- - . KIKKA: 06/13/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 13 de junio de 2007

Video : Ley ISSSTE : Conferencia

Hola compañeros:

Para que nos quede bien claro lo qué se pretende con la nueva ley del ISSSTE, les envío el video de la conferencia en la UNAM, del investigador Javier Fernández García sobre la reforma a esta ley.

http://video.google.es/videoplay?docid=-8613365402614454070



(gracias a ResISSSTE por facilitar este video)


Saludos.
Cheetos.

www.radioamlo.org
www.cheetoslandia.com.mx

Kikka Roja

Economía : Calderón Hunde a México

México SA
Carlos Fernández-Vega

  • Más aumentos ''para que vivamos mejor''
  • Viene la segunda escalada de precios del año
  • Subieron entre 24 y 77% productos básicos
  • El gobierno se lava las manos
Carlos Slim en el ITESO, campus de Guadalajara, durante la pl‡tica con alumnos en el foro mundial sobre Responsabilidad social corporativa Foto: Arturo Campos Cedillo

Preparen el punzón, porque habrá que hacer un agujero más al cinturón, si es que aún queda cuero perforable: "para que vivamos mejor" (Calderón dixit), ya viene la segunda escalada de precios del año en productos básicos, sin que, como en la primera, el gobierno tenga la mínima intención de meter las manos. El gobierno del "cambio" se despidió con severos aumentos en los precios de la canasta básica, comenzando con el de la tortilla y la leche Liconsa; el de la "continuidad" saludó a los mexicanos con alzas en, cuando menos, azúcar, carne de res y pollo, pescado, huevo, arroz, frijol, y ratificó el de la tortilla, disfrazándolo de "pacto" con los productores. En resumidas cuentas, entre la salida de un "gobierno" y la llegada de otro (noviembre de 2006-enero de 2007) los precios de los diez principales productos de consumo básico registraron incrementos de 24 a 77 por ciento, en un excelente cierre de un sexenio y el maravilloso arranque del "nuevo". Esa fue la primera escalada.

Y "para que vivamos mejor", ya viene la segunda temporada con el precio de la leche como eje de los aumentos. Al igual que el secretario de Economía, Eduardo el "cámara lenta" Sojo, en la crisis de la tortilla, ahora el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, se lava las manos en nombre del inquilino de Los Pinos: "puede haber incrementos en el precio de la leche, pero (la situación) no es tan alarmista; serán los productores y comerciantes quienes decidan" en qué proporción aumentarán. "El gobierno no pone los porcentajes del alza; es el mercado quien no permite alzas excesivas". Lo cierto es que el nuevo agujero en el cinturón deberá considerar un pronóstico de cuando menos 20 por ciento de aumento en el precio por litro de leche, más incrementos escalonados para todos los derivados lácteos, pero habrá que dejar espacio para las repercusiones en los precios de otros productos. Días atrás decía el ex caballo negro marca Bimbo, Alberto Cárdenas, Jiménez, que "no quiero adelantar la fecha ni el nuevo precio del litro del producto", pero aseguró que "se realizan diferentes acciones para que esto no sea un golpe a la economía familiar", aunque los productores "desde hace tiempo ameritan replantear los costos".

Quien sí le puso proporción al aumento al precio de la leche fue el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki: 20 por ciento a consumidor final. Seis maravillosos meses de la "continuidad" que no ceja en su empeño de cumplir a cabalidad su oferta de campaña: "para que vivamos mejor". Y para que no se olvide lo bien que nos fue con la primera escalada del año, va un recuento, cortesía de los Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados: en sólo tres meses (periodo citado), diez productos de consumo básico registraron incrementos de 24 a 77 por ciento en sus precios, aunque el daño más severo se causó en los estratos de menores ingresos. En 2006, los hogares mexicanos gastaron un promedio mensual de 12 mil 906 millones de pesos por el consumo de 10 artículos alimenticios que forman parte de la canasta básica, y se distribuyó así (todas las cifras son millones): carne de res, 4 mil 104; carne de pollo, mil 383; huevo, mil 488; tortilla, 3 mil 196; azúcar, 579; arroz, 317; frijol, 996; tomate verde, 286; cebolla, 365, y limón, 191. Un gasto anualizado cercano a 155 mil millones de pesos.

Ese año la distribución promedio del gasto agregado total de estos 10 productos alimenticios respondió a los siguientes patrones: los hogares con los ingresos más bajos del país concentraron 2.67 por ciento del gasto total en carne de res, mientras los de ingresos más altos, 16.06 por ciento; los primeros centralizaron 6.37 por ciento del gasto total en carne de pollo, los segundos, 7.77 por ciento; los de menores ingresos agruparon el 7.59 por ciento del gasto total en huevo, y de los de mayores ingresos el 7.23 por ciento. De igual manera, los hogares con los ingresos más bajos concentraron 6.02 por ciento del gasto total en tortilla y los de ingresos más altos 6.29 por ciento; en azúcar la relación fue 12.89 contra 7.1 por ciento, respectivamente; en arroz, de 10.71 contra 8.03 por ciento; en frijol, de 12.40 contra 5.09 por ciento; en tomate verde, de 4.35 contra 8.39 por ciento; en cebolla, 7.89 contra 10.71 por ciento, y en limón, 3.52 contra 18.67 por ciento. Las familias con los ingresos más bajos del país, en promedio, tuvieron una mayor participación en el gasto total para azúcar, arroz y frijol, comparativamente con el gasto que realizaron, en promedio, las familias con los ingresos más altos. Las familias con los ingresos más altos del país tuvieron, en promedio, una mayor participación en el gasto total para carne, tomate, cebolla y limón, comparativamente con el gasto que realizaron, en promedio, las familias con los ingresos más bajos; ambos estratos destinaron, en promedio, el mismo nivel de gasto para carne de pollo, huevo y tortilla.

En el hipotético caso de que los hogares del país decidan incrementar su nivel de gasto, sin reducir el consumo, el aumento de los precios de estos artículos alimenticios de la canasta básica pasaría de 29.37 a 39.18 por ciento del ingreso monetario mensual promedio de los hogares más pobres del país, y de 1.77 a 2.29 por ciento en los más ricos.

Las rebanadas del pastel

El Plan Colombia (1999) incluye "acciones concretas" para "revitalizar económica y socialmente" a ese país. Ocho años después, la producción y distribución de droga no se ha detenido, menos el conflicto militar, y por ninguna parte se ve la citada "revitalización". Entonces, el inquilino de Los Pinos se aferra a prácticas probadamente ineficaces y, al igual que los gobiernos colombianos, prefiere ceder soberanía, abrir la puerta y enseñar los chones para que los güeros le arreglen la bronca, cuando los gringos sobradamente han demostrado que no pueden con el paquete.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Kikka Roja

La Verdad sea Dicha : 23

Programa episodio 23
El IFE balconeado por el mismisimo Hugalde : FRAUDE
La derecha : SPOTgate


Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org
gobiernolegitimo.org.mx

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13



GRACIAS A EL CHEBLOG
elcheblog.blogspot.com/


SONRIE LA LUCHA SIGUE
Kikka Roja

¿Te gustaría ver a Fecal en vivo y en persona?

El evento es el miércoles 13 de junio a las 20:00 en el Palacio de Bellas Artes
..y no olvides tu cámara

Amigos Renegados,

El CONACULTA y el INBA están invitando a la inauguración de la exposición FRIDA KAHLO 1907 2007
Y anuncian que contarán con la asistencia del ilegítimo y espurio CALDERÓN.

Algunos amigos pensamos que debemos atender a la invitación y asistir para manifestar nuestro rechazo al gobierno
ilegítimo, porque así lo acordamos en la CND, porque ya se acerca el aniversario de la afrenta nacional del dos de julio, y porque FRIDA TAMBIÉN LO RECHAZARÍA, porque FRIDA, no estaría adentro con él y sus invitados, sino con nosotros, afuera, impugnándolo, rechazándolo, haciéndole saber que NO NOS VAMOS A DEJAR, EL AGRAVIO NO LO VAMOS A OLVIDAR.

En la invitación dicen que agradecerán la presencia de sus invitados 45 minutos antes.

CREO QUE DEBEMOS IR, CON MANTAS, PANCARTAS, MOÑOS, SILBATOS, GARRAFONES, LAMPARAS Y CUALQUIER OTRA COSA QUE SE TE OCURRA.

CORRE LA VOZ, INVITA A TODOS LOS QUE PUEDAS, ORGANÍZATE EN PEQUEÑOS GRUPOS PARA ASISTIR

mensaje:
Conny Arias

Kikka Roja

DIPUTADOS : DIPUTAZOS : LADRONES : HOLGAZANES

  • Casi la totalidad del presupuesto debe destinarse a gasto corriente
  • Privilegios, dispendio, gastos médicos y grandes préstamos ahogan a San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Monero Rapé
Los privilegios económicos, así como las prestaciones que reciben los 500 diputados federales y los altos funcionarios en la Cámara de Diputados constituyen una presión financiera tal, que casi la totalidad del presupuesto aprobado por los propios legisladores se destina a gasto corriente.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2006, presentado por la Secretaría de Hacienda, en ese año el gasto corriente ejercido en San Lázaro fue de 4 mil 178 millones de pesos, cuando el presupuesto final de dicho ejercicio fue de 4 mil 319 millones, es decir, que para gasto de inversión y de infraestructura sólo quedó disponible un remanente de 140 millones 784 mil pesos. Entre las contradicciones de la aplicación de los recursos en esa cámara, derivadas de la discrecionalidad, resalta que mientras el salario base de los diputados es de 76 mil 756.29 pesos -que se duplica por los apoyos que se les entregan por concepto de los rubros denominados asistencia legislativa y atención ciudadana-, el secretario general tiene un salario base de 148 mil 367.10 pesos, más prestaciones, y en un monto similar se encuentran el resto de los funcionarios con cargo de secretarios o directores de los centros de estudio de la Cámara de Diputados.

¿ISSSTE? No, gracias

Entre el dispendio, los legisladores tienen asignado un seguro de gastos médicos mayores, a pesar de que todos son afiliados al ISSSTE y cotizan a dicha institución. En este rubro, establece el resumen de erogaciones por partido, la Cámara pagó en el primer trimestre del año 19.2 millones de pesos por las primas médicas, ejercidos por las ocho bancadas y el diputado ''independiente'' Félix Castellanos Hernández. Conforme a la tabla de gastos médicos, la bancada del Partido Acción Nacional acaparó 40 por ciento de pago de primas, con 2 millones 163 mil 950.28 pesos; le siguió el Partido de la Revolución Democrática, con 24.88 por ciento, que representó erogaciones por un millón 350 mil 80.52 pesos, mientras que los diputados del Revolucionario Institucional ejercieron un millón 309 mil 170.03 pesos, es decir, 24.13 por ciento. Los partidos pequeños gastaron las siguientes cantidades por seguro médico: Convergencia, 196 mil 376.82 pesos (3.62 por ciento); Nueva Alianza, 153 mil 136.52 (2.82 por ciento, aun cuando sólo tiene nueve diputados, ocho menos que Convergencia); Partido del Trabajo, 109 mil 178.62 (2.01 por ciento); Partido Verde Ecologista de México, 108 mil 517.31 (2 por ciento); Alternativa, 33 mil 897 (0.62 por ciento), y Félix Castellanos mil 330.40 pesos (0.02 por ciento). Hasta el momento, indica el informe, no se han cubierto gastos por 5 millones 425 mil 637.95 pesos del costo total de la prima contratada con la aseguradora MetLife.

Préstamos a discreción

Otro de los rubros que representan un alto costo a las finanzas de la Cámara es el de préstamos personales, tanto a diputados como a funcionarios de alto rango, a quienes se les entregan ''anticipos'' hasta por un mes de salario, a los que se les cobra un interés mensual basado en la tasa de Cetes a 28 días. De acuerdo con el registro de anticipos otorgados a los empleados de San Lázaro al primer trimestre de este año, los funcionarios que más solicitaron dinero fueron la directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Teresa Incháustegui, a quien el 13 de abril pasado se le entregó el cheque 520118 -no se especifica de qué banco- por 151 mil pesos, que representa un mes de su sueldo; le siguió el secretario de Servicios Administrativos, Rodolfo Noble San Román, a quien el 16 de marzo pasado se le entregó el cheque 518078 por 150 mil pesos. A pesar de que los intereses se fijan con la tasa de Cetes, Incháustegui sólo pagará 3 mil 557.48 pesos, mientras que Noble San Román liquidará 3 mil 979.50. El informe refiere que los primeros tres meses de este año se otorgaron 506 anticipos por salario a igual número de empleados y directivos de la Cámara, por un monto total de 11 millones 162 mil 862 pesos. Otros rubros que abultan los gastos en San Lázaro son los denominados materiales y suministros, para los que este año se pretenden destinar 151.9 millones de pesos entre productos alimenticios, materias primas de producción, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, así como vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos que se entregan a los sindicalizados.

Entre el capítulo mil, Servicios Personales, y el tres mil, Servicios Generales, representan para el presente año un total de 4 mil 266 millones 480 mil 323 pesos, por lo que el remanente para gasto de inversión será de 362 millones 475 mil 425 pesos. Ayer, interrogada sobre la discrecionalidad en el manejo del presupuesto, la vicepresidenta de la Cámara, María Elena Alvarez de Vicencio, aseguró que no contaba con información sobre los gastos y agregó: ''Si me disculpan, puedo recabar la información y luego hacemos una conferencia''. Sobre los préstamos a diputados, la panista aseguró que éstos también pagan una cuota de intereses y reconoció que debe haber un límite a los derroches, porque ''en la Cámara no puede haber tantas desigualdades''.

Kikka Roja

Alvaro Delgado : Asquerosa Televisa

El servilismo contumaz a Televisa
Monero Hernández
México, D.F., 11 de junio (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desarticuló la abusiva Ley Televisa, al acreditar la inconstitucionalidad de varios de sus artículos, pero la transferencia de recursos públicos a las arcas del emporio televisivo --y a otras cadenas de televisión y radio-- prevalece intocada por la ambición futurista de prominentes personajes de la clase política. En efecto, es de suma importancia para la sociedad la derrota que le infligió la SCJN a los grandes intereses financieros que representan Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Raña y las familias que controlan los grandes grupos radiofónicos, pero éstos siguen convertidos en un poder por encima del constitucional, capaces inclusive de imponer o vetar a quien los ciudadanos eligen para la representación popular. Así fue el caso de Felipe Calderón, quien confluyó con Manuel Espino para pactar con Televisa la aprobación de la ley ahora desarticulada, un ejemplo nítido de que las diferencias entre ellos son escaramuzas para el control de parcelas de poder y no una disputa de fondo sobre el rumbo de la nación o la relación entre gobernantes y gobernados. Calderón presupuestó, para este año de 2007 --el primero de su gestión--, ni más ni menos que 3 mil 700 millones de pesos para gastos de propaganda, cuya mayor parte se está destinando a las empresas de radio y televisión, sobre todo Televisa. Su antecesor Vicente Fox gastó cada año, en promedio, 2 mil 500 millones de pesos, para el mismo fin y concluyó el sexenio con un acumulado de 15, 776 millones de pesos, la mayor parte de los cuales se destinó a las empresas televisivas, sobre todo --una vez más-- a Televisa.

Todo para la exaltación personal de Fox y ahora de Calderón.

Pero el fenómeno se reproduce, también, a nivel de los estados: el caso más reciente, y también el más escandaloso, es el de Emilio González Márquez, gobernador panista de Jalisco, un político ladino que ha montado una farsa oculta con el falso discurso de catolicismo y honradez. Gracias al trabajo de Francisco de Anda, reportero del diario Mural, de Guadalajara, Jalisco, se pudo conocer el tamaño de la infamia de González Márquez, uno de los gobernadores panistas de la Organización Nacional del Yunque: la transferencia, al menos inmoral, de 67 millones 250 mil pesos para que Televisa monte su anual monumento a la frivolidad. ¿Qué pretende González Márquez, quien apenas tiene tres meses al frente del gobierno de Jalisco? Lo mismo que el propio Emilio Azcárraga se encargó de decirle, no a los jóvenes participantes --deslumbrados por ver a quienes salen en la tele y tocar los aparatos para tal fin--, sino a la clase política, que es la que maneja los recursos de los ciudadanos: Que quien se someta a Televisa puede ser político de altos vuelos y llegar, inclusive, hasta la Presidencia de la República.

Azcárraga Jean --quien podrá no tener idea de cómo se escribe su nombre, pero sí de negocios-- lo dijo claro pese a su desarticulada expresión verbal, dirigiéndose al ambicioso político de Lagos de Moreno: “Vemos que de aquí para adelante, con la ventaja de que llevas aquí apenas unos meses en esto, seguramente los siguientes seis años aquí, y seguramente, aunque dijiste que no, pero yo estoy terco que tu carrera política va a seguir después. Seguramente muchos años trabajaremos juntos.” Y claro que González Márquez quiere ser Presidente de México: Ya articuló un equipo para enlazarse con tal fin con gobiernos estatales panistas, como el de Guanajuato, cuyo enlace es Raúl Monjarás, coordinador de asesores de Juan Manuel Oliva, ambos militantes de la organización ultraderechista de El Yunque. González Márquez, último presidente del que se llamó Partido Demócrata Mexicano (PDM), dispuso de esos más 67 millones de pesos --y de otros 5 en promocionales-- para entregárselos a Televisa, pero otros gobernantes de su mismo partido y del PRI han contribuido también a ese propósito, en donde la empresa televisiva ha llevado sus desplantes de poder llamado Espacio.

En 2001, el defenestrado pero multimillonario Arturo Montiel financió ese espectáculo en el estado de México; el año siguiente fue Nayarit, con el priista Ney González; en 2003, el anfitrión fue alguien de casa, Miguel Alemán Valdés, de Veracruz; en 2004, fue en Nuevo León, con Natividad González Parás; en 2005, el panista Marcelo de los Santos pagó la estancia de Televisa, y el año pasado el priista Jesús Aguilar Padilla recibió a Azcárraga. Pero Televisa tiene muchas maneras de someter a los gobernantes: el mejor ejemplo es Mario Marín, el gobernador de Puebla, que entre otras de sus arbitrariedades se coludió con Kamel Nacif para “escarmentar” a la periodista Lydia Cacho. Resulta que Marín, agobiado por el golpeteo, decidió pactar con Televisa la entrega de millones de pesos de los poblanos: Le organizó, a un costo de al menos 21 millones de pesos, la entrega de los premios “Oye”, celebrada en octubre en el Complejo Cultural Siglo XXI, en cuya ceremonia de promoción a cantantes hubo gritos de repudio de los asistentes, justo cuando su esposa, Margarita García, tomó el micrófono para entregar la presea a Alejandro Fernández: “¡Precioso, precioso, precioso!”, le gritaron.

Inclusive, tuvo que intervenir el humorista Adal Ramones para encubrir a Marín, quien se abstuvo de asistir a ese evento. “Señores, por favor, que estamos en cadena internacional y más de 20 países nos van a ver. Debemos dar una buena imagen de Puebla”, dijo el conductor, quien celebró en esta entidad, en mayo, el aniversario de su programa “Otro rollo”, que le costó al erario estatal diez millones de pesos.

¿Qué pasó con Marín en los noticiarios de Televisa? Cesaron las burlas.

Televisa no pierde.

Apuntes

Después de reunirse --en secreto, por supuesto-- con los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y de la Función Pública, Germán Martínez, el jefe del clero nacional, Norberto Rivera Carrera, fue absuelto --en un sabadazo-- de violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público por su amenazante proselitismo político por la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Nadie puede tener dudas de la fijación clerical del gobierno de Calderón, que tolera las insolencias de otro cardenal Juan Sandoval Iñiguez, de Guadalajara, quien llama “hijos de las tinieblas” a quienes piensen distinto a él… La matanza de una familia en Sinaloa, a manos de tropa del Ejército, es otra muestra del rostro represivo de Calderón, quien está sometido al imperio... El pacto mafioso entre Calderón y Fox se ratifica con el fallo favorable a los hijos de Marta Sahagún. ¿A qué viene José María Aznar a México? A hacer a este país punta de lanza para reforzar el neocolonialismo.

delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

En Jalisco estan muy enojados : Televisa se roba 67 millones

  • Para el encuentro estudiantil Espacio 2007 de Televisa
  • Exigen informe del gasto de los 67 mdp

“Lamentable” que recursos se tomaran de la partida para imprevistos, indican.
El evento organizado por Televisa será analizado a fondo para saber el destino exacto del subsidio otorgado. Foto: Iván García
7-Junio-07


El gobierno del estado destinó este año 10.2 millones de pesos para la construcción de caminos rurales en 59 municipios, así como 42.5 millones de pesos para conservación de tramos carreteros. Las cifras resultan insignificantes si se comparan con los 67.2 millones de pesos que el Ejecutivo del estado destinó al encuentro estudiantil organizado por la empresa Televisa, Espacio 2007, señaló ayer el diputado por el Partido del Trabajo, Alfredo Zárate Mendoza. El legislador, quien pidió al pleno que exija un informe pormenorizado de cómo se gastaron los recursos, lamentó también que muchos de sus compañeros hayan cuestionado la entrega del dinero, pero no hayan formalizado su queja en la tribuna “por miedo a salir en los medios”. Zárate Mendoza presentó un punto de acuerdo para que se instruya a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) que “solicite un informe complementario al titular del Poder Ejecutivo, respecto a la cantidad de 67.2 millones de pesos, misma que fue erogada de la partida 15-4603, para financiar el evento denominado Espacio 2007, para los efectos de determinar la legalidad y justificación del gasto realizado”.

Añadió que es lamentable que los recursos se hayan tomado de la partida para imprevistos, en la cual se presupuestaron 150 millones de pesos, por lo que si hay algún problema con las lluvias o cualquier otro fenómeno natural en el estado, el gobierno no dispondrá de fondos para apoyar a los damnificados. El diputado del PT mencionó que el año pasado la organización del mismo encuentro le significó al gobierno de Sinaloa 25.4 millones de pesos, de los cuales casi 18 millones se destinaron al mejoramiento de la infraestructura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sede del encuentro estudiantil. Consideró que es indignante que mientras el gobernador Emilio González dispone de 67 millones de pesos para este rubro, “en días pasados, en la zona norte del estado, una señora perdió la vida simplemente porque en centros de salud de tres municipios no contaban con una vacuna antirrábica para salvarle la vida”. Comparó el gasto con otros presupuestos, como el total de recursos que recibirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos este año, que serán 49 millones de pesos, o los 61 millones de pesos anuales para la Secretaría de Turismo. Zárate Mendoza dijo que esta reunión estudiantil da paso “al lucimiento personal y culto a la vanidad” del gobernador, ya que la estancia de cientos de jóvenes por seis días en la ciudad, no dejará ningún beneficio para el estado.

Guadalajara•Sonia Serrano Íñiguez

Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada

Autopsias

sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

En el tranco final de la batalla por la Ley Televisa se desinfló la esperada agresividad de las televisoras contra la Suprema Corte que sorprendió con una firmeza que casi nadie anticipaba. En la historia reciente ninguno de los tres poderes había retado y derrotado al duopolio televisivo de manera tan clara. La sorpresa vino cuando las empresas se contuvieron y no atacaron directamente a los ministros. Sustento la afirmación en las transmisiones de 18 días (16 de mayo a 7 de junio) hechas por Televisa en El Noticiero con Joaquín López Dóriga, por Hechos de TV Azteca con Javier Alatorre y por otra parte en Once Noticias de Canal 11 con Adriana Pérez Cañedo. Cifras y conclusiones provienen del análisis de contenido realizado por Miguel Acosta de Fundar –centro de investigación cuyo consejo de dirección presido— (disponibles en www.fundar.org.mx). El Canal 11 es medio público y está incluido como un contraste que demostró el papel que, bajo ciertas condiciones, pueden jugar los medios públicos y comunitarios. Los 28 minutos que dedicó Once Noticias se caracterizaron por la imparcialidad y el profesionalismo. Contextualizó las noticias, presentó opiniones diversas y otorgó la voz a actores ignorados por los otros. Fue, sin duda alguna, la mejor opción para estar informado sobre este tema.

El Noticiero de Televisa fue distante y cauteloso; sólo dedicó 20 minutos al asunto y en siete de los 18 programas simplemente ignoró el tema al que restó importancia mientras lanzaba críticas a través de opiniones de los defensores de la Ley. Cuando la Suprema Corte declaró inconstitucionales partes de la Ley, la televisora aceptó la decisión de la Corte. Su irritación la desahogaron atacando al ahora senador Santiago Creel en la sección humorística-editorial “Las mangas del chaleco”. El divorcio Creel-Televisa es parte de una tortuosa historia digna del canal de las estrellas que comentaré en otra ocasión. Hechos de TV Azteca dedicó 1 hora 47 minutos la mayor parte de los cuales fueron parciales porque editorializó las noticias y descalificó a quienes impugnaban la Ley. Por ejemplo, relacionaron lo que pasaba en México con el retiro de la concesión a Radio Caracas TV en Venezuela asegurando que en ambos casos se trataba de un dilema entre “transparencia” y “discrecionalidad”. Aunque evitaron descalificar abiertamente a los ministros se lanzaron contra Manuel Bartlett (el responsable de la “caída del sistema” en 1988) y Javier Corral (ese “nebuloso personaje”). Cuando el desenlace fue inevitable se moderaron y el propietario, Ricardo Salinas Pliego, expresó en una entrevista banquetera su respeto por la legalidad.

La cautela de las televisoras es comprensible. Tenían que asegurar las ganancias obtenidas gracias a la generosidad de Vicente Fox: entre 2000 y 2006 Salinas Pliego incrementó su fortuna personal en más del 300 por ciento (pasó de 1.4 a 4.6 mil millones de dólares); y con los permisos por las casas de juego otorgados a Televisa en el 2005 se estima que dentro de 5 años facturará unos 1,363 millones de dólares. La ausencia de un frente unido es sólo uno de los factores tras la independencia de la Suprema Corte. Además de la autonomía que dan los salarios altos tienen su cargo asegurado por 15 años y contaron con el apoyo de otros sectores. Los medios impresos se transformaron en contrapeso y El Financiero, La Jornada, Proceso, Reforma y El Universal, entre otros, tomaron una actitud crítica frente a la Ley e informaron sobre sus implicaciones. La Suprema Corte entendió que debía enfrentar los aspectos más peliagudos de la Ley porque además de la vigilancia social flotaba en el aire la intención de los partidos políticos de crear un Tribunal constitucional para atender asuntos que competen a la Suprema Corte. Para fortalecerse diseñaron una estrategia con la transparencia y la opinión de especialistas y, ya atrincherados, se dedicaron a estudiar pausadamente, sin prisas, cuáles partes de la Ley iban contra la Constitución.

Ahora se vienen las batallas por una nueva legislación de medios que tal vez rompa el duopolio y abra espacios para otras cadenas y fortalezca los medios públicos y comunitarios. Todo dependerá de lo que hagan y dejen de hacer el Ejecutivo y el Legislativo. Cuando Felipe Calderón Hinojosa decida sobre el destino de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones sabremos si todavía trae puestas las botas foxistas de la abyecta sumisión ante las televisoras; sometimiento reproducido la semana pasada por el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, quien regaló 67 millones de pesos a Televisa para un programa dedicado a jóvenes promesas. ¿Existen en 2007 las condiciones para una Ley de Medios innovadora? En una tesis presentada al Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Grisel Salazar Rebolledo estudió los factores que llevaron al Legislativo a aprobar por unanimidad la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información en 2002. Entre los ingredientes esenciales estaría una coyuntura favorable y la participación de los principales partidos, de la sociedad organizada y del Gobierno Federal en la elaboración y discusión de la legislación.

El ambiente de 2007 sí es propicio para que el Legislativo formule una Ley anclada en el bien común. La clase política es consciente de la trascendencia que tiene evitar los chantajes que padecieron en 2006, faltan dos años para otra elección y otros sectores sociales quieren que los medios reflejen la pluralidad de la sociedad y/o que se resquebrajen los monopolios y/o que mejore la calidad de los programas. En este contexto sería deseable que continuara el “Grupo de los 47” (el número es por supuesto simbólico si son más, mucho mejor) que con tanto éxito frenó una Ley nociva. A ellos y a otras fuerzas sociales corresponde construir lo nuevo. Según dos encuestas recientes sobre confianza ciudadana en las instituciones (una de Mitofsky de febrero y otra de Reforma de marzo) la Suprema Corte estaba a la mitad de la tabla y el Legislativo y los partidos padecían el menosprecio ciudadano. Después de la batalla por la Ley Televisa es probable que la Suprema Corte haya mejorado su prestigio; va en el interés nacional que el legislativo nos obsequie, y se regale, un campanazo tan sonoro y trascendente como el logrado por el poder judicial. Para ganarse el respeto deben respetarse a sí mismos.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...