previos a éste han contado siempre con la presencia del pontífice en turno, motivo por el cual los organizadores prácticamente dan como un hecho su asistencia, aunque todavía no está confirmada.

“No nos han dado ni un sí ni un no respecto de la visita. Apareció en las conversaciones, pero no hay claridad; parece que esperarán a ver cómo regresa el Santo Padre de su viaje a Australia –previsto del 12 al 21 de julio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud–, y quizá puedan dar una respuesta más adelante”, dijo Aguiar, en declaraciones distribuidas ayer por la CEM.

El también obispo de la diócesis de Texcoco se reunió con el cardenal Giovanni Batista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, así como con Fernando Filoni, secretario sustituto para Asuntos Generales, y Dominique Mamberti, responsable de las relaciones con los gobiernos, ambos, funcionarios de la Secretaría de Estado.

Al cardenal Re agradeció la aprobación de los nuevos estatutos y las designaciones de los obispos recientes para ocupar las diócesis vacantes, y que en este año sumarán una docena; a monseñor Filoni explicó la restructuración del Episcopado y cómo empezará a funcionar con la aprobación de los estatutos, mientras que con Mamberti trató el tema de la libertad religiosa y las relaciones que actualmente se tiene con el gobierno del presidente Felipe Calderón.


Kikka Roja

Al rescate de Harold Lloyd: La risa es el sonido más hermoso del mundo: y escuchar la risa de los niños es mi fascinacion

  • Hasta el 29 de junio, muestra de películas del comediante en la Cineteca Nacional
  • La risa es el sonido más hermoso del mundo, decía Harold Lloyd
  • Una fundación encabezada por su nieta prepara redición y remasterización de diversas cintas
  • “Era más prolífico y simpático que Chaplin y Keaton”; ha influido en actores como Jim Carrey
Juan José Olivares

La risa no sólo es un lenguaje universal: es el sonido más hermoso del mundo, solía decir el estadunidense Harold Lloyd, uno de los mejores y más queridos comediantes de la historia del cine, “más simpático que Buster Keaton y más prolífico que Charles Chaplin”. De hecho, produjo más cintas que estos dos astros juntos.Su personaje más conocido es el hombre de gafas redondas, valeroso, quien gracias a su buena voluntad podía conseguir todo, incluso trepar a los edificios como hombre mosca.La Cineteca Nacional, en colaboración con la Fundación Harold Lloyd, organiza un ciclo con algunas de las cintas más representativas en que Lloyd participó y que produjo. La muestra, integrada por 11 películas –de las cuales cuatro estarán acompañadas de piano en vivo, a cargo de Deborah Silberer–, se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 29 de junio en la sala 2.

Al rescate de Harold

“Harold Lloyd es más importante que Buster Keaton y Charles Chaplin porque era un productor independiente y no le gustaba exhibir sus proyectos en la televisión. Decía que el cine debía verse en el cine”, afirma en entrevista con La Jornada Suzanne Lloyd, nieta del comediante y titular de la fundación que lleva el nombre del actor.“Lloyd no sólo fue un gran comediante, sino también un cineasta innovador, un buen fotógrafo y un excéntrico que se atrevió a ser un gran filántropo. Fue protagonista de las escenas más atrevidas del cine mudo, como la del hombre que cuelga de las manecillas de un reloj a gran altura en El hombre mosca. Su personaje esencial era el típico muchacho que siempre vestía de traje, usaba gafas redondas y sombrero de paja, atuendo que lo hacía parecer un tipo tímido y vulnerable ante los hombres, pero muy simpático para las mujeres”, dice Suzanne.Y agrega: “Las nuevas generaciones no conocen bien el trabajo de Harold Lloyd; no ha sido bien valorado, porque sus filmes siempre fueron proyectados en cine y no en televisión, como los de Buster Keaton y Charles Chaplin.

Y eso es un fenómeno, porque resulta que lo conocían más afuera que dentro de Estados Unidos. Sus cintas se harían más clásicas si ahora se proyectaran en la televisión, como las de Keaton y Chaplin desde los años 50 y 60. Si las nuevas generaciones comenzaran a ver sus filmes, quedarían encantadas”.Una de las labores de la fundación que encabeza Suzanne es recuperar los filmes de este cineasta, que se reditarán y masterizarán: “Creo que la gente necesita ver el trabajo de Harold Llyod para que sea mejor valorado. Mi misión es precisamente ésa: promoverlo en el mundo. A los lugares que hemos ido los niños son quienes han quedado encantados con su trabajo, que al final, aunque lo veamos haciendo locuras, manejando un taxi, trepando un edificio, locuras, todo es sobre un personaje real”.Agrega: “Desde adolescente, Harold tomó una cámara de cine. Deseaba que su personaje fuera como en la vida real. Y no dejaba los lentes, aunque a veces el personaje no lo requiriera. Creó una moda al usar ese tipo de anteojos.”Pareciera que en el cine ya no hay comediantes como Harold Lloyd: “quizá no haya así, pero hay quienes han sido influidos por ellos. Podemos ver a Jack Lemon, Jim Carrey e incluso a Hugh Grant, cuyas actuaciones parecen un reflejo de lo que Lloyd hacía”.

Suzanne comenta también sobre algunas diferencias entre Lloyd, Chaplin y Keaton: “Chaplin era muy artístico y brillante, pero muy pasivo, y es muy conocido por la promoción que tuvo desde los años 50 por medio de la televisión y ahora en Internet. Keaton, cuya característica era mostrar a un hombre triste, tiene unas escenas muy marcadas, con cierto tipo de personaje, mientras que Harold se veía como una persona común: hacía desde un chofer hasta un hombre con jeans y playera. Eso sí, siempre con anteojos de todo tipo. Tenía una forma natural de empatía con la gente. Las mujeres decían que era guapo; los hombres, que era pobre tonto y problemático”.Y en la vida real “le gustaba estar haciendo música todo el tiempo. Era dinámico y lleno de energía; era un inquieto fotógrafo que apreciaba tomar imágenes en todo el mundo. Pero lo más importante es que era un gran filántrapo que visitaba a niños enfermos en hospitales (incluso llegó a venir a alguno mexicano). Un hombre curioso”.

PRIMERO VEAN ESTE VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=0D56kFs2Lb8

LUEGO ESTE

http://www.youtube.com/watch?v=lCpZhwPzKXo

Kikka Roja

Eliminan CORCHOLATAS legislativas

Eliminan “corcholatazos legislativos”
Notimex
(12:50 p.m.)
Los diputados ya no podrán autorizar condecoraciones y permisos para que mexicanos trabajen en gobiernos extranjeros

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que elimina la facultad de ese órgano para autorizar condecoraciones y permisos para que mexicanos trabajen en gobiernos extranjeros. Durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobó con 348 a favor y ocho en contra, la reforma al Artículo 37 Constitucional, con lo que se busca también aligerar la carga de trabajo de los diputados. La reforma, que fue turnada al Senado, establece que los permisos para que mexicanos reciban condecoraciones de gobiernos extranjeros o trabajen en embajadas y consulados, será atribución del Ejecutivo federal, quien determinará las disposiciones reglamentarias necesarias. En entrevista el diputado federal del PRI, Jesús Reyna García, autor de la reforma, dijo que con la eliminación de los llamados "corcholatazos legislativos" que se refieren a las condecoraciones y permisos, se elimina un trámite obsoleto y que sólo provocaba pérdida de tiempo y fricciones.

Comentó que la reforma al artículo 37 constitucional transfiere sólo las atribuciones que tenía el Congreso de la Unión para otorgar dichos permisos y las causales para perder la ciudadanía mexicana se mantienen, pero se adecuan a los cambios propuestos. Es causal para perder la ciudadanía mexicana el "prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero, sin permiso del Ejecutivo federal. Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo federal; por admitir del gobierno de otro país títulos o funciones sin previa autorización del Ejecutivo federal, exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios que pueden aceptarse libremente. El Ejecutivo federal comunicará inmediatamente a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente las solicitudes de permiso recibidas. Dicha Cámara o la Comisión Permanente, contarán con un plazo de cinco días hábiles para, de ser el caso, manifestar las observaciones correspondientes. Transcurrido el plazo, el Ejecutivo federal resolverá sobre la procedencia de las solicitudes.


los que todavia presumen de PEDIGREE o de aristocracia, o de linaje de alcurnia, o de titulo de nobleza, van a tener que pedir permiso al presiso para trabajar para otros paises.
o de plano irse de México.

no creo que les importe, nunca hacen nada por los pobres de México


Kikka Roja

Desbarató Venezuela el cártel de cementeras; pactaban precios: Carlos Fernández-Vega

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Desbarató Venezuela el cártel de cementeras; pactaban precios

Ampliar la imagen Protesta frente a la bolsa de valores de Madrid contra el banco Santander, al que acusan de ser el principal garante financiero de una asociación que construirá cuatro represas en el río Madeira, en la región de la Amazonia de Brasil, proyecto para el cual se prevé desalojar a unas 5 mil familias Foto: Ap

El gobierno venezolano no se quedó en el discurso (“sólo amenaza”, dijeron algunos”), y aterrizó el esquema que nacionaliza la industria cementera en aquel país, 50 por ciento de la cual correspondía a Cemex y prácticamente la otra mitad a un consorcio suizo (Holcim) y otro francés (Lafarge). Con todo, dicho esquema deja abierta la puerta para que 40 por ciento de la propiedad quede en manos de los tres consorcios citados, siempre y cuando decidan permanecer en Venezuela con las nuevas reglas del juego. Caso contrario, tendrán que hacer las maletas y picar piedra en otras latitudes.

El pasado 3 de abril el presidente Hugo Chávez anunció la decisión de nacionalizar, “a corto plazo”, toda la industria cementera del país, acaparada por esos consorcios. Dos meses y medio después, su gobierno publicó el respectivo decreto-ley, por medio del cual especifica que no menos de 60 por ciento de tal industria será propiedad del Estado, al tiempo que concede 60 días a la tercia de cementeras extranjeras para que decida si permanecen en Venezuela conservando el porcentaje restante, plazo en el que deberán acordarse “los términos y condiciones de la posible participación accionaria en las nuevas empresas del Estado”, para lo cual se crea una comisión técnica que determinará el “precio justo de la operación”. De no lograrse acuerdos, Cemex, Holcim y Lafarge deberán hacer maletas y retirarse, en el entendido que el gobierno chavista decretará la expropiación de las acciones. El proceso de transferencia deberá concretarse a más tardar el 31 de diciembre de 2008.

El decreto-ley que nacionaliza la industria cementera en el país sudamericano involucra a las filiales y subsidiarias de los tres consorcios privados, aunque cuando menos uno de ellos, Cemex, se adelantó a los acontecimientos y por la libre vendió (en una transacción tan rápida y sospechosa que todo hace suponer que no fue una venta, sino un mero traspaso de activos a otras empresas del propio Cementos Mexicanos) poco más de 30 por ciento de Cemex-Venezuela, es decir sus filiales y subsidiarias con sede en Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago e Isla Guadalupe.

Lo anterior no fue del agrado del gobierno venezolano que, por medio de la Comisión Nacional de Valores, exigió una detallada explicación a Cemex sobre la referida enajenación de filiales y subsidiarias sin notificación alguna a la autoridad respectiva, la cual debe incluir el porcentaje que tales bienes representaban en sus activos. Cementos Mexicano se limitó a comentar que “la venta se realizó como resultado de la decisión del presidente (Chávez) de nacionalizar la industria” y comentó que esa inversión “no tenía incidencia en el funcionamiento y operatividad en Venezuela”, aunque cotizaran en la Bolsa de Valores de Caracas. De cualquier suerte se concretó (por cerca de 355 millones de dólares) sin la autorización de la asamblea de accionistas, “ya que legalmente no es un requisito”, según la cementera. Sin embargo, en sus informes oficiales Cemex-Venezuela (creada en 1994, tras la compra de la empresa Vencemos) reconoce como parte del grupo, con sede en Caracas, que sus empresas en Panamá y República Dominicana, cuando menos, pertenecen al corporativo, es decir, el que ha quedado nacionalizado por el gobierno chavista.

A su vez, Petróleos de Venezuela, consorcio estatal que coordina la nacionalización de la industria cementera, advirtió que la venta de filiales y subsidiarias de Cementos Mexicanos fue una acción unilateral, sin notificación al gobierno, de tal suerte que el gobierno “nunca ha avalado la decisión de Cemex Venezuela de traspasar las propiedades que poseía en el exterior a su casa matriz, y mucho menos la forma ni el monto en que fue llevada a cabo dicha transacción”, por lo que habría que esperar una acción legal en este sentido por parte de la autoridad chavista.

Como ayuda de memoria, a lo largo de los últimos 20 años Lorenzo Zambrano, con su grupo Cementos Mexicanos, se ha dedicado a exportar buena parte de las ganancias obtenidas en México (no menos de 12 mil millones de dólares). Ha comprado cementeras en cuatro de los cinco continentes, hasta posicionar a Cemex como el monopolio del cemento en México, el mayor productor de América Latina y el Caribe, y el tercer consorcio internacional en ese renglón.

En Venezuela utilizó la misma técnica, hasta acaparar más de 50 por ciento de la industria. En este sentido, el sustento del gobierno venezolano para decretar la nacionalización es sencillo: “las cementeras internacionales que operan en el país han creado un cártel de precios y atienden la exportación antes que el suministro local (que reporta desabasto); estas empresas se ponen de acuerdo para fijar el valor del cemento, y muchas veces trabajan por debajo de su capacidad instalada para no impactar hacia abajo los precios; exportan una gran cantidad de las toneladas métricas que producen anualmente, dejando en algunos casos desabastecido el mercado interno; las reuniones con directivos de Lafarge, Holcim y Cemex estarán dirigidas a la evaluación de los activos con miras al pago de su indemnización y concretar el proceso de nacionalización”.

En 1992 Cemex inició su proceso de trasnacionalización mediante la compra de activos en el exterior. Comenzó con las españolas Valenciana y Sansón. Siguió en Colombia (Cementos Diamante y Samper), Panamá (Cemento Bayano), Venezuela (Vencemos) y República Dominicana (Cementos Nacionales), y más adelante aterrizó en Filipinas, Indonesia, Tailandia, Inglaterra, Estados Unidos, Egipto, Estados Unidos y Australia, en vía de mientras.

Las rebanadas del pastel

Crece el rechazo latinoamericano a la política de expulsión de migrantes en Europa, y en este contexto Hugo Chávez advirtió: “país europeo que aplique la ‘directiva del retorno’ dejará de recibir petróleo venezolano”, y convocó a la unión de América Latina frente a la “directiva del bochorno”.


Kikka Roja

dictaminarán de inmediato al terminar el debate petrolero: ojo con la ridicula Zavaleta

Evita Zavaleta confrontarse con Valentina Batres

  • NO TODOS SE DEJAN PISOTEAR: la iban a dejar despelucada (politicamente hablando)

Por: Moisés Sánchez Limón | Nacional

Viernes 20 de Junio de 2008 | Hora de publicación: 01:11
Entre perredistas se pueden destrozar, mas nunca hacerse daño. Pero, cauta y diplomática, Ruth Zavaleta evita confrontarse con Valentina Batres y opta por el cabildeo y la sonrisa con sus pares del PAN y del PRI en el salón de plenos.

Ayer el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, porque el coordinador en jefe de los senadores panistas, Gustavo Enrique Madero, adelanta que concluidos los foros en torno de la reforma petrolera se dictaminarán de inmediato las iniciativas para convocar a segundo periodo extraordinario de sesiones a finales de julio o principios de agosto entrantes. Y plenos en el pleno, diputados y senadores cruzan saludos y se encaminan a los escenarios de las definiciones en la sesión de Congreso General, aunque luego en la sesión de los diputados un puñado del perredismo beligerante da un mentís al compromiso de portarse bien.
Primera vuelta de dos periodos extraordinarios, éste que es de tres días y concreta reformas colaterales a la gran reforma electoral y que mañana elige a tres consejeros electorales.


Kikka Roja

Moneros: la desesperacion en caricaturas:

el soborno reforma pemex, la mega limosna, AMLO presidente legitímo, calderón Congela Precios

MONERO BOLIGAN: APROBADO



el Fisgón, Jabaz, Helguera, Rapé, Hernández, Rocha

. . . . .


Kikka Roja

Luis Javier Garrido: La urgencia

La urgencia
Luis Javier Garrido

¿Cuál es la prisa del grupo en el poder por entregar Pemex?

1. La propuesta legislativa en materia petrolera con la que Felipe Calderón ha pretendido engañar no tan sólo a los legisladores, sino sobre todo al pueblo mexicano, ha sido evidenciada en los debates de las últimas semanas como violatoria de la Constitución, absolutamente privatizadora, contraria a los intereses del pueblo mexicano y lesiva para la nación, no obstante lo cual el titular espurio del Ejecutivo ha seguido insistiendo con nerviosismo en que debe ser aprobada por el Congreso de la Unión y continúa maquinando con toda la fuerza del Estado tratando de imponerla al país.

2. El nerviosismo de Calderón, lejos de disminuir, se ha exacerbado, pues ahora ya está claro en todos los ámbitos del país que el esquema de “reorganización” de la industria petrolera mexicana preparado por su grupo, lejos de responder a los presupuestos de modernización que se anunciaron corresponden al plan de un grupo de delincuentes de Estado para apropiarse de un patrimonio fundamental de la nación: privatizando abiertamente la refinación, al igual que el transporte, el almacenamiento y la distribución de los productos, manteniendo contratos anticonstitucionales para ceder tareas de exploración y explotación, y creando un régimen de excepción a un Pemex al margen de la legalidad para permitir la entrega a pedazos de la industria.

3. El gobierno de facto no ocultó la urgencia que tenía por acelerar de manera irreversible en 2008 el proceso de privatización de la industria petrolera mexicana, y en consecuencia no ha logrado evitar que se entiendan cuáles son sus principales móviles para ello, los que van desde a) su necesidad de disponer de recursos frescos para lubricar la maquinaria de imposición electoral con vistas a los comicios legislativos de 2009, sobre todo b) ante la incertidumbre de cuál será la composición de la Cámara de Diputados de la 61 Legislatura que se instalará en 2009 y, sobre todo, c) su compromiso de cumplir cuanto antes con los acuerdos tenidos con diversas corporaciones trasnacionales a las cuales se halla vinculado Calderón desde los días del fraude electoral de 2006, en razón de la situación política prevaleciente en Estados Unidos.

4. La urgencia de Mouriño y Calderón por privatizar la industria petrolera mexicana estuvo además determinada desde un principio por las evidencias de que el tiempo jugaría en contra de sus pretensiones de engañar a los mexicanos con una serie de documentos mañosamente redactados y presentados por la propaganda oficial como lo que no eran, pues d) a medida que las iniciativas oficiales fueran discutidas se iría evidenciando su naturaleza, lo que permitiría el crecimiento y la organización del movimiento popular, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como aconteció, pero también, por otra parte, e) la profundización de la discusión en los partidos políticos y en particular en el PRI y en toda la llamada “clase política”, donde Calderón ha creído contar con sus mejores aliados, lo que está ahora sucediendo.

5. Una última explicación que se ha venido dando a la situación actual se halla, por otro lado, en razones síquicas y médicas y atañe al estado personal de quien se asume titular –espurio desde luego– del Ejecutivo, lo que es ya motivo de especulaciones en especial en el sector privado, muchos de cuyos dirigentes se hallan arrepentidos de haber colaborado al fraude para imponerlo, pues Calderón ha fracasado en toda la línea en sus pretensiones y su desfase de la realidad social es cada vez mayor.

6. La insistencia de Felipe Calderón en seguir mintiendo y aseverando que sus iniciativas no son privatizadoras o que no han sido comprendidas no hacen ver más que un desequilibrio y una incapacidad para decidir en asuntos de trascendencia.

7. Esa impaciencia de Calderón por entregar el petróleo de México a las trasnacionales asociadas a la familia Bush deriva, por ejemplo, en buena medida de la urgencia que tiene de retribuir a éstas y a sus protectores republicanos la ayuda financiera que le brindaron en 2006, sobre todo ante la inminente salida de George W. Bush de la Casa Blanca, pues el horizonte que se avecina en Estados Unidos no es claro para la banda de Calderón y de Mouriño, ya que cada vez más se proyecta a nivel internacional su imagen de dirigentes de un grupúsculo corrupto e incompetente.

8. El debate sobre el petróleo y la crisis de la energía está marcando también, por las presiones de las trasnacionales, la campaña presidencial en Estados Unidos, pues mientras el republicano John McCain exige, secundado por Bush, que se levante la prohibición que existe por razones ecológicas para explotar el petróleo en las costas estadunidenses, con el argumento, según ellos, de ya no tener que depender de “regímenes hostiles”, como Irán o Venezuela, el demócrata Barack Obama se opone a esto argumentando que conduciría a la destrucción de la Florida, California y Alaska (El País, 19/6/08). Las motivaciones de tal exigencia son claras, pues provienen de las grandes trasnacionales petroleras de origen estadunidense que, ante las dificultades crecientes que encuentran en el mundo entero para su expansión, pretenden no tener más alternativa que volverse a Estados Unidos.

9. En este escenario de mentiras y engaños, el papel que tienen ahora los legisladores del PRI ha adquirido, por consiguiente, la mayor importancia, de ahí que las especulaciones sobre lo que puede estar pasando sólo puede atajarlas la prudencia a que están obligados para enfrentar el desafío de desechar la propuesta de Calderón e intentar presentar y negociar otra, pues las especulaciones son muchas: la entrevista de Beltrones con el subsecretario Negroponte en Washington esta semana, los posibles acuerdos Salinas-Calderón para exonerar a Raúl de la acusación de narco a cambio de la pérdida de sus fondos en Suiza, los rumores sobre dádivas del gobierno a los legisladores.

10. Las prisas de la mafia de Mouriño y Calderón contrastan en todo caso con la serenidad de los mexicanos, la cual no debe confundir, pues hay ya un amplio movimiento dispuesto a defender el petróleo en manos de la nación como una cuestión fundamental.


Kikka Roja

TRANSAS FOX: revisión cuenta publica 2002 y Cochinero en Pemex

Alistan diputados revisión de Cuenta Pública 2002
El documento, que será sometido a la aprobación del pleno en breve, pretende subsanar el 'impasse' de esta Cuenta Pública que fue congelada durante varios años

Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 19 de junio de 2008
22:56 La Cámara de Diputados alista el dictamen y la aprobación de la Cuenta Pública de 2002, en la que se detectaron subejercicios y observaciones en diversas partidas de programas sociales, educativos y de salud. El documento, que será sometido a la aprobación del pleno en breve, pretende subsanar el "impasse" de esta Cuenta Pública que fue "congelada" durante varios años. Se destaca que en 2002 el gobierno federal "no cumplió con los principios fundamentales de contabilidad gubernamental" y hubo diversas irregularidades en el ejercicio presupuestal, lo cual afectó las metas de crecimiento y generación de empleo en el país. Señala que en ese año el crecimiento de la economía mexicana fue de sólo 0.83 por ciento, principalmente debido a dos factores: un bajo desempeño del PIB en Estados Unidos, cuya tasa de crecimiento real fue de 1.6 por ciento, y la política monetaria restrictiva. En el texto se argumenta que la política de restricción del circulante aplicada por el Banco de México, mejor conocido como "corto", en lugar de contener el alza de precios, provocó una inflación de 5.7%, muy por encima del 4.5% que se había estimado. De igual forma, se expone que en el segundo año del gobierno de Vicente Fox se registraron subejercicios en educación pública, salud, trabajo y previsión social. La misma situación se registró en Petróleos Mexicanos, por tres mil 864.2 millones de pesos, y en Luz y Fuerza del Centro, por 397.1 millones de pesos. El predictamen establece que en el Sector Salud, durante 2002 el subejercicio ascendió a mil 868.4 millones de pesos. La Comisión de Presupuesto trabaja en este documento donde se hace un llamado al Ejecutivo federal a eliminar los Contratos de Servicios Múltiples con las empresas privadas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues son contrarios a la Constitución.
fml

Director de Pemex comparece hoy ante la comisión Fox
R. Garduño y E. Méndez
Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, comparecerá este viernes ante la comisión especial que investiga el probable enriquecimiento ilícito de Vicente Fox, con objeto de aclarar la relación entre la paraestatal y la familia Fox-Sahagún Bribiesca. Víctor Valencia de los Santos, presidente de la citada comisión, recordó que en distintas dependencias públicas, como el Infonavit, el IPAB y Pemex, se establecieron vínculos económico-financieros con Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún.




Kikka Roja

¡Se armó la gorda!: Jairo Calixto Albarran: inteligencia panista: de chiles largos.. juar! juar!

¡Se armó la gorda!
Jairo Calixto Albarran
Te digo, es el viejo tratamiento agua fría-agua caliente, policía bueno-policía malo. Por un lado el dadivoso señor don Jelipillo nos levanta el ánimo con una demostración de su infinita generosidad: se congela el precio de productos fundamentales en la vida del pueblo mexicano como la salsa catsup, el té de tila para la bilis, néctares de frutas, los nopales en escabeche, los chiles largos, la vainilla, el champiñón en trocitos, la salsa de chile habanero, el chile jalapeño relleno de picadillo, salsa para espagueti, jugos de ocho verduras omega tres, condimento de achiote, gelatina en polvo, entre otros, para que no caigan en la tentación de la espiral inflacionaria. Claro que ya aparecieron los resentidazos sociales que alegan que Calderón se esperó mañosamente a que subieran los productos para después aplicar la medida. Nada les parece; y mejor guarden silencio que los de la Concamin por cualquier cosa se sacan de onda y la canasta básica va a costar lo mismo que el ajuar de la Gordillo.

Así, por el otro lado reaparece ese dechado de sensibilidad que es el secretario de Salud, José Ángel Córdova, para explicarnos que el peligro apocalíptico del momento ya no está en el bloqueo a la reforma energética, la inconstitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE, o el advenimiento de la crisis alimentaria como habían dicho los agoreros calderonistas del desastre. No. El peligro para México ya tampoco es El Peje (que pasó de presidente legítimo a mandatario no espurio como logro semántico de La Nueva Banda TimbirIFE), sino la obesidad. Lo que no han podido hacer jubilados, pensionados, Santiago Creel y el populismo, lo están consiguiendo los gordos. ¿Pues cuánto quieren que pierdan?

Según este hipocrático muchacho, los panzones ponen en riesgo el sistema sanitario nacional, más aún que el diputado Catémoc Velasco de Convergencia cuando aseguró que el blanquiazulismo maicearía con 2 millones y medio de dólares para que los legisladores aflojen su voto a favor de las iniciativas calderónicas que están del avernícola. ¿Dónde está la austeridad republicana?; con llevarlo a una comida corrida con teibol dance consigues eso y más.

Quién lo diría, los regordetes son más nocivos que Los Zetas. ¿A quién le van a echar la culpa mañana de los males de la patria, a los sordos, a los dispépsicos, a los americanistas (bueno, esos algo tienen que ver) o a los cojos?

Así es la inteligentzia panista, por eso resucitaron a Bernardo de la Garza, que es la versión Emo del Niño Verde, para ponerlo a padrotear en Los Pinos.

jcalixto@milenio.com

Kikka Roja

DICE la PGR: vínculo del INM con mafias de Miami en el caso de 33 cubanos rescatados

  • Inculpado confiesa que recibían dinero para que migrantes llegaran a EU con papeles falsos
  • Confirma PGR vínculo del INM con mafias de Miami en el caso de 33 cubanos rescatados
  • Arraigados, servidores públicos y choferes
Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Detención de migrantes cubanos en Cancún, el pasado 6 de junio Detención de migrantes cubanos en Cancún, el pasado 6 de junio Foto: Ap

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que autoridades de Estados Unidos encontraron en ese país a 18 de los 33 cubanos que fueron rescatados por un grupo armado en Chiapas el pasado 12 de junio. Como reveló La Jornada en su edición de ayer, la Patrulla Fronteriza detectó en la localidad Hidalgo, Texas, a los 18 migrantes, quienes con documentos apócrifos cruzaron a ese país a través de Reynosa, Tamaulipas.

Según las indagatorias de la PGR, la posibilidad de que los indocumentados llegaran al país del norte obedece a la vinculación de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) con mafias de cubanos anticastristas de Miami que contrataron presuntamente a sicarios de los zetas para propiciar el pasado 11 de junio la huida de 33 indocumentados que iban a ser repatriados. Nueve funcionarios del INM y dos choferes fueron arraigados la mañana de ayer por orden de un juez federal. Uno de los 11 inculpados reconoció ante autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que por lo menos en los ocho meses recientes recibía dinero para permitir que migrantes cubanos y centroamericanos llegaran a territorio estadunidense con documentación falsa.

La travesía

Según la PGR, al rendir sus primeras declaraciones ante autoridades migratorias estadunidenses, los cubanos indicaron que luego de ser rescatados por un grupo de “paramilitares”, integrado al menos por seis sujetos en la carretera Ocosingo-Palenque, fueron llevados a una casa de seguridad en el puerto de Veracruz. Ahí les tomaron fotografías, mismas que fueron colocadas en unas papeletas apócrifas del INM en las que se ordenaba su expulsión de territorio nacional. Esos documentos les permitieron llegar a la central camionera de Veracruz y ahí fueron divididos en distintos grupos para ser enviados a la frontera norte.

Durante su trayecto de Veracruz a Reynosa, pasaron por dos puestos de control militar y dos filtros de revisión migratoria. En un comunicado, la PGR señaló además que los indocumentados se encuentran “en buenas condiciones de salud y sin haber sufrido daño físico alguno en sus personas”.

Agregó que “con motivo del rescate de la Armada de México, en Cancún se inició la indagatoria PGR/QROO/CAN/270/2008-IV, por el delito de violación a la Ley General de Población, en contra de Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, previa querella del representante jurídico del INM, debido a que estas personas fueron quienes los trasladaron de Cuba a México. “El fiscal de la Federación adscrito a la delegación en Cancún ya ejercitó acción penal en contra de Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, ambos de nacionalidad cubana y residentes en Estados Unidos, al juez cuarto de distrito en el estado de Quintana Roo, quien dio inicio a la causa penal 32/2008 y les decretó el auto de formal prisión”, puntualizó la dependencia.

Por otro lado, nueve servidores públicos del INM y los dos choferes del autobús de pasajeros rindieron sus declaraciones ante la SIEDO.

“En los resultados de las investigaciones y las declaraciones vertidas ante el agente del Ministerio Público, llevaron al fiscal a cambiar la situación jurídica de nueve de los nueve servidores públicos de migración, y de los choferes, ya que tenían a su cargo el traslado y custodia de los 37 indocumentados, o la parte logística en las áreas administrativas. “La autoridad judicial ya concedió al fiscal de PGR la medida cautelar correspondiente, misma que se ejecutó en las primeras horas de este día, internándoseles en el Centro Nacional de Arraigo de la institución”, informó la PGR.

Crece el tráfico de isleños, admite la SRE

Georgina Saldierna

El incidente registrado con los 33 cubanos interceptados en Chiapas y que aparecieron en Estados Unidos, confirma la necesidad de llegar a un acuerdo migratorio entre México y Cuba, señaló ayer el embajador de este último país, Manuel Aguilera de la Paz; mientras, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, reconoció que el tráfico de isleños se ha convertido en un foco de preocupación, razón por la cual se trabaja con interés para firmar un convenio sobre la materia. Tanto el representante de la isla como la funcionaria mexicana fueron entrevistados durante un homenaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores rindió al ex canciller Emilio O. Rabasa, quien falleció el sábado pasado. Espinosa resaltó que la dependencia trabaja muy de cerca con las autoridades de Cuba, pues es evidente que el problema del tráfico de cubanos a través de México se ha incrementado.

Confió en que el acuerdo migratorio que se negocia con el gobierno de Raúl Castro esté listo en septiembre para que se pueda firmar en la visita que hará a este país el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. Frente al creciente problema, dijo que las administraciones de ambas naciones están decididas a trabajar de manera conjunta para poder superarlo. Mientras, el embajador Manuel Aguilera manifestó que la presencia de los isleños en Estados Unidos confirma “lo que habíamos dicho al principio; que esta es una operación de traficantes de personas que se aprovechan de la facilidad que tienen los cubanos de poder ingresar” a la nación norteamericana.

El diplomático señaló que dicho tráfico es uno de los temas que se han abordado en las negociaciones del acuerdo migratorio, luego de subrayar que las autoridades mexicanas están enfrentando el asunto y seguramente tomarán más medidas. El embajador de Cuba calificó de inexacta la información que dio la subsecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda, respecto a que el consulado de su país no responde las notificaciones del INM sobre los cubanos asegurados en las estaciones migratorias en un plazo de 15 días. Además “se trata de uno de los temas sobre los cuales llevamos una negociación y no nos parece conveniente ventilarlo a la prensa hasta que no termine el diálogo”, expuso.

Añadió que el consulado sí contesta los oficios, pero no hay acuerdo sobre los plazos. Teníamos un convenio previo de un plazo de 30 días para contestar, pero ahora no es así, ahora están liberando a los cubanos a los 15 días, lo cual es una decisión soberana de México. “Entendemos que es un problema, pero la causa de esto no está en México ni en Cuba, sino en la Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos que incita la migración ilegal, y el territorio mexicano sirve de puente”, concluyó.


SE FUERON CONTRA LA GENTE QUE NO TIENE COMO DEFENDERSE

que estará pasando con el INM a cada rato hay macanazos, siempre inculpan a gente inocente de delitos muy graves

NO SE LES OCURRA PEDIR TRABAJO EN ESA DEPENDENCIA, ES MUY PELIGROSO.

Kikka Roja

Ruth Zavaleta: la retan a debate ¿ACEPTASTE EL SOBORNO DE HACIENDA?: extrañamiento a Cuauhtémoc Velasco

Las declaraciones sobre sobornos a legisladores, el motivo
A pedido de Zavaleta, diputados hacen extrañamiento a Velasco“
No me puede reconvenir por una opinión; es inconstitucional”, dice
ESTÁ LOCA, REVENTÓ DE IRA CONTRA EL DIPUTADO VELASCO: RUTH ZAVALETA DEFIENDE AL GOBIERNO CALDERONISTA CORRUPTO Y FALSARIO.

ME QUEDA MUY CLARO RUTH ZAVALETA ES UNA TRABAJADORA DOMESTICA AL SERVICIO DE FECAL

LA PARTIDA ESPECIAL PARA SOBORNAR DIPUTADOS ES UNA VERDAD QUE NO TARDARÁ EN COMPROBARSE.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

A propuesta de la perredista Ruth Zavaleta Salgado, la mesa directiva de la Cámara de Diputados presentó ante el pleno un punto de acuerdo con un extrañamiento al legislador por Convergencia Cuauhtémoc Velasco, quien denunció el presunto ofrecimiento de sobornos por 2.5 millones de dólares a diputados y senadores que aprueben la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex). El diputado aludido y su compañero, José Manuel del Río Virgen, respondieron a la noticia del extrañamiento. Velasco cuestionó el anuncio que poco antes hizo Zavaleta: “la reto a un debate, la reto a un debate… ella no tiene autoridad moral para emitir extrañamientos porque está violando nuestra Carta Magna”.

Estas críticas fueron respaldadas por Del Río Virgen: “Es inmoral, ilegal y anticonstitucional; no puedo permitir, por convicción y solidaridad, que se pretenda censurar y reconvenir a un compañero. Cuando la televisión del Ejecutivo (Cepropie) censuró a Ruth Zavaleta, yo fui el primero en inconformarme ante los medios de comunicación”, recordó. En el punto de acuerdo propuesto por Zavaleta, que firmó la mayoría de integrantes de la mesa directiva, con excepción de la diputada María del Carmen Salvatori, se argumenta lo siguiente: “Los integrantes de la mesa directiva manifiestan un extrañamiento sobre las declaraciones realizadas por el diputado Cuauhtémoc Velasco, en el sentido de que el gobierno federal realiza ofrecimientos de índole económica a los legisladores del Congreso de la Unión a cambio de que se pronuncien en apoyo a los diversos proyectos de iniciativas referentes a la reforma energética que ha presentado el Ejecutivo Federal.

“En ese sentido se formula un llamado para hacer a un lado las expresiones o las declaraciones sin sustento que pretendan sembrar incertidumbre y cuestionar el honor de los integrantes de esta institución que representa a todos los mexicanos, siempre con la convicción de que la suma de voluntades políticas fortalecerá en todo momento, la gestión y correcto actuar del Poder Legislativo Federal.” No obstante, al concluir la declaración a la prensa por parte de Velasco y Del Río, en el salón de plenos, Zavaleta reclamó al diputado veracruzano. Desde el palco de prensa, los reporteros observaron cómo la perredista se acercó a la curul del legislador de Convergencia y la forma en que lo confrontó.

–¿Por qué le manoteó Ruth Zavaleta?

–Después de las declaraciones, Zavaleta observó su Blackberry, se incorporó de su lugar en la presidencia, y bajó hasta mi curul. Muy molesta me confrontó a gritos en medio de los diputados de mi fracción: “¿por qué me retas, por qué me retas? ¡Si quieren bronca, tendrán bronca!” Le aclaré que el reto no fue mío, sino de Velasco, pero se dio media vuelta y se fue dejándome hablando solo.

“Ya no se acuerda que en el primer Informe de Felipe Calderón, cuando la Presidencia la censuró, yo me inconformé, pero tampoco voy a permitir que sea ahora ella la que nos quiera censurar.”

El encono de Zavaleta tuvo su origen en las afirmaciones que Velasco hizo, al acusarla de haber promovido el extrañamiento. “Ella es promotora de esta iniciativa, lo planteó y lo sacó adelante. Pero no sabe que los diputados son inviolables por las opiniones, y jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas. La jurisprudencia de la Corte sobre el fuero dice que en ‘alcance al principio constitucional, la libertad para hablar incluye no sólo lo realizado dentro del Congreso, sino reviste al representante popular cuando realiza declaraciones fuera del recinto legislativo’.

“Ahora resulta que me va a reconvenir. Una gente que tiene la responsabilidad de velar por que se respete esa inviolabilidad, lo está promoviendo. Dijo que firmó un extrañamiento. Está coartando mi derecho de expresión, está violando lo que claramente consigna la Constitución y la Ley Orgánica. Esto es para Ripley, y no tiene conciencia de lo que significa. Ella dice que yo me le fui encima, que la agredí, cuando lo que hice fue responder a descalificaciones que ella me hizo: dijo que escupía para arriba. Ella no tiene autoridad moral para que me pueda reconvenir, porque echó abajo en la anterior mesa directiva del grupo de ética en todos los trabajos parlamentarios”.

Diputados y senadores, inviolables

Refirió que de acuerdo con los artículos 61 de la Constitución y 11 de la Ley Orgánica, nadie puede reconvenir a los legisladores por sus opiniones, y los citó: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”. En el caso de la Ley Orgánica, se asienta que “los diputados y senadores gozan del fuero que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas”.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...