- - . KIKKA: 01/18/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 18 de enero de 2008

Jose Antonio Crespo : Paquetes de Pandora

José A. Crespo
Paquetes de Pandora

No ha sido posible destruir los paquetes electorales de la elección de 2006, como lo marca la ley (aunque no especifica fechas límite para ello). Y es que mientras haya litigio en torno a la posibilidad de que sean entregados a ciudadanos que los solicitan —para intentar una reconstrucción histórica sin efectos legales— no serán destruidos. Los amparos frente a la decisión de las autoridades electorales, de no dar a conocer esos paquetes, se han dado en serie. El pasado jueves 10, el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en el DF, Álvaro Tovilla, ordenó suspender temporalmente la destrucción de la paquetería electoral, ante el amparo interpuesto por la organización Fundar, que encabeza Sergio Aguayo. Esos paquetes evocan la famosa caja de Pandora, no porque de su interior pudieran salir males y enfermedades, sino debido a que —peor aún— pueden contener una verdad documental e histórica que contradiga a la verdad jurídica emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en septiembre de 2006. Las boletas electorales no tienen validez legal. Sólo lo tienen las actas de escrutinio y cómputo. De estas últimas emanan el cómputo final y el veredicto oficial. Por ello, las boletas tendrían sólo un valor histórico, si eventualmente pudieran ser consultadas. Pero eso es precisamente lo que podrían temer todos aquellos que se han opuesto al recuento, antes y después del dictamen final del Tribunal.

Recordemos que, ante la propuesta de Andrés López Obrador para realizar un recuento amplio de los paquetes, respaldada por al menos 70% de la ciudadanía (Excélsior-Parametría, 28/Jul/06), la respuesta oficial de Felipe Calderón fue la negativa, según lo declaró al Washington Post, en virtud de que dicho ejercicio sería “absurdo e ilegal”. Ilegal, al menos, no. Al contrario, que el IFE no hiciera ese recuento en el caso de 96% de los paquetes cuyas actas registraban inconsistencias, implicó una omisión legal, pues el Cofipe estipulaba —según el propio Tribunal— que eso debía hacerse de oficio. El TEPJF pudo y debió reponer ese mandato legal, a partir de facultades que le otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como de la jurisprudencia respectiva. Pero no lo hizo. Era claro que tanto el IFE como el Tribunal tomaron decisiones compatibles con la estrategia del PAN, de no abrir los paquetes más allá de lo que la ley dijera al respecto. Y que ambas autoridades se nieguen a permitir ahora la revisión posjurídica de los paquetes sugiere que le siguen teniendo resquemor a su enigmático contenido.

Resquemor que también experimentaba Calderón, en pleno debate sobre la eventual apertura. Su negativa a aprobar un recuento amplio no se debía, como lo dijo públicamente, a que sería “absurdo e ilegal”. A los pocos días del cómputo del IFE consultó a su equipo cercano sobre la conveniencia de declararse a favor del recuento, pues estaba seguro de haber ganado la elección, por lo cual, en su cálculo, una revisión amplia le agregaría legitimidad, sin arrebatarle el triunfo. Pero su equipo le metió la duda sobre el verdadero contenido de esos paquetes. Su apertura y recuento podrían significar el escape de fantasmas y espectros propios de la caja de Pandora, tales como irregularidades, confusión, incertidumbre, la no correspondencia con las actas de escrutinio, y la consecuencia de todo ello: que la victoria se les escurriera de las manos. “Abrir es anular”, escribía por esos días Jorge Castañeda, pues “probablemente todos fueron menos que 100% escrupulosos en las casillas donde pudieron despacharse con la cuchara grande” (Reforma, 20/Jul/06). Percepción compartida por el equipo de Calderón, según narra uno de sus miembros: la apertura era “lo único que podría darle argumentos al Tribunal… para anular la elección (pues) iba a haber errores, inconsistencias, incluso algunas casillas donde seguramente, con dolo, se hizo trampa de un lado y otro… y (quizá) a alguien se le pasó la mano” (Salvador Camarena: El presidente electo, 2007). Dudas razonables, sin duda alguna, sobre todo por el estrecho margen con que oficialmente ganaba Felipe.

En el equipo cercano de Calderón estaba también Juan Molinar, experto en cuestiones electorales, quien había estudiado con detalle los comicios de 1988 y sobre los cuales concluyó —en coautoría con Alberto Aziz— que la falta de credibilidad en su resultado se debió en buena parte a que los priistas “se dedicaron a rechazar cualquier método de limpieza electoral. El punto del debate era si la legislación autorizaba a los diputados para abrir los paquetes electorales. La oposición demostró que sí era factible (se hizo tanto en 1976 como en 1982)… pero ahora la situación era muy diferente: estaba en cuestión el triunfo de Salinas de Gortari y los priistas se obsesionaron por la negativa” (en Pablo González Casanova (Coord), II Informe sobre la democracia en México, 1990). Situación no muy distinta a la de 2006, por lo que tocó a los panistas su turno para “obsesionarse por la negativa”. Bien sabían del riesgo que implicaba para Calderón el recuento amplio de los paquetes.

En efecto, de haber plena correspondencia entre actas y paquetes, según dicen las autoridades electorales que la hay, no hubiera habido temor por su apertura y recuento, pues se hubiera confirmado la victoria de Calderón, brindándole la certeza y la legitimidad que no tuvo. Pero como ni los calderonistas (incluido el propio Felipe) ni las autoridades electorales saben en realidad lo que contienen esos paquetes, conviene no abrirlos, y destruirlos en cuanto sea jurídicamente posible. Para ellos, esos paquetes son auténticas cajas de Pandora, cuyo principal espantajo —la verdad histórica— más vale no dejar escapar.


Kikka Roja

René Núñez Cosío interpone denuncia, video sexual

Candidato a alcalde de Los Cabos interpone denuncia por video sexual
Raymundo León, corresponsal

Sostiene que el material donde supuestamente se le ve sosteniendo relaciones sexuales con dos mujeres forma parte de una “guerra sucia” en su contra. La Paz, BCS. El candidato de la Coalición por el Bien de Sudcalifornia, René Núñez Cosío presentó sendas denuncias ante el Instituto Electoral y la Procuraduría de Justicia estatales contra quien resulte responsable de la difusión en Internet de un video en el que supuestamente sostiene relaciones sexuales con una joven y, por otra parte, con dos mujeres. En conferencia de prensa, acompañado de su esposa Carolina Castro, señaló que el video es apócrifo y forma parte de una “guerra sucia” detonada por la publicación de una encuesta que lo ubica 13 puntos arriba de su más cercano opositor. El abanderado de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia dijo que serán las autoridades electorales y judiciales las que hagan la investigación correspondiente y ubiquen y sancionen a los responsables. Sin embargo, acusó a René Homos Montaño y Beethoven Castrejón, cercanos al candidato de la Alianza Ciudadana por un Nuevo Gobierno (PRI-Partido Verde Ecologista), Ángel Salvador Ceseña Burgoin, de participar en la difusión del video.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido : El vilipendio

El vilipendio
Luis Javier Garrido

El escándalo que ha generado en el país la designación de Juan Camilio Mouriño Terrazo, alias Iván el fino –hombre de confianza del neofranquista Partido Popular (PP) de España, y quien ha sido señalado como un traficante de influencias enriquecido en el poder al amparo del PAN–, como secretario de Gobernación del gobierno de facto, evidencia una vez más la creciente descomposición del grupo que se ha apoderado del aparato de Estado en México y la desesperación personal de Felipe Calderón ante el fracaso del gobierno espurio.

1. Los relevos en un grupo político revelan siempre una lucha de facciones, pero no son para cambiar el fondo de las cosas, aunque en esta ocasión parezca que todo va a empeorar, pues la designación de Mouriño, un ignorante arribista y fascistoide traficante de influencias, en vez de Francisco Ramírez Acuña, un ignorante y pedestre neocristero, no presagia más que una mayor intolerancia del grupo que gobierna de facto.

2. La designación de Mouriño obedece, sin duda, a la desazón de Calderón ante el desastre de su administración de facto, que muestran hasta las encuestas oficiales, pues la más reciente de Canal 40 establecía que se sigue desplomando en su índice de aprobación, ahora, según ellos, de 41 por ciento, mientras que sólo 29 por ciento estima que tiene las riendas del país, según Milenio Diario (16/1/08), porcentaje que va a descender más ahora con la entronización del gallego que deja a Calderón cada vez más como un bodoque en Los Pinos.

3. La cabeza del derechista Francisco Ramírez Acuña, titular saliente de Bucareli, rodó porque el equipo de jóvenes arribistas de Los Pinos lo culpó a) de ser el responsable principal de que la imagen de Calderón se siga deteriorando en los medios, como b) de no haber logrado la división del PRD y de que Andrés Manuel López Obrador tenga una creciente fuerza social, con el saldo de que c) la aprobación por el Congreso del “paquete estratégico” que demanda el capital trasnacional se le esté complicando a la alianza PRI-PAN. En una palabra, por ser el jalisciense, según estos jóvenes traficantes de influencias, demasiado primitivo ante la urgencia que tienen de hacer negocios en grande.

4. El arribo formal al mando del hijo del prestanombres de Vicente Fox, Juan Carlos Mouriño Atanes, busca, por otra parte, contribuir a la forja de una mayor unión entre los dos grupos de prevaricadores que se han apoderado de Acción Nacional: el de Fox y el de Calderón, con vistas a 2012.

5. La decisión, en fin, constituye un pago por su intervención financiera y política en la campaña del 2006, al PP de España, en manos hoy de neofranquistas, encabezados por José María Aznar y Mariano Rajoy, que piensan que por conducto de Mouriño podrán tejer sus redes de dominio económico y político sobre nuestro país más libremente, y fortalecer lo que ya se llama abiertamente “la nueva conquista española” (Proceso 1628), empresa de la que no son ajenos los actuales gobernantes del PSOE, que ya ayer se frotaban también las manos.

6. La llegada de Mouriño a Bucareli es de tal suerte conforme al librito monetarista impuesto por Washington, que preconiza que en el mundo de la globalización neoliberal los cargos públicos los debe ejercer una “nueva clase política”, desprovista de conciencia social y de una visión histórica, sin ataduras nacionales, apátrida de ser posible, y sin más fidelidad que al capital.

7. Los esfuerzos de Mouriño por demostrar que cumple con el requisito del artículo 91 constitucional y que es “mexicano”, pues su madre nació en México y no en el pueblo gallego de Avión, como se ha publicado y parece ser cierto (Proceso 1627), son inútiles: él es cultural y políticamente un gallego, aunque haya nacido en Madrid.

8. Los extranjeros que han gobernado a México desde la Independencia han sido muchos, así que Mouriño no será el primero, aunque todos hayan sido gobernantes de facto. La lista incluye desde el general John A. Quitman, quien gobernó México entre 1847 y 1848, o el mariscal francés François-Achille Bazaine, quien ejerció el mando en el centro del país en 1863-1864 y el propio archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, que trató de imponerse entre 1864 y 1867, hasta el nicaragüense Rogerio de la Selva, secretario particular de Miguel Alemán, quien asumía el mando durante las ausencias de éste del país en los años 50 del siglo pasado, o el aventurero francés Joseph-Marie Cordoba, quien complementaba y suplía a Carlos Salinas de Gortari en sus momentos de debilidad y asumió decisiones clave como imponer en 1994, a su manera, la sucesión de su jefe.

9. La prensa española del jueves 17 ha festejado, en consecuencia, el ascenso formal de Mouriño como un triunfo del neofranquismo español, pues el diario profalanquista ABC titula su nota ufanándose de que “el responsable de la política interior mexicana nació en Madrid de padres gallegos”, el gobiernista El País, del Grupo Prisa, señala que desde ahora “un madrileño dirige el Ministerio del Interior” y La Voz de Galicia al cabecear que es un gallego “el nuevo ministro del Interior”, enfatiza que es hijo del dueño del Celta de Vigo (olvidándose que ese mismo diario señaló hace años que Mouriño padre era prestanombres de Fox, quien es el verdadero dueño del club) y quien tiene innumerables negocios en México, entre ellos una red de gasolineras del Grupo Energético del Sur (GES), las que como se sabe se agenció el joven Mouriño durante los años en que fungió de vicepresidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la 57 Legislatura (2000-2003).

10. Los gobernantes actuales pretenden que no son responsables de nada, pero no pueden engañar a un pueblo vilipendiado por ellos, que identifica bien a esos grupos de derecha que usurparon el poder, y a los que ya está llamando a cuentas.


Kikka Roja

ASTILLERO: El CaMoTe : cooperas: Camote o Garrote

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
  • Negocios, negocios...
  • Bribiesquismo explícito en Bucareli
  • Nacionalidad materna, ¿Avionazo?
  • Gobernación pasó de O-Paco a CaMoTe
Con Juan Camilo Mouriño Terrazo (CaMoTe, vaya ironía delatora) no hay margen de duda: le gustan los negocios, hace negocios y tiene una familia apasionadamente dedicada a ganar dinero en proyectos que vinculan lo político con lo económico. El fantasma de los Bribiesca Sahagún no necesita, por tanto, ni siquiera ser invocado en esta privatización del poder público que Felipe Calderón ha decretado al nombrar al príncipe del círculo íntimo como secretario de Gobernación: la vocación de utilizar el poder político para beneficiar las empresas propias está presente de origen en el historial del clan Mouriño, que se ha caracterizado por “invertir” en apoyo de políticos en campañas electorales para luego cobrar mediante concesiones, permisos y asignaciones discrecionales.

La versión de cuello blanco de la escuela de Carlos Ahumada ha permitido gran prosperidad a una familia que, según descripción del propio Juan Camilo, llegó de España a México “a rastras” y que en Campeche, con el Grupo Energético del Sureste (GES), trazó una estrategia de enriquecimiento en contubernio con políticos del PRI y del PAN –según estuvieran en el poder– que hoy aspira a máximas coronaciones en el negocio del siglo que esperan sea el de la apertura extrema, mediante reformas constitucionales convenidas entre el bipartidismo gobernante, del petróleo mexicano a capitales privados, en especial los extranjeros. Relacionados desde siempre con Pemex (asignación de gasolineras, contratos de obras y servicios diversos), los Mouriño tuvieron en Juan Camilo a un promotor de conflictos de intereses en la Cámara de Diputados, donde presidió la comisión de energía, y en la Secretaría de Energía, donde fue subsecretario.

Ahora desde Bucareli, convertido en virrey ejecutivo de un presunto presidente más bien burbujeante, Iván el Fino, o el Terrible, según sea el caso (así lo planteó El faro de Vigo) será el interesadísimo impulsor de las modificaciones legales que detonen el gran negocio de Pemex y consoliden y ahonden las posibilidades de participación extranjera (con cuando menos un 10 por ciento para los gestores locales) en otras vertientes energéticas, como la generación de electricidad, la producción eólica y la explotación de gas. Papá Mouriño fue beneficiado a nivel provinciano con Fox pero hijo Juan Camilo está en la antesala del éxito empresarial completo (¿así como en Acapulco con Miguel Alemán, en el futuro habrá en Campeche, y en otras ciudades del sureste, costeras y avenidas llamadas Juan Camilo Mouriño?). Hijo Mouriño está ahora al frente de la tienda de abarrotes llamada México y papá Mouriño está en Vigo, España, con un frente empresarial trasatlántico que podrá cobrar en aquellas tierras peninsulares los favores que reciban en tierra de indios las empresas hispanas embarcadas en La reconquista de México.

Colocado desde ahora en una pista de arranque hacia el 2012, en la que podrá ir acumulando recursos económicos y complicidades con grandes empresarios, Mouriño tiene, para su desgracia, un pasado y un presente que lastran su futuro. A pesar de los esfuerzos documentales que ha hecho para presentarse como mexicano a plenitud, estos chocan con el hecho inequívoco de su nacimiento en Madrid e incluso con la utilización de un pasaporte español para entrar a nuestro país. Ayer mismo, por ejemplo, varios periódicos hispanos reportaron la designación del nuevo secretario de Gobernación de México destacando en los encabezados el que Mouriño es “madrileño”, según El País, o “gallego”, según El faro de Vigo. El presunto presidenciable se ha parapetado, sin embargo, tras documentos oficiales en los que se menciona que su madre es mexicana por nacimiento y que, por tanto, él se puede acoger retroactivamente a los beneficios de una modificación legislativa que considera “mexicanos por nacimiento” a quienes hayan nacido en el extranjero y sean hijos de padre o madre que a la vez hayan visto la luz en México. El padre de Juan Camilo es inequívocamente español y la madre ha sido mencionada en diversas publicaciones gallegas como “nacida” o “natural” de Avión, de tal manera que un punto clave en la historia de identidades fabricadas para que Mouriño se asuma como “mexicano por nacimiento” es confirmar que la madre a su vez lo haya sido.

No sólo presenta problemas a Mouriño el pasado. El presente, los tiempos que corren, el difícil 2008, parecen cargados de tantos ingredientes explosivos que los finos modales, la mirada aceradamente ambiciosa, la ropa de Ermenegildo Zegna y la cariñosa confianza absoluta del jeFelipe no parecen ser garantía de éxito. CaMoTe carece de verdadero oficio político (ni siquiera Esteban Moctezuma Barragán llegó a Bucareli tan desvalido) y su campo natural de acción es el de las intrigas cortesanas, el de las intimidades. Los panistas que han llegado a Los Pinos han nombrado deplorables personajes en Gobernación porque no entienden que esa cartera puede propiciar entendimientos, negociación verdadera y acuerdos políticos. Fox nombró a Creel, que en su ilusión de ser presidente llevó el cargo a niveles de frivolidad e ingenuidad extremas. Luego, el guanajuatense designó al persignado Carlos Abascal, que dio paso al uso de la represión como pila de agua bendita para sellar pactos de interés económico (ahumadismo santificado) con los causantes de la desgracia de Pasta de Conchos y con patronos electorales para la continuidad derechista como Ulises Ruiz. Calderón pagó deudas de destape a Francisco Ramírez Acuña (O-Paco) y metió a Gobernación en una grisura ineficaz de un año de la que pretende salir colocando a su favorito, Iván, como supersecretario presidenciable. Con ese pasado y con este presente, no parece haber mucho futuro, pero la banda de pubertades tardíamente desatadas que se ha hecho del control de Los Pinos y sus cabañas cree posible seguir jugando a las realidades artificiales, con todo y chistes de gallegos como el de la mexicanidad por nacimiento del madrileño Juan Camilo. Y, mientras la “guerra” contra el narco llega a los jardines de niños, ¡feliz fin de semana se os desea!


Kikka Roja

VIDEO: Alfredo Jalife Rahme en astillero.tv : LOS PATRIOTAS


VIDEO ENVIADO POR RESISTENTES
eljustoreclamo

Kikka Roja

QUIEN MANDA : EL FARO DE VIGO


RUTH ZAVALETA, DE "NUEVA IZQUIERDA" PRD

Tamales de pejelagarto
Antes, en la instalación de la tercera comisión de la Permanente (Hacienda, Agricultura, Fomento y Comunicaciones) se propuso citar a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que informen sobre el programa de inversión sexenal de la paraestatal y de los supuestos “compromisos transexenales”. El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, también será citado para que precise las reglas de operación del Programa Especial Concurrente. Ruth Zavaleta encabezó la sesión de la Permanente de buen humor. Así lo reflejó en varios comentarios en tribuna y, más tarde, al compartir una rosca de Reyes en la sala de prensa de la Cámara de Diputados. Acompañada de varios compañeros, dijo que si a alguno le tocaba el tradicional muñequito, el 2 de febrero habría convite “con tamales de pejelagarto”. La diputada perredista habrá de cumplir su promesa, porque le “tocó el niño”. NOTA COMPLETA


FELIPE CALDERON CON LA PELUCA DE RUTH ZAVALETA
con perdón de eljueves.es



Kikka Roja

NACIONALIDAD DE JUAN CAMILO MOURIÑO: ESPAÑOLA: ILEGAL Y TRAMPOSO VENDEPATRIAS

  • La Constitución ordena ser mexicano para ocupar secretarías: jurista Elisur Arteaga
  • Mouriño “perdió la nacionalidad” al identificarse en 1996 como extranjero
  • Error, que se cierre al diálogo con el EPR; los partidos no son la única vía: Sarmiento
Alfredo Méndez y Emir Olivares

El nombramiento de Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación tiene tintes de haber sido ilegal, y si firma algún documento como titular de esa dependencia incurriría en el delito de ejercicio indebido del servicio público, previsto y sancionado en el artículo 214, fracción primera, del Código Penal Federal (CPF), advirtió ayer el abogado Elisur Arteaga Nava, doctor en derecho constitucional y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El jurista explicó que Mouriño perdió la nacionalidad mexicana en 1996, cuando ingresó al país identificándose como ciudadano español, según consta en una publicación periodística documentada por El Sur, diario que se edita en Campeche. Citó el artículo 37, inciso b, fracción primera de la Constitución, referente a los supuestos en que se pierde la nacionalidad mexicana: “por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero”. “Este es el caso de Mouriño, quien según documentó El Sur, en 1996 ingresó a México con un pasaporte español; desde ese momento perdió la nacionalidad mexicana”, puntualizó. Sobre el debate de si la madre del actual secretario de Gobernación nació en el país o si se naturalizó mexicana antes del nacimiento de éste, abundó: con la revelación de que a su regreso de Estados Unidos el ahora brazo derecho del presidente Felipe Calderón se identificó con documentos expedidos por España, automáticamente perdió la nacionalidad mexicana.

El Sur informó que en agosto de 1996, Camilo Mouriño ingresó a territorio mexicano con el pasaporte 8800581, expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España mediante su consulado en Miami. En ese año, el ahora encargado de la política interior del país estudiaba en la Universidad de Tampa. Diversas versiones periodísticas refieren que Mouriño nació en Madrid el primero de agosto de 1971, y que es hijo de Carlos Mouriño y María de los Ángeles Terrazo Blanco, ambos naturales de Galicia, España. Sin embargo, el funcionario federal aclaró el pasado miércoles que su madre nació en territorio mexicano. Con ello intentó cerrar la polémica que despertó su nombramiento, sobre todo por la posible violación del artículo 91 constitucional, que impide a los extranjeros ocupar secretarías de Estado. Para Elisur Arteaga, el gobierno calderonista está obligado a hacer públicos los documentos que avalen que la madre de Mouriño es mexicana por nacimiento o naturalización.

Además –dijo–, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación deben mostrar a la sociedad el pasaporte que presentó Mouriño en 1996 para ingresar a México, ya que será la única manera de despejar las dudas que están empañando la legalidad de su nombramiento en el gabinete. Asimismo –consideró–, el gobierno español debe contribuir a aclarar las dudas sobre lo que “a todas luces parece ser una violación flagrante a la Constitución”. Advirtió que mientras no se aclare el asunto del pasaporte que presentó Mouriño hace 11 años, como secretario de Gobernación estará en serios apuros, porque “en una de esas la Procuraduría General de la República (PGR) tendría elementos para fincarle el delito de ejercicio indebido del servicio público”. En tanto, Sergio Sarmiento, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha realizado investigaciones en grupos guerrilleros, consideró qie la descalificación del Ejército Popular Revolucionario (EPR) hecha por Mouriño cuando asumió la titularidad en Gobernación, y su negativa a dialogar con ese grupo armado, “es una actitud de soberbia” que refleja un mal inicio en su gestión.

El especialista subrayó que como encargado de la política interior del país, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia debe reflexionar que la vía partidista no es la única forma de negociación, además de que más allá de las reformas estructurales, la electoral y la del Estado, y el diálogo con los representantes partidistas, “hay asuntos con más importancia (para ese cargo), como la violencia en el país y los diversos sectores de la sociedad inconformes, entre ellos la guerrilla”. Mouriño aseguró que no dialogaría con el EPR, por considerar que ese grupo “merece la condena unánime”. Sarmiento criticó esa actitud y exhortó al funcionario a recapacitar, ya que –dijo– “es un error” negar y descalificar la existencia de ese y otros grupos guerrilleros. Indicó que desde su actual encargo, Mouriño “debe facilitar los puentes necesarios para que esos grupos puedan expresarse abiertamente ante la sociedad”.

Señaló que la guerrilla es “parte de una oposición” con planteamientos políticos, por lo que debe contar con canales de expresión adecuados y no ser ignorada. Por su parte, la politóloga Cristina Puga, de la misma entidad universitaria, señaló que los recientes cambios en el gabinete calderonista no dan suficientes elementos a la ciudadanía para comprender qué funcionó mal en el primer año de la administración y las perspectivas de los nuevos titulares para los siguientes. En el caso de Mouriño, señaló que se enfrentará a problemas “apremiantes y difíciles”, como la ola de violencia generada por el narcotráfico, mantener la paz social, las amenazas de la guerrilla y la reforma política en el país.

Kikka Roja

TIJUANA: con el cártel de los Arellano Félix, tres horas de fuego cruzado

  • También fallecieron un agente federal y un integrante del cártel de los Arellano Félix
  • Ejecutan sicarios a seis plagiados durante una balacera en Tijuana
  • El tiroteo se desató cuando policías y militares descubrieron a un grupo de hombres armados
  • Tres policías resultaron heridos y hubo cuatro detenidos
  • Anoche los remitieron a la SIEDO
Antonio Heras y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen Durante el enfrentamiento entre agentes policiacos e integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, elementos de los cuerpos de seguridad pusieron a salvo a varios niños que quedaron atrapados bajo el fuego cruzado Durante el enfrentamiento entre agentes policiacos e integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, elementos de los cuerpos de seguridad pusieron a salvo a varios niños que quedaron atrapados bajo el fuego cruzado Foto: Reuters

Integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix se enfrentaron a policías y militares durante tres horas, en Tijuana, Baja California, con saldo de ocho muertos: un policía federal, un pistolero, y seis personas que habían sido levantadas fueron ejecutadas por los sicarios durante el choque armado, indicaron funcionarios federales. Además, tres uniformados resultaron heridos. Un policía municipal y otro que se identificó como ministerial, sin serlo, fueron detenidos junto con dos individuos pertenecientes a una célula del cártel de los Arellano Félix, dirigida presuntamente por José Briceño López, El Cholo, informaron anoche Germán Redondo Azuara, general de la segunda Zona Militar, y el procurador de justicia de Baja California, Rommel Moreno. A su vez, Edgar Millán, director de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, informó que fueron decomisadas tres camionetas, chalecos antibalas, ocho rifles de asalto AK-47 y tres R-15. El funcionario no descartó que entre los detenidos esté El Cholo, presunto lugarteniente del cártel de los Arellano Félix.

Durante el enfrentamiento, ocurrido en una casa de seguridad del fraccionamiento Cortés, en La Mesa, se vivieron momentos dramáticos. Los sicarios tirotearon a militares y policías desde la azotea de un jardín de niños. Los efectivos de seguridad, con armas en mano o a la espalda, se dieron a la tarea de poner a salvo a los menores en medio de la balacera. A las 10:40 hora local (12:40, en la ciudad de México) comenzó el enfrentamiento cuando policías locales y militares detectaron a un grupo de hombres fuertemente armados en la calle Romano esquina con Quinta Alta, del fraccionamiento Cortés, en las inmediaciones de la zona conocida como Ermita Sur. Debido al tiroteo fueron acordonadas varias manzanas alrededor de la zona y se desalojó a cientos de colonos para evitar que fueran alcanzados por las balas. El fuego comenzó cuando se realizaba un homenaje a tres jefes policiacos ultimados la madrugada del martes, a tres kilómetros del lugar donde se llevaba a cabo la ceremonia.

Reportes policiacos refieren que durante la balacera en la frecuencia policial se habría escuchado: “ya tres veces la libramos, ésta será la cuarta”. Minutos después, según los registros policiales, una amenaza obligó a las autoridades municipales a desalojar a personal de Seguridad Pública del ayuntamiento. Supuestamente, mientras el tiroteo continuaba, en la frecuencia policial se escuchó: “van a valer madre todos, los vamos a matar, también a sus familias, ya pedimos refuerzos”.

De acuerdo con testimonios recabados, las amenazas se centraron en la figura de “C1”, como se designa en clave al director de policía y tránsito municipal, el militar Julián Leyzaola Pérez, quien el lunes se enfrentó a tres sicarios que viajaban en un vehículo y trataron de huir después de pretender asaltar una camioneta de traslado de valores en la avenida Revolución de Tijuana. En esa acción resultó muerto un sicario y dos fueron detenidos. Ayer, durante tres horas, cinco sicarios hicieron frente a lo que en principio era un pequeño grupo de policías locales y militares, que fueron reforzados por efectivos de la Sedena y agentes federales. Según información de funcionarios federales, los sicarios forman parte de un grupo dedicado al trasiego de droga, secuestros y levantones. “Son parte de las células que aún quedan del cártel de Tijuana, todas de alta criminalidad y violencia, ya que desde hace por lo menos seis meses, ante su falta de operatividad en materia de narcotráfico, se han dedicado al plagio y el robo, y también al cobro por derecho de piso en la zona”, señaló un mando policiaco que acudió por la noche a esa ciudad.

Fuentes consultadas dijeron que los primeros datos obtenidos por las autoridades, una vez que los sicarios quedaron a merced de los integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército, decidieron ejecutar a seis secuestrados que tenían en el domicilio que les servía de casa de seguridad. Durante el tiroteo, cuatro policías –tres federales y uno municipal, resultaron heridos. Uno de los primeros falleció después. Las informaciones iniciales señalan que dos de ellos son Francisco Silva y Alberto Cruz. Los otros nombres no se han dado a conocer. En cuanto a los cuatro sicarios detenidos, en Tijuana surgieron versiones de que uno podría ser Briceño López, El Cholo, yerno de Enedina Arellano Félix, considerado por el gobierno federal uno de los más sanguinarios.

Funcionarios federales indicaron que no se ha podido acreditar la identidad de los cuatro detenidos ni del sicario hallado muerto junto con los seis plagiados ejecutados durante la balacera. Por la noche se dio a conocer oficialmente el nombre de dos detenidos: Carlos Alberto Espinosa Vega y Román Gámez Osuna. Según la información oficial, dos de los sicarios atacaron a militares y policías desde el interior del inmueble ubicado en calle Agua Prieta, número 13843, y otros dos en las inmediaciones del lugar.

Autoridades federales revelaron que un sicario dijo “ser policía municipal” de Tijuana.

La SSP federal informó que al concluir la refriega los agentes aseguraron la casa y encontraron seis cuerpos de sexo masculino amordazados, con los ojos vendados y con tiro de gracia. Los cuatro detenidos fueron trasladados anoche a la ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Cabe mencionar que en sólo 16 días de este año en Tijuana se ha cometido una ejecución diaria, en promedio. La PGR mantuvo hermetismo respecto de lo sucedido en Tijuana. Sin embargo, se informó que personal de la SIEDO trabaja con autoridades militares y dará inicio a una averiguación previa.


ESTO PASÓ JUSTO EL PRIMER DIA QUE JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO LLEGA A LA SEGOB, PINCHURRIENTO MARICONCITO, SE VA A ROBAR TODO LO QUE PUEDA ANTES DE SALIR CORRIENDO AGARRADO DE SUS CALZONES.

CON LOS NARCOS NO SE METE, MOURIÑO LLEGA PARA MATAR A LOS POBRES A GARROTAZOS Y DE HAMBRE.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...