- - . KIKKA: 04/14/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 14 de abril de 2008

BRIGADISTAS: MARTES 15, a las 12:00 hrs. frente al Hemiciclo a Juárez

Brigadistas: Claudia Sheinbaum en Televisa convoca para MARTES 15, a las 12:00 hrs. frente al Hemiciclo a Juárez.

No faltes, corre la voz, es para mañana!!

Kikka Roja

RECHAZA FAP PLAN CON MAÑA "PROPUESTA 50 DIAS" DEL PRI

Decide FAP mantener tribunas tomadas; rechaza propuesta
  • SIGUE EL AYUNO Y SIGUE CLAUSURADA LA TRIBUNA
Acuerdan PRI, PAN y PVEM debatir 50 días reforma energética

1000 fumadores amparados: ley antitabaco

Poco más de mil fumadores solicitan amparo por la ley antitabaco del DF

"Ha sido un error vulnerar los derechos de los consumidores de tabaco", dijo el asambleísta Jorge Carlos Díaz Cuervo, quien considero que se violan al menos 9 artículos de la Constitución mexicana.

AFP Publicado: 14/04/2008 16:06

México, DF. Más de un millar de fumadores de la ciudad de México han presentado amparos ante la justicia al sentirse discriminados por la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, en vigor desde hace dos semanas, que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, anunció este lunes el diputado local Jorge Carlos Díaz. Díaz y el presidente de la coalición Socialdemócrata en el Distrito Federal, Enrique Pérez, "presentaron ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal los primeros mil 067 amparos en contra de la ley antitabaco", afirmó el político en un comunicado.

Según el impulsor de esta iniciativa, las medidas judiciales fueron planteadas por "personas que sienten vulnerado su derecho a consumir tabaco en lugares cerrados y acondicionados para ello". Los infractores de la nueva norma pueden ser detenidos por 36 horas y deberán pagar una multa de hasta mil 577 pesos en caso de reincidir, aunque antes se prevén una serie de medidas para persuadir al fumador rebelde. "Ha sido un error llevar la protección de los no fumadores al extremo de acabar vulnerando los derechos de los fumadores", afirmó en rueda de prensa Díaz, quien consideró que la normativa vulnera al menos nueve artículos de la Constitución mexicana.

El objetivo de la presentación masiva de amparos, explicó, es lograr un ambiente de tolerancia "en donde se respeten los derechos de los no fumadores". A nivel federal está a punto de entrar en vigor otra ley similar, aunque menos estricta que la aplicada por el Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, cada año fallecen en México unas 60 mil personas debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.

Kikka Roja

Ahí nomás: Activistas de EE.UU. cruzarán la frontera sin papeles

  • Activistas de EE.UU. cruzarán la frontera sur con México sin papeles para exigir respeto a los migrantes
Washington, 14 abr (EFE).- Activistas del área de Virginia viajarán a México el próximo fin de semana y cruzarán a Estados Unidos sin documentos de identificación, en el marco de una campaña de presión por los derechos de los inmigrantes, informaron hoy los organizadores.

La campaña, a cargo del grupo "El pueblo unido", iniciará el próximo día 19 y culminará el 1 de mayo con una marcha en la capital estadounidense organizada por "Mexicanos sin fronteras". "Planificamos el cruce para denunciar la realidad en la frontera, donde los productos fluyen libremente a través de los puertos de entrada todo el día mientras los seres humanos mueren en el desierto", dijo Jeff Winder, miembro del grupo "El pueblo unido" y uno de los que cruzará "sin papeles" hacia EE.UU. "Una frontera militarizada no nos hace seguros; nuestra seguridad llegará cuando se eliminen las vastas desigualdades de riqueza y de poder que representan las políticas comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", agregó Winder en un comunicado.

Los activistas denunciaron medidas contra los inmigrantes como la aprobada en el condado Prince William, en Virginia, que exige que la policía verifique los documentos de quienes sospeche que hayan cometido un crimen. La medida, aprobada de forma unánime pese a enérgicas protestas, también prohíbe ciertos servicios públicos a quienes no puedan comprobar su estatus legal en el país. "El pueblo unido" lamentó que otros gobiernos locales estén adoptando esa medida como modelo para responder a los retos de la inmigración ilegal.

La Asamblea General de Virginia ha revisado en esta sesión "más de un centenar de proyectos de ley anti-inmigrantes", señaló el grupo. A raíz de la medida adoptada en el condado Prince William "los inmigrantes han sido detenidos por pequeñas infracciones de tránsito y afrontan la deportación y separación de sus familias", agregó. "Con el creciente clima racista y anti-inmigrante en Virginia se necesita una acción dramática y creativa para hacerle frente a la injusticia", puntualizó Sue Frankel-Streit, otra participante del cruce fronterizo.

Kikka Roja

CHEKA este "revíre al diamante", Alfredo Jalife a Enrique Krauze : Correo Ilustrado

Hace unas semanas, mi amigo Arnaldo Córdova y yo intercambiamos cartas cordiales en este espacio. Quise interpretarlas como una señal de que la izquierda puede dialogar, en un marco de tolerancia y respeto intelectual, con las posiciones liberales.

Por desgracia, no todos los articulistas de La Jornada comparten ese espíritu. No entraré, ni ahora ni nunca, a debatir con el nutriólogo Jalife porque sus artículos no están escritos con la razón, sino con la bilis. Práctica el periodismo gástrico. Sólo haré dos apuntamientos en relación a su último ataque: 1) siempre le agradeceré que se refiera a mí por mis dos apellidos: Krauze Kleinbort. Al hacerlo, contribuye a identificarme como lo que soy: judío por parte de padre y madre; 2) su información sobre mi presencia en el Congreso de Rosario, Argentina, es falsa. Fui convocado y anunciado, pero no asistí ni intervine en él.

Atentamente,

Enrique Krauze

  • Responde Jalife-Rahme a Krauze Kleinbort
Krauze Kleinbort (KK) invoca cómodamente que fue “convocado y anunciado”, pero que “no asistió ni intervino (sic)” a la cumbre fascista neoliberal iberoamericana de Rosario (ver Bajo la Lupa, 9/4/08).

Nunca dije que “asistió” o “intervino”. Señalé que “no podía faltar” en la lista. ¿Cómo puede KK eximir su relación con la cumbre donde la estrella fue su aliado José María Aznar López?

No “debato” con KK. Enuncio hechos irrefutables sobre sus membresías, como el “Comité del Peligro Presente” (Committee on the Present Danger) de Estados Unidos, que pregona la tercera guerra mundial con Norman Podhoretz.

Aboga por un “diálogo” exculpatorio, que oculte sus ominosas posturas bélicas y financieras, cuando su aliado José María Aznar López ha calificado de “estupidez” el “diálogo de las civilizaciones”.

KK, apologista del Fobaproa/IPAB, del modelo pinochetista-neoliberal chileno y de la invasión anglosajona a Irak, es un historiador “a la carta” del Grupo Monterrey (en particular, de Cementos Mexicanos) y de los neoconservadores straussianos de Estados Unidos e Israel. Sus resultados maniqueos son conocidos de antemano, antes de haber procurado rigurosas investigaciones.

Su ignorancia en las especialidades de posgrado es perturbadora: no soy “nutriólogo”, sino endocrinólogo, así como anterior directivo de la Federación Mundial de Salud Mental y de la Sociedad Mexicana de Siquiatría Biológica, es decir, un profesional del desempeño cerebral.

Alfredo Jalife-Rahme

Jiiiiijijijajajajajajaaaa

Kikka Roja

México SA: Mouriño Raterazo, Cesar Nava, Guillermo Ortiz Matinez: Privatizar PEMEX

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ No sólo en abril
■ Se desmorona la fast track
■ Acabar con la simulación

Vista parcial de la asistencia a la asamblea informativa sobre la privatización de Petróleos Mexicanos, presidida por Andrés Manuel López Obrador ayer domingo en el zócalo capitalino Foto: Cristina Rodríguez

Todo indica que un primer resultado positivo de la movilización ciudadana para la defensa del petróleo es que al cesto de la basura se ha ido la aprobación fast track de la “reforma” calderonista cocinada por los panistas y la ultra derecha tricolor, es decir, los mismos que han destrozado el país en los 25 años que llevan instalados en Los Pinos. Sin el voto de la mayoría de los priístas, la “reforma” calderonista no se aprueba, y aún en el mejor de los esfuerzos otorgarle el sí en unas cuantas sesiones (seis a lo más) que quedan del periodo ordinario de sesiones sería una demostración por demás cínica de los acuerdos amarrados en lo oscurito entre los prianistas.

De allí a que Andrés Manuel cante su primera victoria: “no habrá madruguete... Es casi un hecho que en el actual periodo de sesiones, que termina el 30 de abril, no podrá aprobarse la iniciativa entreguista en materia petrolera”, aseveración que se complementa con la hecha por Beatriz Paredes, presidenta del PRI, quien el sábado pasado advirtió sobre la imposibilidad de que tal “reforma” salga adelante en el presente mes, dada la “insuficiencia” de tiempo. Bien, pero es el primer paso, sólo el primero, porque no se trata de evitar su aprobación en abril para que la palomeen en un periodo extraordinario, o en septiembre, durante el ordinario, sino de cancelarla. Beatriz Paredes reconoce que en abril no pasa, pero hasta allí llega el compromiso, cuando el objetivo debe ser desechar la calderonista y aprobar una reforma real, seria, en beneficio del país –obvio es que de Pemex también–, y no la del inquilino de Los Pinos con todo tipo de trucos que disfrazan el traspaso de la riqueza petrolera a manos privadas, amén de las violaciones constitucionales enmascaradas de “progreso y bienestar para los mexicanos” (Calderón dixit).

Y aprobada una reforma de esa naturaleza, de lo que se trata también es de acabar con la simulación, de echar para atrás todo lo ilegalmente hecho hasta el momento, con todo tipo de concesiones y cesiones disfrazadas, sin olvidar que así comenzaron en el ámbito de la generación eléctrica, y a estas alturas 40 por ciento de ella está en manos de particulares.

En este contexto, dos destacados expertos en materia energética (Víctor Rodríguez Padilla y José Luis Apodaca Villarreal) nos repiten la dosis (ver México SA del sábado 12 de abril) en el análisis de la “reforma” calderonista, ahora enfocado a los simulados contratos de riesgo en ella promovidos:

Al respecto, el análisis destaca “que quede bien claro: la iniciativa del Ejecutivo federal prevé contratos de riesgo. Obviamente no aparecen con ese nombre, ni se les destaca como una modalidad de contratación prevista en la ley. Están encubiertos con un lenguaje legal engorroso y sus diferentes elementos han sido separados y colocados en distintos ordenamientos para ocultarlos mejor. Sin embargo, una lectura cuidadosa del paquete de iniciativas permite reconstruir el rompecabezas. Y la conclusión es inequívoca. Son contratos de riesgo. Cierto, no se trata de una de las modalidades clásicas que se utilizan en la industria petrolera internacional; es una forma contractual sui generis, pero su objetivo y naturaleza es la misma de los contratos que les permite a compañías trasnacionales expoliar los recursos naturales de los países productores”.

Veamos por qué. La iniciativa de ley deja abierta la posibilidad a la situación siguiente: “Pemex podrá contratar a una empresa petrolera extranjera para que explore por su cuenta y riesgo en una zona que le asigne el organismo público. Ninguna otra empresa privada podrá operar en esa zona exclusiva. La compañía realizará las inversiones que considere necesarias en estudios geológicos y geofísicos, así como en pozos de exploración con la finalidad de descubrir una acumulación de hidrocarburos”. Si logra encontrar un yacimiento y éste contiene la cantidad suficiente de petróleo y gas para ser considerada viable comercialmente, el proyecto se declara exitoso y tiene derecho a recibir una recompensa monetaria de Pemex, además del derecho a desarrollar el yacimiento. Si la cantidad de hidrocarburos es insuficiente y la explotación del hallazgo se declara no económica, la compañía pierde todo lo que invirtió y concluye la contratación sin que Pemex tenga que desembolsar nada.

El objetivo del desarrollo de un yacimiento es la producción, “así que la acción conlleva extraer, producir y explotar, actividades reservadas para el Estado de acuerdo con la Constitución. La compañía extranjera tendrá que entregar los hidrocarburos a Pemex, pero sería simbólica, pues se realiza en la tubería y en el medidor de la compañía extranjera. Pemex no necesariamente recibirá la producción físicamente, pues los tubos por los que fluirían los hidrocarburos serían de Pemex o de una empresa privada. En cualquier caso, la paraestatal puede encargar a la empresa que produjo los hidrocarburos o a otra firma privada transportar la producción hasta los puntos de exportación o hasta las refinerías (públicas o privadas). Es decir, todas las operaciones podrán ser realizadas por firmas privadas y la presencia de Pemex en el terreno para ejercer sus responsabilidades, realizarse mediante empresas de servicios contratadas para tal efecto”.

En síntesis, “la iniciativa de Felipe Calderón contiene contratos de riesgo que entregarán una parte sustantiva de la renta petrolera a las compañías petroleras trasnacionales, disfrazados de ‘contratos de servicio’ para darle la vuelta a la prohibición constitucional”.

Las rebanadas del pastel

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, dice que la “reforma” calderonista “va en la dirección correcta”, y lo afirma quien en 1995, al frente de Hacienda, juró que el capital financiero trasnacional “sólo capitalizará temporalmente” a la banca reprivatizada. Hoy, 90 por ciento de ella es extranjera… Y si de cinismo se trata, allí está César Nava, secretario del inquilino de Los Pinos, para quien el enjuague del empresario-funcionario Mouriño es un “tema superado”.



Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...