- - . KIKKA: 04/27/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 27 de abril de 2009

152 los muertos (3 más) Proceso: SIGUEN SIN PRECISAR INFORMACION: DISMINUYEN CASOS DE GRIPE PORCINA, ASEGURA SSA

Llegan a 152 los muertos; no parará la actividad económica; compras de pánico
ROSALíA VERGARA
DISMINUYEN CASOS DE GRIPE PORCINA, ASEGURA SSA
EN TODO LO QUE DICEN LOS PERIODICOS, NO HAY FORMA DE COMPARAR DATOS, ASI QUE, SEGUIMOS CON TODAS LAS DUDAS.
Rosalía Vergara

MÉXICO, DF, 27 de abril (apro).- El secretario de Salud, José Angel Córdova informó esta noche que el número de muertos por la epidemia llegó a 152, aunque no pudo precisar en que lugar ocurrieron los tres recientes decesos.

Tampoco supo enlistar el número de fallecimientos por entidad.

Y pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a fase 4 (de 6) el nivel de la alerta, Córdova, aseguró hoy que disminuyen los casos de influenza porcina en el país.

Incluso anunció que no se suspenderán las actividades comerciales, económicas y turísticas del país ni se restringirán viajes internacionales o se cerrarán fronteras.

--Secretario, ¿no es una contradicción que la OMS esté declarando la fase 4 de la epidemia y usted diga que las cifras de defunciones van disminuyendo?

"Creo que eso es en base a otras cosas –la fase 4--, no depende nada más de lo que está pasando. Lo que le estoy dando son las cifras que hace media hora dio el director del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, las estoy pasando como me las están dando".

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que están disminuyendo las defunciones de enfermos con el virus de influenza porcina, aunque tampoco ofreció cifras.

Acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el titular del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón; el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenavice), y Phillip Vlam, representante de la OPS-OMS en México, Córdova Villalobos aseguró que está garantizada la atención médica y se tomarán medidas para evitar la propagación de la epidemia.

El funcionario federal rechazó que esta sea una situación de emergencia sanitaria ni de desastre.

Comentó incluso que en el IMSS los casos de defunciones disminuyeron en 24 horas respecto del sábado anterior; hasta el momento, éstos suman 110 casos. En el ISSSTE, dijo, se repite igual situación.

Agregó que a partir del martes se aplicarán estudios a eventuales enfermos para detectar si se trata de influenza tipo A o el nuevo virus H1N1. Esto, añadió, pese a que no se tiene todavía el estudio genómico de la cepa infecciosa.

Finalmente, el secretario de Salud expresó sus condolencias a los familiares de los muertos por la epidemia.

Por su parte Lozano Alarcón sostuvo que no se modificará la actividad económica ni laboral en el país. Explicó que, según datos de Coparmex, Canacintra y Conatur, se registró este día un ausentismo de entre 1 y 3%.

Según el secretario del Trabajo, los enfermos con virus de influenza porcina fallecen porque atienen tarde sus dolencias y arriban a los centros de salud en estados muy graves.

Dijo que en coordinación con la Comisión Consultiva Nacional en Seguridad e Higiene en el Trabajo recomendaron la actitud que se debe tener en caso de contingencia en el área laboral, y por ello se ordenó que los trabajadores con síntomas de influenza acudan a los centros de salud a hacerse estudios y que no lleven a sus hijos a los centros de trabajo para no exponerlos a eventuales contagios.

A los patrones se les recomendó canalizar a los empleados que presenten la sintomatología a un centro de salud y prestar atención especial a mujeres embarazadas y en etapa de lactancia.

No obstante, trabajadores del propio IMSS denunciaron que pese a presentar síntomas de gripe y tos, sus jefes inmediatos no les permiten ausentarse del trabajo.

La canciller Patricia Espinosa consideró que el boletín que emitió la OMS este lunes recomienda no cerrar fronteras ni restringir viajes. "No hay disposición de la OMS que indique que no se viaje a México".

Y recalcó que la alerta sanitaria decretada por la OMS sólo busca evitar que el virus se propague por el resto del mundo.

Compras de pánico

Mientras en centros comerciales, tiendas y farmacias de la ciudad se reportaron compras de pánico; los estantes de comida enlatada, pollo, carne y quesos lucieron semivacíos. Los carritos del súper fueron abarrotados incluso con varios garrafones de agua potable.

Los refrescos, comida chatarra, pan de caja, leche, huevo, entre otros productos, van agotándose conforme pasan las horas.

Los consumidores señalaron que hacen previsiones por la contingencia, pues temen salir a la calle y contagiarse. Señalaron que han pedido a sus familiares que adquieran productos como arroz, frijol, sopas, semillas y botellas de agua.

kikka-roja.blogspot.com/

Tortura y mentira en Chiapas: Hermann Bellinghausen

Tortura y mentira en Chiapas
Hermann Bellinghausen
Con brutalidad judicial y mediática, que no se veía desde la virtual dictadura militar establecida en Chiapas en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Roberto Albores Guillén, el actual gobierno ha dado un salto al vacío al inventar cargos contra luchadores sociales, adherentes de la otra campaña y bases de apoyo del EZLN, difundirlos masivamente sin el menor pudor y sostener una política de tortura y terror sin sentir la necesidad de ofrecer explicaciones, ya no digamos disculpas.

No sólo Ulises Ruiz Ortiz y Enrique Peña Nieto son gobernadores que confunden impunemente orden y crimen. También Juan Sabines Guerrero y su secretario de Gobierno, Noé Castañón (resuscitado del alborismo por su protector, el secretario de Gobernación calderonista, Fernando Gómez Mont), pertenecen a esa casta de mandatarios que con una sonrisa golpean, torturan y encarcelan a ciudadanos inocentes. Busca allanar el paso a una autopista que los campesinos del trayecto rechazan.

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, desmintieron nuevamente el 24 de abril las acusaciones del gobierno contra ocho indígenas, arraigados, acusados de delincuentes, asaltantes y narcotraficantes de manera gratuita. Más bien han participado en acciones para controlar los asaltos y robos a turistas en las cascadas de Agua Azul. En cambio, los policías sectoriales no sirven de nada, porque ellos lo utilizan como su negocio cuando detienen algún asaltante y después lo dejan en libertad.

Los comisionados del ejido acusan al gobierno de invadir el territorio de los pueblos indígenas con sus malos proyectos, autopista y hoteles. También denuncian a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) de delinquir al cobijo de autoridades estatales y federales. Recuerdan que el 17 de abril ingresaron 800 policías en la región autónoma San José en Rebeldía, para desalojar a los indígenas que bloqueaban la carretera en demanda de la liberación de los detenidos.

Ese día, los agentes, guiados por miembros de Opddic, derribaron la caseta de cobro, robaron un radio de comunicación (que sería mostrado en la prensa como prueba contra los detenidos), archiveros y 115 mil pesos en efectivo. Policías que participaron en el desalojo intentaron violar a dos mujeres en Crucero Agua Azul; robaron mercancías de una tienda, propiedad de Juana Silvano García, amenazaron con violarla, y le robaron 20 mil pesos.

El día 19, miembros de Opddic y policías sectoriales ocuparon el banco de grava del ejido, en la ranchería Jol Huk’um. El 23, ejidatarios de Opddic del municipio Sitalá quisieron desalojar a indígenas de la ranchería Mojón Tzuy, “por ser adherentes de la otra campaña”. En ambas ocasiones los encabezaba Pedro Álvaro Hernández.

Los ejidatarios de la otra campaña exigen el retiro inmediato de los policías de Agua Azul y Xanil. Los agentes sólo sirven para fabricar conflictos entre indígenas.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó seria preocupación por la detención arbitraria, los malos tratos, tortura, violaciones a las garantías judiciales y el arraigo de ocho personas de las comunidades tzeltales San Sebastián Bachajón, Xanil y Crucero Agua Azul. Un día antes lo hizo Amnistía Internacional.

La acción represiva ha sido acompañada por una intensa campaña mediática del gobierno de Chiapas, que criminaliza sin fundamento a indígenas a quienes públicamente se había comprometido a respetar. Ahora, la prensa local da por resuelto un presunto conflicto de dos años entre indígenas de la localidad, lo cual, como por arte de magia, habría permitido reanudar el flujo de turistas a las cascadas de Agua Azul (que nunca se interrumpió), gracias a la presencia masiva de policías.

Los indígenas, dice la OMCT, fueron forzados por los agentes para que se declararan asaltantes de la carretera. Con malos tratos y torturas los obligaron a estampar sus huellas digitales en unas hojas sin conocer su contenido.

Los detenidos se encuentran en la siniestra casa de arraigo Quinta Pitiquitos, en Chiapa de Corzo, a solicitud de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La OMCT demandó a las autoridades garantizar la seguridad e integridad personal, así como la liberación inmediata de los arraigados, si no se pueden acreditar los delitos que les atribuyen; investigar las violaciones cometidas, e indemnizar y rehabilitar a los arraigados.
kikka-roja.blogspot.com/

FEMINICIDIOS: tribunal de la OEA: Tres de los casos ponen en el banquillo al gobierno mexicano

  • Los feminicidios no han cesado, de 2008 a la fecha ya van 28 víctimas, revelan ONG
  • La violencia del narco en Juárez eclipsó los asesinatos de mujeres
  • Si se aclararan los crímenes ya no habría más, dice una de las madres que hablarán hoy en la CIDH
Blanche Petrich

Los niveles de violencia ligada al narcotráfico en Ciudad Juárez, con su dosis de 10 cuerpos diarios en promedio, eclipsó la otra cadena de asesinatos seriales de mujeres que escandalizó al mundo en la década de los años 90. Pero el feminicidio en Ciudad Juárez no ha cesado. Entre 2008 y 2009 las organizaciones de derechos humanos ya cuentan 28 nuevas víctimas, todas muy jóvenes.

¿Te doy nombres?, pregunta Alfredo Limas, del Centro para el Desarrollo Integral para la Mujer en Ciudad Juárez. Y se arranca de memoria: Valeria López, 15 años. Desapareció en enero. Adriana Sarmiento, también 15. Se le perdió el rastro también en enero. Mónica Janet Alanís, 18 años, en marzo. Lidia Ramos y Beatriz Castañón, ambas de 19 años, desaparecieron en diciembre.

Frente a esta serie incesante de crímenes, advierte la señora Josefina González Rodríguez: Si las autoridades hubieran trabajado desde el principio para esclarecer lo que pasó con nuestras hijas y para buscar y castigar a los culpables, hoy no hubiera habido tanta muchachita desaparecida. Pero no fue así. A mí por eso no me gusta oír las noticias, porque sé que a cada rato me voy a enterar de que ya mataron a otra. Y me acuerdo... sé lo que se siente.

Ella es madre de Claudia Ivette González. Era una cumplidísima obrera de la maquila. Cubría el turno de la mañana y se afanaba mucho porque le iban a dar un bono de puntualidad. Al terminar su turno tenía que regresar rápido a su casa porque su hermana Mayela cubría el horario de la tarde y ella se quedaba cuidando a sus sobrinos. Pero el 10 de octubre de 2001 quiso su mala suerte que se retrasara dos minutos de la hora de entrada y la regresaron. Perdió algo más que el bono: la vida. Nunca volvió a su casa.

Lo que sigue es un patrón de conducta de las autoridades, incapaces e indolentes ante los asesinatos seriales. Al día siguiente doña Josefina acudió a la procuraduría estatal para reportar su desaparición. No aceptaron su denuncia porque, dijeron, tenían que esperar 72 horas.Un mes después se encontraron ocho cuerpos de mujeres jóvenes en el Campo Algodonero. De manera arbitraria, sin que mediaran peritajes o pruebas de ADN válidos, atribuyeron la identidad de uno de los restos a Claudia.
Foto
Protesta en Ecatepec en 2002 por las serie de homicidios en Juárez ocurridos desde la década de los 90Foto Guillermo Sologuren

El drama, con algunas variaciones, se repitió cientos de veces, entre 1996 y la fecha. La cifra, siempre incierta, se acerca a las 400.

Hoy, el gobierno mexicano se sienta en el banquillo de los acusados en el 39 periodo extraordinario del tribunal de justicia de la OEA para responder por tres de estos casos.

Doña Josefina, que ya está en Chile, va con la esperanza de que haya aunque sea un poquito de justicia para todas las mamás que hemos perdido a nuestras hijas de esta forma tan horrible.

Dice a La Jornada: Aunque han pasado ocho años, no le hace. Quiero enterarme. ¿Y sabe por qué? Porque tengo otra hija que trabaja en la maquila, Gema Iris. Y porque es algo que sigue sucediendo. A cada rato nos enteramos: ya hay otra, ya hay otra. La única diferencia es que ahora se habla mucho menos. Las mamás ya no denuncian. No sé si es por miedo o porque han perdido la esperanza.

Josefina no. Ella no ha perdido la esperanza ni la combatividad. Ella y sus hijos iniciaron la búsqueda de Claudia Ivette sin apoyo de nadie. Ella se enfrentó a lo que siempre percibió como prepotencia de los funcionarios. Fue su denuncia la primera que alcanzó las instancias internacionales, primero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde ese nefasto año, 2001.

Y sigue. Fue la señora Josefina la que increpó en una audiencia de la CIDH en Washington a la actual procuradora de justicia estatal Patricia González, quien ha llevado a ese foro el argumento de que los asesinatos del Campo Algodonero ya están resueltos con el encarcelamiento –y ahora la sentencia– de Édgar Álvarez Cruz como responsable.

Son puros chivos expiatorios los que nos presentan. A los culpables no los han agarrado. Nosotros lo que queremos es la verdad, insiste. Hoy se escuchará la voz de la señora Josefina en el más alto tribunal de justicia de América.


kikka-roja.blogspot.com/

El Gobierno federal: Descarta suspender actividad económica

Descartan suspender actividad económica
El Secretario del Trabajo dijo que el ausentismo registrado en los centros de trabajo fluctuó entre el 1 y 3 por ciento

Abel Barajas reforma.com

Ciudad de México (27 abril 2009).- El Gobierno federal descartó esta noche suspender las actividades económicas, el cierre de fronteras y la restricción de vuelos internacionales, por la epidemia de influenza porcina.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó esta noche en rueda de prensa que pese a la epidemia, existen condiciones que permiten tener en el País la actividad económica y turística, ya que las autoridades federales han tomado medidas de prevención mayores a las recomendadas internacionalmente.

"No hay prohibición ni de entradas del extranjero ni de salidas", dijo Córdova.

En su oportunidad, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, manifestó durante la conferencia que el ausentismo registrado en los centros de trabajo fluctuó entre el 1 y el 3 por ciento, pero de cualquier forma solicitó a los patrones no aplicar descuentos a los salarios por los retrasos de sus empleados. A los sindicatos y organizaciones laborales, también les pidió no llevar a cabo asambleas ni las reuniones habituales en estas fechas, de cara a los festejos del 1 de mayo.

Córdova estableció que este lunes, desde el inicio de la emergencia, ya se empiezan a registrar de manera más clara números a la baja por contagios y muertes derivadas de la influenza, al pasar de 141 a 110 los casos reportados por día, del sábado a la fecha, y reducirse de 6 a 3 los fallecimientos.
kikka-roja.blogspot.com/

DF Pierde 728 mdp diarios

Pierde DF 728 mdp diarios por influenza
Dice Laura Velázquez que la emergencia económica podría prolongarse hasta después del 6 de mayo

Sergio Fimbres reforma.com

Ciudad de México (27 abril 2009).- Cada día de emergencia sanitaria por la influenza porcina, la Ciudad de México tiene una afectación de 728 millones de pesos, aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico local, Laura Velázquez. La funcionaria dijo que ante el panorama, los empresarios tienen que tomar precauciones y mantenerse informados de la política económica. Por ello, afirmó, el GDF comenzará a realizar un cuestionario de planificación económica a los pequeños, micro y grandes establecimientos mercantiles de la Ciudad. "La afectación económica para la ciudad en estos momentos es del 60 por ciento.

"Tenemos que seguir adelante, de por sí en estos días, ya hay una pérdida del día, la afectación diaria, tomando en cuenta la afectación a comercios y servicios es de 728 millones de pesos", sostuvo.
kikka-roja.blogspot.com/

Marcelo Ebrard: mensaje a los capitalinos ante brote epidémico DF 27 abril 2009

Emite Marcelo Ebrard mensaje a los capitalinos ante brote epidémico

Destacó las medidas para reducir los contagios y llamó a la población a seguir actuando de forma cohesionada y en la misma dirección

Bertha Teresa Ramírez Publicado: 27/04/2009 21:44

México, DF. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, emitió un mensaje a la población capitalina en el que advierte que frente a la presencia de un nuevo virus en nuestra ciudad, de influenza porcina, se han tomado numerosas decisiones para evitar que crezca el contagio y que las familias se vean afectadas.

Tras agradecer a la comunidad capitalina lo que ha hecho hasta ahora, le pidió seguir actuando de esta manera, “si actuamos de manera cohesionada, con una misma dirección, lo que va a pasar es que vamos a lograr reducir el número de casos en la ciudad, pero no se puede lograr de forma inmediata, pero tenemos que trabajar juntos como lo estamos haciendo”.

En el mensaje a los capitalinos, añadió que hoy por hoy el objetivo del gobierno capitalino, entre este lunes 27 de abril y el 6 de mayo, es reducir el número de contagios, proteger así a las familias en la ciudad, y en segundo lugar, garantizar el medicamento y la atención médica en todos los centros de salud para que podamos salvar vidas, “porque sí tenemos un medicamento que funciona y ya está comprobado que es así”.

En el mensaje que fue distribuido esta noche y que fue grabado en el Salón de Cabildos del Gobierno capitalino, señaló que se está actuando con decisión, cohesión y solidaridad “y les quiero asegurar que nuestra ciudad, con ustedes y con nosotros vamos todos a salir adelante. Vamos a vencer este riesgo, como lo hemos hecho con otras dificultades en nuestra ciudad”.


kikka-roja.blogspot.com/

Brasil critica a México por demorar alerta : (desde marzo y no avisaron)

Brasil critica a México por demorar alerta de gripe porcina
El director de la reguladora estatal, Agenor Álvares da Silva, cuestionó que la letal enfermedad apareció en México desde marzo, pero sólo fue notificada por las autoridades sanitarias en la última semana.
El Universal
Brasilia Lunes 27 de abril de 2009
20:04 La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil criticó hoy al gobierno mexicano por demorarse en difundir la alerta sobre la aparición del brote de gripe porcina detectado en ese país y que se sospecha que ha podido causar la muerte de unas 149 personas. El director de la reguladora estatal, Agenor Álvares da Silva, cuestionó que la letal enfermedad apareció en México desde marzo, pero sólo fue notificada por las autoridades sanitarias mexicanas en la última semana. Como autoridades sanitarias, "somos orientados a no ocultar casos graves. Eso no repercute sólo en un Estado, hay reflejos generales. Es necesario entonces tener responsabilidad con la salud del pueblo, en especial con aquellos que están en tránsito de un país a otro", subrayó. La única sospecha sobre la posible presencia de la enfermedad en Brasil recae sobre una pareja que pasó el fin de semana en el caribeño puerto mexicano de Cancún y llegó con síntomas de gripe, pero aún no se ha confirmado si es del tipo porcino. Álvares da Silva señaló que, entre las medidas para evitar la llegada de la gripe porcina a Brasil, se producirán 100 mil cartillas instructivas para ser distribuidas a los pasajeros que lleguen de Norteamérica. De ese material, 70 mil folletos serán usados en el aeropuerto Cumbica de Guarulhos, que opera para Sao Paulo y que es la primera escala en Brasil para la llegada de vuelos internacionales. El funcionario también indicó que se comenzó a realizar la licitación para la compra de mascarillas especiales para equipar a los funcionarios de la Anvisa en los principales aeropuertos del país. En Brasil desembarcan diariamente 7 mil pasajeros provenientes de México, Estados Unidos y Canadá. La gripe porcina es causada por el virus A/H1N1 y se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

kikka-roja.blogspot.com/

Venden antivirales sin receta; ya se agotaron: Tamiflu y Relenza

Venden antivirales sin receta; ya se agotaron
David Galicia y Emilio Fernández
El Universal Lunes 27 de abril de 2009

df@eluniversal.com.mx

Los antivirales Zanamivir y Oseltamivir, utilizados por las autoridades para combatir la influenza, están agotados en algunas de las principales farmacias de la capital y del estado de México, donde son expendidos sin control, pese a que su venta requiere receta médica.

Así ocurre con el Tamiflu, nombre comercial del Oseltamivir, medicamento indicado para prevenir la influenza tipos A y B. Este antiviral cuesta entre 472 pesos y 490 pesos, pero está agotado.

En un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de México, EL UNIVERSAL constató que en la farmacia París, por ejemplo, los antivirales Tamiflu y Relenza —nombre comercial del Zanamivir— “no se trabajan”. Empleados dijeron que el medicamento más solicitado es el Gabirol, indicado para prevención y tratamiento de la gripe por virus influenza tipo A.

Ante la escasez de antivirales y vacunas contra la influenza, los capitalinos compran antigripales de uso común. En los expendios de medicamentos genéricos y similares también se constató la escasez de antivirales. Los cubrebocas y mascarillas estaban agotados
kikka-roja.blogspot.com/

gripe porcina mexicana debería llamarse "gripe norteamericana", según la OIE: INFLUENZA: De "Elliot Ness" a "Doctor House"

NFLUENZA: De "Elliot Ness" a "Doctor House"...

Aventuro mis hipótesis acerca de la manera tan "peculiar" en que se está
manejando lo de la emergencia sanitaria por la epidemia de influenza:

Hipótesis 1: En verdad, los que nos desgobiernan son unos ineptos que no
saben cómo manejar una situación que se les está saliendo o ya se les
salió de las manos, y suspendieron las clases y eventos multitudinarios
para ganar tiempo y evitar que se expanda el virus, en lo que encuentran
una solución.

Hipótesis 2: En realidad, la cosa no es tan grave, pero el gobierno de
Calderón ha decidido aprovechar la coyuntura para distraer a la opinión
pública sobre la deplorable batalla perdida contra el narco y busca
reposicionarse en el imaginario colectivo, ya no como el "Elliot Ness"
del combate al crimen, sino como el "Doctor House" que nos va a salvar de
los gérmenes malignos. En sus declaraciones ante el Consejo Nacional de
Salud, Calderón ha dicho que "el gobierno está consciente de la seriedad
del brote de influenza" y que "ha tomado medidas para proteger a la
población".

Hipótesis 3: Aprovechar la coyuntura para sacar a la soldadesca a las
calles de la Ciudad de México y el Estado de México (ya lo hizo hoy: el
Ejército inició hoy un plan de auxilio a la población civil en el DF; el
operativo contempla el despliegue de 180 efectivos a bordo de 12 camiones
tipo comando, que se distribuirán en seis puntos de la Ciudad de México)
con el pretexto de "ayudar a la población". Luego algo sucederá: la cosa
"se pondrá peor" o habrá algo que hará que los militares entren en
acción. Es más: los medios y la población pedirán que el Ejército se haga
cargo de la situación.

Entonces los militares ya no regresarán a los cuarteles en un buen
rato...

De cualquiera de las tres, la cosa está de la rechifosca...

Por lo pronto, les recomiendo que lean o, por lo menos, se enteren de que
trata el libro de Naomi Klein, La doctrina del shock, en que establece
que la teoría del shock en los individuos (como cuando los pacientes con
problemas mentales eran reducidos mediante electroshocks) funciona de la
misma manera con sociedades enteras. El shock puede ser un desastre
natural, un ataque terrorista, una guerra (o una epidemia), lo que nos
convierte a todos en niños desorientados en búsqueda de líderes que nos
protejan.

Después del shock, los individuos se muestran más propensos a obedecer.
“El estado de shock es temporal por definición, y la mejor manera de
permanecer orientado y resistir el shock es saber qué es lo que te está
pasando y por qué.”

Ver este video sobre el libro, dirigido por Alfonso Cuarón:

http://www.youtube.com/wat ch?v=cvG0gbvZ4tY

Guillermo Vega Zaragoza
-----------------------
La gripe porcina debería llamarse "gripe norteamericana", según la OIE

27 de abril 2009. - La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) afirmó hoy que la enfermedad conocida como gripe porcina, que ha causado la muerte de más de 100 personas en México y está empezando a extenderse a países como España, no debería llamarse así porque sus características incluyen componentes no sólo porcinos, sino también aviarios y humanos, y porque el virus aún no se ha detectado en animales.

Por lo tanto, sería más "lógico" llamar a esta enfermedad "gripe norteamericana", según la OIE, que recordó que "en el pasado, muchas epidemias de gripe de origen animal se han denominado en función de su origen geográfico, como es el caso de la gripe española o la gripe asiática".

La OIE recomendó en un comunicado que se realice una "investigación científica urgente" para "conocer la susceptibilidad de los animales frente a este nuevo virus" que se está transmitiendo entre personas y del que no hay pruebas de que se contagie a través de la ingesta de comida.

Si fuera necesario, también habría que "implementar medidas de bioseguridad, incluida una posible vacunación para proteger a los animales susceptibles" de contraer la enfermedad, añadió. "Si se observase que este virus provoca la enfermedad en animales, su circulación podría empeorar la situación regional y mundial de la salud pública", advirtió la organización.

Sin embargo, la OIE consideró que la imposición de restricciones a la importación de cerdos de los países donde se han detectado casos de la enfermedad en humanos sólo estaría justificada si se descubriese que en esos países el virus está circulando entre estos animales.

Por último, la organización internacional destacó la importancia que tiene en una situación como ésta la red de laboratorios veterinarios OFFLU, que se encarga de supervisar la evolución de los virus de gripe en los animales. "Es muy necesario reforzar esta red, a cuyos miembros se reclama que pongan inmediatamente en conocimiento público cualquier secuencia genética de virus de gripe que obtengan", indicó.


kikka-roja.blogspot.com/

MENOS MUERTES HOY 27 ABRIL 2009: Caen casos de influenza en México: Ssa: el día 25 hubo seis reportadas, el 26, cinco y el día de hoy, 3

Caen casos de influenza en México.- Ssa
En referencia a las muertes, Córdova explicó que el día 25 hubo seis reportadas, el 26, cinco y el día de hoy, tres

REFORMA / Redacción

Distrito Federal (27 abril 2009).- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reportó hoy que los casos de influenza en el País han descendido. En conferencia de prensa, Córdova informó que el 25 de abril hubo reportados 146 casos, el día 26, 119 y el día de hoy, 110. En referencia a las muertes, explicó que el día 25 hubo seis reportadas, el 26, cinco y el día de hoy, tres.

Además, tras señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de 3 a 4 su nivel de alerta, el Secretario afirmó que no se cerrarán las fronteras ni se restringirán los viajes al extranjero. El Secretario aseguró que el Gobierno federal ha actuado con oportunidad durante la contingencia y afirmó que continuarán informando con transparencia. Por otra parte, Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo, señaló que la actividad económica en México no se suspenderá. "La actividad económica en nuestra país continúa", dijo.

Lozano también precisó que el ausentismo en los sitios laborales reportado ha sido de entre 1 y 3 por ciento.

kikka-roja.blogspot.com/

Ssa advierte panorama alentador: EL AUSENTISMO FUE MINIMO: EMPRESARIOS: 27 abril 2009

Ssa advierte panorama alentador
La elevación del nivel de alerta de 3 a 4, por parte de la OMS, no implica cambios en cuanto a la política seguida hasta ahora por las autoridades mexicanas, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano
El Universal
Ciudad de México Lunes 27 de abril de 2009
20:50 El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que se advierte un panorama alentador, pese a que la Organización Mundial de la Salud elevó de 3 a 4 el nivel de alerta de pandemia, por el brote de influenza porcina en México El secretario expresó que ha habido una reducción en el numero de defunciones, en comparación con días anteriores. La elevación del nivel 3 al 4, por parte de la Organización Mundial de la Salud, no implica cambios en cuanto a la política seguida hasta ahora por las autoridades mexicanas, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Dijo que tiene un reporte de la iniciativa privada que el ausentismo laboral reportado este día fue mínimo, entre el 1 y 3%, aunque se espera que pudiera aumentar.

kikka-roja.blogspot.com/

Hospitalizan otra vez a Mario Benedetti, de 88 años

Hospitalizan otra vez a Benedetti

Su última obra editada es el libro de poemas "Testigo de uno mismo" que fue presentado el año pasado.
El año pasado, el literato estuvo varias veces hospitalizado debido a una serie de afecciones respiratorias e inflamación de colon

AP reforma.com

Montevideo, Uruguay (27 abril 2009).- El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 88 años, fue ingresado a un hospital privado por causas no especificadas en lo inmediato, se informó el lunes.

Ariel Silva, secretario del escritor, dijo que "lo único que puedo informar es que Mario está internado". Explicó que con los médicos que lo atienden se acordó que los informes sobre su estado de salud los brinde la dirección técnica el propio hospital. El año pasado, el literato estuvo varias veces hospitalizado debido a una serie de afecciones respiratorias e inflamación de colon. Desde entonces casi no ha salido de su departamento céntrico. Autor de vasta trayectoria, Benedetti escribió, entre otros, de la novela "La Tregua", que se convirtió en uno de sus éxitos literarios.

Su última obra editada es un libro de poemas "Testigo de uno mismo" que fue presentado el año pasado. "Vivir adrede", fue el más reciente de sus éxitos y se trata de otro libro de poemas y vivencias. Benedetti había recibido a comienzos de este mes el premio ALBA (por Alternativa Bolivariana de las Américas) de parte de los gobiernos de Venezuela y Cuba. Para la entrega de ese premio vino a Montevideo el ministro venezolano de Educación, Francisco Sesto, entre otras autoridades. El escritor ha recibido numerosos galardones por su obra, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001, entre otros.

kikka-roja.blogspot.com/

Influenza SEP alista barra televisiva para niños: TELEVISION PARA QUEDARSE EN CASA O PARA LAVAR CEREBRO:

Influenza SEP alista barra televisiva para niños
Incluirán pogramas de información sobre el virus de la influenza porcina y de entretenimiento mientras permanece la suspensión de clases.
El Universal
Ciudad de México Lunes 27 de abril de 2009
19:18 nurit.martinez@eluniversal.com.mx La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la difusión de una barra especial de programas de información para los niños sobre el virus de la influenza porcina, a través de la televisión pública. Se trata de una barra que además incluirá programas educativos y de entretenimiento mientras permanece la suspensión de clases, que se prevé hasta el 6 de mayo. Al iniciar la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la sede de la SEP, que reúne a los titulares de las secretarías de educación de las 32 entidades, el secretario Alonso Lujambio llamó a los funcionarios a "hacer un frente común" para enfrentar este problema de salud pública. Explicó que la barra educativa para los niños tendrá como propósitos orientar a la población: padres de familia, profesores y estudiantes sobre naturaleza, el problema y medidas para hacerle frente a la contingencia epidemiológica. El segundo objetivo es mantener contribuir a mantener informada a la población "de manera oportuna y objetiva" sobre evolución epidemia. Y el tercero, es apoyar a las familias, ofreciendo en horario matutino "las alternativas atractivas y educativas" para los niños que se mantienen en los hogares. Dijo que se trata de que a través de los canales 11, 22, 214 de la televisión educativa, y del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) se promueva un escenario de aprendizaje niños entre los niños, que sepan qué pasa en México, de qué tipo de problema se habla, en qué consiste el virus, qué medidas hay que adoptar e incluso el tipo de alimentación más convenientes. Este es el primer encuentro que tiene el secretario Alonso Lujambio con los representantes de los gobiernos de los estados en materia educativa, luego de su nombramiento el pasado 6 de abril. También exhortó a los secretarios a contribuir en la difusión de los alcances de la epidemia, "tendremos que aprender rápido y aprender implica entender el proceso científico, cultural y socializar las medidas de prevención". Explicó que como nunca antes "deberemos aprender a cambiar las rutinas, con mayores cuidados e incluso con prácticas inéditas". La reunión continúa a puerta cerrada y se prevé que al concluir se den a conocer las estrategias a seguir por parte del sistema educativo.

kikka-roja.blogspot.com/

UN ASALTANTE Víktor, de 32 INTENTÓ ROBAR SALON DE BELLEZA: LA ESTILISTA RUSA Olga 28 años LOS SOMETE Y LO VIOLA

PARA REIR
Ella lo acusa de robo; él a ella de violación
Un hombre de 32 años en Rusia intentó robar un salón de belleza pero fue sometido por una de las estilistas, quien luegó lo esposó y tuvo relaciones sexuales con él.
El Universal
Ciudad de México Lunes 27 de abril de 2009
00:30 Una estilista es sospechosa de mantener en cautiverio por dos días y como esclavo sexual a un hombre armado que intentó asaltarla en un salón de belleza de la región de Kaluga, en Rusia. Según los reportes del sitio The Moscow Times, un hombre identificado como Víktor, de 32 años de edad, entró a la estética con pistola en mano y le ordenó a las trabajadoras y clientas del lugar arrojarse al suelo y que le entregaran el dinero. Cuando esto ocurría, una de las estilistas de nombre Olga, y 28 años de edad, se ofreció a entregarle el dinero al delincuente, pero con un súbito movimiento de artes marciales logró someterlo y arrastrarlo, atado de manos, hasta la bodega trasera. Una vez controlada la situación, Olga indicó al resto del personal volver a sus labores, asegurando que ya había llamado a la policía y que en cualquier momento estarían en el lugar. Para sorpresa de Víktor, la tarde se hizo noche, la policía nunca llegó y todos los clientes y trabajadores habían dejado el lugar. Fue entonces cuando Olga lo esposó y espetó un "quítate la ropa interior". Las declaraciones indican que la estilista amenazó a Víktor con denunciarlo ante la policía si no le permitía hacer todo lo que ella deseara. Luego, lo esposó y le dio algo de Viagra y se divirtió con él durante las próximas 48 horas. Cuando al fin fue liberado, el ladrón acudió a un hospital para ser atendido por lesiones en sus genitales, y posteriormente a la policía para demandar a Olga por agresión sexual. Por su parte, cuando la joven rusa recibió la notificación se mostró indignada pues, en su opinión, había sido muy amable con él a pesar de que previamente intentó robarle. "Qué idiota. Sí, lo hicimos algunas veces, pero le compré un nuevo par de pantalones, lo alimenté, le di de beber y hasta algo de dinero cuando lo liberé", declaró la estilista. Luego, Olga acudió con la policía para esta ver demandar a Viktor por asalta a mano armada. "No sé qué va a pasar. Podríamos enviar a los dos tras las rejas: a él por asalto y a ella por violación", dijo uno de los oficiales de policía que analiza el caso.


kikka-roja.blogspot.com/

SSA: Suspensión de clases nacional; suman 149 muertes por virus: Informe José Ángel Córdova Villalobos

Suspensión de clases nacional; suman 149 muertes por virus
LA REDACCIóN
México, D.F., 27 de abril (apro).- Las actividades escolares de todo el país han sido declaradas suspendidas por el gobierno federal. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó en rueda de prensa que la cancelación también incluye a las guarderías. Además, en su nuevo corte informativo, el funcionario reveló que la cifra de víctimas fatales ascendió a 149; los contagiados por algún tipo de influenza o neumonía se elevan a mil 995.

Apuntó que del total de casos atendidos por el sistema de salud federal, mil 70 fueron dados de alta por descartarse contagio de fiebre porcina. Aprovechó para mencionar los estados donde se reportan muertes por esta pandemia. Incluyen Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Distrito Federal y estado de México En los estados, en Nuevo León, las autoridades sanitarias dieron aviso de la muerte de dos personas por esta epidemia. En Durango, la secretaria de salud en el estado, Patricia Herrera Gutiérrez, informó de dos contagios confirmados y ningún deceso.

En Oaxaca, el Secretario de Servicios de Salud, Martín Vásquez Villanueva, confirmó que en todo el estado se han confirmado 25 contagiados de influenza, de los cuales 13 permanecen hospitalizados. En Puebla, el IMSS informó del deceso de la convaleciente Eufrosina Méndez Romero, ocurrido en la unidad médica de San Alejandro. En Sinaloa se han confirmado cinco casos de influenza porcina. Esta mañana, el director del Hospital General de Culiacán, David Rubio Payán, dio a conocer que en Mazatlán existen tres casos de personas infectadas por el nuevo virus, uno más en Los Mochis y otro en Navolato.

En Chihuahua, el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, manifestó que se está confirmando 33 posibles contagios. A estos casos hay que agregar al Distrtito Federal, con 20 muertes y el estado de México, con 94 posibles contagios
kikka-roja.blogspot.com/

FRANCIA Critica detección de virus en México: MUY TARDE

Critican detección de virus en México
En Francia se registraron 10 casos desde el inicio de la alerta, seis de los cuales ya fueron descartados como portadores del virus.
QUE QUERÍAN, SI LOS POLITICOS USURPADORES CALDERONISTAS, SE ROBAN TODO EL DINERO Y NO HAY SISTEMA DE SALUD NI SISTEMA EDUCATIVO.
Mónica Delgado / Corresponsal reforma.com

París, Francia (27 abril 2009).- La falta de un mecanismo de detección médico preciso en México es una de las hipótesis que se barajan en Francia para explicar que la epidemia de influenza porcina haya cobrado docenas de vidas en México.

"La manera en la que se detectan los casos en Estados Unidos, en Canadá y en Europa es muy distinta a la manera en la que se detectan en México. La epidemia circuló en México desde hace semanas y sólo se detectó al cabo de varias semanas cuando llegaron los casos más graves y los decesos", dijo Françoise Weber, Directora del Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria de Francia (InVS).

"Para decirlo sencillamente, México no fue a buscar esos casos porque no sospechaba esa epidemia hasta que no llegaron los casos más graves", dijo Weber precisando que esta explicación es sólo una hipótesis en torno a la situación en México.

Françoise Weber, quien habló durante la conferencia de prensa diaria que realiza el Ministerio de Salud francés en relación a la epidemia de gripe porcina, indicó que en Francia se registraron 10 casos desde el inicio de la alerta, de los cuales seis fueron ya descartados como portadores del virus A/H1N1.

"Cuatro nuevos casos están bajo investigación. Un caso se registró en la ciudad de Pau (suroeste de Francia), otro en Nantes (noroeste), Lyon (sureste) y Poitiers (centro oeste). Los síntomas no son severos y todos regresaron recientemente de México", preciso Weber.

En esta conferencia, el Director General de Salud de Francia, Didier Houssin, señaló que el domingo por la mañana se enviaron nuevas cajas con medicamentos antivirales y tapabocas a México para completar la reserva de la Embajada gala que está destinada a los franceses residentes en el País.

"Hay 17 mil 600 residentes franceses registrados ante la Embajada y se estima que hay otros 10 mil no registrados. La mayoría viven en el Distrito Federal", precisó.

Didier Houssin también confirmó que su país no desaconseja por el momento los viajes a México. "Las autoridades francesas estiman que por ahora basta con recomendar a la gente que desee viajar a México que tengan una gran prudencia y que sigan las recomendaciones de las autoridades locales o las que comunicamos a través del Ministerio de Relaciones exteriores, dijo. "Nuestra posición puede cambiar en función de la evolución de la situación, y no descartamos que se pueda endurecer", agregó.
kikka-roja.blogspot.com/

El bombón asesino y el brote epidémico: VIDEO: The Kinks: “¡Paranoia, the destroyer!”

El bombón asesino y el brote epidémico
Política cero
Jairo Calixto Albarrán

http://www.youtube.com/watch?v=wRpAANsoG8I

2009-04-27•Al Frente

Para la antiparanoica María de las Heras, por su birthday

Con todo esto del brote epidémico parece quererse demostrar que en México somos hipocondríacos, pero además estamos enfermos.

Ninel Conde, la voluptuosa vedette reina del surimi, sabe de fiebre porcina. En sus presentaciones en palenques y congales ha podido ver cómo a la concurrencia se le sube la calentura y se transforman en cerdos al escanearle sus carnes. Es por eso que al Bombón asesino no se le puede criticar con tanta saña que, ante los conglomerados que suelen acosarle las proximidades del escote, se haya mostrado paranoica.

Si ella, que es una experta en cerdos afiebrados se comporta como si el virus que anda suelto fuera el Ébola, es lógico que las calles de la Ciudad de México estén apenas salpicadas por personas cubiertas con el uniforme oficial de estos días, el cubre bocas. La mayoría está metida en casa lavándose las manos cada cinco minutos, metiéndose sobredosis de vitamina C, mientras generan toda clase estrategias para no saludar de beso o mano a sus congéneres, posibles focos de infección.

Lo mejor de las alertas sanitarias son las teorías de la conspiración que desatan. Por supuesto, la extraña cepa de la influenza porcina tiene su origen en un experimento gringo, en colusión con un grupo de científicos foxistas encabezados por la mutante maestra Gordillo, con el fin de construir una cortina de humo ante los grandes problemas nacionales con vistas a las elecciones por venir, pero sobre todo para generar un Estado de excepción y acabar con las garantías individuales de manera policiaca.

La gripe como peligro para México, ha funcionado.

Claro que esta tentativa político-inmunológica está mal planeada. Primero, a manera de ensayo, tendrían que haberla aplicado en Ciudad Juárez, Tijuana, Mazatlán o Morelia, donde con el pretexto de meterse en las casas buscando gripientos podían ganarse popularidad al apañar pozoleros, matarifes, capos y Chapitos en fuga. Y segundo, los chilangos, pasados los primeros estertores del fascismo sanitario, sabremos que siempre será más peligrosa la inseguridad que un pinchi virus.

Eso sí, hay que agradecer que para dar su mensaje a la nación, Jelipillo tuvo el buen detalle de esperar el término del partido Pumas-Chivas (cuando se abrazaron los técnicos de los equipos, pensé que los iban a detener como si fueran de Los Zetas), para decirnos lo mismo que ya sabíamos desde antier, gracias a la histeria mediática.

Ya lo cantan The Kinks: “¡Paranoia, the destroyer!”
jairo.calixto@milenio.com


kikka-roja.blogspot.com/

El calderón de los malos augurios: Marcela Gómez Zalce

El calderón de los malos augurios
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-04-27•Política

• Legal la huelga en Cananea
• El incumplimiento del ife (parte X)

El carácter de cada hombre, mi estimado, es el árbitro de su fortuna. Comienza la infectada semanita con la novedad del nuevo virus de influenza porcina, que trae al mundo entero en alerta y a varios países con las alarmas sanitarias encendidas. México, again, es epicentro internacional de malas noticias, y la agitada capital está paralizada en todas sus actividades de entretenimiento, recreación y diversión, además de percibirse un ambiente en varios estados de psicosis, inquietud y nerviosismo ahora, con Hidalgo y Querétaro sumándose a la suspensión de clases.

Lo interesante ante los volátiles acontecimientos —que serán punto de quiebre para los gobiernos estatales y federal— que se están moviendo con extraordinaria rapidez, my friend, es la simpática cadena de cuestionamientos que están saliendo a relucir ante la original epidemia que ha golpeado a los jinetes de la tormenta (¿del Apocalipsis?), que ahora enfrentan otro ángulo de la peligrosa, perdón, emocionante adversidad.

Sobre todo con el asunto de los singulares tiempos para informar el delicado brote, cuyos primeros casos están registrados en diciembre del año pasado en el municipio de Perote, Veracruz, y en Oaxaca el 13 de abril, originando que desde Colombia se señalara que las autoridades mexicanas actuaron tarde al dejar pasar el tiempo antes de encender los focos rojos y emitir la mentada alerta internacional… lo que devela, amable lector, la cruda realidad del México rezagado, de la pobreza, de la omisión y negligencia de autoridades municipales, estatales y federales y peor aún, la ineficiencia del sistema de vigilancia epidemiológica.

Mientras en otros países, donde se han reconocido casos de pacientes contagiados no se han registrado, hasta hoy, decesos, la ingenua pregunta es ¿por qué en México se está muriendo la gente…? Si, como lo han recetado hasta el cansancio los medios internacionales, el virus es curable detectado a tiempo, entonces we have a serious problem.

Y justo este (des)gobierno, primero al minimizar los brotes existentes con muertes confirmadas, y después emitir medidas que causaron zozobra entre toda la población —tan sólo el fin de semana salieron una gran cantidad de vuelos privados del aeropuerto de Toluca—, ha demostrado estar rebasado por la magnitud de lo que ya es una tragedia.

Tan sólo la grotesca conferencia de prensa (que, of course, no ameritó ponerse una corbatita... no hay que perder el casual look del achispado Gymboree) de los secretarios Lujambio, Ruiz Mateos, Córdova, Lozano y el encargado de la (in)comunicación presidencial, Cortázar, fue el botón de que hay más preguntas que respuestas y las respuestas de estos disfuncionales no dieron la certidumbre necesaria en estos casos en que lo más importante es ser claro y preciso para tranquilizar la delicada ola social de nerviosa efervescencia… que puede ser tan velozmente volátil como la atractiva mutación del célebre virus porcino.

El ejemplo de San Luis Potosí, entidad que en un principio no fue colocada en el interior del mismo calderón como el Edomex o el Distrito Federal, a pesar de haber tenido la suficiente información de brotes contagiosos, al cierre de este irreverente espacio ya sumaba un peligroso crecimiento de casos y 10 fallecimientos.

Estos días serán clave para (desarrollar tenebras políticas paralelas) conocer el tamaño del monstruo, que parece además estar ligado con la pobreza, la marginación, con los pésimos servicios de salud —sector completamente desatendido— y con la nula prevención de un (des)gobierno que suma a su lista de malos presagios esta nueva crisis, que junto a la económica y la de seguridad, my friend, …transforman el de por sí muy peligroso coctelito.

Por la Mirilla

Uno. Porcentaje de la espotiza recetada en 24 ciudades del 16 al 22 de abril en periodo de veda electoral:

PT 9%

PSD 4%

PRI-PVEM 2%

PRD 2%

Panal 9%

PAN 33%

PRI 39%

Dos. El Juez Segundo de Distrito en Materia Laboral decretó la suspensión definitiva contra el ilegal laudo de la JFCyA por lo que los mineros de Cananea no podrán ser desalojados dejando claro que su huelga está vigente y es legal.

Y tres. ¿¡Se actuará con los puercos (se entiende que del reino animal) como se hizo en su momento con las llamadas vacas locas y las aves de la célebre gripe aviar…?!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Influenza y negligencia: Raymundo Riva Palacio: Estrictamente personal

Estrictamente personal
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.ejecentral.com.mx
Raymundo Riva Palacio
Influenza y negligencia
Lunes, 27 de Abril de 2009

¿Por qué una noche, como de la nada, se nos anunció que había un brote de influenza y que se tenían que tomar medidas extraordinarias para evitar una epidemia? ¿Por qué en cuestión de horas se había desatado en el mundo una crisis de salud que puso todas las maquinarias de prevención y emergencias internacionales a funcionar? No hay lógica que explique esa dinámica. Pero algo fundamental que no se ha informado explica la aparente esquizofrenia: la ruta crítica del brote. La crisis no comenzó el jueves 23 de abril, cuando se dio a conocer oficialmente la existencia del brote y se dispusieron acciones radicales de emergencia, sino varias semanas antes. Las medidas preventivas que se tomaron fueron tímidas, cortas, y se puede plantear como hipótesis de trabajo que hubo negligencias, médicas o políticas, que impidieron atacar el problema a tiempo.

La alarma en el gobierno federal se dio el sábado 18 de abril, cuando el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que depende de la Secretaría de Salud federal, reconoció internamente que tenía un brote de neumonía atípica. Dos incidentes la detonaron. El primero fueron varios casos detectados en el Hospital Civil "Aurelio Valdivieso", en Reforma, Oaxaca, de neumonía atípica. El segundo fue el reporte de un paciente muerto en el Hospital Balbuena, del Distrito Federal, presuntamente de la mortífera gripe aviar. La decisión del gobierno federal y del gobierno del Distrito Federal, fue no sólo callar lo que estaba sucediendo, sino, como sucedió en la capital, ni siquiera tomar las medidas preventivas.

En el caso del gobierno del Distrito Federal, al paciente muerto siguió la infección del doctor que lo trató y que salvó su vida porque le inyectaron una medicina restringida por el gobierno federal en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INEAR). La decisión fue silenciar todo, pero el problema creció. Totalmente rebasado, el secretario de Salud del gobierno local, Armando Ahued, iba a dar a conocer que tenían un brote de influenza el jueves 23, pero el gobierno federal tomó la iniciativa porque la crisis ya había estallado en varias partes del país. El gabinete federal ya sabía de cinco mil casos de infección probable de influenza en varias entidades, 313 confirmados, y dotación de vacunas agotada, pero no había actuado con celeridad.

La primera llamada de atención fue el 30 de marzo, cuando ingresó a un hospital de Ottawa, la capital de Canadá, un paciente en coma que siete días antes había regresado de México. Su caso fue colocado en las alertas mundiales de los sistemas de prevención de enfermedades. Aunque en ese momento no se conectó el caso con un eventual brote de la enfermedad, en Veracruz ya se habían registrado acontecimientos dramáticos. Autoridades sanitarias locales reportaron un incremento de 15% de casos de neumonía y bronconeumonía, y el 6 de abril decretaron una emergencia sanitaria en La Gloria, una comunidad en Perote, Veracruz, donde más del 30% de sus tres mil habitantes tenían bronconeumonía. Desde ese momento, sin ninguna evidencia científica, los habitantes de La Gloria aseguraban que todo había comenzado por una contaminación en unas granjas cercanas, que habían contaminado el agua y los alimentos. Las autoridades locales establecieron un cordón sanitario alrededor de la comunidad, cuyos primeros casos se registraron el 10 de marzo.

Los sistemas de monitoreo y alerta transmitieron esa información. Uno de los recipientes fue el Centro para el Control de Enfermedades en Atlanta, que para mediados de abril estaba lidiando con siete casos de influenza porcina en California y Texas, con personas que recién habían regresado de México. En Newmarket, Ontario, a 45 kilómetros de Toronto, un paciente que recién había llegado de México, fue tratado en el Southlake Regional Health Center de enfermedades respiratorias, y su caso fue informado de inmediato al gobierno mexicano. En ese momento, el hospital "Aurelio Valdivieso" era el epicentro de la crisis que venía.

Para el 18 de abril ya habían muerto al menos dos pacientes y 16 trabajadores del hospital tenían problemas respiratorios, lo que había desatado el pánico en la institución. El IMSS entró rápidamente en apoyo y estableció una cuarentena, cerrando la sala de emergencias por 15 días para desinfectarla. La Secretaría de Salud no hizo nada hasta que el Centro Nacional de Prevención Epidemiológica decretó ese sábado la existencia de un brote de influenza. Tenían el recuento de víctimas en la zona metropolitana: dos muertos en el Hospital de la Secretaría de Salud, dos en el INEAR, y uno en el Hospital Ángeles, 120 casos de infectados. Además, el muerto en Balbuena.

Con los antecedentes, no fue sino semanas después de los primeros casos de neumonía atípica en La Gloria, Veracruz, y de la crisis sanitaria en el hospital "Aurelio Valdivieso", cuando el gobierno federal entendió la magnitud de lo que tenía en las manos. Las autoridades en Veracruz y Oaxaca dieron alerta temprana de lo que sufrían, pero en la Secretaría de Salud no hubo respuesta. En el Distrito Federal, el brote les estalló en las manos y decidieron, probablemente por razones políticas, silenciarlo. De haber actuado con diligencia, ¿se habrían salvado más vidas? La respuesta es retórica. Lo que no debe faltar es el esclarecimiento de responsabilidades y una investigación federal y en el gobierno del Distrito Federal para determinar quiénes son los funcionarios que no actuaron con la competencia debida. En el brote de influenza, sí hay responsables por la respuesta tardía, y quienes provocaron que escalara la crisis, no pueden quedar impunes.


kikka-roja.blogspot.com/

Nuestra partidocracia crece… y se fortalece: José Antonio Crespo

27-Abr-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Nuestra partidocracia crece… y se fortalece

Con la anulación del voto no se busca prescindir de los partidos para que la “sociedad civil” gobierne; se pretende transformar lo que tenemos.

Según José Woldenberg, afirmar que los partidos no se diferencian en lo sustancial, equivale a que un botánico concluya que las plantas son iguales “porque todas tienen raíz, tallo, hojas, fruto y clorofila”, al ver sólo sus similitudes en lugar de sus diferencias (Reforma, 23/IV/09). Desde luego, los partidos se distinguen entre sí, pero quizá para ciertos fines específicos no muestren una diferenciación sustancial. Utilizando la misma metáfora de Woldenberg , el botánico podría concluir que un grupo de plantas tiene diferencias definitorias de tamaño, color, forma y propiedades, pero ninguna de ellas sirve para prevenir, por ejemplo, la influenza porcina. No hay contradicción en ello. Entre nuestros partidos podemos detectar muchas diferencias, tanto programáticas como organizativas: el PRI es partido de corporaciones y el PAN lo es (o era) de ciudadanos; el PANAL nació montado en el SNTE; el PSD está a favor de la despenalización del aborto y de la mariguana; el Verde impulsa la pena de muerte; el PRD está en contra de la “privatización” del petróleo; el PAN favorece el IVA a medicinas y alimentos… En una democracia genuinamente representativa, esos debieran ser los criterios para elegir. Pero si decido orientar mi voto por interrogantes como, ¿cuál partido es más confiable; cuál es menos corrupto; cuál está más comprometido con el país; cuál toma más en cuenta a los ciudadanos; cuál es más proclive a acotar los privilegios y presupuestos partidarios; cuál ha combatido la impunidad?, entonces, probablemente mi respuesta será ninguno.

Cita también Woldenberg cierta literatura de los movimientos antipolíticos y destaca sus eventuales contradicciones y falacias: se dice que es una impostura considerar a los políticos como una clase apartada de la sociedad civil, un gremio que antepone sus intereses particulares a los colectivos, que compite entre sí pero llega a acuerdos sobre sus intereses comunes e incluso llega a intercambiar impunidades por encima de la exigencia ciudadana de rendición de cuentas. ¿Y no se da eso en México? ¿De verdad? Los datos sobre la pérdida de confianza electoral y partidista de la más reciente encuesta de Gobernación no son casuales. A esa situación se le conoce como “partidocracia”, sobre lo cual también hay literatura especializada. El politólogo español Gonzalo Fernández de la Mora la define como “aquella forma de oligarquía arbitrada, en que los partidos políticos concentran la representación y la soberanía efectiva” (La partitocracia, 1977). En italiano, el término partidocrazia alude a un estado de “enfermedad del régimen democrático”, en el cual, según José Maranini: “El parlamento como órgano soberano y unitario para la articulación entre la mayoría y la oposición, no existe más. La partidocracia es la negación de la regla de la mayoría, pues un pequeño grupo de representantes concentra, sin rendir cuentas, la representación popular” (Mitos y realidad de la democracia, 1949).

Con la anulación del voto no se busca prescindir de los partidos para que la “sociedad civil” gobierne directamente ni se trata de esperar a que nazcan nuevos partidos con una forma distinta de hacer política (esa fue en 2006 mi expectativa —hoy defraudada— respecto de Alternativa Socialdemócrata). Se pretende transformar lo que tenemos. Considero que hay medidas con las que se podría incrementar nuestro control sobre los partidos (como la reelección inmediata), permitir una participación más directa en ciertas decisiones, reducir el financiamiento y los privilegios de los partidos o despartidizar las instituciones “autónomas”. Pero los partidos son reacios a tales reformas, precisamente porque afectan su poder y prebendas. Quienes sufraguen, buscarán el cambio bajo la premisa de que algún partido en efecto lo impulsará (lo pensé respecto del PAN en 2000, dada su larga historia democrática, pero muy pronto “mostró el cobre” del que está hecho). Quienes no compartimos esa premisa, buscaremos el cambio ejerciendo una presión sobre los partidos, para orillarlos —o al menos incentivarlos— a promover las reformas.

No me propongo disuadir, a quienes tengan un partido favorito, de no votar por él. Pero creo que es mejor anular el voto que simplemente abstenerse (pasiva o activamente). Lo primero es una posibilidad considerada como legítima en varias democracias, una forma no disruptiva de protesta (nuestra legislación permite votar por un candidato no registrado, para lo cual la boleta reserva un espacio, lo que jurídicamente equivale a anular el voto, según el TEPJF). Institucional y democráticamente, ¿no es menos riesgoso el “voto en blanco” que la abstención activa? Creo, contrariamente a lo que afirma el IFE en su publicidad pro voto, que un alto nivel de participación efectiva implica validar los abusos y las arbitrariedades de los partidos en conjunto y otorgarles el visto bueno para que sigan por la misma vía. Un “voto de castigo a todos” podría, quizá —sólo quizá—, moverlos a hacer reformas para compartir algo de poder con sus representados. Eso, si no quieren quedarse hablando solos o abrir la puerta a los “políticos antipolíticos” de los que habla Pepe.

Votar por el partido “menos malo” equivale —como dice un lector— a comprar la fruta menos podrida del mostrador, en vez de simplemente no llevar ninguna ese día (y, de paso, presionar así al vendedor a que, en adelante, ofrezca fruta fresca o, al menos, digerible). Es sintomático que, en conversaciones con amigos y colegas que me exhortan a votar, cuando los insto a decir cuál es, según ellos, el partido adecuado o el menos malo, y cuáles las razones para sufragar por él, recibo como respuesta un elocuente silencio. Quizá teman morderse la lengua. ¿Por qué opción —y a partir de cuáles de sus peculiaridades y virtudes— nos sugeriría Woldenberg sufragar? Igual nos convence.

Votar por el partido “menos malo” equivale a comprar la fruta menos podrida del mostrador.

kikka-roja.blogspot.com/

¿Qué hacemos con los gobernadores?: Agustín Basave

¿Qué hacemos con los gobernadores?
Agustín Basave
27-Abr-2009
La realidad es que las gubernaturas están reproduciendo, a escala, el antiguo presidencialismo discrecional. El fin del partido hegemónico contrarrestó los poderes metaconstitucionales del presidente porque independizó sus contrapesos: los otros dos Poderes de la Unión, los otros dos órdenes de gobierno, los medios. Pero a nivel estatal no se ha consolidado la autonomía de los Congresos, los Tribunales o la prensa.

Soy un federalista. Nací y viví muchos años en Monterrey y sé lo que es padecer el centralismo que por décadas agobió a “la provincia”, como colectiva y sintomáticamente llaman en la capital al resto del país. Pero además de los modelos descentralizadores europeos —los de Alemania o España, por ejemplo— existen variantes del federalismo que importamos de Estados Unidos. Yo concuerdo con mi ilustre paisano Fray Servando Teresa de Mier en que cada país debe forjar su propio molde de acuerdo a sus circunstancias. El Padre Mier, por cierto, no era un centralista ni se oponía a que México se federara gradualmente, sino a que realizara una imitación extralógica del sistema norteamericano. Argumentaba que allá se habían sumado las partes para crear el todo, y que aquí se pretendía fragmentar el todo para privilegiar a las partes. Si la unión de las trece colonias suscitó una fuerza centrípeta, lo que se produciría en nuestro país sería la fuerza centrífuga de estados “libres y soberanos” que, ante la falta de cohesión e identidad nacional, provocarían la división. Pero el debate lo ganó Miguel Ramos Arizpe y nos convertimos en los Estados Unidos Mexicanos.

Salvo por los dos efímeros Imperios y el breve paréntesis de las Siete Leyes, México siempre ha sido una República Federal. Lo que ha variado no es tanto la norma cuanto la realidad: si bien en la primera mitad del siglo XIX la Constitución se aplicó y el federalismo de jure operó a plenitud, Benito Juárez y Porfirio Díaz lograron un creciente sometimiento de facto de los gobernadores al poder presidencial. La Revolución mantuvo el rumbo: el Ejecutivo federal consolidó su control sobre los Ejecutivos estatales. Pero la transición democrática, todavía aliada del federalismo, combatió las reglas no escritas y logró dar a las entidades federativas el margen de maniobra que legalmente les correspondía. Se vino entonces una resaca legislativa que arrastró a todos los partidos, otorgó al centro la última instancia en la justicia electoral y pretende centralizar también la organización de las elecciones estatales.

Esa tendencia no es producto de una predisposición cromosómica al centralismo. La realidad es que las gubernaturas están reproduciendo, a escala, el antiguo presidencialismo discrecional. El fin del partido hegemónico contrarrestó los poderes metaconstitucionales del presidente porque independizó sus contrapesos: los otros dos Poderes de la Unión, los otros dos órdenes de gobierno, los medios. Pero a nivel estatal no se ha consolidado la autonomía de los Congresos, los Tribunales o la prensa, la radio y la televisión, que en las condiciones actuales no pueden acotar eficazmente la fuerza de los gobernadores. Éstos, en cambio, se han librado del único límite real que tenían, que eran las órdenes que podían recibir de Los Pinos. Por supuesto que hay honrosas excepciones: no faltan diputados y jueces honestos y pioneros del periodismo independiente que en diversos estados resisten las tentaciones y las presiones que suelen emanar de las oficinas gubernamentales y se constituyen así en frenos a la manipulación electoral o al abuso de poder. Y del otro lado del mostrador tampoco se puede generalizar porque, en términos de caciquismo y corrupción, hay de gobernadores a gobernadores. Pero cuando algunos de ellos quieren cooptar a quienes los deberían contrapesar, la mayoría de las veces lo logran. Los comités estatales de los partidos de oposición son más vulnerables que los nacionales, y algo similar ocurre con los juzgados y los medios locales. Así como antes el destino de los actores de la vida pública en el país dependía en gran medida del presidente, ahora las carreras de los actores de cada estado dependen del gobernador, quien por lo demás ejerce el presupuesto con una alta dosis de discrecionalidad.

La verdad es que la democratización mexicana ha corrido en dos carriles y a dos velocidades. A nivel nacional nos quejamos de las asignaturas pendientes, empezando por la transición interrumpida, pero en los estados el rezago es mucho mayor. En los hechos, la rendición de cuentas y los contrapesos de los gobernadores son muy limitados, y en algunos casos inexistentes. Si las luchas de los democratizadores estatales siguen topándose con pared, habrá que seguir por el camino que no agrada a los puristas del federalismo y crear a nivel nacional más instancias que pongan límites a los poderes ejecutivos estatales. Y no solamente en la legislación electoral sino también en las de seguridad pública y procuración de justicia. Nadie propone el absurdo de que un país tan grande y diverso como el nuestro se acerque a un régimen centralista, desde luego. Pero en el México de hoy ha surgido una verdad que nos parecía inconcebible: hay una agenda frente a la cual o se es demócrata o se es federalista, al menos en la versión de federalismo que asumió el Constituyente de 1824 y refrendaron los de 1857 y 1917. Y esa agenda se abre con una pregunta que no hemos respondido: ¿qué hacemos con los gobernadores?

La rendición de cuentas y los contrapesos de los gobernadores son muy limitados, y en algunos casos inexistentes. Si las luchas de los democratizadores estatales siguen topándose con pared, habrá que seguir por el camino que no agrada a los puristas del federalismo.

abasave@prodigy.net.mx
kikka-roja.blogspot.com/

OMS eleva alerta de nivel 3 a 4 en México: La fase 4 contempla la transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario

OMS eleva alerta de nivel 3 a 4 en México
La cuarta fase de alerta de la Organización Mundial de la Salud, de una escala de seis, advierte sobre un incremento significativo en el riesgo de una pandemia.
El Universal
Ciudad de México Lunes 27 de abril de 2009
13:11 La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó elevar la fase de alarma epidemiológica en México por lo que pasó del nivel 3 al 4, lo que implica reforzar las medidas de prevención sanitaria para el país, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases ante una posible pandemia de gripe porcina. La fase 4 contempla la transmisión de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario y considera un incremento significativo en el riesgo de pandemia. Funcionarios de la Secretaría de Salud informaron que en el caso de México las acciones de prevención y atención para el país se tomaron desde el inicio como si estuviéramos en la fase cuatro, esto significa fortalecer las medidas de prevención entre la población. Una vez que fueron notificadas las autoridades mexicanas, en un encuentro con representantes de la OMS, el gobierno federal tomará las acciones para comunicarlo en la próximas horas a la población.

-------------------------------------------------
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza seis fases de alerta pandémica como sistema para informar al mundo sobre la gravedad de una amenaza sanitaria y respecto a la necesidad de lanzar progresivamente preparativos y medidas más intensos. Margaret Chan, directora general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas en Ginebra, es responsable de decidir cuándo pasar de una fase a otra y su decisión se basa en el asesoramiento de expertos internacionales en salud pública.

Los expertos, pertenecientes al comité de emergencia de la OMS, sostenían este sábado una reunión para evaluar el riesgo de brotes fatales de influenza porcina en México y los casos, hasta el momento no fatales, en Estados Unidos.

La actual fase de alerta es 3 en una escala del 1 al 6. Una verdadera pandemia, nivel 6, denota un contagio sostenido de persona a persona en muchos países de un nuevo y serio tipo de influenza.

A continuación algunos detalles de las seis fases:

FASE INTER-PANDEMICA: Nuevos virus en animales, sin casos humanos

FASE 1: Bajo riesgo de casos humanos

FASE 2: Mayor riesgo de casos humanos

ALERTA PANDEMICA: Nuevas cepas de virus causan casos humanos

FASE 3: Ninguna o muy limitada transmisión humano a humano

FASE 4: Creciente evidencia de transmisión humano a humano

FASE 5: Evidencia de significativa transmisión humano a humano

PANDEMIA:

FASE 6: Transmisión eficiente y sostenida humano a humano Fuentes: Organización Mundial de la Salud (Compilado por Stephanie Nebehay; Editado en español por Marion Giraldo)
kikka-roja.blogspot.com/

Canirac: Pierden restaurantes hasta 90 por ciento

Pierden restaurantes hasta 90 por ciento por brote de influenza: Canirac
El presidente de la Cámara de Restauranteros citó como ejemplo las taquerías, donde la caída fue de hasta 80 por ciento.

Notimex Publicado: 27/04/2009 14:04

Acapulco, Gro. El dirigente de los restauranteros, Francisco Mijares Noriega, informó que desde que inició la contingencia sanitaria por la influenza porcina se han registrado pérdidas de hasta 90 por ciento, principalmente este fin de semana. "La ley antitabaco perjudicó a la industria restaurantera entre 10 y 30 por ciento; la crisis, de acuerdo a datos de 2009, lleva a la industria a una caída de 15 y 20 por ciento, y de los datos del fin de semana, de cuando empezó el brote al sábado, el promedio había sido una caída de 35 a 50 por ciento", dijo.

En el marco del XXIV Tianguis Turístico 2009, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) citó como ejemplo las taquerías, donde la caída fue de hasta 80 por ciento. En rueda de prensa, agregó que el sábado y el domingo hubo pérdidas hasta de 90 por ciento, según él por la desinformación pues en cada una de las 16 delegaciones se obliga a medidas diferentes, desde cerrar hasta mantener abierto los restaurantes de manera parcial. Mijares Noriega también afirmó que acatarán todas las disposiciones de prevención que implementen las autoridades locales y federales, para evitar el contagio de este virus, que ha ocasionado la muerte de 22 personas.

Para evitar la duplicidad de acciones y cierres definitivos de comercios en algunas delegaciones, dijo, se alcanzó un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, mediante la Secretaría de Turismo, para que abran los más de 34 mil restaurantes y bares capitalinos hasta las 18:00 horas, y sólo si no hay más de 50 mil comensales.

Mijares Noriega pidió que sólo exista un vocero quien defina las medidas preventivas y de control sanitario para estos negocios, pues han tenido que acatar conforme lo establece cada una de las 16 delegaciones en la capital mexicana. Explicó que por ese motivo en algunas zonas cerraron los restaurantes y bares, y en otras la apertura fue parcial.

"Unos nos han cerrado los restaurantes, y tuvimos que cerrar el fin de semana; otras delegaciones decían que podíamos tener abiertos los negocios hasta las 16:00 horas, otros que a las 20:00 horas, en otros casos llegaron notificaciones que deberíamos de cerrar y no podíamos abrir hasta el 4 de mayo", indicó.

Mijares Noriega reconoció que debido a las recomendaciones y el temor de la población muchos de estos lugares han cerrado pues las personas no asisten. "Del fin de semana yo les puedo decir que la caída fue de 90 por ciento, hablando del fin de semana en promedio, ya que hubo muchos restaurantes que no abrieron, otros cerraron por falta de clientela, realmente la situación sí es grave para la industria restaurantera", insistió Mijares. Agregó que los afiliados de la Canirac acatarán las disposiciones de los gobiernos municipales, estatales y federal, porque la situación es diferente a la lucha por la ley antitabaco, pues se trata de una situación de conciencia y de cooperación.

"Es diferente la situación, que estamos viviendo ahorita, a la ley antitabaco que la peleamos y la seguimos peleando. Esta es una situación de conciencia que debemos de tener todos", concluyó.

kikka-roja.blogspot.com/

Restaurantes: Causa virus pérdidas de $3 mil millones pesos: Piden empresarios incentivos fiscales a los gobiernos federal y local

Causa virus $3 mil millones de pérdidas

Restaurantes de diversas zonas de la Ciudad reportaron 50 por ciento de caída en sus ventas el fin de semana.

Piden empresarios incentivos fiscales a los gobiernos federal y local

Ernesto Osorio reforma.com

Ciudad de México (27 abril 2009).- La economía de la Ciudad ya sintió el golpe de la influenza.

Al cumplirse tres días de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) calculó pérdidas por más de 3 mil millones de pesos, que podrían incrementarse debido a la paralización de las actividades en los sectores comercio y servicios.

"La afectación diaria en el sector comercio, restaurantes y hoteles es de aproximadamente 510 millones de pesos; en el sector servicios, la afectación diaria que estamos registrando es de 728 millones de pesos diarios", afirmó Laura Velázquez, titular de la dependencia.

"La suma de esto nos dice que tan sólo en el fin de semana se dejaron de percibir más de 3 mil 714 millones de pesos".

Según la funcionaria, las cifras se calcularon con base en datos del INEGI y de los informes de las distintas empresas afectadas por la ausencia de consumidores.

Agregó que esta información será presentada este lunes al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; al Secretario de Finanzas, Mario Delgado, y a los líderes empresariales del DF, en una reunión que se realizará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La funcionaria afirmó que la situación que enfrentará la economía de la Ciudad se agravará en caso que la contingencia se extienda por más tiempo.

"Suponiendo que la contingencia durara sólo 12 días (del 24 de abril al 5 de mayo) y que la afectación no ocurriera en otros sectores, tan sólo en estos dos la afectación para el DF sería de 14 mil 854 millones de pesos en pérdidas", dijo.

Los presidentes de las principales cámaras empresariales de la Capital coincidieron en que existe un impacto a sus negocios, luego de tres días de emergencia sanitaria.

"La situación es sumamente complicada y ahorita no podemos saber hasta dónde golpeará. Sí cerrarán algunos negocios y, por consiguiente, se perderán empleos; las pérdidas sí serán graves", advirtió Juan de Dios Barba, presidente local de la Coparmex.

Añadió que un número aún no determinado de empresas no sobrevivirá al impacto en la caída de sus ventas por la falta de consumidores.

"Sobre todo en la industria del entretenimiento; algunos centros de espectáculos, restaurantes con variedad, cines, teatros y eso lo veremos las próximas semanas", sostuvo.

Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), coincidió con lo anterior y reiteró la necesidad de pensar en medidas emergentes, una vez que haya pasado la epidemia.

"Ya teníamos problemas y la situación se complica con esto que es inédito; al interior de la Cámara tendremos una reunión con el Comité de Crisis que se ha constituido para hacer una evaluación del impacto real que ha dejado esta emergencia al sector empresarial; este lunes tendremos detalles más precisos sobre las pérdidas", abundó.

Francisco Minjares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados (Canirac), también coincidió en que las pérdidas que registren sus agremiados deberán ser consideradas por las autoridades fiscales locales y federales, para contener el impacto de la crisis.

Toman precauciones

Decenas de capitalinos tomaron previsiones este domingo y decidieron llenar sus despensas para enfrentar la contingencia sanitaria.

"Aprovechamos para venir a comprar la despensa, sólo compramos un poquito más para no salir, jamón y pan, por ejemplo, para los sándwiches de mi hija que, por su trabajo, tiene que salir; ahora mejor se va a llevar un refrigerio", dijo Enrique Patiño, quien con cubrebocas completaba dos carritos de mercancía en una de las cajas de la tienda ISSSTE en Doctor Vértiz.

En el centro comercial Soriana de Taxqueña, las filas para pagar dejaban ver decenas de carritos llenos.

"Estamos haciendo una despensa de respaldo, sólo queremos garantizar que no nos falte nada y evitar salir, eso es todo; no queremos que nadie se contagie", dijo Manuel, quien esperaba con tres carritos su turno para pagar en el Wall Mart de Boulevard Aeropuerto.

En el SAM's de Plaza Tepeyac, la afluencia de consumidores tuvo también un registro irregular.

"Ayer (sábado) estuvo vacío, la gente no quería salir, pero hoy (domingo) pasó algo entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde, porque de pronto todo se llenó y la gente comenzó a comprar", dijo Mario Villalobos, empleado del área de atención a clientes.
kikka-roja.blogspot.com/

DAÑOS: Deja sismo grietas en edificios: Protección Civil DF: NO HAY HERIDOS

Deja sismo grietas en edificios
El Secretario de Protección Civil aseguró que no se han reportado víctimas

Sergio Fimbres reforma.com

Ciudad de México (27 abril 2009).- El Secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que el sismo de 5.7 grados Richter, ocurrido este lunes, dejó grietas en al menos cuatro edificios en la Ciudad y derribó un poste sobre un vehículo, en Avenida del Trabajo y Viveros, sin que se reportaran lesionados. Además, en la Asamblea Legislativa informaron que las oficinas de Avenida Juárez, inauguradas en febrero, también presentaron cuarteaduras y se determinó desalojarlas. En conferencia de prensa, el funcionario precisó que al término del movimiento telúrico hizo un monitoreo de las 16 delegaciones, sin que se reporten daños de consideración ni heridos, y también descartó problemas en el transporte público y otras áreas estratégicas.

Sin embargo, agregó, se detectaron grietas en el departamento 301 del edificio 249 de Imprentas, Colonia Morelos; el número 109 de Nezahualcóyotl, en el Centro, y en el 263 de Dakota, en la Napoles.

Reveló que la sede de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), ubicada en la Avenida Álvaro Obregón, Colonia Roma, presentó cuarteaduras.

También dio cuenta de un incendio, posterior al movimiento telúrico, en diagonal de San Antonio y Pestalozzi.

"Lo que podemos adelantar es que no hay lesionados, afortunadamente. Algo muy importante que hay que destacar es que hubo una respuesta extraordinaria de todos los ciudadanos, hicieron un desalojo ordenado de los inmuebles", dijo.

Tras tres sobrevuelos, José Ángel Ávila, Secretario de Gobierno, informó que la Ciudad está en calma, salvo unas 33 personas que llamaron por crisis nerviosa.

Añadió que la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá sus rondines en busca de daños.

Con información de Ernesto Osorio.
kikka-roja.blogspot.com/

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES BMV SE CAE POR INFLUENZA: desplome: las pérdidas a 4.88 por ciento: 21 mil 481 puntos: dolar : 13.89 pesos

Acelera BMV caída por influenza
Resalta la baja en las acciones del sector aeroportuario, de hasta 12.44 por ciento, por temores a la limitación en viajes

Sandra Reyes reforma.com

Ciudad de México (27 abril 2009).- Los mercados financieros mexicanos registran fuertes presiones debido a los temores del impacto en la economía de la epidemia de influenza porcina.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acelera las pérdidas a 4.88 por ciento para ubicarse en niveles de 21 mil 481 puntos, mientras que el dólar en las operaciones interbancarias se cotiza en 13.89 pesos a la compra y 13.92 pesos a la venta, 62 centavos más respecto al cierre del viernes.

En las ventanillas de Banamex, la divisa verde se compra en 13.50 pesos y se vende en 13.95 pesos, 55 centavos más respecto al cierre del viernes.

Entre las acciones con mayores pérdidas sobresalen las del sector de aeropuertos: GAP B, con una caída de 14.94 por ciento; OMA B, con un retroceso de 12.44 por ciento y ASUR B, con una caída de 9.15 por ciento.

Salvador Moreno, director de análisis de ING Bank, destacó que la volatilidad y el sentimiento defensivo del mercado prevalecerá por lo que resta de la semana, en respuesta a la alerta sanitaria y sus potenciales efectos, y además en anticipación al reporte de inflación de Banxico y a la presentación de las pruebas sobre los balances de los bancos en EU.

"La afectación en los mercados sólo será grave si se cierra el tráfico de personas y productos hacía México, lo cual no es nuestro escenario base.

"Actualmente, el nivel de alerta en la OMS es de 3 (limitada transmisión de humano a humano) en una escala de 1 a 6", dijo.

Las acciones de los grupos aeroportuarios descienden ante las recomendaciones de evitar viajes a México.
kikka-roja.blogspot.com/

telefonía celular y fija: Falla servicio telefónico por temblor: "se cayeron las lineas del telefono"

Falla servicio telefónico por temblor
Clientes de Telcel y Movistar recibieron de manera intermitente mensajes de texto y llamadas

Verónica Gascón reforma.com

Ciudad de México (27 abril 2009).- Las líneas de telefonía celular y fija sufrieron fallas después de registrarse un sismo de mediana intensidad en la Ciudad de México, según clientes del servicio telefónico. Usuarios de Telcel y Movistar no pudieron comunicarse a los números deseados inmediatamente después de haberse registrado el movimiento telúrico, mientras recibieron llamadas y mensajes de texto de manera intermitente. Al intentar comunicarse, aparece un mensaje en donde se indica que el número no está en uso, o simplemente se cae la llamada al momento de terminar la marcación. Voceros de Telcel, quienes rechazaron una falla en el sistema de la empresa, expusieron que la incomunicación se debe a la saturación de la red, ya que una gran cantidad de usuarios buscan hacer llamadas al mismo tiempo.

En telefonía fija, usuarios de Axtel no pudieron completar las llamadas de salida, aunque se recibieron algunas de entrada.
kikka-roja.blogspot.com/

EL CASO GRANJAS CARROLL: Niega empresa ser causante de influenza

Niega empresa ser causante de influenza
Aclara que el virus A/H1 N1 se transmite de persona a persona y no por contacto con cerdos
FOTO: GRANJAS CARROLL DE CERDOS VERACRUZ: EL GOBIERNO DE CALDERON CORRUPTO: Sabían de influenza desde Marzo
Confianza: Roberto Zamarripa (no hay atencion médica gobierno inepto)

Granjas Carroll, protegida de las autoridades
...Granjas Carroll, protegida de las autoridadesIván RestrepoNos equivocamos al creer que las autoridades responsables de garantizar la salud pública y la calidad de los recursos naturales (en especial el agua) habían actuado para evitar que Granjas Carroll, una de las más grandes empresas porcícolas del país, afecte negativamente a miles de person...

carcel 5 activistas: En EU la trasnacional fue sancionada y expulsada por afectaciones que provocaron sus criaderos porcinos


Lev García / Corresponsal refprma.com

Xalapa, México (27 abril 2009).- La empresa Granjas Carroll, instalada en el Municipio de Perote, rechazó categórica ser la causante de la epidemia de influenza porcina y aseguró que se trata de un virus que se transmite de persona a persona y no por contacto con cerdos.

"Granjas Carroll México no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus 60 mil vientres, ni en sus más de 500 mil cerdos en desarrollo en los estados de Veracruz y Puebla", se lee en el primero de los seis puntos enlistados en un comunicado.

De acuerdo con la empresa, el virus es de origen euroasiático y los primeros casos se presentaron en Estados Unidos, siendo México un país receptor más que generador de la influenza clasificada como A/H1 N1.

"Se destaca también que el virus se encontró en personas que no están vinculadas a la actividad porcícola.

Es decir, en ningún momento tuvieron contacto con cerdos", se añade en el texto.

La empresa aseguró que a pesar de no tener evidencia clínica de la enfermedad dentro de las instalaciones, se admitieron las recomendaciones gubernamentales y comenzaron a reforzar las medidas de bioseguridad para evitar que trabajadores y animales pudieran contagiarse.

"Granjas Carroll aplica sistemática y permanentemente a sus cerdos vacunas contra la influenza, manteniendo inocuas cada una de sus granjas. Las dosis son suministradas por un laboratorio de prestigio internacional: Pfizer", argumentó el texto signado por el gerente de relaciones públicas de la empresa, Tito Tablada Cortés.

Aprovechan para aclarar a la población en general que no hay ningún riesgo por consumir carne de cerdo en esta temporada de epidemia de la llamada influenza porcina.

Temen hablar contra empresa

En La Gloria, pobladores temen hablar contra la empresa Granjas Carroll, pues aseguran que hay repercusiones desde que se movilizaron para protestar contra las intenciones de esa firma de instalarse en esa comunidad del Municipio de Perote.

Los vecinos de La Gloria, ubicada a poco más de una hora de la cabecera municipal, accedieron a contar lo que ocurre a condición del anonimato.

Aseguran que a algunas personas incluso las amenazaron de muerte por hablar públicamente contra la empresa.

"Antes tenían los restos de los cerditos ahí al aire libre, tiran sus desechos muy cerca del pozo de donde nos surtimos del agua de uso, que no digan que eso no contamina, pero así como para decir que las granjas causaron la influenza, pues no creo porque ya estaríamos todos enfermos y hasta ahora sólo sabemos del niño", dijo un vecino.

Una mujer que vive cerca del centro mira hacia uno y otro lado antes de contar que muchos de los que participaron en la protesta contra la instalación de la granja enfrentan ahora procesos legales por diversos delitos.

"Pues imagínese si no nos va a dar miedo hablar, ora hasta somos delincuentes nomás por decir lo que no está bien", dice.

La información de los procesos legales fue confirmada por el Alcalde de Perote, Guillermo Franco.

"En 2005 se iba a instalar una granja aquí, la gente se organizó, no se aceptó y hasta hubo demandas legales, hubo un proceso legal, por eso hay una diferencia entre algunas personas y la empresa", dijo.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...