- - . KIKKA: 08/03/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 3 de agosto de 2009

FECAL DICE QUE: ABRIR TU NEGOCIO EN 2 HORAS

Ofrecen apertura de empresas en 2 horas
TU LE CREES A FECAL ?? YO TAMPOCO
FALTO DECIR, OFERTA VÁLIDA SOLO PARA LOS PRIMEROS 20 QUE LLEGUEN.
El Presidente encabezó el acto de presentación del portal en Palacio Nacional, con la asistencia de empresarios.

Con el portal http://www.tuempresa.gob.mx se evitará el llenado excesivo de datos y trámites engorrosos en ventanillas públicas

Mayolo López y Verónica Gascón REFORMA.COM

Ciudad de México (3 agosto 2009).- El Gobierno federal anunció este lunes la introducción de un portal de acopio de datos y de trámites que permitirá la apertura en dos horas de empresas grandes y pequeñas.

En Palacio Nacional, ante hombres de negocios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Presidente Felipe Calderón explicó que el nuevo instrumento suple al que requería entre 22 y 30 días para efectuar 18 trámites.

"Vamos a transformar radicalmente la forma de abrir un negocio, grande o pequeño, con el portal tuempresa.gob.mx, en menos de dos horas", explicó.

Con el nuevo procedimiento, detalló el Mandatario, se evitará el llenado excesivo de datos y el ciudadano ya no se topará con trámites engorrosos en varias ventanillas públicas.

Además del registro de datos en el nuevo portal, sólo bastará la intervención de un fedatario público para dar de alta el nuevo establecimiento.

En la presentación del sitio web, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que el registro de una empresa costará 50 por ciento menos.

Por otra parte, Felipe Duarte, subsecretario de Normatividad y Competitividad de la SE, dijo que con esta herramienta se simplifica al máximo posible el proceso de apertura de un negocio.

"Son cinco a seis pantallas donde se inscriben los datos, y el ciudadano no tiene que ir a ningún otro lado", explicó.

Los interesados ingresan al sitio y deben aportar los datos solicitados en varias pantallas, como es la razón social de la empresa, así como hacer el pago de tarifa correspondiente.

La información proporcionada se envía automáticamente a las dependencias que requieren los datos, sin necesidad de que el interesado acuda personalmente.

Agregó que a este portal se conectaron las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, el SAT, el IMSS, los bancos y fedatarios públicos.

Sin embargo, esta herramienta sólo podrá ser empleada en 10 entidades del País, entre ellas el Distrito Federal, y los interesados tendrán que hacer de manera habitual los trámites a nivel municipal, dijo el titular de la SE.

kikka-roja.blogspot.com/

(NUNCA LO QUE SE PERDIO NO REGRESA) Hasta 2012 se recuperarán los niveles de producción perdidos

  • El Ejecutivo, con poco margen de maniobra ante la inminente escalada inflacionaria: CEESP
  • Hasta 2012 se recuperarán los niveles de producción perdidos
  • El trabajo informal funciona como una red de seguridad, reconoce el organismo
  • Los aumentos a gasolinas, agua y servicios públicos tendrán un fuerte impacto en los precios al consumidor, dice
  • Cualquier aumento a los precios de la gasolina impulsará mayores niveles de inflación, advierte el CEESP
Erika Duarte
QUIEN LE VA A DEVOLVER SU NEGOCIO AL EMPRESARIO QUE LO PERDIO TODO, PURAS PATRAÑAS, MEXICO ESTA SAQUEADO PARA SIEMPRE.

Un incremento de precios y tarifas públicas, como en la gasolina y el agua, podría repercutir en nuevas presiones inflacionarias, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Afirmó que es imprescindible controlar los efectos que puedan generar los inminentes aumentos, tras el debilitamiento de la recaudación pública en la primera mitad del año y del rumbo hacia donde se encamina la política económica, toda vez que en su Informe trimestral de inflación abril-junio el Banco de México considera dentro del balance de riesgos una modificación en la actual política de precios administrados para el 2010.

En su Análisis económico ejecutivo el CEESP señaló que sin duda los aumentos a las tarifas de servicios administrados por el gobierno ponen a las autoridades monetarias en una disyuntiva, pues si las presiones sobre los precios al consumidor aumentan, la necesidad de incrementar las tasas de interés crece, lo cual contrastaría con el estímulo a la actividad económica que se busca con una política de tasas a la baja.

Es evidente que el margen de maniobra se reduce, sobre todo cuando la necesidad de crecer se incrementa. Es por ello que se requieren acciones prontas para estimular la actividad productiva del país y con ello evitar un mayor deterioro del mercado laboral, pero al mismo tiempo es imprescindible controlar los efectos que puedan generar un aumento de precios públicos con el fin de mejorar la situación de las finanzas públicas.

El CEESP apremió a implementar acciones urgentes para estimular la actividad productiva nacional, aunque subrayó que el entorno no es sencillo, sobre todo cuando las más recientes previsiones anticipan una caída cercana a 8 por ciento en la economía durante 2009; puntualizó que aun cuando comenzara un crecimiento el próximo año, los niveles de producción perdidos se recuperarían hasta 2012, y subrayó: crecer a niveles de 2.5 y 3.5 por ciento en 2010 y 2011 es insuficiente para recuperar lo perdido.

Este panorama, dijo, debe dejar fuera de duda la necesidad de realizar las reformas que requiere el país lo más pronto posible, pues seguir creciendo a un ritmo como el registrado en las últimas décadas no asegura una mejora en el bienestar de la población ni avances significativos en reducción de la pobreza.

Por otro lado, el CEESP señaló que el trabajo informal aumentó de 27.1 por ciento en el último trimestre de 2008 a 28.2 por ciento en el primero de 2009, con respecto a la población ocupada en este sector. Agregó que en esos seis meses el número de trabajadores que se encuentran en la economía informal y que carecen de acceso a instituciones de salud –públicas o privadas– pasó de 62.5 a 63.4 por ciento.

Es duro reconocerlo, pero el trabajo informal ha funcionado como una red de seguridad, ya que representa una fuente de ingresos alterna, expuso el organismo privado, que atribuyó dicho incremento a la pérdida masiva de empleos formales a causa de la crisis económica, así como a la carencia de un sistema de protección social y de un seguro de desempleo.

Advirtió que dado el entorno actual de la crisis y las perspectivas de una lenta y dolorosa recuperación, es factible que las empresas se vean forzadas a reducir costos de mano de obra, intensificando la ola de despidos y empujando a las empresas a buscar alternativas más baratas de contratación que no incluyen seguridad social.

kikka-roja.blogspot.com/

La indefensión de los trabajadores

La indefensión de los trabajadores
El despido de 2 mil empleados de Correos de México, consumado el pasado viernes de manera verbal y sin que la empresa avisara previamente a los afectados, no sólo colisiona con la intención gubernamental de modernizar el sistema postal –para lo cual se invirtieron cuantiosos recursos públicos en uniformes, vehículos y en la renovación de la imagen de la compañía–, sino que constituye una muestra más del carácter antipopular del actual gobierno, de la insensibilidad oficial ante una coyuntura que demanda la preservación de puestos de trabajo, no su eliminación, y de la profunda indefensión en que se encuentran la mayoría de los asalariados en el país.

En las últimas dos décadas, las sucesivas administraciones de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón han incurrido en un conjunto de arbitrariedades en materia laboral cuyas consecuencias hoy se expresan en forma por demás ofensiva para los trabajadores y sus familias: además del desmantelamiento de la propiedad pública y la industria nacional, lo que en sí mismo derivó en masivas pérdidas de plazas laborales en el sector formal, en las últimas dos décadas el país ha presenciado el deterioro profundo y sostenido del poder adquisitivo del salario –resultado de la conjunción de las espirales inflacionarias y una política deliberada de contención salarial–, la proliferación de violaciones a los contratos colectivos, el auge de mecanismos como el de la subcontratación –que permite a los empleadores evadir el pago de prestaciones a los trabajadores y que tiende a operar sin control alguno–, y la desaparición de conquistas y asociaciones sindicales y de mecanismos de bienestar social con el pretexto de que se busca atraer inversionistas, por mencionar sólo algunos de los muchos hilos de continuidad entre el priísmo postrero y las administraciones panistas recientes.

Al día de hoy, el grupo que detenta el poder en el país continúa sin mostrar disposición para incluir por igual los intereses patronales y los de los trabajadores en los debates en materia laboral. Por el contrario, ante las querellas presentadas por los empleados, el gobierno federal ha adoptado sistemáticamente una postura de alineamiento con respecto a los empleadores, y lo mismo ocurre en los procesos de elaboración de las directrices laborales: muestra de ello es la iniciativa de reformas que el titular del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, pretendió avanzar, sin éxito, en el recién concluido periodo legislativo, y cuya eventual aprobación –a discutirse en la 61 Legislatura– marcaría un profundo retroceso en esa materia dado su carácter abiertamente proempresarial y porque encierra pretensiones de abaratar el costo de mano de obra y de dificultar la defensa de los derechos de los asalariados.

Las organizaciones sindicales, por su parte, se debaten entre la erosión de sus bases como consecuencia del modelo económico vigente; las prácticas clientelares y antidemocráticas de los rescoldos del charrismo sindical priísta –que sigue vivo a pesar del cambio de siglas en el poder y que se ha convertido en proveedor eficaz de prebendas y tajadas de poder político para los dirigentes– y la represión y el hostigamiento que sufren de manera recurrente las manifestaciones del sindicalismo independiente.

Queda claro, en suma, que el bienestar de los trabajadores no es prioritario para la actual administración y que las supuestas inquietudes del gobierno del empleo en esta materia se quedan en eso: recursos discursivos y propagandísticos. El régimen calderonista nada ha hecho para evitar que los asalariados mexicanos continúen enfrentándose a la disyuntiva de pasar al sector informal, irse del país o engrosar las filas de la delincuencia en algunas de sus modalidades; el Estado mexicano rehúye así –como ocurre en otros ámbitos como la educación, la salud o la vivienda– una de sus responsabilidades básicas y se muestra incapaz de incorporar y defender a los trabajadores.

kikka-roja.blogspot.com/

Petróleo por préstamos: trasnacionales anglosajonas vs. empresas estatales chinas: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Petróleo por préstamos: trasnacionales anglosajonas vs. empresas estatales chinas
Alfredo Jalife-Rahme

No sería dañino que Pemex explorara la aplicación de la fórmula de petróleo por préstamos. Plataforma de la paraestatal en la sonda de CampecheFoto Notimex
Las trasnacionales anglosajonas se sofocan por el desplome en su liquidez (The Financial Times, 31/7/09), debido tanto a la disminución de sus ingresos como al precio del crudo relativamente bajo, mientras las empresas estatales petroleras chinas han salido de compras al mundo gracias a sus excedentes monetarios.

Se quedaron sin dinero las trasnacionales anglosajones, a las cuales los entreguistas apátridas del PAN, el PRI y el PRD desean regalar lotificado el tesoro del Golfo de México.

El mundo de los hidrocarburos refleja exquisitamente el incipiente nuevo orden geopolítico multipolar, concomitantemente al tsunami financiero global, donde el G-7 y sus trasnacionales petroleras han quedado averiadas por la sequía crediticia cuando la liquidez es emperatriz.

Si es una locura regalar su petróleo y gas al peor postor y al mejor impostor durante el incipiente orden multipolar (esencia de nuestra ponencia en los debates del Senado), constituiría una peor vesania vender activos energéticos cuando las condiciones de compraventa en el mundo han cambiado dramáticamente en favor de los países productores y en detrimento de los importadores: situación que han aprovechado en forma inteligente las empresas estatales chinas para asegurar su abasto energético en el mundo (Wenran Jiang, The Jamestown Foundation, 23/7/09).

En eso versó nuestra ponencia sobre la renacionalización y la desprivatización del petróleo y el gas en el incipiente nuevo orden multipolar, con enfoque latinoamericano, el pasado 29 de julio, durante el foro internacional Por la dimensión social de la energía y el acceso al agua, convocado por el combatiente Sindicato Mexicano de Electricistas.

El autor sobre la estrategia de las recientes compras foráneas de petróleo y gas por las empresas estatales chinas es Wenran Jiang, académico en ciencias políticas en la Universidad de Alberta (Canadá), quien detenta la cátedra Mactaggart de investigación, después de haber sido fundador del Instituto China.

Jiang afirma que los recientes acuerdos con Rusia, Kazajstán, Brasil y Venezuela por un valor combinado de 50 mil millones de dólares de capitales chinos indican que los países productores de petróleo han mantenido el control (¡extrasupersic!) de sus activos. Ojalá y esto lo asimilen Pemex, el PAN, el PRI y el PRD.

China se ha convertido en el segundo consumidor e importador de petróleo, por lo que su gobierno “ha empujado (sic) a sus empresas estatales a implementar una estrategia de salir afuera para asegurar su abasto foráneo de energía”.

Explica que las empresas petroleras chinas, todas estatales, son tres: Corporación Nacional (sic) de Petróleo Chino (CNPC, por sus siglas en inglés), Corporación de Petróleo y Química de China y Corporación Petrolera Extra-Continental Nacional (sic) China.

Llama la atención que Jian no cite a Petrochina, la empresa más rica del mundo en términos de capitalización de mercado, quizá debido a ser una filial de CNPC.

Petrochina –que cotiza en las bolsas de Hong Kong, Nueva York y Shanghai– ostenta un azorante valor bursátil de un millón de millones de dólares, por encima de las trasnacionales anglosajonas, y equivalente al PIB de México entero.

Que conste que México tiene prácticamente una producción equivalente a China, lo cual exhibe la mediocridad del manejo petrolero por los apátridas neoliberales mexicanos frente al talento financiero de los marxistas-maoístas chinos.

No son tiempos de lamentaciones sobre la cataclísmica Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, sino de exaltar la creatividad de la nueva estrategia que ha establecido China, como importador, con las potencias petroleras productoras y exportadoras –básicamente Rusia, Brasil y Venezuela– bajo la fórmula de petróleo por préstamos.

China da prestado dinero, que le sobra (más de 2 millones de millones en reservas monetarias), a las empresas de los países que requieren de capitales frescos (Rusia, Brasil y Venezuela) para que sigan produciendo la energía que ella necesita y que le será entregada en intercambio.

Esta fórmula ingeniosa es un clásico win-win (ganar-ganar) que garantiza en forma bidireccional tanto el abasto como la producción sin necesidad de vender los activos de las empresas de Rusia, Brasil y Venezuela (en su mayoría estatales y/o en una dinámica renacionalizadora y desprivatizadora).

El gobierno chino preferiría la adquisición de los activos de las empresas de los países productores: una apuesta muy riesgosa que le podría dejar sin energéticos cuando los dueños del petróleo y el gas están conscientes del valor geoestratégico del oro negro (por cierto, un gravísimo error de la entreguista dupla panista Fox-Calderón, que regaló el gas mexicano a la española Repsol, hoy más atribulada que nunca, en especial, después del accidente de su connacional en la Secretaría de Gobernación).

Los chinos no son tan depredadores como las trasnacionales anglosajonas o, por lo menos, entienden mejor los crecientes sentimientos nacionalistas (¡extrasupersic!) evocados por los países productores y el uso (sic) de la energía como un instrumento nacional de política exterior.

Por alguna razón subterránea, los neoliberales mexicanos se empecinan en rechazar al petróleo como arma estratégica de la mayor jerarquía.

Con la magra excepción de algunas adquisiciones (Kazajstán, África Occidental e Irak), China no podrá conseguir su seguridad energética absoluta por la vía de la adquisición total de los activos ajenos. China aprendió humillantemente que no es fácil adquirir los activos petroleros ajenos, ni aún en los mercados capitalistas anglosajones de libre (sic) mercado (v.gr. el caso de la estadunidense Unocal).

Mediante la fórmula creativa de petróleo por préstamos China podrá asegurar una relativa seguridad energética con el derecho a comprar y no el derecho a poseer.

Jiang enfatiza que pese a las condiciones desfavorables del mercado (doble baja del precio y la producción), Rusia, Brasil y Venezuela no han sucumbido a vender alocadamente sus activos, y que China les ofrece una alternativa diferente a los mercados anglosajones, lo que les confiere mayor influencia política (¡supersic!), al reducir su vulnerable dependencia con los compradores existentes (léase: los anglosajones).

No sería dañino que Pemex explorara la aplicación de esta fórmula de petróleo por préstamos y se quite los amarres mentales esclavistas del entreguismo catastral que padece desde la etapa aciaga de Adrián Lajous Vargas, vulgar cabildero de las trasnacionales británicas, a quien sería sano realizar una auditoría ciudadana de su gestión, cuando comenzó la doble debacle conceptual y estructural de Pemex.
kikka-roja.blogspot.com/

AMLO no da 'línea' en Oaxaca; El PAN acusa de intentar descalificar la integración de alianza electoral con el PRD y Convergencia

  • Niega AMLO 'línea' por alianza en Oaxaca
  • El PAN estatal acusa al tabasqueño de intentar descalificar la integración de una alianza electoral con el PRD y Convergencia

Virgilio Sánchez / Corresponsal reforma.com

Oaxaca, México (3 agosto 2009).- Oaxaca.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que no da línea a los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia respecto a cómo y con quién integrar una alianza opositora para las elecciones locales del próximo año.

En entrevista, el perredista sostuvo que a él no le corresponde decidir y que sólo puede emitir su opinión.

"Yo no doy línea, yo doy mi opinión. Eso yo no lo veo, no me corresponde, eso lo van a ver en su momento", expresó el ex candidato presidencial.

Las dirigencias locales del PAN, PRD y Convergencia se han reunido con la intención de conformar una coalición con la cual participar en la jornada electoral de 2010, en la cual los oaxaqueños habrán de elegir a su Gobernador, 152 Alcaldes y 42 diputados locales.

El domingo, el dirigente estatal de Acción Nacional, Carlos Moreno, acusó a López Obrador de intentar descalificar esta alianza e imponer su visión mesiánica y personal.

Ante esto, el político tabasqueño aseguró que a él le gustaría que la alianza sólo fuera entre el PRD, Convergencia y PT.

"A mí me gustaría que hubiera una alianza entre los tres partidos del Frente Amplio Progresista, pero sobre todo una alianza con los ciudadanos, con las organizaciones sociales, una alianza en la que se junten todas las fuerzas progresistas de Oaxaca para que se pueda cambiar la situación de pobreza que hay en Oaxaca.

"Yo no creo que el PAN sea una fuerza progresista", expresó.
kikka-roja.blogspot.com/

Salinas en Oaxaca: Un simple turista monero Rocha : caricatura




kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: LÓPEZ OBRADOR EN OAXACA: Aquí no ha venido nunca el gobernador Ulises Ruiz

  • Es razón suficiente para repudiarlo, señala; los llama a no ser trampolín de políticos
  • Aquí no ha venido nunca el gobernador Ulises Ruiz: mixes ante López Obrador
  • Arremete de nuevo contra Salinas: es un personaje perverso que ha causado gran daño al país
  • Andrés Manuel López Obrador realizó ayer 14 asambleas populares en la región mixe de Oaxaca. Aquí, en Santa María Tepantlali
Ciro Pérez Silva Enviado

Santa maría tepantlali, oax., 2 de agosto. A su paso por 14 municipios de la región mixe, Andrés Manuel López Obrador escuchó una y otra vez los reclamos que por generaciones han planteado los grupos indígenas de esta zona, sin que hasta ahora hayan obtenido respuesta: pavimentación de los accesos a las cabeceras municipales, medicinas y atención médica, la construcción de una universidad tecnológica, servicios sanitarios y hasta instrumentos para las bandas de música.

Aquí no ha venido nunca el gobernador Ulises Ruiz, fue el comentario generalizado de los asistentes a las 14 asambleas que encabezó el tabasqueño, quien los llamó a dejar de ser trampolines para que personajes a los que no les importa el sufrimiento del pueblo se encaramen en los cargos, y les recordó que el solo hecho de que en cinco años de gobierno el mandatario oaxaqueño no haya pisado siquiera estas comunidades, es razón suficiente para repudiarlo.

Agregó que por ello, el año próximo no pueden dejar pasar la oportunidad de sacar a ese gobernador corrupto y ladrón de Ulises Ruiz, ya que no pueden pensar en salir del abandono en el que se encuentran con una administración que se lo roba todo.

Al reiniciar este domingo su recorrido, López Obrador volvió a ser interrogado sobre la visita del ex presidente Carlos Salinas a Oaxaca y el encuentro que éste tuvo con el gobernador Ulises Ruiz, estoy seguro que en ese momento, uno de los dos perdió la cartera, no sé cuál de ellos, pero no tengo dudas de que alguno la perdió, porque son tal para cual, respondió irónico.

El pueblo, el que decide

Insistió en que la reaparición de Carlos Salinas tiene como objetivo convertirse en el jefe de campaña presidencial del priísta Enrique Peña; Salinas es un personaje perverso que ha causado gran daño al país, ahora se siente muy poderoso, es el jefe de la mafia del poder en México y ya está operando como jefe de campaña de (Enrique) Peña Nieto, de ese nuevo pelele cuyo único mérito e ideología está en su copete, señaló.

Añadió que la presencia del ex presidente en territorio oaxaqueño significa un descaro del jefe de la familia de la política, del poder y del dinero del país, a escasos 28 días de transcurridos los comicios federales, que se caracterizaron por el uso de dinero público y del apoyo de algunos medios de comunicación para favorecer a las fórmulas postuladas por el PRI.

Sin embargo, dijo, será el pueblo el que decida quién será el próximo presidente de la República. Todavía falta tiempo, pero el pueblo ya no quiere más corrupción ni mayor opresión, tampoco más injusticias; ya no quiere a la mafia del poder en México, que ha llevado al hundimiento y empobrecimiento del pueblo, subrayó.

En sus encuentros con los habitantes de estas comunidades, López Obrador puso énfasis en la necesidad de organizar a las mujeres y a los hombres comprometidos con la auténtica democracia y el cambio real de México y sus instituciones, para derrotar a la oligarquía en buena lid: en las urnas.

Durante el tercer día de recorrido por la región mixe, López Obrador se reunión con la población indígena de Santa María Tepantlali, San Pedro Cocotepec, San Juan Juquila y Santo Domingo Tepuxtepec, en donde pudo constatar la situación de abandono y pobreza en que se encuentran los municipios del régimen de usos y costumbres.

Afirmó que Oaxaca es el estado con mayor atraso en infraestructura carretera, si se considera que 60 por ciento de las cabeceras municipales están comunicadas por caminos de terracería.

Acompañados por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, el tabasqueño escuchó un cúmulo de peticiones y demandas de los habitantes de los municipios ubicados en las partes altas de la región mixe, también le hicieron saber el rechazo al gobierno estatal y su disposición para cambiar a este régimen.

Les dijo que un acuerdo de unidad entre PRD, PT y Convergencia garantizaría que las condiciones sociales mejoraran realmente en Oaxaca, porque es un pueblo que merece un mejor destino.

Sin embargo, reconoció que los adversarios políticos de la izquierda, entre ellos el priísmo oaxaqueño y el cacique que funge como gobernador, “van a tratar de impedir que se concrete una alianza electoral en Oaxaca y buscarán que el candidato de la izquierda sea a la medida de sus intereses, inclusive van a querer profundizar en los pleitos internos del PRD y comprar a todo aquel que se deje.

kikka-roja.blogspot.com/

60 niños quemados por el sol tras dar concierto para el titular de la SEP

  • Dieron una presentación fuera de programa, en la que permanecieron tres horas a la intemperie
  • Al hospital, 60 niños quemados por el sol tras dar concierto para el titular de la SEP
  • Quemaduras de retina, córnea y lesiones en la piel presentaron alrededor de 60 niños de la Sinfónica Infantil y Juvenil de México expuestos por varias horas al sol
Karina Avilés
IR A LA ESCUELA PONE EN PELIGRO A LOS NIÑOS, EL SISTEMA EDUCATIVO HECHO PEDAZOS Y ENCIMA SI LES PASA ALGO, EL GOBIERNO NO SE HACE RESPONSABLE.
Alrededor de 60 niños, casi una tercera parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), fueron llevados al hospital con quemaduras de retina, córnea y lesiones de primero y segundo grados en la piel –aseguraron los menores– luego de una presentación, fuera de programa, para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, en el patio principal de la dependencia, donde estuvieron expuestos a un sol que caía a plomo y a intensas luces de los reflectores.

El concierto para el titular de la SEP se efectuó el pasado sábado entre las 11 y 12 horas. Ante el problema, Lujambio se presentó por la noche en el Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para evitar la Ceguera en México, donde, según el testimonio de los niños enfermos, les puso gotitas en los ojos y luego les regaló pizzas.

Tanto los niños afectados como integrantes del equipo de la orquesta señalaron que el responsable directo de los hechos es el director del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y director de la OSIM, Enrique Barrios, por ser quien determinó llevarlos a una presentación que ni siquiera formaba parte del programa, y no tomar las precauciones debidas, como la instalación de un toldo para evitar la exposición al sol. Uno de los maestros de la orquesta simplemente resumió: los quemaron.

Eduardo Manrique, de 15 años, y Addi Corpus Ramírez, de 17, contaron que, para empezar, su participación en la SEP no formaba parte de las actividades oficiales de su 14 gira nacional, como se evidencia en el programa de la misma, cuya copia tiene este diario, en el que únicamente se incluye un concierto el viernes 31 de julio a las 20 horas en la Sala Nezahualcóyotl y, otro más, en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a las 18 horas, el sábado primero de agosto.

Sin embargo, en entrevista, el director de la OSIM, Enrique Barrios, aseguró, entre otros señalamientos que se contradicen con los testimonios de los niños, que dentro de la programación de actos teníamos planeada una corta presentación en el patio principal de la SEP.

Lo cierto es que el relato de los integrantes de la orquesta indica que un día antes les avisaron que tenían que acudir a la SEP para hacer una demostración frente al secretario Alonso Lujambio, con el propósito de explorar la posibilidad de que la orquesta fuera incluida en la programación de los festejos del Bicentenario.

Así, el sábado pasado los 160 integrantes de la OSIM llegaron como a las nueve de la mañana a la SEP. También habían citado a un coro. Empezamos a ensayar, no había sol, luego empezó y cuando llegó el secretario (Lujambio) nos repartieron unas gorras y empezó el concierto... El sol caía a plomo. Fue bajando desde las percusiones, los metales y las cuerdas, hasta que llegó a la mera cabeza del director, refiere Addi Corpus, quien se libró de ser afectado.

Miriam Villafuerte, percusionista, contó que el concierto estaba en pleno alrededor de las 12 horas, y señala que el tiempo que estuvieron expuestos fue de cerca de dos horas, porque primero fue el ensayo y luego el concierto, donde tocaron el Himno Nacional, el Huapango de Moncayo, el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven, el Danzón Número 2 de Arturo Márquez, Cubanerías, Mambo y, luego, repetimos el Himno con una tonalidad y luego con otra. Sin embargo, el director Barrios dijo que sólo fueron cinco piezas breves.

Eliub Ricardo Ortiz León, un joven que se veía muy afectado, con grandes parches en ambos ojos y cuya madre, Petra León, viajó toda la noche en autobús desde Oaxaca al Distrito Federal para saber qué le pasó a su hijo, dijo que en el concierto había demasiados reflectores y lo que nos dijeron anoche (en el hospital) fue que nos entró directamente la luz.

En el mismo sentido, Diana Badillo Sánchez, de 14 años, quien mostraba fuertes quemaduras en el rostro y tenía los ojos parchados, expresó que la luz artifical se reflejaba en las partituras, además de que en el concierto me tocó el sol. El secretario agradeció al final y yo me salí porque ya no soportaba; mi compañero de al lado se desmayó, luego se me nubló la vista, la piel se me quemó.

Eduardo Manrique, con los ojos cerrados y quien dijo que los médicos del hospital le señalaron que tenía quemadura de córnea, intentó contar a este diario otros detalles; sin embargo, una persona que se dijo médico del Seguro Social, se lo llevó y, luego, tomó del brazo y por la fuerza a la representante de este diario para sacarla de las habitaciones de un hotel en Reforma en donde mantenían a los niños más afectados.

Otros de los menores de plano se encontraban en las habitaciones, con los ojos cerrados o parchados, con dolores intensos, la piel quemada, sin poder soportar ningún tipo de luz, tendidos en las camas. A Luis Arturo Cornejo, de 16 años, le dijeron en el hospital que tenía quemadura en los ojos, que poco a poco iba a volver a ver; en tres o cuatro días.

Los menores refieren que las partituras blancas actuaron como reflejantes de la luz, por lo que al ver directamente las hojas sufrieron el daño, además de que los reflectores artificiales, en la opinión de la mayoría, causó otros estragos.

Al término del concierto en la SEP fueron llevados a su hotel. Ahí comenzaron varios con ardor de ojos, dolor, irritación, lagrimeo y, pese a ello, el director no detuvo el programa y los niños fueron trasladados a la sala Blas Galindo, donde los menores refieren que estalló la situación. Hubo varios pequeños que comenzaron a llorar, otros no podían ver casi nada y fue gracias a la intervención de Sergio Ramírez Cárdenas, quien hasta hace poco dirigía la orquesta, que los niños dejaron de tocar.

Ramírez Cárdenas, según los niños, los invitó a que salieran del concierto si se sentían mal. De ahí, alrededor de 60 menores fueron llevados al nosocomio.

Barrios apuntó la responsabilidad hacia algo especial (que) había ayer (el sábado), diferente, no en el tratamiento a los niños, sino en el ambiente, y eso fue lo que los afectó.

Aunque la mayoría de los menores recibieron atención hasta la sala Blas Galindo, es decir, entre cinco y seis horas después, el director de la OSIM dijo que los niños son el futuro de México y los tenemos que cuidar de esta manera.

El reporte ambiental

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, en la semana del 26 de julio al 2 de agosto los niveles máximos de ozono en la zona centro del Distrito Federal fueron los siguientes :

Domingo 26 de julio, 80 IMECAS

Lunes 27 de julio, 55 IMECAS

Martes 28 de julio, 52 IMECAS

Miércoles 29 de julio, 115 IMECAS

Jueves 30 de julio, 84 IMECAS

Viernes 31 de julio, 80 IMECAS

Sábado 1º de agosto, 95 IMECAS (regular)

Domingo 2 de agosto, 15 IMECAS

El miércoles 29 de julio fue el único día que el sistema de monitoreo señaló que podía ser causante de efectos adversos a la salud de la población, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias como el asma.

En seis días la calidad del aire en la zona centro fue regular y ayer domingo fue buena.

kikka-roja.blogspot.com/

Priistas: Roberto Zamarripa (derrotado felipe calderón pelele)

TOLVANERA
Priistas
Roberto Zamarripa
3 Ago. 09

A fuerza de votos (y botox) el PRI gobierna de manera anticipada. La pregunta es qué va a hacer con el cogobierno ejercido desde el Legislativo y en las entidades que domina.

Como se sabe, los gobernadores priistas son el Consejo de Notables, el Soviet Supremo, que mandata y aprisiona. Los gobernadores priistas están envueltos en dos obsesiones: ser estrellas de la televisión y construir maquinarias electorales con sello personal para ganar contiendas en sus entidades gobernadas y en descarados involucramientos en otros estados. Ambos propósitos, su lanzamiento estelar y su poder electoral, los fincan en el recurso público en detrimento de la obra de gobierno. Por ello su interés en lograr sus propias mayorías en la Cámara de Diputados, en vista a los procesos electorales del 2010 y la urgencia de engordar su "cochinito" para el maquillaje personal.

Dos rebrotes delatan sus descuidos: el de la influenza y el de la violencia. Los estados del sureste o del norte del país bajo gobiernos priistas repuntaron súbitamente en julio como entidades descontroladas en la expansión del virus de influenza A H1N1. El colmo es Coahuila, que reportó dos casos en la entidad cuando los estados vecinos eran azotados por la maldita gripe. Increíble esa isla de sanidad moreiriana.

Los gobiernos estatales no comprueban sus gastos en salud y es presumible que las caravanas médicas recetan pastillas para la multiplicación de votos.

El rebrote de la violencia criminal en entidades como Veracruz, estado de México, Durango y Chihuahua apenas concluyó el proceso electoral también llama la atención. O los poderes criminales ejercieron su conciencia democrática para declarar una veda en su cacería o -algo impensable pero inevitablemente registrable- habrían participado de una suerte de entendimientos para no calentar las plazas con fuego y sangre para, conocidos los resultados, repuntar en su actividad.

Lo interesante es cómo los priistas asimilan su triunfo. Sin duda que en un segmento de priistas notables debe permanecer el escozor por la dependencia mediática de sus figuras y de su votación. Y es que el PRI aparece ya como un partido intervenido, como le sucedió al PRD de Rosario Robles o al gobierno de Vicente Fox en el 2002.

La clave de los "éxitos" de sus gobernadores parece fincarse en el derroche de recursos públicos en la promoción televisiva, incrementando su dependencia y sujeción a los intereses de concesionarios que si bien en algunos casos pueden ser convergentes con los afanes priistas en otros simple y sencillamente castrarán la acción política de sus dirigentes.

Francisco Labastida y Roberto Madrazo, los dos ex candidatos presidenciales tricolores derrotados, atisbaron el riesgo de división interna (Enfoque, 2/08/09. Entrevistas de Karla Garduño).

Labastida fijó en la labor de conciliación de Beatriz Paredes y en el deterioro económico del país las razones del triunfo del PRI. Madrazo no hizo concesiones. El PRI, dice, "ganó por la misma razón por la que perdió en la intermedia de 1997: por un voto de castigo de la sociedad a un partido que se perdió en el poder absoluto, se alejó de los ciudadanos e implementó una política centrada en una visión de negocios y mercados, en desmedro de la agenda social".

Ambos advierten sobre las divisiones en ciernes. El sinaloense dice que hay aprendizaje. El PRI "aprendió que no debemos estar separados... y que no ayuda tener una relación friccionante con el Ejecutivo".

Madrazo señala: "En política no hay vacuna contra la deslealtad, contra la traición... Es tan fuerte el poder que tienen hoy algunos gobernadores y ciertos líderes sindicales, que la amenaza está ahí".

El senador no ve a Enrique Peña como candidato seguro al 2012.

"Hay muchos priistas buenos que pueden seguirse promoviendo porque tienen méritos suficientes para ser candidatos".

Madrazo no duda: "El PRI puede sentirse orgulloso de tener un gobernador que ha sido capaz de generar en un muy corto tiempo, las bases de un modelo de gobierno responsable (sic)".

Ambos dibujan la bifurcación en ciernes y también ignoran o se engañan en la artificialidad del repunte tricolor derivado de los costos de convertir a sus figuras "poderosas" (los gobernadores) en marionetas de la televisión.


Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...