- - . KIKKA: 01/08/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 8 de enero de 2010

Simpson, D.F. : Juan Villoro

Simpson, D.F.
Juan Villoro
8 Ene. 10

Con motivo de los 20 años de Los Simpson presento un proyecto de programa especial ubicado en México.

La talentosa Lisa es invitada al Mundial de Deletrear Palabras en el Estadio Azteca. La planta nuclear de Springfield ha sido cerrada porque el marcapasos del señor Burns interfirió con el detector de metales antiterrorista. Esto permite que Homero viaje con su familia al país del mariachi.

La primera palabra que Lisa deletrea es "Huitzilopochtli". Recibe una ovación de las 64 personas que fueron al estadio (Homero no aplaude porque ha descubierto la cerveza Corona).

Mientras Lisa lucha con la lengua náhuatl, su hermano Bart busca un porvenir en la capital mexicana. Descubre que sostener un trapo lo habilita como "vigilante" de automóviles y debuta como "viene-viene" en La Condesa.

Marge visita el Templo Mayor. Ahí se entera de los sacrificios humanos y las torturas que recibían los aztecas desobedientes. Al salir, ve una pancarta y saca su diccionario, agitando con habilidad sus cuatro dedos: "Familia Feliz: Procreación Natural", traduce.

La visita al museo le ha revelado que, para estándares aztecas, su familia es ejemplar (Homero ha estado a punto de estrangular a Bart, pero nunca le ha encajado una espina de maguey en el pene). La piel amarilla y el pelo azul de Marge fascinan a la gente de "Procreación Natural": su cuerpo tiene los colores de la izquierda y la derecha. Con ella al frente, el movimiento puede atraer a los que no saben qué pensar, que en México son mayoría.

Sólo entonces conoce los motivos de la lucha. En el D.F. la nueva ley permite que las parejas homosexuales adopten hijos. "Procreación Natural" opina que sólo los heterosexuales crían en forma decente. Marge duda de la causa que ha asumido y decide hablar con su esposo.

Homero está en el festival "Amo mi colon". Pocas veces ha sido tan feliz: ¡en México una gringa es algo que se come! Ahí el colon no se pone contento con la fibra sino con el chile (cuyos efectos se extinguen con cerveza). Cuando Marge llega al festival, Homero es declarado Rey del Colon.

La familia sigue triunfando: Lisa deletrea "Mictlantecuhtli". Por su parte, Bart asciende a valet-parking fantasma. Cuando un conductor ebrio avista el alcoholímetro, se detiene y le entrega su unidad a un valet uniformado (en este caso, Bart). El valet toma el coche y no es detenido. Dos cuadras después se lo devuelve al conductor borracho.

Marge sabe que Homero odia a los homosexuales porque los considera incapaces de cazar venados bebés. Le dice que ha ingresado en "Procreación Natural". Él se entusiasma con el lema y trata de ponerlo en práctica: contrata a un trío y se unta loción pierdecomplejos. Su estrategia de latin lover es perfecta. El único problema es que la ejecuta en Vips. La pareja Simpson es corrida de ahí por indecente y Marge expulsada de la asociación.

A todo esto, nadie se acuerda de Maggie. La habían dejado en la pista de hielo del Zócalo, en manos de una niñera que, curiosamente, usaba penacho.

Marge y Homero van por su hija menor. La bebé se ha convertido en la atracción de la pista: aprendió a rebotar y protagoniza el espectáculo Concheros sobre hielo.

En el Estadio Azteca quedan 13 espectadores cuando Lisa deletrea "Motenehuatzin". A los demás les tocan palabras muy sencillas: "cuate", "metate" o "papalote". La sospecha de que el concurso está arreglado se confirma cuando llega el líder del Sindicato de Deletreadores. Dice que debe ganar un niño que se llama Rafael pero se hace llamar Juanito. El líder de los trabajadores del deletreo explica que el Bicentenario es una gran oportunidad para privatizar el sindicato y convertirlo en un reality show de Televisa, pero eso sólo se puede hacer si un mexicano es campeón. A pesar de esta amenaza, Lisa deletrea "Huehuetlatolli".

Bart sigue su camino ascendente: pasa de valet fantasma a doble de ebrios. Los conductores detenidos que van a dar al Torito lo contratan para que los suplante.

"¡¿Mi hijo está en la cárcel?!", exclama Homero. Llora hasta que se entera de que es un trabajo lucrativo. Le pide un préstamo a Bart y le aconseja que redoble su horario.

Con el dinero de Bart, Homero asiste a la Feria de las Carnitas. Ahí ha llegado el payaso Krusty: "Es el único sitio donde puedo vender carne caducada", informa.

Marge asiste a la final en el Azteca. Juanito deletrea "tamal" y Lisa no puede deletrear "tlachtli". El obispo condecora a los ganadores. "¡Procreación natural!", gritan los 6 que siguen en el estadio.

Marge es reconocida por el obispo como la fugaz militante de pelo azul de "Familia Feliz" y la invita a una misa en Catedral.

Homero ha comprado un GPS en Tepito, pero se le cae en un vaso de pulque. Piensa que no llegará a la Catedral. De pronto, Bart aparece en un auto deportivo. Su carrera automotriz sigue adelante: ahora atropella perros para la Feria de las Carnitas. Así, Homero sabe que Krusty le sirvió tacos de chihuahueño.

Cuando el obispo encomia la procreación natural, Homero entra a la Catedral Metropolitana y ladra emocionado.
kikka-roja.blogspot.com/

¿Quién decide el precio de la gasolina?: Pablo Gómez

¿Quién decide el precio de la gasolina?

Pablo Gómez
2010-01-08•Acentos

La respuesta al título de este texto es muy sencilla: el gobierno. Pero la pregunta va dirigida a la ley y no a la costumbre. Sí, el gobierno dispone de los bienes públicos, pero eso no es lo señalado en la Carta Magna. Según la Constitución, el Congreso debe aprobar cada año la Ley de Ingresos. Los precios y tarifas del sector público son ingresos precisamente públicos y, por tanto, deben establecerse en la ley, es decir, en un mandato de cobro. En México no existe el estado de derecho, de tal suerte que el Ejecutivo asume funciones que no le corresponden.

Ya sabemos que los precios del gas, el diésel y la gasolina, entre otros, están siendo incrementados con el propósito de elevar ingresos públicos en lugar de cobrar impuestos, por lo cual, con mayor razón el Congreso debería fijarlos como expresión de la política fiscal. Si así fuera, el PRI hubiera tenido que votar con el PAN los aumentos, ya que el viejo partido es incapaz de negarle al Ejecutivo un requerimiento de ingreso, menos aún cuando una parte del botín del asalto que implican tales aumentos va a parar a las arcas de los gobernadores.

Pero he aquí que el PRI se ha negado persistentemente a definir en la Ley de Ingresos una política de precios y tarifas del sector público, al menos de la parte sujeta a control presupuestal directo, como es el caso de Pemex y CFE. Cada año se lo hemos planteado y se hace el disimulado. Luego, cuando el gobierno panista hace los aumentos, se hace el enojado. Este juego tiene como propósito, por un lado, no impedir los aumentos y, por el otro, no aparecer como responsable de los mismos.

Ahora, el PRI anuncia una iniciativa para radicar en el Congreso la capacidad de definir los precios de gasolinas, electricidad y gas. Pero eso no es necesario. La Constitución ya le otorga al Poder Legislativo esa atribución. Habría que recordar que la violación de la ley se hace desde los años de captura del Estado por parte del PRI. Durante muchas décadas, el presidente de la República en turno ha dispuesto de los bienes públicos como si fuera el dueño de una gran compañía. Calderón lo sigue haciendo, a pesar de la falsa crítica del PAN al viejo régimen de presidencialismo autoritario.

La política de precios de los bienes y servicios de origen público es peor que la de los monopolios, pues éstos deben cuidar un cierto nivel óptimo de ventas, pero las gasolinas tienen una demanda menos elástica. El gobierno abusa del monopolio público que debería servir para fijar precios adecuados a la economía en su conjunto en lugar de verlo como un instrumento para sacarle dinero a la gente.

En la Ciudad de México se hizo un gran escándalo con el aumento de la tarifa del Metro de dos a tres pesos. La anterior tarifa era ya ridícula para el costo de operación del sistema y la Asamblea Legislativa fue la que tomó la difícil decisión. El problema del pasaje del Metro es que no puede ser incrementado paulatinamente, pues no existe suficiente circulante de baja denominación lo que llevó a un rezago de varios años. Pero al menos que no digan que el aumento del Metro y el de los precios de la gasolina y el gas son lo mismo. Estos energéticos no han dejado de subir de precio y, ahora, el gobierno a las claras nos dice que eso va a seguir en tanto que el Congreso no ejerce sus facultades constitucionales.

La contradicción entre el PRI y Calderón sólo fue porque éste aplicó el aumento al combustible antes de tiempo, unos días, pues su compromiso era congelar el precio durante todo 2009 y ni siquiera eso quiso cumplir.

Los incrementos de precios y tarifas de bienes públicos, aunados a la subida de impuestos, han traído las consecuencias que ya se esperaban. Pero las mercancías que más aumentan son los alimentos, es decir, otra vez el pueblo paga. Mientras, Calderón, desde Los Pinos, nos augura un buen año 2010, año de la patria.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

Generaciones sacrificadas sin recuperación económica: Carlos Fernández-Vega

México SA

  • Vivir en el éter
  • El amnésico profesional
  • Generaciones sacrificadas sin recuperación económica
Carlos Fernández-Vega

Entre su patético discurso "a la nación" con motivo del Año Nuevo y su enternecedora felicidad por "la baja inflación" en 2009, el inquilino de Los Pinos da muestras fehacientes de que lo suyo es vivir en el éter. La economía se hundió en proporciones históricas, aunque él asegura que 2010 "será el año de la recuperación"; la tasa oficial de desempleo crece y crece, pero presume que "se han creado miles de empleos en los últimos meses", ergo, "vamos en el camino correcto"; los precios se incrementaron (versión Banco de México) 3.57 por ciento en 12 meses y lo celebra ("quizá la más baja, o la segunda más baja que se tenga registro en el país desde que se registra la inflación"), aunque le repugna mencionar que en sólo seis días los precios de "45 alimentos básicos subieron 45 por ciento" (La Jornada) y que el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos está pulverizado; la pobreza galopa a todo lo que da, pero se ufana de que "sí es posible mantener la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal en el país", por mucho que las finanzas públicas se mantengan en la lona.

Amnésico profesional, para 2010 el inquilino de Los Pinos ofrece a los mexicanos no sólo lo mismo por él prometido en sus dorados tiempos de campaña electoral (cuando el "peligro para México" era otro, según su versión), sino lo descaradamente incumplido en su primera mitad vacacional en la residencia oficial, es decir, "generar empleos, combatir la pobreza extrema y fortalecer la seguridad pública". Ésas son sus "tres prioridades" cuyo balance, a la fecha, arroja cerca de 3 millones de desempleados, alrededor de 6 millones adicionales de pobres (sólo en 2007-2008) y más de 17 mil muertos, respectivamente.

¡Oh!, la placidez del éter, la comodidad que garantiza tres años de aislamiento en Los Pinos. Preparaos, mexicanos apóstatas, que ya lo dijo el amnésico profesional: 2010 será el "año de la recuperación". Y el fundamento científico es sencillo: será así, “porque se celebra el año de la patria por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana… porque somos un pueblo orgulloso de nuestra historia y de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestro arte, de nuestros colores, de nuestra diversidad, de nuestras canciones y sabores”. Échense ese trompo a la uña.

Desde 2008, cuando era más que obvio el impacto y alcance de la crisis económica, el inquilino de Los Pinos y sus corifeos se le fueron al cuello a los "catastrofistas" que advertían sobre la necesidad de actuar de inmediato para atemperar las consecuencias de la nueva sacudida. Como era lógico, la economía se desplomó, el costo social ha sido impresionante y los "catastrofistas" siempre tuvieron la razón. Hoy el país paga carísimo el precio de permanecer en el éter. Pero el chiste es insistir, y el "renovado" discurso calderonista ahora se enfoca en contra de los mismos malos mexicanos, pero con otro nombre, y en su patético discurso "a la nación" hizo un llamado “a no permitir que visiones pesimistas paralicen a México… hacer a un lado las dudas y los temores si quieren escribir páginas de gloria”, o lo que es lo mismo, no me apesten el cuento ni contradigan la idílica novela de país que aporta el éter.

En algo tiene razón: "ninguna de las dificultades o desgracias vividas en 2009, un año muy duro, puede atribuirse a una falta de energía o de carácter de los mexicanos. Por el contrario, en medio de la tormenta los mexicanos han demostrado energía, coraje, creatividad y capacidad para tomar decisiones en momentos que requieren de valor". Cierto, los mexicanos sí; el inquilino de Los Pinos y su "muy buen equipo económico, tal vez el mejor", no, de ninguna manera.

Y para redondear su brillante intervención ante las pantallas, Felipe Calderón recurrió al viejo truco utilizado desde tiempos de Miguel de la Madrid para justificar la ineptitud gubernamental y el deterioro social de los mexicanos. Así, dijo que "las decisiones difíciles tomadas y los grandes sacrificios que realizan los mexicanos, permitirán alejarnos de muy serios peligros financieros, así como tener una rápida recuperación económica". En fin, más productivo hubiera sido ahorrarse su siempre atractiva y atinada aparición en cadena nacional.

Por cierto, es notorio que los creativos redactores de discursos del inquilino de Los Pinos se nutren de la inspirada fuente retórica de ex mandatarios tricolores (etapa neoliberal, desde luego) en sus "mensajes a la nación", en los que el término "sacrificio de los mexicanos" aparece recurrentemente. Van algunos ejemplos que nutren al éter calderonista:

Miguel de la Madrid: “sabe muy bien mi gobierno que la mejoría de los aspectos más generales de la economía todavía no se reflejan apreciablemente en la vida cotidiana de los individuos y las familias, y que las duras medidas que se han tomado han impuesto amargos sacrificios a la sociedad… El sacrificio de estos años de austeridad no ha sido en balde. Hoy tenemos una perspectiva distinta: las bases políticas y económicas han sido renovadas… Las condiciones económicas internacionales y del país nos impusieron grandes sacrificios. Sin embargo, se han atendido las necesidades básicas de la población y sentamos las bases para recuperar un desarrollo viable y sostenido…. Nuestra prioridad, definida desde el primer día de mi régimen, ha sido el hombre… Agradezco con emoción a mis compatriotas su perseverancia, su lucha, su sacrificio, su dignidad, su valor. El pueblo de México ha sido en todo momento mi ejemplo a seguir”.

Carlos Salinas de Gortari: "al cabo de una década de sacrificio e incertidumbre, contamos ya con una opción real para dirigir el cambio y beneficiarnos de las oportunidades que ofrece; tenemos nuestro propio camino para forjar un país más próspero, más libre y más justo no sólo para nosotros, los que ahora y aquí batallamos, sino también para construir la herencia de esfuerzo y solidaridad que legaremos a las generaciones futuras".

Ernesto Zedillo: “sin estas medidas (económicas), la devaluación, el desempleo y la inflación habrían sido más graves y habrían demandado de todos un sacrificio aún mayor… De acuerdo con mi compromiso de hablar siempre con la verdad, por dura que sea, señalé que iniciábamos una etapa de auténtica emergencia económica, cuya superación demandaría de todos la más entera y firme determinación, así como apreciables sacrificios”.

Las rebanadas del pastel

Todos hablaron de "sacrificios" y, en consecuencia, de "recuperación económica". Resultado concreto: en casi 30 años a duras penas 2 por ciento de "crecimiento" anual promedio (uno por ciento en la década panista). Entonces, sacrificaos, mexicanos herejes, que algún día recibiréis los frutos de poner la otra mejilla.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Luis Javier Garrido: El inicio de 2010: El desasosiego

El desasosiego
Luis Javier Garrido
El inicio de 2010 está teniendo un efecto devastador sobre la "clase política" mexicana, que ha entrado en un desasosiego pocas veces visto, culpándose sus integrantes unos a otros del desastre al que han llevado al país, e inventando todo tipo de supuestas "reformas" tratando de adquirir una imposible legitimidad pero sin presentar otra alternativa para México que la de seguir imponiendo los programas neoliberales.

1. El significado del año que comienza ha impactado a los mediocres y corruptos burócratas del PAN y del PRI que siguen tratando de desmantelar al Estado surgido de la Revolución Mexicana, pero que no pueden negarse a una realidad que, aunque busquen ocultarla los medios oficialistas, les transmiten encuestas e informes sobre el creciente malestar popular generado por el empobrecimiento y el desempleo, los aumentos desenfrenados a los productos básicos y la sangrienta demagogia de la falsa guerra contra el narco, así como por la impunidad de quienes ocupan los cargos públicos, y que no dejan de evidenciar las luchas sociales que se dan en el país, y de manera muy significativa la del SME.

2. La lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que en los pasados tres meses ha impactado al país, resume de manera contundente al México de hoy, pues a) es la lucha de decenas de miles de mexicanos despojados de manera atrabiliaria de su empleo y que defienden sus derechos fundamentales, pero que al mismo tiempo están b) luchando por las garantías esenciales de la clase trabajadora del país (derecho al trabajo, libre sindicalización, contrato colectivo, salario mínimo, derecho de huelga, seguridad social) que panistas y priístas quieren desaparecer en nombre del "mercado", y, además de todo, c) están defendiendo el derecho inalienable de los mexicanos a manejar el recurso estratégico de la electricidad, que Felipe Calderón y sus amigos quieren entregar a las multinacionales españolas y estadunidenses con las que tienen turbios arreglos, por lo que constituye d) una defensa del orden constitucional del país, pisoteado por Calderón con la complicidad del Poder Judicial, como e) un alegato por la supervivencia de la nación.

3. La paradoja es significativa de lo que es el México de hoy, pues mientras el responsable aún sea de facto el Poder Ejecutivo, en connivencia con diversas corporaciones extranjeras y sin ocultar su servilismo ante éstas, pisotea los derechos de los trabajadores y del país, cuya defensa debería ser la prioridad de su gestión. El SME y su líder Martín Esparza, están defendiendo no sólo a sus 44 mil afiliados, sino a la totalidad de los mexicanos que tienen derecho a recibir la energía eléctrica con un precio moderado, y al destino de la nación, que aún aspira a tener un proyecto propio.

4. El intento del gobierno panista, avalado por el PRI, de desmantelar a Luz y Fuerza del Centro para poder acelerar la privatización del sector energético, denunciado desde octubre por el SME, está teniendo ya sus principales consecuencias ilegales para los usuarios, que no tienen contrato alguno con la CFE, empresa que, como se advirtió desde entonces, está ya enviando recibos de cobro por el servicio, ahora mensuales, con el mismo monto de los anteriores, que eran bimestrales, por lo que el alza del servicio es ilegalmente de por lo menos 100 por ciento.

5. El conflicto entre el gobierno del PAN y el SME ha desnudado una vez más la mecánica del poder actual, pero a pesar de la gravedad que tienen todas sus implicaciones, una resalta porque evidencia que en las condiciones actuales México no tiene viabilidad alguna, y es la de la ausencia de una legalidad en el país derivada de la inexistencia de un Poder Judicial autónomo. Al subordinar las mafias de la derecha que gobiernan a la Suprema Corte y los tribunales a sus intereses políticos y económicos tornaron inviable el sistema de poder en que se sustentan.

6. Los grotescos festejos oficiales por el bicentenario y el centenario, que se anuncian todos los días buscando enmascarar la realidad de un país, que es cada vez menos independiente, y en el que todo se decide al margen de la legalidad constitucional de 1917, no hacen otra cosa en consecuencia que poner de relieve que en México el gobierno panista de Felipe Calderón, en su empeño de enajenar la nación, no respeta las leyes de la República.

7. Al comenzar 2010, y a punto de cumplirse 200 años del inicio de la Independencia y 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, México atraviesa por una crisis económica, social, política y moral sin precedentes, que pone en entredicho su viabilidad como nación soberana, evidenciando la ineptitud y corrupción de una "clase política" sometida por completo a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales, y de la cual el gobernante de facto Felipe Calderón es el mejor ejemplo, por lo que el espectáculo que dan al país priístas y panistas tratando de evadirse de su responsabilidad es doblemente repugnante.

8. El patético mensaje de año nuevo de Calderón trasmitido el Día de Reyes y el bochornoso espectáculo que dan priístas y panistas pretendiendo evadir su responsabilidad no hace más que acentuar un creciente nerviosismo de los políticos de uno y otro signos ante el desastre institucional que no carece de sentido. En 1810, cuando inició su gobierno en nombre de la corona española el 59 virrey Francisco Javier Venegas, marqués de la Reunión, había un desastre social e institucional, que subsistía un siglo después en los días en que Porfirio Díaz iniciaba en 1910 su octavo periodo presidencial tras un fraude electoral, y que ahora ha vuelto a instaurar el gobierno antinacional y antipopular del también espurio y conservador Felipe Calderón Hinojosa, que no puede ocultar que se halla a la deriva.

9. Las decisiones fundamentales las están tomando en México cada vez más las agencias del gobierno de Barack Obama, una serie de corporaciones trasnacionales de origen estadunidense y español, el Vaticano y la jerarquía eclesiástica y un grupo de seudo empresarios mafiosos que se asumen como salinistas y que han hecho del PAN y de Calderón su instrumento con el aval del PRI, y este proceso es el que hay que revertir.

10. El pueblo de México, en todo caso, señalará en estos meses decisivos por venir el derrotero de los próximos años, y la lucha de los electricistas del SME constituye hoy el mejor de los ejemplos.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...