- - . KIKKA: 11/03/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 3 de noviembre de 2009

Margarita Zavala: jóvenes a ser líderes: Congreso Internacional Universitario Empresarial: Anáhuac, Iberoamericana, Tec de Monterrey y La Salle

Llama Zavala a jóvenes a ser líderes
  • Margarita Zavala inauguró en la Anáhuac un congreso empresarial.
  • La Anáhuac inauguró el quinto Congreso Internacional Universitario Empresarial
Raúl Cruz REFORMA.COM
  1. Y LAS OTRAS CARRERAS?
  2. Y LA UNAM?
  3. Y LOS JOVENES EN HUMANIDADES?
  4. Y EL ELITISMO Y RACISMO GALOPANTE?
  5. NI LOS JOVENES DE ESAS UNIVERSIDADES DE RICOS, TIENEN OPORTUNIDAD DE EMPLEO AL SALIR DE LA ESCUELA.
  6. POBRES NIÑOS RICOS SIN ARRAIGO, TIENEN AMOR POR LA DESTRUCCIÓN DE LA NACION.
  7. 1 MILLON DE PESOS CUESTA UNA CARRERA, Y NO ASEGURA QUE LOS JOVENES SEAN PRODUCTIVOS CONSTRUCTIVOS.

Huixquilucan, Estado de México (3 noviembre 2009).- La Primera Dama del País, Margarita Zavala, invitó a los jóvenes universitarios a asumir la responsabilidad de generar los líderes que el País necesita.

Durante la inauguración del quinto Congreso Internacional Universitario Empresarial, este martes en las instalaciones de la Universidad Anáhuac, Zavala se dirigió a los asistentes.

"Deben perfilar sus pensamientos, acciones, en lo que quieren y dejar en todas sus actividades todo el esfuerzo y conocimiento posibles", indicó.

"El liderazgo está en sus manos, lo único es tener ganas de hacerlo y llevarlos a la práctica".

Por su parte, el Rector de la Anáhuac, Jesús Quirce, señaló que este Congreso es una oportunidad de aprendizaje que los participantes deben valorar.

"Estarán 30 líderes de diferentes empresas, políticos, investigadores y medios de comunicación a los que hay que aprenderles, porque esto será un evento constructivo", indicó.

En el Congreso, que concluye el próximo jueves, estarán alumnos de todos los planteles de la red Anáhuac, así como de la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey y La Salle.
kikka-roja.blogspot.com/

Comer en el Centro

Itacate

Comer en el Centro
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Desde hace unas semanas, quienes visitan el Centro cuentan con una grata compañía: la Guía para comer bien en el Centro Histórico, publicada por Ritos y Retos, grupo reconocido que integraron desde años Guadalupe Gómez Collada y José Enrique Bravo.

Enamorados de ese núcleo que expresa la identidad de los capitalinos y también en varios sentidos la del país en su conjunto, ambos han incursionado en programas de radio, en muestras de cocina, en el mundo de las publicaciones periódicas, en fin, para ahora entregarnos esta Guía que con su sola lectura provoca el antojo.

Se presentó recientemente en la Universidad del Claustro de Sor Juana; todos los participantes coincidieron en elogiar la iniciativa, sus contenidos, diseño e imagen. La Guía está dividida en restaurantes, terrazas, cafeterías, cantinas tradicionales, fondas, panaderías, lugares de antojitos, mercados e incluso tiendas gourmet como el Café Villarías o la Dulcería de Celaya.

A cada una de estas entradas corresponde un color distinto; en muchos casos hay un breve comentario que destaca las especialidades del lugar, su antigüedad, la calidad de lo que ofrece. Son el testimonio de que Guadalupe Gómez Collada los visitó todos y anotó con escrúpulo sus observaciones. Al final de la Guía aparece un mapa donde se ubican con facilidad los lugares mencionados.

Algunos de estos negocios han visto pasar ante sus ojos a varias generaciones de mexicanos, como La Vasconia, la panadería más antigua del Centro y tal vez de la ciudad, fundada en 1870.

Es interesante ver que la presencia de las cocinas regionales forma parte de este rico mosaico culinario. Se puede comer una birria estilo Jalisco en el mercado de San Camilito, adquirir quesillo, tlayudas y mucho más en Aquí es Oaxaca, probar buena comida yucateca en el restaurante Coox Hanal, o una sabrosa lengua a la veracruzana en el Lincoln.

Algunos restaurantes contribuyeron con sabrosas recetas, como el queso tapado de El Cardenal, los chiles en nogada de la Hostería de Santo Domingo, el pastel de elote del Águila Real o esta especialidad del Salón Corona:

Caldo de camarón

Se ponen a cocer en un litro de agua 150 gramos de camarón seco, 150 gramos de camarón pacotilla fresco, 250 gramos de zanahorias y 250 gramos de papas partidas en cuadritos; tres cucharadas de jitomate molido bien sazonado y chiles de árbol al gusto. No hay que poner sal, pues el camarón seco tiene la suficiente. Se retiran del fuego cuando estén cocidas las verduras y el camarón suelte su sabor. Se sirve bien caliente en vasos acompañado de limón y galletas saladas.

marcri44@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Atados al dólar - Dólar baja, oro sube

Economist Intelligence Unit

Política monetaria
Atados al dólar

El deslizamiento del dólar complica la vida a países que tienen tasas de cambio flotantes
Foto
Un visitante observa la pintura Doscientos billetes de un dólar, de Andy Warhol, en una tienda de subastas de Londres, el mes pasado. La obra está valuada en 12 millones de dólaresFoto Ap
Foto
Foto

Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 27

En cierto sentido, un dólar débil es buena noticia para el mundo. Detrás de la actual revitalización de la economía global se encuentra el regreso del apetito por las inversiones de riesgo, como las acciones y los bonos corporativos. En el momento de mayor pánico, los inversionistas se alejaron de todos los valores, excepto los más seguros y líquidos: los bonos del Tesoro estadunidense fueron un activo muy buscado. La demanda de valores seguros precipitó una carrera hacia el dólar en los meses posteriores al colapso de Lehman Brothers de septiembre de 2008.

Ahora que los mercados de valores y las economías repuntan, la debilidad del dólar ha regresado y causa un dolor de cabeza a países que tienen tasas de cambio flotantes (ver gráfica 1). Se han dado tres respuestas a esta situación: medidas directas para detener el aumento de divisas, intentos de presionar a la baja las monedas por medio de declaraciones, y aceptación de un dólar débil como un hecho de la vida.

Brasil ha optado por el enfoque directo. El capital extranjero ha fluido, atraído por los saludables prospectos de crecimiento económico y altas tasas de interés a corto plazo, lo cual ha elevado los precios de las acciones locales y el del real. Para contener la tendencia, el gobierno reintrodujo un impuesto a las compras de acciones y bonos por extranjeros. Aunque se duda de la eficacia de tales medidas a largo plazo, tuvieron efecto inmediato: el real, que había subido un tercio de su valor desde marzo, cayó 2% (luego recuperó algún terreno) y el principal mercado brasileño de valores cayó casi 3 por ciento.

Insinuación

Otros han recurrido a presionar una baja en sus divisas emitiendo declaraciones, como la del banco central de Canadá después de una reunión sobre política monetaria, el 20 de octubre: que la fortaleza del dólar canadiense contrarrestaría todas las buenas noticias económicas de los tres meses anteriores. Pesaría sobre las exportaciones, señaló el banco, y la inflación retornaría a la meta de 2% un poco después de lo previsto. Los mercados de divisas extranjeras entendieron la insinuación: el dólar canadiense cayó 2% respecto del estadunidense.

Los esfuerzos europeos por contener la debilidad del dólar han tenido menor impacto. Esta semana el dólar alcanzó 1.50 por euro, tasa que según Henri Guaino, consejero del presidente francés, Nicolas Sarkozy, sería una desgracia para Europa. Sarkozy ha lamentado a menudo el daño causado a los exportadores por un euro fuerte.

Otros países de la zona euro han reaccionado con más serenidad. Un euro fuerte refleja la fortaleza de la economía europea, se limitó a comentar Walter Bos, ministro holandés de Finanzas. Los exportadores de su país siguieron floreciendo la vez anterior en que el euro alcanzó ese nivel, porque la demanda de sus bienes de capital especializados en Asia y Medio Oriente se mantuvo indemne al precio. En cambio, Francia se las vio difíciles: un informe de la Comisión Europea hace unos meses mostró que los exportadores franceses perdieron participación de mercado en la primera década del euro. Otros países de la zona, como Grecia, Irlanda, Italia y España, se han beneficiado por lo menos del reciente aumento del apetito del riesgo, gracias a menores sobretasas en sus deudas.

Aun así, existe palpable inquietud por que el descenso del dólar pudiera salir de control. Jean-Claude Trichet, director del Banco Central Europeo (BCE), ha repetido que los políticos del otro lado del Atlántico dicen que un dólar fuente interesa a EU, para dar a entender que evitar una debacle del billete verde es un interés compartido. En realidad, EU necesita un dólar débil para ayudar a revivir su economía y reorientarla hacia las exportaciones en vez de al mercado de consumo. Puesto que China y otras naciones asiáticas siguen al dólar, la carga del ajuste de las tasas de cambio recae en el euro. Por eso Trichet, Joaquín Almunia, comisionado de Economía de la UE, y Jean-Claude Juncker, que preside al grupo europeo de ministros de Finanzas, visitarán China a finales de año para presionar por un yuan más fuerte.

Algunos creen que parte de la solución corresponde al BCE: si redujera sus tasas de interés, debilitaría al euro frente al dólar. Sin embargo, el trazo de la política monetaria en la zona euro apenas si ha sido diferente del de EU. La principal tasa de referencia del BCE, de 1%, es más alta que la de la Reserva Federal, pero el banco ha sido tan liberal en sus préstamos de efectivo a bancos que el exceso de dinero ha llevado las tasas de interés del mercado a niveles cercanos a los de las demás economías ricas. Un euro fuerte podría incluso ayudar, permitiendo al BCE mantener una postura monetaria relajada durante más tiempo, señala Stephen Jen, del fondo de cobertura BlueGold Capital.

A la larga el BCE enfrentará un problema que algunos bancos centrales ya encuentran. Mientras EU mantenga bajas sus tasas de interés, es probable que los intentos de otros por endurecer la política monetaria signifiquen una divisa más fuerte. Es un precio que el banco central de Australia está preparado a pagar. Las minutas de su reunión sobre políticas del 6 de octubre, en la que elevó su principal tasa de interés, revelaron que la tasa de interés no entró en consideración. Los fijadores de tasas de interés del banco atribuyeron el aumento del dólar australiano a la fortaleza de la economía del país y a la estabilidad de precios de las materias primas. En Nueva Zelanda, el gobernador del banco central, Alan Bollard, declaró ante políticos que la fortaleza de la divisa neozelandesa no interferiría con las altas tasas de interés.

Cuando la economía global estaba en caída libre, todas las naciones trataban de estimular sus economías al mismo tiempo. Lo que parecía coordinación era en realidad coincidencia, indica David Woo, de Barclays Capital. La recuperación es más dispareja. Los países más expuestos a la boyante Asia emergente, como Australia, se muestran optimistas sobre un dólar débil. Hasta Japón parece no inmutarse demasiado. Pero en otras partes, la debilidad del billete verde se siente mucho más amenazadora.

Fuente: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya
-----------------------------------

Economist Intelligence Unit

Política monetaria
Dólar baja, oro sube
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 27

El oro fascina a los inversionistas. El precio nominal del lingote rebasó mil 50 dólares por onza, récord que no hubiera generado los mismos titulares si se hubiera referido al níquel. Esto es porque el oro fue alguna vez el sostén del sistema monetario global y muchos lo siguen viendo como un refugio contra la inflación. Pero el mercado de valores gubernamentales no muestra signos reales de temor por los aumentos de precio. Ha habido una ligera elevación en los pronósticos sobre inflación (medida por la diferencia entre el rendimiento de los bonos ligados a la inflación y el de los convencionales). Pero el mercado de bonos del Tesoro sólo apunta a una inflación promedio de 1.9% durante los próximos 20 años.

Otras explicaciones del alza del oro son más difíciles de creer. Algunos reportes citaron el alza de las tasas de interés en Australia, típica falacia consistente en decir que un suceso causó otro sólo porque ocurrió antes que él. Las teorías de la oferta y la demanda tampoco funcionan, porque la producción minera apenas tuvo un ligero aumento anualizado, mientras la demanda de joyas descendió 13.8%

Eso deja al dólar como primer sospechoso. El aumento del oro coincidió con un descenso en el billete verde a resultas de un reporte (luego desmentido) de que los países productores de petróleo hablaban de remplazar al dólar como divisa para las transacciones con el hidrocarburo. Cuando el dólar cae, como ha ocurrido a partir de marzo, los inversionistas temerosos del riesgo tienden a comprar oro.

¿Puede la tendencia ir más lejos? Christopher Wood, de la corredora de bolsa CLSA (Hong Kong), tiene una meta a largo plazo de 3 mil 500 dólares la onza (gráfica 2). Dice que los inversionistas ven en el oro un refugio contra la depreciación del papel moneda, refugio que tiene poco costo de oportunidad a causa de las bajas tasas de interés. Si tiene razón, dentro de no mucho tiempo todo el mundo estará fundiendo sus anillos de boda.

Fuente: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

kikka-roja.blogspot.com/

LA MARICONA IVA 16%: FRAUDE PYMES FECALES: LEY DE INGRESOS 2010: PRI PAN PVEM APROBACION DE IMPUESTOS

  • La iniciativa de Calderón tenía una visión cortoplacista y recesiva, sostiene Rojas
  • Se ufana el PRI de los cambios radicales a la ley de ingresos
  • Buscamos solventar la recaudación sin recurrir a fórmulas lesivas a la economía popular, dice
  • LAS PINCHES PYMES DE FECAL Y LA BORREGADA DE FECALES TAMBIÉN SON UN FRAUDE A LA NACIÓN, CONTRIBUYEN A LA DESAPARICIÓN DE COMERCIOS PARTICULARES PEQUEÑOS.
  • EL FONDO PYMES ES UN PROGRAMA PANISTA DE DESVIO DE DINERO, NADIE SABE A DONDE Y CUANTO DINERO SE PIERDE DESDE EL GOBIERNO.
Foto
La bancada del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, la madrugada del pasado domingo. Aparecen, entre otros, Beatriz Paredes y detrás Francisco RojasFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 3

El PRI en la Cámara de Diputados se ufanó ayer de haber modificado de manera radical la iniciativa de ley de ingresos 2010 del presidente Felipe Calderón, que fue hecha con una visión recaudatoria, cortoplacista y recesiva. En cambio, aseguró, se le dio al Ejecutivo certeza legislativa y recursos para asegurar que las tareas del Estado no se vieran en riesgo.

En un comunicado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, afirmó que su partido buscó alternativas para asegurar los ingresos del gobierno federal, a pesar del costo político que ello le acarreará al partido, pero sin aceptar la propuesta de Calderón de aplicar una tasa de 2 por ciento al consumo generalizado.

Se exploraron diferentes formas de solventar (la recaudación) de la mejor manera, sin recurrir a fórmulas lesivas para la economía popular, como la propuesta de la contribución del 2 por ciento, que supuestamente estaba dirigida a combatir la pobreza extrema, aseguró.

Ayer, Rojas aseguró que ante las deficiencias del modelo económico y la inadecuada gestión del gobierno federal, los priístas privilegiaron el interés de México sobre el del partido en sus decisiones legislativas, aun por encima de costos políticos.

Aseguró que, en un ejercicio democrático, los diputados buscaron alternativas de financiamiento al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, que permita solventar el funcionamiento del servicio público preservando las grandes variables macroeconómicas, buscando mejorar las condiciones de la gente y estimulando el crecimiento y el empleo. Dijo que, además de recesivo, el proyecto calderonista no aseguraba las necesidades de crecimiento y generación de empleos. De ahí que el PRI asumió la responsabilidad que la sociedad demanda a los partidos de oposición al gobierno en turno.

Además, cuestionó, Calderón pretendía contratar más deuda pública, aumentar diversos impuestos y crear nuevas contribuciones, entre ellas las que afectaban 52 por ciento de los productos que consume la población de menores ingresos y hubiera presionado los costos de las empresas, especialmente a las Pymes (pequeñas y medianas), al obligarlas a llevar triple contabilidad, con lo que sin duda se frenaría la reactivación económica.

Aun cuando el PRI aceptó subir el déficit y aumentar el impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento para asalariados que ganen más de 10 mil pesos mensuales, Rojas sostuvo que su bancada actuó como oposición responsable y en defensa de los intereses de la sociedad.

Refirió que se flexibilizaron radicalmente las medidas de persecución al contribuyente, planteadas por Calderón en el Código Fiscal, y en el dictamen se suprimió la figura de auditorías en ausencia; fincar responsabilidades fiscales a personas que no son responsables directas en auditorías; permitir que las empresas no puedan consolidar créditos fiscales, así como no aumentar los tributos a industrias generadoras de empleos.

El coordinador priísta asumió que ante la falta de recursos, tanto permanentes como temporales, por parte del gobierno, el Partido Revolucionario Institucional buscó diferentes mecanismos para garantizar ingresos, sin recurrir a fórmulas lesivas para la economía popular.

Admitió que si bien el crecimiento económico del país será insuficiente en 2010, las tareas básicas del Estado podrían estar en riesgo si no dotamos al gobierno de elementos presupuestales indispensables y que, a pesar de la limitación de recursos, los estados y municipios contarán con recursos mínimos para la realización de proyectos de inversión que la gente espera.

Inclusive, Rojas resaltó que el PRI ejerció su mayoría para aprobar el paquete fiscal y justificó su alianza con el PAN, al asegurar que en cualquier democracia las diferentes visiones de país tienen que complementarse.

Carstens, artífice del acuerdo

La postura de Rojas se dio un día después de que el tricolor cumplió –con sus votos en el pleno de la Cámara– el acuerdo negociado con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de incrementar de 15 a 16 por ciento la tasa del IVA aplicable en todo el país, y de 10 a 11 por ciento en la frontera norte.

El aumento en el IVA fue resultado de las negociaciones que el sábado 10 de octubre encabezaron diputados del grupo económico de la bancada priísta directamente con el secretario Carstens, en las oficinas del funcionario en avenida Constituyentes.

Los gobernadores del PRI avalaron el aumento al gravamen en un encuentro en el Comité Ejecutivo Nacional, donde la propuesta fue presentada por la presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel. La decisión cupular fue objetada al día siguiente, lunes 12, en la plenaria de los diputados del tricolor.

No subiremos impuestos: lema de priístas en campaña

Legisladores de distintos estados reprocharon a la dirigencia llegar a un acuerdo con Carstens de incrementar el IVA, cuando en sus campañas electorales los candidatos de mayoría ofrecieron no subir los impuestos, oferta que permitió a muchos llegar a la Cámara de Diputados.

María Esther Scherman y Rosalina Mazari, entre otras diputadas del PRI, alertaron a la bancada que el PAN metía al partido en una trampa y que, de aprobarse el incremento, el Revolucionario Institucional debía olvidarse de recuperar la Presidencia en 2012.

Sin embargo, la presión de los gobernadores, a quienes Hacienda ofreció hacer ciento por ciento participable la recaudación obtenida del uno por ciento adicional del IVA, calculada en 29 mil 700 millones de pesos, permitió que la mayoría en la plenaria avalara el golpe a los consumidores.

En la sesión del 20 de octubre, que concluyó la madrugada del 21, la mayoría parlamentaria –incluido el PAN– votó la modificación a pesar de que ni el Ejecutivo ni ningún legislador presentó una iniciativa para modificar la ley del IVA.

Ante las críticas de César Nava, diputado y presidente del PAN, que definió como insuficiente el paquete fiscal, el PRI reaccionó con virulencia y desde el Senado advirtió que no aprobaría el aumento y buscaría una nueva alternativa, pero un nuevo encuentro de gobernadores en el CEN, el domingo 25, frenó la intentona.

A partir de esta semana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados comenzará la revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos de Calderón, y Rojas confió en que la aprobación del gasto público pueda definirse con sensatez y responsabilidad.

kikka-roja.blogspot.com/

CALAVERAS MEXICO 2009: caricaturas MONEROS CARTON POLITICO

.. . ..
.........


kikka-roja.blogspot.com/

El imperio de la mezquindad: Agustín Basave

El imperio de la mezquindad
Agustín Basave
02-Nov-2009
El debate sobre la Ley de Ingresos es elocuente. Está exhibiendo a un Ejecutivo que no quiere ejecutar, un Legislativo que no quiere legislar y unos partidos que no quieren tomar partido. Y atrás un empresariado que defiende privilegios fiscales indefendibles.

No hay transición sin generosidad. Ningún país ha sido capaz de pasar de un régimen excluyente a un régimen incluyente sin que sus actores políticos, económicos y sociales cumplan tres requisitos: 1) tener conciencia de que se viven tiempos de excepción, en los que todos tienen que perder un poco en el corto plazo para que todos puedan ganar mucho en el largo plazo; 2) ser capaces de elevar la mira, de pensar en grande, de privilegiar los grandes cambios por encima de los ajustes coyunturales; 3) ponerse de acuerdo para saber qué van a hacer cuando no estén de acuerdo. Sólo con liderazgos generosos se puede gestar esa tríada de convergencias, que a su vez constituye una condición sine qua non para transitar a la democracia. Pero ese tipo de dirigentes no se da en maceta. Y en las sociedades que no castigan la mezquindad, menos.

Y es que las élites tienden a ser mezquinas. Hay excepciones, por supuesto, pero así se comportan en casi todas partes casi todo el tiempo. Hablo de las cúpulas del gobierno y de los partidos, de las empresas y de los sindicatos, de la milicia y de las iglesias, del periodismo, de la cultura y del deporte. Y también hablo de los elitistas que se disfrazan de proletarios, como los caciques de la economía informal. Si la base no sacude al vértice, la pirámide no suele inmutarse. Son garbanzos de a libra los líderes que, sin necesidad de presiones externas, saben escuchar los llamados de la historia y poseen la visión y la sensibilidad para salir de las encrucijadas por el camino en el que la sensatez y la audacia caminan al unísono.

En México estamos aprendiendo esta lección del modo más doloroso. Nuestra transición democrática no ha culminado por falta de generosidad, porque tenemos una derecha recalcitrante que no entiende el imperativo de que la izquierda sea opción real de poder, un centro movedizo y ladino y una izquierda atávica que no distingue entre la derecha y el derecho. No se alcanza un nuevo acuerdo en lo fundamental porque nadie quiere ceder. Nadie es capaz de trascender la lógica política convencional de ganancias cortoplacistas ni de levantar la vista para ver más allá de un juego de suma cero. Los grupos de poder, formales o fácticos, están atrapados en sus propios feudos, defendiendo intereses las más de las veces ilegítimos.

El debate sobre la Ley de Ingresos es elocuente. Está exhibiendo a un Ejecutivo que no quiere ejecutar, un Legislativo que no quiere legislar y unos partidos que no quieren tomar partido. Y atrás, en su trinchera, un empresariado que defiende privilegios fiscales indefendibles. Presenciamos un triste espectáculo cuyo desenlace está cantado: el de un gobierno que seguirá haciendo como si recaudara y ciertos empresarios que seguirán haciendo como si pagaran impuestos. Faltaba más: para eso hay una clase media en cautiverio y una clase baja en inmolación. En suma, muchos fingen, pocos ponen y el país se hunde. Pero no hay por qué alarmarse, que al fin y al cabo hay tiempo. Todavía quedan pozos petroleros por agotar y gente indefensa por exprimir. Cuando broten las últimas gotas de petróleo y de sangre pediremos una reforma hacendaria de fondo.

Con todo, en medio del regateo se oyen voces inusitadas. El Presidente, por ejemplo, dio un viraje frente al gran capital y pasó del guiño a la admonición. Denunció venturosamente las trampas de los regímenes especiales y la consolidación. Una vez más pareció decidido a ir al monte de piedad fáustico a recuperar su alma y se mostró decidido a rebasar por la izquierda: de la pensión a adultos mayores al intento de meter en cintura a los campeones de la elusión, ya son varias las propuestas de Andrés Manuel López Obrador que hace suyas Felipe Calderón. El problema, claro, es la indefinición. ¿Con quién va a gobernar? No, no se trata de proclamar un gobierno de clase, pero sí de límites y de estrategia. ¿Qué con quién y qué para quién?

Ahora bien, seamos justos. El problema es idiosincrático. Brincamos de los primeros auxilios a la terapia intensiva; no tenemos medicina preventiva, no tenemos quirófano, sólo sala de urgencias y un pabellón para resucitar al moribundo. Y es que el paciente es muy paciente. Se trata de México que es, de hecho, lo único generoso y noble que hay en México, pese a estar lleno de mexicanos sin piedad por la patria. Si reparamos en la cantidad de veces que la hemos desollado, nos sorprenderemos de que esté viva. Tan sólo la monstruosa metástasis de corrupción que la mayoría de sus “hijos” le ha provocado hubiera acabado ya con cualquier otro país.

Aceptémoslo: vivimos en el imperio de la mezquindad. Una turba de avaricias se disputa jirones de nadería. ¡Y todavía hay quienes se preguntan por qué los únicos acuerdos que podemos lograr son los que administran la mediocridad! No hemos comprendido que la suma de pequeñeces no da como resultado la grandeza, y que mientras cada quien se aferre a su trozo de sordidez no podremos forjar una gran nación.

abasave@prodigy.net.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Shocks de IVA: Marcela Gómez Zalce

Shocks de IVA
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-03•Política

• El tiro de gracia del PRI-PAN-PVEM
• Mas datos para el ife…

Aquél que no tiene vergüenza de aprender, mi estimado, no tiene vergüenza de nada. El PRI no entendió la lección que le propinó el electorado cuando la notable roqueseñal celebrando el aumento del IVA y que terminó siendo un elemento fundamental para su debacle, aunque en estos años gracias a su responsabilidad en la entronización de Felipe en Los Pinos, los tricolores y panistas han ido mutando en un abominable monstruo de raterías, simulaciones, cinismo y mentiras completas. Un ente (ni tan) extraño que no vela por los intereses de la ciudadanía sino por el mejor po$$tor.

Este PRI, encabezado por Beatriz Paredes, my friend, no sólo se ha prostituido (fusilándose el modus operandi de los parásitos del PVEM) por las únicas causas que le garantizan sobrevivencia para no vivir en el error (de vivir fuera del presupuesto… que suministran los impuestos), y para nadar (de muertita) en la impunidad gozando de los frívolos privilegios que da el poder de una firma en la chequera personal, partidista, legislativa, estatal y/o municipal, sino que ha permitido, avalado y consentido que el PAN lo ensucie, lo enlode y lo denigre exhibiendo con esto ambos (dos) una relación tortuosa, torcida y enferma que solamente otorga la complicidad en crímenes, abusos y violaciones sin que haya un pétalo de consecuencia alguna.

El asunto de aplicarle en pleno shock económico a la población una carga descomunal de impuestos, previa batalla legislativa que develó disensos, arreglones y discordias sobre el engendro fiscal que concibieron Paredes, Peña Nieto con Hacienda y Los Pinos para asaltar a los mexicanos y ahora salir con la imbécil explicación de que se privilegió el interés de México, manifiesta que se continúa en la estrategia de verle la cara al enfurecido respetable, develando su ceguera ante las señales que ha mostrado la arena bursátil por la certidumbre… de la incertidumbre.

La asociación delictuosa entre el PRI, PAN y PVEM no sólo incrementó en la Ley de Ingresos los beneficios fiscales a las grandes empresas, sino también aseguró que los nombres de las que evaden impuestos se mantengan en secreto (o qué, ¡¿…hay de otra?!) al definirse que ni siquiera los legisladores podrán requerir la razón social de estos responsables y comprometidos mexicanos a la Secretaría de Hacienda.

¡Chingón…!

Quizá por eso, la atractiva prisa priista por cambiar la agenda, los discursos, el reflector y el epicentro mediático de su atraco en despoblado que mandó a millones de mexicanos a terapia intensIVA. Porque a este deslucido PRI le urge comenzar a levantarle el tiradero a Felipe y su gymboree (con minúsculas), activando el chip de la desmemoria colectiva… o en una de ésas, mi estimado, y aparece la típica cortina de humo del show orquestado por García Luna productions haciendo de (las suyas) su magia el entretenimiento exclusivo para desviar la atención.

Porque mientras se anuncian estupendas ocurrencias, my friend, falta aún la segunda parte de esta cínica tragicomedia fiscal en Xicoténcatl para rematar con el tiro de gracia…

Por la mirilla

En el disfuncional comunicado enviado por el ife (con minúsculas) a este irreverente espacio sobre la pulcritud del proceso de licitación del monitoreo que costó 25 mdd, el señor Alcudia, a nombre de sus jefecitos consejeros, hace alusión a una empresa que se inconformó por la nítida transparencia cuando en realidad fueron dos… y, documentando las mentiras vertidas —para hacer lo imposible por enterrar sus anomalías— por estos íconos de la pureza, le doy otro dato duro.

La queja de esta empresa se hizo ante la Contraloría del ife —la misma donde el licenciado Miguel Arroyo presentó su denuncia de investigar e informar sobre el monitoreo de la espotiza—, pues al ser un organismo “autónomo” (jajajaja… perdón) no entra la contraloría de la federación. Y fue la misma autoridad electoral (o sea, estos pasados que son juez y parte) la que rechazó los argumentos técnicos presentados por un perito sobre la llamada prueba de concepto que el ife acepto tenía errores.

El amparo al que se refiere Alcudia & dumb squad en su lamentable comunicado, nunca existió… es decir, fue otra de sus mentiras con las que se escudan para no entregar cuentas claras sobre el destino de esos 25 mdd…

So chill que apenas empiezo a explicarle dónde estuvieron las trampas de una licitación… a modo. Y por cierto, ¿dónde está y quién es el responsable del Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV…?
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

México SA: Corporativos deben al fisco 8 veces más de lo que se obtendrá por aumento del IVA

México SA
  • Corporativos deben al fisco 8 veces más de lo que se obtendrá por aumento del IVA
  • Cifras de la aberración
Carlos Fernández-Vega
En estos tiempos de anorexia fiscal, alud de impuesto a los causantes cautivos y shock de las finanzas públicas, surge ostentoso, provocador y verdaderamente abominable el proceder de los grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: al cierre del tercer trimestre del presente año, 60 de ellos acumularon 232 mil millones de pesos no pagados al fisco por concepto de impuestos diferidos, es decir, un monto casi ocho veces superior al que la Secretaría de Hacienda obtendría por el incremento a la tasa del IVA (de 15 a 16 por ciento) aprobado por los mismos legisladores que prometieron a sus electores no aumentarles la carga tributaria si los favorecían con el voto.

¿Qué hacer con un gobierno que exige un mayor sacrificio tributario a sus ciudadanos para (versión oficial) sacar del hoyo a las finanzas públicas, y paralelamente permite a los grandes corporativos no sólo eludir y evadir legalmente al fisco, sino que les concede gruesos créditos fiscales que suelen no saldarse? ¿Qué hacer con un país que ya no aguanta ese ritmo, ni a quienes lo imponen? Doscientos treinta y dos mil millones de pesos permanecen lejos, muy lejos de las arcas nacionales en medio de la peor crisis del México moderno (así le llaman), con el consentimiento de quienes están obligados, por ley a proteger los intereses nacionales. Resulta aberrante.

De acuerdo con sus propios balances financieros, al cierre del tercer trimestre de este agitadísimo año, 60 corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reportan impuestos diferidos (causados, pero no enterados) por 232 mil millones de pesos, un monto superior al presupuesto asignado a la educación pública en el país, o si se prefiere, casi seis veces mayor al subsidio que se canalizaba a Luz y Fuerza del Centro y que motivó al inquilino de Los Pinos (según la versión oficial) a decretar la extinción de esa paraestatal y dejar en la calle a 45 mil trabajadores.

La Jornada denunció ayer que el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Pues bien: la mitad de ese monto lo concentran 60 consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicanas de Valores, donde de por sí no pagan impuestos. Los nombres de empresas y empresarios beneficiados con estas prácticas son más que conocidos: son los mismos que en los últimos 30 años han aparecido como usufructuarios del erario nacional, por medio de jugosos contratos, oportunos rescates, abundantes subsidios cambiarios, felices ganadores del circuito privatizador, etcétera, etcétera.

Lo primero que salta a la vista es el adeudo al fisco por impuestos diferidos de las empresas pertenecientes al hombre más rico de México y el tercero a nivel mundial: 70 mil 659.12 millones de pesos por ese concepto, distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82).

Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano que se metió a especular con derivados y lo reventaron, que se le pasó la mano comprando cementeras aquí y allá, y que goza del crédito gubernamental para salir del hoyo, adeuda al fisco 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos. En orden de importancia le sigue Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.

En esa tercia de magnates y sus consorcios se concentra casi 52 por ciento de los 232 mil millones de pesos que 60 corporativos adeudan al fisco mexicano (cierre del tercer trimestre de 2009) por concepto de impuestos diferidos. Pero hay más deudores, igual de conocidos que los citados. Por ejemplo, Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37 millones de pesos, mientras Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones y Bachoco –el de los huevos del ex gobernador de Sonora– mil 868.93 millones.

Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos; Tv Azteca es más modesta: debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones. Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones; ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos en impuestos diferidos, mientras el Grupo Posadas no ha pagado mil 373.96 millones por el mismo concepto.

En materia de supermercados, Wal-Mart, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos, y Soriana (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante) adeuda 7 mil 508.94 millones por impuestos diferidos. En tiendas departamentales ya citamos a Palacio de Hierro, pero Liverpool no se queda atrás: debe 3 mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.

Kimberly (presidida por Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos) adeuda al fisco mil 869. En el mismo tenor, Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira, no ha pagado 6 mil 666 millones en impuestos; Grupo Industrial Bimbo (de la siempre pía familia Servitje, la cual tiene para financiar campañas electorales, pero no para pagar sus obligaciones fiscales) debe mil 848.4 millones de pesos por impuestos diferidos; Grupo Alfa de Monterrey no ha pagado 3 mil 809.6 millones; el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte debe mil 128.73; y Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, no ha pagado mil 302.24 millones.

Se acabó el espacio, pero mañana seguimos con nombres y montos, mientras los contribuyentes cautivos se acostumbran a saltarse una comida, o varias, según atinada recomendación de Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social.

Las rebanadas del pastel

Ayer en este espacio tanto se comentó de comer, engullir, deglutir, devorar y conexos (siempre en relación a los dineros públicos), que suponemos provocó el hambre de algún duende de imprenta, quien sin más decidió zamparse las rebanadas del pastel.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Mouriñismo, Panistas vengadores

Astillero
  • Mouriñismo fallido
  • Retórica sentimental
  • Agenda oscura
  • Panistas vengadores
Julio Hernández López
Foto
LÍDER ELECTRICISTA. El secretario general del SME, Martín Esparza, durante la conferencia de pensa que ofreció este lunes para anunciar las actividades del gremio para la semana que comienzaFoto Guillermo Sologuren

Tan insustancial fue el paso de Juan Camilo Mouriño por la política nacional (salvo en asuntos de negocios familiares y grupales) que de nada sirvieron los patéticos esfuerzos hechos un año atrás por su personalísimo promotor, Felipe Calderón, para elevarlo a los altares de la (¿Madre?) Patria, sobre todo en aquellas fechas institucionalmente deplorables en que el dolor íntimo del ocupante de Los Pinos fue convertido en desproporcionados e irracionales ceremoniales fúnebres de Estado.

El mouriñismo, si es que en algo que no fuera mercantil se hubiera llegado a concretar, es hoy solamente un estado de ánimo de Felipe Calderón, pues los miembros del frívolo círculo político-empresarial que en derredor del secretario de gobernación se formó han ido siendo remplazados o viven tal situación de ineficacia y grisura que en ningún sentido pueden ser considerados un grupo, una corriente o una ideología que subsistiera a la muerte de su fundador. Tan desvanecido está el supuesto capital político del nacido en Madrid, educado en Florida y avecindado en Campeche, que falló totalmente la desbocada pretensión felipista de entregar el gobierno sexenal de ese sureño estado a la familia del difunto, encabezada por el padre especializado en trocar en ganancia económica los asuntos políticos. El aparato administrativo federal asentado en Campeche fue volcado en favor de un candidato panista a gobernador que se asumía como continuador de la línea política de Juan Camilo, y el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, rompió formas y leyes al ir personalmente a la capital de esa entidad a negociar propaganda para el candidato panista que debería ser facturada como si fuera publicidad de la que ha sido caja chica de Los Pinos y ahora está concesionada a Elba Esther Gordillo. A escala nacional, el homenaje electoral a Mouriño, a quien se pretendió convertir en una especie de santo patrono blanquiazul, quedó en el fracaso tan sabido del pasado julio.

Pero, a pesar de todo, tomando como referente sólo sus sentimientos individuales, Felipe Calderón encabezará mañana un homenaje nacional al mencionado Juan Camilo en la sede del PAN. El México que administra el panismo-felipismo a un año de la muerte de quien fue el favorito de Los Pinos es notablemente peor, en términos generales, como nación, pero también para ese grupo político que se hizo del poder formal del país y que hoy está derrotado en términos políticos, electorales, sociales, económicos y éticos. Más que alocuciones encendidas y encumbramientos artificiales, Calderón le haría mucho bien a la memoria de su amigo muerto, y a la salud pública de la nación, si informara algo más firme y convincente de lo que en su momento se dio a conocer respecto a las presuntas causas del desplome del avión en que viajaba de San Luis Potosí a la ciudad de México el entonces encargado de Bucareli. Nunca explicado sin dejar lugar a extendidas especulaciones, más bien con premura deseosa de instalar a toda costa la versión del accidente, con la participación estelar de personajes tan impugnables como Luis Téllez, lo sucedido un año atrás forma parte de la agenda oscura de un gobierno fáctico que ha sido turbio, violento y desastroso.

Astillas

En una zona riquísima del norte del país ha surgido la figura del vengador justiciero que para combatir a la delincuencia está dispuesto a transgredir la legalidad y a actuar conforme a sus personalísimos criterios. Mauricio Fernández ha tomado posesión de la presidencia del municipio de San Pedro Garza García, en la mancha urbana que tiene a Monterrey como principal punto de referencia. Fernández es un panista multimillonario que forma parte de la elite económica y social de Nuevo León y ya había hecho ruido meses atrás al dar a entender que él había pactado con el narcotráfico para mantener la paz en ese mismo municipio, la primera vez que lo gobernó. Luego de ser electo por segunda vez como alcalde, Fernández anunció que integraría un equipo de limpieza que actuaría con espíritu rudo para someter a la delincuencia desbordada. Héctor Saldaña, conocido como El Negro, líder de uno de los grupos de secuestradores de esa localidad, había advertido que tomaría represalias contra Fernández, quien el sábado anterior, en el marco de su toma de protesta, dijo: “Por cierto, ahorita me acaban de informar que El Negro Saldaña, quien aparentemente es el que estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era el primer cabeza de secuestros en San Pedro Garza García”. El asesinato de cuatro personas, entre ellas El Negro Saldaña, fue en el Distrito Federal, y la policía capitalina tomó nota de los hechos cuatro horas después del anuncio hecho por Fernández. Los muertos tenían cartulinas e inscripciones que decían Por secuestradores y referencias bíblicas, igual que había sucedido en octubre con otros delincuentes asesinados en el mismo San Pedro. El alcalde Fernández dijo en su discurso: Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a agarrar el toro por los cuernos (...) Quiero dejar por demás claro: en el tema de drogas lo confrontaremos frontalmente y cualquier lugar que se tenga noticia de su venta será combatido por este gobierno municipal. No vamos a necesitar ni al estatal ni al federal. Directamente le vamos a entrar. Aquí la van a entender por las buenas o por las malas: no aceptamos ningún tipo de secuestros en San Pedro Garza García y la pagarán con su propia cara. Ayer, el vengador Fernández insistió en que “vamos a hacer una limpia completa, si hay más gente que trabajaba con él (El Negro Saldaña), de los más obvios, por eso ahorita estamos tratando de desaparecer a todos”. ¿Ha nacido un Fox empistolado para 2012? ¿Es un ensayo civil de supresión de la de por sí precaria legalidad? ¿Se extenderán los escuadrones de la muerte con sus multimillonarios capitanes?...

Y, mientras empieza el jaloneo por el ejercicio presupuestal, ¡hasta mañana, en esta columna de azúcar calavera!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Mauricio Fernández Garza : declaraciones: 'No nos hagamos güeyes': ejecutan a Héctor Saldaña Perales el negro

'No nos hagamos güeyes'

Mauricio Fernández (derecha) habló con el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, en la instalación de un Consejo Metropolitano de Colaboración. REFORMA. com
Afirma Edil que todos los municipios deberían tener sistemas de inteligencia

REFORMA.COM / Redacción

Monterrey (3 noviembre 2009).- El Alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, exigió ayer al resto de los Ediles afrontar el problema del crimen organizado y no escudarse en las leyes.

El panista consideró que ampararse en las limitaciones que les impone la ley es "hacerse güeyes" para no atender el problema.

"Si todos los municipios tuviéramos sistemas de inteligencia", explicó, "luego ya podrás procesar a quién le encargas qué, qué puedes procesar tú, qué encargas con los militares o qué con el Estado. Pero, si nos estamos haciendo güeyes todos, de que no sabemos nada y de que, como la bronca no es nuestra, pues, ni me meto...

"Yo creo que podemos avanzar muchísimo, como yo lo estoy haciendo en San Pedro, con todos mis sistemas de inteligencia, que me están permitiendo tener una barbaridad de información de lo que está sucediendo", dijo tras la instalación del Consejo Metropolitano de Colaboración.

El Alcalde sampetrino tomó notoriedad luego de que, al rendir el sábado protesta como Edil, anunciara la muerte, en el Distrito Federal, de Héctor Saldaña Perales, "El Negro", capo que asolaba a su Municipio, y advirtiera que en su Gobierno iniciará un combate frontal al crimen usando para ello incluso atribuciones que no le corresponden.

Y es que el tema del narcotráfico siempre ha sido ignorado por Gobernadores y Alcaldes bajo el argumento de que es de competencia federal.

Pero, hace unos días, Hugo Arriaga Becerra, vicepresidente del Instituto Mexicano de Amparo, advirtió que los municipios no deben justificar su falta de acción frente a este delito.

"Ciertamente, pasa una cosa: estamos hablando de ámbitos de competencia. Lo que es el concepto narcotráfico es competencia federal; el Municipio no tiene atribuciones. Pero eso no quiere decir que se pueda hacer el desentendido en la comisión de delitos", aseguró.

Al respecto e interrogado sobre el exhorto que el domingo le hizo el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Carlos Jáuregui, para que se sujete a los límites de la ley, Fernández señaló que las cosas se pueden arreglar, pero con procedimientos diferentes.

"Yo siento que el modelo mexicano está fracasado", indicó.

"Por eso me estoy tomando atribuciones diferentes, porque voy a demostrar, y estoy convencido de que lo vamos a lograr, que sí se pueden arreglar las cosas y, pues, desgraciadamente, va a ser sobre procedimientos diferentes.

"Si partes del tema de que no tienes facultades, no te interesa ningún tema relacionado al mismo", agregó.

"En mi caso, sí me interesa resolver los problemas y estoy partiendo del Municipio; por eso me estoy tomando facultades que no tengo, creando grupos de inteligencia y de limpieza", insistió el Alcalde de San Pedro.

En tanto, su homólogo de Monterrey, Fernando Larrazabal, marcó su distancia con el argumento de que él conoce sus facultades y de que, a diferencia de lo anunciado por Mauricio Fernández, no tomará atribuciones que no le corresponden.
-----------------------
Ignora PGJDF nexo del 'Negro' con crimen
La Procuraduría capitalina indicó que será hasta una etapa posterior en el caso cuando se determine si se requiere al Alcalde de San Pedro

Arturo Sierra

Ciudad de México (2 noviembre 2009).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desconoce si las cuatro personas originarias de Nuevo León y ejecutadas en la Ciudad de México, entre ellas Héctor Saldaña Perales, "El Negro", estaban relacionadas con algún grupo de la delincuencia organizada.

El sábado, antes de hallarse los cuerpos de los ultimados, Mauricio Fernández, Alcalde de San Pedro, Nuevo León, reveló que Saldaña Perales dirigía los secuestros en ese Municipio y que recibió amenazas de su parte.

De acuerdo con Joel Alfredo Díaz, fiscal de Homicidios, en la dependencia capitalina sólo se tiene la información de que los ejecutados eran empresarios que llegaron al Distrito Federal para cerrar un negocio.

Díaz indicó que están en espera de reunir más indicios sobre las posibles actividades delictivas de los ejecutados.

"Nosotros no podemos especular", dijo, "nosotros tenemos (el caso) como un homicidio, no lo estamos relacionando con ningún cártel, ni mucho menos, desde luego lo que arrojen las investigaciones nos dará la pauta para saber qué pasó".

El fiscal precisó que, hasta el momento, el caso se encuentra en una primera etapa de las investigaciones y se recaba el mayor número de indicios balísticos, huellas dactilares y videos de seguridad de la zona donde fue abandonado el vehículo con los cuerpos.

Será hasta que se pase a una segunda etapa cuando se podría determinar si se necesita la declaración del Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

En la PGJDF se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha hecho cargo de las investigaciones.

Díaz afirmó que los ejecutados llegaron el martes 27 de octubre al DF, según los recibos de las casetas que pasaron y se hospedaron en un hotel del Centro Histórico, sin precisar cuál.

Según sus familiares, su visita a la Ciudad de México era con la finalidad de contactar a representantes de agencias aseguradoras para adquirir vehículos siniestrados, arreglarlos y revenderlos en Nuevo León.

"La familia no ha referido que no tenían enemigos; lo estamos trabajando por un homicidio más", reiteró.

El fiscal dijo que encontraron en la camioneta dos casquillos calibre .22, pero no huellas dactilares.

Asimismo, comentó que los cuerpos estaban vendados de la cabeza, cada uno tenía un tiro en la cabeza y el cadáver de Héctor Francisco Saldaña presentaba huellas de golpes en el cuerpo.
-------------
Dan tiro de gracia a secuestradores

Los peritos manifestaron en sus reportes que la camioneta había sido lavada perfectamente antes de ser abandonada.
Foto: Alberto Neri

Dejan mensaje y marcan los cuerpos de las víctimas para que sean identificados como plagiarios

Antonio Nieto

Ciudad de México (1 noviembre 2009).- En un hecho inédito en el Distrito Federal, fueron encontrados cuatro hombres ejecutados junto con mensajes que los señalan como secuestradores.

Los cadáveres, con los ojos vendados, atados de pies y manos y con disparos en el cuerpo, fueron hallados ayer dentro de una camioneta con placas de Nuevo León en la Colonia Daniel Garza, en la Miguel Hidalgo.

Una fuente de la Policía Judicial del DF señaló que sólo uno de los ejecutados tenía el tiro de gracia, mientras que la versión de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina es que las cuatro víctimas lo presentaban.

Junto a los asesinados fueron encontradas dos cartulinas escritas con plumón negro. La primera decía "JOB 38:15", mientras que en la segunda se leía: "por secuestradores, atte el jefe de jefes", de acuerdo con reportes de la Policía Investigadora del DF.

JOB 38:15 hace referencia a un versículo de la Biblia que dice: "Mas la luz de los impíos es quitada de ellos, y el brazo enaltecido es quebrantado".

Además, las cuatro víctimas presentaban en la espalda otro escrito hecho con plumón que decía "por secuestradores".

Alrededor de las 13:00 horas, los vecinos dieron aviso a las autoridades de que había una camioneta mal estacionada en General Sóstenes Rocha al cruce con Periférico y que se observaban unos bultos, dijeron policías preventivos del sector Tacubaya.

Los agentes reconocieron que acudieron al lugar hasta las 16:00 horas y que minutos antes ya había llegado ahí la Policía de Investigación con un agente del Ministerio Público, quien pidió una grúa para arrastrar la camioneta a la Fiscalía en Miguel Hidalgo.

Las víctimas tenían los bolsillos volteados y no se les encontró ninguna identificación.

Los peritos indicaron en sus reportes que la camioneta fue lavada perfectamente antes de ser abandonada y que los hombres tendrían por lo menos 24 horas de haber sido asesinados.

Fuentes de la PGJDF detallaron que expidieron un oficio de colaboración a la Procuraduría de Nuevo León.

"Estamos frente a una especie de ajusticiamiento, sobre todo por la clase de mensajes que se dejaron, muy del tipo religioso, y también valoramos la firma de las cartulinas, pues han aparecido en otros estados por otras ejecuciones", comentó un mando de la PGJDF que tomó conocimiento del hallazgo.

En las últimas semanas, más de 10 personas han sido ejecutadas de manera similar en Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Junto a las víctimas se han encontrado cartulinas firmadas por "el jefe de jefes", en las que se señala que fueron asesinadas por dedicarse al secuestro.

Funcionarios de alto nivel de la Procuraduría capitalina señalaron que, hasta las 20:00 horas de ayer, las víctimas no habían sido identificadas y que el caso podría ser atraído por la Procuraduría General de la República.

¿Pura coincidencia?

Al mediodía, al rendir protesta como Alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández sorprendió al revelar que el capo "El Negro" Saldaña, quien lo había amenazado y a quien señaló como cabeza de los secuestros en ese Municipio, había amanecido muerto en el DF.

Cuatro horas después, las autoridades capitalinas encontraron a cuatro ejecutados en una camioneta con placas de Nuevo León y una cartulina en la que se leía: "por secuestradores, atte el jefe de jefes".

El pasado 6 de octubre, Fernández dijo que en su gestión operarán equipos de "limpieza y trabajo rudo" para eliminar grupos criminales y puntos de narcomenudeo, por lo que tres días después recibió amenazas de muerte.
kikka-roja.blogspot.com/

¿Escuadrones de la muerte? (matanza de secuestradores y delincuentes) Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
¿Escuadrones de la muerte?
Miguel Ángel Granados Chapa
3 Nov. 09

En la tarde del sábado 31 de octubre fueron descubiertos en la Ciudad de México los cadáveres de cuatro personas, atadas de pies y manos, y la cabeza vendada, torturadas antes de morir. De su deceso había informado horas antes, al tomar posesión de la alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, un polémico político panista que hace 20 años ganó por primera vez el gobierno de ese municipio, el que cuenta con más ricos por kilómetro cuadrado en toda la República.

En su campaña electoral Fernández hizo énfasis en que restablecería la seguridad en esa ciudad, vecina a la de Monterrey, en realidad prolongación una de la otra. En un episodio polémico llegó a sugerir que pactaría -si no lo había hecho ya- con la banda de los Beltrán Leyva para garantizar la tranquilidad de sus gobernados en caso de ser elegido. Después de que lo fue, Fernández delineó su política al respecto, algunas de cuyas líneas anticipó el 6 de octubre. Anunció entonces que formaría grupos de inteligencia policiaca que le darían informes a él, directamente, así como "grupos de trabajo rudo que yo les llamo", encargados de operaciones "de limpieza", es decir, "de convencer, como sea necesario", a los criminales de que "aquí no tienen cabida". El sábado reiteró esas líneas de acción: "les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a tomar el toro por los cuernos... La van a entender por las buenas o por las malas... No aceptamos ningún tipo de secuestros... y lo pagarán con su propia cara" (Reforma, 2 de noviembre).

Fernández consideró una coincidencia con sus palabras la eliminación de las cuatro personas trasladadas al Distrito Federal en un vehículo con placas de Nuevo León -donde probablemente se produjo su tortura y muerte-, e identificó a una de las víctimas como jefe de un grupo de secuestradores y extorsionadores, Héctor Saldaña Perales, apodado El Negro (cuyo cadáver yacía junto con el de sus hermanos Alan y Carlos, y el de César Rodríguez).

El cuádruple homicidio tenía una justificación, según sus perpetradores, que la expresaron con sendos letreros sobre cada una de las víctimas, caracterizadas como "secuestrador" y un mensaje que los abarcaba a todos: "Por secuestradores. Jefe de jefes. Job 38.15. Güero". Arturo Beltrán Leyva suele ser llamado Jefe de jefes. Por lo menos, crímenes recientes que se le han atribuido son firmados de ese modo por él. Y la cita bíblica podría indicar una ruptura con El Negro Saldaña, que habría quedado al frente de la banda en San Pedro tras la sucesiva detención de otros que lo superaban en jerarquía: "Se quita entonces su luz a los malvados y queda roto el brazo que se alzaba".

Luego de ser proclamado candidato a la presidencia municipal, Fernández reveló su posible contacto y aun un acuerdo con los Beltrán Leyva. El propio candidato panista informó entonces que el jefe de ese clan había vivido en su municipio hasta recientemente y aunque él se había mudado, miembros de su familia continuaban allí "y le dan mucha importancia a vivir en paz". En una entrevista con Daniel Blancas, de La Crónica, realizada en mayo pasado, Fernández aceptó que había entrado en contacto con el narcotráfico, con vistas a su posible desempeño como alcalde: "Sí, ¿para qué negarlo? No tengo que esconder nada. Me ofrecieron ayuda y colaboración para resolver el tema de la seguridad, que ellos lo resolverían en caso" de que él fuera elegido.

Con base en ese admitido encuentro, Fernández se ufanó ante votantes, poco después, ya en campaña, de tener resuelto el problema de la seguridad. Sugirió que haría explícita una realidad: "el orden público lo han cuidado mucho ellos, no creas que nuestros policías". Con la advertencia de que haría "espantosas confesiones", en una reunión con amigos esbozó de nuevo su encuentro con narcotraficantes y el pacto que habría hecho con ellos: nada de ostentar el negocio, sino practicarlo discretamente; así su actividad no sería estorbada, y a cambio garantizarían la seguridad municipal. Quizá en ese marco se produjo, en la víspera de su asunción al gobierno municipal, la primera demostración de que la limpieza será efectiva.

(Reporte Índigo, la revista electrónica que dirige desde Monterrey Ramón Alberto Garza, y el noticiario de Carmen Aristegui difundieron a mediados de junio, tres semanas antes de las elecciones, algunas de las "espantosas confesiones" del candidato panista, que montó en cólera por ese hecho y llegó al extremo de denunciar penalmente a Garza, por difamación, no obstante que la grabación de sus palabras no abría duda alguna de su relación con el narcotráfico y específicamente con los Beltrán Leyva).

Es evidente que, además de su propósito de "higiene social", el asesinato de El Negro Saldaña y sus acompañantes tuvo un objetivo mediático muy claro. Por eso sus cadáveres aparecieron en el Distrito Federal, para que causaran un efecto público mayor que si se les localizara en San Pedro y aun en Monterrey. Publicitar con gran estruendo estos homicidios daría aliento a una corriente autoritaria en la sociedad que se impacienta con justeza ante la incapacidad gubernamental para devolver la tranquilidad a los sectores que la hayan tenido y la perdieron. Mediante escuadrones de la muerte, parecería que la sociedad se hace justicia a sí misma, al margen del Estado. Es clara la barbarie que eso implica, porque los asesinos organizados hoy matan a presuntos delincuentes pero mañana pueden actuar contra usted.



Cajón de Sastre

El 19 de octubre comenzó una huelga en los 20 establecimientos del Colegio de Bachilleres en el Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México. Aunque cerca de la mitad de los trabajadores están en contra de esa suspensión de labores que interrumpe los estudios de 120 mil preparatorianos, el comité sindical apoyado por una leve mayoría colocó las banderas rojinegras en las instalaciones de ese organismo público. Sometido a un deterioro que en los últimos años parece sistemático -semejante al buscado en Luz y Fuerza del Centro, para luego denunciar su mal funcionamiento- esa institución parece no importar a la Secretaría de Educación Pública, que ni siquiera ha hecho ofrecimiento alguno de incremento salarial, y tampoco para retabular al personal, carente de estímulos para mejorar su rendimiento.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...