- - . KIKKA: 06/22/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 22 de junio de 2009

CRIMEN DE ESTADO: INCENDIO 47 NIÑOS MUERTOS EN GUARDERIA, HERMOSILLO SONORA

  • Culpan a gobiernos priístas y panistas por el precario sistema privado de subrogación
  • Juristas afirman que la muerte de 46 niños en Hermosillo fue crimen de Estado
  • Consideran que será insuficiente la consignación de 13 personas relacionadas con el incendio
Foto La guardería ABC de Hermosillo, un día después de la tragediaFoto Reuters/Archivo
Angélica Enciso

La muerte de 46 niños por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo es un crimen de Estado por acción y omisión, ya que los gobiernos priístas y panistas establecieron un precario sistema privado de salud y seguridad social, señaló en conferencia de prensa la Unión de Juristas de México (UJM).

Esto ha ocurrido desde hace 12 años, mediante la subrogación de las guarderías, favorecida por medio de las reformas a la ley del IMSS de 1995 y 1997, y ahora se pretende también con la nueva ley del ISSSTE de 2007.

El organismo consideró que el sistema privado de salud y pensiones ha resultado un rotundo fracaso para satisfacer las necesidades de la población, imposibilitó sanear las finanzas públicas y mejorar los derechos sociales, además de que provocó la pérdida de derechos adquiridos, la privatización y precarización de guarderías y otras prestaciones, amén de la pérdida de los ahorros laborales de los trabajadores.

La UJM dijo que sería insuficiente la consignación de 13 funcionarios y propietarios de la guardería privada ABC de Hermosillo. Ha ocurrido un proceso de changarrización del servicio de guarderías, el cual se profundizó con los gobiernos federales del PAN; se dejó de atender con esmero y profesionalización a los hijos de los trabajadores, ya que en la gran mayoría de las estancias no existen las garantías mínimas para los infantes, dándose una atención improvisada y precaria que pone en riesgo inminente a los menores. Por ello, nos sumamos a la demanda de que las guarderías subrogadas desaparezcan y regresen al sistema solidario estatal.

La Unión de Juristas de México recordó que desde 1983 comenzó la subrogación de las guarderías del IMSS, pero en 1997 se legalizó, con el proceso de privatización de la seguridad social. Actualmente, dijo, el costo mensual por niño en las guarderías subrogadas es de cerca de 3 mil pesos, mientras que en las ordinarias del Seguro Social es de 6 mil 500. Son mil 426 guarderías subrogadas de un total de mil 568, lo que hace que sea un negocio de funcionarios, familiares y amigos de éstos, como lo prueba el caso de Hermosillo.

kikka-roja.blogspot.com/

ECONOMIA: MEXICO EN PICADA Y EN PEDAZOS: LAS MENTIRAS DE FELIPE CALDERON

  • Las fábricas producen a la mitad de su capacidad porque no hay demanda, dice
  • No funcionan los programas para sostener el empleo, afirma Concamin
  • Los planes de financiamiento para la actividad productiva, otra gran mentira, advierte
Foto
Un trabajador de la Cooperativa Pascual Boing, que elabora bebidas de fruta, supervisa un proceso en el área de producción de la planta ubicada en la ciudad de MéxicoFoto José Núñez

Erika Duarte
QUE ALGUIEN LE "APRIETE EL PESCUEZO" A FECAAAL ¡¡
MALDITO ENANO DEL INFIERNO, NO SIRVE PA NADA, CUAL ES PLAN, ELIMINAR DE LA FAZ DE LA TIERRA A MÉXICO ¡¡
MILES Y MILES DE NEGOCIOS ELIMINADOS DE UN PLUMAZO
Ninguno de los programas anunciados por el gobierno para mantener la fuerza laboral funcionan, porque no están encaminados a fomentar el consumo y el empleo, afirmó Raúl Picard del Prado, presidente de la Comisión de Comercio Interior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista con La Jornada señaló que la producción en las fábricas opera prácticamente a la mitad, porque no hay demanda. Mientras el gobierno no entienda que las fábricas lo que tienen que hacer es producir y vender, y el gobierno lo que tiene que hacer es generar el consumo y completar el círculo productivo, no hay programa o estímulos que funcionen, así se gasten millones en programas, aseveró.

El empresario dijo que si bien las facilidades fiscales anunciadas a consecuencia de las pérdidas causadas por la influenza ayudaron a la liquidez de las empresas para que pudieran cumplir con las obligaciones ante el fisco y ante el Seguro Social, no sirvieron para mantener la planta laboral.

Picard Del Prado consideró que lo único que ayudó fue liquidar a trabajadores, ante el freno en la cadena productiva por el desplome del turismo. En esas circunstancias es imposible mantener la planta laboral y eso es real, apuntó. Subrayó que la única ayuda palpable fue que las personas pudieran disponer de sus fondos de retiro, pues les permitió tener dinero, tras perder el empleo.

Respecto a los programas de financiamiento anunciados por el gobierno federal para impulsar la actividad productiva, el empresario negó, tajante, que existan: “ésa es otra gran mentira, los bancos dicen ya tenemos financiamiento a la micro, a la pequeña y mediana empresas. Es mentira. Para tener un financiamiento en este país tienes que estar muy bien, porque aquí nadie le presta al que necesita dinero, sólo al que tiene dinero.

El financiamiento es lo más importante en cualquier país para tener crecimiento, pero aquí no existe. Todo está en el discurso. Destacó que cuando se pide un préstamo se da uno cuenta de que no existe; es más fácil que presten a tarjeta de crédito que a una empresa, no hay manera.

Influenza, el golpe más fuerte

El dirigente empresarial señaló que la afectación por el brote de influenza durante mayo fue el golpe más fuerte que la industria nacional ha recibido. Estábamos en crisis, pero veníamos trabajando; sin embargo, la influenza fue un golpe tremendo en una gran parte de la cadena productiva, la situación es crítica. Señaló que los despidos llegaron a niveles por arriba de 30 por ciento en las empresas y calculó que la emergencia dejó un millón de desempleados.

Comentó que las pérdidas tanto en producción como en ventas fueron de entre 40 y 50 por ciento en las industrias que abastecen la cadena del comercio, servicios y turismo, y que desde mayo y en algunos casos hasta septiembre no tienen pedidos para surtir. En sectores como hotelería y restaurantes, apuntó, la afectación fue hasta de 70 por ciento, mientras el único renglón que ganó con la emergencia sanitaria fue el de productos de limpieza y farmacéutica.

kikka-roja.blogspot.com/

Lucero Lucerito: Apoya a Rodrigo Medina: se suma a la campaña del PRI en NL

Apoya a Rodrigo Medina
Lucero se suma a la campaña del PRI en NL
22 Junio, 2009 - 12:00
FUENTE: Notimex
http://eleconomista.com.mx/
La cantante Lucero ofreció en esta ciudad un concierto para festejar el Día del Padre, organizado por el candidato de la coalición Juntos por Nuevo León a la gubernatura del estado, Rodrigo Medina de la Cruz. La actriz interpretó anoche lo mejor de su repertorio ante más de tres mil simpatizantes de Medina de la Cruz que se concentraron en la Arena Monterrey.

Lucero agradeció la invitación del abanderado de la coalición integrada por los partidos del PRI, PVEM, Cruzada Ciudadana y Demócrata, quien se encontraba en primera fila acompañado de la actriz y empresaria de Aventurera, Carmen Salinas.

La estrella de la telenovela 'Mañana es para Siempre' se cambió de vestuario varias veces durante su presentación, que se extendió por más de una hora y media, en la que interpretó algunos de sus éxitos como 'Veleta' y 'Sobreviviré'. 'La verdad es una noche especial porque es día de los papás', dijo, durante su participación en la que vestida con traje charro se hizo acompañar del mariachi Gama Mil para interpretar 'Cielo Rojo', 'Amanecí en tus Brazos' y 'Tristes Recuerdos', entre otras. La cantante intentó despedirse del público quien la hizo regresar para continuar con los temas de 'La Puerta Negra' y 'Viva México', para de nueva cuenta agradecer a Medina de la Cruz la invitación al evento.
kikka-roja.blogspot.com/

El verdadero Andrés Manuel 2: Denise Maerker

Denise Maerker
Atando cabos
22 de junio de 2009
SEÑORA DENISE MEARKER, VAYA A CLASIFICAR LOS HUEVOS DE FELIPE CALDERON.
doble lengua maerker pseudo periodista FECALISTA muy hipócrita. INSULTA A LOS CIUDADANOS ¡¡ hay millones de personas afectadas por la dictadura del prian.
Comenta la nota Comentarios(331) Lecturas(31157)
El verdadero Andrés Manuel II


El viernes pasado publiqué en este espacio un comentario sobre López Obrador. Ciento cuarenta y seis mil personas lo leyeron y mil 106 hicieron comentarios. Son cifras que confirman lo central que es, y ha sido, Andrés Manuel en la vida política mexicana de los últimos años. Andrés Manuel apasiona y polariza.

La dimensión del debate me llevó a hacer una clasificación de todas sus aportaciones. Sin ninguna pretensión, no se trata de inferir a partir de sus comentarios lo que opinan hoy los mexicanos, es sólo una manera de darle forma al esfuerzo de tantos lectores.

Dividí en cuatro categorías sus comentarios: en una primera categoría están Los Incondicionales, aquellos que rechazan de tajo cualquier crítica a López Obrador y que responden con virulencia y enojo. Están luego Los Comprensivos, aquellos que sin defender en particular la actitud de López Obrador en Iztapalapa creen que hay que entenderla en un contexto más amplio, la persecución en su contra, la injusta decisión del Tribunal Electoral, el acoso de las mafias, la baja calidad de todos los otros actores políticos. Una tercera categoría es la de Los Críticos: que cuestionan la actitud de López Obrador en Iztapalapa y sus decisiones desde el conflicto postelectoral pero lo hacen sin mucha pasión, con cierto desencanto. Por último están Los Adversarios, los que dicen que siempre supieron que López Obrador era autoritario y un peligro para México.

Después de eliminar los comentarios que se repiten, los que se refieren a otros temas, quedó un grupo de 622. De estos 622, 120 entran en la categoría de Incondicionales, 125 son Comprensivos, 90 Críticos y 277 Adversarios.

Dos aclaraciones: Criticar a AMLO no implica apoyar a Calderón. Y a Los Comprensivos: no ignoro el contexto en el que López Obrador armó su estrategia de Iztapalapa, sin embargo, considero que incluso aceptando que el Tribunal tuviera la aviesa intención de destruir a la izquierda al desconocer a Clara Brugada, la reacción de López Obrador es inaceptable. No es que neguemos su calidad humana ni su derecho a la equivocación, él mismo siempre ha pretendido colocarse en el nivel de los políticos excepcionales, los que no sucumben a los intereses económicos, para quienes su país está antes que la familia, los que tienen una misión. Sin embargo, ni su tono, ni su modo, ni el fondo de su proceder corresponden con esa imagen ni con un genuino compromiso democrático. Nelson Mandela estuvo más de tres décadas en la cárcel y no salió exudando rencor, ni con gritos destemplados.
kikka-roja.blogspot.com/

Santiago Creel Caricatura: AMLO hace de la democracia una caricatura: Creel

EL PAN ES EL PARTIDO DE LA DICTADURA CALDERONISTA EN MEXICO.
CUAL PINCHE DEMOCRACIA?, LA DERECHA DEL PRI-PAN: NUNCA HA SOLTADO EL PODER NI EL DINERO.

AMLO hace de la democracia una caricatura: Creel
El legislador critica la actitud del perredista, particularmente su actuación en la delegación Iztapalapa, la cual, dice, no beneficia a la política nacional; descarta tintes políticos en operativos en Michoacán.
MILENIO.COM Lun, 22/06/2009 - 05:04
Santiago Creel participó en la carrera organizada por el PAN con motivo del Día del Padre. Foto: Héctor Téllez

El senador del Partido Acción Nacional Santiago Creel Miranda aseguró que la “estrategia” de Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa caricaturiza la democracia y la política mexicana.

Durante la celebración del Día del Padre organizada por candidatos panistas, el ex secretario de Gobernación afirmó que, “independientemente del partido al cual estemos inscritos o del que seamos militantes, no queremos hacer de nuestra democracia una caricatura, como lo ha expresado López Obrador”.

Sin embargo, el legislador panista declinó opinar sobre el conflicto interno en el PRD, al señalar que son asuntos sólo de ese partido.

“No soy miembro ni militante del PRD, por lo tanto no puedo hablar al respecto; no quisiera intervenir en asuntos internos que sólo competen a los militantes y miembros de ese partido. Que ellos analicen y decidan.”

Operativos, sin tintes políticos

En otro tema, Santiago Creel manifestó que los operativos en entidades como Michoacán no sólo carecen de tintes políticos, sino que además demuestran que la acción de la justicia no se somete a calendarios electorales.

De acuerdo con el panista, los operativos contra el crimen organizado que han derivado en detenciones contra servidores públicos de diversas entidades no deben politizarse.

Creel insistió en que detrás de la acción de la justicia no hay “cálculos políticos”, por lo que “es absurdo” creer que el gobierno federal está utilizando a las instituciones para favorecer a los candidatos del PAN.

Como lo señaló en días pasad0s el presidente nacional de ese instituto político, Germán Martínez, el senador manifestó que la contienda electoral no implica la suspensión del trabajo de las instituciones de perseguir al crimen organizado.

El ex secretario de Gobernación rechazó que las investigaciones de la PGR tengan tintes electorales y dijo que es lamentable que la delincuencia organizada haya comprado las conciencias de funcionarios públicos.

El político expresó que quienes sugieren los operativos como botín político tratan de tejar una cortina de humo para disfrazar la corrupción que viven algunas entidades del país.

Subrayó que es indispensable que la acción de la justicia no politice ya que el hecho de que se busque en la estructura política nexos con el crimen organizado significa un paso fundamental del gobierno federal.

En tanto, el candidato a diputado federal, César Nava también se pronunció al respecto y digo que la justicia no atiende tiempos electorales.

Señaló que los candidatos del PAN buscarán integrar en sus respectivos frentes el concepto de familia a las políticas del gobierno.

Denuncia contra el tabasqueño

••• El presidente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, anunció que presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra Andrés Manuel López Obrador por el “uso ilegal de material electoral”.

La decisión se da luego de que miembros del partido detectaran la distribución en la delegación Iztapalapa de la copia de una boleta electoral en la que se cambia el nombre de la candidata del PSD “por el de una persona desconocida”.

De acuerdo con Díaz Cuervo, esto constituye un delito, ya que la ley en materia electoral prohíbe la reproducción y alteración de boletas, “por lo que López Obrador tendrá que rendir cuentas” ante la Fepade.

“Andrés Manuel tendrá que explicar cómo se hizo de la muestra de una boleta electoral para Iztapalapa, por qué y con qué fin la está distribuyendo y para qué trata de confundir al electorado”, manifestó.

En la sede del partido, el líder nacional del PSD arremetió contra el tabasqueño al calificarlo de “el principal lastre de la izquierda”, que ve en la violencia el medio para hacerse del poder. (México • Marisol García)


kikka-roja.blogspot.com/

LLUVIAS EN EL DF / Lluvias en Chihuahua dejan cinco muertos 8 desaparecidos

AHORA VA A SOBRAR EL AGUA Y LA CONAGUA DEL VENDEPATRIAS PANISTA JOSE LUIS LUEGE TAMARGO SIGUE DICIENDO QUE "NO HAY" Y QUE HAY QUE ENTREGARLA A LOS EXTRANJEROS.

GENTE QUE LO PIERDE TODO POR LAS INUNDACIONES, MUERTOS POR DESLAVES, ENFERMOS POR INFECCIONES, EL GOBIERNO SE ROBA EL DINERO PARA AYUDAR A LA GENTE AFECTADA Y SE EMBOLSA EL DINERO DE LA VENTA DE LOS RECURSOS DE LA NACION.
SI TE ENFERMAS DE CATARRO POR EL TIEMPO DE AGUAS, PASARÁS A LAS FILAS DE LA ESTADISTICA MENTIROSA DE LA INFLUENZA.
Lluvias dejan cinco muertos en Chihuahua
22 Junio, 2009 - 12:26
FUENTE: Notimex

Chihuahua.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó cinco muertos, entre ellos una mujer y dos niños, además de ocho desaparecidos, tras una fuerte lluvia registrada anoche en el municipio de Cuauhtémoc. El jefe de la UEPC, Homero Navarro Frayre, explicó que en ese municipio, ubicado a 100 kilómetros al suroeste de la capital, llovió anoche de 21:00 a 22:00 horas, con un saldo de decenas de colonias afectadas y varias personas desaparecidas.

  • Probabilidad de tormenta para el Valle de México
El SMN precisó que durante la mañana de este lunes se espera cielo nublado con menos de 20 por ciento de probabilidad de lluvia
El Universal
Ciudad de México Lunes 22 de junio de 2009
08:58 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes se espera cielo nublado con lluvias y tormenta eléctrica, y se mantiene la probabilidad de vientos moderados por la noche sobre el valle de México. En su reporte para la ciudad de México, el SMN precisó que durante la mañana de este lunes se espera cielo nublado con menos de 20 por ciento de probabilidad de lluvia, temperatura de 13 grados centígrados y vientos de cinco a 20 kilómetros por hora (km/h) . Para la tarde habrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperatura de 26 grados centígrados y vientos de 20 a 35 km/h. En la noche se prevé cielo medio nublado a nublado, con posibilidad de 20 a 40 por ciento de lluvia, temperatura de 14 grados centígrados y vientos de 10 a 25 km/h.

kikka-roja.blogspot.com/

PSD CONTRA AMLO: PSD irá a la Fepade para denunciar a AMLO y PT

PSD PARTIDO SATRAPA, DICEN QUE SON LA IZQUIERDA NO VIOLENTA, PERO BIEN QUE GOLPEARON Y PATEARON A PATRICIA MERCADO. PANISTAS DISFRAZADOS. (LEGALIZAR LA MARIGUANA ES EL NEGOCIO DE LOS NEOLIBERALES COMO ERNESTO ZEDILLO)
Ricardo Gómez
El Universal
Lunes 22 de junio de 2009
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
06:50 El Partido Socialdemócrata (PSD) anunció que este lunes acudirá a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para interponer una denuncia contra Andrés Manuel López Obrador y el PT. En conferencia de prensa, el presidente el partido en el Distrito Federal, Jorge Carlos Díaz Cuervo, detalló que detectaron la reproducción de una boleta como las que se utilizaran para votar el próximo 5 de julio, en la que se llama a votar por Rafael Acosta, Juanito, lo que se traduciría en un apoyo a Clara Brugada. El documento, titulado “Carta de Andrés Manuel López Obrador al pueblo de Iztapalapa”, supuestamente firmado por el mismo López Obrador, reitera la estrategia adoptada de votar por el PT y su candidato Juanito, para que posteriormente Brugada pueda ser jefa delegacional. Esto, ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de dar la candidatura perredista a Silvia Oliva. Díaz Cuervo denunció además que en la copia de la boleta apócrifa el recuadro correspondiente al PSD aparece otra persona que no es la candidata. En el documento se aprecia el nombre de Ana María Ávila Peralta, en vez del de Reina Becerra, quien es la verdadera candidata a delegada por el partido en la demarcación. En la copia se advierte que si se vota por el PRD “aunque aparezca el nombre de Clara Brugada, estarías votando por Silvia Oliva impuesta por el Tribunal Electoral en contra de la voluntad del pueblo de Iztapalapa”. Con estos elementos, el PSD acudirá hoy ante la Fepade, por la obtención de un ejemplar de la boleta que se utilizará el próximo 5 de julio, la alteración de la misma y la desinformación electoral al poner otro nombre que no corresponde a la candidata del PSD en Iztapalapa. También presentaron un video en el que se muestran imágenes de Rafael Acosta, Juanito. En el material se aprecia a Juanito con el torso desnudo y con pintas en la cara, además de su tradicional citan en la cabeza, en diferentes manifestaciones. Otras imágenes muestran al candidato del PT a la ALDF, Oscar González Yáñez, ex alcalde de Metepec, discutiendo con policías al ser detenido. Díaz Cuervo sentenció que López Obrador es el verdadero enemigo de la izquierda en México y que le hace el juego a la derecha conservadora. Dijeron que sus candidatos a diputados y a delegada en Iztapalapa son víctimas de amenaza.
kikka-roja.blogspot.com/

“Chuchos”, el cáncer de la izquierda: Muñoz Ledo

“Chuchos”, el cáncer de la izquierda: Muñoz Ledo
El aún coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo calificó a la corriente Nueva Izquierda (NI) que dirige el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, conocida como Los Chuchos como el “cáncer” de la izquierda en México .
El Universal
Lunes 22 de junio de 2009
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
06:50 El aún coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo calificó a la corriente Nueva Izquierda (NI) que dirige el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, conocida como Los Chuchos como el “cáncer” de la izquierda en México. Por ello, si deciden expulsar al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador de las filas del sol azteca, se quedarían sólo con el “cascarón, la franquicia y el amarillo”, porque “"todo lo que son las corrientes democráticas del PRD se saldrían e integraríamos un nuevo partido integral”, asegura. En entrevista con EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo opinó que lo mejor que podría hacer esta corriente es expulsar a López Obrador, eso “sería muy afortunado”, porque “sería un paso muy importante en la reconstrucción de la izquierda, porque el PRD se vaciaría y haríamos un gran partido que es lo que estamos proponiendo”. El ahora candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo, detalló que “Los Chuchos son el cáncer de la izquierda y es mejor que estén fuera que dentro y punto”. Comentó que si llegaran a cometer el “error —que no lo creo— de expulsar a López Obrador” dijo, “estamos por un nuevo partido, un partido frente ya están los estudios hechos en el FAP ya se hizo todo el análisis que sería un gran partido en donde conserven independencia sus miembros, es decir, un partido frente”. Comentó que actualmente la dirigencia del colectivo del FAP no está en sesiones porque los partidos están en campaña pero “nosotros lo valoraremos si esto llegase a ocurrir (la salida de AMLO del PRD), porque ellos estarían provocando lo que necesariamente va a ocurrir”. Deslinda a AMLO de lo que ocurre en Iztapalapa También Muñoz Ledo deslindó al movimiento de López Obrador de lo que ocurre actualmente en Iztapalapa, ya que el ex embajador culpó de esta crisis al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por anular la candidatura de Clara Brugada a dos semanas de la elección e imponer a Silvia Oliva. Calificó de “señales” que da el Tribual Electoral al darle la presidencia del PRD a Jesús Ortega y ahora darle la candidatura a Silvia Oliva, —quien es cercana a la corriente de Jesús Ortega. Sobre el nuevo partido “Frente”, reveló que ya hay varios proyectos analizados y uno de ellos es el del perredista Raymundo Cárdenas que es militante del PMS y tiene que ver con los partidos frentes en América Latina. Incluso dijo que este problema con Los Chuchos no es reciente ya que viene desde que aprobaron la nueva reforma electoral en la que ya no puede haber coaliciones para impulsar a un solo candidato, también subrayó que él hizo el intento de ir en coalición, sin embargo “en ningún estado de la República pude lograr en un año que fuéramos juntos”.

kikka-roja.blogspot.com/

Declina Guillermo Félix candidato de PRD Querétaro a favor del PRI

Declina candidato de PRD Querétaro a favor del PRI
Guillermo Félix declinó su candidatura en favor de las campañas del PRI, con el fin de quitar del poder al PAN .
AAY NO JODAN... TODOS PUEDEN HACER SU ESTRAGIA, MENOS AMLO..
...JESUS ORTEGA DE ESTE CHUCHO NO SE QUEJA
¿QUE DICEN AHORA LOS CAGATINTAS? LOS PERIODISTAS CHAYOTEROS NI LAS NARICES SACAN.

Francisco Reséndiz y José Juan Arreola, enviado y corresponsal
El Universal
Querétaro Lunes 22 de junio de 2009
11:40 Uno de los sectores más influyente al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado declinó en la contienda política local a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Guillermo Félix, candidato del PRD a la presidencia municipal de la ciudad de Querétaro, se retiró de la competencia y se sumó al abanderado del PRI, Jaime Escobedo. Argumentó que ha puesto a su estado por encima de intereses personales. La capital queretana concentra a más de 50% de los electores registrados en la entidad. La última encuesta coloca al candidato del PRI a la gubernatura, José Calzada, con 8 puntos de ventaja sobre el abanderado panista y a Escobedo con 2 puntos arriba su adversario del albiazul, En el Padrón Electoral Federal se ubica a Querétaro con 1 millón 160 mil 136 electores. Las últimas dos elecciones de gobernador se han definido por una diferencia de entre 6% y 1%. Tras colocarse la camisa roja del PRI, el perredista llamó a los militantes del partido del sol azteca a sumarse "un gobierno alejado de las siglas partidistas. "Quiero manifstar de forma clara que renuncio a mis intenciones políticas partidistas, es decir, a ser presidente municipal, a cambio de que el compañero Jaime Escobedo lo sea". Argumentó: "Los abusos cometidos por el PAN, en materia económica, en abuso de poder, de desvíos económicos, en falta de libertades me llevan a renunciar a mis intereses personales en por de un proyecto compón de los partidos que creemos que, por encima de todo, el cambio no solo es posible, sino necesario". Sostuvo que no espera represalias del perredismo, dijo que lo hace por responsabilidad política. Y Asentó que liderará un movimiento social para apuntalar las campañas del PRI tanto en la competencia por el gobierno del estado como por el de la alcaldía de la capital. A su vez, el candidato del Jaime Escobedo advirtió que esta muestra de apoyo debe mover a la clase política. "Es un ejemplo de valentía, compromiso, cultura política, sentido de estado, responsabilidad y capacidad de generar acuerdos en beneficio ciudadano", indicó. Sostuvo que con la decisión del candidato perredista se puede alcanzar un verdadero cambio en el estado para alcanzar la alternancia en ambos espacios de poder. Dijo que tanto José Calzada como él se comprometen a hacer valer la decisión de integrar a sus gobiernos a otras "sensibilidades políticas" a fin de que los ciudadanos de Querétaro ganen. "Esperemos que por encima de siglas, por encima del PRI, los ciudadanos se sientan orgullosos de los que hemos hecho hoy", indicó Escobedo.

kikka-roja.blogspot.com/

ridi culo Germán Martínez Cázares: "Sonora ya es nuestra"

Martínez Cázares se jacta: Sonora ya es nuestra.
EL GOBIERNO FEDERAL MANDA DECIR QUE GANAN EN TODO Y EN TODAS PARTES, QUE TODAS LA ENCUENTAS SIEMPRE GANAN.

NADIE QUIERE A LOS PANISTAS NADIE VOTA POR ELLOS, ES LA ESTRATEGIA PARA TODOS QUE SE DESMORALICEN A LA HORA DE IR A VOTAR. GANAR POR DECRETO FECAL.

OTRO RIDICULO PANISTA CUANDO INTENTEN MODIFICAR LAS BOLETAS.

MONERO HERNANDEZ
http://www.cronica.com.mx/
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, aseguró que no tiene la menor duda de que ganarán la gubernatura de Sonora el 5 de julio próximo con su candidato Guillermo Padrés Elías.

Durante una visita a esta capital, dijo que se reunió con la fórmula panista de aspirantes para definir las estrategias que se implementarán "y cuidar la victoria panista en Sonora". Reafirmó no tener la menor duda de que con Padrés Elías van a ganar la gubernatura de la entidad, por lo que aseguró que su partido va a respaldar con todo al candidato. "Los estudios de opinión y las tendencias mostradas en las últimas encuestas demuestran que la gubernatura para Acción Nacional es ya una realidad", estimó Martínez Cázares.

Afirmó que hay una "subidota" de todos los candidatos panistas en las encuestas, en particular del aspirante a la alcaldía de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, y están convencidos que recuperarán esta capital. "Es prioridad de mi partido ganar Sonora y por eso estamos dando todo el respaldo por parte de personajes importantes, como las visitas recientes que hicieran Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Ernesto Ruffo", citó. El dirigente panista nacional aseguró que nada los detendrá y sobre todo los panistas quieren garantizar que "nada va a manchar el triunfo de Memo Padrés" el próximo 5 de julio. Martínez Cázares opinó que si detrás del voto blanco hay un reclamo constructivo y una exigencia a los diputados y senadores, será bienvenido por parte del PAN.

Aseguró que el PAN ya ha presentado propuestas específicas sobre la disminución de curules plurinominales y la reelección a estos puestos de elección popular.
kikka-roja.blogspot.com/

Lindsay Lohan: TOPLESS : en Twitter: las de Madow y la maestra elba esther enseña mas

PARA QUE SIGAN DICIENDO QUE SIN TETAS NO HAY PARAISO
PURO PODER Y DINERO... SI LOS PANISTAS NO JALAN, LAS CHICHIS LOS RESCATAN.
ISABEL MADOW
.
elba esther gordillo tolete panista.

Lindsay Lohan cuelga un topless en Twitter y manifiesta su amor por Samantha Ronson
EUROPA PRESS. 19.06.2009 - 16.39 h

* La joven actriz ha multiplicado los mensajes en los que habla de su amor por la DJ Samantha Ronson.
* Lohan declaró recientemente que quería proteger su vida privada.
* Quieren interrogarla por la desaparición de unas joyas.
Lindsay Lohan nos sorprende de nuevo. Esta vez la rebelde actriz no ha robado ninguna joya, ahora la 'joya' es ella. La que fuera niña prodigio ha decidido deslumbrar a sus seguidores colgando en Twitter una foto suya donde aparece en 'topless' mostrando sus encantos.

Teniendo en cuenta que a Lindsay Lohan le gusta 'proteger' su vida privada, colgar este tipo de mensajes provocadores en Twitter no es precisamente la mejor manera de pasar inadvertida y no dar de qué hablar. Estos últimos días, Lindsay parecía estar mucho más contenta tras su reconciliación con su novia la DJ Samantha Ronson. Después de haber pasado un romántico fin de semana en Londres, la pareja parecía haber retomado su relación. Sin embargo, el canal estadounidense E! News ha dado a entender que, una vez más, la pareja ha dado por finalizada su romance, otra vez.

Supuestamente, la culpable de esta ruptura ha sido Nicole Richie, gran amiga de Samantha, que habría incitado a ésta a romper con su novia. El noviazgo de Lohan y Ronson podría definirse como un 'ni contigo ni sin ti', debido al gran número de altibajos que han caracterizado a la pareja en un corto periodo de tiempo.

En los últimos días, Lindsay se ha dedicado a invertir su tiempo en multiplicar el número de mensajes que normalmente escribe a su amada, manifestando en ellos su angustia y su tristeza. Su último intento quizás ha sido algo más que exagerado. La actriz acaba de subir una foto en Twitter en la que sale en 'topless'. Sin duda, toda una auténtica declaración que manifiesta el amor que la actriz siente por su DJ, mientras que esta última prefiere mantenerse en silencio ante tamañas muestras de pasión. Puede que Samantha esté empezando a cansarse de las desequilibradas e incomprensibles reacciones de Lindsay.

kikka-roja.blogspot.com/

César Nava: del Yunque al PAN

Autor: Edgar González Ruiz
http://contralinea.info/archivo-revista/?p=2564
21 Junio 2009

Reaccionarios, fieles a los proyectos de la derecha católica y del sector empresarial, a la vez que corruptos y sumisos al poder, incondicionales de Calderón, así son los personajes que han prevalecido dentro de la clase política del Partido Acción Nacional (PAN).

Uno de ellos es César Nava Vázquez, quien, luego de haber ocupado diversos cargos en ese partido y en el gobierno, es en 2009 candidato a diputado federal en la delegación Benito Juárez.

Entre los cargos que ha ocupado se cuenta el de director jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex). En marzo de 2008, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados lo acusó de haber participado, como tal, en los negocios ilícitos de Juan Camilo Mouriño con la paraestatal.

En los contratos ilegales que firmó Mouriño siendo funcionario público para favorecer a sus empresas familiares, aparece la firma de uno de los funcionarios de la oficina del abogado general de Pemex, que en ese entonces era el ahora candidato a diputado César Nava.

Asimismo, como publicó Contralínea en diciembre de 2008, la familia de César Nava también estuvo involucrada en un quebranto a Pemex, durante el sexenio pasado, concretamente en beneficio de su suegro.

En círculos de ese partido se da por hecho que Mariana Gómez del Campo, parienta política de Calderón y lideresa del PAN capitalino, ejerció presiones para que, pese a esos turbios antecedentes, Nava no tuviera competencia para lograr esa designación.

Sus propuestas de campaña obedecen a la línea policiaca de Calderón, con consignas como aumentar las penas carcelarias y perseguir a los supuestos delincuentes.

Nacido en Morelia en 1974, José César Nava Vázquez ha hecho su carrera al servicio de Calderón, de quien fue secretario particular durante los primeros años del sexenio, cargo en el que fue reemplazado en 2008 por Luis Felipe Bravo Mena.

Tanto Bravo Mena como César Nava son egresados de la Universidad Panamericana, institución perteneciente al Opus Dei, y los dos han sido señalados también como militantes de la organización nacional del Yunque.

Nava, quien es abogado por esa universidad, dice participar en la política desde los 14 años de edad, en la campaña de Clouthier, y tiene 20 años de pertenecer al PAN. Sin embargo, su compromiso con la derecha se remonta al menos una generación atrás.

En la década de 1970, su padre, César Nava Miranda, fue dirigente del Yunque y encabezó también la Unión Nacional de Padres de Familia (otro grupo derechista), tanto en el nivel estatal (en 1976) como en Michoacán (1975). Fue impulsor de la Confederación Patronal de la República Mexicana y de grupos conservadores, como la Coordinadora Ciudadana y a Favor de lo Mejor.

Nava Miranda fue un enemigo del Estado laico, de las libertades y de las clases populares, promotor de peligrosos grupos de choque. A su muerte, ocurrida el 11 de mayo de 2009, Nava Vázquez asumió el compromiso de “honrar el legado” de su padre y de “estar a la altura de sus zapatos”.

Más aún, Nava Vázquez es esposo de María Covadonga Baños Ardavín, quien a su vez es hija del yunquista Emilio Baños Urquijo, y de una hermana de Bernardo Ardavín Migioni, otro dirigente del grupo secreto. Por añadidura, en la década de 1960, Fernando Baños Urquijo, hermano de Emilio, dirigió el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, que en esa época fue uno de los membretes del Yunque.

Por otra parte, en muchos casos el ingreso a la política derechista ocurre a temprana edad, sea por relaciones familiares o a través de grupos político religiosos que a su vez funcionan como organizaciones de reclutamiento, adiestramiento y control de organizaciones secretas más poderosas.

Durante su campaña, Nava ha recorrido mercados y otros sitios públicos de la delegación Benito Juárez, donde algunos de sus colaboradores coordinan a un grupo de personas de condición humilde que reciben dinero del PAN para repartir volantes y hacer propaganda a favor del candidato derechista, cuyos intereses y relaciones están en otro medio social.

Son el mismo tipo de personas que en 2006 fueron blanco de la llamada “guerra sucia” derechista y empresarial que los calificaba como “nacos” y “muertos de hambre”. Algunos de ellos, que se declaraban “muy católicos”, afirmaban que en los templos de la zona los inducían a participar en las campañas panistas.

*Maestro en filosofía con especialidad en estudios acerca de la derecha política en México

kikka-roja.blogspot.com/

"Si se va AMLO, nos vamos todos": Armando Quintero

Asegura el tabasqueño que no se va del PRD
"Si se va AMLO, nos vamos todos": Armando Quintero
21 Junio, 2009 - 15:33
CREDITO: Redacción/ El Economista.com.mx

El integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, Armando Quintero Martínez, advirtió a los dirigentes de su partid a medir sus palabras y que “ni siquiera se atrevan a abrir el tema de querer expulsar a Andrés Manuel López Obrador, porque si se va él, nos vamos todos detrás de él”.

Durante su participación en un mitin en Iztapalapa, Quintero Martínez afirmó que los mexicanos y los militantes del PRD apoyarán al candidato del PT en esa delegación, Rafael Acosta, quien a petición del AMLO se comprometió públicamente a renunciar al cargo a favor de Clara Brugada.

“… Y no me voy: AMLO”

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador confió en que el pueblo de México derrotará en las urnas a “la mafia de la política” y a su candidata impuesta a jefa delegacional, Silvia Otero.

“La mafia de la política, del dinero y del poder es poderosa, pero es más poderoso el pueblo de México”, puntualizó al declarar que no abandonará las filas del Partido de la Revolución Democrática.

“No me voy a salir del PRD, salvo que la mafia de la política tome la decisión de expulsarme, pero yo no me voy a dejar ni me voy a rajar”, aclaró en el segundo día de gira de información por 32 colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de Iztapalapa.

Obrador señaló que la mafia está formada por personajes de la talla de Carlos Salinas, Vicente, Fox, Felipe Calderón, Diego Fernández, Claudio X. González, Roberto Hernández y José Luis Barraza, entre otros, y han condenado a la sobrevivencia y al destierro a la mayoría de los mexicanos.

apr/ Con información de la página de AMLO
kikka-roja.blogspot.com/

Monosapiens / haciendose del subrogar



REVISTA PROCESO 1703

kikka-roja.blogspot.com/

ONU investigara: Los jovenes fueron golpeados / formal prisión a Guillermo Zayas por caso News Divine

Auto de formal prisión a Zayas por caso News Divine
LA REDACCIóN
México, D.F., 21 de junio (apro).- El exdirector del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), Guillermo Zayas, fue notificado del auto de formal prisión dictado por el juez 19 penal, Rafael Guerra. El crimen que se le imputa al exfuncionario es tener responsabilidad en las lesiones de 7 jóvenes, heridos durante la tragedia del operativo News Divine, que provocó la muerte de 12 jóvenes el 20 de junio del año pasado.

A pesar del auto de formal prisión, Zayas continuará en libertad gracias a que goza de un amparo. El Ministerio Público llegó a la conclusión de que Zayas tiene culpabilidad por ordenar y coordinar el operativo policial en el antro News Divine. Actualmente Zayas también es investigado por la muerte de nueve jóvenes y tres policías capitalinos. Aún no hay una resolución en este proceso.
------------------------------------
Expertos de la ONU y de la PGR reforzarán investigación sobre News Divine
GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, D.F., 19 de junio (apro).- A un año del fallido operativo policiaco en la discoteca New's Divine que desembocó en la muerte de nueve jóvenes y tres policías, el proceso penal iniciado contra 42 servidores públicos –ninguno de los cuales está preso en la actualidad--, registra un avance de 80%.

Además, las autoridades capitalinas y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no terminan de ponerse de acuerdo ni siquiera en las causas de la muerte de por lo menos tres jóvenes.

Según la Comisión, en las necropsias practicadas aparecen fuertes contusiones, lo despierta sospechas sobre las causas reales de la muerte.

De inmediato, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, echó tierra a esa hipótesis y para no dejar lugar a dudas propuso que un grupo de expertos de la ONU verifique los dictámenes periciales no sólo de los tres jóvenes, sino de los nueve.

El organismo internacional aceptó de inmediato la invitación y enviará a México una misión de siete expertos en patología forense, para descartar cualquier posibilidad de error en las necropsias.

Al presentar el "Recuento de Actividades en Seguimiento a la Recomendación 11/2008 del caso New´s Divine", el titular de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, reiteró que, después de un año, persisten inconsistencias en las averiguaciones de la PGJDF, y recalcó que "el asunto es grave, ya que no hay responsables, no hay culpables penales definidos".

Además, informó que en julio de 2008 se reunió con los familiares de los jóvenes que perdieron la vida y "hablamos justamente de las necropsias donde se establecían mecánicas de hechos que se referían a golpes que pudiesen ser la causa de la muerte".

Y añadió que el organismo a su cargo ha ofrecido reiteradamente "sus oficios para que, si así se considera, solicitar la exhumación y realizar la investigación" correspondiente.

En cuanto al avance del cumplimiento de la recomendación a la dependencia local, recordó que el 8 de julio del año pasado la CDHDF detectó inconsistencias en la investigación, que repercutieron en el desarrollo del proceso penal, por lo que "mediante diversos oficios se solicitó que se realizaran acciones por parte de la PGJDF para corregir las fallas estructurales evidenciadas".

Añadió que luego de ejercitarse acción penal por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y negación del servicio público, ello dio lugar a procesos penales.

"Sin embargo aún quedan pendientes de investigación las presuntas responsabilidades de los titulares (en ese entonces) de las dependencias involucradas con los hechos (PGJDF, SSP y la delegación Gustavo A. Madero)", es decir, Rodolfo Félix Cárdenas, Joel Ortega y Francisco Chiguil, respectivamente.

En ese sentido, Álvarez Icaza manifestó que "hay una disociación entre la legalidad y la justicia expedita", por lo que instó a la Procuraduría capitalina, al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), así como a la Fiscalía de Servidores Públicos, que "agilicen su trabajo y generen líneas de investigación".

Puntualizó: "Creemos que es importante insistir sobre la necesidad de la respuesta expedita en la justicia para no mandar un mensaje indebido de impunidad".

Y lamentó que a pesar de los esfuerzos y la voluntad política expresada por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, no se aprovechó el momento para hacer una renovación del sistema policiaco "para dar un trato digno, con respeto, a los derechos de los jóvenes".

Así mismo, reconoció que a nivel nacional se sentó un precedente sobre los apoyos económicos que recibieron las víctimas y sus familiares en la reparación del daño, pero insistió en que "todos estos esfuerzos (del GDF) quedan en un segundo plano cuando la justicia no ha llegado, así como el reconocimiento de que la protección de los jóvenes es una responsabilidad del Estado".

Recomendaciones "parcialmente cumplidas"

Sobre la recomendación, que comprende 40 puntos, Álvarez Icaza resaltó que las autoridades a las que fue dirigido el documento –la jefatura de gobierno del DF y la delegación Gustavo A. Madero– cumplieron a cabalidad con el 50%.

Detalló que de las 34 recomendaciones que se hicieron al jefe de Gobierno, 18 son consideradas por la CDHDF como cumplidas, en tanto que los restantes 16 puntos están "parcialmente cumplidos".

Así mismo, agregó que a un año de los acontecimientos, la CDHDF no ha recibido el video original de los hechos, aunque recibió documentación de parte de las autoridades en el sentido de que no fue alterado.

Al respecto, la PGJDF solicitó a la Procuraduría General de la República que analice el video captado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para determinar si éste fue editado.

La intervención de la PGR es porque la Procuraduría capitalina no cuenta con peritos en la materia, justificó Mancera.

"Este video está puesto a consideración de los peritos de la PGR para que sean ellos quienes nos digan si está editado o no está editado, en el área de nuestra Procuraduría no tenemos un perito especialista y no quisimos arriesgarnos a solicitar a un tercero (...) sino que solicitamos una intervención oficial pericial para determinar si está editado y cuáles son esos alcances", señaló Mancera al rendir un informe sobre las investigaciones del caso.

En tanto, Álvarez Icaza señaló que entre otros temas pendientes, luego del operativo en la Nueva Atzacoalco, está el de garantizar espacios públicos seguros y dignos para los jóvenes, y que el consejo de verificación de los establecimientos mercantiles asuma funciones para garantizar su debido funcionamiento.

E insistió que ante la falta de justicia queda una "visión de claroscuros", en la que, por un lado, hay una atención importante a víctimas, pero no se generaron "condiciones para un cambio estructural, reconociendo que en ello se requiere también la participación de otras instancias, como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para la modificación del sistema policiaco".

Y deploró que a pesar de que no ha habido más operativos policiacos como el realizado en la discoteca New's Divine, el 20 de junio del año pasado, la CDHDF sigue recibiendo quejas de ciudadanos que acusan a servidores públicos de "no respetar los derechos de los jóvenes y que sigue habiendo revisiones por su apariencia".

En su balance, la PGJDF apuntó que a la fecha se han consignado a 50 personas, de las cuales 42 se encuentran sujetas a proceso penal. De ellos 29 son servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, 10 de la PGJDF, uno de la delegación Gustavo A. madero, uno más de la Secretaría de Salud y un particular. Este último, dijo, es el administrador de la discoteca.

Padres de víctimas convocan a una marcha

Por otro lado, los padres de las víctimas del fallido operativo en la discoteca Ne'ws Divine convocaron a una marcha para exigir justicia, porque a un año de la tragedia, dijeron, se mantiene la impunidad.

Los familiares de seis de las 12 personas que perdieron la vida el pasado 20 de junio, en la colonia Nueva Atzacoalco, colocaron dos lonas en un puente peatonal sobre la avenida de los Insurgentes, a la altura de La Raza, en las que piden justicia y convocan a la marcha.

Una de las mantas, con fondo blanco y letras blancas, dice: "Acompáñanos en la marcha silenciosa por la justicia. Próximo sábado 8 PM, del Ángel de la Independencia al Zócalo". Y en la segunda manta se lee: "Un año del New's Divine y sin culpables, somos los papás de las víctimas, apóyanos, prende tus luces".

En entrevista, el padre de Isis Gabriela Tapia, Rubén Tapia Gamboa, informó que para conmemorar el aniversario de la tragedia, a las 16:00 horas de mañana develarán una placa en el local de la discoteca; posteriormente, a las 17:00 horas, se oficiará una misa a las afueras del New's Divine, y a las 20:00 horas marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo, para hacer patente la "burla" del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

De todos los implicados, la única persona que se encuentra en prisión es el administrador del establecimiento donde perdieron la vida los nueve jóvenes, debido a que el delito por el que está acusado, corrupción de menores, está considerado como grave
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: ISLA BERMEJA REPORTAJE: foto: una isla que México perdió ante EU

Bermeja: una isla que México perdió ante EU
AHORA RESULTA QUE SE HUNDIO SOLITA POR EL CAMBIO DE CLIMA

ComisiondeMarina

http://www.youtube.com/watch?v=o55PIDlIONs
Aunque figura en mapas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX, un buque de la Secretaría de Marina no la localizó en 1997
MÉXICO.- La pequeña isla Bermeja, territorio mexicano y estratégica para definir límites marítimos con Estados Unidos en el Golfo de México, desapareció del mapa al igual que los documentos que sustentan un tratado bilateral sobre importantes yacimientos de petróleo en la zona, denunció un diputado opositor.

"Hay dos versiones de la desaparición: una que el cambio climático elevó los niveles del agua en ésta región y que la isla se encuentra sumergida.

Y la otra, que está dentro de las teorías de los complots, y es que fue dinamitada por la CIA para que EEUU tuviera ventaja en los Hoyos de Dona", dijo el diputado Elías Cárdenas, del opositor Partido Convergencia, a AFP.

Bermeja (de unos 80 km2) era hasta hace tres décadas el último punto terrestre de México desde donde se fijarían las 200 millas náuticas que concede la ley para actividades económicas, pero ante su desaparición las islas Alacranes (unos 326 km2) ha sido tomada de referencia, lo que al parecer reduce soberanía de México sobre la zona.

México y Estados Unidos suscribieron en junio de 2000 el tratado del Hoyo de Dona para proteger los yacimientos ubicados entre sus fronteras marítimas y firmaron una moratoria de 10 años durante la cual ninguna de las partes podrá realizar tareas de exploración y explotación de esos hidrocarburos.

Pero "sucede que estamos carentes de información, de cómo se realizó este acuerdo, en virtud de que no se encuentra la documentación en el archivo histórico del Senado de la República, que lo ratificó en enero de 2001.

Y en la cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores) tampoco existen las minutas", sostuvo en entrevista Cárdenas, que integra la comisión de Marina.

La AFP solicitó a la cancillería mexicana información sobre el tema, pero no recibió respuesta.

La desaparición de la isla, apenas antes mencionada por algunos expertos, salió a la luz pública debido a que la moratoria acordada con Estados Unidos termina el 17 de enero de 2011 y el mapa de los posibles yacimientos transfronterizos tendrá que ser definido.

Miguel Ángel González Félix, que era asesor jurídico de Exteriores cuando se negoció el tratado del Hoyo de Dona, declaró en junio pasado ante senadores mexicanos que la isla fue localizada hundida a 40 o 50 metros.

"Un fenómeno natural de tal magnitud no puede pasar desapercibido, más aún cuando se ha considerado que a su alrededor se encuentran vastos recursos petroleros del orden de 22.500 millones de barriles de crudo", indicaron días después seis senadores mexicanos en una declaración oficial.

Los legisladores exigieron al gobierno de Felipe Calderón "un informe completo sobre la desaparición de la isla Bermeja del territorio mexicano".

La isla, ubicada 100 millas al norte de los Estados de Yucatán y Campeche (este), está registrada desde 1864 en la carta etnográfica de México y fue documentada por el geógrafo francés Nicolas Sanson desde 1669.

Una de las últimas referencias oficiales está en el libro 'Islas mexicanas' editado en 1998 por el Ministerio del Interior, según una recopilación de 20 mapas y documentos hecha por Cárdenas que será expuesta al público a partir del martes en el patio central de la Cámara de Diputados.

¿Dónde quedó la isla Bermeja? La Isla Bermeja, es una área ubicada en el centro del Golfo de México. Actualmente no se tiene una fuente confiable de su ubicación exacta.

En 1997 un buque de investigación pesquera de la Marina de Guerra realizó una expedición y dijo no haberla encontrado, indicó el diputado Cárdenas.

Incluso los marinos que conocen la ruta coinciden en que la isla no está porque no hay balizamiento, es decir, parajes en aguas navegables que advierten sobre la proximidad de una isla, agregó.

"Pero, y si ésta isla por el mismo motivo del cambio climático volviera a aparecer sería de México", argumenta el diputado Cárdenas.

El Gobierno mexicano "tiene derechos soberanos e históricos sobre esa isla", agregó.

(Agencias)

kikka-roja.blogspot.com/

Zhenli Ye Gon: Retira EU cargos

Retira EU cargos a Zhenli
EL DINERO ERA DE LOS PANISTAS, ...
kikka-roja.blogspot.com/2007/07/ caso-zhenli-ye-gon-chino-gate-205
kikka-roja.blogspot.com/2007/07/ del-pan-el-dinero-decomisado-en-las
Arrestado en julio de 2007, Zhenli Ye Gon permanece encarcelado por el Servicio de Marshals de Estados Unidos.

El fiscal federal solicitó a un juez desestimar el juicio contra Ye Gon, programado para iniciar en septiembre

José Díaz Briseño / Corresponsal reforma.com

Washington DC, Estados Unidos (22 junio 2009).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos criminales por fabricación e importación de metanfetaminas contra el empresario mexicano Zhenli Ye Gon, lo que allana el camino de su extradición a México. Luego de reconocer falta de testigos para seguir con el juicio criminal en Estados Unidos y la fortaleza de la solicitud de extradición mexicana, el fiscal federal Paul Laymon solicitó a un juez federal desestimar el juicio contra Ye Gon.

"La solicitud de extradición refleja la fuerte y convincente naturaleza del caso mexicano", afirmó Laymon en un escrito dirigido al Juez Emmet Sullivan, quien había programado el inicio del juicio criminal para el 14 de septiembre. "Si el juicio en EU sigue adelante, habría muy probablemente una dilación importante antes de que concluyera cualquier litigio de extradición y que el fugitivo pudiera ser entregado a México", añadió Laymon, en una moción sorpresiva.

"Además (...) con un testigo clave en el caso criminal habiendo dicho que sus declaraciones previas sobre el acusado eran falsas y otro testigo clave en el caso criminal habiendo expresado su no voluntad de testificar, Estados Unidos tiene preocupaciones sobre evidencias a la luz de cambio en circunstancias", dijo. Zhenli Ye Gon enfrentaría ahora la conclusión del proceso de extradición a México, en el cual los fiscales del Departamento de Justicia solicitaron orden de detención urgente para evitar que quede en libertad. Arrestado en julio de 2007 en el suburbio de Wheaton, en Maryland, Zhenli Ye Gon permanece encarcelado por el Servicio de Marshals de Estados Unidos, en Virginia, y ha perdido todas las solicitudes para detener el proceso de extradición.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: TRAYECTORIA: HURACAN ANDRES categoria 1: Pacifico Guerrero Michoacan Jalisco Manzanillo México: HURACAN 2009 MAPA IMAGEN DE SATELITE

ACTUALIZACION 24 DE JUNIO 2009
TORMENTA TROPICAL ANDRÉS
se degrada fin de la tormenta

..

----------------------------------------------------
ACTUALIZACION 10:40 PM, 23 JUNIO 2009
SE DEGRADA SIN HABER TOCADO TIERRA EL OJO DEL HURACÁN, CON TRAYECTORIA AL OCEANO PACIFICO COMO TORMENTA TROPICAL
..
Pierde fuerza huracán ‘Andrés”
El centro de huracanes reporta que el fenómeno se degradó a la modalidad de tormenta tropical
AP MIAMI.- Andrés, que alcanzó el martes la categoría de huracán, se debilitó durante la noche a tormenta tropical, y podría provocar entre 3 y 6 pulgadas (7,5 y 15 centímetros) de precipitación en México, a su paso por la costa del Pacífico, informaron meteorólogos.El Centro Nacional de Huracanes informó que los vientos máximos sostenidos de la tempestad habían aminorado a 112 kilómetros por hora (70 millas por hora), respecto de los 120 kph (75 mph) registrados más temprano.Se pronostica que Andrés se debilitará incluso más durante las próximas 24 horas.A las 0300 GMT, el vórtice de Andrés estaba unos 180 kilómetros (110 millas) al oeste suroeste del puerto de Manzanillo.Andrés avanzaba a unos 17 kph (10 mph) hacia al noroeste. Se dirigiría al oeste noroeste y pasaría muy cerca o por encima de las costas mexicanas.México emitió un alerta por huracán para la costa del Pacífico desde el sur de Manzanillo hasta cerca de Puerto Vallarta. En su trayectoria la tormenta causó copiosas lluvias, abatió árboles, e inundó casas en los estados de Jalisco, Colima y Guerrero.En Puerto Vallarta, Jalisco, las autoridades portuarias señalaron que la llegada del crucero Carnival Splendor se pospuso, del miércoles al 1 de julio.Las autoridades abrieron 18 albergues y visitaban zonas de alto riesgo para recomendar a los residentes que desalojaran sus casas, dijo Alfredo Rivas, titular del Departamento de Bomberos de Puerto Vallarta.Rivas añadió que muchas personas decidieron que esperarían en sus casas, pues llovía el martes ligeramente y no consideraron que estuvieran en peligro.“En la explicación del personal de Protección Civil a los pobladores, les pidieron tomar sus precauciones sobre todo porque ya pasó de tormenta tropical a huracán'', dijo Rivas.Un pescador se ahogó cuando las corrientes agitadas volcaron su barca el lunes en una laguna de Tecpan de Galeana, entre Acapulco y Zihuatanejo, dijo un informe de la policía estatal. El Sol salió el martes a través de los cielos nublados en Acapulco, pero el gobierno local cerró todas las escuelas.Andrés cobró fuerza en su camino hacia la ciudad portuaria de Manzanillo y después continuó hacia poblados turísticos como Barra de Navidad, donde viven varios jubilados estadounidenses y canadienses.Los hoteles del poblado se preparaban para la tormenta a pesar de que sólo llovía ligeramente.“Tratamos de resguardarnos con velas, lámparas, utensilios para dar luz que no ocupan energía eléctrica. Guardamos lo que son colchas, lo que son sábanas, haciendo caso de la necesidad de evacuar y estamos haciendo el resguardo de alimentos enlatados'', dijo Mari Obregón, empleada en el hotel La Alondra de Barra de Navidad.En Manzanillo las autoridades prepararon 14 albergues en medio de la lluvia.Andrés podría provocar precipitaciones de 20 centímetros (ocho pulgadas), mientras que en la costa las tormentas aumentarían casi un metro (tres pies) por encima de lo normal advirtió el Centro Nacional de Huracanes.La ruta pronosticada para el huracán mostraba que se debilitaría en su paso hacia el noroeste junto a la costa antes de desviarse mar abierto hacia el oeste y hacia el sur de Los Cabos en la península de Baja California, para el jueves por la mañana.Andrés es el primer huracán de la temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. El periodo tradicionalmente más activo y peligroso es entre julio y septiembre
--------------------------------------
ACTUALIZACION : se convierte en HURACÁN ANDRÉS 23 JUNIO 2009, 4:00 PM, 16:00 horas tiempo de México central
vientos de 75 millas por hora a 85 millas, VIENTOS de 119- 136 kilómetros por hora categoria 1
NO HA TOCADO TIERRA SE DESPLAZA BORDEANDO LA COSTA
FOTO infra-roja AMPLIAR IMAGEN

..
SEGUN LA IMAGEN DE SATELITE EL HURACAN ANDRES PIERDE FUERZA POR EL MOMENTO, SE CONVERTIRÁ EN DEPRESION TROPICAL

------------------------------------------------------------------
ACTUALIAZACION: 23 MARTES JUNIO 2009 TORMENTA TROPICAL ANDRES
IMAGEN DE SATELITE EN TIEMPO
FOTO infra-roja

..

-------------------
Decretan alerta naranja por la tormenta 'Andrés'
El Siglo de Torreón (EFE / MÉXICO, DF.-)
Las autoridades mexicanas decretaron ayer la "alerta naranja con peligro alto" en las costas del Pacífico Sur ante la intensificación de las lluvias y la velocidad de los vientos de la tormenta tropical "Andrés". La Secretaría de Marina (Semar) declaró la alerta naranja, nivel que supone un "peligro alto", en las costas del Pacífico desde el estado de Chiapas hasta Jalisco y recomendó suspender la navegación en las inmediaciones del meteoro debido a las fuertes rachas de viento y el oleaje elevado. El centro de análisis y pronóstico meteorológico de la Semar indicó en su reporte que la tormenta tropical avanza con vientos sostenidos de 93 kilómetros por hora y rachas hasta de 111 kilómetros. "Andrés" se localizó a 204 kilómetros al sur del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, y 380 kilómetros al Sureste de Manzanillo en el estado de Colima. Las autoridades prevén que en las próximas horas el fenómeno meteorológico alcance la categoría de huracán nivel uno en la escala de Saffir-Simpson cuando alcance vientos de 119 kilómetros por hora. El organismo señaló que se esperan lluvias muy intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa y por lo mismo se pide a la población extremar las precauciones ante derrumbes en las zonas montañosas e inundaciones en las zonas bajas. La Semar indicó que la tormenta tropical afecta a las costas del Pacífico Sur y medio y se desplaza en paralelo a la costa mexicana. Según el último pronóstico, el sistema continuará su marcha hacia el Noroeste, con un aumento de su velocidad de desplazamiento y también de su intensidad. El organismo prevé que esta tormenta esté muy cerca de las costas de Jalisco y Colima hoy por la tarde o noche. Por otro lado, las autoridades del estado de Guerrero suspendieron las clases en las escuelas primarias y secundarias en el puerto de Acapulco y en las poblaciones de la costa para el turno matutino de mañana, recomendaron a la población observar todas las precauciones y estar atentos a las indicaciones de protección civil. Según la escala Saffir-Simpson, una tormenta tropical se convierte en huracán categoría 1 cuando sus vientos sostenidos superan los 119 kilómetros por hora.
..
FOTO: Se forma la tormenta tropical Andrés en Pacífico mexicano
El gobierno de México difundió la advertencia de tormenta tropical desde Zihuatanejo y hasta Manzanillo.
  1. IMAGEN DE SATELITE FOTO infra-roja

  2. http://smn.cna.gob.mx/
    http://smn2.cna.gob.mx/
    http://www.noaa.gov/

AP
Publicado: 21/06/2009 23:34 México, DF. La tormenta tropical Andrés se formó en el Océano Pacífico al sur de México, indicaron meteorólogos. El gobierno de México emitió una advertencia de tormenta tropical desde la ciudad costera de Zihuatanejo hacia el norte hasta la de Manzanillo. El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que a las 11 de la noche, tiempo del Este en Estados Unidos, el centro de la tormenta se ubicaba a unos 325 kilómetros (200 millas) al sur de Zihuatanejo y a 530 kilómetros (330 millas) al sur-sureste de Manzanillo. El sistema comenzó como una depresión tropical horas antes. Avanzaba en dirección oeste-noroeste a casi siete kilómetros por hora (cinco millas por hora) y tiene vientos sostenidos máximos de unos 65 kph (40 mph). A lo largo de los próximos dos días podría llevar intensas lluvias a zonas sureñas del país. Los meteorólogos esperan que se fortalezca.

kikka-roja.blogspot.com/

El Rincón, destino de moda: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
El Rincón, destino de moda
Miguel Ángel Granados Chapa
22 Jun. 09

El penal del Noroeste adquirió notoriedad a finales del 2006, cuando recibió a unos 140 detenidos durante una redada ilegal en Oaxaca

Contra la voluntad de muchos, el gobierno federal, su Secretaría de Seguridad Pública han convertido el penal de San José del Rincón, o simplemente El Rincón, en un destino carcelario de moda. Se oponen a ser trasladados a ese sitio los afectados, presos en otras penitenciarías. Pero también se opone la población de Tepic, a cuyas afueras se alza este centro de reclusión. Igualmente adverso se mostró en su momento el gobernador Ney González, que hasta propuso omitir en las actuaciones ministeriales y judiciales, y en la papelería oficial en general, la ubicación geográfica de este penal. Luego parece haber disminuido el rigor de su inconformidad, asumiendo como un hecho irreversible la triste fama que obtendrá la capital nayarita o por lo menos el paraje vecino que es ahora objeto frecuente de interés periodístico.

La más reciente remesa de presos notorios llegó a San José del Rincón la semana pasada, cuando 27 gobernantes y funcionarios michoacanos dejaron de estar arraigados en el Centro federal de detención en la Ciudad de México y quedaron sujetos a órdenes de aprehensión dictadas por un juez federal con sede en aquel reclusorio. Merced a ese mandamiento fueron trasladados a Nayarit, donde en esta semana se determinará si se van libres o se les somete a juicio. Se trata de siete de los 10 alcaldes capturados en otros tantos municipios de Michoacán y una veintena de funcionarios municipales y estatales retenidos en la misma operación el 26 de mayo. Figuran entre ellos el procurador Miguel García Hurtado, que se presentó voluntariamente a la autoridad federal y fue de inmediato retenido y sujeto a arraigo; y Citlalli Fernández, que hasta febrero fue secretaria de Seguridad Pública del gobierno estatal, y persona muy cercana al gobernador Leonel Godoy.

Quizá por ese motivo el Ejecutivo michoacano no fue avisado de la operación que lo afectó tan de cerca. O tal vez la discreción federal que lo ofende se fundó en declaraciones ministeriales de presuntos delincuentes que han hablado de su amistad con jefes de La Familia Michoacana y hasta de aportaciones financieras a su campaña electoral. Son declaraciones triviales (que incluyen la narración de haber acudido en parejas a las urnas para vigilar que se votara a favor de Godoy, como si esa operación no fuera estrictamente individual) y quizá por eso el Ministerio Público federal no las ha considerado suficientes para iniciar un procedimiento contra el gobernador. La Procuraduría General de la República ha anunciado de modo expreso que no levantará cargos contra Godoy.

El Rincón se hizo notorio en noviembre de 2006 cuando el gobierno de Fox, a unas horas de concluir su mandato, accedió a violar la ley en nueva señal de su comprobada complicidad con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Unas 140 personas detenidas en una redada ilegal en la capital de ese estado fueron trasladadas a la prisión federal nayarita sin que siquiera se les hubiera incoado proceso. Cuando esto ocurrió, el enjuiciamiento fue del orden común, es decir correspondía a la jurisdicción de jueces en Oaxaca y la prisión preventiva debía cumplirse en esa entidad. Al cabo de un mes, casi todas las personas trasladadas a San José del Rincón fueron llevadas de regreso a su estado de origen.

Hasta donde entiendo, no se ha repetido desde entonces el traslado a ese penal federal de presos sujetos al fuero común, en lo que fue un destierro propio del autoritarismo porfiriano, como el de los yaquis remitidos a Valle Nacional, precisamente en Oaxaca. Sin embargo, aunque los nuevos huéspedes de El Rincón están sometidos a procesos federales, al trasladárseles a esa cárcel nayarita se afectan los derechos de sus familiares a visitarlos pues no es sencillo que lo haga gente con escasos recursos, como los parientes de los 51 custodios y funcionarios del penal zacatecano de Cieneguillas, que están ahora radicados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4, Noroeste, que tal es el nombre oficial de la cárcel puesta de moda por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que a su vez es la denominación oficial de lo que antaño se llamaba dirección general de penitenciarías o algo semejante.

Como el resto del sistema carcelario federal, el número 4, Noroeste, data de la última década del siglo pasado. Antes de su construcción fueron puestos en operación los tres penales de alta seguridad, identificados en numeración progresiva: el de Almoloya de Juárez en el estado de México, que ahora se llama Altiplano; el de Puente Grande cerca de Guadalajara, denominado ahora Occidente y el del Noreste, ubicado a las afueras de Matamoros. El de San José del Rincón, el cuarto, es de mediana seguridad y está dispuesto para albergar hasta mil 456 reos de media capacidad criminal, índices de peligrosidad media y adaptabilidad social igualmente media. Su régimen es menos riguroso que el vigente en los de alta seguridad.

La oposición local al auge poblacional de El Rincón se acrecentó en abril pasado, cuando el traslado de un reo provocó una balacera en las inmediaciones de Tepic. Un narcotraficante peligroso, Gerónimo Gámez (apodado El Primo, porque lo es de los Beltrán Leyva), era llevado del aeropuerto de esa ciudad (al que llegó desde el Distrito Federal) al penal Noroeste cuando una tropa de sus cómplices pretendió liberarlo. En la refriega cayeron cinco agentes de la Policía Federal, dos de la AFI, un custodio y el director técnico de El Rincón.

Cajón de Sastre

En realidad, la Procuraduría General de la República está lejos de exonerar al gobernador Leonel Godoy. A la luz de las revelaciones surgidas de actas ministeriales, que lo involucran con La Familia Michoacana, la PGR se ha limitado a decir que "hasta el momento" no se le involucra en alguna averiguación. Pero la forma adverbial adoptada conlleva si no una amenaza por lo menos una advertencia de que la situación podría cambiar. Cuando hace casi un mes fueron detenidos colaboradores cercanos de Godoy, el Ministerio Público no contaba para acusarlos más que con dichos de testigos protegidos, y ahora están ya aprehendidos después de tres semanas de arraigo. La PGR suele utilizar políticamente revelaciones que afectan al buen nombre de personas como el gobernador que con razón se considera maltratado por ese uso del trabajo ministerial.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Iztapalapa


Helioflores: Iztapalapa

kikka-roja.blogspot.com/

Narcoestado michoacano: Raymundo Riva Palacio

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Narcoestado michoacano
Lunes, 22 de Junio de 2009
monero Hernández : Lógica aplastante.
Para todos aquellos que cuestionaron la descripción militar de Estados Unidos de México como un "Estado fallido", Michoacán es la primera bofetada con guante de plomo. El viernes pasado ingresaron a la prisión de máxima seguridad en Tepic casi todos los responsables de la procuración de justicia en ese estado por más de seis años, ex jefes de la Policía, siete alcaldes, y quien de ser dirigente de los empresarios michoacanos, pasó a ser miembro del gabinete del gobernador Leonel Godoy, por sus presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Las investigaciones, de acuerdo con adelantos en la prensa, apuntan a que ese cártel inyectó dinero en la campaña de Godoy para la gubernatura y metió en su nómina a varios diputados perredistas.

La acción levantó una polvareda que esconde el meollo de las cosas. Los líderes del PRD dijeron que tenía tintes políticos, y que el fondo era la persecución de votos porque el presidente Felipe Calderón y el dirigente del PAN, Germán Martínez, son de Michoacán. La PGR, de donde salieron los expedientes a las primeras planas de los periódicos, se apresuró a señalar que "hasta el momento", no había indicios de que Godoy estuviera relacionado con el narcotráfico. Es decir, actuaron bajo el manual de operaciones de la política mexicana: reducir al absurdo los fenómenos y denunciar de que la motivación ulterior tiene como único objetivo dañar política y electoralmente al adversario.

Pero Michoacán es una historia que se empezó a escribir en diciembre de 2006, cuando el presidente Calderón autorizó el primer operativo conjunto de la lucha contra el narcotráfico, precisamente, en ese estado. ¿Qué no significó nada para nadie que la decisión fuera tomada sólo cuatro días después de que Calderón tomó posesión como jefe del Ejecutivo? En ese momento, en Michoacán ya sumaban mil 50 los ejecutados como resultado de la batalla que sostenían por la plaza los cárteles del Golfo y de Sinaloa, y los tamaulipecos ya habían provocado estragos en la sique mexicana con la difusión de sus primeras decapitaciones, que revelaban cómo los desertores del Ejército entrenados por Estados Unidos en técnicas de contrainformación y que se habían sumado a sus filas, estaban empezando a utilizar la propaganda como un método de promoción y disuasión.

En marzo de 2007, un alto funcionario federal reveló que sólo entre Michoacán y Tamaulipas –que habían sumado al operativo conjunto- había 120 municipios bajo control del narcotráfico. Si la suma de municipios entre los dos estados es de 155, es evidente que el problema era profundo. La decisión del gobierno federal de no dar a conocer esa información para no lastimar a los gobernadores en el arranque del sexenio calderonista, nunca fue suficiente para esconder la gravedad de la protección institucional al narcotráfico. Para mediados de 2007, la PGR y el CISEN ya habían elaborado un mapa de narcopolíticos, donde 33 alcaldes en Michoacán presuntamente protegían a los narcos. Y en 2008, el CISEN había compilado una lista de empresarios y periodistas trabajando para La Familia Michoacana.

Michoacán era un estado totalmente penetrado por el narcotráfico, donde Godoy heredó el problema. La violencia descarnada en Michoacán, el operativo conjunto y la secuela de penetración y corrupción en las instituciones, se dio durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. De hecho, cinco altos funcionarios en las áreas de procuración de justicia dentro del gobierno de Godoy que ingresaron este viernes a la cárcel en Tepic, habían ocupado los más altos cargos en la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Cárdenas Batel. El problema de Godoy es que los mantuvo como sus colaboradores cuando asumió la gubernatura en febrero de 2008.

Funcionarios federales dicen que alertaron a Godoy de que varios de los funcionarios que estaba designando eran investigados por su presunta relación con los cárteles de la droga, pero que ignoró las alertas. En el caso específico de su secretaria de Seguridad Pública y más tarde asesora, Citlali Fernández, mencionó inclusive en conversaciones privadas que estaba seguro que no estaba vinculada con el narcotráfico, lo que no podría asegurar de otros de sus familiares. Las autoridades le señalaron también a Mario Bautista, quien como director de Seguridad Pública fue confundido el 15 de septiembre del año pasado con uno de los que arrojaron las bombas durante la celebración de El Grito en Morelia, pero una vez más Godoy hizo caso omiso y lo nombró director del Instituto de Formación Policial, cargo que tuvo hasta que fue detenido.

Entre los cuerpos de seguridad mexicanos existe la convicción de que los bombazos del 15 de septiembre tenían como destinatario principal a Godoy, porque su gobierno privilegió a un sector de La Familia Michoacana –que para entonces se había fragmentado en cuatro-, asociada con empresarios de Morelia y con una parte del sector agropecuario-, presuntamente articulada por Ricardo Rubí Bustamante, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán durante el gobierno de Cárdenas Batel, y secretario de Fomento Industrial en el gabinete de Godoy. Rubí Bustamante, a quien encargó el desarrollo económico del estado, también está preso en Tepic.

Michoacán no es un caso aislado de lo que sucede en el país. Es un microcosmos de la manera como a lo largo de los años los cárteles de la droga han ido comprando voluntades y protección institucional. De acuerdo con un funcionario federal, la razón por la cual Michoacán es hoy el epicentro del combate a los narcopolíticos se debe a que es la investigación más avanzada que tenían. Obviamente no es la única, pero tampoco, seguramente, será la última en esta narrativa nacional a contracorriente de México como un estado fallido.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Historieta: Museo en Francia

  • Reconocido como el Louvre del cómic posee la colección de originales más grande de Europa
  • Crean en Francia un museo consagrado al arte de la historieta
  • Todos los grandes nombres de Francia y Bélgica están representados: desde Hergé hasta André Franquin, René Goscinny y Albert Uderzo
  • De EU: Supermán, Charly Brown y varios de Marvel
Foto
Rolando Valdez, en su casa en El Alto, Bolivia, donde se gestó su creación: Super Cholita, heroína que puede volar gracias a sus superpoderes, que la ayudan a combatir la corrupción e impunidad. Viste la ropa típica de muchas indígenas bolivianas, a las cuales se conoce como cholas, pero es retratada al mejor estilo del manga.Foto Ap
Foto
En Los Ángeles, Stan Lee, fundador de Marvel Comics, firma autógrafos a los visitantes de una muestra que se efectuó en esa ciudad estadunidenseFoto Reuters
John Lichfield


The Independent

París. Desde el pasado viernes, el cómic tiene su propio Louvre, un museo consagrado al arte de los globos de diálogo, los superhéroes, los jóvenes periodistas, los galos obstinados y los graciosos animales parlantes.

El Museo de la Tira Cómica (Musée de la Bande Dessinée), en Angouleme, en el suroeste de Francia, afirma poseer la colección más grande de dibujos originales para historietas existente en Europa y tal vez en el mundo entero.

En una fábrica acondicionada se han desplegado más de 8 mil dibujos originales y más de 110 mil revistas de historietas. Todos los grandes nombres del arte del cómic de Francia y Bélgica están representados: desde Hergé, padre de Tintin, hasta André Franquin (creador de Gaston Lagaffe y el Marsupilami) y René Goscinny y Albert Uderzo (Asterix). Hay también secciones dedicadas a las tiras cómicas estadunidenses, desde Peanuts (cuyo personaje central es Charlie Brown o Carlitos) hasta Supermán y los Marvel Comics.

El recinto tendrá pleno reconocimiento como Museo de Francia, junto con instituciones como el Louvre de París y el Palacio de Versalles. Su apertura marca la consagración de la bande dessinée –enorme industria en Francia, con ventas de 33 millones 600 mil historietas al año– como forma separada de arte por derecho propio.

El director del museo, Ambroise Lassalle, señaló: En parte celebramos el lado divertido de las historietas, forma de actividad recreativa muy popular entre los jóvenes y no sólo los jóvenes. Pero también queremos explicar, y celebrar, la rica historia del cómic y mostrar por qué ha sido reconocido en los 20 años pasados como una forma separada y legítima de arte, usada por quienes necesitan expresarse al mismo tiempo en palabras y dibujos.

El noveno arte, como en ocasiones se llama en Francia al cómic, ha ganado este año reconocimiento en el mundo artístico. El Louvre organizó en fechas recientes una exhibición de dibujos originales para cómic, el cual intentó rastrear la influencia de pintores clásicos sobre bedeistes (historietistas) famosos.

La lujosa revista francesa Beaux Arts, que se ocupa sobre todo de pintura y escultura, acaba de publicar una edición especial enteramente dedicada a la tira cómica. Fabrice Bousteau, su director, comentó: No hay distinción que valga la pena hacer entre artes plásticas y cómic. Los dos tienen derecho a ocupar un lugar en museos y librerías.

En Bélgica se abrió el mes pasado un museo dedicado a Hergé, creador de Tintin. El museo francés remplaza a uno mucho más pequeño que cerró hace 11 años. Angouleme es sede de un festival anual de la historieta, cada enero, y se ha erigido en capital europea de la tira cómica. El nuevo museo será el depósito oficial de todo libro de historietas que se publique en Francia, en la misma forma en que la Biblioteca Nacional de París recibe un ejemplar gratuito de todo libro publicado.

El director Lassalle observó que la colección del museo está dominada por obras francesas y belgas, pero que cuenta con una muy buena selección de dibujos estadunidenses, suizos, italianos, alemanes e incluso británicos. Gran Bretaña, por razones que escapan a los fanáticos del género, siempre ha sido un mercado difícil para el cómic (aparte de Beano y Dandy).

Los manga japoneses también están representados en Angouleme, pero sobre todo por ejemplares de revistas, más que dibujos originales.

¿Cuenta el museo con una pièce de résistance, una obra maestra que atraiga multitudes, como ocurre con los turistas que invaden el Louvre para ver la Mona Lisa? “Sí –contesta Lassalle–. Al menos en mi opinión, hay dos o tres planchas (grabados originales) que representan lo mejor de lo que la tira cómica ofrece. Son estupendos dibujos de la serie de Gaston Lagaffe de André Franquin (el gran creador belga de tiras cómicas, 1924-97). Rebosan de sutileza y humorismo, pero también muestran gran riqueza de movimiento.”

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...