- - . KIKKA: 05/24/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 24 de mayo de 2009

Exige AMLO a IEDF actuar contra Demetrio Sodi:: rebasa topes de campaña: salio en Pumas-Puebla a nivel nacional

Exige AMLO a IEDF actuar contra Sodi
Los perredistas anunciaron que interpondrán una queja contra el militante del blanquiazul ante el Instituto Electoral
AMLO acusa a Sodi de rebasar topes de campaña
Al presentarse durante dos minutos en la transmisión del partido de futbol Pumas-Puebla, AMLO asegura que rebasó ya los topes de campaña

Mariel Ibarra reforma.com

Ciudad de México (24 mayo 2009).- El ex candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, junto con los candidatos del PRD en Miguel Hidalgo a delegado y diputados, exigieron este domingo al IEDF actuar en contra de Demetrio Sodi, aspirante panista a la jefatura por esta demarcación, por presuntamente rebasar los topes de campaña. Este mediodía, el político tabasqueño llegó al Parque Cañitas, de la Colonia Popotla, para apoyar a los candidatos del sol azteca, y luego retó a los organismos electorales a investigar con imparcialidad al ahora militante panista.

"Ayer aparece el candidato de la mafia, Sodi, dos minutos en horario estelar en el juego de futbol, en donde había unos 50 millones de personas viéndolo. ¿Cuánto cuesta eso?, desde luego que con sólo ese anuncio rebasó el tope de campaña", expresó Obrador en un mitin que congregó alrededor de 500 personas. En el acto, las candidatas a la jefatura delegacional, Ana Guevara, y al distrito 10 federal, Guadalupe Loaeza, también llamaron a las autoridades electorales a investigar con imparcialidad este caso. El candidato a diputado local Víctor Romo, quien también estuvo en el acto, señaló que mañana se presentará la queja ante el IEDF para que investiguen el costo de la aparición del candidato panista, aunque descartó de entrada pedir la cancelación de su registro. "Vamos a presentar una sola queja seguramente la hará el partido porque creemos que esa aparición en la semifinal de futbol pudo costar más de 3 millones de pesos", indicó Romo. Al término del mitin, Guevara señaló que su equipo jurídico también trabaja en la preparación de la queja ante el IEDF contra Sodi.

El PRI también cuestiona

El candidato del PRI a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Martín Olavarrieta, adelantó que solicitará mediante los representantes de su partido en el IEDF y ante el Instituto Federal Electoral (IFE), se obligue a Sodi a que explique cómo se gestionó la entrevista televisiva durante un partido de futbol. "Cayó mal, a la gente no le gustó, creo que esto trastoca el principio de equidad que debe haber en una campaña y lo que vamos a pedir es que se informe cómo fue que se gestionó esa entrevista porque no puede ser que haya sido una casualidad, si hubo alguna violación a la normatividad, lo tendrán que resolver las autoridades electorales, y nuestros representantes van a hacer esa solicitud", dijo Olavarrieta. La senadora del PRI María de los Ángeles Moreno secundó a su abanderado y acusó a Sodi de aprovechar su cercanía con los medios de comunicación. "Nuestros representantes harán la denuncia, ese candidato esta usando a sus amistades para aparecer en ese contexto, que son tiempos muy caros para un medio como es Televisa y en el contexto de un partido de futbol mas", dijo Moreno. Michel Díaz, representante del PRI ante el IEDF, adelantó que esta misma semana presentarán ante el Consejo electoral la solicitud para que se revise la aparición de Sodi en tiempos comerciales de la televisión privada a fin de que se deslinden las responsabilidades.

Con información de Ernesto Osorio
----------------------------------------------
Demetrio Sodi hace proselitismo en el Pumas vs Puebla
El candidato panista a jefe delegacional en Miguel Hidalgo hizo callar la narración deportiva para hacer campaña a nivel nacional
El Universal Ciudad de México Domingo 24 de mayo de 2009

14:00 Andrés Manuel López Obrador advirtió que el candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, rebasó ya los topes de campaña al presentarse durante dos minutos en la transmisión del partido de futbol Pumas- Puebla. Celebró la decisión de la candidata del PRD a esa demarcación, Ana Gabriela Guevara, de presentar una impugnación ante las autoridades electorales, pues dijo que eso servirá para ver como actúan "pues yo sostengo que están al servicio de la misma mafia". López Obrador participó en un mitin de los aspirantes a puestos de elección popular de Miguel Hidalgo, donde estuvieron presentes la ex velocista mexicana; y los candidatos a diputada federal Guadalupe Loaeza, y el diputado local, Víctor Hugo Romo.El ex candidato a la presidencia de la República señaló que Demetrio Sodi es el candidato de la mafia. "Apareció dos minutos en horario estelar, en el juego de futbol, ¿cuántos millones lo estaba viendo, 30, 40, 60? ¿cuánto cuesta eso? ¡Desde luego que ya rebasó los topes de campaña!", expresó.
Aseguró que no es extraño que la empresa de Emilio Azcárraga esté involucrada en este tipo de actos, pues uno de sus socios, el ex banquero Roberto Hernández, desde 2006 está apoyando al PAN. "Vamos a ver que va a responder de esta flagrante violación a la ley el Instituto y el Tribunal, vamos a estar pendientes de lo que respondan estas instancias electorales", dijo. Al termino del mitin, Ana Gabriela Guevara señaló que el próximo martes sus abogados acudirán a presentar una queja ante las autoridades electorales y valorarán si solicitan la cancelación del registro como candidato de Demetrio Sodi.
kikka-roja.blogspot.com/

AUDIO discurso: AMLO en miguel hidalgo: vota por el PRD: ANA GABRIELA GUEVARA, GUADALUPE LOAEZA: ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR domingo 24 mayo 2009

Votar por el PRD en la Miguel Hidalgo para sacar al PAN
"amlotv en vivo"
Que la derecha no ponga ni un pié en el Distrito Federal, demanda López Obrador al electorado capitalino

México, Distrito Federal Sábado 23 de mayo de 2009

  • * Nada de confiarse y todos a votar en la ciudad de México por los candidatos del Partido de la Revolución Democrática, subraya
  • * Con la derecha panista y priista, el Metro pasaría de dos a ocho pesos por pasajeros, señala
  • * Si no le hubiesen robado la Presidencia, habría puesto en marcha una reforma fiscal progresiva, en donde pagaría más quien más tiene, asegura
A seis semanas de las elecciones federales, Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes del Distrito Federal a votar por los candidatos postulados por el PRD a jefes delegacionales y diputados federales y locales. “Todos a votar el próximo 5 de julio para que no ponga ni un pié la derecha en la capital”, convocó. En Iztapalapa, la delegación considerada bastión del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México pidió al electorado que no se confíe, para evitar que la derecha panista y priista ocupe espacios en las 16 demarcaciones y en las diputaciones federales y locales.

Como tarea adicional, el presidente legítimo de México recomendó a cada ciudadano realizar labor de convencimiento con familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. En el cuarto día de recorrido por los distritos electorales de la ciudad de México, en apoyo a los abanderados de su partido, explicó las razones por las cuales el PRD debe mantenerse como gobierno. En principio, subrayó, no debe darse entrada a la derecha en la capital porque implicará una eventual cancelación de los programas sociales dirigidos a los adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de nivel preparatoria. Acompañado por los candidatos a jefes delegacionales en Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, Rubén Escamilla, Clara Brugada y Raúl Flores, respectivamente, aseguró que la oligarquía desprecia a la gente, incluso a sus propios trabajadores, porque se siente que por sus venas corre sangre azul y porque tipifican a los hacendados de los tiempos del porfiriato.


En consecuencia, en la jornada electoral del primer domingo de julio “ni un voto al PRI ni un voto al PAN, pidió. Por la mañana, López Obrador dejó en claro que como dirigente del movimiento por la transformación de México y sus instituciones nunca convocará a tomar las armas , porque entonces la mafia de la política tendría el pretexto ideal para reprimir al pueblo y no se lograría el cambio que anhelamos los mexicanos. Posteriormente, ante los vecinos de Iztapalapa, afirmó que habría puesto en marcha una reforma fiscal progresiva, que garantizaría que pagaría más impuestos quien acumule mayores ganancias o riqueza, si no le hubiesen robado la Presidencia de la República en el 2006. En cambio, el presidente pelele, Felipe Calderón prepara la llamada reforma estructural para aplicar IVA a alimentos y medicamentos, que representa en la práctica depositar los costos de la crisis económica en los bolsillos de millones de familias, aclaró.

De acuerdo a la agenda de trabajo, el presidente legítimo de los mexicanos se reunirá mañana con los electores de las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón.

kikka-roja.blogspot.com/

l Monteón, Nayarit: EMPRESARIOS DEPOJAN PLAYAS A POBLADORES

  • Los ejidatarios de ese pueblo de Compostela aseguran que fue vendida ilegalmente a empresarios
  • Pobladores de El Monteón, Nayarit, denuncian despojo de playa y represión por defenderla
Javier Santos Corresponsal

Bahía de Banderas, Nay., 23 de mayo. Casi todos los pobladores de El Monteón, municipio de Compostela, frecuentemente iban de día de campo a la playa del Canalan; sin embargo, un día presuntos trabajadores del gobierno del estado la cercaron, y cuando quisieron recobrarla cientos de policías los reprimieron.

Comandados por Julio Betancourt, director de la Policía Estatal Investigadora, los agentes arremetieron el 16 de mayo contra niños, mujeres y ancianos. En los siguientes dos días liberaron a 14 detenidos pero siete siguen encarcelados en Tepic, donde –aseguran– fueron torturados.

El Monteón es un pueblo acosado por inversionistas que se han apoderado de las zonas vírgenes de playas y bosques, como Punta Raza, donde otros ejidatarios fueron sacados violentamente hace más de un año.

Según los pobladores, la playa del Canalan fue vendida por el presidente del comisariado ejidal de La Peñita, Genaro Díaz, a los empresarios Juan Brement y Ricardo Santacruz; pero la transacción fue ilegal y se unieron para revertirla.

Los inconformes afirmaron, vía telefónica, y la Asociación Civil Costa Verde, en un comunicado, que el representante ejidal vendió incluso la zona federal, y en su intento de recuperar la playa la gente fue reprimida por más de 200 policías.

Les lanzaron gases lacrimógenos a los niños, pero el pueblo pelea la playa que le ha pertenecido toda la vida, dice uno de los ejidatarios que pidió el anonimato y aseguró ser objeto de persecución por el despojo de Punta Raza, que dio lugar a un litigio contra empresarios apoyados por el gobernador Ney González.

En Canalan los ejidatarios iniciaron una demanda de amparo para que la playa siga siendo del pueblo, lo que no impidió que sus presuntos compradores la cercaran con malla ciclónica, por lo cual –en septiembre pasado– la gente acordó defenderla ante las acciones de parcelamiento y la venta irregular de unas 25 hectáreas.

Desarrolladores turísticos y depredadores de la costa codician esas áreas por el bosque tropical y las lagunas, esteros y manglares de gran riqueza biótica que colindan con las playas del océano Pacífico; y en este caso los beneficiarios de la dudosa transacción que incluye terrenos del Canalan, Majaguas, Marcos y El Fraile son Juan Brement y Ricardo Santacruz, afirmaron los ambientalistas.

En documento entregado a La Jornada, refirieron que el sábado 16 “el gobierno de Nayarit aplicó un operativo policiaco en el poblado de El Monteón, y tras cometer una represión brutal detuvo a más de 20 moradores, cuyos dirigentes fueron torturados, amenazados y resultaron con delitos fabricados”.

Según los labriegos, el despliegue policiaco pretextó proteger las propiedades de Brement y Santacruz; mientras el comisario ejidal respaldado por la Procuraduría Agraria y los gobierno estatal y municipal de Compostela buscan aplastar a la disidencia para modificar la resolución presidencial de 1938 que otorga las tierras a los campesinos, para luego iniciar los desarrolladores turísticos.


kikka-roja.blogspot.com/

VIOLA BIOSEGURIDAD: La empresa Monsanto busca cultivar maíz transgénico en 3 millones de hectáreas

  • Demandan al gobierno dictar los límites geográficos a los planes corporativos de expansión
  • Científicos piden rigor con solicitudes para la siembra de maíz transgénico
  • Señalan la importancia de aplicar estrictamente medidas de bioseguridad, para evitar contaminación
Foto
Entre 70 y 75 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de maíz en México tiene variedades nativasFoto Víctor Camacho

Angélica Enciso L.

La empresa Monsanto busca cultivar maíz transgénico en 3 millones de hectáreas, que incluyen regiones del altiplano y el Bajío, las cuales son ricas en biodiversidad de variedades criollas, advierten expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quienes demandan que las solicitudes de esa empresa para efectuar siembras experimentales sean rechazadas, debido a que son incompletas, irrelevantes y engañosas.

Antonio Turrent Fernández, Ramón Garza García y Alejandro Espinosa Calderón, integrantes del INIFAP, mencionan en su participación escrita en la consulta pública sobre las solicitudes de siembra experimental que las 12 peticiones presentadas por Monsanto al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria comprenden sólo sitios en el norte del país, pero esa empresa ya se prepara para extenderse hacia otras zonas donde existe diversidad de maíces y actividad en mejoramiento genético autóctono de 62 grupos étnicos y de pequeños productores mestizos.

Señalan que queda al Estado mexicano dictar los límites geográficos a los planes corporativos de expansión de los consorcios multinacionales, y precisamente para regularlos y ajustarlos al interés superior del país es que la Ley General de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados prevé tres etapas de liberación del maíz transgénico, que son la experimental, la piloto y la comercial.

La etapa actual es para conceder permisos de cultivo experimental, en que deben aplicarse medidas de bioseguridad como distancias mínimas aceptables a las siembras de maíz nativo, impedir la dispersión de origen transgénico vía semilla, incineración de residuos, control e inventario de la cosecha y transporte especializado.

Refieren que se ha omitido el estudio de factores sui generis de México, que inevitablemente incidirían en el escenario hipotético de escalamiento al nivel comercial que prevé la legislación, y entre los aspectos omitidos están que la biodiversidad nativa de las plagas del maíz en el país y de sus enemigos naturales es producto de su coevolución con el grano.

Tampoco se consideró que la biodiversidad de las plagas tiene implicaciones en el desarrollo de resistencias a la tecnología del maíz transgénico; la ubicación geográfica de los parientes silvestres de la gramínea, teocintle y tripsacum, en amplias áreas geográficas; la persistencia del mejoramiento genético autóctono que usa la vía semilla-polen para sus cruzamientos y la dispersión de alelos en sus poblaciones; y el valor de la diversidad genética del maíz nativo in vivo, insustituible por su versión conservada in situ o ex situ.

Destaca que entre 70 y 75 por ciento de la superficie dedicada al maíz en México –alrededor de 9 millones de hectáreas– se siembra con maíces nativos y hay 62 grupos étnicos y pequeños productores que continúan con la adaptación del grano a condiciones agroclimáticas específicas y a los diferentes usos, en un proceso continuo desde hace al menos 6 mil 250 años.


kikka-roja.blogspot.com/

Monosapiens / QUINCE AÑOS NO ES NADA


REVISTA PROCESO No. 1699
POR HELGUERA Y HERNANDEZ
kikka-roja.blogspot.com/

Moho: Jorge Moch: Cabezalcubo

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
Moho
..
La televisión trasmina sus usos y costumbres tal que moho, insidioso y perpetuo, a muchos otros ámbitos de la sociedad mexicana. Es cosa común que de las telenovelas no poca gente ha aprendido malas maneras de incordiar al prójimo; he visto pleitos de vecinos, acaloradas discusiones donde nunca falta la damita que, exacerbado el ánimo hasta la rabia, profiere insultos o amenazas con aires de diva malvada de la novela de moda. En los años ochenta, de particular y nefasta estética popular, abundaron las catalinas creel con y sin parche en la jeta.

Yo tengo una tía abuela detestable, de ésas que es imposible imaginar parientas de uno y que es así, villana odiosa sacada de una de sus amadas telenovelas, nomás gastando el calendario en inventarse cómo chingar, porque lo suyo no es molestar, ni abusar, ni interpelar, ni juzgar, sino eso, chingar al prójimo, y no hay modo en la vida real de sacarla del libreto. O sí hay, pero tampoco pienso sacrificar mi vida en chirona por su triste memoria…
Una de las facetas más lamentables del modelo de televisión comercial que padecemos en México es su voracidad infinita, su insondable avidez por el dinero. Ello, primero que nada, ha ido trivializando y tugurizando el ideario colectivo de la sociedad, permeando desde luego una clase política que sobradas muestras ha dado ya de que lo suyo es el negocio y no el servicio público. Pero al mismo tiempo y más en concreto está el efecto que la televisión comercial ejerce, ahora que la administración pública está en manos del mercachifle, en la televisión pública, es decir, la que es potestad de la nación, y que al menos en la teoría debería ser administrada y operar en beneficio del bagaje cultural del mexicano y como un refuerzo toral de nuestra cultura y el ya carcomido tejido social. Pero los más recientes relevos de directores, por ejemplo, en Canal 22 y Canal Once, que ahora se llama Once tv , dan cuenta de hacia qué rumbos de procelosas aguas enfilan sus quillas.

A la llegada de Jorge Volpi a la dirección de Canal 22 hubo cambios en la programación que no fueron del agrado popular. No pocos protestamos cuando vimos en la barra programática del 22 sendos dibujos animados japoneses a los que se pretendió justificar como parte de la cultura popular y representativos de un género importante de las artes audiovisuales. Afortunadamente, al poco tiempo la dirección del canal reculó ante tamaño despropósito y la programación sufrió oportunos reajustes. El otro caso, el de Canal Once, a partir de la llegada a la dirección de Fernando Sariñana, ostenta otras aristas menos inocuas. Para empezar, Sariñana no es egresado del Instituto Politécnico Nacional, al que desde el origen pertenece el canal. Además, Sariñana es el único cineasta que se pronunció a favor de Felipe Calderón cuando éste candidateaba por la derecha para la Presidencia.

Él mismo ha dicho en varias ocasiones que se precia de ser amigo personal del chaparrito pelón de lentes, así que no es difícil pensar que su puesto es fruto de una de las más atroces costumbres de la históricamente corrupta clase política de este país: el amiguismo. Lo primero que hizo Sariñana fue echar a andar un proyecto que pretende modificar lo que era Canal Once para acercarlo más a la dinámica de un canal de Televisa o tv Azteca que a lo que se supone que debe ser un canal cultural del Estado. Como clara muestra de continuismo en la política del gobierno de Calderón de tamizar, maquillar, ocultar o de plano suprimir las visiones críticas de su administración y el país, se propuso eliminar –quitándolas de la programación o sutilmente enviándolas al matadero de las audiencias situándolos en horarios tardíos– aquellas producciones “incómodas” al discurso gubernamental como Primer plano, el panel de discusión en que brillan analistas como Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, o el programa de entrevistas de Cristina Pacheco.

Las feroces críticas no se hicieron esperar y nuevamente la derecha, metida a producir televisión de interés social, ha tenido que dar marcha atrás. Por el momento. A ver en breve con qué desbarre nos salen, en aras del rating que, cualquiera con dos dedos de frente lo sabe, no es el indicador adecuado con que se pueda evaluar la lealtad del público, siempre menor al de la televisión comercial tan llenecita de oropeles y basura disfrazada de entretenimiento, de la televisión cultural en un país como el nuestro tan asediado por necesidades impostergables y bien calculadas, perversas distracciones.

kikka-roja.blogspot.com/

CARTONES: FELIPE CALDERON/ MIENTRAS TU PERDIAS TU EMPLEO, EL JUGABA: CRISIS ECONOMIA DESASTRE POR ELECCIONES

VIDEO: FECAL JUGABA MIENTRAS TODOS ESTABAN ATERRORIZADOS:
AL TURISTA, A LAS SERPIENTES Y ESCALERAS, AL ROMPECABEZAS
VIDEO:


VIDEO: FECAL JUGABA MIENTRAS TODOS ESTABAN ATERRORIZADOS:
AL TURISTA, A LAS SERPIENTES Y ESCALERAS, AL ROMPECABEZAS
VIDEO:

kikka-roja.blogspot.com/

Video: germán martínez: estúpido germen panista FECAL quimico loco

Felipe Calderón ha creado a Germán la criatura panista más estúpida jamás pensada
kikka-roja.blogspot.com/

¿Qué le debe Calderón a Elba?.- Madrazo: LA PRESIDENCIA DE MEXICO CON FRAUDE PANISTA, FECAL USURPADOR

MADRAZO TAMBIEN HACE SUS BOLAS GRANDOTAS DE CACA
... SIGAN VOTANDO POR EL PRIAN PARA QUE LES SIGAN VIENDO LA CARA DE IMBÉCILES .
Y A LOS CHUCHOS DEL PRD, NI UN VOTO A LOS SIRVIENTES DE CALDERON.
¿Qué le debe Calderón a Elba?.- Madrazo
Con su libro, "El despojo", Madrazo pretende aclarar su paso por el sistema.
Entrevista con el ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado

Ernesto Núñez REFORMA.COM

Ciudad de México (24 mayo 2009).- Roberto Madrazo reniega del sistema que lo prohijó: "es un club privado donde políticos y empresarios hacen grandes negocios al amparo del poder".

Como si nunca hubiera pertenecido a ese club, el ex candidato presidencial lanza un libro en el que pontifica en torno al Estado y su descomposición, un texto de 300 páginas para advertir que "el sistema vive, mientras el país se muere". Lo titula El despojo (editorial Planeta) y lo ilustra con una horca formada con la bandera nacional que, según explica, representa cómo el sistema está asfixiando a México.

"Aunque no lo creas, ya no soy un político en activo", aclara. Y desde esa postura, según él libre de las ataduras que lo llegaron a amarrar al sistema en diferentes etapas de su vida, Madrazo se explaya en críticas y denuncias contra los cuatro villanos favoritos de su libro: Ernesto Zedillo, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

A Zedillo lo acusa de haber construido la alternancia del año 2000 desde Los Pinos, a costa de la destrucción del PRI.

A Fox lo señala como un producto de los medios, una invención del sistema y un hombre ignorante que no supo consolidar la transición mexicana. A Calderón lo ubica como cómplice de Gordillo en una actitud de entreguismo total a los intereses del corporativismo.

En su hipótesis del "sistema piraña", la lideresa magisterial juega el papel central. El tabasqueño atribuye a Gordillo mucho más poder que al ex presidente Carlos Salinas, mucho más influencia en las sucesiones presidenciales, en los gobiernos de los presidentes que han surgido del PAN y en la supervivencia del sistema.

"Yo mismo tuve que hacer una alianza circunstancial con el sindicato de maestros en el 2002 (cuando se renovó la dirigencia nacional del PRI y Gordillo fue su compañera de fórmula y, a la postre, secretaria general del partido), pero lo curioso es cómo esta alianza la tuvieron otros en distintos momentos: Manuel Camacho la tuvo para tratar de ser el candidato antes y después de la muerte de Luis Donaldo Colosio. Él se alía con Elba Esther y los dos juegan contra la candidatura de Luis Donaldo. La misma alianza con el sindicalismo corporativo la tiene Salinas para que Zedillo ganara la elección del 94 y la tiene Zedillo para ganar con Fox la elección presidencial del 2000.

"Pero esta debilidad de los presidentes Salinas y Zedillo frente a ese sindicalismo se vuelve complicidad con Fox, que es cómplice de este corporativismo sindical que ha evitado la transformación política. ¿Cómo imaginar a Fox haciendo la nueva República o la transición a la democracia de la mano de Elba Esther Gordillo?

"Y lo peor es que hoy en día Calderón está trabajando en base a ese sindicalismo corporativo, él gana gracias a esa alianza y por eso le da el ISSSTE, la Lotería Nacional e incluso la SEP".

–¿Lo hizo porque no tenía de otra?, se le pregunta.

"Yo creo que tenía otras salidas y no entregarse a los brazos de ese sindicalismo. Como escribió Javier Corral: Calderón salvó al sindicalismo corporativo y entregó al país a los intereses del viejo sistema", responde.

Al recordar su fallida candidatura presidencial del 2006, Madrazo explica cómo el haber roto su alianza coyuntural con Gordillo fue un factor decisivo en su derrota electoral.

Incluso, admite que ése fue también el factor que provocó el fracaso de Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó en su momento una alianza electoral con "la maestra" promovida por Camacho.

"La han vuelto poderosa: los intereses que ella tiene en el sistema son enormes, esos son los grandes negocios, los que se dan en ese club; lo que ella maneja de cuotas sindicales ha formado un emporio. Es la delincuencia oficialmente admitida, es lo que ha permitido Calderón. Fox fue cómplice, pero lo que ha permitido Calderón es un entreguismo absoluto. ¿Qué tanto le debe?, ¿qué tanto le conoce Elba Esther al Presidente?".

Salinas, sin fuerza

–En la historia del sistema que usted narra en su libro hay un personaje siempre presente, que es Carlos Salinas, como articulador de ese sistema, ¿qué opinión tiene de él?

¿Qué tanta fuerza tiene?, ése es un poco el cuestionamiento, si no le estaremos colgando demasiados santitos o diablitos. Cuando lo ves en escena lo ves bajo supuestos: 'se supone', 'se dice'. Yo no lo sé, no me gusta especular en temas tan delicados. Valdría la pena analizar qué tanto puede y qué tanto es lo que la gente imagina que tiene de poder.

–¿Usted no lo ve tan poderoso como a Elba Esther?

Al menos en mi tiempo en que dirigí al PRI, él no tuvo una sugerencia a la vida del partido.

–¿No estaba Salinas detrás de Madrazo en muchas ocasiones?

No... eso me lo preguntan mucho y me da mucha risa porque es parte de la mitología.

–¿Ve en Salinas de Gortari a un hombre corrupto?

No lo sé, no me gusta hablar de lo que no conozco.

–¿Le podemos creer que no tiene una relación cercana con Salinas?

No tengo ningún elemento para conocer más allá de lo que se ha publicado, de lo que se ha dicho, de lo que se ha vuelto rumorología. No tengo una relación que me permita conocer algo más allá de lo que se ha conocido por los medios. No tengo un elemento nuevo.

Coexistir con el sistema

Madrazo aventura sus críticas al sistema desde una posición difícil. Admite ser un político polémico, al que en los últimos años se le ha acusado de corrupción, fraude electoral, nexos con presuntos delincuentes de cuello blanco –como Carlos Cabal Peniche– e incluso vínculos con el narcotráfico.

"En buena medida, todo esto que anotas tiene que ver con la leyenda negra que se fabrica de Roberto Madrazo, para evitar que me pudiera convertir en 1999 en el candidato del PRI. El presidente Zedillo, Liébano Sáenz y Esteban Moctezuma trabajan en esto para descalificarme", se defiende.

El tabasqueño afirma que en sus 38 años de carrera política tuvo que coexistir con el sistema: "tuve que ir con la corriente del sistema por momentos para avanzar en la carrera política, y en otros tiempos me rebelé al sistema".

En esa coexistencia, hay al menos dos momentos que marcaron su vida y su carrera: la muerte de su padre, Carlos Madrazo, ocurrida en un polémico accidente aéreo en 1969, tras cuatro año de enfrentamiento con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, y su derrota en el proceso interno del PRI frente a Francisco Labastida, en 1999.

En ambos casos, Madrazo enfrentó el dilema de romper con el sistema o adaptarse a él y en las dos oportunidades optó por seguir dentro.

–¿Qué tan involucrado estuvo el sistema en el accidente en el que murió su padre?

Muy metido, de hecho la muerte de Carlos Madrazo es un asesinato de Estado, porque él se oponía a un sistema que era completamente cerrado, impenetrable.

–La transformación adentro del PRI la frenó Díaz Ordaz con la muerte de su padre?

No se frenó. Sí se pretendía detener ese espíritu de cambio, un poco visto hasta como una rebelión dentro del PRI. Pero este germen de democratización interna del PRI ahí estaba y 20 años después vuelve a aflorar, en 1988, en ese final inesperado del gobierno de Miguel de la Madrid, cuando surge la Corriente Democrática, la ruptura, el abandono de Cuauhtémoc Cárdenas y el surgimiento de figuras como Porfirio Muñoz Ledo.

–Sin embargo, el hijo de Carlos Madrazo se queda en el PRI y lo engulle el sistema, ¿por qué?

Porque estaba convencido de que el cambio del PRI se tenía que dar desde dentro.

–¿De la mano de Carlos Hank González, de quien usted era en esos años un estrecho colaborador? ¿No era Hank el prototipo del político del sistema?

Sí. Yo creo que sí, como parte de su paso por el gobierno del DF, como otros gobernadores que por momentos lo hemos sido... ésta es la coexistencia que por momentos no puedes negar que hayas tenido en tu carrera, porque sería mentir. Ésta es una reflexión que yo hice mucho antes de sentarme a escribir El Despojo: no podía empezar sin hacer la autocrítica y el por qué ahora, liberado de esa pertenencia a esas tareas públicas, con más paz interior, me da la oportunidad de precisar algunos temas.

–Pero si hay un personaje que encarna la relación de la política con los intereses económicos es precisamente Hank. ¿No lo ve así ahora, como parte de sus reflexiones?

Carlos Hank, contra todo lo que se pueda pensar de él, hubo momentos en los que tuvo que enfrentar al sistema, por lealtad con el presidente Díaz Ordaz: curiosamente con el presidente Díaz Ordaz, con quien los Madrazo no teníamos una buena relación, Hank mantiene una buena relación y es gobernador del estado de México contra el sistema, porque Luis Echeverría no quería que fuera, y él tiene que desafiar al propio sistema para ser gobernador, y nunca quitó la foto de Díaz Ordaz de su escritorio de gobernador del estado de México, sabiendo que el presidente Luis Echeverría estaba confrontado con él.

Es un poco esta parte de coexistir sin perder tus convicciones... eso es lo importante.

–En 1999, afirma usted, el sistema lo frenó para no ser candidato presidencial del PRI, pero al final usted se fue a tomar la foto con Zedillo. Otra vez prefirió quedarse dentro del sistema...

Yo seguía convencido de que el PRI en ese año tenía una buena oportunidad para ganarle a Vicente Fox, porque Fox era un hombre profundamente ignorante de la historia de México: lo veías en su actitud como candidato, aunque a la larga fue mucho mejor candidato que Presidente... Ignoraba la realidad del país y creo que podíamos haberle ganado más fácilmente; sin embargo, la historia fue así y él ganó la elección. En el libro describo cómo Ernesto Zedillo construye la alternancia desde Los Pinos. Yo estoy convencido de que él fue desmantelando al PRI, fue despojando a los priistas de su partido: siete dirigentes en seis años, un gobierno que no le daba respuesta a los candidatos del partido, sufrimos la gran derrota del 97 y así llegamos al 2000. Necesitábamos una estructura mucho más competitiva para competir con Fox, y Zedillo no lo permitió. Zedillo tenía un doble espejismo: uno era pensar que para terminar con el régimen de partido de Estado había que quitar al PRI y el segundo era que el único que podía quitar al PRI era el PAN y que con eso comenzaría el cambio democrático de nuestro país.

En ambas ideas, remata Madrazo, Zedillo se equivocó.


Una vida en el sistema

Nacido en 1952, Madrazo incursionó en política a los 19 años. Ésta es su trayectoria dentro del sistema que hoy critica.

1971
Ingresa al PRI.

1976-1978
Secretario general del movimiento juvenil priista.

1976-1979
Diputado federal durante la L Legislatura.

1979-1981
Asesor de Carlos Hank González, en ese entonces regente del Distrito Federal.

1981-1982
Delegado en Magdalena Contreras.

1982-1988
Ocupa varios cargos en el CEN priista.

1988
Presidente del PRI en Tabasco.

1988-1991
Senador de la República durante la LIV Legislatura.

1991-1994
Diputado federal durante la LV Legislatura.

1994-1999
Gobernador de Tabasco.

1999
Precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

2000
Regresa a la gubernatura.

2002-2005
Presidente nacional del PRI.

2006
Candidato del PRI a la Presidencia.

kikka-roja.blogspot.com/

Zacatecas y Morelos: inseguridad y corrupción: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Zacatecas y Morelos: inseguridad y corrupción
Miguel Ángel Granados Chapa
24 May. 09

La evasión de 53 presos en Zacatecas fue posible gracias a complicidades; el que un convoy haya transitado no lejos de edificios de la PGR y de la Policía Federal sin que nadie advirtiera su presencia permite pensar que personal de estas autoridades tuvo participación

Alejandro Rojas Chalico dejó de ser el jueves pasado secretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas. Apenas designado el 3 de marzo, después de ser subsecretario durante casi un año, fue destituido a causa de la escandalosa evasión de 53 presos ocurrida en el penal de Cieneguillas, en Zacatecas, al alba del 16 de mayo. No se le ha fincado responsabilidad penal ninguna respecto de ese hecho, por lo que su renuncia es más bien un acto de responsabilidad política asumido por la gobernadora Amalia García Medina.

Otro gobernador, el de Morelos, Marco Antonio Adame, anunció el viernes 15 de mayo la dimisión de su propio secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca. Al mismo tiempo Adame avisó del retiro de su procurador de Justicia, Francisco Coronato. Aunque no explicó la causa de las remociones, pronto se supo que Cabeza de Vaca estaba señalado por mantener vínculos con el narcotráfico, específicamente con la banda de los Beltrán Leyva, que como otros jefes delincuenciales conspicuos han escogido a Morelos y a Cuernavaca en particular para vivir tranquilos, sin que nadie los moleste. Aunque el propio Adame dijo que el ex secretario de Seguridad Pública estaba "atendiendo una orden de presentación" de la PGR, para todo efecto práctico había sido aprehendido el propio viernes. Fue detenido en la Torre Morelos, una formidable instalación inaugurada en enero de 2008 para mejorar el combate a la delincuencia. Como al parecer el jefe policiaco estaba obrando en sentido contrario, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO, solicitó su arraigo y un juez lo concedió por 40 días. Siguió esa suerte el secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, Francisco Sánchez González.

Los sucesos recientes en sus respectivas entidades, por los cuales tuvieron que abandonar su función los secretarios de Seguridad Pública de Zacatecas y de Morelos -cuya situación no es en modo alguno comparable-, nos ponen de nuevo frente a la terrible evidencia no sólo de la corrupción que pudre a organismos policiales y de ejecución de sentencias, sino al todavía más peligroso fenómeno por el cual se truecan los papeles y los encargados de perseguir delincuentes son ellos mismos delincuentes.

La evasión de presos en Cieneguillas pudo realizarse por la capacidad logística de quienes la urdieron y pusieron en práctica, pero también porque contaron con obvias complicidades y otras que no son tan evidentes. Entre estas últimas hay que considerar la posibilidad de que personal de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal participaran por omisión deliberada en la breve ocupación de la cárcel y la fuga de medio centenar de sus reclusos. El aparatoso convoy de siete vehículos, ornados con torretas que despedían sus luces en la oscuridad de la madrugada, llegó al penal después de transitar frente a los nada distantes edificios de la PGR y la PF, sin que allí nadie se percatara de esa peculiar presencia o, a sabiendas de lo que se trataba, los agentes federales simularon no darse cuenta de lo que ocurría en su entorno, antes y después de la aséptica operación de cuyo curso se tuvo conocimiento público por las grabaciones logradas por las cámaras instaladas dentro y fuera de la prisión, y que fueron difundidas por Reforma y la televisión el jueves pasado.

Allí quedó registrada la colaboración prestada al comando que libró a los reos por los custodios. Por ello 44 miembros del personal carcelario, más el director del penal, Eduardo Romero García, están arraigados en la Ciudad de México. Esa complicidad viene de lejos, según denuncian ahora algunos celadores que están libres. Recordaron que la presencia de reos federales de alta peligrosidad había generado tensiones y amenazas al personal, que fueron comunicadas en noviembre pasado al director Romero por el comandante de custodios Tomás Garay Rojas, quien fue levantado el 16 de enero y desde entonces no se sabe de él. Quizá desde aquel noviembre se preparaba la fuga, pues a consecuencia de un motín suscitado por Los Zetas -la brigada de corte militar al servicio del narcotráfico-, se confinó en el área de separos a los amotinados, justamente los 53 que tranquilamente se marcharon ayer hizo ocho días (La Jornada, 22 de mayo).

También en Morelos data de meses la liga de la delincuencia organizada con el ex secretario Cabeza de Vaca, si hemos de creer al senador perredista Graco Ramírez, quien asegura haber recibido, hace un año, noticia de ese vínculo, proveniente de la Policía Federal Preventiva y del Ejército. Desde entonces también el gobernador Adame sabía de esa conexión, afirma el legislador, quien recordó que el ahora depuesto secretario fue nombrado por el gobernador precedente, Sergio Estrada Cajigal, y confirmado en el cargo por Adame (Reforma, 22 de mayo).

El propio Estrada Cajigal, que renunció al PAN hace algunas semanas, en un rompimiento con Adame que podría surgir no sólo por diferencias de política electoral sino por intereses nada claros, fue señalado en su momento por la actuación delictuosa de personal a sus órdenes. Un subprocurador y el director de la policía ministerial, Alejandro Hernández Arjona y Agustín Montiel, fueron mantenidos en sus puestos por Estrada Cajigal no obstante la frecuencia con que se les señaló como responsables de actos delictuosos, algunos de ellos terribles. Hernández Arjona y cuatro agentes ministeriales que dependían de Montiel fueron aprehendidos en abril de 2004 porque proporcionaron las armas para asesinar a un narcomenudista, en un ajuste de cuentas en que los funcionarios participaron como si gestionaran un asunto propio. Montiel, por su parte, está recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano por sus nexos con Juan José Esparragoza Moreno, apodado El Azul.

Estrada Cajigal tuvo que cesar, como ha hecho ahora Adame, a colaboradores cercanos quienes de alguna manera, no demostrable penalmente, estaban involucrados en esos turbios asuntos, por lo menos porque coincidieron con Estrada Cajigal en no darse por enterados de lo que ocurría en la procuración de justicia. Renunciaron el secretario de gobierno Eduardo Becerra y el procurador Guillermo Tenorio. El propio gobernador enfrentó por esas causas un juicio político del que lo salvó su habilidad para cooptar a diputados que desistieron de culparlo, así como el apoyo del presidente Fox y de su partido.

Un agente ministerial indiciado junto con Montiel declaró que éste, su jefe, "se encarga de recibir pagos de diversos narcotraficantes de Morelos". También dijo saber "porque así se platica, que el gobernador tiene un lazo sentimental con Nadia Esparragoza, hija de El Azul, y que probablemente de aquí venga la custodia que tiene Montiel con respecto a esta persona".

En aquel momento, escribí en este mismo espacio que "la alusión al nexo personal entre esa joven y el gobernador Sergio Estrada Cajigal... puede ser un vulgar y ofensivo chisme. La información sobre la escolta asignada a ella no lo es. La PGR la comprobó, al punto de que sus agentes tuvieron conocimiento del domicilio de la joven precisamente por el testimonio de" ese agente ministerial (Reforma, 13 de abril de 2004).

Esparragoza es uno de los principales jefes del narcotráfico en México. Purgó una breve pena de prisión de 1986 a 1992 y desde entonces se mueve con toda libertad pese a que participa activamente en el negocio de las drogas. Junto con su compadre Amado Carrillo Fuentes se estableció en Cuernavaca hacia 1994: "No tardó en ser pública la presencia en la capital de Morelos de esos jefes del narcotráfico. Era imposible que pasara inadvertida, así fuera sólo por las nubes de guardaespaldas que protegían sus casas y sus personas. A esa multiplicación de guaruras se debió el auge que hace una década tuvieron los secuestros en esa entidad, pues ese delito se convirtió en una especie de deporte para mantenerse en forma o un medio para ganar más dinero: lo practicaban los guardias en sus ratos de ocio".

Durante el gobierno de Jorge Carrillo Olea el auge del secuestro contó con un factor más: lo practicaban agentes policiacos encargados de combatirlo. El principal de ellos fue Armando Martínez Salgado, que cayó en prisión poco antes de que a su vez cayera de la gubernatura en relación con esos casos el propio Carrillo Olea.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

ataque de Uribe: acusan y expulsan a sociólogo colombiano Beltrán Villegas: LA DERECHA ASESINA DE URIBE Y CALDERON

México-Colombia: colaboración preocupante
El pasado viernes, luego de ser arbitrariamente detenido por autoridades migratorias mexicanas, y tras permanecer incomunicado en una sede del Instituto Nacional de Migración en la capital del país, el sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, residente de posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue deportado a su país de origen, en donde se le vincula con el desaparecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y se le acusa de formar parte de la comisión internacional de esa organización político-militar. Ayer, luego del arribo de Beltrán a Colombia, el presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez, manifestó su gratitud al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por la captura del académico, a quien se refirió como uno de los terroristas más peligrosos.

Es inevitable señalar, por principio de cuentas, que las acusaciones que se fincan en contra del académico deportado constituyen un episodio más de la saga que se inició con el bombardeo criminal lanzado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008, en donde murieron 25 personas, entre las que se cuentan el mencionado Raúl Reyes y cuatro estudiantes mexicanos. En días posteriores a la matanza de Sucumbíos, el Palacio de Nariño incurrió en una cadena de mentiras e inconsistencias: primero se afirmó que en el operativo no se violó en momento alguno la soberanía de Ecuador; posteriormente se aseguró que los soldados sí habían entrado a territorio ecuatoriano, pero que lo habían hecho en persecución de los guerrilleros y en todo momento actuaron en defensa propia; después se comprobó que insurgentes y civiles fueron asesinados a mansalva, posiblemente mientras dormían. Adicionalmente, en el contexto de este ataque se produjo el hallazgo de unas inciertas computadoras portátiles del líder rebelde muerto, con base en las cuales el gobierno de Bogotá ha señalado, entre otras cosas, la existencia de acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela, aseveraciones que hasta ahora no han sido probadas.

Tales antecedentes, en conjunto, restan verosimilitud a las acusaciones en contra del académico colombiano, sustentadas también en documentos encontrados en los ordenadores de Reyes. En cambio, el hecho que se comenta tiene toda la apariencia de un montaje elaborado por la administración uribista, que pareciera prefigurar una campaña de persecución política en contra de focos críticos, similar a la que se emprendió en su momento en contra de dirigentes políticos, sociales y sindicales, y que tiene como inocultable telón de fondo la actual búsqueda del presidente colombiano por lograr los ajustes legales que le permitan contender por una nueva relección.

Por lo que hace al gobierno mexicano, al hacer posible una detención arbitraria y una expulsión realizada sin proceso legal de por medio, la administración calderonista sienta un precedente por demás alarmante, sobre todo para otros académicos, intelectuales y activistas que han manifestado desde nuestro país posturas críticas hacia el gobierno uribista y que podrían, por tanto, estar incorporados en la lista negra de Bogotá.

Al mismo tiempo, el calderonismo –supuestamente preocupado por la legalidad y la vigencia del estado de derecho– hace un flaco favor a su imagen al mostrarse cercano y complaciente con un personaje que ha sido acusado de tener una historia política y familiar añejamente vinculada con capos de la droga (como se asienta en documentos de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos, que recogen testimonios de Virginia Vallejo, ex amante del fallecido líder del cártel de Medellín Pablo Escobar); que ha sido señalado por haber promovido la conformación de organizaciones paramilitares y por haber recibido apoyo de éstas y de lavadores de dinero del narcotráfico para sus sucesivas campañas electorales, y cuya política de seguridad democrática ha sido objeto de duras críticas, entre otras cosas por la revelación de los llamados falsos positivos: la presentación, a instancias de las fuerzas de seguridad de Colombia, de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales como bajas en combate, con el fin de cobrar los incentivos económicos y los ascensos ofrecidos por el propio gobierno.Ante estas consideraciones, la coordinación y cercanía mostradas entre Los Pinos y el Palacio de Nariño en el episodio de la detención y expulsión de Miguel Ángel Beltrán Villegas debieran constituir un factor de preocupación para la sociedad mexicana en su conjunto.
  • La detención, nuevo ataque de Uribe a focos críticos del país sudamericano, denuncian
  • Condenan académicos la expulsión del sociólogo colombiano Beltrán Villegas
Foto
El sociólogo Miguel Ángel Beltrán Villegas (centro), al ser presentado a los medios de información la noche del viernes pasado en la capital colombiana, tras ser deportado por el gobierno de México unas horas antesFoto Reuters


Blanche Petrich

La detención del sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, entregado el viernes por el gobierno mexicano a la Dirección de Instrucción Criminal de la Policía (Dijin) en Bogotá, por su presunta relación con el fallecido líder de las FARC Raúl Reyes, constituye un nuevo ataque del régimen de Álvaro Uribe a los pocos focos críticos en ese país y revela la complicidad de las autoridades mexicanas con las corporaciones que persiguen a ciudadanos colombianos de oposición, denunciaron catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Beltrán Villegas, investigador de posdoctorado, había sido invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos a ampliar su estancia académica en México. Militó en su juventud en la Unión Patriótica, formación de izquierda legal que fue prácticamente exterminada en su país en los años 80. Hoy es objeto de persecución y estigmatización, junto con otros intelectuales, con el pretexto de la lucha antiterrorista, agregaron.

Expusieron que, así como en los primeros años de la estrategia de seguridad democrática Uribe dirigió sus acciones represivas contra el medio sindical independiente y las comunidades campesinas, provocando el asesinato de centenares de millares y el desplazamiento de millones, hoy se dirige contra los intelectuales críticos.

Beltrán estudió en México su licenciatura y maestría en sociología (en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la UNAM, de 1993 a 1997). De regreso en su país, fue profesor en universidades públicas en Cauca, Antioquia y Bogotá. A la fecha forma parte de la planta docente de la Universidad Nacional (colombiana). Es autor de numerosos estudios sobre el conflicto armado desde una perspectiva de izquierda en un contexto donde priva la autocensura en el medio académico, según sus compañeros de cátedra, tanto mexicanos como colombianos, quienes, por razones de seguridad, prefieren que sus identidades se mantengan en reserva.

El investigador estudió el periodo de la sucesión presidencial de Lázaro Cárdenas en 1934. Iba a continuar con esta línea de trabajo en torno a la oposición de derecha al proyecto cardenista en el México de los años 30 y 40.

Tenía planes para viajar a Bogotá este mes para una visita familiar, pero lo postergó por la contingencia sanitaria y porque quería regularizar su situación migratoria. El Instituto Nacional de Migración no le había entregado aún su visa FM-3 definitiva. La visa provisional, con la que había entrado en calidad de académico visitante, había expirado. Ni él ni su familia tenían información de que en Colombia existiera un expediente en su contra.

El viernes 22 acudió a las oficinas del INM en respuesta a un citatorio en el que se le pedía que se presentara a ratificar su trámite, acompañado por un abogado de la UNAM, Jorge Becerril. Al llegar al instituto, fue ingresado en una oficina, adonde no se permitió el ingreso de su representante legal. Casi inmediatamente, fue sacado del INM y obligado a abordar una Van dorada sin placas ni insignias.

Poco más de una hora después ya estaba a bordo de un avión, rumbo a Colombia, en calidad de expulsado sin proceso legal. En el aeropuerto de la capital colombiana fue detenido. A esa hora los portales de Internet de los diarios de esa nación habían divulgado la supuesta ficha criminal del universitario, a quien le atribuyen la identidad clandestina de Jaime Cienfuegos, quien supuestamente recibía órdenes de Raúl Reyes para escribir materiales ideológicos y artículos para la agencia de noticias de las FARC, Anncol. Se informó, falsamente, que había sido detenido desde el jueves por la noche.

Las evidencias en contra fueron encontradas por la policía en los discos duros de las computadoras de Reyes, confiscadas durante el bombardeo en la localidad ecuatoriana de Sucumbíos, donde murieron, además de Reyes, 25 personas, entre ellas cuatro universitarios mexicanos. Estos discos contienen referencias de cerca de 500 personas citadas en escritos del número dos de las FARC. El gobierno de Uribe ya ha procedido contra varios, entre otros la estudiante Patricia Obando, ex alumna de Beltrán, y William Javier Díaz, profesor de marxismo de la Universidad Distrital, contra quien incluso se publicó un fotomontaje presentándolo con uniforme de la guerrilla. Al revelarse la manipulación, el académico fue liberado. Esta oleada de procesos ocurre en el contexto de la búsqueda de Uribe de su tercera releción a la presidencia y en la víspera de la participación, en Medellín, del presidente Felipe Calderón en el congreso internacional de víctimas del terrorismo.
  • Legisladores buscan explicación del gobierno
  • Calderón rompe con la tradición histórica de asilo
Fabiola Martínez y Emir Olivares

Legisladores del PRD llevarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal una explicación acerca de la expulsión fast-track del colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, a quien el gobierno de Álvaro Uribe considera integrante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se violó el principio fundamental de presunción de inocencia. Con este caso, Felipe Calderón rompe con toda la tradición histórica de asilo; actúa de manera artera y somete nuestra soberanía a las decisiones de otro gobierno, denunció el diputado Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura e integrante de la de Defensa Nacional. En coordinación con su par perredista Cuauhtémoc Sandoval, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, elabora el punto de acuerdo, en particular por el trato dado al extranjero. El gobierno de Calderón piensa que los ciudadanos somos autómatas, que no tenemos sentido común. Aquí se violentó todo. Este caso es mucho más grave que las gracejadas estúpidas de Vicente Fox, expresó el legislador.

Del Real comentó en entrevista que, aunque exista un acuerdo en esta materia entre México y Colombia, es necesario cumplir ciertos pasos con base en una investigación de nuestro país, porque de lo contrario sólo estarán violentando el derecho humano de presunción de inocencia, o siquiera el de solicitud de asilo. En cambio, dijo, el gobierno mexicano no verificó la trayectoria del extranjero, su estancia acreditada como residente de posdoctorado en la UNAM y mucho menos la autenticidad de los argumentos de su contraparte colombiana. Lo que tratan los gobiernos de ambos países –añadió– es desprestigiar la actividad académica de quienes no piensan como Calderón y Uribe.

Dijo que no se descarta que en la rápida expulsión, el pasado viernes en el Distrito Federal, exista un acuerdo trilateral entre los mandatarios de México, Colombia y la Corte de Ecuador, con el fin de presionar y alentar elementos falsos para actuar contra Lucía Morett, la estudiante universitaria que se hallaba en el campamento de las FARC el 1º de marzo de 2008, donde murió Raúl Reyes, considerado uno de los jefes máximos de las FARC. Para la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos la expulsión fue una “extradición fast-track disfrazada de deportación, lo que vulneró las garantías fundamentales” de Beltrán. Alertó que tras la deportación se corre el riesgo de que el gobierno calderonista busque, con la administración colombiana, sancionar a Morett y otros connacionales a los que grupos ligados a la ultraderecha han señalado como presuntos aliados de las FARC.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: MENTIRA INFLUENZA AH1N1: Desastre la economía de México: Gurría: La crisis demolición; FELIPE CALDERON Y EL PRI-PAN TRAICIONAN A LOS MEXICANOS

Es un Desastre la economía de México: Gurría: La crisis es una demolición; calculamos mal:
El país tendrá que salir solo del agujero, advierte el titular de la OCDE
Ciudadanos perdieron 50% del valor de sus ahorros en 18 meses
,
FECAL FELIPE CALDERON TE ENGAÑÓ CON LA INFLUENZA: FRAUDE ELECTORAL

http://www.youtube.com/watch?v=T0DIPONtWZU
DEL CATARRITO A LA INFLUENZA ECONOMICA, TERRORISMO DE ESTADO.
FELIPE CALDERON USURPADOR, EL SUPER CERDO PUERCO PORCINO PANISTA :
EL MESIAS FECALERO, FELIPE CALDERON SALVÓ A LA HUMANIDAD, CON EL MEGA NEGOCIO DE LOS RICOS, Y LAS MEDICINAS. ...AUNQUE HAYAN MUERTO DE MIEDO Y TERROR, POR UNA GRIPE QUE NOS CONTAGIO ESTADOS UNIDOS EU.
AMPLIAR IMAGEN

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: LOS PANISTAS CULPABLES DE LA POBREZA EXTREMA: Elecciones, vía para construir el poder popular: López Obrador

  • La lucha armada deriva en pretexto para reprimir, reitera
  • Elecciones, vía para construir el poder popular: López Obrador
  • El aumento del desempleo causará más pobreza e inseguridad, deplora
Foto No podemos dejar de participar en los comicios, advirtió Andrés Manuel López Obrador Foto Carlos Cisneros
Roberto Garduño

La única forma de cambiar el destino y la historia del país es participando en los procesos electorales, de manera pacífica y con la mira puesta en construir el poder popular, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

De gira por Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, el tabasqueño se reunió con simpatizantes que festejaron su presencia en colonias populares, sobre todo en aquellas donde la escasez de servicios públicos es notable.

¡Es un honor estar con Obrador!, le gritaban. Entre el frío matinal, el incandescente sol de mediodía y la tarde lluviosa, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue objeto de muestras de aprecio. “Es un hombre que se puede presentar en cualquier plaza pública sin que nadie le diga ‘ratero’”, decían.

A esto, el líder del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional respondió que el propósito de la lucha es alcanzar mejores condiciones para el pueblo, de dignidad y respeto.

Nuestro trabajo es transformar al país, sacarlo del atolladero en que se encuentra. Sacarlo de la pobreza y la marginación. Ahora más que nunca se necesita mantener la llama de la esperanza. Mantener este movimiento, que es el único camino, se los aseguro, porque no hay otro, y así salvar a México.

Arremetió contra el sector político y empresarial, los potentados, que son quienes mandan en el país, pero no les importa su destino, sostuvo.

No les importa el sufrimiento del pueblo. Hace tres días se dio a conocer que la economía cayó 8.2 por ciento. Eso significa pérdida de empleo, lo cual significa más pobreza, más inseguridad, más violencia. Si antes de esta crisis ya había pobreza y la gente tenía que salir a conseguir trabajo a otros países, ¡imagínense lo que nos espera!

López Obrador insistió en convocar a la sociedad a seguir luchando para lograr los cambios que requiere el país. Desespera esta situación, dijo, porque genera mucho sufrimiento al pueblo.

“Nosotros no podemos dejar de participar en las elecciones; nosotros no vamos a llamar al pueblo a tomar las armas, porque consideramos que ése no es el camino. Respetamos a quienes piensan de otra manera, pero desde mi particular punto de vista ese camino deriva en pretexto para reprimir a los más pobres.

Hay que seguir insistiendo y tener confianza en que más temprano que tarde se van a dar los cambios. Sí puede cambiar el país por la vía electoral: es cosa de que termine de despertar la gente, porque todavía hay algunos que no despiertan, pero ahí van. No perdamos la fe en estos momentos aciagos.

Reprueban a PRI y PAN

Al hablar acerca de los intentos de PRI y PAN por acrecentar su presencia política en la ciudad de México, la sola mención de ambos partidos provocó sonoras descalificaciones de sus oyentes. Al responder, el tabasqueño bromeó: ¡toco madera!

Dijo a sus simpatizantes que si el PAN gobernara la capital del país no habría apoyo para los adultos mayores ni becas para los estudiantes; tampoco seguro de desempleo ni respaldo a las madres solteras.

“No habría nada de eso. Yo recorro el país, y aquí hay medios de comunicación que siempre andan detrás de mí, como ha sido desde hace muchos años. Son orejas de Gobernación, eso tampoco ha cambiado; son los del Cisen, y si yo dijera algo que no fuera cierto sería nota nacional e internacional.”

López Obrador expuso que si la derecha, representada por PAN y PRI, se enquistara en la capital, sería muy lamentable, porque esas fuerzas sólo atienden los intereses de la clase minoritaria.

Para los panistas, la gente que es pobre no lo es por falta de oportunidades, sino por floja. Y eso sí que no. Por eso no queremos a la derecha, ni al PAN ni al PRI, queremos un gobierno popular, no queremos a los gobiernos de los potentados en el Distrito Federal.


kikka-roja.blogspot.com/

73% de la inversión extranjera: Desplome acumulado

  • En un año se redujo de 5 mil 921 millones de dólares a 2 mil 663 mdd, según el BdeM
  • Desplome acumulado de 73% de la inversión extranjera directa en lo que va del sexenio
  • CON FELIPE CALDERON, LA DERECHA Y LOS OLIGARCAS, DIRECTO AL PRECIPICIO.
Susana González G.

La inversión extranjera directa (IED) captada por México se redujo a menos de la mitad en tan sólo un año, mientras que el desplome acumulado durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa ya es del orden de 73 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2009, los capitales foráneos que ingresaron al país ascendieron a 2 mil 663.2 millones de dólares, según la Secretaría de Economía (SE). Cantidad muy por debajo de los 5 mil 921 millones 643.9 mil dólares que captó México para el mismo periodo de 2008, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (BdeM). Una diferencia de 3 mil 258.4 millones y más de lo captado en los tres primeros meses de este año, que implican una reducción de 55 por ciento de la IED en 12 meses.

Si la comparación se hace respecto del primer trimestre de 2007, cuando Calderón Hinojosa comenzaba su gestión, la llegada de capitales extranjeros a México se ha derrumbado hasta 73 por ciento. En ese entonces la IED sumó 9 mil 958 millones 508.3 mil dólares, según los registros del BdeM, lo que representa 3.7 veces más que la correspondiente a los tres primeros meses de 2009. No obstante, la Secretaría de Economía (SE) ponderó que la IED acumulada en México entre enero de 2007 y marzo de 2009 llega a 51 mil 890.6 millones de pesos. Aunque la SE no difunde aún los detalles sobre los tres rubros que integran la IED –nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas propias entre compañías–, cabe recordar que hasta el año pasado el capítulo de nuevas inversiones alcanzó su nivel más bajo al aportar únicamente 20.7 por ciento del total, en contraste con porcentajes de entre 45 y 63.9 por ciento que alcanzó durante la última década (con excepción de 2006, cuando fue de 28 por ciento).

El récord registrado para las nuevas inversiones corresponde a 2002, cuando sumaron 15 mil 137.7 millones de dólares o 63.9 por ciento de la IED total, pero entre 2007 y 2008, este rubro cayó 62.2 por ciento. Ningún primer trimestre de los pasdos 10 años había registrado un nivel tan bajo en la llegada de capitales extranjeros a México. La IED del periodo enero-marzo de 1999 fue de 3 mil 503 millones 789.4 mil dólares y hasta el año pasado fue la más baja de la última década, pero quedó desplazada por los 2 mil 663 millones de dólares del primer trimestre de 2009, menor en 24 por ciento. La SE actualizó también la información anual sobre la IED que llegó a México en 2008, con lo que los 18 mil 589 millones de pesos que reportó en febrero pasado se incrementaron a 21 mil 949.5 millones de pesos.

Una diferencia de 3 mil 360.2 millones de pesos o 18 por ciento de incremento que es justificado por la dependencia al señalar que los capitales extranjeros no son notificados a tiempo en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. De cualquier manera, con la actualización de las cifras oficiales, la caída de la IED en 2008 respecto de 2007 fue de 19.2 por ciento. Para este año, los pronósticos oficiales apuntan a captar 15 mil millones de dólares, lo que representaría un retroceso de 31 por ciento respecto del año pasado y apenas de la mitad de lo captado en 2001.

Muestra de la reducción de los capitales foráneos en México fue el anuncio hecho apenas el pasado 20 de mayo por el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) de que 38 empresas trasnacionales invertirán 6 mil 300 millones de dólares en 2009, casi 5 por ciento menos de lo que destinaron a México en 2008 y 2007. El sector manufacturero acapara aún la mayor parte de dichos flujos de capital, con 46.8 por ciento del total durante el primer trimestre del año. En seguida se ubicó el comercio con 26.3 por ciento y los servicios con 24.6 por ciento. Por procedencia, 75 por ciento de los capitales vienen de Estados Unidos –un año antes era 69 por ciento–, mientras Holanda se posicionó en el segundo sitio con 11.5 por ciento y España en el tercer lugar con 5.6 por ciento de los flujos.

kikka-roja.blogspot.com/

Red Bull Cola: COCAINA

Hallan restos de cocaína en Red Bull Cola
Dpa

Berlín, 23 de mayo. Alemania extendió hoy la prohibición de comercializar la bebida Red Bull Cola, considerada por las autoridades un estupefaciente, al detectarse que contiene restos de cocaína.Las autoridades locales de cuatro de los 16 estados federados del país ordenaron que se retirara la bebida de los comercios y se prohibiera su venta en Hesse, Renania del Norte-Westfalia, Turingia y Renania-Palatinado.La bebida no es nociva para la salud, pero contiene restos de cocaína y por lo tanto es un estupefaciente, subrayó hoy Thomas Schulz, portavoz del gobierno de Turingia.

Aún cuando los restos de cocaína descubiertos no son significativos y no hay peligro alguno para el consumidor, según la ley, ya no puede ser considerada una bebida, agregó el portavoz.El problema reside en la utilización de hojas de coca descocainadas. En un exhaustivo análisis químico del contenido de la bebida Red Bull Cola se descubrieron restos residuales de cocaína, informó el ministerio federal de los Derechos del Consumidor.La empresa Red Bull rechazó la medida y aduce que los extractos de hojas de coca descocainadas son utilizadas como aromático en todo el mundo, que están autorizados tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos.

kikka-roja.blogspot.com/

Medio Oriente: rivalidad diplomática de Rusia y Estados Unidos

Bajo la Lupa

Medio Oriente: rivalidad diplomática de Rusia y Estados Unidos
Alfredo Jalife-Rahme
Foto El canciller ruso Sergei Lavrov, en una reunión el miércoles pasado en MoscúFoto Ap

La presidencia rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de mayo ha impreso una dinámica vertiginosa al estancado proceso de paz en Medio Oriente y su sombra se ha insinuado en todos los frentes donde compite con Estados Unidos, a quien le pesa su otrora alianza indefectible con Israel, país consagrado en cuerpo y alma a la guerra permanente, desde su creación hace 61 años.

La cumbre coreográfica de Annapolis del régimen torturador bushiano (ver Bajo la Lupa, 25/11/07 y 23/12/07) no aportó nada a la trágica situación en Medio Oriente y ahora parece ser el momento propicio de Rusia, que mantiene relaciones con todos los actores sin excepción: los buenos, los malos y los feos, según la pueril doctrina hollywoodense que controla el eje israelí-anglosajón.

En contrapunto de una Rusia más plural y multipolar, Estados Unidos ha polarizado sus filias y fobias en imagen de espejo a los gustos de los fundamentalistas israelíes, lo que enturbia su papel de mediador confiable tanto en las negociaciones entre Israel y Siria como en las tratativas para la creación de un Estado palestino, ya no se diga en referencia a Irán y Turquía como potencias regionales re-emergentes.

Rusia ha aprovechado la presidencia del Consejo de Seguridad para lubricar las negociaciones entre israelíes y palestinos y ha mostrado su estricta adhesión a la resolución 1860 (de 2009), aprobada por el Consejo de Seguridad en su sesión 6063 (celebrada el 8/1/09), que apela a una solución por medios pacíficos, sin olvidar las iniciativas encaminadas a crear y abrir corredores humanitarios y otros mecanismos para la prestación sostenida (sic) de ayuda humanitaria (léase: la ayuda a la franja de Gaza, bloqueada por cielo, mar y tierra a raíz del infanticidio palestino).

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, se acaba de reunir en Moscú con Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso. Nuestras fuentes diplomáticas aseveran que la parte rusa instó a la reanudación del proceso de negociaciones palestino-israelí con el fin de conseguir el arreglo universal (sic) en Medio Oriente con base en los intereses de todos los pueblos que habitan en la región, así como poner fin a las manifestaciones terroristas, incluidos los bombardeos con misiles del territorio israelí, y de las acciones armadas desproporcionadas de parte de Israel que causan sufrimientos y muertes de los civiles.

No podía faltar la alusión al cataclismo humanitario en la franja de Gaza, a nuestro juicio el barómetro con el que se mide el humanismo del siglo XXI, lo cual obliga al levantamiento de su boicot y aislamiento por Israel.

Rusia desea satisfacer las esperanzas nacionales del pueblo palestino y propone apadrinar este año una conferencia internacional para el Medio Oriente con la participación de todas las partes interesadas e involucradas.

La presidencia rusa en el Consejo de Seguridad se pronuncia por dos estados democráticos, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas, y pide respaldar un gobierno palestino comprometido con los principios del Cuarteto (léase: Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) y la Iniciativa de Paz Árabe.

Suena relativamente atractiva la postura rusa, pero va a ser interesante vislumbrar los alcances de la intransigencia de la dupla Netanyahu-Lieberman, más proclive a la resolución bélica, incluso con armas nucleares, que a las negociaciones definitorias donde salgan beneficiados todos los involucrados.

¿Podrá domar Obama a su aliado israelí tan descomedido que sólo ve sus intereses unilaterales, sin importarle el mundo entero?

A propósito, un informe divulgado el 5 de mayo por la secretaría general de la ONU responsabiliza a Israel de seis incidentes mortales durante su guerra en la franja de Gaza del 26 de diciembre al 18 de enero pasados (AFP, 6/5/09). La ONU exhorta a Israel a ofrecer disculpas (sic) y a reconocer que difundió comunicados que faltan a la verdad sobre los ataques contra la escuela de Jabaliya y un centro de la ONU.

Pocos países en el mundo se han especializado en el Onucidio como Israel: de los nueve casos de muertes, heridas y daños infligidos a la ONU, seis fueron causados directamente por el ejército israelí, además de que se confirma su uso indiscriminado de proyectiles con fósforo blanco (¡súper-sic!).

El presidente Shimon Peres, padre de la bomba nuclear israelí, quien anda hiperactivo a sus 86 años, rotuló de escandaloso y parcial el informe de la ONU. No comments.

Las baladronadas para la galería bélica también agotan. Según Israel National News (22/5/09), el polémico y bélico ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, doctrinario de la limpieza étnica de los palestinos, planea (sic) visitar pronto Moscú para reunirse con el presidente Dimitri Medvedev y su homólogo Sergei Lavrov con el fin de charlar sobre el programa nuclear iraní y la posible (sic) conferencia de paz arabo-israelí apadrinada por Rusia.

¿Por qué la obsesión monopólica de Israel, quien posee un máximo de 400 bombas nucleares, en vincular el contencioso palestino, añejo de 61 años, con el programa nuclear para fines pacíficos (hasta no demostrar lo contrario) de Irán, que curiosamente inició el sha Reza Pahlevi por encomienda de Estados Unidos?

Resaltan las dos pesas y mil medidas de Estados Unidos respecto de Israel e Irán, ya no se diga India, Pakistán y Norcorea, en materia de proliferación nuclear.

En estos días de intensa actividad diplomática, donde Estados Unidos y Rusia compiten estrechamente por el liderazgo en Medio Oriente, Sergei Lavrov participa en Damasco, Siria, como observador en la Organización de la Conferencia Islámica de 57 países (RIA Novosti, 21/5/09) y que hasta ahora ha sido una entidad de membrete que no refleja su genuino poder. Se recuerda que alrededor de 15 por ciento de la población rusa profesa la confesión islámica.

Después de Siria, Sergei Lavrov visitará Líbano, donde le sigue las huellas a su homóloga Hillary Clinton y al vicepresidente Joe Biden. Líbano tendrá, si no sucede nada imprevisto en medio de las amenazantes maniobras militares de Israel en su frontera, cruciales elecciones parlamentarias en las próximas dos semanas, que definirán su orientación regional, donde se enfrentan la alianza 8 de Marzo (pro sirio-iraní) y la coalición 14 de Marzo (pro egipcio-saudita-estadunidense).

Debka (22/5/09), presunto portal del Mossad (servicios secretos israelíes), muy dado a la desinformación, afirma que la elección libanesa se encuentra en el centro de la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos. Pero no es solamente Líbano: es toda la región de Medio Oriente donde Rusia empieza a recuperar su aureola perdida a raíz de la disolución del imperio soviético, y que mediante su diplomacia creativa ha orillado a Estados Unidos a una inesperada defensiva.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...