- - . KIKKA: 07/02/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 2 de julio de 2008

PANISTAS MINIMIZAN CURSOS DE TORTURA a policias corruptos Guanajuato: EL CASO ESTA EN EL SENADO (audio)

Valentina Batres

www.divshare.com/download/

  • el gobernador Juan Manuel Oliva intentó defender al alcalde Guerrero Reynoso
Intentan panistas minimizar prácticas de tortura que enseñan a la policía de León
verónica espinosa

El gobernador asegura que uno de los videos es falso; la alcaldía leonesa lo contradice y admite la autenticidad del mismo

Guanajuato, Gto., 1 de julio (apro).- La difusión de los cursos de capacitación que se imparten a la policía del municipio de León, en la que se incluye la práctica de la tortura, puso en aprieto al gobernador Juan Manuel Oliva y al alcalde de ese municipio, Vicente Guerrero Reynoso, así como a prominentes panistas. En su intento por justificar los cursos que contravienen acuerdos internacionales adoptados por México en materia de derechos humanos los funcionarios panistas, intentaron cerrar filas, pero cayeron en contradicciones.

Los videos difundidos muestran claramente cómo los policías leoneses reciben cursos sobre tortura a detenidos, actos sexuales de policías con empleadas en oficinas de la corporación, y castigos corporales. A raíz de la difusión pública de dichos cursos, la Procuraduría de los Derechos Humanos abrió un expediente e integra la investigación correspondiente por tortura. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también atrajo el caso de oficio por tratarse de una práctica penalizada por las leyes federales. El director de la policía de León, Carlos Tornero, quien fue jefe de la policía capitalina, intentó justificar la i partición de ese tipo de cursos. En conferencia de prensa, dijo que se trata de “prácticas extremas” para preparar a los elementos “en caso de ser tomados como rehenes o víctimas de secuestro por parte de grupos del crimen organizado”.

Rechazó que estas “enseñanzas” sean impartidas con el fin de que los policías apliquen estos métodos de tortura a ciudadanos y/o detenidos. Sin embargo, luego de defender dichos procedimientos, de manera contradictoria informó que uno de los instructores que golpea repetidamente a una de las cadetes del Centro de Formación fue destituido de su cargo. El gobierno municipal dio a conocer que también se destituyó a los elementos que aparecen en el segundo video –del encuentro sexual en las instalaciones de la corporación.

Esta misma mañana, mientras era entrevistado sobre el mismo tema, el alcalde leonés Vicente Guerrero Reynoso tronó contra los reporteros.

“¡Ya basta con este tipo de cosas… actúen éticamente, por favor!”

A mediodía, en la capital del estado, el gobernador Juan Manuel Oliva intentó defender al alcalde Guerrero Reynoso y aseguró que uno de los videos era falso, aunque se negó a precisar cuál de los tres; dio su respaldo al edil y confió en que deslindará responsabilidades. “He hablado con el alcalde, me ha explicado los tres casos; uno de la administración pasada; otro donde ya se detuvo a un policía”. Cuando se le pidió que precisara cuál video era falso, el gobernador, titubeante dijo: “No voy a entrar en cuestiones… aquí, ehhhh, la plática del presidente… le creo, le creo que va a trabajar en la materia. Están investigando para buscar a los otros implicados…” Más tarde, en un tácito desmentido para el gobernador Oliva, el gobierno municipal confirmó la autenticidad de todos los videos. Otro que pretendió defender a la policía leonesa fue el panista Juan Huerta Montero, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado. Al diputado del PAN se le inquirió sobre si la comisión de Derechos Humanos intervendría para investigar los hechos presentados en los videos.

Pero Huerta Montero justificó las “prácticas extremas” de capacitación de los policías.

“Si tú eres un policía y quieres ascender a un puesto diferente, a un puesto de más alta encomienda, es obvio que te debes de capacitar en el área en la que vas a entrar… Entonces creo que, aunque sea tortura, pues tienes que estar preparado precisamente para salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos a los que vas a proteger y debes de saber qué es tortura para empezar (sic)”.

La diputada del PRI, Bárbara Botello, presidenta de la Comisión de Seguridad, calificó lo revelado en los videos como “condenable y aterrador”, y anunció que planteará el tema en la próxima reunión de dicha comisión –que cuenta con mayoría panista-- a fin de solicitar un reporte oficial a las autoridades municipales y la intervención de la Procuraduría de Justicia del estado. Hoy mismo el procurador Daniel Chowell Arenas confirmó que dentro de la averiguación que inició la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas (SIE) al respecto, se han solicitado los videos mostrados.

Anticipó que, en su opinión, existen elementos que configurarían varios delitos cometidos por los policías e instructores involucrados.

Recordó que la dependencia a su cargo propuso a los diputados locales establecer el tipo penal de tortura, ajustado a los convenios internacionales que ha firmado México en la materia, como es el Protocolo de Estambul, tema que forma parte de una especialización para los egresados del Instituto de Formación de la Procuraduría. Pero esta misma dependencia recibió en el transcurso del último año 9 recomendaciones por denuncias de tortura, según lo indica el último informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Actualmente, reconoció Chowell Arenas, están en proceso dos investigaciones internas por el mismo número de recomendaciones recientemente emitidas por el Ombudsman estatal Manuel Vidaurri. En tanto, en el Distrito Federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó la capacitación con base en la tortura, y anunció que analiza la posibilidad de atraer el caso, decisión que dependerá del informe que solicitó a la Procuraduría de Derechos Humanos de la entidad.

"Esta Comisión Nacional subraya que no es mediante el uso de ninguna técnica delictiva como debe combatirse el crimen organizado ni capacitarse a los integrantes de los cuerpos de seguridad. "La tortura está prohibida en el orden jurídico mexicano y es una de las más crueles expresiones de violación a derechos humanos y por ello, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se le considera un delito de imprescriptible y de lesa humanidad", indicó la CNDH en un comunicado.



Kikka Roja

Álvaro delgado: Marcelo Ebrard: Gobierno criminal

Marcelo Ebrard: Gobierno criminal
Álvaro delgado

México, D.F., 30 de junio (apro).- Marcelo Ebrard y su gobierno que formalmente es de izquierda, una identificación que por cierto él personalmente siempre ha rehuido, han echado al basurero la magnífica coyuntura que representa la tragedia del News Divine para diferenciarse, en los hechos, de la amorfa mafia política que, justamente a dos semanas de ese criminal acontecimiento, se reunió con el pretexto de la boda de la hija de Manlio Fabio Beltrones.

No hay atenuantes en el crimen perpetrado contra nueve jóvenes y en cuyo operativo, el viernes 20, perecieron también tres agentes policiacos: a la ineptitud, impericia y prepotencia de los gendarmes de la Secretaría de Seguridad Pública en el operativo, a cargo de Guillermo Zayas --responsabilidad también de Joel Ortega--, se sumó el autoritarismo y la ausencia del más elemental sentido de respeto a los derechos humanos y el evidente desprecio a la vida misma.

Pero a la conducta criminal de la gendarmería, que en una década de gobiernos de izquierda no ha sido dotada de una capacitación distinta a la que imparte la derecha, se unió la saña: el sometimiento de muchachas y muchachos a tratos degradantes e indignos como si fuesen ya no sólo criminales, sino reses por la transportación, el marcaje en sus cuerpos desnudos, las fotografías para el fichaje y las amenazas para la intimidación.

Igualmente deleznable es la abulia y la negligencia que exhibieron en el operativo los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que encabeza Rodolfo Félix, ese personaje próximo al clan de Diego Fernández de Cevallos que mantiene un abierto pleito contra Zayas y Ortega, cuyo comportamiento faccioso exhibe no sólo su estatura como servidor público, sino el gobierno en su conjunto y a quien lo encabeza.

Porque, en efecto, además de las responsabilidades por las acciones y omisiones en el operativo que derivó en la muerte de 12 personas –han sido separados de sus cargos 17 mandos y han sido consignadas otras tres personas involucradas en marcar a los muchachos--, hay responsables por otras acciones y omisiones de carácter político.

Y el principal se llama Marcelo Ebrard, quien no ha sido capaz siquiera de evitar la abierta pugna entre el jefe de la policía preventiva, Joel Ortega, y el responsable de la procuración de justicia, Rodolfo Félix.

La frivolidad, que ha sido sello en la administración capitalina, se ha impuesto también en este desgraciado caso: Joel Ortega dijo en un primer momento y con todo desparpajo que no permitiría que “ese hecho” afecte su trayectoria política, pero ahora sostuvo que si su renuncia sirviera para recuperar una sola vida, ya la hubiera presentado y lo que importa, añadió, es que no haya impunidad.

Ortega no entiende: además de que a ningún ciudadano capitalino o del país le importa su hoja de servicios ni su futuro, su renuncia representaría un acto de responsabilidad política, de respeto a las víctimas y de compromiso con todos los ciudadanos de que efectivamente no habrá impunidad, al menos en lo que a él concierne porque, fuera del servicio público, nadie podrá culparlo de dar protección a alguien.

Y, por las evidencias que han surgido de la complicidad de la Procuraduría capitalina, es el mismo caso del procurador Félix Cárdenas, quien ha dado ya claras muestras de urdir una conspiración para garantizar impunidad a los suyos que, en realidad, son los mismos del gobierno que encabeza Marcelo Ebrard.

Hace una semana, el martes 24 de junio, se escribió en este espacio: “Marcelo Ebrard está obligado a proceder con firmeza contra los responsables de la tragedia de la discoteca News Divine, en la Ciudad de México, no sólo porque es su inequívoco deber ni porque aplicar la ley con justicia es clave en un gobierno que se pretende alterno a la derecha, sino para evitar algo peor: la rabia y el resentimiento sociales que engendra la impunidad del poder, como ocurre actualmente en Querétaro.”

Me temo que Ebrard no ha procedido como político distinto y distinguible en un asunto de salud pública. Es la conducta de un politiquero que se ha conducido casi igual que Vicente Fox, Carlos Abascal y Francisco Xavier Salazar Sáenz en la muerte de 65 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

Salvo por la renuncia de Francisco Chiguil, delegado de Gustavo A. Madero, y de Guillermo Zayas, jefe de la policía de esa demarcación, el caso es semejante a la tragedia de los mineros, ocurrida el 19 de febrero del 2006: no hay siquiera un inspector sujeto a proceso, porque prevalece la impunidad garantizada por Felipe Calderón y Javier Lozano.

¿Que Calderón y sus empleados, como Germán Martínez, chillan y revolotean como zopilotes para usufructuar políticamente el crimen múltiple? ¿Acaso saben hacer otra cosa?

PD. Las tragedias suelen arrojar lecciones: la ocurrida en la mísera discoteca de la Nueva Atzacoalco exhibe el hipócrita talante de un sector de la sociedad mexicana para el que hay muertos de primera y de segunda. De los amanuenses y jilgueros de la derecha nada extraña, pero coinciden con ese sector: las arbitrariedades policiacas y los muertos de Oaxaca, en Atenco, Estado de México, y Pasta de Conchos, más los cada vez mayores abusos de la tropa en la supuesta lucha contra el narcotráfico, se justifican. Las de los políticos antagónicos, no.

Y es que, en México, ni la muerte iguala…

Apuntes

La estampa es elocuente: Carlos Salinas sentado a la mesa con Diego Fernández de Cevallos y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. Y a él acuden, para hacerle reverencias, los tres más prominentes miembros del gabinete de Felipe Calderón: Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; el procurador Eduardo Medina Mora, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. A Salinas llegan a saludarlo, también, políticos de la talla de Roberto Madrazo, Santiago Creel, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Romero Deschamps, Daniel Francisco Cabeza de Vaca. El hecho ocurrió el sábado 28, en el Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico capitalino, en la boda de Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priistas, y Pablo Escudero Morales, oficial mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El presidente de este organismo, José Luis Soberanes, firmó como testigo del novio, y Beatriz Paredes, presidenta del PRI, por la novia. Ofició la misa de los contrayentes Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Efectivamente, la mafia que encabeza Salinas se reúne justo dos semanas después de la tragedia del News Divine y, también, a dos años de la elección del 2006 en la que, todos ellos, formaron un solo equipo que puso como gerente a quien despacha en Los Pinos… Murió don Ángel Tavira, quien interpretó a “don Plutarco” en la película El Violín y por cuya actuación ganó el premio al Mejor Actor en el festival de cine de Cannes, Francia. Dirigida por Francisco Vargas, la película es un himno visual…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx



Kikka Roja

Sergio Aguayo: Fox, el cínico | Mexico en ridiculo internacional los panistas represores se autosabotean

Fox, el cínico

Por: Sergio Aguayo Quezada

El calendario es implacable y acentúa arrugas, defectos y virtudes. Este 2 de julio se rememoran dos elecciones presidenciales y los 66 años de Vicente Fox. Esta columna versa sobre la conexión entre los tres eventos y el malestar con la democracia. Empiezo con un revire de Fox engallado: la “Biblioteca José Vasconcelos es nuestro orgullo. No tenemos de qué avergonzarnos”… sí tiene “una o dos goteras, [pues] ni modo” (Jorge Escalante, Reforma, 27 de junio). En la atropellada existencia de la Megabiblioteca hay algo más que un par de goteras; es un torrente de oropel, derroche e ineficacia. Es también un monumento a la impunidad y al fatalismo.

El autoritarismo priista se construyó sobre el cinismo de los gobernantes y el fatalismo de la ciudadanía. Y en el historial está Gonzalo N. Santos presumiendo de sus tropelías y burlándose de todos con frases tan inmortales como la “moral es un árbol que da moras”. El gusto por la arrogancia atravesaba barreras de clase y educación: el refinado José López Portillo se dio gusto poniendo a parientes y amante en cargos pagados con la abundancia petrolera mientras fustigaba a sus críticos diciéndoles que su hijo, ungido como diplomático, era el “orgullo de su nepotismo”. Frente a la imposibilidad de corregir los desplantes sólo quedaba refugiarse en el fatalista “ni modo”. Fuimos unos ingenuos al creer que esa etapa terminaría cuando el PRI perdió la Presidencia el 2 de julio de 2000. Inevitable pensarlo porque Fox era bien convincente. El primero de diciembre, en su discurso en el Auditorio Nacional, desechó con vehemencia el “optar por no darnos cuenta, por no darnos por enterados” de los grandes problemas nacionales entre los cuales destacó a la “corrupción e impunidad”. Él enfrentaría y corregiría toda la maldad. Siete años y medio después es un pregonero del cinismo que trivializa el fiasco de la Megabiblioteca reduciéndolo a “una o dos goteras”. Cuando le agrega el “ni modo” Fox confirma que su capitulación es absoluta y que en él reencarnó el cinismo de Santos, López Portillo y muchos más.

Si estuviéramos ante el drama personal de quien resiente los estragos de 66 julios podríamos reducirlo a un “pobre Fox”. No es el caso. Fox es paradigma de la quiebra ética de quienes alguna vez fueron reformadores. Ese papel de zapador de la transición se entenderá mejor si ubicamos su papel en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 que también se conmemoran un 2 de julio. Fox ingresó a la política de la mano de Manuel Clouthier en el momento clave de la transición. En julio de 1986, el dirigente panista Luis H. Álvarez inició una huelga de hambre para protestar por un fraude electoral en las elecciones para gobernador de Chihuahua. Ahí estuvo 40 días y hasta la plaza pública se acercó Heberto Castillo, líder histórico de la izquierda, a proponer al panista un entendimiento para que derecha e izquierda se unieran en la defensa del voto. El razonamiento tenía el peso de las grandes verdades: si las dos corrientes opositoras sometían sus diferencias sería más fácil alcanzar el sueño de las elecciones confiables. Ese acuerdo informal hizo posible que dos años después, la noche del 6 de julio de 1988, protestaran por el fraude electoral tres candidatos a la Presidencia: Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra.

Fox se fundió con el espíritu del momento y entendió que poniéndose el sayal de reformador daría un paso gigantesco en lo que sería su exitoso asalto a palacio. Antes de entrar en Los Pinos empezó una metamorfosis que lo fue desdibujando a medida que transcurrió su sexenio. Toleró el desorden en su Gabinete, se entendió con los poderes fácticos y tomó la decisión de participar abiertamente en la sucesión. Inició entonces una labor de zapa de la transición para lo cual incurrió en un error bastante común: hizo todo lo que pudo para someter el proceso histórico a su proyecto personal. Un síntoma clarísimo fue aquella boda con Marta Sahagún en las primeras horas del 2 de julio de 2001 metida con calzador en los actos oficiales.

A medida que avanzó el sexenio se afianzó su determinación de convertirse en discípulo de sus predecesores, los presidentes priistas, y puso todo el peso de su cargo al servicio de su candidato y en contra de Andrés Manuel López Obrador. Vició la elección y rompió aquel entendimiento histórico alcanzado en 1986 por izquierda y derecha. Todavía vivimos las consecuencias. Cuando rompió con su autocontención ética, trivializó la realidad con el cinismo y con el fatalismo de quien busca convencer que nadie puede resistirse al embrujo del poder. Fox se desbocó porque los árbitros electorales (IFE, Trife y Fepade) no quisieron ni pudieron ponerle límites o darle certidumbre a la elección y porque su partido, el PAN, compartió su afán de repetir la victoria, pasara lo que pasara, el 2 de julio de 2006.

Manuel Espino —presidente del Partido Acción Nacional en 2006—acostumbra celebrar el 2 de julio con declaraciones rimbombantes. El año pasado aseguró que aquella elección fue la “más limpia, transparente e inobjetable de la historia”. Este año se corrigió a sí mismo y reconoce, en entrevista para Georgina Morett de Milenio (primero de julio de 2008), que tuvo que hacer “algunas travesuras para lavarle la cara a la campaña” y que fue a hablar con 10 “gobernadores del PRI para apelar al voto útil” y que le consta que “seis apoyaron”. Su confesión le añade sustancia al espeso caldo de las irregularidades. Si recordamos el entusiasmo con el cual el PRD sumergió sus elecciones internas en la práctica del fraude, puede concluirse que el cinismo de Fox no es fruto de una biografía individual sino retrato fiel de una clase política en su mayor parte agotada. El dos de julio es tiempo de velorio, no de jolgorio.

La miscelánea

Marcelo Ebrard y la izquierda capitalina enfrentan una situación parecida… con una diferencia. La tragedia de la discoteca sacó a la luz la facilidad con que se violan los derechos humanos por el desorden policiaco, la ineficiencia y ese cinismo desplegado por funcionarios como Joel Ortega. Es posible que el desenlace sea diverso porque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal está cumpliendo con su papel de institución encargada de corregir los abusos de poder. Ya veremos si el informe de la CDHDF es tomado en cuenta o si prefieren “avicentarse” y se refugian en alguna variante del mexicano “ni modo”.

Comentarios: e-mail:
saguayo@colmex.mx

Y NO LES DA VERGÜENZA,
TODO EL PODER,
TODO EL DINERO,
TODO SE ROBAN, SON CAPACES DE DESTRIPARSE EN PUBLICO ENTRE ELLOS, AUNQUE YA NO QUEDE NADIE A QUIEN MANIPULAR.
...Y LO PEOR LOS RICOS NO PAGAN IMPUESTOS

Kikka Roja

Rescate de rehenes: Hugo Chavez Felicita a Uribe : Chavez el gran Precursor

Chávez felicita a Uribe por rescate de rehenes

Según un reporte de la televisora estatal, el presidente venezolano habría llamado por teléfono a su homólogo colombiano tras la operación que puso fin al cautiverio de Ingrid Betancourt y 14 personas.

Reuters Publicado: 02/07/2008 20:56

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pareció dejar de lado este miércoles los permanentes altibajos diplomáticos con Colombia y felicitó a su par Álvaro Uribe por el rescate de 15 secuestrados por la guerrilla de las FARC. Según un reporte de la televisora estatal, Chávez habría llamado por teléfono a Uribe tras la operación que puso fin al cautiverio de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y 11 oficiales del Ejército y la policía de Colombia. "Hubo una conversación telefónica entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente colombianom Álvaro Uribe, en la cual (...) Chávez felicitó a Uribe por haber logrado la liberación de estas personas", dijo una locutora del canal Venezolana de Televisión (VTV). Tras meses de tensiones diplomáticas entre ambos países, que escalaron hasta un movimiento tropas a la frontera por parte de Venezuela, tiempo atrás los mandatarios dijeron que se reunirán en los próximos días.

Chávez medió el año pasado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno para buscar un canje humanitario que permitiera la liberación de decenas de secuestrados, pero Bogotá rechazó su ayuda tras acusarlo de conductas indebidas. El enfrentamiento alcanzó su punto máximo cuando Colombia atacó en marzo un campamento guerrillero en Ecuador, lo que Caracas consideró una invasión territorial inaceptable pese a no estar involucrada en el conflicto.

Con el correr de los días, las tensiones disminuyeron.
  • Rescate de Ingrid, importante para la búsqueda de paz: Evo Morales
El presidente de Bolivia expresó su deseo de que el gobierno colombiano y las FARC logren acuerdos para la liberación de todos los rehenes. "¡Qué mejor que sea mediante el diálogo!".

Reuters

Publicado: 02/07/2008 21:08 La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió este miércoles el rescate de 15 rehenes de la guerrilla en Colombia, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y afirmó que este hecho es "muy importante para una búsqueda de paz". El gobierno colombiano anunció que Betancourt fue rescatada junto a tres estadunidenses y 11 efectivos del Ejército y de la Policía que estaban secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una operación sin precedentes por su audacia y efectividad. El mandatario indígena boliviano en un principio atribuyó la liberación a un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC e inclusive tuvo palabras de elogio para gestiones pasadas de mediación de su colega y amigo venezolano, Hugo Chávez. Pero el gobierno precisó posteriormente la declaración de Morales y dijo que la atribución inicial que hizo el presidente a un supuesto acuerdo fue consecuencia de un mal entendido. "Por encargo del señor presidente de la República vengo para enmendar su declaración, a tiempo de celebrar la libertad de los 15 colombianos", dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aclarando la referencia hecha por Morales. "El presidente me ha pedido que reitere el mensaje de paz, diálogo y de una pronta solución al conflicto colombiano. Mantenemos de manera invariable nuestra posición de política exterior que es la de buscar todos los mecanismos para solucionar los conflictos en Colombia por la vía del diálogo", agregó. Morales expresó su deseo de que el gobierno y la guerrilla colombianos logren futuros acuerdos para la liberación de rehenes y la construcción de la paz. "¡Qué mejor que sea mediante el diálogo!", dijo. El mandatario indígena sugirió que las FARC deberían dejar las armas e incorporarse a la vida democrática para alcanzar sus objetivos políticos. "No estamos en tiempos de luchas armadas, menos en luchas denominadas terroristas, sino de luchas democráticas que liberan a los pueblos de Latinoamérica", afirmó. En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confió en que el rescate de la ex candidata presidencial colombiana y otros rehenes sea un paso hacia la liberación de todos los cautivos de las FARC y a la paz en Colombia. Lula manifestó su "satisfacción" por el anuncio del rescate de los rehenes secuestrados hace años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dijo un comunicado de la Presidencia de Brasil.


Kikka Roja

La derecha de Uribe Rescata a Ingrid Betancourt: liberan rehenes Engañan a las FARC

A CELEBRAR LA LIBERTAD :=)
URIBE NO ES MEJOR QUE LAS FARC...

(VIDEO)

VIDEO: www.youtube.com/watch?v=Fr4PJbwznkw
Ingrid Betancourt liberada
Rescataron a Ingrid Betancourt y 14 secuestrados por las FARC.
www.youtube.com/watch?v=tNzdMLHhG0M
LLega Ingrid a Bogotá La llegada de Ingrid Betancourt junto con otros 14 secuestrados.



Rescatan a los rehenes de las FARC
Por: AP/BOGOTÁ.
ES EL GOLPE MÁS FUERTE CONTRA LA GUERRILLA COLOMBIANA

Colombia liberó hoy a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes que estaban en manos de las FARC, después que infiltrados militares engañaron a los guerrilleros para que los entregaran. Entre los rescatados estaban tres contratistas militares estadounidenses, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al hacer el anuncio. Los 11 restantes son soldados y agentes de policía colombianos, añadió. El rescate es el golpe más grave que hayan sufrido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en sus 44 años de historia, ya que Betancourt y los tres contratistas eran las piezas más fuertes que tenían para negociar. Betancourt fue secuestrada en 2002 cuando era candidata presidencial. En la pasada Navidad cumplió 46 años de edad.

Santos dijo que los comandos militares lograron "infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de los secuestrados en su poder". Los infiltrados lograron primero que los secuestrados, que estaban divididos en tres grupos, fueran reunidos en uno solo y trasladados al sur del país "para que fueran recogidos en un sitio por un helicóptero de una organización ficticia". Los agentes de la inteligencia militar infiltrados hicieron creer al dirigente guerrillero conocido como "César" que llevarían a los rehenes a la presencia de Alfonso Cano, el jefe supremo de las FARC. Santos añadió que los rescatados estaban volando "sanos y salvos" a San José del Guaviare para abordar un avión que los llevaría a la base aérea de Tolemaida, 100 kilómetros al sur de Bogotá. Desde allí, los tres estadounidenses, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, viajaban a su país, dijo Santos en declaraciones posteriores a CNN.

"César" y otros tres miembros de su cuadrilla fueron "neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para ser procesados por todos sus delitos", dijo el ministro.

"Unos 15 más o menos de la cuadrilla, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida en espera de que las FARC en reciprocidad suelten al resto de los secuestrados", añadió el ministro. César Velásquez, portavoz del presidente colombiano Alvaro Uribe, dijo a CNN que el mandatario "recibió la noticia con regocijo". "Fue un ejercicio de inteligencia brillante, sin un solo disparo", dijo Velásquez, y añadió que Uribe viajará a la base militar para recibir a los rehenes rescatados Desde París, el hijo de Betancourt dijo que el rescate de su madre es la "noticia más hermosa de mi vida". Lorenzo Delloye-Betancourt dijo a Radio France-Info que estaba "verdaderamente sorprendido y feliz", aunque esperaba más información.

Luego dijo a la radio colombiana RCN que viajaría "muy pronto" a Colombia y, dirigiéndose a su madre, expresó: "Mamita bella, si tú me oyes te quiero decir que te amo con toda mi alma y que muy muy pronto vamos a estar juntos". Clara Rojas, ayudante de Betancourt y secuestrada junto con ella, dijo que "dentro de las circunstancias, parece que (Betancourt) está mejor de lo que se esperaba". Rojas fue liberada por las FARC en febrero, junto con otros cuatro rehenes, en un operativo organizado por el presidente venezolano Hugo Chávez. En declaraciones al canal de cable argentino TodoNoticias, Rojas dijo que al quedarse sin Betancourt como pieza de cambio "yo creo que las FARC van a tener que replantear su situación y van a tener que llegar a ver cómo lograr un acercamiento... una salida negociada al conflicto en Colombia". Otro ex rehén, Luis Eladio Pérez, dijo a la televisora CNN en español que "siempre nos opusimos a los intentos de rescate militar en la seguridad de que esto podría ocasionar la muerte de los secuestrados. Mi respeto a las fuerzas militares y al presidente Alvaro Uribe".



Ingrid Betancourt narra el rescate
Testimonio de la ex candidata presidencia colombo-francesa Ingrid Betancourt sobre su rescate
El Universal
Bogotá Miércoles 02 de julio de 2008
17:26

Testimonio de la ex candidata presidencia colombo-francesa Ingrid Betancourt sobre su rescate junto a otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en la selva colombiana:

'' Soy testigo de lo que fue la operación, fue absolutamente impecable'', dijo Betancourt de 46 años a una radioemisora del ejército. ''Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, creo que esto es una acción de paz para Colombia. Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras fuerzas militares''. Quiso ''agradecer a cada uno de los soldados de Colombia porque nos están demostrando que van con prudencia, sabiduría''. ''Si ellos no hubieran tomado el riesgo que tomaron nosotros probablemente quien sabe cuantos años más hubiéramos seguido en ese calvario que estábamos viviendo''.

Dijo que se levantaron a las cinco de la mañana, que los rebeldes les hicieron recoger los equipos y que les dijeron que pronto se tendrían que mover. ''Unas horas antes hablé con el comandante Asprilla y nos dijo que nos iban a montar en un helicóptero y llevar a un sitio que no se sabía a donde... que nos iban a trasladar a otro sitio''. ''Cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo a a escondernos''. Señaló que eran personas como totalmente de las FARC y eran de ellos y hablando como ellos, camisetas del Che Guevara... "nos subimos con dificultad al helicóptero, nos ataron las manos... le rogaba a Dios para soportar estas y otras humillaciones''. ''De pronto en un golpe de fuerza neutralizaron a los comandantes guerrilleros... el jefe del operativo dijo somos del ejército nacional y ustedes están libres'', dijo Betancourt y se le quebró la voz.

''Quiero compartir con ustedes esta emoción que siento'', afirmó entre sollozos.




Lista de rehenes que permanecen en poder de las FARCde El Universal: Minuto x Minuto De la lista de canjeables facilitada por el Gobierno, los que más tiempo llevan secuestrados son dos militares cautivos desde el 20 de diciembre de 1997
Infiltrados engañaron a FARC para liberarnos: Betancourtde El Universal: Minuto x Minuto Relata la ex candidata presidencial secuestrada en 2002 los momentos previos al operativo

Kikka Roja

AMLO: Comunicado: VIDEO: Manifiesto con motivo del 2 de julio

2 de julio no se olvida:
México, Distrito Federal Miércoles 02 de julio de 2008
A partir del fraude se agravó la situación económica y social de la mayoría de los mexicanos
  • Esta confabulación, en la que participaron, entre otros, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández, José Luis Barraza, Claudio X González, Gastón Azcárraga y ocho gobernadores del PRI, tuvo como propósito principal mantener la política rapaz, antipopular y entreguista que han venido imponiendo


http://blip.tv/file/1044397

* Lectura del Manifiesto del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo del segundo año del fraude electoral

Buenos días.
Voy a dar a conocer un manifiesto, con motivo del día 2 de julio.
Dice así: Manifiesto.

Al pueblo de México:

Hace dos años la mafia de la política mexicana, en contubernio con un grupo de traficantes de influencias, que no empresarios, con la complicidad de los organismos electorales y de la mayoría de los medios de comunicación, llevaron a cabo un gran fraude electoral que despojó al pueblo de México de la posibilidad de iniciar una renovación de la vida pública del país. Esta confabulación, en la que participaron, entre otros, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández, José Luis Barraza, Claudio X González, Gastón Azcárraga y ocho gobernadores del PRI, tuvo como propósito principal mantener la política rapaz, antipopular y entreguista que han venido imponiendo.

El fraude causó un daño inmenso: frenó el avance democrático del país, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente. Pero lo más lamentable es que como consecuencia del fraude, se agravó la situación económica y social de la mayoría de los mexicanos, porque si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado.

Hay más pobreza, desempleo, carestía y se han desbordado la inseguridad y la violencia. Todo lo cual, si se hubiese respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, por lo menos, los problemas se estarían enfrentando realmente y no habría el desaliento ni la frustración que hoy embargan a amplios sectores de la sociedad.

Desgraciadamente, mientras se mantenga este régimen de corrupción y privilegios, no se podrán resolver los grandes y graves problemas nacionales. Los hombres del poder en México son insaciables. Los domina el afán de lucro y no les interesa ni el sufrimiento de la gente ni el destino de la nación.

A pesar de todo el daño que han causado y del desastre actual, todavía insisten en privatizar la industria petrolera aunque con ello dejen sin porvenir al pueblo y terminen de arruinar al país. Afortunadamente, hay millones de mexicanos, mujeres y hombres, concientes de esta amarga realidad, que no claudican y están dispuestos a seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio y construir una nueva República, donde lo principal sea la justicia, la honestidad, el bienestar, la dignidad, la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

El fraude no canceló, sólo pospuso los anhelos democráticos del pueblo mexicano. No nos quitarán el derecho a la esperanza.

Este es el documento que, con motivo del 2 de julio, damos a conocer el día de hoy.

Muchas gracias.

• • • • •


Kikka Roja

AUDIO MANUEL ESPINO: CALDERON HIZO FRAUDE CON AYUDA DEL PRI: 2 AÑOS DE USURPACION: ¡EL 2 DE JULIO FECAL NO GANO !


Priístas “facilitaron” triunfo a felipe calderon hinojosa
MANUEL ESPINO ESTA MOLESTO PORQUE NO SE TOMA EN CUENTA A LOS YUNQUISTAS PARA GOBERNAR, AMENAZA CON DECIR TODAS LAS TRAMPAS QUE HIZO.
ESPINO REPRESENTA AL GRUPO DE VICENTE FOX
2 AÑOS DEL FRAUDE ELECTORAL FELIPE CALDERON NO GANÓ LAS ELECCIONES
sus complices: ELBA ESTHER GORDILLO, EL SINDICATO PETROLERO Y MANLIO FABIO BELTRONES
CALDERON DEBERIA ESTAR EN LA CARCEL POR ALTA TRAICION

http://www.goear.com/listen.php?v=e8e5928

Ciudad de México, 1 de Julio.- El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, reconoció que al menos 10 gobernadores del PRI le dieron su voto útil a Felipe Calderón para facilitar su llegada a la Presidencia de la República. Dijo que él mismo platicó con los mandatarios estatales priístas. Aseguró el trabajo que se hizo en la campaña de Calderón fue en su mayoría por parte de los panistas y no por personajes externos. Denunció que el gobierno federal está otorgando mayores concesiones a personajes como Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, y Carlos Romero Deschamps, que a los propios panistas, por lo que recomendó al gobierno de Felipe Calderón ponerle mayor atención a los grandes panistas y no otorgarle privilegios a quienes en su momento fueron sus principales contrincantes. Por otro lado, el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) hizo un llamado al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y al presidente Felipe Calderón a dejar a un lado sus rencores y diferencias políticas y se coordinen en el trabajo para dar mejores resultados a la ciudadanía, porque, dijo, si hubiera mayor coordinación entre ambos órdenes de gobierno se podrían haber evitado tragedias como la de la discoteca New´s Divine

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...