- - . KIKKA: 10/13/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 13 de octubre de 2008

Ley de Ingresos 2009 con régimen fiscal de Pemex

Atan Ley de Ingresos con reforma a Pemex
El PRD advirtió que no votaría la Ley de Ingresos 2009 hasta que quedara afinado el régimen fiscal de Pemex

Claudia Salazar
reforma.com

Ciudad de México (13 de octubre de 2008).- La aprobación del dictamen sobre la Ley de Ingresos de 2009 en la Cámara de Diputados quedó condicionada al avance que haya en el Senado sobre la reforma a Pemex. Los diputados de la Comisión de Hacienda suspendieron la discusión del dictamen de Ingresos debido a que esperarán los acuerdos finales en el Senado, de los que dependen la aprobación del régimen fiscal de Pemex en la Cámara baja. Aunque ya estaba circulando el dictamen del régimen fiscal de Pemex, el diputado perredista Juan Guerra indicó que su bancada no aprobaría la Ley de Ingresos hasta no tener certeza de cómo quedaba la propuesta de redacción para la deducibilidad de derechos de la paraestatal.

El perredista advirtió que no votarían primero la Ley de Ingresos y después el régimen fiscal de Pemex. En la reunión de la comisión, tanto el PAN como el PRI estuvieron de acuerdo en esperar a mañana la aprobación de la Ley de Ingresos. El presidente de la comisión, el priista Jorge Estefan, dio instrucciones para que todos los diputados conocieran el dictamen del régimen fiscal de Pemex y citó mañana a las 10:00 horas para votar los dos dictámenes y garantizar que se presenten en primera lectura durante la sesión del pleno.

La Comisión de Hacienda de la Cámara baja votó antes por unanimidad los dictámenes de la Ley General de Derechos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Kikka Roja

¡ATENCIÓN! ASAMBLEA MIERCOLES 5:00 de la tarde, HEMICICLO A JUAREZ DEFENSA DEL PETROLEO

Convoca AMLO a asamblea extraordinaria para el próximo miércoles, en el Hemiciclo a Juárez

México, Distrito Federal Lunes 13 de octubre de 2008

* Necesario compartir información en estos momentos de crisis y en la plena discusión del dictamen de la reforma petrolera, precisa * Llama a ciudadanos y simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a actuar con firmeza y responsabilidad, por el bien de la Patria


El agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusión en el Senado del dictamen sobre la reforma petrolera, hace indispensable que nos reunamos para compartir información que nos permita seguir cumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonio nacional, en particular el petróleo.
En consecuencia, convoco con carácter de urgente a todos los ciudadanos y a los integrantes y simpatizantes de nuestro movimiento a una asamblea informativa que llevaremos a cabo el próximo miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México. En estos momentos difíciles es necesario estar unidos y actuar con firmeza y responsabilidad por el bien del pueblo y de la Patria.



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

• • • • •

Kikka Roja

No tenían contemplada nueva refinería en 2009: reunion gabinete energía

Hacienda y Pemex no tenían contemplada nueva refinería en 2009
CORTINA DE HUMO, PORQUE SE REUNIERON PARA DAR UN ALBAZO Y PRIVATIZAR PEMEX,
SON LAS MENTIRAS DE FELIPE CALDERÓN AL PUEBLO. EN PLENO SAQUEO DE LOS PANISTAS.

Según fuentes de la paraestatal reconocieron que se tenía planeado avanzar en este proyecto a un ritmo más lento de lo previsto el próximo año, pero la decisión del presidente Calderón obligó a inicia la construcción de manera inmediata

Noé Cruz Serrano
El Universal
Ciudad de México Lunes 13 de octubre de 2008

12:49 Ni la Secretaria de Hacienda ni Petróleos Mexicanos tenían contemplado iniciar los trabajos de la nueva refinería en 2009. Fuentes de la paraestatal reconocieron que se tenía planeado avanzar en este proyecto a "un ritmo más lento de lo previsto el próximo año". El proyecto que se iniciaría con los "Estudios de preinversión para Incrementar la Capacidad de Refinación en el SNR (Sistema Nacional de Refinación)", fue registrado en el paquete presupuestal 2009, "sin asignación de recursos". Sin embargo, indicaron que la decisión del presidente Felipe Calderón de iniciar la construcción del complejo de manera inmediata, "le impuso a Pemex presión para acelerar todo el proceso, que se calcula durará cuatro años", es decir, la nueva refinería podría estar operando comercialmente a finales del 2012. El pasado mes de agosto, Pemex sugirió al gobierno federal licitar, entre firmas de ingeniería y consultoría internacionales, los estudios para que Pemex Refinación pudiera ampliar su capacidad de refinación, no con una, sino con dos nuevas refinerías en las localidades que resulten más convenientes, considerando la oferta de crudos disponibles, el crecimiento de la demanda y sus centros de consumo. Las empresas que serían contratadas y a las cuales les pagaría 2 mil 430 millones de pesos, tendrían el encargo de generan la información necesaria para confirmar y afinar la inversión de la infraestructura necesaria para la operación al menos de un nuevo complejo, pero los recursos le fueron negados a la petrolera.
Es por eso que ahora los recursos que Pemex solicito en agosto, saldrán de los 12 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización Petrolera. Sobre el sitio en que será construido el nuevo tren de refinación, todos los estudios que Pemex ha venido realizando desde 2005, apuntan a que la mejor opción es Tuxpan, Veracruz. Dado que la nueva refinería requiere de infraestructura adicional para operar, la paraestatal tiene contemplado realizar obras complementarias en la misma región: una terminal de almacenamiento de un millón de barriles de capacidad y un muelle de dos posiciones tipo Sea Island (con capacidad de suministro de 140 mil barriles diarios) que demandarán inversiones superiores a los 80 millones de dólares. También tiene previsto construir un ducto de 300 kilómetros de 16 pulgadas que iría de Tuxpan a Azcapotzalco con una inversión de entre 130 y 200 millones de dólares. Para el financiamiento de la nueva refinería, originalmente estaba previsto el uso del esquema de Inversión Financiada (Pidiregas). La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez planteo en julio pasado en la Prospectiva de Petrolíferos 2007-2016, que el costo del proyecto sería de aproximadamente 95 mil 200 millones de pesos; 89 mil 297 millones serían contratados bajo el esquema financiero Pidiregas y los restantes 5 mil 903 millones provendrían de recursos federales. No obstante, con la iniciativa presidencial de cancelar los Pidiregas, es un hecho que la nueva refinería estará sustentada en mayor endeudamiento. Funcionarios de Pemex comentaron que si los 12 mil millones de pesos que saldrán del Fondo de Estabilización Petrolera resultan insuficientes, la empresa podrá tener la flexibilidad de acudir a la emisión de bonos, contratar mayor deuda o cualquier otro instrumento que garantice la obtención de "recursos frescos".



Kikka Roja

Lorenzo y dos tocayos… (ojo con Cemex)

Lorenzo y dos tocayos…
Marcela G. Z.
Lunes, 13 Octubre, 2008

• Devaluación
• El flotis tricolor

El secreto, mi estimado, es la esencia de todas las negociaciones. Para no perder la costumbre en la vertiginosa espiral de descomposición, que ya caracteriza a este grupo de improvisados en el poder (del no poder), el inofensivo “catarrito” pronosticado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha resultado una catastrófica pulmonía, donde estos temerarios pasados están haciendo todo por mantener a flote el valor del peso frente al dólar donde la codicia por el billete verde mermó en cerca de 10.98% las mentadas reservas del Banco de México.

Y así, con la simpática justificación del pánico whatever, el desgobierno de Felipe Calderón está subsidiando a aquellos que nos saquearon y que, según aquél perro defensor del peso, ¿no nos volverían a saquear?

En tan sólo tres días de atractivas subastas –-donde no se me haga muchas bolas, el festivo reventón no da para seguir con este ritmo anticrisis devaluatoria—, se envió una muy singular señal ¿de rescate empresarial?, que fue vista con especial recelo por los expertos. Ahora súmele que el original colapso financiero ya toca las puertas de poderosos consorcios mexicanos, donde aún falta por ver cuántos quedarán en el ER bursátil con pulso y signos vitales y cuántos, de plano, se van al nabo sin escalas, el contexto económico ya está empalmado con el timing de delicados acontecimientos políticos, de seguridad nacional y, last but not least, de índole social.

Y como el Dios de la guerra detesta a los que flaquean, nada mejor que aprovechar el monumental desmadre nacional —donde el PRI encabezado por Beatriz Paredes ya avisó que México los necesita en el poder (¿?)-– para el despliegue de muy seductoras tácticas que, envueltas en papel magisterial, buscan llevar agua a su molino. El curiosito caso de Morelos, amable lector, no deja de ser asombrosamente pulcro… y magníficamente perverso. Sobre todo cuando su conflictivo epicentro es en esa estupenda zona en la cual nada se mueve sin que Jorge Carrillo Olea, digamos, esté involucrado, perdón, enterado.

La ingenua pregunta para comenzar la semana sería: ¿qué diversidad de intereses se mueven tras bambalinas…? And here´s where the shit gets engaging.

Porque hay algunos indicios de que, además de la aportación de esos simpáticos revoltosos llamados EPR, los caminos convergen para quedarse con el control del juguetito llamado SSP federal, epicentro también de disputas… entre aquel grupo de muchachazos donde también figura el otro Jorge, pero Tello… quien hoy trabaja para Cemex… consorcio que está en muy, pero muy serios aprietos financieros, encendiendo focos rojos en Estados Unidos… y quien se ha encargado de recomendarle algunos disfuncionales a Genaro García Luna (que ha olvidado sus orígenes) que comparten información sensible que llega puntualmente a un selecto círculo… en Monterrey.

Donde básicamente el establishment que entronizó a Calderón en Los Pinos está hasta la madre de tanta pendejada y, como tentempié, el pastel llamado seguridad pública es lo suficientemente apetitoso como para desplegar una serie de ofensivas que buscan, entra varias divertidas travesuras, el control.

Bastaría (antes de que ponga esa cara de what the fuck?!) aplicar aquella de que en política no hay coincidencias. Porque justo cuando en la SSP federal se comenzaron a manejar cartas acreditadas para entrarle al toro de la inseguridad pública por los cuernos, cuya ola expansiva alcanzaría el tristemente célebre Cisen, cuando se detonaron una serie de bombas mediáticas cuyas esquirlas alcanzaron a ponchar la posibilidad de un estupendo flotis económico para Lorenzo Zambrano… que parece no entender (¿jugando al Tío Lolo?) quién con quién.

Va de más decirle que Felipe y su inservible Gymboree no están, mmm, actualizados de algunos pormenores del delicado asunto y el manejo de la crisis magisterial de Morelos (que tiene mecha encendida y va, cual Oaxaca reloaded, en los tiempos programados), donde apareció Elba Esther Gordillo al quite, lo demuestra. Lo fantástico, my friend, estará en saber esperar cómo se desenvuelven todos los que están… que no son todos los que son.

Por la Mirilla

¿Cuál es la razón por la cual Alejandro Patrón Laviada, señalado según un informe de las autoridades estadunidenses de andar de travieso con Nacho y sus relaciones peligrosas, se siente tan seguro en caso de ser investigado en primer lugar por el Cisen…?
gomezalce@aol.com


Kikka Roja

PAUL KRUGMAN PREMIO NOBEL DE ECONOMIA 2008: NYTimes.com Krugman Wins Economics Nobel

Krugman Wins Economics Nobel
Paul Krugman, a professor at Princeton University and an Op-Ed page columnist for The New York Times, was awarded the Nobel Memorial Prize in Economic Sciences on Monday.
Skip to next paragraph
Enlarge This Image
Dennis Brack/Bloomberg News

Paul Krugman at the National Association for Business Economics meeting in Washington on Oct. 6.

It’s been an extremely weird day, but weird in a positive way,” Mr. Krugman said in an interview on his way to a Washington meeting for the Group of 30, an international body from the public and private sectors that discusses international economics. He said he was mostly “preoccupied with the hassles” of trying to make all his scheduled meetings on Monday and answer a constantly ringing cellphone.

Mr. Krugman received the award for his work on international trade and economic geography. In particular, the prize committee lauded his work for “having shown the effects of economies of scale on trade patterns and on the location of economic activity.”

He has developed models that explain observed patterns of trade between countries, as well as what goods are produced where and why. Traditional trade theory assumes that countries are different and will exchange different kinds of goods; Mr. Krugman’s theories have explained why worldwide trade is dominated by a few countries that are similar to each other, and why some countries might import the same kinds of goods that it exports.

“There was something very beautiful about the old existing trade theory and its ability to capture the world in a surprisingly simple conceptual framework,” Mr. Krugman said. “And then I realized that some of the new insights coming through in industrial organization could be applied to international trade.”

Mr. Krugman wrote his dissertation, however, on international finance, and credits his professor at M.I.T., Rudiger Dornbusch, with pushing him to study international trade.

“I went to visit him one snowy day in early 1978 and described to him what I’d been thinking about,” Mr. Krugman said. “He turned to me and said, ‘You’ve got to write about that.’ ”

Mr. Krugman has been an Op-Ed columnist at The New York Times since 1999.

“For economists, this is a validation but not news. We know what each other have been up to,” Mr. Krugman said. “For readers of the column, maybe they will read a little more carefully when I’m being economistic, or maybe have a little more tolerance when I’m being boring.”

He said that he did not expect his critics to let him off any more easily because of his new accolade, though.

“I think we’ve learned this when we see Joe Stiglitz writing,” Mr. Krugman said, referring to the winner of the economics Nobel in 2001. “I haven’t noticed him getting an easy time. People just say, ‘Sure, he’s a great Nobel laureate and he’s very smart, but he still doesn’t know what he’s talking about in this situation.’ I’m sure I’ll get the same thing.”

In 1991 Mr. Krugman received the John Bates Clark medal, a prize given every two years to “that economist under 40 who is adjudged to have made a significant contribution to economic knowledge.” He follows several Clark medal recipients who have gone on to win a Nobel, including Mr. Stiglitz.

“To be absolutely, totally honest I thought this day might come someday, but I was absolutely convinced it wasn’t going to be this day,” Mr. Krugman said. “I know people who live their lives waiting for this call, and it’s not good for the soul. So I put it out of my mind and stopped thinking about it.”

He said he did not participate in any of the economics Nobel betting pools , and that he did not know which day the winner’s name would be released until a colleague told him last week.

Mr. Krugman continues to teach at Princeton. This semester he is teaching a small graduate-level course on international monetary policy and theory, covering such timely subjects as international liquidity crises. In recent years he has also taught courses on the welfare state and international trade, as well as all-freshman seminars on various economic topics.

Monday’s award, the last of the six prizes, is not one of the original Nobels. It was created in 1968 by the Swedish central bank in Alfred Nobel’s memory. Mr. Krugman was the sole winner of the award this year, which includes a prize of about $1.4 million.



  • Gana Nobel de Economía el estadunidense Paul Krugman
Crítico del presidente George Bush, el economista fue reconocido por sus estudios en comercio internacional. Reuters Publicado: 13/10/2008 07:42
Estocolmo. El economista estadunidense Paul Krugman, un crítico de la gestión de George W. Bush, ganó el premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer por qué algunos países dominan el comercio internacional.

Un economista prominente que escribe columnas para el New York Times, Krugman era desde hacía mucho tiempo un favorito para ganar el Nobel. Krugman, profesor de economía y relaciones internacionales en la universidad estadunidense de Princeton, contó que la noticia lo tomó por sorpresa. "Corrí a tomar una ducha para poder participar de la conferencia de prensa. Llamé a mi esposa y a mis familiares. Aún no he logrado tomar una tasa de café", dijo. Krugman es un crítico del presidente Bush porque considera que sus políticas condujeron a la actual crisis financiera. La Real Academia Sueca de Ciencias dijo este lunes que el premio de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares) reconoce la formulación por parte de Krugman de una nueva teoría para responder las preguntas que impulsan la urbanización mundial.

"De esta forma ha integrado los campos de investigación anteriormente dispares del comercio internacional y la geografía económica", dijo el comité en su comunicado. "El abordaje de Krugman se basa en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse de manera barata y a gran escala, un conocimiento generalmente conocido como economías de escala", explicó el comité. La teoría de Krugman aclara por qué el comercio es dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que comercian productos parecidos. El comité mencionó a Suecia como un ejemplo, ya que exporta y a la vez importa vehículos. "Esta clase de comercio permite la especialización y la producción a gran escala, que resulta en precios más bajos y en una mayor diversidad", indicó el comité. El Nobel de Economía se estableció en los años sesenta y no forma parte del grupo original de galardones creados por voluntad de Alfred Nobel en 1895.


Kikka Roja

Fidel Castro: de puro milagro” no han asesinado al demócrata: Obama supera en inteligencia y serenidad a su rival McCain

Con el “profundo racismo” de EU, “de puro milagro” no han asesinado al demócrata, dice
Obama supera en inteligencia y serenidad a su rival McCain, sostiene Fidel Castro

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 12 de octubre. Fidel Castro volvió a destacar las cualidades del candidato presidencial demócrata estadunidense Barack Obama, esta vez para decir que “supera en inteligencia y serenidad” al republicano John McCain, pero el ex presidente cubano sigue sin reaccionar a la anunciada intención del senador por Illinois de intentar un diálogo con La Habana “sin precondiciones”.El pasado 26 de mayo Castro había dicho que Obama es “desde el punto de vista social y humano, el más avanzado candidato” presidencial en Estados Unidos, pero rechazó la mayor parte de la política del demócrata hacia la isla.

Este domingo, el ex presidente cubano dijo en un artículo que, con el “profundo racismo” de Estados Unidos, “de puro milagro” Obama no ha sido asesinado, como los líderes negros Martin Luther King y Malcolm X hace cuatro décadas. “Tiene además el hábito de mirar al adversario con serenidad y reírse de los aprietos dialécticos de un oponente que mira hacia el vacío”.Castro, de 82 años y ausente de la vida pública por enfermedad desde julio de 2006, dedicó cinco comentarios a McCain en febrero pasado y luego otro en junio. En la misma línea de descalificaciones, el domingo añadió que el republicano “cultiva su fama de hombre belicoso, fue uno de los peores alumnos de su curso en West Point. No sabía nada de matemáticas, según confiesa y es de suponer que mucho menos de las complicadas ciencias económicas”.Luego dijo que “lo que más abunda en McCain son los años y su salud no es en lo absoluto segura”. Así evocó la “eventual posibilidad” de que, si triunfara el republicano y muere o queda incapacitado, sería remplazado por la “inexperta” candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin.

En su artículo de mayo, Castro había dicho que “haría un enorme favor a sus adversarios” si defendiera a Obama, pero quedan claros sus elogios al demócrata y sus ataques a McCain, un esquema que en algunos núcleos, como el anticastrismo radical de la Florida, puede ser un arma electoral de los republicanos.El diario oficial Granma está registrando la campaña con un tono notablemente mesurado y analítico, sin la metralla de adjetivos que acostumbra la propaganda oficial, a través de artículos del experimentado diplomático y ex jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington (1977-1989), Ramón Sánchez-Parodi.En un discurso en Miami, en mayo, Obama hizo la que hasta ahora es su más detallada exposición sobre su eventual política hacia Cuba, que incluye la fórmula de “diplomacia directa, tanto con amigos como con adversarios, sin precondiciones”.Aunque aún falta el resultado electoral y el desempeño efectivo del futuro jefe de la Casa Blanca, ese pasaje se relaciona con el reclamo, reiterado por el presidente Raúl Castro el 26 de julio de 2007, de que Washington decida si mantendrá la confrontación “o acepta el ramo de olivo que extendimos (en diciembre de 2006), cuando reafirmamos la disposición a discutir en pie de igualdad el prolongado diferendo”.

Más tarde, el 31 de julio de 2007, Fidel Castro escribió que “nadie se haga la menor ilusión de que el imperio, que lleva en sí los genes de su propia destrucción, negociará con Cuba”.En su artículo de mayo último, Fidel rechazó la intención de Obama de prolongar el bloqueo económico y reaccionó ácidamente a la promesa del demócrata de liberar los viajes a la isla de los cubanos residentes en Estados Unidos, así como el envío de remesas a sus familiares, ahora todo ello sometido a fuertes restricciones.“El discurso del candidato Obama se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas y las visitas a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta”, dijo entonces Fidel Castro.

Reflexiones de Fidel Castro


Kikka Roja

Presuntos zetas y policías municipales de Puebla secuestran a 32 indocumentados

Los responsables reclamaban rescate a familiares de las víctimas en Estados Unidos
Presuntos zetas y policías municipales de Puebla secuestran a 32 indocumentados
Al escapar, los centroamericanos fueron auxiliados por la población, que arremetió contra los agentes

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Lara Grajales, Pue., 12 de octubre. Unos 32 indocumentados centroamericanos fueron secuestrados y torturados desde el pasado jueves por al menos 12 hombres que se identificaron como intergrantes del grupo Los Zetas y que recibieron apoyo de policías municipales, esto con el propósito de extorsionar a sus familiares residentes en Estados Unidos con 3 mil 500 dólares como rescate por cada uno. Las víctimas lograron escapar hoy por la mañana, y sus testimonios de la complicidad policiaca provocaron la ira de la población, que por la noche incendió una patrulla y dos motocicletas de la corporación de seguridad pública en represalia contra las autoridades.

Los migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron detenidos en el municipio de Lara Grajales –a 50 kilómetros de la capital poblana– cuando iban ocultos en el tren procedente de Tierra Blanca, Veracruz, y dos policías municipales registraron los vagones de carga, obligándolos a descender a punta de pistola y llevándolos a una casa de seguridad a dos cuadras del ayuntamiento. En el inmueble había una docena de hombres con corte de pelo tipo militar –comandados por un individuo calvo y robusto–, que los amenazaron de muerte para que anotaran los nombres y números telefónicos de familiares y amigos en Estados Unidos; pero ante su negativa comenzaron a torturarlos. A unos les quemaron el abdomen; a otros les apuñalaron las manos, y a los demás les golpearon costillas y testículos.

Al obtener la información, los secuestradores hicieron las llamadas, poniendo a varios de los indocumentados al teléfono y reclamando a sus interlocutores un botín de 3 mil 500 dólares por cada uno. Luego –el viernes y el sábado– llegaron otros migrantes a la casa de seguridad, cinco mujeres entre ellos, y el tormento siguió. Sin embargo, hoy por la mañana las víctimas aprovecharon que el inmueble era vigilado sólo por dos hombres y escaparon. Muchos corrieron desnudos y llegaron hasta el zócalo de Lara Grajales, donde testigos vieron a uno de los captores herir a otro de los rehenes en fuga. Los pobladores les brindaron auxilio y capturaron a dos sujetos: Carlos Alvarado Espinoza y Tomás del Ángel Muñoz, a quienes los indocumentados identificaron como los policías que los obligaron a bajar del tren. Las acusaciones provocaron la ira de los vecinos, que por la noche iniciaron los desmanes y fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Hacia de la medianoche al menos seis policías estatales y municipales permanecían atrincherados en el palacio municipal repeliendo los ataques de vecinos, y el gobierno estatal preparaba una intervención con cuerpos de elite para calmar la turba. Durante los disturbios algunos reporteros fueron alcanzados por las piedras que lanzaron los vecinos, aunque no había reportes de lesionados de graves.


Kikka Roja

Carlos Fernández-Vega: El asalto a la nación del pasado viernes (subasta de dolares), más costoso que el “error de diciembre”

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ El asalto a la nación del pasado viernes, más costoso que el “error de diciembre”

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en algunas ocasiones valen la pena porque sirven para medir la magnitud de ciertos acontecimientos y sus alcances. Por ello, va el ejercicio.

A) Más allá de las obvias consecuencias políticas y económicas, el asesinato de Luis Donaldo Colosio le costó al país 10 mil 785 millones de dólares en reservas internacionales, monto engullido por las hordas especulativas a lo largo de poco menos de un mes (del 24 de marzo, el día siguiente del magnicidio, al 21 de abril de ese infausto año), a razón promedio de 372 millones de dólares diarios.

B) El llamado “error de diciembre” (el día 21 del último mes de 1994) o, lo que es lo mismo, el banderazo de salida de la mayor (hasta ese momento) crisis económico-financiera en la historia reciente del país, le costó a los mexicanos 4 mil 543 millones de dólares en reservas internacionales, y si se considera el mes completo, el primero del gobierno zedillista, 6 mil 336 millones de billetes verdes (todos de las citadas reservas), lo que arroja un promedio diario de poco más de 204 millones, deglutidos todos ellos por las hordas especulativas. Por esas fechas, el tipo de cambio también “flotaba”, como ahora.

C) A razón promedio de 100 millones de dólares por minuto, el pasado viernes esas mismas hordas especulativas devoraron un total de 6 mil 400 millones de billetes verdes en poco más de una hora, todos ellos de las reservas internacionales acumuladas por el país. En los dos días previos, engulleron 2 mil 500 millones adicionales, para redondear 8 mil 900 millones en sólo tres días, o lo que es lo mismo más de 10 por ciento de dichas reservas evaporado en un abrir y cerrar de ojos, sin mayores resultados.

En los tres casos citados (que no son los únicos, pero sí representativos), el argumento oficial fue el mismo: utilizamos reservas internacionales para “inyectar confianza”, “fortalecer el tipo de cambio” y “corregir” el “nerviosismo coyuntural del mercado”, lo que ni de lejos logró ninguno de los gobiernos involucrados (Salinas, Zedillo y Calderón). En cambio, robustecieron a las hordas especulativas, desperdiciaron los dineros de la nación y tumbaron el tipo de cambio, lo que a su vez generó mayor desconfianza e inestabilidad.

Este breve ejercicio resulta práctico para todo aquel que asegura que los “catarritos” se curan con aspirinas, que en México no hay crisis, porque ésta “es externa”, y que aquí no pasa nada, porque la economía es tan sólida como un algodón de azúcar.

Pues bien, el asalto a la nación cometido el pasado viernes por las hordas especulativas tuvo un costo financiero proporcionalmente mucho mayor que el provocado por el magnicidio de Colosio y el que los mexicanos tuvieron que afrontar por el “error de diciembre” y sus secuelas en el primer mes del zedillato (obvio es que pagaron el sexenio completo, pero eso entra en la cuenta de 1995 en adelante).

Entonces, ¿de que tamaño será el “bache con agua” (Carstens dixit) que para cubrirlo en un primer intento –a todas luces fallido– se utilizaron más recursos, proporcionalmente, que en los otros dos horripilantes acontecimientos reseñados? Hoy se inicia la semana financiera, el ambiente está de mírame pero no me toques, y las hordas especulativas traen los colmillos perfectamente afilados. ¿Hasta dónde está dispuesto el gobierno calderonista a sacrificar reservas internacionales? ¿Cuántas más, para “calmar” a los barones de la especulación?

Mientras abren los mercados y reinician las hostilidades, va un paseo por los “efectos de la crisis estadunidense en la economía mexicana”, cortesía del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que no considera la sacudida de octubre: a nivel mundial, pocas economías como la nuestra dependen tanto de la demanda de un sólo mercado, el del vecino del norte, al que vende casi 80 por ciento de las exportaciones, además de que gran parte de las industrias maquiladoras “nacionales” están estrechamente vinculadas con las de la frontera de Estados Unidos. Por lo anterior, el debilitamiento de la economía estadunidense ya comenzó a afectar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, aún cuando hasta ahora el impacto ha sido menor que el de las pasadas recesiones.

De acuerdo con la Cepal, la mexicana es la economía latinoamericana de más bajo nivel de crecimiento económico en 2008 y 2009. Si bien existe una correlación considerable entre las economías mexicana y estadunidense, en los últimos trimestres los ciclos de ambos países se han vuelto más estrechos, debido a la mayor relación comercial entre ambas naciones después del TLCAN, principalmente por medio del sector manufacturero de cada país.

Las fluctuaciones de la producción industrial de Estados Unidos afectan la demanda de bienes manufactureros originarios de México y, éstas a su vez, influyen en el ciclo económico mexicano. Así, el sector manufacturero nacional se encuentra estrechamente relacionado con las importaciones de Estados Unidos, en particular en las ramas de bienes de maquinaria y equipo para producción industrial y de las ramas que componen la industria automotriz.

De enero a julio de 2008, la actividad industrial en México muestra cierto debilitamiento al registrar un “crecimiento” acumulado de 0.9 por ciento anual, respecto al mismo periodo de 2007, que se explica por un “avance” de únicamente 0.8 por ciento en la industria de la construcción, 3.1 por ciento en la industria manufacturera y una caída acumulada de la producción minera de 7.8 por ciento anual. Es en la producción industrial donde más se refleja la desaceleración de la actividad económica, cayendo a una tasa de 0.2 por ciento anual en julio, siendo éste el tercer mes consecutivo de reducción. Se prevé que su caída sea de 1.2 por ciento anual y en 2009 de -1.0 por ciento, cifras inferiores a la caída de 1.8 por ciento en 2007.

El empleo en la industria de la transformación es el que más se ha visto afectado comparado con otros sectores. Desde el tercer trimestre de 2006 ha presentado una disminución gradual hasta registrar una caída de 0.8 por ciento y de 1.6 por ciento en el primer y segundo trimestres de 2008, respectivamente. En la industria de la construcción, el empleo también ha registrado un descenso constante, de una tasa de crecimiento anual de 12.2 por ciento en el tercer trimestre de 2006 pasó a un crecimiento de solamente 1.5 por ciento en el segundo trimestre de 2008, reflejando la desaceleración por la que atraviesa dicha industria.

Las rebanadas del pastel

Y ahora con ustedes, por si faltara algo en plena marejada política y económica, “los primeros dictámenes elaborados en comisiones sobre la reforma energética que, confío, ese mismo día (próximo martes) empezarán a ser aprobados por el pleno del Congreso” (Santiago Creel, el difuminado). Agárrense no más.



Kikka Roja

Amplían arraigo a 'Lore' y al 'Apá'

Amplían arraigo a 'Lore' y al 'Apá'
La Procuraduría capitalina continúa investigando la participación de Sergio Ortiz Juárez y Lorena González Hernández en el caso Martí

Antonio Baranda
REFORMA .COM
Ciudad de México (07 de octubre de 2008).- Sergio Humberto Ortiz Juárez, "El Apá", y Lorena González Hernández, "La Lore", presuntos integrantes de la banda de secuestradores de "La Flor", serán arraigados 30 días más. El juzgado 16 penal del Reclusorio Oriente concedió la ampliación de la medida cautelar para que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) siga investigando su participación en el secuestro y homicidio del menor Fernando Martí. Desde el viernes, la dependencia solicitó la ampliación del arraigo en contra de los dos ex policías, pues este martes venció el primer periodo de 30 días otorgado por el mismo juzgado.

"El Apá" continúa internado en el Hospital Regional 2 del IMSS Villa Coapa, donde se recupera de varios impactos de bala, mientras que "La Lore" está bajo custodia en el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, en Azcapotzalco. Hasta el momento, Ortiz Juárez no ha rendido su declaración ministerial por su delicado estado salud, y González Hernández ha negado todas las acusaciones en su contra.

La tarde de este martes, un Ministerio Público de la PGJDF acudió a la clínica donde está internado "El Apá" para conocer su estado de salud y fijar una posible fecha para que rinda su declaración.

Kikka Roja

CIGARROS ELECTRONICOS ANTI LEY antitabaco

Evaden ley cigarros electrónicos
Turquía ha prohibido su distribución, pero otros países, como Finlandia, han restringido su uso para fines clínicos

Ángel Villarino / Corresponsal
reforma.com
Bangkok, Tailandia (13 de octubre de 2008).- Mientras la ley antitabaco avanza en todo el mundo, varias empresas chinas han lanzado al mercado un modelo de cigarros electrónicos que no desprenden humo. Estos cilindros metálicos, con forma de cigarro, funcionan gracias a una batería eléctrica que actúa sobre cartuchos líquidos recargables que contienen nicotina y otros químicos. Al utilizarlos, el fumador aspira vapor caliente con sabor a tabaco y con una dosis de nicotina similar a la de un cigarro tradicional, pero sin tener que encenderlo, ni desprender humo, lo que, teóricamente, permite fumar en espacios donde está prohibido. Estos cigarros, patentados por una empresa china en 2004, actualmente se vended en internet. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estudió el cigarro electrónico, explicó que los compuestos químicos podrían ser tóxicos y que es necesario hacer pruebas más exhaustivas. Turquía ha prohibido su distribución, pero otros países, como Finlandia, han restringido su uso para fines clínicos.

Kikka Roja

Recula Elba: QUE LAS CAMIONETAS hummer SON PARA RIFA: juar! es una ratera confesa

Recula Elba: 'Hummers son para rifar'
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/elba-esther-gordillo-regala-59-hummers
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/ediotrial-hummers-para-el-snte
http://kikka-roja.blogspot.com/2008/10/recula-elba-que-las-camionetas-hummer

kikka-roja.blogspot.com/2008/10/indigna-senadores-amlo-felipe-calderon
Aseguran que necesitan recursos para adoptar mínimo a 10 escuelas por entidad y dotarlas de infraestructura

Grupo Reforma

Ciudad de México (13 de octubre de 2008).- Las 59 Hummer no se regalarán a los líderes sindicales sino que se rifarán en cada sección para recaudar fondos y dotar por lo menos a 10 escuelas de infraestructura por cada estado para elevar la calidad de la educación, dijo Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Justificó que la medida se adoptó a raíz del presupuesto designado a escuelas rurales y de alta marginalidad, por lo que, aseguró, es la "solidaridad del gremio" con el acuerdo educativo. "Cuando vamos viendo el presupuesto y del presupuesto para escuelas indígenas, escuelas rurales, escuelas de alta marginalidad urbana, va cero el presupuesto, hemos decidido que el Sindicato, cada sección adopte mínimo 10 escuelas.

Kikka Roja

EN GUERRERO PERDIERON LOS CHUCHOS traidores E INCULPAN A AMLO

AMLO es inocente
correo ilustrado
Quienes pretenden responsabilizar a Andrés Manuel López Obrador de la derrota electoral del PRD en Guerrero cometen una total infamia, pues queremos recordar que no fue él quien decidió las candidaturas, no fue él quien decidió que no hubiera alianzas del PRD con otras fuerzas políticas en la entidad, no ha sido él quien ha aconsejado al gobernador Zeferino Torreblanca a tomar medidas antipopulares y represivas contra diferentes movimientos sociales de la entidad.

Por otro lado, ¿no dice Nueva Izquierda que ellos son 80 por ciento del PRD?, ¿no dicen que AMLO no representa nada?, ¿no dice Acosta Naranjo que él es el presidente del partido? Sin duda, además de ser políticos sin principios, los políticos de Nueva Izquierda, son pésimos políticos pragmáticos.

Atentamente.

René González, Emiliano Ávarez, Juan Florentino y Belén Villegas
Kikka Roja

Maricarmen Cortés: IPAB analiza aumentar cobertura

VEAN LO QUE DICE LA MUJER MAS HORROROSA DEL PANISMO VENDEPATRIAS
¡Increible! apuntó sus cargas al Gobierno FECAL.

Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
13 de octubre de 2008
IPAB analiza aumentar cobertura

Esta semana será decisiva para saber si las medidas conjuntas de rescate al sistema financiera anunciadas el pasado viernes por los ministros de Finanzas del G-7 permiten frenar el pánico de los mercados El problema es que, mientras más tiempo pase sin restablecerse la tranquilidad en los mercados, mayor es el riesgo de contagio en la llamada economía real.

Sin embargo, en México hay funcionarios empeñados en tapar el sol con un dedo, y mientras el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos se niega a utilizar la palabra devaluación, Agustín Carstens, el Secretario de Hacienda, ya no hablar de catarritos sino de “un bache con agua”. La realidad es que hay una fuerte especulación en contra del peso que recuerda a las crisis cambiarias de 1976, 1982, 1987 y 1995 y que Agustín Carstens pretende resolver con la misma medicina: defender el peso “como un perro”, es decir, malbaratando las reservas internacionales del Banco de México, que supuestamente eran intocables por ser una de las “fortalezas” de nuestra hoy endeble economía. En sólo una semana la Comisión de Cambios que preside —no hay que olvidarlo— la SCHP, utilizó 9 mil millones de dólares para frenar la abrupta devaluación del peso; pero esta política no debe continuar en los próximos días, porque no hay reservas que alcancen contra la voracidad de los grandes fondos de inversión .

Entre las decisiones urgentes que deberán tomar las autoridades financieras es si se incrementa o no el monto actual de coberturas de los depósitos bancarios. Como se recordará, desde la crisis de 1995, el IPAB, que dirige María Teresa Fernández , redujo las coberturas a 400 mil udis. Aunque los bancos no tienen problemas de capital y este monto protege 98% de los cuentahabientes, se buscaría enviar una señal de confianza a los mercados como lo hicieron Alemania, Grecia, Portugal, Dinamarca, Islandia y Austria, que otorgan ya cobertura total presionando a todos los países de Europa a incrementar su cobertura; mientras que Estados Unidos la elevó de 100 a 250 mil dólares y analiza un incremento no sólo en la cobertura sino en las cuotas que pagan los bancos al FDIC.

COMERCI, AUDITORÍA INTERNA POR DERIVADOS

La crisis por sus inversiones de mil 400 millones de dólares en derivados que llevaron a Comercial Mexicana a solicitar el concurso mercantil sorprendió hasta los mismísimos Guillermo González Nova, presidente del Consejo, y Carlos González Zabalegui, presidente ejecutivo y vicepresidente del Consejo, quienes ordenaron ya una auditoría interna sobre todas y cada una de sus fallidas operaciones en derivados, contratadas por cierto con los bancos que hoy están en severos problemas: Merill Lynch; Goldman Sachs; Lehman Brothers; Morgan Stanley y, en el caso de México, Santander. José Calvillo, quien está al frente de la reestructura de Comerci, asegura que continúa negociando con sus acreedores, que son todos los grandes bancos del país, no sólo Banorte, y espera llegar a un acuerdo en las próximas tres semanas antes de que inicie formalmente el Juicio de Concurso Mercantil.

Calvillo asegura que las cadenas de tiendas y restaurantes continuarán operando en forma regular y pagando a sus proveedores, porque mantiene un flujo de efectivo por sus ventas de 140 millones de pesos diarios y sus activos por 3 mil millones de dólares superan a su deuda total, que asciende a 2 mil millones de dólares. Comerci tampoco frenará la apertura de ocho nuevas tiendas programadas para este cierre de año y principios de 2000 básicamente en el sureste del país con el formato de Mega Bodegas y un Citi Market en el Distrito Federal.

SE AMPARARON TODAS LAS MÓVILES CONTRA SCT

Todas las empresas de telefonía móvil: Telcel, Telefónica, Iusacell y Unefon solicitaron ya amparos en contra de la resolución de la SCT que le da la razón a Axtel en su recurso de revisión en contra de la de la Cofetel, bajando las tarifas de interconexión del que llama paga a nivel nacional, de 1.20 pesos por minuto a 55 centavos.

Entre los muchos problemas que plantea esta resolución que firmó Rafael del Villar en su último día como subsecretario de Comunicaciones es que estas tarifas serían retroactivas a 2006. Las telefónicas móviles cuestionan que la SCT revierta una resolución de la Cofetel cuando la ley de Telecomunicaciones establece que corresponde a la Cofetel resolver desacuerdos de interconexión. Cuestionan también que se pretenda devolver a Axtel la diferencia por las tarifas pagadas en los últimos tres años y que en última instancia no pagó la empresa sino sus usuarios. Por su parte, las cableras que ofrecen telefonía fija demandan también trato no discriminatorio, es decir, igual al de Axtel, aunque ésta fue la única empresa que no firmó acuerdos de interconexión y se amparó contra el que llama paga.


Kikka Roja

“Privatizar Pemex es traición a la patria” : BRIGADAS

“Privatizar Pemex es traición a la patria”
Mujeres brigadistas realizan una protesta ante el Senado

flor y canto
¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com ...
www.florycanto.org.mx/
BRIGADAS CIRCULOS DE ESTUDOS

CIRCULOS DE ESTUDIO
Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los círculos de estudios informes y registro: http://redesuniversitarias.blogia.com redesuniversitarias@gmail.com ...
redescirculodeestudios.blogspot.com/

Víctor Ballinas

La Brigada Rojinegra 16, del Movimiento por la Defensa del Petróleo, realizó ayer un mitin frente al Senado, donde decenas de mujeres tapizaron el cerco de seguridad que protege el recinto con carteles que decían: “Quien trate de privatizar a Pemex será traidor a la patria”. Ahí, ante automovilistas y peatones, corearon: “Pemex no se vende. Pemex se defiende... somos brigadistas defendiendo a Pemex”. Patricia Ruiz Anchondo, dirigente de la Brigada 16, dijo: “Esta acción es una brigada de propaganda del Movimiento de Resistencia Civil en Defensa del Petróleo y queremos decirles a los senadores que no vamos a permitir una iniciativa privatizadora.

“Sabemos que ya hay siete dictámenes, en cinco se descarta la privatización, pero en los otros dos sí hay preocupación, porque es la apertura de la paraestatal a la iniciativa privada y, por lo que nos han informado, se entregarían contratos a discreción sin licitación alguna, vía adjudicaciones directas, y el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional van a estar atentos a las operaciones de Pemex.” Las brigadas “vamos a estar pendientes de lo que ocurre en el Senado, porque se dice que los dictámenes ya están listos y podrían aprobarse esta semana”. Cuando Ruiz Anchondo colocaba carteles, del estacionamiento del Senado salieron varios elementos de la Policía Federal Preventiva, y ella les dijo: “Tenemos todo el derecho a manifestarnos. Les estamos señalando a los senadores que quien vote la privatización de Pemex es un traidor a la patria”. Las consignas arreciaron: “Pemex no se vende. Sí, sí, me da la gana ser una nación libre y soberana... No, no, me da la gana ser una colonia norteamericana”.

Kikka Roja

En plena crisis EL PRI PAN INTENTAN REGALAR A PEMEX: CALDERON Y BELTRONES privatizacion en puerta

El PAN acuartela en el DF a sus senadores; preparativos priístas para largas sesiones
Consigue el PRD aplazar la votación de la reforma energética en el pleno

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La oposición de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a aprobar en comisiones la reforma energética, el pasado fin de semana, impedirá que este jueves 16 pase a votación ante el pleno, como pretendían el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), aunque la decisión de ambas bancadas, junto con la del Verde Ecologista de México (PVEM), es acelerar lo más posible los trabajos y confían para ello en que cuentan con mayoría absoluta en las dos comisiones dictaminadoras.

El senador perredista Pablo Gómez Álvarez advirtió que es imposible que el próximo jueves se vote la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque hay “como cien asuntos de detalle pendientes y cinco cosas de fondo”, entre ellas, el tema de contratos. Éstas, dijo, “son muy importantes, y si no se logra acuerdo entonces no habrá nada; el PRD no aprobará la reforma”. Sin embargo, a los integrantes de la bancada panista se les pidió cancelar viajes y concentrarse en la ciudad de México, y el senador del PVEM Arturo Escobar advirtió que si “el grupo radical” de perredistas pretende tomar las tribunas, “nos vamos a sesionar a otro lado y la vamos a sacar; ésa es la decisión”.

El jueves pasado, durante una reunión previa, los senadores de Acción Nacional recibieron la indicación de su coordinador, Gustavo Madero, de no salir del Distrito Federal y mantenerse prácticamente “acuartelados” hasta el miércoles 15, ya que se pretendía tener lista la mayor parte de los siete dictámenes de la reforma para pasarlos a primera lectura el martes 14 y votarlos el jueves 16. También en la bancada del tricolor hubo indicaciones, ya que el coordinador Manlio Fabio Beltrones les informó que debían estar preparados para sesiones muy largas, en las que se discutiría la reforma de Pemex.

Sin embargo, los senadores perredistas Pablo Gómez y Arturo Núñez se opusieron a votar de manera individual los primeros cuatro anteproyectos de dictámenes que el priísta Francisco Labastida Ochoa les entregó el pasado jueves por la noche. Pese a la insistencia de los legisladores del blanquiazul de que al otro día comenzarían a votar las propuestas, la reunión se pasó para el sábado, en que se entregaron los tres anteproyectos de dictamen pendientes, entre ellos, los de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo, y la Ley Orgánica de Pemex, por donde se pretenden colar las medidas para la apertura de la empresa paraestatal al capital privado. Las comisiones dictaminadoras se reunirán de nueva cuenta este lunes, a partir de la una de la tarde, y la intención es que se aceleren los trabajos; tanto los legisladores panistas como los priístas le apuestan a la división entre los del PRD.

El senador del PVEM Arturo Escobar dijo que espera “del grupo de Carlos Navarrete acuerdos, pero de los otros, que son minoría, una actitud radical, porque Andrés Manuel López Obrador no quiere que se le modifique ni una coma” a la legislación sobre Pemex. En entrevista, Pablo Gómez, quien es integrante de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, dijo que aunque hay la intención del coordinador panista, Gustavo Madero, para que esta semana pase al pleno la reforma de Petróleos Mexicanos, ello no será posible porque aún se requiere tiempo, “y no para fijar posiciones, sino para cambiar posiciones”. Expuso que no hay acuerdo con el PRD, pero también hay diferencias serias entre el PRI y el PAN, que no se han superado hasta hoy.

Pablo Gómez detalló finalmente que las divergencias están en la Ley Orgánica de Pemex, en la integración del consejo de administración de la paraestatal, en la comisión de hidrocarburos, en el nombramiento de los comisionados y en la participación del Congreso en la planeación estratégica del sector energético.

■ Pocas propuestas de la iniciativa del FAP se tomaron en cuenta, sostiene Di Costanzo
Prevalecen Calderón y Beltrones en anteproyecto de dictamen sobre Pemex
■ Se mantienen los objetivos privatizadores en los documentos que serán la base de la reforma energética
■ Persisten diferencias de fondo en el capítulo de los contratos
■ Temas torales están “encorchetados”

Andrea Becerril
En los anteproyectos de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional y la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex), que son la base de la reforma energética, pocas propuestas de la iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP) se tomaron en cuenta y lo que predomina son los planteamientos de los proyectos legislativos de Felipe Calderón y del senador priísta Manlio Fabio Beltrones.Además de las diferencias de fondo en el capítulo de contratos, donde se dan facultades al Presidente de la República para crear por decreto filiales de la paraestatal dedicadas a la refinación de petróleo y al transporte y distribución del mismo, en lo que se refiere al órgano de gobierno de Pemex se mantiene a los cinco representantes del sindicato petrolero, en lugar de disminuirlos a dos, como propone el FAP.En el anteproyecto de dictamen de Ley Orgánica de Petró-leos Mexicanos se retoma la propuesta de Calderón de expedir “bonos ciudadanos”, cuyo monto y reglamentación quedará a cargo de la Secretaría de Hacienda, y se establece que la paraestatal acudirá a tribunales internacionales en caso de controversia con alguna trasnacional.

Un análisis preliminar realizado por Mario Di Costanzo, del consejo de asesores del FAP, precisa que en ambos anteproyectos de dictamen se mantienen las objetivos privatizadores de las iniciativas de Calderón y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).Si bien quedó fuera la privatización de las refinerías, planteada en la iniciativa presidencial, se retomó la propuesta de Beltrones de crear filiales de Pemex encargadas de producir tanto gasolina como otros combustibles.Di Costanzo, secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, advierte que es básicamente el planteamiento del senador priísta, aunque falta por definir varios puntos centrales. Uno de ellos está encorchetado: “Los consejos de administración de estos organismos filiales podrán aprobar las adecuaciones a sus presupuestos, el calendario de ejecución de los mismos y su incremento con el base en el financiamiento de sus excedentes de recursos propios, sin requerir la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.En el amplio capítulo de contratos, los planteamientos contenidos en la iniciativa del Frente Amplio Progresista para dar preferencia al empleo de recursos humanos del país y utilizar bienes o servicios de procedencia nacional, está a discusión –entre corchetes–, al igual que la propuesta de que Petróleos Mexicanos no suscriba contratos de exploración o de producción que contemplen entregar en bloques o áreas exclusivas a alguna empresa nacional o extranjera.También está a discusión parte del artículo 62, en el que a las empresas extranjeras a las que se han asignado obras por varios años, se les da la posibilidad de revisiones necesarias de los términos del contrato, “por la incorporación de avances ecnológicos o la variación de precios de mercado de los insumos o equipos”.Todo el capítulo referido a la conformación e integrantes del consejo de administración de Pemex está entre corchetes, ya que no se aceptan las propuestas del FAP, pero hay divergencias también entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN).Según el análisis de Di Costanzo, las diferencias fundamentales se observan en la manera de designar a los cuatro consejeros independientes, ya que mientras Calderón propone que sea el Ejecutivo federal quien los designe, en la iniciativa de Beltrones se indica que deberán ser ratificados por el Senado.

Las diferencias se mantienen, ya que en el anteproyecto de dictamen el texto está encorchetado, es decir, ambas posturas están aún a discusión.En lo que se refiere a la participación del sindicato petrolero prevalecen también las propuestas de Calderón y de Beltrones, de que sean cinco los representantes de ese organismo gremial en el consejo de administración y no dos, como se asienta en la iniciativa del Frente Amplio.También están a negociación las requisitos para los consejeros ciudadanos, entre ellos no haber desempeñado cargos en partidos políticos o asociaciones religiosas durante los cinco años anteriores a su nombramiento.En la conformación de la comisión nacional de hidrocarburos se impusieron también los planteamientos de Calderón y del PRI. Durante la reunión de comisiones dictaminadoras, del sábado pasado, los senadores perredistas Arturo Núñez y Pablo Gómez dejaron claro su desacuerdo, toda vez que se le dan facultades por encima de las que tiene Pemex, lo que es incluso violatorio de la Constitución.El anteproyecto de dictamen que rechazó el Partido de la Revolución Dermocrática (PRD) es el que crea la ley para el aprovechamiento de las energías renovables y para el financiamiento de la transición energética. En ese contexto, el senador Gómez advirtió que viola el artículo 27 constitucional, ya que permite otorgar concesiones a particulares para la generación de electricidad.Este tema no está incluido en la reforma energética del presidente Felipe Calderón, pero tanto el senador del Partido Verde Arturo Escobar, como el priísta Manlio Fabio Beltrones presentaron sendas iniciativas que ya fueron dictaminadas con gran interés de la Secretaría de Energía.


Kikka Roja

Editorial Hummers para el SNTE

Editorial
Hummers para el SNTE
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/elba-esther-gordillo-regala-59-hummers
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/ediotrial-hummers-para-el-snte
http://kikka-roja.blogspot.com/2008/10/recula-elba-que-las-camionetas-hummer

kikka-roja.blogspot.com/2008/10/indigna-senadores-amlo-felipe-calderon
El pasado fin de semana en Hermosillo, Sonora, y cuando el país empieza a enfrentar los embates más severos de la crisis económica mundial, la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, repartió decenas de camionetas de lujo (modelo Hummer) entre sus incondicionales. En ese mismo cónclave, la jefa de la cúpula charra que se ha adueñado de la organización gremial exigió al Legislativo que incluya en el presupuesto de 2009 un monto adicional de alrededor de 8 mil millones de pesos y amenazó con ordenar movilizaciones de los afiliados para lograrlo. Por añadidura, Gordillo Morales lanzó una amenaza velada contra los maestros disidentes de Morelos, cuya representación sindical no asistió a la reunión de la capital sonorense: “Si no han querido venir, tendremos que actuar de otra manera”, deslizó la sucesora de Carlos Jonguitud Barrios, cuyas “maneras” de sujeción y control son harto conocidas.

Por si hiciera falta recordarlas, la propia cúpula del SNTE dio, la semana pasada, muestras fehacientes: por una parte ha sido partícipe, mediante su alianza con autoridades federales y estatales, de una represión injustificable y bárbara de la disidencia magisterial, represión de la que dieron cuenta organizaciones de derechos humanos que reportaron la comisión, en varias localidades de Morelos, de torturas y de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra pobladores y maestros que participan en las movilizaciones de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); por la otra, ha creado en el interior del organismo sindical una corrupta red de dominación mediante el reparto de prebendas, cargos y regalos diversos, como los vehículos de lujo distribuidos el fin de semana en Hermosillo entre los dirigentes seccionales.

Ante el exasperante panorama de descomposición, patrimonialismo y clientelismo con el que opera el grupo controlador del SNTE, resulta paradójica la campaña de opinión orquestada contra los profesores que se oponen a la ACE y el empeño por presentarlos como corruptos y obsesionados por mantener prácticas ciertamente indebidas, como la venta de plazas. Tras esa campaña hay el claro propósito de ocultar que el pacto firmado por la dirigencia gordillista y la presidencia calderonista, lejos de impulsar la calidad educativa y la transparencia en la relación entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, constituye una manera de retribuir al liderazgo charro, con impunidad, control, dinero y cargos públicos, los favores electorales recibidos por Acción Nacional en los comicios de 2006. Por ello, lejos de combatir la corrupción imperante en el sector educativo, la ACE tiende a potenciarla, y a perpetuar al grupo de Gordillo Morales en la dirección del sindicato.

Es en el contexto del acuerdo entre el Ejecutivo federal a cargo de Felipe Calderón y la dirigencia ex priísta del SNTE que tuvo lugar la entrega de camionetas Hummer a los operadores de la lideresa, la cual, sobra decirlo, no pagó los vehículos con fondos personales: la cuenta corrió a cargo de los dineros que el gobierno transfiere a la cúpula sindical –que no al conjunto de los maestros–, es decir, del erario.

Es posible que ese dispendio no haya significado, en estricto sentido, una infracción de la legalidad. Pero la frivolidad con el que el liderazgo gordillista dispone de recursos que provienen de las arcas públicas, y para colmo en momentos en que el grueso de la población sufre el agravamiento de su pobreza a consecuencia de la crisis económica, constituye un abuso flagrante y una completa carencia de decoro y de pudor. Tales señalamientos corresponden también a la autoridad federal y exhiben, de manera inequívoca, la verdadera condición moral del grupo en el poder.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...