- - . KIKKA: 01/16/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 16 de enero de 2008

AUDIO: Noticias Mexico: Calderon del diablo: para el gobierno no pasa nada

La prensa el chayote, el embute, vendida y excluyente, a la jornada no le dieron nota
  • EL PEOR DIA QUE HA TENIDO MEXICO
  • LA ECONOMIA SE CAE, MIENTE EL GOBIERO, Y A CALDERON LE DA GUSTO
  • LOS RICOS SE HACEN MÁS RICOS PRESTANDO DINERO A LOS MAS POBRES
  • MOTIN EN LA CARCEL NEZA-BORDO
  • CANANEA, NAPOLEON GOMEZ URRUTIA
  • MOURIÑO A SEGOB, GOBIERNO PERFECTO INEPTO
  • SE VA ANA GUEVARA



De la A a la Z Abraham Zabludovsky.

Kikka Roja

PRIMER PLANO : AUDIO : programa 14 enero 2008 > qué pasa cuando un gobierno se compra sus propias mentiras


www.divshare.com/download


TEXTO COMPLETO
docs.google.com/Doc?id=dhg9c4zv_38fmbvfsc6

LEONARDO CURZIO GUTIERREZ: Buenas noches, bienvenidos, bienvenidas a un programa más de Primer Plano.
En este primer bloque nos vamos a hacer una pregunta: qué pasa cuando un gobierno se compra sus propias mentiras o qué pasa cuando su propia propaganda empieza a convertirse en las líneas de discurso político del propio gobierno y no necesariamente informa en términos, digamos objetivos y precisos, de un programa determinado, sino que se va envolviendo en su propia espiral discursiva diciendo que qué maravilla lo que ha hecho.

Esto viene a cuento porque el gobierno federal anunció que a finales del año, precisamente hacia el 25, 26 de diciembre se había plantado en Los Pinos el árbol 250 millones y esto nos plantearía, según un reconocimiento de la ONU, como uno de los países más eficaces en materia de reforestación. Se sabe que México, Indonesia y Brasil son los tres países señalados como los peores criminales en materia de deforestación a nivel global y con esto de los compromisos que tenemos adquiridos para detener el problema del calentamiento global, pues el tema de la reforestación cumple una función central. El asunto fundamental aquí -por eso hablo de mentiras y lo planteo a este mesa- es dónde están esos árboles. Cualquiera diría que sale uno a la calle y le salen ramas por todas partes o que habría zonas completas reforestadas como la Nueva Inglaterra, como Chile o incluso como China que ha tenido progresos importantes en materia de reforestación. La verdad es que está el anuncio gubernamental, se ha cacareado el tema pero no se ha visto; vi la página de SEMARNAT, se lo pedimos incluso al propio Secretario del Ramo; fotos de satélite que tampoco es nada del otro mundo, con un programa de google tranquilamente puede uno tener fotos de satélite hasta de la propia casa, vamos, no es que sea una tecnología complicada.

Y detectar dónde están todos esos árboles se ha convertido en una especie de obsesión mía de principio de año, pero supongo que por ahí andarán los árboles y soy yo quien nos los ha visto.

SERGIO AGUAYO QUEZADA: En el bloque pasada terminamos con esa sensación no sólo de desencanto, sino de impotencia. Bueno, se denuncia y no pasa nada y me acordé de un maestro mío, de Guadalajara que le gustaba mucho la retórica, la oratoria y hubo una vez que soltó una frase en clase, por cierto frente a una bola de muchachos ahí medio asustados, dijo: jovencitos, los derechos no se mendigan, se conquistan. Lo cual me parece una frase propia de un maestro de literatura en Guadalajara pero que va al fondo de un problema. Ya no sólo transparentar, sino lograr la rendición de cuentas y en ese sentido me atrevo a mencionar una noticia, porque aún cuando estoy involucrado, trasciende con mucho la importancia personal, sino que va a un asunto de fondo. En representación de FUNDAR, soy presidente de un centro de investigación, presenté una demanda ante la justicia federal para exigir el acceso a las boletas electorales. El razonamiento no fue electoral, porque tanto FUNDAR como un servidor creo que la Presidencia Constitucional ya es cosa juzgada; como haya ganado Felipe Calderón, ya está el hecho jurídico y político, es el Presidente.

Pero lo que sí está en juego es el acceso a la información que nos permita reconstruir lo que pasó en el 2006, porque revisando los cuatro fraudes que se dieron: 29, 40, 52 y 88 la evidencia fue destruida. Por tanto metimos la demanda y hoy en la mañana, en una rueda de prensa, informé a nombre de FUNDAR que un juez no sólo nos dio la razón, sino que le ordenó al IFE suspender la destrucción de las boletas electorales. Lo cual sé que va a provocar una serie de reacciones intensas y de irritación en algunos sectores, pero en el fondo regreso a lo mismo: no basta sólo con denunciar, a veces hay que apoyarse en los instrumentos jurídicos para lograr conquistar un derecho y en este caso más allá de quien haya ganado, lo que está en juego es el derecho que tenemos a poder ingresar esos paquetes electorales para constatar qué sucedió en el 2006 realmente.

Y romper una tradición centenaria por la cual hay sospechas de fraude, hay suspicacia pero no hay manera de refutarlo o confirmarlo.

LAS BOLETAS SERGIO AGUAYO QUEZADA. ARTICULO
sergio-aguayo-quezada-las-boletas.html


Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada : Las boletas : Demanda para saber qué pasó

Las boletas

Los derechos no se mendigan, se conquistan… y litigar contra la destrucción de las boletas electorales de 2006 trasciende el acre debate sobre quién ganó para inscribirse en la defensa de un derecho fundamental.

En Fundar –un centro de investigación cuyo consejo presido—, decidimos seguir el ejemplo de Rafael Rodríguez Castañeda de Proceso, John Ackerman y otros y presentamos una demanda contra el Instituto Federal Electoral (IFE) exigiendo el acceso a las boletas de la elección presidencial de 2006. El jueves 10 de enero un juez federal, Álvaro Tovilla León, ordenó frenar la destrucción de las papeletas en tanto el asunto esté en litigio. Algunos ya interpretan la demanda como necedad o toma de partido sin darse cuenta que se trata de defender, con métodos pacíficos, el derecho a tener acceso a información que nos permitirá entender mejor un parteaguas en la construcción de la casa común. Estoy terminando un libro que incluye la sistematización de lo conocido sobre cuatro grandes fraudes del siglo XX. Revisé las elecciones presidenciales de 1929, 1940, 1952 y 1988 para establecer los factores comunes que permitirán revisar el 2006 con un marco teórico adecuado. Encontré cinco constantes o variables: (1) la intervención del Gobierno a favor de un candidato para lo cual transfirió fondos públicos, compró o coaccionó el voto y utilizó –o amenazó con hacerlo— la fuerza pública; (2) la participación ilegal de empresarios y otros actores privados; (3) la parcialidad de los árbitros electorales; (4) la complicidad de una parte de la comunidad internacional; y (5) el férreo control de la información. Quienes cometieron los fraudes electorales pusieron un gran empeño en controlar la información creyendo que, de esa manera, ahogarían las protestas e inconformidades y lograrían que el hecho fuera olvidado por una sociedad poco participativa y satisfecha con los logros de la Revolución Mexicana.

Para modular la verdad a su antojo construyeron una metodología, manipularon el grueso del contenido de noticias y de trabajos académicos, intimidaron y/o corrompieron a periodistas e intelectuales… y destruyeron evidencia (una parte de esa historia la cuenta Jacinto Murguía en su espléndido libro La otra guerra secreta: los archivos prohibidos de la prensa y el poder). La medida del éxito obtenido por el régimen en los tres primeros fraudes se aprecia en unas líneas de aquella obra de Mauricio Magdaleno dedicada al fraude cometido contra José Vasconcelos. Lo más terrible de la derrota de 1929, escribió, fue “salir sin el menor disimulo a la calle y hablar y gritar rabiosamente nuestra desesperación. Nadie nos hizo caso, como si lo de 1929 no hubiese existido nunca” (Las palabras perdidas). En 1988 la situación cambió porque se había emancipado un número suficiente de medios, periodistas e intelectuales para hacer imposible el ocultamiento de toda la verdad.

El 88 terminó siendo un detonante de la transición y caló muy hondo la ignominiosa quema de las boletas electorales de 1988 aprobada por el PRI y el PAN. Con tropiezos y retrocesos la democracia ha ido instalándose y durante el sexenio de Vicente Fox, y gracias al impulso de académicos y medios impresos, se lograron avances indudables en la transparencia. Pese a ello, entre las nuevas camadas de gobernantes abundan quienes recurren a mañas, antiguas o novedosas, para mantener aprisionada la información. Es por ello que Fundar creó un Programa de Litigio Estratégico que lleva casos paradigmáticos a tribunales. En los últimos años Fundar ha demandado, entre otros, al Instituto Federal de Acceso a la Información, al Senado de la República, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Gobierno de Coahuila… y al IFE que ha peleado como pantera en celo para evitar que los ciudadanos tengamos acceso a los paquetes electorales. Han utilizado todo tipo de argumentos para justificar la destrucción de las boletas y se han quejado del costo económico que tiene la preservación de esas boletas. En sus cálculos no entra el costo para la cultura democrática de la fenomenal revolcada recibida por la calidad democrática en 2006.

Roy Campos de Consulta Mitofsky me autorizó a utilizar para esta columna los resultados de una encuesta que levantó en diciembre de 2007 acerca de “la opinión ciudadana sobre la limpieza de las elecciones que se celebran en México y el efecto que estas opiniones generan sobre una posible participación en nuevos comicios”. Los resultados, a publicarse en los próximos días, son tan inquietantes que merecerían incluirse en la agenda de la próxima reunión del Consejo General del IFE. Roy Campos encontró que si en estos momentos se realizaran comicios, el 69 por ciento de la población los vería como “poco limpios”, “nada limpios” o “fraudulentos”. Lo notable es que también lo piensa el ¡57 por ciento de los panistas! Resulta lógico que esa percepción reduzca el deseo de visitar las urnas. Cuando en México se habla de fraude lo común es que se piense en quién ganó o perdió. Se pasa por alto que el fraude más nocivo y corrosivo es aquel que violenta el principio básico de que las elecciones deben ser limpias y confiables. Cuando la violación se consuma se daña la legitimidad del gobernante y se alimenta la pasividad y el cinismo. Si somos un país de escépticos es porque la impunidad ha sido el cobertor que ha arropado a los fraudulentos de todo un siglo. La transparencia es el antídoto más poderoso contra la impunidad porque si se supiera que se conocería toda la información sobre unos comicios, los delincuentes electorales se irían con más cuidado. Una precisión como preámbulo a la reiteración. La batalla jurídica sobre 2006 ya terminó; existe un presidente constitucional que despachará en Los Pinos hasta el año 2012.

El litigio por las boletas forma parte de la construcción de una verdad histórica que está en gestación. El 2006 ya es excepcional por la cantidad de evidencia que ha ido saliendo, pero le falta el premio mayor. Si la Lotería Nacional se la llevó el grupo de Elba Esther Gordillo, que la sociedad se quede con el privilegio de revisar las boletas. Es un ingrediente central para establecer si en el 2006 hubo fraude o si fue una elección impecable manchada por un mal perdedor. El fondo también está en un principio que le escuché, hace ya muchos años, a un inolvidable profesor: “los derechos no se mendigan, se conquistan”. Comentarios: e-mail: saguayo@colmex.mx


GRATITUD Y FELICITACION PARA EL SR.SERGIO AGUAYO

Kikka Roja

Exposicion Leonora Carrington: el lente del talismán

  • La muestra se abrirá el 7 de febrero en el Anexo de la Galería Frey Norris, San Francisco
  • Preparan la exposición Leonora Carrington: el lente del talismán
  • El catálogo contiene relatos alusivos a las obras escritos por Gabriel Weisz Carrington
  • “Me propuse meterme en el universo de lo visual de cada cuadro”, señala el hijo de la pintora
Merry MacMasters
Ampliar la imagen La artista plástica Leonora Carrington durante la inauguración de la exposición Campanas, en 2005 Foto: Marco Peláez

Leonora Carrington: El lente del talismán, exposición antológica de alrededor de 20 pinturas, sobre tela y papel, que a partir de los años 40 abarca cuatro décadas y media de su producción, así como fotografías y documentos personales, que será inaugurada el 7 de febrero en el Anexo de la Galería Frey Norris, en San Francisco, California, la muestra se acompaña de un catálogo que comprende igual número de “pequeños relatos” del escritor Gabriel Weisz Carrington, hijo de la pintora, así como un ensayo del especialista Ara H. Merjian.
De acuerdo con Weisz Carrington, el título de la muestra y de su respectivo catálogo “rompe con la idea de que un lente es sólo un aparato científico, entonces, se acercaría un poco a lo mágico cuando se habla de lo talismánico (el título en inglés es The talismanic lens)”. Con sus textos se ha propuesto “meterse en el universo de lo visual de cada uno de los cuadros”, a fin de evitar la interpretación. “No me gusta cuando la gente interpreta algo, porque hace que el objeto se calle, enmudezca”, expresa el entrevistado.

–Dado su parentesco, ¿resultaría difícil que usted le explicara a la gente lo que dicen los cuadros?

–No me gustaría ni podría, porque a final de cuentas ningún cuadro es la persona, como ningún poema realmente es quien escribe. Son mundos que se parecen al individuo, pero que no tienen realmente una relación directa con él.

“Entonces, sería pretencioso, por un lado, tratar de interpretar el mundo de otra persona, es prácticamente imposible, lo vemos en las relaciones humanas. Pero, en este caso, son maneras de poder comunicarse, porque el arte también es otro medio de comunicación.

“Por medio del arte se establecen estos puentes de comunicación, pero, también por otro lado, se crean mundos. Entonces, esta creación de mundos, tanto desde el punto de vista pictórico como del poético, son universos que de alguna manera nos pueden parecer interesantes si es que los podemos recorrer, ya sea visual o verbalmente. A fin de cuentas, cuando hacemos un viaje verbal también es visual.”

Gabriel Weisz creció rodeado de la obra de su progenitora, pero en qué momento se preguntó, “¿por qué mi mamá hace eso?

“Lo que sucede es que uno nace rodeado de un ambiente determinado. Mi madre hizo unos murales en nuestro cuarto de juego. Y allí el mundo que nos relataba –también nos contaba cuentos– formaba parte de este medio más bien natural que sobrenatural. Cuando te empieza a rodear ese mundo y es parte de tu existencia, sólo lo ves distinto cuando lo comparas con otras casas. Allí me percataba de que no todo el mundo pintaba ni contaba historias.”

–¿Se consideraba afortunado o sentía que su familia era diferente?

–Lo que resultaba era que finalmente el mundo, digamos imaginario, era una parte relevante. Pero luego ese mundo imaginario no tiene repercusiones muy visibles en el cotidiano” porque hay que enfrentarse con la comida, con la vida. Es muy difícil separar una cosa de la otra.

–¿El hecho que su madre le haya contado cuentos influyó en su interés por escribir?

–Probablemente tuvo una importancia muy grande, pero al principio yo no quería hacer nada de eso. Más bien quería estudiar medicina, después antropología. Uno al principio busca exactamente lo opuesto. Luego, me empezó a interesar la literatura; en casa se leía mucho, pues, uno como a veces imita a los adultos, empecé a leer bastante también.

–¿Cómo se siente escribiendo sobre la obra de su madre?

–Al principio es difícil debido a la dificultad de separar a la persona de la obra. Digamos, la relación personal con la relación con un artista. Entonces, claro, las primeras veces que escribía sobre mi madre fue difícil ver cuál era ese mundo que en un momento resultaba tan importante para configurar un imaginario en el arte aquí en México.

“Me vine despertando ante esta situación ya después de años de estar viendo qué era lo que sucedía con los cuadros de mi madre en México y en el mundo también, porque a final de cuentas es una artista que ha sido reconocida por muchos lugares.

“Pero la manera de escribir finalmente era la que empezó a molestarme, el interpretar un mundo. Decía, por qué interpretar ese mundo, no es un mundo que me pertenece, no es un mundo realmente que le pertenezca a nadie. Entonces, por qué no dejar que ese mundo hable por sí mismo. Por eso decía que empecé a escribir de una manera completamente distinta cuando se trataba de escribir sobre los cuadros de mi madre.”

–Obviamente, a Leonora le gusta que escriba sobre su obra.

–Sí, porque es una manera de comunicarse, claro, a un nivel distinto, porque se trata de comunicarse con algo creativo. Lo hemos hecho en otras situaciones. Por ejemplo, cuando escribimos un libro de poesía llamado The dark book (El libro oscuro), ella hacía los dibujos y yo los textos, allí había una posibilidad de comunicación distinta a la que ocurría después. “En el caso de la presente exposición fue diferente, porque les pedí que me facilitaran las imágenes de los cuadros para que pudiera verlos y mediante eso surgieron los textos. En el otro caso no fue así. “Allí lo difícil es no hacer algo evidente con lo que uno está mirando, sino hacer que los personajes de pronto habiten el texto. No es como una copia de lo que está viéndose, sino es un poco darle vida, darle voces, vida verbal. Aunque por supuesto tiene una vida pictórica.”


Kikka Roja

Alejandro Aura : Haz el amor conmigo

HAZ EL AMOR CONMIGO

Dame ese racimo
de uvas negras,
niña,
dame ese racimo.

El engaño

He visto miles de películas,
millones de anuncios comerciales
y millones y millones de fotografías
llenas de muchachas hermosísimas
que me guiñan el ojo,
que me muestran el ombligo,
que me ofrecen las tetas,
que me invitan, me enamoran,
y todo, ay, todo,
es una asquerosa mentira.

El antojo

Una chiquita en pantalón vaquero,
su boquita en francés;
al sur del Ecuador la verdad es al revés.

Las piernas largas, la cadera angosta,
su nalguita alzada;
en el Perú yo no soy nada.

Con sus ojitos fríos me descubre,
de frente se le ve el ombligo;
muñequita feroz, haz el amor conmigo.

La miseria

¡No! –gritó la estúpida alemana
cuando parecíamos haber traspuesto el terror,
cuando mi boca había tocado ya mil veces
cada minúscula campana de su cuerpo
y un jubiloso repiqueteo salía por la ventana
para convocar a todos los animales mayores y menores,
a las nubes, a los árboles, al eco, al sol,
al gran espectáculo eterno del amor,
y se aferró a sus torpes calzones alemanes,
último reducto de la blancura de su raza.

Nada que pueda tocar los siglos,
nada que altere nuestra organización precisa,
nada que toque el interior mortecino
de esta cueva aséptica por la cual mis padres
y los padres de mis padres
han hecho una y otra vez la guerra.

Mitad y mitad a la hora de pagar el cuarto,
a la hora del almuerzo y en el taxi;
mitad y mitad porque mi dinero es exacto;
soy una calculadora excepcional.

Mejor el fingido coito a través de la ropa,
la masturbación, o lo que sea;
mejor será degollar al zenzontle
antes que dejarlo cantar triunfal
en el nido vacío de esta rama.

Pero tocada ya la más alta cuerda
de ese instrumento prodigioso
no hay hacha que pueda cercenarla,
no hay madera podrida que la opaque
ni subida vertical que la detenga;
oh torrente que nos lleva en vilo;
así se vino a la tierra el mexicano
mientras la linda alemana,
más pobre cuanto más se embellecía,
tiraba por el sexo
sus últimos pedazos de historia contemporánea.

La bella

Mirta llegó a las cuatro de la tarde
con su estatura de princesa
preguntándome por mí.
Sí estoy, sí estoy, le dije,
y entraron sus ojos grises
a la sabrosa cueva de mi risa.
Enseguida empezó a transformarme en lo que quiso.

Maldita bruja,
sabes mucho más de lo que revelan tus ojos verdes.

Luego me cosió un botón caído del alma
y nos besamos.
Me abrazó como la cuerda de un ancla de ojos azulados;
puso mi cara fea entre sus senos perfectos
y entré al dolor terrible de la dicha.

A los pocos minutos estábamos desnudos
y nuestros dientes eran las punzantes razones de amor.
Fuimos eternos hasta la última gota.
Como ángeles de talles esbeltos
bajamos a jugar entre las pelusillas del cuerpo
y regresamos cargados de frutas silvestres a la boca.

Ah imaginativa,
tú le pusiste un cerco a mi memoria:
no sé más.
Como tijeras tus piernas troncharon el hilo de mi cuello.

Aquí la bruja me hizo sentir
que caía en un abismo,
que hubiera sido igual no nacer
y yo la hice sentirse templo
y manantial gustoso y muchachita tierna.

Oh pavor, oh ira sutil o manifiesta,
me abruma la certeza de tener sólo una vida.
Oh princesa de clase media,
me has arrojado al puerto
por donde se van, tocados del corazón,
los que no tienen reposo.


La moraleja

Para hacer el amor
no uses la que baila suelto,
usa mejor
la que se deja llevar con suavidad
en el danzón
marcando exactos por adentro los pasos
de la muerte.




-Por favor visiten el sitio original-
http://alejandroaura.wordpress.com
Kikka Roja

Astillero: una embarradita de in constitucion Mouriño-Fecal

visiten esto del sendero del peje
LA DESIGNACIÓN DE MOURIÑO VIOLA LA CONSTITUCIÓN
Como si eso les importara a los panistas y a los medios chayoteros, resulta que el articulo 91 de la contitucion politica de los estados unidos mexicanos dice:

ARTICULO 91. PARA SER SECRETARIO DEL DESPACHO SE REQUIERE: SER CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO, ESTAR EN EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y TENER TREINTA AÑOS CUMPLIDOS.

y el articulo 92 dice:

ARTICULO 92. TODOS LOS REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS Y ORDENES DEL PRESIDENTE DEBERAN ESTAR FIRMADOS POR EL SECRETARIO DE ESTADO A QUE EL ASUNTO CORRESPONDA, Y SIN ESTE REQUISITO NO SERAN OBEDECIDOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 2 DE AGOSTO DE 2007)

Aquí van a salir con el argumento legaloide que es secretario de estado y no de despacho, o alguna pendejada similar, pero creo que la constitución es clara y hace alusión a la figura de los secretarios de estado, el articulo 92 considero que es importante, ya que faculta a este gachupin para modificar algunas leyes o negar su entrada en vigor. La constitución la pueden checar en: Y SIGUE LA NOTA

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
  • Intimidades
  • Nombramientos (y despidos) cortesanos
  • Cordero, miembro de la Familia Contenta (FC)
  • Rumores en la SG: ¿formalizar el virreinato?
El feliPato sigue privilegiando lo íntimo. En lugar de aprovechar el despido de la ineficaz yucateca Beatriz Zavala Peniche (prima hermana de Carlos Cabal Peniche) para colocar en Sedeso a un personaje de altos vuelos en la materia, o para airear el encerrado ambiente cortesano de Los Pinos, se ha vuelto a optar por un personaje de corta carrera e ínfima presencia pública. Ernesto Cordero Arroyo tiene como mérito impulsor formar parte de la cofradía personal de San Felipe y haber ocupado cargos técnicos en San Lázaro, la Secretaría de Energía y la casa formalmente presidencial al lado de un michoacano que parece más interesado en cuidarse las espaldas y en rodearse de colaboradores de menor talla política que la suya, que en ofrecer a los mexicanos algún esbozo de promesa de que podría dejar de actuar con criterios facciosos, propios de una banda de cómplices aferrados a no poner en riesgo el botín institucional.

La opción preferencial por lo íntimo ha escamoteado también a los mexicanos las razones por las cuales la señora Zavala (es decir, Beatriz) dejó de ser secretaria de Desarrollo Social. Se habla de fallas profundas en el cumplimiento de programas asistenciales y de evaluaciones realizadas por el virrey Mouriño en las que la defenestrada yucateca habría quedado en primer lugar de irresponsabilidad. Pero la administración del Calderón Social no informa oficialmente de nada: como en las mafias, los ajustes de cuentas se apuntan en libros secretos. Se va Beatriz, a quien ni siquiera habían afectado los datos ciertos del beneficio económico y las relaciones de copropiedad de empresas que su esposo, Javier de Jesús Romero Osorio, tuvo con el famoso priísta Cabal Peniche en Banco Unión y en Eastbrook de México. Zavala Peniche regresa al Senado y seguirá cobrando la jubilación que a los 37 años consiguió en la Universidad Autónoma de Yucatán, donde un tío era funcionario influyente. Después de todo, a pesar de todo, la familia panista gobernante sigue más o menos feliz.

Ernesto Cordero conoció a Felipe Calderón en 1992, cuando ambos cursaban una maestría en administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México: “Fuimos compañeros de clase. Era buen estudiante, muy responsable, pero también es de trato muy afable, el compañero de clases ideal. Es alguien responsable, que aporta a la hora de estudiar, pero además es muy ameno para estar con él en las horas ahorcadas en la escuela”, dijo el ahora secretario a la revista Líderes Mexicanos. También expresó su “especial agradecimiento” a quien fue su “primera jefa” y quien “sin duda me enseñó a trabajar”, Georgina Kessel, en la Secretaría de Energía y en la Comisión Reguladora de Energía (Kessel, con la llegada del calderonismo, fue nombrada titular de la Secretaría de Energía). En otro pasaje de la citada entrevista, Cordero narró cómo eligió la carrera profesional que cursaría: “la materia que más me ha gustado es matemáticas. No era bueno para la química, anatomía no me hacía mucha gracia, biología, tampoco. Entonces me decidí por la licenciatura en actuaría, que son básicamente matemáticas aplicadas”. Al terminar esa carrera “estaba convencido, por los cursos que había llevado, por mis vocaciones personales, que quería ser economista y muy probablemente servidor público”, así es que hizo maestría y doctorado en economía en la Universidad de Pensilvania.

Siempre al lado de Calderón, fue director de la fundación especializada en realizar análisis técnicos de proyectos legislativos para los diputados federales panistas, director de administración integral de riesgos en Banobras, subsecretario de planeación energética y desarrollo tecnológico en la Secretaría de Energía, coordinador de asesores y de la propuesta en política pública durante la campaña presidencial de 2000 y subsecretario de egresos en Hacienda a partir de 2006. A este cargo, que es una cuña felipista en el equipo de Agustín Carstens, llega otro egresado del ITAM, Dionisio Pérez-Jácome Friscioné, hijo de un connotado priísta veracruzano del mismo nombre pero de tanta confianza en el círculo íntimo calderonista que era coordinador de asesores de la oficina de la Presidencia Formal del País (PFP). La destituida Beatriz Zavala, por su parte, encontró acomodo en el comité nacional panista que con Manuel Espino, y ahora con Germán Martínez, se ha convertido en depósito de cesantías políticas y en refugio de personajes en riesgos judiciales, así sea en grado de mera indagación (ya antes estuvieron allí, por ejemplo, los héroes de Pasta de Conchos: Carlos Abascal y Francisco Javier Salazar). Todo en casa, en familia, en el placer complaciente del círculo íntimo que juega a gobernar mientras el país se incendia.

A la hora de cerrar esta columna corría con fuerza el rumor de que Francisco Ramírez Acuña dejaría la Secretaría de Gobernación y en su lugar quedaría Juan Camilo Mouriño, el más favorito de los favoritos, el más íntimo de los íntimos. El ex gobernador de Jalisco nunca debió llegar a Bucareli, y su designación fue un claro pago por la apuesta hecha al destapar en un rancho tapatío al michoacano que parecía tener pocas posibilidades de ser siquiera candidato, no se diga presidente, de tal manera que su destitución parece justa y necesaria. Pero sería un despropósito rotundo ocupar ese cargo con el madrileño que ejerce funciones informales de virrey, Iván el Fino, el hombre por cuyo escritorio pasan todos los asuntos delicados (incluyendo los muy delicados) y que es el eje operativo de los diversos planes que pretenden trasladar la riqueza nacional a manos empresariales nacionales y extranjeras, sobre todo de sus paisanos españoles (la reconquista de México).

Y, mientras los diputados analizan la posibilidad de cambiar de golpe a seis consejeros del IFE, y el EPR informa que anunciará oportunamente sus atentados, y Javier Corral exige que sean transparentes los criterios (¿comerciales?) con que se da cobertura informativa a actos de Enrique Peña y Marcelo Ebrard, ¡hasta mañana, en esta columna que repasa las arengas de Miguel Hidalgo y Costilla!


Kikka Roja

La ausencia de política social : FeCal una verdadera mierda

La ausencia de política social
Editorial

En lo que constituye la segunda renuncia dentro del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, tras la salida de Germán Martínez de la Secretaría de la Función Pública para asumir la presidencia del Partido Acción Nacional, Beatriz Zavala Peniche dimitió el lunes a su cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para formar parte del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido gobernante. Su relevo, Ernesto Cordero, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público y carece de experiencia en el sector social, ofreció dar continuidad a las políticas emprendidas por Zavala, “afianzar sus logros”, y privilegiar “las acciones que procuren el bienestar de los más necesitados”.

El relevo al frente de la Sedeso hace pertinente recordar la ausencia de una política social definida en el gobierno federal, no sólo en lo que va de la administración presente, sino por lo menos durante los tres sexenios anteriores: Carlos Salinas de Gortari destinó el presupuesto social a la creación del extinto Programa Nacional de Solidaridad, Pronasol, utilizado con fines propagandísticos, electorales y de control corporativo; en el sexenio de Ernesto Zedillo se empleó gran parte de los recursos públicos en subsidiar y rescatar los negocios privados de unos cuantos, y en el foxismo se dio una combinación de ambas actitudes: se subsidió ampliamente al sector empresarial y se utilizó a la Sedeso y sus programas como plataforma político-electoral del partido en el poder.

A la fecha, se sabe que en México prevalece una deuda social acumulada, enorme y peligrosa, que crece de manera sostenida por la persistencia gubernamental en la aplicación de políticas neoliberales que perjudican a amplios sectores de la población, pero no se sabe con precisión cuán grande es, debido a la ausencia de mediciones confiables. Durante el sexenio pasado, el gobierno federal, carente de voluntad política para combatir la pobreza en el país, se dedicó a borrarla de las cifras oficiales mediante la redefinición de los criterios hasta entonces empleados para elaborar las estadísticas, y logró con ello disfrazar una realidad lacerante. El descenso en los indicadores de pobreza, tan anunciado por el gobierno foxista, no se debió a la efectividad de los programas gubernamentales para combatirla, sino al empleo de criterios unidimensionales y reduccionistas para medir un fenómeno multidimensional en el que convergen diversos factores. Es decir, no es que en México haya menos pobres, sino que a buena parte de ellos se les ha dejado fuera del conteo.

A ello ha de agregarse el malestar político que recorre el país, originado en el desaseo del proceso electoral de 2006, que ha derivado en el agravamiento de la crisis de credibilidad que padece el conjunto de la institucionalidad y en una presidencia impugnada y débil por el déficit de legitimidad que arrastra de origen. Por si fuera poco, el descontento de la población ha venido incrementándose en meses recientes, ante la evidente ausencia de políticas orientadas a la reactivación de la economía, a la creación de empleos de calidad y a frenar una carestía que, a contrapelo del discurso oficial, sigue en ascenso y lastima la economía de la mayoría de la población.

Ante este panorama resulta insoslayable la urgencia de formular una política de combate a los exasperantes rezagos sociales que vaya más allá del cumplimiento meramente discursivo y propagandístico, y del retoque coyuntural al retrato de un país imaginario.

Kikka Roja

PROCESO : Mouriño e hijos, S.A. Historia y trayectoria politica Juan Camilo Mouriño

Historia politica NOTAS noticias OPINION editorial MAS INFORMACION:
etiqueta JUAN CAMILO MOURIÑO
Mouriño e hijos, S.A.
alejandro gutiérrez
Vigo, España, 15 de enero (apro).-

De visita en el exclusivo chalet paterno en Saians, que goza de una hermosa vista de la bahía gallega Ría de Vigo, Juan Camilo Mouriño Terrazo aseguró que a él le queda “mucho del migrante gallego que dejó todo aquí para arriesgarse a buscar una nueva oportunidad (en México), que tuvo que luchar contra toda adversidad para salir adelante”. Una forma de describir también a su padre, Manuel Carlos Mouriño Atanes, y la formación que le inculcó este empresario que –primero en México y luego en España– ha levantado un emporio que incluye el equipo de futbol Club Real Celta de Vigo, de la primera división española. Durante sus primeras vacaciones tras cuatro años de tormentas políticas, el poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia de México habló así en la inusual entrevista que le dio al periódico La Voz de Galicia el 14 de julio pasado, y a cuya grabación completa tuvo acceso este semanario. Relajado y con ropa informal, sentado en la explanada de la mansión y con el Parque Nacional Protegido de las islas Cíes como fondo –según se ve en las fotografías publicadas–, Mouriño relató que “la política y el futbol han estado en las discusiones de la mesa familiar”.

“Nosotros en familia hablamos las cosas muy abiertamente y las hablamos entre todos (…) y un tema que estuvo en la mesa en casa, de forma muy regular, fue la política. Además, acostumbramos a discutir las cosas con apertura y pasión. (También) somos apasionados del futbol, con la misma pasión con la que discutíamos de política. Y además (en la compra del club deportivo, su padre) lo hizo con el respaldo de todos, porque a todos nos entusiasma el tema”, declaró.

La historia de los Mouriño es parecida a la de muchos gallegos que, sumidos en las dificultades económicas, han emigrado en las últimas cinco décadas a México, Argentina o Venezuela para hacer fortuna. Después de sus primeros años como empleado en España, Mouriño Atanes y sus hijos poseen un conglomerado de empresas dedicadas a la construcción, inmobiliarias, de hidrocarburos y ahora en la rama auxiliar de la producción de energía eólica, con la cual buscan entrar en México para después saltar al mercado estadunidense, según se desprende de información obtenida del Registro Mercantil Central (RMC) de España, de anteriores ediciones de Proceso y de publicaciones como La Voz de Galicia.

Historias de familia

Manuel Carlos Mouriño Atanes nació el 4 de marzo de 1943 y proviene de una familia de clase media del área rural de Ourense. Pasó su juventud en Vigo, donde estudió en el Colegio Salesiano María Auxiliadora, que tiene más de un siglo de existencia y cuyos directivos se negaron a mostrar a Proceso los registros de la generación de Mouriño, si bien confirmaron que fue su alumno. Contrajo matrimonio en el puerto de Vigo con María de los Ángeles Terrazo Blanco, originaria de Avión, con quien procreó a sus hijos Carlos, Marián y Juan Camilo, quien nació en Madrid. Antes de convertirse en empresario, Mouriño Atanes trabajó como auxiliar administrativo en una agencia de viajes y vendedor de accesorios de automóviles. En Madrid fue jefe de administración de una fábrica de productos metálicos Riomiño, y gerente de la firma estadunidense Nautrónica (Proceso 1546).

En 1978 la familia emigró a México, donde Mouriño trabajó en los negocios de la familia de su esposa –hoteles, panaderías y mueblerías–, como relató su hijo Carlos a CNN-Expansión, edición electrónica del 12 de julio pasado. Ya en Campeche, además del negocio gasolinero y de transporte de combustible que le permitió constituir el Grupo Energético del Sureste (GES), con la división de gasolineras, transporte de combustible y franquicias, el nuevo empresario se involucró en sociedades del ramo maderero y la construcción de vivienda. Este crecimiento coincide con sus vínculos políticos, que incluyen al gobernador de Campeche de 1986 a 1991, el priista Abelardo Carrillo Zavala (Proceso 1546), y los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Aunque su experiencia más cercana, obviamente, es la de su hijo Juan Camilo, hoy el hombre fuerte de la Presidencia de la República.

Juan Camilo Mouriño dice que su padre se alió con el PAN después de la elección presidencial de 1994: “Fue el primer empresario importante en la zona (Campeche) que decidió sumarse a un partido político distinto al PRI (…). Y eso por supuesto nos marcó a todos (…), y cuando tocó la siguiente elección yo participé como candidato (en 1997)”.

Empresas y escándalos

El 6 de marzo de 2000 Mouriño Atanes regresó a España, luego de coordinar las tareas de la organización Amigos de Fox en el sureste mexicano, y cuando Juan Camilo contendía por el PAN para la diputación federal por Campeche. Su otro hijo, Carlos, se hizo cargo del Grupo Energético del Sureste (GES), constituido como tal en 1997 y con presencia en Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Veracruz. Pero la trayectoria de Mouriño Atanes no ha estado exenta de escándalos: La Procuraduría General de la República (PGR) inició en 2003 una investigación acerca de sus actividades financieras y solicitó a España información sobre la posible comisión del delito de lavado de dinero en este país (Proceso 1547). Aún se desconoce el desarrollo de las pesquisas. Otro caso (publicado en la misma edición del semanario) fue su participación en la trama de tráfico de influencias y uso de información privilegiada en el municipio de Nigrán, colindante con Vigo. A través de las empresas Metrowest Europa, Rialper-Vigo y Promociones Costa Galicia, Mouriño y otros directivos del Real Club Celta de Vigo adquirieron 123 mil metros cuadrados de terreno rústico que en cosa de semanas serían reclasificados para multiplicar su valor y hacer más rentable la construcción en ellos, todo ello con base en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que pretendía impulsar el entonces alcalde Alfredo Rodríguez Millares.

Este exalcalde y exdirector del Celta de Vigo –quien introdujo a Mouriño al Consejo directivo aún con el anterior presidente del club– está emparentado con Mouriño: la esposa de Rodríguez es cuñada de su hija Marián Moruñi Terrazo, de acuerdo con La Voz de Galicia. El escándalo de Nigrán está incluido en el informe sobre la situación del litoral español Destrucción a toda costa, presentado el junio pasado por la organización ambientalista Greenpeace, donde se documentan 395 casos de corrupción inmobiliaria en España. María José Caballero, responsable del estudio, dijo a Proceso en entrevista telefónica que el caso sigue abierto en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que se ha negado a proporcionar información a Greenpeace con el argumento de que esta organización no es “parte interesada en el caso”. El 13 de junio de 2006 el periódico El Faro de Vigo publicó una entrevista en la que Mouriño Atanes asegura que sólo compró 17 mil y no 123 mil hectáreas de ese terreno. Argumentó: “Si estuviésemos haciendo algo malo le buscaríamos una vuelta, intentaríamos tapar algo o cosas similares”.

El mismo año que desembarcó en Vigo, Mouriño inició una nueva fase empresarial al adquirir la empresa Sabancuy, que registró el 10 de mayo de 2000 con el nombre de Metrowest Europa, según consta en el folio 148 del libro 2457 del Registro Mercantil en Pontevedra. Metrowest, que se dedica al sector inmobiliario residencial de lujo, se implicó años después en el escándalo de Nigrán. En la actualidad Metrowest, a través de su página electrónica, promueve desarrollos inmobiliarios en Playa América, Valle Miñor, Playa de Panjón y Baiona, varios de ellos cercanos a los litorales gallegos. A través de las empresas Prefabricado de Puentes, Prefabricados Tecnológicos de Hormigón, Construcciones Exisa y Cotexmur, Mouriño formó parte del Grupo Puentes y Calzadas. Las dos primeras construyeron en agosto de 2005 el viaducto de Miraflores de Madrid, y han edificado varios puentes y viaductos del tren rápido AVE (Proceso 1547).

El 29 de diciembre de 2003 Manuel Carlos Mouriño creó la parte europea de Grupo Corporativo GES (registrada en Pontevedra con el folio 152, sección 8, libro 2715), que presidía él mismo; sin embargo, el 18 de junio de 2007 hizo una modificación de la escritura para cambiar su papel al de “consejero delegado solidario”. Un año después, el 9 de diciembre de 2004, Mouriño creó Grupo GES Restauración SL, y cinco días después constituyó dos empresas más: Desarrollo Inmobiliario GES y Corporativo Inmobiliario GES, todas en el ramo inmobiliario y registradas en Pontevedra.
........
La página electrónica del Club Financiero Vigo –donde confluye la élite empresarial de este puerto para compartir actividades sociales, empresariales y de lobby– contiene información sobre Mouriño como uno de sus asociados. En el cuadro directivo del Grupo Corporativo GES, Mouriño aparece como presidente y su hija Marián como consejera delegada; ella además es vocal del club y responsable de comercialización del Celta de Vigo.

La misma fuente describe que GES posee en España cuatro fábricas, dos oficinas y dos locales de restauración, mientras en México tiene 48 gasolineras, 58 locales, tiendas y franquicias, con mil 394 empleados en total. La facturación del grupo en España asciende a 94 millones 125 mil 253 euros y en México a 130 millones de pesos, pero el portal del Club Financiero Vigo no se precisa el período al que corresponden esas cifras. El crecimiento empresarial de Mouriño no paró ahí: El 1 de abril de 2004 constituyó Motebur SL (sociedad limitada); el 21 de marzo del año siguiente Rialper-Vigo, y el 23 de marzo de 2006 Porta América Inmobiliaria, registradas también en Pontevedra. Esta última participa con otras en el Plan Especial de Reforma Interior del Consejo de Sanxenxo (instalaciones de gobierno en Padriñán-Sanxenxo), según el Diario Oficial de Galicia del 26 de abril pasado.

El 31 de octubre de 2005, el empresario puso en marcha la firma Inversiones Hispano Mexicanas (Inverhismex, S.L.), que ofrece asesoría mercantil, jurídica y fiscal; y el 28 de mayo de 2007 registró la firma Expugil S.A., ambas en Pontevedra. La publicación en línea Alimarket, especializada en información económica y con asiento en Madrid, reporta que en junio pasado Mouriño, a través de Expugil, compró por 20 millones de euros todas las acciones de Molduras del Noroeste, la empresa líder del sector de revestimiento de madera en España. Sin embargo, La Voz de Galicia publicó el 6 de junio que la adquisición de Molduras del Noroeste –la cual facturó alrededor de 16.5 millones de euros en 2005– se llevó a cabo por medio de Inverhismex. En el documento del RMC (folio 48, tomo 2476), fechado el 12 de junio pasado, Mouriño aparece como vicepresidente de la sociedad.

Acero y futbol

Pese a su intensa actividad empresarial, Mouriño Atanes seguía siendo un desconocido en Vigo. Un alto directivo de la empresa Pescanova, que habló a condición de guardar su identidad –porque su empresa apoya al equipo–, dice que “a su regreso de México, Mouriño era un desconocido en Vigo, nadie lo recuerda antes de irse a residir a México. Y yo creo que su ingreso al Celta, además de su afición, es más por su necesidad de tener mayor roce social, porque el club sigue siendo una referencia en Galicia”. En efecto, el 24 de febrero de 2004 Manuel Carlos Mouriño registró su empresa Moutanes, S.L. (folio 20, libro 2919), firma con la que ingresó primero al Consejo Directivo del Club Real Celta de Vigo, y después adquirió el núcleo mayoritario de acciones (casi 40%) en 4 millones de euros, lo cual le permite presidir al equipo de futbol, de acuerdo a los datos registrales de fechas 27 de febrero de 2004 y 1 de febrero de 2007.

Ahora es frecuente verlo atendiendo los asuntos del Celta en la sede del club, una casona de cantera y techos de teja ubicada en la glorieta de la Plaza de España, frente a la monumental escultura Los Caballos del artista gallego Xoan Oliveira. Ya en sus manos, el equipo cayó de la primera a la segunda división de la Liga Española en la temporada pasada (2006-07), lo cual le ha significado pérdidas millonarias en su principal fuente de recursos, que son los derechos audiovisuales para la transmisión de los partidos. Pero al mismo tiempo Mouriño ha emprendido quizá la más importante de sus experiencias empresariales al adquirir el Grupo Gándara Censa –que preside desde el 17 de diciembre de 2004, según el folio 223 del libro 2615 del RMC–, uno de los cinco gigantes mundiales de producción de calderas y componentes de acero para minería y metalurgia, el sector nuclear, el naval, la industria química, petroquímica y centrales hidráulicas de energía. Este reportero visitó el polígono industrial O Porriño, a unos 20 kilómetros de Vigo, donde se asienta Gándara Censa, cuyas vetustas instalaciones, que datan de 1965, contrastan con las de otras empresas establecidas en años recientes. Afuera hay componentes de acero de hasta 10 metros de altura y desde ahí se ve cómo los obreros operan grúas gigantescas en la inmensa nave industrial.

Personal de las empresas vecinas asegura que para llevar esas piezas al puerto, donde son embarcadas hacia otros países, es necesario que grandes grúas desmonten pasos peatonales del camino a Vigo. Esta empresa produce alrededor de 8 mil toneladas de componentes de acero al año y en 2007 facturará alrededor de 27 millones de euros, consigna La Voz de Galicia en sus ediciones del 6 de junio y 30 de julio pasado. Mouriño la adquirió a través de su sociedad en el consorcio Puentes y Calzadas. En sus planes de expansión, Gándara Censa apuesta a la fabricación de torres para generar energía eólica. Para ello busca asentarse en México como empresa auxiliar de consorcios españoles que también tienen sus ojos puestos en México y Estados Unidos, como Gamesa, Acciona y Ecotecnia, declaró el gerente Javier Gómez al matutino gallego.

Para vivir en Vigo, Mouriño eligió una mansión ubicada en la zona de Saians, a unos 12 kilómetros del centro de Vigo y colindante con Nigrán. Se la compró a Manuel Soto, exalcalde de Vigo, quien durante la entrevista con el reportero se negó a hablar del tema.

La residencia se ubica a orillas de la carretera Vigo-Nigrán. Se entra a mano derecha por una callejuela laberíntica llamada Camino da Cova da Becha, que lleva hasta la casa, ubicada sobre un terraplén. Justamente debajo de éste, el mar rompe contra las rocas. Rodeada por gruesas bardas, con un portón gris y al menos una cámara de vigilancia en los muros, la residencia de Mouriño tiene dos pisos y techo adornado con teja. Alrededor se aprecian jardines bien cuidados, en un extremo del predio hay una cancha de tenis, y al fondo una pequeña explanada que da hacia la Ría de Vigo, donde se alcanzan a ver las islas Cíes.
Historia politica NOTAS noticias OPINION editorial MAS INFORMACION:
etiqueta JUAN CAMILO MOURIÑO

Kikka Roja

Moneros | El FeR | Capitulo agropecuario






Kikka Roja

No al bebate PEMEX: vende patrias

  • El PAN no ha planteado la privatización de Pemex, afirma el senador Santiago Creel
  • Desdeñan Larios y Gamboa debate con López Obrador
  • Pretendemos abrir la inversión privada en petroquímica secundaria y refinación, y en generación eléctrica, dice el coordinador de los diputados panistas
  • No hay acuerdo para vender la paraestatal, sostiene el priísta
Enrique Méndez y Georgina Saldierna

Los coordinadores de PRI y PAN en la Cámara de Diputados rechazaron presentarse a un debate con Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que sólo busca micrófonos y reflectores. En tanto, el dirigente de los senadores de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, aseguró que su partido no ha planteado la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las negociaciones que se realizan en la Comisión de Energía de ese órgano legislativo. Más aún, el diputado panista Héctor Larios Córdova aseguró que la intención de su partido es permitir la inversión privada en petroquímica secundaria y refinación, pero también en generación de energía eléctrica.De acuerdo con Larios, esto permitiría a Pemex, así como a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro lograr “calidad competitiva” y hacer que, en el caso de las empresas eléctricas, “no se corte la energía a cada momento”.

Para el PAN, dijo, deben surgir “espacios donde, sin violentar el derecho que México tiene sobre los recursos del subsuelo, puedan abrirse áreas de inversión en temas como petroquímica secundaria o refinación, donde puedan atraerse capitales privados para generar los empleos que este país reclama”. Su compañero de bancada, el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, argumentó que la reforma no implicaría la privatización de la industria energética. “Una cosa es que haya capital privado en Pemex y en la industria eléctrica, y otra transferir bienes de la nación al sector privado”. Ayer, antes de reunirse la Junta de Coordinación Política se preguntó a Héctor Larios si aceptará el debate al que retó López Obrador. “No –respondió–, la única interpretación que le puedo dar es que le urge debatir con alguien”. –¿Le va a entrar el PAN al tema de la reforma energética con él?–Naturalmente que no. –¿La reforma también evitará que el sindicato petrolero continúe sangrando a Pemex?–No tiene que ver la reforma con ese tema. –Pero el sindicato saca de Pemex mucho dinero… –Pero la reforma no tiene que ver con la relación de Pemex con el sindicato –atajó.

Asimismo, el coordinador priísta Emilio Gamboa Patrón rechazó no sólo la posibilidad de un debate, sino que exista –como ha denunciado López Obrador– un acuerdo PRI-PAN para privatizar Pemex. “Lo que quiere (López Obrador) es salir en los medios. Está hablando de una reforma energética que privatiza Pemex. No la conozco y nunca dejaremos que se presente en la mesa. Está muy claro: no se privatiza Pemex. ”–¿Iría al debate que pide López Obrador? –se le insistió. –Considero que quiere aparecer en los medios; está en su derecho, está en una campaña, pero creo que no sabe ni qué vamos a discutir. Habla de un documento que privatiza Pemex, que tiene buenas fuentes de información. “No me he sentado con nadie de Acción Nacional, ni de mi partido, con nadie, a ver un documento donde se privatice Pemex. Entonces no tengo nada que debatir con él. Si tiene ese documento, que lo muestre. ”Por su parte, en breve comentario sobre el reto de López Obrador, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, expresó que “cualquier discusión pública que se dé al respecto sería bienvenida”. Comparecerá director de Pemex

A propuesta del PRD, la tercera comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo –que será votado en la sesión de hoy– para citar a comparecer al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, con el propósito de que explique el informe de inversión sexenal en la empresa, así como los contratos transexenales firmados por la petrolera con consorcios privados. Los legisladores también aprobaron solicitar a la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, que envíe en los próximos días un informe ejecutivo con la misma información. Por otra parte, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, aseguró que su partido no ha planteado la privatización de Pemex en las negociaciones que se realizan en la Comisión de Energía de esa cámara. Puntualizó que la posición del blanquiazul sobre la reforma energética ha sido y será el fortalecimiento de la paraestatal, y a partir de ahí se ha dado la discusión con los senadores de las otras fuerzas políticas. Creel Miranda refirió que la Comisión de Energía se encuentra en el último tramo de sus deliberaciones, en las cuales las distintas fracciones parlamentarias han fijado su postura en lo general y ahora tendrán que entrar a los detalles.

En el caso de los senadores panistas, señaló que darán a conocer sus propuestas concretas hasta que se dé la discusión interna sobre el tema, lo que ocurrirá en la sesión plenaria de la fracción, del 27 al 29 de enero próximo. La decisión de los legisladores panistas acerca del sector energético se adoptará en coordinación con el presidente nacional del PAN, Germán Martínez; el líder de los diputados federales, Héctor Larios, y por supuesto con el gobierno de la República, de tal manera que la posición final no se aprobará de manera aislada por los senadores. Creel calificó de especulaciones las versiones acerca de que el PAN estaría proponiendo la participación de particulares en el capital social de Pemex hasta en 20 por ciento.

Asume el FAP como prioridad la defensa del petróleo

Alma Muñoz

El Frente Amplio Progresista (FAP) asumió como prioridad la defensa de los hidrocarburos. Los dirigentes de los partidos que lo integran –PRD, PT y Convergencia– acordaron impulsar la movilización nacional que propuso Andrés Manuel López Obrador para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando PRI y PAN presenten la iniciativa que elaboran. En reunión a puerta cerrada encabezada por López Obrador, representantes del PT señalaron que se acordó rearticular el FAP e invitar a organizaciones sindicales y campesinas a integrarse a la lucha que, además del petróleo, incluye el rechazo a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al alza de precios, como ocurrió con la gasolina y el diesel. Se acordó extender la convocatoria al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para diseñar la estrategia que el FAP, junto con la sociedad, pretende consolidar. Al encuentro acudieron López Obrador; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; Alejandro Encinas; Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, y Juan Manuel Ávila, secretario de alianzas del Comité Ejecutivo Nacional.

Por el PT asistieron Herón Escobar y los diputados Ricardo Cantú y Silvano Garay. Por Convergencia, Luis Maldonado, Alejandro Chanona y Dante Delgado.También estuvieron Ifigenia Martínez, Manuel Camacho Solís, José Agustín Ortiz Pinchetti, del “gobierno legítimo”, y el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo.Al término del encuentro, González Garza informó que trataron asuntos de coordinación y que se planeó continuar las reuniones para abordar “asuntos radicales” contra la privatización del petróleo.

Kikka Roja

AUDIO : Juan Camilo Mouriño Terrazo Secretario de Gobernación

Historia politica NOTAS noticias OPINION editorial MAS INFORMACION:
etiqueta JUAN CAMILO MOURIÑO
  • Insistente versión sobre la salida de Ramírez Acuña
  • Mouriño, a Gobernación
  • César Nava sería el jefe de la Oficina de la Presidencia
Claudia Herrera y Alonso Urrutia

Juan Camilo Mouriño, el hombre más influyente y más cercano al presidente Felipe Calderón, asumiría hoy la titularidad de la Secretaría de Gobernación, según versiones que circularon insistentemente ayer. Con ello terminaría una de las gestiones más opacas en Bucareli y se concretaría la salida, largamente anunciada, de Francisco Ramírez Acuña. El nombramiento de Mouriño formaría parte de una serie de enroques en beneficio del llamado staff de Los Pinos: César Nava dejaría la secretaría particular y fungiría como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; el diputado Rogelio Carbajal lo sustituiría en el cargo. Los relevos, cuya versión fue difundida por funcionarios de la Presidencia de la República, se concretarían hoy a las ocho de la mañana, aunque desde ayer se habrían dado los primeros pasos. Por la mañana, Ramírez Acuña se reunió con sus colaboradores en Gobernación y por la tarde supuestamente presentó su renuncia a Calderón Hinojosa. Con ello se daría el tercer movimiento de primer nivel en 13 meses y medio de gobierno.

La figura de Mouriño ha sido polémica incluso en las filas de su propio partido. Nació el primero de agosto de 1971 en Madrid, España, y a los 18 años eligió la nacionalidad mexicana. Esto ha sido motivo de debate, al grado de que el 11 de julio de 2007 el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se pronunció por que la Presidencia difundiera la referida información. Iván, como es llamado por sus amigos, ha construido su trayectoria política vinculado al michoacano. Después de ser diputado al Congreso de Campeche y diputado federal, fungió como coordinador general de asesoría y enlace institucional de la Secretaría de Energía, y al ser nombrado titular de la misma Calderón Hinojosa, fue designado subsecretario de Electricidad, cargo que dejó cuando el entonces presidente Vicente Fox regañó al michoacano por su precipitado destape en la carrera presidencial.

Luego emprendieron juntos la lucha por la candidatura presidencial del PAN. Fue coordinador general de la campaña, aunque cedió su lugar a Josefina Vázquez Mota, ahora titular de Educación Pública, y quedó como vicecoordinador. Tras la declaratoria de Calderón como presidente electo fue designado coordinador general del equipo de transición. Como jefe de la Oficina de la Presidencia asumió poderosas facultades que lo convirtieron en blanco de críticas, aunque también de elogios por sus aciertos en la operación política. Ejemplo de ello fueron los desencuentros que tuvo con Manuel Espino, ex dirigente del PAN, quien acusó a Mouriño de la derrota en Yucatán. La fortuna de la familia Mouriño, asentada en Campeche, ha sido también motivo de controversia. Es hijo de Carlos Mouriño Atanés, dueño del equipo de futbol Celta de Vigo, luego de que se hizo del principal paquete de acciones del club gallego, por el que pagó 4 millones de euros, dinero proveniente de la red de gasolineras que posee en Campeche.

Cuestionado desde su designación, Ramírez Acuña ganó el cargo de secretario de Gobernación en gran medida por su papel en el destape de Calderón como precandidato presidencial panista. En los albores del sexenio se definiría el carácter de la gestión del ex gobernador de Jalisco, al asumirse explícitamente que adoptaría un “bajo perfil”, como quedó demostrado cuando el epicentro de las negociaciones sobre la reforma del Estado y la fiscal no estaría en el Palacio de Covián. Su ineficacia en el cabildeo legislativo no fue el único signo de su gris gestión. La crisis de seguridad pública y nacional también fue elemento central en los escasos 13 meses y medio durante los cuales despachó en Bucareli. A la creciente e imparable violencia del narcotráfico en gran parte del país se sumaron los ataques del Ejército Popular Revolucionario contra instalaciones de Petróleos Mexicanos, que hicieron evidentes las deficiencias de las instituciones de seguridad nacional, por lo que el titu-lar de Gobernación fue llamado a cuentas por el Congreso de la Unión.

El grupo ITAM

El equipo de Los Pinos se afianzó en el gabinete desde ayer, primero con el nombramiento de Ernesto Cordero Arroyo como secretario de Desarrollo Social, y después con la designación de Dionisio Pérez-Jacome Friscione como su sustituto en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque deberá ser ratificado por el Senado de la República. Pérez-Jácome Friscione era coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia de la República y antes fue responsable del área de política económica dentro de la Coordinación de Políticas Públicas del equipo de transición calderonista. Este economista es, al igual que Cordero Arroyo, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y está vinculado con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
··········
  • Ofrece Mouriño diálogo con fuerzas políticas
Pide el presidente Calderón al nuevo secretario de Gobernación promover barreras contra la participación del crimen organizado en la vida política del país
Sergio Javier Jiménez
El Universal Ciudad de México
Miércoles 16 de enero de 2008 08:33

El nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño ofreció canales de diálogo con las fuerzas políticas del país y con los tres niveles de gobierno al asumir el cargo que le otorgó el presidente Felipe Calderón. Como lo informó EL UNIVERSAL, Mouriño Terrazo es el sucesor de Francisco Ramírez Acuña quien presentó su renuncia, según dijo para atender asuntos personales. Sin embargo, a su salida de la dependencia federal Ramírez Acuña aseguró que uno de sus logros más importantes fue “rescatar la figura presidencial”. El presiente Felipe Calderón instruyó a Juan Camilo Mouriño a promover barreras contra la participación del crimen organizado de la vida política del país, uno de los temas que más preocupa al mandatario. Sin precisar mayores detalles Calderón Hinojosa aseguró que los recientes nombramientos en el gabinete responden a las nuevas circunstancias y a los nuevos desafíos que se presentan al arranque de este año y para dar atención a las principales preocupaciones de la sociedad. El compromiso de la Secretaría de Gobernación, dijo Calderón, es impulsar el diálogo y promover los valores de la democracia por eso giró instrucciones al nuevo funcionario federal a fin de que apremie el diálogo con los poderes de la Unión y especialmente con el Legislativo a fin de avanzar en las reformas que requiere el país. El mandatario insistió en que Mouriño tendrá en compromiso de tener comunicación con las 32 entidades federativas y lo conminó a ser valer el respeto a los derechos humanos, los migrantes y a la libertad de expresión. Ramírez Acuña quien dijo que el ser servidor público es un privilegio aseguró que los mexicanos no se equivocaron al votar por Felipe Calderón en 2006 ya que él en lo particular, recordó, considera que Calderón es el líder quien puede guiar los destinos del país. Cabe recordar que fue el mismo Ramírez Acuña quien como gobernador de Jalisco destapara a Calderón Hinojosa como precandidato a la Presidencia de la República en 2004 cuando este último tenía su cargo en la Secretaría de Energía.

MOURIÑO ES EL EJEMPLO VIVO DE LA TRAMPA Y LA TRAICION. UN ESPAÑOL EN GOBERNACION, ESTOS TITERES SE BURLAN DE LA POBLACION, TODOS SABEMOS QUE ELLOS NO GOBIERNAN.


Mouriño, un primer ministro de facto: Jorge Zepeda

EL UNIVERSAL
El Universal Ciudad de México
Miércoles 16 de enero de 2008 08:45

Por Jorge Zepeda Patterson Es la primera vez en varias décadas que un Presidente coloca a su brazo derecho en la secretaria de Gobernación. Mouriño se convierte de facto en un primer ministro con la triple función de ser el jefe operativo del gabinete; conducir la relacón con los actores políticos (partidos, gobernadores y poder legislativo); y coordinar el aparato de seguridad nacional. Hasta ahora los presidentes tenían en el secretario de Gobernación a un operador de primer piso, a un pararrayos, pero mantenían un margen, una “bolsa” de protección. Salinas tenía en su secretario privado Córdoba Montoya al verdadero operador, de igual forma Zedillo en el suyo, en Liébano Sáenz; y con Fox Marta Sahagún fue más decisiva que Santiago Creel. De igual forma, Ramírez Acuña era el fusible en Gobernación para absorber las descargas y las presiones políticas. Calderón trabajará ahora sin fusibles. Será la primera vez en muchos sexenios que el hombre fuerte del presidente despachará desde Bucareli. Esta decisión tiene ventajas y desventajas para Calderón. Con la toma de control de la Sedesol entregada ahora a Ernesto Cordero, miembro del grupo compacto del presidente, Calderón está dando un manotazo al interior de su propia administración. Le permitirá acelerar reformas con la doble pinza del control del brazo político (Mouriño) y el control territorial de la ayuda social (Sedesol). Pero el Presidente carecerá de red de protección. Toda llamada de Mouriño a un gobernador será considerada como una llamada del propio Calderón. Todo desliz, exabrupto o error del secretario de Gobernación será una factura contra el Presidente. Por último, al apostar por un súper secretario crea también a un súper candidato para el 2012. Mouriño será a mismo tiempo el gran operador de Felipe, pero también el gran rival para el último tercio del sexenio.
*****************

Juan Camilo Mouriño desplaza a Ramírez Acuña en Gobernación
notas relacionadas:
::: Cordero, mano derecha de Calderón
16 enero 2008
::: Cuestiona Fernández Noroña la designación de Cordero 16 enero 2008
::: Ernesto Cordero sustituye a Beatriz Zavala en la Sedesol

Álvaro delgado
* Se prevé que César Nava ocupe la jefatura de la Oficina de la Presidencia

México, D.F., 15 de enero (apro).- “Yo vine a despeinarme”, decía el jalisciense Francisco Ramírez Acuña unos días después de que, el 1 de diciembre del 2006, asumió el cargo de secretario de Gobernación, y aclaraba: “No traigo aspiraciones para ser presidente de la República.” Reputado como político de mano dura por la represión que como gobernador emprendió contra altermundistas en junio del 2004 --“son leyendas urbanas”, decía--, Ramírez Acuña aclaró desde el inicio de su gestión que actuaría “de bajo perfil” para permitir que su jefe, Felipe Calderón, fuera el que destacara en la difusión de los logros del gobierno. “No busco promoción personal”, insistía “el más priista de los panistas” --por su habilidad para la cooptación política-- en una charla con periodistas, el 14 de diciembre del 2006, cuando sus promotores adelantaban, bajo la condición del anonimato, que Ramírez Acuña aspiraba a relevar a Calderón Hinojosa. Ese propósito, si existió, quedó al menos debilitado con su separación del cargo y su reemplazo, hasta anoche a nivel de corrillos gubernamentales y periodísticos, por Juan Camilo Mouriño Terrazo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

La información oficial del cambio será proporcionada mañana, a las 8:00, por el propio Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, según un comunicado emitido esta noche. Ramírez Acuña no había aceptado ningún cargo ofrecido por Calderón, entre ellos el de secretario del Trabajo o director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), debido a su molestia con la remoción, la tercera en el gabinete, que arrancó con la salida de Germán Martínez, quien pasó de secretario de la Función Pública a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), y Beatriz Zavala Peniche, depuesta la víspera como titular de Desarrollo Social.

Desde hacía meses se especulaba en círculos del gobierno que Ramírez Acuña sería separado del cargo por resultar un ineficaz operador de Calderón, quien sí lo tiene en Mouriño Terrazo, facultado para establecer las relaciones políticas con todos los sectores políticos y productivos del país. Mouriño Terrazo, nacido en España y quien después de haber optado por la nacionalidad mexicana echó mano de un pasaporte de ese país, dejaría la Oficina de la Presidencia en César Nava Vázquez, quien a su vez delegaría la secretaría particular de Calderón en Rogelio Carvajal, quien ocupó ese cargo durante la campaña y antes de ser elegido diputado federal. Los tres forman parte del círculo íntimo de Calderón, lo mismo que el nuevo secretario de la Sedesol, Ernesto Cordero, y Germán Martínez, quien preside el PAN y en el que han sido colocados otros prominentes miembros del mismo grupo político del que ahora es echado Ramírez Acuña.

Kikka Roja

DEL BLOG VISION PUBLICA DE MEXICALI

Ellos son un numeroso grupo de colonos que les vendieron con engaños unos lotes irregulares. Pues bien, ellos pasaron alrededor de 15 años sin servicios. No fue sino hasta que se organizaron cuando pudieron contar con el más necesario: la energía eléctrica.

Desesperados por las extremas temperaturas de Mexicali, los vecinos ingresaron a un nuevo programa municipal donde se les apoyaría a la realización de esta obra, siempre que financiaran una buena parte de la obra.

Así lo hicieron, y aceptaron pagar incluso una mayor cantidad de la que les correspondía para por un lado ampliar la obra y por otro financiar a otros lotes cuyos dueños son ilocalizables pero que por cuestiones técnicas también les beneficiaría la obra(éstas colonias están subhabitadas, recordemos que sin servicios sólo los que tienen la necesidad de vivir ahí lo hacen). La autoridad municipal se comprometió a poner ciertas restricciones para que todos los vecinos cumplieran con su responsabilidad de cubrir la parte que les correspondía. De esta manera cada comité vecinal autorizaba las conexiones.

El actual ayuntamiento ha deshecho el trato. Ahora, según ell Secretario Particular del flamante Presidente Municipal, Rodolfo Valdez, palabras más palabras menos -los que pagaron ya caminaron y los que no ya la hicieron-, lo que hace irrecuperable el dinero excedente mismo que serviría para ampliar la obra de electrificación en algunas colonias y el drenaje en otras.

Esperemos que les guste, y advertimos este es solo el adelanto, pues el que tiene mayor información viene en unos días. Se está cocinando.

Hoy mismo inicia la primera manifestación pública para exigir el respeto a la voluntada ciudadana, actividad a la que le seguirán otras acciones tanto legales como de socialización de la informacuión.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...