- - . KIKKA: 01/27/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 27 de enero de 2007

Feria del tamal 2007 : Exposición

Del 1 al 4 de febrero, como ya es tradicional año con año, el Museo Nacional de Culturas Populares, de la dirección de culturas populares e indigenas, del consejo nacional para la cultura y las artes, celebrará la feria del tamal 2007.

Los asistentes podrán disfrutar tamales y atoles provenientes de aplia tradición culinaria de los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, D.F., Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Yucatán, Puebla y Guanajuato, así como de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú. Cabe mencionar que el consumo de tamalli o tamal - vocablo nahuatl que significa envuelto cuidadoso -, tiene en nuestro pais siglos de arraigo y sincretismo, lo que ha permitido su permanencia y relevancia dentro de la gastronomía nacional.

Existen tamales para todos los gustos y pueden no estar hechos de harina o masa de maíz, como los tamales frutas o los de carpas y charales. Incluso, si bien casi todos tienen envoltorio de hojas de maíz, los hay de hojas plátano, de acelga, de chaya, y en general, de muchos tipos de vegetables comestibles. Tal como sea, este delicioso alimento acompaña la celebración del Día de la Candelaria, una fiesta popular con raices relgiosas, celebrada el 2 de febrerocuando concluye el llamado período de adviento del año litúrgico en la iglesia católica. Esta festividad consiste básicamente en la presentación y bendición de imágenes del Niño Jesús en los templos católicos, las cuales son apadrinadas por aquella o aquellas personas que el 6 de nero encontraron al "niño" en la Rosca de Reyes. en todo el país se llevan acabo bailes populares, procesiones, ferias, representaciones teatrales y danzas tradionales y, desde luego, la preparación y degustación de los tamales, que para esta ocasión, corren por cuenta de los padrinos del niño Dios. La feria del tamal 2007 los espera en Av. Hidalgo 289, col. del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México, del jueves 1 al domingo 4 de febrero.
La cartelera : Exposiciones : La Jornada : pág 8 : 26 enero 2007
www.cnca.gob.mx



Kikka Roja

Corrupción PANista : CNCA

Los acusan de manosear los recursos del presupuesto asignados al sector cultural
Diputados presentarán denuncias penales contra diversos funcionarios del CNCA
El salario de su director será superior al del Presidente de la República, revela el PRD


ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados denunciará penalmente a aquellos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) que resultaran responsables de disponer de los recursos etiquetados para las entidades federativas. También se anunció que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázque Mota, será citada a comparecer en San Lázaro. Emilio Ulloa, presidente del órgano legislativo, anunció que no se permitirá ningún movimiento de recursos no autorizado por el pleno legislativo, y dio a conocer que los funcionarios del CNCA se verán beneficiados con un incremento en sus percepciones, por lo que Sergio Vela, titular de la dependencia, ganará en términos netos más que el Presidente.

Calificó de demagógico el discurso oficial de disminuir las percepciones de los altos funcionarios, porque según la información que se difundió, la "burocracia cultural vuelve a hacer uso de recursos públicos para sus salarios. Este funcionario del CNCA se está beneficiando, pareciera que el discurso del Presidente fue para que la gente se tranquilizara, pero las prácticas cotidianas y los datos salariales que tenemos de la misma Secretaría de Hacienda nos manifiestan que el señor Vela ganará alrededor de 200 mil pesos netos, es decir, más que el Presidente". El legislador la emprendió contra Sergio Vela. "Primero nos dijo que no iba a buscar un incremento al presupuesto, y ahora que lo tiene lo quiere usar a su contentillo. Con estos datos estoy muy preocupado, porque uno de los temas (en la pasada negociación del presupuesto) fue que el incremento presupuestal en el área de cultura se destinara a infraestructura y a proyectos específicos en los estados". Según la denuncia del presidente de la Comisión de Cultura, el monto de los recursos etiquetados asciende a mil 500 millones de pesos, divididos en 31 estados y el Distrito Federal. Para evitar que dicho monto sea modificado, el legislador perredista informó que solicitó a la Conferencia Nacional de Gobernadores una reunión el 18 de febrero, en Tlaxcala, para explicar a los mandatarios el destino original de los recursos.

Denuncias por mal uso de recursos

Con enojo, dio a conocer su decisión de presentar denuncias penales contra los funcionarios que modifiquen el presupuesto cultural. "La denuncia se presentará por mal uso de recursos públicos, aprobados en el pleno, que no se utilizarían para las actividades especificadas en los anexos del Presupuesto de Egresos.

­¿De qué forma Hacienda o el CNCA modificarían los recursos etiquetados? ­Ellos han argumentado que el desglose del etiquetado global no se leyó en el pleno de la cámara, y dicen que al no leerse no tiene validez de manera específica. Dicen también que lleguemos a un acuerdo entre la Comisión de Cultura y el CNCA para determinar qué proyectos proceden y cuáles no. "Nosotros decimos no, aquí está lo publicado, aquí está lo que se le entregó al diputado Jorge Zermeño para que quedara especificado en el decreto. Ya hice llegar una carta a los gobernadores, además del jefe de Gobierno del Distrito Federal para que estén informados de lo que establece la Cámara de Diputados y los proyectos etiquetados que les llegarán". En medio de toda esa complicación, Emilio Ulloa determinó también que someterá a decisión del pleno del órgano legislativo la propuesta para citar a comparecer a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, titular de la dependencia federal, "a quien debemos llamar, porque ella es la jefa del sector cultural".

CNCA, botín de Vela

Al preguntarle si el gobierno de Felipe Calderón mantendría la misma política cultural que su antecesor, Vicente Fox, el diputado Ulloa respondió: "Evidentemente hay una hipocresía por parte de este gobierno, pues manifiesta que sí le interesa la cultura, pero vemos que en la práctica no es así. Sí les interesa la cultura, pero para incrementarse los salarios. No veo una voluntad para impulsar un desarrollo cultural como política de Estado. Yo diría que a la fecha el señor Vela ha convertido al CNCA en un botín para beneficios de amigos y compañeros", concluyó.

Kikka Roja

Del Mail que llega al blog de kikka

Estos correos enviados amablemente por los lectores del blog, no los había podido presentar, hasta hoy por razones técnicas, son muy extensos. Por atención al tiempo y esfuerzo que dedicaron sus autores, les pido un poquito de paciencia y empeño para leerlos. Mil Gracias compañeros!!.

5 ARTICULOS ENVIADOS POR Michel Balivo
  • 5 para el Alba (La religión de los hechos)
  • Solo faltas tu (Sacudiéndonos el sueño del tiempo)
  • Nacida del alma (El retorno de los Héroes)
  • Cuando el horno no está para bollos (Por la fuerza de los hechos)
y el último y más reciente:
  • El huevo del Mercosur (Las voces del silencio)

2 MENSAJES ENIVIADOS POR REM

documento para descargar, Feliz Nadidad a todas las familias mexicanas 1.doc

mensaje al 28 de diciembre

ARTICULO ENVIADO POR ZoeL
VIDEO ENVIADO POR Oswald! el cheblog
El video es el spot que aparece en la tercera emisión de La verdad sea dicha.

Spot - Presidente Pirata
http://www.youtube.com/watch?v=h4ihm_5Hz4U


Invitacion enviada por DOMINIO PUBLICO
Invitación para la Visita a Saharaui. La Embajada Saharaui te hace la más cordial Invitación para visitar el pueblo saharaui. El Gobierno Saharaui...
http://www.amarasd.org/

ESO ES TODO, ¡¡NADIE SE QUEDÓ EN EL OLVIDO NI EN EL INBOX!!

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...