- - . KIKKA: 01/05/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 5 de enero de 2008

Intelectuales

Carmen Aristegui

Informar, señalar, promover el debate y alentar la crítica son tareas que los medios de comunicación deben anteponer a cualquier otro interés.

A fin de año, un grupo de conocidos intelectuales trajo a la mesa el asunto de la libertad de expresión y su importancia para una vida democrática. Enhorabuena por el tema. Promovieron una demanda de amparo en contra de la reforma electoral porque argumentan que la prohibición para comprar tiempo en radio y televisión atenta contra la libertad de expresión.

La justicia rechazó éste y otros casi 80 amparos -promovidos por cúpulas empresariales- por notoriamente improcedentes. Más allá de que las reformas a la Constitución no son materia de control jurisdiccional, el tema está ahí para el debate.

Hay que tomarle la palabra a este conjunto de ciudadanos -preocupados por la libertad de expresión- para dar la batalla en donde sí se puede dar a favor de lo que esgrimen. ¿O creen que solamente en esa prohibición para comprar espots radica el único o el principal peligro a la libertad de expresión en México? Su estatura intelectual los obliga a conocer sobre las múltiples acechanzas a la libertad de expresión que hoy existen en México.

El narcotráfico, los cacicazgos locales, la concentración en medios, por citar los más evidentes. Yo personalmente no creo que las nuevas reglas del juego político electoral coarten, como se dice, a un “régimen deliberativo democrático”. Digamos que es opinable. Lo importante es el tema. Debatir, en serio, qué es lo que posibilita o imposibilita, en este país, el libre juego de las ideas. Ésa es, en sí misma, una obligación de los intelectuales. Este grupo y los demás que se dedican profesionalmente al debate deben comprometerse, también públicamente, a promover una discusión profunda, por ejemplo, sobre una reforma de medios de comunicación como la que dejó perfilada la Suprema Corte de Justicia con su brillantísimo debate y resolución sobre la acción de inconstitucionalidad a la Ley de Radio y Televisión.

Utilizar estos recursos intelectuales y jurídicos para impulsar un nuevo marco legal que garantice el acceso a la información libre, a la competencia y estándares de comunicación ética y profesional que este país requiere. Quedarse en la prohibición de espots a particulares como único tema de denuncia pública sería muy pobre para el tamaño de las firmas.

Las restricciones para el uso del dinero -como herramienta electoral por parte de particulares- no son, por cierto, nuevas. Existen desde 1996. Ahora está en la Carta Magna y habrá sanciones al infractor. Evidentemente la reforma es una respuesta a la serie de abusos, intervenciones indebidas y prácticas antidemocráticas que marcaron, sin remedio, la elección presidencial del 2006 y que no recibieron sanción alguna para nadie, pero que sí produjeron una profunda crisis político-electoral cuyos estragos todavía padecemos.

Los intelectuales reclaman con su recurso -bajo la batuta legal de Fabián Aguinaco- que se reduce el campo del ejercicio de la libertad de expresión de las ideas, así como de la libertad para deliberar... arrancando y eliminando de dicha esfera el derecho de los quejosos para acceder a los medios de comunicación con igualdad y equidad. No poder comprar espots, dice Aguinaco, restringe sus derechos “... al gobernado, al hombre de la calle, al intelectual y al campesino”. ¿De veras creen que un campesino o ciudadano de a pie iba a comprar espots en el Canal 2 para hacerse escuchar?

Si en verdad preocupa la libertad de expresión, no gasten la pólvora en infiernitos. La verdadera discusión está en recuperar el carácter público de los medios, en el tema de la regulación de telecomunicaciones, de radio y televisión, en los derechos de las audiencias, en el narcotráfico, en el asesinato de periodistas. Las libertades de conciencia, de opinión y de pensamiento son aquellas que permiten expresar y defender las ideas propias y criticar aquello que se estime conveniente, sin sufrir por ello reprimenda o represalia por parte de ente o autoridad alguno.

Eso ocurre en democracia. ¿Estamos en ella? Un elemento principal radica en que los ciudadanos puedan incidir, de alguna manera, en lo que ocurre dentro de su entorno y en el marco de las decisiones y políticas que afectan al interés general. Opinar, decir, cuestionar y criticar deben ser valores irrenunciables en la vida de cualquier ciudadano. Informar, señalar, promover el debate y alentar la crítica son tareas que los medios de comunicación deben anteponer a cualquier otro interés. Ésa es, o debería ser, su tarea principal. Aquello del artículo 19 de la Declaración Universal : la libertad de expresión y opinión implica el derecho de no ser molestado a causa de sus opiniones y la de investigar, recibir e impartir información.

Los intereses económicos, de negocios, políticos o de cualquier otra índole no deben, bajo ninguna circunstancia, interferir en el libre flujo de la comunicación entre emisores y receptores. Cuando esto ocurre la víctima principal es, por supuesto, la propia sociedad. La libertad de expresión es reconocida en el mundo entero como un derecho humano fundamental. De su sano ejercicio depende la viabilidad y funcionamiento de una vida democrática. La pelea por ella debe ser irrenunciable. Los intelectuales están obligados a darla.


Kikka Roja

AMLO : LA MAYOR VIOLENCIA EN LA HISTORIA CON CALDERON

* Como regalo de Día de Reyes, Calderón dará a las familias mexicanas un aumento de precios a la gasolina y el diesel, subraya

* Los medios de comunicación no difunden que hubo 3 mil ejecuciones durante el primer año de administración calderonista, explica.

* Informa que el próximo 18 de marzo se conmemorará en el Zócalo de la Ciudad de México el Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Un promedio de tres mil ajusticiamientos se registraron en el país durante los primeros 12 meses de gestión del presidente usurpador, Felipe Calderón, y el 2007 fue el año con mayor violencia en la historia de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Como regalo de Día de Reyes, Calderón Hinojosa dará a las familias mexicanas un aumento de precios a la gasolina y el diesel, subrayó al recordar que el presidente espurio sólo se ha dedicado a perjudicar la economía popular con incrementos a productos de consumo básico, como la tortilla, y a afectar a los productores nacionales con permitir la libre importación de maíz y fríjol, a partir de este año. Desde la huasteca hidalguense, el presidente legítimo de México explicó que el mayor número de los medios de comunicación no difunden que hubo tres mil ajusticiamientos en el territorio nacional en el primer año de administración calderonista. Con honrosas excepciones, aclaró, los periódicos, la radio y la televisión sólo señalan al ex presidente Vicente Fox como un ladrón, cuando en realidad Calderón también es un ratero, porque se robó la Presidencia de la República, con la complicidad de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios. En el tercer día de recorrido por 24 municipios de la región serrana de Hidalgo, López Obrador hizo un balance de la gestión de Felipe Calderón. En principio, lo llamó mentiroso, porque ofreció crear millones de fuentes de trabajo y hasta se autodenominó en la campaña presidencial como “el presidente del empleo”.

A partir de que Calderón usurpó la Presidencia, se desató una escalada de precios, los campesinos carecen de apoyos y se tiene la intención de entregar el petróleo al capital privado foráneo, refirió. Con una buena administración de la industria petrolera, México tendría la posibilidad de convertirse en una potencia en materia energética y el combustible se convertiría en pilar del desarrollo nacional, estimó al mencionar que sólo 20 naciones del mundo tienen el privilegio de contar con el mencionado recurso. Por esa razón –continuó—los extranjeros ambicionan el petróleo mexicano y los “vende patrias quieren que fracase la industria para entregarla a las empresas extranjeras, pero no lo han logrado y, a pesar del mal manejo administrativo, se obtienen millonarias utilidades cada año, porque la extracción del crudo es a razón de 6 dólares por barril, que posteriormente se vende en más de 80 dólares”. Acompañado por dirigentes estatales y municipales del PRD, así como por el senador José Guadarrama, hizo énfasis en que el petróleo es el mejor negocio del mundo y que los mexicanos “debemos impedir que sea entregado a particulares”.

Tanto en Xochiatipan y Yahualica, municipios gobernados por el PAN, informó que el próximo 18 de marzo se conmemorará en el Zócalo de la Ciudad de México el LXX aniversario de la Expropiación Petrolera. En el evento se presentará un sola definición: “No vamos a permitir que se entregue el petróleo bajo ninguna circunstancia. ¡El petróleo no se vende, se defiende!”, puntualizó. Detalló que convocará a una movilización nacional hasta parar al país, en el momento en que el gobierno espurio de Calderón envié una iniciativa de modificación a la Constitución o leyes secundarias, con la deliberada intención de entregar el patrimonio nacional al capital privado. En vísperas de las elecciones para la renovación del Congreso local, invitó a los ciudadanos de Hidalgo a sufragar a favor de los candidatos del PRD, a pesar de que “las cartas estén marcadas o los dados estén cargados”.

Y reiteró que la lucha por el cambio real y verdadero se concretará por la vía pacífica y que nunca se convocará al pueblo a la lucha armada. En ambos municipios manifestó su extrañeza por el hecho de que el PAN se haya constituido en gobierno municipal, si se trata de una fuerza política que está al servicio de los potentados y de los ricos y no defiende las causas de los pobres y marginados. Explicó que Acción Nacional surgió en 1930 para hacer frente a la política patriótica que emprendió el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas del Río. Durante su mandato, repartió la tierra a aproximadamente un millón de familias y atendió las demandas de la clase obrera.

Por esa razón, agregó, los panistas se opusieron en todo momento a la política nacionalista del general Cárdenas. Hicieron lo mismo con el presidente Adolfo López Mateos, quien inició la distribución de libros de texto gratuitos. Para mañana, el Presidente Legítimo de México acudirá a los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Jacala, Pacula y Zimapán, dónde concluirá la primera gira de trabajo del año

VIOLENCIA ECONOMICA, INSTITUCIONAL, Y REPRESIÓN
DESEMPLEO
SALARIOS DE MISERIA
LEYES RETROGRADAS, TERRORISMO
CURAS DEPREDADORES

Kikka Roja

Las hordas del PAN | Alvaro Delgado

Las hordas del PAN
alvaro delgado

MEXICO, D.F., 4 de enero (apro).- Convertido en el partido más conflictivo de México, cuyos pleitos internos en la lucha por el poder saturan el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cuyas prácticas se parecen a las “mañas priistas”, el PAN se propuso ser más civilizado con una pretendida reforma a sus estatutos, pero la llegada de Germán Martínez a la presidencia canceló, por segunda ocasión, esa posibilidad. Una de las primeras decisiones de Martínez al ser formalizado como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, fue suspender la Asamblea Nacional convocada para los días 26 y 27 próximos, cuyo propósito era la reforma a los estatutos promovida por Manuel Espino y cuyos trabajos, que comenzaron desde agosto pasado, estuvieron a cargo de Carlos Abascal. Meses antes también había sido abortada la reforma: el 19 de mayo de 2007, un día antes de las elecciones de Yucatán, los consejeros allegados a Felipe Calderón reventaron la sesión del Consejo Nacional, mediante la ruptura del quórum, para evitar discutir el tema de los estatutos y agendarla en la Asamblea Nacional del 2 de junio, lo que lograron. Aun así, y después de haber sido repudiado en esa Asamblea Nacional por la facción de Calderón, logró conformar un grupo de panistas encabezado por Abascal, para elaborar propuestas de reforma a los estatutos, cuyo propósito es evitar las cruentas disputas por candidaturas a puestos de elección popular y cargos directivos en el PAN.

Espino reconoció que, en la lucha por el poder entre panistas, se observan cada vez más prácticas que solían ser sólo patrimonio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “prácticas mañosas que siempre rechazamos, (que) hoy han tenido lugar en procesos internos del partido al momento de elegir a algunos candidatos. “Y si eso no lo paramos y no lo corregimos, corremos el riesgo, hacia delante, de que ocurran resultados como los que han ocurrido recientemente en algunos municipios, donde hemos tenido algunos candidatos que han sido más producto del capricho de quienes tienen el control de los padrones internos que de un proceso democrático con sentido de gobierno, con responsabilidad democrática. “Casos hay muchos, pero no los voy a mencionar, por supuesto, pero lo importante es que reconozcamos que se han dado y que corrijamos. Yo espero que este proceso será respaldado por el panismo nacional, que reivindique de esta forma la convicción democrática de casi 70 años de nuestro partido.” La Comisión de Reforma de Estatutos está integrada por personajes identificados con Calderón, como Alejandra Sota, publicista de la Presidencia de la República; la diputada federal María Elena Alvarez Bernal; Ana Teresa Aranda, exsecretaria de Desarrollo Social, y el también legislador federal Rogelio Carvajal.

Además, participan en la comisión Rosario Castro Lozano, exalcaldesa de Lerdo, Durango; Esther Quintana Salinas, presidenta del PAN en Coahuila; Juan Carlos del Río, excandidato al gobierno de Campeche, y José Luis Coindreau, exsecretario de Gobierno de Nuevo León y expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo del que proceden también Carlos Amaya Rivera y Abascal. Ernesto Ruffo, uno de los integrantes de la comisión, reconoció que la cada vez más cruenta lucha por el poder en el PAN, que ha generado conflictos en todos los estados del país, ha sido impuesta por la “onda grupera”: La facción hegemónica que controla la nómina gubernamental y el padrón interno somete a la militancia y manipula en su beneficio los procesos se selección de candidatos y dirigentes. Ruffo Appel adelantó, en entrevista con Apro, que se busca neutralizar esta dinámica creando un organismo semejante al Instituto Federal Electoral (IFE), incluido el control centralizado del padrón de militantes, para garantizar la equidad en las elecciones internas. “Se está pensando, en forma general, que tiene que haber una especie de instituto electoral panista, por encima del control de los comités municipales y estatales. Sería, posiblemente, un organismo nacional del PAN.”

--¿Sería un IFE del PAN?
--Sí, exactamente.

Ruffo advirtió que las confrontaciones por el poder en el PAN ya no son asunto de un solo estado o de algunos municipios. “Es algo que, hablando como médicos, obedece a una sintomatología en la institución a nivel nacional. Eso es muy claro.” Exalcalde de Ensenada, Baja California, y luego el primer gobernador que rompió el monopolio priista, en 1989, Ruffo afirmó que, conforme a los avances de la Comisión de Reforma de Estatutos, el principal problema del PAN es que se ha impuesto la lógica de facción, la que denomina “onda grupera”, una expresión usada a menudo también por Calderón: “La onda grupera está consustancialmente unida al control de la militancia. Los de la onda grupera, que son principalmente los que la nómina y los que crean un pacto en el gobierno, procuran que los padrones panistas se encuentren limitados, no dejan entrar a gente nueva y entonces dominan las convenciones. Y la otra es la nómina: los que están en el gobierno quieren imponer al sucesor, porque quieren continuar con el hueso.” Se trata, expuso, de un fenómeno que comenzó a gestarse cuando el PAN conquistó parcelas de poder, primero municipales, luego estatales y, desde 2000, la Presidencia de la República. “Es la famosa lucha por el poder y afecta la visión sustantiva, fundada en los principios y los propósitos son a corto plazo, que a veces son las mismas elecciones. Mucha gente que está contigo lo único que quiere es ganar y no le importa el fondo, sino tener el poder.” El PAN, reconoció, tiene hordas en su interior: “Yo soy de los que hace tiempo vengo diciendo que tenemos que encauzar la onda grupera, como le llamamos a los que se nos hacen bolas adentro del partido, en grupos bien definidos, que al rato empiezan a afectar las convenciones y los propios lineamientos de largo plazo del partido. Las tribus, le llaman los perredistas.”

Pero con el triunfo de una de las hordas, la que encabeza Calderón, la pretendida reforma de estatutos que se tenía previsto realizar en la Asamblea Nacional de este mes, fue suspendida por decisión del sucesor de Espino. Sin embargo, el propio Martínez reconoció que el PAN es el partido más rijoso de México y hasta dio cifras: En 11 meses, de septiembre de 2006 a septiembre de 2007, militantes panistas promovieron 884 juicios de protección de derechos políticos ante el TEPJF. Este número contrasta con los juicios promovidos por militantes del PRD, considerado por los panistas como el más belicoso, que fueron sólo 2006, y los priistas, que promovieron únicamente 96.

Kikka Roja

Censura a Carmen Aristegui | Periodismo Herido | jorge carrasco araizaga

jorge carrasco araizaga

MEXICO, D.F., 4 de enero (apro).- Cuando los periodistas se convierten en noticia, las más de las veces es síntoma de lo mal en que se encuentra la libertad de expresión. Los asesinatos, secuestros o amenazas de periodistas son los extremos de un mal que también se expresa en la censura abierta –mediante la prohibición expresa y forzada de ventilar algo– o sutil, cuando se presiona a través de la publicidad oficial. Pero hay también otras heridas al periodismo, como la censura que disfraza la comunión de los intereses económicos y políticos.

Eso fue lo que ocurrió con la salida de la periodista Carmen

Aristegui de W Radio, estación cuya propiedad comparten Televisa y el consorcio mediático español Prisa.

A pesar de tener los niveles más altos de audiencia en la edición matutina del noticiario Hoy por Hoy, la periodista debió salir de la estación por “incompatibilidad editorial” entre ella y los dueños de la estación. En realidad, se trata de un eufemismo que oculta el ánimo censor no sólo de Televisa y Prisa, sino de la presidencia de la República y de grupos de poder, en especial la Iglesia católica. Nada nuevo en el caso de Televisa. En el de Felipe Calderón, Aristegui no perdió oportunidad para recordar la manera en que llegó el actual ocupante de Los Pinos, ni dejó de abrirle el espacio a Andrés Manuel López Obrador. No era nada gratificante para Calderón que, en un medio de tanta penetración como la radio, se recordara en forma reiterada la manera en que llegó a Los Pinos, con los abusos del anterior presidente y la prepotencia del Consejo Coordinador Empresarial, al margen, desde luego, de los propios errores y soberbia de López Obrador. El “desencuentro periodístico” de Aristegui con W Radio significa que ni a Televisa ni a la Presidencia le gustaba la cobertura y política editorial que estaban a cargo de la periodista.

Es, en realidad, una muestra más de la intolerancia de la Presidencia hacia la crítica.

Apenas Calderón ocupó la presidencia de la República, salió del aire el noticiario Monitor del periodista José Gutiérrez Vivó, a quien el equipo de comunicación presidencial le pidió que “se portara bien” para recibir publicidad oficial y mantenerse así en el aire. El noticiario se encontraba en penuria económica debido al pleito legal con el Grupo Radio Centro, al que el gobierno de Vicente Fox defendió por considerar que Gutiérrez Vivó “era perredista”.

Después de tres meses, Monitor regresó al aire, pero confinado a una modesta estación de AM.

Ahora, la salida de Aristegui –intempestiva, pero esperada– se explica por la convergencia del poder político y el económico. También, por lo insostenible que era para Prisa mantener una línea editorial crítica hacia un gobierno que, como el de Fox, le ha facilitado –como a otras empresas españolas– millonarios negocios en México, varios de ellos incluso por encima de la ley. Ha sido con los gobiernos del PAN con los que Prisa pudo por fin tener presencia en México, luego de dos fallidos intentos durante los años noventa, cuando primero compró el diario La Prensa, del DF, y luego instaló una oficina para publicar El País México. El de Prisa es un caso que ya en España había dado muestras de la incompatibilidad entre los contenidos editoriales y los interese económicos de las empresas, entre ellas el diario El País; la cadena de radio SER –asociada con Televisa–; la editorial Alfaguara; el Canal Plus, así como de los derechos de transmisión de fútbol en España.

Para el caso de México, El País, Alfaguara y la cadena SER han demostrado con creces su entendimiento con el actual poder político en México. Durante la contienda poselectoral presidencial de 2006, El País apostó por Calderón y no dudó en criticar en su editorial institucional la estrategia de protesta de López Obrador. Luego, ya instalado Calderón, le dedicó su editorial con el título “Calderón, en serio”. Más todavía, hace un año, Alfaguara designó al cuñado de Calderón, Juan Ignacio Zavala, como número dos de Prisa en México.

La permanencia de Aristegui era una esquizofrenia o, por lo menos, una contradicción que Prisa no podía sostener.

Pero es también una muestra más del periodismo herido, como el periodista y profesor español José Manuel de Pablos Coello tituló un libro publicado en 2001, en el que relata cómo El País se convirtió de defensor de la democracia a promotor no sólo de la monarquía juancarlista, sino de los intereses económicos de España en el exterior.

jcarrasco@proceso.com.mx

Kikka Roja

Rosca de reyes gigante domingo 6 enero 11 am

Invita Ebrard a desfile de Día de Reyes y rosca monumental

El desfile transitará por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, mientras que la rosca más grande del mundo estará sobre 20 de Noviembre, desde el Zócalo hasta Izazaga

Notimex El Universal
Ciudad de México
Viernes 04 de enero de 2008 15:26

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, invitó a la población a participar en los actos de este domingo para festejar el Día de Reyes, entre los que destacan la elaboración de una rosca monumental y un desfile. Entrevistado al término del inicio del programa de vivienda, refirió que el desfile se organiza cada año que transitará por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, mientras que la rosca más grande del mundo estará sobre 20 de Noviembre, desde la Plaza de la Constitución hasta Izazaga.

La elaboración de ese postre, que pretende inscribirse en el Libro de Records Guinness, es organizada por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó. La rosca tendrá una longitud de mil 600 metros y un peso de casi 10 toneladas, y para su elaboración se requerirán más de 6 mil 600 kilos de harina, 2 mil 750 kilos de mantequilla, 27 mil 500 huevos, 70 kilos de sal, así como mil 500 litros de leche, entre otros ingredientes, detalló. En su preparación participarán 2 mil 300 personas, con un promedio de siete horas de trabajo cada uno, mientras que el costo aproximado será de 980 mil pesos y se espera la participación de un millón 800 mil personas para su consumo, expuso. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México, mediante el Sistema local para el Desarrollo Integral de la Familia, celebrará el 6 de enero con el desfile "Un Paseo de Reyes", que partirá desde el Museo Nacional de Antropología hasta la Glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma. Ebrard precisó que el acto referido iniciará a las 11:00 horas y contará con la presencia de globeros, payasos y varios personajes que desfilarán a bordo de carros alegóricos alusivos al Día de Reyes. En cuanto a la vigilancia y vialidad, el Ejecutivo local informó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina efectuará cortes vehiculares sobre Paseo de la Reforma, desde la Fuente de Petróleos, hasta la calle Donato Guerra, desde la madrugada del domingo hasta la finalización del desfile. Asimismo, desplegará a 5 mil policías para evitar la comisión de delitos en plazas comerciales, en el Centro Histórico y durante el desfile, concluyó.

Kikka Roja

censurahoyporhoy.blogspot.com | EL FISGON | Opina sobre despido de Carmen Aristegui

censuran a Carmen Aristegui, opina, lee y deja tus comentarios en el siguiente link




Kikka Roja

Un Partido a la medida (PAN) | Alvaro delgado

Nota via senderodelpeje
Álvaro delgado

MÉXICO, D.F., 2 de enero (apro).- La estrategia de Felipe Calderón para tomar el control del Partido Acción Nacional (PAN), que se materializó con la candidatura única de Germán Martínez y su convalidación como presidente, fue al más alto nivel y diseñada directamente en la residencia oficial de Los Pinos.

El operador fue Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y mano derecha de Calderón, quien se lo anticipó a Manuel Espino, el odiado rival de la facción oficialista que utilizó la nómina gubernamental para comprar votos y lograr el Control del Consejo Nacional, el órgano del PAN que elige al presidente de ese partido. La estrategia se instrumentó después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso por su voluntad a Calderón en la Presidencia de la República, y fue el propio Mouriño el que se lo hizo saber a Espino, en una reunión en la que estuvo de testigo Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

“Nosotros vamos por la mayoría del Consejo Nacional. Es muy sencillo: A los que no estén con nosotros, los vamos a convencer, ofreciéndoles puestos en el gobierno”, les dijo Mouriño a Espino y a Navarro. Y así fue. Desde que Calderón tomó posesión, el 1 de diciembre del 2006, numerosos panistas que habían apoyado a Espino para presidir el PAN, en marzo del 2005, cambiaron su fidelidad. Dos casos son paradigmáticos: Uno, el expriista Ulises Ramírez, experto en clientelismo político y acarreo, quien durante la campaña presidencial era, al mismo tiempo, coordinador de la campaña de Calderón en el Estado de México, candidato a senador y alcalde de Tlalnepantla, con licencia y goce de sueldo. El otro es el presidente del PAN en Veracruz, Alejando Vázquez Cuevas, quien cambió su apoyo a Calderón después de que obtuvo un cúmulo de canonjías en el gobierno federal, entre otras, la delegación de la Secretaría del Trabajo en el estado para su hermano Alfonso, quien fue grabado embolsándose fajos de billetes, como el experredista René Bejarano.

Ambos personajes fueron, también, los que instrumentaron la silbatina a Espino en la Asamblea Nacional del PAN celebrada en León, Guanajuato, el 2 de junio del año pasado, cuando se eligió al Consejo Nacional y se materializó una mayoría afín a Calderón. Aunque no era una mayoría aplastante, en los meses siguientes se intensificaron los ofrecimientos de puestos de trabajo en el gobierno federal, un fenómeno que había denunciado el propio Espino y otros panistas desde antes de la Asamblea Nacional. Uno de los que públicamente acusó a Mouriño de comprar votos de panistas fue el diputado federal Jorge Nordhausen, quien también fue depuesto de la presidencia del PAN en Campeche, por decisión del operador de Calderón. “El gobierno federal está comprando conciencias a través de su operador Juan Camilo”, acusó Nordhausen, quien aseguró que Mouriño --español de nacimiento y avecindado en Campeche-- celebró una reunión en su casa, el viernes 27 de abril, previo a la celebración del Consejo Estatal, para “comprar voluntades” entre panistas del estado encabezadas por la presidenta estatal del PAN, Nelly Márquez.

“Sus palabras textuales fueron: ‘Tengo 40 subdelegaciones, con sueldos de 20 mil a 45 mil pesos mensuales, pero nosotros vamos a ganar el Consejo Estatal y el Consejo Nacional’”, aseguró Nordhausen, quien acusó: “Mouriño tiene un poder discrecional para repartir del botín, aunque los designados no den el perfil.” Por ejemplo, dijo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Iván González López, es pediatra, pero, además, apoyó a los candidatos perredistas en las elecciones federales. “Es un acto totalmente incongruente de parte de Mouriño. ¡Incongruencia total, porque no tiene el perfil que se requiere y, además, apoyó al PRD; todos los carmelitas lo sabemos!”

--¿Y por qué lo nombró?
--Solamente porque él opera los intereses de Juan Camilo

Otro caso, añade, es el del nuevo delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Manuel González Navarrete: “¡Desplazó a un panista que tenía diez años trabajando en el sector y él es un técnico en computación, pero es operador de Mouriño!” En la delegación del Registro Agrario Nacional, añadió, Mouriño nombró a Socorro Gamboa Vela: “¡Es una maestra de kínder! ¡Por favor! Ella también es operadora política a favor de sus intereses. Son votos cautivos.” En la subgerencia corporativa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) también intervino Mouriño al designar a Hiram Manzanero Carrillo, afirmó Nordhausen: “¡Pero es maestro de karate! ¡Qué nos pasa!”

Nordhausen expuso: “Estos actos de incongruencia tienen muy molestos a los campechanos, pero sobre todo a los panistas, como yo, que queremos regresar a la mística que teníamos y ahora resulta que los altos funcionarios compran conciencias. ¡Mira cómo operaron la rechifla a Manuel Espino!”

--Con estas declaraciones lo pueden expulsar del PAN, ahora que lo controle Calderón.
--¡Ya qué más da! Pero no creo. Después de lo que pasó en León, ¿a poco van a expulsar a todos los que le chiflaron al jefe nacional? Eso no es el PAN. Son algunos individuos infiltrados que traen credencial y que, con fines perversos, operaron eso. Pero esa no es la cultura del PAN.
--Es el PAN de hoy.
--Con infiltrados, con fines perversos personales o de grupo, y encima de los intereses nacionales o por lo menos del partido.

A la vuelta de los meses, sólo se registró un único candidato a la presidencia del PAN, Germán Martínez, quien sirvió a Calderón como secretario de la Función Pública durante nueve meses y le entregó, explícitamente, el PAN a su jefe. Inequívoca la ingerencia de Calderón en la trama para imponerlo Martínez inauguró una nueva era del poder político en México con una supuesta “cercanía responsable” con el gobierno y su defensa “sin complejos”. Martínez no escatimó retórica para ensalzar a su jefe --“uno de los mejores frutos que ha dado la siembra de Acción Nacional”-- y, obsequioso, le expresó: “¡Este es su partido, presidente Felipe Calderón!”

La retórica se tradujo en hechos: Un amplio elenco de allegados a Calderón --entre amigos, empleados y hasta familiares-- se integró al CEN, como había sido el plan desde aun antes de la toma de posesión, hace poco más de un año. La presencia de Calderón en el CEN del PAN es nítida: El secretario general, Guillermo Anaya Llamas, es su compadre; Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal, es su sobrina; tres secretarios particulares también entraron: César Nava, el actual; Jordi Herrera, subsecretario de Energía, y Rogelio Carvajal, diputado federal. Otros empleados de Calderón en el CEN son los siguientes: Francisco Javier Salazar Díez de Sollano, director de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e hijo de Francisco Salazar Sáenz, exsecretario del Trabajo con Fox; Felipe Duarte Olvera, secretario técnico del gabinete económico; María del Rocío Gaytán, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); María Dolores del Río, directora del Instituto de Educación de los Adultos (INEA), y Gloria Luna Ruiz, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas y coordinadora de la precampaña presidencial en ese estado. Será secretario general adjunto del CEN Jorge Manzanera Quintana, operador electoral desde Los Pinos y subordinado de Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien sumó a Nelly Márquez Zapata, expresidenta interina del PAN en Campeche y actual diputada local.

Del CEN forman parte, también, Gabriela Ruiz del Rincón, tesorera del PAN involucrada en el escándalo de los Amigos de Fox; María Elena Álvarez de Vicencio; Alejandra Fernández Garza, expresidenta del PAN en Nuevo León, otro de cuyos integrantes de ese estado es Seferino Almaguer, alcalde San Pedro. Allegados a Calderón y Martínez son los diputados federales Moisés Alcalde Virgen, del Estado de México, y Obdulio Ávila, del Distrito Federal; los senadores José González Morfin, de Michoacán; Ricardo García Cervantes, de Coahuila, y Enrique Madero, de Chihuahua, así como el exlegislador Javier Corral Jurado y el secretario general de Gobierno de Baja California, Francisco Blake.


Kikka Roja

Boogie El aceitoso De Fontanarrosa al CINE

  • Comenzará a rodarse este año, en la ciudad de Monterrey
  • Llevan al cine Boogie El aceitoso, personaje de Fontanarrosa
Afp

Boogie El aceitoso, uno de los más populares personajes del caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa, fallecido el año pasado, será animado en México en una película que comenzará a filmarse en enero de 2008, informó la productora. El largometraje animado sobre Boogie, mafioso racista, cuyo ídolo es Jack El Destripador, se rodará en la ciudad de Monterrey y se prevé que a finales de año se estrene simultáneamente en Argentina, México y Brasil. La animación del personaje, creado por Fontanarrosa en 1972, se hará en el Centro de Competitividad Internacional del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, señaló Jorge Suárez, titular de Metacube, que producirá la filmación junto a la argentina Ilusión Studios. Fontanarrosa, uno de los más eximios caricaturistas de Argentina, fallecido en julio de 2007, concibió a Boogie El aceitoso, homicida sin sentimientos, como una forma sutil de criticar la violencia en la sociedad estadunidense.

“Fíjate, Boogie, ¿has visto a Harry El sucio?”, le preguntan en una de las historias, y responde: “Me aburren las películas de amor”.

Creador de otros personajes, como Inodoro Pereyra, y además celebrado escritor y humorista, la muerte a los 62 años de El negro Fontanarrosa constituyó un duro golpe para los argentinos, quienes lo despidieron masivamente en Rosario, su ciudad natal, en el centro de ese país.
No tengo idea si estos sujetos de Monterrey tengan las mejores intenciones, lucrar e imponer la visión GRINGA, es el deporte favorito de los ricachones norteños que nunca ayudan a los estdos sureños de su propio pais.
Kikka Roja

La dictadura de Calderon: te tomaron el pelo los panistas

Desfiladero Jaime Avilés
jamast@gmail.com
  • Agenda 2008
  • Carestía: Slim aumenta su cuota 40 por ciento
  • Derrotar la Ley Gestapo, misión urgentísima
  • Pemex, el campo, la Corte, WC, Chiapas: ¡uf!
La reforma judicial permitiría a cualquier policía entrar sin orden a las casas. En la imagen, operativo de la AFI en un inmueble de Santa Fe La reforma judicial permitiría a cualquier policía entrar sin orden a las casas. En la imagen, operativo de la AFI en un inmueble de Santa Fe Foto: Alfredo Domínguez

Todos los cajeros automáticos del país cobran una comisión de 7 pesos con 20 centavos por cada extracción de dinero, pero los de Inbursa, de Carlos Slim, piden un pago adicional obligatorio (cuando los billetes ya están a punto de llegar a nuestras manos), y si uno se niega a cubrirlo, porque es un abuso que nadie explica ni justifica, la máquina cancela la operación y escupe nuestra tarjeta de plástico poco menos que indignada. Hasta el 31 de diciembre pasado, la cuota extra de Inbursa era de 5 pesos, pero desde el primero de enero subió a 7: al hombre más rico del mundo le pareció adecuado aumentar el servicio 40 por ciento. ¿Por qué? ¿Avaricia patológica, predicción financiera, lectura ominosa del futuro que esta medianoche se convertirá en presente cuando la incompetencia de Felipe Calderón dispare los precios de todas las gasolinas? Durante diciembre, productos como pan de caja, atún enlatado, aceite, arroz, carne de vaca, pollo y cerdo, huevos y leche registraron alzas de entre 2 y 16 por ciento, pero anteayer el bolillo dio un salto de 20 por ciento, y los ganaderos estiman que el precio del kilo de carne de res tendrá un incremento de 30 por ciento, mientras los molineros calculan que el de la tortilla se elevará otro 15 por ciento.

La derecha golpista que se robó la Presidencia dizque para impedir que el “populismo mesiánico” desatara la carestía en perjuicio de los más pobres, decidió, en alianza con sus empresarios, que lo mejor para mantener la salud de las finanzas públicas era aumentar el salario mínimo en dos pesos. Y los demagogos de la vela perpetua que juraron que, con ellos en el poder, en México “nunca más” habría una crisis económica, han creado las condiciones para que todos vivamos peor, mucho peor desde ahora.

Cada vez que los neoliberales pronostican las calamidades que azotarían al país si la izquierda ganara las elecciones, en realidad lo que hacen es recitar el programa económico que pondrán en marcha. ¿No provocó Ernesto Zedillo todo lo que dijo que iba a suceder si triunfaba Cuauhtémoc Cárdenas? ¿No está ocasionando Calderón todo lo que según él iba a causar Andrés Manuel López Obrador? Éste es el suelo sobre el que estamos parados al inicio de 2008: una mezcla de arena y agua en la que lentamente se nos hunden los pies. Pero las amenazas que acechan por todas partes nos obligan a tomar decisiones acerca del tipo de año que estamos dispuestos a vivir: con la cabeza baja, absorbiendo los golpes en silencio, o poniendo el corazón por delante y saliendo a la calle, con todas y todos, a luchar y a vencer. Hay cosas que simplemente no podemos permitir que se consumen, de ninguna manera. Una de ellas es la Ley Gestapo que, desde el mes entrante, facultará a cualquier policía a entrar a la casa de cualquiera de nosotros, a cualquier hora del día o de la noche y con cualquier pretexto, para robarse lo que se le antoje, sembrarnos armas, drogas, balas, cadáveres o lo que se le ocurra con tal de “incriminarnos”, y, si también se le antoja, llevarnos a una cárcel clandestina y mantenernos incomunicados y sin duda torturados hasta por 40 días antes de soltarnos o presentarnos a un juez.

Esta columna hace un llamado urgente a todos sus lectores en el extranjero para que comprueben la veracidad de este peligro y se organicen en comités y promuevan alianzas con todos los grupos inconformes al respecto y desplieguen una campaña internacional, denunciando que el Congreso de la Unión está a punto de abolir algunas de las garantías inviduales más preciadas, en un claro espaldarazo al proyecto de George WC –y de sus perros falderos locales–, para establecer una dictadura de “rostro democrático” en México. Si no salimos ahora a echar abajo esta aberración, cuando nos percatemos de sus efectos y querramos protestar contra ella, la aberración será la que nos eche abajo a nosotros. La pregunta clave es qué podemos hacer. Desde luego, presionar a los partidos confabulados en la maniobra, a saber el PAN, su alma gemela el PRI y la porción lamentable y vergonzosamente empanizada del PRD. ¿Instalar campamentos ciudadanos para recabar firmas de repudio a la Ley Gestapo frente a las sedes de esos partidos? Sí, pero desde luego, por ya. ¿Tratar de formar un comité de defensa de las garantías individuales, integrado por los mejores constitucionalistas del país, para que pongan sus conocimientos y todos los recursos legales que hay al servicio de esta causa? Sí, sí y sí, pero por supuesto. Ahora bien, ¿cuál es la instancia que debe hacerse cargo de esta tarea? Y la respuesta es obvia: el gobierno legítimo de López Obrador debe asumir su responsabilidad, emplear sus recursos humanos, su capacidad de convocatoria y su liderazgo para impulsarla de inmediato, pero al mismo tiempo establecer vínculos con todas las luchas sociales para presentar, también en este frente de batalla, una fuerza común.

El próximo miércoles a las seis de la tarde, en el Centro Cultural Indianilla (calle doctor Bernard número 111, casi esquina con Niños Héroes, colonia de los Doctores), López Obrador apadrinará el nacimiento de una nueva organización llamada Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, que estará encabezada por Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Rosalinda López Hernández, Berta Chaneca Maldonado y Alfredo Jalife Rahme. Ése será el núcleo en torno del cual se promoverá la resistencia civil pacífica en contra de la privatización de Pemex, que Calderón ya pactó en secreto con varios consorcios petroleros mundiales que pertenecen a países como Estados Unidos, Holanda, España y Brasil. Tenemos petróleo por lo menos para 60 años más, y no podemos dejar que nos lo arrebaten con el cinismo con que ya nos quitaron todo. Sin embargo, a pesar de la gravedad que el asunto reviste, la defensa de Pemex no tiene un plazo tan corto como el de la Ley Gestapo. A ésta, repito, la aprobarán el mes próximo. Aglutinar a las ciudadanos en su contra, desde ya, con la urgencia que el peligro inminente reclama, ensanchará las bases del movimiento contra la venta de nuestra industria nacional, al que habrán de sumarse los campesinos que demandan la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con todo y lo agobiante que luce, la agenda 2008 no se agota en estos temas, ojalá así fuera. Hay que lograr la dimisión de los ministros corruptos de la Suprema Corte, liberar a todos los presos políticos, renovar la solidaridad con las comunidades indígenas de Chiapas, proteger al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, bloquear la Iniciativa Mérida para evitar la llegada de los marines y comenzar a discutir muy seriamente qué haremos ante las elecciones legislativas de 2009, en que el salinismo, como en 1991, intentará quedarse con todas las sillas del Congreso.

Mientras tanto, el blog adioscaradetrapo.blogspot.com prosigue su campaña para romper el aislamiento que rodea la lucha de los mayas del sureste. Consúltenlo: contiene una novela que pueden leer sin costo alguno, gracias a una iniciativa de verdad anticapitalista. Y Desfiladero saluda con el corazón en la mano a Carmen Aristegui, cuya expulsión de Televisa Radio confirma que el miedo de la derecha golpista a la verdad sigue y sigue y sigue creciendo.


Kikka Roja

El lunes llevaré al pequeño Emilio al colegio : Carmen Aristegui

  • No le renovaron contrato por “incompatibilidad de criterios” entre su programa y la empresa
  • El lunes llevaré al pequeño Emilio al colegio, dice Carmen Aristegui al despedirse de la W
  • Recuerda que en su espacio habló de la reforma electoral, la ley Televisa y el caso Zongolica
Emir Olivares Alonso y Blache Petrich
La periodista Carmen Aristegui a su salida de W Radio, donde la esperaban radioescuchas con pancartas de apoyo a su "labor crítica" La periodista Carmen Aristegui a su salida de W Radio, donde la esperaban radioescuchas con pancartas de apoyo a su “labor crítica” Foto: Yazmín Ortega Cortés

Cuando hay una noticia inesperada “se abre naturalmente el vacío. Al pensar en mi propio vacío, recordé un cuento infantil de Uri Shulevitz que se llama Un lunes por la mañana (...) ¿Qué haré el lunes por la mañana? –fue la pregunta–, y en mi caso no tardó mucho la respuesta: haré lo que no he hecho en los últimos años de mi vida, por estar aquí; llevaré al pequeño Emilio a la escuela”, fueron las palabras con que la periodista Carmen Aristegui cerró un ciclo de cinco años de colaboración en W Radio.

Ayer, la periodista informó que por razones de “incompatibilidad” entre los criterios editoriales de su programa informativo y el proyecto que desean encabezar Televisa y Grupo Prisa para la estación no se le renovó el contrato para 2008, por lo que el de ayer fue el último matutino en el que estuvo al frente. “El modelo editorial que hemos practicado a lo largo de estos años en W Radio es incompatible, en todo caso, con el modelo de noticiario y dirección editorial que la propia empresa ha determinado”, señaló en un mensaje de alrededor de 20 minutos. Explicó que durante cuatro años, su contrato “se renovaba prácticamente de forma automática”; sin embargo, en diciembre de 2007 los directivos de la W le notificaron que no existía más ese interés, aunque sí se abrió un espacio para discutir la posibilidad de que continuara en la emisora.

“La empresa fue muy clara al comunicarme que buscaría modificar las condiciones contractuales en algunas partes e incorporar cambios en el modelo de dirección editorial, para lo cual se me presentó un documento de observaciones y preocupaciones sobre el manejo en esta materia del noticiario, su conducción y lo que finalmente acabó siendo la dirección de este espacio informativo”. La comunicadora agregó que aunque ella y su equipo se mantuvieron a la espera de propuestas concretas en las que se expresaran las preocupaciones de la empresa, éstas no fueron presentadas, y el jueves se le notificó de la no renovación del contrato bajo ninguna nueva o actual circunstancia. Cabe destacar que la línea editorial del informativo de Carmen Aristegui incluyó temas como el conflicto poselectoral de 2006, por las dudas en los resultados que dieron como ganador de la Presidencia a Felipe Calderón; los efectos por la aprobación de la llamada ley Televisa –que permitía la concentración mediática en unas cuantas manos–; el caso Zongolica; los abusos contra Lydia Cacho por el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario Kamel Nacif; los procesos judiciales en Estados Unidos contra el cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento de curas pederastas; el conflicto en Oaxaca y otras violaciones a los derechos humanos. La mayoría de esos temas fue recordada por la comunicadora en su mensaje de despedida.

“Dado que no hubo esa compatibilidad, esa coincidencia precisamente en lo que corresponde a la dirección editorial de este espacio informativo, finalmente se ha decidido lo que aquí ha ocurrido (su salida de la W)”, dijo. Con la llegada de Daniel Moreno a la dirección de contenidos en W –hombre cercano a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, y a la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahún, y quien, según fuentes de la estación, plantea una centralización de la agenda política de los conductores de noticiarios de la emisora–, un importante grupo de colaboradores de la estación ha decidido salir de la misma. El primero fue Carlos Loret de Mola, quien al despedirse, en septiembre del año pasado, argumentó que el rediseño de los criterios en la empresa reducía su margen de maniobra. Posteriormente también emprendieron la partida personajes como Ezra Shabot, titular del informativo vespertino, y los ex colaboradores de El Wueso, Salvador Soto y Christián Ahumada, El Duende.

Fuentes de la emisora revelaron que el día en que Loret anunció su salida de W se citó a una junta a la que fueron convocados todos los integrantes del departamento de noticias de la emisora. Ahí, la propia Aristegui –dijeron– aclaró ante todo el equipo que, pese a los rumores que corrían en ese tiempo de su probable salida, ella continuaría en la estación “mientras se mantuviera el espíritu de independencia” y se conservara la tónica de hablar “de lo que duele”. Asimismo, se informó a este diario que para justificar la salida de la comunicadora, Moreno comenzó a realizar llamadas a varios columnistas y locutores de diversos medios informativos para que hicieran pública la versión de que fue la periodista quien rompió las negociaciones, pues el argumento del directivo es que la empresa le propuso la posibilidad de renovar mes a mes el informativo, a lo cual presuntamente se negó, “porque quería todo o nada”.

Minutos después de las 10 de la mañana, al finalizar la emisión, Aristegui cruzó por última vez la puerta de cristal de la cabina de la W. Ahí recibió el apoyo de un importante grupo de trabajadores de la estación; los aplausos se prolongaron varios minutos, la conductora los recibió conmovida. Inclusive, colaboradores de las estaciones Ke-Buena, Los 40 Principales y Bésame Mucho, que transmiten desde la misma sede, se dieron cita en el lugar para aplaudir la labor de la periodista. Mientras eso sucedía, afuera de las instalaciones de Televisa Radio, de manera espontánea, una veintena de radioescuchas acudió a mostrar su inconformidad por el fin de las transmisiones de Aristegui. También se cuestionaron qué hacer el lunes por la mañana: “no sabemos qué vamos a hacer ese día, de 6 a 10, sin Carmen; no habrá nadie que llene su espacio”.

Los escuchas llevaban cartulinas en las que redactaron leyendas como: “¡Viva nuestro derecho a la información!”, “¡No nos van a callar, viva la libertad de expresión” y “Carmen, estamos contigo, porque México necesita periodistas valientes y con principios, como tú”. Alrededor de la una de la tarde, la espera rindió frutos, pues la periodista apareció por la salida y se detuvo para charlar con sus escuchas y agradecerles el apoyo. En esos momentos un grito destacó entre los otros: “Que quede claro, no somos W, somos Aristegui”.

Kikka Roja

Bolsa Mexicana de Valores estancada hasta mediados de año

La BMV seguirá estancada hasta mediados de año

Antonio Castellanos y Susana González

El “minicrack” registrado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al comenzar las operaciones de 2008, demuestra que no existe la estabilidad financiera pregonada por las autoridades mexicanas y se carece de elementos para reconocer el impacto que tendrá en México la desaceleración económica estadunidense, advirtió Roberto Galván, presidente de la firma consultora Vanguardia Investment. Galván consideró “irresponsables” las declaraciones hechas por el presidente Felipe Calderón, sobre la “mala suerte” de que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos haya irrumpido justo cuando en México se han aprobado dos de las reformas estructurales: la fiscal y la del ISSSTE. En tanto, proyecciones de la Secretaría de Hacienda señalan que las pérdidas en activos estructurados en créditos hipotecarios en Estados Unidos han llevado a un cuestionamiento generalizado de este tipo de instrumentos, debido a que las pérdidas han sido mayores a lo pronosticado, a pesar de la calificación que ostentaban este tipo de papeles. El deterioro del crédito hipotecario en Estados Unidos ha generado un incremento significativo de la volatilidad en los mercados financieros. Según el reporte de las autoridades hacendarias, las colocaciones de todo tipo de instrumentos con mayor riesgo se han visto afectadas, deteniendo el proceso de compras apalancadas. Tanto las pérdidas, como la mayor aversión al riesgo en los intermediarios financieros, han llevado a una contracción del crédito y a menor liquidez.

Máximo de la mezcla nacional

Un análisis del Grupo Financiero Interacciones considera que el debilitamiento de la economía estadunidense durante el primer semestre de 2008 limitará el desempeño de la BMV, aunque pronostica mejores condiciones para la segunda mitad del año. En las próximas semanas, prevé, la bolsa mexicana seguirá estancada y con volatilidad por las cifras que documentarán el debilitamiento económico estadunidense, por lo que los inversionistas actuarán con cautela. A esto se suma lo que se deriva del mercado petrolero, porque desde el 27 de diciembre de 2007 al 2 de enero de 2008 los precios de los contratos a futuro de los crudos marcadores en los mercados internacionales registraron un comportamiento al alza.

El 2 de enero la mezcla mexicana de exportación se ubicó en un máximo histórico de 84.99 dólares por barril, lo que significó un incremento de 2.6 por ciento (2.1 dólares por barril) con relación al jueves 27 de diciembre.

Kikka Roja

Automoviles chinos para Mexico: son copias de las marcas originales

BUSCANDO FOTOS DE LOS FAMOSOS COCHES CO CHINOS, DESCUBRÍ QUE PUEDEN SER CUALQUIERA, BMW vs. copias chinas: LEAN EL ARITCULO QUE PRESENTA "SEMAFORO VERDE"


terra
El grupo mexicano de tiendas al menudeo y de servicios financieros Elektra, anunció el jueves que en 2008 comenzará a vender en el país autos hechos en China y apoyará que se produzcan en México hacia el 2010.

Elektra informó en un comunicado que logró una alianza con First Automobile Works Group (Faw Group), uno de los mayores grupos automotrices de China, para comercializar sus vehículos a partir del primer trimestre del 2008 en México, en un intento por ampliar el mercado de autos en el país. Como parte de la alianza, Elektra y Faw Group, acordaron construir en los próximos tres años una planta de ensamble en el estado occidental de Michoacán para producir los autos chinos en México a partir de 2010, que surtiría la demanda nacional y de Centroamérica.

La inversión aproximada para la planta será de unos 150 millones de dólares durante tres años y se espera que se puedan ensamblar unos 100.000 vehículos anualmente. Elektra aseguró que los precios de los autos de Faw serán entre 5% y 10% inferiores al promedio de los que ahora se comercializan en México, lo que "permitirá incorporar al mercado automotriz a grandes segmentos de la población que en este momento no son clientes de esta industria". El grupo mexicano dijo que buscará hacer más accesible la adquisición de los autos chinos mediante financiamiento que dará Banco Azteca, su unidad financiera. Elektra opera más de 1.700 puntos de venta en México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador y Argentina. También ofrece servicios financieros y bancarios a través de sucursales de Banco Azteca en México, Panamá, Guatemala y Honduras.

Faw tiene sociedades con Volkswagen AG y Toyota.




Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...