- - . KIKKA: 04/09/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 9 de abril de 2008

BRIGADAS VARONILES: Y TODOS AL ZOCALO EL DOMINGO 13 abril, 11 am, asamblea informativa

DISCURSO: AMLO EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN: 9 ABRIL 2008


Toma protesta AMLO a brigadas varoniles

Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a una asamblea informativa para el próximo domingo, en el Zócalo capitalino, a las 11:00 horas

Alberto Torres
El Universal Ciudad de México Miércoles 09 de abril de 2008

19:47 Andrés Manuel López Obrador tomó protesta en la Plaza de la República a las 38 brigadas varoniles, conformadas para la defensa de Petróleos Mexicanos, cada una de las cuales estará integrada por 500 personas. En el acto, López Obrador llamó a los asistentes a una asamblea informativa para el próximo domingo, en el Zócalo capitalino, a las 11:00 horas.

Invitó a sus seguidores, y al pueblo en general, a estar pendientes de los actos de resistencia civil en defensa del petróleo. En el acto, el líder perredista estuvo acompañado de las 38 personas que encabezarán las brigadas , demás de su equipo más cercano. Asistieron además senadores y diputados del Frente Amplio Progresista. La Plaza de la República lució llena, y a pesar de la lluvia, la gente no se movió y se quedó para escuchar a López Obrador. En tanto, en el Senado y la Torre del Caballito se mantiene la vigilancia poilciaca.


video.google.es/ 4714601658608357147
La resistencia puede comenzar mañana y es un asunto político, no policiaco, declara López Obrador

México, Distrito Federal Miércoles 09 de abril de 2008

* Mensaje del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de toma de protesta a los brigadistas para la Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución

Amigas, amigos brigadistas.

Me da mucho gusto estar con ustedes. Voy a tratar de ser breve, porque este es un acto de toma de protesta y queremos que se presenten todas y cada una de las brigadas. Nada más decirles a ustedes que no aceptamos la privatización, que no aceptamos las iniciativas enviadas ayer por el presidente usurpador. Ustedes recuerdan que veníamos planteando que iban a presentar estas iniciativas, que su objetivo era la privatización. Lo venimos diciendo, ya sabíamos, porque conocemos lo que es la historia de la derecha en nuestro país.

Los panistas, en particular, se quedaron con la espina por la Expropiación Petrolera. No olvidemos que ese partido nació en 1939, un año después de la Expropiación Petrolera. El PAN nació criticando la Expropiación Petrolera y, como es lógico, ellos quisieran el retroceso, quisieran regresarnos a la época de las compañías petroleras extranjeras, nos quisieran regresar al Porfiriato. También sabíamos que venía la iniciativa, porque es parte de la agenda de los organismos financieros internacionales. De tiempo atrás se viene hablando de las llamadas reformas estructurales. La reforma a la seguridad social, ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.

La llamada reforma fiscal, que también ya impusieron, y les faltaba la llamada reforma energética.

Es una agenda dictada desde el extranjero, que no tiene nada que ver con los graves y grandes problemas nacionales.

Nosotros nunca vamos aceptar que desde el extranjero nos dicten lo que se tiene que hacer en nuestro país. Nosotros queremos ser un país libre y soberano.

Los mexicanos tenemos que decidir sobre nuestro destino. Ya sabíamos que venía la iniciativa y que iban a la privatización.

Nos atacaron mucho en los medios, diciendo que todo era producto de mi imaginación y de la de otros dirigentes. Ayer quedó demostrado.

Ahora, con un cinismo que no tiene igual están queriendo engañar a la gente diciendo: No, no es privatización.

He revisado cuidadosamente los proyectos que presentaron el día de ayer. Cómo no va a ser privatización, si están violando flagrantemente el artículo 27 constitucional, con sus propuestas.

Desde ayer, Calderón está intentando violar la Constitución. Cómo no va a ser privatización, si quieren que Pemex nada más se dedique a aportar materia prima, lo que llaman abastecedor de primera mano.

Pero todo lo que tiene que ver con la refinación, la petroquímica, el transporte y los ductos quieren que se manejado por privados.

¿Qué es eso? Claro que sí es la privatización y la entrega de parte de la renta petrolera.

Por eso no aceptamos en definitiva estas iniciativas. No aceptamos la privatización porque significa entregar nuestra soberanía, porque significa violar la Constitución, porque significa dejarnos sin la posibilidad de un recurso fundamental para el desarrollo de México.

Si el petróleo sigue estando en manos de la Nación, hay futuro para nuestro país, puede haber desarrollo, puede haber empleos en México, se puede industrializar al país, podemos crear empleos, bajar los precios del gas, la gasolina y la luz, podemos convertir a México en una potencia energética.

Si se nos despoja del petróleo, se estaría cancelando el futuro a millones de mexicanos. Por eso no queremos la privatización del petróleo.

Y vamos a la resistencia civil pacífica. Les digo a ustedes que me pidieron los senadores del Frente Amplio Progresista que el día de mañana hicieran ellos un planteamiento en la sesión en el Senado y de ese planteamiento va a depender el inicio de la resistencia civil pacífica.

De modo que estemos pendientes, atentos.

Yo quiero reiterar, quiero insistir, porque estamos a punto de entrar en acción, de que este es un movimiento pacífico, lo dijo con mucha claridad un compañero que tomó la palabra, en representación de ustedes.

No queremos la violencia y no vamos a caer en esa trampa. Tenemos, por eso, que organizarnos muy bien y tiene que haber disciplina y mucho ojo, para no dar entrada a provocadores, estos que se disfrazan de gente de izquierda, progresista, que pueden aparecer como muy radicales, que se pueden poner una camiseta de brigadista y que van a estar buscando la provocación.

¡Mucho ojo con eso! Este es un movimiento muy importante y no lo vamos a descarrilar. Por eso es que se necesita organización y disciplina.

Hay que respetar a los coordinadores generales, hay que respetar a los coordinadores de brigadas. Hay que cuidarnos bien.

Ustedes saben que podríamos tener muchos más brigadistas, pero lo que queremos es que haya organización.

Ya sabemos que contamos con el apoyo de millones de mexicanos, pero esta es una vanguardia, esto es lo que puede llevar a que se evite la privatización del petróleo. Es el pueblo organizado.

Por eso yo les pido a ustedes que pensemos en la resistencia civil pacífica, que es muy eficaz.

Yo repito que nuestros adversarios van a querer usar la fuerza, ahí andan exhibiendo el aparato de fuerza. Esto no lo vamos a resolver enfrentándonos a policías, enfrentándonos a soldados, mucho menos enfrentando las compañeras, mujeres brigadistas, a mujeres policías.

No, esto no es así. Nosotros vamos a resolver esto de acuerdo a lo que convenga al movimiento, que es exactamente la resistencia civil pacífica.

Es un asunto político, no policiaco.

Nosotros no queremos la violencia, no queremos que se desborde este movimiento, va a ser pacífico y vamos a actuar de manera ejemplar.

Resistencia civil pacífica, que todos ayudemos, que si hay alguien que se calienta demasiado, que lo serenemos, porque aquí, aunque tengamos el corazón caliente, la cabeza fría.

Tenemos que actuar con inteligencia y con el corazón. Por eso me da mucho gusto participar en este acto de toma de protesta.

Quiero aprovechar también para informar a ustedes y para convocar a todos los que participar en la defensa del petróleo. A partir de ahora convoco a todos los ciudadanos del Distrito Federal y del país, para que participemos el próximo domingo, a las 11 de la mañana, en una asamblea general informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Quiero decir a ustedes que esto es independiente a las acciones de resistencia civil. Es una asamblea informativa. La resistencia puede comenzar mañana. De todas maneras vamos a llevar a cabo la asamblea informativa en el Zócalo, a las 11 de la mañana.

¿Por qué necesitamos esta asamblea, por qué necesitamos congregarnos? Porque necesitamos tener mucha comunicación, que haya información, que todos sepamos de cómo va el movimiento y de qué se trata, porque ya saben ustedes que a veces no es fácil el que nos comuniquemos.

Por eso qué mejor que en la plaza, en el Zócalo, y ahí información general para el domingo, a las 11 de la mañana. Les pido a ustedes, no sólo que participen, sino que corran la voz, que nos ayuden a invitar a más gente, para que estemos todos en el Zócalo.

Ahora sí vamos a proceder a tomar la protesta.

(Se mencionan los nombres de cada una de las brigadas y de sus respectivos coordinadores)

Compañeras, compañeros brigadistas:

¿Protestan defender el petróleo, la Constitución Política y la Soberanía Nacional?

(Los brigadistas responden: ¡Sí, protesto!)

Que la Patria se los reconozca.

Muchas gracias.

• • • • •


“Bastó el celular del Peje para tejer esta complicada organización”, narra un testigo
Se reportan con AMLO 19 mil integrantes del “ejército ciudadano constituyente”
Los grupos fueron bautizados como Villa, Zapata o Cuauhtémoc (el emperador azteca)

Jaime Avilés

Los brigadistas rindieron ayer protesta Los brigadistas rindieron ayer protesta Foto: Carlos Ramos Mamahua

Por una sola vez en la larga historia de la prensa mexicana, los reporteros no tuvieron que usar el infalible método periodístico de contar el total de piernas y dividirlas por dos para calcular el número de asistentes a un mitin en un lugar público. Ayer simplemente abrieron sus libretas y multiplicaron 38 por 500 para anotar con exactitud que había 19 mil brigadistas del género masculino sentados en igual número de sillas y dispuestos a recibir instrucciones para salir a las calles a luchar por la vía pacífica en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Somos el ejército ciudadano constituyente y estamos en alerta máxima”, resumía una cartulina ilustrada con los colores de la bandera nacional en manos de un hombre que iba por toda la plaza exhibiendo su mensaje y predicando la unidad tal como la conciben, repetía, los pueblos indios.

El templete estaba muy cerca de las enormes patas del Monumento a la Revolución que dan hacia la avenida Juárez, la Torre del Caballito y la vetusta casona de Xicoténcatl, donde hoy por la mañana empezará a escribirse una nueva página de la historia nacional. A los pies del presídium, orientada en la misma dirección, había una valla de carteles marcados cada uno con una cifra, de izquierda a derecha, y alineados en sucesión progresiva del uno al 38.

Delante de cada cartel había tres sillas al frente cada una de una hilera de 170 asientos más, correspondientes a las 38 brigadas, a su vez compuestas de 500 integrantes cada una, que se identificaban entre sí y se diferenciaban de los otros por medio de diversos símbolos. ¿Cómo surgió, como quien dice, de la noche a la mañana, esta precisa organización, mientras el PRD se hunde en el pantano de la ineficiencia? “Del teléfono celular del Peje”, explicó a los observadores un testigo que lo vio tejer esta red desde su oficina en la calle de San Luis Potosí.

De lo anterior puede muy bien deducirse que lo acontecido ayer en la triste Plaza de la República –rodeada por el cascarón del Frontón México y el edificio vacío, y no obstante aún siniestro, de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad–, fue de alguna manera producto de un nuevo Plan de San Luis.

Como salidos del sombrero de un mago, allí estaban los brigadistas con sus distintivos en la ropa, en compañía de sus coordinadores, oyendo las nuevas canciones de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, mientras Froylán Yescas, uno de los principales activistas de esta lucha, aseguraba desde el micrófono en el templete que ya se había cubierto el cupo e invitaba a los que llegaban después de las seis de la tarde a colocarse a los lados de la trama de sillas.

Eran casi las 18:30, el viento arrastraba nubes cargadas de lluvia y los gritos en contra de Felipe Calderón y la privatización de Pemex retumbaban en la plaza, cuando Andrés Manuel López Obrador bajó de un vehículo en compañía de sus hijos José Ramón y Andrés, y algunas personas más, y subió al templete luego de estrechar decenas de manos que le salían al paso mientras avanzaba.

La llovizna comenzó a salpicar las libretas de los reporteros cuando empezó el desfile de oradores, encabezado por Ricardo Ruiz, vocero de las brigadas, seguido por los responsables de varias de éstas, al final de los cuales habló, muy brevemente, el diputado Carlos Reyes Gámiz, para cederle el uso de la palabra a López Obrador.

Éste aludió en su discurso, sin mencionarlos por su nombre, a los que se burlaban de él “diciendo que lo de la venta de Pemex era producto de mi imaginación”, y reiteró que la resistencia que está por comenzar será en todo momento pacífica, por lo que exhortó a tener cuidado con los provocadores que intenten infiltrarse en las brigadas para arrastrarlas a la violencia.

La emoción subió de tono cuando Ruiz leyó los nombres de cada una de las brigadas, entre los cuales se mezclan el de Jesús Piedra Ibarra con los de José Revueltas, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, Genovevo de la O y Cuauhtémoc (en referencia al emperador azteca). Sin embargo, al saber que una brigada había elegido llamarse Andrés Manuel, López Obrador pidió que le cambiaran a “Trabajadores petroleros de 1938”. Y la gente se retiró al marcial compás de la banda de guerra de la secundaria pública número 12, cuyos ejecutantes no medían medio metro de altura.

Kikka Roja

BONOS PETROLEROS A CIUDADANOS ESCONDE LA PRIVATIZACION DE PEMEX

La reforma de Calderón a Pemex prevé “licitaciones confidenciales”
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
La reforma energética de Felipe Calderón contempla no sólo una nueva modalidad de contratación para permitir que empresas extranjeras participen en todas las áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluida la explotación conjunta de los yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, sino que establece la posibilidad de licitaciones confidenciales, con información reservada sobre los términos en los que se adjudicarán obras y servicios.
  • Pone en duda experto disponibilidad de bonos petroleros a ciudadanía
Roberto Galván, presidente de Vanguardia Investment, dice que los títulos disfrazan la privatización de Pemex. Susana González G.
Publicado: 09/04/2008 19:03 México, DF. La consultoría financiera Vanguardia Investment descalificó la emisión de “bonos” para Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciada por el presidente Felipe Calderón, al sostener que en realidad se trata de “acciones” que disfrazan la privatización de la paraestatal. Luego que el Ejecutivo aseguró ayer martes que la ciudadanía podrá acceder a esos bonos desde 100 pesos, si se aprueba su iniciativa energética, Vanguardia Investment puso en duda la disponibilidad que tendrán esos títulos para todos los mexicanos. “Se argumenta que podrán adquirirlas Siefores y Fondos de Ahorro de los Trabajadores, pero aun cuando esto se diera, el alcance de la democratización de Pemex es limitada”, consideró Roberto Galván, presidente de la firma. “¿Qué pasa con las personas que no tienen acceso a dichos fondos, como los subempleados y trabajadores informales?”, cuestionó.

  • Serían reglamentados a discreción por Hacienda, sostienen en un análisis
  • Los bonos ciudadanos, el principio de la bursatilización de Pemex: expertos
  • Los mexicanos que los adquieran no recibirán beneficio; sólo los que compren muchos
Roberto Garduño y Ciro Pérez

Los denominados bonos ciudadanos propuestos por el Ejecutivo federal representan el principio de bursatilización de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque como títulos de crédito serían reglamentados a discreción por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostiene un primer análisis de la iniciativa calderonista para “modernizar” la paraestatal, elaborado por el PRD en la Cámara de Diputados.

El trabajo, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho y los especialistas Fluvio Ruiz y Carlos Huerta, destaca la inconsistencia del documento gubernamental porque, “en el artículo noveno transitorio de la Ley Orgánica de Pemex, que se refiere al presupuesto, se obligaría y condicionaría a la empresa a colocar bonos ciudadanos por al menos 3 por ciento de la deuda pública total, con objeto de hacer uso y manejo de su presupuesto.

“No obstante, esta condición no limita la emisión de estos títulos de crédito (bonos ciudadanos) por ningún porcentaje, simplemente en la ley no se determina y deja abierto ese criterio a Hacienda, y podrá ser de 5, 10, 20, 50 por ciento o más respecto de la deuda pública total; esa condicionante fundamental no se refleja en el texto.”

La propuesta de Felipe Calderón, advierten los autores del análisis, encierra un contrasentido, porque el párrafo tercero del artículo 41 de la Ley Orgánica de Pemex señala que “las contraprestaciones que se consignen en los bonos ciudadanos, por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos corporativos, ni sobre la propiedad, control o patrimonio de Petróleos Mexicanos, o bien sobre el dominio y la explotación de la industria petrolera estatal”.

De tal forma, los mexicanos no somos ni seremos dueños de Pemex, como afirmó el jefe del Ejecutivo federal en su mensaje a la nación, y además la Ley General de Títulos de Operaciones de Crédito indica que “son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna; son actuaciones mercantiles, actos de comercio, y por eso se establecen derechos y obligaciones”.

Otro aspecto de los títulos de crédito es que los principales beneficiarios no serán los ciudadanos mexicanos, sino los intermediarios financieros, léase sociedades de inversión, fondos para el retiro (Afores), fondos de pensiones, bancos e incluso casas de bolsa.

En el párrafo quinto, artículo 41, de la iniciativa gubernamental se dice que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará, a través de disposiciones de carácter general, las características de: montos, términos y condiciones del bono ciudadano y de las emisiones del mismo. Las formas de adquisición por parte de las personas físicas y de los trabajadores mexicanos; la mecánica de su operación en el mercado, y el funcionamiento de un mercado secundario ágil y eficiente.

“Tal y como sucede en una bolsa de valores. Lo más grave es que estas disposiciones son muy generales y Hacienda será la dependencia que, mediante un reglamento (facultad del Ejecutivo Federal), dispondrá lo que a ella convenga.”

Habrá accionistas de primera y de segunda

La ley no marca límite de cuántos bonos ciudadanos se emitirán para financiar a Pemex, pero lo más relevante es que quien podrá comprarlos son sólo aquellos ciudadanos con alto valor adquisitivo, es decir, para obtener un rendimiento considerable (que tampoco se indica en la iniciativa de cuánto será) es necesario comprar también una gran cantidad de bonos, y esto sólo es posible para los grandes empresarios de México.

Los ciudadanos de a pie no serán propiamente los beneficiarios de este título de crédito, sólo los acaudalados.

De tal forma, para la bursatilización de Pemex se requieren tres condiciones: un nuevo régimen fiscal que garantice la operación rentable de la empresa y dividendos para los accionistas; la autonomía administrativa y financiera, para que la empresa pueda manejar discrecionalmente los recursos derivados de una menor carga tributaria, y la instauración de un control corporativo que vele por los intereses de los accionistas privados y se apegue a las disposiciones de la Comisión de Valores de Estados Unidos, para poder seguir accediendo a los mercados financieros de aquel país.

“Por lo menos los rubros segundo y tercero ya se están cumpliendo con las iniciativas enviadas por Calderón; falta ver las propuestas restantes en materia fiscal, que están por enviarse, y con eso cerrar la pinza para llevar a cabo esta pretensión.

“El plan piloto de la bursatilización está oculto a través de la discrecionalidad de Hacienda para normar esta medida.”


Kikka Roja

AMLO: El movimiento ciudadano está organizado para la resistencia civil pacífica

El movimiento ciudadano está organizado para la resistencia civil pacífica”, asegura López Obrador
de servicio de noticias ISA de Informativo ISA
Ciudad de México, 9 de abril de 2008
Servicio informativo núm. 393
Sumario:

I. “El movimiento ciudadano está organizado para la resistencia civil pacífica”, asegura López Obrador
II. Mujeres sin miedo II, por Laura Itzel Castillo


“EL MOVIMIENTO CIUDADANO ESTÁ ORGANIZADO PARA LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA”, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR

El día de ayer, 8 de abril, dentro de los preparativos de las acciones en defensa del petróleo y ante la inminencia de la presentación de iniciativas de ley por parte del gobierno de facto de Felipe Calderón que buscan privatizar la industria petrolera mexicana, Andrés Manuel López Obrador se reunió con legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia). Tras dicha reunión, el presidente legítimo de México dio una conferencia de prensa de la que se desprendió el mensaje que a continuación reproducimos.

Dichas sesiones de trabajo con legisladores del FAP se continuaron hoy, esta vez con diputados; la prensa volvió a estar atenta a las declaraciones de López Obrador, por lo que tras su reunión de trabajo con los legisladores, el presidente legítimo de México dio la entrevista que completa este reporte informativo.


Andrés Manuel López Obrador: Bueno, yo también celebro el que se haya llevado a cabo esta reunión, en un momento muy importante. Celebro, sobre todo el que se haya llegado a un acuerdo entre los senadores y senadoras del PRD, del PT, de Convergencia, del Frente Amplio Progresista, para actuar de manera unificada. Por eso celebro que se haya dado esta reunión y que se haya llegado a este acuerdo de unidades.

Como ustedes saben, nosotros desde hace algún tiempo hemos venido insistiendo en que había la pretensión de llevar a cabo reformas para privatizar el petróleo, para entregar parte de la renta petrolera a empresas extranjeras; lo venimos diciendo desde hace algún tiempo; se nos cuestionó mucho por eso, se nos dijo que inventábamos, que no era cierto.

Hoy, Felipe Calderón entrega iniciativas de reforma; la información que tenemos es que las propuestas del gobierno usurpador van en el sentido, precisamente, de privatizar el petróleo; desde luego, no hablan o no se proponen la reforma al artículo 27 constitucional, pero sí están haciendo planteamientos en el sentido de reformar la ley reglamentaria del 27 constitucional; es el caminito que siguieron para abrir el sector eléctrico a empresas extranjeras, sobre todo a empresas españolas que ya dominan 35 por ciento del mercado de la energía eléctrica nacional.

Por eso no aceptamos esas iniciativas, no vamos a permitir la privatización del petróleo en ninguna de sus modalidades, no nos van a engañar con el uso de eufemismos, ni contratos de riesgo, nada de simulación; repito: ni contratos riesgos, ni contratos de servicios múltiples, y aquí abro un paréntesis para decir que el primer contrato de servicio múltiple lo otorgó Calderón siendo secretario de Energía en el 2003 a la empresa favorita del régimen, a Repsol, para la explotación del gas en la cuenca de Burgos.

No aceptamos tampoco los llamados contratos con terceros, no aceptamos asociaciones, alianzas, contratos ampliados, nada que signifique violar la Constitución, porque todas esas reformas a leyes secundarias significan violar la Constitución. ,

Vamos nosotros a seguir intercambiando con los senadores, con las senadoras, puntos de vista en estas horas; vamos a estar en reunión permanente para tomar decisiones en definitiva. Ya el movimiento ciudadano está organizado para la resistencia civil pacífica, pero vamos a ver qué sucede de aquí al jueves, no al jueves en la tarde, al jueves en la mañana que va a haber sesión en el Senado.

Yo quiero reiterar: estoy muy satisfecho por el apoyo, por el respaldo de los senadores del Frente Amplio Progresista; están actuando a la altura de las circunstancia, están recordando al senador Belisario Domínguez, porque lo que está en debate no es poca cosa: la privatización del petróleo, la entrada de nuevo de empresas extranjeras petroleras para explotar nuestros recursos naturales es el regresarnos a antes de la expropiación petrolera.

No queremos eso, queremos seguir siendo un país libre y soberano. No aceptamos compartir con nadie que no sea mexicano la renta petrolera; el petróleo ya tiene dueño, es de todos los mexicanos. No vamos nosotros, repito, a permitir la privatización.

Entendemos por qué actúa así Felipe Calderón y su partido, porque conocemos la historia: el PAN se fundó en 1939, un año después de la expropiación petrolera; ese partido nació criticando la expropiación petrolera y quieren regresarnos al porfiriato; eso no lo vamos a permitir.

Siempre vamos a actuar, también lo quiero decir, de manera responsable, va a haber, si es necesario, resistencia civil pacífica; nosotros no queremos la violencia; si estamos defendiendo el petróleo es precisamente porque queremos vivir en paz, porque el petróleo en manos de la nación ha significado estabilidad política y paz social.

Si se nos despoja del petróleo, va a quedar un ambiente de insatisfacción, de farsa, de frustración y no queremos vivir en la confrontación, en el desacuerdo, en el conflicto. Ése es un asunto que ya resolvió desde hace mucho tiempo el general Cárdenas, que no tenemos nosotros por qué abrir de nuevo este expediente.

A mí me da mucho gusto estar aquí con ustedes, les vamos a seguir informando, porque, repito, nos vamos a reunir en estas horas para llegar a los acuerdos. Sí estamos unidos, sí estamos trabajando de manera coordinada y es muy satisfactorio contar con el respaldo, con el apoyo, de los senadores de la República del Frente Amplio Progresista.

-------------------

Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, después de una reunión de trabajo con los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), este 9 de abril.

P: ¿Cómo ve la iniciativa?
R: Les invito hoy a las 6 de la tarde, va a haber un acto en el Monumento a la Revolución.

P: ¿Qué acordaron hoy?
R: Aquí lo esencial es la unidad de todos los diputados, de diputados y de diputadas.

P: ¿Habrá actos de resistencia civil ante la iniciativa de reforma energética que presentó Felipe Calderón?
R: Ya lo dijimos desde ayer.

P: ¿… ya la policía está desde ayer en el Senado?
R: Hoy a las 6 de la tarde vamos a definir toda la situación que tiene que ver…

P: ¿Habrá huelga legislativa, entrarán a la discusión del fortalecimiento de Pemex, entrarán al debate y sobre el mensaje de Calderón?
R: Es privatizador el proyecto, el paquete de iniciativas, ya lo dije ayer. Primero decían que no iba a haber iniciativa, que no iban a privatizar y están cercenando todo lo que es la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, están proponiendo modificar 15 artículos y esto será una ley nueva, contra la letra y el espíritu del artículo 27 constitucional.

P: ¿Cómo ve lo del bono?
R: Es una burla. Imagínense eso.

P: ¿Califica entonces como una burla el mensaje de Calderón, la iniciativa y los bonos?
R: Es que quiere engañar y eso no lo logra, por eso da hasta risa, siempre ha sido la característica de la derecha, es ésa; la doctrina de la derecha es la hipocresía, entonces, bonos de 100 pesos y que además él se encarga de que no los acaparen. ¡Por favor! Eso no es serio, además no debe estar mintiendo, diciendo que no se privatiza el petróleo, cuando en el artículo 27 se establece que no se pueden entregar concesiones, ni se pueden entregar contratos, que la explotación del petróleo es de dominio de la Nación en exclusiva; pero en la iniciativa que propone, en la reforma a la ley reglamentaria, en el artículo sexto de la ley reglamentaria, que proponen, lo que están diciendo es que van a permitir a particulares, mediante contratos de obras y de servicios, que participen en exploración, en producción, en refinación, en todo.

O sea, es totalmente mentiroso, yo lo que creo es que ahora hace falta que los medios de comunicación abran sus espacios a todos. Ayer, por ejemplo, como se le hizo tarde, no tuvo tiempo de grabar su mensaje, primero dijeron a las 9 y luego a las 10 y cómo las televisoras se ajustaron.

A nosotros nos dieron ayer en Televisa un tiempecito, en cambio transmitieron todo el mensaje, una sola opinión y eso de acuerdo con la interpretación de la televisora. Eso no se puede; si estamos hablando del petróleo, de que se quiere robar la renta petrolera, éste es un asunto muy serio y los medios tienen que dar espacios a todos y a todas, para que haya expresiones diversas.

¿Cómo es eso de un mensaje en cadena nacional? En radio y televisión, a la hora que está terminado su spot, que se le hizo tarde, primero a las 9 y luego a las 10 y ahí está. Y luego no hay información.

Hoy en la mañana en Televisa estuvo la secretaria de Energía y en Azteca estuvo Reyes Heroles, en las dos teleras nada más la opinión oficial.

P: ¿Inaudible?
R: Claro, yo estaba en un programa en radio muy importante, fue una entrevista muy importante, porque es muy respetuoso, aunque no coincidimos en muchas cosas, él es muy respetuoso, Sergio Sarmiento.

Pero no es lo mismo, espero que mañana me inviten a las televisoras y no sólo a mí, sino que inviten a otros, que opinen distinto.

P: ¿Cómo y cuándo inicia la resistencia civil?
R: Hoy a las 6 de la tarde vamos a tener una reunión en el Monumento a la Revolución y hoy vamos a hablar de eso.

P: ¿Y los bloqueos, no se teme una agresión por parte del gobierno federal hacia esta resistencia civil pacífica?, ya están colocando los cercos en la Cámara.
R: Es una resistencia civil pacífica.

Muchas gracias.

----------------------------------

MUJERES SIN MIEDO II
por Laura Itzel Castillo
(publicado en El Gráfico el 9 de abril de 2008)

Ante la polémica sobre la participación de miles de mujeres en la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo, es importante revisar el papel de éstas en los grandes acontecimientos de la historia, así como las luchas femeninas por la igualdad de género.

En este artículo abordaré algunos antecedentes internacionales. En el siguiente me referiré a la experiencia mexicana.

Durante la Revolución francesa, un gran número de mujeres tuvo conciencia de la desigualdad que enfrentaba y luchó por sus derechos, en especial los políticos, que constituían la premisa indispensable para lograr sus derechos sociales y económicos.

No obstante el hito histórico que significó para todas las sociedades modernas la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, las mujeres quedaron lamentablemente excluidas de estos beneficios en la Constitución francesa y en el Código Civil Napoleónico.

El nuevo sistema reconoció prácticas sociales, políticas y jurídicas bajo una estructura patriarcal, y con ello sustentó la división sexual del trabajo. Se establecieron, así, diversas formas de opresión y subordinación de la mujer al hombre, con base en la distinción de la esfera privada como territorio femenino, y del ámbito público como espacio masculino.

En las nuevas leyes, la paradoja resultaba obvia: las mujeres tenían obligaciones y sanciones, pero no se les reconocían sus derechos. Olimpia de Rouge lo clarificó en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, publicada en 1791. El problema quedó resumido en una frase del artículo décimo: “Si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener igualmente el derecho de subir a la tribuna”.

El desarrollo industrial del siglo XIX y las luchas obreras de la época, significaron un espacio de acción en el que las mujeres adquirieron protagonismo.

En un comienzo, las obreras no lograban articular en un frente común las demandas sociales y políticas con las demandas de género, pero atinadamente, en 1843, Flora Tristán, francesa de ascendencia peruana, escritora libertaria, concibió la alianza entre feminismo y socialismo y planteó que para lograr una clase obrera sólida se tenía que reconocer la igualdad entre hombres y mujeres.

Al iniciar el siglo XX, Rosa Luxemburgo, mujer de ideas y d acción, y líder del Partido Socialdemócrata, encabezó importantes acciones obreras en su natal Polonia y en Alemania, lo cual le valió ir a prisión. La feroz oposición de compañeros de lucha a su participación y liderazgo le hizo entender que la emancipación de las mujeres sólo podía provenir de las propias mujeres. Que era un asunto de conciencia.

Lo mismo ocurre hoy en México. Nuestra lucha es un caso de conciencia. Que ni se equivoquen los maledicentes: somos protagonistas, no acompañantes





Kikka Roja

Mas documentos contra Mouriño Raterazo: empresas GES

El PRD presenta nuevos documentos contra Mouriño

El coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, exhibió un documento donde se señala que Mouriño Terrazo era aún accionista de la empresa familiar en 2006.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 09/04/2008 17:07

México, DF. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó copias de documentos de 2006 en los que presuntamente aparece el nombre de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, como accionista de la empresa Grupo Energético del Sureste (GES).

En conferencia, el coordinador del sol azteca, Javier González Garza, exhibió copia de la asamblea extraordinaria del GES celebrada el 17 de febrero de 2006, donde ante notario público se señala que Mouriño Terrazo es accionista de esa empresa. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el perredista presentó testimonio de la escritura pública 51 de la notaria número 40, con sede en Campeche, cuya titular es Pilar Pérez Curmina, donde se expone la firma Mouriño Terrazo como accionista. González Garza recordó que en reciente entrevista en televisión, el titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que desde 2003, cuando ingresó a la Secretaría de Energía, se separó del conglomerado de 80 empresas propiedad de su familia.

Asimismo, el PRD presentó dos poderes notariales, sin cancelación ni restricción alguna, que presuntamente otorgan a Juan Camilo Mouriño “poder para manejar” los asuntos de las compañías de su familia y representar a su padre, Manuel Carlos Mouriño Atanes, quien radica en Vigo, España. El coordinador de los diputados del PRD consideró que con esas pruebas se demuestra que Mouriño Terrazo, a la par de ser funcionario público, ha realizado negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
APARTE ES LA LEY GES-TAPO, Y TAMBIÉN A ESA LA "DESTAPAN" LOS RESISTENTES

Kikka Roja

Privatización y engaño: Felipe Calderón Por Televisión

Iniciativa de Reforma Energética de la Administración de Calderón
Reforma Energética
DIAGNÓSTICO: Situación de PEMEX Situación de PEMEX - Resúmen Ejecutivo
INICIATIVAS:
Reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo Reformas a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Reformas a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía Ley de la Comisión del Petróleo
www.senado.gob.mx/comisiones//LX/energia/content/reforma_energetica/index_reforma.htm

Privatización y engaño

Si en política forma es fondo, la manera tramposa y equívoca en que se promovió, gestionó y presentó la iniciativa gubernamental de reforma energética entregada ayer en la tarde al Senado de la República refleja la esencia de la propuesta, contraria a los intereses de la nación y parcialmente privatizadora, a pesar de lo expresado unas horas después, en un mensaje en cadena nacional, por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa. En conjunto, las cinco propuestas (Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión del Petróleo y reformas a las leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, de la Comisión Reguladora de Energía, y Orgánica de la Administración Pública Federal) apuntan a abrir al capital privado las labores de refinación y transporte (incluidos los oleoductos) de crudo, así como a ampliar el margen de discrecionalidad para que Petróleos Mexicanos (Pemex) efectúe contratos por asignación directa y contrate deuda. En cuanto a la antigua y procedente demanda de dotar a la paraestatal de autonomía administrativa para impedir que siga siendo saqueada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa calderonista la reduce a una renovación del mecanismo de control presidencial sobre Pemex, con la propuesta de que la empresa quede bajo un consejo de administración de 15 integrantes, de los cuales 10 serían nombrados desde Los Pinos, uno más sería el secretario de Energía en turno y los cuatro restantes, designados por el sindicato petrolero.

Los documentos enviados por la Presidencia a Xicoténcatl abundan en párrafos que no cambian nada, que incluso empeoran la redacción actual de las leyes cuya modificación se propone (como el artículo 3, inciso I, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional), que constituyen abiertos contrasentidos (“Cualquier controversia relacionada con la licitación, adjudicación o ejecución de los contratos deberá resolverse conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos y someterse a la jurisdicción de los tribunales competentes de México o a tribunales arbitrales nacionales o internacionales”) o que abren negocios colaterales a empresas financieras privadas (bancarias, bursátiles, fondos de inversión), como los “bonos ciudadanos”, presentados en forma ocurrente como “un mecanismo innovador tendiente a que los mexicanos se beneficien de manera directa del buen desempeño de Petróleos Mexicanos”. Los cinco documentos enviados ayer al Senado por Calderón (quien, un día antes “no tenía idea” de la iniciativa) son, en suma, una continuación de la estrategia de engaños a la opinión pública y de una campaña en la que, lejos de informar a la sociedad, se buscó confundirla, desinformarla y distraerla para intentar un avance sustancial en la privatización y el desmantelamiento de la industria petrolera propiedad de la nación.

Pero todo ello no alcanza para ocultar el punto sustancial, que es la propuesta de modificación al artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27, a fin de permitir al capital privado que intervenga en la refinación y transporte de hidrocarburos, en el entendido de que la segunda de esas actividades le permitiría operar oleoductos. Se plantea, en suma, entregar a particulares uno de los segmentos de mayor valor agregado de la industria petrolera, para que éstos realicen negocios de cifras astronómicas, y con ello la propuesta no respeta, sino que contraviene, lo dispuesto en el artículo 27 de la Carta Magna. Por añadidura, los cambios legales propuestos constituyen una manera un tanto extraña de “fortalecer a Pemex”, de “asegurar que México cuente con petróleo, no sólo para los próximos años, sino para las futuras generaciones” y de propiciar “que la riqueza petrolera genere más bienestar para todos”. Como lo previeron muchas voces, se busca repetir, con los hidrocarburos, la maniobra que, vía una ley secundaria, abrió la industria eléctrica al capital privado.

En síntesis, la propuesta del Ejecutivo federal atenta contra uno de los fundamentos centrales del México contemporáneo: el principio de que la propiedad de los recursos naturales corresponde a la nación y que la industria energética en general, y la petrolera en particular, deben ser monopolios públicos. Si ese es el fondo, la forma es en extremo desaseada: se empieza por un promocional equívoco sobre el supuesto tesoro de las aguas profundas y la pretendida necesidad de entregarle parte de él a empresas extranjeras y, sin rubor alguno, se acaba poniendo la operación política de la reforma en manos de Juan Camilo Mouriño, señalado por el conflicto de intereses en que habría incurrido como representante popular y funcionario público del sector energético, por un lado y, por el otro, contratista privado de Pemex.

Las intenciones de quienes ocupan el gobierno federal son, muy a su pesar, y en un sentido paradójico, transparentes: esta iniciativa de reformas del grupo en el poder no responde a los intereses nacionales, sino al inagotable apetito oligárquico de disponer de enormes sumas de dinero público, y no precisamente para asegurar “que ningún joven mexicano se quede sin estudiar una carrera técnica o profesional”, como se señaló en forma demagógica; para ese objetivo, o para otros igualmente nobles, habría bastado y sobrado con los excedentes de la factura petrolera que desaparecieron sin dejar rastro durante la administración pasada, de la que la actual es heredera y continuadora.


Asume la paternidad del proyecto energético; éste, en el Senado
Todo mejorará en educación, salud, transporte...
Reforma leyes para abrir Pemex al capital privado
Busca AN que la iniciativa se apruebe sin dilación




Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada: Tablas milagrosas

Tablas milagrosas

saguayo@colmex.mx

Elba Esther Gordillo pareciera tener un poder ilimitado. ¿De dónde salieron esas tablas milagrosas que multiplican sus recursos?, ¿qué simboliza en nuestra democracia? Después de unas negociaciones tormentosas, Ejecutivo y Legislativo aprobaron una reforma fiscal que está reduciendo los ingresos... de casi todos. El 3 de abril Sonia del Valle develó en Reforma que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había logrado exentar sus prestaciones del cálculo para cobrar el Impuesto Sobre la Renta. El costo estimado para el fisco sería de mil 400 millones de pesos. Pese a que Reforma tenía un documento probatorio, Elba Esther negó el hecho y su valedor fue el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien inauguró la moda de conferencias de prensa a través del ¡altavoz del celular de la maestra! Por ahora el trato privilegiado se frustró por la protesta de los empresarios; se trata de un tropiezo en la portentosa lista de éxitos de Elba Esther. ¿Cómo le hace para doblegar a presidentes y secretarios y resistir el embate de sus enemigos? Conocí a Elba Esther en 1994, el año en el cual la maestra se proclamó campeona de la limpieza electoral y encabezó la Organización Nacional de Observación Electoral Magisterial (ONOEM) con la cual quiso competir con Alianza Cívica, el organismo ciudadano independiente que realizó el primer monitoreo integral de una elección presidencial.

Un personaje tortuoso forzó una serie de encuentros con Elba Esther para buscar, según él, un acuerdo estratégico entre maestros y ciudadanos. El entendimiento era imposible pero constaté de cerca la energía ilimitada de Elba Esther quien ya andaba con esos asistentes que le pasan los teléfonos que utiliza sin cesar. Un libro (Ricardo Raphael, Los socios de Elba Esther, Planeta, 2007) contiene información para armar una hipótesis sobre la génesis de sus tablas de multiplicar.

Mientras Alianza Cívica denunciaba en 1994 las irregularidades electorales confiada en que cuando llegara la alternancia avanzaríamos en la ruta de la democracia, Elba Esther y sus maestros detectaban los puntos débiles de la democracia electoral y se preparaban para dar una cátedra de adaptación a los
nuevos tiempos. La fórmula que encontraron combina lo viejo con lo nuevo. Según la obra de Ricardo Raphael, Elba Esther controla a la dirigencia sindical y a unos 55 mil maestros con los cuales ha construido una sofisticada estructura para la captación de información y la movilización social. Por ellos sabe en tiempo real lo que sucede durante una jornada electoral y eso le permite negociar con los candidatos al mediodía de las jornadas electorales. Si llegan a un acuerdo los maestros movilizan en el plazo de una hora a centenares de miles de votantes y pueden ser la diferencia entre el triunfo o la derrota. En las presidenciales del 2000 supieron a las doce del día que Vicente Fox iba adelante por 6 puntos en las encuestas de salida y ello le permitió a Elba Esther reunirse, a los pocos minutos, con quien sería declarado ganador a las ocho de la noche. Ahí se consolidó esa amistad con Marta y Vicente que la empujaría, en el sexenio de la alternancia, a las alturas del poder político. Según esta versión -no desmentida-, a Felipe Calderón le ofreció el día antes de las votaciones medio millón de votos y su intervención ante gobernadores priistas. Sabemos que el 2 de julio del 2006 se comunicó con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, a quien soltó dos reveladoras frases: en una la maestra le informa que "vamos a sacar ahorita todo el voto ciudadano" y en otra le sugiere que, ante la caída de Roberto Madrazo, "lo interesante es hablar con Felipe y vendérselo" (el apoyo supongo). Por cierto, este método también lo han aplicado en otras elecciones lo cual no ha parecido interesar ni al Instituto Federal Electoral ni a otras autoridades.

Este aparato magisterial se alimenta con enormes cantidades de dinero mismas que han salido del erario. Ricardo Raphael estima que en los años de Elba Esther -1989 al 2007- han fluido a las arcas de ese grupo 200 mil millones de pesos por partidas de diferente tipo. Dinero y poder han creado una dinámica que no pareciera tener límites. Para hablar sobre el significado de la maestra me apoyo en un espléndido estudio de Alberto Aziz Nassif sobre un fraude electoral de 1986 ("Chihuahua y los límites de la democracia electoral", Revista Mexicana de Sociología, Vol. 49, No. 4, 1987). Aquella elección fue un parteaguas de la transición porque las dos principales fuerzas de la oposición y los movimientos cívicos forjaron un entendimiento a favor de elecciones limpias y confiables.

Eran los tiempos en los cuales el PAN vibraba con las golpeadoras frases de Manuel Gómez Morín y Carlos Castillo Peraza: el PAN vive en la "intransigencia diamantina en los principios"; el PAN "antepone la ética a la política". Durante las protestas contra ese fraude Heberto Castillo visitó a Luis H. Álvarez quien languidecía en una huelga de hambre que duró 41 días y le propuso que iniciaran una lucha conjunta para "caminar, no morir... preparémonos para enfrentar juntos al sistema en las elecciones federales de 1988". De ahí nacería el consenso que le rompería la columna vertebral al control del gobierno sobre las elecciones. Estados de ánimo con olor a naftalina. Es cierto que las elecciones ya no son controladas por un poder centralizado; la inequidad en la competencia y la impunidad ahora vienen de las acciones autónomas de partidos, gobernantes, grandes empresas, señores del crimen organizado, árbitros electorales... La regla es la victoria a toda costa. Andrés Manuel López Obrador podrá tener muchos defectos y en su corte han encontrado abrigo un buen número de corruptos. Sin embargo, reconozcámosle su negativa a negociar en el 2006 con Elba Esther.

Según Ricardo Raphael le mandó decir que él "no se relacionaba con mafiosos". Nuestra democracia vive una crisis sistémica por la maestría con la cual Elba Esther maneja sus tablas de multiplicar. Porque no es una excepción, tiene razón la maestra cuando, en la tormentosa conferencia de prensa del 4 de abril, soltó tres exabruptos: "¿Quieren gente honorable? ¿Quieren pulcritud? ¡Denme el ejemplo!" Eso es el reto de la maestra. Nota. Las citas de Gómez Morín y Castillo Peraza vienen de la columna de José Antonio Crespo, "Saldos del Camilogate", Excélsior, de abril.




Kikka Roja

BRIGADAS: The New York Times: Pemex impactará en el abasto de EU

EL PUEBLO BIEN ORGANIZADO:



HOY LA CITA DE LAS BRIGADAS UNIVERSITARIAS Y DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIOS ES A LAS 5:30 PM EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCION FILA 21
  • La derecha sólo busca saquear, declara AMLO al rotativo
  • El destino de Pemex impactará en el abasto de EU: The New York Times
De la Redacción
“Durante 25 años, el gobierno ha actuado de manera deliberada con el propósito de arruinar a Pemex, porque ellos sólo tienen un ideal, hacer de Pemex un despojo que sea saqueado y privatizar la industria petrolera”, dijo Andrés Manuel López Obrador al diario The New York Times. El Times destacó que durante décadas Pemex ha sido la “caja chica” para el gobierno, y sostiene que el destino de la empresa no sólo influirá en el futuro de México, sino en el abastecimiento de petróleo a Estados Unidos. El rotativo señaló ayer, en un reportaje sobre el “amargo debate” que se ha suscitado en semanas recientes sobre el futuro de la industria petrolera mexicana, que la renovación de la paraestatal es el mayor desafío que enfrenta el gobierno del conservador Felipe Calderón, quien afirma que “tenemos que actuar ahora, antes de que sea muy tarde”. El ex candidato presidencial, al rechazar la propuesta gubernamental, sostiene que cualquier inversión extranjera amenaza la soberanía nacional, y sentencia que México “sería condenado a dejar de ser un país y convertirse en una colonia”. López Obrador ha acusado al gobernante de buscar secretamente inversionistas privados, lo que rechaza Calderón. “El principal problema de Pemex es la corrupción”, lo que no se incluyó en el diagnóstico realizado por el gobierno, sostuvo el tabasqueño. “Imagina que si diagnosticas a una persona enferma, y tú no mencionas el principal problema, no puedes prescribir nada”, indicó López Obrador al Times.Los argumentos de López Obrador, sostiene el Times, han puesto a la defensiva a Calderón, quien ha dicho una y otra vez que no pretende privatizar Pemex, y alega que ignorar los problemas que enfrenta esa industria llevará a una catástrofe.

Para el Times, los obstáculos que Calderón enfrenta “son formidables”, ya que al no tener mayoría en el Congreso debe persuadir a legisladores del PRI a apoyar su proyecto de reforma. El Times refirió que el gobierno calderonista afirma que se ha descuidado a Pemex durante los 20 años recientes; la producción está cayendo desde 2005; el año pasado bajó 5.3 por ciento, cerca de 3.1 mil millones de barriles al día, mientras las reservas han disminuido y la paraestatal carece de la tecnología para explorar en aguas profundas.

Kikka Roja

MILITARES DESPRESTIGIO: EL PELOTON CHIFLADO: EJERCITO MEXICANO: GUERRA DE-MENTE FECAL

Supuesto tiroteo contra narcos resultó ejecución
‘Fuego amigo’ mata a militares
Urde el cártel de Juárez ataques con disfraz del Ejército: Sedena

La camioneta Hummer en la que viajaban los civiles no presenta impactos de dentro hacia fuera, pero sí de fuera hacia dentro

# Comando remata a hombre en hospital
# Ejecutan militares a civiles y soldados
# Urde el cártel de Juárez ataques con disfraz del Ejército: Sedena

Liliana Alcántara y Juan Veledíaz
El Universal

Miércoles 09 de abril de 2008 sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx

La CNDH informó que el supuesto enfrentamiento armado del 26 de marzo en Badiraguato, Sinaloa, en realidad se trató de una ejecución de cuatro civiles perpetrada por militares, quienes además dispararon sus armas contra dos compañeros, quitándoles la vida.

Las primeras investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportaron que los cuatro jóvenes fallecidos no accionaron ninguna arma. La camioneta Hummer en la que viajaban no presenta impactos de dentro hacia fuera, pero sí de fuera hacia dentro. Según el organismo, tampoco se encontraron evidencias de cartuchos percutidos en el interior del vehículo. La dependencia mencionó que los sobrevivientes —un civil herido y otro detenido— refirieron que no había retén o señalamiento que indicara a los conductores la obligación de detenerse. Consideró que la Procuraduría de Justicia Militar se extralimitó en sus facultades al suplir a las procuradurías de la República y estatal durante el levantamiento de los cadáveres para entregarlos al Servicio Médico Forense. También, al no preservar el lugar de los hechos, requisito indispensable, de acuerdo con la ley, para realizar las diligencias. No aclaró si los soldados fueron ejecutados en el mismo lugar donde murieron los civiles; hay denuncias de familiares que aseguran que murieron en otro sitio.

La Comisión dio a conocer que la Procuraduría militar consignó al teniente Víctor Ruiz Martínez y a cuatro elementos de tropa como presuntos responsables y adelantó que cuando concluyan las investigaciones estará en situación de emitir una recomendación. Tras los hechos, durante el cortejo fúnebre, familiares y amigos de las víctimas colocaron los féretros varios minutos frente a las instalaciones castrenses para exigir la aclaración del incidente —el cual consideraron un “alarde de fuerza”— y el castigo a soldados involucrados. Esta es la segunda masacre de civiles que se le atribuye al Ejército en Sinaloa; la primera fue en junio de 2007, en la comunidad La Joya de los Martínez, donde soldados dispararon contra un vehículo, con un saldo de cinco muertos, tres de ellos menores de edad.
ESTA NOTA, SI LO DICE LA SEDENA, ES MENTIRA, ¿PORQUÉ LOS POLÍTICOS SE QUEDAN CALLADOS? ah si !! es que quieren imponer la reforma de energía

Urde el cártel de Juárez ataques con disfraz del Ejército: Sedena
Inician tropas revisiones en la ciudad con campaña mediática
Francisco Gómez y Luis Carlos Cano
El Universal
Miércoles 09 de abril de 2008 francisco.gomez@eluniversal.com.mxCIUDAD JUÁREZ, Chih.—
La Secretaría de la Defensa Nacional alertó que el cártel de Juárez planea realizar operaciones en las que miembros de su organización criminal se vistan como soldados para ejecutar actos delictivos como “violaciones tumultuarias” y falsos “cateos” a comercios y domicilios.La Sedena denunció que el cártel pretende registrar estas agresiones contra la población en video y difundirlas en diversos medios de comunicación. “Se hace del conocimiento a la población que se ha obtenido información en el sentido que la organización Carrillo Fuentes empleando uniformes semejantes a los de uso militar pretende: Efectuar actos delictivos ostensibles a plena luz del día, a bordo de vehículos civiles pintados como los del Ejército Mexicano; realizar violaciones tumultuarias durante supuestos cateos a casas habitación, negocios y centros nocturnos”, explica el Ejército en un comunicado.Y añade: “este grupo delictivo intentará documentar estas acciones con videos e imágenes, para difundirlos en los medios de comunicación y desprestigiar al Ejército Mexicano”.

En días pasados, EL UNIVERSAL dio a conocer que el cártel de Juárez había iniciado una contraofensiva a la Operación Chihuahua, en la que fueron desplegados más de 2 mil militares, pagando a personas para que asistieran a marchas parta protestar por la presencia del Ejército en ese estado.Ayer, la Sedena señaló que este nuevo plan forma “parte de esta estrategia, (ya que) la citada organización ha venido patrocinando con el mismo fin marchas, plantones y pronunciamientos sin fundamento alguno”. El Ejército pidió a la ciudadanía estar alerta y denunciar a personas armadas con uniformes tipo militar en vehículos civiles; a personas uniformadas y armadas con fusiles AK-47 (cuerno de chivo), así como la existencia de puestos de control militar sin los señalamientos de seguridad.“Venimos a ayudarte”A esta advertencia se sumó una campaña mediática que el Ejército comenzó a desplegar en Ciudad Juárez.“Venimos a ayudarte”, se lee en los miles de anuncios con fotografías de militares que aparecieron ayer (martes) colocados en los postes de las principales avenidas de esta frontera.

Estos cartelones son el preámbulo al inicio de retenes —hasta ahora sólo se hacían de noche— para revisar vehículos y personas debido a una escalada de violencia que dejó en las últimas 24 horas tres ejecuciones más.La procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, y el general Felipe de Jesús Espitia Hernández, comandante de la Quinta Zona Militar, aseguraron en un comunicado conjunto que el saldo de la balacera ocurrida el fin de semana en Parral y Villa Matamoros, al sur del estado, es de seis personas muertas y dos lesionadas.Precisaron que “en relación a las declaraciones emitidas ayer (lunes) por el comandante de la Región Militar 11, General Jorge Juárez Loera, sobre las 14 personas fallecidas”, dijeron que las cifras “son del total de víctimas en hechos violentos contabilizados en la demarcación a su cargo que son los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua”.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...