- - . KIKKA: 01/29/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 29 de enero de 2010

vacuna: La influenza dispararía el síndrome de Guillain-Barre

La influenza dispararía el síndrome de Guillain-Barre
30/01/2009 - 14:19



NUEVA YORK (Reuters Health) - La infección de la gripe puede precipitar a veces la aparición del síndrome de Guillain-Barre, publicó un equipo de investigadores franceses en la revista Clinical Infectious Diseases.

El síndrome de Guillain-Barre es una enfermedadinflamatoria que afecta a los nervios periféricos y producedebilidad, entumecimiento u hormigueo en los brazos y laspiernas.

Otros síntomas son la pérdida de movilidad y sensibilidaden los brazos, las piernas, la parte superior del cuerpo y lacara.

La condición "aparece generalmente por una enfermedadinfecciosa o una vacuna", explicó a Reuters Health la autoraprincipal del estudio, la doctora Elyanne Gault.

"Hasta ahora, la influenza estaba asociada con el síndromede Guillain-Barre a través de la vacunación, según un informesobre una gran cantidad de casos durante una campaña devacunación masiva contra la gripe porcina en Estados Unidos",agregó.

El nuevo estudio revela "evidencias virológicas de que lainfección de la influenza es un disparador del síndrome deGuillain-Barre con una frecuencia determinada por el nivel dela epidemia de gripe", manifestó la autora.

El equipo de Gault, de Hospital Ambroise Pare, enBoulogne-Billancourt, Francia, analizó los datos de 406pacientes con el síndrome de Guillain-Barre. El agente causalno había sido identificado en 234 pacientes.

Los autores investigaron la incidencia mensual de los casosde síndrome de Guillain-Barre y de enfermedades similares a lainfluenza. También analizaron los anticuerpos contra la gripe.

El equipo identificó 73 casos de Guillain-Barre asociadoscon la influenza. Casi el 14 por ciento tenía signosserológicos de una infección por influenza tipo A reciente y el5,5 por ciento presentaba indicios de una infección porinfluenza tipo B.

Ocho de los diez casos de influenza tipo A ocurrierondurante la temporada de gripe, mientras que nueve de esospacientes tenían anticuerpos específicos para la cepa encirculación.

Gault concluyó: "Aunque ocurre rara vez, es mucho másfrecuente que los casos que se producen por la vacunaciónantigripal (...) Debería tenerse en cuenta el beneficio de lavacunación a gran escala como una protección contra el síndromede Guillain-Barre".

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, 1 de enero del 2009
kikka-roja.blogspot.com/

INFLUENZA EN LA CARTILLA DE VACUNACION: A/H1N1 : VIDEO sindrome de Guillain-Barré

  • Anuncia Córdova que el biológico se incluirá en la cartilla
  • Aplicarán vacuna contra el A/H1N1 en centros comerciales y guarderías
YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA MALDITA VACUNA POR QUE ELLOS ADMITEN QUE SE ABARATÓ SU NEGOCIO.
  1. LOS ALERGICOS AL HUEVO NO SE PUEDEN VACUNAR
  2. Y EL MADITO sindrome de Guillain-Barré o síndrome de Guillain-Barré
  3. ¿Y LUEGO COMO DEMANDO AL GOBIERNO? DEMANDA PENAL POR DESTROZAR VIDAS.

Vacuna contra influenza AH1N1 puede ser mortal
http://www.ec.terra.com/noticias/influenzaporcina/
26 de noviembre de 2009 • 21h09 • actualizado el 27 de noviembre de 2009 a las 11h42
Ciudad de México.- Todos quieren vacunarse contra la influenza AH1N1, sin embargo, en algunos casos hacerlo puede ser mortal, por ejemplo, los pacientes con VIH-Sida que presenten menos de 200 células de la inmunidad en su cuerpo no podrán recibirla. "Podrían tener complicaciones, contraer una neumonía e inclusive podrían hasta perder la vida con mayor rapidez", advirtió Armando Covarrubias Treviño, titular del CAPASITS de Reynosa, Tamaulipas. Por lo anterior, se hizo un llamado a la sociedad para estar al pendiente de las fechas en que se pondrán las vacunas y estar consientes de las contraindicaciones de su aplicación; incluso, cabe destacar que actualmente sólo el sector público cuenta con vacunas no así el privado. Los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) registran a más de 250 personas que sufren de VIH-Sida en Reynosa, aunque suponen que otros varios pacientes han emigrado a diversas regiones del país para solicitar la vacuna contra la influenza A H1N1. Pero recalcó, "La dosis contra la influenza H1N1 podrán recibirla aquellas personas que padezcan el VIH-Sida y que tengan arriba de 200 células de la inmunidad en su cuerpo".


Ángeles Cruz Martínez y Ernesto Martínez Elorriaga
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 44

A partir de este fin de semana la vacuna contra la influenza A/H1N1 se aplicará en algunos centros comerciales y en los siguientes días personal de salud acudirá a las guarderías para que, previo consentimiento de los padres de familia se pueda proteger a los niños, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
(YO NO DOY PERMISO PARA EXTERMINAR A MIS HIJOS, GOBIERNO FECAL GENOCIDA)
En entrevista, al término del homenaje que se rindió a sor María Suárez Vázquez, por su trayectoria como enfermera en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el funcionario dijo que a diario se aplican entre 150 mil y 200 mil dosis del biológico, además de que en los estados se han reforzado las acciones a fin de llegar a un mayor número de personas.

Indicó que la inmunización contra el nuevo virus de la gripe se amplió ya a las zonas vulnerables, por medio de las Caravanas de la salud, para llegar a todos los menores de edad.

Por la mañana, en Morelia, Michoacán, Córdova Villalobos aseguró que la vacuna contra el virus A/H1N1 se incluirá en el cuadro básico de medicamentos y en la cartilla de vacunación. Al participar en el segundo Congreso Internacional de Atención Primaria a la Salud y Políticas Públicas en el siglo XXI, mencionó que seguirá pendiente la inclusión de los biológicos preventivos de hepatitis A y varicela.

Explicó que estas dos enfermedades "son tan benignas que cuesta más caro vacunar. En el momento que sean más baratas se podrán aplicar esas vacunas". Confió en que en el futuro, el país pueda fabricar todas los biológicos que necesita, como se hará a partir de 2012 con la influenza estacional en la planta del laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual pertenece a la Ssa.

Respecto al comportamiento de la influenza, Córdova mencionó que la cifra de fallecimientos asciende por el momento a 969. Hasta el 25 de enero se confirmaron 69 mil 824 casos de la enfermedad.
SI SON TAN "BENIGNAS", VAYAN A CHINGAR A SU MADRE, Y A LOS ILUMINATI OLIGARCAS.
NADIE SE HACE RESPONSABLE DE TU VIDA , SI LA VACUNA TE AFECTA, NADIE TE DEVUELVE TU DINERO.

NADIE SE HACE CARGO DE TU FAMILIA SI LA VACUNA TE MATA.


kikka-roja.blogspot.com/

HOY MARCHA EL SME A LAS 4 DE LA TARDE

Marchan esta tarde SME y organizaciones
SME
Ayer, miembros del SME realizaron una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, encabezados por su líder Martin Esparza.
La vigilancia del desarrollo de la marcha y los cortes viales estarán a cargo de la Policía capitalina

Rolando Herrera REFORMA.COM
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1075201/

Ciudad de México (29 enero 2010).- Diversas organizaciones que conforman el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas, marcharán esta tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a partir de las 16:00 horas.

En la marcha participarán integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes en su asamblea general del 11 de enero definieron esta marcha como una de las principales acciones que realizarían en coordinación con otras organizaciones como parte de su plan de acción para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

La marcha, de acuerdo con los organizadores, comenzará a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia, el contingente caminará hasta la Torre del Caballito donde dará vuelta sobre Avenida Juárez para después continuar sobre Madero y Cinco de Mayo, calles por las que ingresarán a la plancha del Zócalo, donde se llevará a cabo un mitin.

La vigilancia del desarrollo de la marcha y los cortes viales estarán a cargo de la Policía capitalina, mientras que la Policía Federal, indicaron fuentes de la corporación, sólo estará atenta al desarrollo de la movilización.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: QUE RENUNCIE EL CHUNKO ARIEL GÓMEZ LEÓN : DECLARACION: INSULTÓ A LOS HAITIANOS: Haitianos son negros abusivos

COMO A ESE CABRÓN NO LE FALTA NADA, PORQUE SE ROBA TODO LO QUE PUEDE DEL ERARIO. FACIL Y RAPIDO VIVE A TODO LUJO, que chinguetas salió el culero.

Exigen en Facebook renuncia de diputado
ARIEL GÓMEZ LEÓN
Uno de los grupos en Facebook fue creado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de donde es originario "El Chunko" (izquierda).
Ariel Gómez León, "El Chunko", declaró que los damnificados haitianos son 'negros abusivos'

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (29 enero 2010).- Ciudadanos exigen en Facebook la renuncia del diputado federal del PRD y locutor de radio Ariel Gómez León, "El Chunko", quien declaró que los damnificados haitianos son "negros abusivos".

A través de dos grupos de Facebook, "Renuncia Chunko!!!" y "Odio al Chunko", ciudadanos critican la declaración del legislador, quien en su programa del martes pasado, transmitido por la cadena Exa de FM, protestó por el descuento en la Cámara de Diputados de un día de su dieta en apoyo a los damnificados de Haití. "Como todos son negros y se parecen tanto, habría que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda. La tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal electoral no se les notaría por ser tan negros", expresó el diputado en su programa.

Los grupos de Facebook son firmados por organizaciones de la comunidad y registran varios comentarios.

"Después de las declaraciones en su programa de radio, es imperioso que Ariel Gómez "El Chunko" renuncie no solo a su puesto como diputado, también que salga del aire para evitar que más gente sea contaminada con su ignorancia", dice la invitación a participar en el grupo de "Renuncia Chunko!!!". "Este es un grupo para toda las personas que piensa que el chunco es un farsante, un vividor del gobierno, que además se cree psicólogo y para todo aquel que simplemente y sencillamente... lo odiaaaaaaaaaaaaa", dice a su vez la descripción del grupo "Odio al Chunko". El primero de estos grupos fue creado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de donde es originario "El Chunko", quien es más popular por sus exabruptos que por su trayectoria política.
--------------------
Haitianos son negros abusivos.- diputado
El diputado presume ser cercano al Gobernador chiapaneco, Juan Sabines.
El diputado aseguró que los rostros de los haitianos no denotan necesidad

Martín Morita / Corresponsal reforma.com

San Cristóbal de las Casas, México (29 enero 2010).- Ariel Gómez León, "El Chunko", diputado federal del PRD y locutor de radio, enseñó el cobre racista al considerar que los damnificados haitianos son "negros abusivos" que deberían ser marcados con tinta blanca para evitar que recojan más ayuda de la que merecen.

Gómez de León, que presume ser cercano al Gobernador chiapaneco Juan Sabines --aunque éste rechazó anoche tal cercanía--, protestó en su programa de la cadena EXA de FM, transmitido el pasado martes, por el descuento en la Cámara de Diputados de un día de su salario en apoyo a los damnificados de Haití.

"Como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda. La tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros", expresó el legislador perredista.

Más popular en su natal Chiapas por sus exabruptos que por su trayectoria política, "El Chunko" reclamó que los rostros de los haitianos "no denotan necesidad" sino "abusivez" (sic).

Justifica diputado comentarios

Ariel Gómez León, "El Chunko", diputado federal del PRD y locutor de radio, señaló que su comentarios sobre los haitianos, llamándoles "negros abusivos" fueron una broma y no se hicieron con dolo.

"Estoy muy apenado con esto que sucedió, a veces se dejan los micrófonos abiertos y cuando vamos a corte nos quedamos platicando y la cabina de radio no apagó el micrófono y se escuchó una broma, los mexicanos siempre nos reímos y hacemos bromas de la vida y estábamos haciendo una broma y salió al aire y alguien replicó esa nota", dijo.

En entrevista con Primero Noticias, el diputado afirmó que ya se comunicó con el Embajador de Haití en México vía electrónica para ofrecerle una disculpa y explicarle lo que había sucedido.

"Yo estoy muy apenado porque, incluso, ya me comuniqué con el Embajador y le ofrecí una disculpa", dijo.

Ariel Gómez subrayó que es un hombre cristiano y rechazó ser racista.

"No soy racista, soy un hombre cristiano, soy un hombre que tengo mucho temor a Dios después de haber sufrido cáncer, no puedo tener esos pensamientos", señaló.

Y PRD lo reprueba

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados reprobó las declaraciones del legislador Ariel Gómez León y reiteró su solidaridad con el pueblo haitiano.

"La Coordinación General del GPPRD (Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática) realizará un extrañamiento al diputado Gómez León y le exigirá que ofrezca una disculpa pública por sus comentarios evidentemente discriminatorios", manifestó en un comunicado.

La fracción se deslindó totalmente de cualquier comentario hecho por el diputado sobre la ayuda humanitaria que brindan los mexicanos al país caribeño.

"El GPPRD ofrece una sentida disculpa a la población haitiana por los comentarios del diputado Ariel Gómez, y reitera que sus integrantes seguirán ofreciendo su ayuda humanitaria", indicó.
kikka-roja.blogspot.com/

DAVOS: QUE A CALDERON FECAL LO ENGAÑARON CON LAS DOCTRINAS NEOLIBERALES QUE ÉL MISMO ESTUDIO EN HARVARD

Urge Calderón economía más justa
El Mandatario mexicano dijo que es necesario que haya instituciones multilaterales más fuertes.
Plantea reformar las instituciones financieras internacionales para que reflejen las nuevas realidades económicas
DICE CALDERON QUE YA NO LES CREE, Y QUE EL PROTECCIONISMO QUE TANTO CRITICARON SUS AMIGOS NEOLIBERALES, SI LO PRACTICAN LOS PAISES RICOS.
¿Pos que esperaba el enano vende-patrias? FECAL SE DEDICÓ A DESTROZAR A MEXICO, SIN PROTECCION DE NADA PARA SUS CIUDADANOS
LOS PAISES DEL IMPERIO NEOLIBERAL SE LLEVARON TODAS SUS CANICAS Y FECAL SE QUEDO SIN NINGUNA. ... Ah qué pinche pendejo, lo engañaron con las mismas trampas ladronas.

Mayolo López/Enviado REFORMA.COM

Davos, Suiza (29 enero 2010).- La crisis económica y financiera dejó a los gobiernos la urgencia de establecer las bases de una economía global más justa y sana, planteó el Presidente Felipe Calderón. En ese tono, consideró que es necesario reformar las instituciones financieras internacionales para que reflejen las nuevas realidades económicas y poder estar mejor equipados para enfrentar a las crisis globales. Calderón formuló estos planteamientos al participar en la Reunión Informal de Líderes Mundiales, en la que se abordó el tema: Rediseño Global. Prioridades para el Fortalecimiento del Sistema Internacional.

Durante el encuentro, se informó en un comunicado, el titular del Ejecutivo federal expresó la necesidad de reformar el sistema internacional para que responda realmente a las necesidades de los países, no sólo en términos de bienestar y desarrollo, sino también de paz, seguridad y cooperación en beneficio de todos y de manera destacada en el ámbito del medio ambiente. El Presidente dijo que es necesario que haya instituciones multilaterales más fuertes y una prioridad es conjuntar esfuerzos para que la Organización de la Naciones Unidas tenga mayor capacidad y pueda ser más eficiente. Al respecto, adelantó que como anfitrión de la próxima reunión de la ONU sobre cambio climático, México buscará el fortalecimiento de esa instancia.

En el comunicado también se informa que el ex Presidente Ernesto Zedillo hizo un reconocimiento a Calderón por su determinación para llevar adelante transformaciones en el País.

kikka-roja.blogspot.com/

Nuestra sangre: Juan Villoro

Nuestra sangre
Juan Villoro
29 Ene. 10

"¿De qué otra cosa podemos hablar?", tal es el título de la acción que la artista Teresa Margolles presentó en la reciente Bienal de Venecia. La obra surgió de una conversación telefónica entre la artista y el curador Cuauhtémoc Medina. Hablaban de la violencia en México cuando Margolles exclamó: "¿De qué otra cosa podemos hablar?".

Medina contó esta experiencia en el coloquio La creatividad redistribuida, que se presentó en el Centro Cultural de España. Al inicio de su intervención, citó las palabras que Felipe Calderón dirigió al cuerpo diplomático, pidiendo que difundieran una opinión positiva de México. Luego describió la acción de Margolles en Venecia: durante la Bienal, las salas vacías de un palacio fueron "limpiadas" con una mezcla de agua y sangre de víctimas del crimen organizado. El resultado fue la puesta en valor del hueco dejado por las víctimas. Posteriormente, Medina narró un crimen que ocurrió frente a su departamento, en un Starbucks donde unos sicarios balacearon a un testigo protegido. La violencia no sucede en desiertos remotos; está cada vez más cerca de nosotros. A modo de corolario, el curador leyó otra declaración del presidente Calderón en la que invitaba a hablar bien de México: "nunca he oído a un brasileño hablar mal de Brasil", comentó el mandatario, en encomio de los cariocas que publicitan a su patria.

Sin cuestionar el tipo de brasileños que frecuenta el hombre de Los Pinos, podemos preguntarnos qué significa hablar bien de México. ¿Elogiar al gobierno en turno, decir que no tenemos ningún problema y que los balazos no interrumpen el jolgorio? Por supuesto que no. Cerrar los ojos en nombre de la patria no es el compromiso de los periodistas.

Ayer el jurado del Premio Internacional de Periodismo Rey de España premió mi crónica "La alfombra roja", que fue propuesta por El Periódico de Catalunya.

"La alfombra roja" es una instalación de la artista sinaloense Rosa María Robles. Robles consiguió mantas con sangre de "encobijados". Aunque se trataba de pruebas periciales las pudo sacar de los separos para llevarlas a una galería de Culiacán. En vez de la alfombra roja de las celebridades de Hollywood, ofreció una versión local del tema, una red carpet teñida por los muertos. La eficacia de la muestra levantó polémica y las cobijas fueron retiradas. Entonces la artista compró otras y las tiñó con su propia sangre. Así logró una metáfora indeleble: durante un tiempo recurrimos a una distracción defensiva, pensando que los narcos se mataban entre sí; ahora sabemos que la sangre puede ser nuestra.

Como Margolles, Robles reacciona desde el arte ante una realidad que amenaza con sumirnos en el sinsentido. En mi crónica, traté de hablar de la gramática del miedo que determina nuestra cotidianidad, pero también de las pruebas de vitalidad y resistencia que se dan desde la cultura.

Esta reflexión sería imposible sin los colegas que informan desde la línea de fuego. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, México es, junto con Iraq, el país más peligroso para ejercer el periodismo. Esto no ha detenido a quienes buscan la verdad en dolorosas "crónicas de sangre", para usar la expresión del periodista especializado en narcotráfico Ricardo Ravelo.

Las reflexiones sociológicas de Luis Astorga y los estudios de campo de Rossana Reguillo también son decisivos para entender la guerra santa que atravesamos, donde la muerte no es un freno sino un extraño estímulo en la intensa vida breve del sicario (cuyo saldo "favorable" consiste en morir dejándole una casa a su madre).

Élmer Mendoza, Yuri Herrera y Mario González Suárez han explorado el tema desde la novela, como Cutberto López lo hizo en el teatro con Yamaha 300 y Sergio González Rodríguez en el ensayo con El hombre sin cabeza.

Decano del periodismo independiente en México, Julio Scherer García cubrió el caso de Sandra Ávila en La Reina del Pacífico. La trayectoria de Ávila pertenece a una subcultura ya habitual en el país. Su culpabilidad fue crecer, estudiar y casarse en un ambiente determinado por el narco.

"La alfombra roja" procura integrar estas voces. El Premio Rey de España las reconoce a ellas. En medio de la aniquilación, hay un discurso que resiste. Hablar bien de México significa criticar el horror y construir una zona alterna, donde la solidaridad y el sentido ocupen un espacio.

No sería fiel al tema de la crónica, si no compartiera el monto del premio con un proyecto que busca mitigar los abusos de la violencia. Me refiero al CIAM, albergue para niños y mujeres que han sufrido maltratos, y que encabeza Lydia Cacho, periodista amenazada por su combate a la impunidad. Hace unos meses, la camioneta de Lydia amaneció cubierta de sangre y empapelada con un texto donde ella narra su secuestro. El mensaje era obvio: las palabras se pagan con sangre.

¿Puede el relato de la sangre cobrar otro sentido? Así lo propone Octavio Paz en "Piedra de sol": "arco de sangre, puente de latidos/ llévame al otro lado de esta noche/ adonde yo soy tú somos nosotros/ al reino de pronombres enlazados".

kikka-roja.blogspot.com/

Menos derechos, más opaco: Carmen Aristegui F.

Menos derechos, más opaco
Carmen Aristegui F.
29 Ene. 10

El gobierno de Felipe Calderón acaba de echar a andar, a través de la PGR, dos acciones legales a cual más lamentables y perniciosas en caso de que prosperen.

Esperado era que se utilizara al Ministerio Público federal para intentar echar abajo la reciente legislación sobre derechos de los homosexuales. La PGR impugnó ante la Corte la ley que permite matrimonios y adopción entre personas del mismo sexo. Argumenta que las reformas al Código Civil para el Distrito Federal violan la Constitución y trastocan el sistema federal y las instituciones del derecho de la familia, entre otras cosas. Hay en el fondo una concepción conservadora y religiosa, alejada del conocimiento científico que existe en la materia para impugnar los avances en favor de los derechos de los homosexuales. El asunto, por cierto, le dio oportunidad al nuevo ombudsman nacional para sacudirse el fantasma de su antecesor, José Luis Soberanes, al decidir no interponer una acción similar ante la Corte, considerando, después de analizarlo jurídicamente, que: "... debe garantizarse el ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas, sin distinción alguna". Bien por él. Veremos qué dice la Corte, que vuelve a tener la palabra en temas de esta naturaleza.

El otro asunto es gravísimo y vergonzoso. Se pretende, como lo informó El Universal, que la Corte valide una reforma aprobada en Campeche que afecta seriamente la transparencia y el acceso a la información. Con ello se pretende tomar vuelo para impulsar una reforma mayor que el gobierno federal se trae entre manos en el mismo sentido. La reforma campechana permite a todos los órganos y dependencias públicas que no estén dispuestas a dar a conocer la información que la Comisión de Transparencia estatal haya ordenado entregar o difundir que puedan recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia para que se pueda revertir esa orden. Un verdadero retroceso y una señal clara de los intentos para cerrar el paso a las exigencias ciudadanas de información pública. Lo de Campeche es ominoso. Lo de ir a la Corte, usando lo de Campeche para hacer lo ominoso un asunto nacional, es casi un crimen en contra del IFAI. Ya de por sí fue una mala señal colocar en el Consejo del IFAI a quien fuera consejera de la Presidencia en seguridad nacional -materia que más se emparenta con el sigilo, la secrecía y el resguardo de información que con el impulso de abrir y transparentar. Ni se diga ignorar el llamado para promover una reforma constitucional que permitiera más fuerza y autonomía para la instancia pública de información y transparencia. Lejos de eso, ahora pretenden debilitarla y supeditar sus decisiones -hoy definitivas- a alguna instancia de carácter judicial. Si lo logran -cosa que pongo en duda por lo burdo de la acción-, sería un golpe certero que haría retroceder en esfuerzos y recursos invertidos por México para construir una nueva cultura y legalidad en materia de información. En los últimos años ha crecido el número de ciudadan@s que entienden que la información es un bien público y que acceder a ella de manera amplia y libre -sólo con las restricciones que establece la ley- es uno de sus derechos fundamentales. Aún con deficiencias y retos múltiples, es innegable que el acceso a la información ha ido ganando un terreno que hoy se pretende recortar. ¿Se imagina el lector qué significaría para este tema la ruta que nos pretende asestar? Hoy es de uso casi común que una persona acuda ante alguna autoridad para pedir cualquier información que sea de su interés. Si recibe como respuesta una negativa, entonces acude al IFAI, como lo han hecho miles en los últimos años, y el IFAI -si no está en el marco de las excepciones que establece la ley- ordena a esa autoridad que le entregue al ciudadano lo que es su puro derecho: la información. La decisión es inapelable. Así de claro. Así de simple. El asunto, todo parece indicar, le ha dejado de gustar a los gobernantes. Hoy pretenden -si la Corte lo permite- que esa autoridad rejega pueda inconformarse ante algún tribunal con esa decisión que lo obliga a informar a las personas. Si esto avanza, el individuo que quería la información tendrá que esperar -en los tiempos judiciales podría ser una eternidad- a que el litigio se resuelva y se decida qué hacer con la información solicitada. Sería imperdonable que la sociedad mexicana se los permitiera. Estaríamos ante una auténtica regresión y un triunfo para la opacidad, esa gran aliada de la corrupción.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: Miente Calderón al decir que México tiene la mejor economía de AL: López Obrador

  • Tuvimos menos crecimiento que Haití; hay desempleo, carestía y caída de remesas, señala
  • Miente Calderón al decir que México tiene la mejor economía de AL: López Obrador
  • La mafia política decidió entregar la red de fibra óptica a un puñado de oligarcas, sostiene
  • Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 9

Acapulco, Gro., 28 de enero. Andrés Manuel López Obrador desmintió que México sea el país de América Latina y el Caribe con mejor economía, como sostuvo el miércoles Felipe Calderón cuando despidió el buque El Zapoteco, de la Armada, con ayuda para Haití.

México "fue el país de América Latina con menos crecimiento económico; tuvimos menor crecimiento que Haití; se cayó la economía cerca de 8 por ciento. Hay desempleo. Se cayeron la remesas el año pasado en 52 mil millones de pesos. Hay mortandad de negocios. Hay una gran carestía. Entonces, ¿ustedes le creen a Calderón? Yo no", expresó.

"Felipe Calderón es un mentiroso, para decir lo menos. Estoy dando el dato de que de 152 países, el año pasado México ocupó el lugar 142 en el mundo", agregó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Represalia" al PT por apoyar al "gobierno legítimo"

Al comentar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de descabezar el Partido del Trabajo (PT), aseveró que "es en represalia" porque ha sido uno de los institutos políticos que más han respaldado al "gobierno legítimo".

Sobre las alianzas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y PT para los comicios de enero de 2011 en Guerrero, advirtió:

"Yo nada más les digo que estoy en contra de la alianza con el PRI y con el PAN, porque son lo mismo. Los dos partidos están en manos del poder. Los oligarcas utilizan un partido o utilizan al otro de acuerdo con su conveniencia", señaló.

Se le preguntó qué opina de que en Guerrero se hable de una alianza con el blanquiazul. Respondió: "Eso es un asunto de los partidos. Mi opinión es que el PRI y el PAN son lo mismo. ¿Quiénes aprobaron los aumentos de impuestos y a la gasolina, diesel, gas y luz? El PRI y el PAN, hace unos meses".

López Obrador arribó a Acapulco procedente de Marquelia, en la Costa Chica, donde se reunió con integrantes de 15 comités municipales del "gobierno legitimo", lo mismo que hizo aquí con seguidores del puerto y de Coyuca de Benítez.

En Marquelia se refirió a la licitación que hizo el gobierno federal del tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica, lo que, aseguró, “viene a confirmar que el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas y la desaparición de Luz y Fuerza del Centro tiene como único propósito beneficiar a los barones del dinero, entre ellos Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Francisco Gil y otros.

"La mafia de la política, del poder y del dinero, a través del presidente pelele Felipe Calderón, pasó por encima de los derechos laborales de los electricistas y tomó la determinación de entregar la red de fibra óptica a un puñado de oligarcas, sin importarle el destino del país ni el sufrimiento del pueblo."

El tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica, que costó al pueblo 30 mil millones de pesos, pasará a manos de los dueños de Televisa y Telefónica, añadió.

Ante unos 200 representantes del "gobierno legítimo" de este puerto, López Obrador pidió al embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, que respete la soberanía nacional y no abuse de la debilidad de Calderón.

Se refirió en particular a las recientes declaraciones del diplomático en relación con asuntos de seguridad nacional.

"Pascual aborda temas nacionales, un día sí y el otro también, e insinúa que la estrategia en materia de seguridad nacional se define en el vecino país", apuntó. "Queremos cooperación con el gobierno de Estados Unidos, no subordinación", advirtió el tabasqueño.

Los mexicanos no queremos ser colonia de Estados Unidos, porque somos una nación libre y soberana, sostuvo.

kikka-roja.blogspot.com/

El modelo: Luis Javier Garrido

El modelo
Luis Javier Garrido
¿Hasta dónde va a llegar el proceso de desmantelamiento de las naciones de América Latina y de sus instituciones sociales y políticas, que están imponiendo los poderes trasnacionales con la pretensión absurda de edificar algún día un orden supranacional, en el que las grandes decisiones se tomen sin cuestionamiento alguno al margen de los pueblos?

1. El proyecto "político" de la globalización capitalista neoliberal, que se ha ido definiendo en los últimos lustros, y que supone la estructuración de una mecánica de poder supranacional en que los estados nacionales no tengan voluntad soberana de decisión en materias financiera, económica y social, y sean las instancias trasnacionales controladas por Washington las que tomen las decisiones, está condenado al fracaso porque supone un enorme desprecio para los pueblos, y ya desde ahora se ve su inviabilidad.

2. La cuestión que poco se ha discutido en Latinoamérica y que se ha soslayado, a pesar de constituir una amenaza enorme para el continente, ha sido la edificación del nuevo orden "político" mundial, que supone la destrucción de los entramados institucionales nacionales, y que se ha ido llevando a cabo implacablemente al tiempo que se enajenan los recursos estratégicos de los pueblos, lo mismo en Brasil que en México, donde las cartas constitucionales no son sino letra muerta y los pueblos tienen cada vez menos derechos reales, en aras de imponer ese orden supranacional, gracias a la colaboración de grupos mafiosos en cada país.

3. En México, los integrantes de la zafia extrema derecha yunquista-panista en el poder desde 2000, sin proyecto político y nada que proponer a la nación, con ánimo depredador pocas veces visto en la historia del continente, pero sabiéndose dirigidos y amparados desde el exterior, se han solazado en destruir las instituciones sociales y políticas de la República, con el ánimo de abrir la vía para que las multinacionales controlen el país, confiados en que no hay fuerza política o social que pueda detenerlos en el marco de la "legalidad" vigente si no es mediante un conflicto de enormes dimensiones. El caso del intento patético del gobierno de Calderón por destruir Luz y Fuerza del Centro y de paso eliminar al SME, el sindicato independiente más vigoroso de México, cancelándole sus derechos constitucionales a 44 mil trabajadores, es significativo.

4. La imposición del modelo capitalista neoliberal, que con el leitmotiv de "la desregulación" ha tendido a reducir a su mínima expresión a los estados nacionales, se fue haciendo en América Latina de manera autoritaria desde que se inició el experimento de imponer el "modelo", primero en la Argentina de los generales en los 70 y luego en el Chile de Pinochet (1973-1990), tratando de relegar a las instituciones políticas formales a meros instrumentos de las nuevas políticas, creyendo a ciegas en su funcionalidad, pero a finales del siglo pasado en los centros de decisión militar y financiera de Washington en los que se creía posible maquillar las nuevas políticas con un discurso seudo democrático, se fue abandonando esta idea.

5. Las instituciones políticas "liberales" definidas desde el siglo XVIII (con regímenes constitucionales que sustentan los derechos individuales y sociales, la democracia política, la división de poderes o los tribunales autónomos) no podían ya seguir enmascarando la toma de control del continente por las multinacionales, porque el despertar democrático en muchas latitudes empezó a frenar este proceso destructivo al hacer valer muchos pueblos sus derechos sustentándose en esas instituciones, que muchos seguían estimando como "anacrónicas", por lo que se dio marcha atrás en tal pretensión con la consecuencia de que el gobierno de Obama y las grandes corporaciones para las que trabaja, que al llegar al poder tenían como misión maquillar estas políticas, están haciendo al lado toda compostura.

6. La administración de Obama ha perdido en muy poco tiempo el estilo y al cumplir un año aparece tan burda en su barbarie como la de Bush, en especial en América Latina. Tras el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras, decidido y organizado por la Casa Blanca, y la imposición de un pelele suyo, el espurio Porfirio Lobo, vinieron nuevas ofensivas contra los gobiernos boliviano y argentino, el abandono del proyecto de una nueva política frente a Cuba, una violenta campaña económica y política para combatir al gobierno de Hugo Chávez de Venezuela y la toma militar de Haití con el pretexto del terremoto del 12 de enero, sin soslayar un apretón de tuercas en México, donde Calderón no oculta ya su papel de empleado de grandes trasnacionales y, la misión que se le ha impuesto de desmantelar las entidades públicas, mientras deja a la DEA y a la CIA decidir impunemente en México en nombre de la globalización neoliberal.

7. El Foro Social Mundial (FSM), cuyos primeros 10 años se celebran este 2010 en Porto Alegre (Brasil), en medio de un malestar creciente en todos los pueblos de la Tierra por las políticas depredadoras que se han ido extremando en el planeta y que están llevando al desastre en todos los órdenes, abrió en diversas ediciones foros de discusión sobre la cuestión de las instituciones políticas y sociales nacionales y su conflicto con los grandes poderes económicos y políticos trasnacionales, y ahora resulta urgente reabrir estas discusiones de cómo poner un alto al "nuevo orden" económico, social, jurídico y político supranacional que se ha edificado en las tres últimas décadas para hacer prevalecer los derechos de corporaciones sobre los de individuos.

8. El Foro Económico Mundial de los poderes multinacionales, que se abrió ayer en la elegante estación de esquiar de Davos, en los Alpes suizos, habla de "repensar, rediseñar y redificar" el modelo de dominación que las grandes corporaciones han edificado en los últimos 30 años, y que ha constituido una guerra contra los pueblos de la Tierra, y es claro que hablan de ese "nuevo orden económico mundial" tan ilegítimo e injusto que han ido construyendo, pero también del "nuevo orden político (y seudo jurídico)" que lo hace viable.

9. Ese proyecto económico y político neoliberal está condenado al fracaso, pero para detenerlo lo antes posible es menester tener claridad sobre lo que acontece y reconocer que cuestiones como la defensa de las instituciones constitucionales o de las empresas públicas, supone también la defensa de los derechos individuales y sociales de todos.

10. Desde abajo hay que "repensar, rediseñar y redificar" el proyecto popular, pero entender que defender ahora el viejo orden constitucional, que la derecha busca destruir, es defender los derechos de todos.

kikka-roja.blogspot.com/

Agravio al DF y crisis institucional : PGR contra matrimonios gay

Agravio al DF y crisis institucional
lajornada
El recurso de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso el pasado miércoles contra las reformas al Código Civil del Distrito Federal, que legalizan los matrimonios entre homosexuales –y que fueron aprobadas el 21 de diciembre por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)–, permite ponderar el calado de la crisis en que se encuentra inmersa la institucionalidad política del país, y deja entrever, de nueva cuenta, la ofensiva de las autoridades federales hacia la sociedad capitalina, sus representantes y sus autoridades.

Este golpeteo del gobierno federal se ha dejado sentir en temas como el agua, los presupuestos, los proyectos de transporte público y, más recientemente, en el descuido y la indolencia oficiales ante las fallas del suministro eléctrico en la ciudad, hoy operado por la Comisión Federal de Electricidad y algunas empresas subcontratistas claramente sobrepasadas por la tarea que se les encomendó.

En cuanto al ámbito legal, no es ésta la primera vez que dependencias del Ejecutivo federal pretenden torpedear reformas realizadas por la ALDF, pues algo semejante ocurrió con la despenalización del aborto en la ciudad de México, aprobada en abril de 2007.

En lo referido a las reformas al Código Civil, es claro que, como lo señaló ayer el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a la PGR "no le corresponde decidir sobre las leyes" vigentes, sean federales o capitalinas. La tarea principal de esa institución consiste en hacerlas cumplir y en procurar justicia, no en impugnar la legalidad ni en erigirse en juez de leyes emanadas de procesos legislativos soberanos, como el que se comenta.

Por lo demás, en el recurso promovido por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asoma el exasperante sesgo confesional por parte del Ejecutivo federal, una vulneración mayúscula a los principios del federalismo y al carácter laico del Estado, así como una posición dogmática, intolerante y excluyente, que resulta inaceptable para el gobierno de una nación moderna, plural y diversa.

En un sentido más amplio, la situación comentada pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la plena constitución del Distrito Federal como un estado más de la Federación y poner fin, de una vez por todas, a la injusticia que representa el estatuto constitucional discriminatorio que padecen la ciudad de México y sus habitantes: en años recientes, tal circunstancia ha dado margen de acción para la ofensiva emprendida por las autoridades federales contra la sociedad citadina, en lo que parece una muestra de hostilidad política y un empeño por lograr el control administrativo de la capital del país.

Ante los elementos de juicio mencionados, cabe demandar que el Ejecutivo federal cese en su empeño por asumir funciones que no le corresponden y que, por elementales razones de decoro institucional y de respeto a la población capitalina y sus autoridades, se desista del recurso interpuesto ante la SCJN: dicha medida constituye un agravio para los habitantes del Distrito Federal, por cuanto busca anular el mandato otorgado por los ciudadanos a los diputados de la ALDF, el cual, hay que recordarlo, emana de una expresión de la voluntad popular soberana, que no ha enfrentado los cuestionamientos ni el déficit de legitimidad que la administración calderonista arrastra desde su origen.

kikka-roja.blogspot.com/

1: Howard Zinn, rebelde que invitaba a hacer historia: David Brooks

  • Zinn, rebelde que invitaba a hacer historia
  • Para Noam Chomsky, su colega y amigo rescataba las raíces de las luchas colectivas
David Brooks/ I
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 48

Nueva York, 28 de enero. El historiador rebelde Howard Zinn, quien falleció ayer a los 87 años, dedicó su vida a narrar, nutrir y provocar los milagros que rescatan a la humanidad del cinismo, la opresión y la injusticia.

Con su libro A People’s History of the United States (publicado por primera vez en 1980, y que cuenta ya con varias ediciones actualizadas), que suma millones de lectores, cambió la narrativa de este país. En lugar de la historia oficial de presidentes y poderosos, Zinn relató otra en que los protagonistas son los sindicalistas radicales, los esclavos en rebelión, los indígenas, las mujeres, los activistas de los derechos civiles y contra las guerras. Con este libro y otros 20, además de cientos de artículos y discursos, Zinn rescata la memoria de las luchas colectivas y sus héroes, derrotando así la política oficial de promover la amnesia nacional.

La obra de Zinn fue inseparable de su manera de vivir, declaró hoy Noam Chomsky, en entrevista con La Jornada. Agregó que su proyecto básico consistía en "sacar desde lo profundo a incontables personas desconocidas, cuyas acciones son las raíces de los grandes hechos que se registran en los libros de historia. Su visión era que si uno suprime las raíces, tal como se hace convencionalmente, no sólo fracasa en entender qué ocurrió, sino también anula el poder de las personas, ya que no se les permite alcanzar el entendimiento de que son ellas las que pueden cambiar las cosas".

Chomsky subrayó que "ese trabajo está ligado a su propia vida, eso hacía", y recordó la participación directa de Zinn en los movimientos de derechos civiles, antibélicos y laborales. "No puedo decir cuántas veces estuvimos juntos en manifestaciones, cuántas veces nos arrestaron a ambos", rememoró su colega y amigo.

"Hasta sus últimos días, continuó trabajando, viajando, siempre muy optimista", cuenta Chomsky, y eso a pesar de graves problemas físicos que tuvo al final. "Fue encantador. Un ser humano único, no creo que haya muchos como él", concluyó.

Como maestro universitario –primero en Spelman College, en Atlanta, y después en Boston University– e intelectual, Zinn se dedicaba a generar el cuestionamiento del poder. "Yo deseaba que mis estudiantes se fueran de mis clases no sólo mejor informados, sino más preparados para abandonar la seguridad del silencio, más preparados para responder en voz alta, para actuar contra la injusticia donde ésta se presentara. Esto, claro, era una receta para atraer problemas", escribió.

Sus alumnos, tanto los que asistieron a sus clases como los que leyeron sus libros o lo escuchaban en conferencias, foros, acciones de protesta y congresos, están por todo el mundo. El deseo de Zinn era que se volvieran parte de la historia de rebeldía contra la injusticia, la guerra y la opresión. Es decir, el historiador rebelde los invitaba a hacer historia.

Entre quienes se cuentan como sus discípulos hay figuras famosas, como la escritora Alice Walker (El color púrpura, alumna de Zinn en Spelman College), quien hoy, en entrevista con el noticiario Democracy Now habló de la enorme vitalidad de su maestro y de su valentía no sólo en las aulas sino en acciones callejeras con sus estudiantes. Además, dijo, "mi profesor era una de las personas más graciosas que jamás he conocido, y solía decir las cosas más extraordinarias en los momentos más sorprendentes".

Otros que lo consideran "su maestro", y quienes participaron en proyectos con él, incluyen al actor Matt Damon (creció como su vecino), Bruce Springsteen (dicen que su disco Nebraska fue influido por los escritos de Zinn), Tom Morello, el cantautor Steve Earle, y actores como Sean Penn, Danny Glover, Tim Robbins, Morgan Freeman y Marisa Tomei, entre otros. Pero tiene millones de admiradores más que no son famosos, algunos que han descubierto otra historia, contada desde abajo por primera vez, a través de su obra; otros que han aceptado su invitación a la disidencia, la resistencia y la rebeldía. A sus 87 años, Zinn era uno de los pocos intelectuales que gozaban de la confianza y respeto de los jóvenes en este país.

Hijo de trabajadores europeos judíos inmigrantes, Zinn fue criado en colonias proletarias de Brooklyn, y después de casarse vivió en el Lower East Side de Manhattan. Trabajador en el puerto de Nueva York, en los astilleros y como cargador en almacenes, son algunos de los oficios que ejerció mientras estudiaba en las universidades de Nueva York y Columbia (donde recibió su doctorado en historia, con una tesis sobre el político progresista Fiorello LaGuardia).

Se sumó a la guerra contra el fascismo y fue bombardero durante la Segunda Guerra Mundial. Pero al visitar los lugares que atacaron desde los cielos, especialmente después de enterarse de las terroríficas consecuencias de la bomba atómica en Japón, Zinn decidió que toda guerra es injustificable, y por el resto de su vida se dedicó a esta causa. Junto con Chomsky, fue uno de los primeros intelectuales en sumarse al movimiento contra la guerra en Vietnam.

Zinn cuenta que conoció a Chomsky en 1964 cuando ambos viajaron a Missisipi para protestar contra la detención de activistas de derechos civiles, y que después el movimiento antiguerra los acerco más y desde entonces habían sido amigos.

En 1967, el dramaturgo e historiador publicó Vietnam: la lógica del retiro, el primer libro sobre el tema en hacer un llamado a un retiro inmediato e incondicional de tropas. Junto con el famoso sacerdote católico radical Daniel Berrigan, viajaron a Vietnam del Norte en 1968 para recibir a los primeros tres prisioneros de guerra entregados por las fuerzas de liberación. Fue en la casa de Zinn donde Daniel Ellsberg, el funcionario del Departamento de Defensa que se volteó contra la guerra, escondió los que serían llamados los Pentagon Papers antes de ser publicados en los medios de comunicación nacionales, documentos secretos oficiales que demostraban el fracaso de la guerra cuya publicación fue un paso decisivo para marcar el principio del fin de ese conflicto bélico.

En sus últimos años gozó en crear otras maneras de hacer contemporáneas las voces disidentes y rebeldes del pasado a través de películas, obras en vivo y por televisión y el universo cibernético.

Realizó una serie de "lecturas" en voz alta por el país con reconocidos actores, poetas y músicos. Se tomaban turnos para leer, declamar o cantar selecciones de figuras rebeldes conocidas y desconocidas de la historia de Estados Unidos, todo esto introducido por Zinn. Discursos, cartas, ensayos y canciones de lucha, ira, denuncia y gritos por la justicia y contra las guerras a lo largo de la historia de este país resonaban ahí. Así, convocó a los héroes populares del pasado para guiar, apoyar y alentar a los héroes del presente en el movimiento de resistencia en Estados Unidos.

Un documental que registra este esfuerzo acaba de salir a la venta, The People Speak. La película fue presentada el año pasado en el festival de Sundance, y después en la ciudad de Nueva York, antes de ser trasmitido a escala nacional en diciembre por la televisora History Channel.

En uno de estos encuentros, en Nueva York hace un par de años, Zinn introdujo el espectáculo así: “Éstas son las voces no de la historia oficial, sino de los que han resistido, de los disidentes, gente trabajadora, socialistas, anarquistas, los que se opusieron al establishment en nombre de la paz y la justicia para todos. Ellos son voz de los desafiadores, porque esa es la que necesitamos. Tenemos que alentar a la gente a desafiar este sistema, tenemos que hacer algo, esto es más bien un llamado a la acción”.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...