- - . KIKKA: 03/07/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 7 de marzo de 2009

Javier González Garza: 7 Marzo 2009: informacion para privilegiados

Interés público
Javier González Garza
7 Mar. 09

En los últimos días hemos estado dando un debate alrededor de los salarios. La tentativa que realizaron la mayoría de los consejeros del Instituto Federal Electoral para aumentar casi al doble sus ingresos se contuvo, pero ello ha replanteado una discusión pendiente.

En efecto, la Constitución establece que la retribución de los consejeros sería igual a la prevista para los ministros de la Corte. Ello no debería asustar a nadie si los sueldos de los ministros fueran racionalmente dignos y justos. El sueldo nominal de los ministros es de alrededor de 34 mil 500 pesos mensuales, sin embargo esa cifra no fue un referente para los consejeros electorales. Todos sabemos que los ministros ganan cuando menos 10 veces esa cantidad. Para nadie es raro ya que los salarios de funcionarios estén integrados por varios componentes, lo que es una defraudación a la ciudadanía y a instituciones como el ISSSTE y Hacienda.

Su sueldo se ve completado con compensaciones, gratificaciones, apoyos, primas, bonos, ayudas, estímulos, asignaciones adicionales y otros ingresos extraordinarios, además de prestaciones como seguros, gastos de alimentación, gasolinas, celulares, automóviles y demás. Ni hablar de los fideicomisos, que con recursos públicos se han instituido en la propia Corte y en otras dependencias; además de las pensiones que se autoasignan. Todo ello los lleva a ser los ministros mejor pagados del planeta.

Esto no debería ser extraño si los salarios de los ministros fueran consistentes con los demás salarios del país, es decir, si los salarios mínimos fuesen también los mejor pagados del mundo. Suena a broma pero es una tragedia que el salario mínimo legal sea aproximadamente de mil 500 pesos al mes, un diferencial de más de 20 mil por ciento.

La Constitución se ha violentado por años sin que los ministros se incomoden, pues en ella se señala que los salarios mínimos: "deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos". Evidentemente los 52 pesos diarios no alcanzan para eso.

La cuestión central en toda esta discusión es la discrecionalidad y abuso con que actúan algunos "servidores públicos" que al llegar al poder y ejercer un presupuesto sin control se autoasignan recursos sorprendentes que les permiten enriquecerse en corto tiempo. Sus intereses personales se imponen al interés público.

Durante décadas se ha construido una oligarquía burocrática que cobra altísimos salarios, tiene increíbles prestaciones y hace uso patrimonial de los recursos del Estado sabiendo que hay una nula rendición de cuentas y total impunidad. Ello es reflejo de lo intacto que permanece el viejo régimen con instituciones políticas inoperantes. Es la cultura de la impunidad y la corrupción.

Se ha dicho que a esos funcionarios se les paga por su capacidad, para que no tengan tentaciones de corrupción y se comprometan sólo con el país. En la inmensa mayoría de los casos no es así. Esas designaciones son hechas por amiguismos y lealtades, por recomendaciones y complicidades, casi nunca tienen que ver con los méritos o vocación de servicio público.

El uso de información privilegiada con fines de enriquecimiento es otro abuso al que se han habituado por décadas. Funcionarios que ganan más que primeros ministros europeos ocupan su encargo para beneficiarse ellos mismos, a sus amigos o a sus patrones. Existen asombrosos ejemplos, como en diciembre de 1994 cuando unos pocos compraron millones de dólares baratos con información privilegiada; luego la obscena propuesta llamada Fobaproa, mediante la cual unos pocos se enriquecieron mientras generaciones enteras de mexicanos pagaremos sus "errores"; están ahí las grandes privatizaciones como las carreteras; las Afores, TV Azteca, Telmex y casos escandalosos como ISOSA y Grupo Energético del Sureste, por mencionar algunos.

Se debe legislar de inmediato en varios rubros. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos debe desaparecer por irreformable e inútil, esos salarios deben ser establecidos por el Congreso. Debemos legislar en torno a los salarios máximos para evitar pagos exorbitantes y detener las ofensivas autoasignaciones, nadie debe ganar más que el titular del Ejecutivo.

Frente a la crisis hemos propuesto disminuir 10 por ciento los salarios de los servidores públicos de mayor jerarquía en los tres Poderes de la Unión y organismos autónomos. Con esos recursos deberíamos universalizar la ayuda económica a adultos mayores en todo el país desde ahora. Es ofensivo para nuestro pueblo mantener o incrementar esos privilegios cuando cada día miles de mexicanos pierden su empleo. Debemos dar una clara señal de que queremos corregir esa absurda situación.

Debemos también legislar sobre pensiones vitalicias, fideicomisos, conflicto de intereses, rendición de cuentas y también la ratificación del gabinete por el Congreso de la Unión. Ése sería un inicio para desmantelar la gran corrupción y poner al interés público por delante de cualquier interés privado.
kikka-roja.blogspot.com/

NIÑA DE 9 AÑOS VIOLADA (GEMELOS) ABORTO LEGAL: BRASIL

Avala funcionaria brasileña aborto practicado a niña de nueve años
de SDP - El Sendero del Peje de AgenciasNTXGeneralInternacional
¿y porque la iglesia pendeja no manda tronarle los testículos al violador?
niña de 9 años... iglesia de mierda, iglesia catolica de violadores

Sao Paulo, 7 Mar (Notimex).- Los médicos cumplieron con la ley al interrumpir el embarazo de una niña de nueve años en Pernambuco, indicó hoy una funcionaria del gobierno brasileño, el cual entró en controversia con la Iglesia Católica por aceptar el aborto. La coordinadora del Programa de Combate a la Explotación Sexual de Menores y Adolescentes de la Secretaría Especial de Derechos Humanos de Brasil, Leila Paiva, declaró que el aborto “inclusive es la orientación dada cuando alguien está en esa situación”.

“Pero, por supuesto, no obligamos a nadie a hacerlo, las personas deciden de acuerdo con su creencias religiosas”, añadió Paiva, citada por la Agencia Brasil. Paiva dijo que la decisión de la Iglesia Católica de quitar el derecho a recibir la comunión a los médicos que participaron en el aborto es una cuestión de dogma. Sin embargo, desde el punto de vista legal, la funcionaria dijo que no ve el sentido de excomulgar a alguien que está cumpliendo con la ley.

La menor quedó embarazada de su padrastro, quien se presume estuvo abusando de ella a lo largo de tres años, por lo que el pasado miércoles se interrumpió la gestación de gemelos a través de medicamentos suministrados por doctores.

El movimiento Católicas por el Derecho a Decidir se manifestó “indignado” por la excomunión dictada por el arzobizpo Cardoso Sobrinho. “No puedes decir que la cosa es absolutamente inesperada”, dijo la representante de la organización feminista y de carácter interreligioso, Valeria Melk. Para ella, la actitud del arzobispo fue

una contribución negativa para la situación.

“En nombre de los posibles valores abstractos que no tienen sentido alguno en la realidad de esta niña, ese tipo de cosas van sumando violencia a una circunstancia ya de por sí violenta para una menor de nueve años”, aseveró.

El cardenal Giovanni Battista defendió la excomunión de la madre y los doctores, y dijo que “los gemelos tenían derecho de vivir” y que los ataques contra la Iglesia Católica en Brasil eran injustos, en una declaración al diario italiano La Stampa. La declaración se dio un día después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó al arzobispo brasileño que excomulgó a las personas implicadas en el aborto.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil aún no se ha pronunciado sobre la situación.
kikka-roja.blogspot.com/

Israel "anexión ilegal" de terrenos en Jerusalén en 2008: UE

Israel aceleró en 2008 "anexión ilegal" de terrenos en Jerusalén: UE

Según el reporte, las licitaciones de construcción emitidas para casas judías en Jerusalén oriental aumentó, mientras autoridades israelíes colocaban "severas restricciones" sobre permisos para palestinos.

Reuters Publicado: 07/03/2009 16:56

Jerusalén. Un reporte de la Unión Europea (UE) informó que Israel aceleró una "anexión ilegal" de Jerusalén oriental el año pasado mediante políticas municipales y de seguridad que discriminaron a residentes palestinos. El reporte interno de diplomáticos europeos, fechado el 15 de diciembre de 2008, fue obtenido por Reuters mientras crecía una nueva controversia sobre el plan de Israel de demoler decenas de casas palestinas en Jerusalén oriental, parte del territorio tomado en la Guerra de los Seis Días de 1967.

El número de licitaciones de construcción emitidas por Israel para casas judías en Jerusalén oriental aumentó en un factor de 40 en 2008 sobre 2007, dijo el reporte, mientras las autoridades israelíes colocaban "severas restricciones" sobre permisos de construcción para palestinos, a quienes también se les negó financiación municipal en proporción a su población.

El reporte también criticó a Israel por construir una barrera que corre a través de Jerusalén, diciendo que aísla a miles de palestinos de la ocupada Cisjordania. Israel afirma que la barda impide ataques suicidas y ha prometido completar la sección de Jerusalén en 2010. El reporte de 20 páginas reconoce las necesidades de seguridad de Israel, pero dijo que sus "acciones en y alrededor de Jerusalén constituyen uno de los desafíos más agudos al proceso de paz israelí-palestino".

Israel anexó a Jerusalén oriental como su capital, un movimiento no reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren fundar un Estado en Cisjordania y Gaza con su capital en Jerusalén oriental. La municipalidad de Jerusalén señaló el mes pasado que planeaba demoler 88 casas palestinas, aunque no de modo inmediato, que fueron construidas sin permisos en otra sección de Silwan, cerca de los muros de la ciudad Vieja de Jerusalén, para crear un jardín público.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido revivir el proceso de paz y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien visitó la región esta semana, dijo que las demoliciones planeadas "no ayudan".

kikka-roja.blogspot.com/

33 mil pesos al mes: AMA DE CASA SALARIO TRABAJO DOMESTICO: INEGI: QUERER A LOS NIÑOS, Barrer, cocinar, lavar, atender, planchar, sacudir: DIA MUJER

Mamá paciente resistente, secretaria, telefonista, doctora, cocinera, chofer, lavandera, psiquiatra, nana, plomera, electricista, bióloga, costurera, tejedora, fotógrafa, editora, ordenador de datos, brigadista, vigilante, comerciante, carpintera, pintora y en la noche...
Chiiiin gue sum.. a dormir !!!
SUELDO: Trabajo de amas de casa equivale a un salario de 30 mil pesos

La función que las madres de familia realizan sin días de descanso, jornadas superiores a las ocho horas, sin seguro social, derecho de vacaciones entre otras cosas, de acuerdo a especialistas, sus funciones merecen ese sueldo.

Sáb, 07/03/2009 - 09:41

Monterrey, NL.- Barrer, cocinar, lavar, atender, planchar, sacudir, son tan sólo algunas de las funciones que realizan las amas de casa.

De acuerdo al Instituto Estatal de las Mujeres, realizar la función del que hacer doméstico es el equivalente a un salario mensual de por lo menos: 30 mil pesos. Tres de los oficios comúnmente desempeñados por mujeres son: la docencia, enfermería y secretariado, cuyos sueldos oscilan entre los 4 mil, y en el mejor de los casos 12 mil pesos mensuales. Pero si estas mujeres además son amas de casa, prácticamente trabajar de secretaria sería tan sólo un pasatiempo. La parte más delicada del hecho de la desvalorización de la ama de casa es que trabaja los 365 días del año, sin días de descanso, jornadas superiores a las ocho horas, sin seguro social, derecho de vacaciones, incapacidades, aguinaldo y fondo de ahorros.

El trabajo de 30 mil pesos no pagado, es decir, el de Ama de casa, recibe en el mejor de los panoramas una sonrisa de agradecimiento, por parte de quienes ejercen el papel de patrones y clientes es decir: el resto de la familia.
Milenio.- Lilly Cavazos
33 mil 375 pesos mensuales: trabajo domestico: Mujeres
  • Propone Inmujeres DF revalorizar el trabajo doméstico de las mujeres
  • Según datos del INEGI, las labores del hogar representan un equivalente a 33 mil 375 pesos mensuales.
Bertha Teresa Ramírez Publicado: 13/07/2008 18:57

México, DF. Con el fin de promover la democratización de las tareas del hogar las cuales se delegan al sector femenino, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal llevó a cabo en la Alameda Central la Feria por la Revalorización del Trabajo Doméstico. Al inaugurar este evento, Marta Lucía Micher dijo que esta actividad busca promover nuevas formas de masculinidad que dejen a un lado la discriminación al trabajo del hogar. “Se dice que las mujeres dedicamos mil 700 millones de horas anuales al trabajo del hogar, por eso va esta campaña, para revalorizar al trabajo doméstico, para revalorizar la aportación de las mujeres que debe ser tomada en cuenta, pues lo que aportamos en tiempo, en salud, en desgaste, podría contabilizarse como más de la mitad de los ingresos de la cuenta pública” indicó la presidenta de ese instituto. “Para nosotras es muy importante darle el valor que se merece y decirle a todo el país, y en esta caso a todo el Distrito Federal, que el trabajo doméstico debe visibilizarse; las mujeres que lo realizan deben ser mujeres con derechos, pues son mujeres que aportan con su trabajo y con su tiempo a la economía familiar y a la economía nacional”, agregó. Durante el foro en el cual quedó de manifiesto que según datos del INEGI, el trabajo doméstico recae por lo general en las mujeres y representa un equivalente a 33 mil 375 pesos mensuales, por las distintas actividades que se realizan. Asimismo se abordaron temas como las diferencias entre el trabajo doméstico asalariado y no asalariado, la iniciativa de Ley para regular la labor de las trabajadoras del hogar y los derechos humanos de las mismas.

kikka-roja.blogspot.com/

EL PRI COBRA 30 MIL A 60 MIL POR ASPIRANTE O CANDIDATURA: requisito de registro, un pago, gane o pierda

‘Pagan caro’ anhelos electorales; hasta 60 mil pesos, la cuota priista
Por: Redacción, Sábado, 07 de Marzo de 2009
Cada aspirante debe aportar mínimo 30 mil pesos para obtener su registro

Pese a que el PRI en la última elección (2006) perdió todos los distritos electorales locales y sólo ganó siete alcaldías, el Comité Directivo Estatal impuso, como requisito de registro, un pago que va de los 30 mil a los 60 mil pesos a todos los que aspiran a una candidatura a presidentes municipales o diputados locales.

Garantiza legalidad

El dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, declaró que las cuotas que deben aportar los militantes interesados en participar por una alcaldía son obligatorias porque así está establecido en los estatutos del partido.

Añadió que el dinero que se recaba, producto de las cuotas de registro para los aspirantes, se deposita en una cuenta bancaria para financiar eventos propios de un proceso de selección interna. Declinó el dirigente precisar cuántos militantes tiene el PRI y cuántos de ellos no están al corriente en sus cuotas, pues según él, no es política de la dirigencia que encabeza difundir nombres. Además les obligará a pagar los últimos tres años de cuotas, ‘’para tenerlas cubiertas al 100 por ciento’’, que ascienden a tres mil 600 pesos por aspirante. La cuota es distinta para cada municipio de los que irán a elección; por ejemplo, en Abasolo y Tarimoro les cobrarán 40 mil pesos, mientras que en Pénjamo, Uriangato y Cuerámaro, la cuota será de 50 mil pesos. Todo esto trascendió ayer entre quienes asistieron (unos 90 aspirantes) a un curso de capacitación obligatorio, que les impartió el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP).

A esa capacitación, asistieron, entre otros Alejandro Aguirre y Juan Páramo, aspirantes de Abasolo; de Guanajuato, Arnulfo Vázquez Nieto; Miguel Ángel Canelo de Tarimoro; José Velázquez de San Francisco del Rincón; de Purísima del Rincón, Saúl Alcalá, Juan Carlos Cruz; Felipe Villalpando y Guillermo Domínguez. Varios de los asistentes al curso aseguraron que el pago de dicha cuota forma parte de los requisitos de cada proceso electoral, además de comprobar la afiliación en el partido. Por ejemplo Rafael Pulido, aspirante a la alcaldía en Purísima del Rincón, aseveró que el recurso será utilizado para sufragar los gastos que conlleva la jornada interna, "se gastará en boletas, en las urnas y en todo el material que se ocupa para llevar a cabo el proceso interno".

LAS DENUNCIAS

Por otra parte, al concluir el periodo de denuncias contra la convocatoria priista, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, recibió cuatro denuncias de grupo, encabezadas por candidatos de Celaya, Salamanca, Salvatierra y San José Iturbide. También recibió tres individuales por parte de candidatos de Apaseo el Alto, Silao y otro de Salvatierra.

VÁZQUEZ NIETO, EL ÚNICO PRIISTA FUERA DEL CONGRESO

Por otra parte, el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso del Estado, Antonio Chávez Mena, aseguró que la fracción prácticamente quedará igual, porque sólo Arnulfo Vázquez Nieto será el que pide licencia.

Bárbara Botello no pedirá por ahora, porque no lo obliga la ley electoral ni los esatutos de su partido; lo hará hasta que inicie la contienda constitucional.

EN SILAO NO QUIEREN A VALDOVINO

Por otra parte, mientras que en Uriangato, el actual diputado local Anastasio Rosiles declinó a la candidatura de su partido a la presidencia municipal, en Silao, ex dirigentes priistas solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), no al ‘’dedazo’’ de Gerardo Valdovino Fuentes, quien se perfila como candidato del PRD en ese municipio.

(Con información de Ruth Elizarraraz, Rosa Balderas, José Luis Téllez y Cayetano Ramírez).
kikka-roja.blogspot.com/

Guadeloupe: oscura clave de la crisis mundial: FOTOS MAPA ISLA GUADALOUPE

Guadeloupe: oscura clave de la crisis mundial
'Antillas Francesas'
FOTOS ISLA GUADALOUPE :
wmatem.eis.uva.es/~angbar/Guadeloupe/Guadeloupe.html

Immanuel Wallerstein
Guadeloupe es una minúscula isla en el Caribe, del tamaño del Gran Londres. Tiene una población de cerca de 400 mil personas. La prensa mundial casi nunca la menciona. Desde el 20 de enero, ha sido el sitio de una huelga general en curso, que ha conseguido que 10 por ciento de su población salga a marchar a las calles, lo que debe ser un récord mundial. La huelga fue convocada por Liyannaj Kont Profitasyon (LKP), cuyo nombre puede traducirse del creole como “Colectivo contra la Gananciación (o Ganancia Desmedida)”.

LKP es un colectivo de 31 sindicatos, partidos políticos y asociaciones culturales, que representa justo a la sociedad civil completa. El liderazgo proviene de la UGTG, un sindicato independiente local que ha recibido una mayor parte de los votos en las más recientes elecciones sindicales (en un sistema oficial francés conocido como élections prud’hommales).

La LKP emitió una lista de 126 demandas dirigidas a cuatro grupos, tres niveles del Estado francés (el gobierno nacional, la región, el departamento) más los empleadores. Casi todas estas demandas tienen que ver con asuntos económicos. Pero como dijo Yves Jego, el ministro francés encargado de lidiar con las zonas de Francia en ultramar, más allá de estas demandas económicas hay una crisis societal. Ésta es una forma diplomática de decir que la huelga no se trata únicamente de pan y mantequilla. Es también un profundo movimiento anticolonial. Y es esta combinación la que torna lo que está ocurriendo en esta pequeña y oscura parte del mundo, en clave de la crisis mundial que todos padecemos.

Guadeloupe puede ser oscura hoy, pero ha sido un locus importante de la economía-mundo capitalista desde 1493, cuando Colón pisó su suelo por vez primera. En los siglos XVII y XVIII se tornó uno de los principales centros de la producción mundial de azúcar, una de las preciadas fuentes de la riqueza de Francia junto con Haití. Por supuesto, las plantaciones de azúcar utilizaban mano de obra esclava importada de África, pues habían arrasado a la población indígena.

En 1763, cuando Francia y Gran Bretaña negociaron el Tratado de París que puso fin a la Guerra de los Siete Años, una cuestión importante fue el destino del Canadá francés y Guadeloupe. Los británicos se habían apoderado de ambos durante la guerra, pero se acordó que podrían quedarse únicamente con uno de ellos, el que prefirieran. En ese tiempo, ambos países consideraban a la pequeña Guadeloupe un rico botín, una fuente importante de riqueza mundial. Por el contrario, Canadá sufría el desprecio de Voltaire, que dijera que no era sino unos cuantos acres de nieve (“quelques arpents de neige”).

Fue precisamente porque Guadeloupe era tan valiosa que Gran Bretaña decidió quedarse con Canadá. Los plantadores de caña de las Indias Occidentales británicas no querían competencia. Además, el gobierno británico quería economizar en lo relativo a tropas en Canadá, algo que sentían podrían hacer si los franceses ya no tenían un bastión ahí.

La Revolución Francesa trajo desasosiego a las posesiones francesas en el Caribe, notablemente en Haití y Guadeloupe. En ambos territorios hubo levantamientos de esclavos. En ambos territorios, los dueños franceses de las plantaciones sufrieron de pánico, sobre todo cuando los franceses pusieron fin a la esclavitud, en 1794. Los dueños de las plantaciones recurrieron a los británicos para que los salvaran. En ambos territorios, los franceses corrieron a los británicos, aplastaron las rebeliones, y en el proceso reinstauraron la esclavitud. A diferencia de Haití, Guadeloupe se mantuvo como colonia francesa. Negocios, como siempre.

Luego vino 1848 y hubo otra revolución en Francia. Y otro final de la esclavitud, cuyo gran protagonista fue Victor Schoelcher, un ministro del gobierno provisional. Al igual que Lincoln en 1863 en Estados Unidos, Schoelcher abolió la esclavitud por decreto, porque sabía que la propuesta no obtendría los votos necesarios en la legislatura. Esta vez, la abolición jurídica de la esclavitud no fue repelida, pese a que el gobierno provisional del cual Schoelcher era ministro fue remplazado por uno mucho más conservador.

La esclavitud quedó ilegalizada en Guadeloupe (y en todas partes) pero casi un siglo después casi nada cambió en la economía. Las plantaciones seguían produciendo azúcar, los blancos propietarios siguieron recogiendo ganancias y los que antes fueran esclavos siguieron estando muy mal pagados. Para empeorar la situación, su miserable paga se hizo muy cara para los dueños de las plantaciones que en parte los reemplazaron con nueva mano de obra importada de Asia. El desempleo se hizo rampante, y así permanece hasta hoy.

Después de 1945, en la ola de los movimientos anticoloniales por todas partes, el gobierno francés incorporó a Guadeloupe como un departamento de ultramar, presumiblemente igual a cualquier departamento metropolitano. Pero económicamente se volvió más dependiente que nunca de la generosidad de París. El azúcar había agotado la tierra y el comercio con el turismo se volvió la nueva base de la economía. La gente de Guadeloupe vivía en una economía donde su sueldo estaba muy por debajo de los estándares franceses metropolitanos pero el costo de la vida era mucho más alto debido al control de importaciones y exportaciones que imponían unos cuantos cuasi monopolios propiedad de los blancos.

Fue esto lo que ocasionó la doble explosión contra la gananciación y contra lo que sigue percibiéndose como una esclavitud de facto. ¿Qué es lo que quiere la gente de Guadeloupe? Su principal demanda en la lista fue que los que recibían el salario mínimo y los viejos pensionados recibieran 200 euros mensuales adicionales. Debido a la fuerza de la huelga parece ser que podrían conseguir los 200 euros, pese a la feroz oposición de los empleadores a gran escala. Se les pide que contribuyan con 50 de los 200 euros y han ofrecido 10. El gobierno francés probablemente fuerce a los empleadores a que se unan en el cumplimiento de esta demanda, aunque es probable no cumplan con la larga lista de otras demandas.

Pero ¿qué ocurre con la crisis societal? Un modo histórico de emprender la cruzada anticolonial en pos de dignidad ha sido exigir la independencia formal. En Guadeloupe los movimientos populares han sido reticentes en cuanto a hacer esta demanda. Han visto el poder limitado real que tienen los estados independientes por todo el mundo, y sobre todo los que están alrededor. El destino de Haití no es atractivo. Pero sí quieren una profunda transformación social: ponerle fin al poder económico y social de la pequeña minoría blanca, un modo práctico de ecualización.

Si uno vincula las demandas económicas con las demandas societales en medio de un desastre económico mundial, uno lanza un poderoso torbellino. Es de un tipo que unas cuantas nacionalizaciones de algunos cuantos bancos en algunos cuantos países ricos no van a hacer nada para frenar. Hasta ahora, en Guadeloupe (y en el resto del mundo) las protestas han sido relativamente pacíficas. Pero los torbellinos tienen la forma de volverse bastante más severos.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

kikka-roja.blogspot.com/

Cine subversivo estadunidense en el festival del Centro Histórico

  • Después de cuatro años, el encuentro volverá a dedicar una sección al séptimo arte
  • Cine subversivo estadunidense en el festival del Centro Histórico
  • La gran mayoría de las cintas que se proyectarán jamás se ha exhibido en el país
Tania Molina Ramírez
El cine vuelve al Festival de México en el Centro Histórico. Después de años de ausencia, de nuevo habrá una sección dedicada a este arte: Cinema Global. La última edición fue en 2004, y esta cuarta estará enfocada en el tema de la subversión fílmica en Estados Unidos. Subversión en forma y contenido; cuestionamiento frontal de instituciones, sistemas de valores y formas adocenadas de entender la creación artística, dijo Carlos Bonfil, crítico de cine, colaborador de La Jornada, quien habló acerca de algunas de las cintas destacadas de la programación. Se trata de 16 largometrajes y dos programas de cortos realizados de los años 50 a la fecha, y que en su gran mayoría jamás han sido exhibidas en México. La sede de las proyecciones será el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), del 17 al 29 de marzo. En conferencia de prensa, José Wolffer, director del festival, resaltó la importancia de volver a incluir el cine, una de las manifestaciones artísticas más dinámicas que reflejan la sociedad. En Estados Unidos se podía apreciar el año pasado el valor por querer enfrentar un cambio y también una intención para revalorar sus modelos culturales y políticos, dijo Juan Pablo Bastarrachea, director de Cinema Global. Fue en este contexto que decidieron dedicar esta edición a la subversión, “mediante un ciclo dedicado al cine independiente y avant garde estadunidense”. Se llevará a cabo una retrospectiva de Jem Cohen, en la que destaca Benjamin Smoke (2000), documental sobre la vida del músico travesti de rock Robert Dickerson (y se) ofrece en esta cinta, para él testamentaria, su visión del mundo y una insólita reivindicación de las adicciones, con la lenta aclimatación de su cuerpo y espíritu a la realidad del sida, dijo Bonfil. En enero, durante 10 días, Cohen trabajó con estudiantes mexicanos para realizar un retrato fílmico del Centro Histórico, explicó Paula Astorga, productora de Cinema Global. El resultado fue Manifiesto DF, que será presentado el 26 de marzo, con música en vivo de Dj Rupture, Guy Picciotto (Fugazzi), T. Griffin, Andy Moor (The Ex) y Sonido Changorama.

Por otro lado, se exhibirá On the Bowery (Lionel Rogosin, 1957), ganador del Gran Premio de la crítica en Venecia y del British Award a mejor documental. Sobre esta cinta, dijo Bonfil: una estupenda radiografía de un barrio menesteroso en Nueva York y de sus habitantes, con sus frecuentadores de bares, parias y vagabundos, dando nacimiento a una forma de documental de realismo crudo que de inmediato se percibe como una gran renovación del género.

Agitación artística

La productora de Cinema Global, Paula Astorga, descrita por Bonfil como infatigable impulsora de actos culturales, dijo: “Vamos a tener un par de películas que, dentro del tema de ‘la subversión’, atañen a la del tipo artístico, como parte de los movimientos que hubo en Estados Unidos cuando artistas como Andy Warhol empezaron a usar el cine como soporte de la manifestación artística, como un medio más”. En este contexto se proyectará la legendaria The Chelsea Girls (1966), de Warhol y Paul Morrissey, con música de The Velvet Underground.

También se presentará Milestones (1975, Robert Kramer), mosaico que ilustra la vida estadunidense tras la guerra de Vietnam.

Killer of Sheep (1977, Charles Burnett) fue filmado durante varios años y apenas se estrenó el año pasado. Acerca de ella dijo Bonfil: A su impecable rea-lización técnica, la película añade el interés de reflejar de modo elocuente el sentimiento de marginalidad y opresión de las minorías raciales en el gueto angelino, de modo particular en la vida de un hombre que trabaja en un matadero. Y añadió: se considera parte esencial del patrimonio fílmico estadunidense.

La programación completa se puede consultar en la página electrónica del festival: http://festival.org.mx/main/cinema_global


kikka-roja.blogspot.com/

Texto y fotos: El carnaval de la Huasteca, esencia de la ritualidad indígena: Tlacatecólotl, el señor del bien y del mal

Tlacatecólotl, el señor del bien y del mal
El carnaval de la Huasteca, esencia de la ritualidad indígena
Texto y fotos: José Carlo González Huautla, Hidalgo.
Más imágenes de Tlacatecólotl, el señor del bien y del mal: EN PDF

www.jornada.unam.mx/2009/03/07/fotos/a10n1esp-1.jpg
www.jornada.unam.mx/2009/03/07/fotos/a10n1esp-2.jpg
www.jornada.unam.mx/2009/03/07/fotos/a10n1esp-3.jpg
www.jornada.unam.mx/2009/03/07/fotos/a10n1esp-4.jpg
www.jornada.unam.mx/2009/03/07/fotos/a10n1esp-5.jpg

Aquí la alegría del carnaval es cosa seria, cosa del diablo, un señor que exige a la gente que se divierta. Por eso, durante los días carnestolendos, en esta parte de las huastecas hidalguense y veracruzana, las cuadrillas de mecos se lanzan a danzar por las calles de los pueblos. Por eso se oye música y se bebe y se come y se da rienda suelta a los sentidos. Pero el diablo o demonio no es aquí un ente maligno, sino una dualidad, en la mejor tradición indígena, exenta de la separación judeocristiana entre el bien y el mal: es, al mismo tiempo, señor del día y de la noche, bueno y malo, que cura y embruja, que propicia maíz, si se le sabe inducir hacia la fertilidad agrícola. El carnaval aquí se dedica a Tlacatecólotl, el señor ese que en estos días camina entre nosotros para exigir exceso de diversión. Y el nanahuatilis, nombre nahua del carnaval, se lleva a cabo los tres días antes del inicio de la Cuaresma para contentarlo, comenta Salvador Cruz Hernández, curandero veracruzano de Tepeco, en referencia al también conocido como Hombre búho. Esta divinidad se presenta en los sueños de quienes aspiran a dirigir el carnaval y se le tienen que realizar diferentes ceremonias para que acepte los ofrecimientos: papel picado, sangre de aves, guisos de gallina, bebidas, flores y música, señala el investigador Arturo Gómez Martínez en referencia a Tlacatecólotl, señor del bien y del mal. El domingo antes del Miércoles de Ceniza, las mujeres de Humotitla Coyuco, municipio de Huejutla, se levantan a las cuatro de la madrugada para comenzar la preparación comunitaria de 15 zacahuiles y xojoles, tamales de gran tamaño de chile y carne los primeros, y de piloncillo, los segundos. El lunes por la mañana se ofrenda el manjar con velas y copal a los familiares fallecidos. Los zacahuiles se comparten con los visitantes y con los mecos, después de que recorrieron la comunidad con danzas, teatralizaciones y música. En las casas les dan dinero, maíz, aguardiente y refrescos. El martes, los mecos de Humotitla Coyuco son la única cuadrilla tradicional que se presentó al concurso de la cabecera municipal, y ganaron los 5 mil pesos del premio. Del lado de la Huasteca veracruzana, en Sasaltitla, Chicontepec, los mecos se disfrazan de mujeres o de extraños personajes, como uno vestido con hojas de plátano, conocido como Oso, o el anciano curandero. También se metamorfosean en personajes de la modernidad o de la problemática local. En las comunidades de Huautla los danzantes aún se decoran el cuerpo con pintura tradicional. En Tamoyón Primero usan tepetate (tierra de río) para el color gris, tierra colorada para el rojo, carbón con agua para el negro y corteza de árbol de pemuche con aguardiente para el amarillo. Esta es una de las pocas comunidades donde el festejo en grande se lleva a cabo el Miércoles de Ceniza. Desde temprano los adultos salen a pintar cruces de cal en los árboles que rodean sus propiedades. Los hombres y las autoridades se dan cita por la mañana a la orilla del río para pintarse rostros y cuerpos. Cerca del mediodía se enfilan a la plaza principal para ejecutar danzas de enfrentamientos, en medio de gritos y el ruido de la tambora. El delegado es el primero en ser sentado en una silla. Los pintados colocan debajo de esta su pachanga o palo de madera colorido y lo suben en hombros para pasearlo por el pueblo. Las danzas continúan hasta la tarde, cuando acuden a la casa de las autoridades, donde se ofrece comida y bebida. Así, una vez más, la exigencia del diablo se ha cumplido.

kikka-roja.blogspot.com/

Michael Mullen: promotor de la colombianización/ Pretende Washington METER AL EJERCITO GRINGO EN LA GUERRA CON LOS NARCOS MEXICANOS

Mullen: promotor de la colombianización
La visita a México del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen; las reuniones privadas que mantuvo con los titulares de la Secretaría de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, así como las declaraciones del funcionario durante su estancia en Colombia, donde dijo que las fuerzas armadas mexicanas y estadunidenses deberían actuar mancomunadamente en la lucha contra el narcotráfico, son elementos sumamente alarmantes por cuanto refuerzan las versiones de que Washington prepara el terreno para acordar con el gobierno de Felipe Calderón el despliegue de efectivos militares de la nación vecina en territorio nacional, por vía de una ampliación de la llamada Iniciativa Mérida.

Tales sospechas se ven reforzadas por las declaraciones recientes del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, de que algunos de los antiguos recelos contra la cooperación entre nuestros ejércitos están siendo superados; por las afirmaciones realizadas por el propio Mullen el mes pasado en el sentido de que el desastroso Plan Colombia debe ser visto como un ejemplo para México, así como por el empeño de algunos sectores de la clase política estadunidense por caracterizar a nuestro país, de manera equívoca y malintencionada, como un Estado fallido.

La situación que se comenta es indicativa de que la llamada guerra contra el narcotráfico, emprendida a inicios de la actual administración, no sólo ha resultado ineficiente para frenar la violencia en el país, sino que ha acabado por colocar a México en una incómoda posición entre Estados Unidos y Colombia, nación cuyo gobierno ha cedido a Washington grandes porciones de su soberanía en el contexto del referido acuerdo de lucha contra los cárteles de la droga. Al día de hoy existen, de hecho, elementos que apuntan a una participación cada vez mayor de efectivos policiales y militares del vecino país en labores de seguridad pública en México, como la presencia de unos 60 agentes de la DEA en territorio nacional, reconocida por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico Ferrat (La Jornada, 05/03/09), y la asistencia tecnológica otorgada en el marco de la Iniciativa Mérida, lo cual supone un inevitable grado de supeditación de las autoridades mexicanas a las estadunidenses, por lo menos en lo referido a cuestiones operativas y de mantenimiento de los equipos entregados.

La posibilidad de que esta situación se profundice y amplíe, y que se llegue a la abierta participación de marines en tareas de patrullaje, significaría una renuncia inadmisible de la soberanía nacional, una aceptación de la total incapacidad de las autoridades mexicanas por hacer valer la ley y el estado de derecho, y una claudicación del principio que confiere al Estado el monopolio de la fuerza y de la violencia legítima.

Nada garantiza, por lo demás, que la aceptación de la asistencia militar en estos términos desemboque en una alianza estable con Washington, ni mucho menos en un restablecimiento de la legalidad en el país. El grupo gobernante tendría que verse en el espejo de Álvaro Uribe, quien, tras someterse a la aplicación del Plan Colombia, ha tenido que enfrentar las acusaciones de la Casa Blanca y el Capitolio por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos registradas en su nación, en episodios muchas veces relacionados con el mencionado programa de cooperación bilateral.

En suma, la presencia de soldados estadunidenses en el territorio nacional, de manera similar a lo ocurrido en el marco del Plan Colombia, implicaría para nuestro país un inaceptable retroceso en materia de seguridad, de soberanía y de vigencia de los derechos humanos, así como una evidente pérdida de capacidad para virar hacia una política de seguridad sensible a los factores sociales –miseria, desigualdad, marginación– que originan y alimentan la proliferación de expresiones delictivas. Por ello, el gobierno mexicano debe rechazar tajantemente la perspectiva de colombianizar el país.
-----------------------------------------------------
  • Reunión del jefe del Estado Mayor Conjunto de EU con los titulares de Marina y Sedena
  • Pretende Washington labor militar compartida contra los narcos
  • Robert Gates asegura que Calderón revisa su política sobre una colaboración castrense amplia
Georgina Saldierna

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, expresó este viernes que comparte la seria preocupación que causan en México el crimen organizado y el narcotráfico y manifestó su deseo de trabajar coordinadamente para encontrar maneras de mejorar la cooperación entre las fuerzas militares de nuestros dos países. En su primera visita a México, se reunió en privado con los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, y de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez. Más tarde convivió con veteranos del Escuadrón 201, sin la presencia de los medios de información.

Un comunicado de la embajada de Estados Unidos dio cuenta del pronunciamiento del funcionario en el sentido de mejorar la cooperación bilateral en materia militar y su reconocimiento de que une a ambos países una larga frontera y responsabilidades compartidas. Comparto la seria preocupación que les causa el crimen organizado y el narcotráfico, y aprecio sus vigorosos esfuerzos por mejorar la seguridad. Más que nada deseo que trabajemos conjuntamente para encontrar maneras de mejorar la cooperación entre las fuerzas militares de nuestros vecinos, puntualizó.

Expuso que para Estados Unidos, México no sólo es un vecino. Es nuestro buen amigo y una nación con la que nos une una larga frontera y responsabilidades compartidas. Vengo a escuchar, a aprender y a tratar de ver a través de los ojos de los líderes mexicanos los retos de seguridad que enfrentamos. En el encuentro con Saynez se habló de la necesidad de continuidad en la cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, con el fin de fortalecer la defensa y seguridad bilateral, además de incrementar la colaboración en la lucha contra amenazas comunes que afectan no sólo a Estados Unidos y México, sino a toda América.

La Secretaría de Marina informó que en la reunión de Mullen y Saynez se trató la importancia de acrecentar en un futuro la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de los dos estados y fomentar una relación de respeto mutuo. Asimismo, evaluaron algunos puntos de la Iniciativa Mérida, aunque no especificó cuáles. Con su estancia en México, Mullen concluyó una gira de trabajo por Brasil, Chile, Perú y Colombia, que tuvo el objetivo de acercarse a los altos mandos de sus fuerzas armadas.

La visita ocurrió dos días después de que el presidente Felipe Calderón formuló severas criticas a Estados Unidos, en una entrevista con la agencia Afp, en la que también reclamó un cambio de actitud de la sociedad estadunidense y refirió que el narcotráfico obedece también a un fenómeno de corrupción de autoridades del país vecino. De igual manera, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, sostuvo que es innecesario que Estados Unidos refuerce con tropas la frontera norte, pues México tiene fuerzas de seguridad suficientes para controlar el tráfico de enervantes. Mientras, el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, aseguró que el gobierno de Calderón empieza a revisar su política respecto de una colaboración militar amplia. Algunos de los antiguos recelos contra la cooperación entre nuestros ejércitos están siendo superados, enfatizó.

En los últimos días se han registrado en Washington cuestionamientos y preocupación por el aumento de la violencia en México, derivada del narcotráfico; la corrupción en las policías y la impunidad que persiste en el ámbito judicial. Se calificó al Estado mexicano de fallido y hubo ex funcionarios que advirtieron que la preocupación fundamental de Estados Unidos no debe ser Irak, sino su vecino del sur. De lo poco que ayer trascendió de las reuniones entre los militares, es que Mullen insistió en que es vital fortalecer la relación bilateral.

Por la mañana, el estadunidense tuvo otras actividades. Ofreció a los alumnos del Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México una conferencia magistral sobre la seguridad nacional en su país; visitó el Cementerio Americano, y rindió honores a los miembros de la fuerza expedicionaria del Escuadrón 201, en el monumento ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Ahí saludó de mano a los nueve ex integrantes de la Fuerza Aérea de México que apoyaron al ejército estadunidense durante la Segunda Guerra Mundial. Acompañado de Leslie Basset, encargada de negocios de la embajada estadunidense, y del agregado militar, Jeffrey Jore, departió con los veteranos del escuadrón original y sus familias. Fue para mí un gran honor conversar con estos héroes que volaron y combatieron junto con nuestros pilotos en la Segunda Guerra Mundial.

Expresó que las águilas aztecas no sólo protegieron a nuestras tropas en tierra, sino que también volaron misiones en apoyo a nuestras operaciones navales. Estar hoy aquí con ellos fue para mí motivo de orgullo y humildad. Esta es la primera visita del almirante Mullen a México desde que asumió el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto. La última vez que vino fue en septiembre de 2005, cuando era jefe de operaciones navales y fue invitado a presenciar la ceremonia del Grito de Independencia.
-----------------------------------
  • Sería una traición a México
Roberto Garduño

Diputados de PRI y PRD advirtieron que no existe posibilidad alguna de que efectivos de las fuerzas armadas de Estados Unidos ingresen en México para combatir a las bandas del crimen organizado. Juan Francisco Rivera Bedolla, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, coincidieron en que no puede darse la subordinación de las fuerzas regulares del Estado mexicano a las estadunidenses. Rivera Bedolla, del PRI, calificó de inconstitucional cualquier acto en el que se vean involucrados efectivos del ejército estadunidense en suelo mexicano. Y al comentar la posibilidad de una estrategia similar al Plan Colombia en México, respondió: Creo que eso no conviene ni siquiera mencionarlo. Sería ir en contra de México. Sería una traición al país.

–¿Se debe solicitar a las instituciones mexicanas que sean firmes?
–Ya lo hemos hecho todos los partidos. Creo que incluyendo al PAN, está el desacuerdo con el intervencionismo.

En tanto, el perredista Suárez del Real recordó haber enviado una excitativa a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que demande a las comisiones unidas de Gobernación y de Defensa Nacional dictaminen la iniciativa de ley para salvaguardar la neutralidad del país. No veo que exista ninguna posibilidad de que el ejército estadunidense pueda aterrizar, acantonarse en territorio mexicano para apoyar acciones de seguridad pública que sólo atañen a México. Al comentar la visita de Michael Mullen, el legislador del sol azteca recordó que el almirante estadunidense es firme apologista del Plan Colombia. Él considera que ésa es la solución (invadir el país), y presionar a las autoridades mexicanas en términos de sumisión.
–¿Es viable la propuesta de Mullen de ampliar el Plan Mérida?
–Me he opuesto de manera sistemática al Plan Mérida. Lo veo sólo mediático, no veo su fondo. Si realmente queremos atender el asunto de fondo, integremos programas de prevención y de atención.


kikka-roja.blogspot.com/

Jaime Avilés: Desfiladero: Dólar que entre, dólar que se irá: Más sobre el pacto Calderón-Gordillo

Desfiladero
www.casasdelmovimiento.blogspot.com
defensa de la economía popular

Dólar que entre, dólar que se irá
Más sobre el pacto Calderón-Gordillo


Jaime Avilés

Desde que se inició la corrida especulativa contra el peso, en octubre, el Banco de México ha subastado clandestinamente –ya podemos imaginar a quiénes– 22 mil 500 millones de dólares, con lo que nuestras reservas internacionales han sufrido una pérdida de 25 por ciento. Son datos oficiales, no lo olvidemos. Y como el anonimato encubre a los magnates que trasladaron esos dólares de las arcas públicas a sus cuentas privadas, es legítimo sospechar que, entre otras cosas, la devaluación de nuestra moneda servirá para que Roberto Hernández vuelva a adquirir Banamex.

¿Por qué no?

Además, de acuerdo con el propio Banco de México, dólar que caiga este año en el sombrero de Hacienda, por concepto de la venta de petróleo o por la contratación de nueva deuda externa, será vendido inmediatamente a los misteriosos compradores de las divisas de nuestras reservas en el momento que lo deseen. Cálculos oficiales estiman que de este modo saldrán a subasta secreta otros 19 mil millones de dólares. Para diciembre, los especuladores se habrán embolsado 41 mil 500 millones de dólares y el peso estará, por decir algo, ¿a 20 por uno?

¿Qué significa esta nueva jugada defensiva, concebida por el equipo de genios financieros que rodea a Felipe Calderón? ¿Que nuestras reservas, disminuidas en una cuarta parte, ya no se achicarán más porque ahora, en vez de seguir ordeñándolas, Guillermo Ortiz venderá a los especuladores los dólares frescos que entren por concepto de petróleo y nuevas deudas? ¿Y eso es bueno o es malo?

A lo mejor bueno, porque el país –ese concepto abstracto, sin rostro ni estómago– conservará los 80 mil millones de reservas internacionales que dicen que tenemos y que si no se invierten no sirven para nada, pero también seguramente será malo, por no usar la expresión malísimo, en la medida en que el producto de la renta petrolera no se destinará, ni de broma, a la reactivación económica y por lo contrario agudizará el estancamiento en que nos encontramos hundidos, con el agua cada vez más arriba del cuello.

¿Debemos suponer, ante lo anterior, que entonces Calderón no construirá la nueva refinería que prometió en el momento más álgido de la batalla contra la privatización de Pemex? ¿En serio? No hay que ser un experto en finanzas públicas, ni siquiera un cliente asiduo del restaurante Arcángeles, de la Asociación de Bancos de México, donde a menudo comen Agustín Carstens y los ministros de la Tremenda Corte, para anticipar que este año, en materia económica, el gobierno del presidente del empleo no va a permitir que se mueva una hoja.

Todo seguirá estrictamente igual… hasta que el sistema político se derrumbe. No habrá un plan de emergencia como el que propone Andrés Manuel López Obrador, y que consiste en reducir a la mitad los salarios, comisiones, bonos, servicios médicos y demás privilegios de los altos funcionarios públicos, para obtener una bolsa de 200 mil millones de pesos que permitiría apoyar al campo, bajar los precios de las gasolinas, el gas, la luz y el diesel; fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, ampliar la protección a los ancianos e incrementar las becas y los desayunos escolares a los jóvenes y los niños.

No habrá nada de eso. Los togados de la Tremenda Corte seguirán cobrando sus 600 mil pesos mensuales, igual que los magistrados del tribunal electoral y los consejeros del IFE que a la hora de la hora siempre no echaron para atrás su superaumento de sueldo. Los legisladores continuarán percibiendo sus 400 mil pesotes al mes, y Calderón y sus secretarios, con esos suelditos grotescos de menos de 200 mil pesos mensuales, tendrán que intensificar su participación en negocios privados fuera de sus horas de trabajo, para no quedarse atrás.

Elba Esther, incontenible

Si nada va a cambiar en la política, entonces todo va a empeorar en la economía y en la sociedad. Quienes mantienen los ojos cerrados y se aferran a sus insultantes privilegios, deben saber o presentir que el gusto va a durarles poco. La enorme burbuja del descontento popular va a estallar muy pronto. Porfirio Muñoz Ledo, el domingo pasado en la Feria del Libro de Minería, estimó que el régimen de Calderón se desplomará, a más tardar, el año próximo. Ojalá, agregó, ello ocurra de manera pacífica y por la vía de la revocación popular de su cargo.

Todo marcha con ímpetu en esa dirección. Hace dos semanas esta columna reveló la existencia de un pacto entre el hombrecito de Los Pinos y la profesora Elba Esther Gordillo, concertado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en términos muy concretos. La líder vitalicia del sindicato de maestros conseguirá los votos necesarios para que el PAN quede bien representado en el Palacio Legislativo de San Lázaro y, a cambio, Calderón le permitirá designar a los nuevos magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que regularán las relaciones laborales entre el gobierno federal y los trabajadores inscritos en el apartado B. En otras palabras, Elba Esther no sólo controlará a los cientos de miles de afiliados al SNTE, sino a todos los burócratas del país.

Organizaciones ciudadanas independientes, que desde ahora observan ya los avances (o más bien retrocesos) del proceso electoral que culminará el domingo 5 de julio, aseguran que, en efecto, doña Elba Estéril anda muy activa entre los gobernadores priístas… ¿amarrando votos para el PAN? Eso es algo que a nadie le consta. Sin embargo, dentro del tribunal, quien está preparando la llegada de los nuevos protegidos de Gordillo es el magistrado representante de los trabajadores de la primera sala, Jorge Hernández Castillón, que proviene del magisterio de Jalisco.

Y el que allí se encarga de la venta de plazas es David Duque –a quien Desfiladero ubicó erróneamente en la secretaría particular de Los Pinos, cuando la verdad es que trabaja en una dependencia del mismo nombre, pero dentro del tribunal–, y mantiene comunicación permanente con la tenebrosa profesora chiapaneca. Ay, nanita…

Termina la gira de AMLO

Pasado mañana, lunes, en Tamazula, Durango, el presidente legítimo de México culminará su gira por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. El 18 de los corrientes encabezará un mitin frente a la estatua de Lázaro Cárdenas en Eje Central, para examinar el estado que guarda la lucha contra la privatización de Petróleos Mexicanos, y el domingo 22, en el Zócalo, presidirá una nueva asamblea de la Convención Nacional Democrática. Mientras tanto, en las casas del movimiento defensor de la economía popular

–busque la correspondiente a su delegación o estado en www.casasdelmovimiento.blogspot.com –, ya están dando asesoría jurídica gratuita a quienes, en protesta contra la usura, dejen de pagar los intereses de sus tarjetas de crédito a los bancos…

jamastu@gmail.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...