- - . KIKKA: 02/14/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2008

LA IP CCE IMEF BIEN ENCABRONADOS: AMLO TIENE RAZON FELIPE CALDERON ES UN ESPANTAPAJAROS

MUY MOLESTOS CON FELIPE CALDERON:
¡¡AHI ESTA!! el sector privado, privado de coraje


Políticas del Gobierno no son contracíclicas: IMEF

Explica el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que las medidas tomadas por el presidente Felipe Calderón son cambios estructurales, ya que precisa “una política anticiclíca no empieza con nuevos impuestos”

Pide IP a Calderón cumplimiento de agenda de competitividad
16:42José Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de febrero de 2008 16:06

Las políticas instrumentadas por el Gobierno de México para aminorar la recesión de Estados Unidos no son contracíclicas, aseguró Jonathan Heath, presidente del comité nacional de estudios económico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). ”Son cambios estructurales, pero no son programas anticíclicos... en cualquier parte del mundo, una política anticiclíca no empieza con nuevos impuestos”, aseguró el economista. En conferencia de prensa, agregó que para financiar el mayor gasto en infraestructura, tuvo lugar un incremento en los impuestos. Puntualizó que la bandera de que hay mayor penetración crediticia debe ser atribuible a la iniciativa del sector privado. Los elevados precios del petróleo, superiores a los de 2001, no fuero planeados por el Gobierno Federal, sino responden a condiciones de mercado. “El Gobierno no planeó tener más ingresos fiscales por petróleo”.

TAMBIEN SE ENMUINARON LOS RICACHONES CUENTA CHILES, PORQUE NO BAJÓ EL PRECIO DE LA LUZ ELÉCTRICA

YA VEN PORQUÉ LE DIGO AL IMEF Y CCE "LOS COMEMIERDA" FECAL ES UN INEPTO Y LOS RICACHONES SON LA PEOR RAZA DE TRAIDORES,
ANTI PATRIOTAS.

EL MEXICO POBRE, GANA LAS ELECCIONES, ELLOS (los ricos) HACEN EL FRAUDE.
Y CUANDO PIERDEN SU APUESTA BURSATIL, EL PUEBLO POBRE PAGA LOS RESCATES... SON CHINGADERAS

A VER, CÓMANSE VIVO A FECAL, ¿AH VERDAD?
ORA PUES A SERGUIR TRAGANDO MIERDA RICACHONES.
  • “Inconcebible” que pidan no elevar precios y en paralelo aumenten tarifas eléctricas: CCE
  • El sector privado, muy molesto; no ve avances en competitividad
  • Condiciona la creación de empleos y las inversiones en actividades productivas a que Ejecutivo y Legislativo cumplan promesas en la materia y en los costos de la energía
Víctor Cardoso
La iniciativa privada del país condicionó la creación de empleos y las nuevas inversiones en el sector productivo a que los poderes Ejecutivo y Legislativo cumplan sus promesas en materia de competitividad y costos de energía. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, dijo que “no hay voluntad política” para avanzar en la agenda de competitividad.Afirmó que el sector privado está “muy molesto” por la falta de cumplimiento en los compromisos en la agenda de competitividad, pues de 111 acciones consideradas, sólo nueve han obtenido respuesta. “Lo vamos a tratar con el presidente, porque es inconcebible que por un lado nos piden que no incrementemos los precios, y lo primero que hace es elevar las tarifas eléctricas. Es un tema de voluntad política. Además, si no quieren acceder en ese sentido, tendremos que transferir esos costos a los precios, y al final de cuentas el consumidor lo acabará pagando”, dijo.

El pleno del CCE, que agrupa a las 12 organizaciones empresariales más representativas del sector privado, se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, quien les habló de la importancia del presupuesto para obras de infraestructura, pero ni así atemperó el malestar. Por el contrario, reveló luego del encuentro el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, entre los empresarios campea el temor de que por la premura de impulsar las obras, los proyectos de infraestructura puedan llegar a terminar con fallas, como ocurrió en el pasado. Esto porque, señaló, la SCT tiene una “condición débil en cuanto a talento, en cuanto a su capacidad técnica, con niveles de personal capacitado relativamente bajos (para la supervisión de los proyectos), pues los ajustes presupuestales del pasado, de alguna manera hicieron que se perdiera talento”.Frente a esta situación, dijo, la dependencia tiene la intención de contratar profesionales, “contratación de ingeniería que permita asegurar que los proyectos prioritarios se empiecen a atender y no se hagan proyectos que no necesariamente son indispensables, y que la ejecución se haga también de manera correcta y presupuestalmente controlada”.

Al respecto, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, también asistente a la reunión, dijo por separado que “vemos más movimiento, y qué bueno” pero, atajó, “todavía sentimos que es crucial que verdaderamente el ejercicio (presupuestal) se dé en su totalidad. Pero lo importante es que no se queden cortos, no son momentos para quedarse cortos, nadie nos podemos quedar cortos”.

Molestos, pero nomás tantito

En entrevista luego de la reunión con Téllez, Paredes Arroyo dijo que no obstante la falta de cumplimiento del gobierno federal en la agenda de competitividad, algunos empresarios tienen la intención de participar en el programa de infraestructura con inversiones por 26 mil millones de pesos. Con esto, dijo, podrían crearse unos 360 mil empleos sólo en proyectos carreteros y 50 mil adicionales en otro tipo de obras.Pero, insistió, “hay mucha molestia en el sector privado; no existe voluntad para materializar medidas concretas”. Por tanto, “recurriremos a los otros partidos políticos para que tomen el tema de la competitividad, porque de esto dependen los empleos”.
  • Sólo aprovechó la reforma fiscal y los altos precios del petróleo
  • El gobierno no tiene plan anticíclico ante la recesión en EU, critica IMEF
Víctor Cardoso

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y la tesorera de Estados Unidos, Ana Escobedo Cabral, participaron en Washington en la inauguración del taller sobre inclusión financiera en América Latina Foto: Notimex

El gobierno federal no tiene un plan anticíclico para reducir el impacto de la recesión económica en Estados Unidos, únicamente ha aprovechado la reforma fiscal, la coyuntura energética con altos precios de petróleo y las inversiones del programa de infraestructura, para hacer creer que se encuentra preparado para enfrentar la crisis, denunció el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Los integrantes del comité directivo del organismo advirtieron que tratar de utilizar esos programas estructurales como anticíclicos puede provocar más daños que beneficios.

El presidente del IMEF, Federico Casas-Alatriste, dijo que “no debemos confundirnos; podemos caer en la trampa del falso dilema de tener que escoger entre resolver lo urgente o lo importante; de tener que dejar la resolución de asuntos trascendentes para cuando encontremos un remanso que nos permita las circunstancias”. En un documento difundido a la prensa se hace mención de la inversión en infraestructura proyectada por el gobierno federal. “No es realmente una política fiscal contracíclica, pues tuvo lugar en un incremento en los impuestos para financiar el mayor gasto en infraestructura. Una política fiscal contracíclica se concibe como un cambio a la baja en el balance público, ya sea a través de mayor gasto o menores impuestos”, indica. Añade: “En principio, la devolución de impuestos significa mayor capacidad de gasto privado, que es más eficiente que el gasto público. Los efectos del mayor gasto en infraestructura (además) no son inmediatos”. Aunque en los análisis no se considera que la recesión económica estadunidense afecta de manera profunda o alarmante a México, como ocurrió en 2001, se reconoce que el país no cuenta con el suficiente margen de maniobra, como su vecino del norte, para aplicar una política anticíclica, pues todavía arrastra problemas estructurales. Para el organismo que agrupa a los encargados financieros de las principales empresas del país, presentó un análisis en el que considera que la recesión en Estados Unidos “ya es un hecho”, y en México la actividad manufacturera muestra signos de debilidad.De acuerdo con el IMEF existen elementos que podrían mitigar el impacto de la recesión económica en Estados Unidos, entre los que mencionó la diversificación de exportaciones.


Kikka Roja

6 mil amparos contra el IETU : impuestos engorrosos y absurdos

Presentan 6 mil amparos contra el IETU

Prevén que podría incrementarse el número de demandas; expresa la consejera la Judicatura Federal que las empresas y comercios aún están a tiempo de ampararse
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de febrero de 2008 17:37 Hasta el momento, empresarios han promovido ante diversos juzgados federales casi 6 mil amparos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), informó la consejera de la Judicatura Federal, Elvia Díaz de León. En entrevista, estimó que podría incrementarse el número de demandas de protección de la justicia federal contra ese impuesto, que principalmente se interpusieron contra las disposiciones relacionadas al gravamen de los inventarios. La integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano del Poder Judicial de la Federación encargado de la administración y vigilancia de los juzgados y tribunales del país, explicó que las empresas y los comercios todavía están dentro de los plazos legales para impugnar esas reformas en materia fiscal. Dichas modificaciones aprobadas en 2007 prevén la aplicación del IETU a partir de este año a las personas físicas y morales, de acuerdo con los ingresos que obtengan, gravamen que se incrementará gradualmente hasta 2010. De acuerdo con la nueva legislación que aplicará el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para calcular el IETU los contribuyentes deberán considerar la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio, menos las deducciones autorizadas del mismo periodo. El monto de la contribución se hará de forma escalonada, pues durante el ejercicio fiscal 2008 se aplicará una tasa de 16.5%, en 2009 se incrementará a 17% y a partir de 2010 se ajustará a 17.5%.






  • La Alampyme pedirá al gobierno rescatar al sector
  • Pequeñas empresas no pueden pagar amparos contra el IETU
Miriam Posada García

La Asociación Latinoamericana de Micro y Pequeñas Empresas (Alampyme) propondrá al gobierno federal un plan de emergencia y rescate de este sector para que las que facturen alrededor de 4 millones de pesos anuales no paguen ISR ni IETU, ya que no están en condiciones de cumplir con ese requerimiento, aseguró el presidente del organismo, Pedro Salcedo. Señaló que la situación de estas empresas es tan precaria que ya desecharon la posibilidad de ampararse por la aplicación del impuestos empresarial a tasa única (IETU), debido a que no pueden pagar los honorarios de abogados que ascienden a aproximadamente 20 mil pesos.

En conferencia de prensa, Pedro Salcedo aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas se enfrentan a uno de los momentos más críticos para su economía, debido a que además del escaso financiamiento, el pago del impuesto sobre la renta (ISR) y el IETU les representa una fuerte carga tributaria. Señaló que la Alampyme presentará ante el Ejecutivo un plan de aplicación urgente para evitar el cierre de miles de empresas y la pérdida de empleos que resultaría. Planteará que todas aquellas empresas que facturen hasta 4 millones de pesos al año no paguen IETU ni ISR a modo de incentivo y para hacerse de recursos.

Pide la CMIC adelantar adelantar obras

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Netzahualcóyotl Salvatierra, apremió al gobierno federal a adelantar obras de infraestructura para poder hacer frente a los efectos que generará en México la crisis económica de Estados Unidos, toda vez que consideró insuficiente licitar un solo paquete de aprovechamientos de activos al año, como ocurre con las carreteras. Aseguró que el único sector en México preparado para hacer frente a la crisis económica estadunidense es el de la construcción; sin embargo, advirtió, la estrategia debe ser actuar con rapidez, eliminar la regulación inecesaria e incentivar al sector privado a invertir en otros proyectos productivos una vez que exista la infraestructura necesaria. Puntualizó que a diferencia de otros años y otras crisis, en esta ocasión los recursos económicos no son problema para el desarrollo de infraestructura, ya que existe el presupuesto federal, así como el Fondo Nacional de Infraestructura recién creado

Salvatierra consideró que la tendencia recesiva en México se puede revertir con la intervención oportuna de la industria de la construcción, pero, advirtió, la realización de obras no debe pasar de este año. Llamó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y a los tres niveles de gobierno a no permitir que la normatividad detenga la inversión en infraestructura.

Kikka Roja

Periodistas españoles cuestionan que Mouriño Terrazo dio datos distintos de la SEGOB

Cuestionan versión de Mouriño

Según dos periodistas españoles, Iván difundió datos distintos a los de Segob
  • Vive México ambiente plural que da vigor a la democracia: Mouriño 2008-02-13
  • Se reúne Mouriño con legisladores panistas 2008-02-13
  • Defiende diputada a Mouriño de Fernández Noroña 2008-02-13
  • Pleito por ‘mamá Mouriño’ 2008-02-13
  • Mamá de Mouriño es hija de padres naturalizados 2008-02-13
  • Acusan a Mouriño de falsear su origen 2008-02-12
  • Sería inteligente hacer presidente a Mouriño: PP 2008-02-02
  • Ordena IFAI abrir ‘e-mails’ de Mouriño 2008-01-31
  • Mouriño convoca a partidos a dialogar 2008-01-30
  • IFAI define hoy sobre correos de Mouriño 2008-01-30
  • Zavaleta reclama a Mouriño freno a ASF 2008-01-29
  • Segob tiene nuevos subsecretarios 2008-01-28
  • Mouriño se reúne hoy con Zavaleta 2008-01-28
  • Plantean traer más agentes de la DEA 2008-01-25
  • Fortalecen atribuciones de Nava en Presidencia 2008-01-22
  • Cuadro calderonista manejará recursos de SG 2008-01-20
  • Con un enfrentamiento dan bienvenida a Mouriño 2008-01-18
  • Mouriño se acerca a actores políticos 2008-01-17
  • Mouriño, el brazo derecho de Calderón, llega a Segob 2008-01-16
  • Trayectoria. Juan Camilo Mouriño 2008-01-16
  • Mouriño deberá entregar informe 2008-01-10

  • Documento: Certificado de nacionalidad y carta de naturalización de los abuelos de Mouriño
  • Fernando Ortega
    El Universal
    Jueves 14 de febrero de 2008 politica@eluniversal.com.mxLos dos periodistas españoles que entrevistaron a Juan Camilo Moriño en la casa paterna del puerto de Vigo, Galicia, en el verano pasado, ofrecen versiones contrarias a la que dio el secretario de Gobernación acerca de sus padres y abuelos maternos.“Tanto el padre como la madre de Juan Camilo son gallegos”, asegura Miguel A. Rodríguez Gallegos, reportero de La Voz de Galicia.“El padre, Carlos Mouriño Atanes es de la zona de Vigo y la madre —María de los Ángeles Terrazo— es de la zona de Orense, que es donde está el pueblo de Avión. Ellos de pequeños tenían casa no en Vigo, sino en una península que se llama Del Morrazo, municipio de Bueu, allí estaba su casa de veraneo, y durante el año estaban en la casa de Orense”.Juan Camilo le comentó, incluso, que tiene el recuerdo de conocer la Galicia del interior “con los animales en la granja, en la casa materna”.A su vez, Fernando Franco, reportero de Faro de Vigo, no tiene duda: Juan Camilo Mouriño le aseguró que su madre era mexicana y los padres de ésta, de Avión, Galicia.Y así lo consignó en su nota publicada en el diario Faro de Vigo el pasado 10 de julio de 2007:“Y aquí está en Vigo, como tantos veranos que vino con su padre, Carlos Mouriño Atanes, presidente del Celta y empresario que hizo fortuna en México (…) Como tantos veranos que vino por las fechas del Cristo también con su madre, Ángeles Terrazo, mexicana con padres de Avión”.Ese tema lo conversó con el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quien realizó un viaje a Madrid y Galicia, España, para investigar los antecedentes familiares del actual secretario de Gobernación.En entrevista, Miguel A. Rodríguez refiere que la mamá de Juan Camilo prácticamente no tiene vida social. “No aparece mucho, ni está en los actos del Celta, no va al palco del Celta con él. Carlos Mouriño Atanes va acompañado por Miriam, su hija”.El padre, en cambio, adquirió notoriedad cuando se hizo presidente del equipo de fútbol Celta. “Antes era un empresario que pasaba absolutamente desapercibido, siendo como era, un empresario bastante poderoso y con un imperio en México.“Siempre se dijo que este hombre había llegado de México otra vez para Galicia, tenía dinero y la vida resuelta. Allá (en México) dejó a uno de sus hijos al frente de su imperio energético y lo que le faltaba en Galicia era una presencia pública. Por eso cuando viene aquí una de las primeras cosas que hace es convertirse en accionista del Celta, con lo cual gana notoriedad pública”.Recuerda que la entrevista con Juan Camilo se pactó, “porque este hombre no da entrevistas. A través de su padre lo convencimos”



    Kikka Roja

    Hackean página de Internet de la Cámara de Diputados

    Hackean página de Internet de la Cámara de Diputados

    Explican que el ingreso no permitido fue supuestamente hecho por un adolescente de 14 años, quien dejó un mensaje en la web donde dice que es su única forma de expresión

    Ricardo Gómez y Andrea Merlos
    El Universal
    Ciudad de México
    Jueves 14 de febrero de 2008 16:28 La página de Internet de la Cámara de Diputados fue hackeada supuestamente por un niño de 14 años. Luego de sacar de la red los datos de los diputados, el adolescente logró colocar un mensaje en el que señala que esta es su única forma de expresión. Esta es la primera vez en mucho tiempo que la página de Internet de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx) logra ser hackeada. El ingreso no permitido a la página de Internet se verificó en el menú “información de diputados” que aparece en dicho sitio.



    Kikka Roja

    AUTO: sQuba: coche convertible submarino

    • Presentan convertible submarino

    Lanzan el sQuba, automovil que podrá usarse en tierra y bajo el agua. Alcanza hasta 10 metros de profundidad
    El vehículo cuenta con tres motores, uno para propulsión en tierra y los otros dos para desplazarse durante sus inmersiones(Foto: AP)

    Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
    El Universal

    Jueves 14 de febrero de 2008 La empresa de diseño de automóviles Rinspeed desarrolló un prototipo de auto convertible submarino que podrá comprarse en el Salón del Automóvil en Ginebra, la cual inicia el próximo 6 de marzo. El auto, de nombre sQuba, puede alcanzar hasta 10 metros de profundidad y cuenta únicamente con dos plazas descapotadas, en las cuales tendrá que usarse tanques de oxígeno. La idea de que sea descapotado es para que los ocupantes puedan salir del vehículo rápidamente en caso de emergencia. Según dio a conocer el diario español El País en su versión digital, el coche cuenta con tres motores, uno para propulsión en tierra y los otros dos para desplazarse durante sus inmersiones. Este es el primer modelo que se diseña para su venta al público, ya que actualmente existen algunos que se usan en ejercicios militares. De acuerdo con la empresa constructora la máquina utiliza lubricantes biodegradables, el motor es eléctrico y los materiales con los que fue hecho son resistentes al agua. Hasta el momento se desconoce el precio comercial que tendrá el automóvil y cuántas unidades estarán en el mercado.

    Kikka Roja

    UNAM se besan: protesta por agresion a compañero gay

    Universitarios de la UNAM se besan en rechazo por la agresión a un compañero gay

    México, 13 feb (EFE).- Decenas de estudiantes respondieron hoy con un beso colectivo a la supuesta agresión física y verbal contra un compañero homosexual y su pareja en el campus de la Universidad Autónoma de México (UNAM) por parte del personal de seguridad de ese centro docente.

    En un comunicado emitido posteriormente y referido a la acción reivindicativa, la UNAM expresó "su firme convicción en contra del hostigamiento y las prácticas discriminatorias", aunque no se pronunció sobre la denuncia. Los hechos ocurrieron supuestamente el pasado 23 de noviembre, cuando Samuel Santa Rosa, de 25 años y matriculado en Derecho, descansaba junto a su pareja, Víctor Chavarría, de 33 años, en un coche estacionado frente al Instituto de Investigaciones Biomédicas. "Entonces vinieron a decirnos que abandonásemos el lugar", sin dar más motivos y con insultos, explicó Santa Rosa a los medios. Ante la respuesta airada de su pareja, los guardias los obligaron a abandonar el automóvil y los condujeron a un edificio del campus, donde los insultaron y golpearon, según la versión de los denunciantes. Los dos jóvenes fueron trasladados luego a un juzgado fuera de las instalaciones universitarias, donde permanecieron durante doce horas después de que el médico legista determinase que estaban ebrios, algo que los implicados niegan.

    Santa Rosa y Chavarría presentaron el martes pasado una denuncia ante la justicia, tras "la respuesta desalentadora de la Universidad", que no admite los hechos, dijo el primero, antes de mostrar a los periodistas una grabación de su teléfono móvil en la que se veían los instantes iniciales de la agresión. Un portavoz del Frente Universitario contra la Discriminación por Preferencia Sexual (FUCDPS), Guillermo de León, aseguró que lo sucedido no es un hecho aislado. "El hostigamiento de Auxilio UNAM (nombre del cuerpo de seguridad), particularmente hacia los hombres homosexuales, se ha constituido en una práctica cotidiana desde hace varios años", añadió. Por ello, los convocantes acudieron a la puerta del rectorado para presentar una carta al rector en la que solicitan la destitución de los autores de la agresión y del responsable de la seguridad universitaria.

    Otras de sus reivindicaciones, respaldadas por unas 800 firmas de apoyo, son la inclusión del derecho a la no discriminación en la legislación universitaria y que se impartan cursos de sensibilización sobre este aspecto a los trabajadores de la UNAM. En el comunicado divulgado más tarde por la universidad, el centro reafirmó "su apoyo y respeto a los derechos humanos y a la pluralidad en cualquiera de sus manifestaciones". "Prueba de ello son las distintas expresiones que se aprecian en las actividades cotidianas de esta casa de estudios", agregó la nota, antes de apuntar que las solicitudes presentadas por los demandantes "serán analizadas" y, "en su momento, recibirán respuesta".


    Kikka Roja

    Georgina Kessel: Pemex debe tener la flexibilidad de asociarse: SOLTO LA SOPA: AMLO

    • Kessel: Pemex debe tener la flexibilidad de asociarse en exploración
    • Buscamos que Pemex pueda hacer asociaciones con otras empresas y así poder explorar y producir en áreas de alta dificultad, como son las aguas profundas, dijo la Secretaría de Energía.
    Agencias / La Jornada On Line
    Publicado: 14/02/2008 13:22

    México, DF. La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, manifestó la posibilidad de que firmas estadunidenses comiencen a extraer crudo en 2010 de yacimientos ubicados cerca de la frontera marítima de México. Kessel dijo que una reforma en el sector petrolero no necesariamente tocaría la Constitución, que prohíbe la inversión privada directa en el crudo y gas natural, pero destacó que modificar el marco legal sería una forma de clarificar lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene permitido hacer. "El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos (...) no estaremos planteando ni aceptaremos ningún cambio que implique que se transfiera la propiedad del crudo a nadie más", expresó en entrevista televisiva. "Estamos buscando que Pemex pueda tener la flexibilidad para poderse asociar como lo hacen todas las empresas del mundo para poder incurrir en exploración y producción en áreas que son de alta dificultad como el caso de las aguas profundas", explicó.

    "En dos años se puede dar (...) el 'efecto popote' y podemos estar perdiendo presión en nuestros yacimientos lo que haría que la tasa de recuperación del crudo que está en nuestro lado se venga para abajo. Estaríamos perdiendo riqueza", manifestó la funcionaria. Senadores de los tres principales partidos políticos de México sostienen conversaciones en torno a qué cura proponer para fortalecer a la industria petrolera, donde años de falta de inversión han dejado a la producción y a las reservas en decaimiento. Los legisladores buscan tener un proyecto de la reforma energética para presentarla a debate antes de que concluya el actual periodo de sesiones en el Congreso de la Unión el 30 de abril. "Ojalá que podamos llegar a los consensos para que fuera en este primer periodo de sesiones", dijo Kessel, quien agregó que entre las opciones que analiza el gobierno mexicano a ese respecto está el modelo que utiliza Cuba en exploración y extracción de crudo.

    "En la Cuba de (Fidel) Castro está PDVSA (Venezuela), Repsol (España), además de dos empresas canadienses y recientemente se firmó un convenio con Petrobras (Brasil)", expresó. "Yo creo que es hacia donde se está moviendo el mundo, ahora, no necesariamente en términos de producción compartida" porque México estaría compartiendo el petróleo y eso no es necesario, añadió. Aunque descartó asegurar que la propuesta que presentará el gobierno de Felipe Calderón al Congreso mexicano contemplará este esquema, reconoció que el sistema actual de Pemex es "tan rígido" que sólo lo utilizan México y otro país, al que no mencionó. La secretaria de Energía recordó que Cantarell, el principal yacimiento petrolero, tiene una declinación de producción de 12% anual y, según otras fuentes oficiales, sus reservas alcanzarían para menos de diez años.

    México tiene actualmente reserva probadas por 15 mil millones de barriles, pero tiene recursos prospectivos de 55 mil millones de barriles. Kessel precisó que un pozo petrolero en aguas profundas cuesta actualmente 150 millones de dólares y México necesita por lo menos 2 mil pozos nuevos para mantener el ritmo de producción que se requiere. "Necesitamos multiplicar por 10 la capacidad de ejecución de Pemex en exploración y producción", advirtió la funcionaria federal. La nacionalización del petróleo mexicano data de 1938 y tiene un alto significado para los mexicanos. Las propuestas para privatizar algunas de sus actividades han generado un debate nacional, en el que el principal opositor es el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Pemex es la sexta productora mundial de crudo y genera alrededor de 40% de los recursos fiscales del país.Georgina Kessel "ya soltó la sopa" sobre Pemex: AMLO

    Es falso que se requiera asociarse con empresas extranjeras para poder extraer petróleo de aguas profundas, dijo el tabasqueño.
    Andrea Becerril
    Publicado: 14/02/2008 15:11 Pilcaya, Gro.
    Andrés Manuel López Obrador preguntó aquí ¿Qué dirán los conductores de radio y televisión y todos los políticos “que han estado vociferando” y que lo acusaron de mentir, ahora que la secretaria de Energía reconoció que hay un proyecto para privatizar Petróleos Mexicanos que cabildean con el PRI y el PAN?.

    “Ya soltó la sopa” y por ello reiteró el llamado a los mexicanos a defender Pemex. “No vamos a permitir que se entregue el petróleo a compañías extranjeras y se regrese al porfiriato”. El "presidente legítimo" desmintió la argumentación de Kessel, quien en la entrevista con un noticiero de televisión, sostuvo que para extraer el petróleo de aguas profundas se requiere asociarse con empresas extrajeras: “Eso es falso, la tecnología puede comprarse sin que las trasnacionales se lleven el 50 por ciento de la riqueza”. Visitó luego Ixcateopan, donde puso una ofrenda floral en el sitio donde se encuentran los restos del emperador azteca Cuauhtémoc.


    Kikka Roja

    VENEZUELA DEFIENDE SU PETROLEO: TODOS OBSERVAN EL LITIGIO

    carton politico de Naranjo restaurado, el universal estropeó censuró la caricatura :
    "DIGALE A DON HUGO CHAVEZ QUE NO DEJE MANDAR PETROLEO HASTA QUE LE APRUEBE LA REFORMA ENERGETICA EN MEXICO"


    .

    Ministro Ramírez: ''La soberanía de Venezuela es innegociable''
    TeleSUR _ 13/02/08 - 19:49
    Ramírez informó además que Pdvsa cuenta con el apoyo del equipo legal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el arbitraje con la estadounidense ExxonMobil.
    - Un tigre al acecho: La verdad sobre Exxon Mobil

    El ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, aseguró este miércoles que su país defiende "como un solo puño" los intereses del país contra las "pretensiones" de las grandes petroleras del mundo, en referencia al caso de las demandas introducidas en varios tribunales internacionales por la estadounidense Exxon Mobil contra la estatal venezolana.

    "La soberanía de Venezuela es innegociable", dijo Ramírez ante una multitud de trabajadores de la industria petrolera. "Consideramos doctrinalmente que las decisiones soberanas del Estado sólo competen al pueblo y no puede ser sometido al cuestionamiento de ninguna empresa trasnacional ni de tribunal internacional alguno", añadió Ramírez.

    Reiteró, asimismo, que las acciones judiciales emprendidas por la trasnacional estadounidense representan actos de hostigamiento a Pdvsa.

    "En reciprocidad a ese tratamiento hemos decidido suspender, desde este martes, cualquier relación comercial y suministro de crudo y productos a ExxonMobil", recordó. De igual modo, compartió la expresión del presidente venezolano, Hugo Chávez, acerca de que "los forajidos y ladrones son ellos, que pretenden robarnos nuestro futuro y la Faja Petrolífera del Orinoco".

    En su mensaje a los trabajadores, Ramírez exhortó a la fuerza laboral venezolana a mantenerse movilizada, "a explicarle al pueblo lo que está pasando, a seguir con atención las pretensiones de las empresas trasnacionales, del imperialismo norteamericano, porque tengan la certeza de que el Gobierno Revolucionario, con el presidente Hugo Chávez al frente, dará todas las batallas que tenga que dar para defender los intereses de nuestro pueblo y de nuestra empresa", aseveró.

    Ramírez informó además que Pdvsa cuenta con el apoyo del equipo legal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el arbitraje con la estadounidense Exxon Mobil.

    "En la última reunión de la OPEP avisamos que nuestro país iba a enfrentar esta situación con la Exxon Mobil, llevamos el punto al equipo legal de la OPEP y estamos contando con su asesoría para toda esta situación", dijo Ramírez en la noche del martes en una entrevista televisada.

    Gobierno de EEUU oficializa apoyo a Exxon

    Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, declaró este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno de Estados Unidos apoya plenamente "los esfuerzos de Exxon Mobil para conseguir una compensación justa y por sus activos de acuerdo a la ley internacional".

    En opinión de McCormack, lo ocurrido "forma parte de "una disputa comercial en marcha entre Exxon Mobil y Venezuela".

    El vocero estimó que EEUU no está "involucrado en esta disputa. Eso es algo que debe ser litigado entre Venezuela y Exxon Mobil y varios tribunales internacionales".

    En respuesta, el canciller venezolano Nicolás Maduro enfatizó que la disputa es entre las decisiones soberanas de una nación contra los intereses hegemónicos de las grandes corporaciones petroleras y sus políticas depredadoras, en las que tiene intereses "la élite del Gobierno de EEUU".

    "Es una disputa de carácter político, geopolítico, histórico, entre la soberanía de nuestro país recuperado sobre la Faja petrolífera (del Orinoco) y sobre el petróleo venezolano, que hoy sí es de los venezolanos, y entre los que quieren ponerle la mano a la riqueza petrolera, que no es más que la élite del Gobierno de los Estados Unidos", denunció el Canciller.

    Maduro enfatizó que las maniobras legales de la trasnacional Exxon Mobil en contra de Pdvsa son parte de un plan contra su país auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos.

    "Exxon Mobil en su pretensión de perjudicar los intereses energéticos y económicos de Venezuela, lo que hace es poner las cosas más claras", respecto a quiénes están detrás. Maduro indicó que esta agresión está debajo de "lo que el mundo entero conoce sobre la estructura del poder en los Estados Unidos, que no es otra cosa que la representación directa de la oligarquía, la burguesía trasnacional. El Gobierno de EEUU es el Estado de las trasnacionales, que en este caso, opera a través del poder político".

    Exxon Mobil presentó ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependencia del Banco Mundial, una solicitud de arbitraje después que el Gobierno venezolano decidiera nacionalizar las inmensas reservas de la Faja petrolífera del Orinoco en la cual Exxon operaba bajo la forma de asociación estratégica con Pdvsa.

    La mayoría de las empresas aceptaron la nueva fórmula de asociación y negociaron con Pdvsa el nuevo marco jurídico, en el cual la empresa estatal venezolana dispone de un mínimo de 60 por ciento de las acciones, pero las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips decidieron ir al arbitraje internacional.


    Kikka Roja

    MARGARA FRANCISCA: ES 14 DE FEBRERO, YA PAGUEN LA QUINCENA PINCHES YUPIS

    AMOR FECAL


    Yuppies young urban professionals, or less commonly young upwardly-mobile professionals is a market segment whose consumers are characterized as self-reliant, financially secure individualists. Since the late 1980s, the phrase affluent professionals has been used as a synonym, stripped of negative associations with the once-homogenous market
    ¡¡QUE CARSTENS YA CAGUE, SE LA GUARDA TODA!! RATEROS.


    http://www.youtube.com/watch?v=croUdAbaJSQ



    http://www.youtube.com/watch?v=cF1KHCdco10


    Kikka Roja

    Lorenzo Meyer : Información y democracia

    Información y democracia
    E-mail Lorenzo Meyer
    AGENDA CIUDADANA
    opinion@elnorte.com
    lmeyer@colmex.mx

    Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

    “La lucha por abrir el espectro radioeléctrico a la pluralidad democrática aún está por darse. Y todo indica que será ‘La madre de todas las batallas’ ”

    La joven democracia mexicana en vez de cumplir con condiciones indispensables para consolidarse y avanzar, muestra ya signos de retroceso. Indicadores significativos de la marcha atrás en materia democrática hay varios. El más reciente se tiene en la manera y resultado de la elección del presidente y de un par de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). Al final, los legisladores no se ciñeron a sus propias reglas: eligieron no a quienes habían obtenido las mejores notas en un muy peculiar examen al que se sometieron a los candidatos, sino a tres que estaban entre los que no sobresalieron -¡lugares 21, 31 y 35 de un total de 39!- pero que satisfacían las agendas particulares de los partidos. Es evidente que lo realmente importante de ese proceso no fue recuperar la calidad y autoridad del IFE sino asegurar para los partidos el control de una institución cuya esencia debe ser la independencia. Otro indicador reciente de un retroceso en materia de consolidación de nuestra vida democrática y plural, es el silenciamiento al que sigue sometida la conductora de radio y televisión, Carmen Aristegui. Su ejemplo muestra cómo uno de los miembros del duopolio de la televisión –en este caso, Televisa y su socio español en la radio, PRISA- está en posibilidad de controlar la difusión de noticias en detrimento de la diversidad política.

    Silenciar. El “caso Aristegui” se ha convertido en símbolo de lo que está mal en esa área tan vital para el acceso del ciudadano a una pluralidad de fuentes de información en materia política. Lo que le sucede a Carmen –su exclusión de la radio donde su independencia molestó a la empresa que la contrató, no obstante su alto rating- muestra las consecuencias de una ausencia de pluralidad en los medios electrónicos. De acuerdo con una encuesta nacional de Parametría, levantada entre el 26 y el 27 de enero, el 48% de las personas encuestadas sabía de la existencia de Carmen Aristegui, y de éstas el 71% tenía una opinión positiva de la comunicadora. No fue por razones de mercado que su contrato dejó de renovarse. De los encuestados que sabían quién era Aristegui, sólo el 9% se había enterado que “W Radio” la había dejado fuera del aire a partir del 4 del mes pasado. Y eso no es todo; a pesar de que para entonces la afectada y muchos comentaristas habían dejado en claro que el programa “Hoy por Hoy” había desaparecido de “W Radio” por una decisión de los directivos de esa organización, apenas la mitad lo sabía. La otra mitad suponía que lo había hecho por razones personales. La desinformación en torno al “caso Aristegui” que detectó esta encuesta es todo un indicador del problema que aquí se está discutiendo. Debe resaltarse que la falta de conocimiento del público en torno al caso se explica por la falta de pluralismo en la información. Quienes cerraron las puertas de la radio a Carmen son también los mismos que dominan la televisión abierta –fuente principal o única de información política para la mayoría de los mexicanos. Ninguna de las dos cadenas de televisión que constituyen el duopolio mexicano en este campo se interesó en dar al público información y análisis al respecto. El resultado final es que los censores tuvieron éxito en reducir al máximo el impacto de su historia de censura, lo que habla muy mal del estado que guarda nuestra pluralidad de información.

    El Significado de Fondo. Al abordar el tema de la censura y la información o cualquiera otro de igual importancia política, conviene empezar recurriendo a los clásicos. En este caso, es particularmente apropiado echar mano de Robert A. Dahl, un notable politólogo norteamericano, autor del libro On Democracy, (New Have, Yale University Press, 2000). Dahl, al examinar los requisitos para el buen funcionamiento de una democracia contemporánea, encuentra que son seis los momentos e instituciones indispensables: 1) la elección de los responsables de la toma de decisiones del Estado, 2) que esas elecciones sean libres, equitativas y frecuentes, 3) libertad y autonomía de asociación de los ciudadanos, 4) un concepto de ciudadanía incluyente, 5) libertad de expresión y 6) fuentes alternativas de información. Estas dos últimas instancias son las que interesan para el caso que nos ocupa. Resulta que, en la práctica, la libertad de expresión está condicionada precisamente por el sexto elemento de la lista: las fuentes alternativas de información. Justamente por lo cerrado del círculo que domina los medios de información, es que Carmen hoy no puede ejercer su libertad de seleccionar, analizar y difundir las noticias –libertad que le ha permitido lograr el alto grado de popularidad que revela la encuesta citada- para los ciudadanos que la habían preferido a ella por sobre otros. Por tanto, también fue vulnerado el derecho de los ciudadanos a tener la información que buscan.

    Volvamos a Dahl. Para él, la libertad de expresión tiene que ver con el derecho de cualquier ciudadano a emitir sin represalias opiniones políticas críticas tanto de funcionarios públicos como del Gobierno, el régimen, el orden socioeconómico y la ideología dominante. Justamente la ausencia de Aristegui del aire en México se explica por su ejercicio de la crítica en casos concretos en todos los órdenes señalados por Dahl. Lo hizo al abordar asuntos como las acciones del Ejército en Zongolica, la violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho y sus consecuencias, el haber abierto espacios al opositor más significativo del Gobierno –Andrés Manuel López Obrador- o al analizar el contenido y forma en que se elaboró la llamada “Ley Televisa”, entre otros. Por lo que se refiere a la información, Dahl sostiene que en la democracia: “los ciudadanos tienen el derecho de buscar fuentes alternativas e independientes de información de otros ciudadanos, de expertos, periódicos, revistas, libros, telecomunicaciones y similares. Además, éstas no deben de estar bajo el control del Gobierno o de un solo grupo político que intente influir en las creencias y actitudes del público y deben de estar protegidas de manera efectiva por la ley. (página 86) Es evidente que estas condiciones no se cumplen o se cumplen mal en el caso mexicano. De acuerdo con un documento de la Comisión Federal de Competencia del 28 de noviembre del 2006, de las 457 estaciones concesionadas de televisión abierta, el Grupo Televisa controlaba 243 y el Grupo Azteca 179, es decir 422 entre ambos, lo que equivalían al 92.3% del total. De esta manera, la fuente principal de información política de los mexicanos está dominada por sólo dos empresas que en 2005 se repartían así la audiencia: 68.5% para Grupo Televisa y 28.3% Grupo Azteca. El gasto total en publicidad en televisión abierta en 2005 fue de 26 mil millones de pesos, de los cuales Televisa se llevó el 71.2%. La radio es la segunda fuente de información de los mexicanos y aunque su propiedad no está tan brutalmente concentrada como la televisión, también lo está y Televisa tampoco está ausente de este campo. En 2003 se calculó que cuatro cadenas controlaban el 47.8% de las emisoras del país. Y si se cuenta por familia, entonces apenas son 14 las que tienen en sus manos el 76% del sector comercial de la radio, (Proceso, 20 de abril, 2003).

    Posibilidad y Problema. De acuerdo con lo afirmado por el ex senador Javier Corral en una reunión en El Colegio de México el 6 de febrero –Corral es uno de los personajes que encabeza el esfuerzo por modificar la estructura legal en materia de radio y televisión-, la concentración de la propiedad en televisión en México es una de las mayores del mundo sino es que la mayor. Desde luego, en ninguna otra ciudad del planeta, salvo la Ciudad de México, una sola empresa de televisión abierta tiene cuatro señales. La consolidación de la democracia, la efectividad de los derechos de información del ciudadano, el uso adecuado de un bien público como es el espectro radioeléctrico, requiere la modificación de esta situación. Cuando el año pasado la Suprema Corte de Justicia echó por tierra a la llamada “Ley Televisa” abrió, a la vez, la posibilidad de una nueva ley de radio y televisión a la altura de los tiempos. Sin embargo, en la reunión ya citada que hubo en El Colegio de México, Julio Di-Bella, secretario técnico del grupo que en el Senado está trabajando en torno al tema, advirtió que son muy fuertes las presiones de los intereses creados. Todo indica que la batalla para abrir el espectro radioeléctrico a la pluralidad que la democracia real demanda, aún está por darse. Y si se diera, bien podría ser que presenciemos “la madre de todas las batallas” en este campo.

    Kikka Roja

    John Saxe-Fernández: Pemex: tejiendo su democratización

    John Saxe-Fernández
    http://jsaxef.blogspot.com
    Pemex: tejiendo su democratización

    Todo en la política tiene sus tiempos, sean acciones electorales, financieras o mediáticas, en especial si son iniciativas legislativas que acarrean fabulosos beneficios para algunos grupos de interés: tal es el caso de los esfuerzos dirigidos a “legalizar” –por la vía de 18 ordenamientos legales– la privatización del patrimonio petrolero y eléctrico de la nación. En este caso esos tiempos están imbricados con el “escudo” que Los Pinos ofrece a las complejas gestiones de ingeniería financiera de este magno despojo. Es toda una hazaña anti-nacional y anti-popular en la que se juega el destino nacional. El sector energético es el principal eje de acumulación y además, la primordial fuente de recursos fiscales del gobierno, en porcentajes cercanos a 50 por ciento del presupuesto federal.

    Dado que el llamado “capital político” del calderonismo se agota velozmente ante la desaceleración económica, las calamidades de la temeraria militarización de la campaña contra el crimen organizado –en detrimento de los derechos humanos, legales y políticos de la población–, así como por el brutal asalto del modelo vigente contra la economía familiar, los tiempos para tejer redes financieras se acortan rápido.

    Los costos políticos de la iniciativa son muy altos y el calendario electoral legislativo, en 2009, acecha. Por lo que PRI-AN y Prisa tienen prisa para que se abra el sector y se dé cubierta legal a los negocios y contratos en curso. Al inicio mismo de 2008 Prisa sentó las bases del “escenario de línea dura” en radio y televisión en torno al debate “energético” mediante el despido “preventivo” de Carmen Aristegui. Seguro que en la disputa por el petróleo se contempló la necesidad de que imperara la unanimidad de opinión a favor de los privatizadores por lo que los valores, la agudeza analítica y el profesionalismo de Aristegui, expresado en su apertura a un amplio espectro de opiniones sobre cualquier tema, simplemente no “calzara” y les resultó estorboso. La actuación drástica de Prisa es porque en Washignton, Madrid y Los Pinos-Bucareli quieren el negocio “hoy, hoy, hoy”.

    El PRI también tiene urgencias. En los albores del año Emilio Gamboa Patrón, su coordinador en la Cámara de Diputados, se apresuró a remachar las argucias usadas por el gobierno y las empresas interesadas en el desvalijamiento: “que por falta de recursos y tecnología era necesario abrir a la participación privada las operaciones de exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, y también en la generación de energía eléctrica”, agregando que “no se trata de modificar la Constitución”. No sería una “privatización plena”, sino una “reforma integral”.

    En la argumentación de la derecha antinacional, de sus aliados en el PRI y unos adeptos vergonzantes del PRD, se reproduce lo que Carlos Montemayor ve como expresión –patente y patética– del “realismo mágico”, ya que se nos informa, con toda la cara dura del caso, que además de “modernizar”, la “iniciativa” no privatiza sino que “democratiza” a Pemex-CFE, “bursatilizándolas”.

    Los registros de intentos similares, realizados en el último tramo del gobierno de Zedillo, indican que es un proceso “democratizador” complejo y poco transparente en el que participa la International Finance Corporation y la Agencia Internacional de Acuerdos Multilaterales, ambas orgánicamente vinculadas al Banco Mundial. Un diseño de ingeniería financiera planteados para Pemex, a cargo de la empresa Agincourt se realizaría por medio del Investors Guaranty Fund LTD (IGF). En La compra-venta de México (Plaza & Janés, 2002, p 353 y ss) describo un diseño de 1997 para crear el Programa Mexicano de Desarrollo por medio de la inversión directa de IGF. El capital se generaría colocando títulos conocidos como “Mexico Energy and Export Development Series Adjustable Rate Guaranteed Investment Agreements” o MEXDS GIA en dólares, con la participación de bancos internacionales e inversionistas institucionales bajo liderazgo de empresas de solvencia moral, contable y técnica –como Enron–, otras tipo Halliburton y varias de acá.

    Siguiendo sus costumbres Agincourt seleccionó a las Bermudas como base jurisdiccional de operación por “su estable medio ambiente económico, su excelente infraestructura tecnológica y profesional y su compromiso, no superado, a favor de los negocios internacionales y en especial de los servicios financieros” de Wall Street. Estos son los paraísos financieros –y fiscales– escogidos en el pasado reciente como ideales para “democratizar” a Pemex y tejer la ingeniería financiera-especulativa que le permita a los gobernantes, legisladores, sus socios y cabilderons, “flexibilidad” para hacer sus negocios: los impulsores de la iniciativa deben informar desde cuál paraíso fiscal van a “no-privatizar” y “democratizar” a Pemex, arrojando la renta petrolera y el futuro de la nación, al piso de remates de Wall Street. Esperaríamos que nos recuerden desde sus villas en la Costa Azul. Como diría Roberto Hernández, “allá los mexicanos que se hagan bolas”.


    Kikka Roja

    Buscar este blog

    Gracias por tu Visita ¡

    Nuevo

    TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

    Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

    Todos los Archivos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...