- - . KIKKA: 02/26/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 26 de febrero de 2009

ASF: Casos graves de "contabilidad mañosa" en el gobierno federal

Casos graves de "contabilidad mañosa" en el gobierno federal: ASF
LA REDACCIóN
MÉXICO D.F., 26 de febrero (apro).- En vísperas de la entrega de la Cuenta Pública de 2007, el Auditor Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, acusó hoy a la administración pública federal y a los gobiernos estatales de hacer uso indebido de los recursos no ejercidos, con el fin de evitar su fiscalización.

"Los subejercicios, cuando no ven (los gobernantes) la posibilidad de ser gastados, los dan por gastados a través de cuentas por liquidar certificadas, y a través de ellas sacan los recursos y los depositan en fondos o fideicomisos, los cuales ya no están sujetos a reglas y no rinden cuentas de la aplicación de estos resultados", detalló. El responsable del órgano fiscalizador ofreció una conferencia en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en la que comparó esa trampa contable en que están incurriendo las autoridades federales y estatales con el gigantesco fraude cometido por directivos de la empresa estadunidense Enron.

"Ya aprendimos a hacer una contabilidad mañosa, de los Enron, y desgraciadamente está siendo una práctica común en el gobierno federal", dijo.

González de Aragón recordó que en la segunda semana de marzo dará a conocer los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2007, de los que, anticipó, se desprenden casos "graves" en el manejo de los recursos. "Es una epidemia, el problema es la magnitud de los recursos", reiteró. Para evitar ese tipo de "mañas", sugirió impulsar una regulación que obligue reintegrar a la Tesorería los recursos federales no ejercidos.

kikka-roja.blogspot.com/

PROCESO: Jorge Castañeda, exasesor de Stanford, el defraudador: JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Jorge Castañeda Gutman, exasesor de Stanford, el defraudador
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

"YO PROPUSE LA CAMPAÑA DEL MIEDO"
kikka-roja.blogspot.com/2007/07/yo-propuse-la-estrategia-del-miedo
ESTE SEÑOR DICE QUE TODO SE VALE, HASTA EL FRAUDE ELECTORAL DEL 2006. EN SUS BORRACHERAS ORINA LOS DISPARATES,
A VER SI EN LA CARCEL LO DEJAN AHOGARSE EN ALCOHOL Y QUE SIGA HABLANDO!

MÉXICO, DF., 26 de febrero (apro).- El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, formó parte del Consejo de Asesores del Stanford Financial Group, la firma estadounidense que defraudó a miles de inversionistas, entre ellos cientos de América Latina, incluido México.

El diario canadiense The Globe and Mail publicó el jueves los nombres de algunos miembros del Consejo de Asesores de la empresa del texano Allen Stanford, acusado por la justicia estadounidense de fraude y evasión por nueve mil millones de dólares a través de la venta de supuestos certificados de depósito, con la promesa de ganancias elevadas.

Según el periódico Stanford integró su consejo asesor con personas de alto perfil para expandir sus operaciones en el mundo. Aunque el Consejo no tenía una autoridad en la administración de la firma, una de sus funciones era la de proporcionar información clave sobre distintos países para el Consejo de Administración, dada su experiencia y conocimiento. De acuerdo con el diario, otros de los asesores fue Luis Giusti, consultor en temas energéticos establecido en Washington, y director de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante dos años del gobierno de Hugo Chávez. También estuvieron Peter Romero, exsubsecretario de estado de Estados Unidos para América Latina; Adolf Ogi, expresidente de Suiza; Alfredo Arízaga, ex ministro de finanzas de Ecuador, y Lee Brown, exalcalde de Houston y zar antidrogas en el gobierno de Bill Clinton.

En entrevista con Apro, Castañeda confirmó su participación.

Asegura que se trataba de un Consejo Consultivo integrado en 2004 o 2005 y al que se integró hace año y medio, invitado por Giusti, quien lo presidía. Sostiene que ese Consejo sólo daba asesoría a los ejecutivos de la empresa: "Nunca tuvimos contacto con inversionistas. Nunca conocí, ni vi, ni hablé con inversionistas. "Sólo teníamos discusiones con los ejecutivos sobre la situación del país o región donde se supone que uno tenía cierta pericia". Añade que, como miembro del Consejo de Asesores, también tenía que asistir a eventos. En su caso, dice, fueron tres; dos en Washington y uno en Nueva York.

Asegura que en varios de ellos participaron los exsecretarios de estado de Estados Unidos Madelaine Albright y Colin Powell y el exnúmero dos del Pentágono Paul Wolfowitz.

Por sus funciones de asesor recibió ingresos, por los cuales "pagué impuestos tanto en México como en Estados Unidos". Entrevistado por The Globe and Mail, Luis Giusi asegura que Stanford sólo quería usar los nombres de sus asesores para abrir puertas en varios países, conectándolo con gente de alto nivel en empresas, deportes y política. De acuerdo con la información firmada por Paul Waldie, algunos de los asesores como Adolf Ogi renunciaron a raíz del escándalo. Stanford Group, con sede en Houston, llegó a tener 30 mil clientes en más de cien países, entre ellos México, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Panamá y en paraísos fiscales del Caribe; además de oficinas en Zurich, Suiza.

Una de las empresas del grupo, Stanford International Bank (SIB) tiene su sede en Antigua, Barbuda.

kikka-roja.blogspot.com/

Tamaulipas: AMLO: Ministros SCJN ganan el doble que Obama: burla y un insulto 600 mil pesos mensuales

Ministros ganan el doble que Obama: AMLO
Calificó como una burla y un insulto los altos sueldos de funcionarios, en estos tiempos de crisis, como las de los Ministros de la Corte, quienes ganan 600 mil pesos mensuales
Roberto Aguilar Grimaldo
El Universal
Tamaulipas Jueves 26 de febrero de 2009
19:30 Andrés Manuel López Obrador calificó como una burla y un insulto los altos sueldos de funcionarios, en estos tiempos de crisis, como las de los Ministros de la Corte, "quienes ganan 600 mil pesos mensuales, ¡el doble de lo que gana Obama!", dijo. En su segundo día de gira por Tamaulipas, el ex candidato presidencial encabezó un evento en este ejido del municipio de Padilla, ante unas 60 personas. "Estamos planteando que bajen los sueldos o en todo caso que los paguen Salinas, que es su jefe, o que los pague Diego Fernández de Ceballos que son de esa mafia", expresó López. Entre otras cosas fustigó a la administración de Felipe Calderón, insistió en que le robaron la Presidencia de la República y pintó un panorama desastroso para el país. Mencionó que 900 mexicanos pierden su empleo diariamente, por lo que muchas empresas no van a resistir, "en el mes de enero se cayeron el 12% de las ventas de las tiendas departamentales", dijo. Y por segunda ocasión citó como ejemplo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "lo que hace Obama y otras naciones es echar a andar programas para proteger a la gente y aquí no se hace nada". Respecto a la campaña de afiliación a su "Gobierno Legítimo" López afirmó que ya van 2 millones 200 mil ciudadanos que se han sumado y tienen presencia en 2 mil 38 Comités Municipales en todo el país. En entrevista al final de su discurso, López Obrador aseguró que todo está tan mal en el país, "porque Calderón no estaba ni para Ministerio Público y lo impusieron como presidente", expresó. Y agregó: "Calderón ya no existe, ni manda ni gobierna, Es la mafia de arriba". Respecto a la administración estatal, aseguró que en Tamaulipas no hay política social como en el Distrito Federal, y no se atienden las necesidades de la gente, "Tamaulipas tiene todo, se tiene de todo, pero se lo clavan todo".

kikka-roja.blogspot.com/

25 ópalos: Museo de Historia Natural de NY: gemas

Museo de Historia Natural de NY suma 25 ópalos a colección
Las nuevas gemas se exponen desde hoy en la sala Harry Frank Guggenheim del museo, que está dedicada a los minerales, y pasarán a formar parte de la exposición permanente que reúne piedras preciosas de todo el mundo
El Universal
Nueva York, EU Jueves 26 de febrero de 2009
18:03 El Museo de Historia Natural de Nueva York, el mayor en su género, incorporó hoy a su extensa colección de minerales y piedras preciosas una selección de 25 ópalos procedentes de Brasil, Honduras, Etiopía, Australia y Estados Unidos. Las nuevas gemas se exponen desde hoy en la sala Harry Frank Guggenheim del museo, que está dedicada a los minerales, y pasarán a formar parte de la exposición permanente que reúne piedras preciosas de todo el mundo. "Aunque Existen yacimientos de ópalos en cualquier país, el 85 por ciento procede de las ciudades de Queensland y New South Wales en Australia", explicó hoy a Efe el comisario de la exposición, George Harlow. Estas recientes adquisiciones del museo proceden de Brasil, Honduras, Etiopía, Australia y Estados Unidos, países que producen piedras muy diversas por sus características condiciones geológicas. Etiopía es uno de los países emergentes en la producción de ópalos, ya que sus yacimientos se están explotando desde hace sólo diez años. El país africano produce "ópalos de agua, que son cristalinos y casi transparentes, aunque poseen un amplio espectro de colores, igual que los ópalos de fuego, que presentan una especie de huellas dactilares que irradian el color", señaló Harlow. Los ópalos se caracterizan por poseer una estructura interna que disipa la luz y les ofrece cualidades iridiscentes que los diferencia del resto de gemas. Además, este preciado mineral es a menudo un elemento que ayuda a fosilizar a animales y plantas. En la exposición "contamos con almejas 'opalizadas' procedentes de Australia. Son moluscos que quedaron entre los sedimentos y luego esos sedimentos formaron ópalos; si se mira el dorso, conservan la concha del animal", añadió el comisario de la muestra. A diferencia de otras gemas, el efecto reflector del ópalo no se debe a sus impurezas, sino a la penetración de la luz a través de unos espacios vacíos de su estructura. Este tipo de gemas son frágiles y sensibles a los cambios de temperatura, por lo que requieren una cierta protección cuando se utilizan en joyería. Las piezas que se suman a la exposición permanente del museo fueron cedidas en su totalidad por coleccionistas privados. Entre las gemas más preciadas con las que cuenta el Museo de Historia Natural de Nueva York, se encuentran los rubíes y las labradoritas de Birmania (Myanmar), ya que debido a los problemas diplomáticas en los que se encuentra sumido el país, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han frenado la importación de minerales.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: den la cara los que "impusieron a Felipe Calderón" : Deben hacerlo, el país está destrozado y sumido en una crisis financiera y de seguridad

Pide AMLO que den la cara quienes "impusieron a Felipe Calderón"

Deben hacerlo porque el país está destrozado y sumido en una crisis financiera y de seguridad,

Andrea Becerril Publicado: 26/02/2009 18:35

Palmillas, Tamps. Carlos Salinas, Roberto Hernández y todos los demás que impusieron a Felipe Calderón en la presidencia deben dar la cara, porque el país está destrozado y sumido en una crisis financiera y de seguridad, exigió Andrés Manuel López Obrador de gira por este estado. A propósito de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), el político tabasqueño reiteró la demanda de disminuir en 50 por ciento el salario de los funcionarios de alto nivel y de acabar con privilegios indebidos.
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Ahmed & Salim comedia: Árabes musulmanes interesados en la cultura occidental: humor

Bloquean en Emiratos Árabes caricatura en internet que satiriza a musulmanes (video)


milenio
La controvertida caricatura, titulada "Ahmed y Salim", es una comedia satírica, en la que los personajes están más interesados en la cultura occidental que en las aspiraciones de su padre de que mueran como mártires llevando a cabo ataques terroristas.

Madrid.- El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) bloqueó hoy un vídeo de caricaturas animadas difundido en la página de YouTube, en el que se satiriza a los musulmanes e insulta al país árabe.

La controvertida caricatura, titulada "Ahmed y Salim", es una comedia satírica, en la que los personajes están más interesados en la cultura occidental que en las aspiraciones de su padre de que mueran como mártires llevando a cabo ataques terroristas.

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de los EAU (ART) informó que la decisión de bloquear el video de animados se produjo después de recibir varia quejas acerca del contenido, que fue considerado como "insultante en extremo" para el Islam.

"Informamos a los dos proveedores de servicios de Internet para los EAU Eusalat y Du de la decisión y ellos bloquearon el video", dijo un portavoz de ART en declaraciones a la cadena árabe Al Arabiya.

Ahora los usuarios que traten de verlo, explicó, recibirán un mensaje de "acceso denegado".

Los diálogos de los personajes están hablados en un lenguaje ininteligible pero tienen subtítulos en hebreo en inglés, además se puede escuchar las risas de fondo de público.

Uno de los dos jóvenes de la caricatura está vestido en la forma tradicional de los estados del Golfo y el otro lleva un albornoz que le cubre la cara.

La bandera de EAU aparece en varias escenas y en una de ellas los dos jóvenes reciben órdenes de dinamitar un autobús israelí pero deciden comprar helados y no hacerlo. Cuando regresan ponen por error la bomba en un autobús del emirato.

Activistas residentes en los EAU iniciaron una campaña en Internet que pide una prohibición completa del sitio de YouTube porque consideran que con regularidad permite contenidos que insultan al Islam y a los árabes, aunque ART afirmó que no será bloqueado.

"Hemos dado a los usuarios de Internet la opción en el país y no se bloqueará la página completamente, pero los contenidos en la sitio web que están claramente contra los valores religiosos, culturales, políticos y morales de los EAU automáticamente son bloqueados", dijo.

Etosañat, uno de los dos proveedores de internet en los EAU, confirmó que recibió una orden de la ART de bloquear la película, que había causado inquietud en el país.

Ahora todos los subscriptores de internet en los EAU no pueden bajar la película, dijo Ahmed Bin Ali, vicepresidente de Elisalat a Al Arabiya.

El año pasado un grupo franco-judío anunció que demandaría a YouTube por un video que muestra a figuras públicas con la pista sonora de una canción grabada antes de la Segunda Guerra Mundial, que describe a los invitados a una boda judía como sucios y deshonestos.

"Consideramos que este video, aunque no nombra a nadie, es una lista fonográfica de naturaleza anti-semita y por lo tanto merecedora de prosecución criminal", afirmó la Oficina Nacional de Vigilancia Contra el Anti-Semiismo (BNVCA).

Video tomado de YouTube

Notimex



kikka-roja.blogspot.com/

UNAM rechaza recursos públicos a escuelas privadas

UNAM rechaza recursos públicos a escuelas privadas
La máxima casa de estudios respalda la postura del IPN y UAM de no otorgar dinero de la Federación a sector educativo privado
El UniversalCiudad de México Jueves 26 de febrero de 2009
13:04 José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demandó seguir "apostando" los recursos públicos a las universidades públicas del país como parte de una prioridad del desarrollo del país. Al sumar la postura de la UNAM a la del director del IPN, Enrique Villa Rivera, y la del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema, Narro Robles se manifestó en contra de que los recursos públicos se destinen al apoyo de estudiantes de las universidades privadas de México.

Luego de que en la presentación del plan Anticrisis para la Educación, el presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Alejandro Gertz Manero, demandará a la secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el "salvamento" de los mejores estudiantes de las escuelas particulares que por la crisis económica estén en riesgo de abandonar sus estudios, el rector de la UNAM se sumó a quienes se han manifestado en contra de utilizar el presupuesto d ela Federación para este propósito. Durante la ceremonia del 50 aniversario de la creación del Jardín Botánico de la UNAM, el rector José Narro aseguró que desde esa casa de estudios se ha reiterado en más de una ocasión que lo que México requiere es apoyo a las instituciones de educación superior pública que a diario está demostrando su contribución al desarrollo del país.

Más tarde enfatizó que la UNAM es "a única y verdadera nacional por lo que no se puede inventar ni improvisar" una tradición y herencia en la formación de los mexicanos, por lo que pidió tener "cuidado con las palabras y las nominaciones", esto sin hacer referencia específica a la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de México, que ha propuesto la Secretaría de Educación Pública (SEP).
kikka-roja.blogspot.com/

SIEDO: Ixtapaluca: Mario Moreno Conrado líder de banda de secuestradores: SSP acusa a ex edil / detienen a regidora priísta Silvia López Herrera

Detiene SIEDO a 2 policías de Ixtapaluca; SSP acusa a ex edil de secuestro

Detenido el lunes, el alcalde con licencia “era presunto líder de una banda de plagiarios”, se informó en un comunicado.

René Ramón Alvarado, corresponsal Publicado: 26/02/2009 13:55

Ixtapaluca, Méx. Personal de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo este jueves a dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtapaluca, luego de que anoche arrestaran a una regidora del ayuntamiento.

Se trata de Julio Corona Díaz e Israel Abraham Espinoza Villaseñor, mecánico y jefe de turno de la Dirección de Seguridad Publica municipal, respectivamente. Poco después de las 10 horas, alrededor de 70 elementos federales cercaron el Palacio Municipal y solicitaron al director de Seguridad Pública, Daniel Vazquez Sentíes, que presentara a los dos uniformados para ser puestos a disposición de la SIEDO. Estas dos detenciones se suman a la ocurrida anoche de la regidora priísta Silvia López Herrera, y a la del lunes del alcalde con licencia Mario Moreno Conrado, ambos, acusados de pertenecer a una banda de secuestradores, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/032/2009.

La SSP informó este jueves en un comunicado que Moreno Conrado, conocido con el alias de M1 dentro de la banda de secuestradores Los Tenientes "era presuntamente el líder de la organización criminal" y se encargaba de brindar protección a la misma" a cambio de dinero. López Herrera, por su parte, habría proporcionado información a los secuestradores sobre probables víctimas. Sobre las detenciones de hoy, trascendió que las detenciones se derivan de una investigación que realiza la SIEDO por el hallazgo de un laboratorio de drogas sintéticas descubierto en abril de 2008 en el fraccionamiento residencial Acozac, de mayor plusvalía en el municipio.

  • Regidora de Ixtapaluca, ligada con secuestradores
Silvia López Herrera presuntamente proporcionaba información a la banda Los Tenientes, supuestamente encabezada por alcalde con licencia de ese municipio, Mario Moreno Conrado
El Universal
Ciudad de México Jueves 26 de febrero de 2009
15:14

Silvia López Herrera, regidora de Ixtapaluca detenida por la Policía Federal, es investigada por su presunta relación con la banda de secuestradores Los Tenientes, desarticulada el pasado 16 de febrero y presuntamente encabezada por alcalde con licencia de ese municipio, Mario Moreno Conrado.

López Heredera presuntamente proporcionaba información a la banda de las víctimas a secuestras y les entregaba datos de unidades de autotransporte que podían asaltar a cambio de fuertes cantidades de dinero que se entregaban al edil Mario Moreno, alias M1, detenido el martes 23 de febrero. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, Moreno Conrado era el líder de la organización criminal, a la que daba protección para que pudiera seguí operando libremente dentro del municipio. Los Tenientes están vinculados con el secuestro de un empresario de materiales para construcción ocurrió el pasado 3 de enero en Iztapaluca, así como el de un empresario transportista registrado el 17 de octubre del 2008, que fue liberado después de pagar el rescate.

La Subpocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) determinará en las próximas horas la situación jurídica del edil detenido, quien hace dos semanas solicitó licencia para separase de su cargo y buscar una diputación federal por el PRD. De acuerdo con las investigaciones de la Policía Federal, Los Tenientes ingresaban con violencia en negocios de sus víctimas o las interceptaban cerca de sus domicilios haciéndose pasar por elementos de la policía judicial y las obligaban a subir a vehículos con características similares a las de los utilizados por corporaciones policiacas.

Los cobros por los rescates se hacían en las inmediaciones del municipio de Chalco. Actualmente 12 integrantes de la organización, detenidos el pasado 16 de febrero se encuentran bajo arraigo.


kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Nano auto más barato del mundo: 37 mil pesos: en India: tatamotors

Sale a la venta en marzo el auto más barato del mundo
El vehículo, cuyo costo es de dos mil 500 dólares (unos 37 mil pesos mexicanos), será lanzado de manera oficial el 23 de marzo en la India y colocado en todas las agencias de Tata Motors a partir de la primera semana de abril
El Nano tiene capacidad para cuatro personas y cuenta con cinco puertas, su motor es trasero, de dos cilindros con potencia máxima de 33 caballos de fuerza (Foto: Especial )
33 CABALLOS... ni para jalar aire... MEJOR USEN UNA BICICLETA TRICICLO COMO LOS QUE REPARTEN AGUA, no gasten y no contaminan
El Universal
Londres, Inglaterra Jueves 26 de febrero de 2009
07:16 El automóvil familiar más barato del mundo, el Nano, comenzará por fin a venderse en marzo próximo, 14 meses después de ser presentado en Nueva Delhi por la automotriz india Tata Motors, su fabricante. El vehículo, cuyo costo es de dos mil 500 dólares (unos 37 mil pesos mexicanos), será lanzado de manera oficial el 23 de marzo y colocado en todas las agencias de Tata Motors a partir de la primera semana de abril, reportó este jueves la agencia india de noticias PTI. El vehículo acaparó la atención internacional al ser presentado en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi en enero de 2008, cuando sus fabricantes lo anunciaron como el más barato del mundo y dijeron que empezaría a venderse meses después. Sin embargo, varios problemas técnicos retrasaron su puesta en el mercado hasta que este jueves la compañía informó que, por fin, las reservaciones para poder adquirir el automóvil comenzarán la segunda semana de abril. El Nano tiene capacidad para cuatro personas y cuenta con cinco puertas, su motor es trasero, de dos cilindros con potencia máxima de 33 caballos de fuerza, mientras su consumo de combustible es de 4.5 litros cada 100 kilómetros en la ciudad y de 4.0 en carretera. El nombre Nano viene de la raíz griega nanos, que significa minúsculo, pues mide apenas 3.1 metros de largo. El Nano podría rescatar la industria automotriz india, aseguran los expertos, en un momento en que la crisis mundial golpea fuertemente a este segmento y puede llegar a los grupos sociales de menores ingresos.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: de que trata Monsters vs Aliens: trailer

kikka-roja.blogspot.com/

Reglamento de Tránsito Metropolitano reformado: ASESINOS AL VOLANTE: No pueden traer cosas en la mano

Manos libres, permitido en Reglamento de Tránsito reformado
Quitar una mano del volante para manipular algún objeto, fumar, maquillarse y mandar mensajes al conducir son hechos que se convertirán en multa, indicó el subsecretario de Control de Tránsito, Alfredo Hernández
  • PARA LOS QUE SE CREEN LOS DUEÑOS DE LAS CALLES Y NO RESPETAN AL PEATON
  • CHINGUEN A SU REPUTA MADRE ASESINA
  • no pueden ir comiendose el camote mientras manejan.
El Universal
Ciudad de México Jueves 26 de febrero de 2009
12:27 El quitar una mano del volante para manipular algún objeto, es una de las sanciones que se integraron al Reglamento de Tránsito Metropolitano, y que a partir de hoy entran en aplicación. El fumar, maquillarse y mandar mensajes al conducir son hechos que se convertirán en multa, indicó el subsecretario de Control de Tránsito, Alfredo Hernández García. Sin embargo, el uso de manos libres no se sancionará. "No se restringe uso de manos libres, sólo se incorpora (al reglamento) la manipulación del teléfono, no se permite mandar mensajitos, porque nos desconcentramos al manejar porque además hay que quitar una mano del volante. No podemos traer cosas en la mano. No nos podemos maquillar y no podemos fumar", dijo. El funcionario mencionó que con el uso de computadoras de mano, policías podrán levantar imágenes de las sanciones para sustentarlas. Además el reglamento elevó la multa de 10 a 40 días de salario mínimo a quienes den vuelta en "U", a la izquierda o invada el carril confinado, además de que el vehículo será remitido al corralón.

kikka-roja.blogspot.com/

De crisis, acoples y desacoples: John Saxe-Fernández

De crisis, acoples y desacoples
http://www.jsaxef.blogspot.com
John Saxe-Fernández
Existe suficiente evidencia para plantear, como hace Jorge Beinstein, de la Universidad de Buenos Aires, en un compacto y bien sustentado estudio (alainet.org/active/28980), que la radicalización de la recesión en centro y periferia capitalista vira, con intensidad que alarma, de un acople recesivo a un acople depresivo global, en el que Estados Unidos es también el motor de la crisis.

A un cabal listado de los renglones económicos y sociales clave que retratan la ruina calamitosa de la economía de Estados Unidos, que seguramente arrastrará el conjunto del sistema global, Beinstein agrega el desplome de 14 billones (trillions) de dólares de la riqueza neta (el valor de propiedades, acciones etc., menos deudas) en 2009 respecto al valor promedio de 2007, equivalente al producto nacional bruto (PNB) de Estados Unidos del año pasado. A esto adosa el abrupto ascenso de desempleados oficiales, crónicos y precarios, que en diciembre de 2008 llegó a casi 22 millones: un salto al vacío de más de 8 millones de personas en 19 meses. Si, como plantea el autor, la lluvia de billones de dólares, euros, etc. arrojados sobre sus mercados no consigue frenar la aceleración de la caída económica, entonces su aserto de que en 2009 se producirá la gran depresión, mucho más grande que la de los años 1930, pasa de catastrofista a un juicio realista. Los masivos rescates, subsidios y estímulos hasta ahora se ven trabados ante la deflación que se generaliza junto a la sobre-capacidad global en los polos asiáticos, europeos y emergentes. Por doquier estallan burbujas y se colapsan manufacturas: producción, precios y ganancias van al precipicio deflacionario.

En Estados Unidos se cerró casi el 50 por ciento de la industria del acero y a fines de 2008 ya la sobrecapacidad global afligía a sectores con gran impacto en los encadenamientos productivos y el empleo: en un mundo capaz de producir 90 millones de vehículos al año, se fabricaron 66 millones, con todos los inventarios abarrotados. En 2009 la tendencia se agrava e incluye los semiconductores, con una producción mensual de 9 mil 260 wafers frente a un potencial instalado de 14 mil 930 unidades, y mientras la capacidad de producción mundial de petróleo es de 89 millones de barriles diarios, el procesamiento de crudo este año no rebasará los 83.8 millones (Businessweek, 16-II-09).

La atención en Asia, reflejada en la gira de Clinton, es por el impacto y sinergia global del frenazo de esas economías. Esa región, que esperaba estar desacoplada del trauma económico de Occidente, dijo The Economist el 31 de enero, se encuentra tan golpeada como cualquier otra y en algunos casos más. El desplome de Estados Unidos, el consumidor/deudor de última instancia, y de la industria mundial debilita el cemento del acople. Asia se recuperó de otras recesiones con las exportaciones: una vía ahora cerrada por el derrumbe de Estados Unidos y Europa. Frente al desplome en Asia –y en el mundo–, la demanda doméstica y regional se presenta como salvavidas de urgencia mayor.

Al calor de la crisis muta la ecuación mundial de poder, con un deterioro hegemónico de Estados Unidos. Los nacionalismos económicos de vieja raigambre (tipo buy american) y el proteccionismo regional en curso, se acentúan en el corto y mediano plazos como respuestas al acople depresivo global. Se trata de desacoples comerciales, monetarios y de seguridad: aunque la proyección de fuerza militar estadunidense es colosal, se hunde en Irak/Afganistán; existe un empate estratégico/nuclear con Rusia y aumenta la capacidad balística-satelital y naval de Asia y Europa.

Del Bravo a la Patagonia la reactivación de la Cuarta Flota, los Comandos Norte y Sur, las bases militares y los diseños del Foreign Relations Council (TLCAN-Aspan/Plan Colombia-Mérida) indican que Estados Unidos va por una integración vertical del hemisferio, anulando nuestra unidad regional. La alternativa al diseño imperial (Unasur/ALBA/ Banco del Sur) es crucial para la vigencia histórica de América Latina en el emergente orden mundial.

kikka-roja.blogspot.com/

PLURINOMINAL a Purificación Carpinteyro: candidatura: PRD O PT

PRD ofrece candidatura plurinominal a Purificación Carpinteyro

La ex funcionaria de la SCT se suma a la lista de aspirantes externos que incluye a Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez de la UNT, así como a José Narro y Marcos Cruz, de la disidencia del PT.

Mié, 25/02/2009 - 18:47
¿Y LA DOÑA TAN AGUERRIDA CONOCE LA TRAYECTORIA DE AMLO?
OJALÁ QUE DEVERAS DESQUITE EL SUELDO DE UNA PLURINOMINAL
A VER SI LOS CHUCHOS FALDEROS, NO LA TRAICONAN...
SON ALIADOS DE FECAL.

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática ofreció una candidatura a diputada federal a Purificacion Carpinteyro, ex subsecretaria de la SCT, confirmaron fuentes de la Comisión Nacional de Candidaturas. En exclusiva a Notimex, indicaron que la ex funcionaria de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se suma a la lista de aspirantes externos que incluye a Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez de la UNT, así como a José Narro y Marcos Cruz, de la disidencia del PT. Purificación Carpinteyro entregó a la Secretaría de Gobernación disco compacto con grabaciones de conversaciones telefónicas en las que se involucra al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que la dependencia canalizó a la Procuraduría General de la República para su investigación.

El PRD efectuará este fin de semana su Consejo Nacional en el que se presentará un informe detallado de los aspirantes a diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional, que se han inscrito hasta el momento o se les ha ofrecido una curul. Será el 28 de marzo cuando el órgano colegiado del partido del sol azteca elija a la mitad de la lista de aspirantes plurinominales con numerales pares, y el 27 la Convención Nacional electoral hará lo correspondiente a los numerales nones.
Notimex
kikka-roja.blogspot.com/

El bofetón de Calderón a… Carstens: Marcela Gomez Zalce

El bofetón de Calderón a… Carstens

Jueves, 26 Febrero, 2009

• En el ife no tienen madre
• El desafío en Ciudad Juárez

La mentira, mi estimado, es para resistir el pasado, mientras la verdad es para enfrentar el futuro. Nada como amanecer con la cínica novedad de que en tiempos de volatilidad económica y de una peligrosa crisis, cuyas secuelas aún distan de tocar fondo, los pasados de lanza de los consejeros del ife (con minúsculas) se aumenten en un 100% el sueldo (pagado con nuestros impuestos), documentando la puntualidad de la célebre frase… no tienen madre, los que se dicen árbitros del proceso electoral. Leonardo y sus lacras vividoras agravian a millones de familias con sus actos justificando, quizá, que su aumento salarial era el punto final dentro de las acciones anticrisis de este (des)gobierno.

Es imperdonable e inaceptable que esto suceda. ¿Quién les informó que los ciudadanos queremos pagarles más por su excelso trabajo en donde brilla la opacidad, las sospechosistas licitaciones, la corrupción y las conductas típicas de una bola de inútiles y personajes rastreros comprometidos con lo$ intereses de los poderes fácticos…?

El tacto para anunciar sus descaros, my friend, no puede ser más desafortunado, lamentable y grotesco. México, aunque no lo parezca, es botón internacional de contradicciones, inconsistencias e incongruencias en medio de un tsunami financiero en el que además se está ocultando la severidad de la crisis, se está jugando a la simulación avalada y peor aún, ordenada por un cada vez más enojado, irritado e irascible Felipe Calderón… quien no sólo está evadiendo la realidad sino que ha perdido totalmente el equilibrio (y la bici no tuvo la culpa) y la mesura en la toma de decisiones sobre las políticas de Estado.

¿Listo para la historia del peligroso catastrofismo? Ahí le va.

El estupendo desmadre en el interior del gabinete de seguridad desarticulado, disfuncional y atomizado frente al poder real de una bastante bien organizada delincuencia parece juego de estimulación temprana frente a la otra crisis, que fragmenta aún más al tan presumido equipo económico. La crisis de las sátrapas del Gymboree, dentro de la crisis económica… dentro de las crisis política, social y de seguridad.

Y está enclavada en el pleito por el poder (de no poder). Turns out que en una de las sugestivas reuniones para conocer el tamaño del hoyo negro de la situación económica nacional, Agustín Carstens se atrevió (holy shit!) a poner los puntos sobre las íes cuando la agenda de preocupación de estos tapados (se entiende que del cerebro) estaba concentrada en la política cambiaria, léase en cómo controlar el tipo de cambio… coqueteando con peligrosas ideas de (no se me vaya a la lámpara) fijarlo por decreto y al diablo con la autonomía del Banco Central.

Es evidente que este camino está atiborrado de monumentales obstáculos y minas jurídicas… pero la sola posibilidad de que el escenario se analice con seriedad en Los Pinos es catastrófica. Luego entonces Agustín, con cara de what?! y una taquicardia marca ACME, comenzó a delinear el contexto sobre el tamaño del déficit cuando expire la simpática cobertura del petróleo en el último trimestre de este año, la caída en las remesas y el PIB, el desempleo, la reducción en el precio del barril, de las exportaciones, de las remesas, la nula posibilidad de que la chequera alcance para estabilizar el peso frente al dólar, etcétera... o sea, my friend, el manual del catastrofismo puro cuando Felipe, con su colérico estilo le espetó… ¡¡ya cállate Agustín!!

Desde entonces el secretario de Hacienda está en la congeladora mediática, obligado a evitar informar la complejidad de la situación, los posibles planteamientos, algunas soluciones y la gravedad del contexto… que de lo contrario, lo hará cómplice de la peligrosa debacle nacional.

Eso sin agregarle al volátil calderón en materia de economía, el jaloneo por la posición de Guillermo Ortiz, la muerte en vida de Luis Téllez —cuyo nombre para sucederlo es el de Alonso García Tamés— que, coincidencias, aspiraba a la SHyCP, el (literal) affaire Carpinteyro, el master mind detrás del balconeo telefónico íntimo, porque falta el de lo$ negocio$ y el político, los desacuerdos en la política cambiaria y las diferencias entre Hacienda y BdM… que, coincidencias que no existen, salió ayer a poner algunos de esos puntos sobre las íes.

El resultado, my friend, es predecible. La catástrofe económica está anunciada y el organizado crimen envía señales en Ciudad Juárez, con todo y operativos militares de que el que se ríe se lleva, y el que se lleva… se aguanta.

¡¡Así o más claro?!
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Entregará Gobernación a la Cofetel datos de la CURP: registro de usuarios de telefonía

Entregará Gobernación a la Cofetel datos de la CURP
Fabiola Martínez
Y COMO DIJO EL CLÁSICO DEL CHAMOY RETATEMADO LUIS TÉLLEZ
"A LOS PUTOS DE LA COFETEL"!?
kikka-roja.blogspot.com/2009/02/8-audios-reporte-indigo- escandalo LUIS TELLEZ

La Secretaría de Gobernación entregará a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) información sobre la clave única de registro de población (CURP), que servirá para verificar la identidad de los usuarios de telefonía celular. La enmienda más reciente a la Ley Federal de Telecomunicaciones (que entrará en vigor en abril) señala que los concesionarios de telefonía móvil deben elaborar un registro de clientes y enviar los datos a la Cofetel.

A su vez, la comisión revisará la información y aplicará un mecanismo para cotejarla con la base de datos de la CURP. En los próximos días la Cofetel expedirá las disposiciones administrativas para reglamentar el registro de usuarios de telefonía, así como la actualización de datos personales y registros fehacientes de identificación y ubicación de las personas que contratan el servicio en cualquier modalidad. La Cofetel supervisará la creación y operación del registro nacional de usuarios de telefonía móvil, el cual será alimentado directamente por los concesionarios con el nombre completo del usuario de celular, domicilio, nacionalidad, número correspondiente y otros datos contenidos en identificación oficial vigente con fotografía, así como comprobante de domicilio actualizado del usuario y toma de impresión de huella dactilar, entre otros datos conservados, como fecha y hora de la primera activación del servicio.

kikka-roja.blogspot.com/

El gobierno de Jalisco se niega a reparar daños por contaminación en el cauce del Rio Santiago

El gobierno de Jalisco se niega a reparar daños por contaminación en el cauce del Santiago
Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal., 25 de febrero. El gobierno estatal rechazó reparar daños a los afectados por el deterioro ambiental y sanitario provocado por la contaminación del río Santiago. Este era uno de los puntos centrales de la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió a la administración que encabeza el gobernador Emilio González Márquez. Las autoridades de Jalisco sólo aceptaron 69 de los 100 apartados de la citada recomendación. Entre los asuntos que acatará destacan la realizaciónde auditorías a las plantas de tratamiento, emitir una declaratoria de emergencia en los municipios de El Salto y Juanacatlán, formular una iniciativa de ley que permita el tratamiento de aguas, y crear un laboratorio que analice la contaminación en ese cuerpo de agua.

En conferencia de prensa, el ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dijo que hubo varias autoridades a las que se envió la recomendación 1-09 y no aceptaron los puntos por completo o lo hicieron de manera ambigua, por lo cual instó a las dependencias implicadas a reconsiderar su posición. En este momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos notifica tanto a las autoridades que no aceptaron todos los puntos, como a las que dieron una respuesta poco clara, que se les concede un último plazo, improrrogable, que vence el 9 de marzo, señaló. La Comisión Estatal del Agua aceptó 83 por ciento de los puntos; el ayuntamiento de Tonalá, 42 por ciento, mientras otros municipios que también descargan aguas residuales en el cauce, entre ellos Chapala, Poncitlán, Tototlán, Tlaquepaque e Ixtlahuacán de los Membrillo, los aceptaron por completo.

El presidente de la CEDHJ dijo que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado y el ayuntamiento de Zapopan dieron respuestas ambiguas, y que no ha recibido contestación de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Atotonilco, Arandas, El Salto y Juanacatlán. Los dos últimos son los más afectados, pues el río pasa en medio de las cabeceras municipales con la mayor carga de contaminantes, luego de recibir el desagüe del sur de la zona metropolitana tapatía.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO "LOS ALPES" EN LA ANTARTICA: Hallan montañas parecidas a los Alpes debajo del hielo de la Antártida

  • Trazan los primeros mapas, que ayudarán a entender el comportamiento de las capas congeladas
  • Hallan montañas parecidas a los Alpes debajo del hielo de la Antártida
  • Ese continente, con una superficie mayor a la de EU, tiene la cantidad suficiente para elevar los niveles del mar 57 metros si se derritiera, según equipo internacional de científicos

Reuters Oslo, 25 de febrero. Montañas irregulares del tamaño de los Alpes fueron halladas bajo el hielo de la Antártida, hecho que da nuevos indicios acerca de la extensa capa congelada, cuyo derretimiento podría provocar el aumento de los niveles del mar, informaron científicos. Por medio de radares y sensores de gravedad, los expertos hicieron los primeros mapas detallados de las montañas subglaciares Gamburtsev, detectadas por primera vez por científicos rusos hace 50 años en el corazón de la capa de hielo de la Antártida del este.

Lo sorprendente de esta cadena montañosa es que no sólo tiene el tamaño de los Alpes, sino que se le parece bastante, con picos altos y valles, explicó Fausto Ferraccioli, geofísico del Prospección Antártida Británica, que participó en la investigación. Ferraccioli dijo que las montañas probablemente habrían sido aplastadas hasta quedar chatas si la capa de hielo se hubiera formado lentamente. Pero la presencia de picos irregulares puede significar que la capa se formó rápidamente, dejando un paisaje debajo de hasta 4 kilómetros de hielo. El experto agregó que los mapas constituyen la primera página de un nuevo libro, que busca entender cómo se comportan las capas de hielo, y podría ayudar a predecir cómo reaccionarán frente al calentamiento global. La Antártida, que tiene una superficie mayor a la de Estados Unidos, está envuelta en hielo desde hace alrededor de 35 millones de años y contiene una cantidad suficiente de éste para elevar los niveles del mar en unos 57 metros, si se derritiera. Incluso si se desbaratara parcialmente afectaría las costas alrededor del globo. A menos que tengamos un entendimiento básico de cómo funcionan las capas de hielo, ningún modelo predictivo imitará la realidad, dijo Fausto Ferraccioli.

El panel de la ONU sobre el cambio climático argumenta que los gases de efecto invernadero, emitidos principalmente por los combustibles fósiles, provocarán más oleadas de calor, inundaciones, sequías y un aumento de los niveles del mar. El equipo de expertos de Australia, Gran Bretaña, Canadá, China, Alemania, Japón y Estados Unidos también encontró agua debajo del hielo, por medio de un avión de sondeo que voló 120 mil kilómetros. Las temperaturas en nuestros campos rondaban los 30 grados Celsius bajo cero, pero tres kilómetros debajo nuestro, en el fondo de la capa de hielo, vimos agua líquida en los valles, dijo en un comunicado Robin Bell, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad Columbia.

En los años recientes se han encontrado varios lagos subglaciales en la Antártida. Geólogos dicen que las cadenas montañosas como los Alpes o el Himalaya se forman en colisiones entre continentes. La vez anterior que la Antártida estuvo expuesta a tales fuerzas fue hace 500 millones de años. El misterio es que los Alpes sólo tienen entre 50 y 60 millones de años, mientras aquí tenemos una cadena montañosa de quizás 500 millones de años, destacó Ferraccioli.

kikka-roja.blogspot.com/

2 NUEVOS FRAUDES: WG Trading Co, Paul Greenwood, Stephen Walsh, 650 millones de dólares

Descubren dos nuevos casos de fraude en EU
Reuters

Nueva York, 25 de febrero. Dos nuevos casos de fraude por al menos 650 millones de dólares, vinculados con el sistema financiero de Estados Unidos, se dieron a conocer este miércoles. La FBI arrestó a dos administradores de fondos estadunidenses acusados de realizar un fraude estimado en 550 millones de dólares, bajo el cual utilizaban el dinero de sus clientes como su banco personal para costear lujosos estilos de vida.

Paul Greenwood, de 61 años, y Stephen Walsh, de 64, ambos socios administrativos de WG Trading Co, con una oficina principal en Greenwich, Connecticut, fueron acusados de conspiración, fraude con valores y fraude electrónico. Ambos fueron arrestados por oficiales de la FBI en la mañana del miércoles. También fueron demandados civilmente por la Comisión de Valores de Estados Unidos. Por otra parte, al menos 14 personas han sido arrestadas en República Dominicana en el contexto de una investigación a cargo de autoridades locales y de la FBI por una estafa de 100 millones de dólares contra el Departamento del Tesoro. El supuesto esquema de fraude de Greenwood y Walsh comenzó en 1996 y corrió hasta este mes, de acuerdo con una demanda criminal presentada en un tribunal de distrito en Manhattan.

La SEC dijo que los dos acusados atrajeron a numerosos inversionistas institucionales.

kikka-roja.blogspot.com/

Mejora Pemex restitución de reservas: IBERO: Primer Simposio de Ingeniería de Proyectos

Mejora Pemex restitución de reservas
Víctor Cardoso
AAACHINGÁ, HASTA LOS YUPIS PIRRURREISHON, VIGILAN NUESTRO PETROLEO.
En 2008 la tasa de restitución de reservas petroleras del país mejoró con la incorporación de unos mil 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, casi 35 por ciento más que el año anterior, adelantó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, quien precisó que sólo falta certificar los nuevos descubrimientos para darlos a conocer.

Luego de participar en el Primer Simposio de Ingeniería de Proyectos, organizado por la Universidad Iberoamericana, el funcionario afirmó que 2008 fue un buen año por la importante mejoría en la restitución de reservas petroleras. El nivel de restitución de reservas creció entre 30 y 35 por ciento superior a los mil 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente incorporadas el año anterior”.

Pemex considera como reservas 1P (probadas) aquellas que se encuentran en yacimientos productivos; como 2P (probables), a la suma de las 1P, más aquellas comercialmente explotables y las 3P (posibles), a la suma de las dos anteriores, más las de aquellos yacimientos de los cuales se tiene noción, por ejemplo, las que se encuentran en aguas profundas del Golfo de México.

Refinería y consejeros

Con base en esa categorización, al cierre de 2007 se reportaron 44 mil 483 millones de barriles como reservas 3P y sólo 14 mil 700 millones de barriles correspondieron a las 1P, es decir, probadas. Sobre las nuevas reservas descubiertas en 2008, Reyes Heroles precisó que previsiblemente el próximo lunes se darán a conocer, o una vez que concluya el proceso de certificación que realizan empresas internacionales especializadas. Este proceso es una exigencia de la autoridad reguladora del mercado de valores en Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para quienes se financian en el sistema bursátil de ese país.

En otro orden, Reyes Heroles también informó que ya quedó concluido el proyecto de la nueva refinería que construirá la paraestatal y dijo que será dado a conocer en los próximos días. Pemex, comentó, ya cuenta con un fondo de 12 mil millones de pesos para arrancar la construcción de la nueva planta procesadora. Por otro lado avaló a los cuatro especialistas propuestos por el presidente para integrarse al consejo de administración de la petrolera: estamos listos para comenzar a trabajar con ellos y ansiosos, en cuanto el Senado los ratifique. Dijo que tanto Rogelio Gasca Neri, como Fluvio Ruiz, Héctor Moreira y Fortunato Álvarez tienen experiencia previa en el sector energético y de hidrocarburos, lo que genera altas expectativas sobre sus contribuciones a la paraestatal.

kikka-roja.blogspot.com/

Crece el desempleo en el turismo

Crece el desempleo en el turismo
Julio Reyna Quiroz

FEEECAAL, TUS MENTIRAS TE SIGUEN BAJANDO LOS CHONINOS

La contracción económica de Estados Unidos provocó la cancelación de casi 65 mil empleos formales vinculados con la actividad turística en el último bimestre de 2008, cifra que representa el 15.7 por ciento del total de las plazas laborales cerradas en México en ese periodo. De acuerdo con el más reciente reporte de la actividad en 2008, difundido por la Secretaría de Turismo (Sectur), los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cuyos puestos de trabajo estuvieron relacionados directa o indirectamente con el turismo, sufrió una merma de 64 mil 805.

Al cierre del año, la cifra de asegurados bajó a 2 millones 182 mil 355, 2.8 por ciento menos que la registrada en octubre, cuando se ubicó en 2 millones 247 mil 160. En los dos últimos meses del año, el número de empleos cancelados en el país fue de 413 mil.

La Sectur especifica que los datos corresponden a la estimación del total de trabajadores asegurados, permanentes y eventuales, que laboran directa o indirectamente en el sector turismo. El titular de Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, consideró este miércoles que la baja en los empleos no es sustancial y estimó que el cierre de puestos de trabajo ocurrió en los destinos que no son consolidados turísticamente.

kikka-roja.blogspot.com/

Guerra al narco daña a civiles: EU: eric holder: México amenaza a su seguridad interna

Guerra al narco daña a civiles: EU
Ciudadanos sufren abusos e impunidad; “son víctimas del fuego cruzado”
ERIC HOLDER El procurador de Justicia de EU anuncia la captura de los integrantes del cártel de Sinaloa y el desmantelamiento de una red de “lavado” de dinero
El Universal
Jueves 26 de febrero de 2009
WASHINGTON.— El gobierno de Estados Unidos señaló que la guerra contra cárteles del narcotráfico que libra México ha tenido un alto costo para la sociedad, ya que muchas veces se ha convertido en víctima del fuego cruzado entre criminales y militares. En el informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, en el apartado correspondiente a México, el Departamento de Estado destaca que hay una larga lista de bajas civiles que encajan dentro de la trágica categoría de daños colaterales. El documento apunta la movilización de más de 27 mil miembros del Ejército y de la Policía Federal en operaciones conjuntas en 10 estados del territorio nacional. “La impunidad es dominante y contribuye a que muchas víctimas estén renuentes a presentar sus querellas”, agrega el expediente. El “preocupante” panorama trazado en el reporte menciona que la corrupción e impunidad operan “en todos los niveles de gobierno”, así como la “falta de transparencia e ineficiencia” en el aparato judicial. En los cuerpos policiacos, principalmente en los estatales y municipales, la corrupción es un serio problema. Según el documento, “se ha comprobado la participación de efectivos en secuestros, extorsiones o su papel como guardianes del crimen organizado o de narcotraficantes”. Como ejemplo cita el caso del joven Fernando Martí, en cuyo secuestro y muerte participaron al menos dos policías. El análisis también destaca los logros que México ha tenido en el combate a la corrupción. Entre ellos, refiere la detención de los funcionarios Rodolfo de la Guardia y Ricardo Gutiérrez Vargas, ex funcionarios de la Agencia Federal de Investigación, y de Noé Ramírez Mandujano, ex zar antidrogas, por sus vínculos con grupos del crimen organizado. El documento concluye también que los periodistas, la población indígena y los migrantes se encuentran en posición vulnerable. Ante el informe, el gobierno mexicano no emitió ningún comentario.

  • México carece de capacidad para gobernar parte de su territorio ante el poder del narco, dice
  • Califica EU a cárteles mexicanos de amenaza a su seguridad interna
  • Autoridades de Texas y Arizona expresan alarma; piden a Washington enviar más tropas a la frontera
  • Concluye la Operación Xcellerator; detenidos, 755 integrantes del cártel de Sinaloa
David Brooks Corresponsal

Nueva York, 25 de febrero. El gobierno de Barack Obama reiteró hoy que México carece de la capacidad para gobernar parte de su territorio ante el poder de los cárteles de la droga, a los que calificó de amenaza a la seguridad interna de Estados Unidos, mientras que autoridades estatales expresan alarma y solicitan más tropas en la frontera para detener la violencia vinculada con el narcotráfico.

El director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, reiteró hoy ante el Congreso que la influencia corruptiva y creciente violencia de los narcotraficantes mexicanos, los cuales están entre los grupos de crimen organizado más poderosos del mundo, obstaculizan la capacidad de la administración federal de gobernar partes de su territorio y construir instituciones democráticas efectivas.

Al mencionar las conclusiones del Informe anual de evaluación de amenazas, elaborado por las agencias estadunidenses de inteligencia, Blair recordó este miércoles, en testimonio ante el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que ante la ofensiva antinarcóticos del gobierno de Felipe Calderón, “elementos de los cárteles más poderosos de México se han vuelto más agresivos”, (lo cual queda) demostrado en su disposición de asesinar a oficiales de alto nivel y soldados, así como causar mayor daño a civiles.

A la vez, el Departamento de Justicia y su agencia antinarcóticos, la DEA, subrayaron también hoy que esos mismos cárteles mexicanos representan una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Al anunciar la conclusión de una operación de 21 meses enfocada al cártel de Sinaloa, que culminó este miércoles con la detención de 52 individuos en California, Minnesota y Maryland, el procurador general, Eric Holder, afirmó que los cárteles internacionales son una amenaza a la seguridad nacional. Agregó que la realidad de lo que ocurre cuando a estos grupos les es permitido infiltrar nuestras comunidades, se puede ver en cada ciudad grande y pueblo pequeño en Estados Unidos.

La DEA anunció que a lo largo de la llamada Operación Xcellerator, enfocada sobre el cártel de Sinaloa, se arrestó a un total de 755 individuos, se decomisaron 23 toneladas de narcóticos y más de 59 millones de dólares, así como vehículos –terrestres, marítimos y aéreos– y armas. Holder enfatizó que lo que se atacó en este operativo tenía implicaciones nacionales, eso es, nacionales en Estados Unidos. Cuando hablamos de una operación centrada en México, y teniendo un impacto aquí en el Distrito de Columbia (Washington), eso da una idea de la amplitud de esa operación.

Por su parte, la administradora interina de la DEA, Michele Leonhart, agregó que “la expansión del cártel de Sinaloa es una amenaza directa a la seguridad de ciudadanos en todas partes”, e indicó que estos grupos no sólo están afectando la vida en México, sino están contribuyendo al tráfico y violencia en Estados Unidos. Describió las dimensiones de la operación del grupo delictivo descubiertas por esta investigación, que empezó hace 21 meses en el condado Imperial, en California, y después una red de hasta 70 células de distribución del cártel en comunidades de 26 estados, desde Washington hasta Maine.

Holder y Leonhart reconocieron la cooperación de sus contrapartes en México y el procurador general recordó que ayer se había reunido en Washington con su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora, y declararon el compromiso de ambos gobiernos para continuar la lucha contra los narcotraficantes.

Pero esa violencia ligada a los cárteles mexicanos preocupa cada vez más a la autoridades estadunidenses, particularmente en la frontera. Ayer el gobernador de Texas, Rick Perry, solicitó mil elementos de tropas federales para ayudar a proteger la zona limítrofe. No me importa si son militares, Guardia Nacional o agentes de aduana. Estamos muy preocupados de que el gobierno federal no está financiando de manera adecuada la seguridad fronteriza. Tenemos que estar preparados para cualquier contingencia, declaró en conferencia de prensa, reportó el diario El Paso Times.

Perry indicó a la vez que parte de la razón para presentarse en El Paso ayer fue para enviar el mensaje de que Texas está dispuesto a proteger al alcalde de Ciudad Juárez, quien mudó a su familia al lado estadunidense después de recibir amenazas de muerte. En Arizona, autoridades estatales y hasta federales afirman que la violencia ligada al narco en México y sus operaciones en Estados Unidos están generando una ola de crimen, incluidos secuestros, balaceras e invasiones de hogares en ese estado.

En una audiencia ante la legislatura estatal esta semana, el comandante Dan Allen, del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, dijo que la violencia en México está entrando aquí, y eso es lo que en verdad está alarmando a las autoridades locales y estatales, informó el periódico The New York Times.

Baste recordar que sólo en estas últimas semanas, desde el Comando de Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos, el ex zar antinarcóticos Barry McCaffrey y el ex director de la CIA Michael Hayden, entre otros, han advertido que el gobierno mexicano podría estar en jaque ante la creciente violencia y agresión por parte de los cárteles, y ello implica una potencial amenaza de primer grado para la seguridad nacional de Estados Unidos.




kikka-roja.blogspot.com/

Fracasa el IETU en elevar la recaudación: Capta el gobierno sólo un cuarto de lo previsto

Fracasa el IETU en elevar la recaudación
de El Financiero en linea
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no es la solución al problema de recaudación que prevalece en México, señaló Carlos Cárdenas Guzmán, vicepresidente de Asuntos Fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). En conferencia de prensa, reconoció que si bien en 2008 se recaudó cerca de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por este concepto, se quedó muy lejos de 3.0 que se propuso recabar originalmente. Asimismo, el directivo resaltó que el IETU también se quedó muy lejos de llevar a la recaudación de 10 por ciento actual del PIB a rangos de entre 18 y 20, como se requiere. "Vale la pena recordar que la media de recaudación de los países que integramos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 25 por ciento y la media en América Latina es de 15", dijo. Cárdenas Guzmán agregó que la recaudación que se obtiene en México proviene de 40 por ciento de los contribuyentes que están en la economía formal, ya que el resto se mantiene en la informalidad. Al tomar en cuenta lo anterior, el fiscalista apuntó que México requiere el mismo esquema fiscal adoptado por los países exitosos en la materia, que consiste en recargar mucho más la recaudación en los impuestos indirectos.

  • Es un impuesto para tiempos de bonanza; se ofrecía deducir ciento por ciento de inversión
  • Capta el gobierno por el IETU sólo un cuarto de lo previsto, señalan contadores
  • Se quejan del anexo que los obliga a dar aviso de inscripción y domicilio de contribuyentes
Susana González G.

A un año de entrar en vigor el impuesto empresarial a tasa única (IETU), el gobierno federal sólo captó la sexta parte de lo planeado, es decir 0.5 en lugar del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El impuesto debe desaparecer porque fue diseñado para épocas de bonanza ya que una de las bondades que más publicitaron las autoridades para su aprobación, fue que los empresarios podían hacer deducciones de hasta el cien por ciento en las inversiones que realizaran.

El problema es que en con la actual recesión económica los contribuyentes cautivos no cuentan con recursos para comprar maquinaria o computadoras, por ejemplo y, en consecuencia, no pueden realizar dichas deducciones así que esa bondad o ventaja ahora juega contra los contribuyentes, explicó Carlos Cárdenas Guzmán, vicepresidente de asuntos fiscales del IMCP.

El IETU debe desaparecer porque no soluciona los problemas de recaudación del país, reiteró el instituto, además de que genera diversas inequidades a los contribuyentes, contiene una serie de imprecisiones que los colocan en situaciones de inseguridad jurídica y los hace enfrentarse a una carga administrativa adicional al tener que calcular dos impuestos sobre la renta.

Cárdenas Guzmán refirió que el PRD y el PRI se han dado cuenta de la inviabilidad de dicho impuesto, toda vez que cada uno por su cuenta impulsan iniciativas para eliminarlo ante el Congreso de la Unión. Insistió en que el país requiere lograr una recaudación de entre 18 y 20 por ciento del PIB –es decir el doble de lo registrado actualmente– para que el Estado pueda hacer frente a sus obligaciones y planteó que la única manera de hacerlo es a través de los impuestos indirectos, como los que se aplican al consumo y que no necesariamente implica gravar únicamente alimentos y medicinas.

Por otra parte, Eduardo Ojeda López Aguado, presidente del IMCP lamentó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) haya emitido de manera unilateral y sin consultar con los especialistas del ramo un nuevo anexo para cuestiones fiscales, mediante el cual obliga a contadores y auditores a recolectar información sobre los contribuyentes, como el aviso de inscripción o los cambios de domicilio, cuando ello no forma parte de sus responsabilidades originales.



kikka-roja.blogspot.com/

PROHIBIDO CULTIVO DE MAIZ TRANGENICO EN EL DF: MARCELO EBRARD

Emite el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, declaratoria de protección de especies nativas
Cierran puertas en la ciudad al cultivo de maíz transgénico
La medida tiene por objetivo preservar el germoplasma y los tipos de granos autóctonos, dice
Se han catalogado 60 razas de la gramínea mexicana
Alistan convenios con universidades
Bertha Teresa Ramírez

Luego de emitir la declaratoria de Protección de las razas de maíz del altiplano de México cultivadas y producidas en suelo de conservación del Distrito Federal, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que su objetivo es que en las zonas agrícolas de la ciudad no se cultive maíz transgénico, debido a sus efectos negativos en el germoplasma del suelo de conservación, y que en la ciudad se preserve el cultivo de las razas originarias del grano que tenemos en el valle de México.

La mitad del territorio del Distrito Federal es zona rural o de conservación, por ello es sumamente importante que le pongamos atención, porque el cultivo de maíz, así como los bosques, son los que mantienen el equilibrio ecológico de todo el valle de México; de manera que los tenemos que preservar y cuidar, aseveró el mandatario al dar a conocer la declaratoria en la delegación rural de Milpa Alta.

Añadió que su gobierno adopta esta medida con fundamento tanto en los estudios que han venido desarrollando diversos especialistas respecto a los efectos que tiene el maíz transgénico, como por lo que hace a la posible desaparición del maíz propio de las razas originarias.

En suma, dijo que la medida, que también tiene que ver con el Plan Verde de la Ciudad de México, tiene por objetivos preservar el germoplasma, las especies autóctonas del maíz y evitar los efectos negativos de la especie transgénica.

En su oportunidad la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, señaló que la declaratoria apareció publicada el miércoles en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Recordó que en México existe una enorme variedad de especies de maíz, mismas que se distinguen por sus sabores y colores, las cuales se preservan gracias a los pueblos de las culturas indígenas y campesinas, un elemento clave de supervivencia en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo.

Precisó que se han catalogado cerca de 60 razas de maíz mexicanas, de las que se resguardan más de 9 mil colectas. A la fecha se ha identificado a unas 4 mil, sin contar con las que se colectan en otras regiones de México que aún quedan por explorar y estudiar.

Tan sólo en el DF cada año se cultivan 3 mil hectáreas de maíz, principalmente para autoconsumo de la población que habita en zonas de conservación de nuestra ciudad, dijo, y señaló que diversos estudios han determinado que los transgenes que extraoficialmente se le pueden integrar a la semilla, en el caso del maíz, puede poner en riesgo la conservación del germoplasma, que tiene estos efectos negativos en las razas del maíz y en sus ecosistemas agrícolas, además de que éstos son los que se introducen artificialmente en las semillas, pueden incorporarse en la cadena alimentaria y generar problemas de salud humana.

Añadió que el uso de estas semillas transgénicas “tiene el potencial también de impactar negativamente la diversidad biológica cuando su introducción en el medio ambiente no está controlada. Por eso es muy necesario establecer políticas públicas que tiendan a conservar y a utilizar de manera sostenible la diversidad biológica en beneficio de las actuales y de las futuras generaciones, puntualizó.

Entre otras acciones para proteger la producción del grano original que tenemos en el valle de México se celebrarán convenios para la conservación, uso y seguridad del maíz nativo con el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, la UNAM, la UAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

kikka-roja.blogspot.com/

Ante el repudio, consejeros del IFE reculan en su alza salarial: Insisten que la decisión de ganar más que el Presidente era para cumplir con la ley

Ante el repudio, consejeros del IFE reculan en su alza salarial
Diputados piden revisar la autonomía del instituto para evitar excesos
Insisten en que la decisión de ganar más que el Presidente era para cumplir con la ley
Ante ola de indignación, consejeros del IFE dan marcha atrás en la aprobación de megasalario

Las fuertes críticas vertidas desde sectores políticos y sociales a la determinación de la Junta General Ejecutiva del Instituto federal Electoral (IFE) de aprobar un incremento de 46 por ciento a las percepciones de los consejeros habrían precipitado anoche una reconsideración sobre la viabilidad política de la decisión. En este contexto, anoche la mayoría de los consejeros acordaron anunciar este mediodía que darían marcha atrás en sus pretensiones de ganar como ministros de la Corte, esto es 333 mil pesos, pero sin admitir que la decisión haya sido ilegal. La alerta sobre las repercusiones de la determinación se dio desde la sesión misma de la Junta General Ejecutiva, cuando el contralor general, Gregorio Guerrero, lanzó fuertes críticas sobre los alcances de la decisión que finalmente adoptó la junta –presidida por el consejero presidente, Leonardo Valdés– de hacer efectiva una disposición constitucional –que nunca había sido aplicada, a pesar de su existencia– según la cual los salarios de los consejeros estarán homologados a los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Ayer por la tarde, a las oficinas de Valdés llegó la carta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en la que se exhorta a los consejeros a no hacer válida la decisión. Con el paso del tiempo, las reuniones entre consejeros fueron incrementándose bajo la premisa de que analizarían una decisión de la Junta General Ejecutiva, hasta que por la noche algunos reconocieron que la situación comenzaba a hacerse insostenible y decidieron dar marcha atrás a una decisión que irritó incluso a los trabajadores de base del propio instituto, que este año recibirán un aumento no mayor a 6 por ciento. Durante el día, los alcances del aumento se tradujeron en una danza de cifras que en un escueto comunicado de prensa ubicó en 46 por ciento. Oficialmente, el tabulador indica que los consejeros electorales ganaban –antes del aumento– 44 mil 435 pesos de salario base, más 192 mil 197 pesos de compensación garantizada, lo que arroja un total de percepciones brutas de 236 mil 633 pesos. Dichas cifras no incluyen aguinaldo, bonos electorales y otras prestaciones.

Algunos consejeros, bajo cierta interpretación, reconocieron que con compensaciones y bonos las percepciones podrían llegar a 333 mil pesos. Con otras consideraciones respecto del impacto en ciertos rubros y compensaciones, con la decisión de la Junta General Ejecutiva, el aumento, según algunas fuentes, ubicaría en 290 mil pesos brutos y 220 mil pesos netos el salario de los consejeros, y otros aseguraron que la decisión de la junta no era un aumento directo al salario, sino que por la vía de entrega de bonos se iba a incrementar el ingreso de los consejeros.

–¿Van a ganar más que el presidente de la República?
–Sí, vamos a ganar más dinero que el presidente de la República, porque los ministros de la Corte ganan más que él –respondió el consejero electoral Virgilio Andrade, a manera de justificación del aumento salarial que se adjudicaron la víspera. A lo largo del día, los cuestionamientos de diversos sectores se hicieron sentir. Desde temprano, Valdés percibió el rechazo a la decisión y evitó a toda costa abordar el tema, al punto de salir prácticamente corriendo de un acto paradójicamente llamado de acompañamiento ciudadano. La mayor parte de los consejeros respondieron que analizarían los alcances de una decisión que, según dijeron, no tomaron ellos. Hubo otros, como Alfredo Figueroa, que subrayaron no haber participado en la decisión y que estudiarían las posibilidades legales de adoptar una decisión personal en sentido contrario.

–¿Es un buen momento para el aumento salarial, en medio de una crisis económica?
–Sí, con la ley siempre es un buen momento para cumplirla –respondió el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.
–Hace muchos años que no se cumplía esta disposición.
–Pero ya se está cumpliendo. Cumplir con la ley y la Constitución es siempre un deber –añadió. Las cifras proporcionadas por unos consejeros no cuadraban con otras. Andrade dijo que el aumento anual implicaría pasar de 2 millones 700 mil pesos a 3 millones 900 mil, esto es, un incremento de 1.2 millones. Más allá de la diversidad de cifras proporcionadas por uno u otro consejero, hubo una unificación de los que se atrevieron a hablar: la decisión es legal y constitucional.

–¿No le parece inmoral?
–Es constitucional, y lo que es constitucional y legal no puede ser inmoral –dijo Gómez Alcántar. A su vez, el consejero Arturo Sánchez señaló que no es una decisión inmoral, se trata simplemente de una decisión conforme a la ley, mismo sentido en el que hablaron Benito Nacif y Marco Antonio Baños. La medida podría finalmente quedar anulada hoy al mediodía, aunque algunos consejeros insisten en el elevado aumento.


kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Devaluación




kikka-roja.blogspot.com/

Doblez cetemista: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Doblez cetemista
Miguel Ángel Granados Chapa
26 Feb. 09

Aunque incluye todavía a los grandes sindicatos nacionales de industria como el de petroleros, electricistas, petroquímicos y de la radio y televisión, la Confederación de Trabajadores de México padece una postración que corresponde a la vacuedad de su dirigente que ostenta un tren de vida distante del proletariado al que dice representar

En menos de una semana, el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, tuvo ocasión de expresar la doble lealtad (que pudiera llegar a ser doblez) de su organización: al presidente de la República, que pertenece al PAN, y al Partido Revolucionario Institucional. Hasta el año 2000 la CTM no tenía dificultad para manifestar esa sujeción, pues el Ejecutivo era al mismo tiempo cabeza del PRI. Pero la dualidad surgida hace casi nueve años no ha significado dificultad alguna para la dirección nacional cetemista, que la resuelve haciendo caravanas dos veces.

Gamboa Pascoe la hizo ante el presidente Calderón el 18 de febrero, cuando asumió la presidencia del Congreso del Trabajo, inane agrupación cupular organizada por el gobierno priista en los años sesenta para mitigar las querellas entre centrales obreras que le eran adictas pero mantenían disputas. Amén de que la toma de posesión del comité de dicho congreso no se realizó en su sede, como correspondería, sino en Los Pinos, para evitar a Calderón la molestia de trasladarse a Nonoalco, el discurso de Gamboa Pascoe estuvo en la mejor tradición de la cortesanía del sindicalismo oficial al presidente de la República, que por segundo sexenio consecutivo no pertenece a su partido. Ciertamente, las palabras de Gamboa Pascoe no llegaron al extremo a que la CTM llegó en octubre de 1951 cuando llamó a Miguel Alemán "obrero de la patria" y lo declaró secretario general honorario. Pero no se alejó demasiado de ese tono.

La segunda lealtad quedó manifestada anteayer, en la clausura de la Asamblea Nacional Ordinaria número 131 de la CTM, en que su líder fue reelegido sin oposición. Con él, la encabezó Beatriz Paredes, que en su carácter de presidenta nacional del PRI recibió la expresión de una renovada militancia priista de la central obrera, discutida en la agenda de la brevísima reunión de su órgano principal, a pesar de que de ese modo se violenta la disposición constitucional que prohíbe la militancia colectiva, que fue definitoria del corporativismo sindical del régimen priista. La reiteración de la fidelidad cetemista a su partido no evitó que se expresaran reproches sobre la exigua representación política que ahora se confiere a esa central, que perdió las muchas "posiciones" que tenía en el Congreso federal y hoy están reducidas a su mínima expresión.

El que así ocurra se debe, entre otros factores, a la mala fama pública del sindicalismo en general y del cetemista en particular. El PRI tuvo que reducir las cuotas obreras en sus bancadas porque los candidatos respectivos eran derrotados en sus distritos desde mucho tiempo antes de que el partido perdiera la mayoría primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado. El mismísimo Gamboa Pascoe estuvo en ese vergonzoso predicamento (perder cuando el PRI ganaba siempre) al ser derrotado por su adversario panista en la contienda por una diputación en 1973 y después, en 1988 por el candidato del Frente Democrático Nacional a la senaduría del Distrito Federal.

Gamboa Pascoe es apenas el quinto secretario general de la CTM, no obstante que a sus 73 años de vida (nació en febrero de 1936) la central debió ser encabezada por una decena de dirigentes al menos. Impidió que así fuera la prolongada permanencia de Fidel Velázquez en su liderazgo. Después de que su fundador y primer secretario general, Vicente Lombardo Toledano, cayera en desgracia merced a maniobras de Velázquez, éste se enquistó en el poder, que ejerció de 1941 a 1997, cuando sólo la muerte lo removió del cargo, salvo el trienio de 1947 a 1950 en que lo sustituyó Fernando Amilpa. Éste, que hubiera podido rivalizar con Velázquez, murió prematuramente en 1952 y por eso se convirtió en emblema cetemista: así se llama uno de sus sindicatos afiliados y el auditorio donde cada febrero se reúne la cúpula cetemista, en el búnker de la calle Vallarta, ubicación que en cierto modo ilustra cómo la CTM da la espalda a la Revolución que la hizo nacer, puesto que su entrada principal ya no queda frente al adefesio de la Plaza de la República.

A la muerte de Velázquez lo reemplazó Leonardo Rodríguez Alcaine, a quien otra muerte, la de Francisco Pérez Ríos, había convertido en líder de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Muerto a su vez en agosto de 2005, de inmediato lo reemplazó Gamboa Pascoe, que es el primer dirigente cetemista que jamás ha ocupado una plaza, pues su incorporación al sindicalismo se debió a su preparación profesional como abogado. Tal vez por ello no se preocupa por simular una condición proletaria que jamás ha tenido. Por eso luce sus lujos, un reloj que cuesta 70 mil dólares y un automóvil de precio semejante. Y para negar que esa riqueza provenga de las cuotas obreras miente al decir que no recibe un centavo de los trabajadores sino de las organizaciones que los representan, como si éstas no proveyeran a su subsistencia y a la del comité nacional a partir de las aportaciones que voluntariamente o no hacen los asalariados.

Aunque afilia a los sindicatos nacionales de industria más numerosos e importantes (los de petroleros, electricistas federales, de la radio y la televisión, huleros, petroquímicos, textileros, refresqueros, de la construcción y la industria automotriz, etcétera), la CTM se debilita día a día. En lo que va de la incipiente crisis ha perdido 300 mil empleos, según reconoce Gamboa Pascoe, que en cuatro años sólo ha visitado 21 federaciones estatales.

Cajón de Sastre


Eduardo Medina Mora dirá esta tarde un discurso ajeno a su responsabilidad como procurador general de la República. Hablará en el acto en que la doctora Lucía Chávez Piña, viuda de Jaime González Graff, entregará al Archivo General de la Nación el que a lo largo de toda una vida reunió el fallecido activista ciudadano, consejero electoral, analista social y político "ejemplo de cristianismo vivo", como lo definió don Pablo Latapí Sarre. Jaime González Graff animó durante un cuarto de siglo, hasta su muerte en junio de 2001, el Instituto Mexicano de Estudios Políticos, fundado por el doctor Francisco González Pineda y don Raúl Medina Mora el prestigiado abogado padre del titular de la PGR. El archivo que hoy se entrega es particularmente rico de información sobre la vida social y política de nuestro país.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Juárez y su familia: Guadalupe Loaeza (don Benito)

Juárez y su familia
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
26 Feb. 09

Querido don Benito:

Con todo respeto me dirijo a usted para comunicarle puras buenas noticias que tienen que ver con su familia. Una familia, oiga usted, obsesionada por mantener vivo su recuerdo, pero sobre todo su enorme legado a los mexicanos. ¿Por dónde empezar? Tal vez por decirle que desde hace aproximadamente seis meses he tenido el privilegio de estar en contacto directo con algunos de sus tataranietos y choznos, Obregón Santacilia. Además de ser personas de bien, son "gente bien", todos ellos son "bien nacidos", educados, cultos, sensibles, inteligentes y con un corazón totalmente juarista. Gracias a ellos, don Benito, lo he redescubierto, ya no tanto como nuestro Benemérito, sino como un hombre de carne y hueso. No hubo reunión de trabajo, en las oficinas del historiador Enrique Márquez para afinar los preparativos de la presentación oficial de la Fundación de la Familia de Benito Juárez García en Palacio Nacional, en que no termináramos de hablar de don Benito esposo, don Benito el padre y don Benito el abuelo. Gracias a ellos y en especial a Arturo Carrasco Bretón sé que a usted le gustaba levantarse todos los días en punto de las siete para bañarse con agua fría, sí, ¡helada!, costumbre, dicen, muy saludable, pero que para mí sería mortal. Después de desayunar, se iba a su despacho a recibir las nuevas de ese día, dándole prioridad a los asuntos más importantes. Así se le iba buena parte del día, hasta las seis de la tarde, hora en que concluían sus labores para luego abordar el coche oficial, en el que acompañado de su esposa e hijas se dirigía al Paseo de Bucareli y luego se dirigían rumbo a la Alameda, donde acostumbraba pasear. Me pregunto cómo habrán hecho usted y su esposa para que nadie percibiera su presencia en la calle. No obstante, previsora como era, doña Margarita, y estando las cosas como estaban, llevaba en su bolso un pequeño revólver. Todos estos paseos los hacían sin guardias, sin escoltas, exclusivamente "para ir a contemplar aparadores". Algunas veces llegaban en forma sorpresiva al café "La Concordia", en donde, por cierto, se encontraban muchos opositores. Pero usted, don Benito, no tenía miedo, como se dice coloquialmente, "no tenía nada que esconder". Mientras tanto "los serenos iban encendiendo sobre la antigua calle de Plateros esos viejos faroles". Una vez que doña Margarita y usted se habían tomado un pocillo humeante de chocolate, se despedían de todo el mundo de una forma muy cortés para después caminar hasta la Plaza Mayor, evitando pasar frente a la Catedral a fin de no avivar viejos rencores. Finalmente, entrando por la calle de Moneda, llegaban hasta Palacio, donde tal vez se encontraba el barbero esperándolo, con quien, por cierto, le gustaba sostener largas conversaciones en tanto lo afeitaba. Los fines de semana los pasaba escuchando la voz de su hija Manuela o jugando con sus nietos.

Pero vayamos, don Benito, a las espléndidas noticias que quiero comunicarle. En primer lugar me quiero referir a la "Semana de Homenaje Nacional a D. Benito Juárez", organizada por la Fundación de la Familia de Benito Juárez García, la Comisión Para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México (Bi100) y el municipio de Dolores Hidalgo. El 12 de julio a las 12:00 horas, con la participación de la familia Obregón Santacilia y la comisión, se hará una guardia de honor en el Monumento a los Héroes en Dolores Hidalgo, Guanajuato. A las cinco de la tarde habrá una ceremonia en el Portal de Juárez, y a las siete se presentará una función del robot educativo de Miguel Hidalgo y Costilla, además de los cortometrajes sobre la Independencia producidos por la comisión. El 13 es el día de la ceremonia de homenaje por el triunfo de la República y la entrada de don Benito Juárez a la Ciudad de México. Este acto se llevará a cabo en el Jardín Central de la delegación Azcapotzalco. El 14, a las 19:00 horas, se presentará la gaceta Bi100, Juárez y la generación de la Reforma. Asimismo se presentará, en el antiguo templo de Corpus Christi, una miniserie de televisión e internet Juárez y el triunfo de la República producida por Linterna de Hidrógeno. Y por último, el día 15, a las seis de la tarde, en el recinto a Juárez, en Palacio Nacional, habrá una ceremonia solemne, con la presencia del jefe de Gobierno. Allí intervendrán representantes de la familia Obregón Santacilia, el licenciado Manuel Jiménez y Marcelo Ebrard Casaubon. Y para cerrar con broche de oro, el gran actor Héctor Bonilla dará lectura al discurso que usted pronunció, desde el Palacio Nacional, el 15 de julio de 1867.

La otra noticia tiene que ver con la fundación, presidida por su tataranieto Andrés Sánchez Juárez y por su chozno (el más entusiasta y apasionado con todo lo que tenga que ver con el juarismo) Leonardo Obregón Santacilia, como secretario del consejo. Pues bien, la Fundación de la Familia de Benito Juárez García se encargará de llegar al mayor número de indígenas posible, llevándoles cultura, educación, capacitación; en fin, todas las herramientas que los ayuden a avanzar, trascender y crecer interiormente.

¿Se da cuenta, don Benito, que 200 años después del inicio de la encarnizada lucha en la que usted participó por el nacimiento de México, desde trincheras diferentes, la fundación llegará a los indígenas que aún hoy, en el siglo XXI, carecen de libertad, legalidad y atención por estar relegados de la sociedad? Lo que más quiere su familia (la cual ya forma siete generaciones, entre todos suman 300 familiares) es llevar su mano (la suya) a estos indígenas, a través de la fundación, cuya estructura básica tiene bien establecidos los parámetros para buscar proyectos sustentables que las propias comunidades indígenas promuevan, porque solamente ellos saben lo que necesitan. Afortunadamente la fundación, por medio de su centro de estudios Juárez, cuenta con el apoyo del gobierno del Distrito Federal, a través de la Comisión Bi100, ya que le han dado un lugar muy especial en las actividades de estas conmemoraciones. Otros dos temas que buscará apoyar la fundación son el ecoturismo y darle valor agregado a los productos básicos del campo para su exportación.

Por último le diré, don Benito, que otra de las metas de la fundación es obtener lo que sería la sede para el Centro de Juárez, donde se pueda mostrar quién fue realmente Benito Juárez como hombre. A la familia le gustaría que fuera en una de esas viejas casonas del Centro Histórico, ojalá que este sueño se les haga realidad muy pronto. Ya lo mantendré informado.

No me queda más que felicitarlo por su descendencia y por todo lo que usted le dio a mi país y le sigue dando... G. L.


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...