- - . KIKKA: 10/26/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 26 de octubre de 2009

argumentos de Darwin: Dios dudó de su propia existencia: Jesusa Rodríguez

  • Jesusa Rodríguez escenificó su obra sobre el tema en la clausura de la feria del libro en el Zócalo
  • Ante los argumentos de Darwin, Dios dudó de su propia existencia
  • Permitió al auditorio sacar la frustración que siente por la manera de actuar de la clase política mexicana, comentó la actriz, quien interpreta a los dos personajes en Diálogos entre Darwin y Dios
  • AAH JAJAJAAA, NO EXISTE, vean los "HOMBRES DE NEGRO" es invención de los oligarcas.
Foto
Jesusa Rodríguez convocó a unas 700 personas en el foro Mario Benedetti, instalado en la plancha del Centro Histórico. Presentará el montaje en Celaya, Guanajuato, el próximo viernesFoto Francisco Olvera
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. a16

Luego de su aparición en la clausura de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, la noche del sábado, Dios se deprimió frente a las evidencias de la teoría de la evolución (de Darwin). Llegó (al foro general Mario Benedetti), pero no sé si cumplió todas las expectativas de la gente, porque parece que poco tiempo después de su aparición comenzó a dudar de su propia existencia, dijo Jesusa Rodríguez luego de la presentación de su montaje Diálogos entre Darwin y Dios (ambos personajes representados por la actriz), que fue el cerrojazo de dicho encuentro literario.

Creada por Jesusa Rodríguez –acompañada al piano por la compositora Liliana Felipe–, Diálogos entre Darwin y Dios convocó a unas 700 personas, muchas de las cuales disfrutaron paradas el montaje de más de una hora, pese a la torrencial lluvia que cayó en el centro de la ciudad y a las breves fallas en el sonido, sobre todo cuando se escucharon algunos nombres como el de Felipe Calderón; fue un complot, dijeron algunos asistentes.

Esta carpa (el foro Mario Benedetti), instalada por los organizadores, fue el nicho en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de ver la aparición de Dios; casi nunca tenemos esa oportunidad o poca gente la tiene. Pero también fue la oportunidad de hacerle un homenaje a Darwin.

Catalizador

El espectáculo, que se ha presentado con gran éxito en diversos foros, como los museos de la Ciudad de México y de la Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México, plantea el enfrentamiento entre la teoría científica sobre el origen de la vida y el creacionismo. Cautivó al público asistente, debido a que, por su parodia político-social, permitió al auditorio sacar la frustración que siente por la manera de actuar de la clase política de México, en opinión de muchos asistentes.

El montaje tenía el atractivo de que Dios prometió que iba a aparecer y lo hizo, que ya es ganancia. Luego de los planteamientos de Darwin, quien sirvió de mediador entre Dios y la gente, mucha gente siguió sin creer en él; entonces entró en conflicto y dudó de que existía, aunque concluyó que no era tan importante si existía o no. Aunque a mucha gente le funciona de amigo imaginario para mantener esas posibilidades de la infancia, dijo Rodríguez.

“Algunos –bromeó la actriz– hasta se convirtieron, pero otros salieron más ateos. Cualquiera de los dos fenómenos” ocurrió después de este espectáculo, que se representará el viernes próximo en el Tecnológico de Monterrey en Celaya, Guanajuato.

En la obra, Darwin presentó a las mismas especies involucionadas del país, como Norberto Rivera, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Abascal, Fernando Gómez Mont, Beatriz Paredes y Agustín Carstens, entre otros. Pero la novedad en esta puesta fue la alusión a la reciente quema de libros de biología y civismo de secundaria que realizó el pasado lunes 5 de octubre en León, Guanajuato, Hortensia Orozco Tejada, regidora de esa ciudad, así como por diversas organizaciones, porque “según pervertían y erotizan a los niños, además de que fomentan la homosexualidad y la promiscuidad.

La quema del libro en Guanajuato fue importante porque vieron la posibilidad de obtener, con ese incendio, recursos energéticos, debido a que está tan difícil el asunto del petróleo. En una de ésas se queman todos los libros y esa fuente de calor la usarán ahora que no hay electricistas (del SME), argumentó la artista.

El espectáculo, aseguró Jesusa Rodríguez, sirvió además para recordar que el 24 de noviembre se cumplen 150 años de la publicación de El origen de las especies, y que la próxima presentación en Celaya será de utilidad para ver si aún hay posibilidades de que se celebre un libro en esa entidad y una teoría tan importante. Por lo menos, Darwin hará su lucha.

También lo presentará en Puebla el próximo diciembre. Es otra sociedad evolucionada, no sabemos a qué grado, pero evolucionada, concluyó.

kikka-roja.blogspot.com/

Desinformémonos: Gloria Muñoz: La imparcialidad que enseñan en las clases de periodismo es irreal (o sea no hay imparcialidad)

  • La columnista de La Jornada presenta el primer número de su revista digital Desinformémonos
  • La imparcialidad que enseñan en las clases de periodismo es irreal: Gloria Muñoz
  • Es más valido y ético presentarse como medio sin fingir una pluralidad que no existe, señala
  • ... O SON TENDENCIAS DE IZQUIERDA O DERECHA, O EL PEOR DE LOS CASOS SON BIEN OFICIALISTAS je jeje
Foto
La pretensión de Desinformémonos es ir produciendo información que genere identificaciones entre un lugar y otro, indica su directora, Gloria MuñozFoto Francisco Olvera
Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. a13

Pensar que el periodismo es o puede ser imparcial resulta iluso. Por lo menos eso sostiene Gloria Muñoz, directora de la revista digital Desinformémonos, a la cual, en consonancia con aquel planteamiento, no tiene empacho en definir como un medio alternativo, de contrainformación, situado abajo y a la izquierda, en lo concerniente a su línea editorial.

Me parece más válido desde el punto de vista ético presentarse como es uno que fingir una pluridad que no existe. La imparcialidad que se nos enseña en las clases de periodismo es irreal, nadie puede presumir de ella, explica la periodista, entrevistada con motivo de la aparición de dicha publicación electrónica, cuyo primer número se encuentra en el ciberespacio desde el pasado 15 de octubre.

“¿Existe en verdad un medio que carezca de postura, de ideología? La regla es que los medios de comunicación masiva nunca dicen claramente cuál es su postura; maquillan una presentación plural, cuando en realidad se sabe a quiénes representan.

“Lo que hacemos desde el lado alternativo es no maquillar y presentarnos como lo que somos. El lector así ya puede decidir, y lo hace desde una posición que no es ambigua. Leer Desinformémonos es leer una vertiente de la información, a diferencia de los grandes medios y agencias que pretenden una pluralidad que no tienen y no dicen qué son ni a quién representan.”

En lo que es una declaración de principios de la revista que encabeza, la también columnista de La Jornada recalca: Nos concebimos absolutamente parciales en el sentido de que estamos del lado de los desposeídos, del lado de los de abajo; e incluso, más que estar de su lado, somos de ellos, que es distinto. No observamos los movimientos, ni pretendemos mirarlos desde afuera; nos concebimos adentro.

De acuerdo con Gloria Muñoz, el nacimiento de esta revista digital de política y cultura responde a la necesidad de contar con una herramienta de información y desinformación, que se incorpora como herramienta de lucha, muy definida y sin ambigüedades: de abajo y a la izquieda, en los terrenos político y cultural. Es decir, en el ámbito de la resistencia.

Desde el término que le da nombre –que fue tomado de un poema de Mario Benedetti, en homenaje con motivo de su muerte, ocurrida en mayo pasado–, la publicación quiere dejar patente la necesidad de la sociedad por desinformarse en términos de despojarse de esa información que es impulsada desde el poder para el beneficio de unos cuantos.

Ése será un tema en torno del cual John Berger reflexionará en el próximo número, que aparecerá el 15 de noviembre, según adelanta la editora. Berger nos alerta sobre no confundir la intención deliberada de desinformarnos con estar desinformados. Eso le da sentido a este proyecto.

Un aspecto que distingue esta iniciativa de otras similares que se han impulsado desde el lado alternativo e independiente es que sus realizadores, un grupo de periodistas de diversas partes del mundo, la asumen como propuesta periodística mediante la cual pretenden también reinvindicar este oficio y a sus profesionales, ante los estigmas negativos que pesan sobre ellos entre los movimientos y luchas sociales.

Nuestra base es el testimonio; son las voces, es la palabra, es el otro y la otra. Los pueblos, los movimientos, tienen sus propias voces; no le damos voz a nadie. Lo que pretendemos es escucharlas; ser su oído, ser su mirada, señala Gloria Muñoz.

La información que manejamos es la de abajo, la barrial, la comunitaria. Esto es, las diversas expresiones artísticas y culturales, así como los movimientos y luchas políticos que son generados o producidos desde los barrrios para los barrios, desde los pueblos para las pueblos, desde las comunidades para las comunidades.

La periodista precisa que Desinformémonos, en términos generales, no estará regida por coyunturas de ninguna índole. Tampoco estará circunscrita al ámbito nacional.

“No nos concibimos como un medio local, ni nacional, sino global. Esto se trata de que esta cultura barrial y comunitaria pueda ser vista en otros lados del mundo y presentar historias barriales y comunitarias de otros lados: las favelas de Brasil, los barrios en Grecia, la cultura producida entre inmigrantes en EU. Nuestra pretensión es ir produciendo información que genere identificaciones entre un lugar y otro.”

Gloria Muñoz puntualiza que esta propuesta busca abarcar más que la revista digital. Se cuenta, en ese sentido, con una edición en formato PDF que puede ser descargada de la página on line, con el fin de ser impresa en papel, en ocho idiomas diferentes: español, francés, portugués, alemán, griego, farsi, tzeltal e inglés.

De igual manera, existen proyectos editoriales: crear una agencia de noticias, e iniciativas de impartir talleres de periodismo en comunicades y entre grupos sociales. De hecho trabajan actualmente en uno con sexoservidoras de La Merced, y soñamos también en convertirnos en papel.

La dirección de esta revista digital alternativa de política y cultura es www.desinformemonos.org, y en su primer número pueden encontrarse las bases de lo que serán sus diferentes secciones, entre ellas una con información del día, otra con reportajes fotográficos, en esta ocasión de Tepito; una titulada Los nadies, con testimonios de vida de aquellos seres anónimos que no tienen voz; y una más con el nombre de Los nuestros, abierta a la reflexión y debate de intelectuales, en este caso representada por el uruguayo Eduardo Galeano.

kikka-roja.blogspot.com/

Pan con lo mismo: Miguel Ángel Rivera (PRD chucho cazando huesos)

Clase Política

Pan con lo mismo
Miguel Ángel Rivera
No obstante que otro cónclave del PRI terminó sin acuerdos definitivos acerca del paquete fiscal para 2010, se confirma el pronóstico de que no pasará la propuesta del gobierno del presidente Felipe Calderón.

La cumbre priísta dejó la resolución a los senadores, quienes ya expresaron su desacuerdo con el proyecto oficial.

Además, durante el fin de semana se escucharon nuevamente expresiones de protesta de la cúpula empresarial. El aumento y la creación de nuevos impuestos tendrá un efecto perverso en la economía, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), mientras la Canacintra destacó que algunos cambios fiscales aprobados por los diputados reducirán la inversión, la producción, la generación de riqueza y la competitividad.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Hacienda del Senado, la perredista Minerva Hernández, informó que las comisiones dictaminadoras recibirán hoy a quienes están en desacuerdo con el paquete fiscal.

La cosecha

El PRD debe cambiar internamente para ser una opción y cerrar el paso del PRI a Los Pinos, concluyó el congreso de la corriente Nueva Izquierda, que también admitió que la transformación debe pasar por ella misma. Esa corriente, a la cual pertenece el presidente del PRD, Jesús Ortega, ya convocó desde hace tiempo a la transformación del partido, así que la novedad en lo expresado por el vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano, y el ex presidente del partido Guadalupe Acosta Naranjo es que le concedan más posibilidades para 2012 al PRI que al gobernante PAN… A pesar de los avances en la ley para garantizar la asistencia de un intérprete o traductor en cualquier proceso judicial, en la práctica prevalece la violación de los derechos de los indígenas, sostuvo el senador oaxaqueño Adolfo Toledo Infanzón, quien por esta razón impulsa un acuerdo legislativo para exhortar al Ejecutivo federal a garantizar la asistencia a los indígenas... A unas horas de que el Senado designe la terna de candidatos a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, uno de los aspirantes, Gerardo Laveaga, dijo que ese organismo necesita una reingeniería para hacerlo volver a sus orígenes… A quienes dudan de los beneficios del cambio de horario, el presidente de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Emiliano Pedraza, informó que esta medida generó un ahorro estimado de mil 300 millones de kilovatios-hora en este año, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en el año 2008… Ante el incremento de padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, el IMSS incrementó la preparación de médicos especialistas, para llegar este año a la cifra sin precedentes de 9 mil 168 residentes, lo cual representa 39 por ciento más que en 2007.

riverapaz@prodigy.net.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Manlio beltrones contra Quique peña nieto: Astillero

Astillero
  • Interregno
  • Manlio contra Quique
  • Poder líquido
  • PGR tras Esparza
Julio Hernández López
Foto
FOCO DE ATENCIÓN. Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado de Oaxaca, fue abordado ayer domingo por los reporteros al salir de una reunión privada con la presidenta de su partido, el Revolucionario Institucional, Beatriz ParedesFoto María Luisa Severiano

Lindo espectáculo combinado de reyertas manliopeñistas disfrazadas de política fiscal y terrible demostración felipista de inapreciadas habilidades para enredarse hasta con las cintas de los zapatos que ya no calza. De la chantajista petición de una limosnita del dos por ciento para los pobres, en este trienio tan multiplicados, al ridículo intento por la vía del muñeco de ventrílocuo, Chicharín Nava, de desmarcarse partidistamente de las negociaciones hechas por Carstens, es decir, por el mismo Calderón que pretendía hacerse pasar al mismo tiempo por entregado negociante hacendario y ardoroso disidente panista, en una disociación de diván político que ha instalado a la nación en un interregno sombrío, con una derecha peligrosamente desesperada por su propia incapacidad y asomada en trance hipnótico a los presuntos paraísos de los recursos de la fuerza, de la imposición, del golpe (sobre la mesa, si es que algo de ella queda); con un priismo en temprana división por motivos sucesorios: gobernadores por un lado, con un copete emberrinchado por delante y, por otro, el decisorio enclave senatorial sonorense convertido en el fiel de la balanza provisional, todo ello con una izquierda social difusa, apenas congregada, así sean hoy esas franjas muy activas, en torno a ciertas formas básicas de acción, movidos esos opositores por el influjo de la necesaria defensa del sindicalismo embestido por el felipismo que explora el grado de resistencia de otros, de los muchos otros.

Los priístas se reúnen abiertamente como fuerza dominante, como los jefes que al mando están. Lo que ellos decidan será lo que se haga en este México donde Felipe Calderón ha pasado a ser nada más el personaje torvo y sin horizonte que tiene el mando del maletín con el botón que permite detonar las bombas socialmente atómicas de la provocación y la represión. Ni panistas ni empresarios ven siquiera al presidente de la República que en sus arrebatos de ceguera intencional quisieron inventar: Felipe arremete con todo y contra todo; solitario, marginado, resentido, aprueba en noches líquidas acciones sólidas contra sus presuntos aliados y soportes.

Por su lado, los chuchos saltan sintomáticamente del barco felipillo y tratan de reconstituirse como arrepentida opción unitaria, deseosos de reintegrarse a las filas de la próxima contienda presidencial (con la vista puesta en el próximo montepío), convencidos (oh, sí) de que la compostura profunda del PRD pasa por la mejoría de conducta de los propios practicantes de las viejas formas llamadas Nueva Izquierda. López Obrador convoca a nuevo mitin y nuevo discurso, ahora a las afueras del Senado, cada vez más con el tiempo político apremiando en pos de acciones y proyectos reales y no solamente oratoria repetitiva. Allí está el ejemplo de Martín Esparza, el dirigente del SME al que las bases empujan sin mucha consideración a la toma de decisiones más fuertes, sabedores los trabajadores de que, hoy, día de medianías es día políticamente perdido. Por cierto, a Esparza, muy oportunamente le han aparecido dos averiguaciones previas de la PGR y el consecuente amago del libramiento de una orden de aprehensión, según nota de Jorge Flores difundida por el noticiero W Radio y luego reproducida por Excélsior. El disidente oficialista, Alejandro Muñoz (todo en el estilo de los calambres judiciales armados contra Gómez Urrutia en el sindicato minero), habría ido a la procuraduría federal a denunciar que Esparza había falsificado documentos, uno para solicitarle a Calderón un aval para que a los trabajadores les dieran un crédito por 3 mil millones de pesos para construir casas y hoteles, y otro para cobrar 138 mil pesos con una factura falsa. El garrote calderónico prepara las tretas procesales que le puedan permitir más delante dar un golpe justiciero contra el dirigente que hoy tan molesto resulta al poder óptico.

Así, pues, la candidatura presidencial priista de 2012 se atravesó al paso del carro desvencijado del paquetazo fiscal que pretendía aparecer como una gran peña afianzada con paredes para soportar el gran caldero en que la nación se ha convertido. El man del lío fue el sonorense, que en la realidad priísta el semitrono es. Quique Gaviotondo (cri cri con copete) quiere dinero para posteriores campañas, al igual que sus demás compañeros que también son invernadores estatales, pero el senador en Fa vio en esa rendija su gran oportunidad de trepársele al figurín mexiquense y aparecer como el presunto desfacedor de entuertos impositivos. El futuro inmediato queda, en tanto, en manos de una comisión tripartita tricolor (senadores, diputados y dirigencia nacional), con Chicharrín Nava como villano provisional, antes de subir de nivel en la política de ventriloquía.

Astillas

Hoy, ante el congreso de Sonora, dirigentes de agrupaciones ecologistas demandarán que se cancelen de inmediato las autorizaciones para siembra de maíz transgénico que el gobierno federal entregó a la empresa Agrobio de México en Huatabampo, Cajeme y/o Navojoa, según denunció Greenpeace... Hernán Cortés podría guiar a los panistas a la reconquista electoral. Terriblemente derrotados en los pasados comicios, los blanquiazules de Jalisco elegirán el próximo 7 de noviembre su nuevo dirigente estatal de entre el senador Héctor Pérez Plazola, quien fue secretario general de gobierno con Francisco Ramírez Acuña, y quien aparentemente lleva la delantera, Hernán Cortés Berumen, quien ha pedido licencia a su cargo de presidente municipal de Tlaquepaque... El noticiero de Joaquín López Dóriga en Radiofórmula fue suspendido 31 minutos antes de su hora acostumbrada de cierre y no un minuto antes, lo cual no cambia en nada la esencia de lo aquí escrito el pasado viernes en la entrega denominada Coartadas efectistas... Y, mientras continúan los apagones, y los senadores reciben hoy a seleccionados opositores al paquete fiscal, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

La tara neoliberal

Desde el Otro Lado

La tara neoliberal
Arturo Balderas Rodríguez
La industria automovilística de Estados Unidos estaba virtualmente en bancarrota al principio de este año. La falta de visión de los administradores de General Motors, Chrysler y Ford llevaron a esas empresas a una situación que amenazaba con paralizar uno de los sectores más dinámicos de la economía estadunidense. La quiebra de cualquiera de ellas habría significado la pérdida de decenas de miles de empleos y empeorado la situación de desempleo.

El gobierno de Estados Unidos actuó con rapidez y apoyó a la industria con un préstamo millonario que le permitió solventar temporalmente sus problemas económicos, salvando a miles de trabajadores y con ellos a quienes dependen de ellos. Consciente de la importancia de la medida, el Congreso respaldó el préstamo, no sin antes superar el obstáculo de quienes en ese cuerpo legislativo consideraron que, en aras del equilibrio fiscal, era preferible dejar que las empresas se declararan en quiebra no importando el daño que ello causaría a los trabajadores y a la economía en general.

Antes, durante y después del otorgamiento del préstamo, el Congreso convocó a los administradores de las tres empresas para conocer con más precisión el porqué se había llegado a esa situación y establecer las medidas necesarias para evitar que sucediera nuevamente. El gobierno y Congreso también fijaron las condiciones para el otorgamiento del paquete de salvamento. Los líderes de las organizaciones de trabajadores pertenecientes al ramo de la industria automotriz también fueron convocados y estuvieron de acuerdo en acotar sus pretensiones salariales y prestaciones para salvar a la industria.

Lo que quedó claro después de estos hechos es que el gobierno no puede ignorar que, al margen de la pretensión de quienes insisten en la rentabilidad de las empresas, existe la necesidad de proteger el empleo de los miles que laboran en ellas. El gobierno no actuó como verdugo de quienes por comisión u omisión pusieron en peligro la estabilidad de la industria automotriz. Contrario a ello, y tomando en consideración los intereses de la sociedad en su conjunto, intervino con el ánimo de restablecer su equilibrio financiero, y además, previno a administradores y trabajadores sobre la necesidad de vigilar el funcionamiento de las empresas que integran esa industria para evitar futuros descalabros.

En momentos en que la crisis económica deja diariamente a miles sin empleo, es una lección nada despreciable si realmente se quiere poner por delante los intereses de las mayorías, dejando a un lado las taras de este neoliberalismo que tanta miseria ha causado.
kikka-roja.blogspot.com/

La extinción de LFC, información reservada: México SA

México SA

La extinción de LFC, información reservada

Opacidad, la regla

Empresas panistas, en el jugoso negocio de la fibra óptica
Carlos Fernández-Vega
Foto
Asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se resolvió realizar una jornada nacional de protesta por el decreto que desaparece Luz y Fuerza del Centro. En la imagen, asistentes al encuentro aplauden la participacion de la indigena Julia Bautista, el pasado 24 de octubreFoto José Antonio López
Anótese en el de por sí voluminoso inventario de incumplimientos calderonistas el relativo a la transparencia y la rendición de cuentas: en un arranque hepático se le ocurrió extinguir una empresa del Estado, mandar a paseo a 45 mil trabajadores con todo y familias, y culpar a una y a otros de todos los males habidos y por haber, y al grito de sólo mis chicharrones truenan (en sentido homenaje al último presidente de la Revolución) se niega a informar con base en qué se le ocurrió tan brillante idea.

Más rápido cae un inquilino de Los Pinos que un rengo. Apenas el pasado 2 de septiembre, en su faraónico cuan egocéntrico acto en Palacio Nacional, el susodicho se comprometía a una mayor transparencia ante la sociedad (por eso de las garantías de los ciudadanos), pero a la hora de la hora se niega a documentar la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro: la Presidencia, mediante la Secretaría de Gobernación, informó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados su determinación de salvaguardar los documentos que días atrás solicitó el grupo plural de legisladores encargado de analizar y proponer la viabilidad de una controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda, ante el decreto de extinción de LFC. El argumento de Gobernación señala que la Secretaría de Energía se amparó en el artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por el cual se niega la información (La Jornada, Roberto Garduño).

¿Qué establece el citado artículo 13?: como información reservada podrá clasificarse aquella cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; menoscabar la conducción de las negociaciones o bien, de las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros estados u organismos internacionales entreguen con carácter de confidencial al Estado mexicano; dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país; poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona, o causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de la justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado. ¿En cuál cabe la negativa del inquilino de Los Pinos?

¿Se niega a informar, por ejemplo, que cinco de los abajo firmantes del decreto nocturno del pasado 11 de octubre (Agustín Carstens, Hacienda; Ernesto Cordero, Sedeso; Georgina Kessel, Energía; Gerardo Ruiz Mateos, Economía, y Salvador Vega, Función Pública) formaban parte de la junta de gobierno de Luz y Fuerza del Centro, tomaban las decisiones, marcaban la pauta, y que, por lo mismo, son los responsables (junto con los directores de la CFE, miembro de la citada junta, y de LFC) de la situación financiera y operativa de la empresa (todos reportaban a Felipe Calderón, el principal abajo firmante del decretazo) que tanto alarmó al inquilino de Los Pinos? Pues bien, ninguno de los cinco funcionarios ha sido extinguido, pero cada uno conoce a la perfección el jugoso negocio que implica el tendido de fibra óptica.

¿No quiere que se conozca que la estructura tarifaria de energía eléctrica está diseñada por el gobierno federal, atendiendo a su política económica, otorgando subsidios explícitos (60 por ciento se destinaba al sector industrial y sólo 22 por ciento a los usuarios domésticos) y no contempla las necesidades financieras de Luz y Fuerza del Centro? Por ejemplo, una situación en la que se demuestra que el objetivo del gobierno federal era quebrar a LFC fue la política que se siguió en la determinación del precio del kilovatio-hora comprado a la Comisión Federal de Electricidad y el precio de venta al usuario. De 1995 a 2005, el precio de compra a la CFE se incrementó 4.5 veces, mientras el precio de venta a los usuarios lo hizo cuatro veces, lo que se tradujo en una dinámica perversa: a mayores ventas, mayores pérdidas.

Lo anterior se obtiene de un detallado estudio (Situación actual de Luz y Fuerza del Centro) elaborado por el ingeniero Mario Govea (jubilado de LFC, miembro fundador del Comité Nacional de Estudios de la Energía y coordinador de Energía Eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe, sección México), en el que se subraya que debido a la prohibición a LFC de crecer en su capacidad instalada, desde 1960 se inició una dependencia de la CFE en la compra de energía, hasta alcanzar en 2008 el 96.4 por ciento de la energía que distribuye en su zona, lo que ha minado sus finanzas. El organismo continúa presentando resultados de operación deficitarios y una situación financiera crítica, reflejo de la aplicación de políticas económicas, financieras y técnicas inadecuadas, así como de otros fenómenos externos, propiciadas y permitidas por la dirección administrativa.

A lo largo de los años, se ha percibido una política de los gobiernos neoliberales por liquidarla como empresa pública y por eso no le han dado apoyo. Además, la opacidad es la regla general aplicada en todas las actividades de la CFE y de LFC, dirigidas por Alfredo Elías Ayub y Jorge Gutiérrez Vera; esta conducta sirve para que a espaldas del pueblo se entreguen plantas de generación, líneas de transmisión, subestaciones, terminales de recibo y manejo de carbón, gas y licitaciones arregladas para beneficiar a empresas nacionales y extranjeras ligadas a la clase política y compartan los millonarios recursos que genera el inflado costo de la renta eléctrica.

¿Qué esconde, pues?

Las rebanadas del pastel:

Sobre el jugoso negocio de la fibra óptica de LFC: la empresa WL Comunicaciones no sólo tiene la autorización para operar, sino que aún antes de hacerlo ya obtuvo descuentos anticipados de las tarifas de uso de la red; que en un principio la empresa –representada por el despacho de Diego Fernández de Cevallos– iba a pagar un promedio de 170 pesos por poste de conexión, pero sorpresivamente logró un convenio adicional para obtener un descuento tarifario y ahora sólo pagará 50 pesos este servicio. No se trata sólo de la explotación de la fibra óptica, cuya red de más de mil 100 kilómetros se pagó con recursos del pueblo y ahora la van a comercializar empresas panistas, sino que el negocio privado de LFC se va a expandir: están en camino múltiples autorizaciones de generación de electricidad para empresas privadas, muchas de ellas trasnacionales, que ya no tendrán la denuncia del SME, el cual no se oponía a la modernidad, sino al despojo del patrimonio del pueblo de México.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

La deuda bruta de México llega a 44% del PIB

La deuda bruta de México llega a 44% del PIB
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 28

La deuda bruta de México en 2009 se ubica ya por arriba de la referencia estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como nivel máximo para los países en desarrollo, al llegar a 44 por ciento del producto interno bruto (PIB), 4 puntos porcentuales arriba del límite establecido por el organismo financiero internacional, alertó el grupo financiero Banamex Citigroup.

De acuerdo con los últimos indicadores del Banco de México, la deuda neta del país se ubicó en agosto en 3 billones 243 mil 520 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 91.1 por ciento respecto del débito que había al comienzo de la actual administración. En diciembre de 2006 la deuda neta del país era de un billón 697 mil 190 millones de pesos, según los registros del banco central.

No obstante el nivel alcanzado por la deuda mexicana, el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, consideró que el límite de 40 por ciento establecido por el FMI es un tanto arbitrario y puede haber cierto margen de tolerancia frente a las actuales condiciones económicas internacionales.

Un análisis de Banamex Citigroup afirma que el débito neto de México es ya de 39.7 por ciento del PIB, aunque la deuda bruta se ubica en alrededor de 44 por ciento del PIB.

Menor tolerancia

Los autores del análisis citan el estudio del FMI, Implicaciones fiscales de la crisis económica y financiera global, de junio pasado, donde se subraya que la tolerancia a la deuda de países como México es menor que para países desarrollados.

Los analistas de Banamex Citigroup plantean escenarios poco optimistas sobre el crecimiento de la deuda pública: suponiendo un faltante de 800 mil barriles en la producción de petróleo cada año, que los precios de exportación se mantengan relativamente estables en una banda de entre 53 y 65 dólares por barril, y que la tasa de interés no sea mayor al crecimiento del PIB, entonces tenemos una explosión de la deuda.

Otro escenario plantea que con una tasa de interés sólo un punto porcentual mayor al crecimiento del PIB, por una mayor percepción de riesgo, entonces la deuda llegaría a 56 por ciento del PIB en 2018. Si a esto se añade que la producción petrolera bajará hasta 2.2 millones de barriles al día en lugar de los 2.5 millones actuales, entonces el faltante estructural se vuelve 2 por ciento del PIB y la deuda llegaría a 60 por ciento del PIB, previene.

kikka-roja.blogspot.com/

fraude a CFE Y LyFC: Pemex contrata firmas españolas para abastecerse de electricidad: Se signó contrato hasta 2023

  • Se signó contrato hasta 2023 para reducir las compras a la CFE y a LFC, señala
  • Pemex contrata firmas españolas para abastecerse de electricidad
  • El proyecto se incrementó a 2,017 mdd, un aumento de más de 500 mdd en año y medio
Foto
Plataformas petroleras en la Sonda de CampecheFoto Notimex
Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 26

Madrid, 25 de octubre. Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo de suministro eléctrico con dos empresas españolas Abengoa y Abener Energía, mediante el cual se compromete a pagar más de 2 mil millones de dólares por la puesta en marcha de una planta de cogeneración de energía y su posterior abasto hasta 2032. La autorización definitiva para esta operación, que se remonta a octubre de 2007, fue suscrita el pasado 14 de septiembre por el director general de Exploración y Producción, Carlos Arnoldo Morales Gil, con un notable incremento de más de 500 millones de dólares del presupuesto original.

El acuerdo entre Pemex y las dos multinacionales españolas supone un compromiso de la paraestatal para lo que resta del sexenio de Felipe Calderón y para los próximos cuatro periodos presidenciales del país. Los argumentos son varios, si bien se puede destacar –según información interna de Pemex, de la que La Jornada tiene copia– su intención de disminuir las compras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Según la documentación, que fue emitida por el despacho del director general de Exploración y Producción, Pemex publicó el 28 de agosto de 2008 en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria de licitación para un proyecto de generación de energía a través de la transformación de agua y vapor. El fallo de la licitación se hizo público el pasado 31 de agosto, y resultaron beneficiadas las citadas empresas españolas, que se especializan en proyectos de generación de energías limpias.

El documento interno que ordena la contratación y activar los mecanismos de financiamiento para llevar a cabo este proyecto, a pesar incluso del notable aumento del presupuesto original, fue firmado por Morales Gil, por el subdirector de Administración y Finanzas, Jorge Collard de la Rocha, y por los subdirectores de las regiones afectadas (norte, sur, noreste y suroeste).

Los motivos que aduce Pemex para justificar que el proyecto pasara de mil 445 millones de dólares a 2 mil 17 millones en menos de año y medio son que se incrementaron los precios de los materiales de construcción y de fabricación de equipos, un aumento mundial de la demanda de nuevos proyectos de generación y de infraestructura eléctrica en general y el deterioro de la situación financiera internacional.

El objetivo explícito de los funcionarios de Pemex para otorgar el contrato a las empresas españolas es: Contratar con un servicio de cogeneración de energía para disminuir las compras a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como el desarrollo de proyectos de cogeneración de gran escala para sustituir la operación de equipos ineficientes instalados o de aquellos que se encuentran al final de su vida útil.

Los argumentos que ofrecen los responsables de la paraestatal mexicana para conceder un contrato hasta 2032, son los siguientes, literales: Evitar la realización de procesos licitatorios cada año, con lo que se reducirán los gastos administrativos por mano de obra, pago de publicaciones, servicios de copiado, entre otros; mejorar la planeación y programación anual del presupuesto y su ejercicio por el servicio correspondiente y por los precios bajos por economía de escala.

El proyecto se divide en dos aspectos: la construcción llave en mano de la planta bajo la modalidad de ingeniería, suministro y construcción en un plazo de 36 meses, con capacidad para generar 300 megavatios, así como su posterior operación y mantenimiento integral durante un periodo de concesión de 20 años. La operación financiera, que tiene la aprobación de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México), se ha cerrado bajo el esquema de project finance, y considera la creación de un consorcio entre Abener Energía y Abengoa México, con la participación de General Electric.

Abengoa y Abener –que forman un consorcio con alianzas estratégicas en México– han logrado importantes contratos con dependencias públicas, sobre todo con Pemex y la CFE. Desde la llegada de Felipe Calderón al poder se han intensificado los contactos y las relaciones comerciales con multinacionales españolas interesadas en el sector energético, con la mirada puesta en el sustancioso negocio que supone Pemex y su potencial privatización. Incluso, desde la toma de posesión de Calderón se ha detectado en España la presencia de diversas comisiones de emisarios del más alto nivel de Pemex para estudiar el modelo privatizador.

kikka-roja.blogspot.com/

Fraudes hipotecarios, industria en auge

Miles de familias, timadas por empresas que ofrecen refinanciamiento de deudas en EU
Fraudes hipotecarios, industria en auge
Foto
Anuncio de venta de una casa en Miami BeachFoto Reuters
Reuters Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 26

Los Angeles, 24 de octubre. Una industria estadunidense está en auge en medio de la recesión y el desempleo: rescates hipotecarios fraudulentos que se aprovechan de propietarios de casas en problemas. Los estafadores ofrecen refinanciamiento y un detallado conocimiento del mercado, y muchos aprendieron sus trucos durante el auge del sector de la vivienda, cuando solían ofrecer hipotecas de alto riesgo hace unos años.

Expertos dicen que estas prácticas prosperarán en la medida en que la nación siga sumida en su peor crisis desde la Gran Depresión, que tiene a millones de estadunidenses imposibilitados de pagar sus hipotecas. Los rescates fraudulentos son el verdadero crecimiento de la industria, explicó Keith Slotter, jefe de la oficina de San Diego de la FBI.

A semanas de asumir su cargo, el presidente Barack Obama salió al rescate de los propietarios de casas resignados a la ruina financiera. Obama, quien se encuentra lidiando con la peor crisis inmobiliaria en Estados Unidos desde la Gran Depresión, prometió ayudar a 9 millones de familias a conservar sus casas mediante el refinanciamiento de sus hipotecas.

Ocho meses más tarde, el plan está plagado de retrasos, trámites burocráticos y, según dicen algunos críticos, por una renuencia de los bancos a hacer lo que les corresponde. Sólo se han refinanciado los préstamos y reducido los pagos mensuales de 17 por ciento de los prestamistas calificados. Casi ninguno ha recibido una reducción en la cantidad adeudada sobre casas que ahora valen menos.

Sobre los fraudes a deudores, el jefe de la oficina del FBI en San Diego explicó que todo lo que se necesita es una computadora y el conocimiento para crear un sitio web. Estos grupos pueden crearse rápido, apuntar a personas en varios estados, cerrar sus operaciones y mudarse antes de ser detectados, indicó.

Ahora, los rescates fraudulentos están costando dinero a propietarios de casas y desperdiciando meses valiosos, cuando las personas podrían estar hablando con sus prestamistas para salvar sus casas y evitar prolongar más la crisis.

Hay muchos más a los que podríamos ayudar si no fuera por los rescates fraudulentos. Esto podría terminar obstruyendo cualquier recuperación potencial, indicó Melinda Opperman, de la agencia de bienes raíces Springboard en Riverside, California.

Desesperados por aferrarse a su porción del sueño americano, parejas como Salvador y Blanca Jiménez, en Los Angeles, resultan presas fáciles.

La pareja compró su primera casa en 2005 por 430 mil dólares con una hipoteca a tasa ajustable. Cuando su cuota mensual saltó de 800 dólares a 2 mil 691 dólares a principios de 2008, los ingresos de Salvador se vieron exigidos al límite. Apenas podíamos cubrir las cuotas, precisó Salvador.

Después de un pago con retraso, recibió una carta de una firma llamada Direct Lending ofreciendo un refinanciamiento con una cuota mensual más baja, por una tarifa de 3 mil 995 dólares. La pareja fue recibida en las oficinas de Direct Lender por personal amigable y bien vestido de habla hispana.

Cuando nos explicaron en español cómo iban a salvar nuestra casa, nos sentimos reconfortados, informó Salvador, de 46 años, por medio de un intérprete. Les creímos, agregó. La pareja dejó de pagar su hipoteca y comenzó en cambio a pagarle a Direct Lender. Tiempo después, recibió una notificación de su banco exigiéndoles el pago.

“Llamé al banco y dije que Direct Lender estaba haciéndose cargo de todo y el banco añadió que nunca supo de esta tercera parte.

Salvador y Blanca acudieron al Centro de Ley y Justicia de Los Angeles, que da servicios legales gratuitos para familias de bajos ingresos.

kikka-roja.blogspot.com/

En octubre se dispara el desempleo

En octubre se ha disparado el desempleo
Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 25

La desocupación en el país alcanzará en octubre su nivel más alto de 2009 tanto por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) como debido a que las condiciones de empleo se mantienen débiles, advirtió el Grupo Financiero Invex.

Calificó de preocupante que el desempleo registrado en septiembre haya sido mayor al correspondiente a julio y agosto, cuando la Secretaría del Trabajo argumentó que el aumento fue resultado de la presión ejercida en el mercado laboral por jóvenes estudiantes que buscaron empleo durante las vacaciones de verano.

Pero además, agregó, la tasa de 6.41 de desempleo registrada en septiembre, fue similar a la de mayo, cuando la influenza alcanzó su fase más crítica y el gobierno de Felipe Calderón decretó la emergencia sanitaria que afectó las actividades económicas.

Invex puntualizó que mientras el sector industrial comienza a mostrar cierta recuperación, no ocurre lo mismo con el comercio y los servicios.

Asimismo, todavía falta conocer la pérdida de empleos que resultará de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro por parte del gobierno federal; hasta ahora algunos estimados oscilan alrededor de 40 mil plazas, insistió.

Baja actividad económica

Por lo anterior, la firma señaló que es de esperarse que el desempleo aumentará este mes, pero en diciembre descenderá hasta ubicarse en una tasa de 6 por ciento.

El bajo ritmo de la actividad comercial y de servicios, así como las medidas del gobierno que temporalmente afectaron la evolución del empleo, son los principales factores que nos inducen a elevar nuestro estimado, indicó Invex en un análisis económico a cargo de Ricardo Aguilar Abe.

Por otro lado, aseguró que la inflación repuntará nuevamente a partir de enero de aprobarse el aumento del IVA del 15 al 16 por ciento en el Senado de la República y el desliz anual de 7 por ciento en el precio de la gasolina, aun cuando ya se registró una desaceleración en el aumento de precios de bienes y servicios.

Si bien consideró que el aumento de un punto porcentual en el IVA resultará menos inflacionario que el impuesto generalizado al consumo de 2 por ciento, señaló que es muy probable que la inflación repunte nuevamente a partir de enero para cerrar 2010 alrededor de 5.10 por ciento.

kikka-roja.blogspot.com/

Trabaja por cuenta propia 27% de la población ocupada del país: Inegi

Más de 3 millones no ganan más de un salario mínimo
Trabaja por cuenta propia 27% de la población ocupada del país: Inegi
Foto
Puesto de tacos en la estación Hidalgo del Metro, en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Cisneros
Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. 25

Desde su casa o a bordo de un vehículo, en visitas docimiliarias a sus clientes o bien instalados en un puesto en la calle, casi 12 millones de personas trabajan por su cuenta y por su número ya representan 27 por ciento de la población ocupada del país.

En la edición trimestral de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) –la más reciente llega hasta junio de 2009–, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza 11 millones 903 mil 778 trabajadores independientes, de los cuales 59 por ciento se dedica al comercio y los servicios; 21 por ciento a las actividades agrícolas y 20 por ciento a la industria.

Sin embargo, contra lo que pudiera pensarse, los vendedores callejeros no son mayoría entre los trabajadores independientes pues la encuesta revela que sólo 3.3 por ciento labora en puestos improvisados y otro 5.3 por ciento lo hace como ambulante de casa en casa o en la calle, así que en conjunto representa menos de la décima parte del total.

En cambio, la quinta parte labora en el campo, a cielo abierto en el mar; otro 16 por ciento trabaja en su propio domicilio y un porcentaje similar lo hace en la casa o lugar de trabajo de sus clientes.

Otros detalles arrojados por la ENOE revelan que 63 por ciento de estos trabajadores son jefes de familia; 57 por ciento habita en zonas menos urbanas; la mitad tiene entre 30 y 50 años; la tercera parte son mujeres y la cuarta parte son padres de familia de entre uno y hasta cinco hijos.

Las cifras del Inegi corroboran que el trabajo independiente no se traduce en mejores ingresos ya que el 25 por ciento del total –es decir más de 3 millones de personas– no ganan más de un salario mínimo y otro 20 por ciento apenas percibe hasta dos minisalarios.

No obstante, los empleadores no están ausentes en este grupo laboral ya que representan casi 17 por ciento del total con un millón 937 mil casos, a los que se agrega casi medio millón más de trabajadores independientes que cuentan con fuerza de trabajo que les asista.

La principal forma en que los trabajadores independientes obtienen sus ingresos es mediante el trato directo con la gente ya que sin importar que se dediquen al campo, la industria, el comercio o los servicios, ocho de cada 10 sólo vende sus productos al público en general y únicamente dos logran colocarlos en una o varias empresas, instituciones o bien a través de intermediarios.

El grueso de estos trabajadores, casi 3 millones de mexicanos, se ocupan como obreros de la industria, ayudantes o artesanos. Enseguida se ubican 2 millones 479 mil personas dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, mientras que en tercer sitio se sitúan más de 825 mil profesionistas, técnicos y trabajadores del arte.

Otro tipo de oficios y profesiones que el Inegi incluye en el conteo de los trabajadores independientes son 442 mil conductores y ayudantes de maquinaria y transporte; 61 mil trabajadores de la educación, así como 298 mil funcionarios y directivos públicos, privados y sociales.

kikka-roja.blogspot.com/

Jorge Moch: Paloma


Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
Paloma

Con su pan se lo coman, compañera

Los escritores y los lectores tenemos una amiga, una aliada, una compañera de buena ley. Se llama Paloma. Es una mujer generosa, la Paloma; es entrona cuando en contra, es severa aunque siempre sonría: no soporta mediocres. Son sus enemigos.

Paloma ha hecho un montón de cosas por mejorar un poco su barrio, su ciudad y su país. Cosas que antes de ella a nadie le interesaba ponerse a hacer, como lograr que alguien que jamás se había fijado en un libro se pusiera a leer. Esas cosas Paloma las hizo, las hace y las va a hacer siempre a través de su pasión, que son los libros.

Vaya si Paloma sabe de libros, que vivelucharrespira hombro con hombro con su pareja, su novioconfidenteamigo, su marido y compañero escritor de muchos , muchísimos libros: juntos hacen ferias de libros, festivales de libros, obsequian libros, los miman, los preparan, los echan a andar, los propios y los de otros. Gracias a ellos, gracias al cariño que tiene Paloma por los libros es que circulan insospechados libros por sorprendentes lugares: por cárceles, por estaciones de bomberos, por túneles a doce metros bajo tierra y corriendo a cien kilómetros por hora, de una estación a otra, recorriendo como niños aventureros la ciudad más grande, la más poblada, la más enajenada y ate morizante y abigarrada y multiforme y disparatada del mundo. Paloma ha puesto más libros en las manos del peatón que nadie en esta ciudad inmensa, voraz, ruidosa, egoísta.

Y los mediocres le echan en cara que ella, con su compañero y con sus amigos hace estas reuniones que son para todos, para toda la gente, para que el pueblo deje un poco la enajenación y se cultive y no se deje embromar por los falsos profetas de corbata que asolan la nación y el mundo.

Y la ciudad, en lugar de ponderar el trabajo de Paloma, lo demerita. Porque hay gente a la que el trabajo de Paloma, que son esencialmente los libros cuando llegan a manos de la gente, no le importa un cacahuate. No le interesa, no le emociona, no le causa comezón ni risa. Pareciera, en cambio, que hay gente a la que el trabajo de Paloma con sus libros y sus ferias y sus encuentros y sus tertulias de lectores y escritores le incomodan como un bache al frente, que causa como un fastidio, como una molestia. Es posiblemente la gente que no gusta de los libros, o que de plano los detesta, porque es gente que desde algunos puestos dentro de la burocracia de la ciudad se empeña en obstaculizar el trabajo de Paloma y sus colaboradores, y pasa la jornada buscando la migaja para agigantarla con graznidos agoreros, y sólo dedica su tiempo, se diría, a intrigas cortesanas, a entretenerse con el verde mízcalo de sus envidias amargas y sus habladurías de lavadero y sus demostraciones de fuerza y de aquí nomás mis chicharrones crujen, pero en la realidad de a pie no son más que fantoches politiqueros, mezquinos, tontos, arribistas, lameculos, los mediocres que el día que logran retener un instante la estafeta la usan para echar a perder el trabajo decente de otros.

Paloma hacía ferias de libros; llevaba a la plaza de la ciudad más habitada y alucinante del mundo a millones de visitantes, y muchos de ellos volvían ese día a casa con un libro entre las manos. Pero Paloma se vio obligada a renunciar. Era antipática a señoras cortesanas que tienen esposos y amigos logreros, señoras indolentes y estúpidas pero bien situadas en la espiral de los buscapuestos, quizá malas servidoras del público que paga sus sueldos pero estupendas escaladoras del entramado hediondo de escritorios detrás de los cuales cuelga la congelada sonrisa de un papanatas de ocasión, primorosamente enmarcado en tanto permanezca en el poder con su camarilla de indolentes e ineptos alpinistas de puesto público.

Paloma, ya he dicho, no tolera mediocres. Ante maquinaciones y mentiras ha preferido con toda dignidad alejarse de sus proyectos de libros para todos con tal de que los mediocres no los pulvericen. Luchó contra ellos por demasiado tiempo ya, y quién puede culparla por estar harta de tener que ver –y soportar– a mediocres a diario, alzando la ceja, pasando el dedo por la superficie de su trabajo, tratando de encontrar el argumento ridículo con que reprocharle algo. Paloma cree de veras que su trabajo es otro, aquel de darnos libros para que todos tengamos algo que leer. Nos hemos perdido de Paloma y muchos que la conocemos nos solidarizamos con ella y le decimos así: Compañera, ya la echamos de menos. Que los mediocres queden solos. Nosotros con usted. Seremos muchos. Seremos más.
kikka-roja.blogspot.com/

Pandemia y pobreza informativa

Pandemia y pobreza informativa
lajornada
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó ayer su decisión de declarar emergencia nacional ante la proliferación de los contagios por influenza A/H1N1, que ha provocado más de un millar de muertes y se ha extendido por 40 estados del vecino país.

La medida pone en relieve una creciente preocupación entre las autoridades estadunidenses por la rápida proliferación del nuevo virus –lo cual, según el documento difundido por la Casa Blanca, amenaza con desbordar a los servicios de salud– y arroja una perspectiva inquietante: es de suponer que, dada la cercanía y el constante flujo de personas entre Estados Unidos y México, la propagación de la enfermedad tendería a observar un patrón similar en ambas naciones; por tanto, la ausencia por parte del gobierno mexicano de una reacción como la del estadunidense pone en entredicho la coordinación entre los dos países en materia sanitaria, y arroja dudas adicionales entre la población sobre la pertinencia de las acciones que se llevan a cabo en el combate a la pandemia.

La circunstancia descrita obliga a recordar que, a medio año de que se detectaran los primeros brotes de la nueva gripe en México, la constante ha sido un manejo informativo deficiente, fragmentario y hasta irresponsable por parte de las autoridades sanitarias de todos los niveles, incluidas las internacionales.

En el caso de nuestro país, este manejo ha sido más que evidente, como lo ponen de manifiesto las inconsistencias oficiales respecto del número de muertos y de contagios, así como en torno a la fecha de llegada y la procedencia de las primeras dosis de vacunas: apenas el jueves pasado, el titular de Salud federal, José Ángel Córdova, señaló que será hasta finales de noviembre cuando arribe el primer millón de dosis del antígeno, cuando semanas antes había informado que esto ocurriría al término del presente mes, y que serían 2 millones de dosis.

A lo anterior se suman las inquietudes expresadas por algunos expertos internacionales sobre el uso y los posibles efectos secundarios de la nueva vacuna. La propia Organización Mundial de la Salud ha recomendado extremar la vigilancia sanitaria tras la aplicación de la misma, en tanto que el Sindicato Nacional de Profesionales Enfermeros de Francia ha señalado que se trata de una vacuna desarrollada demasiado rápido, con pruebas insuficientes, y susceptible de activar enfermedades autoinmunes, ante lo cual el remedio puede ser peor que el mal.

A lo que puede verse, tales contraindicaciones han sembrado desconfianza en distintos países, como lo muestra una encuesta recientemente publicada por el rotativo estadunidense The Washington Post, en la que dos tercios de los entrevistados manifestaron que no se vacunarían en contra del virus de la influenza humana.

En la circunstancia presente, la difusión de información fragmentaria e imprecisa sólo contribuye a sembrar inquietud y zozobra y dificulta, en consecuencia, la correcta aplicación de las medidas orientadas a combatir una pandemia que, cabe recordarlo, pudiera tornarse más mortífera de lo que es ahora, si se toma en cuenta el riesgo de que el virus mute o de que se combine genéticamente con otros. En una situación como la actual, la calma de la población es un elemento indispensable para la aplicación de las medidas preventivas o reactivas correspondientes, y es por ello necesario que las autoridades sanitarias de todos los niveles cumplan con su deber de informar de manera cabal, oportuna, coordinada y consistente.
kikka-roja.blogspot.com/

Fin de una era: de la alquimia financiera a la química petrolera: Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Bajo la Lupa
Fin de una era: de la alquimia financiera a la química petrolera
Alfredo Jalife-Rahme
Se consuma el prospectivo axioma multidimensional de Bajo la Lupa externado desde la primavera de 2004, cuando se supo que la dupla anglosajona era incapaz de controlar por la vía bélica los pletóricos yacimientos de hidrocarburos en Iraq: la relación inversamente proporcional entre el dólar unipolar con los dos binomios geoestratégicos multipolares, el petróleo/gas y el oro/plata. Muchos dilectos lectores, se me comenta, han hecho fortuna al seguir los consejos de Bajo la Lupa. ¡Provecho!

Ya no es noticia para los lectores de Bajo la Lupa alertados desde hace cinco años: hoy el oro negro ha regresado por sus fueros y se ha recuperado enormidades para ubicarse en más de 81 dólares el barril, mientras el oro amarillo está a punto de atravesar la barrera sicológica de mil 100 dólares la onza y la plata de perforar el umbral de 20 dólares la onza.

La excepción trágica del planeta lo representa el México neoliberal, que, pese a poseer las dos joyas geoestratégicas del momento (hidrocarburos y plata), fincó su destino fatal en el modelo globalizador del Titanic y la alquimia financierista de Estados Unidos, controlado por la quebrada banca israelí-anglosajona (ver Bajo la Lupa; 21/10/09).

Ahora que la prestigiada editorial argentina Libros del Zorzal me solicitó una nueva introducción (que valió su publicación íntegra en el periódico argentino El Clarín) para la segunda edición del libro agotado Fin de una era: turbulencias en la globalización (Buenos Aires, 2007), al releer el texto, casi tres años más tarde, me percaté que no había prácticamente nada que alterar o corregir –lo que expone el carácter estructural irreversible de las tendencias geopolíticas, geoeconómicas y geoenergéticas abordadas (ahora más diáfanas)–, por lo que me permito compartir con los lectores de La Jornada el previo contenido:

“Nuestro mundo evidencia desde hace algunos años una serie de cambios estructurales cuyo alcance habrá de sentirse por generaciones. Podríamos decir que asistimos al fin de una era.

“No obstante, su modelo omnipotente de globalización financiera ya venía averiado desde años atrás: para los técnicos, desde la quiebra del fondo de inversión LTCM en 1998; para los leguleyos, desde 2000, con el desplome bursátil del índice tecnológico Nasdaq.

“Tal como vine señalando en artículos publicados en La Jornada, la alquimia financiera, manejada estupendamente por la dupla anglosajona –Estados Unidos y Gran Bretaña–, que controla los mercados de la globalización desregulada, sólo podía pervivir gracias a la eventual transmutación del ‘oro negro’ en ‘papel-chatarra’, concretamente el dólar.

“Un virtual triunfo militar de Estados Unidos en Irak –con el consiguiente control petrolero– hubiera prolongado la alquimia financiera otra década más. No sucedió así.

“La derrota de Estados Unidos en su aventura militar en Irak, que no pocos analistas lúcidos de su establishment catalogan de ‘catástrofe’, enterró el proyecto fantasioso de la unipolaridad con su política de ‘guerra preventiva’ que pretendía cambiar los regímenes sentenciados de ‘enemigos’ bajo el mote teológico de ‘eje del mal’.

“En 2003, después de haber literalmente pulverizado a la antigua Mesopotamia desde los cielos, el ejército más poderoso del planeta con sus 150 mil efectivos no pudo derrotar a 20 mil insurgentes sunitas ni controlar sus pletóricos yacimientos petroleros. Fue justamente el año siguiente cuando emergió lo que podríamos denominar ‘la ecuación del siglo XXI’: declive del dólar y auge de dos binomios tangibles, el petróleo/gas y el oro/plata.
Foto
El oro negro se ha recuperado para ubicarse en más de 81 dólares por barril. Imagen de archivo captada en Bagdad, IrakFoto Ap

“Las consecuencias geoestratégicas de la derrota militar de Estados Unidos en Irak son infinitamente superiores a su descalabro en Vietnam, crisis de la que la URSS no supo sacar provecho. La dupla Nixon-Kissinger reaccionó rápido y requilibró sus posiciones mediante tres movimientos exitosos en el tablero de ajedrez mundial: 1) el viaje a China (seducida como nueva aliada frente a la URSS); 2) el golpe de Estado pinochetista contra Allende en Chile (ese otro 11 de septiembre, de 1973), y 3) un mes más tarde, la victoria de Israel en su guerra contra los países árabes limítrofes.

“Hoy, a más de tres décadas de esos acontecimientos, el cuadro es bien diferente. La derrota de Estados Unidos en Irak exhibe cinco consecuencias mayúsculas:

“1. Se derrumba la ‘contención de China’ –estrategia delineada en 1992 por la Guía de Política de Planificación del Pentágono bajo la firma de Paul Dundes Wolfowitz, subsecretario de Dick Cheney–; al revés de lo planeado, Beijing se asienta actualmente como una nueva potencia de primer orden;

“2. Se sacude la globalización financiera, abriendo paso al proceso de ‘desglobalización’;

“3. El dólar pierde su hegemonía y desnuda la vulnerable realidad geofinanciera y geoeconómica de Estados Unidos, el único imperio deudor en la historia de la humanidad;

“4. La multipolaridad, que a nuestro juicio se expresa en un ‘nuevo orden hexapolar’ (Estados Unidos, la Unión Europea y el BRIC: Brasil, Rusia, India y China), y

“5. Emerge la teocracia de los ayatolás de Irán como la nueva potencia regional en el Golfo Pérsico: un efecto totalmente indeseable para el trío conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, derrotado por la ‘guerra asimétrica’ desde de la frontera china con Afganistán, pasando por los países ribereños del Golfo Pérsico, hasta la costa oriental del mar Mediterráneo.

“Actualmente es más diáfano el trayecto del nuevo orden multipolar: la globalización financiera, de corte trasnacional privado, se encuentra en proceso de desintegración (o de ‘desglobalización’), mientras crece la influencia de la globalización petrolera, de corte estatal y geopolítico. ¿Se trata de una revancha de la química petrolera contra la alquimia financiera?”

¿Qué varió tres años más tarde? Muy poco: cuando los procesos enunciados se han consolidado.

Los sucesos geoestratégicos relevantes desde agosto de 2008 que explaya el portal europeo De Defensa (19/10/09) –“la crisis de Georgia (…), la crisis financiera, la nueva política de Obama y el abandono de los antimisiles: todos esos eventos y todas esas iniciativas trastocaron el paisaje europeo de la seguridad”– ya se encontraban escritos en el muro.

Difícilmente existen eventos sueltos cuando concurren y/o colisionan los intereses geoestratégicos de los hidrocarburos y las geofinanzas. Todo se ha concatenado a partir de la catástrofe militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en Iraq, al unísono de la insolvencia de la banca-israelí anglosajona, lo cual gestó en su conjunto el ascenso prodigioso del BRIC y el nuevo orden multipolar.

Lo que sucedió en la segunda mitad de 2008, ya no se diga en 2009 y lo que sigue el restante del siglo XXI, ya se había escrito en el nuevo muro babilónico desde la primavera de 2004 con la derrota militar de la dupla anglosajona en Iraq, que le propinó la guerra asimétrica de la insurgencia sunita árabe.
kikka-roja.blogspot.com/

El muro y la esperanza: Agustín Basave

El muro y la esperanza
Agustín Basave
26-Oct-2009
Han pasado ya veinte años. Me encontraba entonces, la víspera del 6 de octubre de 1989, en la fastuosa celebración del XL Aniversario de la República Democrática de Alemania Mi curiosidad me desbordaba. Escudriñaba todo lo que señalaba Ula, la stasiana intérprete.


V iajé con la sensación de que algo grande estaba a punto de ocurrir. Construí un escenario durante el vuelo, un vaticinio venturoso. Cuando llegué a Berlín pensé que me había ganado el optimismo: entre los demás invitados se cruzaban apuestas subrepticias por la muerte del régimen, pero los más audaces hablaban de una agonía de dos o tres años. Yo, en cambio, fantaseaba con la idea de que la inminente ceremonia iba a ser el marco de un gesto simbólico, de un primer paso a la apertura, y no veía muy lejana la reunificación de Alemania. Obviamente se trataba más de intuición que de análisis: mi fe en el sino trágico de Mijail Gorbachov sesgaba mi interpretación del endurecimiento de Erich Honecker. Sabía de la vocación totalitaria del hombre fuerte de esa mitad alemana y, sin embargo, me movía el wishful thinking: nada ni nadie resistiría el vendaval libertario que arrastraba al líder ruso.

Han pasado ya veinte años. Me encontraba entonces, la víspera del 6 de octubre de 1989, en la fastuosa celebración del XL Aniversario de la República Democrática de Alemania. Mi curiosidad me desbordaba. Escudriñaba todo lo que Ula, la stasiana intérprete que los anfitriones nos habían puesto como guía, nos permitía ver en esos tours planeados con una agobiante simbiosis de meticulosidad germánica y censura comunista. Observaba el bienestar con que parecían vivir los berlineses del este, que gozaban de niveles de vida superiores al resto de la Europa oriental. Una peculiar estadística me había predispuesto: cada estealemán comía en promedio más de 85 kilos de carne al año. Aunque del lado occidental había más riqueza, mis recorridos me dieron la impresión de que, a diferencia de la Unión Soviética, el principal problema en la RDA no era económico. Una anécdota me recordó que no sólo de pan vive el hombre. En una recepción, los mexicanos pedimos a Ula que transmitiera a una joven alemana nuestra invitación a visitar México, a lo que la traductora se negó. Ante nuestra sorprendida insistencia, respondió: “Les pido respetuosamente que no le creen a esta muchacha ilusiones que no podrá hacer realidad”. Nos quedó claro.

El día del aniversario, camino a la ceremonia, alcancé a vislumbrar una manifestación de protesta. Pregunté a Ula qué gritaba la gente. “No alcanzo a escuchar”, me dijo, mientras instaba al chofer a ir más rápido. Llegamos al recinto cuando arribaba el auto con los dos principales personajes. Presencié la significativa reacción de los mirones que se habían arremolinado en las calles aledañas, que espontánea y desordenadamente empezaron a corear “¡Gorby, Gorby!”, mientras ensordecían con silencio a su propio gobernante. Minutos después, los discursos chocaban. El de Honecker, un ríspido compendio de anacronismos estalinistas, rematados con la consigna de que en la separación de las Alemanias no daría ni un paso atrás. El de Gorbachov, en cambio, una bella pieza de oratoria sobre el glasnost de la que rescato una referencia memorable. Aludió a la sentencia de Bismarck en el sentido de que Alemania iba a reunificarse a sangre y fuego y dijo que él prefería las palabras de un poeta ruso que vivió en Berlín y que refutaban al Canciller de Hierro: la reunificación llegaría, pero no por la fuerza, sino por amor.

La emoción nos envolvió a todos y la ovación resultó ensordecedora. Junto a mí estaba sentada una egresada del Partido Comunista Mexicano, una talentosa mujer llamada Amalia García. Volteé a verla y noté que sus ojos estaban llenos de lágrimas. Pasé mi brazo sobre sus hombros y los estreché en expresión de concordancia. Amalia representaba en ese instante la esperanza de un renacimiento que llevara a andar el camino de la libertad individual sin desandar el de la justicia social. Su llanto brotaba de la colisión entre una inveterada fatiga y un sueño eterno, del cansancio de la batalla contra el autoritarismo y la inequidad y del anhelo de la convergencia triunfante entre un nuevo socialismo y la socialdemocracia.

Regresé a México decepcionado. No se había cumplido mi presentimiento, no había empezado el cambio. Un mes más tarde, el 9 de noviembre, me topé con la noticia: había caído el Muro de Berlín. Me reconfortó saber que no me había ilusionado en vano. Me alegré por el derrumbe de la ignominia, por la caída de un sistema inhumano y por la posibilidad de que Alemania se reunificara amorosamente, como profetizó aquel poeta. Pero mi alegría se convirtió pronto en una suerte de melancolía anticipada. Presagiaba el peligro de que la globalización, en pleno nacimiento, trocara en derechización. Y me preocupaba el riesgo de volar sin escalas de la estatolatría al fundamentalismo del mercado. Hoy, dos décadas después, me doy cuenta de que la historia me engañó. Resulta que en 1989 sí fui demasiado optimista. Y en 2009, cuando quiero creer que el péndulo retorna hacia una sociedad verdaderamente abierta y un auténtico Estado de bienestar, temo volver a serlo.

abasave@prodigy.net.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Cien priistas y panistas dijieron: internetnecesario: Jairo Calixto Albarrán

Cien priistas y panistas dijieron
Política cero
Jairo Calixto Albarrán

2009-10-26•Al Frente

Pido un aplauso para el PRI, que a nosotros ha llegado en su papel de sirena feliz, en plan redentor de la patria, y amo y señor de los destinos del paquetazo fiscal que nos recetaran desde Los Pinos a la manera de una purga mortal que incluía impuestos prácticamente hasta por las dichas inicuas del onanismo para principiantes.

Y con los afanes histriónicos que caracterizan a los choznos de don Plutarco, armaron un numerazo superior como de telenovela de Lucerito (sin duda, gracias a su relación con el Gel Boy del Edomex, sirvió de asesora en materias de melodrama ranchero) para llegar, después de mil vueltas, comisiones, grillas y enjuagues en los oscurito, más los berrinchitos de los gobernators convertidos en especialistas de la padroterapia intensiva, al mismo punto: apoyar toda copeteada la enchiladota fiscal que el PAN les había pasado al costo.

Entre más conozco a los priistas, más valoro a Fox cuando los echó a patadas de Palacio. Sobre todo ahora cuando el ex presichente, con sus críticas a Calderón, hace ver al Peje como un tibio.

En estas rebatiñas hacendarias, un tema resultó más simbólico que el IVA o el ISR o el 2%: el #internetnecesario, símbolo del rechazo de las masas twiteras ante la amenaza de ver el servicio de alimentación de la web, sometido a los saqueos del trukulento doktor Karstenstein. Se manifestaron en Twitter, se plantaron en el Senado y en el parque Hundido en la Ciudad de México. Ahí, a pesar de las críticas de los talibanes y los señalamientos, mostraron con una protesta de lap tops caídas. Con sus computadoras portátiles, objetos de deseo, estatus y de trabajo, salieron a la calle a demandar respeto a un medio aún incomprendido que los políticos —adictos al porno duro— suponen sólo para frivolidades y jaladas.

Pudo haber sido un ejercicio naïve y clasista, pero no lo fue. Esta es una de las trincheras del futuro, el #internetnecesario es necesario, aunque no esté en la canasta básica ni en los pliegos petitorios. Ya por ver a gente que nunca antes había escapado de la virtualidad para confrontar a la realidad, es una enorme ganancia.

Luego supimos que en el Senado nomás les doraron la píldora, que el PRI le jugó al ensarapado y asustarnos, como de costumbre, con la sábana del muerto blanquiazul con catarrito incluido. Pobres de los pobres para que vengan a rescatarlos esta bola de lángaros con las rémoras del Verde Ecologista.

Pero no importa, es el ritual de lo habitual, ojetes.

Y señores priistas y panistas que así dijieron, ahí estará el Noroñas, su bestia negra…
jairo.calixto@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

IFE: La transparencia de la opacidad: Marcela Gómez Zalce

IFE: La transparencia de la opacidad
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-10-26•Política

• PRI: entre gasolinazos y el IVA
• PAN: la línea presidencial

El hombre que delibera sobre el futuro, mi estimado, está mejor preparado para influirlo. Lamentable, risible, cínica y ridícula ha sido la reciente postura del PRI ante lo aprobado por sus lacritas legislativas empujadas por Paredes y Peña Nieto, lacayos del (des)gobierno de Calderón para aumentar el IVA y más impuestos al enfurecido contribuyente cautivo. Ante la rechifla integral del agraviado respetable, el PAN le aventó la responsabilidad del engendro fiscal a los priistas quienes, pasmados por el atractivo balconeo, pintaron su débil línea desencadenando turbulencias partidistas en el Senado, desde donde salía la versión de que el IVA se mantendría en 15%, se revisaría el ISR y la consolidación fiscal retroactiva pero se aumentaría el precio de la gasolina…

Luego entonces, ante el segundo abucheo colectivo sobre la genialidad del aumento a la gasolina que detonaría una abominable alza generalizada de precios e inflación, my friend, este timorato PRI reculaba mostrando la fractura interna, su absoluta descoordinación, el interés de los gobernadores, la falta de una estrategia, pero peor aún, la ausencia de un liderazgo que prendió los focos rojos de los mercados, de acreditados analistas y firmas calificadoras al comprobar que los priistas están jugando con cerillos sentados en un barril de petróleo, perdón, de pólvora, y que si los números no cuadraban con el bodrio de Felipe y su presumido equipo económico, la propuesta del PRI en el Senado ocasionó escalofríos y terror dignos de Halloween.

La gravedad política se profundiza ante la falta de consensos, la nula credibilidad del gymboree (con minúsculas) de Los Pinos —desde donde, aunque no lo parezca, salió la línea para las declaraciones de César Nava— y los aullidos de la cúpula empresarial, donde algunas trasnacionales ante el cuadro de (la risa loca) incertidumbre ya enviaron atentos recados a Carstens amagando con retirarse si no se reconsidera la descomunal estupidez fiscal.

Lo divertido es que no hay necesidad de tanto brinco y desfiguro estando el suelo tan parejo. Para salir mejor librados del hoyo (negro) en las finanzas públicas, se tienen que hacer fundamentales recortes al gasto corriente que incluya los excesos de Los Pinos, al h.(ídem) Congreso, a los partidos políticos, al Poder Judicial y… al deslucido ife (oootro más).

Este último con el atractivo problemita de tener encima a la ASF, que ya sacó la lupa para buscar a los pasados de transa, no, no... de lanza detrás del chistecito del monitoreo electoral que (nos) costó ¡25 mdd!, remember?

Well, sírvase su drink porque ahí le va.

En medio de la explosiva mezcla de corrupción hay dos posturas (encontradas) internas: la de Leonardo Valdés defendiendo con todo la existencia y el funcionamiento del monitoreo —buscando pruebas en Acoxpa de manera manual a través de las grabaciones recopiladas de los lugares en donde se instalaron en el país. O sea, el caos del desmadre y/o el desmadre del caos— y la de un grupo de consejeros que apoyan el concepto de reconocer que la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV fue balín, que no cumplió con el contrato y que pague las consecuencias del fraude. Todo con el fin… de darle una barnizada de credibilidad a la deteriorada institución. Pero no se me distraiga y siga leyendo.

El ife (microscópico) está visitando a los institutos y consejos estatales electorales para ofrecerles un monitoreo de los procesos del año próximo… ¡¡cobrando!! Es decir, se presentan a nombre del ife, ofrecen el servicio de monitoreo envuelto en argumentos legaloides obligándolos a tenerlo y les pasan una original cotización.

¡Chingoooooón!

La incongruencia no tiene madre: ¡25 mdd! después y todavía quieren cobrar el sistema porque se tiene que hacer manual (?). O sea, tecnología de punta (Región 4) Step One. Grabar (lo que se pueda) de todos los canales; Step two. Escuchar lo grabado, Step three. Anotar lo escuchado.

Y para eso, por supuesto, se requiere de contratar personal adicional. Como se dará cuenta, mi estimado, en el ife (con minúsculas) estos desvergonzados no tienen llenadera, reina la total impunidad, la nula rendición de cuentas, el nego$io de unos cuántos y la transparencia de la opacidad. Y para colmos (nos), cuesta una millonada mantener los descomunales sueldos y privilegios de estas mega lacras que salvaguardan su sobrevivencia e intereses a la aplicación de más impuestos.

¡¿Hasta cuándo?!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

MURIO obispo de Celaya se iba a las Vegas

Muere Obispo de Celaya
Lázaro Pérez Jiménez, de 66 años de edad, fue Obispo de Celaya durante 6 años.
Autoridades religiosas informan que se oficiarán varias misas en honor al prelado de 66 años, cuyo cuerpo llegará esta tarde a Celaya

Jorge Escalante / Corresponsal reforma.com
ESTIRÓ LA PATA EL PAGRECITO QUE SEGURO IBA A SANTIFICAR A LOS JUGADORES DE LAS VEGAS, NO SEAN MAL PENSADOS.... ESOS aristócratas DE CELAYA PURAS CAJETAS.

Celaya, México (25 octubre 2009).- El Obispo de Celaya, Lázaro Pérez Jiménez, falleció esta madrugada en la Ciudad de México, adonde llegó para salir de vacaciones a Las Vegas.

El vocero de la Diócesis, Juan Galván, informó en conferencia de prensa que el prelado estaba acompañado de sus sobrinas Verónica y Patricia Pérez, hijas de su hermano Víctor.

"El Obispo se encontraba hospedado en un hotel de la Ciudad de México y pidió al servicio que le hablaran a las 2:00 horas de hoy, cuando lo hicieron no respondió y entonces se percataron que el señor Obispo había fallecido, tenemos informes que pudo morir entre las 00:00 y 2:00 horas", destacó.

Pérez Jiménez, de 66 años de edad, fue Obispo de esta ciudad durante 6 años.

Sus vacaciones iniciaban este domingo en Las Vegas, donde estaría acompañado de sus dos sobrinas. De acuerdo con el reporte médico, el prelado sufrió un ataque al miocardio.

En León, el Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago lamentó el deceso de Pérez Jiménez. "Oficiaremos misas en su honor en todo el Estado y acompañaremos a los católicos de Celaya en su duelo", dijo. El cuerpo será sepultado hasta el próximo miércoles, añadió el vocero de la Diócesis de Celaya.

En tanto, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco lamentó la muerte de quien fuera un reconocido miembro de la grey católica. "Es una sensible pérdida que conmocionó a la sociedad yucateca, ya que Monseñor era una persona muy querida en el estado en especial en su natal Tizimín", expresó.
kikka-roja.blogspot.com/

El desmantelamiento del sector energético

El desmantelamiento del sector energético
lajornada
El pasado 14 de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un acuerdo de suministro eléctrico con un consorcio integrado por las empresas españolas Abengoa y Abener Energía. El convenio, por el cual la paraestatal mexicana se obliga a pagar más de 2 mil millones de dólares, contempla la construcción y puesta en marcha de una planta de cogeneración de electricidad, y la concesión y abastecimiento de la misma hasta el año 2032. El objetivo del contrato, según la documentación referida, es disminuir las compras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como el desarrollo de proyectos (...) para sustituir la operación de equipos ineficientes instalados o aquellos que se encuentran al final de su vida útil.

Sin soslayar la importancia de que la industria petrolera nacional cuente con un suministro de energía eficiente y de bajo costo, llama la atención que, para tal efecto, el Estado mexicano haya optado por entregar, a través de Pemex, una considerable cantidad de recursos a un consorcio privado extranjero, y que no los haya destinado a modernizar y ampliar las instalaciones de las compañías de propiedad pública dedicadas a la generación de electricidad.

El hecho cobra especial relevancia en un momento en que el gobierno federal pretende justificar la extinción de LFC con el argumento de su supuesta ineficiencia e inviabilidad financiera. Lo cierto es que más de la mitad del déficit anual del organismo descentralizado –unos 42 mil millones de pesos, según cifras oficiales– podría haber sido financiado con el monto que se prevé entregar a Abengoa y Abener, y otra porción podría haberse subsanado si la dirección del mismo hubiese cobrado en tiempo y forma los adeudos del sector privado y de las dependencias públicas.

Significativamente, la propia LFC reportó, antes de su cierre, cuentas por cobrar por al menos 2 mil 160 millones de pesos, correspondientes a particulares. Por añadidura, el erario ha dejado de captar 150 millones de pesos por día desde la extinción del organismo, lo que significa una pérdida de 2 mil 400 millones de pesos del 11 de octubre pasado a la fecha.

Más allá de estos datos, que ponen en entredicho la versión oficial de que la extinción de LFC ahorraría recursos al Estado, la circunstancia descrita refuerza la percepción de que el gobierno federal practica una política gubernamental de abandono deliberado del sector energético, que consiste en someter a los organismos y empresas públicas de ese ramo al saqueo fiscal o a la astringencia presupuestaria con miras a su debilitamiento, desmantelamiento y posterior privatización.

Los efectos de dichas prácticas –las deficiencias en los servicios y el déficit en las finanzas de los organismos, por citar los más visibles– han sido usados por el gobierno federal como razones para emprender medidas como la intentona privatizadora de Pemex o la reciente desaparición de LFC, episodios en los que el decoro y la legalidad son relegados ante el afán de procurar oportunidades de negocio para consorcios privados cercanos al poder político.

En suma, de persistir el empeño gubernamental en deteriorar deliberadamente el sector energético, nada impedirá que lo que hoy ocurre con LFC se repita en un futuro con la CFE, y que la vigencia de los preceptos constitucionales en materia energética se convierta, como ha ocurrido con otros aspectos de la vida institucional del país, en mero formalismo.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...