- - . KIKKA: 09/17/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2007

Foo Fighters Best Of You

Foo Fighters Best Of You

http://www.youtube.com/watch?v=Pd_p1A7WVNs
I’ve got another confession to make
I’m your fool
Everyone’s got their chains to break
Holdin’ you
Were you born to resist or be abused?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Are you gone AND onto someone new?
I needed somewhere to hang my head
Without your noose
You gave me something that I didn’t have
But had no use
I was too weak to give in
Too strong to lose
My heart is under arrest again
But I break loose
My head is giving me life or death
But I can’t choose
I swear I’ll never give in
No, I refuse
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Has someone taken your faith?
Its real, the pain you feel
Your trust, you must
Confess
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Oh...
Has someone taken your faith?
Its real, the pain you feel
The life, the love
You'd die to heal
The hope that starts
The broken hearts
Your trust, you must
Confess
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
I’ve got another confession my friend
I’m no fool
I’m getting tired of starting again
Somewhere new
Were you born to resist or be abused?
I swear I’ll never give in
I refuse
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Has someone taken your faith?
Its real, the pain you feel
Your trust, you must
Confess
Is someone getting the best, the best, the best, the best of you?
Oh...

Kikka Roja

Jose Antonio Crespo : Reforma electoral: gana Calderón

Horizonte político
Por: José Antonio Crespo
Reforma electoral: gana Calderón

Con la reforma electoral —y sus claroscuros— hay diversos ganadores y perdedores. Entre los perdedores más claros se manejó la romántica idea de que, al regresar de su viaje a India y Oceanía, Felipe Calderón apenas se estaría enterando de lo ocurrido, y esperaban que reaccionara en contra de la reforma, por no convenirle. ¡Qué ingenuidad! Las bancadas legislativas del PAN simplemente no se hubieran sumado a semejante ofensiva sin contar con el visto bueno de Felipe. No extraña, por tanto, que el viernes éste haya saludado esa reforma y la fiscal. Durante su informe “informal”, Calderón advirtió que respetaría lo decidido por el Congreso en esta materia. Pero, de no haber calculado la trama, Felipe no hubiera aceptado que las bancadas panistas se fueran a fondo, para luego pronunciarse en contra (pese a no tener veto en materia constitucional); hubiera quedado peor que Vicente Fox (políticamente hablando, pues en cuestión de dinero, a Fox no parece haberle ido nada mal). En todo caso, no imagino a los consorcios mediáticos calificando de “chavista” al inquilino de Los Pinos. Sería cómico y ridículo que muchos de quienes nos advirtieron sobre el “peligro para México” que representaba Andrés López Obrador, nos dijeran ahora que el verdadero “Hugo Chávez” no era El Peje, sino Felipe (aunque algunos concesionarios mediáticos y grandes empresarios quizá ya lo piensen).

De cualquier manera, muchos afirman que Calderón ha sacrificado la democracia, e incluso su propia legitimidad, a cambio de un plato de lentejas fiscales. Yo en cambio creo que su ganancia política —más allá de la reforma fiscal— puede ser significativa, incluso enorme, por las siguientes razones:

1) Se dijo que al aceptar la remoción adelantada del Consejo General del IFE, el PAN reconocería implícitamente que hubo fraude, que “escupe para arriba”, que se “da un tiro en el pie”. Creo en cambio que las percepciones sobre la elección, divididas como son, están bastante definidas. Quienes piensan que ganó Felipe, no cambiarán su postura porque Luis Carlos Ugalde se vaya a su casa. El costo para Calderón de la remoción de Ugalde será insignificante. Más daño hizo la declaración de Fox en el sentido de que se había inmiscuido en la elección —y que la ganó él mismo— como represalia hacia López Obrador.

2) En cambio, de celebrarse la elección de 2009 con Ugalde a la cabeza del IFE, la polarización de 2006 —que sigue latente— volvería a cobrar fuerza, agregándose el PRI entre los abiertos inconformes. Por el contrario, de resurgir un IFE consensuado (y menos partidizado), esos comicios tendrán lugar con las aguas políticas mucho menos agitadas.

3) La remoción de Ugalde, así como una reforma en lo esencial aceptable a los ojos de amplios sectores de la izquierda —aunque no sólo de ella— abre una enorme válvula de escape en ese segmento, que se siente agraviado al menos desde el torpe y desafortunado desafuero de López Obrador. Eso también puede contribuir a superar o reducir la polarización generada desde entonces, lo que sería benéfico para Calderón.

4) Y en la medida en que el PRD participó en la reforma electoral, se fortalece el lado moderado e institucional de ese partido en detrimento de su ala confrontacionista, lo cual también conviene a Felipe.

5) La aprobación de las reformas electoral y fiscal —pese a sus muchos “asegunes”— proyectará la imagen de que Calderón, a diferencia de Fox, sí puede empujar cambios. De frustrarse tales reformas, sólo para mantener en su puesto a un “cartucho quemado” (como lo es Ugalde desde 2006), se daría por concluido el sexenio de Calderón, como ocurrió con el de Fox, en 2003. En cambio, ahora Felipe tiene logros que presumir. Además, su gobierno se revigoriza para intentar nuevas reformas.

6) La reforma electoral acota el creciente poder político de los consorcios televisivos, pues más allá del dinero que dejarán de recibir, se reducirá significativamente su capacidad de “influencia” durante los procesos electorales, como la que se vio en 2006 en torno a la Ley de Medios. Y eso conviene también a Calderón, pues tendrá más margen de acción durante las elecciones de 2009 y, sobre todo, las de 2012. Ello, a diferencia de Fox, que prácticamente se arrodilló ante los medios durante la elección del año pasado. Esa es la verdadera causa del descontento de los consorcios, no el IFE “ciudadano”, las candidaturas independientes o la suerte del nefasto Partido Verde. En realidad, a las grandes televisoras nunca les preocupó que por décadas hubiera un autoritarismo de partido hegemónico. Si Calderón no detiene ahora el creciente poder político de esos consorcios, entonces ya nadie lo podrá hacer (si bien quedó abierto el resquicio de las “gacetillas electrónicas”, no fácil de tapar). Esta reforma claramente fortalece al Estado (aunque también lo hace, impropiamente, con la partidocracia, pero por otras razones).

7) Y precisamente debido a eso, cuando la opinión pública —ahora aturdida por el ruido tergiversante de los medios— termine por comprender el alcance político de la reforma en este punto, tendrá más motivos para aplaudirla que para condenarla. Quedará en todo caso más que claro que el verdadero “pelele” de los medios no es Felipe, sino Fox. Él y la esposa fueron auténticos soldados de los grandes concesionarios, y éstos esperaban lo mismo de Calderón. Pero les salió un tanto “chavista”.

Así pues, se puede pensar lo que se quiera de la reforma electoral. A mi juicio tiene importantes avances, pero también varias insuficiencias (susceptibles aún de corregirse o incluirse en otras fases de la Reforma del Estado, como la reelección legislativa). Pero difícilmente Calderón será el gran perdedor de ella. Por el contrario, me parece que es de los que políticamente más ganan.

Kikka Roja

Los banqueros nos robaron $30 mil millones

  • El aumento anual fue de 17.1%; se amplió el diferencial de tasas, advierte
  • Más de $30 mil millones ganó la banca por comisiones en 6 meses, según CNBV
Juan Antonio Zúñiga

Sin cambios relevantes en su operatividad, la banca comercial que opera en el país obtuvo más de 30 mil millones de pesos de ingreso neto por el cobro de comisiones y tarifas en el primer semestre de 2007, con las cuales sostuvo básicamente su nivel de rentabilidad, a pesar de que 11 de los 39 bancos que operan en México registraron pérdidas. De acuerdo con los estados financieros consolidados de los bancos, dados a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el ingreso neto de la banca por comisiones y tarifas aplicadas a los usuarios, fue 17.1 por ciento superior al registrado en el primer semestre de 2006. Pero el mayor volumen de los ingresos bancarios se obtuvo del amplio diferencial existente entre la tasa de interés que pagan los bancos a los ahorradores, y el de las tasas que aplican y cobran a sus deudores. Según los informes de la CNBV, el ingreso obtenido por los bancos durante el primer semestre de 2006 por el cobro de intereses a sus deudores fue 102.64 por ciento superior al gasto realizado como pago a los ahorradores. Esta diferencia se amplió a 118.83 por ciento en el primer semestre de 2007. Los bancos pagan poco por el dinero que los depositantes colocan, y cobran más del doble por el dinero que prestan. En la primera mitad del año pasado pagaron 76 mil 113 millones de pesos en intereses a los ahorradores, pero en el mismo lapso obtuvieron 154 mil 241.2 millones por los préstamos realizados; de manera tal que por esta función intermediadora ganaron 78 mil 128.2 millones de pesos.

En el primer semestre de 2007 la banca destinó 79 mil 852.4 millones de pesos al pago de los intereses de los depositantes, 4.9 por ciento más que un año antes. En el mismo lapso cobró 174 mil 745.5 millones de pesos a los deudores, 13.3 por ciento más que en la primera mitad de 2006. Así, la ganancia obtenida por intermediación fue de 94 mil 893.1 millones de pesos en el primer semestre de 2007, y esto significó un incremento anual de 21.4 por ciento, equivalente a 16 mil 764.9 millones de pesos en ganancias adicionales a las obtenidas de la misma forma en la primera mitad del año pasado. Sin embargo, el elevado nivel de las tasas de interés, sobre todo el aplicado al crédito al consumo y a las tarjetas, lejos de elevar las ganancias ha incrementado la morosidad y la cartera vencida de la banca. Esto se reflejó en los estados financieros de los negocios bancarios, donde la “estimación preventiva por riesgos crediticios” se elevó de 11 mil 708.5 millones de pesos en junio de 2006, a 24 mil 535 millones de pesos en el mismo mes de 2007, lo que representó un incremento anual de 109.5 por ciento. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó sobre el crecimiento de la cartera de morosos en tarjetas de crédito, la cual pasó de 2.8 por ciento en 2004 a 6.4 en 2007. Mientras las tasas de interés que cobran las tarjetas bancarias promedió 31.99 por ciento en julio pasado, lo que representó un aumento de 0.27 puntos porcentuales respecto al mes previo y es cuatro veces superior a la tasa de interés interbancaria (7.71 por ciento) y casi 10 veces el nivel de la inflación.

En el primer semestre de 2007 cuatro empresas: BBVA-Bancomer, Banamex-Citigroup, Santander y HSBC, concentraron 74 por ciento de las utilidades netas obtenidas por los 39 participantes en el mercado. De acuerdo con los resultados difundidos por la CNBV, los bancos tuvieron 30 mil 360.7 millones de pesos en ganancias netas en los primeros seis meses de 2007. Las de BBVA-Bancomer fueron de 8 mil 991.8 millones de pesos; las de Banamex-Citigroup cerraron en 7 mil 626.4 millones; las de Santander se situaron en 3 mil 948.5, y las de HSBC descendieron a mil 920.4 millones de pesos.
HIJOS DE BANQUERO, NO TRABAJAN PERO CÓMO GASTAN DINERO
La gente está atrapada con sus deudas y además hay terrorismo por cobranza, hasta en las madrugadas llaman por teléfono para amenazar. Te roban y tienen el derecho de meterte a la cárcel.... pinches bancos.

Kikka Roja

$120 mil millones más a la Federación Y Nada para la gente

  • Advierte Hacienda riesgos financieros para 2008
  • Dará reforma fiscal $120 mil millones más a la Federación
  • Entidades dispondrán de 30% y el gobierno federal 70%
Antonio Castellanos

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Agustín Carstens (en una imagen de archivo), anticipó una mejora en el crecimiento de la economía con la reforma hacendaria Foto: Francisco Olvera
La Secretaría de Hacienda estimó que con el paquete de la reforma hacendaria aprobada por el Congreso, el gobierno tendrá ingresos adicionales por 120 mil millones de pesos en 2008. La distribución de tales recursos será de 30 por ciento para las entidades federativas y 70 para el gobierno federal, sin incorporar los ingresos por el impuesto a la venta de gasolina. Indicó que la Cámara de Diputados tendrá la facultad de evaluar los resultados de la gestión financiera y advirtió riesgos para el próximo año, como menor desempeño en la economía de Estados Unidos, volatilidad de los mercados internacionales y cambios abruptos en los ingresos petroleros. En un análisis de la aprobación del paquete mencionado, la dependencia precisó que con los ingresos que se obtendrán se podrán destinar mayores recursos al desarrollo social y la inversión en infraestructura, a la vez que se fortalecerán las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno y se reducirá la dependencia de los ingresos petroleros. Todo ello se traducirá en un mayor crecimiento y creación de empleos.

Con las modificaciones legales, la Auditoría Superior de la Federación podrá realizar revisiones sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos de los programas federales y se fiscalizará directamente los recursos federales que ejerza cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico. Las autoridades hacendarias anticiparon que la reforma hacendaria mejorará las perspectivas de crecimiento de la economía, principalmente por su efecto positivo en la inversión. Primero, la mayor infraestructura física derivada del mayor gasto en inversión pública incrementará la productividad de los factores de producción y reducirá los costos en la economía. Segundo, el esquema tributario será más favorable para la inversión, al permitir la deducibilidad inmediata a través del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y tercero, al consolidar la sustentabilidad de las finanzas públicas en el mediato plazo, se observarán menores niveles de tasas de interés y riesgo país. Con base en las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, el valor real del producto interno bruto (PIB) podría crecer a un ritmo anual de 3.5 por ciento. Sin embargo, tal panorama económico previsto para 2008, a pesar de parecer más favorable que el de 2007, podría enfrentar los riesgos antes mencionados. Precisó que a pesar de que se ha incrementado la incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica en Estados Unidos, debido principalmente a la volatilidad en los mercados financieros surgida por el deterioro de los créditos hipotecarios, que podría afectar al consumo y la inversión en ese país, es muy posible que el crecimiento económico estadunidense sea ligeramente superior al que se observará este año.

Lo anterior se debe a que se espera una cierta aceleración en la producción industrial de Estados Unidos, porque los problemas crediticios afectarán en menor medida esa actividad. Por tal motivo se puede esperar un impulso a las exportaciones de las manufacturas mexicanas que, aunado al comportamiento positivo previsto para los componentes de la demanda interna, incentivaría un mayor crecimiento de la producción del resto de la economía de México. Sin embargo, insistió en que los riesgos que enfrentará el país son: el desempeño menos propicio de la economía de Estados Unidos, constante volatilidad de los mercados internacionales y cambios abruptos en los ingresos petroleros.

Kikka Roja

Tacubaya : Ciudad perdida : Banda El Ratón

  • Es testigo fiel de la marginación y descomposición social de sus habitantes
  • La ciudad perdida de Tacubaya, vecindad digna de Los olvidados
  • Fue uno de los más fuertes centros de distribución de droga en la zona, la década pasada
  • Sólo nos encomendamos a Dios y respetamos la forma de vivir de la gente, dicen inquilinos

Rocío González Alvarado

Casas hechas con tabiques mal colocados y techos de láminas de cartón, distribuidas en estrechos pasillos con olor a orines y basura acumulada, forman la vecindad conocida como La ciudad perdida, en Tacubaya, en la que habitan unas 100 familias Foto: María Luisa Severiano

Entre los callejones olvidados de la colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, a escasos diez minutos de la residencia oficial de Los Pinos, se levanta una de las tantas vecindades de este barrio, pero como ninguna otra es testimonio fiel de la marginación y la descomposición social en la que viven sus habitantes. La llaman La ciudad perdida, pero de su anonimato salió hace unos meses cuando a partir de un “cristalazo” a un BMW, en los carriles centrales de Periférico, a la altura de Mártires de Tacubaya, propinado por los integrantes de la banda El Ratón, la policía capitalina descubrió los laberintos de esta vecindad, convertida en refugio de los delincuentes. Con cuatro entradas en las calles Becerra 88, Mártires de Tacubaya 115, Héroes de la Intervención 29 y 37, esquina con Once de Abril, por fuera del inmueble, que ocupa una manzana completa, nada indica la miseria que viven adentro cerca de 100 familias, bajo el cobijo de diminutas viviendas hechas con tabiques mal colocados y techos de lámina de cartón.

Sus primeros habitantes llegaron hace más de un siglo, cuando sólo había jacales de adobe y techos de madera, cuyos vestigios aún se observan en los estrechos pasillos, caracterizados por la fetidez que se desprende del drenaje colapsado, combinado con el olor a orines y la basura acumulada. Doña Cristina, una de las primeras inquilinas, ya entrada en años, apenas recuerda su edad, pero dice con claridad que nunca fueron invasores. “Pagábamos renta, un peso al mes, hasta velador teníamos, pero ni hacía falta, porque toda la vecindad era silenciosa y pacífica; afuera sólo había caminos, nada de Periférico, sólo a lo lejos se escuchaba el tren de La Venta”. “Si mi madre viviera tuviera 75 años, y llegó aquí a los dos”, dice Carmen Caudillo, otra vecina, para certificar su antigüedad en el predio. Ella forma parte de las cuatro generaciones en este lugar, en el que la pobreza se palpa y se respira. Comparte dos tomas de agua potable, siete baños, y un par de lavaderos, con el vecindario integrado por ancianas abandonadas a su suerte, madres solteras con tres o cuatro hijos, y matrimonios de adolescentes.

“Nos prometen mucho y no nos dan ni un cacahuate”

Carlos Rivas, representante del Gobierno del Distrito Federal en la Coordinación Territorial número cinco de la delegación Miguel Hidalgo, señala que como esta vecindad existen muchas en el barrio, pero ninguna con los niveles de desintegración familiar y de marginación, cuyos moradores parecen salidos de la película Los olvidados. El gobierno capitalino ha intervenido con varios programas sociales, asegura y cuenta que durante una jornada de limpieza se recogieron 14 camiones de escombros, basura y excremento. Dos viviendas, habitadas por un par de ancianas, estaban llenas de desperdicio, inclusive, entre los raídos colchones, las ratas habían hecho sus nidos, convirtiendo la vecindad en un foco de infección. “Daba escalofríos ver cada escena”, apunta, al recordar a una anciana, sin dentadura, comiendo un plátano podrido o a un bebé de meses de nacido con la piel cubierta de hongos.

Se trata de un modusvivendi pervertido, en el que los niños asumen como natural su relación con los drogadictos y los alcohólicos, saben que sus padres lo son, confiesa Julio, ex inquilino, quien señala que allá por los años 80 era sabido el consumo de mariguana entre algunos moradores, pero de los 90 para acá la cocaína comenzó a circular, e inclusive, se establecieron centros de distribución de la droga. Pero de ello, casi nadie se atreve a hablar. Aunque todos recuerdan la última incursión de elementos de la Agencia Federal de Investigación, la Policía Federal Preventiva y uniformados capitalinos que catearon casas y detuvieron a un grupo de narcomenudistas, o cuando agarraron a miembros de la banda El Ratón, que robaban a automovilistas en Periférico con grapas de cocaína, dosis de mariguana y documentos de sus víctimas. Lo más que aceptan es tener integrantes de su familia adictos a los estupefacientes, como la señora Teresa, que aún joven, con tres hijos adolescentes, confiesa que dos de ellos, se encuentran en un centro de rehabilitación, y el mayor de ellos, ya no se ha “portado mal”. “Están en un granja, para qué más que la verdad, pero los prefiero ahí que en la cárcel, porque consumen la droga, no la venden”, apunta. Doña Flor Amaya resume el pesar del vecindario. “Sólo nos encomendamos a Dios, y respetamos la forma de vivir de la gente, no queremos nada para nosotros, pero si una vivienda digna para nuestros hijos”, dice al cuestionar, que autoridades de la delegación van y vienen, “más durante las elecciones, el mismo Carlos Salinas de Gortari estuvo aquí, toman fotos y nos prometen mucho, y qué nos dan, ni un cacahuate”.

Kikka Roja

Chespirito y Juan Gabriel amenizaron fiestas del cártel de Cali

  • Hijo de narco describe el poder que acumuló su padre en la ciudad colombiana
  • Chespirito y Juan Gabriel amenizaron fiestas del cártel de Cali, revela libro

Notimex

Bogotá, 16 de septiembre. El cantante mexicano Juan Gabriel amenizó una fiesta de los jefes del cartel de Cali, reveló el hijo del narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela en un libro que saldrá a la venta en 10 días, informó este domingo el diario El Tiempo. El sitio digital del periódico colombiano apuntó que Fernando Rodríguez escribió el libro El hijo del ajedrecista, en el que cuenta, entre otros temas, detalles de las fiestas que organizaba su padre y a las cuales asistieron “desde El Chavo del Ocho (el actor Roberto Gómez Bolaños, Chespirito) hasta Juan Gabriel”. El Tiempo, que citó algunos párrafos de la obra, detalló que en una de las reuniones Juan Gabriel le hizo una broma a su padre por insinuación de otro jefe del cártel de Cali, José Santacruz.

“Juan Gabriel, al finalizar la canción, se acercó adonde estaba mi padre, quien lo observaba atentamente”, indicó el hijo del líder narcotraficante en su libro, y añadió que “Juan Gabriel quedó junto a mi padre, le colocó una mano en el hombro, tomó aire y remató con todos sus pulmones la emotiva canción, y cuando la sala se cubría de sonoros aplausos, incluidos los de mi padre, Juan Gabriel se agachó y le dio un sentido beso”. Según el relato de Fernando Rodríguez, el cantante mexicano tuvo que ser sacado en forma directa al aeropuerto porque su padre “lo quería matar” por la broma que le había hecho por insinuación de Santacruz. El libro describe el nivel de control que llegaron a tener en Cali, la tercera ciudad de Colombia, los hermanos Rodríguez Orejuela, ahora presos en Estados Unidos. Según el hijo del ex jefe del cártel de Cali, en la época de la guerra entre las mafias colombianas, su padre llegó a controlar hasta la empresa de teléfonos y el transporte de taxis en esa ciudad. Fernando Rodríguez, quien también está preso, mencionó además, el poder que ejercían su padre y su tío Miguel en el futbol colombiano, donde, según narra, tenían derecho a sugerir jugadores y técnicos para su club, el América.

Kikka Roja

Miguelito, barrilito y la serpiente emplomada

Iván Restrepo

El Departamento de Salud Pública de California denunció recientemente que dos dulces elaborados en México, Barrilito y Miguelito, no deben ser consumidos porque son un peligro para la salud, pues tienen alto contenido de plomo. Además pidieron que quienes los hubieran consumido, en especial los menores de edad y las mujeres embarazadas, se sometieran a análisis a fin de comprobar los niveles de plomo que podrían haber acumulado en su organismo. La empresa que distribuye los dulces en California, TJCandy, los retiró de las tiendas. Los fabricantes de Barrilito y Miguelito dijeron que la medida era extrema y que sus productos no eran tóxicos. Nuestras autoridades han guardado silencio. No es la primera vez que en varios estados del país vecino se denuncia que ciertos dulces elaborados en nuestro país contienen plomo u otras sustancias que perjudican la salud. Pero igual puede ser, nuevamente, parte de la lucha por controlar el mercado de dulces entre la población mexicana que reside en Estados Unidos.

De lo que sí no hay duda es que en la persona expuesta al plomo, aun por corto tiempo, éste se acumula en su organismo y le causa diversos males, y que afecta especialmente el sistema nervioso de los niños, manifestando debilidad y discapacidad intelectual. Es lo que se conoce desde la antigüedad como saturnismo. Sin embargo, el plomo sigue utilizándose en la minería y en diversos procesos industriales (la metalúrgica, la del vidrio), en productos de uso común, en juguetes maquilados en China. El ser humano lo recibe igualmente vía la gasolina, utilizada en el transporte y en las fábricas. Especialmente en los últimos 50 años ha habido un esfuerzo internacional por reducir su presencia contaminante. Precisamente hace tres décadas, en Estados Unidos y en varias naciones europeas dio inicio una decidida campaña para retirarlo de los más variados productos, desde lápices hasta pintura, tuberías, cables y gasolina. Hoy en un número muy importante de países se han fijado niveles máximos de exposición, los cuales se miden mediante análisis de la sangre de las personas. En la Unión Europea los establecieron en 20 microgramos por cada 100 mililitros y puede decirse que, con excepciones encontradas en países que fueron parte de la Unión Soviética (como los mineros de Rusia, Ucrania y Polonia, por ejemplo), los niveles están por debajo de la citada norma. Datos recientes informan de los graves problemas de salud que origina el plomo en China. Y es que, pese a su comprobada peligrosidad, el plomo no ha desaparecido de la vida de la población. En México se ha ido eliminando como fuente de contaminación y daño a la salud, en especial de los niños. Especialistas de diversos centros de investigación demostraron en su momento los altos índices de metal encontrado en la sangre de niños, mujeres en gestación y obreros de ciertas industrias, como la del vidrio, la pintura y la metalurgia. Recordamos, por la importancia que tuvieron y su efecto en la toma de medidas de protección, los estudios encabezados por el doctor Eduardo Palazuelos. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer.

Una muestra de esos pendientes, además de ser el caso más relevante, la ofrece una importante empresa de América Latina, Me Met Peñoles, la cual ha envenenado el último siglo a la población de Torreón, especialmente a los niños que viven cerca de la planta, rodeada con el paso de los años por los centros habitacionales que crecieron sin control en dicha ciudad. Luego de una lucha ciudadana y de los especialistas para que el gobierno obligara a Me Met Peñoles a controlar sus emisiones contaminantes, a tratar a las personas afectadas, a barrer los residuos de plomo de las áreas habitacionales que limitan con la planta, se redujo su presencia. Sin embargo, recientes datos oficiales reconocen que ha habido en Torreón un repunte de menores y de recién nacidos con plomo en la sangre. Algo está fallando entonces. Sería muy lamentable que este sexenio tuviera como prueba y símbolo de la contaminación por ese metal a La Serpiente Emplomada, como tituló El Fisgón el dibujo que ilustró en 1991 la portada del suplemento Ecología de este diario.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...