- - . KIKKA: 10/16/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 16 de octubre de 2007

Miguel Ángel Granados Chapa : La Revolución de la Esperanza

Miguel Ángel Granados Chapa

La revolución de la esperanza

Así como se dijo que hay sucesos históricos que ocurren como tragedia y después se repiten como farsa, hay libros que bajo un mismo título -lo que sugiere problemas de propiedad intelectual- ofrecen contenidos profundos y útiles o pura bisutería dizque trascendental

En 1968 Erich Fromm publicó en Estados Unidos el libro The Revolution of Hope, aparecido en México dos años después con el título La revolución de la esperanza, incluido en la colección sobre psicología y psicoanálisis que el autor había dirigido para el Fondo de Cultura Económica.

El libro fue escrito, explicó Fromm en el prefacio a la edición en español, "durante la campaña de (Eugene) McCarthy por la nominación (sic) presidencial, en la que participé activamente y no sin la esperanza de que McCarthy resultara electo presidente y de que, como consecuencia de ello, la política de Estados Unidos cambiara de rumbo. Eso no sucedió. Las razones del fracaso son demasiado complejas para analizarse en este lugar. Sin embargo, cuando todo ha sido dicho, lo que permanece es el hecho de que un hombre que apenas era conocido, que era el reverso del político típico, enemigo de la exhortación basada en el sentimentalismo o en la demagogia, que se oponía verdaderamente a la guerra de Vietnam, consiguió ganar la aprobación e incluso el apoyo más entusiasta de un amplio sector de la población que iba desde la juventud radical, los hippies y los intelectuales hasta los liberales de las clases medias superiores. Pienso que fue una cruzada sin precedente en los Estados Unidos y que casi constituyó un milagro el que este profesor y senador, un devoto de la poesía y la filosofía, pudiera convertirse en un serio aspirante a la Presidencia. Esto mostró que un vasto sector de la población norteamericana se halla presta a humanizarse y ansiosa de ello.

"La derrota de McCarthy, la victoria de Nixon, la continuación de la guerra de Vietnam, la creciente tendencia conservadora y reaccionaria en Estados Unidos, son todos factores que han debilitado el espíritu de esperanza que era tan evidente en el verano de 1968, pero de ninguna manera lo han destruido. La manifestación de cerca de 500 mil personas que protestaron en Washington DC contra la guerra de Vietnam es sólo un síntoma que indica que la esperanza y la determinación de cambiar están vivas. La reacción de muchos hogares ante los peligros resultantes del desequilibrio ecológico es otro signo de que el interés por la vida es aun poderoso entre una gran parte del público norteamericano".

Fromm, nacido con el siglo en Frankfurt, fue un eminente sicoanalista, formado en Heidelberg y Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. En 1934 se estableció en Estados Unidos (donde adquirió prestigio por su enseñanza en Nueva York, Yale y Michigan y por su práctica profesional) y un año más tarde viajó de paseo a México. Recordaría su breve estancia entre nosotros cuando en 1950 la salud de su esposa reclamó abandonar la crudeza climática de Nueva York y mudarla por latitudes más benignas, como la Ciudad de México y la de Cuernavaca, donde vivieron permanente e intermitentemente hasta 1973, cuando Fromm se trasladó a Suiza, país en que murió en 1980. De modo póstumo, el Instituto Goethe de su tierra natal le confirió un reconocimiento que en el ámbito del sicoanálisis sólo había merecido Sigmund Freud, a quien de otros modos también se le equipara.

Durante su vida en nuestro país, Fromm fundó e hizo crecer el modo mexicano del sicoanálisis. Contribuyó a la enseñanza de esa disciplina en la facultad de Medicina de la UNAM, y fundó y alentó las asociaciones y el instituto donde se consolidó la teoría y práctica del sicoanálisis. Aquí escribió algunas de sus obras fundamentales, como El miedo a la libertad, Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, El corazón del hombre y el muy difundido El arte de amar. La vida mexicana se enriqueció con su presencia y el rigor y profundidad de sus reflexiones y enseñanzas.

En su libro, cuyo título es el de esta columna hoy, define por la negativa a la esperanza, que "no es ni una espera pasiva ni un violentamiento ajeno a la realidad de circunstancias que no se presentarán. Es, digámoslo así, como el tigre agazapado que sólo saltará cuando haya llegado el momento preciso. Ni el reformismo fatigado ni el aventurerismo falsamente radical son expresiones de esperanza. Tener esperanza en cambio, significa estar presto en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida. Carece, así, de sentido esperar lo que ya existe o lo que no puede ser. Aquellos cuya esperanza es débil pugnan por la comodidad o por la violencia, mientras que aquellos cuya esperanza es fuerte ven y fomentan todos los signos de la nueva vida y están preparados en todo momento para ayudar al advenimiento de lo que se halla en condiciones de nacer".

Marx escribió, si no recuerdo mal en El 18 Brumario de Luis Bonaparte, pues cito de memoria, que hay en la historia sucesos que aparecen originalmente como tragedia y se reeditan después como farsa. Semejante desproporción de tallas y trascendencia puede existir entre libros falsamente hermanados por un mismo título, como los escritos por Fromm y el que, firmado por Vicente Fox y Rob Allyn está en circulación en Estados Unidos. Es una suerte de biografía o memoria política del ex Presidente, narrada a un experto en relaciones públicas, que lo auxilia desde hace 10 años. A reserva de volver sobre las páginas de Fox, que anda promoviéndolas en Estados Unidos, me pregunto sobre la autenticidad de sus juicios en general leyendo lo que dijo sobre Bush: "un vaquero de parabrisas" cuya "sensibilidad cultural" aplaude.

Cajón de Sastre

Un breve recorrido dominical por el perímetro A del Centro Histórico mostró que en calles como 20 de Noviembre, Corregidora, Jesús María, República de Venezuela, El Carmen, Correo Mayor, Moneda, 5 de Mayo, Tacuba, etcétera, el paisaje urbano es ciertamente distinto del prevaleciente hasta la semana pasada y que el tránsito rodado se desenvuelve sin los obstáculos que lo estorbaban metro a metro (donde había paso). Los remanentes no serán fáciles de abordar, porque, como el comercio callejero no es homogéneo, a las peripecias generales del reacomodo en espacios acotados se añaden las que conciernen a los vendedores pequeños entre los pequeños, los que sobre las aceras expenden mercancía menuda como estropajo y otros productos de consumo doméstico y se niegan a ser trasladados, pues dependen como nadie de sus ventas diarias.

El libro de Vicente Fox
Jorge Zepeda Patterson

Kikka Roja

¿ Una Mentada de madre para China ? : Dalai Lama recibe condecoracion

  • Desestima Dalai Lama críticas de China
Asegura el líder espiritual que tiene una estrecha amistad con el presidente George W. Bush, a quien explicó, durante una reunión este martes, lo que ocurre en el Tíbet y le agradeció por "mostrar su preocupación" sobre la región
AP El Universal Washington
Martes 16 de octubre de 2007 17:08
Después de reunirse en privado este martes con el presidente George W. Bush, el Dalai Lama desestimó la reacción de disgusto de China por los actos que se han realizado en honor del líder espiritual en Estados Unidos. ``Siempre pasa esto``, dijo el líder exiliado de los budistas del Tíbet, entre risas. Habló con la prensa reunida frente al hotel en el que se hospeda, en el centro de Washington. La Casa Blanca defendió la realización del encuentro en la residencia presidencial, y desestimó la advertencia de China, acerca de que las conversaciones y un acto previsto para el miércoles, en que se entregó al Dalai Lama la Medalla de Oro de Congreso, podrían dañar las relaciones entre Washington y Beijing.

El Dalai Lama es considerado en buena parte del mundo una figura de autoridad moral, pero Beijing ha condenado en varias ocasiones al líder espiritual, Premio Nobel de la Paz en 1989, y afirma que busca destruir la soberanía china al buscar la independencia del Tíbet, donde se le considera un monarca de encarnación divina. Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para el presidente chino Hu Jintao, el Dalai Lama dio algunas palmadas en la mejilla de un reportero y dijo en tono de broma: ``Usted no es un representante de Hu Jintao``. Dijo que durante el encuentro, explicó a Bush lo que ocurre en el Tíbet y le agradeció por ``mostrar su preocupación`` sobre la región. ``Nos conocemos, y creo que hemos desarrollado una amistad muy estrecha. Fue algo así como una reunión de una familia``, dijo el Dalai Lama respecto de Bush. Agregó que quiere una ``autonomía auténtica`` y no la independencia del Tíbet. Sin embargo, China ha señalado que Estados Unidos le rinde honores a un separatista. Bush y los legisladores federales entregarán el miércoles la prestigiosa condecoración del Congreso al Dalai Lama quien ha vivido exiliado en India con varios seguidores desde 1959, cuando huyeron de los soldados chinos en el Tíbet.

China reaccionó con enojo.

``Exigimos solemnemente que Estados Unidos cancele estos acuerdos extremadamente erróneos. Estos violan seriamente la norma de las relaciones internacionales, hieren profundamente los sentimientos del pueblo chino, e interfieren con los asuntos internos de China``, indicó el ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi. Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, expresó: ``entendemos la preocupación de los chinos``. Sin embargo, también destacó que Bush siempre ha asistido a las ceremonias de entrega de premios del Congreso, se ha reunido en varias ocasiones con el Dalai Lama y no ve razones para no reunirse nuevamente con él. No hubo acceso a los medios de prensa al encuentro de Bush con el Dalai Lama, en la sección de la residencia privada de la Casa Blanca. En una excepción a las reglas normales, el gobierno del presidente Bush no distribuyó fotografías del encuentro ni emitió una declaración formal al respecto.

Lo único malo es Bush... China, perdió desde hace mucho tiempo la guerra por el favorito sentimental, se aprecia la resistencia del Dalai Lama. Como dicen "hay tener amigos hasta en el infierno"


Kikka Roja

Derecho a la alimentación : Día Mundial de la Alimentación

  • Diversas organizaciones entregarán la solicitud hoy a la Cámara de Diputados
  • Piden elevar a rango constitucional el derecho a una alimentación suficiente
Víctor Ballinas

Al conmemorarse este martes el Día Mundial de la Alimentación, las organizaciones Fian-México, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y otras organizaciones entregarán a la Cámara de Diputados una misiva en la cual solicitan una modificación al artículo cuarto constitucional para que se reconozca la alimentación como un derecho humano, y además que “el Estado se obligue a garantizar eficientemente el acceso de toda persona a una alimentación suficiente y de calidad”. En conferencia de prensa, el padre Miguel Concha, presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria; Rita Robles, del Cereal; Alicia Carriquiriborde, presidenta de Fian-México, y Francisco Saucedo destacaron que es lamentable que México no se encuentre entre los países que cuentan “con garantías constitucionales para el derecho a la alimentación, por lo que elevar a rango constitucional este derecho sería un avance muy importante, pero ello depende de los tres poderes, y con esa acción dejaría de haber millones de hambrientos en el país”. Las organizaciones presentes en la conferencia de prensa manifestaron que los programas asistenciales de carácter sexenal “son necesarios, pero no solucionan a fondo los problemas causados por el hambre, eso está demostrado; se puede disminuir la desnutrición infantil con ellos, pero a pesar de esa asistencia seguirán existiendo hambrientos, seguirán naciendo todos los años miles de criaturas que por la miseria de sus padres crecerán condenados a vivir de la ayuda alimentaria”.

En México, subrayaron, son muy preocupantes los niveles de pobreza extrema que se tienen en el país “de la exitosa macroeconomía”, con una cifra muy alta de niños y niñas desnutridos –cinco millones y medio según la Encuesta Nacional de Nutrición–, y la solución no puede llegar de la caridad empresarial. Asimismo, añadieron que para resolver el problema de carencia de alimentos de más de 14 millones de personas que padecen pobreza alimentaria y un porcentaje mayor de pobres en riesgo de padecerla, es necesario resolver las cuestiones de la falta de acceso a los alimentos mediante medidas económicas y legislativas.

Cifras preocupantes

El Cereal resaltó que 10 por ciento de la población ocupada en el país no percibe ingresos, y una tercera parte recibe menos de un salario mínimo. Más de 60 por ciento de los trabajadores del país perciben un salario menor de 150 pesos al día; cuatro de cada 10 un salario menor a 50 pesos al día; 42 productos de la canasta básica subieron sus costos en 34.17 por ciento entre diciembre de 2006 y septiembre de 2007, aumento 16 veces superior a la inflación general registrada en el mismo periodo, que fue de 2.06 por ciento. Por lo que respecta al empleo, el Cereal sostiene que 27.1 por ciento de la población ocupada trabaja en el sector informal; tres millones de personas buscan empleo complementario porque su salario no es suficiente. “En total son 451 mil más los trabajadores que este año buscan empleo adicional”. Las organizaciones Casa y Ciudad de Coalición Hábitat México, Deca Equipo Pueblo, Defensoría del Derecho a la Salud, Espacio Desca, Imdec; la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, hacen un llamado al Congreso para que realice la reforma constitucional que incorpore a la Carta Magna el derecho a la alimentación. Además demandan a los legisladores que al emitir su voto “lo hagan con la plena conciencia de que en sus manos está la posibilidad de que las y los mexicanos disfruten plenamente de todos los derechos humanos”.

Los niños tienen derecho a dormir
Los jóvenes tienen derecho a la sexualidad
A los pobres, la Derecha capitalista y religiosa, les llaman huevones
Ya NO le den dinero a la iglesia, evita ser cliente cautivo de los grandes empresarios y oligopolios

INFORMATE, A QUE MÁS TIENES DERECHO
Declaración de los Derechos Humanos
Ilustrada por Rius, Hélio Flores, Naranjo, El fisgón, Patricio y Rapé

Kikka Roja

Madres de niños violados por el cura Aguilar piden justicia

  • “En México nunca lo van a detener”, lamentan
  • Madres de niños violados por el cura Aguilar piden justicia
  • Demandan que se le juzque en EU, junto con Rivera Carrera
Sanjuana Martínez Catalina Cortez Yáñez, madre de una de las víctimas Foto: Sanjuana Martínez

Son muchas las víctimas del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera que aún esperan justicia. “En México nunca lo van a detener”, lamenta María de Jesús Dalia González Hernández, madre de Joaquín Rodríguez, niño violado hace diez años por el cura. El juez Elihu Berle anunciará hoy su decisión sobre la jurisdicción del juicio contra el presunto sacerdote pederasta y el cardenal Norberto Rivera Carrera. “Pedimos que lo manden a Estados Unidos, que los juzguen allá a él y al arzobispo. Aquí el padre está protegido por Rivera Carrera y por las autoridades de Puebla. Ellos saben dónde está escondido, pero no lo quieren detener”, señala doña Dalia. El sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de violar a más de 90 niños en México y Estados Unidos, ya prófugo de la justicia estadunidense fue reinstalado por el obispo Rosendo Huesca y destinado a distintas parroquias del estado de Puebla, como la de San Vicente Ferrer, que daba servicio a las colonias más pobres de la zona, como la Aviación, Aeropuerto, Viveros y La Huizachera.En apenas 18 meses, el cura abusó de aproximadamente 60 niños, aunque el número exacto es difícil determinarlo, ya que muchos por miedo o por vergüenza prefirieron no denunciarlo. Nicolás Aguilar Rivera se fue ganando la confianza de la gente para acercarse a los niños. Estaba encargado de la preparación de la primera comunión y daba clases de catecismo en el patio de su casa, bajo el argumento de que el lugar era más amplio que la parroquia.Al término de cada sesión pedía a un niño que pasara a su vivienda para “hacerle la prueba”.

Incluso solicitaba permiso a los padres de familia a fin de que los pequeños pernoctaran en su casa. Así fue violando uno por uno, hasta que la población intentó lincharlo y salió huyendo protegido nuevamente por sus superiores eclesiásticos y por las autoridades de Puebla y de Morelos. De aquellos hechos se interpusieron cuatro demandas penales en los juzgados primero y segundo de Tehuacán. En tres de los procesos se le acusó de corrupción de menores, ya que en México no existe el delito de pederastia, y se le condenó a un año de prisión, pero pagó la fianza impuesta y nunca pisó la cárcel. En el cuarto proceso, el de Joaquín, se le condenó a tres años de prisión por “violación equiparada”. La orden de aprehensión, girada en enero de 1998, continúa sin ejecutarse.Doña Dalia y las madres de otros tres niños, Felipe, Efrén y Sergio, fueron testigos de la protección que el juez Carlos Guillermo Ramírez le brindó al sacerdote pederasta: “Él mismo le avisó cuando se giró la orden de aprehensión para que huyera”, dice la mujer, quien ha dejado la religión católica porque afirma que ya no cree en los sacerdotes y prefiere profesar con los testigos de Jehová.

Su mayor desengaño fue cuando se logró entrevistar con el sacerdote Teodoro Lima, interino de la Arquidiócesis de Puebla, en 1997: “Me comentó que la Iglesia no tenía para tanto. De plano me dijo que no había dinero para pagar un tratamiento sicológico a 60 niños. ‘¡No, no, no. Olvídese. No hay reparación, simplemente no!’ Nos dijo que perdonáramos al padre Nicolás porque estaba enfermo”. Catalina Cortez Yáñez, madre de Efrén Alva, es vecina de la colonia Aviación. Tiene seis hijos y un marido con problemas de alcoholismo. Su hijo fue objeto de abuso sexual por el padre Nicolás cuando tenía 11 años. Efrén, al igual que sus compañeros sodomizados por el sacerdote, abandonó la secundaria debido al escarnio social. Efrén tiene ahora 20 años, está casado y a punto de ser padre; prefiere olvidar ese capítulo de su vida: “Nadie nos hizo caso. Lo protegieron. Yo les dije que de dónde iba a sacar para estar yendo al juzgado. Les dije que tenía más criaturas. Y allí quedo todo”, narra Catalina. Frente a un altar religioso, Cortez Yáñez dice que a su hijo le ha marcado irremediablemente lo sucedido y pide justicia, aunque está segura de que aquí será muy difícil conseguirla; por eso se muestra interesada en que avance el proceso legal que se sigue en la corte superior de California: “Que lo manden para allá.

Aquí ni quieren mover nada. Yo lo que quiero es que lo detengan. Debía estar detrás de las rejas, no debería estar suelto, como ahorita anda”. La madre de familia sigue teniendo un profundo respeto por lo sacerdotes, aunque ya no confía en ellos, sobre todo cuando comprobó cómo la jerarquía católica encubre a los curas que abusan de los niños: “También el cardenal Norberto debe ser juzgado, porque él lo protegió”. Las madres de esos menores sienten una profunda culpabilidad, pero Catalina Cortez intenta encontrar una explicación coherente para cicatrizar uno de los episodios más dolorosos de su vida: “El padre Nico llegaba a la casa y me decía: ‘Doña Catita, quiero llevarme a Efrén’. Yo le preguntaba a mi hijo: ¿te quieres ir?, y Efrén decía que sí. Así pasaron los días y las semanas. Yo tengo mi conciencia tranquila, porque le digo a mi hijo: yo jamás te obligué a que te fueras. Tú te querías ir. Yo confiaba en el padre, pues es padre, ¿no? Él sabe mucho, yo no sé leer ni escribir. Para mí los sacerdotess tienen su respeto”. En la misma colonia, a unas cuantas casas, vive Guillermo Valladares Carrera, padre de Felipe, el otro menor atacado por el padre Nicolás. Son originarios de Huautla de Jiménez, Oaxaca, y hablan mazateco, por lo cual se expresan con dificultad en español. Tienen diez hijos y nueve nietos. Explican que su hijo tiene 21 años y sigue soltero. Abandonó la religión católica y actualmente es evangelista y le ayuda a un pastor en la sierra oaxaqueña.

Don Guillermo, de 58 años, es jardinero; comenta que nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela y repite en tono de resignación: “Lo que pasó ya pasó, ya qué podemos hacer”. Cuenta que entre todos los padres de familia hicieron un esfuerzo para comprar la campana de la parroquia: “Los chamacos tenían entre 10 y 13 años. Nadie sabe cómo pudo pasar una cosa de ésas. Todos sacaron los chamacos de la iglesia. No hay derecho que el padre que les enseñara una cosa mala a nuestros hijos. No hay derecho”. Su vivienda son dos cuartos construidos a base de adobe con techo de lámina y dice que siguen siendo tan pobres como hace diez años. Recuerda los delitos cometidos por el cura: “Fue una pinche pendejada lo que les hizo. No se vale. Debe respetar a las personas. Manchan a la gente. El padre solo hizo esas chingaderas. Él es cosa mala. Que lo detengan”.


Kikka Roja

NarcoPanistas : Pleito con el gobernador de Coahuila

Crece pleito entre Humberto Moreira y panistas; los vincula con el narco
  • La acusación, tras abandonar diputados recinto donde el gobernador de Coahuila rendía informe
  • Crece pleito entre Humberto Moreira y panistas; los vincula con el narco
  • “Los albiazules se inconformaron porque les rechacé cinco peticiones”, afirma el mandatario
Leopoldo Ramos (Corresponsal)
Legisladores panistas desplegaron pancartas durante el segundo informe del gobernador de Coahuila Foto: José Carlo González . El priísta Humberto Moreira, ayer, en el salón de sesiones del Congreso del estado Foto: José Carlo González Saltillo, Coah., 15 de octubre.

El pleito permanente entre el PAN y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés –cuyo origen está en el tratamiento que Vicente Fox dio a la tragedia en Pasta de Conchos–, tuvo hoy uno de sus momentos más críticos, cuando los diputados panistas abandonaron el salón de sesiones del Congreso durante el segundo informe del mandatario y éste reaccionó acusándolos de corrupción y presuntas ligas con el narco.

Antes de abandonar el salón los legisladores albizules desplegaron pancartas con las frases “No más despilfarro de recursos”, “Respeto a la autonomía de los municipios”, entre otras, lo que desencadenó una guerra de pancartas con militantes priístas que estaban en el salón de plenos. La sesión del Congreso empezó antes de las siete de la mañana para que los partidos ofrecieran sus posturas; el mandatario llegó al recinto legislativo a las ocho. Los panistas (de pie con sus pancartas extendidas) escucharon la breve intervención de Moreira y se retiraron antes de que el presidente de la mesa directiva del Congreso, el priísta Francisco Saracho, fijara la postura del Legislativo. Fue en la sede del PRI, donde Moreira acudió a entregar una copia de su informe –recibido por Rubén, su hermano mayor y presidente del partido–, cuando informó que los panistas le habían ofrecido no sabotear el informe a cambio de “cinco poderosas razones”. Le propusieron, apuntó, indultar al secretario general del albiazul en el estado, Mario Alberto Dávila Delgado, quien como alcalde de Ciudad Frontera habría desviado unos 7.5 millones de pesos del erario, además le pidieron dejar de cuestionar los presuntos vínculos del senador coahuilense Guillermo Anaya con el narcotráfico. Que el Congreso abandonara la investigación contra el mismo Anaya por un presunto fraude en el sistema de aguas de Torreón cuando era edil de esa ciudad.

También suspender una investigación sobre presunto tráfico de terrenos municipales que habría cometido como edil de Ramos Arizpe el también senador Ernesto Saro, y que ya no exija a la PGR castigar al ex delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo Adame, amigo del embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, por el accidente en la carbonera Pasta de Conchos, donde murieron 65 obreros.Aseguró que negarse a las peticiones del PAN provocó la manifestación de los legisladores: “No son ratas, son canguros, no vamos a ayudar a ninguno de estos ladrones”. Dijo que ha sido “tolerante y respetuoso con ellos, pero se han comportado como pandilleros”. El gobernador también estuvo en la sede del SNTE, donde entregó a otro de sus hermanos, Carlos, líder de la sección cinco, otra copia de su informe, y más tarde ofreció en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, ante sus invitados, detalles de su administración.En una conferencia de prensa posterior responsabilizó a los senadores Anaya y Saro; al dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, de lo que le pueda ocurrir después de sus declaraciones. También aprovechó para exigir que Presidencia de la Republica y el Congreso de la Unión respeten las decisiones políticas que se asuman en Coahuila, como el rechazo a la reforma en materia electoral y el alza en el precio de la gasolina.Destacó que durante su administración se han generado en Coahuila más de 54 mil empleos y agradeció el respaldo que el gobierno de Cuba le ha dado al poner en marcha los programas Operación milagro, donde más de mil 800 coahuilenses han sido operados de cataratas, y el de alfabetización Yo sí puedo.

Manuel Espino lamentó anoche los comentarios del gobernador Moreira porque sin pruebas acusa e insulta a militantes de su partido. “Hasta yo salí a colación. Casi casi me hacía responsable de lo que pudiera pasarle”, agregó, al señalar que no tiene la intención de “tocarle un pelo al señor”. Es un disparate, añadió. El senador panista Guillermo Anaya Llamas rechazó tener vínculos con el narco y acusó al gobernador de Coahuila de “crear un clima de persecución antidemocrática” contra quien “se atreva a cuestionar sus ideas y acciones”. Lo retó a demostrar que tiene familiares ligados al crimen organizado y señaló que “desde la llegada del gobernador Moreira” la inseguridad ha crecido en el estado, por lo que desde el Senado pedirá “a la Procuraduría General de la República y al gobierno federal ampliar los operativos y las investigaciones contra el crimen organizado en Coahuila y derivado de ésos ya veremos entonces quién es el que sale raspado”.Con información de G. Saldierna

Ya van saliendo las notas de los políticos narcotraficantes, lo de la Reina del Pacifico es un problema grandote que los políticos creen que no van a salir descalzonados.
Kikka Roja

Estatua de Fox : En caricaturas politicas : Moneros

Hernández, Helioflores, Helguera, Rapé, Jans, Rocha, El Fer, Jabaz, Naranjo, Villafuerte
...

.


kikka-roja.blogspot.com/search/label/Fox Etiquetas:

VICENTE FOX QUESADA EL PEOR PRESIDENTE EN TODA LA HISTORIA
Kikka Roja

Estatua de Fox : Hugo Chavez se rie, los panistas lloran

  • Chávez: reí mucho al ver caer al cachorro del imperio
VIDEO derriban estatua de fox
Durante su visita a La Habana, el mandatario venezolano tocó el tema del derribo de una estatua del ex presidente mexicano Vicente Fox, ocurrido el sábado en Boca del Río, Veracruz

EFE
El Universal La Habana Lunes 15 de octubre de 2007 19:32
El presidente venezolano, Hugo Chávez dijo hoy que se rió mucho viendo cómo en Veracruz un grupo de manifestantes derribó una estatua del ex presidente Vicente Fox. "Ayer estuve viendo, y me reí mucho, al cachorro del Imperio (EU), como yo lo llamé bien llamado, un ex presidente mexicano que no quiero ofender esta sala nombrando la indignidad aquí, el pueblo mexicano le tumbó una estatua", dijo Chávez. En un acto de firma de acuerdos en La Habana con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, Chávez se refirió al derribo de una estatua de Fox el pasado sábado por parte de un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , horas después de haber sido instalada en el estado de Veracruz. Durante su visita en La Habana, Chávez acusó al ex mandatario de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) de ir a su país a provocar. Comentó, las declaraciones del ex jefe de Estado boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), quien el sábado afirmó en Caracas que Chávez levanta un "muro de opresión y tiranía" en América Latina, y que los venezolanos tiene el "desafío" de demoler esa pared "con movilización y votos". "Anteayer estaba uno en Venezuela (...) diciendo y hablando pestes del gobierno nuestro, en Venezuela. ¡Claro!, él anda provocando, él quiere que yo lo meta preso. ¡No!, águila no caza moscas" , afirmó, ante al auditorio, en el que se encontraban altos funcionarios de los gobiernos de la isla y del país sudamericano. Chávez recomendó a Quiroga "que vaya ya a Bolivia". "Allá sí, allá es que tiene que salir a las calles a hablar, para que vea los millones de hombres y mujeres que levantan las banderas de la revolución boliviana detrás de ese gran líder nuestro hermano y compañero Evo Morales", sostuvo. El presidente venezolano y el gobernante provisional de Cuba, Raúl Castro, consolidaron hoy la alianza entre los dos países con la firma de varios acuerdos de cooperación económica y creación de empresas mixtas. Ambos líderes suscribieron catorce documentos, que se suman a los 21 acuerdos de empresas mixtas existentes entre ambas naciones en sectores como la construcción, la energía, la tecnología, las telecomunicaciones y el turismo.
De risa loca y hasta las lágrimas... ¡¡ Hugo Chávez es la neta !!
"¡No!, águila no caza moscas"
Kikka Roja

La DEA dio el pitazo : Y los narcopolíticos bien calladitos

  • El servicio de inteligencia de EU puso al tanto a la PGR sobre las actividades de los inculpados
  • De la DEA, el pitazo para detener a La reina del Pacífico y El Tigre
  • Guardacostas estadunidense, no Marina, el que detuvo al barco Macel, donde detectó 9 toneladas de cocaína
Alfredo Méndez

Sandra Ávila Beltrán, en una imagen captada el pasado 9 de octubre Foto: Reuters

El gobierno mexicano debe a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) gran parte de los resultados de las pesquisas abiertas desde 2002 en contra de Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, y su novia, Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, ambos detenidos el pasado 28 de septiembre en el Distrito Federal. Como ha ocurrido en la mayoría de las investigaciones de las autoridades federales mexicanas en asuntos relacionados con capos del narcotráfico, en el caso de ambas personas fue el servicio de inteligencia de Estados Unidos el que puso al tanto a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las actividades ilícitas de los inculpados.

Juan Diego Espinosa, según las autoridades ministeriales, es el segundo hombre en importancia en el cártel colombiano Norte del Valle, mientras que Sandra Ávila es la supuesta responsable de las “relaciones públicas” del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La agencia antidrogas estadunidense opera en Jalisco

La Jornada tuvo acceso al expediente judicial abierto actualmente en tribunales contra La reina del Pacífico y El Tigre, el cual revela básicamente que la DEA opera en Guadalajara, Jalisco, y que ese organismo de inteligencia estadunidense fue el que dio el pitazo sobre las actividades delictivas de ambos inculpados. Según consta en el caudal probatorio, fue la misma DEA la que entregó información a la Agencia Federal de Investigación (AFI) sobre los vínculos de Sandra y Juan Diego con narcotraficantes colombianos del cártel Norte del Valle. Durante cinco meses, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no tuvo ni idea de que las nueve toneladas de cocaína encontradas en el buque atunero Macel, que fueron aseguradas en diciembre de 2001 en el puerto de Manzanillo, Colima, presuntamente fueran propiedad de ambos detenidos. Fue la agencia antidrogas estadunidense, según un oficio firmado por elementos de la AFI el 8 de mayo de 2002, la que dio datos precisos sobre las actividades delictivas de la pareja de presuntos narcotraficantes.

El oficio catalogado como AFI/DGIP/PI/3335/02, del cual se tiene copia, abierto como parte de la averiguación previa 002/MPFEADS/02, revela que “por medio de información proporcionada por agentes de la DEA, comisionados en el consulado de Estados Unidos en Guadalajara (…), se supo que del aseguramiento de droga que se llevó a cabo el 20 de diciembre de 2001 a un buque de nombre Macel, se encuentran relacionados dos sujetos de nacionalidad colombiana, respondiendo al nombre de Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, y su hermano Mauricio Espinosa Ramírez”. Se añade que “al parecer (según los datos proporcionados por la DEA), ambos hermanos se han desplazado en los dos últimos años por las ciudades de Puerto Vallarta, México, Distrito Federal, y Guadalajara, realizando actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico; también que los principales integrantes de esta organización (delictiva) son Juan Diego Espinosa Ramírez, Mauricio Espinosa y Sandra Ávila Beltrán”.

Telefonemas del Macel a Guadalajara

Se indica que “se les mostró un registro telefónico de las llamadas entrantes y salientes que se realizaron desde un celular que llevaba consigo el maquinista del buque Macel, Ángel Canchota García; en relación con las llamadas a Guadalajara aparecen en el listado los números telefónicos de Juan Diego Espinosa Ramírez y María Luisa Beltrán Félix (madre de La reina del Pacífico), lo que hace suponer la relación directa y la comunicación que tenían con el buque”, puntualiza el oficio de la AFI. En la causa penal 101/2003 se reproducen además las declaraciones de los 19 tripulantes del mencionado barco atunero, quienes revelaron que fue un “buque de guerra estadunidense” el que los detuvo en altamar y detectó la droga el 18 de diciembre de 2001. De todos los inculpados sólo uno reconoció ante la autoridad ministerial que sabía que el barco traía cocaína, pero en ningún momento señaló como dueños de la droga a El Tigre, a La reina del Pacífico o a la madre de ésta.

Ahí, los agentes del vecino país mantuvieron arrestados a los 19 miembros de la tripulación durante tres días, hasta que llegó un barco de la Armada de México para hacerse cargo. No obstante, las autoridades mexicanas han informado que fue la Secretaría de Marina la que detectó y detuvo al Macel, el 21 de julio de 2002. El pasado 28 de septiembre, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal emitió el comunicado 321 para anunciar la detención de Sandra Ávila Beltrán, la dependencia indicó que a la inculpada “se le señala como la responsable de intentar transportar un cargamento de 9 toneladas de cocaína pura, encontrado y asegurado en el puerto de Manzanillo por la Armada de México en el buque atunero Macel, el 21 de julio de 2002, valuado en aproximadamente 800 millones de dólares”. La información oficial se contrapone con las declaraciones de los tripulantes de dicho barco, mismos que fueron detenidos y procesados penalmente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud. El expediente, al que tuvo acceso este diario, detalla las declaraciones de los 19 tripulantes, quienes coinciden en que fue un guardacostas estadunidense el que los detuvo luego de un mes de permanecer en aguas internacionales, presuntamente pescando atún de aleta amarilla.

Dos revisiones al barco por un guardacostas de EU

La declaración más contundente la dio el 25 de diciembre de 2001 Raúl Antonio García Vercellino, quien se desempeñaba como observador de la Secretaría de Agricultura para dar cumplimiento a la NOM 001 de pesca, correspondiente a 1994. Ese día dijo a la PGR que “el 17 de noviembre de 2001 abordó el Macel y, ya en altamar, el capitán Miguel Loera Vázquez le comentó que ese viaje no iba a ser sólo de pesca, sino que se trasladarían a la latitud sur a recoger cocaína en aguas internacionales”. Dijo además que hubo dos revisiones en altamar al mencionado buque atunero por parte de autoridades estadunidenses. La primera ocurrió el 3 de diciembre de 2001, pero como aún no cargaban la cocaína los dejaron ir. La segunda se efectuó el 18 de diciembre. “Tuvieron a los tripulantes en el comedor durante el resto de ese día, y así continuaron durante tres días más, hasta que llegó la Armada de México, la que no los dejó salir hasta llegar al puerto de Manzanillo”.
¿QUIEN SIGUE? NO VA A FALTAR QUE DÉ LA NOTA UN PANISTA POR NARCOTRAFICO...
LA CLASE POLÍTICA HASTA "LAS MANITAS" PERO IMPUNE.
CALDERÓN SIGUE HACIENDO EL RIDÍCULO. MIENTE, NO TRABAJA PARA COMBATIR EL NARCO, TRABAJA PARA SALVAR SU PELLEJO.
AQUÍ LA PREGUNTA SERÍA ¿ QUÉ VA A NEGOCIAR PARA SALIR DE LA BRONCA ? Y NO DEJAR DESCOBIJADOS A SUS NARCOPOLITICOS.
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...