- - . KIKKA: 10/29/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 29 de octubre de 2009

Perlas de la derecha : Manú Dornbierer: Satiricosas

Perlas de la derecha

SATIRICOSAS – Manú Dornbierer – 24-10-09
http://satiricosas.es.tl/

Son todos iguales los políticos de Derecha. Todos se empeñan en acabar con el planeta. No les importa que se arruine la humanidad con tal de que ellos, unos cuantos, obtengan más y más money, money, money y todos los privilegios. Ah y además sin críticas, por favor. Imponen leyes contra los pueblos inermes con los diputados, alimentados con la misma gasolina. El sistema es global. Los ricos les dan dinero para sus campañas y luego hay que pagarles con las leyes que ellos quieren. Ellos mandan. No importa que vayan en contra del interés de sus pueblos. Un ejemplo indecente: La legalización en Francia del degenerante, adictivo y al fin ruinoso negocio de apuestas por Internet, votado, dice la revista Le Monde Diplomatique, para satisfacer a los amigos del presidente Sarkozy del Fouquet, ese famoso restaurante de Champs-Elysées adonde se fue a brindar precisamente el día de su elección, ah, porque a él sí lo eligieron los franceses que hoy se dan de topes contra la pared, cuando no protestan en las calles de París por el altísimo desempleo.
Por su parte, Felipe Calderón, presidente espurio de México, acaba de asestar otro terrible golpazo a la población. Yo no fui fue el PRI, chilló César Nava, cuando TODOS los panistas, qué vergüenza, Javier Corral, aprobaron el alza del IVA contra millones de mexicanos, la mayoría en la miseria... sólo para nutrir a la burocracia. “Queremos regresar a Los Pinos, dijo el cínico jefe de la bancada del PRI, Paco Rojas, pero no a Los Pinos en ruinas”. Más claro ni el agua, pero a ver quien vota en el futuro por el mismo explotador PRI que no ha cambiado.
¿QUÉ TAN RICO ES YA CALDERÓN?
Calderón sigue pagando las facturas por su “elección” de 2006, pero por otra parte debe estar recibiendo mucho dinero de empresas mexicanas y extranjeras por la concesión de la energía en el corazón del país, a decir de la asociación mundial de sindicatos (ver Satiricosas sábado pasado). Su hombre de negocios debe ser el secretario del Trabajo Javier Lozano. “Coopelas o cuello” llama Ye Gon, el empresario chinomexicano recientemente exonerado por los gringos. A Lozano como verdugo del sindicato de Luz y Fuerza, le fue como en feria en su comparecencia del jueves con los diputados. Al petista Noroña le sobró lo que otros les faltó para defender a la sociedad mexicana de la rapiña calderonista. A este Lozano Porfirio Muñoz Ledo lo definió elegantemente como “brazo armado de la privatización y versión fascista de Mouriño”. ¿Acaso ocupa el puesto del favorito español victimado?
Y ¿de Monsanto cuánto recibe Lipe? Permitir que se destruyan los maíces autóctonos en el país del maíz debe representar fortunas inauditas para el traidor que lo permita ¿o no? Ojala lo pudiera investigar Greenpeace que sabe como se las gasta esa abominable empresa trans que compró los campos argentinos de igual forma con Saúl Menem.
¡Qué elástica conciencia tiene el espurio! Se le recordará no sólo por ilegítimo sino porque arropado por el prianismo quiere ser rico como su jefe Salinas. ¡Al tiempo! Lejos quedaron los días en que lo despidió Fox, no muy honrado sin embargo, de la dirección de Banobras por un autopréstamo de 3 millones en cuanto llegó al puesto para construirse una casita. Como denunció Manuel Bartlett, Felipe Calderón desde que fue subsecretario de Energía le echó el ojo a la riqueza material de Luz y Fuerza del Centro. Y mientras podía dar el zarpazo, metió a los hijos Bribiesca de Marta al robadero de Pemex con los Mouriño, planeando para más tarde la liquidación del sindicato que tanto le molesta a gente como Oscar Mario Beteta y su papi Pablo Hiriart, director del nuevo diario de Salinas, o la señora Dresser cuyo pensamiento por cierto, tanto se asemeja curiosamente a veces al de la más furibunda derechista del siglo pasado, Margarita Michelena, que igual que ella escribía muy bien.
Sí, Calderón pasará a historia bien forrado además de cargar en la conciencia 16 mil ejecuciones para legitimarse -sin lograrlo- como generalísimo de pacotilla, a sueldo de los gringos. El pueblo le tiene ya un mayor rencor que a cualquier otro por el desempleo, el empobrecimiento y ahora con los impuestos ha enfurecido hasta a su fan Ciro Gómez Leyva. Y su desprecio hacia al sindicalismo antineoliberal que lo hicieron echar a la calle a los 45 mil trabajadores especializados(los llama “flojos” el viejo niño Beteta de Radiofórmula) contrasta con su servilismo ante la muy proba Elba Esther, del sindicato de maestros y su apoyo a ese inconmensurable “patriota” Deschamps, que puso Salinas en el sindicato petrolero y que dejó a los Mouriño saquear a Pemex. Y hablando de…
CAMPECHE –
“El pasado 6 de julio, los campechanos pensábamos que se había logrado conjurar con el sufragio, la seria amenaza que el PAN, del grupo Energético del Sureste (ESGES) de la familia Mouriño pudiera tener la gubernatura de Campeche, que en visita privada los últimos días de Diciembre del 2008 (…) Felipe Calderón había prometido al patriarca Carlos Mouriño Atanes, como tributo a la memoria de su inolvidable amigo Juan Camilo.
La familia decidió que el prospecto para ese cargo sería Mario Ávila Lizarraga, un fiel lacayo de Carlos Mouriño Terrazo quien gusta demostrar en público, su dominio sobre el citado y hasta la mansedumbre de Ávila Lizarraga, sin importar un mínimo toda vejación” escribe el excandidato a diputado de Cd. Del Carmen por el PT Enrique Pastor Cruz Carranza, Premio Nacional de periodismo, oriundo de Ciudad del Carmen, la Isla del tesoro petrolero que el Prian ha entregado a la voracidad internacional por encima de la Constitución”.
Toda la familia de Enrique está hoy sin trabajo: sus hijos abogados de profesión están sin trabajo, y su esposa, la profesora Gladys Romero tiene invadido un terreno que con esfuerzo adquirió. Cerrándoles toda posibilidad, los Mouriño quieren expulsarlos de su estado. Aparentemente Fernando Ortega Bernés, el nuevo gobernador del PRI, es un agachado, está copado o es nuevo “ elemento” de la familia del victimado favorito de Calderón. Aunque el PRI no permitió que el MAL (Mario Avila Lizárraga, lacayo del hermano de Juan Camilo ganara la gubernatura) ahora le van a dar un puesto en Pemex que significa el manejo de 15 mil millones de dólares. ¿Seguirá la familia de Vigo expoliando a México bajo la dulce mirada del empresario de Gto., Carlos Medina Plascencia?
Pero Enrique Pastor no se raja y a raíz de la apertura de un boulevard con el nombre del interfecto, publicó en Tribuna de Campeche un artículo del que extraigo lo siguiente:
“SAN CAMILITO”
“A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”.
Alphonse de Lamartine.
“Hace algunos años, mi siempre amada isla de ensueño Ciudad del Carmen, Campeche, fue escenario de la filmación de una película mexicana llamada “La Trenza” con la actuación de Yolanda Ciani, y David Reynoso, ambos bajo la dirección de Sergio Vejar. La temática consistía en la magnificación de la superchería e ignorancia de algunos pueblos, al extremo de convertir cualquier cosa sin valor, con orzuela y hasta pulgas, como sería el caso de “La Trenza”; en un factor de hechos sobrenaturales, milagros y designios, como así conviniera a los poderosos gobernantes, corruptos, manipuladores, seudo ilustrados o elegidos por “Destino Manifiesto”, siempre dispuestos a sacar provecho de las circunstancias en beneficio de su élite aldeana que para efectos de escenografía, fue llamado el pueblo de “Santiaguito”.
¿Le cambiarán el nombre a la isla por el de San Camilito? Por lo pronto, la ganona es Margarita Zavala, a la que parece que destapó para la candidatura panista para la presidencia Carlitos Loret… ¡Qué pasión por Argentina de los panistas! Marta Fox quería ser Evita, y la mujer de Calderón, hermana de los Hildebrandos, quiere ser Critina K!
PERLAS DE DIEGO.
Como ya hemos comentado aquí, la procuración de justicia de la Nación está en manos del millonarísimo bufete de Diego Fernández de Cevallos, así como la secretaría de Gobernación a través de su titular Fernando Gómez Mont. Y afirma El Universal del 19 de octubre 2009: “Arturo Germán Rangel será propuesto como subprocurador de Delitos Federales en la PGR. Nos cuentan que este abogado pertenece al despacho del ex procurador Antonio Lozano Gracia y de Diego Fernández de Cevallos, de donde también salió Arturo Chávez Chávez, procurador. En los registros del IFE aparece que Arturo Germán Rangel aportó 200 mil pesos a la campaña presidencial del PAN en 2006”.
Por cierto, el hirsuto Diego Fernández, vino a casar a uno de sus hijos a Acapulco y se sentó con el alcalde Manuel Añorve y su mujer Julieta. Junto a la “ardilla de Los Pinos hay en la foto de la Jornada de Guerrero una agraciada jovencita con cara de espantada. Ha de ser aquella a la que según la prensa le construyó Diego una carretera de concreto para su rancho, ¿desde luego con sus propios recursos? Aparece en el pie de foto como su esposa ¿Se habrá casado esta vez por lo civil con esa señorita? Recordé que cuando iba a ser candidato para la presidencia de México, allá por 1993, salió públicamente a colación que no estaba casado por lo civil con la madre de sus hijos. Argumentó que como era tan ferviente católico sólo el matrimonio religioso contaba para él. Hay más perlas, pero no espacio. otro día…


http://satiricosas.es.tl
kikka-roja.blogspot.com/

PYMES EN CRISIS: 12 mil QUEBRARON: A PUNTO DE CERRAR MÁS: DF

Cerraron 12 mil empresas en el DF entre enero y junio: Canacope
Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 30

Los vaivenes de la economía nacional provocaron el cierre de 12 mil micro, pequeñas y medianas empresas en la ciudad de México durante el primer semestre de este año, y sus propietarios cambiaron de giro comercial o decidieron incorporarse a la economía informal, aseguró este jueves el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad (Canacope), José Caudillo.

Indicó que en todo 2008, solamente 8 mil de estas firmas clausuraron operaciones, pero este año la cifra se elevó a 12 mil entre enero y junio e implicó el despido de 36 mil empleados.

El Distrito Federal cuenta con al menos 200 mil empresas de este tipo, consideradas las de mayor generación de empleos.

En conferencia de prensa, el dirigente señaló en que en los dos recientes años el pequeño comercio ha sido afectado por los vaivenes de la economía nacional. No existen, dijo Caudillo, planes estratégicos para atender las necesidades de este sector, ni incentivos fiscales, y mucho menos se busca incorporar al mercado legal a 11 millones de personas vinculadas al comercio informal.

Consideró que las autoridades locales y federales no deben seguir trabajando de manera aislada, cada una defendiendo sus propios proyectos e intereses así como sus logros parciales.

Caudillo informó que en un sondeo realizado entre 200 empresarios de la capital, 52 por ciento estiman que sus negocios están en riesgo de cerrar en los próximos meses y el resto mantienen la seguridad de que continuarán laborando.

Bajó 30% el turismo en la ciudad

El dirigente de la Canacope sostuvo que el turismo en la ciudad de México ha caído 30 por ciento en relación con el año pasado, lo que se agravará por la cancelación de la megaofrenda en el Zócalo por el Día de Muertos.

Destacó que el comercio informal percibe 60 por ciento de las ventas totales durante las festividades por el Día de Muertos, las cuales ascienden a unos 480 millones de pesos y se concentran en panteones y calles. De esta manera, sostuvo, los comerciantes informales captan 288 millones de pesos contra 192 millones del comercio establecido.

Año con año los vendedores ambulantes ganan la venta al comercio establecido con el apoyo de las autoridades delegacionales, declaró Caudillo. Aseguró que 4 mil 500 puestos eventuales reciben permisos para ubicarse afuera de los 117 panteones de la ciudad de México.

------------------------------
Por crisis, 12 mil Pymes del DF cerraron el último semestre: Canacope
Implicó pérdida de 36 mil empleos. Otras seis mil empresas están en riesgo de cierre, indicó.

Notimex
Publicado: 29/10/2009 11:45

México, DF. En el último semestre, en la ciudad de México se cerraron 12 mil Micro y Pequeñas empresas que implicó la pérdida de 36 mil empleos debido al impacto de la crisis económica, así como la falta de incentivos para este sector, afirmó José Caudillo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Ciudad de México) dijo que representó un incremento de 50 por ciento respecto al total de negocios que bajaron la cortina en 2008, los cuales sumaron ocho mil pequeñas empresas.

Con base en un estudio detalló que seis por ciento de los encuestados (12 mil empresas), quienes son pequeños empresarios con registro, lamentablemente ya bajaron la cortina y está en riesgo de cerrar el negocio 52 por ciento de los consultados.

kikka-roja.blogspot.com/

Coalición en Hidalgo: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Coalición en Hidalgo
Miguel Ángel Granados Chapa
29 Oct. 09

La ex directora de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, tan desparpajada como eficaz, tan inteligente como sensible, plantea la construcción de una alianza para alcanzar el gobierno en la quinta entidad más pobre del país

Xóchitl Gálvez llamó ayer a todos los partidos de oposición a unirse en Hidalgo, y se manifestó dispuesta a ser candidata de la alianza que es necesario construir para desplazar al PRI del gobierno, que lo ha ejercido con deplorables resultados: el estado es el quinto más pobre de la República, sólo tres de cada 10 habitantes tienen acceso a instituciones de salud, uno de cada tres adultos no cursó la enseñanza primaria, ocho de cada 10 personas económicamente activas ganan menos de tres salarios mínimos. Si se considera que el 56 por ciento de los hidalguenses tiene menos de 30 años de edad queda claro que es preciso abrirles horizontes que los gobiernos priistas han sido incapaces de trazar.

Aunque faltan nueve meses para la próxima elección de gobernador, y poco menos de dos meses para la designación de candidatos, es muy oportuna la exposición de los propósitos de la ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Lograr una coalición amplia, que incluya al PAN y a los partidos del renaciente Frente Amplio Progresista implica un proceso prolongado y tesonero, que identifique las coincidencias en los planteamientos de esas agrupaciones y trace el perfil de la persona idónea para contender con éxito por la gubernatura y para ejercer con responsabilidad las tareas necesarias para arrancar a Hidalgo de su postración (postración que una rastacuera modernidad urbana procura ocultar).

También es preciso dedicar tiempo a derrotar los obstáculos que se erijan frente a la alianza posible. Uno de ellos es la suposición de que los antagonismos, la polarización vigente desde 2006 cancelan desde su origen todo acercamiento entre Acción Nacional y los partidos que sostuvieron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. No hay tal imposibilidad radical, como lo muestra el ejemplo de Oaxaca. Y es que las diferencias entre partidos, por hondas que sean o parezcan, deben y pueden ser subsanadas para el logro de un objetivo común y superior. La alianza oaxaqueña, ya formalizada, se aproxima a definir su candidatura. La que con mayor naturalidad puede salir avante es la de Gabino Cué, que contaría con el asentimiento de todos, incluido el movimiento de López Obrador.

En Hidalgo, en cambio, es preciso construir esa candidatura. En mi opinión es Xóchitl Gálvez la que mejor podría encarnarla. Como profesional y como empresaria ha mostrado talentos para organizar el trabajo en busca de un objetivo común. Como funcionaria del gobierno de Fox mostró una notable sensibilidad social -que le viene de origen, por su propia biografía- al mismo tiempo que eficacia. Pudo, además, escapar a los moldes burocráticos sin incurrir en el desorden paralizante.

Ha sido oportuna su toma de posición porque en el PRD se adelantan vísperas que tienen que ver con la anunciada refundación del partido. De ser real ese movimiento, de no quedarse en la sola apariencia, el partido que emerja de ella haría imposibles decisiones como las que se anticipan respecto de la sucesión gubernamental. Hace poco, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, uno de los principales dirigentes de Nueva Izquierda, lanzó una baza a favor del senador José Guadarrama, que una vez más deambula en pos de la candidatura al cargo que se le ha mostrado renuente.

Por varios motivos el partido a cuya bancada pertenece debería cuidarse de una eventual postulación de Guadarrama. Uno inicial obedece a la verdad encerrada en un dicho pueblerino: quien ya bailó, que se siente. Es preciso no incurrir en una pertinacia estéril. Como priista Guadarrama buscó más de una vez ser candidato. Cuando más cerca estuvo de lograrlo, en 1999, fue derrotado en la elección interna por Manuel Ángel Núñez Soto, al son de dos votos a uno. En esa misma coyuntura intentó que lo postulara el PRD, pero su presidente entonces, López Obrador, lo paró en seco, en espera de que renunciara al PRI, que tantas oportunidades le había dado. Por cierto, Guadarrama se ufanó recientemente de ser el único senador elegido dos veces, como candidato de diferentes partidos. Debería avergonzarse de su elección inicial, en 1994, lograda por medio de las artes en que es maestro y que le dieron merecida fama de alquimista electoral. La segunda vez, hace tres años, se benefició netamente del efecto López Obrador. Obtuvo ciertamente 100 mil votos más que los 205 mil que alcanzó en 2005 cuando fue derrotado por Miguel Ángel Osorio Chong, pero ello se debió al auge que en casi toda la República produjo la candidatura presidencial del ex jefe de gobierno del DF.

Guadarrama ha sido reiteradamente señalado por sus prácticas oportunistas y violentas. Hace dos semanas apenas se presentó, como si fuera protagonista del proceso, en un acto donde se hablaría de la refundación perredista. Allí, el secretario de formación política y dirigente del Colectivo de Izquierda Hidalguense, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, denunció su presencia como un acto preelectoral. Al día siguiente, junto con otros militantes de esa corriente, fue atacado violentamente, ante la impasible complicidad de los dirigentes del consejo estatal, controlado por Nueva Izquierda que está asociada con Guadarrama en Hidalgo desde su nacimiento.

A evitar este género de prácticas deberá orientarse la refundación del PRD. Será deplorable que la persistencia de conductas que han desprestigiado a ese partido le haga perder la oportunidad de contribuir al desarrollo político hidalguense.


Cajón de Sastre


Ayer se cumplió un siglo de la fundación del Ateneo de la Juventud, círculo de pensamiento que contó entre los factores que derribaron al régimen porfirista. Lo animó Antonio Caso, filósofo por antonomasia, y con él firmaron la convocatoria correspondiente Rafael López, Jesús T. Acevedo, Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña. Y fueron sus integrantes José Vasconcelos y Genaro Fernández MacGregor, que llegaron a ser rectores de la Universidad Nacional en cuya Escuela de Jurisprudencia nació ese club, revolucionario aunque brillaran en su seno no pocas mentes reaccionarias. Entre los progresistas se hallaban Isidro Fabela, Alfonso Cravioto, gente de pluma que participaría en la lucha armada con Madero, contra la restauración, con Carranza y con el régimen de "la revolución hecha gobierno".


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

ASTERIX EN GOOGLE: BUSCADOR




kikka-roja.blogspot.com/

Se colapsará el servicio eléctrico en el DF: Esparza

Advierte Esparza que se colapsará el servicio eléctrico en el DF
ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, advirtió que en los próximos días colapsará el suministro de energía eléctrica en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, explicó que la debacle se originará por la falta de capacitación del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falta de mantenimiento de los equipos y las instalaciones de la compañía y el fin de la vida útil de los transformadores.

Comentó que estas fallas se acentuarán más, porque debido al cambio de horario y por la temporada navideña se incrementa la demanda, ya que se consume más electricidad.

También advirtió que se registrarán cuantiosas pérdidas, pues en estos momentos no se están registrando las tomas de lecturas en los bloques de facturación, sobre todo en lo que se refiere a cuentas especiales, pues ya se pasó la toma de la mitad de los 46 mil servicios y más de 5 millones 800 mil usuarios de cuentas ordinarias.

En su opinión, el culpable de todo ello será el propio gobierno federal que emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro sin tomar en cuenta todo esto.

Esparza señaló que el diálogo que solicitó el líder disidente del los electricistas, Alejandro Muñoz no tiene ninguna trascendencia y sólo es una medida más que toman las autoridades para dividir a este gremio.
kikka-roja.blogspot.com/

Xochitl Galvez busca ser gobernadora de Hidalgo: alianza PAN, PRD, PT y Convergencia

Xochitl Galvez busca ser gobernadora de Hidalgo
LA REDACCIóN
MEXICO, DF, 28 de octubre (apro).- Xóchitl Gálvez, excomisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas en el sexenio del presidente Vicente Fox, anunció hoy que busca ser candidata al gobierno del estado de Hidalgo, a través de una alianza multipartidista.

En conferencia de prensa, Gálvez dijo que aceptará con "humildad" los resultados de cualquier encuesta y decisión de los partidos en torno a quien resulte el ganador para encabezar la candidatura.

Añadió: "Lo he dicho una y otra vez: soy una mujer de trabajo y no se me va la vida en este proyecto (la gubernatura de Hidalgo), porque me mueve el ver la situación de mi estado".

A su juicio, las razones para cambiar las cosas en Hidalgo "son muchas", entre ellas porque se trata del quinto estado más pobre y rezagado del país; que sólo tres de cada 10 hidalguenses tiene acceso a instituciones de salud; que uno de cada dos vive donde existen servicios urbanos, y que en los últimos dos sexenios el empleo ha disminuido en 5 por ciento.

Además. Gálvez señaló que uno de cada tres hidalguenses mayores de 15 años no cuenta con instrucción primaria y 8 de cada 10 percibe menos de tres salarios mínimos mensuales, razones que, dijo, la han orillado a encabezar la alianza del PAN, PRD, PT y Convergencia.

Indicó: "Actualmente, al menos hay cuatro partidos sentados en la mesa. Estoy segura de que este movimiento puede sumar a otros partidos, inclusive a muchos priistas de Hidalgo que creen que hay otra manera de hacer las cosas".

Agregó que una de las primeras encuestas realizadas por el grupo de "comunicación estratégica" de Federico Barruet le da una ventaja sobre los senadores Francisco Javier Berganza y José Guadarrama Márquez, y afirmó que Hidalgo "está listo para que lo gobierne una mujer".
kikka-roja.blogspot.com/

Y el engendro …se atoró: Marcela Gómez Zalce

Y el engendro …se atoró
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-10-29•Política

• La mentira y los de casa
• El ife y su cosa juzgada

Para Paco Rodríguez con cariño y solidaridad

Señales y males mi estimado, de lejos se ven. Es gravísimo el declive, el cinismo, la simulación y la invariable manía de mentir de Felipe Calderón y de su (des)gobierno. Desde que comenzó su administración ha sido acompañado de verdades a medias y ni hablar de esa descomunal sombra de ilegitimidad que haiga sido como haiga sido representa hoy ya un altísimo costo para el país y los mexicanos.

Por la sencilla razón de que las (in)decisiones, la inseguridad y la obstinación mezclado con (des)gobernar entre un grupo de frívolos e ineficaces amigos ha descarrilado y roto el frágil tejido social, político y empresarial. La temeraria iniciativa, para legalizar una entronización, de lanzar a nuestras fuerzas armadas a las calles a una mal llamada guerra contra la organizada delincuencia sin estrategia o visión de los explosivos costos será todavía un triste y delicado botón que no tarda en mostrar su mala cara sobre los excesos, abusos, descontrol e impunidad que mancharán irremediablemente la institución verde olivo.

Por si fuera poco el reciente discurso sobre la verdadera razón detrás de la desaparición de LFC reflejó ser otra de las imperdonables mentiras de Felipe Calderón que, aduciendo que el contrato colectivo de trabajo era el foco fundido de la empresa resultó que el argumento de fondo era la compra de energía a la CFE. Y mostrando esa cacareada valentía, que raya en aventurada locura, utilizó el poder de su firma mandando a la calle a 45 mil trabajadores y de paso se pitorreó del volátil diagnóstico de la Sener sobre las secuelas sociales, políticas y de seguridad nacional en caso de borrar del mapa a la empresa. Y no satisfecho my friend, Calderón clasificó como reservados los datos (que ya circulaban en San Lázaro) por uno y 12 años ocultando vital información sobre el fondo de lo que es un muy delicado conflicto en estos aciagos tiempos de crisis sobre crisis.

Luego entonces pavimentando la ruta para sentir la emoción de la adversidad, el hilo del (des)gobierno terminó por romperse con el engendro fiscal que ya está contaminado por los intereses fácticos, por la cúpula empresarial, por los partidos políticos —incluyendo el del poder (del no poder)— y por una fastidiada y enfurecida sociedad que está hasta la madre de ser garante y cargar con la lápida de más impuestos para compensar los excesos, caprichos y abusos.

México, el país de simuladores. El (des)gobierno simula que gobierna. Los legisladores simulan que legislan. Los gobernadores simulan que representan y los ciudadanos aguantan pero ya no simulan.

Cuidado.

La aberración fiscal de Felipe demostró que la mentira es el sello de la casa y que ya fastidió a los de casa. La división en el interior de la PANdilla legislativa no se puede ocultar. Los discursos de panistas señalando las falsedades de Agustín Carstens —que con línea presidencial negoció de espaldas al blanquiazul con el PRI de Peña Nieto y Paredes— ya fueron balconeadas y los reclamos de la oposición sobre un arreglón para un IVA transitorio, muestran que el engendro ya viene atorado. Muestran el tamaño de la fractura tricolor, de los disensos y la división de la que ya acusaron recibo los mercados, analistas y calificadoras.

Aprobar impuestos para aparentar resolver el fondo del hoyo (negro) será un descomunal error sobre todo en estos volátiles tiempos de crisis… hoy que la mayor prudencia my friend, debería ser la mesura.

Por la mirilla

Debido a un lapsus hepaticus este espacio cometió ayer un error. Ahí le va.

Uno. El C. Alejandro Romero Gudiño no es presidente del Consejo Nacional de la Abogacía “Ignacio L. Vallarta” sino subcontralor de asuntos jurídicos en la Contraloría del ife (con minúsculas).

Dos. El presidente es Miguel Arroyo Ramírez quien impugnará la resolución de la Contraloría respecto de su negativa a iniciar la investigación relacionada con la adquisición, desarrollo y funcionamiento del cacareado monitoreo de la espotiza electoral, el cual no funcionó y costó 25 mdd.

Y tres. Porfa, no deje de leer hoy en MILENIO la carta aclaratoria del ife sobre su impecable licitación del monitoreo que fue transparente, pulcra y con apego a la ley además de puntualizar sugestivas acusaciones infundadas (¿?). Espléndido. Este capítulo que el ife considera cosa juzgada apenas calienta motores…
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Usuarios domésticos tendrán que pagar la luz hasta 300% más cara

  • No se están tomando lecturas de medidores y se está acumulando el consumo, advierte
  • Usuarios domésticos tendrán que pagar la luz hasta 300% más cara: Esparza
  • Suman seis millones en el DF y entidades circunvecinas, señala el dirigente electricista
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 5

Los más de seis millones de usuarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) del Distrito Federal, estado de México y entidades circunvecinas que tienen cuentas de servicio doméstico, sufrirán de un incremento en el costo del servicio de energía eléctrica que puede llegar hasta 300 por ciento, ya que no se están tomando las lecturas de medidores, se está acumulando el consumo y una vez que se rebasen los 250 kilovatios-hora en cada domicilio, la luz la van a cobrar al triple.

Así lo advirtió Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y sostuvo que incluso se está dejando de cobrar un promedio de 4 mil 500 millones de pesos mensuales, que era la venta normal de energía eléctrica en esta zona, lo que significa un grave daño patrimonial, del cual tienen responsabilidad quienes firmaron el decreto de extinción de la paraestatal.

En la sede del SME, el dirigente habló ayer sobre los riesgos para los usuarios, tanto los que se están generando por incapacidad del personal que están contratando para atender las emergencias y caídas del servicio, sin conocimiento de los equipos, así como los que tienen que ver con la cuestión comercial, que es algo que debe preocupar a la ciudadanía, ya que los cobros del servicio se van a disparar.

Explicó que la normatividad establece que hasta 250 kilovatios-hora se cobran a un precio por abajo de un peso; sin embargo, rebasando esta cifra, la totalidad del consumo de luz se paga a tres pesos cada kilovatio, y como a raíz del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro no se han tomado lecturas en casi 6 millones de medidores, cuando finalmente se llegue a realizar esta tarea todos los consumos van a estar acumulados en forma extraordinaria, alterados por las circunstancias, y eso también lo van a pagar los bolsillos de los consumidores, dijo.

Este trabajo de lecturas lo realizaban miles de sindicalizados a pie en todas las zonas de atención de la paraestatal. Para remplazarlos, en primer lugar tendría que capacitarse a los nuevos trabajadores, ya que también existe el riesgo para los usuarios domésticos de que vayan a tomar mal las lecturas y también por esta circunstancia paguen más.

Los que están felices, dijo, son los 46 mil empresarios que gozan de cuentas especiales, ya que están recibiendo gratis la luz y saben que al final de cuentas, cuando les llegue un cobro, van y lo negocian, se los perdonan o les fijan una cuota mínima y arreglan la situación. Incluso para ellos no aplican la cuota DAC (Doméstico de Alto Consumo) de tres pesos, indicó Esparza.

En cuanto a la parte operativa del servicio, insistió en que no se pude descartar un colapso por las fallas en el suministro debido a que han quemado transformadores, falta mantenimiento y capacidad del personal que tienen trabajando, a lo cual el gobierno federal ha cerrado los ojos, pero es evidente que se están quedando sin servicio varios municipios de Hidalgo, estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Dijo que incluso tienen conocimiento de que ya hubo muertes de trabajadores por accidentes en la operación de equipos de alto voltaje, pero los familiares no han querido reportarlos y nosotros no lo vamos a hacer hasta que salgan a la luz pública.

En cuanto a las acciones emprendidas por su opositor, Alejandro Muñoz, dijo que el ex tesorero parece el vocero del gobierno federal, ya que está tratando también de convencer a los trabajadores de que pasen por su liquidación. Por eso, si es que le abren la mesa del diálogo, será únicamente para él solito, ya que no representa a los trabajadores.

Ayúdanos, San Juditas

Por último, a los representantes de algunos medios de comunicación que cuestionaron el contrato colectivo del trabajo del SME y el hecho de que los sindicalizados no pagaban la luz, les dijo: ¿A ustedes no les gustaría tener en sus medios este contrato?, ¿poderse jubilar? Todos los trabajadores lo merecen, por ello a todas las instancias vamos a llevar la lucha en lo legal, en la movilización, con alianzas, pues incluso la Iglesia (católica) ya dijo que es inmoral e injusto el decreto de liquidación de la empresa, y por ello nos vamos a encomendar a la Virgen de Guadalupe y a San Juditas (Tadeo).

kikka-roja.blogspot.com/

¿México un modelo? ¿Para quién?: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
¿México un modelo? ¿Para quién?
Lorenzo Meyer
29 Oct. 09

Ahora resulta que lo único políticamente interesante de México es su pasado, pero moralmente éste es inaceptable

¿A quién le puede interesar nuestro ejemplo?

El tamaño del fracaso político del México de hoy lo da el hecho de que nadie considere al actual proceso mexicano como un caso a imitar. Sin embargo, resulta que en algún lado a alguien le parece interesante reexaminar, de cara al futuro, el modelo anterior, ese que creíamos deslegitimado y superado: ¡el priista y autoritario! Lo anterior se desprende de una pequeña pero reveladora referencia aparecida en la prensa extranjera.

En su tiempo, el México de la Revolución y su régimen fueron considerados fuente de inspiración por algunas corrientes nacionalistas y progresistas de América Latina. La posrevolución atrajo el interés del otro extremo, de la derecha, como resultado de la aparición de la Revolución Cubana. Entonces ciertos círculos norteamericanos vieron en el México de los 1960 una alternativa frente a Cuba, pues su sistema se presentó como revolucionario pero democrático, con una mezcla adecuada de economía de mercado y estatal y con una política exterior independiente. Hoy no hay nada semejante. Ni a la derecha ni a la izquierda o a lo que está entre ambas les parece que haya algo original y positivo en un país que llegó tarde a la transición democrática y que lo hecho a partir de entonces carece de calidad e incluso viabilidad.

Actualmente, los mexicanos que se interesan en lo que sucede allende las fronteras tienen plena conciencia de que nuestro país ya no puede ser visto como paradigma por nadie y, en cambio, miran con interés y cierta envidia el proceso brasileño. En realidad, esa envidia mexicana que aflige desde empresarios hasta ciudadanos de a pie frente al éxito brasileño ya se nota y mucho. Por ejemplo, The Economist (17 a 23 de octubre) señala con algo de sorna que hoy "En México la envidia con relación a Brasil es más intensa que nunca". Y es que si bien el gigante sudamericano tiene muchos de los problemas que nosotros tenemos, en él domina el optimismo y un proyecto de futuro, en tanto que acá campea el pesimismo y una sensación de ir a la deriva.

La raíz de la diferencia de actitudes en Brasil y México se explica no sólo porque mientras la economía del primero va hacia adelante la nuestra retrocede, sino también porque Brasil cuenta con un liderazgo político de gran calidad y México no. En el reinicio de su vida democrática los brasileños se toparon con un gran fracaso llamado Fernando Collor de Melo -de derecha y corrupto-, pero que pudo ser superado mediante su destitución en 1992. Luego, el par de presidentes que desde 1994 ha habitado en el Palacio do Planalto -Fernando Henrique Cardozo y Luis Inácio Lula da Silva- ha resultado excepcional. El primero, un académico de fama mundial que se convirtió en hombre de acción; el segundo, un líder obrero sin educación formal pero con una personalidad y sensibilidad formidables que le permitieron llegar a una posición hasta entonces vedada a los de su clase. Ambos resultaron figuras a la altura de sus desafíos históricos. En contraste, los dos últimos jefes del Ejecutivo mexicano simplemente sorprenden por la mediocridad de su personalidad, su idea de la política y sus colaboradores, por su falta de sensibilidad social y su tolerancia de la corrupción e injusticia.

En las condiciones actuales, nuestro país no puede ser interesante para nadie. Y sin embargo, el Financial Times (19 de octubre), al abordar el caso de otro país que fue modelo para muchos pero que hoy ya no lo es -Rusia-, señala que en ese enorme país al que actualmente lo mantiene a flote su riqueza petrolera y el duro puño de Vladimir Putin hay quienes se interesan por estudiar el exitoso modelo chino -un partido comunista que mantiene el control total de la política y un sistema económico exitoso, mezcla de capitalismo salvaje y estatismo. Ahora bien, además del modelo chino, al círculo de Putin le interesan otros dos casos: Japón, donde un solo partido -el Liberal Democrático- dominó la escena política desde 1955 hasta hace apenas unas semanas, y el México del PRI, donde también un solo partido dominó la vida política desde su creación en 1929 hasta el 2000. Se trata, como lo señala el diario británico, de un par de países donde, bajo una apariencia democrática, funcionó un sistema de partido único: ¡el ideal de Putin!


Lo ejemplar de México: su autoritarismo


La pregunta del inicio: ¿quién se puede ocupar del modelo mexicano?, tiene como respuesta: los interesados en el sistema que prevaleció en México hasta antes del 2000; ese viejo modelo aún despierta interés entre los autoritarios. Y es que el sistema priista fue uno de los no democráticos más longevos y, en ese sentido, más exitosos del siglo XX.

El grupo que crearía al PRI en 1929 llegó al poder 13 años antes, por la vía armada y montado en el triunfo del carrancismo. En virtud de lo anterior, se puede afirmar que monopolizó el poder por 84 años ininterrumpidos, hazaña no igualada en el siglo pasado por ningún otro grupo político en el mundo. Los bolcheviques rusos, por ejemplo, se hicieron del poder a fines de 1917, es decir, un poco después que los carrancistas y lo perdieron en 1991, nueve años antes que los herederos del carrancismo.

Desde la perspectiva anterior, la longevidad del autoritarismo priista es mayor que la del totalitarismo soviético, de ahí el comprensible interés de algunos en el círculo de Putin por conocer la naturaleza del sistema político mexicano del siglo pasado. Y ese interés debería aumentar si los rusos toman en cuenta que, mientras el PC soviético dejó de existir al perder el poder, el PRI no, pues en más de la mitad de los estados ha sobrevivido intacto. Finalmente, los interesados en desen- trañar los secretos de autoritarismos de carrera larga se impresionarán más por el caso mexicano si toman en cuenta la recuperación del PRI en las elecciones del 2009 y, sobre todo, si el viejo partido creado por Plutarco Elías Calles recupera el poder en 2012. Y es aquí donde el tema cobra gran importancia ya no para los rusos sino para los mexicanos.


¿El PRI o el pasado como futuro?


Se comprende que en la Rusia actual se pueda considerar un avance pasar de la estabilidad totalitaria de Stalin o Breshnev a una posible estabilidad de corte autoritario, pero en México eso significaría un retroceso. Sin embargo, el triunfo electoral del PRI en las elecciones intermedias de este año, combinado con la debilidad de una izquierda dividida, abre la posibilidad de que una mayoría ciudadana, por ahora sólo relativa, decida reaccionar al fracaso panista aceptando como verdad un viejo proverbio conservador: "más vale malo por conocido que bueno por conocer".

Es posible que en las 13 o 14 eleccio- nes estatales del año entrante el PRI avance en su recuperación. Sin embargo, lo verdaderamente dramático -y traumático- sería que esa circunstancia fuera el anuncio de que esa mayoría relativa dará su voto a quien gane la contienda interna priista en curso. Y es que a estas alturas todos los precandidatos del PRI para el 2012 -Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, etcétera- fueron forjados en la antigua fragua antidemocrática. La derrota del 2000 no llevó al PRI a cambiar su esencia. El que fuera un partido de Estado sigue comportándose acorde a su naturaleza original. Una prueba de ello se tiene al examinar cómo procesaron sus crisis políticas los actuales gobiernos priistas de Puebla y Oaxaca. Mario Marín y Ulises Ruiz actuaron en sus respectivas coyunturas críticas de la misma manera en que lo hicieron antaño todos los gobiernos priistas. En Veracruz o el estado de México -otro par de notables feudos priistas- la política cotidiana no presenta diferencias mayores respecto de lo que era la norma nacional antes del 2000.

Es verdad que si dentro de tres años el PRI llegara a recuperar el poder a nivel nacional, su conducta como responsable del gobierno ya no podría ser una exacta réplica del pasado porque tendría que actuar en un entorno político distinto al existente en la época del priismo clásico. Sin embargo, no hay que confiarnos. Las grandes instituciones de la democracia como el IFE o el IFAI ya no son lo que fueron: han perdido calidad. Y la sociedad mexicana, con una cultura política moldeada por una historia no democrática e influida por unos medios de información electrónicos de igual naturaleza, no necesariamente estaría en la posibilidad y con la voluntad de impedir el retorno de las prácticas tradicionales priistas, sobre todo si éstas se le presentan como precondición para recuperar lo perdido: seguridad, empleo, estabilidad y proyecto de largo plazo.
kikka-roja.blogspot.com/

Jeffrey Max Jones: CAMPESINOS APRENDAN DEL NARCO: Las narcolecciones de la Sagarpa

Matilde Pérez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Jeffrey Max Jones CAPITALISTA NEOLIBERAL CITADINO PENDEJO
Las narcolecciones de la Sagarpa
lajornada
Al intervenir ayer en un encuentro sobre política alimentaria, el subsecretario de Fomento a Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jeffrey Max Jones, afirmó que en la presente circunstancia los agricultores del país deben seguir el ejemplo del narcotráfico, un sector que ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtir y crear la plataforma y que, sin subsidio, ha conseguido dominar el mercado, si bien, desafortunadamente, está abocado a un cultivo que es nocivo para la salud.

Aunque estas palabras denotan una torpeza política monumental, que pudiera resultar desastrosa para la carrera política del declarante, constituyen también un ejemplo claro de la forma de pensar del grupo gobernante, así como de sus ambigüedades morales en lo que ha sido presentado a la opinión pública como una guerra contra el narcotráfico y que constituye, a juicio de diversos analistas, un ejercicio de legitimación mediática, una exhibición de músculo a los opositores a la administración calderonista o bien el ensayo de una política represiva policial y militar, no dirigida contra la delincuencia organizada, sino contra eventuales brotes de descontento social difícilmente contenibles por otras vías.

En la visión de muchos funcionarios, los narcotraficantes son empresarios y hombres de negocios exitosos y hasta visionarios, aunque desafortunadamente hayan optado por desenvolverse en un ramo que se encuentra fuera de la ley. La objeción principal de Jones no es que conformen poderes fácticos, que destruyan y corrompan el tejido institucional y social del país, que asesinen, secuestren y siembren el terror, sino que se dediquen a cultivos nocivos para la salud. El funcionario citado reproduce, así, el argumento moralista por medio del cual la autoridad federal establece un nexo causal por demás distorsionado entre el problema de salud pública de las adicciones y el tráfico de drogas, y elude los factores centrales de peligrosidad del segundo de esos fenómenos: que el efecto más nocivo del trasiego de sustancias ilícitas no es que envenene a la juventud, como pregonan de manera demagógica numerosos funcionarios, sino que distorsiona todo el funcionamiento de la economía, se infiltra en la vida política, desplaza y destruye a las instituciones y sienta sus reales como autoridad real e instancia de mediación, arbitraje y financiamiento en extensas regiones del territorio nacional.

En suma, la objeción principal contra el narcotráfico es su capacidad depredadora, rasgo que comparte con los grandes consorcios dedicados a actividades no penadas por la ley, y a los cuales los sucesivos gobiernos neoliberales han ido entregando filones enteros de la economía del país. La vocación de éxito que los funcionarios del momento admiran en unos y otros, esa condición de winners exaltada por la ideología mercantilista dominante, se cifra en la capacidad de abrirse paso a costa de lo que sea, e incluso sobre la destrucción de entornos sociales, humanos y naturales. Los asesinatos provocados por el narco son ilegales, pero es legal que los conglomerados empresariales dejen a millones de personas sin vivienda, sin empleo, sin seguridad social y sin atención médica, en lo que constituye una suerte de asesinato económico aceptado e incluso aplaudido, en aras de la productividad y la eficiencia, por los gobernantes de las últimas dos décadas.

La virtud proyectiva de lo dicho ayer por el subsecretario Jeffrey Max Jones reside, en suma, en poner de manifiesto un sistema de valores para el cual el narcotráfico y el narcotraficante son el modelo ideal de negocio y de empresario, salvo por el detalle de que, por principio y de manera explícita, violan la ley. Ese es, precisamente, el sistema de valores que ha ocupado las máximas posiciones de poder político del país durante más de 20 años, y cuyas consecuencias catastróficas están a la vista.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...